sábado, 7 de noviembre de 2009

DESTACAN DIPUTADOS PRESENTACIÓN DE YUCATÁN.

Diputados de diversos partidos destacaron el impulso y crecimiento turístico de Yucatán durante la presentación de proyectos para el 2010, propuestos este día por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Tras su jornada en el Congreso de la Unión, que incluyó la visita a las Comisiones de Educación, Comunicación, Turismo, Agropecuario y Presupuesto y Cuenta Pública, la mandataria agradeció a los legisladores federales el tiempo y atención a la presentación de proyectos que pidió sean impulsados para el desarrollo del Estado.
Desde antes del mediodía y hasta las cinco de la tarde, la titular del Ejecutivo estatal recorrió las sedes de las citadas comisiones para la explicación de proyectos que se buscan para el año que viene en nuestra entidad.
Bajo el lema “Apadrina un sueño”, Ortega Pacheco realizó la presentación de obras y acciones proyectadas para Yucatán mediante un vídeo, tras el que realizó un balance de logros a dos años de gobierno.
Durante la reunión en la Comisión de Presupuesto, el presidente de la misma, Luis Videgaray Caso; la diputada Rosario Brindis; y sus homólogos Mario Moreno y Juan José Guerra, coincidieron en resaltar el turismo y cultura de la entidad, al tiempo que el primero calificó la presentación de este día como “original y sensible”.
Al reconocimiento por el esfuerzo en Turismo se sumó el presidente de dicha Comisión, Carlos Manuel Joaquín González y diversos legisladores, quienes mostraron especial interés por los diferentes proyectos, entre ellos el Museo Maya.
Durante la exposición de logros, la titular del Ejecutivo yucateco afirmó que a dos años de Gobierno hay resultados tangibles en seguridad pública, salud, deporte, educación, empleo, desarrollo urbano, sector agropecuario y turismo, rubros en los que citó obras y acciones de cada uno.
“A nombre de dos millones de habitantes, los herederos de la civilización maya, les pido que nos ayuden a seguir dando buenos resultados. Apadrinen un sueño en Yucatán, nosotros les rendiremos buenas cuentas”, finalizó.
A la presentación de proyectos de este día acudieron los Secretarios de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco; de Educación, Raúl Godoy Montañez; de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez y el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, entre otros.

PROPONEN REGULARIZAR EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA


El senador yucateco Cleominio Zoreda Novelo propuso aumentar las penas a los elementos de seguridad pública o privada que, aprovechándose de la información e instrumentos que cuentan para el desempeño de su labor, atenten contra el patrimonio y la integridad de las personas. En sesión plenaria del Senado de la República, el legislador de extracción priísta presentó la propuesta a través de una iniciativa que contempla adicionar el artículo 381 del Código Penal Federal, el cual se refiere a los casos de agravante para el delito de robo, estableciendo una sanción adicional a la señalada en los artículos 370 y 371 del mismo ordenamiento. Lo anterior, explicó, con el objetivo de establecer que cuando un robo sea cometido por personal que pertenezca o haya pertenecido a algún cuerpo de seguridad pública o de empresas que presten servicios de seguridad privada, estando o no en servicio, se les dé una pena mayor. Zoreda Novelo recordó que en los últimos años han proliferado las empresas que prestan este tipo servicios en el país; sin embargo, no cuentan con el personal calificado y la mayoría de ellas, dijo, operan de manera irregular, controladas en ocasiones por ex miembros de corporaciones policíacas, delincuentes o defraudadores.

INAUGURAN EL TORNEO ALIANZ DE FUTBOL CON 150 EQUIPOS.


El Torneo Alianz de Futbol soccer fue inaugurado con la participación de 150 equipos de los cuáles 70 pertenecen a las categorías infantil y juvenil que desfilaron y participaron en la ceremonia inaugural que preparó el LAE. José Díaz Torre, director general de la Comunidad Estudiantil Alianz. La inauguración fue muy sencilla pero significativa con la presencia de los clubes que integran la Liga Alianz que son 20 aunque estos mismos clubes entre los que se encuentra la comisaría de Caucel y los municipios de Seyé y Hunucmá, traen 70 equipos en sus diferentes categorias para la competencia. El LEF. Manuel Monjiote Hercila, jefe de Deportes del Ayuntamiento de Mérida declaró inaugurado el evento acompañado por el Cp. Bernardo Arjona Fuentes, director de Administración del Instituto del Deporte de Yucatán y Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación de Futbol de Yucatán quien hizo la toma de protesta. El Lic. Manuel Díaz Mena, vicepresidente del Colegio Alianz dio la patada inicial del certamen acompañando a su padre, José Díaz Torre y a las autoridades estatales y municipales quienes se reunieron en una convivencia deportiva para celebrar la inauguración de este certamen de balompié infantil y juvenil, pero que también tendrá futbol rápido de tipo empresarial y de veteranos.

INICIA LA FASE ESTATAL DE LA OLIMPIADA 2009 DE VOLEIBOL


Con la presencia de más de 700 equipos de voleibol se llevó a cabo la primera jornada de la Fase Estatal de la Olimpiada 2010 en el gimnasio Polifuncional dónde los equipos participantes pertenecen a los diferentes municipios de Yucatán sobretodo de las regiones y también algunos de Mérida que ganaron en la Fase Municipal. El Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY inauguró esta Fase Estatal de Voleibol en el gimnasio Polifuncional en las canchas techadas acompañado por Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento; Pablo Rodríguez Fandiño, jefe de Metodología; Armando Lopez Rodríguez, administrador del gimnasio Polifuncional; Julio Lope Ortega, jefe de Deporte Estudiantil del IDEY y René Pech Trujillo, coordinador del Registro del Deporte. "Es un gran esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de Yucatán en lo económico para realizar esta Fase Estatal, sin embargo sabemos de la importancia que tiene efectuar esta etapa con la presencia de varios municipios a los cuáles les proporcionaremos hospedaje y alimentación durante su estancia en Mérida", dijo Trejo Zozaya en su discurso inicial. "Para los deportistas del interior del estado es muy importante venir a competir porque es una experiencia inolvidable para ellos, que siempre se llevan en el recuerdo, más aun cuando obtienen un triunfo que les permita representar a Yucatán en una etapa regional", concluyó diciendo el titular del IDEY. Entre los equipos participantes destaca el equipo de Sinanché que fue campeón de la Fase Regional 2009 quien viajó a Baja California Norte para competir y que pasó a la siguiente ronda en la categoría juvenil menor varonil y se quedó cerca de conseguir una medalla de bronce, quien inició con un triunfo su participación en esta etapa con marcador de 25-16 y 25-20 sobre Conkal. En la categoría infantil menor varonil el equipo de Mérida le ganó 25-15 y 25-14 a la Selección de Maxcanú y en la misma categoría Izamal venció en 3 sets a Mérida II con parciales de 25-23, 23-25 y 15-6 para conseguir el triunfo que es muy importante para las aspiraciones de ese equipo para tratar de avanzar a la fase regional. Pedro Ontiveros Manzanilla, presidente de la Asociación de voleibol de Yucatán manifestó que este selectivo estatal con miras a la Fase Regional se realizará durante 2 días concluyendo este domingo a las 14.30 horas dónde los mejores equipos de las 4 categorías convocadas en las 2 ramas recibirán sus medallas de campeones y el derecho de representar a Yucatán en la Fase Regional en el mes de febrero del 2010.

SE INAUGURA EL NUEVO LOCAL DEL PRD EN PROGRESO:


Aún bajo la lluvia en Progreso, Yucatán, ante regular concurrencia, siendo las 20.00 horas del viernes 06 de noviembre de 2009, el evento programado sobre la Inauguración del nuevo local social y oficinas del Comité Municipal del PRD en Progreso, se cumplió con el objetivo trazado y en dicho acto sencillo pero muy significativo para la militancia del partido, el Lic. David Barrera Zavala, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Yucatán; con la representación personal del Lic. Alejandro Cuevas Mena, Presidente Estatal del PRD; cortó el Listón Amarillo Inaugural acompañado por el Lic. Freddy Castillo Juárez, Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Progreso.
Seguidamente, en breve discurso pero muy emotivo el Lic. Castillo Juárez, fustigó al gobierno espurio de Fecal y a los Diputados Federales del PRIAN el haber aprobado el nuevo Régimen Fiscal sobre los aumentos de impuestos que afectará enormemente sobre todo a las clases populares y al Pueblo Trabajador a partir del primer minuto del año 2010. Agradeció a los directivos estatales que dieron fe del acto cívico de inauguración.
Asimismo, en uso de la palabra el Lic. Barrera Zavala, felicitó al Comité Municipal del partido en Progreso por su trabajo y por las nuevas oficinas partidistas al servicio de los progreseños. Y los exhortó a seguir cumpliendo con la línea política del PRD.
También estuvieron presentes entre otros: El C. Luis Manzanero Villanueva, Subsecretario General del Comité Estatal del PRD; el Lic. Ernesto Mena Acevedo, Representante General del PRD ante el IPEPAC y el Lic. Bayardo Ojeda Marrufo, Secretario Administrativo del Consejo Político Estatal del PRD en Yucatán.
Seguidamente ante las muestras de entusiasmo de los compañeros de partido allí reunidos se les invitó a un pequeño convivio a base de refrescos y panecillos, compartiendo fraternalmente y en alegre camaradería.
Se escuchó ¡Viva el PRD! ¡Viva México!
¡Abajo el Fascismo! ¡Abajo el mal gobierno!
El nuevo local social del PRD se encuentra ubicado en la calle 76 No.155 A por 31 y 33, Centro, de esta Ciudad y Puerto de Progreso y laborará de Lunes a Sábado con el horario de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas a partir del lunes 09 de este mes.

PROGRAMA AYUDAR, EN APOYO DE MADRE SOLTERA.

Sin trabajo, con tres hijos que mantener y aquejada por una delicada cirugía de estómago que no termina de sanar a causa de la diabetes, María del Socorro Chuc Canul será apoyada por personal del programa Ayudar.
Encabezados por la directora del programa, Lucía Canto Lara, representantes gubernamentales visitaron su casa ubicada en la comisaría de Texán Palomeque, en el municipio de Hunucmá, donde constataron las carencias de dicha familia.
Socorro narró que debido a la diabetes, la operación que le practicaron no cicatriza, lo que le impide trabajar, por lo que solicitó ayuda.
Personal del Programa Ayudar constató que la afectada y sus hijos de 13, siete y tres años, respectivamente, viven en una pequeña casa de láminas y cartón, que se inunda con facilidad en este tiempo de lluvias, por lo que se anunció le construirán un pie de casa.
Para mantener a sus hijos, Chuc Canul es apoyada por sus padres, quienes reciben una pensión del programa 70 y más, recurso que ha servido para toda la familia.
Tras la visita, la afectada agradeció el apoyo del gobierno estatal pues ya se había acercado con anterioridad a diversas autoridades y nadie le ayudaba.

AFRONTAR LOS RETOS, EXHORTA MAURICIO SAHUÍ RIVERO A LÍDERES DEL FRENTE JUVENIL REVOLUCIONARIO.


Al inaugurar el Encuentro de líderes del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, señaló que Yucatán no solo necesita jóvenes con ímpetu, sino con capacidad y preparación para afrontar los nuevos retos de la sociedad.
Ante 86 representantes de lo comités municipales del FJR, el directivo del tricolor recalcó que la política no debe ser vista como una moda, sino como un compromiso serio y de largo plazo.
Destacó que en el estado los jóvenes han marcado la pauta en la política y los destinos de Yucatán, como ha quedado demostrado en los recientes procesos electorales, así como por los espacios que ocupan en los cargos públicos.
En ese contexto, Sahuí Rivero exhortó a los jóvenes a participar con esfuerzos redoblados en los comicios de mayo del próximo año en el que se renovará la legislatura local y los 106 ayuntamientos.
En la primera jornada del encuentro que se realizó en el puerto de Yucalpetén, participó el Senador de la República, Cleominio Zoreda Novelo quien ofreció una conferencia magistral sobre los espacios políticos ganados por el PRI en Yucatán.
“Puede haber mucho ímpetu de los jóvenes, pero sin disciplina se puede echar en saco roto el esfuerzo” les advirtió.
Este domingo continuarán los trabajos del Encuentro de líderes del FJR. Antes de la clausura, Sahuí Rivero ofrecerá también una conferencia magistral a los asistentes.

viernes, 6 de noviembre de 2009

SE DESPLOMA TECHO DE VIVIENDA POR LLUVIA.


A causa de las fuertes lluvia que han afectado el puerto en los últimos días como consecuencia del norte número 9 que afecta la región, el segundo piso del predio número 136 de la calle 74 por 27 y 29, propiedad de la señora Gabriela Campos Nicoli, se vino abajo, este viernes a las 15 horas por suerte a la hora del percance no había nadie en su interior y todo quedó en el susto.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, indican que estaba la familia en otra pieza de la casa platicado cuando escucharon un estruendo, por lo que al asomarse a ver, se percataron que el techo y parte de las paredes de la segunda planta de la vivienda se vinieron abajo.
De inmediato se dio parte a las autoridades de Protección Civil llegando al área el director de esa dependencia Javier Cohuo Jiménez junto con elementos de la policía municipal que acordonaron el área.

ALCALDESA DA A SABER MEDIDAS DE SEGURDAD POR LLUVIAS.


Para dar a saber de las medidas de seguridad que se han tomado y que acciones se han llevado a cabo por parte de las autoridades ante las fuertes lluvias y la probable presencia de la tremenda tropical “Ida” en fin de semana en la península, se llevó a cabo hoy a las 12 del día en la sala Juárez del palacio municipal, una reunión en la que estuvieron presentes los integrantes del Comité Municipal de Protección Civil y representantes de diversas dependencias, siendo encabezada esta, por la alcaldesa Reina Quintal Recio.
Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Quintal Recio, señaló que las lluvias intensas se han dado en todo el estado en las últimas 72 horas y es probable que se dé la continuidad de las lluvias en los próximos días.
Por ello, dijo, diversas dependencias de esta administración están al pendiente de cualquier improviso, como Protección y Vialidad; Transporte, Protección Civil, Obras Públicas, entre otras.
Además señaló que se realiza un monitoreo de vigilancia en la zona del canal, limpieza de áreas adyacentes en los pozos colectores para una mejor absorción de estos.
Y se han establecido como refugios temporales las escuelas primarias Mártires de Chicago y Candelaria Ruz Patrón y la secundaria federal Benito Juárez.
Además añadió, la Policía ha acudido a las partes bajas de esta ciudad para ver como estan y por suerte no se ha dado desalojos, pero sí ha habido casas inundadas.
Además señaló que se han tomado diversas medidas desde el primer día de lluvias como precaución por si llega a crecer el agua del canal.
Además reiteró la alcaldesa, por lo fuerte de las precipitaciones vamos a tener calles inundadas y en el caso de las comisarías se ha tomado medidas de control principalmente en colonias como la Luis Donaldo Colosio de Chicxulub y Chelem.
Por su parte, el Director de Protección Civil en el estado, Ernesto Martínez Ordaz, indicó que se ha mantenido contacto con Protección Civil municipal y con la presidenta municipal Reina Quintal Recio para tomar medidas ante cualquier imprevisto o requerimiento que se pueda salir de control.

SFAP PAGA A ASESORES MUNICIPALES.


El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, hizo entrega el día de hoy de cheques por la cantidad total de un millón 650 mil pesos a 64 asesores municipales que corresponde a su segundo pago por trabajos efectuados y entregados.
Cada asesor municipal recibió la cantidad de 26 mil pesos.
En el auditorio de la dependencia, Menéndez Bojorquez, señaló que el objetivo de un asesor municipal es capacitar y asesorar a los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable de cada municipio, los cuales se encargan de convocar a reuniones, impartir cursos, facilitan las asambleas, elaboran diagnósticos y planes de desarrollo rural.
El funcionario estatal, recalcó que el trabajo de los asesores municipales es trabajar directamente con el Ayuntamiento y productores asesorando y capacitando; estas funciones son básicas y no sólo se limita a llenar formatos, enfatizó. Por ello, destacó que el próximo año se trabajará más de acerca con los presidentes municipales para obtener información adicional y mejorar los proyectos logrando así las metas y objetivos de cada comunidad.

Por su parte, la Mtra. Adriana Fernández Góngora, directora de Desarrollo Rural, explicó que el asesor municipal se encarga de impartir cursos de capacitación a los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable que están integrados por funcionarios municipales, productores, comités, entre otras organizaciones, por ello la importancia de un asesor para plantear las prioridades y que cada comunidad cuente los beneficios y solucione sus problemas más apremiantes.

En este acto estuvo presente; la Profra. Adriana Fernandez Gongora, Directora de Apoyo al Desarrollo Rural, Mtro. Sergio Salas Rodriguez, Jefe del departamento de Comercialización y el Profr. Efraín Aguilar, jefe del departamento de municipalización.

AGRUPACIÓN HARA TONEO DE FUTBOL DE SALON.

Con la participación de ocho escuadras, este sábado, a las 4 p.m., se llevará al cabo el “Primer Torneo Relámpago de Fútbol de Salón” en el puerto.
El evento, el cual es organizado por la agrupación “Actitud 21”, tendrá lugar en las instalaciones de las canchas de baloncesto de la colonia Nueva Yucalpetén, ubicadas al poniente de la ciudad.
Abril Muñoz Martínez, presidenta de la asociación juvenil, indicó que debido a la excelente respuesta que tuvieron durante el torneo de “streetball”en días pasados, esta vez decidieron realizar algo similar pero en otro punto de la localidad.
“Tenemos ocho equipos dispuestos a llevarse el trofeo de primer lugar, y como lo hicimos con anterioridad, los campeones tendrán como premios adicionales reconocimientos y material deportivo” añadió.
Se informó que este campeonato se realiza con el objetivo de fomentar el deporte en la juventud y que debido a la buena respuesta que tuvieron al momento de platicar con algunos deportistas, las inscripciones se encuentran cerradas.
“Hemos visto la buena respuesta por parte de quienes gustan de practicar ejercicio, y pues, esperamos poder seguir realizando esta actividad, a lo mejor un campeonato en donde se involucren selecciones de las comisarías, o a lo mejor un inter colonias, ya sea en cualquier disciplina ya sea en baloncesto, fútbol, béisbol o voleibol” concluyó.
Por su parte, la presidenta de la agrupación “Mujeres con actitud” informó que durante este mismo evento, realizarán lo que será un bazar de ropa, en donde ofrecerán prendas de buena calidad a cambio de alimento no perecedero.
“El pago por la ropa es simbólico y al mismo tiempo se ayuda a quien más lo necesita, sentimos que es una buena oportunidad el canjear una bolsa de pasta por un vestido o una camisa de excelente calidad” indicó.
El bazar de ropa estará ubicado a un costado de las canchas en donde se desarrollará el campeonato de fútbol de salón.

BOXEADORES YUCATECOS, LISTOS PARA EL CAMPEONATO NACIONAL.


Los boxeadores yucatecos se encuentran listos para viajar al Campeonato Nacional "B" que se realizará en la Ciudad de México del 9 al 13 de noviembre a dónde fueron convocados para participar en las ramas varonil y femenil, según informó Freddy Ríos Urcelay, coordinador de la disciplina de box amateur para el IDEY. Son 10 boxeadores de las categorías juveniles, 5 femeniles y uno de primera fuerza que fueron seleccionados para estar presentes en este evento nacional entre los que se encuentran diferentes talentos deportivos, que serán apoyados con el autobús del Instituto del Deporte de Yucatán para llegar al lugar de competencia, hospedandose en el Comité Olímpico Mexicano como lo han hecho en los últimos años. Los boxeadores juveniles apuntados son Alfonso Herrera Espadas de 48 kgs, Roberto Tamayo Caamal de 51 kgs, Martín May González de 54 kgs, Edwin Blanco Ruz de 57 kgs, Carlos Rosel Canul de 60 kgs, Luis Arjona Pérez de 64 kgs, Eduardo Tec Solís de 69 kgs, Elías Espadas González de 75 kgs, Jirgley Chay Osorio de 91 kgs. y Koshy Concha de 51 kgs. En la rama femenil fueron seleccionadas las jóvenes Melba Ucán Castillo de 48 kgs, Priscila Sánchez de 60 kgs, Angela Rendón de 50 kgs, Ivette Patrón de 52 kgs y Andrea Miranda de 54 kgs, además de un boxeador de primera fuerza que es Pebbles Uriasqui López de 54 kgs con su entrenador Armando "Gavilán" Cervantes Domínguez y su auxiliar Wilberth Vera Vera. Como entrenador de la selección Yucatán acudiría Henry Vidal Gijón con sus auxiliares René Medina Uribe y Mario Cortés Ramírez, además del juez Luis Chí Sansores y el delegado José Campos Santana junto con Freddy Ríos Urcelay, coordinador de box amateur para el IDEY.

PREPARADO EL ESTADO ANTE POSIBLE CONTINGENCIA POR “IDA”

Por instrucciones de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, hoy se reunió el Grupo Operativo del Consejo de Protección Civil del Estado de Yucatán, a fin de iniciar la coordinación con las distintas dependencias que lo conforman ante la posible afectación a la entidad del ciclón tropical “Ida”.
La reunión, de carácter informativo, tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno y fue encabezada por el Lic. José Clemente Escalante Alcocer, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública y el QBB Luis Ernesto Martínez Ordaz, Director de Protección Civil del Estado
Allí, el Ing. José Luis Acosta Rodríguez, Director Técnico de la Conagua, expuso que las condiciones que se presentan al día de hoy en el Mar Caribe, favorecen para que la ahora Depresión Tropical se intensifique.
Se informó que “Ida” se encuentra a 600 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo y a 770 kms. del Municipio de Peto, Yucatán.
Ahora el Estado permanece en Alerta Azul, que significa que la población se mantenga informada sobre la evolución de este fenómeno, que se encuentra en latitud 15.0° Norte y longitud de 84.0° Oeste, ubicándolo en tierras de Nicaragua y Honduras.
“Ida” se desplaza a una velocidad lenta de 11 km/h con dirección al norte y sus vientos llegan a los 55 Km/h. Para la noche de hoy y mañana sábado se espera que este fenómeno hidrometeorológico se interne al Mar Caribe intensificándose a Tormenta Tropical.
Los remanentes del Frente Frío No. 9, una vaguada en el sur del Golfo de México y los posibles efectos que pudiera tener “Ida”, mantendrán al Estado con lluvias de moderadas a fuertes por varios días, por lo que se mantendrá un estrecho monitoreo en toda la entidad.
Protección Civil Estatal ya está en coordinación con todos los Municipios, sobre todo con los del oriente y sur, para tomar las acciones y estar preparados ante una posible contingencia.
A la reunión asistieron representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, Fuerza Aérea Mexicana, Capitanía de Puertos, Secretarías de Seguridad Pública Federal y Estatal, Secretaría General de Gobierno, Subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública, Secretaría de Educación, Secretaría de Obras Públicas y Coordinación General de Comunicación Social, entre otros.

ELOGIAN TRABAJO CON NIÑOS DISCAPACITADOS


El presidente de Grupo Asur, Fernando Chico Pardo elogió el trabajo de las autoridades estatales a favor de los niños discapacitados y personas con cáncer, por lo que anunció que dicho grupo empresarial prolongará sus donativos para ese grupo de personas en la entidad.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió esta tarde con el empresario quien, acompañado del director de aeropuertos regionales, Héctor Navarrete Muñoz, anunció que Asur prolongará los donativos de sillas especiales, así como su interés por participar en el equipamiento de la torre oncológica del Hospital O’Horán, proyectada por la mandataria estatal para el próximo año.
De visita en la entidad para participar en el Congreso Mundial de Tierras Silvestres Wild9, Chico Pardo destacó que todo lo que se haga a favor de personas discapacitadas o con cáncer merece todo el apoyo, por lo que refrendó la intención de Asur de continuar apoyando esas causas.
Ante la presencia del director del DIF Yucatán, Tirzo Suárez Sahuí, los empresarios recordaron que a la fecha se han donado un total de 100 sillas para personas discapacitadas.
En lo subsecuente, dicho grupo prolongará el número de beneficiarios, apoyados por un taller de personas discapacitadas que se dedican a la fabricación de sillas convencionales, pero también con aditamentos especiales, principalmente para niños con parálisis que necesitan algún modelo en especial.
Durante su estancia en la sede del Ejecutivo, Chico Pardo resaltó que en materia de ocupación de vuelos, Asur ha recuperado el movimiento de personas registrado hasta antes de la crisis, por lo que informó que continuarán el trabajo con las diferentes aerolíneas.

YUCATÁN SEDE DE XLVIII ASAMBLEA GENERAL DE LA ODEPA.

Luego de la designación de Yucatán como sede de la 48 Asamblea General de la ODEPA para el próximo año, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció la buena voluntad y los buenos auspicios de los integrantes de esta organización para otorgarnos la oportunidad de dar a conocer al estado y los esfuerzos de su gente a todo lo largo y ancho del continente americano.
“Así, en mayo de 2010, vamos a darlo todo para ganar la medalla de oro de la hospitalidad, de la calidez humana y, claro, de una organización de excelencia y clase mundial. Gracias, de corazón, por escoger a nuestro estado como sede de este importante evento, sepan que nos honran y llenan de emoción, vamos a hacer todo para que esta reunión deje huella”, expresó la mandataria.
La designación de Yucatán como sede para albergar este importante encuentro del deporte panamericano organizado, que congrega a representantes de 42 países de América, estuvo a cargo del Consejo Ejecutivo de dicho organismo, el cual consideró que el estado cuenta con las instalaciones hoteleras, facilidades técnicas, logísticas y de recursos necesarios para llevarlo a cabo.
Durante su participación en la XLVII Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que se celebra en esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo aseguró que el renacer del deporte que se vive en la entidad no es producto de que los yucatecos estemos cambiando, sino que es gracias a él estamos reencontrando nuestra tradición de pueblo que busca más y que siempre se supera.
En presencia del presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, la mandataria estatal destacó que Yucatán es la quinta potencia deportiva nacional con apenas el dos por ciento de la población nacional, cuenta con 13 jóvenes deportistas que en los pasados Juegos Centroamericanos Estudiantiles obtuvieron 24 medallas, de las cuales 14 fueron de oro, y 212 atletas de alto rendimiento, de los cuales 30 pertenecen a selecciones nacionales.
Jóvenes de carácter y garra, porque en nuestro estado creemos que el deporte no forja el carácter, simplemente lo pone de manifiesto, externó.
Por eso, en suma, con toda mi sinceridad y con toda la emoción, les digo que, desde este momento, se sientan ciudadanos adoptivos de Yucatán, de una tierra donde el deporte es el mejor pretexto para construir una amistad y donde la amistad germina y se fortalece en el deporte, vengan a descubrir una tierra de maravillas”, manifestó ante miembros participantes en la Asamblea.

jueves, 5 de noviembre de 2009

SINMAYORES PROBLEMAS EN PUERTO POR LLUVIAS.


A pesar de que por segundo día cayó una fuerte lluvia en la ciudad, no se tuvo evacuados, aunque si hubo unas 20 casas inundadas dijo la alcaldesa Reina Quintal Recio al ser entrevistadasobre la situación del puerto a causa de las precipitaciones.
Aclaró que esto se debe en parte a que los pozos de absorción están trabajando bien y se han limpiado por personal de obras públicas todas las rejillas para que cumplan con su cometido.
Aclaró que además a las 12 del día del viernes se va a llevar a cabo en la sala de juntas de palacio municipal una reunión con los integrantes del Comité de Protección Civil Municipal, para afinar que medidas tomar en caso de que las lluvias continúen.
Por otra parte destacó que los canales en sus dos lados están bien, incluso mencionó, se hallan a 20 centímetros bajo su altura máxima, lo que da la tranquilidad de que por ahora no serán rebasados.A diferencia del miércoles que llovió durante la noche subrayó, este jueves empezó a llover a las 8 de la mañana y aunque cayó fuerte el agua, dio tiempo de que se limpiaran las rejillas, se quitara la basura de los pozos y las rejillas de drenaje y demás acciones de mantenimiento y limpieza,que dieron como resultado que a pesar de lo fuerte de la lluvia y a pesar de que las se encharcaron, como en otra ocasiones, el nivel de agua bajara paulatinamente.

REPARAN LUMINARIAS DAÑADAS POR LLUVIA.


Elementos del departamento de alumbrado del ayuntamiento repararon este jueves un total de seis luminarias fundidas tras los aguaceros de ayer, informó el responsable de la oficina Manuel Martínez. El informante dijo que del total de luminarias que se encuentran en la avenida del malecón fueron seis las que tuvieron que se reparadas a las que se les cambió los focos y cables corroídos por el salitre y la corrosión además de verse dañados por la lluvia de ayer miércoles y la de este jueves.En total son 52 las que se encuentran en esta avenida, la más conocida de este puerto, al ser paso obligado para visitantes locales, nacionales y extranjeros.En los trabajos se apoyaron con un camión-canasta propiedad del ayuntamiento.

CECILIA DZUL CERVANTES EN BUSCA DE ACUDIR AL MUNDIAL JUVENIL


A sus 16 años, Cecilia Dzul Cervantes tiene toda una carrera por delante en el ámbito deportivo y asistirá al Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en la categoría sub-20 en el año 2010 según le informó la Federación Mexicana de Atletismo.
Oriunda de Tekax, Cecilia Dzul consiguió el boleto para este campeonato mundial que todavía no tiene sede, tras romper el récord mexicano en lanzamiento de bala en los Juegos Centroamericanos Estudiantiles celebrados en Puebla a fines del mes de octubre por lo cuál resultó seleccionada mexicana para participar en dicha competencia mundial.
La deportista se llevó el primer lugar en el lanzamiento de bala con una distancia de 14.56 metros, superando su propia marca, ya que antes había lanzado la bala a 14 metros, que es muy buena marca, mientras que en lanzamiento de disco ocupó el segundo puesto con 40.32 metros únicamente superada por la boricua Brenda Oyola Colón que hizo 43.35 metros.La actuación en Puebla de Cecilia Dzul la coloca en la elite de las lanzadoras a nivel juvenil incluso para la Olimpiada Nacional 2010 dónde seguramente tendrá una buena participación en su categoría, aunque a nivel internacional tiene mucho potencial en su área que es la de lanzamientos de bala y disco. Dzul estudia actualmente en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) y tiene grandes posibilidades de destacar más en lanzamiento de bala.

PEMEX PONDRA EN FUNCIONES NUEVA PLANTA.

Pemex Petroquímica (PPQ) y la empresa brasileña Unigel Química (Unigel), establecieron un acuerdo de cooperación para impulsar a la industria petroquímica en México a través de la reactivación de la cadena productiva del acrilonitrilo.
Este acuerdo forma parte de las acciones y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 del gobierno federal y del Programa Nacional de Infraestructura, que prevén inversiones complementarias en petroquímica no básica.
De este modo, mañana viernes 6 se pondrá en servicio la nueva planta productora de acrilonitrilo en el Complejo Petroquímico Morelos de PEMEX en Coatzacoalcos, Veracruz, con una capacidad de 60 mil toneladas. El evento será encabezado por el director de PPQ, Rafael Beverido Lomelín, y el presidente mundial de Unigel, Henri A. Slezynger.
Pemex Petroquímica invirtió 70 millones de pesos en la planta de acrilonitrilo a fin de ofrecer las mejores condiciones para recibir las inversiones de Unigel orientadas a las mejoras al proceso.
Por su parte, Unigel, que posee amplia experiencia en la producción del acrilonitrilo, aportará 20 millones de dólares para la obtención, en condiciones de alta competitividad, no sólo del acrilonitrilo, sino también de otros subproductos como el ácido cianhídrico y una solución de sulfato de amonio diluido que será utilizada en la producción de fertilizantes.
El consumo de estos subproductos será clave para reducir los costos de operación de la planta de acrilonitrilo, abriendo las posibilidades de competir en los mercados internacionales.
Asimismo, la empresa brasileña aportará su conocimiento tecnológico para asegurar una operación competitiva y con menores emisiones contaminantes a la atmósfera. De igual modo, producirá, en una nueva planta en el mismo Complejo, una materia prima esencial para la cadena de derivados que llega hasta la lámina acrílica que esta empresa también produce en México. Cabe resaltar que esta inversión será operada por personal de Pemex Petroquímica.
Como parte de este acuerdo, PPQ también operará la planta de acrilonitrilo del Complejo Morelos, en tanto Unigel adquirirá el total de los productos generados en el proceso, con lo que disminuirán las importaciones actuales.
El acrilonitrilo posee múltiples usos y aplicaciones como la fabricación de plásticos, fibras textiles sintéticas y acrílicas, sellos, empaques, resinas, diafragmas para bombas, mangueras para aceite y gasolina, rodillos para imprentas, suelas y tacones para calzado industrial, y tapones para envases.

JOVEN BOXEADOR YUCATECO PARTICIPARÁ EN EL SELECTIVO NACIONAL AMATEUR.


Este viernes partirá a la ciudad de México el campeón de peso welter del selectivo estatal 2009 de Box Amateur, Carlos Rosel Canul, para participar en la fase nacional que se desarrollará del 8 a 12 de noviembre.
Perteneciente al club “Santiago Méndez” el joven peleador de tan solo 18 años de edad asegura que se encuentra preparado para competir y su meta es ocupar los primeros lugares, ya que para ello se ha preparado fuerte.
“Me siento preparado y acudo con mucho entusiasmo para lograr cosas importantes” dijo en breve entrevista.
Su preparador César “El Platanito” Arjona confía en que su pupilo destaque en la competencia nacional que rige la Asociación Mexicana de Boxeo Amateur, aunque reconoce que competirán contra jóvenes con gran talento.
En su naciente carrera boxística Rosel Canul ha tenido 20 peleas, siendo derrotado en solo dos ocasiones. Actualmente estudia la secundaria libre y es empleado de la empresa Ofertillantas que, según dijo, le ha brindado su apoyo para compaginar el deporte de los guantes con su actividad laboral.
El campeón entrena en las instalaciones del local de la coordinación de colonos de la Amalia Solórzano donde se realizan peleas de box amateur para estimular la actividad deportiva entre los jóvenes de ese rumbo.
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, visitó el sitio en donde en meses pasados donó diversos implementos para el improvisado gimnasio que cuenta con un modesto cuadrilátero.
Al tiempo de desearle éxito a Rosel Canul, lo puso como un ejemplo ya que ha logrado destacar en el box amateur teniendo otras responsabilidades como son estudiar y trabajar para mantener a su joven familia.

SE REÚNE GOBERNADORA CON COMISIÓN DE PRESUPUESTO


A su llegada al Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, saludó a su homólogo del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien ya había hecho lo propio con ese órgano legislativo.

PRESENTA GOBERNADORA 225 PROYECTOS PARA EL 2010.

Un total de 225 proyectos de inversión en un total de 12 áreas de gobierno, componen la cartera de obras propuestas por la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con miras a la aprobación de los recursos para el 2010.
Ante el presidente y secretario de la citada Comisión, Luis Videgaray Caso y Rolando Zapata Bello, respectivamente, la mandataria estatal destacó proyectos como el Museo Maya de Mérida y el Palacio de la Civilización Maya en Chichén Itzá, el Malecón Internacional de Progreso, el Centro Logístico de Valladolid, la Construcción del Centro de Alto Rendimiento y las Salas de Juicios Orales de Yucatán.
“Los momentos de crisis pueden ser momentos de estancamiento o momentos de transformación. Yo vengo a pedir recursos precisos para proyectos concretos que transformen Yucatán con buenos resultados”, subrayó ante legisladores federales.
Tras exponer los avances en diversos campos gubernamentales como seguridad, turismo, educación, salud, deporte, creación de empleos, desarrollo urbano e infraestructura, la mandataria afirmó: “sé que son muchas las necesidades, pero creo que son más grandes los sueños y la decisión de los mexicanos”.
Otros de los proyectos de inversión estratégica fundamental que llamaron la atención fueron la ampliación de la infraestructura física en planteles educativos de nivel medio superior, la construcción del Teatro Mayapán, la modernización de las carreteras Chemax-Valladolid y Mérida-Campeche.
La cartera de proyectos de inversión incluye el Rastro TIF de Mérida, la modernización de la carretera Teya- con límites en Quintana Roo, el tramo Peto, límite Quintana Roo; la rehabilitación del Hospital Agustín O’Horán, la construcción del Centro de Investigación Policial y del Laboratorio de Química Forense.
Asimismo, el saneamiento de 500 tiraderos a cielo abierto, la construcción de la primera etapa de cinco rellenos sanitarios, la carretera Mérida-Celestún, la modernización de la Chemax-Cobá y la construcción de la línea de conducción de la planta de agua potable Mérida IV.
También destacaron: la construcción de Unidades Mixtas de Frontera en varios municipios, el Laboratorio de Certificación de Origen de la Miel Yucateca, estudios de preinversión para la construcción del Centro Integrador Logístico de Yucatán, el Centro de Convenciones de Mérida, el Centro de Mediación y la Construcción del Laboratorio de Genética.
En la reunión de Ortega Pacheco con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se detalló que los 225 proyectos abarcan rubros esenciales para continuar con el desarrollo del Estado.
La mandataria yucateca insistió a los legisladores federales sobre la importancia de aprobar los recursos para los proyectos que abarcan rubros como: infraestructura social, turística, agropecuaria, carretera, educativa, municipal, además de proyectos de desarrollo ecológico y medio ambiente, salud y seguridad pública.
Entrevistada al término de la presentación, la Gobernadora agradeció la disposición de los diputados, a quienes reiteró la importancia de apoyar los proyectos para Yucatán.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

RECOLECTAN MEDIA TONELADA DE ALIMENTOS EN MARATON DE LA DESPENSA.


Poco más de 500 kilos de alimentos no perecederos fueron obtenidos el pasado fin de semana durante la actividad titulada “El maratón de la despensa” que llevó a cabo la agrupación civil “Mujeres con actitud” con el objetivo de apoyar a más de 50 familias que viven en extrema pobreza.
En este evento, tomaron parte más de veinte jóvenes de esa agrupación, así como, estudiantes y empresarios, quienes pasaron por las principales calles de la ciudad solicitando ayuda de la población en general.
La presidenta de “Mujeres con actitud”, Yadira Collí Manzano, señaló que se pretende beneficiar con alimentos no perecederos, así como también otros artículos de primera necesidad a más de medio centenar de familias.
Informó que participaron varios empresarios a quienes les fueron enviadas invitaciones para las colaborar con esta actividad.
“Nuestra agrupación puso en marcha la campaña “El maratón de la despensa” que pretende entregar artículos de primera necesidad a niños y adultos mayores de escasos recursos” recalcó.
Indicó que se busca superar la meta de beneficiarios, la cual es de más de medio centenar.
“Colocamos un centro de acopio, el cual se instaló frente al parque de las Madres, ubicado en el centro de la ciudad, mientras que integrantes de la agrupación recorrieron las principales calles para solicitar el apoyo de la comunidad” añadió.
Explicó que la asociación “Jóvenes con actitud” realizó un evento similar hace unos meses, pero en su momento fueron medicamentos los que se solicitaron, mismos que luego de pasar por una minuciosa revisión a cargo de personas calificadas, fueron entregadas a centros de beneficencia tales como el asilo de ancianos “San Joaquín”.
“Es vital explicar que nuestra agrupación no entrega apoyos a la ligera, sino que contamos con la asesoría de personas dedicadas al estudio de la problemática del puerto, a fin de detectar a las familias que realmente necesitan el apoyo, aquellas que viven casi en el hacinamiento” añadió.

EXITOSO SIMULACRO EN CAM 14


Tal como estaba programado, esta tarde se llevó a cabo en las instalaciones del CAM 14 un simulacro de incendio en el cual tomaron parte los padres de familia de los niños y jóvenes que ahí estudian
En este evento se contó con la presencia del Director de Protección Civil Ernesto Martínez Ordaz, quien dijo que el objetivo del mismo es garantizar que los padres sepan que sus hijos están con personas preparadas y capacitadas para saber qué hacer en un caso de emergencias.Añadió que este se aplica a través del programa Escuela Segura que lleva a cargo la SEP Explicó que estos programas dieron inicio en los Centros de Atención Múltiple ya que son grupos vulnerables y este es un programa de inovación siendo el primer simulacro de evacuación que se aplica con niños con capacidades especiales.Aclaró que el programa fue frenado por causas de la influenza iniciando y recordó que inició oficialmente en el mes de septiembre pasado.Todo esto dijo, ha dado como resultado una serie de capacitaciones a maestros quienes aprenden sobre primeros auxilios, combate de incendios, y demás contingencias.Aclaró que en Mérida fue el primer lugar en realizarse este tipo de simulacros.
Asimismo dijo que estos simulacros se han llevado a cabo en Hunucmá y ahora en Progreso, luego se trasladarán a Motul, Kanasín, Tizimín, Valladolid
En el evento se conto con la presencia de la Profeso ra. Elsa Domínguez, directora del plantel; Javier Couoh, Director de Protección Civil Municipal y de la señora Margarita Rosado, presidenta de la sociedad de padres de familia.El proceso consistió en cuatro puntos: evacuación a través del sonido de una sirena; búsqueda y rescate, primeros auxilios y prevención y combatre de incendios.
Por último dijo que este tipo de programa se lleva a cabo también en i guarderías y preescolares aplicándose en escuelas con niños desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad.El objetivo es llegar a los 20 Centros de Atención Múltiple que operan en el estado concluyó Martínez Ordaz. Cabe recodar que este ejercicio se iba a llevar a cabo hace ocho días pero causa de la lluvia se suspendió.

INVERSIÓN ESTATAL SIN PRECEDENTE EN ACCIONES DE VIVIENDA .

A pesar de las restricciones económicas que prevalece en el país, por gestiones de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se logró una inversión sin precedentes en materia de vivienda de los programas que maneja el IVEY por 148 millones 469 mil 994 pesos con 16 centavos.
En el marco de las comparecencias de funcionarios públicos ante las comisiones del Congreso del Estado, con motivo del II Informe de Gobierno, el Ing. Francisco Torre Rivas, secretario de Obras Pública, informó que con esta inversión se ejecutaron 3 mil 597 acciones de vivienda.
El 50 por ciento de estos recursos fueron aportados por el Gobierno del Estado, el 41.9 por la federación y el 8.79 por parte de los beneficiarios y otros organismos como Asociaciones Civiles.
Esta inversión y acciones, sólo compete a los programas ejecutados por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY). Al hacer el desglose de este rubro, se ejecutaron mil 323 acciones del programa Tu Casa 2008, 400 de Tu Casa 2008-Asociación Gilberto, 120 de Vivienda Rural, 280 de Tu Casa 2009 Provivah-Rotarios, 250 Casa Universal, 16 Casa Justa, 15 Casa Ayuda y mil 193 de Casa Digna.
En total, la inversión federal que se logró obtener a través de gestión del Gobierno del Estado y de organizaciones como el Club Rotarios y Provivah, fue de 62 millones 283 mil 358.43 pesos, mientras que el Estado de Yucatán aportó 74 millones 314 mil 636 pesos. Adicional a esto, los beneficiarios contribuyeron con 7millones 741 mil 999.24 pesos, las asociaciones Provivah y Club Rotarios con 2 millones 065 mil pesos, cada una.
El desglose anterior es exclusivamente las acciones de vivienda que el Gobierno del Estado, por medio de IVEY, ejecuta, pero la inversión total en materia de vivienda, que incluye las acciones de otros organismos como el INFONAVIT, FONHAPO, FOVISSSTE, entre otros, considerados en el documento del II Informe de Gobierno, ascendió a 4 mil 600 millones 649 mil 909 pes

ACCIONES DE VIVIENDA EJECUTADAS EN TODO EL ESTADO

El total de las acciones de vivienda realizadas en Yucatán durante el periodo que comprende este Segundo Informe, fue de 25 mil 368 acciones, de las cuales 17 mil 777 correspondieron a acciones de adquisición de vivienda y las siete mil 591 restantes a acciones de mejoramiento de vivienda.
Es importante remarcar que dichas acciones de vivienda significaron una inversión total de cuatro mil 600 millones 487 mil 219 pesos, de los cuales cuatro mil 381 millones 837 mil 310 pesos fueron de acciones de vivienda nueva y 218 millones 649 mil 909 pesos fueron acciones de mejoramiento.
A continuación se desglosan las acciones de vivienda ejecutadas en todo el Estado:
INFONAVIT
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores INFONAVIT, otorgó 11 mil 949 créditos con una inversión de dos mil 185 millones 225 mil pesos, resultando beneficiadas 26 mil 326 personas.
Asimismo, es importante mencionar que del total de créditos otorgados en el periodo, 11 mil 896 fueron para adquisición de una vivienda en sus diferentes modalidades, como lo son adquisición de vivienda nueva, adquisición de vivienda usada y construcción en terreno propio principalmente, los que representaron una inversión de dos mil 174 millones 425 mil pesos. De dichas modalidades cabe destacar que ocho mil 254 créditos fueron en la modalidad de adquisición de vivienda nueva.
Por otra parte, el INFONAVIT también otorgó 53 créditos para mejoramiento de vivienda con una inversión de 10 millones 800 mil pesos.
Cabe destacar que, de los 11 mil 949 créditos ejercidos en el periodo que cubre este informe, 40 porciento se ejerció en el interior del Estado.
FOVISSSTE
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado FOVISSSTE, ha beneficiado a mil 703 derechohabientes de 42 municipios con un monto total de 680 millones 800 mil pesos en créditos hipotecarios.
Del monto total, 456 millones de pesos se ejercieron para adquisición de vivienda nueva, atendiendo a mil 140 familias; 192 millones 400 mil pesos para adquisición de vivienda a terceros, resultando beneficiadas 481 familias; 20 millones de pesos correspondieron a construcción de 50 viviendas en terreno propio del beneficiario; seis millones 800 mil pesos correspondieron a créditos para ampliación y mejoramiento de 17 casas; y seis millones de pesos fueron ejercidos para la redención de pasivos, en beneficio de 15 familias.
ISSTEY
También, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán ISSTEY, a través del Comité de Prestaciones del propio Instituto, aprobó préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, construcción y mejoramiento de vivienda y redención de gravamen, los cuales servirán para resolver problemas de los derechohabientes y sus familias.
Con lo anterior, de octubre de 2008 a septiembre de 2009 se aprobaron un total de 209 créditos hipotecarios beneficiando a igual número de familias; esta inversión sumó un total de 45 millones 620 mil 680 pesos, de los cuales: 42 millones 400 mil 280 pesos se ejercieron para adquisición de vivienda, atendiendo a 190 familias y tres millones 220 mil 400 pesos para ampliación y mejoramiento de viviendas, en beneficio de 19 familias.
SHF, BANCA, SOFOLES Y OTROS

ARRAIGO CONTRA 10 COLABORADORES DE “NACHO CORONEL”

El Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo del Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra:
1. Óscar Orlando Nava Valencia (a) “El Lobo Valencia” u Óscar Ortiz Campos
2. Ángel Béjar Chávez (a) “El Chino Bejar” o Gael Carbel Aldana.
3. Juan Velázquez López
4. Alberto Verdín González
5. Rodolfo Benjamín Martínez Calderón
6. Tiburcio Villegas Ornelas
7. Alfredo Cobos Enrique
8. Benjamín Ayón López
9. Andrés Bulmaro Villegas
10. Joaquín García Rodríguez
Estas personas fueron puestas a disposición del representante Social de la Federación adscrito a la SIEDO el pasado 30 de octubre, por elementos del Ejército Mexicano, por su probable relación con la organización criminal comandada por Ignacio Coronel Villarreal (a) “Nacho Coronel”. Al momento de su aseguramiento se les encontró en posesión de 22 armas largas, cinco armas cortas, cargadores y cartuchos de diversos calibres y documentación diversa.
La medida cautelar permitirá al Representante Social de la Federación, robustecer las investigaciones que vincula a los mencionados sujetos en la comisión de delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Estas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita

MÁS DE 8 MIL MILLONES DE PESOS INVERTIDOS EN OBRA PÚBLICA

Durante el segundo año de la administración de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, las obras de infraestructura para impulsar el desarrollo a lo largo y ancho de todo el estado alcanzaron un monto de superior a los ocho mil millones de pesos, informó ante diputados el Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.
Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, el Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, destacó la iluminación del periférico de Mérida y la construcción de carreteras que a la fecha superan los 550 kilómetros, entre los trabajos realizados.
Las acciones, detalló, se dividieron en dos rubros: infraestructura productiva en la cual se invirtieron dos mil millones de pesos que se emplearon en carreteras, puertos, energía eléctrica, telecomunicaciones y sector agropecuario. En la infraestructura social la inversión fue de 6 mil millones de pesos que abarcaron ámbitos de vivienda, agua potable, electrificación, infraestructura educativa, infraestructura hospitalaria y equipamiento urbano.
En infraestructura productiva Torres Rivas señaló que en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, en el fortalecimiento a la Conservación de Carreteras y Caminos se ha invertido mil 349 millones 476 mil 692 pesos que contempla los trabajos de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, así como construcción y reconstrucción de caminos estatales.
Además de la ampliación, modernización, construcción y conservación de la red federal, la construcción y reconstrucción de calles en diversos municipios, mejoramiento de accesos escolares y apoyo de material.
Entre las obras carreras más importantes están la construcción del puente Av. Zacihuá entronque libramiento de Valladolid, con una inversión de 32 millones de pesos, la modernización de la carretera Uayma – Valladolid con una inversión de 23 millones de pesos, la construcción del camino Yalcobá-X-Tut con una inversión de 13 millones de pesos.
También están la construcción de la carreteras como Tahmek – Ruinas de Aké con un monto de 10 millones de pesos, Xkanchacán – Mucuyché con una inversión superior a los 8 millones de pesos, la modernización de la Dzan – Maní con 7 millones de pesos, y la reconstrucción del camino Motul – Kopté por 4 millones de pesos.
En cuestión de puertos, se hizo mención de acciones encaminadas a la modernización de la infraestructura portuaria con una inversión total de un millón 649 mil 417 pesos. En cuanto a energía, se realizaron trabajos de ampliación de subestaciones de distribución, ampliaciones de líneas y redes de distribución, así como mantenimiento en donde se erogaron 852 millones 462 mil 692 pesos.
En infraestructura social, detalló, se realizaron 25 mil 367 acciones, correspondiendo 17 mil 777 a la adquisición de vivienda, en tanto, las siete mil 590 restantes fueron para mejoramiento, todo esto con una inversión de 4 mil millones 612 millones 230 mil 540 pesos.
En ampliación de la red de agua potable se invirtieron 77 millones 122 mil 229 pesos procurando la sustentabilidad del servicio mediante la protección de fuentes de abastecimiento, como son la construcción de siete circuitos hidrométricos en las redes de distribución, así como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales por mencionar algunas.
De igual forma, con el objeto de mejorar los servicios urbanos de iluminación implementando tecnologías modernas que permitan un mayor ahorro en el consumo de energía eléctrica, se realizaron obras por 87 millones 467 mil 830 pesos.
Respecto a la ampliación, mantenimiento y conservación de varios recintos educativos, como son los Centros de Desarrollo Infantil en Motul, Progreso y Tekax, así como el mejoramiento de escuelas primarias entre otros se invirtió 383 millones 644 mil 750 pesos
Las obras realizadas en infraestructura hospitalaria suman un total de 281 millones 389 mil 344 pesos y destaca la tercera etapa de las construcciones de los Hospitales Generales de Segundo Nivel en Valladolid y Tekax, los trabajos de mantenimiento y construcción en el hospitales “Agustín O ´Horán” y de la Amistad Corea–México, así como la primera etapa de construcción del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
En el tema de infraestructura deportiva se realizaron principalmente obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento de unidades deportivas, canchas y estadios, con una inversión de 55 millones 164 mil 66 pesos.

martes, 3 de noviembre de 2009

DERECHO, ELEMENTO PRIMORDIAL PARA LA ARMONÍA SOCIAL.

Ante jueces, abogados, juristas y estudiantes, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a continuar trabajando por una sociedad más ecuánime, responsable y justa, en donde reine la concordia por encima del conflicto, para dar paso al nuevo Yucatán que queremos construir.
Durante la conmemoración por el 182 aniversario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la titular del Poder Ejecutivo local pidió a los especialistas en esta materia renovar su vocación jurídica de legislar para sembrar la semilla de la justicia, que es la base fundamental de la sociedad.
“Un Yucatán que siga siendo por muchos años más el estado más seguro del país, en donde los valores, la mediación y, en pocas palabras, el hombre estén en el centro del derecho y del sistema legal; que la paz y la armonía sean los verdaderos protagonistas de la nueva historia que estamos construyendo”, apuntó.
Acompañada del rector de la máxima casa de estudios de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, la mandataria exhortó a los juristas y abogados a no olvidarse de las dimensiones humana y social del derecho, porque sin ellas corremos el riesgo de tener leyes para la división y el encono, en lugar de leyes para la unión, armonía y verdadera resolución de conflictos.
En ese marco, también se puso en marcha la Semana Académica del Derecho que tendrá como tema principal “Perspectivas de los Juicios Orales y el Derecho Electoral”, el cual será abordado a través de conferencias magistrales, mesas paneles y de debate, talleres y simulacros, además de actividades culturales.
Al respecto, Ortega Pacheco recordó que en el estado ya se están llevando a cabo acciones concretas sobre ese tema, entre las que citó la integración de la Comisión para la Reforma Penal, la Ley de Mecanismos Alternativos de Resolución de Controversias, que entrará en vigor el 1 de enero de 2010, y la instalación de Consejo Consultivo para la implementación de dichos mecanismos.
Así, con políticas y acciones modernas, pero sobre todo inspiradas en la voz de la ciudadanía, estamos cambiando la realidad jurídica y legal de Yucatán, estamos seguros de que en estas tareas tendremos en ustedes a los mejores compañeros para este arduo camino, finalizó.
En su discurso, Dájer Abimerhi se pronunció a favor de seguir promoviendo una enseñanza del Derecho más humanista que ayude a mejorar las relaciones entre las personas para tener una mejor sociedad, porque de su buen ejercicio depende el mantenimiento del equilibrio social.
“Debemos cuidar que la aplicación del Derecho sea con ética, humanismo y compromiso con los demás para tener una sociedad sana en sus relaciones y con equilibrio”, reiteró.

DIFUNDEN CULTUR A FRANCESA ENTRE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.


Ante la próxima llegada de los veleros que salieron de Pays de la Loire, Francia el pasado 18 de octubre, como parte de la carrera “La Ruta Solidaria del Chocolate”, fue inaugurada la exposición “Encuentro de dos culturas”, en el puerto de Progreso.Marie-Cécile Le Luec, directora de la Alianza Francesa, manifestó en la inauguración que la exposición montada en la escuela Secundaria “Carlos Marx”, es parte de una serie de eventos culturales y deportivos organizados para reforzar el vínculo solidario entre Francia y México. Afirmó que “La Ruta del Chocolate es el inicio de una colaboración entre Francia y México, entre Yucatán y Pays de la Loire”, la cual trascenderá en acuerdos turísticos, culturales e industriales. La Secretaría de Educación, la Alianza Francesa de Mérida y la Embajada de Francia en México organizan la exposición con el objetivo de que alumnos de secundaria conozcan las diferencias y similitudes entre el país, las regiones y las ciudades de México y Francia. Diana Castillo Castro, directora de cursos de la Alianza Francesa, informó en entrevista que en la primera parte de la exposición “Encuentro de dos culturas” se establece un comparativo entre la historia y cultura de Francia y México, las regiones de Pays de la Loire y Yucatán, y entre Progreso y las ciudades francesas de Nantes y Saint Nazaire, desde donde zarparon los veleros. La segunda parte de la exposición presenta los datos más relevantes de la regata trasatlántica de cinco mil millas, en la que participan 24 barcos de 10 países, siguiendo la ruta recorrida en la antigüedad por los barcos mercantes para transportar cacao. Cada velero representa a una asociación y un proyecto patrocinado por un mecenas, con una inversión de 25 mil euros. Las causas incluyen programas para combatir el hambre y el Sida, promover la investigación médica, procesos ecológicos, derechos de los niños, entre otros, que serán llevados al cabo por instituciones como la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y Amnistía Internacional, dijo Mario Ancona Teigell, Cónsul Honorario de Francia en México. En la última parte de la muestra se expone la historia del chocolate en la época prehispánica, su llegada a Europa, los procesos de fabricación e información acerca del cacao. Podrá verse también el avance de los veleros, cuya llegada a Progreso, Yucatán sería a partir del 10 de noviembre. Su recorrido está a disposición del público en general a través de la página http://www.lasolidaireduchocolat.com/En este contexto, la Alianza Francesa ha impartido cursos del idioma francés a personal de la Secretaría de Turismo, restaurantes, hoteles, agencias de viajes y policías del Puerto de Progreso.La inauguración del evento contó con la presencia de alrededor de 80 alumnos de las escuelas Secundarias “Carlos Marx” y “Venustiano Carranza”, de Progreso y Chelem, en ese orden. A partir de hoy y hasta el 21 de noviembre se espera la visita de estudiantes de otras escuelas del estado. El director de Educación Secundaria, José Isabel Pat Aké, fue el encargado de la inauguración de la exposición.

NUEVA DIRIGENCIA DEL SINDICATO DE TELECOMUNICACIONES.


El secretario de Logística y Protocolo del Despacho de la Gobernadora, Jorge Canul Rubio, tomó protesta a la nueva directiva estatal del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones de México, que desde este día encabeza Miguel Magaña Rivero.
En representación de la titular del Poder Ejecutivo local, Ivonne Ortega Pacheco, y en presencia del líder nacional de dicho sindicato, Manuel Ernesto Álvarez Arana, el funcionario estatal exhortó a la nueva dirigencia a seguir uniendo esfuerzos y a continuar con la capacitación de la base trabajadora, a fin de prestar un servicio de telecomunicaciones de mayor calidad

APOYO A MAESTROS QUE ESTÁN A PUNTO DE JUBILARSE


Ante la nueva Ley del ISSSTE,que entró en vigor en 2007, el Senado de la República exhortó a laDirección General de ese instituto para que a la brevedad posibleestablezca un convenio de colaboración con los profesores que están apunto de retirarse del magisterio, para que mediante el pago deperiodos breves de cotización requeridos éstos puedan acceder a sujubilación inmediata. El secretario de la Mesa Directiva en la Cámara Alta, Cleominio ZoredaNovelo, informó que disposición fue aprobada de manera unánime ensesión de dicho órgano legislativo, en la que también se pide alSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) queinterceda ante el Ejecutivo federal y el ISSSTE para apoyar estasolicitud. Hasta hace dos años, la Ley de ISSSTE, que data de 1983, señalaba quepara que los maestros se jubilaran automáticamente se requerían 28años, en el caso de mujeres, y 30, en el caso de hombres, lo anteriorsin importar la edad, explicó. Sin embargo, añadió el senador yucateco, con la reforma a esta normaen 2007 se establecieron, en el artículo décimo transitorio, dosmodalidades para jubilarse: una por cuotas y otra por medio de unatabla, mediante la cual no bastará, como lo preveía la Ley del ISSSTEde 1983, que cumplan con los periodos de trabajo antes mencionados. “Ahora, además de los años de trabajo, tanto hombres como mujeresdeberán cubrir adicionalmente la edad progresiva establecida en elTransitorio que comienza con 49 años para las mujeres y 51 para losvarones, hasta un tope de 58 y 60 años, respectivamente”, expuso. El legislador de extracción priísta consideró que esta medida resultaviolatoria al artículo 14 Constitucional, ya que para los maestros quese queden a días o meses de poder acceder a su jubilación de acuerdo ala fecha de entrada en vigor de las nuevas disposiciones, se lesaplicará retroactivamente una disposición que les perjudica Es por ello que vemos como una salida viable que se les permita cubrirlas cotizaciones faltantes por tales periodos mínimos de tiempo y, deesta manera, de ser posible antes del 2010, tengan ya abiertos losrequisitos para acceder a la pensión jubilatoria, acotó.

APOYAN A GANADEROS POR SEQUIA.


Con la aportación de un millón y medio de pesos el Gobierno del Estado cumple para establecer garantías líquidas y de esta forma se puedan liberar los apoyos pendientes que tiene la Unión de Ganaderos del Oriente del Estado, anunció el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, al participar en la entrega de cheques del Fondo de Aseguramiento a ganaderos afectados por al sequía atípica.
Reunidos en el local de la UGROY en Tizimín, el funcionario estatal expresó que el trabajo se refleja con hechos y muestra de ello es el Fondo de Aseguramiento, que hoy se entrega a través de cheques y en donde se respalda a cientos de ganaderos afectados por la sequía; estos beneficios se logran gracias a las gestiones que hizo la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Menéndez Bojorquez señaló que al unir fuerzas se logran mayores avances, tal es el caso de los programas que tiene en marcha el Gobierno del Estado a través de Fomento Agropecuario y Pesquero; como son: El “Programa Multiplicar Agrícola”, “Multiplicar Ganadero”, a través de los cuales los productores han logrado abrevar más de 17 millones de pesos.
Menéndez Bojorquez informó que “Solidaridad Alimentaria” en el municipio de Tizimín está beneficiando a 25 comisarías de alta marginación y anunció qua para el 2010 el 90% de las comisarías tizimileñas recibirán los beneficios del programa. Asimismo, indicó que el “Fondo X´matkuil-Reyes” se activará en la Feria de X´matkuil para que los productores que se inscribieron obtengan los recursos del programa.
“Sabemos que hace falta mucho por hacer pero estar unidos y solidarios hace que nos fortalezcamos y alcancemos los objetivos con éxito, logrando el desarrollo de Yucatán”, precisó el secretario Alejandro Menéndez Bojorquez.
Luis Alberto Cepeda Cruz, Presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, explicó que el Fondo de Aseguramiento forma parte de los programas de la Confederación Nacional Ganadera, el cual es activado por la inminente sequía que afectó el estado, beneficiando a 20 asociaciones con 98 cheques con un monto superior a los 4 millones 800 mil pesos
Por su parte, los Diputados Federales I y II Distrito, Liborio Vidal Aguilar y Felipe Cervera Hernández, respectivamente, coincidieron que uno de los trabajos a desempeñar en el congreso de la Unión es de apoyar y luchar por las gestiones que hace la Gobernadora en todos los sectores.
De igual manera, reconocieron que viene un año difícil pero con trabajo, decisión y unidad saldremos adelante y qué mejor ejemplo que el de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que día a día trabaja por las familias y comunidades de Yucatán.
En representación de los ganaderos, Wilberth Monforte Marfil y Reynaldo Cauich, manifestaron su beneplácito por éste esquema de apoyo y reconocieron el trabajo que desempeña la gobernadora, los diputados federales, así como los presidentes de las Asociaciones Ganaderas.
“Esta magnífica decisión es un aliciente para los ganaderos por eso debemos comprometernos a hacer previsiones y organizarnos mejor para que nuestra ganadería siga avanzando”, destacó Wilberth Monforte Marfil. “Hay que chambear más para que no nos vuelva a dañar tanto la sequía” refrendó.

domingo, 1 de noviembre de 2009

PAREJA ATROPELLADA POR FEMINA.


la pareja integrada por Ernesto Lizama Cime y Laura Lizcano Cohuo de 39 y 37 años de edad fueron ingresados hoy al centro de salud para ser atendidos de las lesiones que sufrieron al ser atropellados a las 15 horas en la calle 27 con 82 por un carro honda elite placas YZJ 1698.Según los datos recabados indican que los lesionados viajaban en su moto de norte a sur sobre la calle 82 y al llega al cruce con 27, fueron embestidos por el carro antes citado cuya guiadora Sara Cárdenas Hernández de 35 años de edad, viajaba de poniente a oriente llevaba incluso un vaso con cerveza y hielos y al llegar al cruce antes citado se voló el alto de disco obligatorio y dio paso al choque .
El frente del carro quedó muy dañado lo mismo que la moto y los tripulantes de esta referían dolor en diversas partes del cuerpo, por lo que fueron llevados por la cruz roja al nosocomio antes citado para recibir ayuda médica. Tomó nota del caso el perito Faustino Kú Oxté

REGULAR CANTIDAD DE PASEANTES EN PLAYA.


Aceptable cantidad de paseantes se dieron cita este domingo en el malecón de este puerto con el fin de aprovechar el puente laboral con motivo de la celebración del hanal pixan
Poco después de las 10 de la mañana ya se veía algo de movimiento en el bulevar y las pocas familias que llegaron además, cargaron hasta con la mascota. Las familias llegaron con sus provisiones de alimentos para pasar horas de diversión y descanso en la playa, después de recordar a su difuntos y al bulevar llegaron con todo y pib, sus tortas y alimentos ya listos para que el gasto no sea tan elevado después de hacer el “mucbil pollo” aunque eso si otros compraron sus kilos de pescado frito en el mercado o en alguna de las diversas pescaderías que hay en el puerto.Los que cuentan con más dinero, prefirieron meterse a comer en algunos de los restaurantes ubicados en el malecón

FESTEJOS DE MUERTOS: MAS VIVOS QUE NUNCA


Cientos de progreseños acudieron este domingo al Cementerio General para visitar la tumbas de sus seres queridos, llevarles flores y rezarles un rosario, según sea su creencia además de recodar las épocas en que estos se hallaban aquí en este mundo de “los vivos”, demostrándose así que “la celebraciones de los muertos, está mas viva que nunca”
Durante el recorrido se observó a una gran cantidad de personas y familias enteras que incluso se daban a la tarea de pintar las tumbas, barrerlas, lavarlas, hacer mejoras y otros trabajos menores.
Aunque la afluencia de gente fue elevada, se esperaba que para la tarde llegase mucho mas, ya que por la mañana a causa del norte amaneció nublado y lloviznando y muy pocos se aventaron a ir, dijo Ramón Cáceres Sandy, uno de los empleados del lugar.Asimismo en un recorrido en el sitio, se habló con la señora Juana Rivero Sánchez, quien dijo que había acudido al cementerio a ver las tumbas donde yacen sus seres queridos destacando que ella al igual que muchos progreseños recuerda con amor y cariño a aquellos que se adelantaron en el viaje sin retorno.
Agregó que su familia es muy unida y se recuerda esta fecha con amor y tristeza por aquellos que ya no están.Destacó que ella y su familia, estaban efectuando una celebración sencilla en su casa con pibes, y algo de comida y tamalitos, la situación es critica, pero se recuerda con cariño a nuestro difuntos y se les espera con amor destacó.

DETIENEN A PAREJA DE RATAS.


Los s menores J.A.M.M. y S.U.C.R., de 15 y 13 años de edad que viven por el rumbo de la colonia Nueva Yucalpetén fueron detenidos el sábado por la tarde en un predio veraniego de la zona de El playón después de haber robado una gran cantidad de enseres del hogar en un predio playero.
Los menores dijeron que por puntada de chavos entraron a robar ya que nunca lo hacen y señalaron que lo sustraído lo iba a llevar as sus casas
Además dijeron que entraron a través de una ventana abierta de la vivienda y entre lo que sustrajeron había un minicomponente, gorras, patas de rana, adornos y un morral. Estos serán consignados al Ministerio Público.El que detuvo a unos de los menores ratas, fue el agente Efraín Ramírez Chan quien hacia su recorrido de vigilancia a las 15:30 horas en la zona del robo, ya que al pasar por la calle 130, vio a uno de los ratitas sobre el techo de una casa de playa, por lo que bajó a ver que hacia.

LA GRAN TRAICIÓN-PRIAN:

Con profundo dolor el pueblo de México, se despertó el día de hoy con la consumación de la Gran Traición de los partidos, el PRI=PAN; que están al servicio de la oligarquía que mal gobierna este país. Funcionó muy bien la nueva versión de la "roqueseñal" de los otrora "revolucionarios" junto a sus aliados naturales los panistas para apuñalar por la espalda al Pueblo Trabajador con el nuevo Régimen Fiscal que como siempre desde hace 80 años favorece a los "hacendados" hoy llamados empresarios. La Gran Burguesía Nacional está de fiesta y el pueblo está de luto una vez más. En mi pequeña oficina dónde prevalece una fotografía del Presidente Lic. Benito Pablo Juárez García, me pareció ver una lagrima de impotencia en sus ojos...¡Baldón para los traidores! ¡Viva el Pueblo de México!Progreso, Yuc., 01 de noviembre de 2009.Atentamente"Democracia Ya, Patria para Todos"
Lic.Freddy Castillo Juárez.Presidente del Comité Municipal delPRD.

CELEBRAN HALLOWEN EN CASA DE ADULTO MAYOR.


Ánimas, vampiros y demás seres sobrenaturales se apoderaron ayer del CAI y la Casa del Adulto Mayor, en donde bailaron, concursaron y convivieron para celebrar la fiesta del “Halloween”.
Tan entusiastas como siempre, tanto los niños de la guardería como las personas mayores del Adulto Mayor, celebraron su noche de brujas (por separado) como parte de sus actividades de recreación con las que motivan a los asistentes de ambas dependencias a convivir de una manera saludable.
En el caso de la guardería ubicada en la colonia Vicente Guerrero, cuya encargada es la Sra. Rocío Ravell Cumí, su fiesta se realizó por la mañana en sus instalaciones y contó con la presencia de la Presidenta y el Director del DIF Municipal, Mercedes Recio Vera y Sergio Bates Angulo, respectivamente, quienes entregaron dulces y regalos a los pequeños disfrazados.Por su parte la Estancia del Adulto Mayor, a cargo de la Sra. Ana María Recio Vera, festejó por la noche con un concurso de disfraces en el que destacaron Candelaria Chío, Mildred Rodríguez y Enriqueta Ureña, quienes obtuvieron los primeros lugares, posteriormente realizaron un convivio en el que disfrutaron del tradicional pib.