sábado, 18 de abril de 2009

SANOS Y SALVOS LLEGAN PESCADORES EXTRAVIADOS DE SAN CRISANTO.


Sanos y salvos llegaron a puerto los pescadores
Cesar Augusto May Vázquez y Albert Tun Galaz de 47 y 35 años de edad respectivamente, quienes fueron hallados hoy sábado s a las 12:10 del día a unas 15 millas frente a las costas de Progreso por la lancha de recreo “Sea Queen” quien dio aviso a las autoridades y acudió una nave del Resguardo Marítimo Federal en su busca.
Ya en el puerto, los pescadores dijeron que salieron a pescar el viernes a las 5 de la mañana a bordo de la nave “Chacmol” de 32 pies de eslora con base en San Crisanto y propiedad de la señora Alma Sauri y cuyo patrón es Delio Villanueva
Los pescadores indicaron que el viernes fueron bajados en su alijo, y se pusieron a pescar en espera de que sean recogidos por la nave nodriza.
Señalaron que como a las 5 de la tarde vieron que no iban por ellos se juntaron además de comentar que pensaban que la nave se había “hechado” a perder o se le dañó el motor. por lo que tenían la esperanza de que pasaran por ellos rato después.
Como a las ocho de la noche relatan los marinos, al ver que no los iba a buscar cenaron las dos barras de pan francés que llevaron, junto con un ceviche de pescado que prepararon con pescado que habían capturado horas antes y cocieron con limón, acompañándolo con agua.
La noche fue difícil dijeron los hombres de mar, pues a causa del viento y la marea no podían dormir y para evitar entumirse, por momentos se ponían de pie y se estiraban.
Añaden que aunque llevaba sus remos, por más que trataban de remar, la marea los botaba mar adentro, por lo que dejaron de hacerlo.
Ya hoy sábado poco después de las 12 del día, divisaron un pequeño yate cerca de ellos por lo que remaron y les pidieron ayuda, recibiendo agua, comida y se visó a al Armada ya la capitanía acudiendo hacia la zona la lancha número 13 del Resguardo Marítimo Federal al mando de Mario de Garay Ciau.

PROXIMO MARTES REUNION EN MERCADO.


. El próximo martes 21 se llevará a cabo en el área de comidas el mercado local, una asamblea extraodinaria a la que están invitados todos los locatarios quienes fueron informados de la misma por medio de un oficio ya que en esta reunión que será a la una de la tarde, se tocarán diversos puntos que interesan a los locatarios del mercado municipal.
Lo anterior fue dado a saber por Frank García Gómez, presidente de la Unión de Locatarios, quien dijo que en esta reunión se tocarán diversos temas como son el rebose de pozos y de alcantarillas, aguas negras, , malos olores, plafones que se caen etc.Estos temas los vamos a tratar dijo ya que conforme pasa el tiempo, aparecen mas problemas y vicios ocultos en el centro de abasto que son un peligro para todos tanto para los locatarios como para los visitantes del zoco.

CLAUSURAN CURSO DEL PREAVY.


La tarde del viernes culminó el curso de capacitación para el personal que integrará el programa de Prevención y Atención a Víctimas (PREAVI) en este municipio, mismo que fue impartido durante doce horas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado en las instalaciones del Taller Artesanal Vicente Guerrero.
El evento fue clausurado por la presidenta del DIF Municipal, Mercedes Recio Vera, en compañía del director de la misma dependencia, Sergio Bates Angulo y de la Sub Procuradora para la Atención de los Delitos, Ingrid Priego Cárdenas, los cuales expresaron el entusiasmo de empezar a trabajar con esta herramienta que significará un gran beneficio para las personas que han sido víctimas del delito, ya que integrará asesoría jurídica con atención psicológica y trabajo social para ayudarlos de forma integral.
De igual manera expresaron que también implicará un avance significativo en materia de combate al delito en este puerto que garantizará una mejor asistencia en casos de violencia y abuso sexual que padecen los sectores más vulnerables, tales como niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad.
Cabe citar que este curso lo tomaron empleados del Dif municipal y del departamento jurídico de la comuna, empezó el jueves a las 10 horas, fue inaugurado por la encargada del programa Faride Peña Castillo.
En este se abarcaron diversos temas de interés como violencia general violencia intrafamiliar, delitos sexuales, procedimientos que se llevan a cabo en la procuraduría aspectos legales, sicológicos, y de trabajo social y trabajos de prevención al delito.
Las instructoras fueron Rosario Pérez Sánchez, Luz Elena González Arias, Jinet Díaz López, y Yuridia Manzanares Canul.
Cabe citar que el primer lugar en donde se ofrecieron estas platicas fue en Izamal en donde incluso ya se cuenta con una oficina de prevención del delito siendo Progreso la segunda ciudad donde se llevan a cabo estas platicas. El objetivo de este programa es consolidar la unidad de los comités de prevención a ilícitos así como el ejecutar programas que busquen fortalecer los acuerdos que se requieren en conjunto con la sociedad.

REPORTAN MÁS DE SEIS MIL 550 HECTÁREAS SINIESTRADAS EN YUCATÁN POR INCENDIOS

Un total de 515 incendios agropecuarios y forestales con más de seis mil 550 hectáreas siniestradas, es el saldo reportado desde el 1 de enero hasta el 15 de abril del 2009 en Yucatán, conflagraciones que se han registrado en los municipios de Tizimín, Telchac Pueblo, Mérida, Celestún, Abalá y Chemax, principalmente.
Durante una reunión de evaluación esta tarde con los integrantes del grupo operativo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios en las instalaciones de la Seduma, que encabezó el titular de esta dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, se informó que de este total, 489 corresponden a incendios agropecuarios con tres mil 561 hectáreas siniestradas y 26 a igniciones forestales con dos mil 992 hectáreas dañadas.
De la superficie forestal afectada en estos incendios ocurridos hasta el 15 de abril de este año, mil 495 hectáreas son de arbolado adulto, mil 400 hectáreas de matorrales y arbustos, en tanto 97 hectáreas de pastizales. En lo que corresponde a los incendios agropecuarios, se dio a conocer que una vez que se hayan controlado y liquidado por completo, se harán las evaluaciones correspondientes para dar a conocer las cifras.
En ese marco, se informó que este viernes en el oriente del estado se encuentran activos incendios cerca de la localidad de Popolnah, en el municipio de Tizimín, en los límites con el estado de Quintana Roo, y también en Campamento Hidalgo, municipio de Valladolid, entre las comunidades de Xcan y Nuevo Xcan.
En la zona noreste de la entidad se halla activa una conflagración entre las comisarías de Santa Teresa y Cancabchén, en los municipios de Telchac Pueblo y Motul, además de otro incendio activo al norte de la ciudad de Mérida, entre Chablekal y Conkal.
Durante la reunión se informó que en el combate de estos incendios están trabajando 161 personas de las brigadas de la Conafor, Procivy, Bomberos, Sedena y Brigadas Comunitarias, además de una pipa del Cuerpo de Bomberos, un helicóptero y dos tractores modelo D7.
Cabe mencionar que el combate en tierra se apoya con vuelos de reconocimiento que permiten orientar las acciones de las brigadas optimizando los recursos humanos y materiales, además de salvaguardar la vida de los combatientes, vuelos que se realizan diariamente y permiten además localizar nuevos focos de incendios para su adecuada atención.
En ese marco, el Comité Estatal de Prevención y Combates de Incendios hizo nuevamente un llamado a la población en general y especialmente a los productores agropecuarios, a respetar el calendario de quemas, mismas que durante el mes de abril están prohibidas.
Los teléfonos para reportar los incendios son: 01 800 46236346; 01 800 2624844; 01800 7198633 y el 066.

LOS JOVENES EN POLITICA TIENEN MUCHA RESPONSABILIDAD A.E.C.


En representación del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Alaine López Briceño, enfatizó ante jóvenes dirigentes de 19 municipios, que “nuestro partido es símbolo de trabajo, es ejemplo de unidad y todos tenemos el compromiso de luchar por las causas del pueblo de Yucatán, de luchar unos por otros sin importar ni la hora ni la adversidad”.
Al poner en marcha en Dzemul el primer Curso de Capacitación que organizó este sábado el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Alaine López reiteró ante casi un centenar de jóvenes priístas, que el partido llegará a la próxima contienda electoral totalmente unido en busca de la victoria, pero aclaró que ésta se logrará con el trabajo en equipo de jóvenes y adultos.
Por su parte el dirigente del FJR, Alberto Escamilla Cerón, señaló que los jóvenes priístas están dispuestos a ser parte de la toma de decisiones, de hacer las cosas mejor sin repetir los viejos esquemas, “jóvenes que hagamos política y no grilla, que seamos humildes, que sepamos escuchar a la gente y no ser soberbios ni mucho menos perder el piso”.
Escamilla Cerón especificó que hoy los jóvenes dedicados a la política tienen una mayor responsabilidad y compromiso con la ciudadanía y en seguida destacó que “por eso los jóvenes trabajamos y nos capacitamos para ser líderes de verdad, naturales y no simples líderes de la inercia”.
Por su parte María de Jesús Cetina Lope, secretaria general del Comité Directivo Estatal del FJR, advirtió que quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones, porque la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
Cetina Lope les manifestó a los jóvenes líderes juveniles que sin desafíos, la vida es sólo una rutina, una lenta agonía. Trabajemos duro y acabemos con la apatía política, seamos proactivos para lograr nuestros objetivos.
En el evento estuvieron presentes el diputado federal José Luis Blanco Pajón, los diputados locales Elsy Sarabia y Enrique Magadán, el presidente municipal de Tixkokob y dirigente de la Alianza de Municipios, Adolfo Calderón Sabido, el dirigente estatal de la CNC, Felipe Cervera Hernández, así como otros alcaldes del Distrito 02 y dirigentes de varias organizaciones, quienes les brindaron su apoyo irrestricto a los jóvenes líderes juveniles municipales.

viernes, 17 de abril de 2009

DAN BADERAZO DE LIMPIEZA DE CALLES EN CHUBURNA.


. Tal como se había programado, este viernes por la mañana se dio, por parte del titular de Obras Públicas estatal, Francisco Torres Rivas, el banderazo de inicio para la limpieza y alineación de más de 20 calles en el puerto de Chuburna
Torres Rivas en compañía del coordinador de la Codecy, Víctor Cervera Hernández el sindico de la comuna Hernán Cervera Urtega entre otros, dio el banderazo de inicio de estas acciones de limpieza y alineación de los caminos de arena, la cual tendrá una duración de dos semanas.
Torres Rivas recordó que entre los puertos que han sido beneficiados con este programa se encuentran Chelem, Sisal y Chuburna, lugares en los que sus habitantes se muestran complacidos por los trabajos, ya que dicen que se lee está dando una nueva imagen a sus calles.
En las visitas de trabajo que hemos efectuado, la gente acepta este programa de limpieza y alineación, y conforme se vaya solicitando trabajaremos en los demás puertos de la costa, ya que le estamos dando una nueva imagen a esa comunidades destacó. Torres Rivas.

OBRAS POR MAS DE 3 M.D.P.ENTREGA REINA QUINTAL EN MARATONICA GIRA.


. En maratónica gira de trajo, que se llevó a cabo este jueves por la noche, en el ejido Paraíso, San Ignacio y el Fraccionamiento Brisas del sol, la alcaldesa Reina Quintal Recio hizo entrega de obras con una inversión de 3’104,266.87 pesos provenientes del ramo 33
El primer punto de la gira fue en el ejido paraíso, en donde se inauguró la construcción de guarniciones y banquetas de concreto alrededor del parque hasta la escuela Conafe cuya meta fue de 3 mil metros cuadrados y dos mil metros lineales.
La participación municipal fue de 752,827.03 pesos y la fuente de financiamiento del Ramo 33. La empresa contratista fue Importaciones Cava S.A. de C.V. y se beneficia a mil personas.
Además, vecinos del lugar solicitaron apoyo en alumbrado público a lo que la alcaldesa respondió que harán un levantamiento de postes mejorando la calidad de vida de la comunidad. También se solicitó ayuda para mejorar el abasto de agua pues al menos cuarenta casas no cuentan con la distribución del vital líquido.
Asimismo, un grupo de jóvenes pidió apoyo para que puedan entrenar en un terreno ya que actualmente rentan un campo que está en el fraccionamiento Flamboyanes lo que les genera gastos. La Presidenta Municipal se comprometió a ayudarlos además de apoyarlos con material deportivo.

ALUMNOS DE LA NORMAL DE TICUL, A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, ESPAÑA

Alumnos de la Escuela Normal de Ticul que viajarán a la Universidad de Murcia, España, para realizar una estancia de dos meses a manera de estímulo por los resultados obtenidos en el examen general de conocimientos de la Licenciatura en Educación Primaria, fueron reconocidos este día por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
De visita en la sede del Ejecutivo, los cuatro alumnos que destacaron por sus resultados en el examen realizado a nivel nacional, recibieron de manos de la mandataria estatal sendas computadoras portátiles para continuar los avances en sus estudios, como formadores de las nuevas generaciones.
Julio Emanuel Palomino Chi, Rosa Margarita Mejía Novelo, Gretthy Solange Alonzo Tapia y Fanny Marcelina Solís Martín, oriundos de los municipios de Ticul y Tekax, cursan en la actualidad el octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, por lo que el viaje que emprenderán en breve será parte importante para su formación académica.
En el evento, la Gobernadora resaltó el esfuerzo realizado por los citados alumnos, a quienes conminó a continuar el trabajo realizado, al tiempo de invitarlos a aprovechar al máximo su estancia en la Universidad de Murcia, reconocida por su alto prestigio.
Acompañada del Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la mandataria estatal entregó las citadas computadoras, al tiempo de resaltar el nivel alcanzado en las escuelas normales de la entidad.
Al respecto, Godoy Montañez recordó que la entidad fue la primera en evaluar a todas sus escuelas normales, por lo que destacó el viaje de los cuatro estudiantes que se convertirán en los primeros con este tipo de estímulo.
Durante su estancia en dicha ciudad española, los alumnos yucatecos realizarán trabajos de campo y aula, lo que les permitirá acrecentar sus avances en su proceso formativo.
De acuerdo con lo programado, los alumnos yucatecos emprenderán el viaje programado este lunes 20 hacia la capital española y de ahí a Murcia, donde iniciará el intercambio obtenido tras erigirse como los alumnos más destacados tras el examen realizado en todo el territorio nacional.
Al evento asistieron el Director de la Escuela Normal de Ticul, Guillermo Barrera Heredia; la Directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos y el Secretario Administrativo de la Escuela Normal de Ticul, Edilberto Mena Mendoza.

IVONNE ORTEGA PACHECO, SE REUNIO CON INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN "MIRA"‏.


La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió este día con integrantes del Movimiento para la Integración y Recuperación de las Personas con Autismo (Mira), agrupación civil apoyada por autoridades estatales a través del Hospital Psiquiátrico. Durante la reunión, la mandataria estatal refrendó su compromiso con la niñez, las personas discapacitadas y todos quienes sufren de ese tipo de trastornos, por lo que anunció que se incrementarán diversas medidas que mejoren la atención y calidad de vida de menores con ese tipo de padecimiento.

JUSTICIA CONSTITUCIONAL, POR ENCIMA DE INTERESES DE FACCIÓN

En Iberoamérica, donde el desarrollo democrático coincide con la necesidad de un urgente y acelerado progreso económico, la justicia constitucional está llamada a ser protagonista de los grandes asuntos nacionales, por encima de coyunturas o intereses pasajeros o de facción, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Al clausurar la VII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, la titular del Poder Ejecutivo yucateco aseguró que hoy en día la transición democrática, la estabilidad y modernización económica y la convivencia pacífica y cívica de ideologías y proyectos de nación, son inconcebibles sin este tipo de justicia.
Por eso, agregó, sólo tribunales y cortes constitucionales verdaderamente involucradas en el acontecer de un país, podrán cumplir a plenitud su papel de garantes del equilibrio político e institucional; sólo desde la justicia constitucional se podrá proteger a un país de reformas improvisadas que vulneren el interés y espíritu del desarrollo nacional.
En presencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, Ortega Pacheco indicó que en Yucatán le apostamos a tribunales constitucionales que siempre coloquen por encima del inmediatismo y el partidismo, “y mantengan a la nación cerca y en la verdadera ruta de su Constitución”.
Porque es en la sentencia constitucional, donde se puede orientar a todo un pueblo en la consecución de los fines más importantes de equidad, justicia, seguridad y prosperidad, finalizó la mandataria.
Durante el evento se presentó un informe de las conclusiones y la Declaración Final de este foro, en el que participaron integrantes de 22 Tribunales Constitucionales de igual número de países latinoamericanos y cerca de 50 observadores de Europa, Asia y África.
Al hacer uso de la palabra, Medina Mora señaló que el juicio de amparo y la controversia constitucional son dos de los instrumentos en México que regulan el equilibrio y respeto entre Poderes, así como ayudan a preservar el sistema de gobierno mexicano.
La existencia del Estado sólo tiene sentido si se hacen valer las leyes a través de los mecanismos que la Ley les otorga, expuso.
El titular de la PGR resaltó la importancia de estrechar lazos de cooperación en materia de justicia constitucional entre los países de Iberoamérica, al tiempo que reiteró la voluntad de cooperación del gobierno mexicano para la correcta aplicación de la Ley.
En su turno, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, apuntó que hoy en día los sistemas democráticos dependen en forma fundamental de órganos imparciales e independientes que ejercen un control constitucional de carácter jurisdiccional, “y corresponde a los tribunales constitucionales dar vigencia a nuestras cartas fundamentales bajo claro métodos interpretativos y argumentativos.

APOYOS POR 3 MDP ENTREGARON A MAICEROS DEL ORIENTE Y SUR DEL ESTADO.

Un total de 3,348productores maiceros de 6 municipios del Oriente y Sur del Estadofueron beneficiados a través del Programa de Atención a ContingenciaClimatológicas en sus dos modalidades Atención por la sequía y SeguroAgrícola. La entrega de los apoyos estuvo encabezado por Secretario de FomentoAgropecuario y Pesquero, Profr. Alejandro Menéndez Bojorquez en losmunicipios de Chikindzonot, Chacsinkin, Tixmehuac, Akil, Dzan yChapap, cubriendo una superficie total de 272,356.054 hectáreas quefueron afectadas por la sequía atípica que se presentó en los meses dejulio y agosto de 2008, el monto de inversión fue de $2´811,323.6 conuna mezcla de recursos del Gobierno Federal y Gobierno Estatal. En la gira de trabajo que inició desde temprana hora, el secretarioAlejandro Menéndez Bojorquez, destacó que la labor de un funcionariopúblico es trabajar cerca de la gente que menos tiene, conocer susnecesidades para gestionar ante las diferentes instancias o a su vezcrear programas para que los recursos lleguen directamente a lasmujeres u hombres del campo que lo requieran como los programas queactualmente opera dicha secretaria tal es el caso de PRODUCIR,MULTIPLICAR, SOLIDARIDAD ALIMENTARIA VERSION URBANA Y RURAL, entreotros. “No importa las distancias que hay que recorrer para caminar lasunidades productivas, o visitar las comunidades porque para esoestamos para palpar sus problemas más apremiantes, porque estegobierno que encabeza la Sra. Ivonne Ortega Pacheco no los tieneabandonados y mucho menos ignorado, ella esta pendiente de losmunicipios que comprende el estado y lo seguirá haciendo hasta elúltimo día de su gestión”, precisó el funcionario estatal. En sus respectivas comunidades, los alcaldes agradecieron losbeneficios que serán de gran ayuda para muchas familias y sobre todopara que los productores maiceros logren resembrar en susplantaciones, ante el inicio del nuevo ciclo agrícola.

jueves, 16 de abril de 2009

INSTALARAN MODULO DE LICENCIAS EN EL PUERTO. F.Y.CH.


Con la finalidad de que la gente tramite aquí sus licencias, la dirección de policía a través del ayuntamiento, efectuaron las gestiones para que el módulo móvil de licencias, esté en la ciudad del 17 al 24 de abril del presente informó el director de la corporación Fernando Yam Chan.
Explicó que este modulo estará ubicado a un costado en las instalaciones de la Dirección de Protección y Vialidad con un horario de atención de 08:00 a 17:00 hrs.( de ocho de la mañana a cinco de la tarde)
Yam Chan señalo que los tramites que se podrán realizar en este Módulo Móvil son licencias nuevas, renovaciones, duplicados, permisos para conducir y constancias de licencia de conducir.
Los requisitos que se piden son:. Identificación oficial, comprobante domiciliario y en el caso de ser licencia nueva presentar acta de nacimiento actualizada, ser mayor de edad, saber leer y escribir, presentar y aprobar el examen de conocimiento basado en el reglamento de vialidad del Gobierno del Estado de Yucatán vigente y aprobar el examen de destreza de manejo con el vehículo correspondiente.
Todos los documentos deberán ser presentados en original y copia.
Yan Chan hizo un llamado a que la gente acuda a efectuar el tramite, pues se ha detectado numerosos percances en los que los guiadores o bien carecen de sus micas o estas ya se hallan vencidas.Se están dando las facilidades aquí, para que la gente luego no diga que no la tienen (la licencia) por que hay qir ir a Mérida a efectuar el tramite concluyó.

LA BANDA JUVENIL DEL ESTADO ESTARA EN EL MORELOS ESTE SABADO.


En el marco de los festejos del XIV Aniversario de La Casa de la Cultura el próximo sábado 18 de abril en el Parque Morelos en punto de las 20:00 hrs (8 de a noche) la Coordinación Nacional de Fomento Musical de CONACULTA a través del Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento presentaran la “Banda Juvenil de Música” del Estado de Yucatán.
Esta se presentará con músicos invitados de los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
Lo anterior fue dado a saber a Milenio Novedades por el regidor de cultura y deportes José Luis Marín García quien dijo que en total, serán 92 los integrantes que se presentaran como parte de las actividades del taller regional de instrumentos de viento.
Añadió que el repertorio que interpretará esta banda, ira de lo académico a lo popular con fragmentos de Carnina Burana y el Trombón Burlón, danzón #2, mambo #8, así como un popurrí de boleros.
Marín García dijo que esta es una de las muchas actividades que se van a llevar a cabo en el marco de los festejos de la Casa de la Cultura y que se han organizado por la comuna.
Cabe citar que estas celebraciones dieron inicio el pasado lunes 13 con la presencia de una gran cantidad de publico, presentándose un homenaje a la memoria de Alfredo Novelo Ceballos, quien fuera uno de los precursores del arte en el puerto e iniciador del edificio donde se alberga hoy en día ese recinto cultural.En el marco de las celebraciones, habrá muestra de artes visuales se exhibirán diversas obras y participaran poetas, escultores y toda la comunidad artística del puerto.

PRESENTAN PROYECTO PARA CONSTRUIR JUZGADO MIXTO EN UMÁN

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Municipio de Umán, se sumaron a la lista de instituciones o entidades que presentan proyectos para financiarse vía el Fondo Metropolitano, tras solicitar el apoyo para la construcción de una sede propia del Segundo Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar, en dicha cabecera.
El titular del Poder Judicial del Estado, Ángel Prieto Méndez y el Alcalde de Umán, William Quintal López, se entrevistaron este día con el Secretario Técnico del Consejo de Desarrollo Metropolitano, Nerio Torres Arcila, a quien detallaron que el proyecto, que requiere una inversión de tres millones de pesos, beneficiaría a más de 68 mil habitantes, incluidos vecinos de municipios como Samahil, Abalá y Chocholá.
En las oficinas de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Prieto Méndez informó que actualmente dicho juzgado funciona en una sede arrendada, por lo que destacó la donación del terreno de cinco mil metros cuadrados por parte del Ayuntamiento de Umán, con lo que se apoya el proyecto de descentralización en materia de impartición de justicia.
“De aprobarse este obra se permitirá agilizar los procesos legales y garantizar la justicia expedita, pues se atenderán asuntos de controversias familiares, del orden civil y mercantil, correspondientes a los municipios de Samahil, Abalá, Chocholá y Umán, cuyos habitantes ya no tendrán que viajar a Mérida para gestionar sus trámites e interponer juicios”, afirmó el magistrado.
Actualmente, precisó, existe un juez en materia civil por cada 190 mil 228 habitantes y un juez familiar por cada 226,319 habitantes, distribuidos en 11 juzgados de los cuales 10 están en la ciudad de Mérida y un juzgado mixto en el puerto de Progreso, por lo que se requiere descentralizar la administración de justicia a los municipios conurbados.

12.5 MDP PARA CONSTRUCCIÓN DE RELLENOS SANITARIOS REGIONALES

Con una inversión inicial de 12.5 millones de pesos, a más tardar en mayo próximo comenzará la construcción de cuatro rellenos sanitarios en los municipios de Izamal, Valladolid, Motul y Progreso, como parte del Programa Estatal de Manejo de Residuos Sólidos.
En el marco del Taller de Experiencias Exitosas en el Manejo de Residuos Sólidos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, explicó que dichos recursos permitirán desarrollar una primera fase de estos cuatro sitios de disposición final.
De acuerdo con lo programado, se construirían en la entidad un total de nueve rellenos sanitarios en los municipios de Valladolid, Tizimín, Umán, Peto, Tekax, Kanasín, Motul Progreso e Izamal. En esta primera etapa serían cuatro.
Al detallar el programa, el funcionario destacó que estas obras sólo son una parte del amplio plan que se tiene y que contempla también la clausura y saneamiento de tiraderos al aire libre, el fomento de una cultura de la separación, reciclaje y aprovechamiento de los residuos, la construcción de estaciones de transferencia, el establecimiento de una sub industria ambiental, entre otros.
Durante su exposición ante alcaldes de 18 municipios, funcionarios federales y estatales, así como representantes de la sociedad civil, Batllori Sampedro precisó que en Yucatán a diario se producen mil 291 toneladas de basura, de las cuales el 57 por ciento se genera en el interior del estado.
“La capacidad de respuesta de las autoridades y la sociedad ante esta problemática ha sido rebasada impactando en la salud humana y ocasionando altos costos ambientales”, sentenció.
Para terminar los primeros cuatro rellenos sanitarios, abundó, continuaremos gestionando más recursos para edificar los que haría falta, que son las bardas perimetrales, las básculas, casetas, los baños y los pozos de monitoreo.
El objetivo del encuentro de este día, realizado en céntrico hotel de esta ciudad, fue conocer los distintos mecanismos de gestión de los residuos sólidos y la operación de los sitios de disposición final. Para ello, se contó con la presencia de funcionarios de los estados de Nuevo León y Chiapas, los cuales han tenido experiencias exitosas en el ramo.
Al referirse al caso de Mérida, el titular de la Seduma puntualizó que en las labores de saneamiento del ex basurero municipal, en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas se han invertido recursos por poco más de 24 millones de pesos.
En el taller estuvieron presentes la alcaldesa de Progreso, Reyna Quintal Recio; el director de de Protección Ambiental de Chiapas, René Villareal Laviada, y el director de Mejoramiento Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de Nuevo León, Juan Marín Gracia, así como representantes de los municipios de Izamal, Valladolid y Motul.

