sábado, 3 de diciembre de 2011

UN ADULTO RESPONSABLE ES EL QUE DEBE MANEJAR PIROTECNIA



En este inicio de la temporada fiestas decembrinas es una tradición quemar juegos de artificio, pero el encendido de esta pirotecnia debe ser realizada por un adulto responsable, para evitar lesiones severas o mortales en niños y niñas, recomienda el C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado.
Los menores de edad unicamente deben de ser espectadores, no deben comprar, ni quemar juguetes pirotecnicos, esta mal llamada “jugueteria” debe comprarse en lugares autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional y por las autoridades de los Ayuntamientos, afirmó Mora Ugalde.
Al cuestionarle al funcionario sobre la adquisición de pirotecnia clandestina o pirata, resaltó es es de alta peligrosidad, pues no cumple con las normas mexicanas establecidas para la seguridad. Es muy importante, -continua el director de Procivy, que los espectadores de la quema de la pirotecnia estean al menos a 8 metros de distancia y si se observa que no prende o se apaga la mecha, no se debe insistir, se debe mojar completamente el artificio.
Las personas que esten bajo la influencia de alcohol no deben hacer uso de la pirotecnia y en caso de sufrir quemaduras se deberá cubrir la zona afectada solamente con una gasa humeda y limpia, nunca aplicar ningun tipo de pomada o ungüento y acudir de inmediato con un médico o clinica mas cercana, finalizó Mora Ugalde.

Sorprendido Intentando Vender Marihuana y Crack



Agentes de la Agencia del Ministerio Público especializada en la Atención de Delitos contra la Salud en la modalidad de Narcomenudeo, lograron la captura de DIEGO ALEXANDER CAMELO PAT, de 35 años de edad y vecino del fraccionamiento Ampliación Mulsay, quien fue sorprendió en posesión de marihuana y crack.
El informe de los agentes indica que a raíz de recientes reportes de vecinos de la zona oriente de la ciudad, en el sentido de que hay sujetos que deambulan comercializando droga en esa área, se implementó un operarivo que rindió frutos, cuando agentes de la unidad de combate, lograron la detención de un sujeto que llevaba un bulto y que coincidía con las características descritas por los vecinos.
Al aproximarse los agentes para hacer una inspección, le preguntaron sobre su presencia en ese sitio, ante lo que el sujeto respondió agresivamente, "que no les importaba y se podían largar", por lo que previa identificación, se revisaron sus pertenencias.
Se aseguraron una bolsa con hierba seca compactada, correspondiente a características de la marihuana, tres envoltorios de papel periódico con la misma droga y 14 bolsitas de nylon con polvo granulado amarillento correspondiente a la droga conocida como crack, así como dinero en efectivo que refirió que era producto de la venta de esas sustancias.
Al ser cuestionado sobre los artículos que llevaba, admitió que se dedica a la venta de estas drogas, y señaló que cada bolsita la ofrece en 100 pesos, y su estancia en dicha esquina obedecía a que se trataba de uno de sus puntos de venta y estaba esperando "clientes."
Embalados los productos asegurados, se procedió a trasladar al detenido al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, donde fue puesto a disposición de la agencia eapecializada en este tipo de delitos, para la integración del expediente y su posteriror remisión al CE.RE.SO. para los fines legales que correspondan.

Capacitan a maestros de tercero y cuarto grados de Primaria para aplicar la Reforma Educativa



Unos cuatro mil 500 maestros, directivos y asesores pedagógicos cursarán el diplomado para tercero y cuarto grados de Primaria, como parte de la última etapa de generalización de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB).En la capacitación los profesores revisarán las características generales y estructura de los nuevos planes de estudio y desarrollarán habilidades para llevar al cabo los procesos de planeación y evaluación, a partir del enfoque por competencias que propone la RIEB.El primer módulo del diplomado, con duración de 40 horas, se ofrecerá en las modalidades intensiva a contraturno y sabatina. La primera inició el martes 29 de noviembre y finaliza el 4 de diciembre. La segunda se llevará al cabo de 3 de diciembre al 4 de febrero de 2012. El segundo y tercer módulos se impartirán a partir de marzo de 2012. En ellos, los profesores analizarán los contenidos de los campos formativos de Primaria: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, y desarrollo personal y para la convivencia.Las sesiones se realizarán en los 13 Centros de Maestros del Estado, ubicados en los municipios de Mérida, Dzidzantún, Valladolid, Tekax, Tizimín, Halachó, Izamal, Oxkutzcab, Progreso, Ticul y Motul.Los participantes serán certificados por la Universidad Nacional Autónoma de México, como resultado de un acuerdo entre la institución y la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Secretaría de Educación Pública.En los ciclos 2009-2010 y 2010-2011 unos siete mil profesores y directivos cursaron los diplomados correspondientes a primero y sexto grados, así como de segundo y quinto grados de Primaria.Con esta tercera edición se logrará dar atención al total de docentes del nivel para concretar la generalización de los programas de estudio de la RIEB, la cual se aplica desde 2004 en Preescolar y desde 2006 en Secundaria.Participan directores, supervisores, jefes de sector, asesores técnico-pedagógicos y maestros de Primaria Regular, Educación Física, Indígena, Especial y Artística. Además, en esta ocasión asisten también profesores de escuelas particulares.La inauguración del diplomado fue realizada en la Escuela Secundaria General número 2 “José Emilio Vallado Galaz”, con la presencia del coordinador de la Instancia Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio, Eduardo Balán Marín, y la jefa del Departamento de Desarrollo Educativo de Primaria, Yrma Sabido Bastarrachea.

La apuesta es al Oriente: Cleominio Zoreda



Los 22 municipios que integran la zona oriente de Yucatán, presentan especiales características ecológicas, culturales, turísticas y productivas que deben ser impulsadas para un máximo desarrollo económico, apuntó el senador Cleominio Zoreda Novelo.
Entrevistado en el marco de la sesión del Congreso del Estado realizada en el CRIT, el legislador federal subrayó que la zona cuenta con los principales atractivos arqueológicos, productivos y de biodiversidad del Estado, por lo que se requiere de una inversión directa y sostenida para mejorar las condiciones de vida de poco más de medio millón de yucatecos.
El también aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del Estado señaló que en días pasados sostuvo una reunión con integrantes de la Fundación Valladolid, agrupación civil que trabaja sobre proyectos rectores para el desarrollo turístico sustentable de la región, así como en esquemas de integración económica entre los diversos municipios.
Zoreda Novelo destacó que, según datos de la referida Fundación, el principal obstáculo a vencer consiste en que el turismo de la Rivera Maya así como el procedente de Mérida, únicamente utilizan al oriente de Yucatán como zona de paso, no obstante que se cuenta con infraestructura hotelera y de servicios para buscar la pernocta de los visitantes.
Asimismo, expuso que de manera complementaria a la incentivación del turismo, la eventual instalación de un Centro Logístico facilitará la comercialización de los productos agrícolas de Yucatán hacia Quintana Roo, el Caribe y Centroamérica.
“Tenemos las construcciones prehispánicas más significativas, entre ellas Chichén Itzá y Ek Balam; a menos de una hora de Valladolid se encuentra la Biósfera de Río Lagartos; ahí se asienta la mayor población de mayahablantes que conservan sus tradiciones, es una zona rica, pero de contrastes”, comentó Zoreda Novelo.
Finalmente, sostuvo que es de su particular interés la activación económica de la región oriente de Yucatán, donde se asienta más de una cuarta parte de la población total de la entidad.

viernes, 2 de diciembre de 2011

SURGE EL GRUPO DE TRABAJO ZAZIL HÁ CONFORMADO POR MUJERES DE LA COSTA YUCATECA



Esta tarde, con la finalidad de reducir la contaminación de las pequeñas granjas porcícolas, se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva del Grupo de Trabajo “Zazil Há”, la cual está integrada por alrededor de 400 mujeres habitantes de la costa yucateca.
El Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), fue testigo de la conformación del grupo de trabajo, donde señaló, “Con estas acciones damos un gran paso, ya que se podrá recolectar con mayor organización el sargazo, que beneficiaria al medio ambiente, mediante la reducción del uso de agua en las granjas porcícolas.”
En la reunión que se realizó estuvo presente el Director de la Región Península de la CCRB-CONABIO, M en C. Pedro Gutiérrez Nava, en la misma, se conformo la mesa directiva, la cual esta integrada por la Presidenta, Teresa de Jesús Caamal Tut, la Secretaria, Carmen Magdalena Ambrosio Pérez, la Tesorera, Mirna Beatriz Lugo Chan y la Comisionada de Vigilancia, Alma Delia Mendoza Núñez.
“Este nuevo cargo es un compromiso muy grande, sin embargo, se que tengo el apoyo de todas las que integramos el grupo, esto para seguir trabajando por el sustento de nuestras familias, y estar ayudando a nuestros esposos” manifestó Caamal Tut.
Como resultado de la asamblea, se va desarrollar el subproyecto “Desarrollo del mercado local de composta de sargazo a partir de acciones piloto y demostrativa en comunidades del Corredor Biológico Costa de Yucatán” la cual buscará evitar la contaminación y reducción del uso del agua mediante el uso del sargazo.
Dicho subproyecto, consiste en la recolección, secado, empacamiento y posterior traslado a las pequeñas granjas porcícolas del sargazo, con lo cual se disminuirá el consumo de agua y luego esta se transformará en cerdaza.
“Las integrantes de Zazil Há, son mujeres de la zona costera de Yucatán, que van desde Celestún hasta El Cuyo, sin incluir Chabihau, Telchac Puerto y San Crisanto, sin embargo estamos en pláticas para que se pueden integrar y apoyarse entre ellas, de esta manera podrán sacar adelante futuros planes” dijo el Coordinador General del Proyecto de Sargazo, Francisco Ronquillo,
Para finalizar, las asistentes el evento manifestaron su agradecimiento a las autoridades presentes, ya que son mujeres que aprovechan el sargazo desde hace cinco años, en los cuales estuvieron buscando el sustento para su actividad, sin embargo hasta ahora ven resultados con la ayuda de la SEDUMA y la CONABIO.

Cleominio Zoreda: atento a los tiempos electorales



A unos días de que el PRI en Yucatán emita la convocatoria a las precandidaturas al gobierno del Estado, el senador Cleominio Zoreda Novelo sostuvo que, en su momento, solicitará licencia a su cargo para presentarse a la contienda.
El secretario de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que se mantiene atento a los tiempos que marca su partido, y afirmó que ante la probabilidad de una licencia su trabajo legislativo no se vería afectado.
Entrevistado en el nuevo recinto del Senado, el político yucateco explicó que, de acuerdo con las fechas marcadas por la ley electoral, su separación del cargo se daría durante el próximo período de receso en el Congreso de la Unión, de tal manera que estaría en total disposición para atender sus legítimas aspiraciones.
Cleominio Zoreda advirtió que diferentes encuestas y sondeos de opinión indican que la intención del voto en Yucatán favorece al PRI en su conjunto, y se manifestó preparado para asumir los retos que se presenten, todo ello sustentado en su amplia experiencia en el servicio público.
El senador Zoreda Novelo Reiteró que dada la complejidad de los comicios del 2012, cuando el proceso será concurrente en Yucatán, el principal objetivo es mantener la unidad partidista en torno a un proyecto que lleve al PRI al triunfo en todas las posiciones.
Se espera que el próximo siete de diciembre el Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán emita la convocatoria para candidatos al gobierno del Estado, y la inscripción a las precampañas se daría del próximo 17 del mes en curso, con lo que iniciaría formalmente el proceso interno con miras a la gubernatura, 25 diputaciones locales y 106 alcaldías.

Anuncia SFP ante la CMIC nueva herramienta de inteligencia



La Secretaría de la Función Pública echará a andar el nuevo Sistema de Inteligencia de Obra Pública a partir del año siguiente, alimentado de las bases de datos de Bitácora Electrónica, Padrón de Contratistas, Censos y Compranet, para facultar a los usuarios de herramientas de inteligencia de negocios.
Lo anterior fue anunciado por el Ing. Juan Paratore García, director general adjunto de Auditoría de Obra Pública, en una reunión que llevó a cabo con constructores afiliados a la CMIC Yucatán.
El sistema tiene como finalidad entrelazar información de diversos sistemas informáticos de control de obra tales como contratistas, obra programada contra obra en ejecución, avances físicos financieros, obras con problemáticas, catálogos de concepto, avisos de suspensión de obra, adjudicaciones , dependencias ejecutoras de obra, convenios y conceptos extraordinarios.
En el encuentro el funcionario afirmó que durante este año fueron denunciadas ante la Función Pública 2 mil 600 personas y que de esos casos, el 90% la dependencia tiene casos firmes.
“Esto equivale a 10 veces los casos denunciados en años anteriores, cuando a lo mucho se reportaban 250 denuncias”, dijo.
Agregó que la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública, que él lidera, registró 5 mil 106 proyectos de obra por un monto de 180 mil 341 millones de pesos. Este indicador es un registro de los proyectos de obra que se realizan anualmente por las principales dependencias y/o entidades con recursos federales.
Hasta el octubre del año en curso, la Unidad ha reportado una fiscalización por 10 mil 401 millones de pesos en visitas de inspección y auditorías y 22 mil 313 millones de pesos en verificaciones de calidad.
De 2009 a la fecha se han auditado en total 2 mil 312 contratos en visita de inspección y/o verificación por programa de fiscalización.
Después de la reunión los constructores revisaron algunos casos particulares con el Ing. Paratore, mismos que se comprometió a revisar en breve.
También asistieron a al evento CPC. René Humberto Márquez Arcila MF, Auditor Superior del Estado, CP. Lorena Espinosa Rodríguez, Subcontralora de la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno del Estado, Ing. Tuffy Gaber Flores, Secretario Nacional de la CMIC e Ing. Javier Alcalá Ruz, Presidente del Comité Consultivo de la CMIC Delegación Yucatán.

ESTADIOS CONTARÁN CON PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CIVIL



Hoy se llevó a cabo la primera reunión entre representantes del equipo de Futbol “Venados del Mérida”, F.C. y del equipo de Beisbol “Leones de Yucatán” con diferentes dependencias del Gobierno del Estado, esto con la finalidad de implementar el Programa Interno de Protección Civil en sus inmuebles, a fin de que el personal a cargo de la seguridad de los estadios, esté preparado para afrontar cualquier contingencia que se genere y tener la capacidad para conducir una evacuación del inmueble, en caso de ser necesario.
La reunión estuvo presidida por el C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado, en la que lo acompañaron representantes de la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública, Oficialía Mayor, del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, del C-4, entre otros, que se reunieron en la Sala de Juntas de la Secretaría General en el Palacio de Gobierno, con miembros de las directivas de los equipos deportivos mencionados.
La seguridad que se deba brindar en los estadios, es de total prioridad para este gobierno, -comentó el funcionario Mora Ugalde-, es nuestro deber el dar todo nuestro apoyo y asesoría a los dueños de estas franquicias deportivas para que sepan cómo reaccionar en caso de ocurrir algún hecho que obligue a evacuar a los asistentes a un encuentro deportivo, como fue el caso que se suscitó el pasado 20 de agosto de este año, en el Estadio Corona de la Ciudad de Torreón, Coahuila, en donde se registró una balacera a las afueras del campo, mientras se realizaba un partido de futbol entre Santos contra Monarca, recordó el director de Protección Civil Estatal.
Agradezco la pronta respuesta de las dependencias de Gobierno y de los representantes de los dos equipos que residen en los principales estadios de la Entidad, el Estadio “Carlos Iturralde”, casa de los Venados del Mérida y del Estadio Kukulcan de los Leones de Yucatán, pues se trata de evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los aficionados; “la tarea es grande pero el compromiso es mucho mayor para lograr que estos estadios cuenten todas las disposiciones de Protección Civil”, puntualizó Mora Ugalde.

jueves, 1 de diciembre de 2011

DOS MIL INFANTES EN MARCHA POR LA VIRGEN DE GUADALUPE.



Alrededor de tres mil infantes de este puerto y sus comisarías tomaron parte en la primera peregrinación que en honor de la Virgen de Guadalupe se llevó a cabo este jueves por la tarde.
La marcha partió a las 3 de la tarde de la Iglesia de la Purísima Concepción y San José, y antes de salir, el Padre Lorenzo Mex Jiménez roció con agua bendita la unidad.
La procesión fue encabezada esta por la banda de guerra de la Escuela Carlos Marx que como ya es una tradición, año con año toma parte en estas actividades.
Luego le seguía un carro bellamente adornado con cuadros viviente de Virgencitas y angelitos.
Para salvaguardar la integridad de los peregrinos, se contó con la protección de unidades de la policía municipal, así como de elementos de protección civil, cuyo director Carlos Recio Medicuti dijo que se estimaba en casi tres mil los participantes en la marcha.
Los Boy scout, eran los que ayudaban a cerrar los contingentes con sogas para que hubiese orden.

Yucatán fortalece la educación y los procesos de innovación tecnológica



Con innovaciones como la creación de familias de carreras y la adopción de las licencias profesionales, el Estado de Yucatán ha impulsado en los últimos años el crecimiento de la matrícula y la consolidación de las Universidades Tecnológicas, afirmó hoy el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.En el marco de la inauguración del Simposio Internacional “Emprende, crea, innova, educa”, que se realiza con motivo del aniversario número 20 de las Universidades Tecnológicas (UT) en México, el secretario de Educación afirmó que estas instituciones “han dejado clara constancia de su valor al llenar espacios para dar atención a las necesidades de las empresas a lo largo y ancho del país”.Durante la inauguración del evento que se realiza en la Universidad Tecnológica Metropolitana desde hoy hasta el 2 de diciembre, el Dr. Raúl Godoy Montañez señaló que en Yucatán, además de fortalecer a las UT, se han ido creando las condiciones propicias para impulsar el campo de la innovación y el desarrollo tecnológico.“Nos organizarnos como comunidad para poder ser más efectivos, generando alianzas y sinergias, invirtiendo en materia de ciencia y tecnología, y creando espacios innovadores”, expresó ante unos 750 participantes de 14 entidades del país.Señaló que también se gestionó un fondo de 20 millones de pesos para crear la primera Unidad de Vinculación y Transferencia del Conocimiento, la cual permitirá acelerar el proceso de los emprendedores para instalar sus empresas o fortalecerlas con el apoyo de la comunidad científica.El Simposio Internacional “Emprende, crea, innova, educa” tiene el propósito de abrir un espacio para el intercambio de experiencias de emprendimiento entre diversos países, para lo que contará con 11 talleres y la participación de 21 ponentes de Francia, España, Colombia, Argentina, Perú y México.La inauguración contó con la presencia de Gustavo Flores Fernández, director de Vinculación y Cooperación Internacional de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, quien destacó que este simposio es también el arranque de actividades del Segundo Día Nacional del Emprendedor, a desarrollarse el 6 y 7 de marzo de 2012, en la ciudad de México.GRADUACION EN CINVESTAVComo parte de sus actividades de este día, el secretario de Educación fue testigo de la ceremonia de graduación de 44 alumnos de Maestría y Doctorado del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y allí expuso que el Gobierno del Estado ha invertido e impulsado la creación de un marco de ley para el desarrollo de la ciencia e impulso de la innovación tecnológica.Asimismo, sugirió a los estudiantes aprovechar las oportunidades que se brindan para la formación de recursos humanos con programas de alta calidad, particularmente en universidades del extranjero.

COMUNA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA Y CLAUSURA LAS MINI FERIAS DE LA SALUD



María Ester Alonzo Morales tiene clara la visión de tener un Municipio sano, sosteniendo uno de los pilares de su gobierno municipal como es el de la salud. Por ello es que a lo largo de su gestión, ha realizado un enorme esfuerzo para alcanzar con éxito las metas que se propuso fortaleciendo el área médica en los servicios otorgados por el DIF Municipal, Programas de Audición y Lenguaje, Equinoterapia, Rehabilitación, becas especiales a niños con discapacidades y despensas.En el marco de las acciones a favor de la salud, el día de ayer finalizó en la Escuela Secundaria “Carlos Marx”, el recorrido por las escuelas que el Sistema DIF Municipal realizó desde el 23 de noviembre a manera de feria donde se les inculcó la salud como estilo de vida y, de manera lúdica, aprendieron conceptos y “tips” que les servirán a la hora de prevenir cualquier enfermedad de transmisión sexual. La primera escuela donde se realizó esta mini feria fue la Secundaria Nocturna “Cházaro Pérez”, pasando por Federal Benito Juárez, CECYTEY y CETMAR. En dichas ferias se instalaron módulos donde trataban temas como “Bulliying”; Anorexia y Bulimia; Alcoholismo y Drogadicción; Disfrute de la Adolescencia y uso correcto del condón masculino y femenino. Cabe destacar que a los participantes de las diversas trivias que se hicieron se les premió con celulares, reproductores MP3 y unidades de almacenamiento USB.En este contexto, la comuna ofreció en el estacionamiento del Palacio Municipal, servicios especializados como el de Ultrasonido, Rayos X, Electrocardiogramas y Densitometría, adicionales a los chequeos rápidos de diabetes, colesterol, VIH y medicina preventiva por parte de Centro de Salud”, expresó el Regidor de Salud, Fomento y Regulación Sanitaria, Dr. Alberto Euán Kantún.Con el objetivo de concientizar a la población en torno al SIDA, esta mañana la alcaldesa María Ester Alonzo Morales encabezó una marcha en conmemoración al Día Mundial del SIDA. La marcha partió de la Casa de la Cultura hasta llegar al Palacio Municipal, lugar donde se llevó a cabo una ceremonia con la presencia de autoridades municipales.La Presidenta Municipal, C. María Ester Alonzo Morales, expresó que este día no es tanto de celebración sino de tomar conciencia en la prevención del SIDA.“El día de hoy el SIDA es una enfermedad que hay que tomar en serio no hay que pensar que es algo pasajero o que nunca nos va a suceder. Muchas veces cuando somos jóvenes creemos que somos inmunes a ciertas enfermedades, pensamos que si a mis amigos no les ha tocado es imposible que a mí me suceda”, señaló.“Ustedes como jóvenes están creciendo y tienen que tener en cuenta que a cualquiera le puede pasar, por eso lo mejor es prevenir y tomar en serio las pláticas o talleres que nos presenten las instituciones encargadas. Son ustedes el futuro que tiene Progreso y que mejor que crezcan sanos y llenos de salud, por eso les pido, cuídense y tomen muy en serio esta enfermedad”, agregó. Asimismo, Manuel Recio Mancilla, encargado del programa de atención a personas con VIH en Progreso, agradeció las facilidades otorgadas por cada una de las instituciones que se prestaron para brindar información y subrayó la importancia del uso del condón no sólo como un método anticonceptivo, sino como un método de salud y bienestar; “por eso es importante trabajar en conjunto y más que nada que este mensaje llegue a los jóvenes, ya que son el sector más vulnerable”, añadió.Posteriormente, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos por su participación a las escuelas Instituto Tecnológico Superior Progreso, CETMAR, CECYTEY y la Escuela Secundaria Carlos Marx así como instituciones como el IMSS y Centro de Salud.

SEFOE EN BUSCA DE CERTIFICAR CALIDAD DE TRES DE SUS PROCESOS



La Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado cumplió hoy con la entrega de sus Manuales de Organización, como dependencia de la Administración Pública Estatal, ante la Oficialía Mayor, con miras a estar certificando en mayo de 2012 por lo menos tres de sus procesos administrativos elementales.
El Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández hizo entrega de nueve manuales de organización al Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, de acuerdo a los plazos establecidos por la entidad normativa.
Los documentos definen y establecen fundamentalmente los servicios, los objetivos y funciones genéricas y específicas de cada uno de los diferentes departamentos y de sus integrantes, así como la estructura orgánica y el directorio de la Sefoe, que comprende el despacho del Secretario, tres subsecretarías y siete direcciones.
Víctor Cervera Hernández afirmó que “se trata de un trabajo de equipo, si bien estoy al frente pero es resultado del trabajo de los 120 servidores que trabajamos en Sefoe y quienes sabemos hacer equipo dentro, en nuestras funciones elementales y fuera, con el resto de las dependencias”.
Entendemos la importancia que tiene para cada entidad pública realizar su trabajo, y a veces, necesitamos la colaboración entre las mismas, por eso hoy cumplimos con un compromiso encaminado a tener instituciones más fuertes, ya que si bien cada quien tiene su propia área de responsabilidad y tuvimos que duplicar o triplicar la carga de trabajo, finalmente esto es para beneficio del ciudadano y de la gente a la que atendemos cotidianamente, en busca de dar una atención más eficiente y eficaz, aseveró el funcionario estatal.
De acuerdo con el director de Administración de la Sefoe, Manuel Antonio Aguilar Herrera, el siguiente paso es la verificación de los procesos sustantivos de la dependencia por lo cual en los siguientes cuatro meses se someterá a auditorías internas del Sistema de Gestión de Calidad, y posteriormente se pondrán a consignación de una certificadora externa al menos tres de sus procesos.
Los procesos sustantivos de la Sefoe -de entre los cuales se certificarán tres- son Desarrollo del Comercio Exterior, Promoción Industrial, Promoción para la atracción de Inversiones, Promoción y Fomento al Desarrollo Empresarial, Generación y Seguimiento de Proyectos Especiales, Elaboración y Evaluación de POAS y Administración de Procesos, precisó.
Por su parte, el Oficial Mayor, Berlín Montero expresó que “Lo que fortalece a un Estado son sus instituciones y el Poder Ejecutivo de Yucatán tiene instituciones sólidas y una de las más fuertes indiscutiblemente es esta Secretaría de Fomento Económico, por lo cual no es una asunto menor que estemos reunidos en este acto protocolario.
“El trabajo que ustedes están haciendo con seriedad y prontitud refleja la gran responsabilidad y compromiso que se tiene con el estado y particularmente con la clase más exigente de la sociedad yucateca que es la clase empresarial, la que detona la economía del Estado y eso nos hace sentir un gran compromiso” expresó ante el titular de la Sefoe, subsecretarios y directores y jefes de departamento presentes.
Finalmente aseguró que el trabajo eficiente y eficaz de la dependencia se traduce ya en la entrega de un total de nueve manuales de organización, siendo una de las primeras en cumplir, y reconoció que se trata de una de las más grandes e importantes.
El funcionario advirtió que hoy se concluye una etapa empero faltan otras fases de este arduo procedimiento encaminado a la certificación, “pero estamos seguros que muy pronto empezaremos a certificar algunos procesos de ustedes y me declaro un colaborador más para que sigan alcanzando estas metas en bien del estado y del Gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco”.
Por su parte, Jorge Castillo Aguilar, director de Desarrollo Institucional y Procedimientos de Oficialía Mayor dijo: “ante los funcionarios, directores y jefes de área quiero manifestar que esta dependencia ha cumplido en tiempo y forma con los manuales de organización, la parte que sigue es la elaboración de los manuales de procesos y en ella se seleccionarán los procesos de mayor peso o que tengan mayor alcance, para que éstos puedan alcanzar su certificación de calidad próximamente.

