sábado, 6 de marzo de 2010

SEJUVE FIRMA CONVENIO DE EMPRENDER CON TEC DE MOTUL


La SEJUVE siempre preocupada por la Juventud Yucateca, lleva a cabo una serie firmas de Convenios del Programa Emprender Con el fin de trabajar a favor de los jóvenes emprendedores. El día de ayer se llevo a cabo la firma con el Instituto Tecnológico Superior de Motul y con esta firma de convenio se pretende impulsar a los jóvenes para que estos puedan fomentar el auto empleo y por supuesto nuevas oportunidades laborales.
En presencia del Maestro Luis Alberto García Domínguez Director General del ITS de Motul, y del Encargado del Despacho de la Secretaria de la Juventud Elías Franco Manzanilla, se llevo a cabo la firma del convenio del programa Emprender el cual tiene como objetivo; que los jóvenes presenten proyectos productivos realizados por ellos, los cuales puedan desarrollar, concretar o convertirlos en una empresa real.
“Los jóvenes tenemos muchas ideas que se necesitamos concretar y que mejor forma de hacerlo sino a través de acciones del Gobierno que las impulsen y de eso precisamente trata Emprender; por eso estamos reunidos el día de hoy para consolidar nuestro compromiso por medio de este convenio en esta Universidad tan importante para la región.” expresó Franco Manzanilla.
Se hablo acerca de las facilidades para poder participar en este proyecto; el cual ocurre mediante una feria de proyectos, donde los jóvenes podrán expresar sus ideas o proyectos mismos que serán evaluados por un comité técnico, el cual, a su vez será encargado de escoger a los ganadores. Los cuales se repartirán una bolsa de $ 50,000 pesos.
“Con esto en el Gobierno del Estado trabajamos por un Yucatán donde los jóvenes encuentren oportunidades de empleo sin necesidad de migrar a otros estados o fuera del país. Para que Yucatán sea un estado que acoja a la juventud y le permita un desarrollo pleno, ese es el Yucatán que queremos. “así finalizó Franco Manzanilla.
Todo esto con el fin de apoyar a los jóvenes emprendedores Yucatecos, con esta Universidad ya son 6 escuelas las que firmán este convenio esperando llegar a 16 Instituciones que apoyen este programa.

YUCATAN INICIA EL VOLEIBOL DE SALA CON VARIOS TRIUNFOS


La Selección Yucatán de Voleibol de sala comenzó su participación en la Fase Regional de la Olimpiada 2010 con una serie de triunfos en sus diferentes equipos, aunque todavía ninguno de los 8 equipos que viajaron por Yucatán está calificado para la etapa nacional.
En voleibol el equipo Yucatán de categoria infantil mayor femenil, sumó 2 triunfos y le ganó 25-19 y 25-21 a Chiapas, para luego vencer a Campeche por 25-9 y 25-7 con lo que tiene amplias posibilidades de conseguir el boleto a la siguiente ronda, aunque todavia tiene que enfrentar a Quintana Roo y Tabasco. La rama varonil le ganó 25-15 y 25-20 a Campeche.
Por su parte, Yucatán de categoría infantil menor femenil también venció a Chiapas por 25-8 y 25-1, mientras que en la categoría juvenil menor varonil,Yucatán venció a Campeche 25-14 y 25-18 mientras que el equipo juvenil menor femenil de Yucatán perdió ante Quintana Roo en 3 sets por 25-16, 22-25 y 15-10.
Y el Prof. Cesar Pecero Lozano, asesor en materia deportiva del Gobierno del Estado de Tabasco inauguro la Fase Regional de la Olimpiada 2010 en Voleibol de Sala y Ajedrez, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad Deportiva de Villahermosa, con la participación de los atletas de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y por supuesto el estado anfitrión, Tabasco.

COMUNA HARA DIVERSAS ACTIVIDADES POR DIA DE LA MUJER

Este sábado se llevó a cabo un desayuno para anunciar las actividadesprogramadas para conmemorar El día internacional de la mujer del 8 al16 de marzo de este año a cargo del Ayuntamiento, DIF Municipal yCentro de salud.La presidenta municipal, Ing. Reina Quintal Recio, mencionó que lasemana de actividades con motivo del día internacional de la mujerconforman una serie de trabajos y eventos con temas relacionados conla salud de la misma, su formación y autoestima.La parte importante es un proyecto contemplado en un principio el cuales una mesa panel con el tema Importancia del rol de la mujer en laactualidad.El programa está conformado de la siguiente manera:El 8 ceremonia conmemorativa en el teatro José Peón Contreras.Del 8 al 12 celebración de la campaña intensiva de salud condetecciones de cáncer, cervicouterino, cáncer mamario, obesidad einmunizaciones, todo esto en el centro de salud local.El 9, plática sobre la diferencia en captura de híbridos y VSCACU. Loshíbridos es una captura similar al papanicolau para mujeres entre los35 y 64 años, qien resulte negativo lo hará de nuevo en cinco años.El costo normal de una prueba como esta es de más de mil pesos ymediante el cual se detecta la enfermedad del VPH.Se espera se realicen entre 80 a 100 pruebas al día.El 10, plática de autoestima en el centro de salud a las 10 horas.El 11, plática sobre trastornos de la alimentación bulimia y anorexiaa las 10 en el centro de salud.Sergio Bates, director del DIF dijo que en Progreso existen 10 casosde estos males afectando a jóvenes entre los 15 y 19 años de edad.El tratamiento que se da es complementario a través de especialistasen psicología y nutriología y en material médico.Sobre la autoestima dijo que se da un caso diario de violencia y queentre los afectados hay hombres.El 12, la mesa panel Importancia del rol de la mujer en la actualidadcon la participación de damas de la localidad en la Casa de laCultura. Entre las invitadas están Lila Frías, directora del ITSP;Dip. Gabriela Santinelli, la alcaldesa Reina Quintal, artistas,empresarias y diseñadoras de imagen.Finalmente, se pondrá en escena la obra "Los perros" de Helena Garro alas 18 horas en la Casa de la Cultura.

APERTURA DEL TALLER DE BANDAS JUVENILES MUNICIPALES EN PROGRESO


El Instituto de Cultura de Yucatán y con el apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de CONACULTA y el H. Ayuntamiento de Progreso y la Escuela Secundaria Estatal Nº 3 Carlos Marx, impulsan la creación y consolidación de los Talleres de Bandas Juveniles Municipales en el municipio de progreso con el fin de dar una oportunidad a los jóvenes del interior del estado para conocer y experimentar con la música para bandas de instrumentos de viento.
Este proyecto forma parte del Programa Estatal de Fomento Musical para la Niñez y Juventud de Yucatán cuya finalidad es buscar un impacto social, educativo y cultural que en los jóvenes con nuevos espacios para el desarrollo de valores artísticos y de convivencia social.
La inauguración de los talleres se llevó a cabo esta mañana, a las 10:00 horas, en la Escuela Secundaria Estatal Carlos Marx del municipio de Progreso, a cargo del Director General del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González; quien estuvo acompañado de la Ing. Reina Quintal Recio, Alcaldesa de Progreso; el Mtro. Luis Luna Guarneros, Director de Música del ICY; y los profesores Lourdes Osorio Muñoz y Omar Celis, directora y profesor, respectivamente, de la Escuela Secundaría Estatal Nº 3 Carlos Marx.
El taller se inauguró con el corte de listón a cargo del Renán Guillermo González, el Mtro. Luis Luna Guarneros y la Ing. Reina Quintal Recio en la biblioteca Francisco Pérez de la Rosa de dicha escuela, que funcionará como salón de clases a cargo del Mtro. Raúl Villaseñor.
Durante la ceremonia de inauguración el Director General del ICY, Renan Guillermo González destacó que la realización de este proyecto como parte del Sistema Estatal de Fomento a la Niñez que comparte con el Sistema Estatal de Orquestas Juveniles, el Centro de Iniciación Musical y la Red Coral permitirán devolverla a progreso Banda Musical que tuvo en décadas pasadas, asimismo destacó la labor que realiza el municipio de progreso para la creación de este módulo y la realización de los módulos del sistema de orquestas antes de termine la administración y felicitó a las autoridades municipales por apostar a la educación artística como un medio para prevenir y alejar de la delincuencia a los niños y jóvenes de nuestro estado.
Por su parte la alcaldesa, Reina Quintal Recio, comentó la importancia de inaugurar este taller con la presencia de los alumnos de la escuela, los padres de familia, para que vieran el trabajo que realiza la Banda Juvenil del ICY y que en un futuro puedan lograr hacer, los recientemente alumnos que ingresaron al taller en progreso; para finalizar su intervención agradeció a autoridades del ICY, maestros de la escuela y a los padres de famila.
Durante el protocolo la Banda Juvenil del ICY, bajo la dirección del Mtro. Luis Luna Guarneros interpretó las obras: Así hablaba Zaratustra de R. Strauss; Danza Eslava nº 8 de A. Dvorak; el tema de la película Los Piratas del Caribe de Klaus Badelt; Leyenda Irlandesa de Robert W. Smith; Danza húngara nº 5 de Johannes Brahms; Latin Gold Popourrí con Arr. Paul Lavender y Mambo nº 8 de Dámaso Pérez Prado.
Este taller contará con una participación alrededor de 20 alumnos y en cuya primera fase se impartirán nociones básicas de teoría musical y manejo de instrumentos de percusión: bombo, platillo, platillos de choque y tarola. Posteriormente se incursionará en el aprendizaje de los instrumentos de aliento: flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón y tuba.
A través de la conformación de bandas juveniles se pretende consolidar las expresiones artísticas tradicionales y contribuir a la preservación y difusión de la música de instrumentos de viento como parte de nuestro patrimonio para el disfrute y recreación de la comunidad. Actualmente existen sedes de este programa en el municipio de Teabo con 14 alumnos inscritos entre 11 y 13 años de edad; en Hunucmá y comisaría de Texán Palomeque con 20 alumnos entre 15 y 25 años de edad.

MÁS DE 18 MDP PARA COMUNIDADES VULNERABLES

De gira de trabajo por comisarías de los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá y Temozón, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó apoyos a productores maiceros, equipamiento educativo y puso en marcha obras de infraestructura por casi 19 millones de pesos, con lo que continúan las acciones para el desarrollo de las poblaciones más apartadas del estado.
“El ejemplo de trabajo que me dan es el que a diario me impulsa a esforzarme y a ver por toda mi familia, que conforman todos los que viven en Yucatán”, afirmó ante hombres y mujeres del campo.
Ante centenares de pobladores de Chemax, la mandataria estatal inició su gira vespertina que arrancó en la comisaría de X´can, donde comenzó la entrega de recursos del Programa para la Atención de Contingencias Climatológicas (PACC), que este día benefició a nueve mil 80 productores con recursos por cuatro millones 86 mil pesos.
Durante su visita a los mencionados municipios, puso en marcha los trabajos de la Iglesia principal de esta comunidad en donde se invertirán seis millones de pesos, la segunda erogación más importante en este rubro tan sólo después de Izamal, al tiempo de anunciar una inversión de cuatro millones de pesos para la construcción de aceras en la citada comisaría y la cabecera municipal de Chemax.
De los apoyos entregados, a Chemax le correspondieron un millón 491 mil pesos para tres mil 315 productores; a Valladolid un millón 543 mil para tres mil 430 productores de 32 localidades. En Temozón se entregaron apoyos por 895 mil 950 pesos para mil 991 hombres del campo de 10 comunidades.
Chichimilá, incluida la cabecera y las comisarías, recibieron 154 mil 800 pesos para 344 productores; en este municipio la titular del Poder ejecutivo visitó la escuela secundaria “Adolfo López Mateos”, donde entregó equipamiento educativo por 3.9 millones de pesos en beneficio de los alumnos de todos los planteles de educación básica de esa localidad. Ahí, la mandataria anuncio que en seis meses todas las escuelas de esta zona contaran con servicio de internet.
En la Iglesia de la comisaría de X´can, la titular del Poder Ejecutivo refrendó su apoyo para todas las poblaciones más vulnerables de la entidad, sin importante su lejanía de la capital del estado, por lo que resaltó que se haga una inversión tan grande en un templo que data de más de tres siglos.
“Es la primera vez que el INAH nos autoriza remozar estructuralmente una obra de este tipo, con lo que no sólo se atiende un viejo anhelo de los pobladores sino que también se contará con un lugar seguro en caso de alguna contingencia”, apuntó.
Acompañada de los secretarios de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, y de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejando Menéndez Bojórquez, así como la directora del Indemaya, Abigail Uc Canché, la mandataria también entregó apoyos por más de 15 mil pesos para 128 mujeres del campo, dentro del programa “Apoyo a Mujeres Mayas”, lo que les permitirá la siembra de semillas para el cultivo de rábano, remolacha y lechuga.
Estoy contenta de estar aquí, demostrando que el trabajo en conjunto es el que nos van ayudar a llevar hacia adelante a Yucatán, subrayó.
Ante el presidente municipal de Chemax, Lucio Balam Herrera, Torres Rivas informó que como parte del programa para el rescate del patrimonio histórico en 2009 se invirtieron 54 millones de pesos, en diversos sitios de 72 municipios.
Al dar la bienvenida a la mandataria, el primer edil chemaíta destacó que pese a los problemas económicos a nivel global, las comisarías de esta localidad están creciendo gracias al trabajo coordinado de las autoridades.
Con discursos en español y lengua maya, el párroco Josué Rosado Dzul resaltó los reconocimientos que se otorgarán a la Gobernadora tanto en Querétaro, en donde recibirá la medalla “Josefa Ortiz de Domínguez”, como la distinción del Foro Económico Mundial, pues dijo “es el reconocimiento al arduo e incansable trabajo por el bien de los demás”.
En lo concerniente a los apoyos a los hombres del campo, en los demás municipios afectados por la sequía, Menéndez Bojórquez destacó que se han apoyado a todos las comunidades aquejadas por dicho fenómeno climático.
“Sigamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno federal y municipal, con la voluntad, el valor y la garra que caracteriza a los yucatecos, por lo que vengo a decirles que no se rajen, que sigamos unidos para sacar a Yucatán adelante”, finalizó.

GARANTIZARÁN TRANQUILIDAD EN PROCESOS ELECTORALES


El Gobierno del Estado y el Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron continuar uniendo esfuerzos para el fomento de una cultura cívica, garantizar la transparencia, el respeto y la tranquilidad durante los procesos electorales que se realicen en Yucatán.
Al finalizar una reunion de trabajo que sostuvo esta mañana con el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, y el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González, el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, informó que como parte de esos esfuerzos conjuntos, en breve se firmará un convenio de colaboración entre ambas instancias.
Como parte de los compromisos a signar, se contempla la participación de dependencias estatales, entre ellas el Registro Civil y la Secretaría de Educación, para coadyuvar con la autoridad electoral federal en la realización de programas de capacitación sobre formación cívica.
Jacobo Molina indicó que también se establecerán los lineamientos para el uso de instalaciones públicas, en los procesos electorales y los apoyos que el gobierno estatal deberá otorgar al IFE en cada elección federal.
El funcionario precisó que dicho convenio se signará hasta después de los comicios de mayo próximo, con el fin de no entorpecer la jornada electoral local.
Durante la reunión, celebrada en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno, Sánchez Álvarez reafirmó la total disposición de la administración estatal para trabajar de forma coordinada con el IFE, ya que esto permite el avance democrático en la entidad.
En su turno, Cuevas González, expuso que la Consejería Jurídica a su cargo cuidará que todos los procedimientos que involucra la firma del acuerdo de trabajo sean perfeccionados para contar con un instrumento legal fuerte y que garantice a la altura de la importancia de los procesos electorales federales venideros.
También asistieron a la reunión el presidente de la Junta Local del IFE, Fernando Balmes Pérez y el asesor técnico, Miguel Ángel López.

viernes, 5 de marzo de 2010

MARATÓN DE LA RISA POR LA CONVIVENCIA Y LA FAMILIA


El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Yucatán celebrará el Día de la Familia, con un gran Maratón de la Risa, por la Convivencia y la Familia, que contará con la participación de los mejores exponentes del teatro regional yucateco. La cita es este domingo 7 de marzo, a partir de las 12:30 del día hasta las 21:00 horas, en el Teatro Daniel Ayala. La entrada es libre.
Los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones especiales de: Mario III, Dzereco y Nohoch, Madeleine Lizama Candita, Manolo del Río Pixculín, Salma Salomé, Taco de Ojo, Los Chetos, Conchi León y Chepita, Fernando Herrera Cheto, además de Octavio, Chumina y Paco Ríos Zapote.
Y por si fuera poco la familia completa también se deleitará con las ocurrencias de Salma Salomé y la Chonchita, Mactah y Beti La Bomba, Benita Tucuch y Maquech, Catalina y Uxmal, Baax Onda, Miramelindo, La Chica Rica y el Papi Rico, así como las Huiras y el Diputado.
En rueda de prensa, el C.P. Luis Alvarado Alonzo, Subdirector General de Operación del ICY, acompañado por los representantes del teatro regional, señalaron que este evento es una excelente oportunidad para celebrar con buen humor la fecha en la que todos los integrantes de la familia se reúnen, el Día de la Familia.
Alvarado Alonzo dijo que el Maratón de la Risa tiene el objetivo de brindar un espacio para la sana convivencia familiar y qué mejor manera de estar con los seres queridos y disfrutar de las divertidas participaciones de los cómicos yucatecos que han hecho un esfuerzo en conjunto para llevar a cabo el evento.
Como muestra de lo que el público podrá ver el próximo domingo 7 de marzo, Chonchita y Miramelindo ofrecieron una breve representación de lo que es el teatro regional.
Sobre la programación general, el actor Mario III precisó que el Maratón de la Risa, dará inicio a las 12:30 del día con la presentación de la obra infantil Las Princesas y sus Grandes Aventuras, finalizará con la presentación de la actriz Madeleine Lizama Candita.
El teatro regional yucateco no esta desapareciendo y cada día cuenta con más elementos, existen nuevos jóvenes talentos que junto con los que ya llevamos años, haremos que toda la familia se divierta en el Maratón de la Risa, expresó Mario III.

YUCATÁN Y QUINTANA ROO ANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS


El Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado informa que el día de hoy se reunieron en la Ciudad de Tizimín con representantes de la Comisión Nacional Forestal, autoridades Estatales y Municipales tanto de Yucatán como del vecino Estado de Quintana Roo para coordinarse en tareas de prevención y combate de incendios ante la llegada de la época de quemas en ambas entidades.
En dicha reunión Martínez Ordaz dio a conocer que para este año la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, ha dado las instrucciones para que se incremente el presupuesto para el combate de incendios en Yucatán a 6 millones de pesos, lo que permitirá que se tengan mas brigadas de Protección Civil en los municipios y se incremente el equipo especializado que se les proporcionamos para cumplir su función de primera respuesta ante incendios. Así también, prosigue el funcionario-, Yucatán cuenta con la buena coordinación entre Policía, Bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero hacia con las autoridades municipales, demostrándose el interés y la importancia que el Gobierno del Estado de Yucatán tiene para que en nuestro territorio se tomen todas las medidas y acciones posibles para reducir los daños que pueda ocasionar el fuego en nuestra entidad en esta época de quemas, por lo que exhortamos al Gobierno Federal a través de las autoridades de Conafor aquí presentes, a que también incrementen el presupuesto para combatir los incendios en esta región, ya que por datos proporcionados por la misma Conafor, la zona sureste es en donde se presentan los mayores daños en la temporada de incendios y es la de mayor riqueza forestal del país. No es posible, por citar un ejemplo, que solo se utilice un helicóptero para ayudar a las labores de combate de incendios para los tres Estados de la Península. Puntualizó Martínez Ordaz.
En la mencionada reunión estuvieron presentes el C. Wilberth Cáceres Vergara en representación del Dr. José Luis Peniche Bates, Alcalde del Municipio de Tizimín, el Comandante Federico Cuesy Adrián en representación del Comandante Luis Felipe Saiden Ojeda, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, el C. Guillermo Morales López en representación del C. Luis Carlos Rodríguez Hoi, Director de Protección Civil del Gobierno de Quintana Roo, el Ing. Gabriel Míreles Contreras en representación del C. Sergio Rico Ponce, Delegado Regional de la Conafor, acompañados de directores municipales de Protección Civil de los municipios colindantes entre ambas entidades.

REQUIEM EN MEMORIA DEL MTRO. CESÁREO CHAN BLANCO


Para honrar la memoria, por el lamentable fallecimiento del destacado Mtro. Cesáreo Chan Blanco quien dedicó más de 50 años a la música coral y a la docencia, el Instituto de Cultura de Yucatán invita a la Misa de Réquiem que se llevará a cabo el martes 9 de marzo, a las 21:00 horas, en la S. I. Catedral de Mérida.
Durante este homenaje póstumo, dos de sus hijos dirigirán unas palabras a los asistentes y darán paso a la interpretación de las obras Ave Verum de Mozart y el Requiem de Gabriel Fauré a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán Daniel Ayala Pérez y músicos invitados de diversas orquestas de la Ciudad.
Como parte de la intervención musical participarán los coros del ICY de Cámara, bajo la dirección del Mtro. Jonathan Rentería y Polifónico a cargo del Mtro. Víctor Rubio, así como el Coro de la Ciudad de Mérida, que dirige la maestra Nidia Góngora. Todos estarán bajo la batuta del Mtro. José Luís Chan Sabido, hijo menor del Mtro. Cesáreo Chan Blanco.
El Mtro. Cesáreo Chan Blanco, falleció el 23 de febrero a la edad de 81 años, víctima de un severo cuadro infeccioso. El 16 de diciembre de 2008, el Instituto de Cultura de Yucatán rindió homenaje al Mtro. Cesáreo Chan Blanco, imponiendo su nombre al teatro del Centro Cultural Ricardo López Méndez, en reconocimiento por su labor y aportación en favor de la enseñanza musical y la formación de grupos corales en el estado. Asimismo el año pasado, se impuso su nombre al Coro de niños del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles.
El Mtro. Chan Blanco se caracterizó por ser un incansable promotor musical, situación que lo llevó a ser responsable de la formación de los coros infantiles de las Escuelas Olegario Molina, Central, Montejo, Educación y Patria, Hispano Mexicano, Simón Bolívar, Joaquín Peón Aznar y los coros de Santa Lucía en Mérida, del municipio de Progreso y de la Escuela Secundaria Federal No. 1, este último conformado por maestros.
Originario de Timucuy, Yucatán, el Mtro. Cesáreo Chan Blanco inició su formación musical a los 13 años de edad en la Escuela Superior de Música Sagrada de León Guanajuato, gracias al talento descubierto por Monseñor Juan Arjona Correa, Rector del Seminario Conciliar de San Ildefonso. A su regreso a la ciudad en 1955 es nombrado Director de la Schola Cantorum del Seminario, así como Organista de la Catedral de Mérida donde forma el Coro Catedralicio.

LA CAMINATA DEL DIA DE LA MUJER TUVO UNA BUENA RESPUESTA


La Caminata de Activación Física para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, efectuada en el Fraccionamiento del Parque, tuvo una buena respuesta y diferentes alumnos del plantel Mérida I del Conalep se integraron a participar en esta serie de eventos que organiza el Instituto del Deporte y la CONADE, en diferentes puntos del país. En la Ciudad de Mérida, esta caminata de 3 kilómetros se realizó con estudiantes de dicho plantel que se integraron para participar en los eventos que fueron presentados en la Sala de Juntas del IDEY y que también se extendieron a los municipios de Tixkokob, Chocholá, Progreso y Uman. Además se integraron a colaborar en los eventos instituciones como la SEP Federal en Yucatán, IMSS, ISSSTE, COBAY, CONALEP, entre otras que apoyarán la realización de esta serie de eventos que incluyen una superclase de aerobics este sábado en el estadio "Salvador Alvarado" y otra caminata en el Día de la Familia que será también de 3 kilómetros entre la Plaza principal de Mérida y el Monumento a la Patria en Pase de Montejo. El Lic. Roberto Osorio Puerto, jefe de Activación Fisica del IDEY manifestó que la respuesta en general al llamado del IDEY y la CONADE fue buena para quienes tomaron parte en esta caminata del viernes, sobretodo porque es un día hábil, pero se aprovechó el momento para darles una clase de activación física a los alumnos del plantel Mërida I CONALEP, dónde varias mujeres participaron. "Seguiremos en nuestra tarea de inculcar a los jóvenes, niños y adultos que la salud se adquiere con base a hacer actividad física constante, cuidando la alimentación y los hábitos sanos que les llevarán a una mejor calidad de vida. Esto es una mentalidad que se inculca a nivel nacional en toda la población mexicana, que está dando resultados", señaló Osorio Puerto. Por lo pronto, para el domingo se espera una buena participación en las caminatas que se realizarán de manera simultáneas desde las 7.30 horas en 5 municipios del Estado de Yucatán que son Mérida, Progreso, Uman, Tixkokob y Chocholá

LLEVAN PROGRAMA PONTE XUX A PRIMARIA



La escuela primaria Aquiles Serdán de la comisaría de San Ignacio fue el punto de partida del programa “Xux donde quiera que estés” que se llevará a cabo en este municipio en un trabajo coordinado entre la Subprocuraduría para Prevención del Delito de la PGR y el DIF Municipal.
Durante una breve ceremonia en las instalaciones de la primaria se hizo entrega del material de trabajo que consistió en múltiples copias de 4 juegos infantiles; un dominó, una lotería, un maratón y un cuadernillo para colorear, así como también gorras, playeras y cilindros con el logo del programa.
Estas herramientas fueron recibidas por los promotores que ejecutarán el programa en dicha primaria, jóvenes estudiantes del Cetmar No. 17, a cargo de la Psicóloga Karina Jiménez Guerrero quien coordinará este ambicioso proyecto.
La entrega del material estuvo a cargo de la Lic. Lucelly Cervera Góngora, directora del PREAVI, así como también de las autoridades del DIF Municipal, Mercedes Recio Vera y Sergio Bates Angulo, presidenta y director respectivamente.
También se estuvieron presentes en la mesa del presidium la Profra. Teresita Ortiz Farfán, directora de la escuela Aquiles Serdán, el Profesor Evaristo Rubio López, Supervisor Escolar de la Zona 09, y el comisario municipal de San Ignacio Wenceslao Canché Uvalle.
Estos materiales integran parte de la estrategia de este programa que consiste en brindar información, mediante la lúdica, a niños y niñas sobre los riesgos a ser víctimas de delitos a los que se exponen diariamente así como la manera de prevenirlos.
“Xux donde quiera que estés” es una estrategia que brinda información sobre prevención de problemas que abarcan desde la violencia física y emocional en el entorno familiar hasta el abuso sexual por parte de terceros.
“Nuestro objetivo es el preparar a los niños principalmente de primaria ante estas situaciones, para que puedan dado el momento defenderse o simplemente decir No ante personas que quieran abusar de ellos” comentó la psicóloga Guerrero Jiménez, Coordinadora de los promotores de este programa, quien también mencionó que la unidad del PREAVI de este municipio también prestará atención a víctimas posteriormente como parte de sus actividades y que además de los niños se asesorará de igual manera a los padres de familia para tengan la información para detectar cuando sus hijos se encuentran en estado de riesgo.
Por otra parte el DIF Municipal hizo entrega de una silla de ruedas especial a la sexagenaria Paula Pech de la comisaría de San Ignacio, a la que se le ayuda de igual manera en el área médica con la prestación de medicamentos ya que su estado de salud es delicado.
La entrega fue hecha a manos de las autoridades del DIF progreseño, Mercedes Recio Vera y Sergio Bates Angulo.

LLEGAN MÁS INVERSIONES A YUCATÁN

Con una inversión inicial de más de dos millones de dólares, la empresa LARC, del Grupo QDesk, que se dedica a la elaboración de pupitres escolares a base de plástico no contaminante, abrió su primera planta en Yucatán, con lo que continúa el arribo de inversiones a la entidad.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente de QDesk, Benedetto Lombardo, inauguraron la primera nave industrial de dicha planta, que es la cuarta en su tipo a nivel mundial y la única establecida en México.
Durante el evento, celebrado en las instalaciones de LARC en el parque mueblero de este municipio, se detalló que este nuevo producto fue galardonado en la Feria Internacional del plástico de Chicago, Estados Unidos, el año pasado, recibiendo el primer premio por innovación tecnológica.
Con el inicio de operaciones de esta firma internacional se están generando más de 30 nuevas fuentes de empleo, tanto directas como indirectas, y se espera crecer hasta llegar a 70.
El sistema de producción de estos pupitres se denomina roto moldeo y el producto final resiste 20 años a la intemperie. Las sillas fueron sometidas a un estudio ergonómico por parte de la Universidad de Florida y como meta se han trazado la producción de dos mil piezas al mes y seis millones anuales.
Ante representantes del sector empresarial y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo aseguró que la llegada de esta organización abre una puerta para que la mano de obra yucateca pueda ser valorada fuera de las fronteras de nuestro país.
“Esta empresa permitirá que, en el mediano plazo, productos hechos por manos de Yucatán lleguen a Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe”, afirmó.
Ortega Pacheco agregó que la administración que encabeza siempre ha impulsado a los inversionistas que creen en Yucatán, lo que permitió, dijo, que a pesar de la recesión mundial, la economía estatal siga en movimiento.
“Prueba de ello es que hemos mantenido nuestro lugar entre las cinco economías con menor tasa de desempleo a nivel nacional”, subrayó.
Al hacer uso de la palabra, Benedetto Lombardo señaló que el mercado de México es el más grande de América, pues agrupa a cerca de 100 millones de posibles consumidores, por lo que era urgente situar una de las corporaciones en territorio nacional, y hacerlo, dijo, en suelo yucateco representa una garantía.
“Las características del estado son favorables, tiene una ubicación geográfica que facilita la exportación, su control de la seguridad pública es excelente lo que mantiene la tranquilidad de empresarios y fuerza laboral y la honestidad de su gente lo vuelve un lugar idóneo para invertir y para vivir”, recalcó.
El empresario, de origen italiano, adelantó que este año el Grupo QDesk abrirá otras plantas en países como Kenia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Brasil, en los que, dijo, esperamos encontrar liderazgos como el que hayamos en Yucatán.
En el evento estuvieron presentes Diana Castañeda Medina, Secretaria de Fomento Económico; Raúl Godoy Montañez, titular de Educación; William Quintal López, alcalde de Umán y Luis Alfonso Rodríguez Campos, presidente local de Canacintra.

CUATRO AJEDRECISTAS YUCATECOS COMIENZAN BIEN LA FASE REGIONAL 2010


Cuatro ajedrecistas yucatecos comenzaron con éxito su participación en la Fase Regional de la Olimpiada 2010 en Villahermosa al ganar sus primeras 2 rondas, en busca del boleto para la Fase Nacional en los juegos que se realizan este fin de semana en el sistema suizo a 5 rondas dónde calificarán los 2 primeros. Diana Real Pereyra, sembrada numero uno y campeona nacional de la categoría sub-16 volvió a demostrar su calidad al ganar sus primeros 2 puntos en la Fase Regional siendo una de las competidoras que debe conseguir su boleto sin ningún problema en la región sureste del país participando ante las representantes de Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Campeche. El hermanito de Diana, Emiliano Real Pereyra también tuvo una gran actuación al comenzar el regional tras ganar sus primeros 2 juegos en la categoría sub-12, pero tiene como su principal rival a otro yucateco de gran calidad Manuel Valencia Camelo quien fue ganador de medalla de oro en los Juegos Deportivos Escolares 2009, seleccionado nacional mexicano y ya consiguió 2 triunfos en este selectivo, unicamente que ahora se enfrentarán entre sí en la ronda 3 del torneo. Lilia Fuentes Godoy también se agenció 2 victorias al comenzar el selectivo regional en la categoría sub-12 por lo que puntea su división, mientras que su compañera de equipo Magdalena Matú Carballo tiene solamente un punto. En sub-12 varonil, Jorge Esteban Bolio tiene un punto con un triunfo y un revés. En sub-14, Genny Herrera Cámara y María Fernanda Sabido Miss tienen 1.5 puntos empatadas en primer lugar, pero no han perdido y tienen una división muy difícil. En la varonil, Alberto González Alonso no tiene punto alguno con 2 reveses contrastando con su compañero Emiliano Real que tiene 2 victorias sin revés. En sub-16, Mariana Worbis Badías que comenzó con un revés triunfó en su segunda ronda y tiene un punto, mientras que en varonil, Héctor Cifuentes López y Arturo Fuentes Godoy tienen a un triunfo cada uno. En sub-18, Andrea Martín Cardeña no tiene punto alguno y Jazmín Pérez Moo apenas aparece con un empate y en varonil, Gabriel Martínez Hau tiene 1.5 puntos y Carlos López Alcocer sólo tiene un punto. Los 2 primeros lugares de cada categoría y rama conseguirán su boleto a la Fase Nacional anunciandose únicamente una ronda para jugarse este viernes porque habrá inauguración del regional en Tabasco y la definición de todo será el sábado con una doble ronda en el sistema suizo porque el domingo competirán en ajedrez rápido.

RESALTAN CALIDAD DE PRODUCTOS YUCATECOS.

Al inaugurar la Expo-Campo Yucatán 2010, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que los productos yucatecos gozan de un prestigio internacional por su alta calidad, lo que les ha permitido ser más competitivos y conquistar mercados que hasta hace poco se encontraban cerrados.
Ante hombres y mujeres del campo, productores, empresarios del ramo y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo citó como ejemplo la calidad del ganado de genética que se comercializa en Centroamérica y Estados Unidos, éste último un mercado que se había mantenido cerrado por años para los cárnicos yucatecos.
En presencia del director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Rodrigo Díez Sollano, y del presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C., Pedro Cabrera Quijano, la mandataria estatal también resaltó la importancia de que Progreso se convierta a partir del próximo 26 de marzo en puerto de embarque de cruceros, ya que esto representa una buena oportunidad para ofertar todo lo que producimos.
“Este es un logro en materia de turismo, pero que impactará en todas las áreas productivas, porque desde aquí podremos avituallar a embarcaciones de recreo, con capacidad para dos mil 500 pasajeros y 600 personas de la tripulación, lo que significará una derrama económica semanal de alrededor de nueve millones de pesos”, aseveró.
Al hacer uso de la palabra, Díez Sollano informó que en el sector porcícola de Yucatán se invertirán este año 300 millones de pesos en apoyo a proyectos que promuevan la competitividad y reduzcan la contaminación del medio ambiente.
Asimismo, el funcionario federal manifestó que representantes de países de Europa del Este estarán visitando la entidad para conocer aquellos planes que se están llevando a cabo en materia de generación de energía a través de fuentes renovables, como lo son la instalación de biodigestores en granjas porcícolas.
Acompañada del Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, Ortega Pacheco reiteró que su administración continuará buscando espacios y mercados para la comercialización de los productos locales, que son de alta calidad e incluso mejor que los de otras partes del mundo.
Siempre la vida ha sido difícil para el campo, pero hoy vemos una oportunidad en la que podemos salir adelante, trabajemos juntos parea seguir sacando adelante a Yucatán y sigamos teniéndole confianza al campo yucateco, finalizó.
Teniendo como tema central a la porcicultura, la Expo-Campo 2010 congrega en esta su cuarta edición a 200 expositores del sector agropecuario, quienes durante dos días estarán ofertando, en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, lo que el campo yucateco produce.
Además, esta exposición, que se ha convertido en la principal muestra agrícola, pecuaria, forestal y pesquera del sureste del país, servirá de marco para imponer una marca en el Libro de Récord Mundial Guinness con la elaboración de la cochinita pibil más grande del mundo, platillo que distingue a esta tierra alrededor del orbe.
En su turno, Menéndez Bojórquez destacó que la actual administración estatal ha creado programas de apoyo al sector agropecuario, en los que el productor es considerado un sujeto activo en su operación, “porque nosotros sí confiamos en los hombres del campo, porque ellos confían en este Gobierno”.
El funcionario estatal coincidió con el presidente de la Asociación Ganadera local de Porcicultores, Carlos Ramayo Navarrete, al señalar que el campo mexicano necesita de mucha atención, inversión y, sobre todo, acciones bien pensadas que mejoren la productividad y hagan rentables las inversiones.
A su vez, el presidente de la Fundación Produce Yucatán expuso que es tiempo de sembrar juntos en el campo, por lo que llamó a seguir desarrollando acciones conjuntas que permitan garantizar una vida y brinde oportunidades para todos.

jueves, 4 de marzo de 2010

MUJERES YUCATECAS COMERCIALIZAN PRODUCTOS DE LOS HUERTOS ORGANICOS DE TRASPATIO.


La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero apoya a las mujeres del campo yucateco en la elaboración y comercialización de encurtidos, deshidratados, conservas y jaleas, de las diferentes hortalizas que cosechan mujeres beneficiadas con el “Programa de huertos orgánicos de traspatio”.
Las conservas alimenticias son el resultado del trabajo eficiente, perseverante y sobre todo de la labor conjunta del personal de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero con las mujeres rurales, destacó la maestra Genny Parrao Aguilar, Directora de Apoyo a la Mujer Campesina.
Informó que los productos orgánicos ya elaborados llevarán una etiqueta con el slogan “El Traspatio de mi casa” y por primera vez serán exhibidos en la cuarta edición de la Expo campo 2010 que se llevará al cabo del 5 al 7 de marzo del presente, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Las mujeres rurales están muy emocionadas por los resultados obtenidos ya que nunca imaginaron que el programa de huertos orgánicos de traspatio, además de cumplir con el objetivo de nutrir, unir a la familia y vender los excedentes, iba a trascender al grado de la comercialización por lo que aumentará aun más su ingreso familiar, indicó la maestra Genny Parrao Aguilar.
Asimismo, la Funcionaria Estatal, informó que en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra el 8 de marzo, la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, invitó a 140 grupos de mujeres artesanas y productoras de 18 municipios a participar en la Expocampo, en donde exhibirán y venderán más de 4,000 productos tales como; artesanías de urdido, madera tallada, bolsos de fibra de henequén, ropa típica, artesanías de concha y caracol, entre otras creatividades que caracterizan al estado.
Parrao Aguilar, explicó que el “Programa de huertos orgánicos de traspatio” esta dirigido a mujeres rurales de comunidades marginadas de la entidad, que se estableció con el propósito de promover el autoconsumo, sobre todo para mejorar la nutrición de los niños y además para que las mujeres no descuidaran su hogar. Pero, éste programa ha rebasado las expectativas, logrando una producción superior a la de autoconsumo, teniendo excedente de hortalizas orgánicas, subrayó.
Al conocer los resultados efectivos del “Programa de huertos orgánicos de traspatio”, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, instruyó a la Mtra. Genny Parrao Aguilar para elaborar un proyecto, para comercializar los excedentes de las hortalizas orgánicas, lo que ayudará a las mujeres rurales a generar y asegurar un ingreso económico para sus familias, además de generar fuentes de empleo.
Informó que el Programa de huertos orgánicos de traspatio se realizó a través del Gobierno del Estado en colaboración con el Programa de pequeñas donaciones de la ONU, el cual han invertido la cantidad de $ 3’300,000.00, logrando concretar 1,200 huertos orgánicos de traspatio beneficiando a igual número de mujeres rurales de 50 comisarías, de 15 municipios como; Cantamayec, Chemax, Cuzamá, Chikindzonot, Dzidzantún, Dzan, Izamal, Valladolid, Tizimín, entre otros.
Estos programas sociales son establecidos por el Gobierno del Estado con el propósito de ayudar a las zonas más marginadas del Estado de Yucatán para mejorar su situación nutricional, económica y de salud, afirmó la Mtra. Genny Parrao Aguilar.

SE ORGANIZAN INSPECCIONES DELCOMITÉ DE HOSPITAL SEGURO

El Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz Director de Protección Civil del Gobierno del Estado informa que el día de hoy se reunieron evaluadores del Comité de Hospital Seguro con la finalidad de coordinarse y calendarizar inspecciones a la estructura, operación y administración de los diferentes nosocomios que se encuentran en nuestro Estado con la finalidad de garantizar la integridad de los pacientes y la capacidad de seguir funcionando en situaciones de desastre en la región.
Adoptar la iniciativa de “Hospital Seguro” frente a desastres, -comenta Martínez Ordaz-, fue una solicitud hecha por La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y aprobada por los Ministerios de Salud de las Américas, como una política nacional de reducción de riesgos que fue avalada por 158 países.
En Yucatán este Comité está conformado por expertos avalados en diferentes áreas, destacándose la Secretaría de Salud y el Colegio de Ingenieros. Dichos evaluadores serán los encargados junto con personal de Protección Civil del Gobierno del Estado de realizar dichas inspecciones en próximas fechas.

DIA DE CONVIVENCIA EN MEJORES FAMILIAS.


Una tarde de esparcimiento y alegría brindó el DIF Municipal a niños, jóvenes y adultos del programa “Mejores Familias” en senda jornada de convivencia e información realizada en la casa de la cultura.
La jornada fue realizada en coordinación del DIF Yucatán y en ella participaron más de un centenar de personas incluidas en el padrón de dicho programa cuyos principales centros de atención se encuentran en la colonia Vicente Guerrero de este puerto y fraccionamiento Flamboyanes.
El evento fue dirigido por la Presidenta del DIF local, Mercedes Recio Vera y también asistieron del DIF Yucatán: la Lic. Rebeca Rivas Vivas, directora para la atención de la infancia y la familia, María Elena Ceballos González, subdirectora operativa, y Elizabeth Sánchez Navarrete.
Las actividades iniciaron con la presentación de un video de prevención del trabajo infantil, para después continuar con un baile moderno a cargo del pequeño Luis Alexander Tinal Briceño y la actuación de las niñas Britany y Roxana Cutz, quienes interpretaron varias canciones.
El cierre del evento se dio después de que las familias convivieran por más de dos horas con juegos tales como palitos chinos, calabaceado, jala soga y un concurso de disfraces, seguido de un pequeño refrigerio.
Esta actividad se llevo a cabo en marco anticipado al día de la familia, que se celebrará este domingo 7 marzo, y el eje principal del foro fue la “comunicación como base de la armonía familiar”. La responsable de coordinar este programa en Progreso es la promotora Susana Salvador Torruco del DIF.

EN PRÓXIMOS DÍAS INICIA SEGUNDA ETAPA DE BANQUETA DIGNA EN SODZIL NORTE


Hoy por la mañana ante variosvecinos de la comisaría meridana de Sodzil, el titular de ObrasPúblicas Estatal, Francisco Torres Rivas, escuchó atentamente lassolicitudes de los ahí reunidos, por lo cual giró instrucciones parapoder iniciar en la brevedad posible, la segunda etapa del programa“Banqueta Digna”. Al momento de su llegada, el Secretario de Obras Públicas fue recibidopor numerosos vecinos, los cuales le manifestaron sus necesidadesdentro su comisaría, al momento de caminar las banquetas construidasen una primera etapa por esta zona. Torres Rivas comentó a los vecinos que actualmente se esta trabajandoen varias colonias y comisarías de la ciudad de Mérida, perodesgraciadamente los recursos no siempre alcanzan para poder terminarlas obras necesarias en un lugar, ya que no solamente se atiende aesta ciudad capital sino a todo el Estado. También durante este recorrido se visitó una escuela secundaria, dondeel Ing. Torres Rivas se comprometió a la poda de árboles y limpieza engeneral, y para seguir fomentando el deporte se dijo que se tomaranmedidas para al construcción de una cancha de usos múltiples.“Es parte de los trabajos que venimos realizando todos los días devisitar las comunidades, localidades y constatar las necesidades.Podemos observar dos cosas, ya se empezó a trabajar por parte delGobierno del Estado y que siguen habiendo necesidades. Seguiremostrabajando para abatir todo los pendientes que haya”, señaló eltitular de Obras Públicas del Estado. Respecto a la segunda etapa de construcción de más banquetas por estazona el funcionario dijo, que muy probablemente en aproximadamente entres semanas comenzará. Para concluir el recorrido por esta sub comisaría de Sodzil Norte,Torres Rivas recalcó que las obras no se suspenden, que se seguirátrabajando, lo único que se suspenden son los actos promociónales comobanderazos, entregas de obra, pero la obra pública que es importanteno solo por bienestar sino por infraestructura que trae generación deempleos.

REALIZAN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN ACTIVACIÓN FÍSICA


Con una serie de eventos este fin de semana, el Departamento de Activación Física del IDEY celebrará el Día Internacional de la Mujer lo cuál fue presentado oficialmente a las instituciones que participan en estos eventos y a los medios de comunicación en una reunión realizada en la Sala de Juntas del IDEY El Lic. Roberto Osorio Puerto, jefe de Activación Física del IDEY anunció la realización de una serie de eventos este fin de semana dónde participarán activamente representantes de la SEP Federal en Yucatán, IMSS, ISSSTE, COBAY, además de los municipios de Chocholá, Progreso, Uman y Tixkokob que tendrán eventos similares en sus comunidades. El viernes 5 de marzo a las 8 horas habrá una caminata para conmemorar el Día Internacional de la Mujere en el Fraccionamiento del Parque con la participación masiva de las mujeres de diferentes colegios cercanos además de invitadas especiales para este evento que tendrá una distancia de 3 kilómetros. El sábado 6 a las 7 horas en el estadio "Salvador Alvarado" se llevará a cabo una macroclase de aerobics con la participación del prestigiado enternador Alex Rivas en la explanada principal, dónde participarán varias mujeres que regularmente se reunen en este lugar y en el gimnasio Polifuncional a practicar deporte. Finalmente, el domingo 7 de marzo a las 7.30 horas habrá una caminata que saldrá del centro de la ciudad de Mérida para concluir en Paseo de Montejo en el Monumento a la Patria con motivo de esta celebración, que está en el calendario internacional y que fomenta la participación de las mujeres en actividades recreativas y deportivas. La CONADE incluyó este evento entre sus actividades para todo el país y Yucatán no será la excepción por lo que se unirá al frestejo de otros estados para participar activamente.

ACTIVAN PROGRAMA CONTRA SOBREPESO

Estudiantes de nivel básico, padres de familia y profesores recibirán capacitación sobre hábitos saludables de alimentación y actividad física para cambiar sus estilos de vida por unos más sanos, tras la puesta en marcha del Programa Integral de Atención al Sobrepeso y la Obesidad Infantil.
Ante centenares de alumnos reunidos en la escuela primaria “Pablo Moreno y Triay”, de esta ciudad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó dicho programa de base científica, que es resultado de dos meses de trabajo coordinado entre investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Asociación local de Padres de Familia (Asepafay), el DIF estatal y las Secretarías de Educación y Salud del Estado.
Durante el evento, se explicó que este esquema, que gradualmente se irá implementando en todas las escuelas de educación básica de la entidad, está conformado por tres modelos de intervención dirigidos tanto a los estudiantes, como a los padres de familia y profesores, los cuales se aplicarán a lo largo del curso escolar.
El mencionado programa, se detalló, contempla acciones de capacitación a profesores, certificación de cooperativas saludables, campañas de sensibilización y difusión de diversos actores, guías didácticas para hábitos de actividad física y material educativo para padres de familia sobre prácticas de alimentación saludables.
En su discurso, la titular del Poder Ejecutivo señaló que el combate y prevención de la obesidad es un asunto de todos, y en el caso del cuidado de los niños, dijo, no solo hay que apoyarlos y respaldarlos, sino que hay que guiarlos.
“Porque la obesidad quita años y calidad de vida, afecta la autoestima y disminuye la productividad y el potencial social de una persona, genera problemas cardíacos, diabetes e hipertensión, por eso es tiempo de trabajar para proteger también ese aspecto de la salud de los infantes”, apuntó.
Acompañada de la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, la mandataria estatal afirmó que este programa integral que comienza a dar sus primeros pasos en Yucatán se va a convertir en una prioridad de Gobierno, “no sólo porque es nuestra responsabilidad moral, sino porque también lo es de tipo social, económica y de buen Gobierno”.
Sabemos que todo cambio inicia por la educación y por inculcar nuevos valores para el cuidado del cuerpo y de la salud, pero a ello vamos a tener que sumarle una nueva actitud y activismo social, porque darles a los niños la oportunidad de cuidar su salud es darles la oportunidad de conquistar sus sueños mañana, agregó.
Ortega Pacheco reconoció que si se han logrado grandes avances en contra del alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo, lo mismo podemos hacer, añadió, contra esos kilitos de más y decirle sí a la salud de los niños y de las nuevas generaciones, para que tengan mejor calidad de vida.
En ese marco, la titular del Poder Ejecutivo recibió el primer material educativo para padres de familia sobre hábitos de alimentación saludable, signó junto con el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, una carta de intención para la capacitación del personal de cooperativas escolares, entregó un material del programa a la Asepafay y otorgó un paquete de medición para llevar el control de peso los estudiantes.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, indicó que el problema del sobrepeso y la obesidad infantil es multifactorial, por lo requiere una atención integral, entendiendo el fenómeno desde un punto de vista general, pero también particular.
El funcionario detalló que en este programa tendrán una importante participación los profesores de educación física, quienes se encargarán de llevar medir los indicadores de esta problemática entre los alumnos e implementar las acciones de activación física necesarias para abatir los índices, mientras que padres, maestros y estudiantes recibirán información completa sobre hábitos alimenticios saludables.
Godoy Montañez expuso que este programa iniciará gradualmente, ya que el compromiso es que al término de la presente administración estatal todas las escuelas de educación básica ya implementen el programa.
A su vez, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, manifestó que como parte del combate a este problema de salud pública este programa también considera la supervisión de lo que se expende en las cooperativas escolares y la regulación de la “comida chatarra” que se oferta a las afueras de los planteles educativos.

ESTRATEGIAS PARA SALVAGUARDAR ZONA COSTERA

Con la participación de la sociedad civil, autoridades estatales, federales y alcaldes de las cuatro regiones costeras del estado concluyó la exposición de propuestas para poner en marcha el Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Zona Costera del estado (PEDIZCY).
En sesión de trabajo presidida por el titular de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán, Víctor Cervera Hernández, se resaltó la necesidad de contar con planes de conservación para aprovechar todos los recursos costeros y darle movilidad a la economía de los ayuntamientos de esta área.
Cervera Hernández, aseguró que desde el inicio de estos encuentros se ha respetado la voz de los ciudadanos pues, dijo, es momento de buscar soluciones emanadas desde los afectados.
“Ya basta de proyectos de escritorio, no queremos más programas que se olviden de la gente, un verdadero proyecto sustentable será aquel que se ocupe de la sociedad, que considere a sus habitantes como elemento principal para lograr un verdadero desarrollo de los ecosistemas costeros”, resaltó.
Para tal efecto, el pasado mes de febrero se efectuaron talleres en Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzidzantún, Yobaín, Ixil y Sinanché en donde surgieron proyectos para proteger el ambiente costero e incrementar la economía.
Cada una de estas ideas se presentó a los asistentes al foro quienes, a su vez, se apoyarán en la CODECY para evaluar la viabilidad de las alternativas expuestas.
El resultado de las jornadas de trabajo que detallan las posibles soluciones a los problemas que atañen a las zonas costeras de la entidad, se convertirá en un eje rector en las acciones a mediano y largo plazo para apuntalar el crecimiento y desarrollo de los municipios costeros.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acudió a inaugurar el evento el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, quien subrayó la importancia de este tipo de foros.
“Es por demás interesante la retroalimentación que, mediante estos encuentros, se da entre el Gobierno y los ciudadanos. De aquí saldrán proyectos que sin duda nos ayudarán a mejorar en el servicio público”, manifestó.
En representación de los ayuntamientos participantes, el alcalde de Telchac Puerto, Rubén Marrufo Ramírez, aplaudió el interés que despertó está convocatoria.
“Con estas acciones esperamos se asegure un equilibrio en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales a favor de sus pobladores, todos somos corresponsables del futuro que le depara a la zona costera”, afirmó.
Este día se juntaron todas las propuestas recabadas en los meses de arduo trabajo, que incluyeron mesas de discusión, entrega de proyectos y análisis de los mismos.
Lo que resta es que autoridades especializadas en el tema delimiten que proyectos podrían incluirse en el Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Zona Costera del estado (PEDIZCY).
También asistieron al evento, Leticia García Maldonado, directora de proyectos de la CODECY, Enrique Manero Moreno, delegado en Yucatán de la Semarnat, entre otros.

PREPARAN LEY EN MEJORA REGULATORIA

A fin de contribuir a la simplificación administrativa y eficientar el trabajo de las instituciones públicas de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que antes de finalizar este mes se presentará una iniciativa de Ley en Mejora Regulatoria.
Durante la inauguración del IV Congreso Internacional de Catastro, que se desarrolla en esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo resaltó que esta iniciativa facilitará a empresarios, inversionistas y todos los que participan a la economía, llevar a cabo sus proyectos y dar un nuevo y más dinámico valor de sus acciones y a su patrimonio.
“Así, giro instrucciones a la Consejería Jurídica para que cumpla con este compromiso y lo hago porque tengo muy claro que un mejor Catastro será en Yucatán la base de un mejor y más eficiente ciclo económico, ya que es una garantía vital para atraer inversión para la llegada de empresas y para el desarrollo humano”, aseveró.
Bajo el lema “El Sistema de Gestión de Calidad en la Modernización Catastral”, el encuentro reúne a 250 participantes de países como España, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Uruguay y México, así como representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Congreso servirá de marco para que el Instituto Mexicano de Catastro A.C. (Inmeca) firme sendos convenios de colaboración con la OEA, para la realización de tres cursos en línea para funcionarios catastrales estatales, y con la Universidad de Jaen, España, para la difusión del I Congreso Internacional de Catastro Unificado Multipropósito: Investigación, Formación y Empresa.
Ante el coordinador de Catastro del Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad de la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA, Mike Mora, Ortega Pacheco manifestó que la labor que desempeña el Catastro es esencial, por lo que reiteró que su Gobierno seguirá invirtiendo permanentemente en esa institución.
Invirtiendo no sólo recursos, sino también tiempo y esfuerzos humanos y políticos para modernizarlo, agregó.
Al dar la bienvenida a los participantes, la mandataria estatal resaltó que los funcionarios del Catastro que asisten a este Congreso son la primera línea desde la que se construye la prosperidad y la reactivación económica, que son nuestros mejores deseos y obligación para el 2010.
En su turno, el presidente del Inmeca, Mario Larios Velarde, exhortó a los participantes a seguir trabajando para construir catastros más modernos que provean a los usuarios públicos y privados de información catastral para promover el desarrollo urbano, las inversiones y la generación de empleos, para garantizar la seguridad jurídica inmobiliaria.
A su vez, el director del Catastro del Estado, César Escobedo May, resaltó que la dependencia a su cargo está realizando un proyecto de modernización con una visión de largo plazo, teniendo como propósito el brindar certeza y seguridad jurídica al patrimonio inmobiliario de los ciudadanos.
En ese sentido, el funcionario expuso que a finales de abril próximo la empresa certificadora Interamerican Standard System Organization realizará la auditoría de seguimiento y transición de la norma ISO 9001:2000 a la ISO 9001:2008 al Catastro yucateco, de lo cual confió en obtener un resultado positivo y con ello convertir a Yucatán en la primera entidad federativa en contar con dicha certificación.

UNIVERSITARIOS ASISTEN A FORO SOBRE CREDENCIALIZACIÓN


Ante más de 100 estudiantes de la Facultad de Derecho de la UADY, autoridades estatales acudieron al foro organizado para despejar dudas respecto del proceso de credencialización que realiza la Dirección de Transporte del Estado (DTEY).
Organizado por la Asociación de Innovación Estudiantil y dirigido por el Secretario Técnico del Despacho de la gobernadora, Ulises Carrillo Cabrera, el foro tuvo como objetivo abundar sobre el proyecto de credencialización, el trabajo que actualmente se está realizando y cuáles serán los beneficios que se obtengan.
Tras la explicación, los jóvenes que asistieron al auditorio de la escuela de la Universidad Autónoma de Yucatán externaron sus dudas y comentarios en torno a la tarjeta inteligente y su funcionamiento.
Carrillo Cabrera afirmó que el proceso “es un avance con respecto a la situación que se vive hoy en el transporte, donde hay mala calidad, no hay control, ni orden en los subsidios. Esta es una política de avance que les permitirá tener mayores beneficios en el servicio.”
Durante la jornada se explicaron también las etapas de la credencialización que, al concluir todo el proceso en 2010, se habrán extendido a todos los alumnos de la entidad sin importar donde viven.
El Secretario Técnico explicó que la información que se solicita en el estudio económico no es obligatorio proporcionarla y solo sirve para contar con estadísticas que mejoren el servicio que se les ofrece a los estudiantes.
También se indicó que los mil 141 autobuses de la ciudad contarán con el sistema GPS, el cual permitirá a la DTEY aplicar las sanciones correspondientes a los permisionarios ya que se podrán rastrear a las unidades; así como averiguar si los operadores cumplen con sus horarios y rutas.
Por último, Carrillo Cabrera añadió que “ustedes van a ser la generación de la transición, disculpen las molestias pero esta es la manera para focalizar los recursos y beneficiarles”.
El consejero alumno, Omar Maciel Álvarez agradeció la visita de las autoridades de gobierno ya que así se informa de primera voz a los estudiantes sobre el proceso de credencialización y se evitan confusiones.
Estuvieron presentes el Director de Transporte, Henry Sosa Marrufo; el titular de la Secretaría de la Juventud, Elías Franco Manzanilla y el director de la Facultad, José Luis Vargas Aguilar.

AMPF CONSIGNA ANTE UN JUEZ FEDERAL A PRESUNTO NARCOMENUDISTA

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Federal Tercero de Distrito a Enrique Epitacio Eleuterio, por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud, en su modalidad de posesión agravada de cocaína base “crack”, marihuana y clorhidrato de cocaína con fines de comercio en su connotación de venta.
De acuerdo a la averiguación previa AP/PGR/YUC/MER-II/076/2010, en base a las denuncias ciudadanas, agentes de la Policía Federal Preventiva detuvieron a Epitacio cuando conducía un Stratus sobre la calle 42 Sur y cruce con el Anillo Periférico, al pedirle se detuviera para revisar su automóvil, le aseguraron:
§ 198 gramos de clorhidrato de cocaína
§ 130 gramos 400 miligramos de cocaína base
§ 123 gramos 200 miligramos de mariguana
§ Una báscula digital
§ Una calculadora
§ Una libreta pequeña con diversas anotaciones
§ Un teléfono celular
§ Un vehículo tipo Stratus
Cabe mencionar que el inculpado contaba con antecedentes penales por narcotráfico y fue el pasado mes de noviembre que salió de la cárcel. Sin embargo, ya se encuentra de nueva cuenta interno en el Centro de Readaptación Social de Yucatán y a disposición del Juzgado de la causa, así como lo confiscado.

EL AMPF CONSIGNA A DOS PERSONAS DETENIDAS CON DROGA EN EL PUERTO DE PROGRESO

El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subsede del Puerto de Progreso, consignó ante el Juzgado Tercero de Distrito en el estado a José René Valiño Aguilar y a Josué David Martínez Rosado, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína base con fines de comercio.
Agentes de Policía Federal Ministerial sorprendieron a los inculpados en la calle 78 por 27 y 29 en el Centro de Progreso, en posesión de 52 dosis de cocaína base (equivalente a ocho gramos) y 270 pesos en moneda nacional presuntamente producto de la venta de la droga.
Los indiciados, la droga y el numerario asegurado, quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició y consignó la averiguación previa AP/PGR/YUC/PROG/07/2010. Los detenidos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social del estado de Yucatán.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

RECIBE COMISIÓN DE REFORMA DEL ESTADO DEL SENADO, INFORMACIÓN SOBRE SEMINARIO DE ANÁLISIS DE REFORMA POLITICA.


El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, entregó formalmente a la Comisión de Reforma del Estado de este órgano legislativo la información relativa al Seminario de Análisis sobre la Reforma Política que desarrolló los días 25 y 26 de enero.
El Senador Yucateco Cleominio Zoreda Novelo, Secretario de la Comisión Legislativa referida, comentó que durante la reunión, los integrantes del Instituto que encabeza el Senador Manlio Fabio Beltrones, les hicieron entrega de una carpeta y un disco compacto con la información de las siete mesas de trabajo de las que se conformó ese seminario de análisis, en el que participaron académicos e integrantes de los tres poderes de gobierno, así como las iniciativas que sobre el tema presentaron en el propio Senado, los partidos de la Revolución democrática y Revolucionario Institucional, dicha información servirá como referente para el análisis que se encomendó a esa Comisión como dictaminadora de las iniciativas en la materia.
Informó que dentro de la misma jornada, se recibió también una propuesta elaborada por un grupo de ciudadanas quienes la integraron desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres, iniciativa que entre otras cosas, plantea la obligación para los partidos políticos y poderes del estado, de garantizar el principio de igualdad sustantiva y efectiva para el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular y a los cargos de toma de decisiones en el Poder Ejecutivo.
En otro tema, la Mesa Directiva del Senado de la República de la que el Senador Zoreda Novelo es Secretario, recibió al Señor John Williams, miembro de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la corrupción (GOPAC), la cual fue fundada en 2002 como una red internacional de parlamentarios dedicados a la buena gobernanza y a la lucha contra la corrupción en todo el mundo, la que en febrero de 2011 llevará a cabo una reunión mundial en la Ciudad de México siendo sede de este evento el Senado Mexicano.

miércoles, 3 de marzo de 2010

COMISIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES VIGILARÁ EL PROCESO ELECTORAL


Hoy quedó instalada la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, Encargada de Vigilar el Correcto uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales, que preside el diputado Manuel Cadena Morales, cuyos integrantes acordaron visitar Yucatán en breve.
Enrique Castillo Ruz, integrante de ese grupo legislativo, coincidió en aplicar una política de “cero tolerancia” ante la sospecha de algún acto ilegal en los comicios que se aproximan y en trabajar para evitar el uso de programas sociales en favor de algún partido político.
Asimismo, pidió a los diputados que le forman viajar en los próximos días a Yucatán para una visita urgente, pues habrá elecciones locales el 16 de mayo para renovar 106 presidencias municipales, 25 diputaciones locales; 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
“Considero urgente y prioritario que la tierra del faisán y del venado, por ser el primer estado con procesos electorales en el presente año, sea el primer lugar a recorrer”, continuó.
Asimismo, solicitó al diputado presidente de la Comisión Especial, Manuel Cadena Morales, un punto de acuerdo para que sus integrantes observen el desarrollo del proceso local y vigilen el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales durante las campañas.
Denunció que en Yucatán hay presuntas irregularidades por parte de dependencias federales, específicamente la delegación local de la SEDESOL que, al parecer, aplica electoralmente el programa Oportunidades.
Por su parte, el diputado Cadena Morales, dijo que revisarán de manera integral las entidades en donde haya comicios.
“En los procesos hay mucho derroche de los recursos, seamos claros y objetivos y lo fundamental es cumplir con la encomienda que nos han dado”, reiteró.
Informó que trabajarán de la mano con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y que de encontrar anomalías en el ejercicio de los recursos electorales “llegaremos hasta las últimas consecuencias”.
La labor de la Comisión Especial será visitar los diferentes estados en donde se efectúen las elecciones de este año, toda vez que se renovarán puestos de elección popular para gobernadores, diputados locales y ayuntamientos en 15 entidades federativas.
También recibirá y en su caso canalizará las denuncias ciudadanas que tengan relación con el uso indebido de los recursos públicos en los comicios.
Asimismo, se podrá denunciar a los servidores públicos que utilicen el cargo para destinar apoyos a un partido político o candidato, o incurran en el uso indebido de bienes muebles o inmuebles, materiales, personales o documentación que propicie una práctica electoral desleal.
Finalmente se aprobó que de esta fecha y hasta el 15 de marzo, los legisladores visiten los ayuntamientos de Yucatán; del 30 de abril al 9 de mayo, al gobierno de Veracruz; del 16 al 25 de abril, el gobierno de Oaxaca; entre otros.

