miércoles, 14 de octubre de 2009

LA LUCHA POR LA EQUIDAD DE GENERO ES URGENTE Y RAZONABLE : JORGE VICTORIA.


En el marco de una firma de convenio con el Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, consideró que la lucha por la equidad de género es urgente y razonable, ya que el derecho de igualdad de condiciones entre hombres y mujeres aún se encuentra en un escalón de abstracción.
En el Salón Constituyentes del Congreso del Estado, el Ombudsman, recordó que en el diagnóstico entregado a la actual Legislatura en el reciente informe anual de actividades, se hizo énfasis en el desafío por la equidad de género.
“El objetivo al parecer es claro. Lo que nos falta definir, es el método para lograr esos objetivos. Un método que permita que en cada ámbito de la función pública, estatal y municipal y desde luego en la sociedad se incorporen principios de participación igualitaria, no discriminación, plena vigencia de derechos, resolución pacífica de conflictos, en pocas palabras, la igualdad sin reparos”, dijo.
Por lo que señaló que se tuviera que calificar la lucha por la dignidad de la mujer, objeto del Convenio, lo haría como urgente y razonable
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, aseguró que convenio se traducirá en un mejor marco jurídico y en la creación de más y mejores leyes que den igualdad de oportunidades y desarrollo a las mujeres y hombres de nuestro Estado, lo cual es tema fundamental para los diputados que conforman la LVIII Legislatura.
Aseguró que el tema de las mujeres es muy importante para los de diputados que integran la actual Legislatura, la cual va a la vanguardia y es ejemplo a nivel nacional como lo demostraron al aprobar la ley de las mujeres para una vida libre de violencia.
En su participación, la diputada y presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, Doris Candila Echeverría, manifestó que la firma de este convenio, con los sustentos jurídicos y legales, encarga una tarea compleja, pues históricamente la inequidad, la desigualdad y la violación a los Derechos Humanos, ha seguido con la inercia cultural en las relaciones sociales, económicas, familiares y educativas.
“El número de mujeres en cargos de elección popular y en función pública va en aumento, y por ende, se han construido leyes específicas de igualdad y no de violencia, pero es claro que aún no es suficiente, es claro que es imperativo hacer a estas leyes más eficientes, aumentar los apoyos a las mujeres y hacer respetar sus derechos en todos los ámbitos y en todos los niveles”, dijo durante la ceremonia.
Estuvieron presentes el la firma del convenio, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Marco Antonio Ojeda Medina; las diputadas, Carlota Herminia Storey Montalvo y Delta Rubí Pérez y Castañeda; así como la Directora del Instituto de Equidad y Género del Poder Ejecutivo; y los Consejeros de la CODHEY, José Inés Loría Palma y Carlos Pavón Durán.
La CODHEY firmó el convenio de colaboración con la Comisión Especial Permanente de Equidad de Género del Congreso del Estado, con el objetivo de promover y fomentar de la cultura de relaciones equitativas e igualitarias entre mujeres y hombres.
De esta manera, la institución se compromete a proporcionar apoyo de carácter técnico y documental para el diseño, formulación, desarrollo y evaluación de los distintos eventos académicos, de difusión y promoción, relacionado con el establecimiento de la cultura del respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.
Otro de los puntos fundamentales del Congreso, es la capacitación que se ofrecerá al personal del Congreso del Estado en materia de Derechos Humanos.

No hay comentarios: