Para garantizar el control del caso de rabia canina, detectado el pasado 23 de enero, en Cholul, comisaría de Mérida, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mantiene un cerco sanitario de cinco kilómetros de radio en la zona, informó el director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Rafael Barrera Zoreda
El problema está controlado e incluso ninguna de las 10 personas que tuvieron contacto directo con “Álvin” ameritó iniciar el respectivo tratamiento antirrábico, afirmó el funcionario.
De acuerdo con los propietarios de la mascota, al perro de 18 meses de edad se le aplicó una vacuna polivalente contra la rabia, en una clínica veterinaria que prescribió el 25 de enero del 2012.
Debido a sus bajos niveles de defensas contra el virus rábico, el can se infectó y el 23 de enero pasado, inició con la sintomatología compatible con rabia, por lo que fue enviado a una clínica veterinaria y posteriormente se notificó el caso a la SSY.
Barrera Zoreda aclaró que las clínicas veterinarias privadas utilizan vacunas de alta calidad mundial, pero únicamente protegen a la mascota durante 12 meses, por lo que los propietarios tienen la responsabilidad de revacunar a sus animales de compañía cada año.
Recordó que días después, el 29 de enero, se practicó la técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFD), cuyo resultado fue positivo a rabia. La prueba se realizó en el Laboratorio Central Regional de Mérida, Yucatán del Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuaria y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Por ende, a partir del pasado viernes 1 de febrero, la SSY con la participación del Ayuntamiento de Mérida, implementó un operativo de control de foco rábico, cuya labor concluirá el próximo viernes 15.
El operativo consiste en la vacunación masiva de los perros y gatos que habitan en un área de cinco kilómetros a la redonda de la residencia del perro positivo a rabia. En ésta labor conjunta se contó con 64 brigadistas, con quienes se trabajó en 16 colonias y comisarías, abarcando 44 mil 611 viviendas.
De los dos mil 840 animales censados en el área, se aplicó la respectiva vacuna antirrábica a dos mil 56, es decir, al 72 por ciento. Además, se efectuarán otros dos recorridos para trabajar en las viviendas cuyos propietarios estaban ausentes o se muestran renuentes.
Aunado a las actividades de vacunación, personal del Centro de Control Canino y Felino del Ayuntamiento de Mérida llevará al cabo la captura de perros y gatos en situación de calle, así como aquellos donados voluntariamente en la zona.
El 10 por ciento de estos animales se enviarán a laboratorio para la vigilancia epidemiológica del virus rábico.
La labor se efectuó en Los Pinos Norte, San Pedro Cholul, Jardines de Vista Alegre II, Los Pinos, Jardines del Norte Periférico, Residencial San Carlos, Cámara de Comercio Norte, Residencial Bancarios, Montevideo y La Florida, así como en las comisarías de Cholul, Chichí Suárez y Santa María Chuburná, e incluso, en el Ayuntamiento de Conkal.
El director de Prevención y Protección a la Salud manifestó que una muestra del encéfalo del animal positivo se envió para la confirmación al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la Secretaría de Salud federal.
“Con apego al apartado 10.5.6 de la NOM-011-SSA2-2011 se envió la muestra, para la prevención y control de la rabia humana así como en los perros y gatos, por lo que estamos en espera del resultado de la muestra positiva”, dijo.
Asimismo pidió a los ciudadanos que habitan las zonas privadas donde comúnmente hay un guardia que ha impedido el acceso, que permitan la entrada a las brigadas sanitarias, para vacunar a sus mascotas por el bienestar de sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario