sábado, 16 de febrero de 2013

detenidos por ratas

EDGAR ALEXIS CASTILLO SÁNCHEZ Y FELIPE AMENICO BAQUEIRO, fueorn detenidos a las 03:15 horas, en la calle 86 por  25 de esta ciudad, por presuntos responsables de intento de robo en un predio de la calle 31 por  192 por esquina. Detención a cargo de la unidad 7028 al mando del agente Limberth chay.

DETENIDO POR DESTOYERMEN

ÁNGEL ALFONSO CANO CHAY, fue detenido a las 05:19 horas, en la calle 29 x 44 y 46 de esta ciudad, por ebrio impertinente y causar daños en propiedad ajena, auxilio con queja de  José Rivero. Detención a cargo de la unidad 7019 al mando del elemento Daniel Martín García.

FRENTE FRÍO 26 DEJA LLUVIA Y BAJAS TEMPERATURAS PARA YUCATÁN

El paso del Frente Frío número 26 por la Península de Yucatán ha dejado nublados importantes que mantienen el potencial de lluvias de ligeras a moderadas, esperándose también un descenso en la temperatura sobre todo en las noches y mañanas.
Estas condiciones estarán acompañadas por un efecto de "Norte" con rachas de viento de 25 a 40 kilómetros, que se espera permanezcan en nuestro territorio por lo menos hasta el lunes.
De acuerdo con esta información, que fue emitida por la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, recomienda a la población tomar precauciones para cuidar su salud, como por ejemplo salir con implementos para resguardarse del clima, ya sea paraguas o impermeables.
Así también, se recomienda no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse y utilizar calzado cerrado, prestando especial cuidado a niños y adultos mayores.
Del mismo modo, se exhorta a los que conducen vehículos que tomen en cuenta las medidas reglamentarias de vialidad, y a los encargados de la navegación marítima se les recomienda estar atentos a las indicaciones de la Capitanía de Puertos.

Empleados del IVEY aplican mantenimiento general a su espacio laboral, a través del programa “Sábado de chanclas”

Trabajadores del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) participaron en el “Sábado de chanclas” que consistió en la aplicación, en su centro de trabajo, de la filosofía japonesa de las “6 S” -seiri, seitón, seiso, seikektsu, shitsuke y seido-, que en español significa arreglo, clasificación, limpieza, bienestar personal, disciplina y estandarización.
El objetivo es mejorar la calidad del ambiente laboral, aumentar la eficiencia y eficacia, y lograr la colaboración fraterna entre los empleados, estrategia que coincide perfectamente con la política gubernamental de ahorro del gasto público y austeridad.
Los empleados acudieron con ropa casual, como pantalones cortos, playeras y hasta chancletas, y pintaron paredes, limpiaron sillas, puertas y ventanas; etiquetaron cajas y acomodaron archivos, es decir que en términos generales, dieron mantenimiento al inmueble del IVEY, lo que permite obtener importantes ahorros económicos para el Instituto, pues se evita la contratación de empresas externas que realizan estos servicios.
A partir de las nueve de la mañana, el director general del IVEY, Licenciado César Armando Escobedo May, dirigió un mensaje a los trabajadores, en el que felicitó a todos por la disposición de su tiempo y esfuerzo para contribuir al mejoramiento de su sitio laboral, en cumplimiento al Sistema de Gestión de Calidad.
Escobedo May subrayó que además de conservar el hábito de limpieza y el orden, este tipo de dinámicas permite una sana convivencia entre todos los empleados, además de que genera ahorros importantes para la Institución, al encajar con la política estatal de ahorro del gasto público y austeridad.
Poco antes, los trabajadores recibieron un refrigerio e inmediatamente empezaron la limpieza, con el firme interés de que las oficinas y el edificio en general mejoren su presentación ante los usuarios que frecuentan todos los días eI IVEY.
“Al final y al cabo con estas acciones se permitirá a los clientes y usuarios del IVEY contar, no solo con la certidumbre de calidad de los servicios que se les brinda, sino que además puedan realizar sus trámites en un ambiente confortable y agradable, así como recibir un trato cálido”, concluyó.

Atiende Fiscalía dos Casos Similares en el Centro de la Capital

La Fiscalía General del Estado, a través del Servicio Médico Forense, atendió el jueves pasado casos de fallecimientos con similares características al encontrarse a dos personas sin vida a causa de sendos infartos agudos al miocardio, ambos con domicilio en el centro de la ciudad.
El primero de los fallecidos llevó el nombre de JOEL ANTONIO RITO MARTÍNEZ, quien contaba con 77 años de edad y fue levantado en un predio ubicado en la calle 67 entre 72 y 74 del centro de la ciudad, sitio en donde fue localizado cuatro días después de haber muerto.
El cadáver fue identificado y entregado hoy alrededor del mediodía a su hija Katiuska Rito, después de las formalidades legales de la autopsia y papeleo correspondiente.
El segundo cadáver fue ubicado cinco horas después, recibiéndose el reporte a las 17:30 horas en la central de radio, reportándose en la calle 32 número 515-B entre 65 y 67 del centro, el hallazgo del cuerpo de FRANCISCO ÁVILA MEDINA, de 79 años de edad, mismo que también se encontraba en avanzado estado de descomposición.
El cuerpo fue identificado y entregado a su hija Inés de la Cruz Ávila Gómez hoy alrededor del mediodía.
Cabe señalar que en forma esporádica se reporta el hallazgo de personas fallecidas con varios días de antelación a su localización, teniendo como característica principal el hecho de no tener familiares o vivir solos, por lo que es hasta varios días después que algún vecino reporta la anomalía (usualmente mal olor) y se acude a verificar.

Detenido por Corrupción de Menores

Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Tercero Penal en contra de Geovany Alexis Sánchez Pacheco, quien es acusado como probable responsable del delito de corrupción de menores, en agravio a K. C. C. P. y denunciado por la madre de la agraviada.
Con base a los datos que conforman la averiguación previa, el ahora detenido quien mantenía una relación amorosa con la hermana mayor de la afectada, aprovechó la convivencia cercana que tenía con la menor y la convenció de mantener relaciones sexuales cuando aún contaba con 12 años de edad.
La agraviada señaló en su acusación que los hechos se suscitaron en diciembre de 2011 y posteriormente tuvieron otros encuentros hasta que en abril de 2012, su consanguínea descubrió en su teléfono un video donde se exponía con el indiciado manteniendo encuentros íntimos, por lo que al ser enterada la madre de ésta de los hechos señalados, interpuso su denuncia ante el Ministerio Público.
Tras girarse la orden de aprehensión en su contra Sánchez Pacheco fue detenido por Agentes Adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales cuando caminaba sobre la calle 81-B por 26 de la colonia Vicente Solís, para posteriormente ser turnado al Centro de Reinserción Social a disposición del Juez que lo solicita. 

VIAJA LA PRIMERA DELEGACIÓN A LA FASE REGIONAL DE OLIMPIADA

La primera delegación de Yucatán viajó rumbo a la fase regional de la Olimpíada 2013, y lo hizo cuando 36 atletas de hockey de la categoría sub-19 en la modalidad de sala en ambas ramas, tomaron el autobús en el Gimnasio Polifuncional rumbo a Apizaco, Tlaxcala por su pase al nacional.
Esta categoría es la primera en competir, mientras las sub-17 y sub-15, tendrán su eliminatoria del 19 al 24 de este mismo mes, y los equipos varoniles y femeniles de sub-13 consiguieron su pase de manera directa, debido a que Yucatán es el único en el sureste que tiene sus equipos completos. Hockey dividió en 2 regiones al país y los estados del sur estarán en Tlaxcala en su eliminatoria regional.
La LEF. Grissel Ordaz Tamayo, directora del departamento de alto Rendimiento en representación del LEF. Juan Sosa Puerto, director general del IDEY, dio el mensaje a los deportistas que representaran al estado en esta competencia, además del primer banderazo de salida.
Los exhortó a competir por un lugar digno y conseguir las medallas para lograr su pase a la etapa nacional, además de que les encargó luchar con todo el espíritu y la garra que invade a un deportista yucateco de este nivel.
En el presídium se contó con la presencia del LEF. Manuel Gil Acereto, director de promoción deportiva del IDEY; Dr. Gabriel Alonso Sansores, jefe de Medicina Deportiva y LEF. Eloy Vázquez Rojas, entrenador de los equipos que viajaron.

viernes, 15 de febrero de 2013

LLEGAN BARCOS POR VEDA



Hasta  las 12 del día del viernes  ya habían entrado a puerto unas 350 naves de la flota mayor y se esperaba que en el transcurso del día lleguen  las  150 que hacen falta ya que hasta las 12 de la noche  se tiene autorización por parte de la Sagarpa para que lo hagan  señaló un vocero de la Capitanía de puerto de Yucalpeten.
El informante dijo que por ello toda la mañana del  jueves y el miércoles  había  sido de mucha actividad en el puerto por la entrada de naves que se están dando.
Cito que la veda entró  en vigor en los primeros minutos de este 15.
Se espera que en los próximos días, numerosos pescadores se sumen al programa de empleo  que se va  a llevar a cabo por parte del gobierno del estado en el cual  se les otorgara 300 pesos a la semana y una despensa
De esta manera se busca paliar la inactividad en la que estarán  sumidos los hombres de mar a causa de la veda.
Cabe citar que desde días atrás en la Secretaria de Desarrollo social de la comuna, se inscribió a los pescadores  para que tomen parte en este programa de empelo temporal 

EBRIO AMENAZABA CON CUCHILLO FUE DETENIDO

SALVADOR BALCAZAR, fue detenido a las 11:20 horas en la calle 19 por 76 Y 78 de este puerto. Por ebrio y amenazar con arma blanca un cuchillo a los transeúntes, lo mimo que a los agentes  al momento de la detención. Auxilio con queja del ALEJANDRO GARCIA .Detención a cargo de la unidad (7030) al mando del policía 3er Luis Enrique Herrera Rosado.

detenido por ebrio impertinente

ROBUSTIANO COHUO MAY, fue detenido a las 11:45 horas en la calle 80 por  25 Y 27 de este puerto. Por ebrio impertinente y agresión física y verbal con auxilio con queja de MARIA ROSADO.de esta Ciudad. Detención a cargo de la unidad 7039 al mando del Sub Inspertor Carlos Leon.

Acercan a estudiantes de secundaria conocimientos sobre astronomía y astrofísica


Más de 10 mil alumnos de 188 telesecundarias del estado contarán con equipos telescópicos conocidos como Galileoscopios, que les facilitará la comprensión de los conceptos básicos de la astronomía y la astrofísica, para fortalecer su aprendizaje académico.
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día los primeros 46 Galileoscopios a estudiantes de la Escuela Telesecundaria “Rómulo Rozo” de la comisaría meridana de Dzununcán, plantel en donde también inauguró un aula didáctica con capacidad para 45 alumnos, con lo que el próximo ciclo escolar la matricula podrá aumentar de 225 a 270 estudiantes.
Acompañado del director de la escuela, José Luis Pisté Escobedo y el comisario municipal, Santos Cetz Celis, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el compromiso del Gobierno del Estado es dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias que les permitan recibir una educación de calidad con igualdad de oportunidades.
Desde el Gobierno del Estado nos sumamos activamente a este tipo de iniciativas e invitamos a las nuevas generaciones a que observen, a que investiguen, a que eleven su conocimiento y para eso vamos a respaldar toda su energía y habilidades, a través de una educación integral y de calidad, enfatizó.
Durante su visita por la comisaría de Dzununcán, el mandatario indicó que se trabajará para lograr la ampliación de este programa de entrega de Galileoscopios para que todas las escuelas de la entidad cuenten con esos modernos equipos.
Asimismo, ante alumnos, docentes y padres de familia, Zapata Bello anunció la construcción de una nueva aula didáctica para la telesecundaria porque, dijo, “sabemos que es necesario contar con los espacios adecuados para el estudio y la preparación académica”.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, detalló que los mil Galileoscospio fueron adquiridos a través de la Fundación Galileo Galilei y se distribuirán entre las citadas 188 escuelas telesecundarias.
El funcionario explicó que ya suman 205 los docentes capacitados para utilizar correctamente estos instrumentos, a fin de transmitir a los alumnos un mejor conocimiento sobre la astrofísica y la astronomía.
En el evento también se informó que con el objetivo de rescatar y promover el aprecio por la cultura maya, alumnos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán imparten el taller “Observando el cielo maya a través del Galileoscospio”, dirigido a los docentes de secundaria. 
El nombre Galileoscopio, se explicó, se debe a que el instrumento es una imitación del que fuera diseñado por el astrónomo italiano Galileo Galilei.
En representación de los alumnos beneficiados con este esquema, Argelia Kantún Cocom, estudiante del tercer grado de secundaria, reconoció al Gobierno del Estado su preocupación por acercar nuevos modelos y esquemas de tecnología a las escuelas de la entidad, a fin de forjar jóvenes mejor preparados para el futuro.
Tras el acto protocolario, el Gobernador y autoridades educativas inauguraron la nueva aula didáctica equipada con 45 mesa bancos, un pintarrón y una televisión de 32 pulgadas, espacio que se construyó y equipó con una inversión superior a los 350 mil pesos.

TRABAJARÁ CONAGUA PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD DE LA POBLACIÓN FRENTE A LA SEQUÍA: DAVID KORENFELD

Para actuar de manera más eficiente frente a las sequías en México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dará un giro total a su estrategia y transitará de ser un organismo reactivo, a uno de prevención y atención temprana, manifestó el Doctor David Korenfeld Federman, Director de la dependencia. 
Durante una videoconferencia con integrantes de los organismos de cuenca y direcciones locales, Korenfeld presentó el Programa Nacional contra la Sequía, y destacó que la planeación anticipada de acciones preventivas y de mitigación, forman parte de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, para reducir la vulnerabilidad de la población ante los fenómenos hidrometeorológicos. 
Refirió que entre las prioridades del Gobierno de la República está la de atender de manera prioritaria y oportuna las sequías que afectan el norte y centro del país, lo que constituye el compromiso 52 del Pacto por México. 
El Programa Nacional contra la Sequía, que se orientará a desarrollar acciones para actuar oportunamente ante eventuales contingencias, estará conformado por dos grandes ejes: el de planeación, –que incluye el monitoreo de la sequía– y la elaboración de los proyectos para la atención por cuenca y grupos de usuarios; así como el de atención a la población afectada por el fenómeno, incluso durante la planeación del programa. 
A cargo de la primera etapa estará la Comisión Intersecretarial para la Atención a la Sequía, –liderada por la Presidencia de la República y la Conagua en el secretariado técnico–, conformada por las Secretarías de Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Educación; Energía; Salud; Defensa Nacional, Desarrollo Social, Gobernación, Turismo y la Comisión Nacional Forestal. 
Esta instancia determinará y vigilará las acciones y obras de cada dependencia que la integra, para prevenir y mitigar la sequía; en tanto, la evaluación y perfeccionamiento del programa estará a cargo de un comité de expertos, conformado por investigadores y académicos de diversas universidades del país. 
En ese contexto, el Titular de la Conagua instruyó a las diversas áreas de la dependencia a dar seguimiento al decreto presidencial en materia de atención a las sequías e inundaciones, y a elaborar e implementar el sistema de alerta temprana, para que se tomen las medidas necesarias. 
Asimismo, ordenó que se vigile la aplicación de los lineamientos de administración de los derechos de agua –publicados en noviembre pasado–, principalmente en las regiones con sequía severa. 
Subrayó que las direcciones locales y organismos de cuenca deberán desarrollar a la brevedad los programas específicos para prevenir y enfrentar la sequía. Hizo un llamado a que los organismos operadores; los distritos y unidades de riego, y de temporal tecnificado, y el resto de los usuarios se sumen a este programa en beneficio de todos los mexicanos. 
Finalmente, el Dr. Korenfeld reiteró a los servidores públicos de la Conagua las instrucciones emitidas desde el primer día de su administración: trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno, escuchar y atender a la sociedad y trabajar día a día con el mejor esfuerzo para que el agua sea un elemento de unión y desarrollo. 

Aprehendido por Robo, Gerente de una Empresa

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 170/13 emitida por el Juez Primero Penal en contra de JESÚS OCHOA CAMPOS, como probable responsable en la comisión del delito de robo calificado.
La denuncia fue interpuesta por Rogelio Guzmán Silva, apoderado legal de la empresa “Distrimax SA de CV” que se ubica en la calle 18 número 175-A entre 7 y 9 de la colonia García Ginerés, en donde el hecho delictivo se registró el primero de diciembre de 2010, refiriendo esta situación los representantes de la empresa a las autoridades ministeriales.
En el sitio, los agentes hablaron con dos personas, una de las cuales era el ahora detenido Jesús Ochoa Campos, quien se presentó como Gerente del lugar e incluso otorgó permiso a los agentes para entrar e iniciar las indagatorias, hallando los investigadores un sinnúmero de documentos tirados, apreciándose una puerta de aluminio y cristal con la cerradura forzada.
Durante la primera revisión, los representantes de dicha empresa hicieron notar la desaparición de 80 películas valuadas en 15 mil 884.45 pesos, pagarés, bouchers de tarjetas de crédito, expedientes con historial de pagos y dinero en efectivo, que más tarde se averiguó ascendía a la cantidad de 375 mil 697.76 pesos en total.
Un arqueo posterior confirmó que había un faltante de efectivo, coincidiendo esto con el hecho de que Jesús Ochoa había estado presentando irregularidades en su contabilidad, aunque aseguraba que todo estaba bien, lo cual fue desmentido por el arqueo, siendo además que al cuestionar a otro de los empleados, éste lo señaló como la persona que había cometido el robo, pues con la amenaza de hacer algo en su contra y la de su familia, lo había obligado a acompañarlo durante dicho ilícito.
Interpuesta la denuncia y corridas las indagatorias de ley, se turnó el caso al Juez Primero, quien giró la respectiva orden de aprehensión y se logró la detención de Ochoa Campos en la carretera a Progreso, cuando se encontraba a la altura del puente a San Ignacio, de donde se le trasladó al área de seguridad de esta dependencia y más tarde se le turnó al Penal para el proceso correspondiente.

Vecinos de Umán colaboran con el programa "Recicla por tu bienestar"

En la quinta jornada del programa “Recicla por tu bienestar”, efectuada en Umán, se obtuvieron 7.25 toneladas de productos reciclables, beneficiando a más de 500 familias que intercambiaron los residuos por artículos de primera necesidad.
El evento inició a las 8:30 horas, sin embargo, desde mucho antes numerosas familias acudieron al Gimnasio Polifuncional, ubicado en la salida a Samahil, llevando consigo diversos materiales, que fueron pesados y canjeados por bonos, y éstos a su vez por alimentos, productos para el hogar, artículos deportivos y musicales.
El objetivo del programa es que las familias limpien sus patios para eliminar los criaderos de plagas, y por ende, garantizar las condiciones de salud de su hogar. Hasta el momento, ya se recibieron poco más de 43 toneladas de material, en beneficio de cerca de dos mil 300 familias de Kanasín, Mérida, Ticul y Umán.
El esquema invita a las familias a entregar PET, HDPE (polietileno de alta densidad), plástico duro, archivo muerto, periódico, cartón, nylon, aluminio, chatarra, cobre, bronce, envases de cristal, llantas y baterías, entre otros artículos reciclables.
Las llantas son entregadas a Cementos Mexicanos (CEMEX) y los desechos electrónicos, como cables, computadoras, electrodomésticos y otros aparatos eléctricos que requieren un procesamiento específico, se hacen llegar a la empresa Recycle Scrap Digital. Las pilas alcalinas se llevan a una compañía encargada de procesarlas, la cual en esta ocasión recibirá 451 unidades.
El programa “Recicla por tu bienestar” es organizado por las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud de Yucatán (SSY) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA)

PRESENTAN LA CARRERA DE PROMOTORA RESIDENCIAL DE 10 KILÓMETROS

La primera carrera de Promotora Residencial fue presentada este viernes en un local de Circuito Colonias dónde los organizadores dieron a conocer detalles de este evento que se celebrará el 10 de marzo con una distancia de 10 kilómetros, además de una caminata recreativa de 5 kilómetros en el desarrollo Gran Santa Fé, ubicado al poniente de esta capital yucateca.
Armando Palma Peniche, director general de Promotora Residencial fue el encargado de presentar oficialmente la convocatoria acompañado por Juan Sosa Puerto, director general del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY); Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo de Yucatán y Jesus Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte de Mérida.
Además estuvieron presentes los patrocinadores Boxito y CEMEX, quienes son parte también de este importante evento deportivo con su presencia, ya que será una carrera a beneficio de Impulso Universitario, A.C. que apoya con becas a estudiantes de escasos recursos para que puedan continuar sus estudios en la Universidad.
La carrera tendrá 3 mil pesos de premios para el primer lugar, 2 mil para el segundo y mil para el tercer sitio de cada categoría y rama, además de que las inscripciones se realizaran en Residencial Santa Fé y el estadio Salvador Alvarado desde el 8 de marzo a las 7 horas, teniendo la categoría de silla sobre ruedas.

jueves, 14 de febrero de 2013

MERCANTILISMO PREVALECIÓ EN "SAN VALENTÍN"


Este día de San Valentín que cayó en  jueves y quincena para muchos, se vio rodeado de mercantilismo, ya que bajo ese  pretexto  aparecieron desde las primeras horas del miércoles, una gran cantidad de venteros de todo tipo de regalos y chacharas para los novios y amigos..
Desde las  3 flores por $ 10 pesos, chocolates a $25,  alhajeros a $ 35, tangas en paquete a $45, paletas y globos  en forma de corazón a $20  pesos, osos  de todos los tamaños desde los $  30  y muchos otros regalos  se podían adquirir este día para el amigo, la novia o la enamorada.
Otros incluso llevaron serenata cuyo costo fue de a $350 pesos aunque fueron los menos, pues es algo que  ya casi está en desuso, también se veía a los venteros  en todas las esquinas, pues hubo prácticamente una invasión de estos y  la presencia se notó sobre todo en el primer cuadro de la ciudad
Hasta hace unos años, este día se tomaba como otro cualquiera, y era una , esta fecha que no tenía  ningún significado especial, pero en base a la propaganda masiva, desde hace unos años,  para los “románticos” este 14 de febrero, día de San Valentín o del Amor y la Amistad, se volvió otro pretexto para expresarle su amor a su dulcinea y  para el amigo un motivo para obsequiar algún pequeño detalle a su amiga del alma, a su cuate  o a  las personas con que se convive.
Algunas personas es verdad tienen diferentes formas de expresar su afecto, y son los que se dieron a  la tarea de comprar regalos, aunque hay los amigos   parcos, esos que no gustan de esta emotividad que se vive propia  de la era del consumo, pero que demostraron su aprecio por alguien a través de las famosas tarjetas ya casi en extinción  o los ya viejos versos que para  muchos pueden ser cursis  o con  regalos hechos por ellos mismos.  
Asimismo, hubo  gente que prefirió llevar trovadores a su amada, ya que con sus serenatas la siguen conquistando bien  con canciones que digan lo que los labios del ardiente enamorado no saben pronunciar.
Lo que  sí se puede afirmar es que los más contentos y beneficiados en esta fecha fueron  sin duda alguna, los comerciantes, ya que las flores, chocolates, prendas de oro, peluches  entre otros fueron los productos que más demanda tuvieron
Así como los restaurantes con cenas especiales y alguna que otra comida a la luz de las velas.
Los chavos invitaron a su “amor” a pasear, a comer o a ir a dar la vuelta   y en casas se  realizaron convivios e intercambio de regalos

DETENIDO POR AGRESOR

GENARO DE JESUS METELIN ORTIZ, fue detenido a las 02:17 horas en la calle 33 Numero 34-A X 58 Y 60 del centro de esta ciudad. Por agresión con arma blanca auxilio con queja de  Porfirio Chan, quien indico que el ahora detenido lo había lesionado momentos antes, indicando se encontraba dentro de una embarcación del lugar.
El quejoso presentaba 2 lesiones causadas al parecer con arma blanca, la primera en la mano derecha y la segunda en el costado derecho del abdomen, siendo atendido en el mismo lugar por paramédicos de la SSP. La detención estuvo a cargo de la unidad 7039 al mando agente; Manuel Ortiz.

DETENIDOS POR AGRESORES

D.F.C.S, J.I.P.M  Y JULIO ADOLFO GARCIA TUN, fueron detenidos a las 20:11 horas en la calle 31 por 78 del centro de esta ciudad, por agresión con arma blanca con auxilio con queja de Oziel Güemes. Detención a cargo de la unidad 7019 al mando del sub inspector; Jorge Yerbes Cupul.

Aprueban Lineamientos para Vigilar a las Unidades de Transparencia

El Consejo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP aprobó por unanimidad los lineamientos de los procedimientos de verificación y vigilancia, y de recepción y publicación de la información de difusión obligatoria de las unidades de acceso a la información pública.
Los presentes lineamientos que están integrados por 34 disposiciones normativas, distribuidas en tres apartados, serán vinculantes y obligatorias para todos y cada uno de los sujetos obligados señalados en la Ley y entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado.
Al respecto, el Consejero Presidente Álvaro Traconis Flores, subrayó que el Instituto aplicará dichos lineamientos con mucha disciplina para que los sujetos obligados cumplan debidamente con las disposiciones de la ley.
Acompañado por los Consejeros Víctor May Vera y Miguel Castillo Martínez, Traconis Flores, apuntó que una vez publicados los lineamientos se realizará un programa de capacitación para que los sujetos obligados conozcan estas nuevas disposiciones y posteriormente se arrancará con el programa de revisión.
El presidente del INAIP, indicó que estos lineamientos darán certeza jurídica para la aplicación de sanciones en caso de los incumplimientos por parte de los sujetos obligados a la propia ley de transparencia.
Durante la sesión, se mencionó que estos lineamientos son el resultado de las reuniones de trabajo sostenidas por los integrantes de la Comisión que se encargó de la elaboración del proyecto, así como de las reuniones sostenidas con este Consejo General, las cuales iniciaron en el mes de octubre del 2012 y que fueron encabezadas por la Secretaria Ejecutiva del INAIP, Leticia Yaroslava Tejero Cámara.

R.Z.B. Rememora legado de Vicente Guerrero

La posibilidad de ser individuos autónomos en una Nación libre es el gran legado que los fundadores de la Patria nos dejaron, por lo que el mejor reconocimiento que los mexicanos de ahora podemos hacerles es contribuir a la construcción de un país mejor y más justo, afirmó la juez María Tamayo Aranda en la conmemoración del 182 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero.
En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la oradora representante de los tres Poderes del Estado señaló que los retos que a lo largo de casi 200 años hemos enfrentado como país soberano no han destruido nuestro legado más preciado, que es también nuestro rasgo común: el privilegio de habitar un país independiente.
"En el que por ese mismo estatuto, todas las personas tienen un derecho idéntico a construir y perseguir los proyectos de vida que, dentro del marco de la ley, les parezca mejor. Nunca nos rindamos en el empeño de hacer de esta conducta de búsqueda de un país mejor una escuela permanente, no para nosotros quizás, sino para los que vienen después. Ese sacrificio es lo mejor de nuestra tradición nacional", aseveró.
Ante estudiantes, colonos, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, funcionarios estatales y federales, la también juez del primer Tribunal de Juicio Oral expuso que la Constitución, el fruto más acabado de la lucha por la independencia nacional, contiene las legítimas demandas de igualdad, libertad y justicia social, pero hoy también se caracteriza por un régimen de protección de los derechos humanos.
Hoy, agregó, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, atento a las demandas que la sociedad del siglo XXI exige en la materia, caracteriza la evolución de estas instituciones que han sido renovadas para servir mejor a los principios de impartición de justicia que nacieron con la independencia.
"Conmemoremos, pues, el aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero, y reflexionemos no sólo acerca de lo que nos pertenece por derecho, sino de lo que estamos obligados a entregar como país, como Nación y como pueblo a quienes después tomarán las riendas para andar por los nuevos caminos de la historia de México", finalizó.
Luego de la ceremonia protocolaria, el mandatario estatal depositó, junto con autoridades civiles y militares, una ofrenda floral y realizó guardia de honor ante la efigie del prócer guerrerense, ubicada en el parque de San Jerónimo en la colonia Vicente Solís de esta ciudad. 
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández; el representante de la IX Zona Naval, Jerónimo Ario López y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Colonos de Tizimín piden asesoría al IVEY para regularizar terrenos de Santa Rosa de Lima

Un grupo de vecinos de la colonia Santa Rosa de Lima, del municipio de Tizimín, que representa a 200 familias, acudió este día al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para solicitar información sobre cómo regularizar sus terrenos y más adelante obtener sus títulos de propiedad, lo que les otorgaría certeza legal de las propiedades.
A nombre de los colonos, la señora Adelaida Cano Chimal, quien lleva viviendo en esa colonia 46 años, indicó que su principal inquietud, al igual que la de todos los moradores, es poder contar con sus títulos de propiedad.
“No tenemos escrituras que avalen nuestro patrimonio y queremos ver si el Gobierno del Estado nos hace el favor de ayudarnos a lograr que este anhelo de hace muchos años sea una realidad”, enfatizó.
En respuesta, el director general del IVEY, Licenciado César Armando Escobedo May, manifestó que se procederá a estudiar los mecanismo que permitan atender esta demanda, ya que el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, ha dado las instrucciones precisas de atender de manera pronta a las personas que se encuentran en situación vulnerable, como es el caso de estos habitantes de la colonia tizimileña.
“Estamos en la mejor disposición de ayudarlos y apoyarlos pero hay que seguir los cauces legales que nos permitan hacerlo de manera adecuada”, manifestó el director, destacando la organización entre vecinos como uno de los primeros pasos para lograr este objetivo.
La comitiva estuvo integrada también por las señoras Margarita Escamilla Chan, Juana Chan Escamilla, Martiniana Mazun Tuz, Ana María Pech Kumul, María Feliciana Poot Noh y Deisy María Martínez Cen así como por los señores Vicente Luna Macín, Gilberto Chulim Ku y José Raymundo Balam Cupul, quienes agradecieron al Gobierno del Estado y al IVEY el interés por atender sus inquietudes.

Cerca de 500 personas atendidas reportan Unidades Móviles de la Fiscalía

Al término de los recientes festejos del carnaval, los dos módulos móviles del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado registraron cerca de 500 atenciones a usuarios que participaron en el derrotero del desfile culminado la víspera, con lo que continúa la atención y asesoría en favor de la ciudadanía.
En la revisión de los registros no se reportó ninguna denuncia, lo cual coincide con el reporte de “saldo blanco” dado a conocer por las instancias policíacas que sólo intervinieron para la detención de algunas personas ebrias que escandalizaban en la vía pública.
Los módulos del MP de la Fiscalía fueron instalados en esta capital como parte del operativo de seguridad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal, acción que garantizó unas fiestas carnestolendas con ambiente familiar.
En los módulos móviles se proporcionó orientación a las personas que se aproximaron a pedir datos acerca de la forma de interponer una denuncia y hasta asesorías de cómo proseguir con algún caso anterior, entre otras acciones.
Asimismo se realizó la distribución de trípticos informativos sobre la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que en septiembre del presente año iniciará en una tercera etapa en la ciudad de Mérida, con 24 municipios vecinos que ya estarán activos en esta nueva modalidad.
Cabe señalar que con este nuevo Sistema se incorpora la figura de la “presunción de inocencia”, con la cual se considera inocente a todo posible responsable mientras no se demuestre lo contrario en Sentencia Definitiva.
Asimismo adquiere mayor importancia la mediación, ya que a través de ella se podrán solucionar los casos de forma rápida y apegada a derecho, haciendo uso de recursos como el diálogo y la conciliación entre las partes involucradas antes de llegar a un juicio, evitando así la espera que puede llegar a ser desgastante en extremo.
Ante el buen resultado que se ha registrado con la instalación de estos módulos de información, se ha instado a continuar aplicando sus servicios en futuros eventos masivos en los que se pueda considerar útil su presencia con el fin de combatir y prevenir acciones delictuosas.

Pemex entrega más de dos millones de pesos al ayuntamiento de Progreso por ocupación de zona federal

En cumplimiento de sus obligaciones fiscales,Petróleos Mexicanos entregó al municipio de Progreso, 2 millones 196 mil pesos, por el uso y aprovechamiento de 155 mil metros cuadrados de superficie que ocupan las instalaciones petroleras en la Zona Federal Marítima Terrestre y Terrenos Ganados al Mar (ZOFEMAT) en este puerto. 
En breve reunión con el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, el superintendente de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso, Ing. Ricardo Gamiño Vázquez, entregó el cheque a la autoridad municipal e informó que estas instalaciones comprenden una superficie de 128 mil metros cuadrados. Asimismo, señaló que la aportación federal también comprende la ocupación de 27 mil metros cuadrados de la Residencia de Operaciones Marítimas y Portuarias (ROMP) y el derecho de vía que aloja tres tuberías que vienen del Muelle Marginal a la TAR. 
El funcionario de Pemex señaló que la paraestatal cumple con su responsabilidad social y reiteró su compromiso para buscar una mayor coordinación y acercamiento con las autoridades y la comunidad del Puerto, que se beneficiará con las obras sociales y de beneficio colectivo, así como las tareas de administración, limpieza, vigilancia y sustentabilidad de las playas del municipio que se realizarán con los recursos entregados.

SEMARNAT y SEDUMA acuerdan agenda común a favor del medio ambiente

En el marco de la estrecha colaboración que mantienen los Gobierno federal y estatal, los titulares de
la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) se reunieron con el objetivo de acordar una agenda estratégica a favor de la sustentabilidad ambiental en la entidad.
En el encuentro, Jorge Carlos Berlín Montero, por parte de la SEMARNAT, y Eduardo Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA, sentaron las bases para coordinar y conjuntar esfuerzos en la atención de problemáticas como la
gestión integral de residuos sólidos, el cambio climático, la recuperación sustentable de playas, la educación ambiental y la conservación de cenotes y humedales.
Los aspectos más importantes que se discutieron fueron el problema del manejo inadecuado de residuos sólidos y los daños ambientales y económicos que genera a la sociedad; la erosión de playas, y la elaboración de un
Programa de Acción ante el Cambio Climático.
Finalmente se acordó conformar grupos de trabajo entre ambas dependencias para coordinar la concreción de proyectos sustentables con base en una agenda estratégica, que como primer punto contempla la creación del Proyecto Integral y Regional de Residuos Sólidos.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de elaborar un Programa de Empleo Temporal para la Restauración y Conservación de Humedales y Cenotes, a fin de potencializar la protección del medio ambiente, fomentar el empleo y generar las condiciones para el surgimiento de negocios verdes en Yucatán.

miércoles, 13 de febrero de 2013

CON IMPOSICIÓN DE CENIZA INICIA CUARESMA


Con un llamado a la conversión, la penitencia y la oración, fieles católicos del puerto tomaron parte en la celebración de la imposición de la ceniza que marca el inicio de la cuaresma.
En señal de devoción cristiana en toda las misas que se oficiaron este miércoles se impuso la cruz de ceniza con lo que se marcó el inicio de la cuaresma
Para participar en este tiempo de reflexión cuaresmal se efectuó a misa especial a las 7 de la mañana y 7 de la noche en la parroquia de la Purisima Concepción y San José siendo oficiada esta por el presbítero Lorenzo Mex Jiménez
En su homilía dijo que los fieles deben tomar parte en la cuaresma ya que es un periodo importante para la comunidad cristiana
En el mensaje para la celebración de esa fecha dijo que mediante la cuaresma el espíritu de Jesucristo nos da la oportunidad de participar en la celebración del miércoles de ceniza.
Con esta ceremonia da inicio este importante periodo para la iglesia católica.
Añadió que la cuaresma es un periodo de cuarenta días que nos ofrece la oportunidad para acercarnos más Jesús por medio de la oración, el ayuno y el encuentro personal y fraterno con nuestros semejantes.

Controlan el caso de Rabia canina detectado en Cholul

Para garantizar el control del caso de rabia canina, detectado el pasado 23 de enero, en Cholul, comisaría de Mérida, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene un cerco sanitario de cinco kilómetros de radio en la zona, informó el director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Rafael Barrera Zoreda
El problema está controlado e incluso ninguna de las 10 personas que tuvieron contacto directo con “Álvin” ameritó iniciar el respectivo tratamiento antirrábico, afirmó el funcionario.
De acuerdo con los propietarios de la mascota, al perro de 18 meses de edad se le aplicó una vacuna polivalente contra la rabia, en una clínica veterinaria que prescribió el 25 de enero del 2012.
Debido a sus bajos niveles de defensas contra el virus rábico, el can se infectó y el 23 de enero pasado, inició con la sintomatología compatible con rabia, por lo que fue enviado a una clínica veterinaria y posteriormente se notificó el caso a la SSY.
Barrera Zoreda aclaró que las clínicas veterinarias privadas utilizan vacunas de alta calidad mundial, pero únicamente protegen a la mascota durante 12 meses, por lo que los propietarios tienen la responsabilidad de revacunar a sus animales de compañía cada año.
Recordó que días después, el 29 de enero, se practicó la técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFD), cuyo resultado fue positivo a rabia. La prueba se realizó en el Laboratorio Central Regional de Mérida, Yucatán del Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuaria y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Por ende, a partir del pasado viernes 1 de febrero, la SSY con la participación del Ayuntamiento de Mérida, implementó un operativo de control de foco rábico, cuya labor concluirá el próximo viernes 15.
El operativo consiste en la vacunación masiva de los perros y gatos que habitan en un área de cinco kilómetros a la redonda de la residencia del perro positivo a rabia. En ésta labor conjunta se contó con 64 brigadistas, con quienes se trabajó en 16 colonias y comisarías, abarcando 44 mil 611 viviendas.
De los dos mil 840 animales censados en el área, se aplicó la respectiva vacuna antirrábica a dos mil 56, es decir, al 72 por ciento. Además, se efectuarán otros dos recorridos para trabajar en las viviendas cuyos propietarios estaban ausentes o se muestran renuentes.
Aunado a las actividades de vacunación, personal del Centro de Control Canino y Felino del Ayuntamiento de Mérida llevará al cabo la captura de perros y gatos en situación de calle, así como aquellos donados voluntariamente en la zona.
El 10 por ciento de estos animales se enviarán a laboratorio para la vigilancia epidemiológica del virus rábico.
La labor se efectuó en Los Pinos Norte, San Pedro Cholul, Jardines de Vista Alegre II, Los Pinos, Jardines del Norte Periférico, Residencial San Carlos, Cámara de Comercio Norte, Residencial Bancarios, Montevideo y La Florida, así como en las comisarías de Cholul, Chichí Suárez y Santa María Chuburná, e incluso, en el Ayuntamiento de Conkal.
El director de Prevención y Protección a la Salud manifestó que una muestra del encéfalo del animal positivo se envió para la confirmación al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Secretaría de Salud federal.
“Con apego al apartado 10.5.6 de la NOM-011-SSA2-2011 se envió la muestra, para la prevención y control de la rabia humana así como en los perros y gatos, por lo que estamos en espera del resultado de la muestra positiva”, dijo.
Asimismo pidió a los ciudadanos que habitan las zonas privadas donde comúnmente hay un guardia que ha impedido el acceso, que permitan la entrada a las brigadas sanitarias, para vacunar a sus mascotas por el bienestar de sus familias.

ANIMADA BATALLA DE LAS FLORES

Miles de personas se congregaron en el malecón de Progreso para "La batalla de las Flores" y despedir al rey Momo  edición 2013. ademas se cantó,  y gozó de los atractivos que ofrece este puerto.
Desde temprana hora las personas ocuparon su lugar a lo largo y ancho de un kilómetro del malecón, para presenciar en compañía de sus familias, amigos y hasta mascotas disfrazadas, a los 600 bailarines de 20 comparsas que bailando y distribuidos en 15 carros alegóricos, pusieron de buen humor a los progreseños, meridanos y turistas internacionales que llegaron a disfrutar de un carnaval distinto al de la capital yucateca, disfrutando del Sol, Playa y ambiente familiar.
Los reyes del carnaval, Mario Efrén Rodríguez Martínez “Mario I” y Regina Marú Collí Luna “Marú I”, en compañía de los soberanos infantiles, Carlos Hernández Cetina “Carlitos I” y Frida Guadalupe Cortés Arjona “Frida I” y, del gobernador Didier Alexander Novelo Ayala “Didier I”, realizaron un recorrido de tres vueltas al derrotero del malecón obsequiando las tradicionales flores y promocionales al público asistente.
Asimismo los reyes especiales del CAM número 14 y de la tercera edad, Jesús Manuel Campos Mendoza “Manuel I” y Reyna Beatriz Cepeda Corona “Betty I” y Carlos Pech León “Calos I” y María del Socorro Zapata Hernández “Mary I”, durante las cuatro horas de la Batalla de Flores, pusieron a bailar con ritmos candentes a los asistentes que se disfrazaron con máscaras y vestimenta llenas de colorido, para cerrar así, el último desfile en honor al Rey Momo.
Este desfile, realizado en este martes de “Batalla de Flores” marca uno de los momentos más memorables en la historia del Carnaval de Progreso al contar con la presencia de cientos de turistas de nacionalidades mexicana, francesa, canadiense e italiana, que ocuparon las mesas de diversos restaurantes que se ubican sobre el malecón, lo cual derivó en una derrama económica para el sector comercio.
A lo largo del derrotero hubo vigilancia para  los carros alegóricos.
Este  miércoles 13 a partir de las 19 horas se realizará la Lectura de Juan Carnaval en los bajos del palacio municipal para dar fin con este ultimo evento al Carnaval .

DERECHO DE REPLICA.

Por Roberto Nah Carvajal.

Tristeza priva en la grey católica ya que fue relevado el Presbítero Lorenzo Augusto Mex Jiménez como párroco de la iglesia de la Purísima Concepción y San José como parte de los cambios que realiza la Arquidiócesis de Yucatán en varias parroquias. 
El cambio fue notificado al cura amigo, por el Arzobispo Emilio Carlos Berlié Belaunzarán quien designó al padre José Francisco Mukul Domínguez como nuevo Párroco de Progreso, en sustitución del Padre Lorenzo como cariñosamente le llaman los porteños. 
Y aunque al principio esto no se creía, en la misa del pasado domingo, el mismo párroco Lorenzo Mex dio a saber a su feligresía el cambio y dijo que son normales que se registran en la Arquidiócesis" 
El padre fue coordinador de la Pastoral del Mar para Norteamérica, Centroamérica y Mar Caribe y en junio de 2012, fue reconocido por sus aportaciones en pro de los marinos y el sector pesquero en el marco del tradicional desayuno que se efectúa cada año por el Día de la Marina Nacional 
El padre José Francisco Mukul, ya ha estado en Progreso, fue vicario cooperador hace varios años.
Tiene 49 años, llega de la parroquia de Santa Clara, en Dzidzantún, es originario de Abalá y tiene 20 años de ordenación sacerdotal 
Días atrás la feligresía de Dzidzantún lo despidió en emotiva misa que se llevó a cabo en ese lugar . 
Por otra parte, queremos decirles que tal como estaba programado y con ritmos de mambo lupita, el politécnico, chachachá y danzón Progreso arrancó días atrás, su Carnaval de Oro 2013 con la coronación de sus soberanos Mario Efrén Rodríguez Martínez “Mario I” y Regina Marú Collí Luna “Marú I” a cargo del presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez. 
A pesar de la inclemencia del tiempo no impidió que los más de 5 mil progreseños y turistas nacionales e internacionales gozaran de la magna fiesta al Rey momo en el que se derrochó algarabía, magia, ritmo y sabor que permitió que los asistentes recordaran la bella época de Oro de los años 40’s y 60´s. 
Los soberanos del Carnaval de Oro Progreso 2013 en su intervención, bailaron junto a sus comparsas, cada una con más de 40 bailarines, durante 25 minutos, al son del mambo lupita y chachachá, entre otros.
La ovación del público fue parte del candor que lleno el escenario alusivo a la época de oro, que espero con entusiasmo la presencia de la actuación musical del “secuestrado” Alfredo y sus Teclados, “El Pulpo”. 
Pasando a otra cosa, queremos decirles que desde el pasado sábado se reincorporó de nuevo como corresponsal al “Diario de Yucatán” el Director del periódico quincenal “El Tiempo” José Gabino Tzec Valle, después de poco más de dos años de haber dejado de trabajar en esa empresa, en la que estuvo por más de 24 años 
La decisión de los altos mandos de ese grupo editorial, al parecer obedecieron a que el “nuevo” corresponsal del Diario Cesar Pérez Chacón, no logró sacar avante al Diario en el tiempo que tuvo durante su encargo dicha corresponsalía 
Pérez Chacón sustituyó en el cargo a José Oscar Pérez Guillermo, quien también fue dado de baja de esa empresa hace poco más de un año. Se espera que con el reingreso de Tzec Valle a Diario de Yucatán, los medios de circulación diaria tengan competencia, y aumente su circulación, ya que desde hace casi un año, el diario Por Esto se ha posesionado del mercado porteño ante la falta de “competencia”, pues tanto Diario de Yucatán con Cesar Pérez Chacón y Milenio Novedades con Manuel Pool lucen muy rezagados, y no por falta de profesionalismo, sino por que ambos corresponsales viven en Mérida y muchas veces cuando se “presenta la nota del día” ellos todavía están en sus casas en la capital y eso evita el que puedan llegar a tiempo a cubrir las notas y se tienen que conformar con los clásicos boletines oficiales y eso es si llega el vocero de la policía local Ricardo Cárdenas apodado por los agentes “El fortachón” o “El Chichón”. 
Lo que es peor, al no ser del puerto carecen de los contactos para tener las notas “fuertes” ya que lograrlo, lleva años y eso hace que muchas veces las notas se les vayan en la cara y no se den cuenta. A eso se suma el monopolio de algunas dependencias entre ellas la policía municipal y la Capitanía de puerto que en voz de algunos de sus empleados privilegian al Por Esto con información y le dan “Las exclusivas” muchas veces sin que el corresponsal llegue al evento y eso lo sabemos todos los que estamos en el medio y nos vemos en la próxima entrega. 

COMUNA IMPULSA EL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FISICA ENTRE NIÑOS

Con entusiasmo más de 300 estudiantes de las escuelas Mártires de Chicago y Maniobras Marítimas, participaron en la segunda etapa del Programa Municipal de Activación Física, que realiza el Ayuntamiento de Progreso mediante la dirección de Deportes, con el objetivo de impulsar una cultura deportiva como el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes.
Con ropa deportiva y al compás de la música los asistentes realizaron ejercicios cardiovasculares en la explanada del Parque Independencia, acción que permite concientizar a los niños sobre la importancia y los beneficios que ofrece la activación física como ir erradicando el problema de obesidad que está presente en el país.
El director de Deportes, Carlos Pat Chi, destacó que este programa tiene el propósito de contribuir al fomento del deporte entre los niños y jóvenes, que forma parte de los compromisos del alcalde Daniel Zacarías Martínez de impulsar una cultura de prevención e inducir a la comunidad a practicar actividades que beneficien su salud como en su desarrollo intelectual, por medio de un sano esparcimiento.
Señaló Pat Chi, que la dirección a su cargo seguirá efectuando más activaciones físicas en diversas escuelas tanto de la capital progreseña como de las distintas comisarías, e indicó que el próximo viernes 15 el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 14 tendrá su práctica deportiva.
El realizar ejercicio permite disminuir las enfermedades cardiovasculares, mejorara la digestión y regular el ritmo intestinal, como el padecimiento de ciertos tipos de cáncer, además de ayudar a crear resistencia muscular, mejorar el estado de ánimo así como el rendimiento escolar, entre otros beneficios, precisó el funcionario.

Impulsarán Conagua y ANUR manejo integral y sustentable del recurso hídrico

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsará un mecanismo sistemático que permita garantizar la sustentabilidad en el suministro de agua para diversos proyectos hidráulicos, sostuvo el Doctor David Korenfeld Federman, Director General de la dependencia. 
Durante una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego AC, el Titular de la Conagua reiteró el interés del Presidente Enrique Peña Nieto de desarrollar acciones para mejorar el uso del agua en el campo, en beneficio de los distritos de riego del norte del país. 
Después de la intervención de representantes de la Asociación, David Korenfeld informó que en Tamaulipas se impulsarán acciones de mantenimiento y construcción de infraestructura hidráulica con el objetivo de que la inversión mejore el uso del recurso en los distritos de riego 025 y 026 y se logre mayor distribución del agua en la zona. 
El Titular de la Conagua expuso, también, que se analizará la sustitución de equipos electromecánicos y la infraestructura del Bordo Fusible de Ortiz, en Guaymas, Sonora. 
Y en el caso de Mexicali, Baja California, se gestionará el financiamiento para acelerar los trabajos en el canal de riego agrícola “4 de abril”. Por ello, destacó, es importante trabajar de manera coordinada y corresponsable para aprovechar de mejor manera los recursos del presupuesto 2013. 
Al hacer uso de la palabra, Quintín Suárez Andujo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego AC, manifestó su interés por el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, con el objetivo de mejorar y hacer más eficiente el uso del agua para el aprovechamiento sustentable de los acuíferos en beneficio del país y de sus agremiados en distintas zonas. 
Asimismo, expresó su reconocimiento a la Conagua y a su Titular por el interés en implementar una nueva dinámica de trabajo que permitirá cubrir las necesidades de abastecimiento de agua en beneficio del sector agrícola y del desarrollo económico regional.

GARANTIZADO ABASTO DE PESCADOS Y MARISCOS DURANTE CUARESMA: CONAPESCA


El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, invitó a la población a consumir más productos pesqueros y acuícolas mexicanos, porque proporcionan a las familias un alto nivel nutricional y contribuyen a mejorar la salud, además de que forman parte de la riqueza culinaria de México.
Bajo la dirección del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la CONAPESCA trabaja de manera intensa en el desarrollo y conformación de los programas e instrumentos que el sector pesquero y acuícola necesita para crecer en forma sostenida y sustentable. 
El abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado durante esta Cuaresma y Semana Santa, temporada en la que se estima la comercialización de 250 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez.
Puntualizó que durante este periodo (del miércoles 13 de febrero al domingo 31 de marzo), estarán disponibles las especies de mayor abundancia de los litorales mexicanos y de las granjas acuícolas, como son: sardina, atún, calamar, trucha, bagre, camarón y tilapia, entre otras.
Estas especies se podrán encontrar a precios accesibles en los diferentes mercados y centrales de abasto y distribución del país, aseguró el comisionado.
Aguilar Sánchez refirió que la producción pesquera 2012 fue de un millón 650 mil toneladas en peso vivo, de las cuales la acuacultura aportó cerca de 300 mil toneladas y la captura un millón 350 mil toneladas.
El titular de la CONAPESCA destacó que el consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte a la salud, ya que representa uno de los grupos más saludables, completos y disponibles para el consumidor mexicano.
En el pescado, subrayó, se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que las comidas elaboradas a base de pescados o mariscos representan en la gastronomía mexicana —reconocida como una de las más variadas y sabrosas del mundo— una oportunidad para preparar y degustar múltiples recetas, que permiten reconocer en el pescado su suavidad, textura y sabor.
Citó como ejemplo la preparación del pescado a la parrilla, al horno, frito, empanizado, a la diabla, al mojo de ajo, zarandeado, en su jugo, en microondas, en paté, en pizza, en ensaladas, en rollos de pescado, pero sobre todo en los famosos ceviches que de muy distintas formas se preparan y degustan a lo largo y ancho de nuestro país.
Recomendó visitar el portal de internet de la CONAPESCA (http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/descargar_recetarios), donde se encuentran disponibles 11 recetarios que presentan una amplia variedad de platillos elaborados con pescados y mariscos de alto valor nutrimental y que se pueden adquirir a bajo costo.
En este sentido, afirmó que bajo la dirección del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, la CONAPESCA trabaja de manera intensa en el desarrollo y conformación de los programas e instrumentos que el sector pesquero y acuícola necesita para crecer en forma sostenida y sustentable, a través de tres ejes fundamentales en la política de la presente administración:
1. El mejoramiento y ampliación de los programas de ordenamiento pesquero, que incluye el combate a la pesca ilegal y garantiza un aprovechamiento sustentable de los recursos disponibles.
2. El desarrollo intensivo de la acuacultura, principalmente en cultivo de peces y moluscos, para contribuir a la generación de alimentos sanos e inocuos y garantizar la seguridad alimentaria del país.
3. Fomento al consumo de pescados y mariscos para que la población aumente sus índices de alimentación con estos productos pesqueros, que contribuyen al sano crecimiento y desarrollo del ser humano.
Este último eje, subrayó Aguilar Sánchez, forma parte de la campaña permanente que la CONAPESCA desarrolla, como parte de los proyectos estratégicos agroalimentarios que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha puesto en marcha para cumplir con los objetivos planteados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.


El crucero “Carnival Triumph”, varado frente a costas mexicanas, será remolcado a Mobile, Alabama, EU.

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, informó que el crucero “Carnival Triumph”, que se encontraba varado frente a costas yucatecas, está siendo remolcado hacia Mobile, Alabama, después de un análisis y decisión tomada por la empresa a cargo.
Ante esta situación, el funcionario reiteró a los representantes de Carnival Cruises, que el Gobierno del Estado se mantendrá atento durante su traslado y por cualquier contingencia que involucre garantizar la seguridad e integridad de las personas.
“Yucatán está siempre preparado para atender cualquier situación a cualquier nivel y eso debe ser garantía para todas las empresas que decidan invertir en la entidad. El turismo es un pilar importante y atendemos con mucho entusiasmo y convicción por el desarrollo del estado y de nuestro país”, afirmó.
El funcionario agregó que Yucatán es una entidad que tiene las condiciones necesarias de seguridad, logística y atención médica y de emergencia, así como la infraestructura turística suficiente para responder ante contingencias que involucren la seguridad e integridad de ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros.
Durante una reunión de seguimiento del incidente, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Javier Gallardo, gerente de Carnival Cruises, en México, dijo que la decisión final de la empresa por remolcar el navío hacia Estados Unidos respondió a un análisis que involucró condiciones de logística marítima, de las condiciones meteorológicas en el Golfo de México y de una mayor facilidad de movilidad para los más de cuatro mil pasajeros y tripulación afectados.
Ante la cónsul estadounidense Sonya Tsiros, el empresario agradeció profundamente la respuesta del Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, así como a todas las autoridades federales y municipales, por su respuesta pronta y expedita ante esta eventualidad.
En presencia de autoridades aeronáuticas, federales y navales, así como funcionarios estatales y municipales, explicó que la empresa realizó un modelo de logística sobre las opciones del rescate del crucero, por lo que el barco -considerado de cuarta generación debido a la tecnología que involucra y la capacidad que tiene- es ya conducido a puerto seguro en Estados Unidos.
Gallardo reiteró el interés de la empresa naviera por invertir en Yucatán, particularmente en Progreso, ya que dijo, es un puerto con amplio desarrollo que se proyecta para convertirse en un puntal turístico en el área de cruceros en México y toda la zona del mar Caribe.
El crucero “Carnival Triumph”, con tres mil 750 pasajeros y más de mil 400 tripulantes, presentó un incendio en el cuarto de máquinas a 150 millas náuticas al noreste de Progreso, por lo que se detuvo en altamar, quedando sin la posibilidad de desplazarse por sí mismo.
Las labores de avituallamiento y remolque del crucero ya se realizan, por lo que se estima que el crucero llegue a Alabama el próximo jueves.

DEPENDENCIAS FEDERALES Y ESTATALES SE REUNEN PARA DAR CUMPLIMIENTO A COMPROMISOS DEL EJECUTIVO ESTATAL

Con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso 207 del Gobernador del Estado en materia de Protección Civil, el día de hoy se reunieron representantes de las dependencias federales que se encuentran en Yucatán para recibir asesoría por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), sobre cómo mantener o elaborar los planes internos para afrontar cualquier contingencia que se presente en sus inmuebles.
En dicha reunión, se llegó al acuerdo de que los edificios federales serán visitados por personal de Protección Civil estatal con el objetivo de verificar que cuenten con las estrategias y medidas preventivas que garanticen que los trabajadores y visitantes, sabrán qué hacer en caso de enfrentar alguna emergencia que se origine de forma súbita en sus lugares de trabajo.
De igual forma, el pasado 5 de febrero, se hizo lo propio con las dependencias estatales, las cuales externaron su compromiso de presentar una actualización a PROCIVY del llamado Programa Interno de Protección Civil, documento que señala acciones muy precisas de prevención y el plan a seguir durante y después de una emergencia mayor que pudiera afectar la integridad física de los que se encuentran en sus edificios.
Otro de los acuerdos a los que se llegó fue realizar simulacros de evacuación cada seis meses, no sólo para que sea un ejercicio de práctica ante desastres y fenómenos perturbadores, sino también para apreciar si las acciones de preparación son eficientes ante una emergencia, y en su caso, corregirlas.
El compromiso 207 del Gobernador del Estado establece la responsabilidad de “capacitar y concientizar en materia de Protección Civil a centros de trabajo con la finalidad de que conozcan las medidas y precauciones a tomar en caso de emergencia…”.
La reunión con dependencias federales se realizó en la Sala de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, donde se dieron cita representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea Mexicana, Policía Federal, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Relaciones Exteriores, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Secretaría de Economía.
También de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y Financiera Rural, Servicio de Administración Tributaria, Pemex, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Procuraduría General de la República.
El encuentro con dependencias estatales se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Metropolitana, con la participación de la Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación, Secretaría de la Juventud, Secretaría de Fomento Turístico, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Secretaría de Obras Públicas.
Asimismo participaron la Secretaría de Cultura y las Artes, Dirección de Transporte del Estado, Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán, Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán y el Colegio de Educación Profesional Técnica.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DANIEL ZACARÍAS LLEGARÁ A CHELEM CON ATENCIÓN CIUDADANA.

El Programa de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Progreso se traslada a la comisaría de Chelem Puerto este jueves 14, como parte del interés del presidente municipal Daniel Zacarías Martínez de escuchar de viva voz las necesidades de la comunidad.
En la oficina del comisario Guillermo Vera Iuit, se llevará a cabo la segunda audiencia itinerante en un horario de 9:00 a 13:00 horas, en el cual el alcalde atenderá a las personas que se hayan registrado previamente en dichas instalaciones.
Con este programa el munícipe, estará visitando durante el mes de febrero las comisarías de Flamboyanes, Chuburná Puerto, San Ignacio y la subcomisaria de Paraíso, para escuchar y atender las inquietudes de su población, así como crear políticas sociales que cubran las demandas de los habitantes.
Durante su primer audiencia itinerante en la comisaría de Chicxulub Puerto, el primer edil atendió a 30 personas, quienes en su mayoría le solicitaron mejores servicios públicos, pavimentación y limpieza de calles, más vigilancia y apoyos médicos.
Las próximas audiencias serán el martes 19 en Flamboyanes, jueves 21 en Chuburná Puerto, martes 26 San Ignacio y jueves 28 en la subcomisaria de Paraíso, en las oficinas de los comisariados, asimismo se realizara el perifoneo previo para invitar a la población a asistir en su localidad. 

Detuvieron a Vendedor de Mariguana en Francisco de Montejo

Agentes de la Policía Ministerial Investigadora pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, lograron la detención de JESÚS MANUEL TORRES BENITEZ, vecino del fraccionamiento Francisco de Montejo, a quien se sorprendió cuando expendía marihuana en una esquina de ese mismo fraccionamiento.
La captura se dio gracias al llamado anónimo de unos vecinos del lugar que dijeron estar cansados del sujeto que se apostaba en la calle 58 x 55-C de dicho fraccionamiento, a solo una esquina de su domicilio, por lo que los vecinos omitieron dar su nombre, señalando que el sujeto había hecho su centro de operaciones en dicho sitio, pues acostumbraba acudir todas las tardes y noches para vender la droga a sujetos que se le aproximaban, mismos que muchas veces se ponían a fumar ahí mismo.
Al aproximarse los agentes, el sujeto trató de ponerse a la defensiva, pero después de identificarse y señalarle que vecinos del lugar habían reportado que un sujeto con sus características estaba vendiendo droga, se puso visiblemente nervioso y preocupado.
Al preguntarle los agentes que le sucedía, expresó que ya lo habían detenido antes por la misma razón y al indicarle que aclarara, dijo que “por vender marihuana”, y al hacerle la solicitud de que sacara lo que llevaba en las bolsas, puso a la vista cuatro envoltorios de papel periódico que contenían hierba seca con las características propias de la Cannabis, mejor conocida como marihuana, con cantidad suficiente como para configurar el delito de venta.
El detenido dijo contar con 20 años de edad y señaló que no trabaja en otra cosa, por lo que se le detuvo y se le trasladó al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado para ser puesto a disposición de la Unidad de Atención a Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo para los trámites correspondientes y su posterior traslado al penal.

lunes, 11 de febrero de 2013

PROGRESO CORONA A LOS SOBERANOS DE SUS COMISARÍAS DE CHELEM, CHUBURNA Y CHICXULUB

Las comisarías de Chelem, Chicxulub Puerto y Chuburná Puerto fueron invadidas por la fiesta en honor al Rey Momo, al ser coronados sus soberanos por funcionarios del Ayuntamiento de Progreso, que hicieron gala de sus vestuarios coloridos y habilidades artísticas, desatando emoción y alegría a su paso.
Con buen humor los reyes de las tres comisarías se sumaron a las actividades del Carnaval de Oro versión 2013, que se realiza en la capital del puerto al teñir de jovialidad, ritmo y candencia las explanadas principales de estos recintos.
Los reyes infantiles de Chuburná Johana “I” y Yahir “I”, junto los soberanos Daniela “I” y Emanuel “I” fueron coronados ante la presencia de de la directora municipal de Educación, Ihavany Hernández García, en representación del presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez y el comisario Lemuel Matú Heredia.
Asimismo la regidora, Martha Cortez Herrera en compañía del comisario Guillermo Vera Iuit colocaron las coronas a Vanessa “I” y Cesar “I” , así como al gobernador Ramiro “I”, donde se dieron cita más de 300 personas.
En el caso de Chicxulub Puerto, el director de Deportes, Carlos Iván Para Chi junto a la comisaria Patricia Medina Flores condecoraron a los soberanos infantiles Alberto “I” y Daniela ”I”, de igual modo a los reyes del Carnaval Gerardo ”I” y Maricruz “I”, mientras recibieron el aplauso de 500 habitantes que se dieron cita en la comisaría.
Durante las actividades carnestolendas en las comisarías se contó con la participación de cada una de las comparsas de los soberanos, que mostraron sus trajes alusivos al tema del Carnaval de este año, cuyo tema es la época de Oro.
Además hoy, domingo desfilaron por las calles principales haciendo gala de sus coronas, creando así un ambiente de fiesta con música, color y diversión, dignos espectáculos de los reyes, que hicieron disfrutar a los ciudadanos de los recorridos de las comparsas junto a sus carritos alegóricos.

CARNAVAL DE ORO CONDECORA A SUS COMPARSAS EN UNA NOCHE LLENO DE FANTASÍA

Con vestuarios llenos de colorido representativos a los países de Brasil, Cuba y de la India, ganaron las comparsas de Scandor, Carlos Max y Acancéh, que marcaron una noche repleta de emoción en la Casa de la Cultura.
Diecisiete comparsas se debatieron con sudor, ritmo y candor los tres primeros lugares, que fueron condecorados por la presidenta del y el coordinador general, Denisse Trejo Frías y Daniel Uicab Polanco, respectivamente, entregando los premios de cinco mil, tres mil y dos mil pesos.
Ante la presencia de más de 600 personas que aplaudieron con júbilo animando a sus comparsas favoritas, pusieron un toque especial al Carnaval de Oro 2013, que fue presidio por un jurado digno de reconocer que eligió a las mejores comparsas que minutos antes habían presidido el desfile de Fantasía y Máscaras por las calles principales de este puerto.

24 detenidos deja operativo de vigilancia

Como parte de lo operativos realizados este domingo de carnaval la comandancia de cuartel reporto un total de 24 detenidos totales.
De estas detenciones 11 personas ingresaron a la cárcel pública por ebrias e impertinentes, 5 por disturbio a la paz pública, incluidas MARIA DE LOS ANGELES CIME KANTUN, CARLOS CHAN CIME y MANUEL JESUS MAY ORTIZ quienes agredieron a un vecino a las 01:15 horas, en la calle 27 x 44 y 46 del puerto de esta ciudad, cuando al encontrarse en estado de ebriedad ingresaron a un predio lesionando al C. SABASTIAN PECH VAZQUEZ quien fue llevado al SSA de este puerto para su atención medica, siendo trasladado al hospital H’oran para su atención; igualmente el C. ESTEBAN CIME KANTUN presento queja contra estos tres sujetos por haber causado daños a su predio en puerta y ventanas.
Así mismo se logro la detención de un sujeto de nombre MARVIM AUGUSTO RICALDE MARTIN a las 14:10hrs en la calle 19 X 68 Y 70 de este puerto, por posesión de enervantes, al parecer cannabis y 7 personas ingresaron a la cárcel pública por haber sido sorprendidas conduciendo en estado de ebriedad.
El departamento de peritos reporto tres hechos de transito, uno en la calle 37 x 134 y 136 de la colonia Nueva Yucalpeten, otro en la calle 12 x 31 de la colonia Revolución y uno más 81-A Nº 188 x 10 y 12 colonia las brisas de este Puerto.

Visita Gobernador Parque Científico y Tecnológico de Yucatán

El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó este día un recorrido por las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en donde constató los avances en la construcción de los edificios que albergarán ocho instituciones y centros de investigación.
Acompañado por investigadores, integrantes de su gabinete, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, del sector empresarial y directivos de centros de investigación, el titular del Poder Ejecutivo también supervisó las obras de edificación de los recintos que serán sede del área de Agrobiotecnología y de la residencia de estudiantes y docentes.
Como parte de su jornada dominical de trabajo, que inició por la mañana en la ceremonia con motivo del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario realizó una amplia visita a cada uno de los edificios que construyen las instituciones de investigación asentadas en este sitio.
Entre ellos se encuentran el Banco de Germoplasma, la Unidad Productora de Semillas Mejoradas de Chile Habanero, las oficinas del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (Conciytey), la Unidad Académica del CICY y el Laboratorio de Energía Renovables.
En el Banco de Germoplasma, considerado como el más importante del trópico, ya se cuenta con equipos ultracongeladores, que llegan a registrar temperaturas de hasta menos 80 grados, lo que permitirá conservar semillas a largo plazo.
El director del Parque, Alfonso Larqué Saavedra, señaló que el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (SIIDETEY) se va convirtiendo en un referente de la ciencia a nivel nacional e internacional, pues está contemplado como modelo por la Academia de Ciencias de Nueva York, Estados Unidos.
Uno de los edificios más recientes que ha comenzado su construcción dentro del Parque es el que albergará al Centro de Innovación Tecnológica en Reciclado y Procesamiento de Materiales, el cual transformará los residuos y la fibra de henequén en materiales compuestos de termoplasto para utilizar en la industria automotriz, mueblera y de la construcción.
Ahí, Zapata Bello recorrió el primero de un total de cuatro módulos que conformarán dicho Centro que se desarrolla bajo la dirección del CICY, el Jardín Botánico y la sede del CIATEJ.
Acompañaron al mandatario, el director del CICY, Inocencio Higuera Ciapara; los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; así como los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez; de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.