sábado, 6 de febrero de 2010

REALIZAN LA SEGUNDA JORNADA DEL ATLETISMO EN EL TECNOLOGICO.

Sin contratiempos y con un sol brillante en todo lo alto se realizó la segunda jornada de la Fase Estatal de Atletismo en el Instituto Tecnológico de Mérida, evento que se vio detenido en parte por la lluvia que cayó la mañana del viernes, pero ahora la jornada comenzó temprano y tanto atletas como jueces no sufrieron incomodidades por el clima.
En 100 metros con vallas, categoria infantil mayor, Williams Fernandez hizo 14.91 segundos seguido por Alan Mothelete Salas con 15.34 segundos y Diego Marentes Castillo con 15.62 segundos todos de Mérida. Sergio Roque Beltran ganó con 1.57 metros en salto de altura infantil mayor seguido por Leonardo Chaparro con 1.36 metros ambos de Mérida y Yair López Magaña de Tekax con 1.224 metros.
Delta Peraza Alonso de Tekax fue primero en bala infantil menor con 8.09 metros eguida por Giselle Villamil Peralta de Mérida con 5.64 metros y Kaitlain Lara con 5.49 metros de Mérida, por otra parte, en 800 metros infantil menor los ganadores fueron Rafael Castillo de Mérida con 2.33.10 minutos dejando el segundo con Javier Palomo de Tekax con 2.43.00 minuots y Erick Tamayo de Motul con 2.51.47 min.
Cristian Beltran Castro de Tekax fue primero en 2000 metros infantil mayor con 6.49.37 minutos dejando el segundo para Maxiliano Dominguez de Mérida con 7.05.22 minutos y el tercero para Diego Maya de Mérida con 7.44.59 minutos. En 2,000 metros infantil mayor femenil, la unica participante fue Cintia Canul Encalada de Tekit de Regil con 10.00.94 minutos.
Harry Rivero de Mérida fue primer lugar en bala infantil menor con 12.98 metros seguido por Carlos Canul con 11.48 minutos y el tercero para Amir Falcon de Ticul con 9.68 minutos. En 70 metros con vallas infantil menor, Patricia Castillo fue primer sitio con 12.18 minutos dejando el segundo para Ana Canto Gonzalez con 13.47 minutos y tercero para Alejandrina Lugo con 13.72 minutos, todos de Mérida.
Rayeli Torres de Motul fue primero en 800 metros infantil menor con 2.49.84 minutos seguido por Paulina Cisneros de Mérida con 2.51.84 minutos y Esmeralda Teyer Toraya de Tekax con 3.01.87 minutos. Jose Mena de Mérida con 2,350 puntos fue primero en pentatlon infantil menor varonil dejando el segundo para Jesus Cachon de Tekax con 2,232 puntos y el tercero fue para Miguel Cetina Naal de Mérida con 1,765 puntos.
Johana Talavera de Tekax fue primer lugar en lanzamiento de pelota infantil menor femenil con 46.02 metros seguida por Nereida Pech de Ticul con 34.03 metros y luego, Rosa Dzul Torres de Valladolid con 32.40 metros. En 800 metros infantil mayor femenil, Alejandra Cisneros de Mérida fue primer lugar con 2.50.03 minutos dejando el segundo a Rosa Gutierrez con 2.51.68 minutos y Alice Hernandez Rojas con 2.56.31 minutos. Fabricio Alonso fue pirmer lugar en pelota infantil menor con 71.64 metros de Tekax, Mario Braga hizo 59.30 minutos y Samuel Ancona hizo 53.36 minutos, ambos de Mérida.En salto de altura, Luisa Rejón hizo 1.40 metros en infantil mayor y Clara Santana consiguió 1.25 metros, ambas de Mérida
Oscar Massa Gutierrez de Mérida hizo 5.57 metrosen longitud infantil menor seguido por Rafael Uscanga de Tekax con 4.30 metros y José Valdemar con 3.90 metros de Mérida. Shafic Metri ganó en 100 metros juvenil superior con 11.28 segundos seguida por Alejandro Encalada con 11.96 segundos y Cesar Carballo con 12.10 segundos. Dorian Maldonado de 400 metros juvenil superior ganó con 52.38 segundos seguida por Juan Vazquez con 52.42 segundos y Oscar Saiden con 54.03 segundos.

MEDICOS PODIATRAS OPERARON A SEIS Y DIERON CONSULTAS A 50 GENTES



Esta mañana se llevó a cabo el primer servicio del año que ofrecen médicos de los Estados Unidos a través del programa de podiatría llevado a cabo por el Ayuntamiento de Progreso y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Progreso.
El Lic. en Rehabilitación, Alejandro Ojeda Manzano, coordinador del programa mencionado y director de la Unidad Básica de Rehabilitación, explica que este sábado se dio consulta desde las nueve de la mañana a la una de la tarde a cincuenta pacientes de este y otros municipios.
Recordó que los podiatras arribaron el pasado miércoles 3 de febrero desde Miami, Florida y que luego de prestar sus servicios a la población que más lo necesita retornarán a sus hogares este domingo por la mañana.
Llegaron de Miami los médicos especializados Charles Southerland (director), Nelson González (cirujano), Mario Cala (residente), Marizeli Olacio (médico residente) y Marian Franqui Pagan (coordinadora).
De Colorado Dan Hatch (cirujano), Shannon Leasing (físico) y Kristine Hoffman (físico).
Los pacientes operados son José Roberto Chan Ek de 20 Buctzotz, Adrián Roberto Laies Quintal 4 de Mérida, María Trinidad Ávila Chale de 51, Leydi Poot de 47 y Luisa León Villamor de 14 de Progreso, Mario Pérez Pakistán de 16 de Caimede y Jimmy Loo de 11 de Ticul.
Se operaron a estas personas los días 4 y 5 de este mes en el Hospital Star Medica de Mérida iniciando a las 9 horas y terminando a las 22 horas para el primer día y de 8 a las 22 horas el segundo.
Se contó con el apoyo médico local Dr. Arturo Ríos Arjona, coordinador clínicio del programa de podiatría.
La próxima llegada de estos médicos será en Abril del 6 al 11 con la visita de un grupo de médicos a cargo de los doctores Kashuk y Dockery.

AMPF CONSIGNA A PRESUNTO VENDEDOR DE DROGA

El agente del Ministerio Público de la Federación, consignó ante el Juez de Distrito en Turno a Anselmo Baltazar Villacis Quijano, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína base (“crack”) con fines de venta.
De acuerdo con el expediente, agentes de la Policía Federal Ministerial encontraron en flagrancia a Villacis Quijano con un envoltorio de papel aluminio con 200 miligramos de cocaína.
La detención ocurrió en la calle 62 por 65 y 67 en el Centro de la ciudad de Mérida, el pasado jueves 4 de febrero, donde pretendía realizar la distribución de la droga.
El indiciado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien inició y consignó la averiguación previa AP/PGR/YUC/MER-IV/040/2010, por el delito contra la salud y resolverá su situación jurídica.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

SE PRONUNCIA ANGELICA ARAUJO POR RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS


La precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, se pronunció a favor de una Mérida respetuosa de los derechos humanos y la dignidad de las personas en el marco de la jornada “Mérida te quiero comprometida”.
Junto con Víctor Caballero Durán, precandidato a diputado por el I distrito, Angélica Araujo escuchó con atención los planteamientos de un grupo de personas comprometidas con establecer compromisos en diferentes áreas de los derechos humanos.
Bertha Ofelia Ramírez Avilés, presidenta del Consejo Ciudadano del Agua, manifestó que es imperioso aprobar la Ley Estatal de Aguas, solicitud que presentó al gobierno anterior y a pesar de que éste y el Ayuntamiento de Mérida eran del mismo partido, no se hizo nada al respecto.
Dulce María Caballero, de Solís, presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental (Aypadem) dijo que la Ley para personas con discapacidad si bien data de 1996, carece de un reglamento que deben tomar muy en cuenta las próximas autoridades.
Lamentó que haya políticos que les gusta poner “color” a proyectos y organizaciones, pero en el caso de la Aypadem sí hace política pero en el sentido estricto de su significado, que es buscar el bienestar común.
También lamentó que personas con discapacidad no puedan desplazarse en el centro por rampas mal construidas.
Pedro Pablo Espinoza Ayora, de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Cordemex, denunció que hay mucha hipocresía por parte de algunos políticos cuando dicen que se les debe tener respeto y consideración a las personas de la tercera edad.
Víctor Román Roa Muñoz, presidente del Centro de Integración Juvenil, dijo que hace falta una unidad de hospitalización o internamiento para aquellas personas que quieren rehabilitarse y otro problema es combatir la adicción a los juegos de azar, pues no hay programas ni estructuras para atenderlo.
Valerio Canché Yah, presidente del Consejo de Sacerdotes y Ancianos Mayas, pugnó por programas de desarrollo a favor de este sector de la población e inclusive la SEP debe contemplar en sus programas educativos los valores de la cultura maya, aspectos que de no ser tomados en cuenta motivarán su desaparición.
Mireya del Rosario Zapata Amaya, presidenta de la Asociación de Profesionales en Derecho “Manuel Crescencio Rejón”, dijo que falta una mayor difusión de las leyes y de los derechos ciudadanos, principalmente de las mujeres, quienes por ese desconocimiento son víctimas de violencia.
Teresita Espadas Cervantes, asesora técnica de la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de Personas con Discapacidad (AME Comunicaciones), expresó: “Mérida, te quiero integradora de las personas con discapacidad, con iglesias, centros de recreación y de diversión adaptados para estas personas”.
Reyna Osorio Reina, presidenta del Centro de Atención a Madres Solteras de Yucatán (Camsy), dijo que este sector es muy vulnerable por su condición, de ahí que sea importante crear una Secretaría de la Mujer, donde puedan recibir la orientación y el apoyo que se merecen.

LA SUPERCLASE DE AEROBICS, TODO UN ÉXITO EN EL GIMNASIO POLIFUNCIONAL.


La Superclase de Aerobics que organizó la Profesora Rosy Pech Pacheco en el gimnasio Polifuncional fue todo un éxito ya que reunió a más de 500 participantes que practicaron ejercicios durante más de 3 horas en un evento deportivo masivo que forma parte de la promoción que hace el Departamento de Activación Física del IDEY. Desde temprana hora los diferentes representantes de los gimnasios acudieron para estar presentes en la superclase que tuvo una tarima ubicada en el área sur de la duela del gimnasio Polifuncional desde dónde Rosy Pech Pacheco y Carlos Solís Amaro realizaron la primera rutina que fue de calentamiento para todos los presentes. Luego vino la intervención de los instructores Reyna Aguilar y Evelyn Sosa que impartieron una rutina con ritmo de pop, cediendo el escenario para que José Molina les mostrara a los presentes movimientos de tae bo y enseguida, Sandra y Astrid Vázquez mostraron sus cualidades de ejercicio al ritmo de música moderna. Loisel Molina, Gloria García, Kira Ceballos, Javier Cervantes, Violeta Herrera y Jacobo Cabrera, éste último traído del Distrito Federal, también tuvieron la oportunidad de utilizar la tribuna para demostrar los movimientos de baile que se utilizan en los gimnasios para perder peso, mantenerse en forma y divertirse. Roberto Osorio Puerto, jefe de Activación Física del IDEY estuvo presente en este evento que forma parte de las actividades que realiza el IDEY para abatir el sedentarismo con éste programa que desarrolla a nivel nacional la CONADE.

GONZALO GALLEGOS GANA LA CARRERA DEL ISSSTE.

Gonzalo Gallegos con tiempo de 22.47 minutos fue el ganador de la Carrera Atlética del ISSSTE de 10 kilómetros realizada en ésta capital yucateca con lo cuál comenzó un fin de semana increíble para el atletismo y las carreras de ruta ya que se organizaron 4 carreras de éste tipo, una sábado y otras 3 para el domingo. La Carrera del ISSSTE fue el sabado, pero la Carrera de la ENSY, la Carrera Pasos que valen y la Carrera y Caminata de la Feria de Activación Física para Vivir Mejor son 3 eventos que habrá este domingo siendo los horarios entre las 7 y 8 horas. Gallegos ganó en la libre varonil dejando segundo a Roberto Ortíz que hizo 23.32 minutos y el tercero fue para Tomás Tzab con 23.42 minutos mientras que en libre femenil, Dora Anderson con 25.30 minutos, Dulce Chuc con 33.40 minutos y Alejandra Cortés con 36.47 minutos fueron las ganadoras. Adolfo Carrillo ganó en silla sobre ruedas con 30.38 minutos seguido por Reynaldo Blanco Kantún "Chicles" con 58.44 minutos, mientras que en derechohabientes ganaron Carla Rodríguez en femenil con 33.40 minutos y Pablo López con 26.15 minutos, en la rama varonil.

ATIENDE “AYUDAR” A NIÑO CON LEUCEMIA.

Josué Carrillo Cabrera, con apenas 13 años de edad, entabla una lucha constante contra el cáncer al padecer leucemia, por lo que solicitó apoyo para seguir adelante con su tratamiento.
El programa gubernamental “Ayudar”, acudió al llamado de la familia Carrillo Cabrera, oriunda de Ticul, para conocer el caso de Josué y brindarle la atención oportuna a su enfermedad.
“Por medicamento y quimioterapias estamos bien, tenemos como solventarlo, pero el problema es que cuando viajamos a que le den su tratamiento a veces nos regresamos sin nada de dinero”, manifestó la madre del menor, María de los Ángeles Cabrera Abnal.
El traslado de Ticul a la capital del Estado, representa un costo muy alto para los padres del adolescente enfermo; ellos han tenido que sortear diversas dificultades, con tal de mantener viva la esperanza de una recuperación pronta.
“Con mi trabajo no me alcanza, pero se hace el esfuerzo, tenemos a veces como irnos al hospital de Mérida, pero estar un día en ese lugar significa dinero, que luego nos hace falta para lo elemental en la casa”, señaló Roger Carrillo Cab, padre de Josué.
El equipo de “Ayudar”, resolvió otorgar una beca económica a la familia de Josué Carrillo Cabrera, con la intención de que su situación financiera mejore y la visita al hospital deje de ser una carga.
“Estoy muy agradecida, yo sabía que alguien me tenía que escuchar, y que bueno que el Gobierno fue el que se acerco a apoyarnos”, resaltó María Cabrera Abnal.
Con esta acción, mensualmente los padres de Josué, tendrán una aportación económica extra; adicionalmente “Ayudar” se comprometió a dar continuidad al caso y proporcionar respaldo de cualquier tipo, si la familia lo requiere.

viernes, 5 de febrero de 2010

SEJUVE DA A SABER NOMBRE DE BANDAS GANADORAS DE CERTAMEN


Con el propósito de fomentar y difundir la producción artística de los jóvenes en Yucatán la Secretaría de la Juventud convocó el pasado mes de agosto a todos los jóvenes con inquietudes musicales a participar en la primera edición de SONAR, un programa para que las bandas locales tengan un espacio, para poder expresarse.
Recordemos que en esta convocatoria participaron más de 30 bandas locales, en donde lo único que tenían que hacer los participantes era enviar un demo o una canción inédita de no más de 4 minutos de duración
El día de hoy en conferencia de prensa se dio a conocer el nombre de los ganadores de la convocatoria SONAR 2009; las bandas ganadoras son: Revolver, Monstruos, Crakkets, Fuska, La Libélula, Triple 9, Proyecto Manhattan, Fuga Band, Zona Restringida, Visión Sonica, Behind your face, Krayón, Bajo Zero, Roxanne, Zipakna, Figonacci; todos ellos tendrán la oportunidad de tener diferentes presentaciones en la Plaza Grande, además de poder contar con la grabación de un disco en un estudio Profesional, y un DVD.
También se hablo acerca de las mil copias del disco, y la manera de distribución de estos correrá a cargo de las bandas y de la Secretaria de la Juventud. También se pretende llevar este disco a casas productoras independientes del DF, Guadalajara y Monterrey.
“Está convocatoria se hizo para los jóvenes con el objetivo de que puedan expresar sus ideas de una forma sana, a través de este tipo de eventos, en donde se fomenta un sano desarrollo” – comento el Encargado Del Despacho del Secretario Ing. Elías Franco Manzanilla.
Para la realización de Los conciertos de las bandas Locales en la Plaza Grande, se hará un cronograma dividendo a los grupos por género musical; comenzando a partir del 20 de febrero de este año; en el cual abrirán las bandas del genero Hip-Hop.
El Ing. Franco Manzanilla, recordó que estas acciones las realiza la Secretaría como parte del programa Formar que se enfoca en fomentar la educación y la cultura entre los jóvenes a través de becas y talleres de diversas áreas.

CON ACTITUD POSITIVA SE SACARA A MERIDA ADELANTE DICE ANGELICA ARAUJO.


La actitud y pensamiento positivos son características que los gobernantes deben tener y mantener con acciones dirigidas a fomentar la armonía y superación en una sociedad, consideraron meridanos durante un encuentro con la precandidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara.
Durante el desarrollo de la jornada “Mérida te quiero positiva”, en sintonía con la campaña “Mérida cómo te quiero” desarrollada en la ciudad capital por los precandidatos del PRI, hombres y mujeres simpatizantes del tricolor destacaron la necesidad de contar diariamente con información positiva y motivadora.
Angélica Araujo afirmó que quien aspira a servir debe hacerlo con ánimo positivo para contagiar de entusiasmo y convicción a una sociedad deseosa de salir adelante en condiciones dignas.
Por su lado, el precandidato a diputado por el VII distrito, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que la actitud positiva es vital en la administración pública y la vida cotidiana.
“Todos los días escuchamos y leemos de muertes, desastres naturales, crisis económica y corrupción, pero escasamente se nos proporciona información positiva sobre acciones relevantes de las personas y de la misma autoridad”, expuso la psicóloga Deyanira Álvarez Villajuana.
Incluso, propuso a Angélica Araujo la producción de un noticiario positivo de Mérida para el mundo donde se difundan “las cosas tan buenas que tenemos pero no se ven por el bombardeo de tanta información negativa y deprimente”.
Fundadora y directora general de la empresa “DesarrollArte”, la profesional planteó también la necesidad de atender la salud mental de los meridanos a través de un Centro de Desarrollo Positivo de Mérida, sin los estereotipos y etiquetas inherentes a los hospitales psiquiátricos.
La creación de un Programa Meridano de Ciencia, Virtud y Talento, de Desarrollo de Talentos en Niños Superdotados y de una Mérida Sonriente fueron otras propuestas de la presidenta estatal de la agrupación “Líderes Juaristas”.
Silvia Cortés Castillo, presidenta y fundadora de un albergue para animales maltratados y abandonados, destacó la importancia de fomentar el desarrollo de las convicciones e ideales, pero también la educación espiritual y humanística.
“Hacen falta programas que enseñen a pensar y no solo a memorizar”, apuntó.
La actriz y directora de teatro, Patricia Ancira, precisó que todo en la vida es actitud y el ser positivo implica siempre una decisión.
Aseguró que los gobernantes pueden, con sus acciones, crear un estado anímico social que conduzca al pensamiento positivo.
Marcia Lara de Moreno, presidenta de “Sueños de Ángel” que apoya a niños con cáncer y avocada también a la protección de los animales, indicó que “los animales no votan pero sus dueños sí”, por lo que puntualizó que “ser más humano nos hará mejor personas”.
Angélica Araujo garantizó que las aportaciones de los meridanos en el programa “Mérida cómo te quiero” se reflejarán en las propuestas que en otra fase presentará a la sociedad de la ciudad capital.
Por la tarde, la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida se reunió con abastecedores, locatarios y militantes de la colonia Nueva Renacimiento.

PGR ASEGURA CINCO TONELADAS DE MATERIAL PIRATA EN TEXCOCO.

Como parte de las acciones emprendidas por el gobierno federal en el combate a los delitos contra los derechos de autor y la propiedad industrial, la Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) logró el aseguramiento de cinco toneladas de material apócrifo de audio y video, así como 11 locales comerciales en Texcoco, Estado de México.
El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI), en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Federal cumplimentaron la orden de cateo número 43/2010, otorgada por el Juez Segundo de Distrito, en la Plaza Bicentenario “Nicolás Bravo”, ubicada en calle Nicolás Bravo s/n, colonia Centro, en el referido municipio.
En el operativo, participaron nueve Ministerios Públicos de la Federación, cinco oficiales secretarios, 41 elementos de la Policía Federal Ministerial, 70 elementos de la Policía Federal Preventiva y seis peritos de la Dirección General de Servicios Periciales de la institución.
Los productos asegurados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación quien continúa con la integración de la averiguación previa 21/UEIDDAPI/2010, para sancionar la reproducción ilegal de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, previsto en el artículo 424 bis del Código Penal Federal, que señala una pena de prisión de tres a diez años y de dos mil a 20 mil días multa a quien produzca, reproduzca, distribuya o venda copias de fonogramas o videogramas protegidos, sin la autorización que en los términos de la citada Ley deba otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.

SE ALTERARON JOVENES INFRACTORES PERO FUERON TRANQULIZADOS.

Esta mañana, diez internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) protestaron por las acciones de control de la salud que se aplican en la institución, específicamente los análisis para detectar sustancias enervantes.
Según los primeros datos obtenidos por las autoridades del CEAMA, los internos habrían introducido al plantel un recipiente con resistol industrial, y presentaban signos de alteración.
De inmediato, autoridades del Centro dialogaron con el grupo de jóvenes y, tras conminarlos al orden, se tranquilizó la situación sin que el incidente pasara a mayores.
La Secretaría General de Gobierno dispuso, como ordena el protocolo preventivo, el aviso a las corporaciones de seguridad del Estado, que enviaron al lugar sendos contingentes de elementos, aunque no fue necesaria su intervención, pues al llegar el asunto se había solucionado por la vía del diálogo, como se informa. Al lugar también acudió el Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Clemente Escalante Alcocer.
Las actividades han regresado a la normalidad en el CEAMA y se ha iniciado una investigación al respecto.

RECIBE YUCATAN MAS DE 40 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA


Cerca de 42 millones de pesos recibirá Yucatán por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) con el que se verán beneficiados 23 municipios del estado cuyo recurso servirá para la construcción de infraestructura deportiva municipal, principalmente en los Centros Municipales del Deporte.
Chemax, Homun, Mocochá, Sacalum, San Felipe, Suma de Hidalgo, Temozón, Timucuy, Tixmehuac, Tzucacab, Umán, Xocchel, Dzemul, Espita, Mérida, Temax, Muna, Peto, Progreso, Samahil, Valladolid, Tekax y Tixpehual serán las localidades que recibirán este apoyo por parte de la federación para la construcción de módulos deportivos en sus respectivas comunidades.
Jaime Gutiérrez Jones, subdirector general del deporte de la CONADE, explico a los ediles presentes en la reunión de Procedimientos del Manejo de Infraestructura Deportiva realizado en el Auditorio de la Unidad Deportiva Kukulcán, el trámite a seguir para la comprobación de los recursos que les serán canalizados en unas semanas más, así como las bases para la correcta aplicación en tiempo y forma de estos, beneficiando con ello a más 5 mil deportistas.
Gutiérrez Jones, igualmente menciono que Yucatán recibirá un presupuesto histórico y esto se logró gracias al trabajo conjunto de las autoridades del Gobierno del Estado y la CONADE con la Comisión de juventud y deporte de la Cámara de Diputados.
Por su parte el titular del Instituto del Deporte, Dr. Porfirio Trejo Zozaya, se mostro complacido con el monto que le será asignado a Yucatán para estos municipios ya que muchos de ellos como Valladolid, Progreso, Umán y Tekax, por mencionar algunos, surten con sus talentos deportivos y de alto rendimiento a la Selección Yucatán que compite en la Olimpiada Nacional y otros eventos internacionales y mundiales, siendo una fuente constante de material humano para el deporte.
En la reunión estuvieron presentes el Sr. Manuel Cano Contreras, Director de la Unidad Deportiva Kuklcán, C.P. Bernardo Arjona Fuentes, Director de administración y finanzas del IDEY, así como los Diputados Federales Enrique Castillo Ruz del PRI y Daniel Avila Ruiz del PAN.

CONMEMORAN PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

La construcción del estado de Derecho debe ser resultado de un interminable proceso de reflexión y diálogo cada vez más incluyente y en Yucatán se da día a día, tras el incansable trabajo de escuchar y resolver las inquietudes y demandas de los yucatecos, afirmaron autoridades.
Durante la conmemoración del XCIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana y en representación de los tres Poderes del Estado, la diputada Gabriela Santinelli Recio, destacó el compromiso y respeto a la Ley Suprema en nuestra entidad donde, dijo, se continúa la lucha por los principios de justicia e igualdad.
En evento encabezado por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, resaltó que México ha cambiado de manera gradual pero irreversible, hoy somos una sociedad abierta y plural que ha consolidado su régimen de libertad y democracia por lo que la continua actualización de nuestra Carta Magna permite construir juntos el país que queremos, dijo.
Durante la ceremonia protocolaria, se destacó la Constitución y sus 136 artículos, a través de los cuales se garantiza la organización política, la existencia de las instituciones, la división de poderes y el cuidado de las garantías individuales, derechos irrevocables de todo ciudadano mexicano.
Ante funcionarios, representantes de diversos sectores y las fuerzas armadas, la legisladora insistió en el compromiso de nuestras autoridades con nuestra Carta Magna y el equilibrio en las decisiones que se toman para beneficio de los yucatecos.
“La constitucionalidad de las acciones gubernamentales no están en entredicho. Hoy, ya no es tiempo de desarreglos, ni desgarres, la época de la barbarie ha quedado atrás. Ahora es tiempo de asumir, todos, los imperativos constitucionales que nos urgen a construir juntos el Yucatán que queremos”.
Al abundar sobre las modificaciones a la Ley Suprema afirmó que nuestra Carta Magna no puede ser un instrumento estático que congele la historia de un país.
Las normas rígidas no le sirven a nuestro México que por esencia es dinámico y cambiante. Esta continua actualización nos permite tener una Constitución vigente, viva, acorde con lo que la sociedad siente, piensa y requiere.
En el evento se recordó el legado de los hombres ilustres que conformaron el Congreso Constituyente de 1916-1917, que incluía a diputados yucatecos que destacaron en tan ardua labor, caso de Miguel Alonso Romero, Héctor Victoria Aguilar, Antonio Ancona Albertos y Enrique Recio Fernández.
A la ceremonia con motivo del XCIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos asistieron, el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Jorge Carlos Berlín Montero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Prieto Méndez; el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán; de la IX Zona Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol; de la 32 Zona Militar, Raymundo Balboa Aguirre y de la Base Aérea 8, Francisco Javier Labastida Domínguez.

ANUNCIA IOP OBRAS CON MOTIVO DEL BICENTENARIO

Yucatán se sumará a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con la edificación de ocho grandes obras y la realización de 800 actividades artísticas y culturales en todo el territorio estatal, anunció la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Ante José Luis Martínez Hernández, representante de la Comisión Organizadora de las conmemoraciones en todo el país, la mandataria presentó este día el Programa General Yucatán 2010, en donde convocó a los yucatecos a unirse en torno a estos festejos.
Entre las obras anunciadas destacan: El Palacio de la Civilización Maya; el Hemiciclo a las Mujeres Ilustres de Yucatán; El Parque Científico y Tecnológico; La Biblioteca del Bicentenario; El Museo Maya de Mérida; La Calzada del Bicentenario, el Monumento al Tercer Siglo Mexicano y el Teatro Mayapán.
El catálogo de Yucatán con motivo de las fiestas del Bicentenario, incluye las citadas 800 actividades, iniciadas desde el pasado 3 de enero y que se incrementarán en los siguientes meses.
En el acto, Martínez Hernández resaltó el programa recibido y con el que nuestra entidad celebrará en grande los acontecimientos más importantes de nuestra historia.
Las acciones dadas a conocer con motivo del Bicentenario incluirán conciertos, conferencias, espectáculos artísticos y culturales, relacionados con temas como la educación, ciencia y tecnología, salud, sustentabilidad de la biodiversidad, patrimonio cultural, deporte y recreación e infraestructura social y obra pública.
“El catálogo presentado dice que Yucatán es un estado donde gobierno, sociedad, universidades, grupos sociales, artistas e intelectuales, podemos sumar esfuerzos y tender puentes”, dijo la mandataria.
Ante ello, la titular del Ejecutivo convocó a todo el pueblo yucateco a hacer de estas celebraciones una fiesta de unidad y esfuerzo donde las obras anunciadas “sinteticen el pasado y marquen el rumbo de nuestros anhelos, sueños y deseos para el futuro”.
En el catálogo destacan los conciertos conmemorativos de la Orquesta Sinfónica de la UNAM; El Concierto del Bicentenario en la zona arqueológica de Uxmal y las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y la Típica de Yucalpetén.
Asimismo, festivales, encuentros, foros y seminarios, así como ediciones y reediciones de libros y textos relacionados con el Bicentenario y Centenario y aquellos que reflejan reflexión y visión a futuro de nuestro país.
En el evento se detalló que el Palacio de la Cultura Maya resguardará los tesoros de Chichén Itzá y donde el visitante tendrá la posibilidad de acceder a información científica y tecnológica con una visión moderna.
En lo concerniente a la Biblioteca del Bicentenario será considerada la mayor biblioteca en el estado y brindará a los usuarios el acceso a materiales en fondos electrónicos y físicos de acuerdo a las tecnologías existentes.
Por lo que toca a la Calzada del Bicentenario, se adelantó que será un espacio conmemorativo que marca el vínculo entre historia y modernidad y estará ubicada en la entrada a Ciudad Caucel.
En la presentación, el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, invitó a la ciudadanía a hacer de esta celebración una fiesta de unidad en la que participe toda la sociedad.
“Tenemos oportunidad de revisar lo que aún nos falta por hacer y alcanzar y la oportunidad de renovar nuestro compromiso con México y Yucatán”, resaltó.
A la presentación del catálogo asistieron el Secretario Técnico del Consejo Consultivo de las Conmemoraciones 2010 en Yucatán, Raúl Vela Sosa y el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Organizadora de dichas conmemoraciones, Jorge Esma Bazán.
Asimismo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Angel Prieto Méndez.

jueves, 4 de febrero de 2010

DANIEL ZACARIAS EN FLAMBOYANES OFRECE AYUDA


“El partido tiene una deuda muy grande con Flamboyanes, y estoy seguro que la siguiente administración buscará la manera de pagarla” indicó el precandidato a la diputación por el PRI al IX Distrito, Daniel Zacarías Martínez.
“No somos ciegos, vemos sus necesidades, las carencias y la manera en que se encuentra olvidado este lugar, no existe pretexto alguno para no solventar los problemas básicos de esta comunidad” agregó.
Durante un recorrido realizado anoche en compañía de la precandidata a la alcaldía, María Esther Alonso Morales, Zacarías Martínez platicó con simpatizantes de su partido quienes les dieron un rosario de quejas.
“Esta es la tercera ocasión, que junto con mi compañera de fórmula caminamos por el fraccionamiento, nos da gusto ver que varias personas ya tienen un hogar donde vivir, pero estamos consientes que eso no es todo, pues vemos las carencias y los penares por los que atraviesan, sobre todo en materia de educación, transporte, limpieza, salud y seguridad” añadió.
Posteriormente, Zacarías Martínez y Alonso Morales, acudieron al fraccionamiento Ciénaga 2000, en donde de igual manera, vecinos y simpatizantes del partido expusieron su único problema: no estar municipalizados.
“El no pertenecer a Progreso nos ha marginado, pues no recibimos la atención necesaria, vivimos sin seguridad y sin derecho a que nos pavimenten las calles, existe mucho terreno baldío, los cuales se han transformado en escondite de ladrones y drogadictos, ni el transporte urbano no quiere pasar por estos rumbos” expresaba una vecina.
Al respecto Zacarías Martínez explicó que actualmente son precandidatos, pero que con su apoyo buscarán ser autoridades que se esfuercen por llevar al cabo una investigación para encontrar la solución al problema de la municipalidad de ese fraccionamiento y el de Brisas del Sol.
“Existe algo en lo que tanto mi compañera María Esther como yo hemos estado de acuerdo, y eso es, no dar falsas esperanzas, pues para nosotros sería fácil y cómodo decirles que su problema se resolvería en cuestión de minutos o de días con tal de que voten por nosotros, y no es así” subrayó.
“Todo lleva un proceso, a veces corto y en otros largo, pero siempre buscaremos la manera de apoyar, pero tenemos que atravesar muchos pasos para alcanzar los objetivos y darles lo que ustedes necesitan, y en la medida de lo que se encuentre en nuestras manos, siempre buscaremos el beneficio de la comunidad” finalizó.

INICIO DE CONVOCATORIA DE PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD



El día de hoy se dio a conocer el inicio de la convocatoria para el premio estatal de la Juventud 2009, donde estuvo presente el Ing. Elías Franco Manzanilla, Encargado del Despacho de la Secretaria de la Juventud, la L.A.R.N. Gabriela González Ojeda, Encargada de la dirección de Calidad de Vida y Desarrollo Juvenil, y la presencia de 3 de los ganadores del Premio Estatal de la Juventud.
“En Yucatán en los últimos años hemos tenido grandes avances en materia de los jóvenes y en el ámbito académico, Yucatán cada año se destaca más por los jóvenes tan talentosos que tiene; y es por eso que a través de la SEJUVE, buscamos que sean reconocidos en la sociedad Yucateca, por todos sus Logros.” – Comento el Ing. Franco Manzanilla.
En la rueda de prensa del día de ayer, se hablo acerca de la Convocatoria del Premio Estatal 2009, que a pesar de que en años anteriores había 5 categorías este año se cuenta con una ampliación de dos más; las cuales son Innovación tecnológica, Preservación y desarrollo Cultural. Además se hablo de cómo el Jurado calificador solicito que se incluyan diferentes rangos de edades en la convocatoria; en el área de actividades académicas, que son las que más demanda tienen; las edades son de 14 a 19 años cumplidos y de 20 a 29 años; para poder darle una mejor equidad en esta categoría.
“El año pasado hubo 74 personas inscritas en la convocatoria del Premio Estatal De La Juventud 2008, donde solamente el área académica tuvo 51 inscritos, y esperamos que este año, se rebase la cifra” comento el Ing. Elías Franco Manzanilla
En este evento contamos con la presencia de los jóvenes Ganadores del Premio Estatal 2008, Griselda Guadalupe Gambrielson Chí. (Progreso) ganador del Premio Estatal de la Juventud 2008 en la categoría medio ambiente, Miguel Armando Álvarez Castillo. (Valladolid), ganador del Premio Estatal de la Juventud 2008 en la categoría Actividades Productivas, Renán Narciso Medina Canche (motul), ganador del Premio Estatal de la Juventud 2007 en la categoría mérito Cívico y labor social, quienes comentaron acerca de la importancia de participar en este tipo de convocatorias, donde se realza las aptitudes, Académicas, Productivas, Artísticas, de Labor Social, Protección al medio ambiente, Innovación tecnológica Preservación y desarrollo Cultural.
El Ing. Elías Franco Manzanilla también recalco, que hay muchos jóvenes talentosos en el estado tanto así, que entre los ganadores del año pasado hay quienes están haciendo actividades en el extranjero tal es el caso de; Robbin Blanco Rodríguez; ganador del premio estatal de la juventud 2008 en la categoría Actividades artísticas; quien actualmente se encuentra estudiando su maestría en Quebec Canadá, también hay quienes se encuentran en diferentes estados de la república como; Oscar Eleno Carvajal Espinosa Ganador del Premio Estatal de la juventud 2008 en la categoría de actividades académicas quien Actualmente se encuentra finalizando la maestría en ciencias con la especialidad de ingeniería Eléctrica en el centro de investigación y estudios avanzados del IPN, Zapopan Jalisco y Claudia Margarita Alonso Gómez Ganadora del Premio Estatal de la juventud 2007 en la categoría de actividades Productivas y que actualmente se encuentra estudiando la maestría en Ingeniería en la UNAM.

PAVIMENTACIÓN CON TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Con una inversión de 23.5 millones de pesos, autoridades estatales pusieron en marcha los trabajos de repavimentación de tres importantes tramos viales del sur de Mérida y su zona conurbada, en beneficio de más de 160 mil habitantes.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Francisco Torres Rivas, dieron el banderazo de inicio de esas acciones en el libramiento del municipio de Kanasín, en las que se aplicará una nueva tecnología para el reciclado y colocación del pavimento.
Durante el evento, se explicó que en estas obras se empleará una maquinaria denominada “Dragón”, la cual realiza labores de recalentado y recuperación del asfalto, para luego revolverlo con material nuevo y posteriormente tenderlo, lo que permite dejar lista la superficie de rodamiento en un promedio de 15 minutos.
Con esta nueva tecnología, única en el sureste del país, se logrará incrementar el grosor de la carpeta asfáltica de 2.5 a cinco centímetros, darle una mayor durabilidad a la carretera y reducir el tiempo de los trabajos. La maquinaria tiene una capacidad de avanzar 100 metros en 20 minutos.
Ante vecinos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Modelo y del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la titular del Poder Ejecutivo reiteró que ante los tiempos difíciles que se viven el compromiso de su administración es lograr la reactivación económica de Yucatán.
Y eso, agregó, solo es posible mediante la inversión en infraestructura, la cual además de generar empleos, permite dotar a las comunidades de mejores condiciones para impulsar el desarrollo económico de todas las regiones de la entidad.
En su discurso, la mandataria estatal resaltó las ventajas de usar esta nueva forma de repavimentación de calles y carreteras, ya que nos permitirá atender a las necesidades viales de la población en el menor tiempo posible y sin obstruir por largos períodos las vías de comunicación.
Al referirse a los estudiantes universitarios, Ortega Pacheco los invitó a conocer la nueva maquinaria y acostumbrarse a trabajar con esta innovadora tecnología, al tiempo que agradeció a los yucatecos por su confianza y los llamó a mantenerse unidos para lograr mucho más cosas.
Con base en lo proyectado, los tramos a repavimentar son el libramiento del municipio de Kanasín de cinco kilómetros y una inversión de 7.5 millones de pesos; el tramo que va del kilómetro cero al tres del Periférico, en su cuerpo exterior, y una erogación de siete millones 56 mil pesos; y el Circuito Colonias entre las calles 50 sur y la 65 oriente, en el que se aplicarán 8.8 millones de pesos. Las obras correrán a cargo de la empresa IMEX.
Al detallar la obra, el titular de la SOP destacó la importancia de estos trabajos, que estarán finalizados en dos meses, en los que se emplea una innovadora forma dentro de la cadena de producción y reciclaje del asfalto, que permitirá reducir los tiempos de labor y los inconvenientes para los vecinos.
Torre Rivas señaló que esta es la primera vez que se emplea en Yucatán al “Dragón”, por lo que invitó a las instituciones educativas para estrechar lazos de colaboración que den a los futuros profesionales la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías en el rubro de la construcción.
A su vez, el alcalde de Kanasín, Carlos Canché Baas, agradeció las obras de repavimentación, ya que al concluir los trabajos, apuntó, se reactivará la vida económica de esta zona.
Al acto asistieron el director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado, Gilberto Enríquez y Soberanis, el titular de la Comey, José Luis Blanco Pajón, y el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Víctor May Vera.

PRESENTACIÓN DE LA RED CORAL DE YUCATÁN


Como parte del Programa de Fomento Musical para la Niñez y la Juventud de Yucatán, el Instituto de Cultura de Yucatán, dio a conocer las convocatorias para conformar la Red Coral de Yucatán, Crecer Cantando, La Escuela de Musica Coral Activa y Los Niños Cantores de Yucatán.
La Red Coral de Yucatán tiene como objetivo buscar que los directores de coros y grupos corales del estado accedan a las diferentes actividades, espacios culturales, talleres, cursos, encuentros y festivales que organiza el gobierno del estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán, en un afán por mejorar el nivel musical y artístico de los mismos.
En rueda de prensa, Renán Guillermo González, director general de ICY expuso que con la Red Coral de Yucatán se busca profundizar el fomento de las artes en el estado y posicionar a las agrupaciones corales, a través de la participación en diversos proyectos. Dijo que se pretende dar un lugar a los coros de los municipios que muchas veces son limitados a espacios religiosos, con programas, talleres y una constante capacitación para mejorar su nivel.
Por su parte, Néstor Rodríguez Silveira, director de Educación Artística del ICY, destacó que este proyecto tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y así formar buenos ciudadanos, además de apoyar a los talentos de Yucatán.
Subrayó que con la creación de la Red Coral de Yucatán, se celebran 25 años del Conjunto Vocal y como parte de los festejos se han programado una serie de actividades que fortalecerán este proyecto, como la donación de más de 50 mil obras corales y la creación de la fonoteca de música coral (se aceptarán donaciones para incrementar su acervo), además de la participación en los ensayos de directores nacionales e internacionales invitados.
Para conformar la Red Coral de Yucatán, los directores y coros podrán pertenecer a dependencias oficiales o independientes. Asimismo, se respetará la vocación original de los grupos y pertenecer a este proyecto no los obliga a cambiar el sentido de su creación, pero al integrarse al proyecto deberán cumplir los compromisos adquiridos para recibir los beneficios del mismo, compromisos y requisitos que se le darán a conocer ampliamente al solicitar informes o inscribirse.

TU TERNURA MOLOTOV Y LAS HUIRAS DE LA SIERRA PAPAKAL


Este fin de semana es la ocasión especial que el Instituto de Cultura de Yucatán ha preparado para que el público yucateco pueda apreciar el trabajo teatral que realizan los artistas locales con la presentación de las obras: Tu Ternura Molotov mañana viernes 5 y sábado 6 de febrero, a las 21:00 horas y Las Huiras de la Sierra Papakal a las 20:00 horas, el domingo 7 de febrero. Ambas obras se llevarán a cabo en el Teatro Daniel Ayala Pérez. Los boletos ya están a la venta.
La compañía Saás Tun da vida a Las Huiras de la Sierra Papakal, una obra de teatro regional escrita, dirigida y actuada por Concepción León con la participación de Salomé Sansores Chepita, Andrea Herrera y Darinka Velez Enríquez; y Murmurante Teatro Producciones presenta la comedia Tu Ternura Molotov, original de Gustavo Ott, protagonizada por Ariadna Medina y Sebastián Liera bajo la dirección de Juan de Dios Rath.
Tu Ternura Molotov es una comedia incisiva, implacable, construida sobre diálogos irónicos en los que se abordan con sarcasmo temas polémicos como el racismo, la religión y la xenofobia. La obra consigue, con admirable naturalidad, despertar la sensibilidad estética del espectador; incluso de aquel que no sea consciente que vivimos en tiempos de decadencia. Nos presenta la historia de Daniel y Victoria, el matrimonio protagónico, a los cuales no les importa tener sexo, sino concebir al primogénito varón que perpetúe los privilegios de su clase. Lo trascendente no es una omisión del pasado, sino que ésta pueda afectar un sólido y bien remunerado futuro. El relativismo moral ante todo.
Las Huiras de la Sierra Papakal, es un espectáculo de teatro regional con comedia localista sin chistes obligados, un teatro de argumento con situaciones cómicas que hacen reír y a la vez reflexionar al espectador. Nos narra la historia de un par de mestizas que leen en el periódico (cualquiera de esos periódicos que ahora abundan en nuestro estado y que tienden a agrandar la gravedad de los casos y a mostrar las fotografías menos favorecedoras de las víctimas), que una amiga suya está muy grave, en los últimos días de su vida. Temerosas de este hecho, acuden a visitarla a su casa y al verla postrada en su hamaca emprenden una suerte de curaciones naturales, aprendidas de la infancia. Ante la inconsciencia de la mujer enferma, ellas aplican todos los remedios enseñados por las abuelas: el uso de la naranja agria, las frotaciones con mentol, la cura de la viruela con semillas de achiote, el bálsamo del Dr. Castro que todo lo cura. ¿Será que la alivian o la dejan peor?

YUCATECOS NOTABLES APOYAN A ANGELICA ARAUJO.


Yucatecos que constituyen verdaderos ejemplos de superación y éxito en distintos campos de la vida se manifestaron dispuestos a aportar sus experiencias y conocimientos para impulsar una Mérida triunfadora con Angélica Araujo Lara, precandidata del PRI a la alcaldía.
Con reconocida trayectoria en el ámbito de la educación, cultura, deporte, teatro, música y pintura, destacados personajes del ámbito local coincidieron en señalar que la primera fórmula del éxito es saber escuchar, tal como lo practica y promueve Angélica Araujo.
Sin embargo, también afirmaron que la familia y la educación son elementos claves para desarrollar una vida exitosa desde temprana edad.
En el marco de un encuentro con el grupo de figuras sobresalientes Angélica Araujo desarrolló la jornada “Mérida te quiero triunfadora”, acorde a la campaña “Mérida cómo te quiero”, acompañada por el precandidato a diputado por el V distrito, Omar Corzo Olán, y por la planilla de aspirantes a regidores que la acompañan.
La precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida “les tomó la palabra” en su deseo de colaborar y consideró que todos juntos pueden contribuir a lograr que la autoridad municipal abra los espacios de participación social y realice obras que contribuyan a la grandeza del ser humano y no al lucimiento personal.
El campeón centroamericano de atletismo en 1998, Daniel Ríos Ortega, consideró vital equilibrar el desarrollo deportivo en todos los rincones de Mérida, sobre todo en el sur, porque contrasta notoriamente con las oportunidades que se dan en otras zonas.
Manifestó su respaldo a la precandidatura de Angélica Araujo: “Cuando la miro a los ojos me inspira confianza y eso no es fácil de hallar en las personas hoy en día”, confesó.
El escritor, dramaturgo y maestro Ivy May proviene de la Emiliano Zapata Sur “en la época en la que uno se tenía que esconder”, según expresó.
Planteó que la formación a través del arte es la mejor forma de prevenir los delitos. “Mi vida cambió cuando leí un libro y tomé un curso de teatro hace ya muchos años”, detalló.
Melissa Escamilla Pérez, atleta especial ganadora de 4 medallas de oro y una de plata en los Juegos Mundiales de Verano de Shangai, se guía por la frase “cuando se quiere se puede”, según comentó su madre Amelia Pérez de Escamilla, quien emocionada narró la experiencia de ver a su hija en el pódium de los triunfadores.
“Estar aquí ya es otro logro para mí”, afirmó la campeona Melissa en medio del aplauso y admiración de otros sobresalientes yucatecos.
Con más de 70 años a cuestas y 35 de ellos dedicados a la educación, María Eugenia Pérez Cetina sostiene que el éxito comienza en la escuela y por ello pidió a los profesores actitud para inculcar en la infancia enseñanzas de vida.
En la visión de Francisco Conde Conde, entrenador deportivo, la clave del éxito reside en la familia. “Sin el apoyo de mi familia no hubiera podido llegar hasta donde estoy”, añadió.
El pintor Manuel Lizama dijo que el apoyo de las autoridades es necesario para que artistas yucatecos den a conocer sus obras tanto en Mérida como en otras ciudades del país y del mundo.
En el encuentro también participaron Miguel Canto Solís, ex campeón mundial de boxeo; el preparador físico de seleccionados nacionales, Vicente Espadas Cervantes; los futbolistas Alberto Carrillo y Gerardo “Tato” Torres, así como la actriz y directora Nancy Roche.
También, Juan Carlos Moreno, Maricarmen Pérez, Jorge Lara Rivera, Carlota Rosado Quiab, Elízabeth Herrera Cabrera y Alejandrina Valle Parra.

EMITE PEMEX CERTIFICADOS BURSATILES POR 15 MIL MDP.

El día de hoy, Petróleos Mexicanos realizó una oferta de certificados bursátiles por un monto total aproximado de 15 mil millones de pesos en tres tramos con vencimientos en 2015 y 2020.
El primer tramo, por aproximadamente 8 mil millones de pesos, fue emitido a TIIE más 70 puntos base a un plazo de cinco año; el segundo a tasa fija de 9.10% por 5 mil millones de pesos a un plazo de 10 años, y el tercer tramo, denominado en Unidades de Inversión (UDIS), a tasa fija de 4.20% por el equivalente a aproximadamente 2 mil millones de pesos a un plazo de 10 años.
La oferta tuvo una gran aceptación por parte del mercado, ya que generó una demanda de más de 36 mil millones de pesos, repartida en 248 posturas. Dentro de los inversionistas participantes se encuentran Afores, sociedades de inversión, tesorerías bancarias, fondos de pensión y aseguradoras.
Los intermediarios colocadores conjuntos fueron Casa de Bolsa Santander S.A. de C.V; Casa de Bolsa BBVA-Bancomer S.A. de C.V., y HSBC Casa de Bolsa, S.A. de C.V, y como colíder Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
Los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán al financiamiento de proyectos de inversión, gastos de operación y operaciones de refinanciamiento de Petróleos Mexicanos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

DIABLOS Y TALLERES MANRIQUE POLANCO DECIDEN EN LAS ULTIMAS ENTRADAS.


Rally de cuatro carreras en la sexta entrada marcó la diferencia para que Perros Negros derrotara a Colegas 11 a 6 en la segunda jornada de esta liga.
Perros Negros tomó por sorpresa a Eligio Albornoz, lanzador de Colegas, y en la primera entrada le pisaron en dos ocasiones el plato. Colegas restó al marcador al cierre de la misma entrada al anotar Juan Ávila y poner el encuentro 2 a 1.
En el quinto rollo, Perros volvió a atacar y fabricó dos anotaciones buenas para mandar a las regaderas a Albornoz. Luis Tuyub entro al rescate de Albornoz y aunque logró sacar la quinta entrada, para la sexta permitió rally de cuatro carreras para ir marcando la diferencia.
En la séptima y ya sobre las serpentinas de Enrique Arceo, de Colegas, los Perros volvieron a pisar la goma en tres ocasiones para asegurar la victoria.
Los mejores con la macana fueron Ariel Ruiz, con par de dobles y sencillo, Humberto Ramírez con dos imparables y un doble, estos dos de Perros Negros. Por Colegas César Carrillo con dos jits y un cuadrangular. Rolando Conrado fuel pitcher ganador y Luis Tuyub el derrotado.
Diablos y Talleres Manrique Polanco se dieron buen agarrón en le campo de la Cebetis 95. Martín Jiménez, de Diablos, y Juan Solís, de Manrique Polanco, mantuvieron cerrado duelo de pitcheo durante seis entradas en las que no hubo anotaciones.
En el ining de la buena suerte, los de Manrique Polanco fabricaron tres carreras ya sobre las serpentinas del diablo José Rodríguez, pero Diablos respondió con dos en la misma entrada al anotar José Vega con triple de Víctor Erosa.
En la novena, Erik Gómez disparó jonrón llevándose por delante a Abraham Cabrera para poner la pizarra 5 a 2 a favor de los de Manrique Polanco. Diablos intentó rescatar el compromiso anotando una carrera más, pero ya no fue suficiente.
Ganó Juan Solís, quien lanzó toda la ruta y anestesió a 16 Diablos por Talleres Manrique Polanco y Martín Jiménez fue el derrotado.
En otros resultados, Suritpollos Bachoco venció a Selección Pardenilla por abultado marcador. Escuela Modelo derrotó a Bonafont y Sicóticos pasó sobre Halcones de la SSP 11 a 3.

EL GOBIERNO DE EUA DEPORTA A MÉXICO A SERGIO SAUCEDO IBARRA.

Como resultado del trabajo bilateral entre México y los Estados Unidos de América en materia de procuración de justicia, la Procuraduría General de la República, a través de su Sistema de Agregadurías, y con el apoyo del Departamento de Seguridad Interna estadounidense, logró que el fugitivo mexicano Sergio Saucedo Ibarra fuera deportado a nuestro país.
Saucedo Ibarra era buscado por autoridades de Michoacán por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio y lesiones calificados, contando con una orden de aprehensión librada por el Juez Quinto Penal en Charo, Michoacán.
Como resultado del intercambio de información entre la PGR y la Unidad de Deportaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América, el fugitivo fue localizado y detenido en Youngstown, Ohio.
Toda vez que se encontraba de manera ilegal en aquel país, fue trasladado al Puente Internacional No. 2 “Lincoln-Juárez”, que une a las ciudades de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, para su deportación y detención a su ingreso a territorio nacional por elementos de la Policía Federal Ministerial y el Instituto Nacional de Migración, adscritos en Tamaulipas, entregándolo a efectivos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, quienes lo transfirieron al poder judicial.

DAN A SABER ENTRADA EN FUNCIONES DE CASA TALLER PARA DISCAPACITADOS.


En la sala de juntas del Palacio Municipal se llevó a cabo la rueda de prensa con el fin de dar a conocer los pormenores de las actividades que realizará la Casa Taller para personas con capacidades diferentes ubicada en el centro Hábitat Poniente de la colonia Vicente Guerrero.
La rueda de prensa estuvo encabezada por la Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, Presidenta Municipal de Progreso, quien explicó que ya pasó poco más de un año desde su inauguración y de haber estudiado la forma de manejarse al visitar su similar en la ciudad de Mérida con el fin de ampliar el horizonte y seleccionar el personal encargado.
Para finales de noviembre y diciembre del año pasado se llevaron a cabo cursos de psicología, manejo de la discapacidad, manejo de perfiles, etc. El taller estará a cargo de Alicia Argüelles, quien continuará trabajando en el DIF Municipal acompañada de Susana Salvador Torruco responsable del programa Mejores Familias, Ana María Molina, con experiencia en el CAM, Piscóloga Rosario Tzec Vera, Ing. Teresita Celis Rodríguez, en la parte administrativa y Shae Martínez, en educación especial.
Los talleres que se inciurán son entre otros panadería, cocina y artes manuales para personas que cuentan con alguna discapacidad, sean mayores a los 18 años que no tienen opción de donde trabajar.
Este representa el segundo o tercer taller en su tipo en el estado y es un edificio especial para su uso pues cuenta con las medidas específicas pues fue habilitado para su fin. El taller tiene una capacidad de hsta para tres cursos diferentes.
Los talleres darán inicio con el de panadería para lo cual se inscribirán a las personas tras su valoración, cuenten con estudios en centros especializados como el CAM y se manejen de forma independiente.
No se descarta que en un futuro se abran más talleres como el aplicado a disminuidos visuales en cuyo objetivo descansa el permitir la apertura hacia el trabajo laboral de estas personasl especiales.
Sobre el tiempo de duración del taller se dijo que depende de su discapacidad ya sea visual o auditiva e intelectual pues puede ser de seis a siete meses.
Los grupos serían de diez elementos en un solo turno con horario de cuatro de la tarde a ocho de la noche destacando en este caso su entrenamiento de cada uno de los interesados.
La apertura de los talleres depende de la demanda en cuanto a las solicitudes de participación que se obtengan y del registro diario del avance de la persona.
El perfil está para personas de entre los 18 a los 50 años de edad, no sean farmacodependientes, no cuenten con problemas psiquiátricos, cuenten con una sola discapacidad, cierta independencia y ganas de laborar. Además de que no se descarta que sean inscritos en las becas de beneficio del Servicio Estatal de Empleo en un futuro.
Las inscripciones son a partir del lunes por la mañana en la Casa Taller ubicada en la calle 112 x 35 y 37 de la Vicente Guerrero.
El primer taller daría inicio entre el 15 y 16 de este mismo mes y el objetivo principal es que los que acudan aprendan a dejar la dependencia hacia sus padres y sean tratados como una persona normal.
Estuvieron presentes la Presidenta Honoraria y director del DIF Municipal, Profra. Mercedes Recio Vera y Dr. Sergio Bates Angulo.

LANZAMIENTO INTERINSTITUCIONAL DE LA CAMPAÑA SECTORIAL CIRUGÍA SEGURA SALVA VIDAS.


La calidad en los servicios de salud que ofertamos a nuestros pacientes es un tema prioritario en la agenda permanente de los Servicios de Salud, y la Campaña Sectorial Cirugía segura salva vidas forma parte del compromiso el Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD) al que todos los profesionales de la salud de este Estado debemos pertenecer, informó Arturo Solís Calles director de Planeación y Desarrollo de los Servicios de Salud de Yucatán.
Al encabezar el acto inaugural de lanzamiento de esta campaña en representación del Dr. Álvaro Augusto Quijano Vivas, Secretario de Salud del Estado de Yucatán, formalizó el arranque de la Campaña cuyo objetivo primordial es promover la sensibilización y el compromiso de los profesionales de la salud para mejorar la seguridad de la atención y apoya a todas las instituciones en la mejora continua de estrategias encaminadas para la seguridad de los pacientes.
Por su parte Jorge Eugenio Valdés Garcia director general de Calidad y Educación en Salud indicó que actualmente, a nivel mundial un 25% de los pacientes sometidos a cirugía sufren complicaciones post-operatorias; entre el 2 y 5 % contraen algún tipo del infección en sitio de operación, y del total de los eventos adversos reportados, la mitad se asocia a procedimientos quirúrgicos.
Agregó que para reducir estos eventos, la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente identificó una serie de controles de seguridad resultando así la Lista de Verificación de Seguridad en la Cirugía, la cual no pretende ser exhaustiva, son recomendaciones que podrán ser empleadas a conveniencia de las unidades médicas.
La campaña sectorial “Cirugía Segura Salva Vidas” forma parte del compromiso del Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD), dentro del marco del Sistema Nacional de Salud de México por la seguridad del paciente. Su objetivo es reforzar las prácticas de seguridad ya aceptadas internacionalmente, incorporando la Lista de Verificación de Seguridad en la Cirugía con el fi n de reducir los eventos adversos derivados de la práctica quirúrgica.
Enunció los objetivos básicos para esta campaña entre los que destacan:
Operar al paciente correcto en el sitio anatómico correcto.
Utilizar métodos que se saben previenen los daños derivados de la anestesia
al tiempo que se protege al paciente del dolor.
Actuar eficazmente en caso de que se produzca pérdida de la función
Respiratoria o del acceso a la vía aérea.
Actuar en caso de una hemorragia y prevenir esta situación.
Prevenir reacciones alérgicas o reacciones adversas a fármacos.
Utilizar procesos reconocidos para minimizar el riesgo de la infección
quirúrgica.
Evitar dejar accidentalmente gasas o instrumental en la herida quirúrgica.
Guardar e identificar con precisión todas las muestras quirúrgicas
obtenidas.
Comunicar eficazmente la información sobre el paciente para que la
operación se desarrolle de forma segura.
Establecer reportes de vigilancia sistemática de capacidad, volumen y resultados quirúrgicos.
Al evento asistió el Dr. Rafael Pacheco Guzmán Director del Hospital General Agustín O’Horán, José Saldaña López Subdirector de Capacitación y Enseñanza y Jorge Solís Torre Jefe de Calidad, e integrantes del sector salud IMSS, ISSSTE, SEDENA, DIF.

LA FAMILIA ANTIDOTO CONTRA LAS ADICCIONES ANGELICA .ARAUJO.


Una llamada de atención para volver los ojos al seno familiar con el objetivo de prevenir conductas antisociales o ilícitas en los hijos, formularon especialistas en la materia a la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara.
En el marco de la jornada “Mérida te quiero prevenida”, profesionales con experiencia en la prevención y combate de las adicciones en niños, adolescentes y jóvenes destacaron la necesidad de integrar todos los esfuerzos para lograr mejores resultados.
Como madre de familia, Angélica Araujo puso especial atención y tomó nota de cada una de las sugerencias planteadas por el grupo de profesionales en el campo de la salud mental, simpatizantes de su precandidatura.
“Es común que los padres se desatiendan de sus hijos y ni siquiera sepan el momento en que dejan de ir a la escuela, comienzan a relacionarse con bandas y a adoptar prácticas negativas”, alertó la psicóloga Paulina Quintal Santamaría, quien tiene experiencia laboral con adolescentes que han infringido la ley.
Convencidos de que el verdadero origen del problema “está en casa”, los profesionales plantearon la urgencia de integrar a la familia en las tareas de prevención y rehabilitación de los jóvenes, pues hay problemas que se suscitan a partir de los 8 años de edad.
El también psicólogo Wílberth Pren Valdez, quien desarrolla talleres dirigidos a adolescentes para la prevención de adicciones, dijo que la crisis económica obliga a muchos niños a trabajar –muchas veces como albañiles- y esto los conduce por lo general a la deserción escolar.
“Nos encontramos con un desarrollo humano que pasa bruscamente de la etapa niño-adulto, pues la adolescencia se sacrifica cuando los menores son forzados a trabajar y expuestos sin protección al mundo de las drogas”, detalló.
Su colega Liliana Sandoval Soberanis afirmó que el 90 por ciento de quienes llegan al Consejo Tutelar de Menores presentan algún problema de adicción.
Los participantes en la jornada “Mérida te quiero prevenida” confirmaron que este tipo de casos son comunes en colonias del sur de Mérida pero también en las del poniente, como la Francisco I. Madero.
De acuerdo con los objetivos de la campaña “Mérida cómo te quiero”, señalaron a Angélica Araujo la necesidad de extender los programas preventivos contra las adicciones a los parques y otros espacios públicos.
“Nos hemos topado con personas que se sienten dueñas de los parques y nos impiden trabajar con los adolescentes”, dijo por su lado Mirna Hernández Yabur, con experiencia en prevención de conductas antisociales.
La precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo, agradeció la sensibilidad y aportación de los jóvenes profesionales interesados en contar con una niñez y juventud sana en la ciudad capital.
“Tengan la seguridad de que sus puntos de vista y sugerencias estarán reflejadas más adelante en las propuestas que se presentarán a la sociedad”, garantizó Angélica Araujo.

INTEGRAN COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL EN LA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES.


Protección Civil del Gobierno del Estado informa que el día de hoy, el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Director de esta dependencia, se reunió con sus homólogos de las distintas Entidades Federativas que conforman la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la Ciudad de México, para crear la agenda de trabajo de las dos comisiones que se han conformado tanto para la Cámara de Diputados como para la de Senadores.
Martínez Ordaz indica que el próximo 9 de febrero del año en curso, se tomará posesión de esta Comisión de Protección Civil ante la Cámara de Diputados en donde estarán presentes Gobernadores de los Estados. Este es un gran logró de la CONAGO y de los titulares de Protección Civil, pues dicha Comisión no existía. Lo anterior dará las bases a todas las entidades federativas para homologar los criterios, la infraestructura y lograr impulsar de manera definitiva la Cultura de Protección Civil en todo el país, -puntualiza el funcionario-.
La participación de Yucatán en este tema ha sido constante y puntual, ya que la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, ha dado las instrucciones precisas para lograr asegurarle a los yucatecos que nuestra Entidad estará mejor preparada para afrontar cualquier afectación que se pudiera presentar ante algún fenómeno, ya que como es sabido, Yucatán es uno de los siete Estados con el segundo mayor riesgo en el país de sufrir un desastre natural o de origen humano.
En la citada reunión estuvo presente el Lic. Ignacio Mendicuti Pavón, representante del Gobierno del Estado de Yucatán en el Distrito Federal, el cual se comprometió a trabajar de manera activa junto con el Director Martínez Ordaz para lograr los objetivos trazados para este año. El Diputado Fernando Morales Martínez del Estado de Puebla será el Presidente de esta Comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados.
Ahora, -continua Martínez Ordaz-, el compromiso que asumo es el de cabildear con los diputados federales de la Entidad la posibilidad de que intervengan para aprobar la nueva Ley Nacional de Protección Civil, ya que es un estatuto actualizado y reformado a nuestro tiempos, en donde lo que impera es asegurar el beneficio de la prevención para los ciudadanos, así como el agilizar la obtención de recursos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que anteriormente era muy tardado, -finalizó el funcionario-.

RECUERDAN DIA MUNDIAL DEL CANCER.


En el marco del Día Mundial contra el Cáncer el secretario estatal de salud Álvaro Quijano Vivas informó que a nivel mundial el cáncer podrá aumentar en un 50% y pasar de 10 millones registrados en el 2000 a 15 millones para el 2020.
Al citar estadísticas Quijano Vivas señaló que se estima que en 2005 murieron de cáncer 7,6 millones de personas, y en los próximos 10 años morirán otros 84 millones si no se toma ninguna medida.
Con respecto al panorama nacional y estatal el también director general de los (SSY) agregó que en México y Yucatán el 12% de las defunciones corresponden a tumores malignos (de 10,142 muertes 1,200 fueron atribuidas a tumores malignos en Yucatán en el 2008).
Mencionó el hecho que la OMS ha propuesto el objetivo mundial de reducir las tasas de mortalidad por enfermedades crónicas en un 2% anual entre 2006 y 2015. El logro de ese objetivo evitaría más de 8 millones de los 84 millones de muertes previstas por cáncer a lo largo de la próxima década, y la OMS está intensificando su respuesta para alcanzar esa meta.
Se conoce que el consumo de tabaco por sí solo causa aproximadamente 1,5 millones de fallecimientos por cáncer al año. Se estima que más del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir. Como es evitar el consumo de tabaco y reducir los índices de la obesidad, que contribuyen con la incidencia de la enfermedad, sobre todo en países de ingresos bajos y medios.
Al mencionar otros factores de riesgo prevenibles, el funcionario indicó que son muchos carcinógenos ambientales y las infecciones que causan el virus de la hepatitis B (cáncer de hígado) y el papilomavirus humano (cáncer cérvico uterino). Los tipos de cáncer causados por infecciones virales pueden prevenirse mediante estrategias tales como vacunación y cambios en el estilo de vida, comportamientos seguros y otras medidas de control, que en todos los casos es posible instrumentar a escala mundial.
Destacó que en nuestro país y en Yucatán se aplica la vacuna contra la hepatitis B, con una 1a dosis al Recién Nacido, otra a los 2 y 6 meses de edad.
CÁNCER CERVICOUTERINO
Uno de los graves problemas de salud pública en el mundo, especialmente en los países pobres es el cáncer cérvico uterino. Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología en el año 2000, este tipo de cáncer ocupa uno de los primeros lugares como causa de muerte entre las mujeres mexicanas. Cada año se diagnostican en el país cerca de 10 mil mujeres con cáncer cérvico uterino (de las cuales fallece ceca de 5 mil).
Al hacer una balance en Yucatán Quijano Vivas informó que en Yucatán en los últimos 10 años el número de muertes por cáncer cervico uterino ha disminuido en un 50 % aproximadamente, pasando de 128 en 1999 a 65 defunciones por este mal en el 2009, y que nos ubica en el lugar número 13 entre todos los estados de la federación, comparado con el 5º lugar hasta el año 2006. Los grupos más afectados en Yucatán son : de 50 a 54 años; 60 a 64, 75 a 79 y 80 a 84 años de edad.
Asimismo, en septiembre de 2009 se inició con una primera dosis la aplicación de vacuna VPH (contra el virus del papiloma humano), en una primera etapa, de 2,480 dosis a niñas de 9 a 12 años, otra dosis se aplicará en marzo (a los 6 meses de la primera) y una tercera a los 5 años, esto en los municipios con menor índice de desarrollo humano (Chemax, Mayapán, Uayma, Chaksinkin, Cantamayec y Thadziú). Esta actualmente a nivel federal el análisis de inclusión de este biológico en el programa permanente de vacunación.
Además de la prevención específica, se promueve la adopción de una serie de medidas, como es la realización de citologías y las revisiones ginecológicas periódicas y de precauciones para mantener unas relaciones sexuales seguras que previenen el cáncer cervical.
Concluyó señalando que "Por esta razón, El Día Mundial contra el Cáncer del 4 de febrero será con el lema 'El cáncer también puede prevenirse' y, en esta ocasión, estará dedicado al cáncer de cérvix, con el objetivo principal es informar y concienciar a las adolescentes y mujeres jóvenes sobre la importancia de la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero y en crear mayor conciencia sobre la incidencia de las infecciones en el problema global del cáncer" y la necesidad de adoptar una serie de medidas sencillas que pueden reducir sustancialmente el riesgo de desarrollar cáncer hasta en un 40% mediante cambios sencillos en el estilo de vida y otras medidas de control como la vacunación, la actividad física regular, una alimentación saludable, el consumo limitado de alcohol, una menor exposición al sol y evitando el tabaco.

ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS EN RESERVA DE CELESTÚN.

Más de 180 alumnos de bachillerato de todo el país, participaron en el Rally Ecológico celebrado en la reserva de Celestún, como parte de la última jornada de las XIX Olimpiadas Nacionales de Biología, celebradas en territorio yucateco.
En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), la Academia Mexicana de Ciencias, organizó diversas actividades para los alumnos de escuelas particulares y públicas, quienes conocieron los diversos ecosistemas de nuestra entidad.
Durante tres días, los alumnos participantes midieron sus conocimientos, intercambiaron experiencias, y sobre todo emplearon lo aprendido en las aulas a través de la competencia que tuvo lugar en zonas protegidas de Celestún, en el marco del Día Mundial de los Humedales.
Los jóvenes fueron encabezados por el titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro y recibidos por al alcalde del municipio, Mario Villanueva Flores, quien agradeció a las autoridades estatales el seleccionar a dicho municipio para el evento, ya que representa una oportunidad de promover las maravillas naturales con las que cuenta.
El “Rally Ecológico”, permitió conocer el trabajo de las cooperativas ecoturísticas. Integrantes de estas asociaciones fueron quienes explicaron a los participantes la importancia del cuidado de los humedales y manglares, elementos característicos de esta zona costera.
Batllori Sampedro, recalcó que los humedales son barrera contra huracanes y zona de resguardo y reproducción de una gran diversidad de peces, además de refugio para aves migratorias, lo que los convierte en pieza clave del ecosistema.
Ante ello, recordó, en nuestro estado se han realizado importantes acciones de rescate tanto para la preservación de humedales como de los manglares.
En el oriente de Yucatán, puntualizó, se localizan áreas con ciertos impactos ambientales donde las actividades carreteras han modificado las corrientes; “existen manantiales tapados que se deben rehabilitar y la dependencia se enfocará a esta labor”, puntualizó.
Al hacer un recuento de los trabajos abordados comentó que en Telchac y San Crisanto, se ha recuperado un área de humedales y manglares que sufrió afectaciones tras los huracanes Gilberto e Isidoro.
Esto, subrayó, ha sido posible gracias a la intervención de cooperativas ecoturísticas, mismas que con recursos estatales, federales y de la iniciativa privada, impulsan el cuidado del ecosistema al tiempo que colocan al estado en el mapa del turismo internacional.

martes, 2 de febrero de 2010

CELEBRAN A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA CON UNA MARCHA


Con la presencia de más de 2 mil personas entre niños y sus padres, se llevó a cabo hoy a las 3 de la tarde la marcha de la Virgen de la Candelaria que por vez primera se lleva a cabo en el puerto.
La procesión salió de la iglesia de la Purísima Concepción con rumbo al campo Hidalgo en donde a las 4 de la tarde (16 horas) se ofició una misa por el Presbítero Lorenzo Mex Jiménez.
Cabe citar que delante de la marcha, iba un carro de sonido seguido del Diacono Leonardo Novelo Rodríguez, con un grupo de feligreses que cargaban a la adorada imagen.
Poco antes, este roció agua bendita sobre los presentes.
Entre los marchistas, se observó que había gente que llevaba imágenes de sus “niños” para que sean bendecidas durante la misa
Y a pesar de que se nubló, en el campo Hidalgo siguió llegando más gente para tomar parte en esta celebración eucarística.
Al emitir su homilía el padre Mex Jiménez, dijo que daba la grave situación que se vive de violencia y muerte, es necesario educar a los niños para la paz.
Si no se educa a los hijos, los que quedan mal son los padres destacó, ya que los hijos son la muestra de lo que son sus padres.

AUTORIDADES CELEBRAN DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES.


Con una sencilla ceremonia llevada a cabo en la curva de Chelem, ubicada en la antigua carretera que conduce a ese puerto, se celebró hoy martes a la 13:30 “El Día Mundial de los Humedales 2010”., en la que los oradores pusieron especial énfasis en el cuidado de este ecosistema
Al hacer uso de la palabra la alcaldesa Reina Quintal Recio, dijo que el ayuntamiento ha trabajado fuerte para ayudar en este rubro y el esfuerzo que se hizo ha sido grande pues se construyó una planta de confinamiento en donde se invirtieron más de 12millones de pesos.
Aclaró que el puerto es zona de desarrollo turístico, de carga y pesquero, cuenta con 19 mil casas de las cuales 4 mil está sobre la costa y esto hace difícil el rescate de humedales, ya que en sus finanzas no cuentan con un rubro específico para esta labor y aquí tienen que trabajar los tres niveles de gobierno para lograrlo.
Señaló que este problema no es solo de Progreso, sino de los 12 municipios que cuentan con humedales y cada uno a su manera ha tratado de rescatarlos.
Además dijo que le daba gusto que en esa zona de Chelem haya gente interesada como las señoras de ese lugar que se han encargado con apoyo de investigadores del Cinvesgav y otras dependencias de rescatar esos humedales.

MOTO CONTRA ALMERA DEJA DOS HERIDOS.


Hoy a las 9:15 horas se suscitó un grave percance vial al colisionar un automóvil con una motocicleta al no respetar el guiador del coche su alto de disco obligatorio en la confluencia de las calles 82 con 31 en el centro de este puerto.
El accidente, al cual acudieron un sinnúmero de curiosos, involucró un auto de la marca Nissan de modelo Almera en color gris con placas de Campeche DGK-12-98 conducido por la señora Silvia Leonor Vela Pérez de unos treinta años de edad y con avanzado estado de embarazo, quien tras transitar sobre la avenida 31 de oriente a poniente no hizo su parada obligatoria y colisionó a la motocicleta deportiva en color azul marca Suzuki con placas WHP-84 conducida por el joven Jimmy de Jesus Franco May.
El motociclista que iba conduciendo a exceso de velocidad no le dio tiempo de evitar el choque con el automóvil por lo que terminó por estamparse contra el mismo, salir "volando" y rodar unos cuantos metros sobre el cruce ubicado en esta zona a un costado de la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón.
Tomaron parte del accidente el perito de tránsito Faustino Ku Oxté acompañado de varios elementos de la Policía Municipal Preventiva a bordo de la unidad 750.
Los heridos, tanto el motociclista como la conductora resultaron con graves golpes, heridas y contusiones por lo que fueron trasladados al CMA.
Acudieron elementos de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana para el auxilio de los heridos.

ARRANCAN PREINCRIPCIONES A EDUCACION BASICA.


El secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, subrayó este día la importancia del periodo de preinscripciones, ya que a partir de la información arrojada por este proceso se identificarán las zonas y las escuelas, donde se incremente la demanda educativa. En entrevista con representantes de los medios de comunicación locales, expuso que a partir de la identificación de las zonas con mayor demanda, podrán tomarse decisiones en cuanto a ampliar grupos, abrir otros turnos o construir aulas para adecuar los servicios oportunamente.“Estamos ya analizando los casos en los que, ante la imposibilidad de crecer, vamos buscando una alternativa con los papás”, destacó.Asimismo, destacó “un agradecimiento a los papás y las mamás que han optado por el sistema público y que han sido muy respetuosos de los procesos establecidos por la Secretaría de Educación”.El Dr. Godoy Montañez puntualizó que el cupo en el nivel de Preescolar es para 27 mil alumnos, en Primaria para poco más de 73 mil y en Secundaria, para cerca de 30 mil jóvenes.

ANGELICA ARAUJO POR EL RESCATE DE LA COMUNIDAD.


El ambiente de comunidad que se vive en las comisarías donde todos se conocen y apoyan para el bienestar general es un estilo de vida digno de rescatar entre los habitantes de la ciudad capital, afirmó la precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara.
En el marco de la jornada “Mérida te quiero comunitaria”, Angélica Araujo visitó a familias priístas de la comisaría de Xcunyá, localidad ubicada al norte de Mérida donde muchas mujeres luchan solas para sacar adelante a sus hijos.
“Vamos a trabajar por ustedes y les vamos a dar votos, pero no nos abandonen ni nos engañen porque luego a mí me lo reclaman mis vecinos”, aseguró Fidelia May Chalé en una clara advertencia que hizo extensiva a los integrantes de la planilla de Angélica Araujo y al precandidato a diputado por el IV distrito, Javier Osante Solís.
La lideresa del tricolor expuso que en Xcunyá “hay mucha necesidad y no hay dinero ni trabajo”, por ello sus habitantes piden el apoyo permanente de los priístas que hoy aspiran a ser candidatos a puestos de elección popular.
Animadas por las palabras de doña Fidelia y alentadas por vecinos y familiares, varias mujeres levantaron la voz para exponer múltiples problemas que sufren por la ausencia de programas municipales dirigidos a las comisarías.
Un caso que motivó una petición colectiva de apoyo fue el expuesto por Olga Lilia Cauich Pech, tía de Elmer Aarón Cauich Pech, joven con discapacidad que está a punto de abandonar sus estudios de preparatoria por carecer de apoyos para trasladarse hasta el Cobay de la vecina localidad de Konchem.
“Aunque en Xcunyá nunca se aplicó, el Ayuntamiento tenía un programa para apoyar el traslado de personas con discapacidad pero por motivos que ignoramos lo quitó”, agregó otra vecina.
Angélica Araujo visitó al joven estudiante quien a pesar del problema de discapacidad presenta buenas calificaciones, lo cual acreditó ante la precandidata.
Silvia Couoh Euán también expuso un problema similar para poder llevar a su hijo a terapias físicas en un centro de rehabilitación ubicado en la cabecera municipal.
Prácticamente integradas a los problemas y vida de los habitantes de Xcunyá, profesoras del jardín de niños “Utaanal Paal” corroboraron que a pesar de las carencias económicas las familias son capaces de unirse y colaborar por la educación de sus hijos.

REALIZAN LA FASE ESTATAL DE LA OLIMPIADA DE LUCHAS ASOCIADAS EN EL KUKULCAN.

La Fase Estatal de Luchas Asociadas tuvo efecto en la Unidad Deportiva Kukulcán donde participaron los clubes del gimnasio Solidaridad que fue quien más medallas obtuvo seguido por el club Kukulcán y en tercero quedó Progreso, aunque además participaron el Complejo Inalámbrica, Valladolid y Tizimín, entre otros, que se reunieron para competir en una prueba que servirá para conocer el nivel en que se encuentran los deportistas previo a la Fase Regional de la Olimpiada 2010 dónde buscarán ubicarse en los primeros lugares.En la categoria infantil, Rafael Pech del gimnasio Solidaridad fue el ganador en 32 kgs, Santiago Uicab de Tizimín ganó en 34 kgs, Francisco Uicab del Solidaridad ganó en 35 kgs, Saúl Caamal del Solidaridad ganó en 38kgs, Gary López del Solidaridad en 41 kgs, David Dzib de Inalámbrica ganó en 44 kgs, Angelo Tuz del Kukulcán ganó en 47 kgs, Eleazar Rosasdo del Solidaridad ganó en 52 kgs, Ricardo Alfonso de Tizimín ganó en 57 kgs y Oscar Tun Baas de Valladolid ganó en 66 kgs. estilo libre.Carlos Uicab de Tizimín ganó en 47 kgs categoría escolar además de Luis Fernandez de Valladolid que ganó en 42 kgs, Miguel Prado de Valladolig en 45 kgs, Roger Gamboa del Kukulcán en 53 kgs y Andrei Fernandez del Solidaridad en 59 kgs, quienes consiguieron el boleto para la Fase Regional 2010.Abel Aké del Solidaridad ganó en 39 kgs. categoría cadetes libre y además se coronaron campeones José Poot de Progreso en 36 kgs, David Cutz de Progreso en 50 kgs, Aarón Tec del Solidaridad en 54 kgs, Pablo Ramírez de Progreso en 58 kgs, Jesús Mena de Tizimín en 69 kgs, René Rodríguez de Progreso en 76 kgs. e Irving Sosa de la Inalámbrica en 85 kgs en estilo libre.Todos estos deportistas ganadores de la Fase Estatal se prepararán muy fuerte en sus respectivos clubes para participar en la Fase Regional en el mes de febrero para tratar de desbancar a Quintana Roo del primer lugar regional en esta disciplina, aunque tendrán que ir a su casa para buscar los boletos para la Fase Nacional que será en Jalisco en el mes de mayo

SE INTEGRA YUCATAN A LA RUTA QUETZALCOALTL.


Yucatán quedó incluido en la Ruta Quetzalcóatl 2010, en la cual participarán 200 jóvenes de Europa, como parte de los resultados obtenidos durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en enero pasado en Madrid, España.
El director de Promoción Turística de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Jorge Romero Herrera, explicó que este circuito incluirá los estados de Veracruz, donde iniciará, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
En el caso de Yucatán, precisó, visitarán Mérida y Río Lagartos, para posteriormente seguir el itinerario hacia Quintana Roo, donde los jóvenes participantes recorrerán otros sitios de interés.
El funcionario destacó que Yucatán fue uno de los destinos más solicitados durante Fitur con gran cantidad de público que manifestaron su interés de incluirlo como parte de su programa vacacional, ya que llama mucho la atención su cultura y sus bellezas naturales, sobretodo que empieza a ser reconocido como destino propio y no como parte de Quintana Roo.
Yucatán, subrayó, destacó entre las agencias de viajes tanto mayoristas como minoristas que conocieron los nuevos productos entre ellos el Catalogo de la ciudad de Mérida, que causó gran interés por ser una herramienta completa de venta de la capital del estado.
Yucatán como destino fue uno de los más demandados por el público madrileño y por las agencias de viajes entre las que se encuentran: Hotel Plan, Mucho Viaje, Turismo GT, Julian Tours, Konrad Travel, Orizunia, esta última representa a los mayoristas de IberoJet, Kiruna Travel, Vía Med, entre otros.
También durante la Feria Internacional de Turismo se concretó la participación del Estado en el proyecto Flavor of Mexican Cuisine, que es la integración de una ruta gastronómica, en la cual los turistas conocerán sobre la cultura de la cocina regional en los estados que estarán integrados en el circuito.
Romero Herrera, señaló que en la edición 2010 de Fitur México tuvo una asistencia record de 120 representantes de distintos servicios turísticos de los 32 estados del país, como parte de la promoción internacional que realiza el Consejo de Promoción Turística de México.
La Feria de Madrid es la primera del calendario anual en materia turística y en esta ocasión los atractivos de Yucatán y de México tuvieron gran aceptación sobre todo por los festejos del Bicentenario de la Independencia.

CRUZADA CONTRA SOBREPESO Y OBESIDAD EN ESTUDIANTES

Niños y jóvenes de educación básica de todas las escuelas de Yucatán realizarán de manera permanente rutinas diarias de activación física, como parte de la estrategia para contrarrestar los problemas de obesidad y sobrepeso entre la población estudiantil.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director general de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza Herrera, signaron este día un convenio de colaboración en la materia, el cual también permitirá desarrollar esquemas de vigilancia y evaluación de estas acciones.
Durante el evento, celebrado en las canchas techadas de la escuela secundaria general No. 5 “Alfredo Barrera Vázquez”, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de sumar esfuerzos para llevar a cabo programas que motiven a la población a ejercitarse y, con ello, evitar muchas enfermedades.
“Aquí estamos fomentando la práctica del deporte y la activación física, porque sabemos lo importante que es proteger la salud de lo más preciado de Yucatán: sus niños y jóvenes”, apuntó la mandataria ante más de mil estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Acompañada del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Porfirio Trejo Zozaya, Ortega Pacheco destacó que su administración continuará trabajando para otorgar instalaciones deportivas adecuadas en donde los estudiantes puedan ejercitarse, a pesar de las inclemencias del tiempo.
De acuerdo con el convenio signado este día, las Secretarías estatales de Educación y Salud en conjunto con el IDEY promoverán entre estudiantes y maestros el desarrollo de rutinas de activación física con sesiones de 15 a 30 minutos diarios antes de iniciar las clases en todas las escuelas de educación básica de la entidad.
Asimismo, llevarán a cabo pruebas de medición sobre los resultados obtenidos con esta estrategia, luego de los primeros tres meses de aplicar este plan, contados a partir de hoy.
En ese marco, se entregaron sendos reconocimientos al Ayuntamiento de Tixkokob, por ser el municipio que más ha cumplido con el programa de activación física en la entidad, y al estado de Yucatán por su destacada participación en la Feria de Activación Física en 2009.
En su turno, De la Garza Herrera indicó que es tarea de todos construir una sociedad más ejercitada y comprometida con el bienestar, por lo que llamó a los padres de familia a sumarse a esta cruzada para contrarrestar problemas como el sobre peso y la obesidad, así como combatir el sedentarismo y la mala alimentación.
A ustedes niños, expuso, los invito a comer sano, a hacer ejercicio, tomar agua y a realizar la práctica deportiva y el ejercicio, mencionó.

lunes, 1 de febrero de 2010


Como cada primer lunes de mes, esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de Izamiento de bandera a cargo de autoridades cívicas y militares a un costado del parque Independencia.
El izamiento estuvo a cargo de la alcaldesa Reina Quintal Recio, quien estuvo acompañada de regidores y directores de la comuna, así como de la Presidenta del DIF. Mercedes Recio Vera; el comandante de la IX Zona Naval Militar Juan Ramón Alcalá Pignol; el Capitán de Puerto, Cristóbal González Flores, y los supervisores de zona 01 y 09 respectivamente Carlos Lenín Quintal Castillo y Evaristo Rubio López.
Además se contó con la presencia de la escolta y banda de guerra de la Dirección General de Protección y Vialidad.

ENRIQUE CERON GANA LA CARRERA DEL DIA DEL DERMATOLOGO.


Enrique Cerón Viana ganó la Carrera del Día del Dermatologo al completar el recorrido de 10 kilómetros con tiempo de 34 minutos y 21 segundos en una fresca mañana que fue propicia para realizar este evento deportivo atlético que reunió a más de 400 corredores que tomaron la salida en el parque de la Paz.
El LEF. Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY fue el encargado de dar el balazo de salida acompañado por Enrique Cerón Espinoza, presidente de la Asociación Yucateca de Atletismo y José Cerón Espinoza, director del Centro Dermatológico de Yucatán y organizador del evento.
Enrique Cerón se agenció el primer lugar en la categoría libre varonil seguido por Irving Villa que hizo 33.36 minutos y el tercer lugar fue para Pedro Manzanilla que consiguió 32.30 minutos mientras que en libre femenil, Carmen Méndez se llevó el primero con 41.34 minutos seguida por Minerva García con 42.26 minutos y en tercero, Harumi Herrera con 44.50 minutos.
Rita Bacab ganó en master femenil con 41.35 minutos seguida por Irma Vázquez que hizo 43.25 minutos y luego quedó Sara García con 47.14 minutos y en varonil, Oswaldo Gurubel hizo 33.37 minutos, Feliciano Perera Ix consiguió 33.59 minutos y Ricardo Madera se quedó con el tercero con 35.28 minutos.
Finalmente en veteranos varonil, Roberto Saavedra hizo 34.34 minutos, Roberto Alamilla con 35.37 minutos y José Avila consiguió 40.25 minutos.