sábado, 27 de agosto de 2011

INICIAN ACOPIO DE ÚTILES ESCOLARES A INICIATIVA DE ROLANDO ZAPATA BELLO













La generosa respuesta de los yucatecos para donar útiles escolares motivó que la recepción de material didáctico y libros se amplíe cinco días más para que todos los interesados se sumen al modelo de responsabilidad social que promueve el legislador federal Rolando Zapata Bello.
En la jornada de hoy tuvieron papel relevante las mamás con hijos en escuelas particulares que promovieron la entrega de útiles entre sus amigos y vecinos. El centro de acopio se instaló en el parque de la Colonia México y desde las nueve de la mañana se observó el arribo de buen número familias, adultos y jóvenes con libretas, lápices, plumas y hasta computadoras.
Zapata Bello llegó con su esposa Sarita Blancarte e hijos Monserrat y Rolando. Dieron fe de esta primera acción los integrantes del Comité Ciudadano Para la Promoción de la Responsabilidad Social en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera, Susana Aguilar Covarrubias, Lucía Omaña Pérez Mario, Arturo López Cámara y Jorge Selem Abud.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, recordó que decidió promover tareas de responsabilidad social desde el ámbito legislativo porque no puede dejarse todo al gobierno y, en ese contexto, la sociedad asume la responsabilidad de poner su granito de arena para solucionar carencias básicas.
Lucía Omaña Pérez, integrante del Comité, señaló que participan motivados por la idea de generar estrategias que ayuden a encontrar soluciones a problemas que enfrenta la sociedad y promover una conciencia solidaria que lleve al bienestar social y la sustentabilidad.
Nelson Lara Cabrera, presidente del Fideicomiso de Fomento a la Educación y el Empleo en el Estado de Yucatán A.C., reconoció que la participación de los aportantes sobrepaso las expectativas y se decidió ampliar el acopio de útiles que seguirán aceptándose del lunes al viernes próximo de nueve a 21 horas en las oficinas de enlace de Zapata Bello en la Colonia México.
Por su parte, José Antonio Nevárez Cervera, presidente del Comité Ciudadano de Responsabilidad Social, reiteró la decisión consensada para activar a la sociedad. Añadió que es prioridad apoyar a los desprotegidos con estrategias conjuntas del sector privado, el estado y la comunidad.
En el operativo de recepción y selección del material participan jóvenes favorecidos por FEDEMAC, quienes seguirán colaborando en el proyecto que culminará con la entrega de todo lo recolectado el próximo sábado.

FAMILIAS ENTERAS SE SUMAN A IMPORTANTE LABOR AMBIENTAL



Familias enteras se sumaron este día a las tareas de reforestación que en conjunto realizan el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en el fraccionamiento La Guadalupana, al sur de Mérida, con el fin de recuperar espacios y propiciar mejores condiciones de vida de los habitantes del municipio.
En un acto de verdadera unión familiar, niños y niñas tomaron sus palas y cubetas y adoptaron un árbol para contribuir con este “granito de arena” a la reducción de los embates meteorológicos, como el calentamiento global, lo que denota que el interés por el cuidado del medio ambiente va calando hondo en la idiosincrasia de los yucatecos.
“No solo hacemos viviendas, sino también contribuimos a mejorar el entorno de los habitantes de este fraccionamiento, a fin que, mediante la siembra de árboles, podamos vivir en condiciones agradables y, de paso, recuperar los espacios que le hemos quitado a Mérida”, dijo el Director General del IVEY, Lic. Humberto Gómez Mendoza, ante numerosas familias reunidas en el centro de este fraccionamiento.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Batllori Sampedro, invitó a los vecinos del fraccionamiento para que participen en la reforestación, y, sobre todo en el cuidado de los árboles y plantas sembradas, pues no basta con apoyar en un solo acto, sino que es conveniente y saludable hacerlo todos los días.
En ese sentido dijo que los vecinos son los vigilantes permanentes de las plantas como el Huano, Balché, Ciricote, Anacahuita, Roble y Caoba, principalmente, que hoy se han sembrado, pues además de esta tarea general, también se entregaron diversas especies de ornato para que planten en sus domicilios.

Aval de invidentes a las banquetas para el Centro de Mérida



El Gobierno del Estado recibió la aprobación de invidentes a las aceras prefabricadas que serán colocadas en calles del Centro Histórico de Mérida como parte de los trabajos que en octubre próximo darán inicio en la zona.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, se reunió hoy con representantes de agrupaciones que trabajan en favor de los carentes de vista y disminuidos visuales, que dieron su aval a las características de las banquetas que se pretenden colocar.
Como se ha informado, las banquetas que se instalarán durante los trabajos de recuperación del Centro Histórico de Mérida tendrán guías para invidentes, es decir, surcos lineales en el concreto a lo largo de toda la cuadra para auxiliar a estas personas en sus recorridos a pie por calles del centro de la ciudad.
Los trabajos comenzarán en octubre próximo con una inversión de 170 millones de pesos y consisten en recuperar la belleza del entorno arquitectónico y los espacios para peatones, además de dotar a la zona de una mejor iluminación y nuevo mobiliario urbano.
Las características de los surcos en las banquetas y calles serán de una pulgada de ancho y apenas cuatro milímetros de profundidad, de modo que no representa un perjuicio para el peatón común pero son muy perceptibles para los invidentes.
Dichas guías servirán para que los invidentes deslicen sus bastones y tendrán indicadores conocidos por ellos para saber en qué punto se puede cambiar de dirección, deben detenerse o cruzar hacia la acera de enfrente, ya que también los cruces peatonales -señalados con franjas en la calle- tendrán estos surcos de apoyo.
La presidenta del catecismo de la Arquidiócesis de Yucatán “Luz y Fe en Cristo”, Olivia Asunción Uicab Huchim, dijo estar satisfecha que las autoridades los hayan tomado en cuenta antes de empezar el trabajo. “¡Está perfecto esto!”, exclamó tras hacer una prueba con su bastón.

CLAUSURAN BAR LA JAIBA POR IRREGULARIDADES



Siendo las 20:00rs. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de progreso, apoyaron a la dirección de recaudación fiscal del ayuntamiento, en la clausura de un bar ubicado en la calle 31 x 46 denominado bar LA JAIBA.
Se procedió a la clausura de dicho bar, por mal funcionamiento; el encargado es el C. Javier Bacelis Bacelis estuvieron presentes la directora de recaudación fiscal Elsy Marcela Ruz Campos, la coordinadora de esta dirección Carmita Sosa, así como los inspectores Sergio Cutz, Dulce Villanueva y Juan Chavarria.
En el operativo no se reporto detención alguna, brindaron apoyo las unidades 7031 a cargo del comandante Víctor Mancilla Rosado y 4 elementos de apoyo así como la unidad 7029 a cargo del 1er oficial Fernando Navarrete Pérez y el agente Manuel Ortiz

EL COSTA CLUB SEDE DE LA ETAPA DE TRAJE DE BAÑO DEL CERTAMEN EMBAJADORA ISSTEY














La brisa y el oleaje del mar del Centro Vacacional Costa Club acompañó a las 16 jóvenes candidatas en la Segunda Etapa del Certamen Embajadora ISSTEY Yucatán 2011, donde exhibieron su estética figura en la presentación en traje de baño.
Cada una de las aspirantes tuvo dos intervenciones durante la pasarela, la cual se vio animada por las porras de apoyo provenientes de familiares y amigos, quienes propinaron un ambiente de sana convivencia durante el evento, en el que prevaleció su finalidad altruista.
En ese sentido, haciendo uso de la palabra, Nerio Torres Arcila, Director General del ISSTEY, órgano administrador del Centro Vacacional Costa Club, recordó que las utilidades generadas de la gran final del certamen de belleza e inteligencia, serán donadas a la Fundación Vida y Familia (VIFAC), que apoya a mujeres embarazadas y menores en desamparo.
“En los festejos del 35 Aniversario, promovemos eventos con un doble compromiso, ya que la sociedad aporta al comprar un boleto, cuyo valor será destinado a la esperanza y alivio de niños y mujeres en situación vulnerable, al tiempo que asisten a la premiación de la Embajadora ISSTEY Yucatán 2011, que representará los valores del Instituto en nuestras diversas actividades conmemorativas de sus más de tres décadas de seguridad social”, enfatizó Torres Arcila.
Asimismo, reiteró su invitación para que, además de los derechohabientes, el público en general visite y disfrute de las instalaciones y servicios que el Centro Vacacional Costa Club.
El Directivo se refirió a la comodidad del Hotel y la diversidad del Club de Playa, así como de la primera Playa Accesible en el país, con un tapete especial, dos sillas de ruedas flotantes y dos habitaciones completamente adaptadas a las necesidades de personas con discapacidad.
Posteriormente, se entregó el reconocimiento a la participante de físico más estético, saludable y atlético, mismo que fue otorgado por el jurado a Yajaira Aban Gamboa, distinguida como Señorita Figura de la Segunda Etapa del concurso.
Cabe precisar, que la gran final de Embajadora ISSTEY Yucatán 2011, será el próximo 6 de septiembre en el Teatro Manzanero, cuyos precios de los boletos será de 30, 50, 70 y 100 pesos, que se pueden adquirir en el horario de 8:00 a 16:00 horas en las oficinas generales en el Departamento de Cultura y Deporte del ISSTEY, ubicado en la calle 66 N. 525 entre 65 y 67 del Centro.
Como jurador calificador fungieron Sunny Santana Sado, Coordinadora del Área de Baile y Aerobics de North Gym Mérida; Julio Martín, propietario del gimnasio y Héctor Rubio Zapata, Especialista en Medicina Estética y Profesor titular de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UADY.
Como invitados especiales estuvieron Daniel Zacarías Martínez y Omar Corzo Olán, diputados locales; Elda Cortés Sánchez, Coordinadora de Difusión del VIFAC; así como Manuel Medrano Ferrera, Subdirector de Finanzas y Genaro Cabral Solís, Subdirector Comercial, ambos del ISSTEY.









viernes, 26 de agosto de 2011

INCENDIO EN BODEGA CLANDESTINA DE PEPINO DE MAR







Mucha movilización policiaca y de bomberos ocasionó hoy a las 12 del día, el incendio que se suscitó en una bodega donde se cuece de manera clandestina “pepino de mar” especie en veda desde hace unos meses y se vivieron momentos de pánico pues dos de los cuatro tanques que ahí había tenían fugas y se corrió el riesgo de una explosión.
El siniestro, se registró en una casa sin número de la calle 31 con 136 y 138 de la colonia Nueva Yucalpeten , donde al parecer a causa de la fuga que tenían los fogones donde se cocia este aunado a que dos de los cuatro tanques, tenia fuga, dio paso a las llamas que rápidamente agarraron el techo de la vivienda que estaba edificado a base de maderos y laminas de cartón, en el sito había dos menores de edad, uno de 14 y otros de 18 años que eran los encargados de la labor de cocer el pepino.
Cabe citar que como el fuego tomo grandes dimensiones y la humareda era visible a gran distancia por eso es que los agentes de la ley se dieron cuenta de este, por lo que al llegar y ver que la casa se quemaba, dieron parte a los bomberos llegando al area las unidades de bomberos marcada con los números 776 y 706 así como las unidades de policía 1971, 5871, 1773, 1957, 5826 y el mismo director de la corporación Roberto Pacheco Aranda

DETENIDO POR ASESINAR A SU PRIMO



Elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Comandancia de Homicidios y Lesiones de la Fiscalía General del Estado, lograron la captura de JORGE ALBERTO CHAN TEC, de 21 años de edad, por agredir a golpes a Santos Gaspar Chan Can, quien falleció poco después de haber sido ingresado a un hospital, por lo que el detenido ahora enfrenta cargos por el homicidio de su primo.
Conforme al reporte de los agentes ministeriales, ayer en la central de radios se recibió una llamada de auxilio, en la que se informaba que una persona estaba agrediendo a golpes a otro sujeto en la colonia Ampliación Zodzil Norte, por lo que atendiendo el reporte se trasladan a la dirección señalada en el aviso.
Al llegar a la calle 41 de la citada colonia, frente al predio 281, encontraron a Jorge Alberto Chan Tec golpeando a Santos Gaspar, por lo que los policías ministeriales intervienen para controlar la situación y, al percatarse de la llegada de los agentes, el agresor trató de darse a la fuga, incluso golpeando a uno de los elementos cuando se le dio alcance, por lo que fue sometido y se le abordó al vehículo oficial, en tanto el lesionado fue trasladado al Hospital Agustín O’Horán, en donde poco después se reportó su deceso, a consecuencia de lesiones internas causadas por la golpiza.
Cuestionado sobre el hecho, Jorge Alberto Chan indicó que el ahora occiso era su primo Santos Gaspar, que contaba con 41 años y que tenía su domicilio en el predio 281, frente al cual se suscitó el hecho, y que lo había estado esperando para darle un escarmiento, argumentando que una semana atrás presuntamente el sujeto había intentado abusar sexualmente de su hermana.
El detenido, que se encontraba bajo el influjo de la droga denominada cannabis o mariguana, narró que vio que su primo Santos Gaspar aproximarse caminando, por lo que decide interceptarlo para tundirlo a golpes, lo cual sucedía cuando los elementos de la Policía Ministerial llegaron, tras haber recibido el aviso telefónico.
El detenido fue trasladado al área de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, y posteriormente será turnado al juzgado para el proceso legal correspondiente al delito que se le imputa

ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES Y PÓLIZAS DE SEGUROS DEL PROGRAMA PROTEGER



Con el objetivo de generar recursos complementarios para el apoyo de la economía familiar, esta mañana se hizo entrega de útiles escolares para beneficiar a cerca de 2 mil jóvenes y niños en edad escolar a través del Programa “Mi lápiz y papel en la Educación” que el H. Ayuntamiento de Progreso presidido por María Ester Alonzo Morales realizó en conjunto con la Coordinación de Educación que encabeza la LEP. Verónica Goretty Irigoyen Ocampo.
Así mismo se reactivaron las pólizas de seguro escolar del Programa “Proteger” que cobija a 9 mil estudiantes que reciben educación en 43 planteles entre preescolares, primarias, CENDIS y CAMs en el periodo comprendido entre el 29 de agosto del presente y el 15 de agosto de 2012.
La Presidente Municipal de Progreso, María Ester Alonzo Morales, expresó en su mensaje que como autoridades de gobierno municipal debe tenerse presente la importancia que tienen los niños y jóvenes que se encuentran estudiando. “Tenemos la firme responsabilidad con la sociedad en general, de crear y aplicar políticas públicas que beneficien a los progreseños. Esta mañana puedo decirles que niños y jóvenes de este municipio y sus comisarías son beneficiados con los programas de creación municipal” agregó la alcaldesa.
Posteriormente, se hizo la entrega simbólica de los útiles escolares a trabajadores de los diferentes sindicatos así como a los niños integrantes del programa ecovacaciones. Acto seguido, el joven Víctor Muñoz Medina ofreció palabras de agradecimiento en representación de los alumnos del municipio de Progreso beneficiados esta mañana donde reconoció que los padres de familia pasan muchos problemas cada ciclo escolar que comienza para conseguir los recursos suficientes en la procuración de uniformes y útiles escolares. “Este apoyo que nos da el ayuntamiento beneficia a nuestras familias y nos quita un peso de encima. Espero con mucha fe, que estos programas continúen en el futuro” expresó el joven estudiante. Dirigiéndose a la alcaldesa, agregó que a nombre de sus padres y compañeros, agradecía el esfuerzo que hace para conseguir los recursos que mantienen este programa. “Los jóvenes de secundaria entendemos lo difícil que resulta mantener programas como estos. Tenga usted por seguro que sabremos aprovechar los útiles escolares que nos entregan y valorar el seguro escolar que cubre a los niños. Pueden estar seguros que el gasto que hacen en nosotros está bien aprovechado” reiteró.
Los directores de las escuelas beneficiadas con el Programa Proteger, recibieron de manera oficial las pólizas que avalan el acuerdo convenido entre la Aseguradora ATLAS y el H. Ayuntamiento de Progreso.
En palabras de la Mtra. María Patricia Cabrera Rivero, Jefa del Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación y Coordinadora del Programa Escuela Segura, se destacó la firme y loable labor del H. Cabildo y de la Presidencia Municipal al sostener los pilares más importantes de un gobierno, como son la salud y la educación dando por concluido el acto público del día de hoy.

DESTACAN LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE



Reconociendo la labor que realizan día con día los trabajadores del municipio de Progreso, al mantener limpios el Malecón, playas y espacios turísticos, la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán (CODECY), les ofreció un desayuno destacando la importancia que tienen sus acciones en el cuidado del medio ambiente.
Es importante este trabajo que ustedes desempeñan, para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo turístico de Progreso, al llevarlo a cabo todos los días desde temprana hora para mantener limpios estos espacios, enfatizo el titular de la CODECY, el Dr. Porfirio Trejo Zozaya.
Al evento asistieron 120 trabajadores de las direcciones de Servicios Públicos Municipales, de Ecología y de Zona Federal Marítimo Terrestre del Ayuntamiento de Progreso, siendo ellos padres de familia que llevan sustento a sus hijos con su labor cotidiana.
Durante el desayuno se hizo entrega de un reconocimiento al Ayuntamiento de Progreso por parte de la CODECY, debido al trabajo que realiza a favor de la limpieza del Malecón, las playas y sitios turísticos, que fue recibido por el regidor de comisarías José Casanova Aké, en representación de la presidenta municipal de Progreso, María Esther Alonzo Morales.
Es común ver a un grupo de trabajadores desde muy temprano, realizar con entusiasmo y actitud de servicio sus labores de limpieza, que con trabajo anónimo, colaboran en la preservación del medio ambiente así como el desarrollo económico del puerto, porque al tener limpios los espacios públicos, los prestadores de servicios tienen la oportunidad de ofrecer una buena imagen a los turistas.
En nombre de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, les agradezco el trabajo que desempeñan junto con las autoridades municipales, ya que esto no solo contribuye al desarrollo turístico y económico del municipio, sino que coadyuva en la preservación del medio ambiente, finalizó el Dr. Porfirio Trejo Zozaya.
Asistieron también al evento, el regidor de servicios públicos municipales Manuel Contreras Alcalá, los directores de Ecología y Zona Federal Marítimo Terrestre, David Rosado González y Pedro Muños Cobos respectivamente.
Los comisarios de Chelem Mirna Pat; de San Ignacio, Martha Pool Tun; de Chicxulub Puerto, Ariel Domínguez Rodríguez; de Chuburná, Edgardo Pech Cupul y del fraccionamiento Paraíso, Carlos Navarro Escamilla.


PRUEBAN ACERAS PARA INVIDENTES



Representantes de agrupaciones de invidentes acudieron hoy a la Secretaría de Obras Públicas del Estado para conocer las aceras prefabricadas que serán colocadas durante los trabajos para recuperar el Centro Histórico de Mérida.
Enterados a través de los medios de comunicación sobre las características que tendrán las futuras aceras en el centro de la ciudad, con guías especiales para auxiliarlos en sus desplazamientos a pie, la presidenta de la asociación “Luz y Fe en Cristo”, Olivia Asunción Uicab Huchim, llegó a las oficinas del Gobierno del Estado.
Ahí se tenía una muestra de las aceras prefabricadas, la cual tuvo oportunidad de probar la visitante, ayudada por su bastón, para reconocer el surco en el concreto.
Dijo que hoy se reuniría con los demás integrantes para platicar sobre este tema, sacar conclusiones y que mañana desean regresar en grupo para hacerlas del conocimiento del titular de la Secretaría, Francisco Torres Rivas, quien encabeza los trabajos a cargo del Gobierno del Estado en el Centro Histórico de la capital yucateca.
Se espera que mañana los integrantes de esta asociación de invidentes den su opinión en una forma más amplia a Torres Rivas sobre esta nueva infraestructura. “Está muy interesante”, resumió Uicab Huchim, quien estuvo acompañada por el ex Gran Caballero de Colón en Yucatán, Carlos Pandiello Vázquez, uno de los fundadores de la agrupación.

PRIMER PERROTLON MERIDA 2011.



Con el propósito de fomentar una sana convivencia entre participantes propiciar la práctica de la actividad física y el desarrollo de las mascotas en los hogares así como sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene la relación humano-animal se efectuara el Primer Perrotlon Mérida 2011.
Dicho evento se realizara el 18 de septiembre a las 7 de la mañana Y el Perrotlón consistirá en una carrera de cinco kilómetros y una caminata familiar de dos kilómetros, en las que el participante deberá asistir acompañado de su mascota canina, explicó en rueda de prensa el titular del instituto, Gerardo “Tato” Torres Herrera.
Las inscripciones para participar en dichos eventos a realizarse en el Parque de Las Américas están abiertas a partir de hoy en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte, Calle 65 número 368 A por 40 y 42.
“Tato” Torres Herrera resaltó que Mérida es la cuarta ciudad del país en realizar este tipo de evento ya que algo similar se realiza en México, Guadalajara y Monterrey.
El costo del registro es de cien pesos por persona con su can y el dinero recaudado será destinado en su totalidad a la Asociación Civil Evolución de Mérida, que alberga a diferentes tipos de animales.
La competencia de cinco kilómetros está abierta a todas aquellas personas que suelen ejercitarse acompañados de sus perros, las ramas disponibles son la varonil y femenil, mientras que en la caminata familiar podrán participar todos aquellos que lo deseen junto con “su mejor amigo”.
Todos los registrados recibirán un kit que incluye una camiseta que los identificará como corredores y los canes un chaleco. Entre los requisitos para el desarrollo de las actividades está el tener la cédula de inscripción, el carnet de vacunación y el certificado reciente de desparasitación del animal.
El recorrido será supervisado por los jueces de la Asociación de Atletismo del Estado de Yucatán, con apoyo médico para los canes, tanto de patrocinadores como de pasantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY. Se recomienda que los dueños lleven bolsas para recoger las excretas de sus mascotas.
Los tres primeros lugares de la competencia recibirán premios en efectivo: el primero de cuatro mil pesos, el segundo de dos mil 500 pesos y el tercero de mil pesos, para cada rama. Del cuarto al décimo sitio se harán acreedores a mil pesos en productos de los patrocinadores, también para cada rama.

ENTREGA IVEY 138 PAQUETES DE UTILES A EMPLEADOS



Como apoyo a la economía de los trabajadores y en solidaridad con sus familias, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) entregó este día un total de 138 paquetes de útiles escolares, que tuvieron un costo total de 27 mil 770.85 pesos.
El director general del IVEY, Antonio Humberto Gómez Mendoza, manifestó que, como cada año se realiza, se entregan estos útiles escolares que serán de gran ayuda para los hijos de los empleados en este ciclo escolar 2011-2012.
Tras señalar que los paquetes cumplen con las especificaciones requeridas por la SEP, destacó que es una forma de premiar el esfuerzo que los empleados de la institución le imprimen a su trabajo diario.
De los 138 paquetes, 76 de ellos corresponden a los diversos grados del nivel primaria y tuvieron un costo de 10 mil 80.73 pesos; 27 a los tres grados de secundaria, con una inversión de $ 4,134.66 y 54 para preparatoria, con valor total de seis mil 554.46 pesos.
En forma simbólica los empleados Wendy Dzul Caamal, de la Dirección Jurídica; Alejandro López Sandoval, de la Dirección Técnica; Manuel Euán Loeza, de la Dirección de Vivienda y Lilia Rosado Ancona, de la Dirección Administrativa, recibieron sus paquetes de útiles para primero, tercero, quinto y sexto grado de primaria, respectivamente.
Ana María López Sánchez, de la Dirección General, recibió su paquete de tercer grado de secundaria, en tanto que Victoriano Canul Cab, de la Dirección de Regularización, su paquete de útiles de primero de preparatoria.
En el presidium estuvieron presentes también la directora de Vivienda, Gabriela Cáceres Vergara, y la jefe de Recursos Humanos, Marcela Sánchez Monforte. Como maestro de ceremonias fungió el jefe de Recursos Materiales, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz.

jueves, 25 de agosto de 2011

DETIENEN A MININARCO ELEMENTOS POLICIACOS



Agentes de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, lograron la detención de ROBERTO ASCENCIO PEREZ SANTOS de 30 años de edad y HEBERT EFRAIN HERRERA UICAB, de 29 años, vendedor y comprador respectivamente, a quienes se les decomisó un total de 6 envoltorios pequeños con Cannabis, tras ser sorprendidos durante la compra - venta del estupefaciente.
Conforme al reporte de los agentes investigadores, tras haberse obtenido información sobre unas personas que estaban comercializando con algún tipo de droga en la colonia Lázaro Cárdenas, al oriente de la ciudad de Mérida, se trasladaron al lugar para indagar al respecto y, al llegar a la calle 21 x 12 de esta colonia, detectaron a un sujeto que se encontraba presuntamente vendiendo algo, a otros sujetos que se acercaban.
Los agentes de la Policía Ministerial esperaron a unos metros del lugar para confirmar el hecho, sin que el narcomenudista se percatara de su presencia y así lograron observar cuando el ahora detenido, Hebert Efraín Herrera se aproximó al vendedor y después de darle un billete, éste le entregó un envoltorio de papel, por lo que procedieron a intervenir.
A Roberto Pérez, quien tras su detención admitió que se dedicaba a esa actividad desde hacía dos años, se le halló entre sus ropas una bolsa con 5 envoltorios de hierba seca con características propias de cannabis o mariguana, así como los dinero en efectivo, presuntamente obtenido de su venta. Asimismo, a Herbet Efraín se le encontró el envoltorio con Cannabis recién adquirido.
Ambos detenidos fueron trasladados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, quedando a disposición de la agencia del Ministerio Público especializada en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, y de donde ya con el expediente correspondiente, se les consignó al CE.RE.SO para las diligencias de rigor.

INICIA CONGRESO INTERNACIONAL DE TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Y QUÍMICA



La noche del miércoles el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, en representación de la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, inauguró el Congreso de la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química “Contaminantes Ambientales: Destino y Toxicidad”, en la cual señaló que la humanidad ha tenido una gran ola de cambios.
La humanidad ha tenido una gran ola de cambios, ya que en el proceso de desarrollo como lo es la Revolución Industrial, él cual tuvo un impactado en los recursos naturales, por esto hay que solucionar los diversos temas para que de una manera volvamos a recuperar esta relación de cultura, naturaleza y tengamos un planeta mejor, enfatizó el Dr. Eduardo Batllori.
Por su parte el Director Ejecutivo de la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química de Norteamérica, Greg Shiefer, agradeció a todos los asociados presentes, los cuales se encuentran alrededor del mundo que incluyen profesionales de las instituciones académicas, del sector empresarial y de los gobiernos nacionales.
Posteriormente en su intervención la Presidenta del Congreso de la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química, la Dra. Doris Vidal Dorsch, se alegro de ver que había representantes provenientes de distintas partes del mundo como lo son Norteamérica, Australia, España, Argentina además de nuestros anfitriones mexicanos, señalo durante su intervención.
Ante esta situación que se vive actualmente y con la misión de apoyar el desarrollo de principios además de prácticas para la protección, mejora, gestión de la calidad ambiental sostenible así como la integridad; la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química llevó a cabo este Congreso hasta el 27 de Agosto.

CONSTATAN AVANCES DEL FRACCIONAMIENTO FLAMBOYANES, CASI LISTAS 321 VIVIENDAS



Diversas autoridades estatales encabezadas por titulares de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY, recorrieron este día el fraccionamiento Campestre Flamboyanes para constatar los avances de la construcción de 321 viviendas que serán entregadas en septiembre próximo.
El director General del IVEY, Lic. Humberto Gómez Mendoza informó que la obra está en la etapa la interconexión de energía eléctrica, ya que después del 20 de septiembre, las casas estarán en condiciones de ser habitadas al cien por ciento por las familias que, por ahora, lamentablemente viven en zonas vulnerables de la costa.
Durante la supervisión de los trabajos, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA, constató los avances de la unidad habitacional, en la cual observó las instalaciones sanitarias, la pavimentación de las calles y anunció que junto con el IVEY también aplicarán un programa de reforestación a partir del día de la entrega de las viviendas.
-En un importante esfuerzo del Gobierno del Estado, a través de diversas dependencias, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los habitantes así como de la ciénega, van a ser reubicadas 321 familias en igual número de viviendas, siendo más de mil personas las que se trasladarán -, subrayó el titular del Medio Ambiente estatal.
En tanto Gómez Mendoza agregó que actualmente ya no hay espacios en Progreso para la construcción de vivienda, por eso, en el caso de Flamboyanes, se está dando las condiciones para mejorar la imagen urbana, vigilancia, transporte y educación.
En la jornada de supervisión estuvieron presentes el Director del INCAY, el Ing. Gilberto Enríquez y Soberanis, el Subsecretario de Obras Públicas, el Lic. Carlos Sobrino Argáez así como diversos funcionarios de SEDUMA e IVEY.

PGR Y SEMAR INCINERAN MÁS DE 650 KILOS DE ESTUPEFACIENTES



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Yucatán, en cumplimiento con el Programa de Destrucción de Narcóticos 2011 y con el mandato legal del Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales, que prevé la destrucción de la droga asegurada, se llevó a cabo la incineración de marihuana, cocaína y psicotrópicos, como resultado del combate permanente contra el narcotráfico.
Durante la ceremonia, el Delegado de la PGR en Yucatán, Juan Manuel Léon León, informó que en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, se lleva a cabo de manera continua la destrucción de los narcóticos, mediante la incineración, tales como los siguientes estupefacientes:
§ 627 kilogramos 705 gramos 943 miligramos de cocaína
§ 35 kilogramos 996 gramos 601 miligramos de marihuana
§ 201 piezas psicotrópicas (165 de clonazepam, 36 de hipokinon o clorhidrato de trehexifinilido)
“Todos estos narcóticos, son asegurados por las diversas autoridades en el estado, en las que participan de manera coordinada y continua a efecto de que las mismas no lleguen a niños, jóvenes y a la sociedad en general de esta entidad federativa”, manifestó el Delegado Estatal de la PGR.
Asimismo, por su relevancia se informó que del total de cocaína, se incineraron 627 kilos 213 gramos 500 miligramos, los cuales fueron asegurados el pasado 11 de agosto, en un contenedor que transportaba dicho narcótico, procedente de Perú, esto, derivado de las acciones coordinadas entre el Servicio de Aduana de la Administración Tributaria , la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), en el recinto fiscalizado terminal de contenedores de Yucatán.
El acto de incineración estuvo a cargo del Director de la Policía Municipal en el estado, Comandante Carlos Enrique Cantón Magaña, en representación de la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; el Vicealmirante CG. DEM., Joaquín Zetina Angulo, Comandante de la Novena Zona Naval y General de Brigada DEM., Miguel Andrade Cisneros.
Quienes dieron fe del peso y autenticidad de la droga que se destruyó, estuvo a cargo del representante del Órgano Interno de Control de la Institución, agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subsede de Progreso, personal militar y elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos de la PGR.
La incineración se llevó a cabo en las instalaciones de la Novena Zona Naval de la Secretaría de Marina, en el puerto de Yucalpetén, donde se contó con la presencia del presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; Delegado Estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Carlos Martínez Gaeta; Comandante Coordinador de la Policía Federal en el estado, José Armando Ramón Hernández; en representación de la Presidenta Municipal del Puerto de Progreso, Emilia Concepción Almeida Estrada, entre otras autoridades.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.


ENTREGAN ÚTILES ESCOLARES A HIJOS DE EX INTERNOS



Por primera ocasión los hijos de ex internos de los Centros de Readaptación Social del Estado recibieron paquetes de útiles escolares a fin de apoyar a sus padres con los gastos para el regreso a clases.
El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz indicó que los 121 paquetes son parte de los apoyos que otorga el Gobierno del Estado a las personas que se reincorporan a la sociedad y necesitan administrar los recursos que guardaron en tanto obtienen un empleo.
“Sabemos del sacrificio económico que se hace para que sus hijos vayan a la escuela y tengan todos los útiles escolares, zapatos, ropa, dinero para el camión o tomarse un refresco y estos paquetes buscan solventar un poco sus gastos”, señaló.
Por su parte, el director del Patronato para la Reincorporación Social Edwin Chuc Can agregó que se gestionaron los útiles escolares para que sus hijos no dejen la escuela y sus padres sigan cumpliendo al proporcionarles educación a sus hijos.
Además, agregó que esta entrega fue para los hijos de ex internos que salieron durante 2010 y de los que se han liberado en este año y han ingresaron a los diversos programas de atención psicológica, capacitación laboral y orientación jurídica.
En total se distribuyeron 121 paquetes de los cuales 21 fueron para niños de primero y segundo de primaria, 17 para los de tercero y cuarto, 15 para los de quinto y sexto año y 68 para los de educación secundaria.
De manos de Martínez Ordaz se entregaron los primeros paquetes que beneficiaran a familias de los municipios de Maxcanú, Motul, Ticul, Halachó, Mérida y sus comisarías.
Al auditorio “Fray Estanislao Carrillo” ubicado en el edificio de la ex penitenciaria asistió el director del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes, Juan Manuel Chable Euan; el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social, Raúl López Cárdenas; en representación del Cereso Mérida Alejandro González Castillo.




miércoles, 24 de agosto de 2011

Garantizan educación, transporte y seguridad a habitantes del fracc. Flamboyanes en Progreso



Las 321 nuevas familias que se sumarán al fraccionamiento Campestre Flamboyanes en el próximo mes, tendrán garantizado transporte, seguridad y educación, ratificaron funcionarios de los tres niveles de gobierno que participan en este importante programa de Reubicación Especial de Reubicación para Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo.
El proyecto de transporte, a cargo de la Dirección de Transporte del Estado, contendrá dos circuitos de 16 unidades en total –entre camiones y combis- que saldrán de un sólo paradero tanto del Fraccionamiento Campestre Flamboyanes como del puerto de Progreso, y que circularán intercaladamente a partir de las cinco de la mañana hasta las 10:30 de la noche.
En cuanto a la enseñanza, los planteles de educación básica que actualmente funcionan en ese lugar tienen la capacidad para captar la demanda que representan 321 nuevas familias, la mayoría de ellas procedentes de áreas vulnerables de la costa.
Asimismo, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Municipal de Progreso incrementará aún más su presencia en ese fraccionamiento, como una medida para desalentar posibles actos fuera de la ley.
La reunión estuvo encabezada por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro y el Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza y en la que asistieron representantes de la Dirección de Transporte, Secretaría de Obras Públicas, JAPAY, JEDEY, funcionarios del Municipio de Progreso y de dependencias federales como la CFE, Semarnat y Profepa.

LISTAS LAS CONVOCATORIAS DE PREMIO Y MERITO DEPORTIVO YUCATECO



Con la intención de sacar a los mejores deportistas del estado para elegir al Merito Deportivo Yucateco y Premio Estatal, donde se repartirá atractivos estímulos económicos entre los ganadores, se llevó a cabo la primera reunión con la propuesta de convocatoria que fue presentada a los medios de comunicación en rueda de prensa.
Concientes de que esta será una difícil tarea para los jueces, ya que el 2011 son muchos los deportistas que han destacado en todo el ámbito deportivo internacional y mundial se reunieron en la sala de Juntas del IDEY, José Novelo Flores, director general junto con Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado, Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento y Javier Salazar Domínguez, jefe del Departamento Jurídico para presentar los puntos más importantes de las convocatorias que se emitirán en unos días más.
El 8 de noviembre será la elección del Merito, y se pretende durante la segunda reunión modificar algunos estatutos del reglamento de la elección para impedir que algún deportista importante se quede fuera del mismo por no ser inscrito por su presidente de asociacion.
Dentro el merito, se sugirió elegir al mejor deportista yucateco a nivel profesional, pero sin estímulo económico para entregarle únicamente una medalla, mientras que la elección del Premio Estatal del Deporte sería a mediados del mes de octubre, tratando de no abarcar la fecha de los Juegos Panamericanos de Guadalajara entre el 14 y 30 de octubre.
Miriam Canul Cob, jefa de departamento de Deporte Federado, aclaró que los logros conseguidos en los Juegos de la Juventud de China por los deportistas yucatecos, sí entran en ambos reconocimientos ya que se cierran las propuestas hasta el mes de octubre y abarcan del 30 de septiembre del año 2010 al 1 de octubre del 2011.

Inicia la entrega de paquetes escolares a familias de escasos recursos



La Secretaría de Educación dio inicio al operativo de entrega de paquetes de útiles escolares para alumnos de Primaria y Secundaria, en apoyo de familias de escasos recursos de la ciudad de Mérida.
Desde las ocho de la mañana, el personal de la Secretaría de Educación empezó a dar atención a las familias con ingresos mensuales menores a los cuatro mil 900 pesos, que solicitaron el apoyo.
“El paquete me cayó muy bien porque hace dos meses perdimos al papá de mis tres hijas. Nunca había pedido ayuda y ahora que vine, vi que todo es muy rápido y eficiente. Doy gracias al Gobierno del Estado por lo que está haciendo”, relató la señora María Juliana Yam Várguez, quien tiene una hija en la primaria “Luis Espinoza Morales”.
Por su parte, Blanca Vanessa Cabrera Ramos también agradeció el apoyo que beneficiará a su hijo Kevin Coyoc Cabrera, quien empezará a estudiar primer grado en la primaria “Andrés Quintana Roo”.
“Así como están las cosas ahora, que todo sube cada año, está bastante bien la ayuda. La atención es muy amable y todo rápido. Gracias al gobierno por el apoyo que nos está dando”, dijo.
Graciela Inés Hau Can solicitó un paquete para su hija Naila Noemí Rodríguez Hau, quien cursará el cuarto grado en la primaria “Juan Pablo Sabido Sosa”.
“Tengo otro hijo en la secundaria y a veces no nos alcanza para comprar los útiles de los dos. Es muy bueno que te ayuden, dan buena atención, son muy amables y lo hacen rápido, no hay que estar esperando en la cola. Ojalá sigan apoyando a la gente que de verdad lo necesita”, comentó.
En el operativo, que finaliza este viernes, se entregarán tres paquetes diferentes para primaria, de acuerdo con el grado del alumno, y uno de Secundaria. Contienen, entre otras cosas, cuadernos, libretas, borradores, sacapuntas, lápices, juegos de geometría, colores, plumas y calculadora, dependiendo del grado escolar.

INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE SERVICIOS MUNICIPALES



Para la Administración Municipal que preside la C. María Ester Alonzo Morales, otorgar servicios de calidad de forma expedita es primordial. Por ello, aprovechando el increíble avance tecnológico y el auge de las nuevas tendencias de comunicación y de servicios a través de medios electrónicos y de Internet, este ayuntamiento se propuso estar a la par en el empleo de la tecnología.
Un ayuntamiento sistematizado y digital, permite a la población hacer sus trámites de forma más eficiente y simplificada. El Sistema de Control de Servicios Municipales (SICOSEM), es la plataforma que enlaza las más importantes dependencias del ayuntamiento haciendo un sistema unificado de pagos ya sea de predial, agua potable, mercados, catastro, policía, obras públicas entre otros, ofreciendo a los ciudadanos un mejor servicio en menor tiempo y con la comodidad de hacerlo desde su hogar o trabajo.
En el acto público celebrado con motivo de su inauguración, el Lic. José Clemente Escalante Alcocer, Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de Yucatán y autoridades militares presentes acompañaron a la Presidente Municipal de Progreso, María Ester Alonzo Morales en el corte de listón, dando por inaugurado el programa; presenciaron un video que explica el objetivo y los alcances de este sistema y posteriormente corroboraron la agilidad del mismo haciendo el cobro de una multa y recibiendo en cuestión de minutos este pago en Tesorería Municipal.
Próximamente los usuarios podrán acceder al SICOSEM mediante el portal de Internet de Progreso, www.ayuntamientodeprogreso.gob.mx. Este portal, además de ser una herramienta de comunicación que une a Progreso con diferentes ciudades y municipios del mundo, tendrá un carácter educativo; la intención es poder programar diferentes micrositios educativos para niños. “Estamos dando los primeros avances en la Tecnología de punta para poner a Progreso en la visión del turismo nacional e internacional, y fomentar la inversión que genere más fuentes de empleo y mejor pagado a nuestros habitantes” expresó la alcaldesa en su mensaje.
Con estas acciones, se demuestra una vez más el compromiso adquirido con los progreseños; trabajando en la remodelación y rehabilitación de espacios públicos, diseñando programas especiales para niños y adultos mayores, reactivando el programa de equinoterapia para personas con alguna discapacidad y ahora el sistema de control de servicios municipales, dando así resultados para todos.

martes, 23 de agosto de 2011

CORAZA JUVENIL PRESENTARÁ OBRA MUSICAL “RAAVAN”







Con una obra basada en una historia de amor del medio Oriente, jóvenes de Coraza Juvenil presentarán el musical “Raavan” con la que enmarcarán los festejos del III aniversario del Programa afirmó el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz.
Tras seis meses de preparación por parte de los integrantes del elenco, el próximo miércoles 31 de agosto en el Teatro Armando Manzanero, los jóvenes de entre 12 y 18 años demostrarán las habilidades adquiridas en los talleres de danza, teatro, jazz, ritmos latinos, entre otros.
En rueda de prensa realizada en la Cineteca del teatro, el director del Programa Juan José Pacho Burgos indicó que dicho evento será gratuito por lo que se hace una invitación al público para asistir a las 19:00 horas.
Pacho Burgos agregó que Coraza ha atendido a más de 14 mil jóvenes en tres años y esperan que en lo que resta de la administración se puedan atender a otros 10 mil de todo el estado.
La coordinadora de Proyectos Culturales Rosy Pérez Domínguez explicó que son más de 20 jóvenes pertenecientes a las tres Casas Club y los talleres externos los que participarán en la obra.
“Agradezco a los padres de familia que nos apoyan en la formación de sus hijos y por otorgarnos la confianza para desarrollar las habilidades de cada uno de ellos”.
Esta no es la primera ocasión en la que se presentan ante el público ya que llevan dos años participando en los talleres y han actuado previamente en las obras “Vaselina” y “Peter Pan”.
La obra teatral marcará la conclusión de los festejos del III Aniversario del Programa Coraza Juvenil que durante esta semana realiza rallys deportivos y actividades culturales en cada una de las casas de San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur y Francisco I. Madero.
Por ultimo, Martínez Ordaz puntualizó que en lo que resta del año esperan llegar a ocho municipios más con el proyecto “Coraza en tu municipio” que ofrece orientación en temas como la drogadicción, alcoholismo, violencia en el noviazgo, asesorías y atención psicológica a jóvenes vulnerables.

LUCHAS Y BOXEO, CLAVES PARA SEGUIR EN QUINTO LUGAR NACIONAL







Las disciplinas de Luchas asociadas y boxeo amateur, son deportes claves para que Yucatán sigua obteniendo medallas en la Olimpiada Nacional, y aunque en esta edición no lograron destacar mucho, se espera que ahora, dirigidos por Alberto Fuentes Ocaña, máster especialista en combate y de origen cubano con 25 años de experiencia, se consiga levantar a estas disciplinas.
Recién llegado de La Habana, Cuba, Fuentes Ocaña aseguró que su tarea es unificar y organizar el equipo de trabajo de ambas disciplinas en conjunto con entrenadores locales y extranjeros ya existentes por lo que ya presentó sus respectivos proyectos de trabajo en base a un análisis exacto basado a los resultados obtenidos en la pasada justa olímpica.
En su opinión y al poco contacto que ha tenido hasta el momento con los deportistas, el cubano declaró que indiscutiblemente Yucatán tiene talento, solo es cuestión de organizar y ver el desarrollo de sus atletas porque hay el somatotipo apropiado para desarollar estas disciplinas que son claves para continuar en el quinto lugar nacional a futuro y esto se logrará con la ayuda de Psicólogos, Metodólogos y Nutriólogos, que son personal de apoyo que ayudan a la formación exacta de un deportista completo.
Su lugar de trabajo está en la Unidad Deportiva Kukulcan, donde se concentran estos deportes, además de los alumnos del CARD, y los fines de semana después que ya se haya concretado y organizado las divisiones y pesos de los alumnos, se pretenden hacer los fines de semana encuentros amistosos.
"Otra de las prioridades para levantar ambos deportes es buscar fogueo fuera del estado y colocar además a los mejores deportivas en el CNAR, sitio donde también se fortalece a los deportistas de Alto Rendimiento y puede ser de ayuda para desarrollar a algún talento deportivo extraordinario que tengamos", culmino diciendo el nuevo metodólogo del IDEY.

INICIA SEMANA DEL ADULTO MAYOR



Ayer dio inicio las actividades de la semana del adulto mayor en nuestro municipio, gracias a la coordinación del H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Estar Alonzo Morales y el Sistema DIF Municipal a través de la Casa del Adulto Mayor. En el lugar, se hicieron pruebas gratuitas de azúcar y presión arterial a los adultos mayores que se encontraban, dando así un servicio más a la población vulnerable.
En representación de la alcaldesa, el Dr. Joaquín Cruz Muñoz presidió el acto donde la Lic. Leslie Cristina González Gamboa, Presidenta del DIF Municipal tuvo a su cargo las palabras de inauguración donde expresó su deseo de que en esta semana se diviertan los adultos mayores de este municipio, ya que estos días fueron pensados en ellos para su beneplácito. El Secretario de la Comuna, los felicitó mostrando admiración a la vida de trabajo y dedicación a sus hijos que demostraron a lo largo de su vida siendo ahora el momento de divertirse con todos los que a su lado conviven.
Para finalizar, la Sra. Virginia Aldecua de Ortiz le dio las gracias a la comuna por la Casa del Adulto Mayor, “ya que este lugar es como si estuviera con mi familia, pues nos apoyamos los unos a los otros” expresó la señora quien además en esta ocasión participó en el concurso de Miss Abuelita.

Aceras diseñadas para invidentes







Una característica de las aceras que se colocarán durante los trabajos de recuperación del Centro Histórico de Mérida es que tendrán guías para invidentes, es decir, líneas bien definidas en el concreto a lo largo de toda la cuadra para auxiliarlos en su desplazamiento a pie.
Esas guías tendrán indicadores circulares para indicar el punto donde se puede cambiar de dirección y cruzar hacia la acera de enfrente, justo donde se encuentran las franjas de cruce peatonal, áreas que también tendrán los surcos para ayudar a los invidentes.
Según el proyecto, los espacios peatonales estarán además libres de obstáculos como postes, casetas telefónicas y registros eléctricos, ya que todo ello será reubicado debajo de las aceras y para lo cual se cuenta con la participación de la Comisión Federal de Electricidad y Teléfonos de México.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, destacó lo anterior durante la presentación del proyecto ante integrantes del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, donde se dejó en claro que el eje rector de este plan es el peatón.
La presidenta del Patronato, Zacil Canto Ureña, manifestó su beneplácito por estos trabajos, ya que ningún otro Gobierno le había dado la verdadera importancia que tiene el Centro Histórico y había hecho algo en su justa dimensión.
Comentó que los integrantes del Patronato están muy congratulados, sobre todo por ser tomados en cuenta y escuchados en sus propuestas para intervenir en un trabajo tan grande y trascendental como éste.
“Es un súper gran proyecto en el cual el Patronato ha venido trabajando desde hace tiempo y en el cual ha aportado ideas y propuestas para intervención del Centro Histórico”, indicó.
Afirmó que lo más importante es este ejercicio que realizan los representantes del Gobierno del Estado, con la inclusión de la sociedad civil y los comerciantes para continuar estos trabajos programados a mediano y largo plazo.
Representantes del sector del transporte público también se manifestaron a favor del proyecto y ofrecieron colaborar.
En la reunión estuvo el empresario transportista, Raymundo Vargas Cruz, quien intercambió opiniones con el secretario estatal de Obras Públicas y se dijo dispuesto a coordinarse para realizar sin contratiempos este programa de recuperación del Centro Histórico.
En similar disposición se pronunciaron los propietarios de céntricos predios habilitados como locales comerciales en el primer cuadro, como Jorge Canto Evia y Jorge Gutiérrez Caraveo.

Cuatro detenidos por Homicidio



Como probables responsables del homicidio cometido en la persona de quien en vida respondió al nombre de Rómulo Martín Alcocer, fueron detenidos Kenny Israel Ordóñez Alcocer, de 20 años de edad, Manuel Alejandro Tuyub Uc (a) “Zorro”, de18 años, Ricardo Ordóñez Calam (a) “El Oso”, de 20 años, y Marcos Antonio Uh Chi (a) “Alicate”, de 25 años de edad, cuya captura se realizó momentos después de ocurridos los hechos en un coso taurino del municipio de Muna.
La detención se efectuó gracias al operativo implementado por elementos del grupo Roca, de la Policía Ministerial, así como elementos de la SSP y de la Policía Municipal, tras el reporte del fallecimiento de Martín Alcocer, de 35 años de edad, quien fue lesionado con un arma blanca durante un pleito suscitado en las inmediaciones del lugar.
De acuerdo con las primeras investigaciones, tras una discusión que sostuvo con su primo Kenny, integrante de una banda denominada “Los Bichos”, el ahora occiso intentó lesionarlo, pero el primero logró detenerlo y se lidiaron a golpes.
En la riña intervinieron los otros tres detenidos, miembros de la misma banda, quienes agredieron al hoy extinto con una silla y a golpes, hasta que uno de ellos, presuntamente (“Alicate”), sacó de entre sus ropas un cuchillo, tipo daga, con el que hirió a Rómulo, causando su muerte.
Luego del ataque, los sujetos permanecieron en el lugar, bebiendo en los palcos de coso, hasta que al percatarse de la presencia de la policía intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público, al igual que el arma utilizada para el homicidio, la cual le fue ocupada al momento de ser detenido.
Los 4 sujetos detenidos quedaron a disposición de la Agencia décima cuarta del Ministerio Público, con sede en Ticul, y posteriormente fueron remitidos al CE.RE.SO para el proceso de ley correspondiente.

lunes, 22 de agosto de 2011

INICIA CURSO DE FORMACION CONTINUA



Unos 23 mil profesores de Educación Básica asistirán esta semana al Curso de Formación Continua 2011 “Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio”, que se imparte en 200 sedes en todo el Estado.
En el curso, maestros de Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Física e Indígena discutirán acerca de la relación que existe entre la profesión docente y las problemáticas sociales contemporáneas, como el cambio climático y la seguridad.
Además abordarán el tema de la formación del pensamiento crítico científico, el acuerdo que establece la articulación de la Educación Básica, la evaluación como herramienta de transformación de la labor docente y los lineamientos del programa Habilidades Digitales para Todos.
El curso fue inaugurado esta mañana en la Escuela Primaria “Nicolás Bravo”, donde el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, habló de los proyectos que se concretarán durante el curso escolar 2011-2012: la Red Escolar Digital y la regionalización de los servicios educativos.
Explicó que el Estado contará con 15 Centros de Desarrollo Educativo (CEDES) en los cuales los maestros contarán con instalaciones adecuadas para desarrollar su trabajo y podrán acceder a servicios administrativos y de mantenimiento a la infraestructura escolar, de manera rápida y sencilla.
“En estos CEDES se iniciará una mecánica de trabajo en la que los supervisores se reunirán con el secretario de Educación para analizar y discutir cuáles son los retos de cada región y cómo vamos a enfrentarlos”, abundó el Dr. Godoy Montañez.
Con respecto a la Red Digital Escolar informó que se ha logrado instalar la red dorsal más poderosa de todo el país, de 200 MB, para conectar a todas las escuelas.
Dijo que con el arranque del ciclo escolar 2011-2012, se empezará a contar con el servicio en las telesecundarias y posteriormente en las escuelas secundarias de otras modalidades.
El evento contó con la asistencia de José Eduardo Balán Marín, coordinador estatal de Formación Continua y Superación Profesional, así como Natividad Novelo Pérez, Omar Carrillo Valencia y David Vargas Lara, directores de Educación Inicial y Preescolar, Primaria y Secundaria, respectivamente.
Asistieron también Ana María Lugo López, Gabriela Zapata Villalobos, Wilber Dzul Canul y Carlos Briceño Alonzo, directores de Educación Especial, Media Superior y Superior, Indígena y Física, en ese orden.

ABANDERAN DELEGACIÓN YUCATAN DE CACHI BOL QUE VIAJÓ A OAXACA



La Selección Yucatán de Cachi Bol del Adulto Mayor que asistirá al Torneo Regional “Cruz Azul” en Lagunas, Oaxaca fue abanderado esta tarde de lunes en el gimnasio Polifuncional poco antes de subirse al autobús, siendo la segunda delegación que viaja en menos de 2 semanas ya que anteriormente estos equipos viajaron a Campeche para prepararse previo a este evento regional de zona.
En esta ocasión se llevó al equipo completo en todas las categoría en novatas, chicas (menos de 60) y grandes (mas de 60) en la rama femenil y en la varonil de 50 a 60 años.
“Estamos muy motivados por participar y esperamos obtener buenos lugares en la competencia” expresó el entrenador en jefe de la delegación, Prof. Gonzalo Rizo ya que serán 7 días de competencia en donde mostraran su destreza y la vitalidad en cada uno de sus partidos de cada uno de los participantes por ese enorme corazón que los impulsa y motiva.
La delegación fue abanderada por el LEF. Leonel Aldama Manzanilla, jefe del Departamento de Adulto Mayor y Discapacidad del IDEY quien aseguró que el Gobierno del Estado siempre está pendiente de sus “jovenes de corazón” y con motivo de celebrarse el Día del Abuelo este 28 de agosto, se realizan diferentes eventos para resaltar su trabajo en el deporte y otros ámbitos.
“Estamos contentos y trabajando para que estos eventos se sigan dando; para que las personas de la tercera edad se sientan motivados y con ganas de seguir realizando un deporte, ya que se les toma en cuenta, y se les apoya”, concluyó diciendo Aldama Manzanilla


PRETENDEN DEVOLVER EL CENTRO A LOS MERIDANOS







El Centro Histórico de Mérida presenta una gran problemática que arrastra desde hace años, con edificios en estado deplorable y marañas de cables; aceras estrechas en mal estado o con obstáculos y vendedores ambulantes; invasión de vehículos y esquinas peligrosas, e incluso comercios con exceso de publicidad.
A eso se suman el exceso de postes y de casetas telefónicas y hasta paraderos del transporte público mal ubicados, que generan amontonamientos en banquetas con alta afluencia de ciudadanos a pie.
Actualmente los peatones tienen problemas para desplazarse en las calles del centro de Mérida debido al exceso de obstáculos y que las banquetas son insuficientes.
Asimismo hay edificios históricos que no proyectan ningún atractivo turístico, sino por el contrario, representan un peligro para el peatón.
Después de varios estudios y propuestas, el Gobierno de Yucatán trabaja desde hace dos años en un proyecto integral para recuperar la belleza del entorno arquitectónico y los espacios para peatones en el Centro Histórico de Mérida.
También se prevé dotar a la zona de una mejor iluminación y nuevo mobiliario urbano, entre otras características para elevar el nivel de calidad de vida que beneficie tanto a habitantes como comerciantes.
En Campeche, por ejemplo, se logró recuperar la esencia de su Centro Histórico y hoy luce su belleza original, situación similar a otras ciudades del país, como Morelia, donde su zona comercial hoy tiene gran plusvalía.
PROGRAMA YA EN MARCHA
En Yucatán, este programa de recuperación ya está en marcha en su primera etapa. El Gobierno del Estado lo inició en su capital con los trabajos de embellecimiento e iluminación de las iglesias del Centro Histórico.
Hoy por la mañana, el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, presentó este proyecto ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes manifestaron su opinión e hicieron sugerencias para un mejor resultado.
Similar acercamiento se ha tenido con otros sectores, como la Cámara de Comercio de Mérida, el Colegio de Arquitectos, la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración AC, el Patronato del Centro Histórico de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán y sus facultades de Arquitectura e Ingeniería, entre otros.
Representantes de la Canacome incluso han señalado que el Centro Histórico de Mérida es un producto turístico mal atendido, por lo que se requiere revitalizarlo para atraer más visitantes.

MAREA ROJA A LA BAJA EN COSTAS YUCATECAS



Los índices del dinoflagelado responsable de la marea roja en las costas de Yucatán disminuyeron sus concentraciones de manera notable durante los últimos días, por lo que el fenómeno se registra a la baja, informó Zacil Moguel Manzur, titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Tras el reporte del fin de semana que incluyó muestreos en diversos puertos y sobrevuelos en las costas, se afirmó que las pruebas realizadas tanto por Cinvestav como por los SSY marcan entre 100 y 200 mil células por litro (concentraciones bajas) de Scrippsiella trochidea, especie responsable del florecimiento monitoreado desde hace cuatro semanas, lo que refleja la disminución del fenómeno.
No obstante los resultados, se informó que se continuará el trabajo de monitoreo en diversos puntos de la costa yucateca, aunque por el momento los índices a la baja y la inexistencia de especies nocivas o tóxicas indican buenos síntomas.
En los operativos de monitoreo participaron autoridades de Salud, Cinvestav, Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesca, Cofepris, Secretaría de Marina, entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Las acciones incluyeron un sobre vuelo saliendo por San Crisanto y hasta 9 Km al norte de San Felipe, para una ruta posterior rumbo al norte hasta 25 km y retornando paralelo a la costa hacia Telchac Puerto y posteriormente rumbo a Puerto Progreso, donde no se observó mancha alguna de marea roja.
Por otro lado y en seguimiento a las actividades del monitoreo de marea roja, los SSY continúan llevando a cabo muestreos de agua en los puertos de Telchac, Progreso y Chuburná a nivel de superficie, de cuyos estudios se desprende que a la fecha no hay riesgo de florecimiento algal nocivo en la costa de Yucatán.
Zacil Moguel Manzur, hizo énfasis en dichos resultados, lo que confirma la disminución del fenómeno que la semana pasada mostraba índices en crecimiento. Pese a los resultados obtenidos en los recientes estudios, reiteró, se continuará con el monitoreo y por consiguiente con la información oportuna para toda la población.

domingo, 21 de agosto de 2011

EL IDEY BUSCARÁ INCREMENTAR LA MATRÍCULA DEPORTIVA DE YUCATAN



Con la finalidad de incrementar la matrícula deportiva de Yucatán, este sábado se realizó el Festival Atlético para captar talentos deportivos en el estadio Salvador Alvarado, evento que reunió a más de 500 niños y jóvenes de 7 a 12 años de 38 municipios dónde los metodólogos del Instituto del Deporte realizaron un escauteo en 8 disciplinas deportivas que participan en la Olimpíada Nacional para trabajar con miras al próximo ciclo olímpico con gente nueva, surgida de todos los rincones del estado.
José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte Yucatán estuvo presente en este Festival junto con sus compañeros directores de diferentes áreas en dicha dependencia y con la presencia de Julio Lope Ortega, jefe del Departamento de Deporte Escolar y Pablo Rodríguez Fandiño, jefe del Departamento de Metodología del IDEY quienes junto con su equipo de trabajo coordinaron la realización de los escauteos de gente en 8 áreas específicas plenamente determinadas en la explanada principal del estadio y en la nueva pista Cónica de dicho inmueble.
Municipios como Uman, Chocholá, Halachó, Muna, Ticul, Progreso, Maní, Chapab, Abalá, Tekax, Mayapán, Cantamayec, Acanceh, Tizimín, Progreso, Telchac Puerto, Valladolid y Buctzotz, por mencionar algunos enviaron a sus mejores deportistas luego de que en los fines de semana de los meses de junio y julio, los metodólogos del Instituto del Deporte visitaron las escuelas de las cabeceras municipales para hacer la captación de los talentos que ahora se reunieron en pleno en el estadio.
Los deportes que tuvieron a sus entrenadores y deportistas son judo, tiro con arco, pesas, atletismo, esgrima, boxeo, luchas asociadas y karate, algunos de ellos con los presidentes de asociaciones deportivas quienes se reunieron en torno al evento para incrementar su matrícula de potenciales talentos deportivos, mismos que tendrán la oportunidad de integrarse a las escuelas técnicas ó centros regionales y municipales una vez que comiencen las clases en el mes de septiembre para enrolarse como debe ser al ciclo de la Olimpíada Nacional 2012 que se avecina.
Los deportes que más llamaron la atención de los niños y jóvenes, que fueron divididos por grupos de edades, fueron esgrima, tiro con arco y boxeo amateur, pero también consiguieron captar talentos los entrenadores de judo, karate y luchas, pero además el atletismo sirvió para medir las fuerzas de algunos deportistas del interior del estado, su velocidad al correr y también si tienen cuerpo para ser lanzadores de bala, jabalina ó disco.
Novelo Flores aseguró que se atacaron ahora a los primeros 38 municipios pero habría otros eventos similares para trabajar con las restantes poblaciones hasta completar los 106 municipios del estado.

INTENSIFICAN CAPACITACION A POLICIAS.



Al intensificar la labor de capacitación hacia la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán, que tiene como meta que todo el personal, de todos los niveles, esté preparado para enfrentar las exigencias del sistema oral acusatorio, esta mañana la Maestra Isabel Maldonado Sánchez impartió una cátedra dirigida a Elementos Policiacos de las fuerzas de seguridad en la Entidad, que tiene como objeto que los policías cumplan a cabalidad las obligaciones y atribuciones que les otorgan los nuevos ordenamientos jurídicos
Candidata al grado de Maestra en Derecho Penal, con línea de Investigación en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Maestra Isabel Maldonado destacó ante elementos de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado; de la Secretaría de Seguridad Pública y; de la Policía Municipal de Umán, la importancia de apegarse a los ordenamientos jurídicos y científicos, así como saber defenderlos y explicarlos de manera profesional durante los juicios orales.
La también Catedrática del Instituto Nacional de Justicia de las Américas (CEJA) y de la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá (CIDA), sobre Instrumentos para la implementación de un Sistema Acusatorio Oral, subrayó que los elementos policiacos tienen intervención activa dentro del nuevo sistema de justicia penal, en las audiencias de juicio oral, en las que serán interrogados sobre su dicho y hasta su función investigadora del delito, lo cual no sería posible, sin la adecuada capacitación de cada uno de los elementos.
Durante la conferencia realizada en el auditorio del COBAY, en el municipio de Umán, la articulista especializada en materia jurídica en diversos Periódicos, Revistas y Firmas de Abogados, ejemplificó como parte de su cátedra ante los elementos policiacos, situaciones en torno a cateos y detenciones en los cuales subrayó que, el no apegarse a los procedimientos jurídicos y científicos establecidos y avalados en el nuevo sistema penal, causarían que fuesen desechados desde la figura del Juez de Control, en lugar de fortalecer la actuación del ministerio público para el proceso acusatorio.
Asimismo, habló sobre técnicas de entrevista, de inspección del lugar de los hechos y del uso de instrumentos tecnológicos, para lo cual también destacó que se debe contar con una amplia capacitación, a fin de poder legitimar durante las audiencias de juicio oral el uso de estos dispositivos tecnológicos para la búsqueda de indicios, para lo cual se debe agotar todas las técnicas y métodos de investigación correctos y detallarlos también en las actas policiales, estableciendo el método utilizado, las técnicas de observación y todos aquellos elementos que den soporte a una acusación.

SE FORMA LA TORMENTA TROPICAL IRENE EN EL ATLANTICO.



En momentos en que Harvey avanza sobre tierras beliceñas, al oeste del Océano Atlántico se formó la tormenta tropical Irene, noveno sistema con nombre de la temporada, y que avanza con dirección oeste a 35 km/hr, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Chan Lugo.
El funcionario federal apuntó que Irene ha tenido una rápida evolución en las últimas horas, debido a que ha encontrado las condiciones necesarias para su fortalecimiento, especialmente altas temperaturas en la superficie del mar.
Explicó que la tormenta tropical Irene registra vientos sostenidos de 85 km/hr y se ubica a unos 3,100 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. Sus vientos de tormenta se extienden 195 kilómetros a partir de su centro.
De acuerdo con los pronósticos actuales, se pronostica que Irene tenga un fortalecimiento adicional en los próximos días y que antes de llegar a Puerto Rico avance hacia el oeste noroeste para dirigirse a la Península de La Florida.
“Sin embargo, este es sólo un pronóstico y las condiciones pueden varias en las siguientes horas y días, por lo que le daremos un puntual seguimiento a este sistema en caso de que represente riesgo para territorio nacional y la Península de Yucatán”, apuntó Chan Lugo.
En cuanto a las precipitaciones que ha generado Harvey en las últimas horas sobre la Península de Yucatán, el registro más alto hasta el momento es en Campeche con 37mm.
Otros registros que se tienen son los siguientes: en Felipe Carrillo Puerto ha llovido 14.4mm, en Chetumal 1.4mm, Mérida 18mm, Valladolid 3.8mm, Peto 10mm y Muna 7mm.

IDEY ENTREGA UNIFORMES DEPORTIVOS A UN EQUIPO DE FUTBOL DE DZEMUL



El equipo San Francis de futbol soccer del municipio de Dzemul recibió uniformes deportivos que les entregó el Instituto del Deporte para un juego del recuerdo que tuvieron en la cancha principal de su población dónde se enfrentaron los jugadores jóvenes ante los veteranos en encuentro que terminó empatado a 2 anotaciones por bando, pero que fue seguido por los aficionados a este deporte del lugar que se dieron cita para presenciar este histórico juego.
José Novelo Flores, director del IDEY regresó al municipio del cuál fue alcalde del 2004 al 2007 para entregar uniformes al equipo San Francis, quienes agradecieron que se les haya entregado ese apoyo que les sirvió en ese juego del recuerdo.
En Dzemul se han realizado diferentes acciones en bien del deporte y actualmente se construye por parte de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado una cancha de basquetbol a un costado de la iglesia, misma que tendrá alumbrado y contaría con unas pequeñas gradas que servirán a los jugadores de este deporte para jugar, entrenar e integrarse formalmente a la Liga de Primera Fuerza Estatal de Baloncesto que tiene presencia en la región.
Novelo Flores revisó esa instalación deportiva junto a la iglesia y aseguró que con ese espacio que alguna vez se habilitó para jugar, se dará oportunidad a más deportistas de practicar basquetbol y posiblemente futbol rápido porque serviría como cancha de usos múltiples, independientemente de que ahí se aplicarán programas de Activación Física que constantemente se organizan en los municipios.

DETENIDOS POR COMPRA VENTA DE CRACK EN LA NUEVA YUCALPÈTEN



Mientras realizaban labores de investigación en el puerto de Progreso, agentes de la Policía Ministerial detectaron una compraventa de narcóticos y se logró la detención de Francisco Gabriel Salas Peraza, de 44 años de edad, y de Rosalía Dzib Dzib, de 37 años de edad, a quienes se les decomisaron varios envoltorios con “crack”.
La detención se realizó en la colonia Yucalpetén de Progreso, en donde los elementos ministeriales se percataron del momento en el que la mujer le entregaba un envoltorio al sujeto, quien a su vez le dio dinero a cambio.
Al interceptar a Salas Peraza y Dzib Dzib para solicitarles que enseñaran lo que traían en las manos, se les encontró y decomisó, al primero, un envoltorio de papel aluminio que contenía “crack” y, a la mujer, un paquete de papel estraza en el que habían cuatro envoltorios más con la misma droga, los cuales fueron embalados y resguardados por los agentes investigadores.
A la vendedora también se le decomisó la cantidad dinero en efectivo, que momentos antes le había entregado Salas Peraza por el producto, quien al momento de su detención reconoció ser consumidor de esta sustancia y habérsela comprado a doña “Rosa”.
Ambos sujetos fueron remitidos al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, para posteriormente ser traslados al CE.RE.SO. a disposición de un Juez Penal.