sábado, 1 de diciembre de 2012

NIÑOS INICIARON MARCHAS EN HONOR DE LA GUADALUPANA

Alrededor de tres mil infantes de este puerto y sus comisarías tomaron parte en la primera peregrinación que en honor de la Virgen de Guadalupe se llevó a cabo este sábado por la tarde. 
La marcha partió a las 3 de la tarde de la Iglesia de la Purísima Concepción y San José, La procesión fue encabezada esta por la banda de guerra de la Escuela Carlos Marx que como ya es una tradición, año con año toma parte en estas actividades. 
Luego le seguía un carro bellamente adornado con cuadros viviente de Virgencitas y angelitos. 
Para salvaguardar la integridad de los peregrinos, se contó con la protección de unidades de la policía municipal, así como de elementos de protección civil. 
Los Boy scout, eran los que ayudaban a cerrar los contingentes con sogas para que hubiese orden. 
Como una muestra de fervor religioso, se vio que muchos padres de familia, trajeron a la peregrinación, a sus pequeños ataviados con vestimenta de Virgencitas, Juan Diego, y angelitos. 
Así también hubo amas de casa que adornaron las carreolas de sus hijos con flores multicolores. 
En esta procesión que estuvo acompañada de cánticos, se notaba que una gran cantidad de pequeños llevan las ofrendas que con anticipación se les había pedido. 
Esta primera peregrinación, llego a tener mas de dos calles de largo y ya se había llegado a la capilla y las familias seguían arribando al sitio para dejar sus ofrendas. 
En el área de la capilla de Guadalupe situada en la calle 31 con 98, se vivió una romería pues además de que ya hay una gran cantidad de juegos mecánicos instalados, llegaron vendedores de todo tipo de golosinas como chicharrones, naranjas dulces, elotes, globos, entre otros. 
Una vez que llegó la procesión a su destino, agentes de la ley cerraron el área en la calle 96 y así permaneció el espacio durante el tiempo que duró la entrega de ofrendas y la misa. 
Como siempre sucede, hubo una gran cantidad de padres de familia que llegaron tarde junto con sus vástagos al evento, lo miso que familias, que bajaron de las comisarías que integran el puerto y que acuden a este evento religioso. Se espera que en los siguientes días, se desborde el animo Guadalupano que alcanza su punto más álgido el día 11, en que va a haber antorchistas, marchistas, serenatas, mañanitas y demás actos de fe que se hacen en Honor de la Siempre Virgen María de Guadalupe.

Aprehendido por Falsificación de Documentos

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1417/2012 emitida por el Juez Primero Penal en contra de Luis Alberto Navarro Pacheco, como probable responsable del delito de falsificación de documentos en general, en su modalidad de uso de documentos falsos.
La denuncia fue interpuesta por Vianey Alejandra Valencia Loeza, quien al interponer su denuncia en diciembre de 2009, señaló que es propietaria del local 19, bloque A-2 de la planta baja del mercado de San Benito y que en enero de ese mismo año comenzó a trabajar con el ahora detenido, quien laboraba reparando alhajas.
De lo anterior y a causa de la enfermedad de su hijo, la mujer encargó el pago de los servicios y demás trámites a Luis Navarro, quien aprovechándose de la situación, en diciembre de 2009, falsificó un escrito con las firmas apócrifas de la dueña del local, en donde informaba al entonces presidente municipal, de la cesión voluntaria de dicho local a favor de Luis Navarro.
El documento aparentemente estaba respaldado por testigos y un notario, por lo que la afectada solicitó al interponer su denuncia la revisión de dichas firmas, corroborándose que eran apócrifas, por lo que se procedió en contra del falsificador.
Luis Navarro fue localizado por los agentes ministeriales que dieron cumplimiento a la orden de aprehensión cuando lo detuvieron en la calle 54 x 69 del centro de la ciudad, de donde fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía y posteriormente al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso correspondiente.

El diputado Francisco Torres gestiona apoyo para céntrica vivienda donde habitan cinco hermanas y sus 12 niños

Después de varios años de vivir bajo un techo que amenazaba con caerse, la familia Can Rojas que habita en el centro de Mérida ahora puede dormir tranquila.
El diputado Francisco Torres Rivas la apoyó después de conocer su caso: es una familia de 18 integrantes, compuesta por la señora Ileana Rojas Gamboa, sus cinco hijas y 12 nietos, quienes viven juntos bajo el mismo techo, sumamente deteriorado por su antigüedad.
Ellos enfrentan grandes carencias económicas y “Panchito” Torres los conoció al saludarlos en su casa, en una de sus caminatas por el rumbo de Cruz de Gálvez, sobre la calle 65.
Tienen 28 años viviendo ahí y hace poco más de 17 años que empezaron a caerse poco a poco partes del techo, al grado tal que, cuando llovía, se filtraba casi toda el agua y se mojaban sus pocas pertenencias, además de las enfermedades por el ambiente húmedo.
Las señoras Carolina, Cynthia, Arminda, Landy y Verónica, junto con sus 12 niños bajo su cuidado, agradecieron el apoyo al diputado del PRI, quien hoy los visitó para conocer los trabajos que gestionó para ellos, ya que el techo era un riesgo, a punto de caer.
Con lágrimas, Arminda agradeció el apoyo de “Panchito” y reconoció que habían perdido toda esperanza de dormir bajo un techo seguro, ya que jamás pudieron darle mantenimiento a la vetusta construcción por carecer de recursos económicos.
Dijo que esto les devuelve la esperanza en que puede haber un mejor futuro para sus hijos y las anima creer en la actividad política como un medio para ayudar a la gente.
El priista les obsequió material escolar antes de retirarse y se tomó la foto del recuerdo con los niños, que le entregaron cartitas de agradecimiento a “Panchito”.

Funcionarios estatales siguen toma de posesión de Enrique Peña Nieto


Funcionarios públicos del Gobierno del Estado arribaron al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para seguir la transmisión en vivo en cadena nacional de la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.
Los integrantes del gabinete estuvieron atentos al desarrollo del evento efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital del país, al que asistió como invitado el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
Tras la toma de protesta del Presidente de la República, el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán indicó que dicha transición es la muestra más clara de que vivimos en un país democrático.
"Más allá de partidos políticos, el cambio a nivel federal genera esperanza y en este caso certeza de que trabajaremos en forma coordinada, hay compromisos establecidos en Yucatán. Nos va a ir bien con la nueva administración pública federal", acotó.
Aseguró que existe plena confianza en sumar esfuerzos con la federación para impulsar a Yucatán a alcanzar las metas que sus habitantes requieren y así fortalecer los niveles óptimos de bienestar y desarrollo social.
Entre los secretarios y directores que se dieron cita en la sala de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI estuvieron el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañéz.
También asistieron, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández; el de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila; el de Hacienda, Carlos Pasos Novelo; el de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro y el director del Instituto del Deporte de Yucatán, Juan Sosa Puerto, entre otros.
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

ELEMENTOS POLICIACOS DETIENEN A RATA EN CHELEM

Elementos del la Policía Municipal en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública , detuvieron  ayer a Gaspar Baltasar Blanco Ek, alias el diablo, después de ingresar a un predio armado con un machete, al parecer con intenciones de robar.
Los hechos ocurrieron a las 23:10 horas cuando la central de mando de la policía municipal recibió un llamado de auxilio de Paloma Jiménez, quien indico que momentos antes una persona del sexo masculino había ingresado a su domicilio, al parecer con las intenciones de robar.
La quejosa informo que dicho sujeto había ingresado a su predio al cortar un mosquitero y forzar una ventana de cristal, ya en el interior, el sospechoso se dirigió hacia la habitación donde se encontraba dormida, alertándose al escuchar ruidos por lo cual despierta sorprendiendo al sujeto quien traía consigo un machete, mismo que al verse descubierto se dio a la fuga por el rumbo de la playa.
Al llegar al lugar los elementos policiacos se entrevistaron con la quejosa quien proporcionó la descripción del sujeto por lo cual procedieron a realizar un operativo de búsqueda por la zona indicaba logrando ubicar al sospechoso en la zona de playa a escasos metros del lugar, mismo que al momento de ser detenido traía consigo un machete.
Ante estos hechos se procedió a trasladar al edificio de la corporación policiaca al ahora detenido quien se identifico como Gaspar Baltasar Blanco Ek, alias el diablo, de 30 años de edad, con domicilio en la calle 25 x 24 de la colonia Chumayel.
Posteriormente el detenido fue turnado al ministerio publico con base en la denuncia marcada con el numero 1914/11ª/2012 interpuesta por la quejosa; tomaron conocimiento la unidad 7032 al mando de la elemento Tayde Rodríguez.

POLICÍAS MUNICIPALES CONOCEN ESTRATEGIAS CONTRA LA EXTORSIÓN

Policías provenientes de 20 municipios del centro y poniente del Estado participaron en sendos talleres sobre prevención de delitos de extorsión impartido por especialistas de la Fiscalía General, que continúa su labor de capacitación a lo largo y ancho de nuestro territorio.
En concordancia con las labores preventivas impulsadas por la Fiscal General, Celia Rivas Rodríguez, se puso en marcha la labor informativa dirigida a elementos policiacos, misma que se extenderá a los 106 municipios.
Las reuniones con los jefes de la policía tienen por objetivo fortalecer el trabajo coordinado entre la Fiscalía y las autoridades municipales, por lo que dichos trabajos arrancaron con una reunión en Dzidzantún y una más en la capital yucateca.
Durante la realización de los talleres se destacó este tipo de labor preventiva, máxime que se avecina la recta final del año, en la que los ciudadanos reciben sus respectivos aguinaldos.
Ahí, se aglutinó a representantes de Dzilam González, Dzilam de Bravo, Temax, Buctzotz, Sinanché, Yobaín, Cansahcab, Suma de Hidalgo, Motul y Dzidzantún.
Otros de los municipios beneficiados con este tipo de capacitación fueron Maxcanú, Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Opichén, Samahil y Tetiz.
En total tomaron parte 64 elementos de las policías municipales, a quienes se detalló sobre las formas más comunes de extorsión por vía telefónica o electrónica, así como la modalidad de secuestro virtual y las medidas para prevenirlos.
Los policías participantes conocieron a detalle las estrategias para hacer frente a esta conducta antijurídica, lo que permitirá transmitirle seguridad y confianza a la ciudadanía.
Noemí Mena Tello y Temístocles Matos Calderón, titular y comandante de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, quienes encabezaron las ponencias respectivas, hicieron hincapié en las labores de las autoridades estatales en contra de posibles delitos de este tipo, por lo que resaltaron la trascendencia de trabajar de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado.

EL PROGRAMA MI ESCUELA CAMPEONA DE TENIS DE MESA, SUMA ADEPTOS EN YUCATÁN


El Programa "Mi escuela campeona en tenis de mesa" llevó a efecto sus finales en la Unidad Deportiva Benito Juárez García, dónde deportistas yucatecos acudieron para participar representantes de 5 escuelas primarias que tuvieron la oportunidad de competir recreativamente a fin de masificar este deporte y sacar a los mejores deportistas de esta disciplina para que participen en el programa de Alto Rendimiento.
El instituto educativo particular Libanés fue la escuela campeona con 84 puntos, dejando en segundo y tercer sitio a las escuelas públicas “Jesús Urueta” con 81 e “Ixcanziho” con 70, respectivamente.
Juan Sosa Puerto, director del IDEY acompañó a Sergio Arturo Ceja, presidente de la Federación Mexicana de tenis de mesa para la presentación que se realizó de las finales de este programa dónde acudieron también Carlos Briceño Alonso, director de Educación Física del Gobierno del Estado y Pablo Rodríguez Fandiño, jefe de Metodología del Instituto del Deporte, entre otras autoridades e invitados especiales.
Las escuelas que estuvieron presentes son la Ixcanziho, Remigio Aguilar, Juan Cano y Cano, Libanés Peninsular, Alfonso Urueta Carrillo y el programa Baktún de la Universidad Anáhuac Mayab, quienes estuvieron coordinadas por Carlos Lovo García, entrenador salvadoreño de esta disciplina deportiva.
 

Capacitan a Servidores Públicos Sobre Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género

Un total de 80 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado participaron este día en la conferencia sobre los derechos de las mujeres, con lo que continúa la promoción y fortalecimiento de las actividades dirigidas al personal de esta dependencia.
La ponencia fue impartida por el maestro Silvano Cantú Martínez, catedrático de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, como parte de la capacitación a funcionarios estatales para la difusión de la igualdad de género, quien asistió invitado por la Fiscal General, Celia Rivas Rodríguez.
Al evento efectuado en el marco de la Primera Semana de las Mujeres, Justicia y Derechos Humanos, asistieron servidores públicos pertenecientes al Ministerio Público, la Dirección de Servicio Periciales; de Prevención del Delito; Policía Ministerial; Atención a Víctimas; Prevención del Delito; Control de Procesos; Visitaduría, además de las Vice Fiscalías de Justicia para Adolescentes y Delitos Electorales.
“Para la Fiscalía es muy importante la capacitación de los servidores públicos en materia de equidad de género ya que como instancia de procuración de justicia todos los días se atienden asuntos relacionados con diversos delitos en contra de las mujeres”, indicó.
En la dependencia, recalcó, se ha impulsado el tema de los derechos humanos y se seguirá haciendo, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), para fomentar la prevención y la constante capacitación en esta materia.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Reconocen a niños ganadores de concurso de dibujo naciona


Promover una sana cultura demográfica entre niños y jóvenes para que puedan tener información valiosa que les sirva en su adultez al momento de planificar una familia es el objetivo principal que el XIX Concurso Nacional e Dibujo Infantil y Juvenil 2012 “Imaginando y pintando, nuestra familia vamos planeando”.
Durante la premiación de dicho concurso para los participantes yucatecos, Juan Francisco Medina Sulub, director general del Consejo Estatal de Población de Yucatán (COESPO), mencionó que el gobierno estatal tiene el gran compromiso de brindar a la población las herramientas necesarias para que las familias puedan planear mejor el número de sus integrantes.
“En el gobierno del Estado creemos que con todas estas actividades (como este concurso de dibujo) contribuimos al objetivo de promover una cultura demográfica entre niños y jóvenes para que se conviertan en adultos que tomen decisiones libres, informadas y responsables acerca de eventos tan decisivos en el curso de sus vidas”, dijo el funcionario durante su intervención.
“En Yucatán estamos comprometidos como sociedad y como gobierno para brindar a los niños y jóvenes de hoy la educación, la salud y las oportunidades productivas para que en su vida adulta puedan realizar el proyecto que consideren valioso y puedan realizar sus ideales reproductivos”, agregó en la premiación, llevada a cabo en el auditorio del teatro Armando Manzanero de esta capital.
Los ganadores fueron Álvar Samuel Pacheco Canul (8 años), primer lugar de la Categoría A; Kenny Aylim Madera Castro (10 años), primer lugar de la Categoría B; Jussef Javier Rodríguez Tzuc (13 años), primer lugar de la Categoría C y Adriana de Lourdes Otero Puerto (22 años), primer lugar de la Categoría E.
Los segundos lugares en el mismo orden de categorías fueron para Nikté María Trejo Escalante (8 años); María Fernanda Escalante Herrera (12 años) y Jessica Marian Trejo Cetz, de 13 años. Los terceros lugares fueron para Salette del Pilar Cob Domínguez (9 años); Javier Emanuel Chávez Llanes (11 años) y María Fernanda Arce Martínez, de 13 años.
Las menciones honoríficas correspondieron a Ángel Esteban Machado Rodríguez (9 años); Carlos Enrique Zapata Vargas (11 años); Katya Guadalupe Franco Cansino (10 años) y Marisol Guadalupe Uribe Chávez, de 14 años.
En entrevista posterior, Medina Sulub informó los nuevos datos de proyección de población que el Consejo Nacional de Población (CONAPO) dio a Yucatán, de los cuales destaca que en el estado habitan actualmente dos millones 35 mil 805 personas.
“Ayer estuve en la Ciudad de México en una reunión del CONAPO, en la cual se dio la conciliación de datos del Censo de Población y vivienda 2010. En esta reunión se arrojaron los datos más recientes respecto a la población de nuestra entidad”, dijo.
Destacó que para la mitad de 2013, se proyecta que en Yucatán habitarán dos millones 62 mil 815 personas, de las cuales un millón 45 mil 600 serán mujeres y un millón 17 mil 215 serán hombres.
Otros datos importantes proyectados para mediados de 2013 fueron los de Inmigrantes Interestatales (12 mil 723), Emigrantes Interestatales (11 mil 540), Inmigrantes Internacionales (912), Emigrantes Internacionales (2 mil 739) y la Tasa de Crecimiento Total que es del 1.30 (por cien).
En la premiación estuvieron presentes Efraín Aguilar Góngora, subsecretario de Gobierno; maestro Néstor Rodríguez Silveira, director de Educación Artística de la Secretaría de Cultura y Artes de Yucatán (SECAY); y Omar Joaquín Carrillo Valencia, director de Educación Primaria de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán, entre otros.
Descripción: https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

RECONOCEN A LA MUJER COMO GESTORA DE EMPLEO EN YUCATÁN

El Secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo reconoció la participación de las mujeres en el entorno económico y el doble papel que juegan muchas de ellas como madres de familia y grandes empresarias que contribuyen al desarrollo económico del estado, durante conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles del “Galardón AMEES 2012” a realizarse el próximo 7 de diciembre en esta ciudad.
En cuanto a los recursos que manejará la Sefoe en 2013, el titular de la dependencia informó que “esta Secretaria esta presupuestando 16 millones de pesos que esperamos potencializar, con la participación del gobierno federal, a 48 millones para apoyar al Fondo Pyme y a otros fondos relativos a la pequeña y mediana empresa para 2013.
“Nos encontramos en etapa de presupuestos y esperamos contar con los recursos, tanto estatales como federales, para apoyar a todas las empresas que lo requieran”, acotó.
Alpizar Carrillo señaló que para acceder a los recursos, los pequeños y medianos empresarios deben acercarse a la sefoe, presentar su proyecto y su plan de negocios, y en torno a eso se determinará cuáles son los mejores esquemas para apoyarlos dependiendo del tipo de producto, del grado de madurez de la empresa y de los requerimientos que ésta puedan tener.
Asimismo, ponderó la premura de establecer nexos con las nuevas autoridades federales a la brevedad posible: “ya que tengamos conocimiento especialmente de quién llevará las riendas de la Secretaría de Economía es importante propiciar un acercamiento, ya que son quienes regulan estos fondos de participación federal a los cuáles pretendemos acceder de forma eficiente para ponerlos al servicio de las empresas yucatecas”.
Las mujeres y los jóvenes son dos sectores que vamos a apoyar de forma especial con estos fondos, porque representan sectores muy sensibles de la economía; las mujeres con su doble característica, como madres de familia y como emprendedoras aportan al desarrollo económico y, por otro lado, necesitamos fomentar el emprendedurismo en los jóvenes para que el día de mañana sean los generadores de más y mejores empresas que, a su vez, den empleos a otros jóvenes, afirmó.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello y ante la presidenta de la Agrupación de Empresarias y Ejecutivas del Sureste (AMEES), Diane Carrillo Vega, el Secretario hizo un franco reconocimiento a la agrupación y manifestó el apoyo total del Gobierno del Estado para la actividad económica que ésta asociación realiza, no sólo en Yucatán sino en el Sureste de México.
La presidenta de la AMEES precisó que este gremio tiene una participación en la generación de empleos con mil 200 plazas en el sureste, principalmente en Yucatán, con actividades en un total de 65 empresas de diversos giros comerciales, y está integrado por 75 empresarias y ejecutivas de alto nivel, de las cuales 45 son de Yucatán y las restantes de los estados de Campeche, Quintana Roo y Chiapas.
Durante la conferencia, la dirigente empresarial dio a conocer que Marina Luna Huerta, fundadora de la empresa Carrocerías Peninsulares será quien reciba el galardón AMEES 2012 como empresaria del Sureste, por su labor en pro del fomento empresarial en la península de Yucatán.
Como la Ejecutiva AMEES del año será laureada Laura Ortega Rosado de Grupo Financiero Bepensa y el reconocimiento especial por su fomento a la educación y el desarrollo de la niñez en Yucatán lo recibirá Angelina Durán Triay del instituto escolar Víctor Manuel Alayola Rosas.
Carrillo Vega señaló también que las galardonadas por parte de los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche serán Rita Margarita Chan Castañeda, fundadora de la empresa Esencia Maya, Frinne Angélica Soda Vázquez de la empresa Transportes Milenium Playa del Carmen, e Hilda María Quijano Pinelo, fundadora del Despacho de Seguros y Fianzas Quijano Pinelo y Asociados, respectivamente.
La dirigente indicó que los planes de la AMEES para 2012 se enfocarán en regionalizar sus empresas, seguir generando una red de negocios en el sureste y promover nuevas prácticas de trabajo en los estados en donde tienen representación, así como impulsar la exportación entre las empresarias y su participación en ferias internacionales de Cuba, Estados Unidos y Europa.
Carrillo Vega destacó que ve con buenos ojos el recién concretado decreto de reforma a la Ley Federal del Trabajo, puesto que “dará mayores oportunidades laborales a la gente que egresa de las universidades y permitirá a los empresarios tener mano de obra bien preparada y calificada”, consideró.
El galardón AMEES 2012 se entregará el próximo 7 de diciembre a las 19:00 horas en el Museo de la Canción Yucateca que se encuentra en el barrio de Mejorada (Calle 57 núm. 464 esq., con 48).

API Progreso inicia Proyecto Ejecutivo para la construcción del nuevo viaducto alterno

El Puerto de Progreso, Yucatán es el primer puerto en movimiento de contenedores del Sureste Mexicano, así como el segundo en movimiento granelero además de tener un significativo movimiento de carga general, hidrocarburos y pasajeros. Actualmente mantiene un tráfico anual comercial superior a los 4 millones de toneladas y un tráfico de pasajeros de más de 300,000.
Con el objetivo de obtener nuevas y modernas instalaciones capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes, adaptarse a la demanda futura y servir a la modernización de la industria, la Administración Portuaria Integral de Progreso, prepara uno de los mayores proyectos de inversión el cual consistirá en la construcción de un viaducto alterno al recinto portuario de Puerto Progreso, Yucatán para inicios del 2014, cuyo costo se estima en 400 millones de pesos.
Por lo tanto la API Progreso, licitó y adjudicó un contrato para el desarrollo de un proyecto ejecutivo a efecto de llevar a cabo la construcción de dicho viaducto.
El proyecto ejecutivo quedó a cargo de la empresa TRÍADA Diseño, Gerencia y Construcción, S.A. de C.V., quienes fueron los ganadores del concurso realizado por la misma API Progreso y el cual requerirá de una inversión de $7,497, 946.62
Dicho proyecto consistirá en la el análisis y elaboración de: Proyecto arquitectónico, ingenierías básicas y especiales para el correcto diseño, topografía, batimetría, mecánica de suelos, cálculo estructural, planos arquitectónicos, planos estructurales, planos de detalle, planos constructivos, plantas, alzados, secciones, perspectivas, números generadores, catálogo de conceptos, presupuesto general de obra, análisis de precios unitarios, programas de obra, procedimiento constructivo, especificaciones generales, especificaciones particulares por concepto y términos de referencia, así como sus memorias (descriptivas y de cálculo) e información suficientes para que esta se pueda llevar a cabo. El Proyecto estará diseñado para representar arquitectónicamente un atractivo visual del panorama y de eficiencia respecto a su primordial objetivo; un puente o viaducto de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta), de 2.5 Km de longitud aproximada, con iluminación adecuada, desplantado sobre subsuelo marino.
La fecha de inicio de los servicios fue el día 6 de noviembre de 2012 y la terminación del mismo será el 31 de agosto de 2013.
El compromiso de la Administración Portuaria Integral de Progreso es continuar trabajando en beneficio del desarrollo del Puerto, para mejorar día con día los servicios y la seguridad, ya que se ha impulsado el desarrollo portuario del Estado de Yucatán para lograr entre otras cosas un mayor crecimiento comercial.

Concluyó la temporada de ciclones tropicales.

La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, Caribe y Golfo de México concluye este día con la formación de 19 sistemas con nombre, lo que significó una temporada muy activa si se toma en cuenta que en promedio se forman 12 meteoros al año en esta parte del mundo, señalo el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
“Si bien fue una temporada activa, estadísticamente hablando, no significaron afectaciones ni pérdida de vidas humanas para esta región del país”, abundó el funcionario federal. 
La del 2012 se considera por el momento como una de las más activas en los últimos 50 años, pues iguala los números del 2010 y de 1995, temporadas en las que se formaron 19 sistemas tropicales con nombre, y sólo superada por la del 2005 cuando se desarrollaron 27 fenómenos. 
Otras temporadas activas han sido las del 2011 y 1969 cuando se formaron 18 sistemas tropicales en esta parte del mundo. 
La del 2012 también pasará a la historia por tener uno los sistemas tropicales más longevos: Nadine es el cuarto de mayor duración con 23 días. Se formó el 11 de septiembre y se disipó el 4 de octubre en aguas del Atlántico Norte. 
La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inició el pasado primero de junio y, de acuerdo con los especialistas, se pronosticó desde un principio la formación de 14 de esos sistemas en esta región del mundo. 
Torres Herrera indicó que de los 19 sistemas que se formaron, nueve tuvieron la categoría de tormentas tropicales, y 10 fueron huracanes con categorías I, II y III. 
“Fueron tormentas tropicales los sistemas Alberto, Beryl, Debby, Florence, Helene, Joyce, Oscar, Patty y Tony. En tanto, llegaron a la categoría de huracán categoría I los sistemas Chris, Ernesto, Isaac, Leslie, Nadine y Rafael; categoría II Gordon, Kirk y Sandy; y, categoría III fue el huracán Michael. 
Señaló que de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, el país fue afectado directamente por seis sistemas tropicales: cuatro en el Pacífico – Bud, Carlotta, Paul y Norman-, y dos en el Atlántico, Ernesto y Helene. 
El SMN exhorta a la población en general a mantenerse actualizada consultando la información meteorológica diaria, así como las estadísticas históricas y las previsiones estacionales y por temporada, en la página de internet del Servicio, 

HABRÁ OPERATIVOS DECEMBRINOS DICE POLICIA

La Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto de Progreso implementara a partir de este primero de Diciembre y hasta el 6 de enero el operativo denominado Guadalupe-Reyes con la finalidad de reforzar la vigilancia en el área comercial y bancaria.
Para llevar a cabo estas acciones se mantendrá acuartelado a todo el personal operativo para reforzar el primer cuadro de la ciudad y la zona bancaria, ya que en estas fechas se incrementa la cantidad de gente que acude al centro de la ciudad a realizar compras y por el flujo de recursos económicos por los pagos de aguinaldos.; de la misma forma se informa que se implementaran operativos de vialidad en la zona comercial para agilizar el tránsito vehicular y evitar accidentes.
Así mismo con motivo de las peregrinaciones guadalupanas que se llevaran a cabo del 01 al 12 de Diciembre, se implementaran cierres parciales a la circulación vehicular durante estas actividades, mismas que darán inicio en el centro parroquial (parroquia de la purísima concepción), por lo cual elementos policiacos realizarán dichas medidas a partir de las 18:30 horas desde la calle 78 x 31 del centro de esta ciudad hasta llegar a la 100 x 31 de la colonia Canul Reyes (a excepción del día primero de Diciembre cuando se lleva a cabo la peregrinación de los niños, estos operativos iniciaran a las 14:00 horas en las mismas ubicaciones).
Estos operativos operativos se llevaran a cabo con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes a estas peregrinaciones y agilizar la vialidad de las aéreas donde se llevaran a cabo.

DETENIDO POR ROBO CON VIOLENCIA.

Elementos de la policía municipal detuvieron la noche de ayer a José Antonio Chávez Martínez por robo con violencia a Isla Vera de 19 años de edad,.
Los hechos ocurrieron a las 21:30 horas en la calle 78 por   27 y 29 del centro de esta ciudad, cuando elementos de la policía municipal que realizaban la vigilancia de la zona fueron abordados por la afectada  , quien les dijo  que momentos antes una persona del sexo masculino le había robado su teléfono celular marca Alcatel.
La quejosa, misma que presentaba una lesión en el labio superior de la boca informó que dicho sujeto al momento de quitarle su teléfono la había agredido dándole un golpe en la cara, aportando la descripción del sujeto.
Ante estos hechos los agentes detuvieron al sujeto en la calle antes mencionada cuando intentaba darse a la fuga  tiene 42 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento flamboyanes, mismo que al momento de su detención tenía en su poder un teléfono Alcatel color rojo con negro, artículo que la quejosa reconoció como de su propiedad.
Los elementos policiacos trasladaron al ahora detenido al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, para posteriormente ser turnado a la agencia del ministerio publico con base en la denuncia numero 1906/11ª/2012 interpuesta por la quejosa; detención a cargo de la unidad 7028 al mando del elemento Ricardo Castillo

jueves, 29 de noviembre de 2012

OBTIENE MPF AUTO DE FORMAL PRISIÓN PARA PROBABLE RESPONSABLE DE DELITO CONTRA LA SALUD

El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el estado de Yucatán de la Procuraduría General de la República, obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de la entidad el auto de formal prisión contra una persona, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de marihuana con fines de venta.
De acuerdo con el proceso penal 84/2012, que se desarrolla con base en la averiguación previa AP/PGR/YUC/MER-COE/127/2012, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, detuvieron a una mujer, ahora procesada, en la calle 57 por 20 y 22, de la colonia Chuminópolis, de la ciudad de Mérida, en posesión de 54 gramos con 100 miligramos de marihuana y 120 pesos.
La inculpada enfrentará su proceso penal internada en el Centro de Reinserción Social ubicado en la capital del estado.







IVEY sienta las bases de trabajo coordinado y participativo con Ayuntamiento y ciudadanos de Tizimín

Con el fin de atender las necesidades de vivienda del interior del Estado, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) realizó una visita de trabajo en Tizimín, donde en común acuerdo con la autoridad municipal y vecinos, reanudó la regularización de predios del fraccionamiento VIVAH I y II, y visitó unos terrenos de propiedad del Instituto ubicados sobre el anillo periférico, donde se aplicará un esquema de trabajo que beneficiará a los ocupantes.
El funcionario también conoció de la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora proyectos de trabajo conjunto, según las necesidades del municipio, y recibió total respaldo para establecer un esquema de representación para que las personas que realicen trámites no viajen a Mérida.
En el fraccionamiento VIVAH I y II, se regularizarán un total de 66 predios en beneficio de igual número de familias, de los cuales faltan por integrar alrededor de 30 expedientes. Precisamente por ese motivo, frente al predio No. 314 de la calle 15-A x 56, el Instituto instaló un módulo de atención personalizada para la recopilación de los documentos y para aclarar las dudas de los vecinos en cuanto a los trámites de regularización.
Acompañado por la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, de la diputada local Leandra Moguel Lizama, y de la directora de Regularización de Suelo del Instituto, Gabriela Cáceres Vergara, en primer lugar el Director General pidió a los vecinos que denuncien ante las autoridades fiscales competentes todos los casos que se enteren de “falsos tramitadores” que abusan de la confianza de los ciudadanos y que den parte también a las autoridades municipales.
Asimismo, en ese momento se acordó con la Presidenta Municipal que los cobros por el proceso que surjan de la regularización de los predios serán en colaboración con el Ayuntamiento, a través de la Dirección del Catastro, a cargo del licenciado Mario Marfil, dependencia que para mayor seguridad y confianza de los vecinos entregará recibos de pago que luego hará llegar al Instituto, a fin que todo se haga con completa transparencia y honestidad.
Escobedo May reiteró el saludo cordial del gobernador Rolando Zapata Bello y remarcó que el mandatario estatal ha dado instrucciones de atender las necesidades de certeza y seguridad patrimonial de las familias yucatecas, que como en el caso de Tizimín, cumplan con todos los requisitos exigidos por los programas de vivienda. “Tenemos la instrucción de llegar a todo el Estado y atender a todos los que cumplan con los requisitos, porque queremos que tengan sus títulos de propiedad”, dijo.
Ante el planteamiento de las vecinas Leticia Rodríguez y Lilia Guadalupe Rosado Cohuo, sobre el aparente atraso de algunos trámites, la directora de Regularización de Suelo, Gabriela Cáceres Vergara, explicó que se está en espera de la sesión de la Junta de Gobierno del IVEY para autorizar la homologación de los precios del avalúo a fin que todos paguen una cantidad mucho menor. “Es para que paguen menos”, remarcó.
Escobedo May agregó que tampoco hay la intención de desalojar a algún vecino sino que se realicen los trámites normales de regularización, y aclaró que sólo se busca dar certeza jurídica y patrimonial para ellos y sus familias en un lapso de seis meses o antes, dependiendo de la entrega de los documentos por parte de los habitantes del fraccionamiento.
Por su parte, la diputada Leandra Moguel Lizama calificó como positiva la visita del equipo IVEY y la de su Director General del IVEY y de la disposición de la alcaldesa Díaz Góngora de atender las necesidades de su municipio, sin distinción alguno de color y de partido.
La gira de trabajo que Escobedo May encabezó por ese municipio se produjo a una semana que la propia alcaldesa Díaz Góngora lo había visitado a sus oficinas; y la de ayer, es la primera de varias sesiones de trabajo conjunto que el Instituto efectuará en ese municipio del oriente del Estado, siguiendo los lineamientos establecidos por el gobernador Rolando Zapata Bello.
Más tarde, los funcionarios del IVEY y la alcaldesa Díaz Góngora visitaron los terrenos propiedad del Instituto ubicado sobre el periférico por la carretera Mérida-Tizimín, exactamente en el entronque, para dar inicio de la actualización del levantamiento topográfico.

Capacitan a servidores públicos sobre Ley en Justicia para Adolescentes

Derivado de las modificaciones al Sistema de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán, que entró en vigor el 18 de febrero del presente año, el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General del Estado capacita a directores municipales, regidores y elementos policiacos sobre esta reforma legal.
De visita a esta ciudad, la vice fiscal del Gobierno del Estado de Yucatán, Gabriela Patricia Santinelli Recio, especializada en Justicia para Adolescentes expuso que el municipio de Progreso tiene hasta el seis de septiembre del año 2013, para ejercer las modificaciones en materia de justicia penal.
En la Sala Juárez, ante regidores, directores y elementos de seguridad, la funcionaria estatal durante su ponencia “La Ley en Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán”, señaló que su función ahora no sólo será operativa sino también de investigación de delitos, exigiendo un actuar más profesional, y que en todo momento estará en observación constante.
La experta en materia de justicia para adolescentes explicó que este Sistema de Justicia moderno, permite atender y proceder tomando en cuenta evidencia científica, así como agilizar la estructura de cada uno de los casos al contar ahora con juicios orales.
Enfatizó la Vice Fiscal que los municipios en conjunto con el gobierno estatal deben unificar esfuerzos para en caminar acciones preventivas y no solo correctivas, advirtiendo las causas de las conductas delictivas de los niños y niñas, ya que con este nuevo modelo estos ya son sujetos de responsabilidades por sus acciones.
Asimismo Santinelli Recio comentó que este sistema tiene como estructura los juicios orales y adverciaral, además de que lo rigen cinco ejes que son la inmediatez, la concentración, continuidad, la publicidad y la contradicción.
Por su parte Luis Chan Correa, Fiscal Adscrito en Justicia para Adolescentes explicó algunos casos que ha atendido durante su profesión, destacando como debe ser ahora el actuar tanto de los elementos policiacos, como del ministerio público, ya que ahora el trabajo debe estar coordinado y homologado.
Posteriormente se realizo una ronda de preguntas y respuestas, en la cual los policías presentes fueron despejados de sus inquietudes ante este sistema de adolescentes que ya está en vigor y que es una antesala, para el nuevo Sistema de Justicia Penal que se ejecutará a partir del seis de septiembre del 2013.
Durante el evento el director de Asuntos Jurídicos, Carlos Martín Pérez Vidal entregó un reconocimiento en representación del alcalde de progreso, Daniel Zacarías Martínez a la vice fiscal del Gobierno del Estado de Yucatán, Gabriela Santinelli Recio, por haber impartido la ponencia “La Ley en Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán”, en la sala Juárez del Palacio municipal.

Festival del Otoño Cultural en el Cereso

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida se une al Otoño Cultural para lo cual realizó con los internos diversas actividades recreativas entre las que destacaron el ajedrez y la presentación del Circo Atayde. 
El director del penal Francisco Brito Herrera destacó que las actividades lúdicas permiten a los internos desarrollar sus habilidades e interesarse por aprender y seguir conociendo su entorno; asimismo el compartir con sus familiares y amigos promueve la convivencia familiar y acelera su proceso de reinserción a la sociedad. 
Brito Herrera convivió con los internos en cada una de las actividades que se realizaron en calma y donde pudo constatar como cientos de familias se reunieron a disfrutar de los espectáculos. 
En el marco del 24 aniversario del Club de Ajedrez “Capablanca” del Cereso, los eventos iniciaron con partidas simultáneas de ajedrez en las cuales los reclusos compitieron contra niños y personas de la tercera edad de la escuela de Alto Rendimiento de Ajedrez "EDARAYS", al mismo tiempo se realizó un "Maratón Docente de Ajedrez". 
Al mediodía el Circo Atayde, que por segundo año consecutivo asiste al penal, llevó alegría con sus números artísticos a los presentes, quienes recompensaron a los artistas con aplausos. 
La actuación inició con una pareja cubana de contorsionistas, seguidos de los Payasos Chilenos "Los Pastilla" número que más disfrutó el público presente; después se dio paso a un acto de malabares, un performance de “Piratas del Caribe”, para concluir con la actuación de los monos adiestrados. 
Alrededor de las cinco de la tarde se presentó el espectáculo de la "Bruja Cuchi Cuchi", que con sus personajes “Pingo", "Chel", "El dragón chimuelo" y el "Capitán toy factory" divirtieron a los presentes.

BTIENE PGR FORMAL PRISIÓN CONTRA CULPABLE DE VIOLAR LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DE CRÉDITO

El Juez Primero de Distrito del estado de Yucatán dictó auto de formal prisión contra una persona, como probable responsable del delito de violación a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, derivado de la causa penal 19/2008, acumulada a la 61/2009.
En su determinación, el citado Juez consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación en la entidad fueron suficientes para acreditar ese ilícito, que está previsto en el Artículo 98, fracción II, y sancionado en el 4° párrafo del mismo numeral, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito; y, también contemplado y condenado en el Código Penal Federal.
De acuerdo con los expedientes, el indiciado en su carácter de Gerente de Finanzas de una sociedad de ahorro (Caja de Ahorro), aparentó o simuló la existencia de efectivo en caja, causando un perjuicio patrimonial por la cantidad de 109 millones, 284 mil 227 pesos con 50 centavos.
Por lo anterior, el pasado 20 de noviembre, esta persona fue detenida y puesta a disposición del Juez de la causa, en el Centro de Reinserción Social del Estado, ubicado en la ciudad de Mérida. 

Destaca SEDUMA interés académico por turismo sustentab

El trabajo coordinado entre instituciones de educación superior y dependencias federales, estatales y municipales es fundamental para tener un desarrollo turístico armónico que contemple a los servicios ambientales y ecosistemas como base de un importante pilar del desarrollo económico y social en el estado, dijo el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Gobierno del Estado de Yucatán.
Durante la inauguración de la I Conferencia Internacional Experiencias de redes, equipos y cuerpos académicos en el contexto del Turismo, Patrimonio y Sustentabilidad (Citupas) 2012, el secretario destacó como un acierto que las instituciones académicas realicen estudios y conformen cuerpos académicos para identificar formas de trabajo que den a las comunidades oportunidades de desarrollo.
“Es importante que en foros como este se generen teorías y nuevos paradigmas que sirvan como base para la creación de nuevas políticas públicas que impulsen procesos de trabajo armoniosos entre las diferentes dependencias y la academia”, agregó durante el evento realizado en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Indicó que el turismo es una actividad económica en franco crecimiento y diversificación y a pesar de ser un generador de empleos fuerte, también tiene impactos ambientales, económicos y sociales de consideración.
“Por ello, abordar al turismo desde la perspectiva interdisciplinaria que brindan las redes y cuerpos académicos sirve para que desde varias ópticas se vean las diferentes aristas de los problemas y así, se encuentren soluciones integrales a los mismos”.
Puntualizó que el Turismo es un objeto de trabajo que se basa en el patrimonio natural, arquitectónico y cultural, por lo que es importante que los procesos académicos internalicen los costos ambientales y de servicios, ya que esto permitirá tener conclusiones que se podrán transformar en un desarrollo equilibrado y sustentable para Yucatán y para México.
Felicitó a las diferentes instituciones de educación superior que organizaron este evento y aprovecho para invitar a los asistentes a que en sus tiempos libres, disfruten de los atractivos turísticos con los que cuenta el estado, que saboreen la rica gastronomía yucateca y conozcan la amplia oferta cultural de Yucatán.
Durante la inauguración de esta magna conferencia acompañaron al titular de la SEDUMA el Dr. Omar Zapata Pérez, secretario académico del CINVESTAV; el Dr. Manuel Baeza Bacab, coordinador del Sistema de Posgrado e Investigación de la UADY; Raúl Alejandro Paz Noriega, director general de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) del Gobierno estatal y Luis Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida.
La conferencia fue organizada por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados Unidad Mérida (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Fondo Mixto (Fomix) CONACYT Gobierno del Estado de Yucatán.

Detienen a Sujeto acusado de Fraude

En cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por el Juez Segundo Penal, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a José Nerio Ojeda Ricalde, de 34 años de edad, por el delito de fraude, denunciado por María Guadalupe Ávila Moguel.
De acuerdo con la denuncia, el inculpado se ofreció a conseguir un local para celebrar la fiesta de la hija de la afectada, argumentando que tenía amistad con el dueño de un lugar ubicado en Chichí Suárez, en donde podía conseguir un buen precio, pero luego de recibir 6 mil pesos, la víctima se enteró que en el sitio no conocían a Ojeda Ricalde y que el lugar ya se encontraba apartado para otro evento.
Los hechos se suscitaron en mayo del 2012, cuando el indiciado, al escuchar que la denunciante necesitaba una sala de recepciones para celebrar los VX años de su hija, le dijo que él conocía uno ubicado en la calle 35 por 14 de Chichí Suárez, el cual pertenecía a un amigo de su familia, por lo que podía conseguir que no le cobraran por el lugar y sólo tendría que pagar el mobiliario.
En días posteriores, Ojeda Ricalde se presentó al predio de la afectada y le dijo que si le entregaba 6 mil pesos por el mobiliario y la pista de baile, él reservaría la sala de fiestas para su evento, logrando convencer a la mujer, quien le hizo entrega del dinero.
Sin embargo, cuando Ávila Moguel habló al local para obtener informes, la administradora le manifestó que no conocían al inculpado y que la fecha en la que ella celebraría su evento ya estaba apartada para una boda.
Al verse víctima de un engaño y en virtud de que el sujeto no le devolvió su dinero, la agraviada denunció los hechos que derivaron en la orden de aprehensión en contra de Ojeda Ricalde, quien fue detenido en el Centro de la ciudad de Mérida.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

CONSIGNA PGR A DOS PERSONAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD

El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el estado de Yucatán de la Procuraduría General de la República, consignó ante el Juzgado Tercero de Distrito de la entidad la averiguación previa AP/PGR/YUC/MER-355/2012 que integró contra dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud. 
De acuerdo con la citada indagatoria, en un operativo de supervisión sobre la calle 23 por 4 Sur de la colonia Salvador Alvarado Sur, en la ciudad de Mérida, elementos de la Policía Estatal observaron a los ahora consignados en una operación de compraventa de droga y que al sentir su presencia intentaron retirarse del lugar, sin conseguirlo. 
Al revisar al presunto vendedor, los efectivos le localizaron y aseguraron dos envoltorios con 112 gramos y 800 miligramos de marihuana; uno con 26 gramos y 200 miligramos de cocaína; una báscula digital; una motocicleta; y, 400 pesos. 
Al presunto comprador le aseguraron un envoltorio con 14 gramos de cocaína; y, un vehículo. 
En consecuencia, los dos individuos fueron puestos a disposición del Fiscal Federal, quien integró y consignó la averiguación previa referida. 
El presunto vendedor quedó consignado por su probable responsabilidad del delito contra la salud, en sus modalidades de posesión agravada de marihuana y cocaína, con fines de comercio, en su connotación de venta; y, por comercio de cocaína en su connotación de venta. 
Éste quedó internado en el Centro de Reinserción del Estado, donde enfrentará su proceso penal. 
El presunto comprador fue consignado por posesión simple de cocaína, aunque enfrentará su juicio en libertad, ya que se le otorgó una caución. 

Detenido ´por intentar robar en Chelem

JUAN RAMÓN VALLE UVALLE fue detenido a las 01:15 horas en la calle 19 por 10 y 12 de Chelem puerto por ebrio e intento de robo a casa habitación en el predio marcado con el número 17 x 8 y 10 de dicho puerto; auxilio con queja de . Carlos Madera. Detención a cargo de la unidad 7035 al mando del sub oficial Pablo Belmonte leyva.

Alerta el IVEY a ciudadanos contra “timadores”

El Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Lic. César Armando Escobedo May, alertó a los ciudadanos a que tengan cuidado con personas que se hacen pasar como “empleados” del Instituto para solicitar recursos para trámites de vivienda.
El Director General subrayó que los trámites que el Instituto lleva a cabo en sus programas y acciones de vivienda son totalmente gratuitos, personales, y, sobre todo, cuando los trabajadores están en el campo portan uniforme y usan gafete de identificación.
“No le den dinero a nadie”, enfatizó Escobedo May.
Dijo que el IVEY ha tenido conocimiento de algunos casos, uno de ellos se produjo en San Luis Sur Dzununcán, en la que vecinos de la zona detectaron que un individuo intentaba cobrar 150 pesos por un trámite de vivienda. Al percatarse dieron parte al Instituto y el individuo salió huyendo.
Escobedo May comentó que también se tuvo conocimiento de un sujeto que se hacía pasar como empleado del Instituto para solicitar cierta cantidad de dinero a habitantes de una comisaría de Hunucmá, asunto que ya se está indagando con las autoridades municipales.
El funcionario agregó que también al Instituto le llegó la información que en el oriente del Estado se han dado casos similares.
En este sentido, exhortó a la población a que denuncie directamente a esos falsos empleados ante las autoridades penales o que acuda al IVEY para que se le proporcione la asesoría pertinente.
“No podemos permitir que se siga engañando a la gente. Por eso pedimos que estén más atentos y cuando detecten que alguien está pidiendo dinero por trámites de vivienda que lo denuncien y también que llamen inmediatamente al teléfono 9303070 a fin de que el Instituto pueda tener conocimiento y pueda apoyar al ciudadano”, indicó.

Acusado por Robo de una caja fuerte fue aprehendido por Agentes Ministeriales

Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a la orden de aprehensión número 140/12, girada por el Juez Octavo Penal, en contra de Rommel Iván Piña Chacón, quien es señalado como probable responsable del delito de robo calificado cometido en pandilla y denunciado por Carmen Gutiérrez Sánchez y Jorge Manuel Luna Benítez.
Las investigaciones que conforman la averiguación previa señalan que el 17 de diciembre de 2011, el ahora detenido en conjunto con Argel Antonio Chan Rodríguez, quien ya fue aprehendido, y una tercera persona, aprovechando que los dueños del predio número 201 de la calle 31 entre 92 y 94 del Centro de Progreso habían salido, ingresaron al domicilio y se apoderaron de una caja fuerte.
Aproximadamente a las 22:00 horas de ese día, el tercer sujeto involucrado recibió aviso telefónico de que los denunciantes no se encontraban en el domicilio e ingresaron a la vivienda, quedándose Chan Rodríguez a vigilar por si se aproximaba alguna persona.
Después de apoderarse de la caja fuerte, los indiciados la trasladaron hasta la camioneta en la que se transportaban, una Volkswagen tipo Pointer Pick Up con placas de circulación YP-58-943 del Estado de Yucatán, y se retiraron del predio para después sacar los objetos y deshacerse de la caja fuerte.
En el informe rendido por agentes investigadores, el denunciante señaló que al llegar a su domicilio se percató de varios daños ocasionados a su casa y que el monto de lo robado asciende a la cantidad de 2 millones de pesos.
Ayer aproximadamente a las 13:30 horas, Agentes Ministeriales lograron la detención de Rommel Iván Piña Chacón, quien fue enviado al área de seguridad de la Fiscalía, de donde posteriormente fue remitido al Centro de Reinserción Social

ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DETUVIERON ESTA MAÑANA A UN SUJETO CON ENERVANTES EN EL PUERTO DE ABRIGO

Elementos de la policía municipal detuvieron esta mañana a Amado Vargas Osorio de 48 años de edad, en posesión de cannabis y crack en el puerto de abrigo de Yucalpeten.
Los hechos ocurrieron a las 11:30 horas en la calle 37 x 16 de esta ciudad, cuando la central de mando de la policía municipal recibió una denuncia ciudadana que indicaba que en dicho lugar al parecer una persona se encontraba comercializando enervantes proporcionando la descripción del sospechoso.
Al acudir al lugar los elementos detectaron a un sujeto que coincidía con la descripción antes recibida, mismo que al notar la presencia de la unidad policiaca actúa de manera sospechosa al retirarse del lugar dejando caer un bulto negro, por lo cual los agentes procedieron a darle alcance al sujeto para entrevistarse con él.
Los agentes procedieron a cuestionar al sospechoso quien indico que se encontraba esperando a una persona y que lo que se le había caído era un portafolio para discos compactos, por lo cual procedieron a recuperar dicho objeto, solicitándole al sospechoso enseñara lo que llevaba en su interior.
El sospechoso, antes de enseñar el contenido del maletín intento sobornar con cien pesos a los elementos para dejar que se retire del lugar, ante la negativa de los agentes intento de nueva cuenta la misma acción ofreciendo su teléfono celular, para finalmente ante la negativa de les elementos policiacos enseñar el interior del maletín en cuyo interior se encontró 18 bolsas de plástico transparente con hierba seca en su interior al parecer cannabis y 5 envoltorios de papel aluminio con polvo blanco en su interior con las características propias del crack mismos que se encontraban dentro de un compartimiento de dicho maletín.
Ante estos hechos se procedió a la detención y trasladado del sospechoso a la comandancia de cuartel de la policía municipal donde se identifico como Amado Vargas Osorio de 48 años de edad, quien indico ser originario del puerto de Veracruz, tener su domicilio en la embarcación denominada Cristo Rey, donde se desempeña como velador.

CNDH y FGE unen esfuerzos para capacitar a Procuradores e Impartidores de Justicia en Materia de Trata de Personas

Como parte del inicio de la campaña Contra la Trata de Personas en Lenguas Indígenas, implementado a nivel nacional por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se efectuó una intensa jornada de ponencias en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, en el que expertos de diversas áreas abordaron esta temática con el fin de capacitar al personal destinado a la procuración e impartición de justicia.
Como parte de esta campaña, que inició ayer en el Estado de Yucatán, la CNDH en coordinación con la Fiscalía General del Estado, llevó a cabo el desarrollo de este curso en el que participó personal de distintas áreas de la Fiscalía, principalmente del Ministerio Público, así como de otras instancias como el Indemaya, la SSP, la Promedefa y la Policía Municipal, entre otros.
El inicio de esta jornada estuvo a cargo del Dr. Emilio Maus Ratz, Director del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, con el tema “Reto en el Combate a la trata de personas”; le siguió el Ing. Oscar Raúl Ortega Pacheco, ponente de Microsoft en México, con la temática “Medidas preventivas y buen uso del Internet”, enfocado a promover el buen uso de esta herramienta, mediante un adecuado manejo de la información que utilizamos o proporcionamos a través de ella, a fin de evitar ser víctimas de delitos como la trata de personas.
El experto recalcó la importancia de establecer medidas de seguridad, sobre todo a los padres de familia, para que a través de ciertas configuraciones puedan restringir el acceso a páginas de internet que impliquen un riesgo para sus hijos o que puedan exponerlos a ser víctimas de un delito.
Asimismo, mencionó que esta importante compañía (Microsoft) brinda apoyo en el caso de investigaciones, efectuadas muchas veces por la autoridades, facilitando el acceso a cierta información que ayude a resolver algún hecho delictivo, siempre bajo el estricto apego de las leyes de privacidad que se establecen.
En esta jornada también se contó con la participación del Lic. Juan Manuel Meixueiro Alarcón, adscrito a la Dirección General del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, y del Lic. Mario Uribe Olvera, experto académico, quienes abordaron las temáticas de “Detección, identificación y atención a víctimas de trata de personas” y el del “Retos para la integración de la averiguación previa y el expediente penal en materia de trata de personas”, respectivamente.
Ambos catedráticos resaltaron el hecho de brindar una atención puntal a las víctimas de trata de personas, al momento de detectar un delito de esta naturaleza, exhortando a los servidores públicos a investigar los casos relacionados con este delito, el cual se persigue de oficio, con estricto apego a los derechos humanos y siempre en respeto de las garantías individuales de las personas.
Estas actividades de capacitación, las cuales iniciaron este lunes, concluyeron tras una ceremonia de clausura efectuada el día de hoy en el salón Valladolid del Siglo XXI, a cargo de la M.D. Celia María Rivas Rodríguez, Fiscal General del Estado, quien externó su beneplácito porque Yucatán haya sido la sede del inicio de esta campaña tan importante, y reiteró la disposición de la Fiscalía General del Estado para coadyuvar en las tareas implementadas para combatir la trata de personas.

martes, 27 de noviembre de 2012

CUARTETA DE RIJOSOS DETENIDOS.

ISABEL TORRES MENA, JOSE ALBERTO ZAPATA ROSE, MARINA GARCIA LARA Y GUADALUPE JAZMIN ARELLANO GARCIA fueron detenidos a las 15:54  horas en la calle 80 por  29 y 31 del Centro de esta ciudad. Por disturbio en la vía Pública (riña), detención a cargo de la unidad 7039  al mando del sub Inspector Carlos León.

MUSTANG CONTRA CAMIONETA.

a las 16:10 horas, se suscitó un  hecho de transito en la calle 27 por  38 y 40 de esta Ciudad, donde estuvieron  involucrados dos vehículos . el primero  un automóvil   Mustang Color azul con placas de circulación ZAJ-99-42  que era  conducido por Gabriel Gomez Célis  de 30 años de edad con domicilio en la calle 66 numero  165 por  33 y 35 de esta Ciudad, quien al salir de su estacionamiento sin precaución ocasiona ser colisionado por la camioneta FORD Línea F150, Color Roja con placas de circulación WJ-624-15 del Estado de Tamaulipas, conducida en preferencia de paso por  Omar  Bautista  Tec   de 29 años de edad con domicilio en la calle 33 numero 214 A por  30 y 36 de esta Ciudad. estos  llegaron a un acuerdo satisfactorio en el lugar de los hechos,  tomó conocimiento del hecho  el Perito Jesús Ventura.

RANGER CONTRA TRICICLO.

A LAS 8:10 horas se suscito un hecho de transito en la calle 37 por  72 donde se vieron  involucrados dos vehículos . el primero un Triciclo Marca Mercury, azul  sin placas de circulación conducido por  Juventino  Cab Pool  de 68 años de edad con domicilio en la calle 37 A numero 378 por  68 y 70 Col. Francisco I Madero de esta Ciudad, mismo que al transitar sobre la calle 37 en sentido opuesto a la circulación, al llegar al cruce con la calle 72 ocasiona ser colisionado por la camioneta Marca Ranger ,  verde  placas de circulación YP- 18-456 conducida por  Herberth Célis Gómez    de 60 años de edad con domicilio en la calle 37 numero 558 por  68 y 70 los afectados  llegaron a un acuerdo satisfactorio en el lugar de los hechos, tomó conocimiento del percance  el Perito Jesús Ventura.

Yucatán referente en América Latina en aplicación de estrategia de desarrollo infantil

Yucatán es un referente para América Latina en la implementación de la Estrategia de Desarrollo Infantil Temprano, plan que ha contribuido a mejorar las condiciones físicas, cognitivas y sociales de más de dos mil niños de la región sur del estado, en donde se aplica a manera de prueba piloto, afirmó Marcelo García Mazzoli, jefe de Educación de la UNICEF.
Durante una reunión que sostuvo este día con el Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario de ese organismo internacional destacó la conjunción de esfuerzos entre los tres órdenes gobierno para la realización de este proyecto, en donde el estado es líder por encima de Chihuahua, Oaxaca y Nayarit, entidades en donde también se ejecuta como prueba piloto.
“Yucatán es un referente para América Latina en el desarrollo de una política pública integral de atención a la niñez, en donde se coadyuva para que los derechos de los niños y las niñas se apliquen en la realidad, involucrando en ello a las diferentes instancias de gobierno, el sector privado y la comunidad misma”, externó.
La estrategia de Desarrollo Infantil se aplica en las unidades médicas del sur del estado con el apoyo del programa de Seguro Popular, en donde se da un seguimiento a los niños desde que nacen para detectar y atender aquellas afectaciones que puedan limitar el desarrollo físico, cognitivo, psicomotor y social de los infantes. 
En el encuentro, en el que también participaron el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas y del director del DIF estatal, Limber Sosa Lara, el titular del Poder Ejecutivo reiteró la disposición de su administración de darle secuencia y fortalecimiento a los esquemas de trabajo conjunto orientado a mejorar las condiciones de vida de la población.
“Garantizar los derechos de la niñez es un compromiso que tenemos, pero también es una tarea compleja en la que el gobierno no puede solo, sino que requiere de la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, para que cada quien haciendo su parte, podamos otorgar mejores condiciones a nuestros niños y niñas”, puntualizó.
Tras insistir en la voluntad plena y dispuesta de su administración para trabajar por el bien de población infantil, Zapata Bello subrayó que la gran plataforma para lograr mayores beneficios comunes es incentivar la participación ciudadana en proyectos como éste, por lo que remarcó la importancia de estrechar lazos de colaboración.
Acompañado de Teresa Alamillo, jefa de Recaudación y Alianza del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marcelo García Mazzoli encabeza un grupo de empresarios y funcionarios federales, quienes se encuentran en la entidad para conocer los avances de este plan en sus vertientes de salud, educación y desarrollo social.
Como parte de la agenda de trabajo, el equipo realizó un recorrido por las unidades médicas del sur del estado y la Secretaría de Educación estatal; mientras que para este jueves acudirán a un centro escolar de Tekik de Regil, comisaría del municipio de Timucuy.
En la reunión, celebrada en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, también estuvieron presentes Alfredo Rimoch, representante del sector empresarial que apoya el proyecto, y Víctor Hugo López, director general de Afiliación y Operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Aplican innovador proyecto de vinculación académica y empresarial

Como parte de un innovador proyecto de vinculación entre la academia y la iniciativa privada, 25 empresas yucatecas de la industria de la panificación recibirán asistencia tecnológica y asesoría para el mejoramiento de sus procesos producción, administración y comercialización, con lo que se busca impulsar la competitividad de esos micro, pequeños y medianos negocios.
En la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la firma de un convenio de colaboración entre esa casa de estudios y la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (CANAIPA), el cual permitirá aplicar dicho esquema integral en las 25 empresas, pero que en breve se espera replicar en otras ramas productivas del estado. 
En el evento, el rector de esa institución educativa, Ricardo Bello Bolio, detalló que este plan, desarrollado en el marco del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIIDETEY), recibe financiamiento por cuatro millones de pesos, producto de las aportaciones del Gobierno del Estado y el CONACYT, y se trabaja en colaboración con la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el INIFAP.
El directivo explicó que entre los productos que se obtendrán de este proyecto de vinculación se encuentran una plataforma informática que permitirá conocer la oferta tecnológica transferible por las instituciones pertenecientes al SIIDETEY; un modelo de vinculación efectivo y evaluable; y la generación de una metodología de consultoría integral para todas las áreas de la empresa.
De acuerdo de lo proyectado, el plan involucra a 250 empleado de las 25 empresas panificadores que laboran en 35 establecimientos. 
Al dirigir su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que las micro, pequeñas y medianas empresas son el espacio generador de mayores volúmenes de empleo, por lo que consideró prioritario apoyarlas e incentivarlas para incrementar su eficiencia y competitividad.
“Este plan representa una gran oportunidad para las empresas panificadoras para que mediante el acompañamiento universitario puedan mejorar su posición en el mercado local. Reconocemos también el esfuerzo y talento que los jóvenes ponen a disposición de estos negocios para potencializar todas sus capacidades”, apuntó el mandatario.
Acompañado del subsecretario de Fomento Económico, Joaquín Mier y Terán, el Gobernador llamó a aprovechar lo que el conocimiento ofrece para crear un entorno de igualdad de oportunidades y el acceso a mercados de mayor valor agregado, lo que al final se traducirá en términos sustentables y sostenibles de bienestar.
A nombre de los empresarios de la panificación, Anacleto Pool Chan, propietario de la panadería “La Familia” con 16 años de existencia en el mercado, destacó la importancia de este apoyo, ya que permitirá mejorar su producción y subsistir en un mercado altamente competitivo.
En ese marco, Bello Bolio anunció que a partir del mes de abril la UTM podrá en práctica dos iniciativas de fomento a la cultura emprendedora y vocación de competir que consistirán en la incorporación de la formación emprendedora a los programas de Ingeniería y Licenciatura, y la oferta de servicios en línea de incubación de micro y pequeñas empresas.
En el evento estuvieron presentes la presidenta de la delegación local de la CANAIPA, Beatriz Pech Gamboa y el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez.

Detenido por robar una motocicleta

Agentes de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión N° 1415/12 girada por el Juez Octavo Penal en contra de Fernando Marrero Díaz, quien es señalado como probable responsable del delito de robo, denunciado por José Francisco Presuel León.
En la denuncia interpuesta en agosto de 2011 se asienta que el día 10 de ese mes, aproximadamente a las 17:00 horas, el ahora detenido se presentó a bordo de una camioneta a la carpintería donde trabajaba el hijo del agraviado, con domicilio en la calle 14 por 37 y 39 N° 309 de la colonia Emiliano Zapara Oriente, y se apoderó de una motocicleta, propiedad del denunciante.
En el primer intento de robo, el dueño del predio logró impedir que dicho sujeto se llevara el vehículo y al momento de entrar a su domicilio para dar aviso telefónico al propietario, Marrero Díaz aprovechó la situación y se apoderó ilegalmente de la motocicleta, con placas de circulación 7FVY5 del Estado de Yucatán.
Una vez interpuesta la denuncia penal y girada la orden de aprehensión en su contra, Fernando Marrero Díaz fue detenido por Agentes Ministeriales cuando caminaba por la calle 31 entre 106-A de la colonia Villas de Mérida y se le remitió al Centro de Reinserción Social del Estado, donde estará a disposición de la autoridad que lo requiere.

DETENIDO POR CAUSAR HECHO DE TRANSITO

José Roman Meza Samos, fue  detenido a la 1:25 horas en la calle 74 por  31 de esta ciudad por conducir en estado de ebriedad y ocasionar un hecho de transito al no guardar su distancia prudente de seguridad al transitar sobre la calle 31 por  74 del centro de esta ciudad en su vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, placas de circulación YZS-22-86 
Así miso el conductor del vehículo afectado se negó a proporcionar sus datos retirándose del lugar de los hechos, detención a cargo de la unidad 7032 al mando del suboficial Álvaro Balam Martín.

ESTE DOMINGO, LA CAMINATA TELETON EN LA CIUDAD DE MÉRIDA

Con el objetivo de ayudar a personas con discapacidad y sumarse a las actividades del Teletón, este 2 de diciembre se llevará a cabo la Caminata y carrera recreativa por un peso, misma que tendrá como salida la Plaza principal de Mérida y como meta el Monumento a la Bandera en Paseo de Montejo.
Lo anterior fue presentado en rueda de prensa por los organizadores del mismo, donde también se sumarán a este evento dependencias estatales como el DIF que también llevará a cabo un evento por el Día internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
Roberto Osorio Puerto, jefe del departamento de activación física y coordinador de este evento, expuso que igualmente ya se encuentran 33 municipios del interior del estado que realizarán sendas actividades en sus respectivas comunidades como lo son Valladolid, Tizimin, Umán, Progreso e Izamal.
El Director del Instituto del Deporte, Juan Sosa Puerto, dijo que es importante sumar esfuerzos sobre todo si es para una buena causa como es el de ayudar a personas con discapacidad.
En la presentación también estuvieron presentes Miriam Canul Cob, Directora de deporte federado, José Luis Brito Sosa, Secretario técnico del DIF, Jesús Aguilar y Aguilar, Director del Instituto Municipal del Deporte y José Augusto Solís Espinosa, representante del Crit Yucatán.