viernes, 23 de abril de 2010

A TAMBOR BATIENTE CONTINÚA FREDDY CASTILLO CANDIDATO DEL PRD A LA ALCALDÍA


El lunes 19 de abril de las 20.00 a las 22.00 horas en el local del Comité Municipal del PRD se llevó a cabo la segunda reunión de Capacitación Electoral con la participación en esta ocasión de 35 compañeros, todavía nos faltan 31 compañeros para cubrir las 66 casillas que se instalarán en el municipio de Progreso; que nos representarán en las casillas electorales de la jornada del 16 de mayo. Este curso fue impartido, por cierto en forma muy amena, por los compañeros Abog. Jorge Castillo González y la Profa. María Elena Santamaría; Director de Asuntos Jurídicos y Secretaria de Imagen, Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, respectivamente.
El martes 20 estuvimos voceando en la colonia Revolución de las 10.30 a las 12.30 horas por la tarde de las 18.00 a las 21.00 horas tuvimos reuniones privadas, revisamos la correspondencia, giramos algunas instrucciones, entregamos playeras del color oficial de nuestro partido que tienen impreso el logotipo del PRD y “Freddy Castillo, Presidente Progreso, Yuc., vota este 16 de mayo”; a los compañeros colaboradores y candidatos a Regidores.

El miércoles 21 de abril fue día muy especial para mí en lo personal, porque el 21 de abril de 1956 me trajo la cigüeña a la Tierra, soy producto del amor de mis Queridos Padres Esteban castillo Hernández y María de la Luz Juárez Quiñones; quienes en la Gloria del Señor se encuentran.
Este día lo festejamos con acción política como Candidato del PRD, lo cual es un Alto Honor encabezar como abanderado del partido del Pueblo Trabajador, en el marco de la campaña; en la mañana de las 10.00 a las 12.30 horas voceamos en la colonia Francisco I. Madero y por la tarde tuvimos una larga y exitosa Caminata en Chicxulub Puerto, lado oriente, saludamos y entregamos a más de 600 vecinos nuestro Proyecto Alternativo de Gobierno Municipal, que por cierto despertó magníficos comentarios, que si nos van a favorecer con su voto, pero por favor que no vaya a pasar como en esta administración municipal que los dejó en el más completo abandono.
Al término de la jornada de este día los compañeros en lugar de cantarnos “las mañanitas” para felicitarnos me pusieron un disco con “Las Casas de Cartón”
http://www.youtube.com/watch?v=mxSyNhtcvJQ
del más emblemático Cantautor Alí Primera de la República Bolivariana de Venezuela; también pusieron “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido” de Quilapayún
http://www.youtube.com/watch?v=_uCC-venMtU&feature=fvw
Y “Canción del Poder Popular” de Intí Illamani. http://www.youtube.com/watch?v=8USuZrYemjk al término de las cuales, expresamos nuestro agradecimiento a los compañeros reunidos y por supuesto que nos llenó de emoción el abrazo sincero de los compañeros , fue un agradable gesto de reafirmación de la Causa de los más Humildes, en mi cumpleaños; porque estamos avanzando en esta contienda electoral a pesar de las desventajas que tenemos principalmente con el partido que actualmente ocupa el palacio municipal de Progreso.
El jueves 22 de abril, de las 17.00 a las 18.00 horas tuvimos otra Caminata en el Fraccionamiento “Flamboyanes” en la parte norte del mismo lo cual fuimos muy bien atendidos por números vecinos que se interesaron por las propuestas de nuestro Proyecto Alternativo de Gobierno Municipal.
Al regresar a Progreso emprendimos otra Caminata de las 18.15 a las 21.00 horas, pero en la Calle 35 partiendo de la 82 hasta el parque de la colonia Vicente Guerrero; esta caminata fue todo un éxito, saludamos a más de 900 vecinos y el pueblo Trabajador nos arropaba, nos motivaba a continuar con mayor ahínco en esta combativa lucha cívica por el Honor y la Dignidad de los Progreseños. En esta motivadora y extenuante caminata en contacto con el Pueblo Trabajador fueron muchos los conocidos que saludamos, entre estos nos encontramos con nuestro Muy Querido Hermano José Segura Osorio, una gran Fuente de Sabiduría, Past Master y Miembro Libre de la Orden; a quien le expresamos una vez más el respeto y el cariño que le profesamos por sus enormes enseñanzas filosóficas. Y fue breve conmigo pero muy sustancioso al decirme “Freddy, mi Querido Hermano, que el Gran Arquitecto del Universo de ilumine y te conduzca hacia la Victoria” Así Sea; le respondimos con gratitud. Continuamos con nuestro camino, extenuados pero felices.

LOS CALECEROS ESTAN CON MARIO SOSA


“Soy cochero y estoy muy orgulloso de serlo, amo mi oficio, somos uno de los pocos sindicatos de calesas que seguimos vivos y es por eso que nos llena de orgullo decirlo, estamos contentos de que Mario nos hayas invitado para platicar contigo, pensamos que ya nos habían olvidado, te agradezco que tengas la voluntad de escucharnos y darnos soluciones a nuestras inquietudes” manifestó el señor José Campos Chan calesero de Motul.
La noche de ayer el candidato del PAN a la alcaldía de Motul Mario Sosa y Lugo se reunió con los caleceros quienes forman parte prioritaria de la riqueza histórica y turística de Motul, el abanderado panista intercambio ideas, propuestas y asumió compromisos con los caleceros de Motul a fin de perder ni olvidar este histórico oficio.
“Sabemos que la situación es difícil y que exigir o pedir cosas después nos resultara contraproducente, lo único que pedimos es que se respeten los acuerdos entre las agrupaciones de transporte y desde luego regularizarlos a fin de que todos cumplan con la ley, queremos trabajar en igualdad de oportunidades, nos gusta nuestro trabajo y no queremos desaparecer, hemos recibido por primera vez en muchas administraciones apoyo, últimamente recibimos un apoyo para el embellecimiento de nuestras calesas les agradecemos y esperamos seguir trabajando de esta forma con usted porque sabemos que usted será presidente” subrayó el señor Nicanor Guerra y Kuk.
Mario Sosa asumió el compromiso de hacer cumplir los acuerdos “es necesario que cumplan lo establecido, es prioritario regular el crecimiento y el ordenamiento del centro histórico, en todos momento siéntanse en confianza de expresarme sus inquietudes tengan por seguro que podre ayudarles hasta donde mis facultades lo permitan” puntualizó Mario Sosa.
Agrego que una de sus prioridades es el rescate y embellecimiento del centro histórico “ustedes forman un elemento importante y que no descuidaremos hoy están recibiendo apoyos del ayuntamiento asumo el compromiso de continuar con ese y más apoyos, porque queremos un Motul con atractivos turísticos de primera, hay que trabajar por Motul para hacerlo el mejor” finalizó el candidato blanquiazul.
El señor Oswaldo Ojeda mejor conocido como “Bacalao” felicito a Mario Sosa por su vocación de servicio y aseguro que él será el próximo presidente de Motul “tenga por seguro que tiene nuestra confianza y respaldo, nadie más que usted nos gobernara, con el voto bien pensado llevaremos a Mario Sosa a la presidencia de Motul para comenzar un buen gobierno” enfatizo el popular cochero.

BONAFONT VENCE A PARDENILLA EN BEISBOL.


Enrique Luna y Fernando Wuy, de Bonafont, combinaron serpentinas para derrotar a Selección Pardenilla 9 por 7 en el campo de la Cebetis 95 en la jornada 11 de esta liga.
Los bateadores de Bonafont también hicieron su labor a la ofensiva al poner la esférica de inatrapable a la hora oportuna y con gente en las colchonetas. Desde la primera entrada José Tec puso la bola en terreno de nadie para que Ariel Sosa llegara a tierra prometida. Alex Garza abrió la tanda del segundo episodio con cuadrangular para después su novena sumara dos anotaciones más por error y en pisa y corre.
Para la tercera, Ariel Sosa tomó base con imparable, José Tec, con base por bolas, Fernando Wuy con dedbol para llenar la casa. Posteriormente Alex Garza y Juan Ávila ligaron inatrapables para remolcar a tierra prometida a Sosa, Tec, Wuy y Garza.
En el sexto rollo también ligaron tres imparables para poner una más a la causa.
Los de Pardenilla anotaron en dos ocasiones en la primera entrada, tres veces más en la cuarta pero a una ocasión en las entradas 8 y 9 lo cual no fue suficiente para aspirar a la victoria. Fernando Wuy fue el pitcher ganador y Ricardo Cordero el derrotado.
En otro frente, Surtipollos Bachoco sumó otra victoria al vencer a Talleres Manrique Polanco con marcador de 10 carreras a 6 en el campo de la Dolores Otero.
Por los de Bachoco, Pedro Centeno lanzó cuatro entradas y dos tercios aceptando únicamente cinco imparables y un solo registro. Ángel Ake fue llamado del bulpen para sacar el último aut de esa entrada pero falló al relevo al ser sacudido con tres registros por lo que Román López vino a su rescate y aunque toleró dos carreras más las entradas 6,7,8 y 9 las tiró en blanco.
A la ofensiva, los de Bachoco aprovecharon un parpadeo de Edgardo Sosa de Talleres Manrique Polanco en la tercera entrada para fabricar rally de cinco anotaciones, posteriormente pisaron en par de ocasiones en la quinta y en la sexta y remataron con solitaria carrera en la octava. Ganó Román López y Edgardo Sosa fue el lanzador derrotado.
En otros resultados Diablos de Mármoles y Park derrotaron a Escuela Modelo 9 por 3 y Halcones de la SSP vencieron a Colegas de Eventos Magdub por amplio marcador.

PRI PIDE EN MOTUL CAMPAÑA DE RESPETO.


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Motul, nuevamente pugna para que el proceso electoral del próximo 16 de mayo, así como las últimas tres semanas de campañas se desarrolle en un ambiente de paz, respeto y tranquilidad para todos los actores políticos que participarán en ella.
Dicha petición obedece a que nuevamente gente del candidato a la alcaldía del Partido Acción Nacional, específicamente su grupo de animación intentaron provocar a los simpatizantes priistas que participaban en un evento en la comisaría de Kopté, donde los candidatos Jorge Montañez y Daniel Zacarías presentaban sus propuestas de trabajo.
Transportados en tres vehículos, el grupo de panistas se dieron a la tarea de llegar hasta la comisaría de Kopté y al acercase al lugar del evento empezaron a gritar porras a favor de su abanderado tratando de provocar y desestabilizar el evento priista en esta localidad. En una total falta de respeto.
Ante estos hechos, los priistas abogamos por invitar a nuestros adversarios políticos a ganar la simpatía y los votos de los ciudadanos con propuestas y no con actos que denigren la política.
Una vez más, invitamos a los simpatizantes, y en especial al equipo de campaña del abanderado panista a realizar una campaña de altura, basada en propuestas y planes de trabajo y no en provocaciones y agresiones hacia los demás partidos políticos.
Nuevamente reiteramos nuestro respeto hacia los demás candidatos y partidos, los cuales merecen todo el reconocimiento por buscar servir a nuestro Motul, pero que sea haciendo lo que ellos dicen: respetar a los demás partidos y sus actividades.
A estas alturas de la campaña, sería un peligro que por un pequeño grupo de fanáticos panistas, el proceso se vea manchado por actos de enfrentamientos y peleas que en nada ayuda a nuestro querido Motul.
Hoy más que nunca, el PRI en Motul y en Yucatán le apuesta a que el próximo 16 de mayo se viva una jornada electoral tranquila, sin ofensas y en la que los ciudadanos participen para que elijan a sus futuras autoridades.
Con hechos violentos, los ciudadanos solo ven a la política como un instrumento de beneficio personal para los que buscan ocupar un cargo público, por ello, como priistas abogamos porque los partidos políticos ganen simpatizantes y votos en base a su plataforma de trabajo.
Los ciudadanos ya están cansados de que personas o partidos políticos quieran ganar una elección a base de engaños, trampas, presiones, amenazas y provocaciones, pues ello solamente lleva a que el ciudadano tome dos decisiones: no votar por ese partido o no salir a ejercer su derecho al voto.
Así, el PRI, en especial nuestro abanderado, Jorge Montañez Arroyo, invita al candidato del PAN, Mario Sosa y Lugo a mantener una campaña de altura para que el próximo 16 de mayo se tenga una jornada electoral ejemplar y con la mayor participación ciudadana en las urnas.
El PRI ha sido respetuoso de los actos del PAN, por ello, pedimos a los panistas que sean recíprocos y demuestren su madurez política para que gane Motul y sus habitantes.

CIUDADANÍA, CLAVE PARA UN ESTADO SEGURO

Ante diplomáticos de España, el Procurador General de Justicia, Héctor Cabrera Rivero, afirmó que mantener a Yucatán como un oasis de seguridad ante las condiciones existentes en otras partes del país, representa un reto por lo que se debe continuar con el trabajo iniciado, en el que la ciudadanía ha sido pieza clave.
Durante su exposición celebrada en la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, Cabrera Rivero, señaló que los índices existentes en la materia ubican a la entidad con niveles de violencia criminal similares a los de países como Suecia y Finlandia y menor a los de Suiza, gracias a la disposición por denunciar acciones ilícitas.
El número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en Yucatán es de 2.5., dato que apreciamos y valoramos, pero del que evitamos llenarnos de orgullo simplista o de comodidades fáciles, subrayó.
“La seguridad no es un tema para colgarnos medallas o vanidades, sino para entenderlo, saber preservarlo y fortalecerlo”.
Al evento asistieron Iñaki Osés, agregado de la policía de la embajada de España en México y Luis de Haro Rossi, Consejero de la Embajada de España.
Asimismo, los representantes de los países de la Unión Europea, tales como Alemania, Austria, Francia, España, Suecia, Rumania, Portugal, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Italia, Irlanda, Hungría, Grecia, Finlandia, Eslovaquia, Dinamarca, Bulgaria, Bélgica y República Checa.
En agosto de 2007, recordó el funcionario estatal, nuestro teléfono 066 recibía 18 mil llamadas al año, ahora recibe 204 mil, 11 veces el número inicial. En nuestra línea 089 de denuncia anónima, pasamos de 420 llamadas al año a un promedio de dos mil denuncias anuales.
En ese sentido recalcó que además del respaldo de la sociedad, el profesionalismo de los cuerpos policiacos, ha sido definitivo.
La inversión en seguridad era de 169 millones de pesos al año y hoy es de 280 millones anuales, informó.
El titular de la Procuraduría de Justicia señaló que ahora es necesario convertirla en modelo de la Reforma en Materia de Justicia, específicamente de la justicia penal.
“Hay que convertir a la ley en un proceso de diálogo, de reconciliación y de solución de conflictos, antes que de vencedores y vencidos ante la norma jurídica”, finalizó.

PRESENTA TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SU INFORME DE ACTIVIDADES

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día al Informe de Actividades 2009 del Poder Judicial del Estado, que rindió su titular, Ángel Prieto Méndez, ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades civiles y militares.
En sesión extraordinaria del Pleno del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) destacó el importante crecimiento que esta institución ha experimentado en los últimos dos años, con el respaldo, colaboración y comprensión de los otros dos Poderes.
Como muestra de ello es que hasta hace poco sólo existían juzgados en tres ciudades de la entidad, pero hoy en día contamos con tribunales en ocho sedes regionales, con esta descentralización se facilitan las gestiones de nuestro servicio a los ciudadanos y a la empresa, apuntó.
En su mensaje, el magistrado resaltó las importantes reformas hechas a la Constitución local en materia de seguridad y justicia, lo cual, dijo, representa un importante reto en la vida de los Tres Poderes del Estado, pero en especial al Poder Judicial.
Al respecto, el presidente del TSJE reiteró su llamado a la sociedad civil, a las instituciones educativas y profesionales, así como a la sociedad en general a sumarse a este esfuerzo emprendido en beneficio del estado, porque juntos lograremos que Yucatán sea una entidad moderna, democrática y garante de los derechos humanos.
En el evento, se mencionó los logros alcanzados durante el período que se informa, entre los que se citó la división de los Juzgados Civiles existentes bajo una nueva denominación, especializándose cuatro en materia mercantil y dejando dos para atender asuntos del orden civil.
De igual forma, se dio a conocer que como parte de la ejecución de Acciones del Fondo Metropolitano se consiguieron los recursos para la edificación del Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado con sede en el municipio de Umán, el cual ya se encuentra listo y se inaugurará en breve.
Por lo que toca al tema administrativo, se informó que el presupuesto autorizado al Poder Judicial para el ejercicio 2009 ascendió a 203.8 millones de pesos, a los cuales se sumaron otros recursos provenientes de diversos rubros.
En detalle, se explicó que al presupuesto autorizado se agregaron 6.4 millones de pesos con motivo de la ampliación del horario de labores de las instancias judiciales; 5.5 millones del saldo total del ejercicio fiscal 2008; y 13.4 millones provenientes de recursos propios, del Ramo 23, del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Coordinación Metropolitana de Yucatán.
De esta manera, en el período que se informa el presupuesto del Poder Judicial alcanzó los 229.2 millones de pesos.
Ante el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero, y los comandantes de la X Región Militar y IX Zona Naval, Virgilio Méndez Bazán y Juan Ramón Alcalá Pignol, respectivamente, Prieto Méndez señaló que pese a los momentos de gran dificultad el Poder Judicial del Estado seguirá siendo capaz de realizar sus tareas y cumplir con sus responsabilidades, porque estamos seguros de que en la justa aplicación del Derecho y en la correcta impartición de justicia está la salida.
“Hoy refrendamos nuestro compromiso de continuar con la transformación del Poder Judicial de Yucatán, para lo cual trabajaremos con el firme objetivo de consolidar nuestra función y con el fuerte compromiso de hacer de nuestra institución un organismo moderno, que pueda otorgar a los yucatecos seguridad y certeza jurídica”, aseveró.

REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL‏

El Secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Senador Cleominio Zoreda Novelo, informó que ayer por la noche se aprobó en reunión de comisiones unidas de Gobernación, Seguridad Pública y Estudios Legislativos, Segunda; el dictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, el cual se espera sea aprobado por el Pleno de la Cámara Alta el próximo martes, comentó el propio legislador.
El objetivo de esta reforma es integrar el marco jurídico en dos vertientes; una, para brindar seguridad a las Fuerzas Armadas que vayan en auxilio de las fuerzas civiles para la preservación la Seguridad Nacional; la otra, ofrecer certeza y seguridad a la sociedad de que no se cometerán abusos en el ejercicio de esas funciones. Con esta reforma también se atiende a lo sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en cuanto a la obligación del Estado Mexicano para establecer las reglas a las que se deben someter las Fuerzas Armadas cuando van de manera subsidiaria a apoyar a las fuerzas civiles.
El Senador Zoreda, informó también que en una intensa reunión de trabajo, se aprobó el proyecto de dictamen que contempla, entre otras cosas, que la Seguridad Nacional se rija por los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos y sus garantías, así como por la confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación, tanto en su modalidad interior como exterior y se establece que en los casos en que sea necesaria la intervención de comunicaciones, deberá ser mediante autorización judicial.
Destacó que una de las reformas más relevantes es el procedimiento para declarar la existencia de una afectación a la seguridad interior que haga necesaria la intervención de la fuerza armada permanente. De manera general, señaló: para la declaración, deberá mediar solicitud de una legislatura o Ejecutivo Estatal que considere existe afectación en su entidad, para ello, integrará un expediente que pondrá a consideración del Consejo de Seguridad Nacional, -dicho órgano está conformado por integrantes del gabinete de la Presidencia de la República-, éste elaborará el proyecto de declaratoria, la legalidad del proyecto será revisada por el Senado o en sus recesos por la Comisión Permanente; el Presidente de la República decidirá respecto de la procedencia de la declaratoria. En este punto, para garantizar que este procedimiento no se prestará a abusos, los Senadores establecieron que será improcedente la declaratoria de afectación a la seguridad interior cuando la solicitud tenga su origen o causa para dar cumplimiento a requerimientos o resoluciones emitidas por autoridades administrativas o del trabajo; así como por acciones relacionadas por movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social. También, en concordancia con la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, ya aprobada por el Senado, se refiere que esta declaratoria en ningún caso suspenderá o restringirá el ejercicio de los derechos humanos y sus garantías establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El legislador Cleominio Zoreda Novelo, comentó que en cuanto a las conductas que afecten a personas civiles realizadas por la fuerza armada permanente en el cumplimiento de sus tareas de auxilio en esta materia, la Ley establece que las mismas serán perseguidas y sancionadas por los tribunales competentes de conformidad con lo dispuesto en la Constitución. Finalmente, señaló que el Congreso de la Unión deberá emitir en un plazo de 1 año la Ley para el Uso Legítimo de la Fuerza, de acuerdo a la reforma.

jueves, 22 de abril de 2010

EL PT EN LA UMSA CON JOVENES ESTUDIANTES


Buena afluencia de jóvenes tuvo el stand del Partido del Trabajo que participó “Encuentro Universitario Universidad Mesoamericana de San Agustín Rumbo a las Elecciones 2010”, donde también se convocó a los candidatos de diferentes partidos políticos.
El encuentro tuvo como finalidad que los candidatos expongan sus propuestas de trabajo a los alumnos de la institución, donde se abordaran temas como pobreza, empleo, educación superior para jóvenes, transporte público y seguridad.
También se realizó un simulacro de elecciones a cargo de los alumnos de la licenciatura de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UMSA.
Yazmín Gaspar acompañada de su equipo de campaña platicó con los estudiantes que se acercaban a escuchar sus propuestas, entre ellas otorgar becas a todos los estudiantes del nivel medio superior y superior de 500 pesos, cantidad que se elevará a 600 pesos para los que alcancen 8.0, 700 para los que logren 9.0 y 800 para los que logren el 10.0.
La candidata del PT dijo que es una pena que haya sido la única candidata a la alcaldía que haya acudido a exponer sus propuestas y a responder las dudas de los universitarios.
Sin importar color y partido la candidata visito los demás stands donde convivió hasta con la gente de la también aspirante Angélica Araujo Lara.

MÚSICA HACIA LA LIBERTAD”


El Instituto de Cultura de Yucatán presenta la obra Música hacia la Libertad del dramaturgo Wilberth Herrera, en el marco del Festival Primavera Cultural 2010. La puesta en escena bajo la dirección de Wilberth Herrera y Ángel Aguilar, contará con el acompañamiento musical de la Banda Sinfónica Juvenil del ICY. Se trata de una historia de trabajo, superación y gusto por la música que podrá disfrutar toda la familia. La cita es el próximo domingo 25 de abril con dos funciones, a las 18:00 y 20:00 horas, en el Teatro José Peón Contreras. La entrada es libre.
Música hacia la Libertad aborda la historia de Plinio, un autor que escribe versos muy feos, precisó Wilberth Herrera en rueda de prensa. Destacó que la obra es la búsqueda de uno mismo hacia la libertad porque navegando en la música se llega a ella.
Sobre el personaje principal, el director de la obra describió que Plinio es un personaje que en algún momento decide huir al campo para escapar de sí mismo y de los muchos miedos que desde siempre lo han atrapado. En su torpe recorrido hacia ninguna parte se encuentra con la sorpresa de que los animales son más sabios, a veces, que los humanos. Incluso los animales, entienden que los hombres creen que sus grandes luchas sólo pueden ser resueltas por superhéroes, así que le recomiendan uno: Fénix. Entre los animales, Fénix es aquel capaz de renacer de sus cenizas.

MARIO SOSA SE REUNE CON FOTOGRFOS.


“Agradecemos que nos haya tomado en cuenta, cuando visito mi casa le sugerí esta reunión con fotógrafos ahora estoy contento porque hoy comprobé que usted escucha a la gente y estamos aquí reunidos todos los del sindicato, estamos seguros que sus propuestas de campaña podrá realizarlas porque es un hombre de palabra y trabajador, estamos seguros de que Motul merece un buen presidente” manifestó el Prof. Miguel Tep Campos miembro del sindicato de fotógrafos.
El día de ayer el candidato del PAN a la alcaldía Mario Sosa y Lugo se reunió con Miembro del Sindicato de Trabajadores de la Fotografía y Similares de Motul y Poblaciones Circunvecinas a fin de conocer las inquietudes y propuestas que atienden el campo de trabajo de los fotógrafos.
“Es un hombre trabajador y decidido conozco su trabajo como presidente de la Cámara de Comercio de Motul y por lo mismos puedo asegurar que los compromisos que realiza los cumplirá, nosotros tenemos varias necesidades en la fotografía de entrada nos gustaría que ayuntamiento nos apoyara en el ordenamiento de establecimientos y personas que se dedican a esta área, queremos que la gente conozca nuestro trabajo y quienes somos, sabemos que nos apoyara por eso estamos aquí reunidos” apuntó el señor Miguel Tep y Tuz fotógrafo.
El abanderado panista escucho atento todas las demandas de los agremiados y se comprometió a apoyarlos en todo lo que sea necesario a fin de hacer más eficiente su trabajo “El gobierno que encabezare tendrá como principal virtud la cercanía con la gente, sólo es necesario que trabajemos hombro a hombro y los resultados comenzaran a rendir frutos, se que los fotógrafos tienen carencias en cuanto a equipo y tecnología, sabemos que su campo de trabajo ha sido invadido y que necesitan apoyo para poder darle empuje al sindicato, me comprometo a brindar las facilidades de trabajo y de ser necesario a gestionar financiamiento para la adquisición de nuevas tecnologías” subrayó Mario Sosa.
En una amena convivencia los fotógrafos pudieron percatarse de que el candidato del PAN es una persona sencilla que sabe escuchar a la gente, antes de concluir la reunión Mario Sosa pidió razonar su voto y sumarse a su equipo de trabajo agradeció a los presentes su apoyo y respaldo, les recordó que el 16 de mayo la mejor opción es blanquiazul.

JORGE MONTAÑEZ SE COMPROMETE CON FOTOGRAFOS.


Un canal directo entre sindicatos y Ayuntamiento, fue el compromiso adquirido por el candidato del PRI a la alcaldía de Motul, Jorge Montañez Arroyo ante integrantes del gremio de fotógrafos de esta ciudad.
En representación del Sindicato de Trabajadores en el Ramo de la Fotografía y Similares de Motul y Poblaciones Vecinas, Miguel Tep pidió al abanderado priista que los apoye para que vuelvan a tener el auge que han perdido en los últimos años.
Recordó que en la administración antepasada el Ayuntamiento contaba con un departamento en donde se atendían las necesidades y problemas que los sindicatos tenían, además eran contratados para cubrir los eventos oficiales.
Lamentablemente, dijo, en la actual administración se nos hizo a un lado, situación que afecta la economía de los agremiados, pues cuando se cubrían eventos oficiales, el sindicato era el encargado de organizar a los fotógrafos para que todos ganaran.
Por ello, Jorge Carlos Montañez se comprometió a que en su administración los sindicatos tendrán un espacio para ser atendidos, escuchados y dar soluciones a los problemas que tengan.
El candidato priista aseguró que en el Ayuntamiento que encabezará los fotógrafos pertenecientes al sindicato tendrán la exclusividad de cubrir los eventos oficiales.
Y aclaró que si bien es cierto que la comuna cuenta con un área de comunicación social, las fotos que se toman solo son para carácter informativo de los medios.
Jorge Montañez señaló a los fotógrafos que durante su campaña se ha comprometido con acciones reales y no con promesas imposibles de cumplir que solo se hacen para ganar el voto, pero al finalizar la administración la ciudadanía siempre juzga el trabajo.
Al respecto puntualizó: “Yo sólo quiero ser un alcalde que cumpla y trabaje para todos los motuleños”.
Durante el día, el abanderado priista caminó en la sección 663 donde constato las múltiples carencias de esta zona, considerada como parte del centro de la ciudad.
Por la noche, encabezo un mitin donde se comprometió a trabajar en coordinación con los ciudadanos para resolver los problemas más prioritarios y realizar obras que beneficien a toda la ciudadanía.
Motul merece ser una ciudad en desarrollo y encaminada hacia el progreso, y eso lo lograremos con el apoyo de su voto para los candidatos del PRI el próximo 16 de mayo, fecha en la que diremos con orgullo Motul como te quiero.

LA CUARTA COPA FEDERACION DE FUTBOL, EN YUCATAN DURANTE JULIO


Al término de la Copa del Mundo de Futbol en Sudáfrica, la Federación Mexicana de Futbol Sector Amateur realizará en Yucatán la Cuarta Edición de la Copa Federación de Balompié Bicentenario 2010 que será del 12 al 19 de julio según anunció en rueda de prensa, Pedro Morcillo López, Presidente del Sector Amateur de la FMF. En el evento estuvieron presentes el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY junto con Manuel Martín Medina, presidente de la AFEYAC y los representantes de los diferentes patrocinadores y de las ligas Juan N. Cuevas, Marcelino Champañat, Femenil y Sub-21 para la presentación realizada ante los medios de comunicación en el Hotel Calinda Misión Panamericana. Los campos deportivos de las instituciones escolares y los que están a cargo del IDEY serán sedes de este evento que reunirá a unos 200 equipos de las categorias infantil prima, infantil menor y mayor, infantil niños héroes, juvenil menor y mayor y elite en las ramas varonil y femenil. Morcillo López aseguró que este torneo se ha realizado en el Distrito Federal, Estado de México y Veracruz pero ahora con 2 meses de anticipación se anuncia para Yucatán para que los patrocinadores tengan la oportunidad de acercarse al comité organizador para apoyar y las ligas tengan tiempo suficiente de registrar a sus equipos. El costo de la inscripción será de 5 mil pesos por equipo antes del 30 de abril y de 6 mil pesos hasta el 30 de junio, sin embargo la Federación Mexicana de Futbol les reintegrará 250 pesos a cada liga que les preste sus campos para jugar, además de que algunos municipios cercanos como Progreso, Uman, Kanasín ó Motul podrían integrarse para participar como subsedes. Morcillo anunció la inauguración para el 12 de julio en el estadio "Salvador Alvarado" con la presencia posiblemente de Javier Aguirre, técnico de la Selección Nacional de Futbol a quien ya invitó para asistir y darle mayor realce al certamen deportivo.

CASI 200 NIÑOS Y JOVENES CON DISCAPACIDAD SE HAN BENEFICIADO CON EL PROGRAMA DE LA TOXINA BOTULINICA


El programa de aplicación de Toxina Botulínica que ejecuta el DIF Yucatán a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ha atendido de julio de 2008 a la fecha a un total de 189 niños y jóvenes con discapacidad, quienes han mejorado notablemente sus condiciones físicas.
El mencionado programa comenzó en julio de 2008, siendo José Mauricio Ucán Balam, que padece Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y que en ese entonces tenía 6 años de edad, el paciente al cual se le aplicó la primera dosis.
José Mauricio, quien es originario de San Isidro Ochil, comisaría de Homún, presentaba dificultad para desplazarse por si mismo, sin embargo, médicos en rehabilitación del CREE afirmaron que el pequeño ha mostrado gran avance gracias a la toxina botulínica, la cual permite que su rehabilitación sea de mayor provecho.
Cabe recordar que con este programa el DIF Yucatán se convirtió en la primera institución a nivel peninsular, en aplicar la toxina botulínica tipo “A” como herramienta importante en la rehabilitación de personas con alguna discapacidad y trastornos musculares.
Asimismo, la reciente inauguración del avanzado Laboratorio de Análisis de Movimiento (LAM) en el CREE, permite dar un seguimiento puntual y preciso de la evolución de los pequeños pacientes a los cuales se les aplica la toxina botulínica.
Por otra parte, dicho producto esta registrado en México desde 2004, el cual tiene un efecto casi inmediato al momento de ser aplicado a un paciente que presente espasticidad (impide el movimiento en articulaciones); sin embargo, la toxina permite que las articulaciones se relajen, lo que sirve como auxiliar para ejecutar rehabilitaciones con mejores resultados para el discapacitado por un periodo máximo de hasta 6 meses al momento de su aplicación.
Además, la toxina botulínica tipo “A” es utilizada en prácticamente en todos los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) del país, y solamente en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Querétaro, Monterrey, y desde 2008 en Yucatán.

PROMUEVEN POLÍTICAS POBLACIONALES SUSTENTABLES

Ante representantes de ocho estados de la región sur-sureste del país, el director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Yucatán (Ofaiy), Manuel Carrillo Esquivel, urgió a generar políticas poblacionales sustentables que permitan frenar el incremento de la migración y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
“El objeto de los datos socio demográficos que trabajan los Consejos de Población deben ayudar a formular políticas y programas de reducción de la pobreza, desarrollo de comunidades, mejoramiento de la salud, promover la igualdad de género y su fin último debe ser lograr que la población participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social de sus regiones”, aseveró el funcionario.
Al inaugurar en esta ciudad, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la I Reunión de la Sub-Comisión Regional Sur-Sureste de los Consejos Estatales de Población 2010, el titular de la Ofaiy señaló que dichas estrategias se deben desarrollar tomando en cuenta la diversidad poblacional que existe en la zona.
Un pilar fundamental de las políticas poblacionales, dijo, son las comunidades indígenas. En Yucatán nos sentimos orgullosos de ser uno de los estados con mayor porcentaje de población indígena, y por eso es indispensable que las políticas poblacionales estén orientadas a beneficiar a todos los sectores y comunidades.
Durante la reunión, que finalizará este viernes, participan representantes gubernamentales de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Yucatán, quienes abordarán temas relacionados a la educación, salud, empleo, vivienda, mortalidad y migración.
En su turno, el coordinador de la sub-comisión Regional Sur-Sureste, Gustavo Jaso Gutiérrez, indicó que en 2009 las remesas enviadas por los migrantes ascendieron a 21.1 millones de dólares, lo que es un reflejo de la importante fuerza de trabajo que se va del país.
Para revertir esta situación, agregó, es necesario que las políticas sociales se traduzcan en acciones que privilegien la corresponsabilidad, la autogestión, la participación, el desarrollo comunitario y que se amplíen los alcances para proteger a los grupos vulnerables.
A su vez, el secretario técnico del Consejo estatal de Población (Coespo), Francisco Medina Sulub, destacó la importancia de fortalecer a las instituciones involucradas en el tema y trabajar en la accesibilidad de su marco normativo.
Por último y en representación del Consejo Nacional de Población (Conapo), María Antonieta Ugalde Uribe, directora de Programas de Población y Asuntos Internacionales, afirmó que un desarrollo coordinado de la zona sur sureste del país permitirá, con mayor rapidez, la creación, generación e inversión económica de cada estado de la región.

RECIBIRÁ YUCATÁN APOYO A SU INDUSTRIA MAQUILADORA

Ante la gobernadora Ivonne Ortega, dirigentes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) acordaron abrir espacios de promoción entre inversionistas del sector para que instalen más empresas y puedan generar más empleos en el estado de Yucatán.
Al anunciar en conferencia de prensa la XXXVII Convención Nacional de la CNIMME a realizarse del 27 al 30 de octubre próximo en la ciudad de Mérida, la presidenta del organismo, Mónica González y el vicepresidente, Luis Aguirre, destacaron dicha promoción como uno de los ejes de trabajo de la agrupación.
Luego de reconocer que en el 2009 se perdieron 104 mil empleos en el sector maquilador del país por causa de la recesión económica –en Yucatán se perdieron dos mil 583-, los dirigentes mencionaron que las futuras instalaciones de empresas en el Estado deberán tomar en cuenta la plataforma de infraestructura existente.
“Es un estado con muy buenos niveles de seguridad, con gente amable, dispuesta a trabajar”, recalcó Luis Aguirre en la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes la secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina, y el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Alejandro Guerrero.
Poco antes, la Gobernadora recibió el saludo y el beneplácito por la próxima Convención Nacional de los 80 representantes de 16 asociaciones de maquiladoras de 12 estados de la República, reunidos hoy en la capital del país con motivo de los trabajos de su Consejo Nacional.
En ese encuentro, la dirigente nacional del sector expuso el compromiso de apoyar la industria maquiladora de Yucatán y pidió a la Gobernadora Ivonne Ortega su intervención para que, en calidad de anfitriona de la Convención, invite a la inauguración al Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La edición XXXVII de dicha Convención Nacional –que incorporó en su emblema la figura de un chac mol de tipo maya- contará con la participación de unas 600 personas, entre presidentes de corporativos, directivos de empresas y representantes del Consejo que buscarán estrategias de desarrollo para las industrias del ramo.
Mónica González mencionó en la rueda de prensa a los estados de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas con mayor número de empleos perdidos en el 2009, con 23 mil 130, 17 mil 196 y 20 mil 507, pero aseguró que el sector está en repunte, ya que se ha logrado la recuperación de poco más de 40 mil plazas laborales.
Reconoció que el 2009 fue un año difícil, cuando se registraron en el primer semestre caídas del 27 por ciento en las exportaciones y 26 por ciento en las importaciones con respecto del mismo período de 2008, pero aseguró que en el primer trimestre del presente año se registró un superávit en el comercio exterior de cinco mil 100 millones de dólares.
Dijo que el sector maquilador sigue siendo un importante captador de divisas, al lograr de enero a marzo de este año ingresos por 25 mil millones de dólares, lo que refleja una recuperación del sector.
Plantearon que el CNIMME tiene también como ejes de trabajo el promover la generación de empleos en el sector aeroespacial y de energías renovables –ramas que ya se explotan en Yucatán con el plantío de Jatropha para la obtención de biodiesel y la fabricación de partes para turbinas-.
De igual manera, mencionaron que la agrupación trabajará en la proyección del sector maquilador en los próximos tres o cuatro años tocante a temas relacionados con las secretarías de Hacienda y de Economía y sus planes de apoyo e impulso a las maquiladoras.

PROMUEVE ORTEGA PACHECO A YUCATÁN ANTE EMPRESARIOS

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco promovió a Yucatán ante inversionistas y directivos de la industria maquiladora de exportación del país como un Estado atractivo para la instalación de empresas dada su posición geográfica, su capital humano, infraestructura y recursos naturales.
La titular del Ejecutivo acudió a un encuentro con el pleno de integrantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, a quienes planteó las ventajas comparativas del Estado para la inversión, tales como su cercanía con Estados Unidos y conectividad con Europa.
Luego, en rueda de prensa, recordó a los empresarios de la industria maquiladora reunidos en conocido hotel de esta ciudad, que Yucatán cuenta con dos aeropuertos, el de Mérida y el de Chichén Itzá, además de infraestructura carretera, seguridad, tranquilidad y estabilidad laboral.
Dijo que Yucatán es un estado llamado al desarrollo de un nuevo tipo de empresa maquiladora, con la producción de partes para la industria aeroespacial, el desarrollo de la informática y la planta de 140 científicos y técnicos avanzados con que cuenta el Estado y que forman parte del sistema nacional de investigadores del CONACYT.
Destacó que de manera reciente el CONACYT ofertó 320 millones de pesos a nivel nacional para proyectos de investigación, de los que 110 millones de pesos fueron captados por Yucatán, lo que refleja el nivel de la investigación.
Ivonne Ortega Pacheco destacó la capacidad de recuperación económica del estado de Yucatán, luego de los más de dos mil empleos perdidos en el sector maquilador. Confió en la recuperación de dichas fuentes de trabajo en los próximos meses.
En ese sentido, resaltó la actividad y repunte de la industria textil, la joyera, así como del turismo que han permitido colocar a la entidad federativa como el cuarto Estado con menor índice de desempleo a nivel nacional.
La presidenta del Consejo Nacional del sector, Mónica González, respaldó las declaraciones de la Gobernadora sobre el tema de recuperación de los empleos, al señalar que a nivel nacional se perdieron en el 2009, aproximadas 104 mil fuentes de trabajo, de las cuales, dijo, ya se han recuperado a la fecha más de 43 mil plazas.
En la rueda de prensa, la titular del Ejecutivo fue cuestionada sobre el tema de la inseguridad en Yucatán, a lo que respondió que, de acuerdo con indicadores, el Estado ha sido evaluado por segundo año consecutivo como la entidad más segura del país, con un promedio de 2.5 por debajo de Suiza que registra 2.8.
“No estamos tranquilos. Al contrario, estamos redoblando esfuerzos para mantener la tranquilidad y la calidad de vida de Yucatán”, dijo la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ante representantes de medios informativos nacionales.
La titular del Ejecutivo estatal se reunión con los empresarios del sector maquilador del país para respaldar la realización de su XXXVII Convención Nacional a realizarse en octubre próximo en la capital yucateca, al tiempo que invitó a los asistentes a conocer los atractivos del Estado como parte del apoyo al sector turístico.

CONFERENCIAS MAGISTRALES SOBRE CURACION DE HERIDAS


Especialistas de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas demostraron que existen otras vías para la mejor atención pacientes con pie diabético en vez de la amputación de extremidad.
Incluso, al tener con la tecnología adecuada, tal el caso de la Cámara Hiperbárica con la que cuenta el Hospital General – Escuela “Agustín O’Horán”, los resultados son notables.
En el marco de sendas conferencias magistrales impartidas a médicos y enfermeras del hospital escuela Agustín O’Horán, el fundador de la Asociación, José Contreras Ruiz, remarcó la importancia de preparación de los médicos y enfermeras en el área de la atención de heridas, materia que solamente dos universidades del país incluye.
Remarcó que al contar con personal mejor preparado, se evitaría una fuga de recursos en la atención a diabéticos, además que su calidad de vida sería mejor.
Explicó que del total de amputaciones que se practican en el país, el 60 por ciento son innecesarias, por lo que de detectar y atender a tiempo el problema, habría un ahorro para la institución y se contaría con lugar para otros pacientes.
Incluso, el paciente tendría una mayor calidad de vida al conservar sus dos extremidades, y por ende, sería productivo.
Destacó la importancia de elevar el estándar de atención de pacientes con heridas, principalmente, las provocadas por enfermedades crónicas, como el pie diabético, estomas, las úlceras varicosas, principalmente.
Por su parte, la presidenta de la asociación, Otilia Cruz Castañeda, explicó que actualmente cuenta con poco más de 400 integrantes, distribuidos en todo el país.
Es una organización sin fines de lucro de profesionales de la salud, participantes de la industria, pacientes y sus cuidadores dedicados al avance del cuidado de las heridas y los estomas en México.
Mencionó que la asociación se formó con esta visión interdisciplinaria en 2006 y su congreso oficial es la Reunión Anual Internacional que se lleva al cabo en México anualmente, a efectuarse en septiembre próximo, en Acapulco, Guerrero.
Por su parte, el jefe de la Unidad Hiperbárica del O’Horán, Cuauhtémoc Sánchez Rodriguez, remarcó la importancia de la Terapia de Oxigenación Hiperbárica, en la cual se brinda una atención gratuita a diversos pacientes, entre ellos, los diabéticos.
Cuando el cuerpo al respirar oxigeno puro, al 100 por ciento, que difunde a los tejidos en proporción directa al aumento, siempre controlado, de la presión que se administra en la cámara, da resultando una mejora de las condiciones celulares y tisulares, favoreciendo una mejor cicatrización y recuperación de los tejidos enfermos.

miércoles, 21 de abril de 2010

DANIEL ZACARIAS PROMUEVE EL DEPORTE.


El candidato del PRI a la diputación local, Daniel Zacarías Martínez, arrojó el cuerpo y recuperó vital rebote defensivo a pocos segundos del silbatazo final, para darle a su equipo, “Colaboradores del IX Distrito”, una apretada victoria, contra la selección del aspirante a la alcaldía, Heyder Maldonado.
Dicho encuentro de baloncesto, cuyo marcador final fue 40-38, tuvo lugar en las instalaciones de deportivas ubicadas en el centro de la localidad, en donde decenas de simpatizantes se dieron cita para ver jugar a ambos abanderados del tricolor.
Este evento marca el inicio de una gira que Zacarías Martínez realizará por los 14 municipios que integran el IX Distrito, en donde sostendrá partidos amistosos contra la selección de los candidatos del Revolucionario Institucional, con el objetivo de fomentar el deporte entre las familias y los jóvenes.
“Es necesario apoyar a nuevos talentos, y se lo duro que es entrenar para obtener una medalla o un campeonato, es por ello que siempre escucho las peticiones de los atletas que se me han acercado y los comprendo perfectamente, pues también soy una persona apasionada de varias disciplinas” señaló.
Cabe mencionar que Zacarías Martínez destacó desde muy joven en el Tae Kwon Do, arte marcial que practicó desde su niñez, así como también perteneció a varios clubes de fútbol.
Sin embargo sus mayores pasiones fueron el baloncesto y el ajedrez, en donde con el equipo progreseño “Intrusos”, llegó a obtener campeonatos a nivel local y estatal.
De igual manera perteneció al club de Mérida “Pensiones”, con quienes también tuvo grandes satisfacciones que lo llevaron a participar en repetidas ocasiones en las Olimpiadas Infantiles y Juveniles.
Destacó en el ajedrez, llegando a representar al Estado a nivel nacional, y en donde debido a su vocación de servir, lo llevó a ofrecer clases gratuitas en la Casa de la Cultura de Progreso.
“Es importante que las personas también vean que somos igual que ellos, que pueden acercarse a nosotros con toda confianza y platicar, ya que nosotros estamos para escuchar” subrayó.
“Es necesario que observen que observen que también tenemos pasiones, que nos caemos, nos raspamos, nos levantamos y seguimos adelante hasta el último segundo, una analogía de nuestra búsqueda para mejorar, apoyar, gestionar y pelear por los derechos de quienes más lo necesitan, una forma de mostrar que estamos de pie, que vamos con todo, y que el partido apenas empieza” finalizó.

MARIA ESTER SIGUE EN RECORRIDOS.


La aspirante a la alcaldía de este municipio por el PRI, María Ester Alonzo Morales realizó un recorrido por la zona comercial de este puerto acompañada de su equipo de trabajo, saludó de manos a los dueños de negocios y empleados presentándose ante estos como candidata a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional.
La respuesta que se escuchó de la gente a quien saludó fue una sola: "María Ester cuenta con nosotros, cuenta con que vamos a votar por ti", niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se acercaron para saludar personalmente a la candidata quien recorrió incansablemente cada uno de los locales abiertos en el sector comercial y a las personas quienes se encontraban a su paso.
Denme la oportunidad de poder servirles, juntos haremos un mejor Progreso, ahora les pido su apoyo para que voten por nuestro partido en las próximas elecciones de este 16 de mayo, expresó la abandera tricolor.

Por la tarde se reunió con un sector de la población que presenta una problemática social de grandes dimensiones, los escuchó en su centro de trabajo conocido como la Caleta o el Trébol, atracadero de un buen número de embarcaciones ribereñas, en donde más de un centenar de pescadores y sus familias buscaron plantearle sus necesidades.
Cebe señalar que este lugar está siendo objeto de la construcción de un proyecto del orden federal en donde se pretende regularizar la actividad pesquera y el atracadero de embarcaciones, obra que está a cargo de la Administración Portuaria Integral (API).
Lo que ha desatado un cúmulo de interrogantes para los pescadores que buscan conocer como funcionaría el proyecto; ya que a decir de ellos nadie se ha tomado la molestia de explicarles para que se vayan adaptando.
Dijeron además que lo único que han escuchado que habrán una serie de exigencias para poder ser despachados, como contar con el equipo necesario para su seguridad como los chalecos salvavidas e instrumentos de navegación que si bien es cierto son positivos para salvaguardar sus vidas, encarecen su actividad y muchos no tienen el dinero suficiente para adquirirlos.
Por lo que le pidieron que de llegar a la alcaldía promueva programas para dotarlos de esos equipos sin que sea demasiado oneroso para ellos, además que en el lugar tendrán que pagar un peaje para utilizar, el embarcadero y en ocasiones no sale ni para comer.
Poco después de las seis de la tarde inició una maratónica caminata sobre la calle treinta y cinco por 44 que culminó pasadas las nueve y media de la noche en el cruce de la misma calle 35 x 68.
Luego de escuchar demandas de servicios médicos, seguridad, vivienda entre otros y saludar a cientos de personas que se arremolinaban en las esquinas y a las puestas de sus domicilios recibió una fuerte ovación de vecinos y seguidores que reconocieron el espíritu incansable de la candidata del PRI.

MARIO SOSA QUIERE UN MOTUL DE PRIMERA


“Sabemos que podemos lograr una ciudad de primera, sabemos que contamos con la gente capacitada y preparada para encausar Motul, contamos con el mejor candidato un líder que hace mucho no se veía, trabajador, sincero, responsable y sobretodo amigo, sabemos que Mario Sosa va a cumplirnos y es por eso que en esta sección todos los vecinos hemos elegido ya, nuestro voto será para Mario Sosa porque juntos hacemos Motul” manifestó la Lic. Guadalupe León Mukul vecina de la sección.
Con afluida participación la reunión de vecinos de la sección 663 se convirtió en un festejo pues los asistentes aseguran que la victoria esta cerca, aplauso, porras, sonrisas gestos de victoria se comienzan a sentir en Motul todo a favor del candidato del PAN a la alcaldía de Motul Mario Sosa y Lugo.
En la reunión el candidato blanquiazul escucho las inquietudes de los vecinos que se dieron cita en la calles 22 x 21 y 23, con quienes se comprometió a brindar más y mejores servicios para su colonia y en general para todo Motul.
La Diputada Local Patricia Gamboa Wong estuvo presente en el evento para respaldar a su compañero de partido, felicito a toda la gente por apostarle al mejor candidato de Motul y se comprometió a trabajar en unidad a fin de lograr que las acciones a las que se compromete Mario Sosa se cumplan “tienen ustedes el mejor candidato, es una persona honesta, justa y sensible a las demandas de la gente, se que está proponiendo la creación de la casa de la mujer cuenten con mi respaldo para hacer realidad esa acción en los primeros días de gobierno, en acción nacional luchamos por el bienestar común y en Motul no se ara excepción van por buen camino sólo les queda arrasar en las urnas el próximo 16 de mayo” manifestó la Diputada Local.
Por su parte Mario Sosa notablemente emocionado agradeció a los vecinos de la sección 663 y asumió el compromiso de trabajar para todos y con todo “nos solicitan un mejor sistema de agua ya estamos trabajando en ese tema crearemos la planta Potabilizadora de Agua Motul II, de igual forma se que el tema de seguridad es prioritario vamos a brindar más y mejores elementos capacitados y sobre todo equipados, las calles no serán problema la meta son 25 KM de carreteras nuevas pavimentadas, vamos a buen ritmo, es momento de redoblar esfuerzos a fin de lograr el triunfo el próximo 16 de Mayo” puntualizó Mario Sosa.
Con la petición de razonar su voto y ejercerlo sin presión alguna, el candidato panista invito a los asistentes a valorar sus acciones de campaña a fin de sumarse al gran proyecto que encabeza acción nacional.

EXPONE PROPUESTAS EN UVM CANDIDATA PETISTA.


Con el objetivo de crear espacios que permitan un acercamiento entre estudiantes y los candidatos a la alcaldía de Mérida, la Universidad del Valle de México en estos días estará organizando un serie de foros, con el tema “La Participación de la Mujer de la Política: Propuestas de una Mujer Líder” para que los aspirantes puedan dar a conocer sus propuestas y respondan las dudas de los estudiantes.
La primera en participar en este foro fue Yazmín Gaspar candidata a la alcaldía por el Partido del Trabajo, quien en su participación dio a conocer sus propuestas, entre ellas la creación de albergues para estudiantes que vienen de comisarías y municipios, que no tiene los suficientes recurso para estar viajar todos los días.
La candidata propone a los Empresarios, Programas de Apoyos Fiscales para darles las facilidades de generar empleos, propiciando que se comprometan a la creación de los mismos. En este programa se implementaría como cláusula que los empleos nuevos que se generen tengan como principio la sensibilización humana.
“Los niños y los Jóvenes, no son el futuro, son el presente latente, por lo que el Gobierno Municipal tiene la obligación de darle las facilidades para obtener un empleo digno” dijo.
Agregó que también le interesa escuchar la voz de los niños, es por ello que plantea crear un comité Municipal de la Voz Infantil, donde se dará participación adecuada a los niños de Mérida y de sus Comisarías.
Entre las preocupaciones de los estudiantes esta la creación de un nuevo relleno sanitario, ya que el actual le queda poco tiempo de vida, atacar el problema de proliferación canina que hay en el Municipio, no a la discriminación de las credenciales de estudiantes, sin importar que estudien en escuelas privadas o públicas.

CONMEMORAN EN LA QUINTA REGION NAVAL LA HEROICA DEFENSA DEL PUERTO DE VERACRUZ.


Isla Mujeres, Quintana Roo.- Hoy a las 11:00 horas en las Instalaciones de la Quinta Región Naval se llevó a cabo la ceremonia del XCVI aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, gesta histórica que tuvo lugar el 21 de abril de 1914, día en que los cadetes de la Escuela Naval Militar y el pueblo veracruzano se enfrentaron a las tropas invasoras en el puerto; dando ejemplo de valor, lealtad y entrega en defensa de la Patria.
Dicha ceremonia estuvo presidida por el Vicealmirante C.G. DEM. Carlos Octavio Angulo Jiménez, Comandante de la Quinta Región Naval acompañado de autoridades navales, civiles y militares.
El Contralmirante del Cuerpo de Infantería de Marina, Paracaidista Diplomado de Estado Mayor, Mauricio C. Hernández Butrón, Jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval, destacó en su discurso oficial que los marinos militares, siguiendo el ejemplo de Azueta y Uribe, estamos dispuesto en cuerpo y espíritu, a defender a la patria cuando así nos lo requiera y que sepan nuestros compatriotas que la Marina de Guerra, vela incansablemente, ejerce y preserva la soberanía nacional y se compromete a continuar incansablemente en el cumplimiento de la misión que el pueblo la ha asignado.
Posteriormente, la Teniente de Fragata del Servicio de Sanidad Naval, Médico Cirujano, Anestesióloga Bertha Lilia Rodríguez Castellanos declamó la poesía “Heroica Escuela Naval” del autor Teniente de Navío Ingeniero Mecánico Naval, Vicente López Perera.
Se pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguido de toque de silencio y una salva de honor.
Acto seguido, el Comandante de la Quinta Región Naval, acompañados de los demás miembros del presídium, impusieron Condecoraciones de Perseverancia correspondiente a los años en el servicio activo de la Armada de México en sus distintas Clases, a personal de Capitanes, Oficiales y Clases adscritos a unidades y establecimientos de la Quinta Región Naval, por su dedicación, lealtad y constancia para el cumplimiento de la misión y atribuciones de la institución.
El evento concluyó con el exhorto al contingente naval y la entonación del Himno Nacional Mexicano.

GIMNASTAS YUCATECAS REGRESAN DE PARTICIPACION NACIONAL


Trece medallas de oro, 12 de plata y 9 de bronce fue la cosecha de la delegación yucateca de gimnasia rítmica que participó recientemente en el Campeonato Nacional de la especialidad realizado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que fue selectivo para la Olimpiada Nacional 2010.Estos resultados fueron dados a conocer en rueda de prensa realizada en el IDEY por la técnica estatal de la Asociación, Effy Lugo Sánchez, quien estuvo acompañada de la presidenta local de la Asociación. Beatriz Varguez, la Profra. Socorro Cerón Herrera y el jefe de metodología del Instituto del Deporte, Pablo Rodríguez Fandiño.“En este campeonato se consiguieron buenos resultados y con esto ya podemos trabajar con miras a la Olimpiada Nacional donde esperamos igualar los resultados que se tuvieron el año pasado” expreso Varguez.Por su parte Cerón Herrera, dijo que hay que unificar criterios para poder mantener buenos resultados mismos que se reflejarían en la cantidad de medallas durante la Olimpiada Nacional. En evento estuvo presente Pablo Rodríguez Fandiño, jefe de Metodología del IDEY.“El año pasado se consiguieron 4 medallas de oro, este año esperamos igualar el número de preseas de oro”, comento Cerón Herrera.Explico que el nivel de la gimnasia en México ha ido aumentando en los últimos años ya que otros estados para reforzar a sus entrenadores tienen igualmente estrategas extranjeras lo que les ha ayudado a subir su nivel en las competencias.Dijo que en Yucatán existen buenas y excelentes entrenadoras locales lo que se ve reflejado en lo conseguido por las gimnastas en el pasado Campeonato Nacional donde sólo fueron superadas por Tamaulipas que es el rival a vences en la Olimpiada Nacional.

REFRENDA ARMADA DE MÉXICO COMPROMISO CON LA CIUDADANÍA




Al conmemorarse el XCVI Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del puerto de Veracruz, autoridades navales refrendaron su compromiso para continuar defendiendo al país en contra del crimen organizado, teniendo como ejemplo a los cadetes de la Escuela Naval.
El Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez quien asistió en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco escuchó de voz del comandante de la IX Zona Naval, Juan Ramón Alcalá Pignol el llamado a la niñez y la juventud para rechazar los vicios y denunciar los ilícitos que la dañan.
“A las fuerzas armadas nos toca coadyuvar con autoridades estatales y municipales en el combate frontal a la delincuencia organizada bajo los principios y respeto de los derechos humanos”, afirmó Alcalá Pignol.
“Hoy como ayer no debe haber mayor interés que el común, estar comprometidos con el presente y el mañana pero sin olvidar nuestro pasado porque nación que olvida su historia no tiene futuro”.
En su calidad de orador oficial indicó que esta fecha “refrendamos la convicción de continuar la misión de emplear el poder naval para la defensa exterior, coadyuvar en la seguridad interior del país y no dar ni un paso atrás frente a las amenazas actuales sea quien sea y venga de donde venga, en la tierra, en el aire y en el mar”, concluyó.
Además, en la ceremonia realizada en la explanada de la IX Novena Zona Naval de Yucalpetén, el comandante José Luis Rafael Méndez González recitó un poema en el que se tocó la diana en honor a los héroes caídos en 1914. Posteriormente se realizó el pase de lista y se disparó una salva.
Asistieron al acto el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán; el Capitán de Puerto, Cristóbal González Flores; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero; la presidenta municipal de Progreso, Reyna Quintal Recio y los diputados federales Felipe Cervera Hernández y Enrique Magadan Villamil

PGR IMPARTE CURSO DE ACTUALIZACIÓN SOBRE “REGISTRO DE CADENA DE CUSTODIA”


Con el propósito de unificar criterios y trabajar de manera conjunta entre las instituciones que trabajan en materia de la Seguridad Pública, el procedimiento de control que se aplica al indicio material, ya sea vestigio, huella, medio de comisión, objeto material o producto relacionado con un delito, la Procuraduría General de la República a través de su Delegación Estatal impartió el curso “Registro de Control de Cadena de Custodia”, con el apoyo de la Coordinación Estatal de Servicios Periciales.
El curso fue impartido a elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, Novena Zona Naval, Policía Federal, Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Municipal de Mérida.
Durante su participación en dicho evento, el encargado de despacho estatal de la PGR, Juan Manuel León León y Anali Gallegos Hernández, Coordinadora Estatal de Peritos, reiteraron cómo se debe preservar el lugar de los hechos para recabar y embalar el mayor número de indicios en la investigación.
Asimismo, indicaron que a través del procedimiento de la “Cadena de Custodia” se logra obtener el éxito en la averiguación previa y en el método de proceso penal para efectos de llegar a una sentencia condenatoria desde uno de los puntos de vista del proceso penal federal, cumpliendo con las formalidades que la misma ley establece.
El curso se llevó a cabo en el auditorio de la Delegación Estatal y en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil” ubicado en el Anillo Periférico, contando con la asistencia de aproximadamente 151 agentes en materia de seguridad.
De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.

LA MUJER PRIORIDAD EN CAMPAÑA DE JORGE MONTAÑEZ.


El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Montañez Arroyo, aseguró que el desarrollo de la mujer en todos los ámbitos será parte prioritaria de la próxima administración municipal que encabezará a partir del 1 de julio.
Ante más de 150 mujeres del centro de Motul reunidas, Jorge Montañez habló de la importancia que tiene la mujer como el eje rector de la familia y de la sociedad, así como de su participación en la política, dentro de la administración pública y como profesionista.
“La mujer tiene con su voto el derecho de decidir el destino que quiere para su comunidad y familia, pues son parte importante y decisiva de una elección”, subrayó el candidato priista acompañado de su esposa Norma Aguilar y de la ex alcaldesa Celia Avilés.
En el marco de un agradable y cálido ambiente que permitió al abanderado del PRI compartir la cena con las damas motuleñas, cada una expuso sus inquietudes y opiniones para hacer de Motul la ciudad más prospera de Yucatán.
También Jorge Montañez habló de los compromisos que tiene con las amas de casas, ya que para ellas se crearán talleres de fomento al autoempleo y se impulsará la micro y pequeña empresa, a través de créditos, pues una gran cantidad de mujeres son el soporte económico de la familia, y otras ayudan a sus maridos.
Por su parte, Norma Aguilar Pino, pidió a las mujeres presentes que brinden el apoyo y la confianza a su marido, y que participen activamente para que le regresen a Motul un poco de lo mucho que les ha dado como familia.
En su intensa jornada proselitista Jorge Montañez visitó las comisarías de Hili y Sacola, donde al caminar casa por casa constató las necesidades de todos los habitantes y empeñó su palabra de cubrir las carencias que tienen en materia de servicios públicos, que es obligación del Ayuntamiento otorgarlos.
En un mitin realizado en Hili, Tomas Can Pech, le pidió a Jorge Montañez que hiciera compromisos con los habitantes de esa comunidad, pues la gente ya esta fastidiada de que cada tres años les vayan a prometer y no les cumplan.
Por su parte, el comisario ejidal, Edilberto Dzul le reiteró al abanderado priista que así como ahora los va a visitar para pedir el apoyo de los habitantes de Hili, el cual lo tendrá, así también se acuerde de ellos cuando llegue al palacio municipal.
Los jóvenes por su parte, solicitaron que la rehabilitación de la cancha de basquetbol y el alumbrado del campo de futbol, ya que muchos por sus estudios o trabajo no pueden practicar este deporte en el día.
Jorge Montañez, al hacer uso de la palabra, aseguró que a Hili le proporcionará el servicio médico y un vehículo para traslado las 24 horas, pues la enfermedad no tiene hora ni día.
El parque infantil de está en la población será rahabilitado, pues los juegos están en mal estado y representan un peligro para los pequeños que asisten a divertirse.
Los jóvenes, dijo, tienen un lugar importante en su administración, por ello, la cancha y el campo de futbol serán rehabilitados para que tengan espacios deportivos de calidad y sean para el bienestar de todos.

martes, 20 de abril de 2010

ACTIVA LABOR PROSELITISTA DE MARIA ESTER


La Candidata del PRI a la alcaldía de Progreso, María Ester Alonzo Morales, continuó ayer domingo con su campaña en busca de los votos que la hagan llegar a ganar la elección del 16 de mayo, con una intensa jornada dominical que incluyó una reunión con Jubilados y Pensionados y una caminata bajo el intenso sol del medio día sobre la calle 33.
Alonzo Morales dio inicio a su caminata en la calle 33 por 46 de la colonia Revolución y finalizó en la colonia Benito Juárez, escuchando demandas e involucrándose directamente en los problemas de los ciudadanos.
No sorprendió a nadie que la política progreseña incluso se mojara los pies con el agua de la Cienaga para llegar a un humilde vivienda de los señores José Delfín Silveira Trejo y Elvia María Huchin de Silveira, ya que ella es así, no le teme a nada y tiene una gran sensibilidad con la gente, dijeron algunos emocionados miembros de sus comitiva.
En ese lugar constató las condiciones en las que viven, además de los dos anteriores sus hijos, nuera y hasta unos pequeños que departían alegremente en una tina de agua que usaban como mini piscina, y que por su corta edad no alcanzan a comprender lo ínfimo de su calidad de vida.
Preocupada escuchó a los propietarios del hogar el que no cuenta con luz ni agua ni cualquier otro servicio, y oyó sus peticiones observando el estado en que está vivienda se encuentra.
Por cierto casas antes se entrevistó con vecinos que le entregaron sus confianza y dijeron votarían por ella por que le tienen en un buen concepto, tal es el caso de la señora Ileana Torres, conocida ex maestra de la preparatoria Progreso.
Así como el joven Elberth Canto Puc, quien le planteó la necesidad de gestionar para Progreso una universidad, ya que si bien es cierto que en progreso ya se cuenta con el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, hay jóvenes talentosos en otras áreas del saber que aún tienen que viajar todos los días a Mérida con un gasto promedio de 60 pesos, entre camiones y alimentos, esto sin contar con su material de trabajo.
Así bajo los incesantes rayos del sol, Alonzo Morales se fue internado hacía la colonia Benito Juárez García en donde concluyó su andar horas más tarde, y entre otros problemas por resolver escuchó a los señores Ricardo Aguilar Echanove, quien pidió un paso peatonal para el jardín de niños Rómulo Rozo, ya que actualmente solo está pintado y nadie lo respeta con el riesgo de los menores y padres que acuden todos los días y la falta de a cera en el lado norte de esa calle.
Horas antes acudió a una invitación que le hiciera el señor Mario Ventura y Sánchez, secretario general de los jubilados y pensionados del IMSS, el cual junto con sus agremiados dieron una calurosa bienvenida a la candidata en el local de la CROC ubicado en la calle 39 entre las calles 88 y 90.

REGRESAN TAOINES YUCATECOS DE TORNEO EN SAN LUIS POTOSI


Los taoínes yucatecos Fernando y Katia Saucedo Crespi del Colegio Mexicano Buenavista, retornaron del Torneo Open World de Tae Kwon Do realizado en San Luis Potosí con medallas de oro y bronce, respectivamente destacando entre una delegación de 29 deportistas de la Selección Yucatán que viajó al evento nacional.
“Asistir a eventos de esta calidad rumbo a la Olimpiada Nacional es de gran importancia para nosotros porque los combates son reñidos y se compite con atletas de diversos países como Honduras, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Republica Dominicana, además de los mexicanos que van a Jalisco en unas semanas más", dijo Katia Saucedo, quien desde hace 11 años practica este deporte.
Katia ha tuvo un ciclo de competencias llenos de logros, ya que ha obtenido un 3er lugar en la categoría adultos en el Selectivo 2009 en Veracruz y un segundo lugar en Elite en Monterrey en noviembre pasado, además de que ha asistido a 6 olimpiadas obteniendo buenos resultados, por lo que este año se ha preparado para dar todo en el tatami en busca de las medallas de Olimpiada.
Katia, al finalizar su participación en la Olimpiada Nacional de Guadalajara, Jalisco del 30 de abril al 6 de mayo, asistirá al selectivo de Adultos en Coahuila del 28 al 30 de mayo, por lo que tendrá mucha actividad en estos días.
Por su parte, Fernando sigue los pasos de su hermana, y se colgó una medalla de oro en la categoría middle en Nuevo León, como preparación para la Olimpoiada dónde ha participado en 2 ocasiones y en Jalisco estaría en su tercer evento nacional en este 2010.
Ambos taoines, junto con la seleccionada nacional Vanessa Gallegos quien viajó a España, participaron en un campamento de concentración en Veracruz para mejorar sus técnicas y condición física durante las vacaciones de Semana de Pascua, por lo que van bien preparados para la Olimpiada Nacional 2010.
"Este deporte es de preferencia varonil, pero somos nostras las mujeres las que mas destacamos y a pesar de que no muchas lo practican, las mujeres han demostrado su calidad y el ejemplo es María Espinoza que ganó medalla de oro ó Vanesa Gallegos que es subcampeona mundial juvenil. Es por eso las invito a practicarlo les aseguro que les va a encantar”, explicó la deportista yucateca.

TRICITAXISTAS DE MOTUL CON MARIO SOSA


“Mario Sosa estamos contigo, sabemos que eres un hombre capaz de lograr lo que se propone, justamente pedimos que nos den igualdad de trabajo y que nos permitan ejercer nuestro derecho, pagamos impuestos y por tal razón debemos tener el mismo impacto en nuestro oficio, sabemos que cumples lo que dices y por eso nos atrevemos a manifestar nuestro apoyo a tu candidatura” manifestó el señor Jesús Masa Cabrera miembro de la agrupación TriciJeek.
En una reunión que sostuvo el candidato del PAN en Motul Mario Sosa y Lugo con el grupo de Tricitacistas denominado TriciJeek los agremiados pudieron externarles sus inquietudes, de igual forma lograron asumir compromisos de llegar a la alcaldía de Motul.
“Nacimos pobres y sólo queremos sobresalir en nuestra vida, este oficio es noble y en la ciudad proliferan varios grupos de tricitaxistas, queremos pedirle mayor vigilancia a fin de tener igualdad de oportunidades, sabemos que su propuesta representa una opción viable para Motul y hemos escuchado de su oferta de apoyo para el mantenimiento y embellecimiento de nuestras unidades, le agradecemos que nos tome en cuenta tenga por seguro que nosotros nos acordaremos de usted este 16 de mayo” manifestó Asunción Jacinto Ciau y Torres delegado de TriciJeek.
Mario Sosa se comprometió con el grupo TriciJeek a trabajar por ellos “Son justas sus peticiones y tienen una solución viable, es necesario regularizar su servicio, vamos a procurar igualdad de oportunidades, apoyaremos su libre tránsito, su trabajo es sin duda importante y sostiene a varias familias, también quiero comprometerlos a brindar un excelente trabajo y a recibir cursos de actualización en materia de vialidad y turismo, hagamos de su servicio un atractivo para Motul” manifestó Mario Sosa.
Por su parte el tesorero y secretario de TriciJeek Gregorio Can Dzib les recordó a sus agremiados que ellos tienen la última elección y que en la agrupación todos son libres de elegir a la mejor opción “Salgan a votar, ejerzan su derecho a voto para tener al mejor candidato en Motul, les recuerdo que el voto es libre y la gente ya no tiene miedo de votar, esperemos que de llegar a la alcaldía suma sus compromisos y no se olvide los tricitaxistas” recalcó Gregorio Can.
Con el compromiso de brindar apoyo a los tricitaxistas y facilitar su trabajo el candidato a presidente municipal por el PAN Mario Sosa se posiciona como un aspirante de compromisos sólidos y de acciones reales.

JORGE MONTAÑEZ HACE COMPROMISOS CON COMISARIAS

Dispensario médico y servicio médico las 24 horas del día, fue el compromiso que el candidato del PRI a la alcaldía de Motul, Jorge Montañez Arroyo hizo con los habitantes de las comisarías de Kambul y Mesatunich.
Durante un recorrido por ambas localidades, Jorge Montañez recibió constante quejas de no tener servicio médico todos los días y a todas horas, situación que en ocasiones pone en riesgo la vida de los habitantes, pues no hay quien les detecte casos de urgencia.
A pesar de contar con un módulo médico, estos no funcionan de manera adecuada, pues la consulta médica solo se da por determinado tiempo.
Además, tampoco cuentan con vehículo para el traslado de emergencias, lo que en muchas ocasiones pone en riesgo la vida de las personas por no recibir la atención médica necesaria.
También, los habitantes de Mesatunich y Kambul plantearon a Jorge Montañez que al llegar a la presidencia municipal les brinde seguridad pública, la cual actualmente es nula, pues ni siquiera cuentan con policías en la localidad.
“Nuestro apoyo y nuestro es para el PRI, y así como nosotros nos comprometemos a ayudarte a la presidencia, también queremos que tú hagas el compromiso de ayudarnos desde el palacio para que salgamos del abandono en el que nos tienen”.
Al respecto, Jorge Montañez Arroyo aseguró que en su administración se integrará un cuerpo policiaco capacitado y preparado para que brinden un buen servicio a la ciudadanía.
En salud, destacó, el compromiso con las comisarías de Motul es que tengan el dispensario médico con consulta todos los días, las 24 horas, complementándolo con medicamentos y el vehículo para traslados de emergencia.
Para los niños, Jorge Montañez señaló que se le rehabilitarán y se ampliarán los espacios con juegos infantiles suficientes para que puedan pasar un rato de esparcimiento sano y en compañía de sus familias.
La juventud, es un sector en el que como Ayuntamiento se pondrá especial interés, y siempre se le brinda espacios deportivos, sin embargo, nosotros les ofreceremos talleres culturales y académicos, así como iniciar las gestiones para traer un módulo de la UADY en el municipio, subrayó.
Jorge Montañez también se ocupará de las personas de la tercera edad, para lo cual trabajara de manera coordinada con el DIF con la finalidad de que los abuelitos aprendan nuevas actividades en talleres y desarrollen sus habilidades para que se sigan siento útiles a la sociedad.

REGRESA NADO SINCRONIZADO DE JALISCO CON EXCELENTES RESULTADOS

La Selección Yucatán de Nado Sincronizado regresó de Guadalajara tras competir en el Campeonato Nacional de su disciplina con un segundo lugar nacional únicamente superado por Jalisco luego de competir durante una semana en la alberca del CODE en lo que fue una antesala de la Olimpiada Nacional 2010. Las medallas obtenidas por las ondinas yucatecas fueron pocas, pero en global consiguieron un muy buen resultado en figuras que no se contabiliza para el medallero, pero que otorga el boleto para la Olimpiada Nacional a la cuál todas las atletas yucatecas consiguieron calificar por la posición privilegiada que tuvo Yucatán en global. Los clubes estadio Salvador Alvarado y Kukulcán se repartieron las medallas consiguiendo un histórico segundo lugar en el equipo de juvenil A con Tania Butanda, Michelle Gómez, Viridiana Cardoz, María Fernanda Cetina, Saraí Flores, Isis Chavez, María Euan y Alejandrina Uc, ya que nunca antes había destacado Yucatán en esta categoría hasta lograr el segundo lugar general. En juvenil A destacó también Regina Alferez Licea que se llevó un tercer lugar en solo, mientras que en infantil menor Salma Tavera se llevó un tercer sitio en solo y en infantil mayor hubo también una medalla de bronce para el dueto conformado por Rosa Isela Escalante y Sofía Gutiérrez. En juvenil B, Mayra Coral Villegas y Nayibé Achach Ramírez fueron tercer lugar en dueto mientras que Casandra Duarte Pilgram fuero tercero en solos y en primera fuerza, Alaine Mijangos Chan fue primer lugar con rutina técnica y rutina libre, mientras que Lourdes Medina fue segundo lugar en rutina técnica y libre.

SENADO BUSCA CON ACCIONES PROTEGER MAS A LA NIÑEZ Y JUVENTUD


En la actividad legislativa de hoy, el Secretario de la Mesa Directiva del Senado, el yucateco Cleominio Zoreda Novelo, informó de la aprobación de diversos dictámenes. Entre ellos destaca, una propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, para que las autoridades federales, estatales y municipales dentro de su marco legal, establezcan programas y acciones de prevención y denuncia de infracciones, a leyes penales, que atenten contra la niñez y juventud de México, para disminuir el porcentaje de impunidad de los delitos, brindando apoyo a favor de las víctimas y sus familiares. Haciéndose énfasis en el actuar efectivo en contra del abuso sexual de las niñas y los niños. Con ello se plantea cumplir los múltiples compromisos del Estado mexicano para lograr mejores condiciones para la niñez y la juventud.
Como parte de la agenda económica del Senado, el legislador comentó que se aprobó un dictamen por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que implemente un programa a través del cual se remplacen los medidores de luz que se encuentren en malas condiciones, con la finalidad de realizar una lectura real del consumo que permita un cobro justo del servicio a la población. En ese punto de acuerdo, también se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a que intensifique los programas de verificación a gasolineras con el objeto de comprobar que se expendan litros exactos de combustible, así como a la Secretaría de Energía para que realice un programa en el que se verifique el contenido neto de los recipientes portátiles de gas L.P.
Para finalizar, expresó el Senador Zoreda que también se aprobó en el Pleno de la Cámara Alta un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal, que a través de las autoridades competentes, implemente de inmediato las medidas necesarias para frenar el alza de precios de los productos que conforman la canasta básica, de tal manera que no se deteriore más la capacidad adquisitiva de los mexicanos.

ASPIRANTES DE BACHILLERATO SE PREPARAN CON EXANI-I


Los aspirantes a ingresar al bachillerato que ya han cumplido con su registro tienen ya la posibilidad de prepararse para la evaluación EXANI-I, a través del simulador ABSEGEY que la Secretaría de Educación puso a su disposición en la página electrónica http://www.bachillerato.yucatan.gob.mx/.Los estudiantes que ya cuentan con el comprobante de registro en el Sistema de Ingreso al Bachillerato pueden utilizar el número de folio como clave para ingresar al simulador, el cual fue desarrollado por investigadores de la Universidad Veracruzana.El simulador está disponible en línea desde el proceso del ciclo escolar pasado y permite a los alumnos evaluar sus conocimientos en las áreas de razonamiento lógico-matemático, procesamiento verbal, biología, física, química, historia y geografía. El próximo 14 de mayo termina el plazo para realizar el trámite de ingreso al bachillerato vía Internet. Durante este tiempo, los estudiantes pueden consultar en la página http://www.bachillerato.yucatan.gob.mx/ la información necesaria sobre los subsistemas del nivel, los planteles y los requisitos para el ingreso.Los aspirantes tienen que registrarse en el sistema, contestar la encuesta socioeconómica y seleccionar el plantel de su preferencia. Es importante que impriman el comprobante de registro de ingreso como constancia de haber realizado los trámites. Además, deben hacer el pago correspondiente.Con el registro y comprobante de pago deberán acudir al plantel de su preferencia a fin de obtener su guía de estudio y el pase para el examen EXANI-1, que se aplicará el próximo 3 de julio a las 8 de la mañana en la escuela donde se haya inscrito el alumno. Participan en el proceso de ingreso el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centros de Educación Tecnológica Industrial y Servicios (CETIS) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY).Asimismo, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (CONALEP), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECYTEY), Escuela Preparatoria Federal por Cooperación (PREFECO) y las Escuelas Preparatorias Estatales.Hasta el momento existe un registro de 15 mil alumnos, de los cuales poco más de ocho mil ya complementaron los trámites que les da derecho a presentar el Examen Nacional del Ingreso al Bachillerato (EXANI-1) del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).