La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha el inicio de los trabajos del muelle que unirá a los malecones oriente y poniente de este puerto, obra de infraestructura turística que hará realidad un solo Malecón Internacional de Progreso con servicios, obras y grandes atractivos para los visitantes locales, nacionales y extranjeros a lo largo de dos kilómetros y 200 metros.
El muelle peatonal de madera proyectado en esta obra y que desde el interior del mar hará converger a ambos malecones recibirá una inversión de 48 millones de pesos provenientes del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), por lo que se convertirá en motor de desarrollo para este municipio costero.
Tras esta inversión, el proyecto del Malecón Internacional habrá recibido recursos por más de 130 millones de pesos para su modernización en sus diferentes etapas, misma que servirá para catapultar a dicho puerto como uno de los más atractivos de esta región del país.
Durante su intervención, la mandataria subrayó que esta obra refleja gran parte de su vocación como servidora pública, puesto que permitirá transitar a los residentes de esta zona por un camino lleno de dinamismo y nuevas oportunidades.
"Darle la fortaleza que Progreso se merece permite darle garantía y seguridad a las familias de Yucatán, este puerto es muy especial para mí, iniciar la unión de los malecones es una forma de decir que todo se puede", mencionó.
En el evento, el alcalde de Progreso, Joaquín Cruz Muñoz destacó la importancia de impulsar políticas públicas que apoyen las actividades turísticas, caso del muelle de enlace que, aseguró, será crucial para consolidar al puerto como puerta de entrada al mundo maya.
"Estas obras de vanguardia atraerán inversión local y extranjera, logrando complementar los proyectos para detonar esta zona que se ha convertido en punto de arribo de importantes navieras internacionales, ", enfatizó.
Acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la mandataria escuchó los detalles de la obra, misma que consistirá en la unión de ambos bulevares y será construida en una superficie de dos mil 529 metros cuadrados.
"Hemos invertido más de 485 millones de pesos sólo en el sector infraestructura en el municipio de Progreso, toda esta derrama se queda aquí, y ha implicado un gran trabajo de gestión", refirió el funcionario.
Para la obra iniciada este día se requerirán de 564 pilotes de madera de más de cinco metros de longitud, bancas de madera para descanso, luminarias tipo mini poste y de piso, barandal de aluminio pulido y vegetación.
Los trabajos serán abordados por las compañías locales Infraestructura Marítima y Portuaria del Sureste e Infraestructura y Edificación del Sureste.
Al concluir la explicación del proyecto, Ortega Pacheco y el titular de la SOP se trasladaron a la zona donde comenzará la colocación de los pilotes.
El funcionario comentó que los pilotes que serán utilizados proceden de aserraderos de Chiapas y Quintana Roo, se trata de madera dura de zapote y de pino tratada, mismos que presentan mayor resistencia a la humedad, al igual que toda la tornillería que se va a utilizar pues será de acero inoxidable, cuidando también ese aspecto ecológico.
A la fecha, los trabajos para la modernización de Puerto Progreso para apoyar al sector de servicios y turismo han incluido el remozamiento del Centro Histórico, el Muelle de Pescadores y el Muelle de Chicxulub, el nuevo mercado municipal, la iluminación de la Carretera Mérida-Progreso y el Gimnasio de Alto Rendimiento, por mencionar algunas obras que coadyuvan a brindar un mejor nivel de vida para los residentes, al tiempo de presentar una imagen renovada a los visitantes.
Asistieron al evento, Joaquín Zetina Angulo, comandante de la IX Zona Naval; Víctor Magadán Castellanos, director de la API; María Esther Alonso Morales, diputada federal; Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma y Porfirio Trejo Zozaya, titular de la Codecy.
También asistieron, Jorge Quijano Lizama, director general del Incopy; Daniel Zacarías Martínez, alcalde electo de Progreso; Ernesto Martínez Ordaz, diputado local electo e Isabel Cetina Rodríguez, joven escultista designado Gobernador por un día.