sábado, 4 de junio de 2011

LLEVAN PRICINE A COMUNIDADES



El diputado Daniel Zacarías Martínez continúa realizando actividades en los municipios que integran el IX Distrito.
En esta ocasión llevó a las localidades de Mocochá y Chicxulub Pueblo, sendas funciones de cine, a las cuales asistieron alrededor de 30 personas para disfrutar de la cinta “Mi villano favorito”.
Zacarías Martínez explicó que recorre distintas localidades del IX Distrito fomentando encuentros ciudadanos, llevando diversión y fortaleciendo la convivencia familiar por medio del programa Pri Cine.
Agregó que este fin de semana se presentará en las comisarías de Progreso, Chelem y tentativamente Chicxulub Puerto.
Niños y adultos de Mocochá y Chicxulub Pueblo, asistieron a dos locales sociales ubicados en el centro de sus municipios para disfrutar de “Mi villano favorito”, una cinta familiar en la que en un barrio suburbano feliz rodeado de vallas blancas con floridos rosales se encuentra una casa de color negro con un césped muerto.
Sin el conocimiento de los vecinos, escondidos debajo de esta casa se halla un gran escondite secreto.
El protagonista, Gru, es el villano número 1, que quiere llevar a cabo una tarea impensable con la ayuda de su gran ejército de esbirros y varios recursos.
Intenta esto mientras tratan de burlar a su archirrival, el súper villano número 2, Vector. Creen que es el plan perfecto cuando deciden hacer lo imposible: robar la Luna misma. Sin embargo, conoce a tres huerfanitas que quieren que se convierta en su padre.
Los asistentes, además de divertirse con el filme, también disfrutaron de un breve refrigerio al intermedio del mismo.
En ambas funciones, el diputado tuvo la oportunidad de convivir en un ambiente de camaradería llevando el mensaje de unidad y trabajo, en bien de la comunidad.
Indicó que el programa Pri Cine tuvo una gran aceptación por parte los ciudadanos, pues representa la oportunidad de divertirse sanamente, en familia y de manera gratuita.

INAUGURAN TORNEO DE FUTSAL EN SINANCHÉ CON 10 EQUIPOS







El Municipio de Sinanché continuó con el apoyo al deporte e inauguró su Primer Campeonato de Futsal con la presencia de 10 equipos, en evento dónde la comunidad le entregó un reconocimiento a Gerardo "Tato" Torres Herrera por su trayectoria en el futbol profesional de la Primera División Nacional.
Noé Palma Gurubel, alcalde de Sinanché recibió en la cancha municipal de basquetbol a José Novelo Flores, director del IDEY; Carlos Briceño Alonso, director de Educacion Física del Gobierno del Estado y Gerardo Torres Herrera, jefe de Deportes del Ayuntamiento de Mérida para esta inauguración.
Los equipos Rayos, Xolos, Kishpoles, Pumas, Real San Juan, San Crisanto, Alacranes, Real Mandil, entre otros tomaron parte en el desfile de equipos participantes para comenzar la ceremonia inaugural que fue muy sencilla pero significativa para el municipio. El Torneo durará 3 semanas y sirve para fortalecer los lazos de amistad entre los equipos, y es coordinado por Carlos Mena Ramírez, director de Deportes de Sinanché.
Las palabras inaugurales fueron a cargo de José Novelo Flores seguido por la toma de protesta de Carlos Briceño y la patada inicial corrió a cargo de Torres Herrera a quien después del evento, el Ayuntamiento de Sinanché le entregó una placa de reconocimiento por su trayectoria deportiva, como persona ejemplar en la sociedad yucateca

ENTREGAN APOYOS A 5 MIL FAMILIAS DE MAXCANU



Con el objetivo de mitigar el impacto de la pobreza y la desnutrición, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, benefició a más de 5 mil familias de Maxcanú con el Programa Solidaridad Alimentaria.
En gira de trabajo por el municipio, el Secretario, también hizo entrega de 5 mil pollitos como parte del programa de Alimentación Básica, además hizo entrega de herramientas de trabajo a través del programa Producir, todo esto con un monto total de 780 mil 70 pesos.
ante más de 500 personas concentradas en el corredor del palacio municipal, el titular de la SFAyP, recordó que hace más de 30 años la mayoría de las familias tenían las facilidades para adquirir cítricos, hortalizas o aves para la comida porque se tenían en el patio de la casa. “Hoy la gente está abandonado esa actividad por lo que hay que rescatarla ya que es uno de los medios básicos para mejorar la alimentación y con los excedentes generar ingresos que tanto hace falta en el hogar”, precisó.
“En nuestra tierra hay mucho que trabajar y mucho que producir pero hacen falta manos, como las de ustedes, que nos ayuden para esos programas y tengan éxito como es el programa de Huertos Orgánicos de Traspatio”, subrayó.
Asimismo, señaló que el Programa Solidaridad Alimentaria beneficia la alimentación de los niños y de toda la familia porque contiene proteínas, sodio, vitamina B1y B2, acido fólico, hierro y vitamina A, que tanto requieren los pequeños para un completo desarrollo.

DIF YUCATÁN OFERTA EMPLEOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA “EXPO-EMPLEO 2011



El DIF Yucatán, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), es uno de los 45 participantes en la 27ª Feria del Empleo Yucatán 2011, en el cual oferta 20 plazas para vigilantes monitores y 5 para ayudantes de tienda, stand que visitó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la Presidenta de esta institución, Guadalupe Ortega Pacheco.
Las vacantes para integrar al campo laboral a personas con discapacidad por parte de la Agencia Laboral del CREE del DIF Yucatán, ofertaron 20 plazas para vigilantes monitores, los cuales podrían ser empleados por la Secretaría de Seguridad Pública; mientras que para ayudantes de tienda por la cadena de tiendas de conveniencia denominadas OXXO.
La inauguración de la feria se registró ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se ofertaron un total de 685 vacantes en 45 empresas que tomaron parte en la edición número 27 de dicho evento, en el que año con año el CREE participa mediante la Agencia laboral para personas con discapacidad.
En su recorrido por la feria, la mandataria estatal se detuvo en el stand del CREE, donde recibió un masaje relajante por parte de don Rodolfo del Río Pinelo, quien es débil visual y que en los próximos días será certificado, al igual que otras 27 personas con algún tipo de discapacidad, como terapeuta profesional en el renglón de masajes anti-estrés por Asociación Regia de Terapeutas, Esteticistas y Cosmiatras A.C, (ARTEC).
Cabe recordar que la mencionada capacitación se llevó a cabo en abril pasado, donde 28 personas con algún tipo de discapacidad, auditiva, motora o visual, formaron parte del programa denominado “Zona Libre Estrés, Manos que Curan”, que realizó el DIF Yucatán en conjunto con el Club Rotario Mérida-Montejo y ARTEC.
Y es que la Gobernadora del Estado manifestó una vez más su apoyo para las personas con discapacidad en la entidad, por lo que ofreció donar, en conjunto con Educar para Producir A.C., las sillas para masajes que requieren las 28 personas discapacitadas que tomaron dicho curso, para que de esa forma puedan comenzar a generar ingresos.

LOBOS DEL CEAMA GANAN PRIMER TORNEO DE FUTBOL



Con la victoria del equipo de futbol, Lobos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) arrancó esta mañana el primer Torneo Relámpago Octagonal en el que participan más de 80 jóvenes.
En la inauguración a cargo del subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz se exhortó a los jóvenes a dar lo mejor en esta actividad que les enseñará disciplina y el trabajo en equipo.
Los equipos participantes son los Mayas del Fracc. Xoclan, Cariocas de Vergel I, Independientes de Motul, Pumas de Roca Firme, Aguilas del Fracc. Pinos, Nacional de Vergel II, Atlético de Juan Pablo y los anfitriones Lobos Rojos del Ceama, quienes ganaron esta primera ronda con un 3 – 0 a los Pumas.
El otro equipo ganador fueron los Mayas que vencieron a los Independientes en un reñido 3-2 en las canchas de futbol del Centro, sin embargo será la próxima semana cuando se definan a los ganadores en la segunda etapa del Torneo.
Acompañaron a Martínez Ordaz en el acto inaugural, el director del Ceama, Juan Manuel Chablé Euán, el director de Cultura Física y Deportes y el promotor Deportivo del del Ayuntamiento de Mérida, Gerardo Torres Herrera y Marco Antonio Cerón Martínez, respectivamente.

viernes, 3 de junio de 2011

NUEVE ESTADOS RECONOCEN A TORRES RIVAS



El secretario de Obras Públicas de Yucatán, Francisco Torres Rivas (derecha), recibió un reconocimiento de su homólogo de Oaxaca, Netzahualcóyotl Salvatierra López, al concluir su encargo como presidente del Consejo de Infraestructura de la Zona Sur Sureste del país.
Salvatierra López, quien hoy asumió la Presidencia de dicho Consejo en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”, dijo que Torres Rivas hizo una excelente labor al frente de este organismo, que agrupa a nueve estados de la República, en la gestión de recursos federales para proyectos de infraestructura en la zona sur y sureste de México.
“Fue un gran trabajo y gran esfuerzo que hizo el ingeniero Torres Rivas en el Consejo; a mí sólo me toca dar continuidad a esa labor de todo lo que él sembró”, manifestó el funcionario oaxaqueño momentos antes de entregar al yucateco un distintivo con la figura de un águila plateada, en nombre de los gobiernos de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, en el marco de la Cuarta Reunión Regional de Infraestructura que se celebra en Mérida.

CECYTEY TOMA PARTE EN FERIA EMPRESARIAL

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán inauguró la 3ra. Feria Empresarial SEJUVE-CECyTEY en la cual participan 26 empresas de los 6 Planteles del CECyTEY y más de 250 estudiantes y 45 docentes asesores.
El Lic. Fidencio Canto Sánchez reconoció el entusiasmo, innovación y creatividad de las empresas que se presentarán en esta feria empresarial.
El evento estuvo presidido por la C. Vida Gómez Herrera, Secretaria de la Juventud; en representación de la Gobernadora del Estado, C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco el Dr. Francisco Cauich Canul , Jefe del Departamento Técnico Pedagógico, el Director General del Conciytey, Dr. Tomás Augusto González Estrada; el Director General del INICC, L.A.E. Herbé Jesús Rodríguez Sauhí; Directora General del ITSO, Ing. Lila Rosa Frias Castillo asi como representantes de dependencias de Gobierno y de Cámaras Empresariales.
El Dr. Cauich Canil, señalo que es la visión de nuestra Gobernadora, promover a la población nuevas oportunidades de empleo bien remunerado en su lugar de origen, propiciando así la mejoría del nivel de vida de la población con el apoyo de programas con es el fondo de independencia laboral para Jóvenes Emprendedores que la SEJUVE promueve.
El pasado 21 de febrero del presente año, se firmó por tercera ocasión el convenio de colaboración con la secretaria de la juventud.
El objetivo del programa emprender es claro, promover el autoempleo entre los jóvenes yucatecos, sabemos, que para poder lograrlo, debemos fomentar una cultura emprendedora e iniciar empresas innovadoras entre los jóvenes.
En esta Feria la SEJUVE entregará recursos por $ 25,000 pesos para 1er. Lugar, $ 15,000 al 2do. Lugar y $10,000 pesos al 3er. Lugr

INTERESA A UNIVERSIDADES PROGRAMAS DE TRASPATIO DE SFAYP



El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, hizo entrega de paquetes de huertos orgánicos de traspatio a 40 familias beneficiando a las comunidades de San Crisanto y Tamanché.
Así mismo supervisó el avance del proyecto integral de aprovechamiento de cocotero, que lleva al cabo la agrupación “Arte marina” de la comunidad de San Crisanto.
En la comisaría meridana de Tamanche, Menéndez Bojorquez, acompañado de personal de la Universidad Marista, supervisó e hizo entrega de huertos orgánicos de traspatio, los cuales, dijo, pretenden dotar de alimento a las familias y a su vez, conservar las tradiciones culturales como lo son la producción de traspatio y el consumo de sus productos.
El funcionario estatal señaló que a través de estudiantes que realizan su servicio social en el Gobierno del Estado de Yucatán, otras universidades han manifestado su interés por desarrollar los huertos orgánicos de traspatio en sus localidades, tal es el caso de la UNAM.
El Lic. Antonio Buenfil Guillen, representante de la Universidad Marista de proyectos sociales en las comisarías de Mérida, destacó que a través de ese centro de estudios ya hay 21 agrupaciones de mujeres conformadas, quienes llevan a cabo con éxito el programa y han logrando obtener 76 variedades de cultivo, además de contar con compradores interesados en captar la cosecha orgánica.
La Mtra. Genny Parrao Aguilar, directora de Apoyo a la Mujer Campesina, informó que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México están interesados en realizar su tesis sobre el proyecto de huertos orgánicos de traspatio, el cual la SFAyP brindará todas las facilidades para que obtengan los datos requeridos, así como ir a visitar comunidades del interior del estado donde es un éxito el programa.
Lucely Córdoba, representante de las mujeres en dicha comisaría, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado. “Qué bueno que nos están apoyando con las herramientas de trabajo, ya que con ellas tenemos mayores facilidades en nuestra siembra”. “La verdad no pensamos que nos apoyaran tan rápido” indicó.
Acompañado de la comisaria municipal Margarita Muñoz, Menéndez Bojórquez visitó otros huertos orgánicos de Tamanche, los cuales fueron mostrados con orgullo por sus propietarias.
Seguidamente, el titular de la SFAyP, se dirigió a la plantación de cocotero “Arte

SE REPORTAN LLUVIAS EN MÉRIDA

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua reporta la presencia de precipitaciones en algunas partes de la capital yucateca por la afluencia de humedad provocada por la cercanía de las bajas presiones en el Golfo de México y Mar Caribe.
Esta situación provocó que se reportaran en la estación ubicada en el CICY precipitaciones de 2.9mm y de 1.3mm en la de las instalaciones del OCPY de la Conagua.
El Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Chan Lugo, subrayó que estas mismas condiciones prevalecerás para este fin de semana, por lo que se esperan precipitaciones de entre 20m y 50mm en algunos puntos de la región.
En tal sentido, se recomienda a los conductores de vehículos tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes causados por la presencia de las lluvias, además de que la población tome las medidas necesarias por las lluvias como llevar paraguas.

GUADALUPE QUINTAL GANA MEDALLA DE ORO EN KARATE DE OLIMPIADA NACIONAL



La yucateca Guadalupe Quintal Catzín ganó medalla de oro para Yucatán en Karate dentro de la Olimpíada Nacional 2011 que se realiza en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Anáhuac del Estado de México en Toluca dónde derrotó en la gran final a Valeria Orozco de Michoacán por 5-1 para sumar la presea dorada número 92 de los yucatecos y la segunda apenas que se consigue en las subsedes dentro de este evento nacional que casi llega a su final.
Por la mañana, antes de un receso para comer, Quintal aseguró la medalla de bronce en karate open, y pasó a las finales en la categoría individual en más de 59 kilos juvenil mayor, pero antes de llegar al bronce perdió por decisión de jueces su primer enfrentamiento ante María Jasso de San Luis Potosí, luego gano sus últimas dos peleas ante Yunen García de Querétaro 3-0 y Jesica Padilla de Jalisco 2-0, lo que le dio opción a pelear por la medalla de plata y de oro. Catzín ganó entonces a Ixchel Ramírez de Jalisco 1-0 y a Frida López de Nuevo León 4-1, para llegar ante Valeria Orozco Velazco de Michoacan.
Quien se quedo en el cuarto sitio fue Andres Quintal de la categoría juvenil mayor menos de 68 kilos entro por bye a la competencia, pero posteriormente perdió ante Juan Alor de Baja Califonia Sur y no pudo seguir avanzando porque se lastimó el ligamento de su codo derecho, y ahí quedó su participación.
Por equipos, Luis Ake, Alejandro Ayuso, Joseph Solís y Andrés Quintal que conforman la Selección de varonil juvenil menor, terminaron en cuarto lugar cuando se enfrentaron en semifinales a Sinaloa y perdieron 2-0, pero poco antes le ganaron al Estado de México 10-5.

CANIRAC PRESENTA PROGRAMA



en especial Mérida, es un mercado muy importante para Playa del Carmen, empresarios del ramo turístico de ese municipio del estado de Quintana Roo, presentaron su campaña de promoción “Vive Playa, Viva Playa”, que ofrece descuentos del 20 por ciento en hoteles y restaurantes de la zona turística del lugar.
El director de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), de Playa del Carmen, Manuel García explicó que esta promoción tendrá vigencia a partir de ahora y hasta el 16 de julio para atraer al turismo nacional hacia ese destino quintanarroense.
Precisó que los hoteles que entran dentro de la campaña son los que se encuentran ubicados en la zona conocida como Quinta Avenida y hay de diferentes categorías incluyendo los considerados como tipo boutique.
Indicó que este proyecto de promoción inicio en el 2009 para tratar de sacar adelante al destino luego de la crisis a consecuencia de la influenza que paralizo el flujo turístico en todo el país.
Anunció que el programa se ampliara a otros puntos del país, pues se pretende aumentar el número de visitantes mexicanos a Playa del Carmen, ya que apenas el 23 por ciento del registro que se tiene son de huéspedes nacionales.
Además, dijo, se están utilizando las redes sociales para promover el programa “Vive Playa, Viva Playa”, acción que ampliará los lugares y el número de países a los que llegará la campaña.
Manuel García afirmó que en el programa participan más de 30 restaurantes ubicados en el corazón turístico de Playa del Carmen, cuyos establecimientos tendrán un distintivo para que el turista sepa que ahí tendrán un descuento.
Destacó que al esfuerzo por atraer vacacionistas a Playa se sumarán los tour operadores y los parques temáticos, para que la oferta sea completa y atractiva para los connacionales.
Añadió que esta promoción busca que la llamada temporada baja no se resienta para los empresarios, y aseguró que el turista yucateco es el más constante en los períodos de poco movimiento en Playa del Carmen.
Este esfuerzo, subrayó, lo hacemos como empresarios para mantener la planta laboral, ya que no se le da de baja a ningún empleado aún cuando las condiciones son críticas por carecer de visitantes.

jueves, 2 de junio de 2011

PIDEN RECURSOS PARA ANILLO METROPOLITANO



El secretario de Obras Públicas del Gobierno de Yucatán, Francisco Torres Rivas, solicitó hoy recursos a las autoridades federales para construir el nuevo Anillo Metropolitano de Mérida, el cual ayudaría a desahogar la carga vehicular que actualmente presenta el Periférico de esta ciudad.
La obra, para la cual se requiere una inversión de dos mil millones de pesos, uniría las comisarías de Mérida y nuevos fraccionamientos que se encuentran fuera del Anillo Periférico de esta ciudad, a lo largo de los 100 kilómetros que plantea el proyecto.
Acompañado por el director de la SCT en Yucatán, Renán Canto Jairala, en el marco del Foro Regional de Infraestructura que fue convocado hoy por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, se expuso que se requieren dos mil millones de pesos para construir los 200 kilómetros que en total conformarían esa nueva vía.
La vialidad uniría comisarías como Temozón y Dzityá, y conectaría fraccionamientos como Las Américas y Los Héroes, por mencionar ejemplos. También enlazaría parte de algunos municipios actualmente conurbados con Mérida.

ALUMNOS DE PRMARIA PARTICIPAN EN CAMPAMENTO SALUDABLE



Unos 100 alumnos de primaria, de siete municipios del Estado participarán durante dos días en el Campamento Saludable, organizado por la Secretaría de Educación con el propósito de promover hábitos sanos de nutrición y conciencia ecológica.
Los alumnos de quinto grado, de escuelas de Hocabá, Cuzamá, Homún, Sanahcat, Huhí, Sotuta y Yaxcabá se reunieron en el Centro Recreativo y Formativo de Balantún, municipio de Tinum, para participar en las actividades organizadas a través del programa “Escuela y Salud”.
Este programa se implementa en 38 escuelas de esos municipios, donde con el apoyo de distintas dependencias se realizan actividades para promover la salud y el cuidado del medio ambiente.
Con este propósito se han entregado botes para la separación de residuos en cada escuela y se han capacitado a más de 70 maestros con el curso "Escuela Limpia", impartido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dar a conocer el adecuado manejo de la basura.
Como parte del programa también se han organizado desfiles saludables en las comunidades beneficiadas y se han llevado al cabo Jornadas Saludables en las cuales unos 850 alumnos de Educación Básica han sido habilitados como promotores de salud en sus escuelas.
En este contexto con el Campamento Saludable se busca reforzar el conocimiento de los niños en temas como hábitos alimenticios saludables, animales en peligro de extinción, cuidado del agua y actividad física, a través de pláticas y dinámicas recreativas.
Además tiene el propósito de que los alumnos entren en contacto con la naturaleza y trabajen en equipo, explicó la jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Patricia Cabrera Rivero, durante la inauguración del evento.
Este jueves, los 100 niños y 18 maestros que los acompañan iniciaron la jornada con una sesión de activación, con apoyo de profesores de la Dirección de Educación Física.

SE INICIAN TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE SANITARIOS ECOLÓGICOS EN ABALÁ



En gira de trabajo por el municipio de Abalá, el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, encabezó el inicio de construcción de 110 sanitarios ecológicos en los que se invertirán $3.084,008 con aportaciones del Gobierno Federal (80%) y del municipio (20%)
Acompañado del presidente municipal de Abalá, Arturo Sosa Suárez, el funcionario federal destacó que este tipo de acciones se realiza por medio del programa PROSSAPYS, que tiene como finalidad abatir el fecalismo al aire libre en las comunidades rurales y promover el saneamiento del recurso hídrico.
Destacó que la calidad de vida de la gente cambia desde el momento en que cuenta con un sanitario, pues hay mucha mayor higiene entre la familia y disminuye la presencia de enfermedades.
También hizo un reconocimiento al presidente municipal de Abalá por trabajar de manera comprometida por la población al gestionar los recursos y las obras que se requieren.
Para este 2011 se invertirán $3.08 millones en la construcción de los 110 sanitarios en los siguientes lugares: Uayalceh, Mucuyché, Sinunchén y Cacao. Las obras también incluyen la cabecera municipal y se benefician un total de 449 habitantes de todo el municipio.
El año pasado, en conjunto Comisión Nacional del Agua y ayuntamiento de Abalá, se invirtieron $1.16 millones en la construcción de 55 sanitarios ecológicos en beneficio de 234 habitantes.

DETENIDO POR LESIONAR CON NAVAJA




Acusado del delito de lesiones, Miguel Rodrigo Heredia Solís fue detenido en la colonia Ávila Camacho por agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, en cumplimiento de la orden de aprehensión 666/11 otorgada por el Juez Tercero Penal.
La querella fue interpuesta por José Antonio Cob Chiquil, quien en su declaración manifestó que el día 22 de julio fue agredido físicamente por el ahora detenido, cuando este último se presentó a su domicilio ubicado en la calle 88 entre 177 y 179 de la colonia San Antonio Xluch III.
El afectado narró que, eran alrededor de las 21:00 horas, cuando Heredia Solís arribó al inmueble y, aprovechando que el denunciante se encontraba en el porche de su casa, se le aproximó y lo lesionó en la cara con una navaja.
Para amedrentar a su agresor, el agraviado tomó un machete, pero el inculpado trató de lesionarlo nuevamente con una piedra, hasta que un familiar del agredido intervino y el sujeto se retiró del lugar.
La agresión fue denunciada ante las autoridades ministeriales, por lo que luego de concederse la orden de aprehensión en contra de Heredia Solís, el sujeto fue detenido y remitido a disposición del juez que lleva el caso para el proceso legal correspondiente

DAN INICIO AL SEXTO CONSEJO ESTATAL DE DESARROLLO URBANO DE YUCATÁN



Este día se llevo a cabo la sexta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano de Yucatán, la cual fue puesta en marcha por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Presidente del Consejo, Dr. Eduardo Batllori Sampedro, quien señaló la importancia del potencial que puede tener un correcto desarrollo urbano en los municipios del Estado.
En esta sesión que tuvo presentes a los presidentes y representantes de los municipios de Izamal, Hunucmá, Ucú, Yaxcabá y Progreso se trato de los procesos de planificación urbana promovidos por el Ejecutivo Estatal teniendo como antecedente el convenio de colaboración en materia de planeación urbana, organización y recursos, firmado entre el Gobierno del Estado representado por el IVEY, CEDEM, SEDUMA y los municipios de Hunucmá, Yaxcabá, Izamal y Ucú.
Posteriormente se procedió con la presentación de los programa de Desarrollo Urbano de los municipios ya mencionados, así como a la presentación del programa parcial del centro histórico de progreso.
Muchas de las presentaciones daban a conocer aspectos importantes a renovar y a mejorar para tener un mejor desarrollo en cada uno de los municipios, los encargados de hacer dicha presentación fueron la Arqta. Gabriela Mejía Cáceres por Izamal, el Arqto. Álvaro José Rodríguez Ramírez por Hunucmá, el Arqto. Alfredo Alonzo Aguilar por Ucú, el Arqto. José Miranda Velazco por Yaxcabá y el Arqto. Antonio Peniche Gallareta por Progreso.

miércoles, 1 de junio de 2011

CONMEMORAN DÍA DE LA MARINA
















En el Día de la Marina Nacional, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó sendos eventos en este puerto para honrar a los marinos del país, quienes con su labor diaria contribuyen al desarrollo marítimo nacional y garantizan la seguridad de mares y costas.
En presencia de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Saizar Guerrero, y del director del INAH, Alfonso de María y Campos, quienes se encuentran de visita de trabajo en la entidad, la mandataria estatal, junto con autoridades civiles y militares, presidió la ceremonia conmemorativa a este efeméride ante el monumento de “Venustiano Carranza” en esta localidad.
Ahí, el capitán del puerto Yucalpetén, Elías Córdova Araico, indicó que en esta fecha además de festejar a los marinos mercantes, pescadores, turísticos y Armada de México, también se recuerda la cobarde agresión a los buques tanques petroleros en el cual murieron marinos mexicanos que cumplían un deber para su patria.
Hoy los hombres de mar elevamos una plegaria por el descanso de esos compañeros, cuyo único delito fue la de salir a ganar el sustento para su familia, expresó durante el mensaje alusivo.
Acompañada del comandante de la IX Zona Naval, Armando Martínez Puente, la titular del Poder Ejecutivo se reunió con el sector marítimo, en donde entregó reconocimientos a destacados marinos.
Entre los reconocidos se encontraron los empresarios pesqueros, Mario Uc Cuevas, y Manuel Sánchez, el constructor portuario, Francisco Escanero González, el promotor, Eduardo Roche Díaz, el contramaestre de la marina mercante en retiro, José de la Cruz Pech Mena y los capitanes Miguel Ponce Riquelme y Elías Córdova Araico.
Posteriormente, Ortega Pacheco realizó una guardia de honor y develó una placa en el parque “La Angustia del Pescador” en honor a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.
Luego, la titular del Poder Ejecutivo encabezó la ofrenda floral en alta mar a bordo del buque insignia “Tabasco”, en donde se escuchó el clarín de órdenes con el toque de silencio en memoria de aquellos marinos que en el cumplimiento de su deber ofrendaron sus vidas.
Previamente, la primer maestre estudiante-becaria de esa embarcación, Marli Tuyub Abnal, dio lectura a la evocación de los marinos caídos.
Por último, en las instalaciones de la IX Zona Naval, la mandataria atestiguó una exhibición de maniobras de varada de la patrulla interceptora “Arcturus”, realizada en el muelle de embarcaciones pequeñas.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Progreso, María Esther Alonzo Morales, y los diputados federales, Felipe Cervera Hernández, Enrique Castillo Ruz y Erick Rubio Barthell.

INICIA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2011 EN EL ATLÁNTICO Y MAR CARIBE‏



Hoy inicia la temporada de ciclones tropicales 2011 en el Atlántico y Mar Caribe y el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua se reporta lista para enfrentar cualquier contingencia hidrometeorológica que pudiera afectar no sólo a la región sino también cualquier parte del país, informó su Director General, Sergio Augusto Chan Lugo.
En rueda de prensa que ofreció en las instalaciones del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE), el funcionario federal informó que para la actual temporada se pronostica la formación de 16 ciclones tropicales en el Atlántico y Mar Caribe.
“De acuerdo con el pronóstico actualizado este día, el pronóstico nos indica que se podrían formar entre junio y noviembre 7 tormentas tropicales y 9 huracanes, de los que 4 podrían ser categoría I y II y 5 podrían ser de categoría III, IV y V”, abundó.
Al recordar que la media histórica de formación de ciclones tropicales es de 11 de esos sistemas, “podemos considerar que este 2011 es considerada una temporada intensa por la posible formación de 16 sistemas en esta parte del mundo”.
“Sin embargo, el pronóstico debemos tomarlo como tal y si es importante que la población esté muy al pendiente de los avisos que emita la Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional, a fin de que estén debidamente informados y se responda a tiempo ante cualquier contingencia que se presente”, destacó.
Los nombres que se han otorgado para este 2011 a los ciclones que se podrían formar en el Atlántico y Mar Caribe son los siguientes: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, Jose, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.
Acompañado del Director Técnico del OCPY de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, y del Coordinador de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), Enrique Araiza Rodríguez, el Director General del OCPY de la Conagua indicó que el pronóstico de 16 ciclones tropicales se hace tomando en consideración diversas variables en esta zona del mundo.

LANZAN CONVOCATORIA PARA PODER JOVEN RADIO



Un total de 25 jóvenes integrarán la nueva etapa del proyecto “Poder Joven Radio”, que busca impulsar el talento de quienes se sienten atraídos por los medios de comunicación, otorgando las herramientas para iniciar profesionalmente en esta área, anunció Vida Gómez Herrera, titular de la Secretaría de la Juventud de Yucatán (SEJUVE).
En rueda de prensa efectuada en la cabina de radio de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la funcionaria indicó que la convocatoria estará abierta hasta el tres de junio y será el día cuatro cuando se realice el casting para elegir a los nuevos equipos de producción radiofónica, mismos que tendrán un espacio en alguna de las cinco radiodifusoras que forman parte del citado programa.
“Además a los seleccionados se les brindará una beca mensual de mil pesos, como un apoyo por parte de la secretaría para motivarlos, es de vital importancia este proyecto ya que permite el desarrollo integral de los jóvenes, al tiempo que se les vincula con otras actividades en beneficio de la sociedad”, manifestó.
Acompañada de la locutora Jennifer Ramos, ex integrante de Poder Joven Radio, Gómez Herrera señaló que el certamen está dirigido a jóvenes entre los 15 y 29 años y recalcó que hasta el momento ya se han inscrito 120 interesados.
“Nos llena de satisfacción tener una respuesta positiva, este proyecto es semillero de importantes voces y personalidades que se han hecho nombre en el ámbito de la radio, de 2007 a la fecha hemos tenido más de 100 jóvenes egresados de este programa que se han colocado en el medio”, aseveró.

YUCATAN PARTICIPA EN EL PENTATLÓN EN ESTADO DE MEXICO SIN MUCHO EXITO



La multideportista yucateca Kassandra Cárdenas Díaz en categoría juvenil C, se quedo en octavo lugar del pentatlón moderno de Olimpíada Nacional 2011 tras conseguir 4,360 puntos en la disciplina que se desarrolla en Ciudad Deportiva "Juan Fernández Albarran" en Toluca, Estado de México, ella y Estefania Muñoz quien un par de días quedo en sexto lugar, son hasta el momento las mejores ubicadas por Yucatán.
La calificación general de Kasandra es la suma de puntos obtenidos en los 5 deportes que implica esta disciplina siendo estas el esgrima donde alcanzó 1044 puntos, natación con 856 puntos, equitación con 1020 puntos y tiro-carrera con 1440 puntos. En tetratlon, consiguió el noveno lugar con 3340 puntos y en triatlón se colocó en el peldaño 14 con 2,246 unidades, insuficientes para alcanzar medallas en cualquier modalidad.
Por su parte, los varones se fueron mucho atrás de los 10 mejores, siendo el caso de Irán Ortiz Ayala de la categoría juvenil A el mejor ubicado y en el sitio 16 con 4,464 puntos, siendo esto los resultados de esgrima donde alcanzó 848 puntos, natación con 932 puntos, equitación con 916 puntos y tiro-carrera consiguió 1768 unidades. En tetratlon se quedo en el lugar 14 con 3548 puntos y en triatlón en el 16vo. con 2700 puntos.
Violeta Kantun de la categoría juvenil superior se agencio el décimo sitio en pentatlón con 3140 puntos, 692 puntos en esgrima, 704 en natación, 1,172 en equitación y 572 en tiro-carrera. Ella es de la misma categoría de Estefania Muñoz, que quedó en sexto general siendo la mejor ubicada. Las calificaciones de Estefanía fueron 3,408 unidades, siendo estos producto de 636 puntos en esgrima, 820 en natación, 1156 en equitación y en tiro carrera 796 puntos.

CON SEXTOS LUGARES TERMINARON LOS YUCATECOS EL TRIATLON


Con sextos sitios en sus diferentes categorías terminaron los atletas yucatecos su participación en la disciplina de Triatlón en la categoría sub-23 rama varonil en la Olimpiada Nacional 2011 que se realiza en Valle de Bravo, Estado de México que incluyó carrera, natación y ciclismo.
De manera individual, el mejor deportista yucateco fue Ricardo García Rivero con tiempo de 1:06:05 horas que agarró el sexto sitio general en sub-23 seguido por Rafael Bentata Soberanis que se colocó en el sitio 27 con tiempo de 01:12:31 horas.
En relevos, los yucatecos repitieron el sexto peldaño con tiempo de 1:47:03 horas, ahora con Hansel García Duarte, Sebastián García Cruz, Zazil Osorio Borges y Andrea Muñoz Álvarez, quienes no pudieron mejorar sus tiempos

martes, 31 de mayo de 2011

ESTE DOMINGO, EL MARATÓN DE LA MARINA 2011 EN LA RUTA MÉRIDA-PROGRESO



Este domingo a las 5.30 horas se dará el balazo de salida del Maratón de la Marina 2011 que inicia en el Monumento a la Patria y concluye en el Malecon de Progreso, evento que como cada año contará con la presencia de más de 350 corredores ya que la convocatoria en ésta ocasión contempla la realización de un medio maratón y las carreras de relevos que hacen más nutrida la participación de los corredores de fondo.
Israel Montejo Canto, presidente del Comité Organizador dio a conocer que actualmente reciben las inscripciones del Maratón en las oficinas del IDEY en el Gimnasio Polifuncional y el sábado durante el día se realizará el registro de todos los participantes desde temprana hora en la Sala de Juntas, como cada año y por la noche se realizará la cena de pastas con los corredores que ya se encuentran listos para tomar la salida un día después, ya que no habrá inscripciones el día de la carrera.
La salida será en el Monumento a la Patria y en la modificación que tiene la ruta se incluye un recorrido por el centro de Mérida antes de tomar el Paseo de Montejo para tomar la carretera Mérida-Progreso para entrar directo al Malecón de Progreso dónde estará ubicada la meta junto al monumento a Juan Miguel Castro, dónde se programa la premiación a las 11.00 horas.
La premiación de la categoría libre varonil y femenil será de 9 mil pesos además de un estímulo económico a parte para los corredores yucatecos que crucen primero la meta que se llevarán 4 mil pesos más y habrá una premiación independiente para quienes terminen el medio maratón de 3 mil pesos, cuya meta estará ubicada a media carretera a Progreso a la altura de la salida hacia la Universidad Marista.
También se espera la participación de los corredores kenianos quienes llegarán un dia antes del evento para participar como es tradición y costumbre, por lo que han anunciado que será una delegación de 6 corredores, posiblemente 4 hombres y 2 mujeres los que vengan para competir, y si a ello se suman los participantes de Tlaxcala, Distrito Federal y Puebla, será un buen contingente de corredores de gran tradición que estarán presentes en el Maratón de la Marina.

PRIMER TORNEO DE AJEDREZ DE CORAZA JUVENIL



Por primera ocasión el Programa Coraza Juvenil inicia el primer Torneo de Ajedrez Inter Casas Club con la participación de más de 60 adolescentes de entre 12 y 17 años.
En el evento realizado en la Casa Club de la Emiliano Zapata Sur, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública dijo, “ustedes los jóvenes son tema muy importante que nos ocupa en este gobierno, implica y demanda de toda nuestra atención, brindarles las oportunidades y los espacios necesarios para tener mejores condiciones de vida, porque una juventud bien dirigida le da un nuevo aliento y una nueva esperanza al futuro”.
El coordinador de Coraza, Juan José Pacho Burgos agradeció el apoyo otorgado por el Instituto del Deporte (Idey) a los adolescentes que toman clases en las tres Casas Club y felicitó a todos los participantes que estarán concursando del 30 de mayo al tres de junio.
En el torneo habrá cinco eliminatorias, la primera en la Emiliano Zapata Sur, martes y miércoles se realizarán en la Casa Club de San José Tecóh y jueves y viernes en la Francisco I. Madero y de éstas eliminatorias saldrán los tres primeros lugares.
Asimismo, se conformará con los cinco primeros lugares el equipo que representará a Coraza Juvenil en el Tercer Torneo de Ajedrez Rápido “Alejandro Preve Castro” 2011, que se realizará en la Ciudad de Ticul, por la Asociación de Ajedrez Social en México.
El director del Idey, José Novelo Flores, se dijo orgulloso de que el deporte sea una de las vertientes atendidas en Coraza Juvenil, ya que de esta manera se trabaja el espíritu combativo de los jóvenes, mostrándoles los caminos adecuados para superarse como personas y agradeció al instructor, Didier Iñiguez por el conocimiento aportado.
La gran final se llevará a cabo en la perla del sur, el domingo doce de junio a las diez de la mañana en la Biblioteca Municipal de municipio de Ticul.
Estuvo presente el director del Patronato para la Reincorporación Social, Edwin Chuc Can y la coordinadora de la Casa Club Emiliano Zapata, Mirna Hernández Yabur.

REALIZA MEDICO DEL HOSPITAL ESCUELA AGUSTÍN O'HORÁN EL PRIMER TRASPLANTE ENDOTELIAL DE CÓRNEA



Un médico especialista adscrito al Hospital Agustín O'Horán realizó con éxito en la Clínica de Mérida el trasplante de la capa endotelial de la córnea de los ojos, la primera en su tipo en el sureste del país, informó el mismo coordinador de las intervenciones quirúrgicas, Héctor Cámara Castillo.Indicó que el pasado jueves 26 se efectuó la Cirugía Penetrante de Tipo Endotelial, con la participación del especialista Richard Davison, de Denver Colorado, Estados Unidos.Comentó que este tipo de intervención quirúrgica se practica en México desde hace cuatro años, y ahora, se efectúa la primera en esta región del país, con un éxito notable, ya que las dos personas que fueron atendidas recobran la vista.
Indicó que el problema se presenta cuando hay una disfunción del endotelio, por lo que de manera acelerada se pierden células en la córnea, la cual se opaca e impide la visibilidad.Mencionó que las córneas ya preparadas para la cirugía se importan de Estados Unidos, las cuales, bajo refrigeración, aguantan hasta 15 días sin ser utilizadas.El trasplante endotelial tiene un costo aproximado de 50 mil pesos, en contraste con la cirugía penetrante oscila en 40 mil.Con esta nueva técnica, el paciente tiene una recuperación del 90 por ciento en un lapso de 3 meses, mientras que las anteriores, duran hasta un año, lo que generaba más costos, por las visitas al médico y uso de medicamentos.Además que es una cirugía mucho más práctica, rápida y con menor porcentaje de rechazo de la nueva córnea por parte del cuerpo del paciente.
El endotelio es la capa posterior de la córnea, cuya función específica es mantener delgada y transparente esta parte del ojo. En caso contrario, la córnea se hincha, adquiere un aspecto de vidrio esmerilado afectando la visión del paciente, y comienza a presentar un tipo de ampollas o bulas en su superficie, las cuales son dolorosas al reventarse.
Dr. Héctor Cámara Castillo
Las cirugías se llevaron a cabo el jueves 26 de mayo de 2011 de 10 AM a 1 PM en la Clínica de Mérida.
Se contó con la ayuda del Dr. Richard Davison de Denver Colorado, que vino exclusivamente a apoyar al Dr. Cámara con las cirugías.
Hace tan sólo 4 años aproximadamente se implementó el tipo de cirugía Penetrante en México y en el Hospital O’Horán ya está poniéndose en práctica.