AHORRO, EJE CENTRAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA: GOBERNADORA

Yucatán es el estado del país con la segunda tasa de desempleo más baja y una de las entidades que más generaron empleos con un total de 900, por lo que las medidas de ahorro en el gasto corriente y las políticas que contribuyan al crecimiento de la economía se extenderán durante lo que resta de la presente administración, anunció la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
“La austeridad y el ahorro de gobierno seguirá siendo un compromiso firme hasta el 2012. Lo mismo ocurrirá con el decreto que pone limitantes serias y muy firmes a la expansión de la administración pública. A cada yucateco, productor, campesino y empresario, le damos la plena certeza de que tenemos y mantendremos finanzas sanas por el bien del estado”, aseveró al encabezar la tercera sesión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Pacto Económico por Yucatán (PEY).
En presencia del Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, la titular del Poder Ejecutivo local aseguró que el PEY contiene las semillas de un Pacto por la Expansión Económica del estado, por lo que resaltó que la importancia de mantener el foro de evaluación como un espacio permanente de suma de esfuerzos y monitoreo de la actividad pública y empresarial.
Ante representantes del sector empresarial, obrero, gubernamental y sociedad civil, la mandataria estatal reiteró que en un esfuerzo conjunto hemos conseguido que Yucatán sea la entidad federativa con la segunda tasa de desempleo más baja del país, mediante la creación de 900 nuevos empleos y la permanencia de espacios laborales esenciales.
Durante la sesión se presentó el proyecto de “Ahorro del Gasto Corriente derivado del PEY” para este año, en el cual se registran y transfieren los recursos provenientes de los ahorros de las dependencias y entidades del gobierno estatal, que asciende a 110 millones de pesos.
El esquema para la generación del citado ahorro será generado, en números redondos, de la siguiente manera:
Despacho de la Gobernadora, 1. 9 millones de pesos; Secretaría General de Gobierno, 5.9 millones; Secretaría de Hacienda, 3.6 millones; Oficialía Mayor, 7.8 millones; Secretaría de Obras Públicas, 2.2 millones; Secretaría de Seguridad Pública, 16.1 millones; Secretaría de Educación, 31 millones; Procuraduría General de Justicia, 3.1 millones.
Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, 2.4 millones; Secretaría de Fomento Económico, 2.7 millones; Secretaría de Fomento Turístico, 1.4 millones; Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, 1 millón; Secretaría de la Contraloría, 2.4 millones.
Secretaría de Planeación y Presupuesto, 2.7 millones; Secretaría de Política Comunitaria y Social, 2.3 millones; Secretaría de Salud, 868 mil pesos; Coordinación General de Comunicación Social, 2 millones; Consejería Jurídica, 2 millones; Secretaría de la Juventud, 671 mil pesos.
Secretaría de Trabajo y Previsión Social, 489 mil pesos y transferencias a entidades, 16. 4 millones de pesos.
El Secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas, precisó que cada dependencia de la administración estatal se encargó de configurar su propio paquete de ahorro, que en total suman 110 millones de pesos.
Al respecto, la mandataria precisó que en este esquema de ahorro no se verán afectadas las participaciones de los municipios del estado, ni tampoco se ha recortado o “sacrificado” el presupuesto de las dependencias.
En ese marco, también se presentaron los informes de avances de compromisos del PEY, entre los cuales se destacó que dentro del portal web del Gobierno del Estado ya existe un apartado en donde se encuentra el documento mismo con sus 52 puntos, los progresos de cada uno de ellos y todas las noticias relacionadas con el pacto.
Baqueiro Cárdenas informó que en materia de mejora regulatoria se encomendó a un grupo consultor de especialistas contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proyecto en la materia, el cual dio como resultado un documento denominado “Diagnóstico, Propuesta de Intervención y Plan de Acción para el Mejoramiento del entorno de Negocios de Yucatán 2008-2009”.

miércoles, 15 de abril de 2009

BOTIN DE 6 MIL PESO EN ROBO DE LA CANACO.


Amparados en las sombras de la noche, los amigos de lo ajeno entraron este miércoles al local de la Canaco ubicadaen la calle 37con 80 y 82 y sustrajeron además de dinero en efectivo, un equipo de sonido para hacerse de un botín estimado en poco más de 6 mil pesos.
Según los datos aportados por el presidente de esa agrupación Oziel Nicoli Arguelles indican que hoy poco después de las 8 horas al llegar a trabajar la secretaria Reina Estrella Ricalde, al acercarse a la puerta principal, vio que la puerta trasera estaba abierta, por ello es que en vez de abrir, dio un rápido vistazo de fuera y se percató de que habían robado, por esa razón es que sin entrar, llamó por teléfono al presidente Nicoli Arguelles quien llegó rato después y tras verificar el robo, acudió al MP a interponer la denuncias de rigor.
Instantes después llegó al sito el comandante de la Policía Judicial destacado en el puerto Gilmer Mendoza quien tomó nota del caso y se quedó en espera de que llegara la gente de criminalística para tomar huellas.
Entre lo robado estaba el contenido de la “caja chica” donde había 3,20 pesos y el modular.

FIRMAN CONVENIO DE COMODATO IVEY Y COMUNA.


Con la presencia de la Alcaldesa Reina Quintal Recio y de Humberto Gómez Mendoza, titular del Ivey; esta tarde se llevó a cabo en la sala de juntas de la comuna, la firma de convenio entre el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Progreso en la que se deja en comodato una superficie de dos hectáreas del terreno, en el cual se recluirán las planas y tráileres que se aparcan por diversos rumbos de la ciudad, con la idea de desahogar las calles y avenida del puerto de estas maquinas.
Al emitir su mensaje, la alcaldesa Quintal Recio dijo que el comodato es por seis meses y la superficie abarca dos hectáreas de terreno se ubica en la zona industrial de Yucalpetén y ahí luego de platicar con los dueños de estas unidades se pretende enviar las naves diseminadas por todo el puerto.
Recordó la munícipe que hace un año, e comenzaron a planear estos trabajos pero por falta de tiempo no se concluyeron; ahora se llevan a cabo con el fin de limpiar la ciudad de las planas.
La inversión en estos trabajos es de cien mil pesos y se utiliza en u nivelación y compactación, maquinaria propiedad de la empresa Mitza que donó además veinte mil metros cuadrados de material.
Las labores deben acabar la próxima semana y a partir de que entre en operación se darán cinco días hábiles a los dueños de las unidades para que liberen de las calles del puerto de planas y tráileres, destacando que los transportistas han mostrado colaboración y buen ánimo de apoyar a la comuna a través de este proyecto.
En este aclaró, toma parte la SCT la comuna y la API,y esta última con un terreno de media hectárea que servirá para que los transportistas pernocten en sus actividades destinadas a la carga y descarga.

TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL DAN VIDA A MALECON.


Alrededor de mil quinientos paseantes extranjeros que bajaron a puerto de los cruceros Ecstasy y Fantasy dieron plena animación al lugar combinándose con los paseantes locales y nacionales que hay en el puerto con motivo de las vacaciones de semana santa y la policía de nueva cuenta impidió que los ambulantes se instalaran, por lo que su presencia hoy fue mínima y solo se veía en e lugar a los artesanos que cuentan con anuencia para vender, según se observó en un recorrido efectuado.
Debido a que había muchos visitantes, proliferaron los bikinis que se lucían en diversos cuerpos de variada edad, que era un verdadero deleite para los mirones que cada que llegan crucero, acuden a ver a las paseantes lucirse ya sea tomándose sus baños de sol o mar, jugando o en los masajes.
En la Casa de la Cultura, los artesanos estuvieron de plácemes, pues las ventas estuvieron muy bien según dijo Karla Puga Chimal, quien ofrece recuerdos, collares, pulseras, y demás mercancía.
Los paseantes llegaron, compraron y dejaron una considerable derrama económica que alarga la buena racha que han tenido los artesanos.
Otro artesano Angel López Chimal, dijo que tuvo buena venta de mercancía que ofrece, como recuerdos de madera, cerámica y camisas, puros y adornos variados así como souvenir del puerto.

PRESENTA HOSPITAL COREA-MÉXICO PRIMERA PROPUESTA A LA COMEY

Directivos del Hospital de la Amistad Corea-México, encabezados por Elizabeth Copado Silva, presentaron este día ante el Secretario Técnico del Consejo de Desarrollo Metropolitano, Nerio Torres Arcila, su propuesta para la asignación del Fondo Metropolitano.
En las oficinas de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), la directora del nosocomio detalló las bondades del proyecto entregado que incluye un área de terapia intensiva con un costo aproximado de ocho millones de pesos.
“Promovemos la construcción de un área de terapia intensiva, misma que sería construida en el terreno que nos fue donado recientemente por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco”, explicó la directora del mencionado Hospital.
“Sabemos que el esfuerzo por lograr una sociedad más saludable para nuestros niños y niñas es una tarea difícil, pero con el esfuerzo de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y entidades de Gobierno cada día nos acercamos más a lograr nuestro objetivo”, señaló.
La doctora Copado puntualizó sobre la necesidad existente en el hospital que dirige, de contar con una zona de terapia intensiva que preste atención a la población infantil de la zona metropolitana y su área de influencia.
Y es que, de acuerdo con datos recientes, de un total de 28 mil 106 consultas externas otorgadas anualmente, el 77% correspondieron a niños provenientes de alguno de los municipios de la zona metropolitana - Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Conkal-, mientras que de mil 107 infantes hospitalizados en el mismo periodo, el 62 % provenían de esa zona.
“De concretarse esta propuesta se ampliará la capacidad de atención del nosocomio haciendo posible la acreditación de la norma técnica del sector salud. El costo total de la construcción de esta obra asciende a los 8 millones de pesos”, explicó la directora del hospital.
Por su parte, Nerio Torres Arcila precisó a los responsables del Hospital de la Amistad Corea-México, que pondrá la propuesta a consideración del Consejo de Desarrollo Metropolitano, que el próximo 14 de mayo, mediante voto secreto de cada uno de sus 38 integrantes, determinará cuales serán las propuestas acreedoras a dichos fondos.
“Es muy significativo que en el mes del niño recibamos esta primera propuesta tan noble y con alto impacto metropolitano. Los esfuerzos destinados a mejorar las condiciones de la niñez son determinantes para el desarrollo de nuestro Yucatán”, afirmó.
Refiriéndose a la invitación “Acciones Metropolitanas: Juntos Hacemos Más”, Torres Arcila manifestó que el día de mañana, el magistrado Ángel Prieto Méndez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia presentará su propuesta.
“Sabemos también que el Ayuntamiento de Umán y el Plan Estratégico de Mérida están afinando los últimos detalles de sus propuestas y serán presentadas en los próximos días. Este ejercicio inédito en el país ha generado buenas expectativas y tengo la confianza de que dará buenos resultados”, expresó.
Torres Arcila recordó que la invitación es a todos los sectores de la sociedad, cámaras empresariales y colegios de profesionales y será hasta el próximo 23 de abril cuando se reciban propuestas, dándose a conocer los resultados finales el 20 de mayo.

FLUYEN APOYOS PARA PRODUCTORES.

La Secretaría deFomento Agropecuario y Pesquero, benefició el día de hoy a 3,526productores maiceros cubriendo una superficie de 3,7820.58 hectáreasde 4 municipios; Buctzotz, Panaba, Río Lagartos y Tizimín, con unainversión total de $3´404,298.40 a través del Programa Atención aContingencia Climatológicas a productores afectados por la sequía. “Este programa se logró gracias a las gestiones y a la previsión queel Gobierno del Estado tuvo para enfrentar estas contingencias, queaño con año vienen afectando al campo yucateco”, dijo en el municipiode Tizimín, el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Profr.Alejandro Menéndez Bojorquez. Ante más de 2,000 productores, el funcionario recordó que ésta entregade pagos, tiene la finalidad de apoyar a los productores cuyascosechas fueron siniestradas por condiciones climatológicas adversas,tal es el caso de la sequía y señaló que de esta manera se procura laseguridad productiva y alimentaria de los grupos más vulnerables delcampo yucateco. El Funcionario Estatal hizo la primera entrega de 29 toneladas deazúcar del Programa Multiplicar en beneficios de 119 apicultores delcitado municipio; este insumo es un apoyo para esta difícil temporadade sequía que aqueja a los productores apícolas.

INICIAN AVERIGUACIÓN POR HOMICIDIO DE BEATRIZ LÓPEZ LEYVA

El agente del Ministerio Público de la Federación de la Delegación Estatal Oaxaca, con fundamento en el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, ejerció la facultad de atracción de la averiguación previa 104 (P.N)I/2009, iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca por el delito de homicidio calificado, en agravio de Beatriz López Leyva, al considerar que pudiera existir la comisión de delitos federales en los hechos expuestos, iniciando la averiguación previa PGR/OAX/OAX/V/209/2009.
La Delegación estatal de Oaxaca, a través del representante Social de la Federación, realiza las diligencias e investigaciones correspondientes, con la finalidad de continuar con la debida integración y perfeccionamiento que conforme a Derecho proceda.

martes, 14 de abril de 2009

NIVELAN TERRENO DONDE ENVIARAN PLANAS Y TRACTORES.


Continúan los trabajos de nivelación del terreno que se ubico o en yucalpetén donde serán enviadas planas y tráileres que por ahora se aparcan en diversos rumbos de la ciudad y que una vez listo este, serán enviados a ese lugar según se observó durante un recorrido efectuado en esa zona.
En ese sitio laboran empleados que apoyados con maquinaria especial se dan a la tarea de acondicionar el lugar y según datos recabados de manera extraoficial, estos
costaran más de 500 mil pesos y el gasto correrá a cargo de la comuna.
Cabe citar que ese terreno mide mas de una hectárea, está situado en yucalpetén lo cedió en comodato por seis años, el Instituto de vivienda de Yucatán IVEY, y la idea es que ahí las planas y trailers que se estacionan en la ciudad, una vez listo este, se aparquen en ese lugar.

BAJARON A SAN TELMO, PATRONO DE LOS PESCADORES.


Una gran cantidad de porteños se dieron cita este lunes 14 a las 11 horas en la iglesia de San Telmo ubicada en la colonia Vicente Guerrero para la bajada del santo patrono de los pescadores San Pedro González Telmo, con lo que dieron inicio los rosarios en honor de este santo.
La misa fue oficiada por el presbitero Lorenzo Mex Jiménez quien dijo que para él es una bendición ya que lleva 12 años oficiándola además de señalar que la pesca es la actividad que mueve la economía del puerto y resaltó la labor de los pescadores y los armadores y dueños de barcos.
Al termino de la homilía se efectuó una procesión en las calles aledañas y luego partió el gremio a casa de la señora Marlene Estrella viuda de Huerta en donde se efectuó un rosario.
Ahí se ofreció a los presentes bocadillos tacos y refrescos, la organizadora dijo que lleva 5 años efectuándolo y que es un gusto para ella y su familia poder hacerlo.Cabe citar que el gremio fue acompañado por una charanga y voladores e hiladas que reventaba los integrantes del mismo.
Cabe citar que a partir de esa fecha todo el puerto esta de fiesta, pues el festejo de San Telmo es una de las principales celebraciones que se efectúan en la ciudad.A partir de la bajada de la imagen este 14 empiezan los novenarios en honor del santo, que consiste en una serie novenas en varias casas.

CELEBRAN XIV ANIVERSARIO DE LA CASA DE LA CULTURA.


Con la presencia de una gran cantidad de publico, este lunes por la noche se celebró el XIV aniversario de la entada en operaciones de la Casa de la Cultura de Progreso y para tal efeméride, se presentó un homenaje a la memoria de Alfredo Novelo Ceballos, quien fuera uno de los precursores del arte en el puerto e iniciador del edificio donde se alberga hoy en día ese recinto cultural.
El corte inaugural de la exposición de obras y muestra de poesía y artesa visuales corrió a cargo de la Alcaldesa, Reina Quintal Recio, quien estuvo acompañada del director general del Instituto de Cultura de Yucatán; Renán Alberto Guillermo González, y de Carmen Bargas Romero y Antonio Novelo Bargas, esposa e hijo de Novelo Ceballos y de la presidenta del DIF Municipal Mercedes Recio de Quintal.
Posteriormente, la munícipe, dio lectura a la semblanza del homenajeado Alfredo Novelo Ceballos, de quien dijo, fue incansable promotor cultural del arte en el puerto e iniciador y fundador de la Casa de la Cultura de su vida y obra habló también la presidenta del DIF Mercedes Recio de Quintal.
La alcaldesa Municipal en su discurso, aprovechó la ocasión para la presentación de un anhelado sueño, la presentación del proyecto de teatro de Progreso el cual estaría enclavado a la entrada o salida de Progreso junto a la ciénaga y constaría de galería, biblioteca, seria de dos niveles, mil asientos, tramoya, rampa para discapacitados y techo con leds luminosos para mayor vistosidad.
Dijo que solo falta el impulso necesario para conseguir el terreno y el cuerpo de regidores está trabajando sobre ello.

DICTAN FORMAL PRISIÓN A DETENIDO CON TRES KILOS DE COCAÍNA.

Derivado del trabajo jurídico del agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Décimo de Distrito en el Distrito Federal, dentro del proceso penal 48/2009, dictó formal prisión contra Félix Guzmán Merino, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de introducción al país del psicotrópico denominado clorhidrato de cocaína.
Guzmán Merino fue detenido el pasado 1 de abril por inspectores de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en la sala de llegadas internacionales de Centro, Sudamérica y el Caribe, en posesión de tres kilos 963 gramos de cocaína.
El indiciado procedía de Ecuador y se transportaba en una silla de ruedas sentado sobre un cojín que no formaba parte de la estructura, en el que mantenía oculto el estupefaciente.

SUMAN 30 MUNICIPIOS APOYADOS POR SEQUIA.

En este primer trimestredel año, el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal han apoyado a16,182 productores maiceros cubriendo una superficie 8,884.85hectáreas de más de 30 municipios del Estado a través del ProgramaAtención a Contingencia Climatológicas en sus dos modalidadesafectados por la sequía y Seguro Agrícola. La inversión para otorgarestos apoyos asciende a un monto total de $7’983,574.60, El titular de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, Profr.Alejandro Menéndez Bojorquez, ha dado un seguimiento cercano a lasentregas de los apoyos; el funcionario comentó que el próximo díamiércoles 15 de abril serán beneficiados los productores de losmunicipios de Buctzotz, Panaba, Río Lagartos y Tizimín, con lo que seapoyará a 3,526 maiceros con una superficie de 3,782.58 hectáreascon un monto total de $3’404,298.40, a través del Programa Atención aContingencia Climatológicas ocasionado por la sequía. De igual forma hay que destacar que en este primer trimestre elPrograma de Atención a Contingencia Climatológicas ocasionado por lasequía, el Gobierno Estatal ha aportado la cantidad de $1’177,107.30 yel Gobierno Federal ha contribuido con una cantidad igual. Mientrasque en el Seguro Agrícola se han aportado la suma de $5’629,360.00con recursos tanto del Gobierno Estatal y como Federal. Estos apoyos ayudan a mitigar los daños económicos que sufrieron losproductores maiceros con la sequía atípica que ocurrió de manerainesperada en los meses de julio y agosto del año pasado, dondenumerosos productores perdieron completamente la cosecha.

IMPULSAN PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO EN MUNICIPIOS

Con una inversión inicial de tres millones de pesos, el Gobierno del Estado puso en marcha el convenio de colaboración en apoyo a municipios, a través del cual se impulsarán acciones estratégicas de vivienda, industriales, agropecuarias y turísticas entre otras, que permitirán detonar diversos polos de desarrollo.
En ceremonia realizada en la sede del Ejecutivo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó la iniciativa, que permitirá mejorar el desarrollo urbano en zonas prioritarias de la entidad, lo que ayudará a su vez a optimizar los recursos municipales e incrementar las obras, bienes y servicios demandados por la población.
El convenio puesto en marcha involucra a dependencias estatales como el Centro de Desarrollo Municipal (Cedem), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y el Instituto de Vivienda (IVEY), por lo que se convierte en el primero que impulsa los programas municipales de desarrollo urbano, mediante el financiamiento con recursos del Estado.
Ante alcaldes de diversos municipios, regidores y representantes de colegios de profesionales, la mandataria celebró la iniciativa de establecer convenios de colaboración que permitan a los municipios participar en las acciones de planeación y crecimiento con lo que, destacó, “mi gobierno da una muestra más de cooperación y coordinación para beneficio de todos los yucatecos”.
“Nuestro país tiene rezagos y contradicciones que no podemos seguir manteniendo y en Yucatán es hora de que lleguen a su fin. Y para que lleguen a su fin, mi gobierno, un gobierno municipalista, está dispuesto a trabajar muy duro para dejar sentadas las bases de una nueva realidad para nuestra tierra”, acotó.
El municipio, dijo, es la célula básica de nuestro sistema federalista; sin embargo, necesitamos una mayor participación de los municipios en las decisiones políticas y administrativas. Es interés de mi gobierno que los municipios estén presentes en la mesa de las decisiones regionales”, subrayó la mandataria estatal.
Por su parte, el director del Cedem, William Sosa Altamira, elogió el trabajo coordinado para instrumentar políticas públicas que permitan el ansiado desarrollo regional para el crecimiento equilibrado.

REGULARIZARÁN A BAJO COSTO PREDIOS DE FAMILIAS MARGINADAS

Familias de escasos recursos que carecen de título propiedad o con predios ubicados en zonas marginadas, recibirán el apoyo del Gobierno del Estado para escriturar sus terrenos a bajo costo, al iniciar el programa “Regularizar”, cuyo objetivo es otorgar certeza jurídica al patrimonio de los ciudadanos.
Durante la presentación del novedoso esquema, la titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, resaltó que esta acción de respaldo a los yucatecos de bajos ingresos no es ninguna invención o improvisación, sino que se realiza en estricto cumplimiento al artículo 36 del Pacto Económico por Yucatán (PEY).
Y estén seguros, agregó, que el pacto que se firmó, se va a seguir cumpliendo con paso firme y decidido, estamos y seguiremos trabajando para que la economía en el estado no se detenga, para que Yucatán siga el camino del éxito.
El nuevo mecanismo, se explicó en el evento, se implementará en su etapa piloto en los municipios de Motul, Maxcanú, Yaxcabá, Tixméuac y Santa Elena, con el fin de apoyar la economía familiar, prestando los servicios necesarios para realizar las escrituras de los predios que carezcan de títulos legales y así ofrecer seguridad a las familias yucatecas, evitando largos y costosos procesos.
Para ello, se contará con la colaboración de las asociaciones civiles de abogados, quienes analizarán los expedientes que se presenten. De igual manera participarán los Notarios y Escribanos, quienes formalizarán las escrituras sin cobro de honorarios.
Para ser beneficiario del programa se deberá cumplir con los siguientes requisitos: presentar solicitud dirigida al Poder Ejecutivo del Estado; ser vecino del municipio participante; tener la legal posesión del predio y que éste no se encuentre sujeto a controversia judicial; presentar fotocopia de identificación oficial con fotografía, y aportar los datos mínimos de identificación del predio.
En ese marco, la mandataria atestiguó la entrega de la certificación de calidad ISO 9001-2000 a la Dirección del Catastro estatal por parte de la empresa Interamerican Standard System Organization (ISSO), primer paso dentro del plan de transformación a fondo que se tiene para esa entidad y que de esta forma se convirtió en la segunda que recibe dicha distinción en lo que va de la presente administración.
Los proceso certificados que cumplen con estándares de calidad reconocidos internacionalmente son: Actualización de Cédulas, Mejoras y Definitivos de División, Recepción de Documentos y Constancias de No Propiedad e Información de Bienes Inmuebles.

EN TULA HIDALGO, LA NUEVA REFINERIA DE PEMEX.

El director general de Petróleos Mexicanos, doctor Jesús Reyes Heroles G.G., anunció hoy que como resultado de un profundo análisis técnico-económico que duro un año, la mejor opción para construir una nueva refinería es en Tula.
Adicionalmente, dio a conocer la reconfiguración de refinería “Ingeniero Antonio M. Amor” de Salamanca que, en conjunto con la construcción de la nueva refinería, elevará la rentabilidad de todo el Sistema Nacional de Refinación.
En conferencia de prensa, Reyes Heroles aseguró que la decisión final de la ubicación de la nueva refinería se tomó con base a nuevos criterios de rentabilidad, tales como:
Tipo de tecnología del proyecto
Configuración de las plantas
Tamaño de la nueva refinería
Distancia a las fuentes de crudo y a las zonas de consumo
Disponibilidad de materia prima
Calidad del crudo disponible
Eficiencia operativa con la que se planea operar la infraestructura
Análisis geográfico, ambiental y social de campo,
Infraestructura existente (carretera, ductos, refinación)
Aprovechamiento existente de residuales,
Costo de los terrenos, entre otros
La nueva refinería tendrá una capacidad de producción de petróleo crudo tipo Maya de 300 mil barriles diarios, con un valor estimado en alrededor de nueve mil millones de dólares, y entrará en operación en 2015, en tanto que la reconfiguración de Salamanca, con aprovechamiento de residuales, requerirá de una inversión de tres mil 76 millones de dólares para ser concluida en 2014.
Se estima, indicó, que la ejecución del proyecto permitiría generar de 41 mil 400 a 48 mil 300 empleos, entre directos e indirectos, durante la fase de construcción, y de mil a mil 400 de manera permanente, y aseguró que su ejecución cumplirá con la normatividad ambiental y de seguridad vigentes y minimizará los riesgos ambientales desde su construcción hasta su operación.
La nueva refinería produciría aproximadamente 142 mil barriles diarios (Mbd) de gasolinas, 82 Mbd de diesel y 12 Mbd de turbosina. Todos los productos destilados serán de ultra bajo azufre. Se tiene previsto que en el esquema propuesto no se produzcan combustóleo ni asfalto.
Hizo notar que en la decisión final se tomaron en cuenta todas las opiniones de los interesados, así como los estudios de viabilidad presentados en las reuniones públicas por los gobernadores de los estados de Campeche, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, los cuales fueron una valiosa herramienta de información.
Consideró, que la localización final del proyecto será, sin lugar a dudas, la mejor decisión para el país por su viabilidad y rentabilidad.
Explicó que la opción que arroja los mejores resultados financieros para la nueva capacidad de refinación en Tula y la reconfiguración en Salamanca, se materializará -siempre y cuando- la primera concluya la donación a PEMEX de los terrenos necesarios durante los 100 días naturales, a partir de mañana.
Mientras se concretan las ofertas de donación de terrenos, PEMEX continuarán sin interrupción los trabajos para desarrollar la ingeniería conceptual de ambos proyectos.
Cabe mencionar que la conferencia de prensa fue en transmitida en vivo, la cual junto con los documentos presentados, se encuentran a disposición del público en general en la página de PEMEX en Internet.

lunes, 13 de abril de 2009

MOTO CONTRA CARRO DEJA DOS LESIONADOS.


Con golpes y excoriaciones en diversas partes del cuerpo, resultaron los jóvenes Jorge Armando Tintoré Villegas de 20 años y su prima Blanca Viridiana llilie Tintoré de 16, ya que fueron atropellados por un carro Toyota Corola que era guiado por la señora María del Socorro Loera Castillo.
Según los datos recabados, indican que los jóvenes viajaban a bordo de su moto itálica sin placas sobre la calle 25 de poniente a oriente a eso de las 18:30 horas y al llegar al cruce con 78 prosiguieron su camino ya que el semáforo les marcaba verde.
Sin embargo, la señora que guiaba su carro de sur a norte sobre la 78, , al llegar al cruce con 25, se voló el alto de discos obligatorio y se impactó contra la nave ligera, razón por la cual los jóvenes quedaron tirados en el pavimento.
La guiadora de la unidad al parecer se quiso dar a la fuga, pero transeúntes y gente que estaba por el sector lo impidió.
Cabe citar que a pesar de que la Cruz Roja cuenta con tres unidades en el `puerto para estos casos, pasó más de media hora y no aparecía alguna unidad que atendiera a los jóvenes, por lo que se tuvo que llamar a una unidad de la Noven Zona Naval que fue la que levantó a los heridos.
Estos fueron trasladados al Centro Medico Americano para que sean atendidos y la moto, el carro y la guiadora de esa unidad, fueron traslados al edificio de la corporación para efectuar el deslinde de responsabilidades. Testigos presenciales dijeron que es una barbaridad que cada año para estas fechas se anuncie con bombo y platillos la colecta de la Cruz Roja si luego cuando se suscitan percance no llegan, pero bien que salen en la prensa y sacan gente a la calle a pedir dinero para que supuestamente ayuden a la comunidad.

DETIENEN A BEODO, INTENTO VIOLAR A MENOR.


Elementos de la policía municipal, detuvieron hoy a las 12 del día en la calle 29 por 106 y 108 a José Luis Pantoja Espadas de 54 años de edad, ya que momentos antes había amenazado al menor E. N. P de 12 años con violarlo.
Según los datos aportados por los elementos de la ley, indican que el menor quien es de Mérida y habita un predio en la colonia Xoclán, caminaba por esa calle cuando pasó junto al tipo quien tenia un cuchillo en la mano y al ver al infante, le dijo que lo iba a violar
El menor se quedó quieto del susto al oír aquello y sin saber que hacer pero por suerte gente que pasaba por el área en ese momento y que se percató de las cosas, lo auxilio a la vez que pidió apoyo a los elementos de la policía local que pasaba por el área.
El tipo fue detenido y trasladado al edificio de la corporación mientras se determina su situación jurídica. ,Sin embargo, se dij que el infante fue en busca de sus familiares para interponer su denuncia en el Ministerio Publico

CRUCERO HOLLIDAY NO ANIMA MALECON.