DIPUTADOS ADVIERTEN AL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL EL USO ELECTORAL DE PROGRMAS SOCIALES.


Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, el legislador yucateco Liborio Vidal Aguilar, demandó que deje de usarse el programa “Oportunidades” de manera electorera en Yucatán.
Con base en las denuncias que han sido presentadas, así como pruebas documentales y visuales que las sustentan, el legislador exhibió al secretario de Desarrollo Social, el uso electoral de los programas sociales en la entidad.
En su calidad de miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Vidal Aguilar expresó al titular de SEDESOL, la situación ilícita por los mecanismos de coacción e intimidación de empleados de esa secretaría en Yucatán.
“Utiliza recursos públicos a favor del Partido Acción Nacional, pues sólo se incluye a panistas como beneficiarios de Oportunidades”, manifestó.
“La actuación de funcionarios de la Delegación en Yucatán y su conducta de exclusión a las autoridades del Gobierno del Estado, está provocando un clima de enfrentamiento e intimidación que vulnera la tranquilidad de la sociedad y la libertad del sufragio”.
Asimismo, puntualizó que la situación en Yucatán ha sido constantemente referida y documentada a través del exhorto del Congreso del Estado al delegado de la SEDESOL para que se abstuviera de usar políticamente los recursos federales.
Informó de las denuncias interpuestas por el mismo motivo ante el Instituto de Procesos Electorales de Yucatán y la Subprocuraduría de Investigación en Delitos Electorales, así como la querella por la presunta agresión a un reportero de Trece TV.
Por su parte, el diputado Héctor Martínez González exigió al secretario de estado la renuncia del Delegado de la SEDESOL en Coahuila, debido a un uso electoral de los programas sociales y padrones de beneficiarios a favor del PAN en las elecciones del año pasado en esa entidad.
Esto quedó en evidencia con la presentación de un video en el que se observa al presidente del PAN en un municipio de la entidad, como funcionario reclutador de la SEDESOL al momento de condicionar la afiliación a un programa social a cambio de afiliarse a su partido.
En su turno, el Secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra, mencionó que la dependencia ha hecho intentos por blindar electoralmente sus programas y desarrolla una estrategia de transparencia.
Reconoció la situación en Yucatán como un estado donde el delegado no ha llevado a cabo la coordinación institucional con el Gobierno del Estado, e instó al Dip. Liborio Vidal a que denunciara y presentara pruebas o evidencias de las situaciones que le había manifestado.
En su réplica, el legislador Vidal Aguilar le entregó copia de las denuncias y quejas que se han presentado sobre la actuación de la delegación de SEDESOL, así como evidencia documental y visual de la misma.
Invitó al secretario Félix Guerra a que visite Yucatán y atienda las denuncias sobre irregularidades e ilegalidades que se ha manifestado en la actuación de sus funcionarios.

CON OFENSIVA OPORTUNA HALCONES DE LA SSP DERROTA A PERROS NEGROS


Colegas de Eventos Magdub inició bien su afrenta ante Talleres Manrique Polanco al fabricar rally de cuatro anotaciones en el primer rollo; pero la ofensiva Colega fue silenciada en el resto del compromiso para que a final de cuentas cayera ante sus rivales.
René López, Juan Solís y Ricardo Vázquez, de Talleres Manrique Polanco, combinaron serpentinas para silenciar los cañones Colegas, pero también fueron apoyados por Abraham Fuentes quien bateo tres imparables incluido un cuadrangular para dar a su novena la victoria 6 carreras a 4.
Ganó René López y Raúl Cardeña fue el lanzador derrotado. Por Colegas el más activo con el bate fue Juan Pablo Barahona de 4 – 4 incluido un jonrón.
En otro encuentro, Halcones de la SSP superó a Perros Negros con marcador de 11 carreras a seis. Por los halcones, Orlando Arjona se alzó con la victoria a lanzar toda la ruta en la que tolero los seis registros y nueve imparables.
A la ofensiva, los halcones sorprendieron en el primer acto al batear Francisco Baquedano cuadrangular con dos compañeros en las colchonetas, y posteriormente su novena anotara una más con sencillo de Héctor Rosado.
En el segundo rollo, halcones volvió a hacer daño con jonrón de Roger Burgos con dos compañeros en circulación y poner arriba en el marcador a su novena. En la quinta y la sexta fabricaron a par de carreras y sumar así 11 registros.
Perros Negros anotó dos carreras en la primera, una en la segunda, tres en la tercera, pero de ahí en adelante su ofensiva decayó y no volvió a pisar la goma. Por Perros Negros Fortunato Cámara, Rolando Conrado y Rodolfo Loría de los mas activos con la macana al batear a dos imparables cada uno.
En otros resultados, Diablos derrotó a Selección Bonafont 15 carreras a 5 en el campo de la Cebetis 95, ganó José Duran de Diablos. En la misma sede, Sicóticos venció a Selección Pardenilla 9 a 0, Enrique Poot fue el lanzador vencedor y Ricardo Cordero el derrotado.
En el campo de la Escuela Modelo, Selección Bachoco derrotó a Escuela Modelo por amplio marcador.

POSICIONAN A YUCATÁN COMO TIERRA DE MARAVILLAS

Yucatán consolida su presencia en el mapa turístico internacional, tras la llegada de alcaldes provenientes de Paraguay, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Puerto Rico, quienes conocerán los proyectos de éxito de nuestra entidad como posibles modelos a desarrollar en sus respectivas naciones.
Como parte de dicho intercambio de experiencias exitosas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió esta noche con un total de 11 alcaldes integrantes de la Fundación Americana para el Desarrollo, quienes permanecerán en suelo yucateco durante los próximos cinco días.
En la cena de bienvenida realizada en la Hacienda San Antonio Cucul, un total de 50 representantes que conforman la delegación de este organismo conocieron parte de la cultura y gastronomía de la tierra del Mayab, al tiempo de externar su interés por los proyectos exitosos que han puesto a Yucatán en los ojos del mundo.
El secretario de Fomento Turístico estatal, Juan José Martín Pacheco, aseguró que este encuentro reviste una particular importancia ya que permite continuar el impulso de Yucatán a nivel internacional.
“Lo que se busca es como impulsar la actividad turística en sus diferentes países y que se vayan convirtiendo en productos de éxito. Han conocido nuestros proyectos, la maravilla de la zona arqueológica de Chichén Itzá y lo que se ha invertido en infraestructura turística para no depender de otros factores”, puntualizó.
El posicionamiento de Yucatán como una tierra de maravillas engloba todos los atractivos turísticos del estado: cultura, arqueología, naturaleza, ciudades coloniales y pueblos mágicos de México, mismos que serán mostrados a nuestros visitantes, agregó.
José Antonio Arce, presidente de la Fundación Americana para el Desarrollo, comentó que las mesas de trabajo se efectuarán durante cinco días y el objetivo que se persigue es estructurar un programa de fortalecimiento para el desarrollo local, que pueda ejecutarse en cada uno de los países que pertenecen a la institución que abandera.
“Hoy vemos que Yucatán es un ejemplo que debemos imitar, un ejemplo de cómo manejar el turismo con alta seguridad y eso es precisamente lo que deseamos que se aplique en nuestros países”, recalcó.
El titular de la organización internacional aseveró que un estado seguro es garantía para el turismo y subrayó que en ese factor se basa el éxito de los programas turísticos de nuestra entidad.
“El turismo viaja donde haya seguridad, si no hay seguridad la gente busca otra alternativa, aquí es muy seguro y eso es lo que queremos que visualicen los alcaldes invitados, que observen lo que se está haciendo acá, para que lo promuevan y traten de ir avanzando en esta materia”, comentó.
Durante la convivencia, la mandataria estatal, platicó sobre los convenios de coordinación en materia de desarrollo turístico que se han logrado en pro de Yucatán, asimismo recalcó la importancia de la cooperación internacional para la proyección del Estado.
Uno de los proyectos que llamó la atención de los visitantes es el catálogo de atractivos turísticos basados en barrios tradicionales considerando todas las bellezas arquitectónicas con valor histórico.

PROPONEN FORTALECER AL SECTOR RESTAURANTERO

Ante empresarios de la industria de restaurantes y alimentos condimentados, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco propuso fortalecer los encadenamientos productivos de este sector, por lo que convocó a establecer un clúster de alimentos y restaurantes en Yucatán.
“Un clúster que nos agrupe a todos los que queremos y sí trabajamos por el desarrollo de Mérida y de Yucatán, que sea un verdadero polo de desarrollo para la economía de nuestro estado, porque lo que les vengo a proponer no es retórica, ni sólo buenas intenciones, sino que es un proyecto realista, viable y rentable social y económicamente”, aseveró.
Al tomar protesta a la nueva directiva local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la titular del Poder Ejecutivo reconoció que este plan es complejo, pero se los pido a ustedes, dijo, porque han demostrado que son un sector dinámico y listo para vencer cualquier reto.
En presencia del presidente nacional de la CANIRAC, Braulio Cárdenas Cantú y de la secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina, Ortega Pacheco señaló que esta es una buena oportunidad para minimizar costos, con base en la cooperación, por lo que refrendó su compromiso con los empresarios de la industria de restaurantes.
En mi administración, agregó, tienen al mejor aliado, el cual sabe responder con proyectos concretos que ayuden a mejorar las condiciones que enfrenta esta industria.
La nueva directiva local de la CANIRAC para el periodo 2010 – 2011, estará encabezada por Carlos Campos Achach, en calidad de presidente, quien sustituye en el cargo a Guillermo Mendicuti Loría.
Durante el evento, desarrollado en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, se hizo un reconocimiento a la Gobernadora por el nombramiento como una de los 72 líderes jóvenes mundiales, que en la víspera designó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Asimismo, la mandataria estatal resaltó que el sector restaurantero representa la quinta parte de la riqueza y el 30 por ciento de empleo de nuestro estado, por lo que reiteró la disposición de su administración de respaldar a esta industria.
En su turno, Cárdenas Cantú llamó a enfrentar con trabajo unido e intenso los efectos negativos de los problemas comunes que enfrentamos, ya que el reto fundamental para este año es reactivar el consumo interno.
Vamos por una revolución en la industria para hacerla más fuerte, grande y en crecimiento continuo, sé que juntos lo lograremos, expresó.
Al hacer uso de la palabra, Medicuti Loría destacó que en los últimos 24 meses con el respaldo del Gobierno del Estado se lograron avances importantes en beneficio de la industria, entre ellos el nuevo Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas.
“Lo anterior es sin duda el legado de mayor importancia para que los restaurantes dejen de ser tratados como puntos de venta de alcohol y sean considerados poderosos generadores de empleo, capacitadores, proveedores de alimentos y servicios y empresas de alto consumo de insumos que se producen en la región”, manifestó.
A su vez, Campos Achach señaló que su compromiso al asumir el cargo es continuar apostando por la profesionalización del servicio, ayudar a fortalecer a las empresas del ramo y trabajar coordinadamente con todas las autoridades, al tiempo que auguró un buen año para la revitalización del sector.
En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Gran Comisión del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Jorge Manzanilla Pérez, los secretarios de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, y Salud, Álvaro Quijano Vivas, y el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata.

VIAJA EL FUTBOL AL REGIONAL DE OLIMPIADA 2010


Clasificar cuando menos tres equipos, igual al año pasado, es la meta de la Asociación Yucateca de Futbol que viajó este miércoles para participar con un total de 7 conjuntos en el regional de la Olimpiada a realizarse en Tapachula, Chiapas.
Son 92 jugadores de las categorías juvenil menor varonil, además de infantil menor, juvenil superior, mayor y superior en la rama femenil, los cuales viajaron al lugar sede y fueron abanderadas en la explanada principal del Gimnasio Polifuncional por el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY.
Raúl Osuma Enríquez, coordinador de selección, dijo que los equipos en general tienen más de 15 días trabajando de manera intensa con cuatro sesiones al día, todo para clasificar al nacional y que mejor que sean más equipos.
Con respecto a los jugaores que viajaron con muchas esperanzas de estar en el nacional está el equipo varonil conformado en su mayoría por los integrantes de los Venados del Mérida F.C ,quienes a su vez han tenido su preparación en distintos municipios del estado como Progreso y Ticul.
La categoría juvenil superior femenil, que tuvo su cierre en Izamal la semana pasada cuando realizó un campemento de manera intensa para terminar su preparación rumbo a la Fase Regional.

PROTECCION CIVIL LLEGA A GUARDERIAS HOY LE TOCÓ A CANSACAB


Protección Civil del Gobierno del Estado informa que el día de hoy, se dio inicio a la Implementación del Programa Interno de Protección Civil en Guarderías y Centros de Educación Preescolar ubicados en el Municipio de Cansahcab, motivo por el cual se llevó acabo una ceremonia de apertura de estas acciones en el Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicado en este municipio.
En el acto inaugural estuvieron presentes el Ing. Paulino Ek Chan, Alcalde de Cansahcab, el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado, la L.E.P. Imelda del Rosario Palma Pech, Directora del Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz”, el C. Pablo Arturo Tamayo Loria, Director de Protección Civil Municipal, la C. María Concepción Couoh Chan, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, la Profa. Aurea Jacqueline Tec Brito, Representante del Kínder “Luis Pasteur” y directores de los diferentes centros educativos de la zona ante alumnos, invitados y padres de familia.
El Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz expresó que desde octubre del año pasado por instrucciones de la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, se realizan inspecciones directas en los planteles y se capacita al personal docente y administrativo de los mismos en materia de Protección Civil, con la finalidad de que todas las guarderías y preescolares que pertenezcan a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, cuenten con las normas y planteamientos para saber que hacer en caso de presentarse una contingencia. Motivo por el cual se esta trabajando en coordinación con el Dr. Raúl Godoy Montañez, Secretario de Educación, a través de la Lic. Natividad Novelo Pérez, Directora General de Educación Inicial y Preescolar, junto con autoridades municipales y estatales, que ha permitido el realizar simulacros de evacuación por incendio en planteles de municipios del oriente, centro y norte de la Entidad. Hasta el momento –continúa el funcionario- ya son 45 municipios en donde se han llevado acabo estas acciones que representan el poder ofrecer a padres de familia de mas de 13,000 niñas y niños, la certeza de que sus hijos están siendo educados y cuidados por personas adiestradas para reaccionar en una emergencia, siendo nuestra meta para este año el lograr inspeccionar estos planteles en los 106 municipios.
Por su parte, el Ing. Ek Chan, manifestó que este programa tiene un valor relevante para los padres de familia, ya que estas actividades están pensadas para salvar al grupo más vulnerable, que son los niños, por lo que agradezco a la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, la preocupación y ocupación que tiene por la seguridad de nuestros hijos, al dar las instrucciones a Protección Civil Estatal para que vengan a coordinarse con nosotros para lograr un objetivo común que es el de salvar vidas.
La Profa. Palma Pech, exhortó a las autoridades Estatales y Municipales a seguir trabajando a favor de la niñez, pues nuestra preocupación como educadoras es la gran responsabilidad que tenemos ante los padres de familia y al trabajar unidos con las autoridades es lo que evitará que ocurran tragedias como la ocurrida en Hermosillo, Sonora, puntualizó.

SE REÚNEN EXPERTOS AMBIENTALISTAS DEL SURESTE

Con la participación de representantes de Oaxaca, Campeche, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo, comenzaron las mesas de trabajo de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales.
Durante la reunión, presidida por Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), se planteó la necesidad de agilizar los recursos provenientes de la federación para poder emplearlos en proyectos a favor del medio ambiente de cada entidad participante.
“Necesitamos que los recursos que nos llegan de instancias federales lleguen más rápido y que su ejecución permita una coordinación óptima, en eso trabajaremos”, precisó.
En este encuentro, el titular de la SEDUMA expuso a los participantes que en el Estado se han encaminado acciones para fortalecer programas ecológicos, caso de la creación del decreto para la existencia del Comité Intersecretarial de Cambio Climático, organismo que espera apoyo de la federación para iniciar operaciones.
“Vamos a revisar los convenios con la Semarnat, hace dos años iniciamos con las negociaciones para crear el Comité, no hemos firmado el convenio por lo tanto no han bajado los recursos para que arranque pues se trata de un proyecto de aproximados 200 mil dólares”, señaló.
El funcionario también manifestó que se han realizado esfuerzos para proteger a la zona costera, especialmente en últimas fechas, que la erosión en más de 12 kilómetros de playa, es evidente.
“Tenemos conocimiento de que en Chelem hay temor por derrumbe de viviendas ahora que la playa se ha visto afectada, hacemos un exhorto a los propietarios para que se acerquen a la SEDUMA y reciban la orientación necesaria para hacer frente al problema”, aseveró.
Ante colegas de siete estados del sureste de México, Batllori Sampedro, recalcó la importancia de analizar, a través de esta tercera reunión, la posibilidad de esquemas regionales de pago de servicios ambientales, tema que figura en la agenda de trabajo de los participantes.
“Con un esquema así podríamos impulsar mejores estrategias para estructurar proyectos viables, por que los recursos podrían emanar de diferentes organizaciones”, señaló.
Las conclusiones de esta jornada de exposiciones, servirán de guía para la Reunión Nacional de secretarios estatales vinculados al área ecológica, misma que tendrá lugar los días 11 y 12 del presente en la ciudad de Palenque, Chiapas.
En esta primera sesión de trabajo estuvieron presentes Lourdes López, secretaria de Medio Ambiente y Vivienda de Chiapas; Evelia Rivera Amaga, secretaria de Ecología de Campeche; Silvia Whizar Lugo, oceanóloga de Tabasco; José Bustamante del Valle, representante del Instituto de Ecología de Oaxaca y Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Quintana Roo.

LA POBLACIÓN DEBE USAR MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN SIBUTRAMINA SÓLO POR PRESCRIPCIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA.


Consumir medicamentos que contienen Sibutramina, sin la debida prescripción y supervisión de un médico, puede tener consecuencias indeseables en la salud. Esta sustancia es utilizada por los especialistas en tratamientos contra la obesidad y el sobrepeso, informó Zacil Leonor Moguel Manzur, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Moguel Manzur señaló que fue notificada oficialmente por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). La instrucción indica que existe evidencia científica de personas que han tenido reacciones indeseadas a su salud, tras usar medicamentos o productos que contienen Sibutramina sin consultar al médico.
Indicó que la COFEPRIS informa mediante este comunicado que las personas que padezcan las siguientes enfermedades no deben usar medicamentos que contengan Sibutramina.
Enunció estas enfermedades como: padecimientos del corazón (infartos, angina de pecho) ,embolia, trombosis o hemorragia cerebral (evento o accidente cerebro-vascular), presión alta (hipertensión que incluye zumbidos, percepción de puntos luminosos, dolor de cabeza y/o mareo).
De igual forma quienes padezcan : palpitaciones inusuales, disminución o incremento en el ritmo cardiaco (arritmias, taquicardias o bradicardias)Calambres musculares, falta de fuerza muscular, dificultad para respirar, falta de aire, tos, pulso irregular así como retención de líquido en miembros inferiores y abdomen (insuficiencia cardiaca congestiva).
La directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los (SSY) dijo que la población mayor de 50 años sin antecedentes cardiovasculares, cuyo médico le haya prescrito Sibutramina también necesita tener especial precaución. Asimismo, es necesario considerar que el tiempo de tratamiento con esta sustancia no debe ser superior a un año.
Si bien el sobrepeso y la obesidad representan un problema de salud, lo más recomendable para combatirlo es una dieta equilibrada y ejercicio físico. La COFEPRIS recomienda evitar la automedicación y/o el consumo de productos para bajar de peso que ofrecen soluciones increíbles, como medida de protección contra riesgos sanitarios.
El reporte de cualquier reacción adversa relacionada con el uso de algún medicamento, puede realizarse en la página http://www.cofepris.gob.mx/ Mayor información al teléfono 01-800-033-50-50 concluyó.