sábado, 6 de febrero de 2010

SE PRONUNCIA ANGELICA ARAUJO POR RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS


La precandidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, se pronunció a favor de una Mérida respetuosa de los derechos humanos y la dignidad de las personas en el marco de la jornada “Mérida te quiero comprometida”.
Junto con Víctor Caballero Durán, precandidato a diputado por el I distrito, Angélica Araujo escuchó con atención los planteamientos de un grupo de personas comprometidas con establecer compromisos en diferentes áreas de los derechos humanos.
Bertha Ofelia Ramírez Avilés, presidenta del Consejo Ciudadano del Agua, manifestó que es imperioso aprobar la Ley Estatal de Aguas, solicitud que presentó al gobierno anterior y a pesar de que éste y el Ayuntamiento de Mérida eran del mismo partido, no se hizo nada al respecto.
Dulce María Caballero, de Solís, presidenta de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental (Aypadem) dijo que la Ley para personas con discapacidad si bien data de 1996, carece de un reglamento que deben tomar muy en cuenta las próximas autoridades.
Lamentó que haya políticos que les gusta poner “color” a proyectos y organizaciones, pero en el caso de la Aypadem sí hace política pero en el sentido estricto de su significado, que es buscar el bienestar común.
También lamentó que personas con discapacidad no puedan desplazarse en el centro por rampas mal construidas.
Pedro Pablo Espinoza Ayora, de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Cordemex, denunció que hay mucha hipocresía por parte de algunos políticos cuando dicen que se les debe tener respeto y consideración a las personas de la tercera edad.
Víctor Román Roa Muñoz, presidente del Centro de Integración Juvenil, dijo que hace falta una unidad de hospitalización o internamiento para aquellas personas que quieren rehabilitarse y otro problema es combatir la adicción a los juegos de azar, pues no hay programas ni estructuras para atenderlo.
Valerio Canché Yah, presidente del Consejo de Sacerdotes y Ancianos Mayas, pugnó por programas de desarrollo a favor de este sector de la población e inclusive la SEP debe contemplar en sus programas educativos los valores de la cultura maya, aspectos que de no ser tomados en cuenta motivarán su desaparición.
Mireya del Rosario Zapata Amaya, presidenta de la Asociación de Profesionales en Derecho “Manuel Crescencio Rejón”, dijo que falta una mayor difusión de las leyes y de los derechos ciudadanos, principalmente de las mujeres, quienes por ese desconocimiento son víctimas de violencia.
Teresita Espadas Cervantes, asesora técnica de la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de Personas con Discapacidad (AME Comunicaciones), expresó: “Mérida, te quiero integradora de las personas con discapacidad, con iglesias, centros de recreación y de diversión adaptados para estas personas”.
Reyna Osorio Reina, presidenta del Centro de Atención a Madres Solteras de Yucatán (Camsy), dijo que este sector es muy vulnerable por su condición, de ahí que sea importante crear una Secretaría de la Mujer, donde puedan recibir la orientación y el apoyo que se merecen.

No hay comentarios: