jueves, 1 de noviembre de 2012

Hanal Pixán, riqueza multicultural de Yucatán

El olor a flores, incienso, comida y dulces tradicionales se entremezclaron con rezos y cantos para recordar a los seres queridos que ya fallecieron a través de la ancestral costumbre maya del Hanal Pixán (Comida de Ánimas), que este día tuvo su mayor expresión con la tradicional Muestra de Altares en la Plaza Principal de esta ciudad.
En el corazón del Centro Histórico meridano, el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de su esposa Sarita Blancarte, encabezó la inauguración de dicha muestra como parte de la festividad del Día de Muertos, que congregó a 68 expositores de todas las zonas del estado y permite apreciar un amplio abanico de lo más representativo de cada una de las regiones de la geografía estatal que atrae la atención de propios y extraños.
Desde temprana hora, habitantes de 51 municipios y empleados de 17 dependencias, instituciones educativas y centros de educación artística se dieron cita en la plaza central de esta capital para colocar los altares del Hana Pixán con lo más representativo de nuestra gastronomía, artesanías y variedad de formas y colores que visten a esta antigua costumbre, sin faltar las bebidas o comidas predilectas de los difuntos.
Durante el acto inaugural, el titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia de preservar y enriquecer esta celebración con el paso de los siglos, al tiempo que resaltó el valor comunal y de convivencia que genera entre la sociedad yucateca.
Porque durante estos días, nos organizamos para acudir a limpiar y adornar los panteones, de la misma manera, nos reunimos en familia para preparar la comida típica, los cual nos permite reforzar los lazos familiares y sociales, aseveró.
Ante el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, alcaldes y funcionarios estatales, el mandatario indicó que la expresión de nuestras costumbres y tradiciones, como los altares del Hanal Pixán es una de las mejores formas de presentar lo que significa Yucatán, porque éste es el rostro que queremos mostrar de nuestra tierra, el estado más seguro del país.
“Una entidad en la que se conjuga la riqueza artística, con una vocación de servicio y el impulso a la actividad turística como generadora de empleos y detonante de la economía. La mejor manera de honrar a nuestros muertos, es por medio del trabajo y de sentirnos orgullosos de ser yucatecos”, finalizó.
Tras el acto protocolario, Zapata Bello realizó un recorrido por cada uno de los altares instalados en la Plaza Principal, en donde constató la amplia variedad de presentaciones en cada una de las mesas con productos característicos de la costa y de las diversas regiones que conformar el mosaico cultural de Yucatán.
En cada una de las ofrendas no podían hacer falta las frutas de la época y los guisos tradicionales como el relleno negro, blanco, queso relleno, escabeche de pavo y el mucbilpollo o pib enterrado, una especie de tamal hecho a base de masa, pollo o puerco y una especie de frijol conocido en la entidad como X´pelón.
Entre las bebidas se podía encontrar chocolate, café, atole de masa y alcohol, dependiendo de la preferencia del difunto cuando estaba en vida. Los retratos, las flores, velas y dulces tradicionales como el cocoyol, la yuca, los buñuelos, el camote, ciricote, entre otros, no podía hacer falta en los altares del Hanal Pixán.
Durante su paso por cada uno de los altares, el Gobernador degustó los guiso, frutas, dulces y el atole, elementos infaltables en los altares yucatecos.
En la última parte de su recorrido, Zapata Bello se encontró con el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, quien se encuentra de visita en la entidad para sostener una reunión de trabajo con su homólogo yucateco.
Las actividades con motivo de esta celebración finalizarán esta noche con la procesión de las ánimas por las principales calles de la ciudad, que tendrá como colofón la puesta en escena conocida como el Delirio Teatral, en la que participan actores consagrados y las nuevas promesas del teatro regional. 

No hay comentarios: