sábado, 17 de octubre de 2009

PEMEX PONE EN FUNCIONES DOS NUEVAS UNIDADES.


Con el propósito de mejorar las prácticas operativas y promover acciones para fortalecer la seguridad y cuidar el medio ambiente, se pusieron en funcionamiento dos autos tanque modelo 2010, en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Progreso.
Antes de ponerse en funcionamiento, los equipos cumplieron con las pruebas respectivas conforme a los lineamientos del programa de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) y con los requisitos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el reparto seguro de productos petrolíferos.
Para el aprovechamiento óptimo de estas unidades, los chóferes recibieron cursos de capacitación por las innovaciones en el sistema de sellado electrónico, sistema de llenado por el fondo y procedimientos operativos para carga, descarga e inspección con la que cuentan estos equipos.
De esta manera, los modernos autos tanque permitirán mejorar las operaciones de reparto en lo relativo a los siguientes aspectos:
ü Monitoreo de carga y descarga que incorpora el sellado electrónico, para efectuar registros de apertura de domo con fecha y hora de sellado, compuesto con un número de cuatro dígitos asignados en forma automática y al azar para cada acontecimiento no repetible; almacena los últimos 500 registros para el control local de cada Terminal.
ü Nuevo candado tipo oblea (válvula de carga-descarga) y puertas de caja de válvulas que permiten reducir las posibilidades de sustraer productos del auto tanque, detectando aperturas no autorizadas del tonel, mediante rastreo de eventos ocurridos en el llenado, traslado y descarga del producto.
ü Operación neumática de todos los componentes de llenado por el fondo, reduciendo desgaste de piezas y costos de mantenimiento.
ü Domo blindado de aluminio con llave de apertura y doble válvula de presión-vacío.
ü Se incorpora como permisivo de carga la conexión de la unidad recuperadora de vapores.
ü Incorporación del botón neumático de paro en caso de emergencia.
ü Equipos con motor de 6 cilindros en línea de 350/370 hp con un torque de 1750 lb-pie@1100 r.p.m. y transmisión estándar de 10 velocidades.
ü Cumplimiento de la normatividad de Secretaría de Comunicaciones y Transportes con respecto a la reducción de altura del centro de gravedad para minimizar el riesgo de volcadura.
ü Protecciones antivolcaduras en parte superior del tonel.
El nuevo sistema de sellado electrónico permite obtener registros y bases de datos que serán monitoreado por personal autorizado y en caso de presentarse alguna apertura no autorizada, se procederá a determinar la causa y el deslinde de responsabilidades correspondiente. Los vehículos también cuentan con accesorios que incrementan la visibilidad en las rutas de transito, lo que contribuirá a reducir incidentes viales y/o daños personales.
Estas acciones forman parte de las iniciativas estratégicas que promueve Petróleos Mexicanos en materia de seguridad física, industrial y protección ambiental, en lo relativo a la modernización de los equipos para el transporte de productos petrolíferos.

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE VISITAN INTALACIONES DE PEMEX


En el marco del programa de visitas guiadas y de vinculación universitaria que promueve Petróleos Mexicanos con las instituciones de educación media y superior, las terminales de almacenamiento y reparto de Progreso y Mérida recibieron en sus instalaciones a 60 alumnos de bachillerato de la Universidad del Valle de México.
Este programa tiene como propósito que los estudiantes conozcan las instalaciones de la entidad y fomentar una cultura de seguridad y protección al ambiente, así como identificar la estructura organizacional de PEMEX y sus organismos subsidiarios.
Los alumnos recibieron información genérica sobre el funcionamiento de las terminales y los procesos de abasto y distribución de combustibles que constituyen la misión de la paraestatal en la región, así como la operación de los equipos, dispositivos y programas de seguridad con que se realizan estas actividades.
También conocieron las estadísticas de comercialización de productos petrolíferos en la Península de Yucatán y realizaron un recorrido por el área de tanques verticales, casa de bombas y área de carga de autos tanque. Asimismo, identificaron el funcionamiento de los sistemas de alarmas de altos decibeles, contra incendio y control automatizado que regula el despacho de combustibles.
Finalmente se les informó sobre los programas permanentes de conservación y mantenimiento a instalaciones y equipos, así como las acciones de mejoramiento del medio ambiente y la protección a la ecología que se realizan en estos centros de trabajo.
Petróleos Mexicanos reitera su compromiso de difundir con transparencia sus actividades y recibir a la comunidad universitaria en sus instalaciones, conforme a la política del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) de la paraestatal.

CAMPAÑA: UNIDAS POR LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


La revista SER como parte de su filosofía de divulgar el conocimiento en salud integral, ha efectuado un proyecto en conjunto con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para la realización de la campaña “Lucha contra el cáncer de mama” en donde a través de una serie de actividades invitaremos a la sociedad yucateca a tomar conciencia sobre el cáncer de mama, su prevención y lucha, y a unirnos de manera activa a la Cruzada Internacional para combatir esta enfermedad y lograr que cada vez sean menos las afectadas.
Una de las actividades que será la más representativa, es la de encender el Monumento a la Bandera de color rosa el día 19 de Octubre, día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, acompañadas por distinguidas mujeres que encabezan esta campaña: La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Susana Bustillos, Presidenta del DIF Municipal, la diputada Federal Angélica Araujo, Maricarmen García Jasso, Presidenta Nacional de Mujeres Empresarias, Alis García, Coordinadora Estatal de Salvemos una Vida, la Cantante María Medina y una servidora Alejandra Gutiérrez Directora y Editora de la Revista SER y Coordinadora General de “Tócate” Unidas por la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Esta campaña ha sido realizada por diversos gobiernos en otros países de Europa y Japón como: Francia, España, Canadá y Tokio entre otros.
El propósito es incluir a México entre los países que apoyan esta causa y nuestro Estado de Yucatán sea parte de ella.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Lunes 19 de octubre
7:00 PM. Encendido de rosa al monumento a la bandera.
Iniciaremos con una caravana de motociclistas y acrobacia.
(Se otorgarán de cortesía Revistas SER edición especial cáncer de mama, Playeras con el logo de la campaña, Dípticos con información de la autoexploración, Degustacion de Agua Purificada Cristal Con collarín alusivo a la campaña entre otros)
Miércoles 21 de octubre
Ciclo de Conferencias Gratuitas
Salón Valladolid. Centro de convenciones S. XXI
4:00 PM Cáncer de Mama. Detención oportuna
Ponentes: Dr. Edgardo Martínez. Especialista certificado en Radiología e Imagen A.C.
Dr. Tirzo Suárez. Oncólogo. Director DIF Estatal.
5:00 PM Cómo prevenir el Cáncer cuidando tu sexualidad
Ponente: Dra. Ligia Vera Gamboa. Profa. Investigadora del Centro de Investigación Hideyo Noguchi.
6:00 PM Tu alimentación, una alternativa para la prevención del Cáncer
Ponente: L.N Miguel Ángel Espinosa. Articulista y conferencista en temas de salud y nutrición en General.
7:00 PM Caldo de cultivo para el Cáncer
Ponente: Dr. Miguel Ángel Tlacatelpa
Especialista en Violencia Intrafamiliar y de Género.
(Dentro del salón de conferencias, estarán instaladas diferentes empresas e instituciones públicas y privadas que otorgarán folletería de interés para la salud y prevención del cáncer. Entre ellas IMSS, ISSSTE, DIF Municipal y Estatal, centro de salud integral, Nibanna y CEPREM centro de prevención para la mujer, entre otros)
Sábado 24 de Octubre
8:00 AM Caminata y Feria por la lucha contra el Cáncer de Mama
Organizado por: DIF ESTATAL
Actividades: Caminata, Clases de Cardio salsa, Autoexploraciones, Juegos y entretenimiento
Cabe mencionar que la Diputada Angélica Araujo donará 200 mamografías y el diputado Rolando Zapata 100 a las primeras 300 personas que se comuniquen a la revista SER solicitándolas. Requisitos ser mayor de 35 años

UN EXITO DESFILE DE MODAS DEL DIF.


La noche se vistió de gala en Progreso, en las instalaciones de la CTM, donde se presentó el desfile de modas “Fashion Night Show 2009” organizado por el DIF Municipal y la Revista Laura, para recaudar fondos en pro de las personas más necesitadas del puerto.
La pasarela fue iluminada por la creatividad de los diseñadores Víctor Franco y Victoria Gonzáles Caballero (con su línea Xula by Victoria’s), quienes expusieron sus mejores prendas para dama a lo largo de la noche.
El evento fue conducido por Laura Castro Gamboa, directora de la revista, y a la cabeza de la pasarela estuvo Natalia Quiñones Pérez, Miss Earth México 2009, originaria del Estado de Jalisco, quien participo en el modelaje junto con las jóvenes: Karen León Córdoba, Alba Pérez Gío, Ana Laura García, Dulce Soberanis Gamboa, Mari Tere Bates Evia, Alejandra Ordoñez Rojas, Yenneli Nadal Trejo, Sandra Cristina, Fabiola Franco y Leonor Quintal.
De igual forma el DIF Municipal presentó un video correspondiente a su programa “Becas Especiales”, dirigido al apoyo económico y social de familias con integrantes con discapacidad, principalmente niños y personas de la tercera edad. Este programa es uno de los tantos que maneja la dependencia y que con eventos como este, y con el apoyo y trabajo conjunto de empresas, instituciones y gobierno, se busca expandir el nivel de ayuda a una mayor cantidad de personas necesitadas.Los reconocimientos fueron entregados por la Presidenta y el Director del DIF Municipal, María de las Mercedes Recio Vera y Sergio Bates Angulo, respectivamente. El encargado de organización y logística del evento fue Alejandro Magaña

RESALTAN APORTACIÓN EDUCATIVA DE TELESECUNDARIAS.

En la celebración por el XX aniversario de las Telesecundarias en Yucatán, autoridades estatales subrayaron la importancia de dicho subsistema, visionario y adelantado a su época, que ha hecho posible la educación en las zonas más pobres y marginadas a lo largo y ancho del territorio estatal.
En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Subsecretario de Gobierno, Carlos Pavón Flores, agradeció al personal docente y administrativo el esfuerzo realizado lo que ha derivado en la capacitación y preparación de diversas generaciones.
“Ustedes hicieron que la educación virtual y a distancia fuera una realidad en nuestra tierra, pero lo más destacable de las Telescundarias y de la labor de ustedes, sus docentes, es que lograron acercar la educación básica a las comunidades más marginadas”, subrayó.
Ante personal docente de dicho subsistema y la maestra Addy Herrera y Aragòn, representante de la Secretaría de Educación, el funcionario refrendó el compromiso de la presente administración con la educación.
Llevar la educación a las zonas más pobres y marginadas del estado, es la mejor política pública para combatir el rezago porque con educación de calidad al alcance de todos, que llegue a cada rincón de nuestra tierra, podremos incrementar nuestro desarrollo, dijo.
En el evento, celebrado en la Unidad Deportiva del Seguro Social, se entregaron reconocimientos a los docentes fundadores de las Telesecundarias en Yucatán, además de premiar a quienes participaron en los eventos deportivos organizados para celebrar el vigésimo aniversario de dicho subsistema.
Entre los docentes fundadores destacaron: Beatriz Leonor González Ríos de la escuela Telesecundaria de Chuchucmil, Maxcanú; Orlando Martínez Flores de Loché, Panabá; Herman Edecio Pam Yam, de Xcan, Chemax y Miguel Solís Barbosa de Becanchén, Tekax.
En el evento se rememoró que hace 20 años la educación a distancia inició en nuestra entidad con cuatro escuelas y apenas 60 alumnos y a la fecha la cifra se ha incrementado a 176 planteles y 10 mil 300 alumnos, por lo que se insistió en la importancia de las Telesecundarias y su aportación al sistema educativo estatal.

OFICINA DE ENLACE DE ROLANDO ZAPATA.


Desde hace varios días funciona en la confluencia del circuito colonias con calle 10 de la Col. México, la Oficina de Enlace del diputado federal Rolando Zapata Bello, donde se atiende a todo aquel ciudadano que tenga alguna petición o requiera información.
Se trata de un servicio abierto para promover el trabajo de gestión ofreciendo diversos servicios en el entendido de que un representante popular tiene abiertas las puertas para la vinculación en materia administrativa, tributaria y de servicios.
Un equipo de colaboradores atiende a la gente, inclusive los días en que el legislador por motivos de su representación se encuentra en la ciudad de México. Con sencillo sistema operativo se canalizan las demandas y, en su caso, se programan las audiencias.
Zapata Bello, diputado por el cuarto Distrito Federal de Yucatán, explicó que la misión de este sistema es recibir al ciudadano para atenderlo en forma rápida, transparente y eficaz.
La Oficina de Atención Ciudadana cuenta con un grupo especializado en diversas ramas y profesiones. Hay servicios que van desde asesoría jurídica hasta citas para las instancias federal, estatal y municipal, ya que un diputado, además de promover leyes es un gestor social.
La oficina de enlace de la colonia México forma parte del Sistema de Contacto Ciudadano comprometido en la campaña. El teléfono es el 9 86 86 00 ó la línea sin costo 01800 76 59 223.
También se puede contactar a través de la página http://www.rolandozapata.com/ con el correo electrónico rolandozapatadiputado@gmail.com.
Asimismo, no ha dejado de funcionar la oficina situada en el predio No. 635 de la calle 14 por 53 B del Fraccionamiento Del Parque con el teléfono 9 82 32 60, donde se prestan los mismos servicios a los habitantes del sector sur oriente de la ciudad.

DIPUTADOS FEDERALES DEL PRI SE SUMAN A INVESTIGACION.

Los diputados federales del PRI por Yucatán en la 61 Legislatura, nos sumamos a la solicitud de una investigación por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para comprobar que no hay recursos públicos en la adquisición de los vehículos que de manera particular contratamos y estamos pagando.
Ya informamos sobre la situación real del asunto y consideramos que seguir insistiendo en vincular al Gobierno del Estado, sólo puede ser producto de la mala fe o el deseo de causar descrédito con fines políticos.
Entendemos que la cercanía de tiempos electorales motive el manejo de temas para demeritar a representantes populares emanados del PRI. Reiteramos que no es el camino para cumplir al ciudadano.
Más allá de dimes y diretes político-electorales que dejamos a los partidos, para nosotros, lo trascendente es atender a los electores y ofrecer resultados en nuestro trabajo legislativo.
Nos hemos reunido con diferentes sectores de la sociedad para escuchar sus opiniones y aprobar dictámenes como el de Reforma al Código Fiscal, donde avalamos exitosamente el sentir de los empresarios advirtiendo que la propuesta inicial desalentaba la inversión.
Estamos participando activamente en los trabajos de comisiones y comités legislativos para que las normas de ingresos para 2010 no afecten los bolsillos de los mexicanos con impuestos injustos.
No omitimos la vinculación que sostenemos con instancias públicas y privadas para que en el presupuesto federal 2010 se asignen a Yucatán recursos para invertir en el desarrollo económico y social.
Continuamos visitando nuestros distritos para constatar las inquietudes de sus habitantes, pues creemos que la sociedad espera más trabajo y resultados que pleitos y rencillas.

PRESIDENTE DEL PRI, MAURICIO SAHUÍ, DIO BANDERAZO DEL MEDICATÓN.


Con un banderazo a 60 brigadistas se puso en marcha el programa Medicatón en el que se obtendrán medicinas a través de la donación en especie, tras una labor de recolección casa por casa.
Durante la presentación de esta estrategia de gestión social, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, señaló que acciones como ésta son la naturaleza del servicio público.
El directivo subrayó que este programa tiene un alto sentido social y se implementa al margen de colores partidistas ya que, recalcó, la prevención y la atención de la salud no entiende colores.
“Sino se cuenta con la medicina que se necesita, salimos a la calle a buscarla, con un sentido de solidaridad” les dijo a los hombres y mujeres que se sumaron a partir de hoy a esta noble labor.
Se trata de una red de voluntarios conformada por estudiantes, empresarios y profesionistas que participan en la tarea de recaudar medicamentos, clasificarlos y ofrecer atención a los ciudadanos.
Bajo el lema “Ayúdanos a curar” el programa se desarrollará con tres acciones indispensables que son la recolección de medicamentos casa por casa y en parques de la ciudad por jóvenes voluntarios.
El equipo del Medicatón se encargará de la clasificación de las medicinas con el apoyo de médicos titulados, pasantes de medicina y enfermeras.
La tercera acción será la atención a la ciudadanía a través de consultas médicas realizadas cada semana con la ayuda de médicos voluntarios.
La coordinadora del Medicatón, Jessica Saidén Quiroz, explicó que este proyecto se crea ante la necesidad que existe en la ciudad y sus comisarías por atender a grupos vulnerables.
Explicó que desde 1993 la Casa del Pueblo tiene una farmacia denominada ahora Centro Medicatón, el cual no cuenta con recursos propios y se sostiene gracias a los donativos de medicamentos y materiales de curación que otorga la ciudadanía.
“Vamos a fomentar una cultura de donación de medicamentos y nuestros brigadistas irán casa por casa en busca de esa ayuda” abundó.
Estuvieron presentes en la ceremonia que se realizó en el parque del Fraccionamiento Jardines de Mérida, la Secretaría General del PRI, Alaine López Briceño; el presidente del Comité Directivo Municipal, Ricardo Béjar Herrera; el Coordinador Médico del Medicatón, Ramón Hernández y los diputados locales Marco Ojeda Medina y Wilberth Mejía Pinzón.

viernes, 16 de octubre de 2009

ESTUDIANTES EXPERIMENTAN EN SEMANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.


Alumnos de las escuelas secundarias Benito Juárez García, Carlos Marx y Progreso expusieron este viernes, numerosos experimentos y proyectos científicos, en el marco de las celebraciones por el VII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
En este evento, tomaron parte unos cincuenta alumnos de primero, segundo y tercero de secundaria presentando diversos proyectos.La Profesoras. Addy Fanny Castillo Ceballos, del Centro de Actualización del Magisterio, explicó que el objetivo de estos proyectos es la interacción maestro-alumno y lograr esto por medio de actividades como la ciencia y tecnología que son parte de una comunidad cualquiera.Durante el evento, realizado en la secundaria Progreso, cuya directora es Susana Gutiérrez Cervera, los alumnos mostraron diversos experimentos utilizando diversos materiales y aparatos con la anuencia de sus maestros y demás compañeros.Este tipo de eventos dijo ya se llevaron a cabo en los prescolares y primarias Andrés Quintana Roo, Guadalupe Victoria y Colegio Interactivo Progreso.En esta demostración, los alumnos aprendieron diversos conceptos por medio del juego y la participación activa con temas como la célula, primeros auxilios, aparatos reproductivo y digestivo, movimiento y magnetismo y elementos químicos bajo la coordinación de la maestra Angélica Benítez.

FALLECIO DISTINGUIDA DAMA.

. Este jueves a las 22 horas se desligó de la vida después de breve dolencia, la señora Guadalupe de las Mercedes Caamal Acevedo, de 50 años de edad en la clínica Juárez del Seguro Social n la ciudad de Mérida.
Ante tan irreparable perdida están recibiendo el pésame sus padres Aida Aurora Acevedo Valdéz, Pedro Ernesto Caamal Pech, hijos Javier y Guadalupe, hermanos Mario Manuel, Juan Carlos y Fina Ofelia
El cuerpo fue velado en la funeraria Reyes Rodríguez y cremado en el cementerio de Xoclán en la ciudad de Mérida y a las 7 de la noche del viernes se llevó a cabo una misa en la iglesia de la Purísima Concepción en donde se dejaron sus cenizas en una cripta familiar.Descanse en Paz.

MAS DE 200 EN CONFERENCIA DE MUSICOTERAPIA.


Con la participación de más de 200 personas se impartió la conferencia “La musicoterapia como apoyo a diversos tratamientos”, con el objetivo de informar sobre los principales usos y beneficios terapéuticos de la música, en las áreas del desarrollo intelectual, físico y socio-emocional.
El evento, que se desarrolló en el Centro Cultural Olimpo, de 9 a 13 horas, fue convocado por l Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa A.C. (AMET)
El Secretario Ejecutivo de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud, reiteró el compromiso de la Institución en la atención a los temas relacionados con la salud, sobre todo, los relacionados con las personas en situaciones de vulnerabilidad.
En representación del Ombudsman, Jorge Victoria Maldonado, Goff Ailloud, agradeció a los asistentes el interés por la capacitación en la materia, sobre todo, porque apoyará la mejora en la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad.
La presidenta del DIF de Mérida, Susana Bustillos Lope, destacó la importancia de este tipo de actividades que ayudan en el desarrollo de los menores.
La conferencia fue impartida por Fernando Gerardo Navarro Morán, psicólogo especialista en musicoterapia y psicoterapia.
“El propósito de la música es proporcionar la sensibilidad humana y desarrollar aspectos intelectuales”, precisó a los asistentes.
La temática abordada incluyó fundamentos históricos de la musicoterapia, concepto, efectos y cualidades, desarrollo y estimulación intelectual, problemas patológicos, psíquicos y físicos intervenciones den musicoterapia ejemplos y modelos.
Durante su intervención Navarro Morán señaló que las técnicas terapéuticas musicales se basan en el sonido, ritmo y el movimiento, de éstas se pueden generar una gran diversidad de expresiones que ayudan al individuo.
El evento se efectuó en las instalaciones del Auditorio del Olimpo y con un registro de aproximadamente 200 personas.
Asistieron al evento, en representación de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, asistió Carlos Pavón Flores, Subsecretario de Gobierno; y Silvia Beatriz de Ma. Negrón Corrales, presidenta de la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, A.C.

EMPRESARIOS Y DIPUTADOS AVALAN DICTAMEN DE REFORMA AL CODIGO FISCAL.

Legisladores federales del PRI se reunieron hoy con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, para informarles sobre el contenido del dictamen de reformas al Código Fiscal de la Federación, aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avalando el sentir de ese sector.
La junta se realizó esta mañana en las oficinas de enlace ciudadano del diputado Rolando Zapata Bello, coordinador de la fracción del PRI por Yucatán en la 61 Legislatura, situadas en la confluencia del circuito colonias y calle 10 de la Colonia México.
La aprobación unánime del Código Fiscal 2010 se dio el jueves 15 ppdo. y ratifica la convicción que tienen las fuerzas políticas por trabajar en favor de los ciudadanos, ya que prevaleció la responsabilidad para dictaminar en sentido negativo las disposiciones que vulneraban las garantías y derechos de los contribuyentes.
Zapata Bello, dijo que en el dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, faculta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejercer el cobro de adeudos cuando haya una sentencia de crédito firme y no discrecionalmente como se planteaba.
Ahora, la Comisión trabajará en los próximos días en dictaminar la Ley Federal de Derechos, el impuesto de depósitos en efectivo, Impuesto Sobre la Renta y la Contribución del dos por ciento al consumo.
Las reformas al Código Fiscal de la Federación facultan al Estado para que tenga los elementos e instrumentos para recaudar bien, pero evitan actos autoritarios y garantizan condiciones de mayor eficiencia en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Se logró eliminar la posibilidad de considerar como domicilio fiscal el del representante legal y considerar como responsables solidarios a los socios y accionistas. Asimismo, iniciar una visita domiciliaria o el cierre de una auditoría sin el citatorio respectivo.
Los diputados explicaron que el dictamen establece que la autoridad hacendaria solamente podrá intervenir en cuentas una vez que los juicios estén claramente firmes y que no se estén entrometiendo en la contabilidad de los causantes sin que exista un acto jurisdiccional que les permita hacerlo.
Coincidieron en que la propuesta del Ejecutivo pretendía “cargarle la mano” a los contribuyentes antes de que exista una resolución jurisdiccional que dejara el crédito en firme. Se dijo que era atentatorio contra el propio proceso judicial y que quitar el planteamiento permite que el empresario pueda estar en firme una vez que tenga la resolución del juez y que el al mismo tiempo el SAT pueda cobrar.
Así, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la 61 Legislatura, ratificaron el compromiso del órgano legislativo de crear la Procuraduría de Defensa al Contribuyente para que en el país exista una autoridad en materia fiscal.
Con la reforma aprobada en comisiones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene herramientas claras para sancionar al evasor fiscal pero necesita instrumentos más expeditos para hacer válidos los cobros cuando se haya incumplido con la obligación fiscal.
En la plática se abordó de nuevo el contenido del paquete económico 2010 propuesto por el Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados el 8 de septiembre que pretendía establecer en la ley conceptos como la Responsabilidad Solidaria de Sociedades y Accionistas, el Domicilio Fiscal y las Facultades de Comprobación de la autoridad.
La arquitecta Angélica Araujo Lara, habló también de la necesidad de trabajar para evitar la desaparición de la secretaría de turismo y estar muy pendientes sobre las reformas a los derechos que pagan los turistas de crucero, ya que los municipios se verían afectados con la fórmula propuesta que bajaría sus ingresos (participaciones municipales).
Eric Rubio Barthell, expuso la situación de los derechos de cobro de los hidrocarburos y cómo afectan su cálculo los ingresos federales. Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que para ampliar los ingresos de la federación se discute el tema de las empresas más grandes de México que actualmente vía los regímenes especiales, pagan muy pocos impuestos, una de las cosas que pretenden cambiarse.
Guillermo Mendicuti Loría, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Alvaro Traconis Flores, del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, reconocieron la labor de los diputados porque los cambios propuestos en el Código Fiscal de la Federación desalentarían a los inversionistas.
Celebraron que en tan poco tiempo hayan sido invitados a varias reuniones informativas y solicitaron que continúe esa dinámica. Alvaro Berrón Bolio, presidente de la Asociación de Maquiladores de Yucatán, solicitó nueva reunión con los diputados para hablar de esa industria que pasó de 33 a 15 mil trabajadores en los últimos años.
Al evento encabezado por Mendicuti Loria, asistieron los diputados Angélica Araujo Lara, Rolando Zapata Bello, Eric Rubio Barthell, Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Cervera Hernández.

SUMAN ESFUERZOS EN COMBATE A “DRAGÓN AMARILLO” DE LOS CÍTRICOS.

Autoridades estatales y especialistas en agronomía manifestaron que aunque en Yucatán se mantiene una estrecha vigilancia y combate al parásito Huanglongbing, también conocido como dragón amarillo, que afecta a los cultivos de cítricos, es necesario seguir sumando esfuerzos para la prevención y erradicación de esta enfermedad vegetal.
Durante la clausura del Taller de Capacitación sobre este tema, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, los agrónomos yucatecos se pronunciaron a favor de multiplicar y difundir los conocimientos adquiridos hasta el momento para contrarrestar las afectaciones que causa esta bacteria, “porque de lo que se haga bien aquí depende el resto del país”.
Tan sólo en México, 23 entidades federativas, entre ellas Yucatán, se dedican al cultivo de cítricos con una producción frutícola de 5.1 millones anuales y la generación de más de 70 mil empleos.
En ese marco, la titular del Poder Ejecutivo local entregó apoyos por 4.5 millones de pesos en apoyo a la constitución de garantías líquidas de la Unión Ganadera Regional de Oriente (UGROY) y para la renovación de la póliza del seguro de la Asociación de Avicultores del Sureste.
Durante el evento, la presidenta la Federación Agronómica de Yucatán, Elsy Sáenz Pérez, manifestó que ante los riesgos que representa para la actividad citrícola esta enfermedad, los especialistas del ramo, dijo, estamos preparados para participar, si así se requiere, e implementar brigadas de detección del dragón amarillo.
Acompañada del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, señaló que la citricultura requiere hoy en día de un fuerte impulso que la transforme en un eje de la economía regional, ya que además de generar el auto-empleo coadyuva a la mejor calidad de vida de quienes se dedican a su explotación.
Nuestro principal interés es propiciar el tránsito hacia una agronomía que día a día se profesionalice más, que logre la formación de personas competentes y que ofrezcan servicios de calidad, externó.
En la clausura, el gerente técnico del Comité estatal de Sanidad Vegetal, Ricardo Munguía Rosales, dio a conocer un informe detallado de la problemática y como se ha abordado en Yucatán, en donde existen dos mil citricultores que anualmente alcanzan una producción frutícola con valor de más de 200 millones de pesos.
El funcionario indicó que en el estado se han detectado afectaciones principalmente en comunidades del oriente, en donde se han analizado 350 plantas de cítricos, de las cuales 179 han sido derribadas para contrarrestar al parásito, pero a cambio, explicó, el Gobierno del Estado ha otorgado plantas en sustitución para compensarlas.
En su turno el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Arturo Villarino Pérez, manifestó que los agrónomos están llamados a alzar la voz por los campesinos mexicanos, por lo exhortó a estos profesionales a tener una participación más activa en las decisiones que se tomen sobre las actividades agropecuarias del país.
El dirigente expuso que en estos momentos de dificultad económica el medio rural requiere de la inyección de recursos para salir adelante, “porque ante las situaciones actuales no sólo se requiere de buena voluntad para solucionar los problemas, sino de decisiones importantes que beneficien a toda la población, en especial a la del campo”.
Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, la diputada local, Delta Rubí Pérez y Castañeda, y el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano.

MEJORAS LABORALES PARA TRABAJADORES DE VÍAS TERRESTRES.

En el Día del Caminero, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció mejoras en las prestaciones laborales de trabajadores que se dedican a la construcción, modernización y mejora de los caminos y vías que conforma la red carretera estatal.
Durante el convivio organizado por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) con motivo de esta celebración, la titular del Poder Ejecutivo local informó que estos empleados recibirán a partir del 1 de noviembre un incremento del 10 por ciento en los viáticos que reciben diariamente, “en reconocimiento a los que hacen posible que Yucatán esté bien comunicado”.
Acompañada del titular de la SOP, Francisco Torres Rivas, la mandataria estatal señaló que su administración está haciendo lo necesario para dar atención definitiva a todos aquellos trabajadores de la Dirección de Vías Terrestres que no gozan de seguridad laboral.
De igual forma hemos tenido importantes avances en el proceso de homologación salarial y estamos al pendiente de las mujeres viudas, esposas de los compañeros trabajadores que han fallecido y que no alcanzaron la seguridad laboral, precisó.
“Hoy no tenemos más que decirles que gracias, porque es por ustedes, los camineros, que los niños llegan a sus escuelas y los campesinos pueden sacar su producción rumbo a los mercados, gracias porque por su trabajo Yucatán es un estado productivo”, finalizó.
Durante el evento, Ortega Pacheco entregó reconocimientos a un total de 23 trabajadores que cumplieron 10, 20, 25 y 30 años de servicio.
Entre los que recibieron sus constancias están José Briceño Cob, Fernando Chi Mex, Onesíforo Chi Uc, Juan fuentes Tun y Felipe González Martín, quienes cumplieron 3 décadas de laborar en los caminos y carreteras de Yucatán.
Al hace uso de la palabra, Torres Rivas reconoció el trabajo que estos hombres realizan día con día sin importar las inclemencias del tiempo, con el único fin de unir a las comunidades y llevar la justicia social a cada rincón de Yucatán.
En el convivio estuvieron presentes el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Emilio Gamboa Patrón, el director de Vías Terrestres, Gilberto Enríquez y Soberanis, el subsecretario de Obras Públicas, Carlos Sobrino Argáez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Vías Terrestres, Daniel Couoh Sierra.

LEGISLADORES DEL PRI ADQUIEREN VEHÍCULOS CON SU DINERO.

Los diputados federales del PRI ratificaron que las siete camionetas para su uso particular en la capital del país fueron adquiridas con recursos propios, sin ningún peso proveniente del erario público como malintencionadamente pretenden hacer creer sus similares del PAN.
Por el contrario, señalaron, quienes sí gozan de automóviles, combustible y choferes pagados con recursos del erario público son los legisladores federales del PAN, pues cuando llegan a la capital del país son transportados en unidades que son propiedad de la Cámara Baja.
¿Con qué autoridad moral cuestionan –sin fundamento alguno- la compra de camionetas pagadas con recursos propios cuando ellos, sin rubor alguno, disponen de bienes públicos para su exclusivo uso personal?, plantearon los legisladores del tricolor.
Además de todo lo anterior, indicaron, Beatriz Zavala Peniche disfruta de prebendas como senadora y hasta se da el lujo de “ordeñar” recursos de dependencias federales de Yucatán para utilizarlos con fines partidistas.
El bloque de diputados federales del PRI afirmó que las infamias del PAN obedecen a una estrategia meramente partidista a sabiendas –según reconocen sus mismos ex dirigentes estatales- que hoy más que nunca están a punto de perder la alcaldía de Mérida.
Por última ocasión, para no prestarse a la estrategia panista de convertir la calumnia e infamia en protagonistas del acontecer diario de los yucatecos, los legisladores del tricolor se manifestaron dispuestos a encarar la auditoría de cualquier autoridad porque la compra de dichos vehículos fue legal de principio a fin.
Asentaron lo anterior los diputados federales Rolando Zapata Bello, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eric Rubio Barthell, Enrique Castillo Ruz, Felipe Cervera Hernández, Liborio Vidal Aguilar y Angélica Araujo Lara.
De nueva cuenta, explicaron que en septiembre pasado los siete diputados federales del PRI acordaron realizar una compra de vehículos para su uso personal en el Distrito Federal en virtud de la necesidad de contar con un medio de transporte por la naturaleza de sus funciones.
Afirmaron que cada uno de los siete vehículos están siendo pagados por los diputados federales del PRI con dinero propio, hecho que puede ser comprobable ante la autoridad que competa.
“Por supuesto, nos ponemos a disposición de las autoridades de auditoría para cualquier revisión, pero lo que no haremos es prestarnos a un juego donde la difamación y la calumnia se vuelvan protagonistas”, aseguraron.
Por ello, ante las calumnias del PAN, dejaron claro que no hay razón para devolver ni una sola de las camionetas adquiridas con recursos propios.
En el momento que sea oportuno, y ante la autoridad pertinente, existe la plena de disposición de comprobar la forma en que se adquirieron las unidades, añadieron.
Dijeron que constituye una pena que el diputado del PAN, Daniel Ávila Ruiz, utilice una comisión para perseguir objetivos político- partidistas; sin embargo, en el momento que así lo considere, lo anteriormente afirmado se puede corroborar ante cualquier autoridad.
“Pero le queremos transmitir al diputado Ávila Ruiz que los diputados federales del PRI sí sabremos trabajar en la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados”, anticiparon.
Los legisladores federales del PRI recordaron que la Representación de Yucatán en la Ciudad de México, emitió una postura sobre el caso el pasado jueves, por lo que pidieron a sus similares del PAN que viertan comentarios apegados a la realidad.
Asimismo, refutaron “argumentos infantiles” con relación al supuesto bloqueo de la página electrónica de un medio de comunicación nacional, cuando la difusión de una calumnia bien orquestada estuvo presente en numerosos portales.
“Qué pena que los diputados federales del PAN y su dirigencia distraigan el intenso trabajo legislativo que realizamos, sobre todo en momentos que el país necesita más que nunca de nuestro compromiso para salir adelante”, concluyeron.

jueves, 15 de octubre de 2009

RINDE CUENTAS DIRECTOR DE CETMAR.



En el aula de usos múltiples del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar se llevó a cabo la conferencia Jornadas de Transparencia y Rendición de Cuentas a cargo del director del plantel, Ing. Hernán Humberto Murillo Torres.
Expuso que desde hace dos años se ha estado trabajando en el Sistema de Gestión Escolar de la educación Media Superior. El propósito de ello es la constante mejora en la gestión escolar e incrementar la calidad educativa de este plantel.
Derivado de la información existente en el sistema, se busca avanzar en la calidad educativa; en la rendición de cuentas para lograr avances; en la transparencia para enterar e involucrar a la sociedad en la toma de decisiones para alcanzar la eficacia y en la sistematización de las prácticas para lograr la profesionalización.
Sobre la demanda educativa, atención y cobertura dijo que la tasa de crecimiento de la matrícula fue de 5.78%, la cobertura de la capacidad física del plantel fue del 86%, esto significa que deberemos de fortalecer los programas de promoción para lograr el 100% meta un 90%.
El porcentaje de alumnos que desertaron en el ciclo escolar 2008-2009 fue de 27.1% meta 22%. Mientras que el porcentaje de alumnos que aprobaron un año escolar sin adeudo de materias fue de 53.2% meta 55%.
En lo que se refiere a la eficiencia Terminal (alumnos que terminaron el bachillerato de forma regular en el plazo determinado para ello fue del 44 % meta 48%. En Infraestructura, alumnos por salón de clase 31.7%, recursos materiales, equipamiento, alumnos por computadora por Internet 24.12 % y libros por alumnos 5, meta incrementar 0.5 por alumno.
Los alumnos que recibieron tutoría fue del 100% y la relación padres-alumnos y sector productivo, de acuerdo al sector productivo 4 llegar a 15y asistencia de reuniones de padres de familias 89.1%.
Los ingresos de plantel se dividen en dos grandes apartados, los recibidos por subsidio federal y los ingresos propios.
En lo que se refiere a ingresos derivados de la prestación de servicios administrativos escolares, que totalizó en 28,883 en nuestro plantel los principales ruros donde se generaron fueron en expedición y otorgamiento de documentos oficiales de 19,341 y en segundo lugar estuvo el rubro de exámenes por 952.
Además de las aportaciones y cuotas de cooperación (368,978), servicios generales (11,338), ingresos por cooperativa (26,750) haciendo un total de ingresos propios de 435,959.90 más subsidio federal de 838,205 sumando un total de 1,274,154.
Con ingresos que acabamos de presentar el plantel ha de enfrentar los diversos gastos que en él se generen. Es importante también señalar que por su origen los ingresos por subsidio federal son los que se utilizan en primer lugar: gastos como materiales y suministros incluyendo materiales y útiles de administración y enseñanza, herramientas, refacciones y artículos de construcción, materias primas de producción, productos químicos, farmacéuticos y laboratorio, combustibles, lubricantes y aditivos, prendas de protección personal y artículos deportivos.
Asimismo, la prueba enlace se aplicó el día 1 y 2 de abril de 2009, a los alumnos en el último grado, lo que representa el 23% del total de alumnos de este plantel. A cada uno de los alumnos examinados se les entregó un reporte de sus resultados individuales, los cuales pudiéramos revisar conjuntamente en los casos que así lo soliciten.
La información del nivel que alcanzaron los alumnos de este plantel en los temas y contenidos referidos a comprensión lectora y habilidad matemática son; en cuanto a habilidad lectora, en el plantel se presentó un nivel de dominio insuficiente de 32.8%, el porcentaje de alumnos en el nivel elemental fue de 37% y de nivel bueno de 28.6%. En cuanto al nivel de excelencia fue de 1.7%.

EMPRESARIOS APOYAN GESTION CIUDADANA DE ANGELICA ARAUJO.


Un representativo grupo de empresarios yucatecos respondió ayer a una convocatoria de Angélica Araujo Lara para conocer y sumarse al Sistema de Gestión Ciudadana puesto en marcha por la diputada federal para apoyar a familias en situación de pobreza patrimonial y a grupos vulnerables.
Claves protagonistas en distintos rubros de la economía estatal, los inversionistas y generadores de fuentes de empleo se mostraron dispuestos a tender la mano -por esta vía- a personas menos favorecidas y aprovecharon este marco para exponer inquietudes relacionadas con la corrupción, paquete fiscal del 2010, la transparencia y la cercanía con sus representantes populares.
Nuevamente, los empresarios pidieron que se mantenga este tipo de cercanía y comunicación entre ciudadanos y legisladores federales porque contribuye a la transparencia y permite dejar atrás “la mala costumbre de desaparecer una vez que se llega al cargo”.
Angélica Araujo les tomó la palabra y puso a disposición de todos ellos –a través de la cámara empresarial a la que pertenecen- el Colegio de Estudios e Investigaciones Legislativas (CODEIL) con el fin de trabajar y avanzar en los temas específicos de cada sector.
La diputada federal recordó que el Sistema de Gestión Ciudadana se puso en marcha en los primeros días de septiembre pasado e involucra de lleno a la sociedad civil para dar puntual respuesta a solicitudes ciudadanas.
A través de un video, se presentaron casos de personas incorporadas a dicho sistema. Llamó la atención la situación de un grupo de jóvenes que fabrica y embolsa trapeadores para ofertarlos en establecimientos locales, sobreponiéndose al Síndrome de Down.
Jorge Manzanilla Pérez, agrupado en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), ofreció espacios gratuitos en la Feria del Comercio y en futuras “expos” para que los muchachos puedan vender sus productos.
“Los diputados federales deben enfocar su atención a proteger la planta productiva, en virtud de la nefasta propuesta del Ejecutivo Federal de incrementar los impuestos”, opinó.
María Teresa Cazola, propietaria de una cadena de pastelerías, advirtió de la excesiva proliferación de pequeñas y medianas empresas y aseguró que las cargas impositivas impiden el crecimiento de negocios familiares, hecho que detona la economía informal.
Sergio Abraham Mafud, ex presidente de la CANACOME, consideró indispensable reforzar las estrategias de combate a la corrupción a través de leyes claras y viables que impidan una actuación discrecional de la autoridad.
Jorge Habib Abimeri, exportador de sistemas de aires acondicionados, afirmó que los empresarios mexicanos se hallan desprotegidos mientras los extranjeros gozan de un sinfín de facilidades en el territorio nacional.
“Que paguen impuestos los que realmente disfrutan del mercado mexicano”, planteó.
Eduardo Ruiz Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Industria de la Vivienda (CANADEVI), anticipó que el artículo 73 de la Ley de Vivienda restringe el desarrollo de este sector considerado columna vertebral de la economía mexicana.
La diputada federal tomó nota de cada una de las peticiones y garantizó que hará sentir la voz de los yucatecos en la Cámara de Diputados.
Dijo que el Colegio de Estudios e Investigaciones Legislativas (CODEIL) puesto en marcha el pasado fin de semana ayudará a trabajar en puntos específicos para presentar resultados en próximas reuniones.
“Si tengo que insistir en dependencias federales, estatales y municipales para ayudarles en sus trámites, pues lo haré, ya que se trata de mantener inversiones y fuentes de empleo en estos momentos de emergencia económica”, sostuvo Angélica Araujo.
La reunión tuvo lugar en el hotel Fiesta Americana en el marco de una comida en la que también figuraron Gabriela Cejudo Valencia, Billy Ríos Meneses, David Lago Ancona, Gerardo Loret de Mola Coldwell, Gustavo Rivero Fernández, Jorge Dorantes Gamboa, Nicolás Abraham Xacur, Ariel Cantón Contreras, Humberto Espinosa Avila, René Brito Parra, los hermanos Sergio, Carlos y Eduardo Abraham Mafud, Emma López Cervantes, Ileana Casares, Norma Cáceres Patrón y Rosario Cáceres Álvarez.

HACEN FERIA DEL 15 AL 18 POR DIA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL.

La Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero finaliza los últimos detalles para llevar al cabo la feria “Artesanas Yucatecas” Una Cultura sin Fronteras que se llevará al cabo del 15 al 18 de octubre del 2009 en el parque de Santa Ana.
Dicha feria, tiene el objetivo de celebrar el día Mundial de la Mujer Rural, el cual se conmemora el día 15 de octubre, así como brindar un escaparte para que el público en general conozca y adquiera las artesanías producidas por mujeres yucatecas del medio rural.
La directora de Apoyo a la Mujer Campesina, Mtra. Genny Parrao Aguilar, informó que en la feria “Artesanas Yucatecas” participarán 462 grupos de mujeres de 62 municipios de la entidad, quienes expondrán más de 9,000 productos artesanales.
Asimismo, destacó que la inauguración se llevará al cabo el jueves 15 de octubre a las 7:00 pm. Dijo que el evento contará con la presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez.
La funcionaria estatal abundó que durante el acto protocolario, por primera vez el Gobierno del Estado hará entrega de sendos reconocimientos a mujeres artesanas por su desempeño productivo y mejor rendimiento, obteniendo así los mejores resultados de un año de trabajo.
Entre los reconocimientos se destacan: La mejor productividad de huertos, como parte del Programa de Huerto Familiar Orgánico de Traspatio; Mejor proyecto innovador, del área del Fondo de Microcréditos del Estado de Yucatán; por la dedicación y preservación de la cultura artesanal y un premio especial por el incansable compromiso de trabajo a artesanos de la tercera edad.
Parrao Aguilar, señaló que la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero tiene el compromiso de fomentar y promover el desarrollo de la mujer rural en proyectos productivos, agropecuarios y comerciales así como realizar tareas que permitan elevar el nivel de vida en las familias yucatecas.
La funcionaria estatal invitó al público en general a que asistan al parque de Santa Ana los días 15,16, 17 y 18 de octubre para admirar y adquirir productos artesanales que con dedicación y entrega han elaborado mujeres del medio rural local.
Por último informó que en la inauguración estará presente el ex alumno de la Academia Marco Silva, quien ofrecerá sus mejores interpretaciones a las artesanas yucatecas.
En la feria, los visitantes podrán encontrar gran variedad de artesanías y productos, como los apícolas en presentación de dulces, propóleos y miel; Bordado; ropa típica, y casual en telas de manta, algodón y lino. Concha y caracol; adornos, joyería como collares, aretes y pulseras. Conservas de frutas de la época en mermeladas; Dulces tradicionales de tejocote, nance, cocoyol y ciricote. Fibra de Henequén; bolsos, tapetes, canastos. Palma, canastos, abanicos, sombreros. Bejuco; sombreros y canastos. Urdido; hamacas tradicionales, manualidades; velas aromáticas, artesanías en madera así como zapatos.

EL PRI DAVOTO DE CONFIANZA AL INSTITUTO DE PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA AL ARRANCAR EL PROCESO 2009-2010.‏

Al darse el banderazo oficial para el inicio del proceso electoral local 2009-2010, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Rafael Bentata Morcillo, señaló que el tricolor no litigará en los medios y manifestó su voto de confianza hacia la autoridad electoral.
Al fijar el posicionamiento del PRI, durante la sesión de instalación del Consejo General del Ipepac, sostuvo que se respetarán las decisiones del órgano electoral que es el garante de la legalidad en el proceso que inicia, en el que se elegirá a 106 ayuntamientos y 25 diputados locales.
“El PRI coadyuvará para vigilar que todo el desarrollo del proceso electoral se realice con limpieza y transparencia” apuntó durante su intervención.
Puntualizó que el Revolucionario Institucional estará pendiente y vigilante de la legalidad de los actos del Ipepac, esperando que el desarrollo de los comicios pueda considerarse una fiesta democrática para los yucatecos.
“Confiamos en el respeto y verdadera neutralidad de los funcionarios y consejeros electorales y por supuesto el llamado es que se otorgue un trato equitativo a los partidos políticos que participan en la contienda” agregó.
Bentata Morcillo recalcó que el PRI será respetuoso de la ley de la materia, pero también exigirá respeto para sus candidatos y en consecuencia espera que exista esa misma reciprocidad de los otros contendientes.
“No dudaremos en hacer del conocimiento de las autoridades competentes cualquier acto irregular que cometa algún actor del proceso que empañe o altere el desarrollo de la presente elección” advirtió.
En relación a los intentos del Partido Acción Nacional (PAN) de descalificar al PRI desde un principio, Bentata Morcillo recordó que en el proceso electoral federal se utilizó la misma estrategia.
Sin embargo, hizo notar que en las quejas presentadas el blanquiazul sufrió reveses luego de que la autoridad electoral federal no encontró elementos que indiquen alguna falta a las disposiciones de la ley de la materia.

DIPUTADOS ACLARAN NOTA DEL FINANCIERO SOBRE SUPESTO REGALO DE CAMIONETAS.

En la edición del día de hoy aparece publicada en la primera plana del periódico “El Financiero”, suscrita por Usted, bajo el título “Ivonne Ortega regala camionetas a diputados federales de Yucatán”, una nota en la cual se hacen aseveraciones alejadas de la verdad e incorrectas, por lo cual nos dirigimos a Usted a fin de expresarle las siguientes aclaraciones:
1.- Los diputados referidos en su nota y quienes suscribimos la presente, recibimos una oferta de una agencia automotriz para adquirir en condiciones favorables y en conjunto siete vehículos para nuestro uso particular en el Distrito Federal. En tal condición, de manera particular y con nuestros propios medios adquirimos los vehículos de referencia.
2.- La confusión que genera la nota motivo del presente radica en el hecho de que, derivado de que la mayoría de los diputados suscritos carecemos de un domicilio fijo en el Distrito Federal y habitamos temporalmente en hoteles, para efectos del trámite de emplacamiento vehicular ante las autoridades del GDF varios de nosotros REFERENCIAMOS como domicilio temporal las oficinas de la Representación del Estado de Yucatán en el Distrito Federal, lo cual no debe de extrañar, toda vez que esa oficina pública precisamente funciona, entre otras cosas, para fungir como domicilio para oír y recibir notificaciones para yucatecos radicados temporalmente en esta ciudad.
3.- La Gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco no guarda relación alguna con el presente asunto y en consecuencia consideramos lamentable que con motivo de esta evidente confusión se le vincule con presunciones equivocadas.
Le solicitamos atentamente la publicación de las presentes aclaraciones en el mismo espacio de la nota de referencia, a fin de que se clarifique la información que hoy confunde a los lectores.

PROMUEVEN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ENTRE ESTUDIANTES.

Con el tema “2009, Año Internacional de la Astronomía”, del 20 al 23 de octubre próximo se llevará cabo la Feria de Ciencia y Tecnología, máximo evento de difusión científica que reunirá en un mismo espacio a 23 centros de investigación e instituciones de educación superior de la entidad.
En rueda de prensa, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concytey), Tomás González Estrada, informó que durante los días de actividad en el Centro de Convenciones “Siglo XXI” el público asistente podrá observar los avances más representativos que se tienen en disciplinas y ciencias como la astronomía, física, biología, ciencias sociales, entre otras.
“El programa está dirigido al público en general, desde niños de preescolar hasta estudiantes de licenciatura y padres de familia, quienes podrán disfrutar de exposiciones, experimentos y demostraciones realizadas por docentes, alumnos y destacados investigadores”, comentó.
El funcionario señaló que este importante evento se realiza de manera simultánea a la XVI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual para esta ocasión tiene programado 300 actividades, tanto en Mérida como en municipios del interior del estado, y en la que se estima una participación de cerca de 70 mil personas.
Hasta el momento se tiene contemplado la realización de actividades en las localidades de Acanceh, Buctzotz, Dzemul, Dzidzantún, Hunucmá, Izamal, Mérida, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Sisal, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Tizimín, Tixkokob, Umán y Valladolid.
En cuanto a la feria, González Estrada resaltó que el año pasado se registró una asistencia de cerca de 30 mil personas, por lo que se espera que para la presente edición se rebase esta cifra, ya que este importante evento se ha venido consolidando año con año, al grado de ser considerado el más importante escaparate científico de la región.
Para este año el tema es muy relevante para Yucatán, pues contamos con una amplia tradición astronómica que se remonta a nuestros ancestros mayas, cuya aportación ha sido y es de impacto mundial, apuntó.
En la muestra intervienen instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), INEGI, Instituto Tecnológico de Mérida, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Universidad Modelo, Centro de Investigación y Estudios Avanzados Unidad Mérida del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Conafor, Conagua, Sagarpa, entre otros.
González Estrada informó que en apoyo a las escuelas se trabaja en un esquema de aportación mutua para cubrir el costo del transporte, a fin de que más alumnos de diversos planteles educativos puedan acudir a este evento.
Es necesario que los niños y jóvenes comiencen a tener contacto desde temprana edad con la ciencia y la tecnología para que eleven su nivel educativo y contribuya al desarrollo de la sociedad, puntualizó.

INAUGURAN FORO SOBRE VIRUS DE LOS CITRICOS.


La secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero es sede del taller de capacitación sobre el Huang Long Bing dirigido al gremio de agrónomos de Yucatán.
En representación del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, el subsecretario de la dependencia, Manuel Carrillo Maldonado, se encargó de dar la bienvenida e informó que ante la detección de la enfermedad del HLB, el Gobierno del Estado, productores, académicos e investigadores iniciaron un proceso de entendimiento, conocimiento, análisis y estrategias para establecer una estrecha vigilancia de la evolución de la enfermedad y sus vectores, con el fin de aplicar las medidas preventivas más adecuadas.
Reconoció que hoy la citricultura yucateca se encuentra ante un nuevo escenario que requiere de mucha responsabilidad, sensibilización, concientización, información y capacitación de todos los actores involucrados en la actividad, para, en conjunto, frenar el avance de la enfermedad y erradicarla. Comentó que de la actividad citrícola dependen más de 12 mil familias y el valor de la producción asciende a más de 200 millones de pesos.
La Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, desde un inicio han encabezado esfuerzos para enfrentar este nuevo problema y se mantienen al tanto de las acciones que se desarrollan en coordinación con otras dependencias y organizaciones, es por ello que la realización del foro de capacitación sobre el HLB significará una importante suma de esfuerzos al bienestar social y del campo yucateco, indicó.
El delegado de la SAGARPA, Gerardo Escaroz Soler, señaló que la capacitación sobre el HLB permitirá tener un panorama general de esta enfermedad, lo que ayudará a sumarse en la asesoría para los productores procurando la prevención, manejo y control de los cítricos del estado.
Elsy Saenz Pérez, Presidenta de la Federación de Agronómica de Yucatán, A.C. distinguió a su directiva por trabajar y propiciar los medios para fortalecer a su gremio; “los tiempos actuales, requieren de una constante capacitación, de una cotidiana información de los adelantos, investigaciones, de las innovaciones de tecnología y estar siempre a la vanguardia, en el ejercicio de nuestra profesión el conocer y el saber, siempre será una gran inversión para enfrentar los retos y para lograr los éxitos que se presentan en nuestro campo de acción”.
Subrayó que la suma de esfuerzos entre los Centros de Investigación, el Gobierno del Estado, la Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos y esta Federación Agronómicas contribuirá a la búsqueda de alternativas viables, procurando el desarrollo del campo y la producción de alimentos.
El foro de capacitación se llevará al cabo el día de hoy y mañana en el auditorio de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, en donde se abordarán temas de gran apoyo para los participantes, tal es el caso de la sintomatología de la enfermedad, conocimiento del parasito, métodos de prevención, características del vector, manejo integrado del HLB en Yucatán, medidas de control, entre otros.
En este acto estuvieron presentes; Ing. Luis F. Novelo Piña, Coordinador Regional de la Confederación Nacional Agronómica A.C., Ing. Ricardo Murguía Rosales, Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán y el Ing. Jaime Piña Razo, Director del INIFAP, así como funcionarios de Fomento Agropecuario y Pesquero.

miércoles, 14 de octubre de 2009

ATROPELLADA POR JUAN MAY


Mal le fue a la joven señora Wendy Marilú Muñiz Tello de 35 años de edad viajar hoy a las 11:30 hora con su moto itálica en la calle 33 con 64, ya que fue atropellada por la camioneta placas YP 10904 la cual era guiada por Juan Pablo May Chan.Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que la mujer viajaba en preferencia sobre la calle 33 de poniente a oriente y al llegar al cruce con 64, fue embestida por la camioneta que era guiada de norte sur por el citado May Chan.
A causa del golpe la mujer cayó al suelo y recibió golpes diversos, por lo que vecinos del área al ver lo que sucedió, dieron parte a los agentes de la ley, lo mismo que una ambulancia de la Cruz roja que trasladó a la fémina al Centro Medico Americano para que reciba ayuda medica.Los vehículos fueron trasladados al corralón para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades.

EL 28 DE MES ASUME NUEVO CAPITAN DE YUCALPETEN.


El Capitán de Puerto de Yucalpetén Gaspar Cimé Escobedo toma posesión el 2 de noviembre como capitán de puerto de Tuxpan Veracruz y el 29 d octubre se hace cargo de la Capitanía de Yucapetén el Capitán de altura Elias Córdoba Araijo
Lo anterior fue dado a saber a Opcion por Cimé Escobedo, quien dijo que hoy por la mañana recibió la notificación respectiva y ya esta en los preparativos para la entrega y su posterior partida.

ROBAN EN CASA DE COMERCIANTE


Un botín estimado en más de 50 mil pesos se llevaron los amigos de lo ajeno este martes por la noche al entrar a robar a casa del comerciante Pablo Quezada ubicada en la calle 31 por 60 y 60”A”
A decir del afectado dijo que su vivienda marcada con el número 85, fue visitada este martes entre 5 y 6 de la tarde por los cacos que entraron por una ventana de unos de los cuartos del segundo piso, y para poder llegar a su vivienda, dijo los ladrones tuvieron que cruzar por el techo de tres viviendas, por lo que se le hace raro que nadie los haya visto.Destacó que al llegar este martes por la noche, él su esposa y sus hijos, al entrar a la vivienda, grande fue su sorpresa al abrir y ver que los cajones de los roperos, cómoda, alacenas y demás, estaba revuelto, al llevar a cabo una rápida revisión se dio cuenta que le habían sustraído un lote de alhajas de su esposa y dinero en efectivo lo que asciende a unos 50 mil pesos subrayó.
Añadió que por esa razón, es que acudió a interponer su denuncia al Ministerio Publico la cual fue marcada con el numero 1946.
Asimismo dijo que la semana pasada, unos vecinos del área, fueron también visitados por los ladrones por lo que señaló que urge más vigilancia en el sector.
Los agentes de la Policía Judicial y Ministerio Publico, llegaron a la rea para proceder a las investigaciones del caso.

ELEGIRAN CHICA NOVATA 2009 DEL CETMAR


Un ramillete de seis jóvenes estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del mar, que tomarán parte en el evento “Señorita Novata 2009” de esa casa de estudios, fueron presentadas este martes por la noche en conocido restaurant del puerto.
La ganadora de este certamen ganara mediante la venta de votos que se expiden a 15 pesos cada uno. Este evento se va a llevar a cabo en el colegio, este viernes 16 a las 20 horas, y lo que se recaude se destinará a para la compra de uniformes y trajes para la banda de guerra y escolta de ese colegio, ya que la escuela carece de recursos para ello.
Este es el quinto año consecutivo que se lleva a cabo este certamen, antes se efectuaba en alguna de las discotecas del puerto pero este año se decidió que será en el plantel.
La joven ganadora se hará acreedora a diploma, banda y un pasadía en el hotel Reef.
En la presentación se contó con la presencia de varios maestros del plantel que están tomando parte activa en la preparación de este evento, como la maestra Guadalupe Palma, el profesor Arturo Torres, Rudy Figueroa Puc, Elizabeth Farías Rodríguez entre otros mentores
Las jóvenes participantes son Marcia del Rio Coffie de 18 años del primero B, María José Estrella Escamilla de 15 años del primero F, María De Nazaret Lozano Torres de 17 del primero C, Perla Paloma Ruiz Hernández de 15 años del primero E Gladis Ku Vera de 15 años del primero E y Maripaz Dzul Balam de 15 del primero A.
Cuatro de las seis jóvenes que tomaran parte en el certamen, además aprovecharon el espacio de Opcion, para invitar a sus amigos a que además de adquieran los pases de entrada, acudan al evento, ya que lo que se genere será para cosas que en verdad necesita el colegio.
Asimismo dijeron que este tipo de eventos les ayuda a crecer en su preparación académica y a ser mejores además de que les sirve para vivir nuevas experiencias.En este certamen se van a llevar dos conteos de votos, uno este miércoles y la fecha del evento por la noche para saber quien es la ganadora

ANUNCIA GOBERNADORA HOSPITALES PARA EL SUR DE MÉRIDA.

Como parte del impulso al desarrollo del sur de Mérida, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la construcción de dos nuevos hospitales para esta zona de la ciudad, en los que se estima invertir alrededor de 250 millones de pesos y ofrecer servicios médicos a cerca de 300 mil habitantes.
Durante la inauguración de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que será la primera institución en el país en ofertar un innovador programa de bachillerato con base en interacción comunitaria, la mandataria estatal precisó que se trata de un nosocomio de segundo nivel con 120 camas y un hospital materno infantil con otras 60.
Ante alumnos, docentes, funcionarios y habitantes del sur de la capital yucateca, la titular del Poder Ejecutivo señaló que de acuerdo a lo proyectado, el inicio de la construcción de estos dos nosocomios sería para el año próximo, aunque aclaró que todo dependerá de la aprobación del presupuesto para Yucatán en el Congreso de la Unión.
“Los proyectos con sus montos ya están presentados ante la Cámara de Diputados y esperamos su aprobación para hacerlos una realidad,” puntualizó.
En el hospital de segundo nivel se ofrecerán diversas especialidades médicas, así como cirugías, pediatría, medicina interna y general. Por lo que toca al materno infantil estaría enfocado en atender todo lo relacionado con obstetricia, partos y enfermedades de la mujer.
De esta forma, explicó la mandataria, se estarían acercando los servicios médicos a los habitantes de esta zona que ha estado por años desprotegida, se desconcentrarían los principales hospitales públicos y se evitaría que los pacientes se desplazaran lejos de sus hogares para recibir servicios de salud.
Durante su intervención Ortega Pacheco resaltó que estos dos nuevos proyectos se sumarían a los planes de desarrollo que el Gobierno del Estado tiene para este sector, en donde se contempla la Unidad Deportiva, que actualmente se edifica, y el Parque Metropolitano.
“Es así, con esta nueva escuela y los próximos dos hospitales, como estamos poniendo en manos de todos ustedes las herramientas para que puedan luchar y dar oportunidades a los que vienen atrás”, aseveró.
En el evento, autoridades estatales y académicas intercambiaron puntos de vista con los alumnos de esta unidad académica sobre las necesidades y los principales planes que se tienen para detonar el desarrollo de esta zona de la ciudad.
Al abundar sobre el innovador modelo educativo que se comenzó a impartir a 196 alumnos de esta escuela, la coordinadora de Educación Media Superior de la UADY, Verónica Cortés Navarrete, detalló que dicho programa tiene un enfoque en la formación de estudiantes sensibles, conscientes y responsables de aportar a la solución de problemáticas comunes en su entorno.
El bachillerato con interacción comunitaria, agregó, tiene una duración de tres años y cuenta con un componente ocupacional, así como con áreas de atención integral, tutorías, orientación escolar y vocacional, enfermería, educación artística y física.
En su turno, el rector de la máxima casa de estudios de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, confió en que los jóvenes estudiantes sabrán aprovechar esta oportunidad educativa y harán de este lugar el espacio estratégico de vinculación entre las necesidades de la comunidad y sus satisfactores.
El directivo académico también informó que todos los alumnos que se inscriban en este nuevo centro de estudios recibirán una beca económica, que les acompañará durante sus tres años de bachillerato.
La nueva unidad académica de la UADY, ubicada en la colonia San Antonio Xluch III, inició actividades escolares este día, luego de que la primera generación de 196 estudiantes tomó un taller de inducción, tras una inversión de 35.6 millones de pesos.
En el acto estuvieron presentes el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez; el representante de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Joaquín Díaz Mena; y la diputada local, Delta Rubí Pérez Castañeda.

OFERTAN 830 VACANTES EN FERIA DEL EMPLEO.

Un total de 69 empresas de diversos giros ofertaron 830 vacantes de empleo para puestos operativos, administrativos y técnicos dentro de la XXIV Feria del Empleo Yucatán 2009, que se realizó este día en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” de la capital yucateca.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró este evento de vinculación directa entre empleadores y solicitantes, en donde también entregó títulos de propiedad de maquinaria y equipo de fomento al autoempleo por 1.2 millones de pesos en beneficio de 73 personas.
Durante su discurso, la titular del Poder Ejecutivo local destacó que hoy por hoy Yucatán es la quinta entidad del país con menor tasa de desempleo, lo cual, dijo, ha sido posible gracias a este tipo de ferias que tienen un significado de unidad para todos los que estamos comprometidos con el desarrollo del estado.
“Para todos los que vivimos la importancia de la palabra trabajo, para los ciudadanos honestos y de bien que desean contribuir, para los que creemos que el esfuerzo es el camino a un mejor mañana”, externó.
Ante solicitantes de empleo, funcionarios, representantes del sector empresarial y de la base trabajadora, la mandataria estatal aseveró que en esta época de cambios, retos y competencia, no hay ni habrá mejor inversión del presupuesto que la que destinemos a los ciudadanos que sí quieren superarse.
Sé que con mucho esfuerzo, juntos podemos edificar un futuro que eleve los niveles de vida de las comunidades que más lo necesitan; estamos trabajando en un estado donde a través de la capacitación, la competitividad y la productividad todos puedan hacer de sus sueños una realidad, finalizó.
Al hacer uso de la palabra, el secretario estatal de Trabajo y Previsión Social (STPS), Miguel Rubio Zaldívar, destacó la participación del sector empresarial en este evento, ya que de esta manera está contribuyendo a mantener o crear fuentes de empleo, lo que permitirá, a pesar de los problemas económicos, mantener a la baja los índices de desempleo en la entidad.
Esperamos seguir contando con el respaldo de los empresarios, porque solo así, juntos sociedad y gobierno, haremos frente a la situación económica actual y aprovecharemos el tiempo para hacer de la crisis una oportunidad para continuar avanzando en el logro de un Yucatán más próspero, apuntó.
De acuerdo a datos de la dependencia, en lo que va de 2009 se han realizado 241 acciones de capacitación orientadas hacia el autoempleo, el esquema de vales de capacitación, mano de obra calificada para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, en beneficio de tres mil 953 personas con una inversión de 16.8 millones de pesos.
De igual forma, se ha apoyado a la población desempleada que pretende crear su propia fuente de trabajo mediante la entrega de herramientas, maquinaria y equipo a 128 iniciativas por un monto superior a los 4.7 millones de pesos y que beneficiaron a 290 personas.
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Guillermo Mendicuti Loría, señaló que si bien es responsabilidad de los empresarios redoblar esfuerzos en la generación de plazas de trabajo, también debe ser compromiso de la fuerza productiva trabajar con mayor productividad para incrementar la competitividad y con ello detonar la economía.
Es compromiso del sector empresarial de Yucatán continuar realizando esfuerzos para garantizar los puestos de trabajo en el estado y que la recesión que hoy vive el país y el mundo entero no afecte a nuestra planta laboral, manifestó.
Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Ángel Prieto Méndez: el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal (STPS), Luis López Pérez; el dirigente local de la CROC, Pedro Oxté Conrado, y la diputada Delta Rubí Pérez Castañeda.

LA LUCHA POR LA EQUIDAD DE GENERO ES URGENTE Y RAZONABLE : JORGE VICTORIA.


En el marco de una firma de convenio con el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, consideró que la lucha por la equidad de género es urgente y razonable, ya que el derecho de igualdad de condiciones entre hombres y mujeres aún se encuentra en un escalón de abstracción.
En el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, el Ombudsman, recordó que en el diagnóstico entregado a la actual Legislatura en el reciente informe anual de actividades, se hizo énfasis en el desafío por la equidad de género.
“El objetivo al parecer es claro. Lo que nos falta definir, es el método para lograr esos objetivos. Un método que permita que en cada ámbito de la función pública, estatal y municipal y desde luego en la sociedad se incorporen principios de participación igualitaria, no discriminación, plena vigencia de derechos, resolución pacífica de conflictos, en pocas palabras, la igualdad sin reparos”, dijo.
Por lo que señaló que se tuviera que calificar la lucha por la dignidad de la mujer, objeto del Convenio, lo haría como urgente y razonable
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, aseguró que convenio se traducirá en un mejor marco jurídico y en la creación de más y mejores leyes que den igualdad de oportunidades y desarrollo a las mujeres y hombres de nuestro Estado, lo cual es tema fundamental para los diputados que conforman la LVIII Legislatura.
Aseguró que el tema de las mujeres es muy importante para los de diputados que integran la actual Legislatura, la cual va a la vanguardia y es ejemplo a nivel nacional como lo demostraron al aprobar la ley de las mujeres para una vida libre de violencia.
En su participación, la diputada y presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, Doris Candila Echeverría, manifestó que la firma de este convenio, con los sustentos jurídicos y legales, encarga una tarea compleja, pues históricamente la inequidad, la desigualdad y la violación a los Derechos Humanos, ha seguido con la inercia cultural en las relaciones sociales, económicas, familiares y educativas.
“El número de mujeres en cargos de elección popular y en función pública va en aumento, y por ende, se han construido leyes específicas de igualdad y no de violencia, pero es claro que aún no es suficiente, es claro que es imperativo hacer a estas leyes más eficientes, aumentar los apoyos a las mujeres y hacer respetar sus derechos en todos los ámbitos y en todos los niveles”, dijo durante la ceremonia.
Estuvieron presentes el la firma del convenio, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Marco Antonio Ojeda Medina; las diputadas, Carlota Herminia Storey Montalvo y Delta Rubí Pérez y Castañeda; así como la Directora del Instituto de Equidad y Género del Poder Ejecutivo; y los Consejeros de la CODHEY, José Inés Loría Palma y Carlos Pavón Durán.
La CODHEY firmó el convenio de colaboración con la Comisión Especial Permanente de Equidad de Género del Congreso del Estado, con el objetivo de promover y fomentar de la cultura de relaciones equitativas e igualitarias entre mujeres y hombres.
De esta manera, la institución se compromete a proporcionar apoyo de carácter técnico y documental para el diseño, formulación, desarrollo y evaluación de los distintos eventos académicos, de difusión y promoción, relacionado con el establecimiento de la cultura del respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.
Otro de los puntos fundamentales del Congreso, es la capacitación que se ofrecerá al personal del Congreso del Estado en materia de Derechos Humanos.

ENTREGA SEMARNAT PERMISO PARA CENTRO DEPORTIVO.


Con el fin de apoyar un desarrollo sustentable en la zona costera de Yucatán, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (La SEMARNAT), realizó esta mañana la entrega formal del permiso de construcción de obras en terrenos de la zona federal marítimo terrestre (zona federal de la ciénaga) y terrenos ganados a la ciénaga en el predio localizado en el libramiento Progreso-Telchac Puerto, del municipio de Progreso de Castro.
La superficie autorizada es de 114, 058, 806 metros cuadrados y es para construcción y operación del proyecto denominado Centro Deportivo Progreso, el cual desde el pasado 14 de abril de este año cuenta con la autorización en materia impacto ambiental por parte de la Delegación Federal en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Dicho proyecto contempla la construcción y operación de un centro con instalaciones deportivas que incluirá; un campo de béisbol infantil, una cancha de fútbol infantil, dos canchas de fútbol rápido, dos canchas de tenis, una de voleibol de playa, una alberca olímpica, una fosa de clavados, área de oficina con baños, estacionamiento de terracería para 100 vehículos, cancha de usos múltiples, gradas para todas las canchas y vestidores.
El predio donde se pretende construir la Unidad Deportiva se localiza hacia el sureste del municipio costero al costado norte de la carretera del libramiento Progreso-Telchac Puerto y al este colinda con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
En lo que va del año diversas instancias han ingresado en la Delegación Federal de la Semarnat en nuestro estado proyectos de desarrollo de obras públicas que buscan beneficiar no sólo a los pocos más de 48 mil habitantes del municipio, sino a la gran cantidad de visitantes que acuden de manera frecuente al citado puerto.
Dicho centro deportivo está catalogado como una de las obras más importantes a realizarse en Progreso bajo la presente administración que encabeza la Ing. Reina Quintal Recio.
Con esto la Delegación Federal de la Semarnat en Yucatán refrenda su compromiso de continuar realizando su labor basada en la aplicación del marco legal vigente, que se refleje en el manejo adecuado de los recursos naturales y en la conservación del medio ambiente.

INTERJET DE NUEVO EN YUCATAN.


Para consolidar su presencia en el mercado local, la compañía aérea Interjet retorno a Mérida con el objetivo de quedarse y posesionarse como la favorita en los vuelos a la Ciudad de México.
El secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, anunció el retorno de Interjet a Mérida para el próximo 29 de octubre, luego de más de un año de haberse retirado de la entidad.
En conferencia de prensa, el director Comercial de Interjet, Vicente Conti señaló que en mayo del 2008 dejaron de operar en esta ciudad luego de ocho meses de dar servicio con dos vuelos diarios al aeropuerto de Toluca.
Aseguró que la decisión se tomó por el incremento en el precio del combustible y a la inestabilidad económica que pasaba el mundo.
Ahora, dijo, se vislumbra un panorama más halagador, pues al parecer la crisis ya toco fondo, lo que permite ampliar nuestro mercado y ofrecer nuevas rutas en el país.
Afirmó que Interjet vislumbra un buen cierre en sus operaciones, pues desde sus inicios en el 2005 han transportado a más de ocho millones de pasajeros, además de tener planes para adquirir en el 2010 dos nuevos aviones para incrementar su flota a 17 Airbus A320, con capacidad para 150 personas cada uno.
Vicente Conti precisó que para el 2010 tienen como meta mover en 20 rutas 4.2 millones de pasajeros y abrir dos nuevas plazas que por el momento están por definir, lo que la convertiría en una de las preferidas de los mexicanos.
Por su parte, el gerente de Mercadotecnia de la línea aérea, Jorge Luis Paz, explicó que la filosofía de Interjet ha innovado la competencia en el mercado aéreo del país, pues ellos son los que rigen sus tarifas lo que obliga a la competencia a disminuir sus precios.
Al hablar del bajo costo de sus precios, aseguró que ello no significa que lo barato este peleado con la calidad, pues el servicio que ofrecen así como el personal que labora son capacitados y tienen muchos años de experiencia en el ramo aéreo.
En ese sentido, añadió que Interjet realiza 100 operaciones en 20 destinos de México, además de que sus talleres están certificados internacionalmente para atender a cualquier aeronave de cualquier compañía del mundo
El gerente de Mercadotecnia especifico que la flota aérea de Interjet tiene un promedio de 4 años de vida, lo que la hace la más joven en el país, pues solo manejan los Airbus A320.
En su reinició, Interjet tendrá dos vuelos diarios de Mérida a la Ciudad de México y viceversa, con un costo de mil 360 pesos.

ACUERDAN INTERCAMBIO DE TECNOLOGÍA CON ISRAEL.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió este día con el Embajador de Israel en México, Yosef Libné, en la que se acordó iniciar trabajos conjuntos para intercambio de tecnología y de métodos de producción agropecuaria que tanto éxito han tenido en ese país.
Al respecto, la mandataria estatal giró instrucciones al Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez para que, desde mañana, inicie esos trabajos a efecto de contar con dichas técnicas y ponerlas al servicio del campo yucateco.
La Gobernadora se encuentra en la capital del país, a fin de continuar con cabildeos relacionados con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.
Durante la reunión sostenida en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, también se iniciaron pláticas en torno al turismo social, variante de la actividad turística en la cual el gobierno israelí es pionero y líder mundial.
En ese sentido, la titular del Ejecutivo comentó que se trata de una modalidad turística que abre toda una gama de oportunidades para nuestra entidad federativa, debido a la riqueza de destinos en los municipios y a nuestra rica herencia cultural.
“Hemos tenidos experiencias enriquecedoras para nuestros niños con el programa ‘Maravíllate con Yucatán’, que permite a los escolares conocer y disfrutar los lugares de interés que tenemos, pero indudablemente con la experiencia que nuestros amigos israelíes tienen en el aspecto turístico, podemos seguir avanzando”, afirmó.
Durante la reunión de trabajo, que la mandataria estatal y el diplomático calificaron de exitosa y cordial, también se planteó la posibilidad de que en la edición 2010 del programa “Sólo para Niños”, el gobierno de Israel instale un módulo de promoción para los niños yucatecos. Similares instalaciones de información y promoción turística, se instalarían en ferias y exposiciones a realizarse en todo el Estado.
“Yucatán es un estado que tiene mucho que ofrecer a México y el mundo. Con intercambios como éste seguimos avanzando en la tarea de promocionar lo que tenemos en nuestra tierra y de mejorar en todos los ámbitos para beneficio de los yucatecos”, concluyó.

CAPACITARAN A PRODUCTORES DE SACALUM.


Con el propósito de inculcar en los productores del campo, la cultura del mantenimiento preventivo de sus herramientas de trabajo, la secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero inauguró el programa de capacitación a productores agropecuarios denominado “Curso-Taller de Mantenimiento Básico de Equipos Electromecánicos”.

El día de ayer en el municipio de Sacalum, el secretario Alejandro Menéndez Bojorquez instruyó al director de Infraestructura, Ing. Juan Manuel Salomón Gomez, para llevar al cabo dicho curso, el cual les permitirá realizar las reparaciones necesarias en sus equipos dañados, lo que les permitirá ahorrar dinero, además de brindarles la ventaja de conocer los problemas básicos, piezas y elementos de sus herramientas de trabajo.

Salomón Gómez, informó que un total de 35 productores de Sacalum participarán en el “Curso-Taller de Mantenimiento Básico de Equipos Electromecánicos” que beneficia a 19 unidades productivas citrícolas con una superficie de 1,189 hectáreas. Comentó que tendrá una duración de un mes y se llevará al cabo los días martes, jueves y viernes en la casa ejidal de Sacalum de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Al dar la bienvenida, Marco Interian Villafaña, Presidente del módulo para el desarrollo rural en Sacalum, agradeció la pronta respuesta del secretario Alejandro Menéndez Bojorquez para impartir la asesoría técnica, ya que es muy necesaria para los productores; ya que, con esto, ellos mismos podrán hacer sus propias reparaciones ahorrando una buena cantidad de dinero. Ejemplificó que la reparación de un motor eléctrico vertical oscila entre 20 y 25 mil pesos.

El Director de Infraestructura, Juan Manuel Salomón puntualizó que en el curso también se contará con la experiencia del personal de la Comisión Federal de Electricidad de la zona Ticul. Subrayó que la finalidad del taller básico de electromecánica, es que los participantes identifiquen los elementos y piezas de los motores y maquinarias que les son útiles en sus unidades productivas como; los arrancadores, bombas tipo turbina, motores eléctricos verticales, cuchillas y transformadores, entre otros equipos de trabajo, para conozcan los posibles problemas y darles un correcto mantenimiento.

En este acto estuvieron presentes; Guillermo Chan Collí, Comisario Ejidal; Eric Martínez Güemez, Jefe del departamento de Medición de la Comisión Federal de Electricidad y Ing. Juan Carlos Salazar Moo, Coordinador de Proyectos, Magnolia Palma Lee, Jefe del departamento comercial de la zona Ticul de la CFE y el Ing. Octavio Castillo Cruz, supervisor intendente de la zona Ticul de la CFE.

AVALA EL PLENO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, PROPUESTAS DEL PRI.

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, a través del diputado César Augusto Santiago y mediante un punto de acuerdo presentado en la sesión del este martes, propuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos y el Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en materia de petróleo.
El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó que el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, interponga, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos controversias constitucionales relativas al Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, en el ramo del petróleo.
La Junta de Coordinación Política hizo suya la proposición del punto de acuerdo del grupo parlamentario del PRI, por lo que se instruyó al diputado Ramírez Acuña, presente las controversias constitucionales antes mencionadas ante la SCJN.
Ambos ordenamientos fueron emitidos por el Ejecutivo Federal, debido a que estos contienen diversas violaciones a los principios rectores de los hidrocarburos plasmados en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En noviembre de 2008, como resultado de la Reforma Energética ampliamente discutida y consensuada en el Congreso de la Unión, se publicó una nueva Ley de Petróleos Mexicanos, así como reformas y adiciones a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de petróleo.
En ambas legislaciones se ratificaron los principios de propiedad exclusiva y dominio directo de la Nación sobre el petróleo y demás hidrocarburos, así como el carácter estratégico y explotación exclusiva por parte del Estado de la industria petrolera, principios contenidos en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.
En septiembre del presente fueron publicados los reglamentos antes mencionados, varios de sus artículos son la materia para la presentación de la controversia constitucional.
Los argumentos principales para interponer la citada controversia se refieren a que en los reglamentos se pretende, mediante conceptos y figuras gramaticales, la permisión de contratos de riesgo, la posibilidad de que puedan cederse alguna propiedad de los hidrocarburos a las empresas contratadas para la explotación, permitir el surgimiento de una industria paralela privada y la participación de particulares en actividades exclusivas para PEMEX.
Todo lo anterior evidencia la necesidad de que la Corte revise la reglamentación a la que se ha hecho referencia y en la que se ha encontrado disposiciones anticonstitucionales.
La propuesta hecha por el legislador César Augusto Santiago, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, fue acogida con amplio respaldo por el Pleno e incluso suscrita por los diputados del PRD, PVEM, PT y Nueva Alianza, por lo que antes del 16 de octubre, la Mesa Directiva de la Cámara deberá interponer formalmente la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

lunes, 12 de octubre de 2009

NOTABLES AVANCES DE REFORESTACIÓN EN ZONA COSTERA

A dos años de su inicio, el programa de restauración, manejo y conservación de humedales de Yucatán presenta destacados avances, lo que traerá notables beneficios para las zonas que, en su momento, resultaron devastadas por el huracán “Isidoro”.
De gira por los puertos de Chabihau, Telchac Puerto y Progreso, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), encabezadas por el biólogo Jorge Novelo López y la Miss Earth México 2009, Natalia Quiñonez Pérez, -invitada especial al recorrido-, constataron la recuperación de los ecosistemas.
El proyecto, impulsado por el titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro abarca diversas estrategias a favor del desarrollo del medio ambiente.
El programa estatal incluye acciones como la capacitación comunitaria y educación ambiental de hombres y mujeres; el desazolve de 15 manantiales; la construcción de 1.5 kilómetros de canales de drenaje y la reforestación de la zona con 30 mil plántulas de manglar, que hoy fueron supervisados.
Durante el recorrido, el biólogo detalló los trabajos en el vivero de mangle de la comunidad de Chabihau, además de visitar las zonas de restauración de la ciénaga de dicha comisaría de Yobaín, así como las de Telchac Puerto y Progreso.
La supervisión de los avances del programa servirá de preparación a Miss Earth México 2009, con miras al concurso del 22 de noviembre en Filipinas, donde representantes de 110 países interesados en el cuidado de medio ambiente buscarán posesionarse de la corona.
Con cientos de toneladas de vegetación seca a causa del huracán Isidoro como fondo, Jorge Novelo López mostró el proyecto del gobierno estatal, cuyo objetivo se centra en la recuperación de ecosistemas de humedales como hábitat de aves migratorias, peces y la vida silvestre.
En el vivero de Chabihau, que opera desde hace 10 años, se explicó que ha sido relanzado con la participación de 22 mujeres de la comunidad, para el acopio y transferencia de plántulas de manglar.
Otras acciones implementadas son el control de factores de deterioro de restauración a través del manejo hidráulico del terreno, incluido el desazolve de manantiales y el acondicionamiento de los sitios, con lo que se hace posible la reforestación del manglar.
El especialista recordó que el material vegetal destruido en su momento por el huracán impide, dadas las altas temperaturas concentradas en esa zona, la recuperación de la vegetación, por lo que se procedió a la instalación de más de 60 islas de reforestación denominadas “Camas de sedimentación”, lo que ayudará a la reforestación de la duna costera.
En la visita a los diversos puntos, se constató la manera en que el manglar ha empezado su regeneración, por lo que se anunció se continuará con los trabajos hasta concluir el proyecto, para luego proseguir en otros municipios afectados por el mismo fenómeno.
El biólogo yucateco insistió en la importancia de estas acciones pues no sólo ayudan a la reforestación y por consiguiente al medio ambiente, sino que también favorecen la llegada de aves provenientes de otros países, con lo que se da un paso trascendental en materia ambiental y económica.