sábado, 4 de agosto de 2012

SE QUEMÓ BARCO CUANDO HACIA LABORES DE SOLDADURA


El barco Alonzo I de 55 pies de eslora y de caco de acero se siniestro hoy por la mañana en el puerto de abrigo Yucalpeten, cuando soldadores colocaban una platica para instalar el “winche”
Según los datos aportados por el dueño de la  nave Jesus Novelo Manzano la nave estaba siendo reparada por lo que soldadores llegaron hoy para efectuar sus  labores.
Al estar trabajado, una chispa de la soldadura cayo al cuarto de maquinas y como el material que se usa en esta es altamente inflamable pues es poliuretano, este agarró fuego rápidamente dando paso al siniestro.
Los trabajadores al ver que pasaba dieron parte a las autoridades llegando al área dos unidades de bomberos las marcadas con los números 839 y 776 al mando de Luis Dorantes con 5 elementos de apoyo que sofocaron las llamas.
Por suerte no  hubo heridos la nave estaba siendo acondicionada para salir a la captura del pulpo se siniestraron  además los 16 alijos de la nave
Los daños se estiman en varios de miles de pesos no hubo heridos ni intoxicados eso si, muchos curiosos.


CROPAFY CUIDA LA SALUD DE SUS PACIENTES Y DE SU PERSONAL


Para cuidar la salud de sus pacientes, así como de su personal, el día de hoy el Centro Regional de Ortesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) del DIF Yucatán, recibió su re-certificación como edificio libre de larvas del mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti.
Es importante mencionar que el Cropafy es la única institución en su tipo que cuenta con 3 diferentes certificados: ISO 9001-2008, Edificio Libre de Humo de Tabaco, y edificio libre de criadero de larvas del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, estos dos últimos emitidos por la Secretaría de Salud del Gobierno del Yucatán.
El evento fue encabezado por el Director del DIF Yucatán, Dr. Raúl Hevia Mendoza, el Director del Cropafy, Carlos Ceh Castillo, así como por el Sub director de salud pública de la Secretaría de Salud estatal, Salvador Gómez Carro.
“El objetivo de esta re-certificación es seguir cuidando la salud de los usuarios del centro, así como a todo su personal y también prevenir que el mosco del dengue viva en el Cropafy”, señaló el Dr. Carlos Ceh Castillo, Director del Cropafy.
Al recibir la re certificación de “Edificio Libre de Larvas del Mosco Transmisor del Dengue Aedes Aegypti”, el CROPAFY da seguimiento a dicho problema en beneficio de su personal, usuarios y público en general.  Así mismo se da cumplimiento al proceso de mejora continua  a que el CROPAFY está sujeto como centro certificado en la norma ISO 9001-2008.
El CROPAFY recibió por primera vez el certificado de edificio con áreas libres de criaderos del mosco transmisor del dengue AEDES EGYPTI el 28 de Junio de 2011 y esta re certificación es el resultado del seguimiento efectuado por el personal de dicho centro y de la Secretaria de Salud de Yucatán.
Con estas acciones, el Cropafy no solo está a la vanguardia en la fabricación de prótesis, sino que también es un centro que cuida la salud de sus pacientes.

INAUGURAN CAMPEONATO NACIONAL DE BEISBOL EN LA LIGA YUCATÁN


El Campeonato Nacional de Beisbol de cateogria 9-10 años comenzo en la Liga Yucatán con la participacion de 19 equipos que se presentaron en el campo 1 de las instalaciones en la Ex Hacienda Sitpach con exepción de Chihuahua quien no llegó por un desperfecto en su autobús pero que fue incluido en el rol de juegos para participar junto con los demás equipos que durante una semana buscarán el título de este evento que organiza la Federación Mexicana de Beisbol.
José Novelo Flores, director del IDEY fue el encargado de inaugurar este evento acompañado por Mario Cota Peña, presidente de la Liga Yucatán y otros invitados especiales como Juan José Pacho, ex mánager de los Leones de Yucatán; Luis Borges, parador en corto melenudo; José Vargas, ex lanzador melenudo; Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación de Beisbol de Yucatán, además de otros dirigentes del circuito peloteril infantil como José Caballero García "Babalú" fundador del circuito, quien comenzó esta Liga Yucatán hace 30 años y Francisco Aguilar Martínez, secretario técnico de la Asociacion local.
Luego del desfile de los equipos se procedió a los honores a la bandera y la declaratoria inaugural, mientras que Juan José Pacho lanzó la primera bola teniendo a José Novelo como bateador, Luis Borges como receptor y como ampayer estuvo José Vargas.
Yucatán quedó ubicado en el grupo A con su primer equipo com Coahuila, Campeche, IPN, Puebla, Tamaulipas y Querétaro mientras que Yucatán B quedó ubicado con Sonora, Asociacion de Beisbol del DF, Chihuahua, Baja Sur y Veracruz y en el tercer grupo quedaron ubicados Estado de México, Hidalgo, Baja California Norte, Sinaloa, Tabasco y Nuevo León.

MANTIENE “ERNESTO” RUTA HACIA LA PENÍNSULA


La tormenta tropical “Ernesto” mantiene una trayectoria franca hacia la Península de Yucatán y podría impactar el miércoles por la mañana alguna parte de la zona centro de Quintana Roo, por lo que se mantendrá un puntual seguimiento al desarrollo del fenómeno, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde.

En la segunda reunión del grupo operativo de Protección Civil se informó de la intensa actividad ciclónica que por el momento presenta la aún tormenta tropical “Ernesto”, moviéndose con rumbo a la Península de Yucatán; no obstante, que durante la noche del viernes presentó un ligero debilitamiento al disminuir sus vientos de 95 a 85 kilómetros por hora.

Mora Ugalde informó que “Ernesto” mantiene su tendencia a convertirse en huracán categoría uno para el próximo lunes.

Al momento, se ubica a 75 kilómetros de Santo Domingo, República Dominicana y a 955 kilómetros de Kingston, Jamaica; sin embargo, será el lunes cuando se pueda definir con mayor certeza la trayectoria que seguirá hacia mediados de semana.

De acuerdo con los pronósticos hasta este día, los municipios susceptibles de sentir los efectos de “Ernesto” serían Valladolid, Kaua, Tunkás, Chichimilá, Chemax e Izamal, por lo que se mantendrá el seguimiento del meteoro junto con las autoridades municipales correspondientes.

En la reunión en la que participaron autoridades de la Conagua, Secretaría de Marina, SSP, Policía Federal, Bomberos, entre otras, se informó que el nivel de alertamiento continúa en color azul de peligro mínimo; no obstante, dicha constante tenderá a elevarse conforme avance el fenómeno.

Ante la ruta franca de la tormenta hacia la Península de Yucatán, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada, tomar precauciones y estar al pendiente de la información generada.

CONTINÚA MEJORAMIENTO DE CALLES EN CENTRO HISTÓRICO


Desde la noche de este sábado comenzarán los trabajos para la colocación de concreto estampado sobre las calles 65 entre 58 y 56 y 59 por 56 y 52 del Centro Histórico de esta ciudad, por lo que ambas arterias permanecerán cerradas a la circulación por espacio de tres semanas, informó la Secretaría de Obras Públicas del Estado.
Ante ello, el director de Construcción de la dependencia estatal, José Luis Albornoz Góngora, pidió a los automovilistas que transita por la zona a tomar sus precauciones y utilizar vías alternas, para evitar congestionamientos viales.
No obstante, el funcionario indicó que los cruces de la 58 y 56 con la 65 y 56 y 52 con la 59 estarán abiertos a la circulación, por lo que quienes transitan por estas vías de sur a norte o viceversa lo podrán hacer de manera acostumbrada.
De acuerdo a lo proyectado, en la calle 65 con 56 y 58 serán alrededor de 600 metros cuadrados el área de superficie que será intervenida, labor en la que participarán 50 trabajadores en tres turnos, apoyados de máquinas retroexcavadoras y volquetes. La empresa encargada de las obras es Suprodec.
Cabe recordar, que las labores en esta vía se suman a las acciones de remozamiento que se llevan a cabo en el parque “Eulogio Rosado”, ubicado sobre esta arteria, proyectos en los que se invierten un total de 3.1 millones de pesos.
Por lo que toca a la calle 59 por 56 y 52, el espacio a trabajar es de aproximadamente mil 200 metros cuadrados y forma parte de la segunda etapa del proyecto de recuperación del Centro Histórico meridano. En esta arteria, la firma Sauja Constructora es la responsable de los trabajos.
Albornoz Góngora detalló que el tiempo programado para liberar ambas arterias es de tres semanas, “aunque todo depende de que las condiciones climáticas sean las óptimas para poder desarrollar los trabajos”.
En lo que se refiere a las labores del programa de bacheo emergente en principales avenidas de esta ciudad, el director del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Gilberto Enríquez y Soberanis, informó que ya concluyeron los trabajos sobre el Paseo de Montejo y que este martes iniciarán en la avenida Colón.
“Sobre el Paseo de Montejo se bacheó con mezcla asfáltica en caliente 600 metros cuadrados en ambos cuerpos de la vía, labores que nos llevaron  una semana”, apuntó.
Enríquez y Soberanis expuso que tras hacerse la cuantificación sobre la avenida Colón se determinó que serán unos 400 metros cuadrados los que se atenderán sobre esa transitada arteria, mayormente sobre el área de la zona hotelera de esta capital, que es la presenta más afectaciones.
Los trabajos de bacheo los estaremos llevando a cabo por las noches durante la semana que esta por iniciar, a fin de afectar lo menos posible al tránsito en esta avenida, puntualizó.

viernes, 3 de agosto de 2012

CRISTALAZO A PLENA LUZ DEL DIA, CACOS SE LLEVAN 60 MIL PESOS.


Mal Le fue a Luis Angel Villanueva Escalante salir a efectuar sus diligencias hoy por la mañana ya que al entrar al banco Santander Serfin ubicado en la calle 33 con 80 al dejar su auto estacionado, este  recibió tremendo cristalazo hoy al medio día en pleno centro de la ciudad y los cacos se llevaron de su auto un portafolio negro con 60 mil pesos.  
Al darse a saber del atraco, se montó amplia movilización policíaca en el primer cuadro de la ciudad y zona del malecón así como a la entrada y salida de la ciudad en busca de los ladrones.
El afectado dijo a los agentes de la ley que se desplazaba en su carro Avenger placas  YZH-7432,  y mencionó a Opción la revista que había acudido primero al bando HSBC para efectuar un retiro de dinero para el pago de nomina de este sábado de los empleados de la empresa Promarmex donde se desempeña como gerente de ahí acudió al Santander a efectuar  otro  retiro y fue  donde sucedió el atraco.
Según testigos, los cacos, que eran dos, llegaron a bordo de un carro jetta de color blanco y así a plena luz del día y sin pena alguna ante una gran cantidad de testigos dieron el cristalazo al auto, tomaron el portafolios y se llevaron el dinero con rumbo desconocido.
El cristalazo se dio a  escasos metros del palacio municipal, por lo que testigos dijeron que  los ladrones habían estudiado los movimientos de Villanueva Escalante.  
La zona se llenó de policías municipales y de la SSP que además de entrevistar al afectado efectuaron la búsqueda de los cacos con resultados negativos.
Según los testigos, el tipo que robó el portafolio se colgó literalmente del cristal y lo desprendió para llevarse el dinero, quedando los restos del mismo a un lado del auto

IVEY entregará este lunes 81 casas de del Programa de Zonas de Alto Riesg


Con la entrega -este lunes-, de 81 viviendas del Programa Especial de Reubicación a la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo construidas en San Antonio Xluch III, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) inicia en el presente mes una intensa actividad de acciones similares, informó su Director General, Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario manifestó que el Instituto continúa trabajando, como lo hará hasta el último día de la administración,  en la captación de la demanda de solicitudes de vivienda y de sus otros programas operativos para atender a la gente más necesitada.
En cuanto a la entrega de estas 81 viviendas, manifestó que ello permitirá a igual número de familias de escasos recursos cambiar sus viviendas vulnerables por viviendas definitivas, cuyas características de construcción, serán las necesarias, para dar seguridad ante posibles embates meteorológicos propios de la región.
Cada una de ellas tiene una superficie de 37 metros cuadrados de construcción y que incluye área de usos múltiples (sala-comedor y cocina), una recámara y baño completo. La inversión total para la edificación de las 81 viviendas es de 9 millones 630 mil 900 pesos.
Gómez Mendoza dijo que es importante destacar que por tercer año consecutivo el IVEY ejerce los recursos de la CONAVI, conjuntamente con recursos Estatales y del Fideicomiso PROVIVAH, para la edificación de estas 81 viviendas en el fraccionamiento San Antonio Xluch III.


REALIZAN CURSO DE METODOLOGIA EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO


El Centro de Alto Rendimiento Deportivo fue escenario este viernes del Curso de Metodología que impartió el Instituto del Deporte con mira al proceso de Olimpiada Nacional 2013, dónde participaron los entrenadores de las 42 disciplinas deportivas que han participado en la justa deportiva nacional y que tomarán el próximo ciclo olímpico junto con sus deportistas.
Pablo Rodríguez Fandiño, jefe de Metodología aseguró que este curso se realiza cada año para unificar criterios en cuanto a como se manejará la Olimpiada Nacional 2013 y sus procesos selectivos en el estado de Yucatán mismos que comienzan en el mes de septiembre con la etapa intramuros y luego siguen las etapas estatales, regional estatal y regional en los últimos meses del año 2012 para entrar de lleno al nuevo ciclo con ideas unificadas.
En 2012, Yucatán fue sexto lugar nacional ocupando 75 medallas de oro pero el reto crecerá el año entrante por lo que habrá que plantear una nueva estrategia en la que ya se trabaja intensamente, además de que el cambio de gobierno que habrá en el mes de octubre no debe afectar la realización de las etapas de la Olimpiada y para ello están los entrenadores.
Apuntalar a los centros regionales como sitios de captación de talentos deportivos para incrementar la matrícula de deportistas, renovar las becas de alto rendimiento y los contratos de los entrenadores, son parte del trabajo que ahora se realiza y se presentará en este curso de metodología para beneficio de los deportistas y para mantener al estado de Yucatán entre los 10 grandes del deporte.
José Novelo Flores, director del IDEY; Juan Sosa Puerto, director del Centro de Alto Rendimiento; Pablo Rodríguez Fandiño y Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento estuvieron presentes en el curso que duró solamente un día con una jornada de 6 horas de trabajo.
 

EN 7 MESES YA SE HAN RECOLECTADO CERCA DE 500 TONELADAS DE CACHARROS.


 La Campaña de Eliminación de Criaderos de Moscos impone un récord de recolección de cacharros, al obtener cerca de 500 toneladas, en tan sólo siete meses.
El Comité Estatal de Lucha contra el Dengue aclaró que el operativo continúa, y mañana, sábado 4, se abarca 19 colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales del poniente de la ciudad.
Hasta el momento, ya se recolectó 498 mil 869 kilos de cacharros –criaderos de moscos, y actualmente se está en el segundo recorrido total de la ciudad, la cual tiene 10 mil 500 hectáreas.
Tan sólo en el Megaoperativo contra el Dengue, efectuado el pasado 31 de marzo, se abarcó 337 colonias, fraccionamientos y unidades habitacionesde Mérida, y se obtuvo 137.2 toneladas.
Todo el material recopilado, latas, ollas, botellas y objetos en desuso, posibles reservorios del díptero, fue depositado en el Relleno Sanitario.
Excepto las llantas, las cuales son reutilizadas y hasta hoy, ya se recopiló 23.6 toneladas.
En promedio, cada semana participan 40 personas, apoyados con 10 camiones de volteo, quienes durante los sábados de cada semana recorren áreas habitacionales previamente determinadas.
Personas del Comité, con equipo de perifoneo, convocó a laciudadanía a sacar todos los recipientes en desuso que puedan contener agua.
Mañana, el operativo de “Lava, tapa, tira y voltea trastes yrecipientes que acumulen agua” se efectuará en 19 zonas habitacionales, tal el  caso de El Porvenir, Jacinto Canek, Atlántida, 5 de Mayo, Miguel Hidalgo, Nueva  Hidalgo, Zona Dorada, Las Vigas, San Antonio Luis Echeverría.
Asimismo, la colonia Roma I y II, Xcom, La  Vaca Feliz, Fuente Dorada, Villas Zona Dorada, Paseo de las Fuentes, Inalámbrica, y Carrillo y Ancona.

AUTORIDADES VIGILAN TRAYECTORIA DE TORMENTA TROPICAL “ERNESTO”


Tras decretar la alerta azul de peligro mínimo por la presencia de la tormenta tropical “Ernesto”, autoridades estatales exhortaron a la población a mantenerse atenta ante el desarrollo del meteoro, que podría incrementarse a huracán categoría uno, el próximo lunes.
De acuerdo con el último reporte, el fenómeno ha intensificado sus vientos, por lo que se mantendrá en constante monitoreo, pues de mantener su trayectoria, estaría el miércoles en las inmediaciones de Cozumel, Quintana Roo.
En reunión del grupo operativo de Protección Civil encabezada esta tarde por el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, José Luis Novelo Ayuso, se informó que actualmente el sistema se ubica a poco más de 600 kilómetros de San Juan Puerto Rico y dos mil 800 kilómetros de Popolnáh, comisaría de Tizimín, con vientos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora, con rachas de 100 kilómetros.
En la sesión realizada en Palacio de Gobierno, se recalcó que por el momento “Ernesto” no representa un riesgo para las costas yucatecas; no obstante, se dará puntual seguimiento a su trayectoria.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, acompañado del director técnico de Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, detalló que el fenómeno hidrometeorológico  podría presentar un rápido desplazamiento hacia el oeste del Mar Caribe.
Ello, derivaría en una fuerte actividad nubosa a 150 kilómetros a partir de su centro, con vientos de tormenta tropical a una distancia de hasta 185 kilómetros en su cuadrante noreste, así como olas de hasta cuatro metros de altura en el mismo cuadrante y distancia.
 Mora Ugalde instó a la población que se encuentra veraneando en la zona costera, específicamente en el Oriente del Estado, a extremar precauciones por efectos de lluvia fuerte a intensa y oleaje elevado.
Para este fin de semana, se informó que se esperan lluvias producto de la onda tropical número 9 que se encuentra en Centroamérica, mismas que no tendrán relación con “Ernesto”.
El funcionario estatal recomendó a los ciudadanos  mantenerse informados a través de los reportes oficiales desplegados en la siguiente dirección electrónica: http://www.yucatan.gob.mx/procivy, además de las cuentas del gobierno estatal en redes sociales como Facebook (Protección Civil Yucatán) y en Twitter (@pcivilyucatan).

AUTORIDADES AMBIENTALES DAN SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO.


Las autoridades ambientales de los Gobiernos Estatales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán conformada por los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y de las Procuradurías de Protección Ambiental, se reunieron en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SEDUMA) de Yucatán con la finalidad de acordar las acciones para dar seguimiento al Acuerdo de Gobernadores de la Península de Yucatán en materia de Cambio Climático.
La agenda de acción fue en torno a la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), Estrategia Regional de Adaptación ante el Cambio Climático y la conformación del Fondo de Acción Climática de la Península.
Con respecto a la Estrategia Regional REDD+, el Dr. Eduardo Adolfo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (SEDUMA) presentó la propuesta elaborada por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y que fue consensuada en las comunidades de las áreas tempranas REDD+ de la región peninsular. Esta propuesta puede ser consultada en el portal electrónico del Observatorio de Cambio Climático de Yucatán.
También se acordó instalar el Grupo Técnico de Trabajo (GTT-REDD) con representantes de autoridades ambientales, sector agropecuario y forestal de los estados de la Península de Yucatán, esto para definir la estrategia base para su aprobación en la Comisión Regional de Cambio Climático. Se estima que esta instancia (GTT-REDD+) será conformada en la segunda quincena de Agosto de 2012.
En cuanto a la Estrategia Regional de Adaptación, la Dra. Evelia Rivera Arriaga, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable de Campeche (SMASS) presentó una propuesta temática para elaborarla e informó de las gestiones ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para financiar la elaboración de este instrumento de política climática.
De igual manera se acordó preparar los Acuerdos de Entendimiento con el PNUMA y con cada gobierno estatal, a fin de sentar las bases de colaboración regional para construir la Estrategia Regional de Adaptación y Políticas Públicas para una Economía Verde.
En relación al Fondo de Acción Climática Regional, el M. en N.I. Raúl Omar González Castilla, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, presentó la propuesta de apoyo del Banco Mundial para elaborar las bases financieras y programáticas de este mecanismo financiero regional, y acordar el comienzo de la formalización del apoyo de este organismo multilateral para concretar este compromiso de acción climática.
Por último se acordó instalar la Comisión Regional de Cambio Climático y refrendar el Acuerdo de Gobernadores en esta materia para finales del mes de Septiembre de 2012.

jueves, 2 de agosto de 2012

DA A SABER DIF SOBRE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9001-2008


Demostrando el gran trabajo realizado por la Administración del H.Ayuntamiento 2010-2012, este día se llevo a cabo la rueda de Prensa obre la Certificación de Calidad ISO 9001-2008 del DIF Municipal, con lo cual se da a conocer uno de los importantes logros de esta administración, que con gran esfuerzo ha dado lo mejor de si, para nuestra comunidad.
Durante esta Rueda de Prensa, llevada a cabo en la sala de juntas del DIF, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, la L.E.P. María Esther Magadán Alonzo, menciono la importancia de la certificación, ya que con esto se realiza una mejora continua en los servicios que ofrecen tanto el DIF Municipal como la Dirección de Salud, así como el compromiso de todas y cada una de las personas que conforman estas instancias, ya que han puesto lo mejor de su parte, para hacer de ellas instituciones de la mas alta calidad, dejando una grata impresión para los habitantes del puerto.
Recalco que no solo las grandes empresas pueden certificarse, si no todas las que deseen tener superación y ser mejores día con día, para poder ser reconocidos y dejar una buena impresión.
Se mencionó también que es el primer sistema DIF de toda la República en ser certificado, dándole un plus a lo realizado en esta administración, durante la cual se han dado un total de 41,283 consultas, se han otorgado 44,938 medicinas desde el comienzo de la actual administración a la fecha, en los cuales se han otorgado diversos servicios como atención de especialistas, traslados, convenios con hospitales de alta especialidad, los cuales benefician directamente a la economía de las familias que mas lo necesitan.
Se contó así mismo con la presencia de Luis Valentino Matamoros, representante de la empresa Interglobal, que fue la encargada de la certificación de las instancias, quien menciono los diversos pasos de la certificación, recalcando la importancia de la misma y mencionando la empresa que representa es totalmente profesional, certificando a grandes consorcios a nivel mundial.
Se hace una mención que la certificación de las empresas no es para el inmueble o para los bienes materiales si no para los servicios que se ofrecen, y gracias a ello se deja un precendente, sentando normas de calidad y procedimientos, los cuales se siguen para hacer poder ofrecer un servicio a la altura de las necesidades de las personas.
Durante esta certificación estuvieron involucradas 35 personas de las 2 instancias, todas ellas en el área de salud y como punto importante cabe recalcar que esta administración así mismo empezó las gestiones para que el DIF Municipal pueda tener un local propio, en lo que era el antiguo centro de salud.
Estuvieron presentes en la Rueda de Prensa la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, la L.E.P. María Esther Magadán Alonzo, el Alcalde Interino de Progreso Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, la Directora del DIF Municipal Lic. Cristina González Gamboa, el Director de Salud C.D. Enrique Castro Cruz, el representate de la empresa certificadora INTERGLOBAL, Luis Valentino Matamoros, la Sindico Municipal Prof. Concepción Almeida Estrada, y los representantes de los diversos medios de comunicación.

Padres empata la serie final con Gallos y acaricia el campeonato


Destacada labor de Omar Mezquita, quien con tres dobles, cuadrangular y cesillo colaboro  para que Padres derrotara a Gallos de Santa Rosa y pusiera pareja la serie por la corona del campeonato número 72 de esta liga.
 Desde la primera entrada Omar Mezquita dio la voz de ataque bateando doble y con bola ocupada llegara  a la tercera y con un censillo de Pablo López anotara la de la quiniela Fernando Sosa Con imparable remolco a Henry Pech. Para que los de la sotana capitalizaran su segunda carrera.
El encuentro fue de poder a poder pues mientras los Padre volvieron a repetir la dosis con Dos anotaciones en la cuarta, los del Gallinero respondieron a la ofensiva. Con cuatro carreras y empatar los cartones. Destacando con el madero Josué López Y Manuel Ortiz con batazos de cuatro esquinas respectivamente.
En la sexta  tanda Gallos volvió a recibir duro castigo al aceptar tres carreras más y de  esa forma dejando la ventaja más cómoda para los de la sotana
Con gran labor en el montículo de Luís Benítez quien entro en sustitución de Sergio Puga pudo controlar el repentino ataque de los Gallos. Aunque los de la sotana anotaron solitarias carreras en la séptima y octava. A  su vez los Gallos también fabricaron solitaria carrera en la octava entrada  para poner la Pizarra final 13x5. Luís Benítez  fue el pitcher ganador.
Esta liga invita este domingo 5 al tercer y definitivo encuentro en el que habrá campeón del torneo 72. El compromiso es a partir de las 10 de la mañana en el campo de la Dolores Otero..



DORADOS DE LA LIGA YUCATÁN REGRESA DE MINATITLÁN CON EL TÍTULO DE CAMPEONES


Los Dorados de la Liga Yucatán regresaron a casa con el título de Campeones en el Nacional de Beisbol "Nuevos Valores" de categoría 13-14 años que organiza la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana y que disputaron en Minatitlán durante la semana, por lo que se presentaron en la explanada pirncipal del gimnasio Polifuncional con sus padres de familia y autoridades del deporte para celebrar su triunfo en este certamen.

Junto con los Dorados viajó un equipo de la Academia Juan José Pacho que no corrió con tanta suerte como los representantes de la Liga Yucatán que ganaron el certamen tras un triunfo 7x2 sobre el anfitrión Minatltán este fin de semana, por lo que se trajeron el trofeo de campeones y entre ellos se encentra el campeón pitcher en ganados y perdidos y en efectividad que fue Abraham Ceballos Cantillo con 2-0 y 0.00 en PCLA.
José Novelo Flores, director del IDEY y Mario Cota Peña, presidente de la Liga Yucatán estuvieron presentes en la recepción del equipo campeón cuando llegaron en un autobús a Mérida e hicieron su primera parada en el gimnasio Polifuncional dónde presumieron el título que obtuvieron y las medallas que les dieron a todos los integrantes de este club de beisbol.
En el Campeonato Nacional de Beisbol que disputaron los Dorados hubo 5 equipos de diferentes partes de la república mexicana entre ellos Campeche y Poza Rica, Veracruz que fueron los rivales a quienes vencieron los yucatecos, más el triunfo fraternal que tuvo la Liga Yucatán sobre la Academia Pacho en Minatitlán en los campos deportivos ubicados atrás del parque "18 de Marzo" que sirve como casa en la Liga Mexicana para los Petroleros.
Mario Cota Peña, presidente de la Liga Yucatán informó además que este sábado inicia el Campeonato Nacional de categoria 9-10 años de la Federación Mexicana de Beisbol en las instalaciones de la Ex Hacienda Sitpach con la participación de 19 equipos ya confirmados. Vienen Baja California, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Nuevo León que son los mejores equipos en el beisbol infantil y juvenil, además de que Yucatán presentará 2 clubes para este certamen, uno de Mérida y otro con peloteros del interior del estado. 
La ceremonia inaugural de este certamen es el sábado 4 de agosto a las 8.30 horas en la Ex hacienda Sitpach dónde están las instalaciones de la Liga Yucatán de Beisbol.
 

La depresión tropical 5 mantiene su avance sobre aguas del Océano Atlántico con rumbo al Mar Caribe


La depresión tropical número 5 continúa este día su avance sobre aguas del Océano Atlántico y se ubica este mediodía a unos 3,600 kilómetros al este del punto más cercano de la Península de Yucatán, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera.
Destacó que el sistema registra vientos máximos sostenidos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr, avanzando a una velocidad de 32 km/hr con dirección hacia el oeste.
Torres Herrera señaló que el sistema mantiene vientos de depresión tropical, aunque se espera que para las siguientes horas, probablemente para mañana viernes, evolucione a tormenta tropical.
Indicó que de acuerdo a los modelos actuales, la todavía depresión tropical 5 mantiene su rumbo hacia el Mar Caribe, por lo que se mantiene bajo vigilancia y monitoreo ante la evolución que podría tener el sistema en las siguientes horas y días.
“En tal sentido, recomendamos a la población estar muy al pendiente de los avisos que se estarán emitiendo de manera cotidiana para informar de las condiciones y desarrollo de este sistema”, añadió.
La población también puede estar al tanto de los avisos que se emitan a través de las redes sociales: twitter @conaguayucatán y Facebook Conagua Yucatán.

DETENIDO POR FRAUDE


Mediante una orden de aprehensión girada del Juzgado Segundo Penal, agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a José Alfredo Canché Pareja, de 39 años de edad, por el delito de fraude, denunciado por Ángela Cisneros Ac.
En las indagatorias del caso se asienta que la víctima es vecina del ahora detenido y en febrero del 2010, ésta se estaba divorciando de su marido, por lo que José Alfredo Canché se ofreció a escriturar un terreno que la pareja de la mujer le estaba dejando en propiedad por el convenio de las bases del divorcio.
La afectada indicó en su denuncia que en una ocasión, cuando se encontraba en los juzgados civiles y familiares, se topó con su vecino (Canché Pareja) de quien sabía era licenciado en derecho, y le platicó del terreno que le entregaría su ex marido y el cual está ubicado en la calle 8 entre 13 y 15 de la colonia Iturralde de Tixkokob, por lo que el sujeto le ofreció escriturar la propiedad a su nombre, asegurándole que por ser vecinos podía confiar en él.
En el mes de junio de 2010 fue cuando Cisneros Ac contactó al inculpado para que efectuara los trámites necesarios para la regularización de la propiedad y éste le dijo que cobraría la cantidad de 6 mil pesos, pidiéndole un anticipo de mil pesos que en ese momento, que la interesada le entregó junto con varios documentos para que pudiera iniciar el trabajo.
De acuerdo con el expediente, en ocasiones posteriores el sujeto se presentó a la casa de la denunciante para solicitar diversas cantidades de dinero con las que efectuaría parte de los trámites, sumando hasta el mes de julio del 2011, un total de 12 mil 460 pesos que la mujer le había entregado.
Por esa misma situación, cuando Canché Pareja se presentó días después a pedir más dinero, la agraviada se negó, ya que no veía ningún avance en las escrituras de la propiedad, aunque éste le indico que si no le daba dinero, no le entregaría sus escrituras.
Se asienta en la denuncia que después de aquella ocasión, la afectada buscó al inculpado para pedirle su dinero o que le informara acerca de los avances del trámite, pero el sujeto se negó a darle explicación alguna y durante las averiguaciones personales se enteró que el inculpado no era titulado como licenciado en derecho.
Ante el incumplimiento de Canché Pareja, la mujer interpuso la denuncia penal ante la autoridad ministerial y derivó en la orden de aprehensión en contra del sujeto, por lo que hoy fue detenido en la carretera Mérida-Tixkokob y remitido al CERESO.