PRESENTAN PROGRAMA K’IN MAYA



La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco participó este día en la presentación del programa K’in Maya: la riqueza del tiempo, mismo que se llevará a cabo a partir del 2012 y que integra acciones de comunicación, entretenimiento y desarrollo, en beneficio de entidades como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y los países del Mundo Maya.
En la reunión se resaltó que nuestra región estará en los ojos del mundo ante la emblemática fecha del 21 de diciembre de 2012, marcada en el Calendario Maya como fin del un ciclo de más de cinco mil años y principios de una era a favor de la vida.
A la reunión, encabezada por la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, asistieron el empresario Emilio Azcárraga Jean y los mandatarios de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Tabasco, Andrés Granier Melo y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo

Par de sujetos detenidos en Vergel por compraventa de droga



Agentes ministeriales, adscritos a la Agencia Especializada en Atención de Delitos contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo, detuvieron a Juan José Concha Aké y Stefano Gilberto Pacheco González, de 22 y 21 años de edad respectivamente, en atención a una denuncia por la venta de sustancias prohibidas en el oriente de la ciudad, por lo que fueron remitidos a la agencia especializada en este tipo de delitos para el proceso que legalmente corresponde.
La detención se efectuó en la avenida Pedagógica, por calle 15-B del fraccionamiento Vergel, en donde la pareja fue detectada intercambiando objetos que, tras ser inspeccionados, resultó ser cannabis.
Al ser cuestionado por los agentes ministeriales, Stefano Gilberto Pacheco González aceptó dedicarse a la venta de esta sustancia, y se le decomisó un par de envoltorios de papel periódico que contenían cannabis, misma que fue encontrada en la bolsa delantera de su pantalón, así como el dinero producto de su venta.
Al comprador del narcótico, Concha Aké, se le ocupó un envoltorio del mismo tipo, que momentos antes había adquirido de Pacheco González, y junto con el vendedor fue detenido por los agentes ministeriales para ser trasladados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, en espera de que en las próximas horas sean remitidos al reclusorio a disposición de un juez penal

miércoles, 30 de noviembre de 2011

DETENIDOS POR VENDER MOTA



Elementos de la policía municipal detuvieron a las diez de la noche de ayer a Raúl López Jiménez, Rubén Eleazar Medina Cimé, Antonio May Chablé y Gaspar Avelino Sulub Cime al ser sorprendidos durante una operación de compra venta de estupefacientes en la parte oriente de la ciudad
La detención se suscitó, cuando policías municipales se encontraban realizando su rondín de vigilancia y al pasar por la calle 31 por 42 y 44 detectaron a varios sujetos en actitud sospechosa, quienes al momentos de ver la unidad policiaca se comportaron de manera sospechosa e intentaron darse a la fuga.
Los agentes detectaron estacionado en la calle antes mencionada, un carro tipo Jetta, color negro, con placas de circulación YZV 43-51, lugar donde se apreciaban 2 sujetos parados a un costado de la puerta del conductor, quienes se comportaron nerviosamente, razón por la cual los elementos policiacos procedieron a entrevistarse con los sospechosos.
Al aproximarse a dicho vehículo los agentes detectan que dentro de este se encontraba un sujeto en el asiento del conductor, mismo que dijo llamarse Raúl López Jiménez de 18 años de edad, quien es sorprendido con una bolsa color verde en cuyo interior se encontraron 25 bolsitas con hierba seca al parecer cannabis.

Zoreda Novelo urge a crear una cultura de respeto a la ley



El senador por Yucatán, Cleominio Zoreda Novelo urgió a la creación de una nueva cultura del respeto a las Leyes, toda vez que se requiere de la sociedad en su conjunto para fortalecer el Estado de Derecho.
“Estoy convencido que el Estado de Derecho necesita ser revisado; tenemos que dejar de pensar que el Estado de Derecho se garantiza a través de un número inagotable de leyes”, apuntó.
En entrevista durante un receso, el también secretario de la Mesa Directiva del Senado señaló que hace apenas dos años se propuso una Ley de Extinción de Dominio para apoyar la lucha contra el crimen organizado, y ahora ya se requiere de otra más.
“Resulta que ahora modificamos leyes que hace dos años hicimos, hablamos de una Ley de Extinción de Dominio que no ha podido ser eficiente y ahora quiere sustituirse por una Ley de Lavado de Dinero, lo cual nos demuestra que tenemos que regresar a un concepto que quizá hemos olvidado: el de la cultura del cumplimiento de la Ley”, ejemplificó.
El político yucateco insistió en que es preciso explicarles a los jóvenes la trascendencia del cumplimiento de la Ley por convicción y no por obligación, lo cual –dijo- ayudaría a prevenir la delincuencia.
En ese sentido, subrayó la necesidad de que se trabaje sobre los programas de la Secretaría de Educación Pública, a fin de que las diferentes asignaturas apunten hacia la consolidación del cumplimiento de las leyes, formando así una nueva cultura.
En otro orden de ideas, fue cuestionado acerca de las efervescencia política que se vive en su entidad de origen, donde habrá elecciones concurrentes el próximo 2012, ante lo cual se manifestó preparado y con la experiencia de más de 30 años en el servicio público para que, en un momento dado, abandere al PRI en la contienda por el gobierno del Estado.
Sin embargo, reiteró que se mantiene respetuoso de los tiempos que marca el Revolucionario Institucional y en espera de que se emita la convocatoria respectiva.

Se integran 60 planteles al Programa Escuelas de Calidad



Un grupo de 60 centros escolares recibió los dictámenes que acreditan su ingreso al Programa Escuelas de Calidad (PEC), con lo que suman ya 809 planteles de todo el Estado que participan en este esquema. Estas escuelas, que forman parte de la décima primera etapa del PEC, recibirán recursos por 50 mil pesos anualmente en un lapso de cinco a ocho años, para concretar el Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), que elaboraron para ingresar al programa, a partir de un estudio autodiagnóstico.El PETE debe impactar en las dimensiones administrativa, pedagógica-curricular, organizativa y de participación social de las escuelas con el objetivo de atender las problemáticas que enfrentan, elevar el logro educativo y transformar los procesos de gestión que se realizan en el plantel. Para ello las escuelas reciben acompañamiento y asesoría en los aspectos financiero y académico, además de que realizan informes detallados periódicamente. Durante la entrega de dictámenes realizada en el Centro de Desarrollo Educativo “Inalámbrica”, la coordinadora del PEC, Lourdes Marilyn Leal Burgos dio la bienvenida a los directores de las escuelas de nuevo ingreso y los encomió a trabajar por el desarrollo de sus comunidades educativas.Comentó que los recursos que reciben las escuelas permiten mejorar notablemente su infraestructura, sin embargo “lo que hace relevante al programa es que se forman verdaderas comunidades de aprendizaje, cuando conviven colectivos docentes, alumnos y además los padres de familia se involucran. “En el Estado también implementamos una nueva estrategia que es ofrecer asesoría pedagógica a 211 escuelas, por su buen desempeño durante su permanencia en el programa. Ya no vamos a darles recursos, pero las vamos a acompañar siempre en su trayecto formativo”, comentó.El profesor Víctor Manuel Quintal Sulub, director de la Telesecundaria “Nueva Creación”, de San Pedro, Chemax, agradeció el apoyo a nombre de las escuelas beneficiadas y comentó las necesidades que enfrenta el plantel. “Nuestra escuela está en una comunidad de muy alta marginación y existen muchas carencias por lo que decidí participar en el programa, vi una oportunidad para colaborar, para sacarla adelante. Primero nuestros alumnos, eso es lo más importante para nosotros”, expresó. En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a las escuelas que obtuvieron el mayor puntaje en sus dictámenes de ingreso: el Jardín de Niños “Belisario Domínguez”, de Yaxcucul; la Primaria “Ignacio Zaragoza”, de Mérida; y la Secundaria General “Andrés Quintana Roo”, de Tibolón, municipio de Sotuta. También recibieron un reconocimiento la Telesecundaria “Nueva Creación”, de San Pedro municipio de Chemax; el Preescolar Indígena “Alfonso Caso Andrade”, de Chemax y la Secundaria Comunitaria del Conafe de Tamchén, municipio de Kinchil.

DETENIDA POR VENDER PREDIO AJENO



Agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1447/2011, dictada por el Juez Primero Penal, en contra de Neidy del Socorro Gutiérrez Betancourt, de 58 años de edad, quien es acusada del delito de fraude, querella interpuesta por Luis Antonio Milán Pereira.
Los datos que conforman el expediente señalan que a mediados del año 2010, el denunciante se enteró de la venta de un predio ubicado en la calle 23 No. 280, entre 30 y 32, del fraccionamiento Montecarlo, y se puso en contacto con Gutiérrez Betancourt, quien se dijo propietaria del inmueble.
El día 08 de agosto de ese mismo año, después de enseñarle el predio a Milán Pereira, la mujer le indicó que el costo era de 850 mil pesos, pero que, debido a algunos trabajos de mantenimiento que requería la propiedad, reducía el precio a 750 mil pesos, y le indicó que si quería adquirir el inmueble, debía entregar el dinero en un plazo no mayor a los 10 días.
Llegada la fecha convenida, el comprador se presentó a la propiedad y entregó el dinero a la vendedora, quien a cambio le firmó un recibo y un contrato de compraventa, al momento que le indicó que las escrituras serían entregadas en dos días. Sin embargo, cuando el denunciante localizó nuevamente a la mujer, ésta le indicó que no podía entregarle los documentos porque el predio no le pertenecía.
Tras constatar esta información en el Registro Público de la Propiedad, el afectado interpuso su denuncia ante las autoridades ministeriales, lo que derivó en la orden de aprehensión en contra de Gutiérrez Betancourt, quien ya se encuentra en el CE.RE.SO. a disposición del juez penal que lleva el caso, para responder por el delito del que se le acusa.

DOS YUCATECAS RECIBEN EL PREMIO NACIONAL PARA LAS MUJERES EN EL DEPORTE



Las deportistas, entrenadoras y jueces que han representado y fomentado un deporte incluyente, que fueron galardonadas con el Reconocimiento Nacional a las Mujeres en el Deporte, por el Instituto Nacional de las Mujeres, agradecieron el galardón y las responsabilidades que él conlleva, entre ellas un par de yucatecas.La yucateca Carmen María Maldonado Garza, deportista de Olimpiadas Especiales y María Eugenia Figueroa Chan, entrenadora de gimnasia rítmica deportiva de Yucatán recibieron este reconocimiento que también le entregaron en la Ciudad de México a la capitalina Yadira Lira, karateka dos veces campeona mundial y este año subcampeona panamericana en Guadalajara 2011, a penas recibía el pasado domingo el Premio Nacional de Deportes, y ahora también recibió este reconocimiento.Por su parte, la ciclista Nancy Contreras, quien fue reconocida por una prolongada y fructífera trayectoria en el ciclismo, admitió que el nacimiento de su hijo ha abierto las puertas no sólo a galardones, sino a un incremento en su nivel deportivo. Contreras Reyes cumple este año una década de haber ganado el oro mundial en los 500m contrarreloj y esta misma temporada logró el bronce en la prueba de velocidad por equipos, al lado de Daniela Gaxiola, en los Panamericanos de Guadalajara 2011.Finalmente, la pentatleta chihuahuense Tamara Vega, vivió un año de ensueño en el que se llevó el oro mundial juvenil, además del bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, presea con la que además le otorgó al país una clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.Esta es la décima edición de la entrega de este Premio, con el que han sido reconocidas grandes figuras del deporte femenil mexicano; entre ellas, la campeona olímpica Soraya Jiménez, las medallistas olímpicas juveniles Aremi Fuentes y Briseida Acosta, la campeona olímpica y mundial María del Rosario Espinoza, la medallista olímpica y mundial Paola Espinosa, entre otras destacadas mujeres tricolores.Este Reconocimiento también va dirigido a deportistas infantiles, juveniles, en activo, masters, entrenadoras, juez o árbitras, promotoras, competidoras del deporte adaptado, periodistas, deportistas profesionales y competidoras que por una prolongada trayectoria merecen el galardón y que entregó Bernardo de la Garza Herrera, director de la CONADE en la Ciudad de México.

martes, 29 de noviembre de 2011

PERECE MUJER AL DERRAPAR MOTO EN QUE VIAJABA



De manera trágica perdió la vida en las primeras horas de hoy la joven señora Diana del Carmen Uc Burgos de 35 años de edad al derrapar la moto en que viajaba
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, indican que guiaba la hoy extinta su moto marca. Italica, tipo 150 colores negra y gris, sin placas de circulación, conducida de poniente a oriente sobre la calle 31 ente 112 y 14 pero al parecer dormitó sobre la guía derrapó y cayo al piso golpeándose contra el filo del camellón lo que le causó la muerte.
Las dos hijas de la extinta N. J. V. U. de 6 años de edad y de O. A. V. U. de 8 años de edad, al caer de la moto también sufrieron diversas lesiones por lo que fueron trasladadas a la clínica de la naval para que sean atendidas
A pesar de que era noche y mucha gente estaba durmiendo, a causa del golpe muchas personas salieron a ver que había pasado, ya que además los alertó el llanto de las menores.
En el sitio estaba José Antonio Caamal Sánchez, pareja sentimental de la occisa, quien dijo a los agentes de las ley que quedó de verse con su pareja en la esquina de la calle antes citada (31 con 112) y al llegar a esta dirección vio a la gente y se percató que su pareja sentimental Uc Burgos había sufrido un accidente en su motocicleta en compañía de sus hijas, de seis y ocho años de edad, mismas que fueron trasladadas al hospital naval para su atención médica por una ambulancia de la Cruz Roja que fue llamado por los vecinos.
El dictamen medico forense indica que la causa del deceso se debió a politraumatismos que sufrió la fémina, muy cerca del cuerpo, quedo la moto en que se desplazaba la fémina, como mudo testigo del fatal accidente.

LA ARMADA DE MÉXICO DETIENE EN TAMAULIPAS A "EL JUNIOR", HIJO DE "TONY TORMENTA",



Con el fin de fortalecer el Estado de Derecho y coadyuvar a la seguridad interior del país, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, aseguró a cinco probables delincuentes, entre los que se encuentra Ezequiel Cárdenas Rivera (a). "El Junior", de 23 años de edad, identificado como hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén (a) "Tony Tormenta"; así como a cuatro supuestos integrantes del Cártel del Golfo (CDG), en Tamaulipas.
Esta acción fue derivada de una denuncia ciudadana y trabajo de inteligencia naval, a través del cual se recabó información que indicaba que el día 25 del actual, en un inmueble ubicado en la calle de Álvaro Obregón de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, se estaba desarrollando una fiesta, en donde se encontraba un grupo de probables delincuentes de mencionada organización delictiva.
Al arribar al lugar señalado estaban saliendo del estacionamiento y de forma apresurada, tres vehículos desde los que se observaron a personas armadas, por lo que el personal naval procedió a marcarles el alto y capturarlos sin que se haya efectuado ningún disparo.
Fueron detenidos junto con Ezequiel Cárdenas Rivera (a) "El Junior", José de Jesús García Hernández (a) "El Chuy", de 32 años de edad, supuesto Jefe de Plaza de Matamoros; René Alberto Munguía Elizondo (a) "El Amable", de 43 años de edad, quien manifestó que trabajaba bajo las órdenes directas de "El Chuy" y que se desempeñaba como contador del CDG en la ciudad de Matamoros; Javier Enrique Farías García (a) "El Contador", de 49 años, supuesto operador financiero de la organización delictiva; y Erasmo García Galván (a) "El Checo", de 37 años de edad, quien probablemente se encargaba del trasiego de droga hacia los Estados Unidos de América.
En el lugar también se aseguraron tres armas largas, seis cargadores para armas de fuego, 180 cartuchos útiles y cinco granadas de fragmentación, además de tres vehículos.
Los detenidos y armamento fueron trasladados a la Ciudad de México donde fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el día 26 del presente, relacionados con la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/512/2011

FIRMAN CONVENIO PARA ACERCAR A LOS JÓVENES AL ÁMBITO LABORAL



Con la finalidad de que los jóvenes tengan una mejor visión del mundo laboral, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) en compañía del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) así como empresas de iniciativa privada firmaron, un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (ITSSY).
Dicho convenio permitirá que los estudiantes del ITSSY, puedan realizar en su Servicio Social así como su Residencia Profesional a través de su participación en Proyectos Sociales, Científicos y Tecnológicos en el sector productivo en Yucatán .
El Director del ITSSY, Juan Sánchez Vázquez, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, en la cual agradeció tanto a las instancias gubernamentales como a la iniciativa privada, que en conjunto firmen el convenio de colaboración que permitirá ampliar y fomentar la participación de los estudiantes del Tecnológico en el ámbito laboral.
En su intervención el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA, señaló “La firma de este importante convenio, tiene la intención que los alumnos conozcan más a fondo las labores, que se realizan a favor del medio ambiente en el Estado y a su vez puedan participar, esto mediante sus prácticas o servicio social que podrán llevar a cabo dentro de la dependencia”
Por su parte, la Directora del IEGY, la Mtra. Georgina Rosado Rosado, enfatizó la importancia de que al momento de generar sus proyectos en el campo laboral, es vital el considerar el trato justo hacia las mujeres creando un clima de equidad y justicia dentro del mismo.

IMPULSAN SECTOR APÍCOLA UNIÓN EUROPEA Y GOBIERNO DEL ESTADO



Con el objetivo de perfeccionar la producción apícola del Estado y posicionar permanentemente la miel yucateca en el mercado de la Unión Europea mediante la alineación a estándares y certificaciones internacionales, se presentó el “Programa de Impulso al Sector Empresarial Mielero del Estado de Yucatán”.
Dicho proyecto que arrancará a principios de 2012, es promovido por la Unión Europea y el Gobierno del Estado a través de la Secretaria Fomento Económico y la Universidad Tecnológica Metropolitana en coordinación con empresas apícolas que se interesaron en el proyecto, organismos federales y otras agrupaciones afines.
El Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández precisó que la inversión total será de 20 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportará 10 millones de pesos, en tanto que la otra mitad será cubierta con recursos de la Unión Europea, para el fondeo total del proyecto.
El programa busca dar impulso al sector mielero yucateco mediante la innovación, competitividad y certificación, así como ponderar las características de origen de la miel y establecer de manera científica sus caracterizaciones y diferenciaciones geográficas y florales, entre otras. Asimismo, este programa implica el intercambio de conocimiento y transferencia tecnológica con Europa.
Ante empresarios, propietarios y representantes de unas seis compañías apícolas del Estado, el titular de la Sefoe aseguró que para garantizar el cumplimiento y continuidad de este proyecto, a principios del próximo año se liberará el total de los recursos para el plan que está proyectado a 18 meses.
Por otra parte, el funcionario estatal comunicó que la Sefoe tiene un presupuesto asignado de 40 millones de pesos para 2012, sometido a aprobación en lo legislativo, para la asignación y entrega de financiamientos empresariales para mipymes, por lo que invitó a los empresarios presentes a utilizar estos créditos blandos.
“El Gobierno del Estado le apostó a este proyecto porque es una oportunidad de apoyo a las pymes con una visión del más alto nivel”, expresó Víctor Cervera Hernández, acompañado del rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Ricardo Bello Bolio.
“No buscamos producir una miel de calidad porque la tenemos, lo que queremos es darle un valor agregado que nos permita ubicarla en el mercado europeo con beneficios para el Estado, ya que actualmente contamos con una base de calidad reconocida y demandada en Europa pero que ellos están aprovechando”, explicó.
“Este proyecto busca la unión y colectividad de los productores apícolas, no para que desaparezcan sus marcas, sino para que Yucatán destaque y para que la riqueza generada se refleje en los bolsillos de ustedes los productores, y más adelante esta alianza nos va a permitir bajar importantes recursos y trabajar con otros productos yucatecos”.

Pronostica SMN primera tormenta invernal de la temporada por Frente Frío Número 16



El Frente Frío Número 16 ingresará las primeras horas del jueves 1 de diciembre por el Noroeste de México y se estima que podría provocar la primera tormenta invernal de la temporada, así como posibles nevadas en Baja California, principalmente en “La Rumorosa”, y un pronunciado descenso de la temperatura, lluvias y vientos fuertes en toda la zona, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para el viernes 2, el nuevo frente frío se extenderá lentamente desde Sonora hasta Baja California Sur y mantendrá su interacción con un centro frío de baja presión en superficie y con la corriente en chorro, lo que generará la primera tormenta invernal de la temporada. Esto favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias, vientos fuertes y un marcado descenso de la temperatura en el noroeste de México, así como potencial de nevadas en Baja California, Sonora y Chihuahua, con posibilidades de extenderse hasta Durango y Zacatecas.
El Frente Frío Número 15 se extiende desde el noreste de Estados Unidos hasta el Mar Caribe, sin afectar a México. La masa de aire frío asociada empezó a modificar sus características; sin embargo, mantendrá temperaturas de frías a muy frías con probabilidad de heladas durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, además de norte moderado sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En la Ciudad de México se mantendrán condiciones similares a las de los últimos días; es decir, cielo de despejado a medio nublado, bancos de niebla, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día, y viento del Noreste de 20 a 35 km/h, con rachas más intensas.
En Chiapas y Tabasco se pronostica lluvia moderada con chubascos aislados, mientras que en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán podrían presentarse lluvias de escasas a ligeras.
Tanto en la Mesa del Norte como en la Central se pronostican temperaturas muy frías con heladas en la mañana y cielo de despejado a medio nublado. En cuanto a la zona noroeste, habrá bancos de niebla en la costa de Baja California, temperaturas muy frías por la mañana y noche y cálidas durante la tarde.
Las entidades en donde se pronostican temperaturas por debajo de cinco grados Celsius son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.
El SMN exhorta a la población en general y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); mantenerse al tanto de los avisos de heladas, tormentas intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, y consultar los mapas de áreas de vigilancia y los sistemas meteorológicos, así como suscribirse a los mensajes de actualización que se difunden en la cuenta de Twitter@huracanconagua y a la aplicación para teléfono celular, MeteoInfo.

lunes, 28 de noviembre de 2011

REGRESAN A SUS HOGARES 20 FAMILIAS



Debido a la pronta respuesta del Gobierno del Estado, 20 familias de Dzilám de Bravo regresan a sus viviendas, las cuales, como se ha informado, fueron afectadas por la marejada que se presentó durante la tarde de ayer hasta la madrugada de hoy, esto debido a la entrada del frente frio numero 15 a la Península de Yucatán.
La parte oriente de la comunidad de Dzilám de Bravo, recibió la mayor cantidad de agua por la constante marejada provocada por este fenómeno climático, por lo que se anegaron calles y viviendas, lo que propició que al lugar llegaran elementos de Protección Civil del Estado al mando de su director, Manuel Mora Ugalde, para activar un plan de emergencias en coordinación de bomberos y policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública.
Se realizó a partir de la media noche un recorrido por la zona y se constató que todas las personas cuyas viviendas les llego el agua, se trasladaran a un lugar seguro para pernoctar, la decisión general de los afectados fue ir con familiares y amigos, por lo que no fue necesario habilitar algún refugio temporal.
Bomberos y personal de Protección Civil Estatal se encuentran en el área afectada y reportan un gran avance en el desagüe de esta zona por lo que se prevé que en las próximas horas las familias puedan regresar a sus hogares.
Lo que se espera para las próximas 48 a 72 horas es el descenso de temperaturas, por lo que exhortamos a la población a salir abrigada y cuidar a niños, niñas y ancianos, puntualizó Mora Ugalde.

DETENIDO POR MALA PAGA



Agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, detuvieron en cumplimiento de la orden de aprehensión 1448/2011, otorgada por el Juez Segundo Penal, a Jesús Emmanuel Carrillo Marrufo, de 26 años de edad, por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, denunciado por Jorge Fernando Carrillo Campos.
Los datos que integran el expediente señalan que el ahora detenido, ocasionó daños calculados en poco menos de 6 mil pesos, en la motocicleta del denunciante, a quien colisionó con una camioneta Dodge, tipo Pick Up, con placas de circulación YP-71-277, en la colonia Plan de Ayala Sur.
Los hechos se registraron el día 30 de abril de este año, cuando Carrillo Marrufo conducía su vehículo de norte a sur, sobre la avenida 50 de la colonia antes mencionada, y al cambiar su dirección a la izquierda, entre las cabeceras del camellón central para transitar hacia el oriente, sobre la calle 153, no cedió el paso a los vehículos que transitaban de frente, e invadió el arroyo opuesto de circulación, ocasionando que fuera colisionado en la parte lateral derecha por una motocicleta Italika, con placas de circulación 7-GDP-8, que conducía el denunciante, quien circulaba de sur a norte.
Debido al impacto, la motocicleta se volcó sobre su parte lateral y resultó con daños que ascendían a la cantidad de 5 mil 920 pesos, pero debido a que el inculpado no cubrió los daños, fue denunciado ante el Ministerio Público.
El día de hoy, Carrillo Marrufo fue detenido en el anillo Periférico por la calle 50, en cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra, por lo que ya fue remitido al CE.RE.SO. para el proceso que corresponde a la ley.