Poca gente y pocas ganancias fue la que dejaron hoy los pasajeros del crucero Holliday que llegaron a puerto procedentes de Mobile Alabama pues aunque la nave trajo 2,500 pasajeros, una cantidad menor de 500 se quedaron en el puerto, generando pocas ventas, por lo que el día se consideró flojo.
Por eso es que hubo poco movimiento y animación en el bulevar, y ni los venteros ambulantes llegaron, tal vez por que se imaginaban que iba a ser poca la gente que iba a bajar y poca la derrama que se iba a dejar.
De todas maneras, la policía y los inspectores de recaudación fiscal estuvieron trabajando para evitar que se diese una invasión de piratas en el lugar.
Prestadores de servicio y comerciantes dijeron que cada que llega una nave como esta vez, las ventas son mínimas, pues parece que la gente no se anima a comprar.
Los artesanos de la casa de la cultura y del malecón, dijeron que el día fue malón y si se salvó algo la situación, es por que hay algo de turismo nacional que llegó a comprar, pues lo que es el visitante extranjero, esta vez brilló por su ausencia en las compras.
Por su parte, Julio Alvarado quien tiene un negocio de renta de bananas, destacó que él si tuvo algo de entradas, pues le dio servicio a varios grupos de jóvenes que llegaron en busca de “algo fuerte”.
Hoy atendí a turistas locales, nacionales y extranjeros, señalando que el paseo de más de media hora cuesta 400 pesos y lleva a 10 pasajeros, es decir 40 pesos cada uno.
La presencia de turistas fue tan escasa, que al inicio del malecón que es donde se reúne el grueso de estos, solo había unos 40 o 50. La nave arribó a la terminal de cruceros a las 6 de la mañana, y partió hacia Cozumel, a las 15:00 horas, trajo 2,500 pasajeros y 810 tripulantes.

DESMANTELAN EN ZAPOPAN LABORATORIO, HACIAN "TEQUILA CHAFA"

En atención a la querella presentada por el apoderado legal de la empresa Vela J-26 S.A. de C.V. y como resultado de trabajo de revisión sistemática que realiza la Procuraduría General de la República, en el combate a los delitos en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, el Agente del Ministerio Público de la Federación, desmanteló un laboratorio para la elaboración de tequila adulterado además de asegurar botellas de diferentes marcas de tequilas, etiquetas y tapones en el municipio de Zapopan, Jalisco.
El Representante Social de la Federación obtuvo del Juez Quinto de Distrito en el estado la orden de cateo 1/2009-I, con la que se traslado a la finca marcada con el número 1461 la cual se ubica sobre la calle Turquesa de la colonia Mariano Otero en el mencionado municipio, localizando con el apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación lo siguiente:

· 17 mil 872 marbetes con la leyenda “Servicio de Administración Tributaria SAT 2008-2007”.
· Cinco mil 050 etiquetas con la leyenda tequila “Don Ramón”.
· 60 cajas de cartón bacías con la leyenda tequila “Don Ramón”.
· 250 tapones de vidrio con la leyenda tequila “Don Ramón”.
· 190 botellas con la leyenda tequila “Don Ramón” de diferentes capacidades con 172 litros 250 mililitros de tequila adulterado.
· 36 botellas con la leyenda tequila “Cabrito Reposado” con 36 litros de tequila apócrifo.
· 24 botellas con 18 litros del tequila “100 años” apócrifo.
· 192 botellas con 144 litros de tequila “Sauza Hornitos”.
· 48 botellas con la leyenda tequila “Tradicional” con 48 litros de tequila falsificado.
· 275 botellas vacías de diferentes capacidades con la leyenda tequila “Don Ramón”.

· Cinco botellas sin leyenda con 3 litros 750 mililitros de tequila adulterado.
· Tres garrafones sin leyenda con 70 litros de tequila adulterado.
· 20 litros de alcohol.
Además se aseguraron implementos para la elaboración de dichos artículos como mangueras, matraces, colorantes, filtros, moldes con serigrafía para la elaboración de etiquetas apócrifas, así como un sistema de llenado de botellas y se logró la detención de Víctor Manuel Pérez Jiménez quien se encontraba en el interior de la finca, mismo que fue consignado ante el Juzgado Quinto por el delito de Producción, Reproducción, Almacenamiento, Transporte, Distribución y Venta de objetos que ostentan falsificación de marcas protegidas por la ley.
Por estos hechos, el material asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG2/M4/1539/2008, por delito referido, mientras que el detenido se encuentra en el reclusorio de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande.
Cabe hacer mención que se dejo triplicado abierto de la averiguación previa para efecto de continuar con la investigación de los delitos de Violación a La Ley General de Salud y por el uso de documentos falsos y los que resulten.

ENTREGAN VEHÍCULOS A CONTRIBUYENTES CUMPLIDOS

A sus 71 años de edad, José Orlando Sosa Nuñez, nunca pensó ganar algún premio y menos un automóvil último modelo, que desde hoy se llevó a casa para sustituir a su vehículo modelo 1986, el cual, según dice, ya está dando las últimas.
Vecino de la comisaría meridana de Xcumpich, José resultó ser uno de los dos ganadores de la segunda edición del sorteo “Cumple y Gana con Yucatán” del Gobierno del Estado, que rifó dos automóviles tipo Avenger de la marca Dodge del año entre los contribuyentes que cumplieron con el pago de su tenencia y reemplacamiento 2009 en el primer trimestre.
Casado con Amalia Ramírez González desde hace 47 años, el joven de la tercera edad explica que no se enteró de que su boleto salió ganador en el citado certamen, que se realizó el pasado 6 de abril en la transmisión de un programa de televisión local, sino hasta un día después que apareció publicada la información en los medios impresos locales.
“Estábamos tan felices ese día, aunque no lo podíamos creer. Nunca en la vida nos imaginamos ganar algo así, mi esposo ha participado en todo tipo de concursos pero ni un cacahuate se había sacado. Parece un sueño, seguimos muy felices como desde cuando nos enteramos”, comenta Amalia junto a su esposo en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda.
El matrimonio junto con la otra ganadora, Olda Alcocer Vázquez, recibieron este día las llaves de sus sendos automóviles de manos del titular de la dependencia, Juan Ricalde Ramírez, y ante la presencia de la interventora de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ivonne Mendoza Escalera.
José pagó el derecho por reemplacamiento de su Volare Dart 1986 en el mes de enero, ya que, dice, hay que cumplir a tiempo, saberse administrar para no andar corriendo luego.
La otra ganadora, vecina del fraccionamiento las Águila, relata que se encontraba cenando el pasado 6 de abril con unos familiares que estaban de visita por el estado, cuando por medio de una llamada sus hijos le avisaron de que había obtenido el premio principal del concurso “Cumple y Gana con Yucatán”.
“Me siento muy emocionada por este regalo, nunca me había sacado algo de esta magnitud. Apenas me informaron, rápidamente me dediqué a la búsqueda del comprobante de mi boleto para acreditar el premio”, expresa.
La mujer indica que en febrero acudió al módulo de la Secretaría de Hacienda a cumplir con el pago por el reemplacamiento de su auto Chevy modelo 1994, el cual, recuerda, desde hace unas semanas anda en el taller por problemas con la memoria de la computadora.
Pero ahora ya tenemos coche y me iré a pasear con mis tres hijos, comenta Olda con una sonrisa en los labios.

INICIA NUEVA ETAPA DE LA CODHEY.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, manifestó que hoy se inicia una nueva etapa en la institución en nuestra entidad, al haber sido nombrados por el Congreso del Estado tres nuevos integrantes de su Consejo Consultivo.
Victoria Maldonado expresó su reconocimiento por la labor que realizaron las y los diputados locales, en particular a quienes integran la Comisión permanente de Derechos Humanos, al llegar a acuerdos para elegir a Carlos Pavón Durán, Carlos Bojórquez Urzaiz y Marisol Canto Ortiz como integrantes del Consejo Consultivo de la CODHEY.
Remarcó que sin duda, los ciudadanos hoy nombrados aportarán sus experiencias al trabajo que realiza la CODHEY en la promoción y defensa de las garantías individuales de los habitantes de la entidad. Es un proceso en el que ha salido fortalecida la institución defensora de los Derechos Humanos en Yucatán.
Se esperará la notificación del Congreso del Estado para realizar la sesión del Consejo Consultivo y de esta manera dar inicio a los trabajos conjuntos.

domingo, 12 de abril de 2009

SE INCENDIO "LA ABEJA" PANADERIA PORTEÑA


Daños no cuantificados y una intensa movilización policiaca, de bomberos y de efectivos de Protección Civil, ocasionó el incendio de la panadería ”La Abeja” que está situada en la calle 33 con 96, ya que a causa de una fuga en la tubería que surte de gas a los hornos, el fuego se propagó siniestrándose casi todo el local.
De acuerdo con los datos recabados en el lugar de los hechos indican que los tahoneros estaban trabajando junto con el dueño Miguel Angel Estrella, en su local, cuando a eso de las 15:30 horas, al parecer a causa de la fuga, hubo una pequeña explosión y el tahonero Juan Carlos Hernández Sánchez de 18 años que en esos momentos estaba cerca del horno, recibió varias quemadas en el rostro, por lo que fue necesario llevarlo al Centro Medico Americano para que sea atendido.
Además, como la mercancía que se utiliza para elaborar el pan es altamente inflamable, el fuego agarró fuerza en cuestión de minutos.
Por esa razón, el dueño y vecinos pidieron ayuda policiaca llegando al área las unidades de bomberos 764, 774 y 706, varias unidades de la policía local l al mando del director Fernando Yam Chan, y el director de Protección Civil Javier Cohuo Jiménez quienes apoyados con los implementos necesarios se dieron a la tarea de sofocar las llamas y acordonar el área.
Cabe citar que para evitar una explosión a causa del calor, los elementos de Protección Civil se dieron a la tarea de enfriar con cubetas de agua y mantas frías los dos tanques estacionarios que hay en ele techo de la panadería.
Para impedir el paso a curiosos, los elementos de la ley cerraron las calles 31, 33 y 35 con 96, y agentes daban vialidad para evitar aglomeraciones.
Para prevenir explosiones en el inmueble, los tanques de gas lp que estaban en la parte posterior de la panadería fueron desconectados y sacados a la calle, además de que una vez sofocadas las llamas los tragahumo se dieron a al tarea de sacar a la calle todo lo dañado, entre lo que se notaba a simple vista estaba la producción del día de barras de francés, y cientos de piezas de pan dulce que iban a ser vendidos en esta ciudad y en las comisarías que es donde acude personal de la abeja para hacer entregas del alimento.
Cabe citar que en la parte delantera del inmueble en donde funciona la panadería estaba la señora Berenice Estrella, quien junto con sus demás empleados, salió a la calle en busca de auxilio y para ponerse a salvo, ya que la humareda era densa y sofocante.
A simpe vista se observó que se quemaron decenas de sacos de harina, azúcar, cajas de queso, grasa vegetal, tarimas mesas, y utensilios que se utilizan para la elaboración del producto. Para las 16:30 horas, las cosas volvieron a la normalidad y la gente de la panadería empezó a efectuar el recuento de los daños.

PIDEN LIMPIEZA DE BALDIOS EN CHELEM.


Abril Es necesario que en Chelem se haga lo mismo que en la cabecera que es exigir a los dueños de predios baldíos que los cerquen ya que son un peligro para los habitantes de este lugar, señaló en entrevista la señora Juana Salas Sánchez.
Al abundar en el tema , la informante, puso como ejemplo un terreno que está situado en la calle 18 por 17, propiedad de señores de Mérida tienen años de abandono ambos y en los dos lugares, se ha dado la acumulación de basura que gente sin escrúpulos lleva a tirar, así como de maleza, que se suscita a causa de una fuga de agua.
De acuerdo a los datos portados por la manifestante señala que las veces que se le ha dicho a la comisaria Maribel Valle Blanco sobre esa irregularidad, esta manda a limpiar y vigilar la zona, pero un tiempo después, se vuelve a dar este problema el cual, se agrava con el paso del tiempo
Al haber maleza en esos sitios dijo la informante, de esos lugares salen roedores, zorros, hay moscas que llegan atraídas por los desechos que ahí se arrojan y demás fauna nociva, por lo que seria bueno que se mandara a limpiar por parte de la comisaría.
Además sugirió que se haga algo al respecto por el departamento de ecología, el cual ya ha informado públicamente en ocasiones anteriores que se están mandando notificaciones a dueños de predios y terrenos baldíos, para que manden a limpiarlos y cercarlos, ya que de no hacerlo, se harán acreedores a las sanciones del caso.
Así como está este terreno baldío y el predio abandonado cito la informante, hay muchos mas que son incluso hasta guaridas de vagos y malvivientes, por lo que urge que las autoridades hagan algo al respecto.
Durante el recorrido efectuado, se observó que en efecto, no menos de 10 predios están semiderruídos, abandonados y son nidos de vagos y malvivientes, por lo que se hace urgente la presencia de las autoridades de ecología, que son las encargadas del caso, para que manden las notificaciones del caso a los dueños y se proceda a dejar estos limpios y en optimo estadoO que les apliquen las sanciones del caso, ya que de no hacerlo, se pueden convertir en problemas aun más graves aparte de ser focos de infección.

MILES ESCUCHAN MENSAJE DE PASCUA DE LORENZO MEX EN CAMPO HIDALGO.







Después de las amarguras veremos la luz y seremos colmados revelo el párroco de este puerto Lorenzo A. Mex Jiménez en su mensaje pascual 2009 que ofició en el campo deportivo Hidalgo ante miles de porteños.
Dijo “Con un escenario inesperado ocasionado por los fenómenos climatológicos, hemos celebrado, como cada año, como una gran familia, los grandes acontecimientos de nuestra fe. Y hoy llegamos al momento culminante al unirnos a todo el mundo cristiano que se alegra al contemplar a Cristo que como sol refulgente disipa las tinieblas de la muerte y sale victorioso del sepulcro, no sin antes, como nos dice una Homilía muy antigua: “poner en movimiento a la región de los muertos” y decir a todos los que están encadenados: “salgan” y a los que estaban en tinieblas “sean iluminados” y a los que estaban adormilados “levántense, salgamos de aquí, porque ustedes y yo somos una sola cosa.
Hoy, el panorama mundial es preocupante. La globalización, la crisis económica y financiera ha impactado negativamente en todos los niveles de la sociedad de prácticamente todo el mundo. El Papa Benedicto en repetidas ocasiones se ha referido a esta crisis, a sus orígenes, consecuencias y soluciones: la globalización es un fenómeno complejo que posee diversas manifestaciones (económica, política, cultural, comunicacional…). Y como tal, privilegia el lucro y estimula la competencia, sigue una dinámica de concentración de poder y riquezas en manos de pocos y mantienen en la pobreza a una multitud de personas y como tal, comporta el riesgo de los grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo. Por eso, la globalización debe regirse también por la ética, poniendo todo al servicio de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios” (Documento de Aparecida # 60). No podemos pasar por alto el impacto de esta situación en la carestía, cierre de empresas, pérdida de empleos, inestabilidad económica, etc. Ante esta situación, nunca dejará de ser válida la recomendación de una vida austera y el hábito del ahorro, como estilos permanentes de vida para afrontar la actual crisis y prevenir futuras. El endeudamiento y el despilfarro con toda seguridad nos llevarán a situaciones de desesperación y angustia ante la imposibilidad de mantenernos en un nivel ficticio. Nuevos endeudamientos no hacen más que prolongar nuestras tensiones que repercuten en nuestra salud y ponen en riesgo nuestro presente y nuestro futuro.
No dejemos nuestra fe en la oscuridad y frialdad de un sepulcro, salgamos a la luz y llevemos la alegría y la esperanza de un presente y mañana mejor a quienes viven desesperados y desanimados, a quienes se sienten tristes y solos, a quienes ven con pesimismo la vida, a quienes desconfían de todo y de todos, a los apáticos e indiferentes, a los conformistas y flojos, a los aguafiestas y amargados. Un verdadero seguidor del resucitado, será siempre un hombre o una mujer que desborda felicidad y paz, es alguien que tiene la autoestima alta, transmite serenidad donde hay angustia e inseguridad, ama sin medida, da todo a cambio de nada, conserva siempre el buen humor aun en las contrariedades, es sencillo y libre, es luz que transforma la oscuridad, infunde y difunde alegría plena a todos.
Para terminar: era un domingo luminoso, porque era Pascua, una anciana vendía sus flores a la sombra de un árbol, sonreía gozosa, lo cual me hizo exclamar al instante: ¡Usted, señora, parece muy feliz!
– ¿Por qué no?, me respondió ella, si todo va muy bien.
Me extrañó su respuesta y le pregunté enseguida: ¿No tiene usted problemas?
– ¿Cree usted que a mi edad alguien no los tenga? Pero pienso en el día más trágico que ha tenido la humanidad, el viernes santo, y en lo que sucedió tres días después. Por eso cuando tengo un problema, sonrío, y espero el tercer día...
No te desanimes: ¡Vence al mal con el bien! Antes de concluir la ceremonia, se bendijo el agua y se encendieron las velas del fugo nuevo, lo que le dio mucha vistosidad al campo.

BUEN DOMINGO TUVO COMERCIO DICE LIDER DE LA CANACO.


Este domingo si fue bueno pues al menos 30 mil personas invadieron el malecón, por esa causa en bulevar lució alegre y animado, con gente por doquier, siendo hasta ahora el día más rentable para el comercio organizado dijo el presidente de la Canaco Oziel Nicoli Arguelles.
Destacó que la gente era muy visible y llegó atraída por el buen tiempo, además de que hubo diversos eventos playeros que se llevaron a cabo en el malecón y diversos puntos de la playa como el que se llevó a cabo en el playón en el Issstey demás
Dijo que por eso en todo el puerto deambulaba la gente con sus cervezas, refrescos y botanas, con sus neveras y la comida para degustar después de “tomar las chelas” para calmar el calor
El arribo de los paseantes, se dio durante el transcurso del día y aun por la tarde seguían llegando a puerto unidades cargadas con lo necesario para que la gente esté cómoda durante su estadía en Progreso y mucha gente se entregó de lleno a los juegos de playa.
Para no desaprovechar la oportunidad y el buen día, un ejército de vendedores llegaron al lugar como salido de la nada para ofrecer sus productos.
Cientos de personas se dieron sus baños de mar ya que querían despabilarse un poco del fuerte calor imperante y la presencia de los vigías salvavidas les daba la seguridad y certeza de que iban a ser auxiliados por estos si llegaban a verse en problemas.
Muchos llegaron en excursiones, recorrían el lugar y se metían a comer al sitio de su elección, aunque había familias que ya llegaron con sus alimentos listos y tras ubicar un buen espacio improvisaban una mesa en la misma playa y ahí degustaban sus alimentos.
Las palapas del malecón, lucían llenas y la gente comían, tomaban sus cervezas, y descansaban donde podían, pues todo sitio disponible estaba ocupado.
La vigilancia corrió a cargo de elementos de la Secretaria de Protección y Vialidad de la policía porteña entre otras dependencias que están apoyando en estas labores de vigilancia.
Mientras que el Director de espectáculos Ronald Célis Gómez, prosiguió con sus operativos para impedir la llegada de mas venteros a la zona del malecón. En pocas palabras según dijo el líder de la canaco, el día fue bueno.