CUATRO DETENIDOS EN POSESIÓN DE PEPINO DE MAR ESPECIE EN VEDA


Elementos de la policía municipal en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a 4 sujetos al ser sorprendidos transbordando de una lancha a  una camioneta varias bolsas, en cuyo interior se encontró la especia en veda denominada pepino de mar.
Los hechos ocurrieron el pasado 30 de julio a las 21:00 horas cuando elementos de la policía municipal en coordinación con agentes de la SSP detectaron a varios sujetos quienes transbordaban varias bolsas a una camioneta color rojo, con placas de circulación  YP-68-647 del estado de Yucatán, quienes las unidades policiacas se comportan de manera sospechosa intentando darse a la fuga.
De inmediato los agentes solicitaron apoyo a la base pescado de la SSP quienes a bordo de de las unidades náuticas 840 y 841 procedieron a dar alcance a los sujetos quienes intentaban huir en su lancha, ubicándolos a la altura de la marina tortugas, quienes hicieron caso omiso cuando los agentes les solicitaron se detengan, llegando a la orilla para de inmediato ser detenidos por unidades de ambas corporaciones cuando descendían de la embarcación para intentar huir.
Al ser cuestionados, los ahora detenidos se identificaron Sergio Erasmo Chan Teh de 25 años, Oscar Enrique Ucan Ravell de 38 años, Gabriel Ucan Ravell de 23 y Demetrio Chan Canal de 41 años, todos originarios de Timucuy Yucatán, quienes se trasladaban en la embarcación de nombre Paola, en cuyo interior se encontró 8 bolsas negras que contenían pepino de mar, al igual la camioneta antes mencionada en cuyo interior se encontró 9 bolsas negras con el mismo producto, cuyo peso total fue de 400 kilos de pepino de mar, especie en veda temporal.
Ante estos hechos se procedio a asegurar el producto, los vehiculos y a los 4 detenidos para trasladarlos al edificio de la Secretaria de Segurida Publica del estado para los fines legales correspondientes.


miércoles, 1 de agosto de 2012

INICIAN OBRA PARA UNIR MALECONES EN PROGRESO


La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha el inicio de los trabajos del muelle que unirá a los malecones oriente y poniente de este puerto, obra de infraestructura turística que hará realidad un solo Malecón Internacional de Progreso con servicios, obras y grandes atractivos para los visitantes locales, nacionales y extranjeros a lo largo de dos kilómetros y 200 metros.

El muelle peatonal de madera proyectado en esta obra y  que desde el interior del mar hará converger a ambos malecones recibirá una inversión de 48 millones de pesos provenientes del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), por lo que se convertirá en motor de desarrollo para este municipio costero.

Tras esta inversión, el proyecto del Malecón Internacional habrá recibido recursos por más de 130 millones de pesos para su modernización en sus diferentes etapas, misma que servirá para catapultar a dicho puerto como uno de los más atractivos de esta región del país.
Durante su intervención, la mandataria subrayó que esta obra refleja gran parte de su vocación como servidora pública, puesto que permitirá transitar a los residentes de esta zona por un camino lleno de dinamismo y nuevas oportunidades.
"Darle la fortaleza que Progreso se merece permite darle garantía y seguridad a las familias de Yucatán, este puerto es muy especial para mí, iniciar la unión de los malecones es una forma de decir que todo se puede", mencionó.
 En el evento, el alcalde de Progreso, Joaquín Cruz Muñoz destacó la importancia de impulsar políticas públicas que apoyen las actividades turísticas, caso del  muelle de enlace que,   aseguró,  será crucial para consolidar al puerto como puerta de entrada al mundo maya.
"Estas obras de vanguardia atraerán inversión local y extranjera, logrando complementar los proyectos para detonar esta zona que se ha convertido en punto de  arribo de importantes navieras internacionales, ", enfatizó.
Acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la mandataria escuchó los detalles de la obra, misma que consistirá en la unión de ambos bulevares y será construida en una superficie de dos mil 529 metros cuadrados.
"Hemos invertido más de 485 millones de pesos sólo en el sector infraestructura en el municipio de Progreso, toda esta derrama se queda aquí, y ha implicado un gran trabajo de gestión", refirió el funcionario.
Para la obra iniciada este día se requerirán de 564 pilotes de madera de más de cinco metros de longitud, bancas de madera para descanso, luminarias tipo mini poste y de piso, barandal de aluminio pulido y vegetación.


Los trabajos serán abordados por las compañías locales Infraestructura Marítima y Portuaria del Sureste e Infraestructura y Edificación del Sureste.



Al concluir la explicación del proyecto, Ortega Pacheco y el titular de la SOP se trasladaron a la zona donde comenzará la colocación de los pilotes.
El funcionario comentó que los pilotes que serán utilizados  proceden de aserraderos de Chiapas y Quintana Roo, se trata de madera  dura de zapote y de pino tratada, mismos que presentan mayor resistencia a la humedad, al igual  que toda la tornillería que se va a utilizar pues será de acero inoxidable, cuidando también ese aspecto ecológico.



A la fecha, los trabajos para la modernización de Puerto Progreso para apoyar al sector de servicios y turismo han incluido el remozamiento del Centro Histórico, el  Muelle de Pescadores y el Muelle de Chicxulub, el nuevo mercado municipal,  la iluminación de la Carretera Mérida-Progreso y el Gimnasio de Alto Rendimiento, por mencionar algunas obras que coadyuvan a brindar un mejor nivel de vida para los residentes, al tiempo de presentar una imagen renovada a los visitantes.



 Asistieron al evento, Joaquín Zetina Angulo, comandante de la IX Zona Naval; Víctor Magadán Castellanos,  director de la API; María Esther Alonso Morales, diputada federal; Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma y Porfirio Trejo Zozaya, titular de la Codecy.



También asistieron, Jorge Quijano Lizama, director general del Incopy; Daniel Zacarías Martínez, alcalde electo de Progreso; Ernesto Martínez Ordaz, diputado local electo e Isabel Cetina Rodríguez, joven escultista designado Gobernador por un día.

EL PESISTA LINO MONTES LLEGA A MERIDA TRAS PARTICIPAR EN LONDRES 2012


El pesista tekaxeño José Lino Montes Góngora prometió poner todo su esfuerzo para regresar a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2018, luego de que su primera experiencia olímpica en Londres lo dejó en la mejor posición que haya jamás ocupado un mexicano en la halterofilia, con su sexto lugar.
“Este resultado es el mejor de toda mi carrera y para México en unos Juegos Olímpicos, además mejoré mis marcas personales, así que estoy muy contento”, aseguró el medallista panamericano en Guadalajara 2011, que llegó esta tarde de martes a Mérida vía México, tras ofrecer una rueda de prensa en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento en la capital del país, esta mañana.

“Este resultado me abre las puertas a más apoyos y concentrar a un mejor equipo en el próximo ciclo olímpico, lo cual sería maravilloso”, explicó el deportista tekaxeño, quien a principios de 2007 decidió irse a Estados Unidos de bracero, pero recibió el apoyo necesario del Gobierno del Estado y la CONADE para quedarse en México, entrenar y convertirse en uno de los mejores deportistas del país en esta disciplina. 
No tengo queja de la beca que me otorga el Gobierno del Estado de Yucatán ya que me da para todo, con ello vivo y puedo dedicarme a entrenar. Pongo mi máximo esfuerzo y estoy seguro de que estaré presente de nueva cuenta en los Juegos Olímpicos porque voy a descansar un mes y me integro al proceso del nuevo ciclo olímpico", señaló Lino Montes.
El yucateco hizo 112 kilogramos en arranque y 157 kgs. en envión para quedar en la sexta posición mundial y fue recibido en el aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Cresencio Rejón" por José Novelo Flores, director del IDEY y sus familiares que le hicieron porras además de su entrenador Pedro Mendoza Aguilar.

INICIO LA CAPTURA DE PULPO


Hoy  miércoles primero de agosto inició la temporada de pulpo en la Península de Yucatán, y será hasta el 15 de diciembre del presente año la fecha en que concluya.
La veda establecida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), ha contribuido a mantener la pesquería sustentable de pulpo patón (Octopus vulgaris) y pulpo rojo (Octopus maya) en aguas de jurisdicción federal de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Pulpo, de acuerdo a su volumen, se encuentra posicionado en el décimo lugar de la producción de especies marinas en México; sin embargo, por su valor se ubica en el quinto lugar nacional. La tasa media de crecimiento anual de la producción en los últimos 10 años es positiva con un 0.78 por ciento.
En lo que se refiere a las exportaciones, este producto, se encuentra en el quinto lugar, siendo Italia y España sus principales destinos.
Los estados de Campeche y Yucatán contribuyen con el 94.2 por ciento de la producción nacional total, siendo el valor estimado de esta producción de 557 mil 370 miles de pesos.
Actualmente existen alrededor de cinco mil 94 embarcaciones dedicadas a la pesquería del pulpo y más de 20 mil pescadores dependen de esta actividad, de acuerdo a las cifras proporcionadas por las Subdelegaciones de Pesca de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.
La Conapesca mantendrá durante la temporada de pesca de pulpo, un monitoreo semanal de las capturas de estas especies para generar un boletín informativo de seguimiento, esto, con el firme compromiso de mantener la salvaguarda de los recursos pesqueros a través de actividades de inspección y vigilancia, así como verificar el pleno cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-PESC-1993 y demás disposiciones jurídicas aplicables en la materia

Sujeto detenido por abuso sexual y corrupción


Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a una orden de aprehensión otorgada por el Juez Cuarto Penal, por el delito de abuso sexual y corrupción de menores e incapaces, en contra de Felipe Jacinto Marquina Rojas, de 28 años de edad, quien fue detenido en el fraccionamiento Vergel II.

La madre de la víctima fue quien denunció los hechos e indicó en la querella que se encuentra separada del ahora detenido, por lo que los sábados éste tenía permitido llevarse al hijo que ambos procrearon y quien al momento de la denuncia, en enero del 2010, contaba con cuatro años de edad.

Se indica en el expediente que la conducta ilícita del inculpado fue detectada a raíz de que la denunciante comenzó a observar ciertas actitudes en su hijo, quien se portaba de forma rebelde y tenía conductas sexuales impropias de un niño, hasta que mediante cuestionamientos al menor, la mujer logró saber que el padre le mostraba películas pornográficas, así como que lo tocaba en su partes íntimas e incluso tenía conductas de tipo sexual con su actual pareja enfrente del pequeño.

Enterada de los hechos, la madre del menor interpuso la denuncia penal correspondiente y derivó en la orden de aprehensión en contra de Marquina Rojas, por lo que luego de ser detenido fue remitido al Centro de Reinserción Social del Estado a disposición del juez que lo requiere.
                                  

EN PROGRESO, PGR ASEGURA MÁS DE UNA TONELADA DE PRODUCTOS DE MAR DECLARADOS EN VEDA TEMPORAL


La Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público de la Federación adscrito a su Delegación en el estado de Yucatán, obtuvo y cumplimentó la orden de cateo número 389/2012 concedida por el Juez Primero Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para un domicilio ubicado en el Puerto de Progreso.
Como resultado del cumplimiento de dicho mandamiento judicial en el inmueble situado en la calle 28 por 31 de la colonia Benito Juárez, el Representante Social de la Federación con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, aseguraron 749 kilos 500 gramos de pepino de mar y 407 kilos 100 gramos de caracol blanco; dichas especies acuáticas están en veda temporal.
También se aseguraron cinco vehículos y diversos objetos del delito ambiental, por lo que el Fiscal Federal continua con la integración de la indagatoria AP/PGR/YUC/PROG/41/2012.