EMPRESARIOS Y ROLANDO ZAPATA EN EL ORIENTE DE DE YUCATÁN



Acompañado de un grupo de empresarios que forman parte del Fideicomiso de Apoyo a la Educación y el Empleo de Yucatán A.C., el diputado federal Rolando Zapata Bello, encabezó la entrega de computadoras y material didáctico a estudiantes del Colegio de Bachilleres de esta localidad.
Siguiendo con la tónica de unir esfuerzos entre los diversos grupos sociales, las autoridades educativas y los hombres de empresa, el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, ratificó su compromiso de gestionar más apoyos para la educación.
“A mi me toca impulsar el programa de computadoras pero quienes hacen el trabajo son los diversos actores sociales incluyendo a los particulares que dan su tiempo e invierten sus recursos para dotar de equipo a los estudiantes, prosiguió.
Zapata Bello, habló del trabajo que realiza el Gobierno del Estado en materia de educación. Recordó que en los últimos cinco años aumentó la infraestructura del sector, se multiplicó el número de maestros y creció la matrícula escolar.
En la entrega de laptops a los alumnos del Colegio de Bachilleres, estuvo presente el legislador federal por ese distrito Liborio Vidal Aguilar, quien se dijo contagiado por la acción de un grupo de emprendedores que financian equipo y material didáctico para los jóvenes.
Habló del trabajo de sus compañeros en San Lázaro que se concretó con la aprobación del presupuesto federal para Yucatán que aumentó por tercer año consecutivo y alcanzó un monto de 21 mil 413 millones de pesos, lo que implica un aumento de unos 1, 120 millones con relación al año en curso.
Más adelante, el diputado local Roberto Antonio Rodríguez Asaf, comentó que en las localidades rurales es muy difícil que un estudiante pueda adquirir una mini computadora, memoria USB y su calculadora científica.
Manifestó que con la entrega de las 93 computadoras y los 200 paquetes didácticos se confirma que hay asociaciones civiles que respaldan la educación con herramientas de estudio para que los jóvenes sigan capacitándose.
Por su parte, el alcalde Felipe Joel Oy Chan, puso énfasis en la importancia que para un estudiante representa recibir una computadora sin costo. Asimismo, dio a conocer que seguirá gestionando apoyos para el Colegio de Bachilleres de su municipio cuente con edificio propio y un autobús de transporte escolar

ofrecen curso “OMT-Competitividad Turística: Planeación y Desarrollo de Productos Turísticos




Con el objetivo de mejorar la capacidad de la industria turística para la identificación de la vocación y el impacto de un destino, así como aprovechar las ventajas competitivas del mismo, inició en esta ciudad el curso “OMT-Competitividad Turística: Planeación y Desarrollo de Productos Turísticos”.
Ante los participantes de 14 países de América Latina, el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco destacó que el próximo año será muy importante para la cultura maya, ya que tendrá lugar el evento arqueoastronómico conocido como el fin de la cuenta larga del calendario maya.
Este evento, agregó, ha elevado el interés por parte de investigadores, cineastas, periodistas y visitantes nacionales e internacionales por estar presentes en estas tierras del mayab.
Para soportar la afluencia de visitantes el estado cuenta con casi 11 mil cuartos de hospedaje de diversas categorías, adicionalmente de que es considerado el estado más seguro del país.
Martín Pacheco señaló que además la entidad cuenta con las maravillas del Mundo Maya que ofrece a los visitantes en todo su patrimonio cultural y natural, como son cenotes, grutas y zonas arqueológicas entre las que destacan Chichén Itzá y Uxmal, que son Patrimonio de la Humanidad, además de ciudades coloniales como Mérida, Valladolid e Izamal.
Yucatán aprovechara la ventana de oportunidad que abre el 2012 para recibir a los turistas con un mensaje de armonía, seguridad y conciencia que incentive la conservación de nuestros recursos naturales y culturales.
Así, el 21 de diciembre de 2012 se anunciará el inicio de una nueva era, alejadas de las predicciones fatalistas del fin del mundo para repetir a quienes nos visitan que hoy y siempre pueden conocer y disfrutar de Yucatán, Tierra de Maravillas.
Por su parte, Alejandro Varela, subdirector Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), resaltó el importante apoyo que da el Gobierno mexicano para la realización de este curso que por once años consecutivos se ha realizado en el país.
Añadió que la capacitación es importante porque los países de América Latina han comprendido las bondades del turismo para el desarrollo de las naciones, porque mejora la situación económica y genera empleos, pero sobre todo cambian el nivel de vida de la población.
Empero el impulso del turismo debe planificarse, darse de manera sostenida y con responsabilidad en el cuidado de los recursos naturales, en el cual esta industria ha sido la aliada principal del cuidado de la naturaleza.
El representante de la OMT aseveró que es importante que para tener un desarrollo equilibrado es necesario que los gobiernos federal, estatal y municipal firmen acuerdos para planificar y medir el impacto que se tiene en la industria turística.
El subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, Ricardo Anaya Cortés aseguró que es una prioridad para el Gobierno Federal el impulso al turismo en el país, muestra de ello es que el 2011 fue declarado como el año del turismo en México y se firmaron los acuerdos con los gobiernos de los estados para la promoción de los sitios más relevantes de cada entidad.
El curso “OMT-Competitividad Turística: Planeación y Desarrollo de Productos Turísticos” se desarrollará desde hoy lunes 28 de noviembre hasta el viernes 2 de diciembre.

NUEVO CAMPEON ESTATAL DE AJEDREZ, RODOLFO FAJARDO



Rodolfo Fajardo Galaz le hizo jaque al tricampeón estatal de ajedrez Gonzalo Navarrete y se proclamó como nuevo Campeón Estatal de Ajedrez en evento que se llevo a cabo durante 5 fines de semanas consecutivos en la Universidad del Valle de México y que concluyo apenas este domingo por la noche.
“No era el favorito, pero fui sumando puntos partida, tras partida, hasta llegar a ser campeón, sorprendiendo a todos y mas al tres veces campeón Gonzalo Navarrete”, declaró Rodolfo Fajardo Galaz quien enseña este deporte ciencia en el Centro Regional de Uman desde ya hace cuatro años y es hijo de Jaime Fajardo Noh, jefe de Centros Regionales del IDEY.
Con siete puntos y medio y con un raking de 1,976 puntos, fue el ganador de este tradicional evento, Fajardo Galaz quien desde ya hace mas de 15 años practica este deporte, se muestra satisfecho del logro alcanzado.
“Entreno solo, y esto es de constancia y esfuerzo además me di con rivales fuertes los primeros días, eso ayudo al triunfo y termine invicto”. Expresó, a Rodolfo le falta dos eventos importantes para finalizar el año.
Por lo que el 8 de diciembre viaja a Chiapas al Nacional Absoluto, para luego regresar antes del 16 de diciembre para el Torneo Internacional “Carlos Torre Repeto in Memorian”, en donde espera obtener buenos resultados y esperando a sorprender a sus contendientes.

domingo, 27 de noviembre de 2011

La Secundaria Técnica número 71 de Kanasín se manifiesta contra la violencia



En el marco del programa de acompañamiento ¡Cuenta Conmigo!, unos 570 alumnos y 190 padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 71, en Kanasín, desarrollaron este día diversas actividades para promover la unidad y la no-violencia en la comunidad educativa. La jornada inició con una marcha en la que participaron padres y alumnos en las calles aledañas a su escuela, mostrando carteles y pronunciando consignas contra la violencia. Posteriormente, en el plantel, se realizaron juegos en los que participaron todos los actores de la comunidad educativa.“Estas actividades las organizamos como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hicimos partícipes a los padres de familia, maestros y alumnos con el fin de que se den cuenta de la importancia de la comunicación y de que, con violencia, no se resuelve nada”, explicó Ana Madera Cardeña, psicóloga del programa ¡Cuenta Conmigo! La psicóloga declaró que es el segundo año que se realiza esta dinámica, pero en esta ocasión se trató de promover la interacción entre padres e hijos para que “se den cuenta de que con comunicación se puede lograr más cosas que con un golpe o con un grito”. La maestra Yenny Kantún Cachón comentó que el programa ¡Cuenta Conmigo! se aplica desde hace dos ciclos escolares en la escuela y ha traído resultados positivos para la comunidad. “Vivimos en una comunidad donde abunda la violencia, pero el programa nos ha dejado muchas satisfacciones. Los muchachos están bien integrados, hemos mermado el índice de violencia, hemos mejorado en cuanto a convivencia y armonía”, dijo. Añadió que con el apoyo de la psicóloga y los tutores capacitados por el programa continuamente se realizan charlas, cursos y conferencias sobre temas de interés general, entre ellos la drogadicción, hábitos alimenticios, prevención del dengue y enfermedades de transmisión sexual.

ELIGEN A EMBAJADORA DE FUNDACION YUCATAN UNIDO



La joven Irazu Aguilar Cervera de 20 años de edad originaria del municipio de Conkal, fue electa como Embajadora de la Fundación Yucatán Unido AC en evento que se llevó a cabo el viernes por la noche en la Casita verde de Chicxculub
Con este triunfo, la joven obtuvo el pase directo, al certamen estatal de “La Flor mas bella del Ejido organizado por la CNC que se llevará a cabo en breve
El evento constó de cuatro etapas como fueron opening, ropa causal, traje típico regional y vestido de noche, y tomaron parte en el mismo seis señoritas de diversos municipios entre ellos Dzoncauich, Cholul, Mérida y Progreso
La triunfadora además se adjudicó la banda de Señorita Elegancia por su porte distinguido y glamur,
La ganadora es estudiante de la carrera de Licenciatura en Educación primaria en la escuela Normal Rodolfo Menéndez de la Peña.
La joven lució en cada una de las cuatro etapas en que conto el certamen y literalmente se llevó la noche
Además se entregaron otras bandas ya que la joven Jessica Carreón Díaz de Mérida se adjudicó la Banda de Señorita Simpatía, Irazu Aguilar Cervera, la ganadora obtuvo la de Señorita Elegancia, Jackie Becerril Rodríguez , fue electa Señorita Fotogenia, las otras concursantes fueron Reina Aguilera Cruz de Progreso, Lily Maldonado Sarti de Mérida Arantzasu Ricalde y Jessica Farfán
La premiación corrió a cargo del Director d el Comey José Blanco Pajón y la directiva de la Fundación Miguel Rosado, Rafael Tintore y Gerardo Figueroa Presidente, Secretario y Tesorero respectivamente y el comisario de Chicxulub Ariel Domínguez Rodríguez.
Durante el desarrollo del evento se dio a saber que lo recaudo por concepto de entradas será destinado para la compra de juguetes para los niños de Progreso y sus comisarias en esta Navidad con el fin de llevar un poco de alegría y diversión a las familias de escasos recursos que muchas veces carecen de los recursos necesarios para comprar juguetes para sus hijos. Los jueces del evento fueron reconocidos profesionistas de la moda y el baile , a cargo de los maestros Emilio Vázquez Chi, y Luis Baeza y Patricia Caballero y Luis Briceño ,este ultimo diseñador de los trajes de noche que se modelaron

IMPLEMENTA PGR PLÁTICAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO A JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR



La Delegación Yucatán de la Procuraduría General de la República a través del Departamento de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, impartió pláticas sobre prevención de adicciones y los riesgos que implica el consumo de sustancias adictivas en los jóvenes de primer ingreso al nivel medio superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del estado.
Con el objetivo de orientar a los alumnos sobre las consecuencias del uso y consumo de drogas lícitas e ilícitas que pueden desencadenar en el individuo grave deterioro físico, mental y social, se llevaron cabo pláticas de prevención a estudiantes de educación preparatoria.
Mediante la exposición de impactantes imágenes se explicó sobre las consecuencias que implica el consumo de estupefacientes.
Las pláticas se realizaron en las preparatorias estatales: “Serapio Rendón”, “General Salvador Alvarado”, “CTM”, “Alianza de Camioneros”, “Eligio Ancona” y “Víctor Jesús Manzanilla Jiménez”, en el municipio de Cansahcab, así como en la “Víctor Cervera Pacheco”, en el municipio de Oxkutzcab.
Como resultado de dichas exposiciones se ha orientado a mil 304 jóvenes del primer grado del nivel medio superior, por ello, los trabajos de prevención del delito continuarán en las preparatorias estatales “Agustín Villanueva Franco” y “Carlos Castillo Peraza”, ubicadas en la ciudad de Mérida.
Asimismo, se extenderán las conferencias de prevención del delito a los alumnos de segundo y tercer grado del nivel medio superior, hasta cubrir en su totalidad la plantilla estudiantil en las preparatorias referidas.
Lo anterior, forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

LOS CONSTRUCTORES VIENEN DE ATRÁS Y VENCEN A LOS DIABLOS.



Con un rally de cuatro carreras en la sexta entrada, tres de ellas producidas con cuadrangular de Leo Rodríguez con dos a bordo, los Constructores de Cordemex, le dieron la vuelta a la pizarra y derrotaron a los Diablos Rojos de la Bojorquez con pizarra de 10x6 en el campo de Cordemex.
La victoria fue de David Poot, quien entró en lugar del abridor Gary Espadas con una labor de una entrada y un tercio aceptó una carrera, un imparable, el cual fue de jonrón , regaló una base y ponchó a dos. Terminó Salvador Arellano.
La derrota fue para el relevista José Apolinar que en un rollo y un tercio permitió cuatro carreras, tres jits, un cuadrangular, pasaporteó a tres; anestesió a dos y un wildpitch, continúo Cleyver Alcocer.
Los locales se fueron al frente en el marcador en la primera entrada con dos carreras producidas por Armando Manzanilla y Jairo Martínez.
Los pingos se acercaron en la cuarta cuando Carlos Sansores timbró con sencillo de Alan Fernández.
En el quinto rollo, los infernales le dieron la vuelta al marcador al hacer cuatro carreras, cuando Sharnol Adriana conectó cuadrangular con dos en base y otra producida por sencillo de Arturo Félix para el 5x2. Pero en el cierre de la misma los Constructores se acercaron al hacer dos registros.
En el sexto capítulo los Diablos se alejaron con jonrón solitario de Ramón Valdez. Pero en el cierre de la misma, los Constructores le dieron la vuelta al marcador cuando Wilberth Buenfil anotó con doblete de Armando Manzanilla y Leo Rodríguez mandó la bola para la calle con Vladimir Hernández y Manzanilla a bordo para poner los cartones, 8x6 ahora a favor de los Constructores.
En el “lucky seven”, los locales hicieron dos carreras más y cerraron las cifras definitivas de 10x6.En el campo

BRIZUELA Y CUPUL GANAN LA CARRERA PEPSICO DE 10 KILÓMETROS



Miguel Brizuela con tiempo de 33.27 minutos y Alondra Cupul con crono de 41.32 minutos fueron los ganadores de la Carrera Pepsico de 10 kilómetros realizada por las principales calles de la ciudad con salida y meta en el parque de las Américas dónde se reunieron unos 350 corredores para participar en este evento que fue a beneficio del Centro de Atención para el Menor en Desamparo (CAIMEDE) del DIF Yucatán. José Novelo Flores, director del IDEY fue el encargado de dar el balazo de salida de esta competencia atlética acompañado por Elizabeth Vargas Aguilar, síndico del Ayuntamiento de Mérida que dio la otra salida además de Dafne López Martínez, director del DIF Yucatán además de otros dirigentes de la Empresa Pepsico quienes estuvieron muy pendientes del desarrollo de esta competencia atlética que fue sancionada por el cuerpo de jueces a cargo de Francisco Moreno Tzuc.El primer lugar de libre varonil fue para Juan Manuel Brizuela con 33.27 minutos seguido por Retana Pineda con 33.33 minutos y el tercer lugar fue para Fernando Saavedra con 34.03 minutos mientras que en femenil, Alondra Cupul hizo 41.32 minutos, seguida por Ericka Sauri con 42.20 minutos y Rosalba Mex fue tercero con 43.31 minutos. Enrique Cerón no terminó la carrera al sufrir una contractura muscular. Los corredores tuvieron la opción de participar en la Carrera Atlética de 10 kilómetros ó en la caminata recreativa de 5 kilómetros que se efectuó sobre Paseo de Montejo y a lo largo de la Avenida Colón, siendo una de las 3 carreras que se realizaron en Yucatán, ya que en el estadio Salvador Alvarado se efectuó la Carrera Interna de la Empresa Cemex y la Universidad de San Agustín también realizó una competencia atlética en el centro de la ciudad.