1ª MARCHA MUNICIPAL DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TABACO







Con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes del municipio de Progreso, acerca de las consecuencias que tiene en la salud el consumir tabaco, se realizó esta mañana la 1ª Marcha Municipal del Día Mundial Contra el Tabaco, partiendo del Parque Morelos culminando en el estacionamiento del Palacio Municipal.
Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con el DIF Municipal realiza una marcha referente a esta lucha en donde se busca sensibilizar a la población en general sobre los niveles que han alcanzado en los jóvenes el consumo del tabaco y de las consecuencias que tiene dicho consumo en la actualidad.
Para esta celebración, se convocó entre los estudiantes de primarias y secundarias del municipio de Progreso un concurso de carteles alusivos contra el tabaco, contra el tabaquismo y el día de no fumar, siendo esta marcha el marco para la premiación a la participación de aquellos estudiantes que pusieron su esfuerzo y dedicación a comunicar este concepto.
Las escuelas participantes fueron “Mártires de Chicago, Candelaria Ruz Patrón, Maniobras Marítimas, Filemón Villafaña Farfán, Benito Juárez García, Secundaria Progreso y Carlos Marx”. “Este es un recordatorio de que se deben fomentar políticas eficaces en reducción de su consumo” expresó en su mensaje la Presidente Honoraria del DIF LEP. María Esther Magadán Alonzo. “Los niños imitan comportamientos de adultos y podrían comenzar a fumar a una edad muy temprana. El DIF reitera su compromiso: un municipio sin adicciones. Esta administración seguirá trabajando para desalentar el consumo de tabaco entre niños y jóvenes así como fomentar una cultura de la salud y de la prevención” agregó.
Acto seguido se otorgaron reconocimientos a los primeros lugares del Concurso de Carteles Alusivos a la Lucha contra el Tabaco donde la alumna Gabriela Milán Ruiz, de la Escuela Ismael García; Eduardo Uh Cruz de la Escuela Vicente Guerrero; Claudia Cáceres Cervantes de la Escuela Álvaro Obregón y Gonzalo Eduardo Castillo Argüelles de la Escuela Liborio Pérez Encalada recibieron de manos de la Presidente Municipal, María Ester Alonzo Morales, sendos reconocimientos ante regidores y directores de la actual administración.

AMAS DE CASA TOMAR CURSO DE FOMY QUE OFRFECIO EL C.D.M.DEL PRI




El día 30 de mayo del año en curso a las 8:00 p.m. se llevó a cabo la clausura del taller de fomy planchado que se impartió en el local del Comité Directivo Municipal de Progreso. Se contó con la participación del presidente del Comité Directivo Municipal, el Sr. José delio Casanova Ake priista distinguido de Progreso, la Sra. Francisca Pech Pech, instructora, los integrantes del comité directivo municipal y las alumnas que finalizaron el curso y sus familiares. Al término de la entrega de reconocimientos el Ing. Carlos Mena informo que próximamente iniciaran con cursos de tejido y de fomy planchado, motivo por el cual se invita a todas las persona que quieran tomar los cursos pasar a inscribirse a las oficinas del PRI situada en la calle 84 x 33 y 35 No. 178 A. Después del evento se ofreció un refrigerio para las alumnas y los invitados.
Las recién graduadas son:
La C. Adriana Guadalupe Balam Ortiz, C. Diana Alejandrina Canul Piste, Profra. Teresita de Jesús Mena González, Ileana Chávez y la C Berenice Mena Canul.

ESTE MIERCOLES ENTRA EN VIGOR LA LEY DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE



El día de hoy el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro presentó ante la prensa y funcionarios estatales, el nuevo reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado, que entrará en vigor a partir de este primero de junio, teniendo puntos importantes como ordenamiento ecológico, impacto ambiental, factibilidad entre otras.
El titular del Medio Ambiente estatal señaló que son varios los puntos que se establecen en el nuevo reglamento, donde existen diferentes cambios y novedades en varios aspectos tales ordenamiento ecológico, impacto ambiental, factibilidad, áreas naturales, actividades riesgosas, tratamiento de aguas, áreas verdes, fondo ambiental, medidas de compensación y sanciones.
Entre algunos de los puntos del reglamento que sobresalen y serán aplicados a partir del primero de junio del presente año están, que se fortalece y se da certeza jurídica a la planeación urbana ambiental, al establecer la figura de la factibilidad técnica en todas las obras o actividades que generen impactos al ambiente y que requieran una autorización específica.
Igual esta la determinación clara en cuanto al uso del suelo de acuerdo a sus dimensiones y características de las obras para agilizar los procedimientos de permisos en obras y actividades, los cuales se reducen de 40 a 10 días y un máximo de 15 días la posibilidad de obtener una autorización en materia ambiental.
También se establecen conceptos novedosos para las áreas naturales protegidas, como capacidad de carga para actividades recreativas y otros elementos que consolidad las acciones de preservación y conservación de dichos sitios, de igual manera se precisan restricciones especificas para evitar su deterioro.
Con relación al tratamiento de aguas se describen los mecanismos de coordinación técnica, para evitar la contaminación al manto freático, se induce y fomenta el uso de materiales, empaques y envoltura de todo tipo que puedan entrar a proceso de reciclaje.
En cuanto a las áreas verdes se establecen medidas para que los desarrollos inmobiliarios dejen de ser placas de material insertadas en el suelo y se pueden compensar los calores extremos, mediante una política ambiental con normas claras para que existan espacios de mitigación y recreación.
Y respecto a fondos monetarios se pretende la creación del fondo ambiental, permitirá financiar proyectos de investigación protección y conservación de los ecosistemas locales, así mismo establecer mecanismos financieros que permitan conservar la afectación de la biodiversidad promoviendo el desarrollo sustentable.
Las sanciones por incumplimiento incluyen no sólo multas de carácter pecuniario, si no acciones de compensación que reviertan el daño causado.

RICARDO GARCÍA SE QUEDA CON CUARTO LUGAR EN ACUATLÓN DE OLIMPIADA NACIONAL



Cerca de obtener una medalla de bronce, así es como terminó el yucateco Ricardo García Rivero su prueba de acuatlón (natación y carrera) en la Olimpíada Nacional 2011 que se desarrolla en Valle de Bravo en la categoría sub 20-23 años, donde los tres primeros sitios tienen la oportunidad de clasificar en el mundial de China de la especialidad en el mes de noviembre.
El yucateco, quien es uno de las deportistas más destacados del triatlón en su primer dia de actividad se quedo cerca de colgarse la presea de bronce pues su tiempo fue de 33.34 minutos, pero Miguel Márquez Alemán de San Luis Potosí le arrebató el tercer lugar al cronometrar 33.16 minutos. El oro fue para Chihuahua através de Abraham Castellanos Portillo con tiempo de 31.57 mins., mientras la plata quedó en manos de Christian Ramos Ramírez del Estado de México cuyo tiempo fue de 32:02 mins.
María José Molina Vázquez, presidenta de la asociación dijo que las condiciones de la altura afectaron en el rendimiento de los yucatecos, quienes tuvieron dificultad con la respiración por la altura que prevalece en el Estado de México.
En la rama femenil, la mejor ubicada fue Amairani Osorio Borges se ubicó en el sitio 17 general con tiempo de 43:20 mins, esto en la categoría 16-17 años. Andrea Muñoz Álvarez en la categoría 18-19 años se colocó un peldaño más abajo con tiempo de 00:42:08 mins y Nataly Contreras Ricalde se alojo en el sitio 21 con tiempo de 00:44:00 minutos. En esta misma pero rama varonil Irving López Torres se igualo el lugar de Nataly pero con tiempo de 00:36:00 minutos, mientras que Sebastián García Cruz se fue hasta el sitio 25 con tiempo de 00:37:23 minutos.
Mañana van la pruebas de relevos y triatlón categoría sub-234 donde Ricardo va por su segundo intento clasificatorio pero en la prueba del día (triatlón) y también en busca de alguna medalla para la Selección Yucatán

TOMAN ACUERDOS PARA TRASLADAR A HABITANTES DE PROGRESO A FLAMBOYANES



A fines de agosto próximo las familias que actualmente viven en la franja oriente de la ciénaga de Progreso serán reubicados en las viviendas que actualmente construye el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) en el fraccionamiento “Campestre Flamboyanes” de ese municipio.
Lo anterior fue acordado en la reunión que tuvo lugar este día en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), con la presencia de representantes de dependencias estatales y federales, para afinar detalles de la reubicación y acciones a seguir en el área desalojada.
“Esperamos que a principios de septiembre también inicien los trabajos de recuperaicon de la ciénega oriente, una vez que las familias que habitan esta zona estén seguras en sus nuevas casas”, declaró el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma.
Se reiteró que en el área donde el IVEY construye estas 321 viviendas, contará con servicios de agua, energía eléctrica, seguridad, educación, transporte y vialidades, además de que se tiene proyectado a futuro contar con una unidad médica para atender a los habitantes del fraccionamiento.
En la reunión se destacó que tras la reubicación se realizarán diferentes trabajos en la Zona Federal afectada como lo son: dragado, desmantelamiento de las casas que ocupan el área prohibida, el retiro de todos los materiales en la ciénaga, reforestación con manglar y en especial el saneamiento integral del espacio que ha sido dañado.
En lo concerniente al área urbana se recuperará el espacio público, se crearán áreas verdes, se construirán banquetas y se colocarán bolardos para brindar un mejor entorno y la recuperación del ecosistema, señaló el Arq. Antonio Morales Balderas, director desarrollo urbano de la Seduma.
El funcionario indicó que se han ubicado 22 puntos donde existen viviendas que necesariamente deberán ser retiradas así como también se evitará que existan nuevos asentamientos que retrasarían los trabajos a concretar.
“Es muy importante la colaboración de todas las instancias involucradas, ya que son en beneficio de los ciudadanos que viven en condiciones propicias a las enfermedades, inseguras en época de inundaciones y huracanes así como también carecen de la certeza jurídica de un predio propio”, enfatizó Batllori Sampedro.
En la reunión estuvieron presentes la alcaldesa de Progreso, María Esther Alonzo Morales; el director del IVEY, Lic. Humberto Gómez Mendoza; el coordinador de la Comisión de Desarrollo Costerito de Yucatán (CODECY), Dr. Porfirio Trejo Zozaya, así como funcionarios de la SSP y PROFEPA.

lunes, 30 de mayo de 2011

HALLAN A PERSONA MUERTA EN YUCAPETEN.



Siendo las 06:20 hrs. Se tomo conocimiento del hallazgo de una persona muerta, en la calle 26 x 17 y 19 de chelem puerto, quien en vida respondía al nombre de JORGE CARLOS LIRA CHI de 35 años de edad, quien tenia su dominilio en la calle 17 s/n x 24 y 16 del puerto de chelem, al parecer por presunta caída de una escalera de aluminio de 10 metros, la cual se encontraba apoyada en un poste de madera de la CFE de alta tension, elementos reportaron haber encontrado el cuerpo de LIRA CHI a 25 metros del poste en posición boca arriba.
Al lugar de los hechos se apersono el Médico Forense; Mario Ojeda García, el agente de la policía ministerial; Silverio kuman, tomo conocimiento la unidad (1990) de la Secretaria de Seguridad Publica SSP, al mando del comandante; Jorge Castillo Blanco y la unidad (1989) al mando del agente; Eloy Correa Mena, la ambulancia 01 de la comandancia a cargo de Gilmer coral y la unidad 7039 a cargo de Álvaro Balam Martín.

RECONOCEN LOGRO DE MAESTROS



Un grupo de 101 agentes educativos de Educación Básica recibió el reconocimieto al Mérito Académico de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS), por haber demostrado un alto nivel de desempeño con respecto a habilidades y conocimientos disciplinarios y didácticos.
La entrega fue realizada en un hotel de la ciudad, donde se reunieron los maestros que obtuvieron los más altos puntajes en los ENAMS, aplicados durante el ciclo escolar pasado.
A nombre de la Secretaría de Educación, la directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos afirmó que el desempeño de los homenajeados
"demuestra el compromiso que tienen con la educación de los niños, niñas y jóvenes de nivel básico.
"Reconozco lo valioso que es la formación que ustedes tienen, para los jóvenes que llegan a bachillerato. Sin ese compromiso, sin esa capacidad para desarrollar en ellos fortalezas, habilidades, conocimiento, valores y actitudes, no tendríamos a los estudiantes que realmente están demostrando su capacidad para cambiar a la sociedad", expresó.
Los ENAMS, elaborados por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Secretaría de Educación Pública, tienen el objetivo de alentar y reconocer el esfuerzo que realizan los maestros en servicio, en los procesos de profesionalización, a través de cursos nacionales de actualización y programas de formación continua.
Las pruebas evalúan los contenidos básicos de la enseñanza del lenguaje escrito, pensamiento matemático, formación cívica y ética, educación ambiental, historia, educación física y enseñanza de las artes, en los tres niveles de Educación Básica.
Además se califica la enseñanza de las ciencias en primaria y secundaria; los parámetros curriculares de la lengua indígena, la Educación Especial e integración educativa, las competencias digitales de los maestros, la asesoría académica y la función directiva.
Se aplica a maestros frente a grupo, personal directivo y de supervisión, así como asesores técnico-pedagógicos, de educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Física, Tecnológica, Especial e Indígena.
El evento contó con la asistencia del coordinador estatal de Formación Continua y Superación Profesional, José Eduardo Balán Marín; y las directoras de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez; y de Educación Especial, Ana María Lugo López.

LLEVAN PRICINE A CHUBURNA Y FLAMBOYANES



El diputado Daniel Zacarías Martínez recorre distintas localidades del IX Distrito fomentando encuentros ciudadanos, llevando diversión y fortaleciendo la convivencia familiar por medio del programa Pri Cine, que en esta ocasión se llevó a cabo en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes y en la comisaría de Chuburná Puerto.
Cerca de medio millar de personas, en su mayoría niños y madres de familia, asistieron a estos eventos, en donde se proyectaron cintas infantiles, así como también se les invitó un pequeño refrigerio, al intermedio de las mismas.
En ambas funciones, el legislador tuvo la oportunidad de convivir en un ambiente de camaradería llevando el mensaje de unidad y trabajo, en bien de la comunidad, no solo del municipio de Progreso, sino también de aquellos que integran el IX Distrito.
Agregó que el programa Pri Cine tuvo una gran aceptación por parte los ciudadanos, pues representa la oportunidad de divertirse sanamente, en familia y de manera gratuita.
En Flamboyanes, más de 200 personas acudieron a la función de la cinta infantil “Enredados”, la cual relata, de manera cómica, la historia de la princesa Rapunzel, quien vive encerrada en una torre y posee una larga cabellera, la cual tiene el extraño poder de curar bajo la melodía de una canción.
Desde temprana hora, decenas de niños se dieron cita en la cancha de usos múltiples del fraccionamiento, para luego disfrutar de unos cortos educativos, y posteriormente, la cinta antes señalada.
En Chuburná Puerto, el efecto fue el mismo, personas de la comisaría se reunieron en el parque principal y ahí disfrutaron de la película “Shreck 4, el capítulo final”.
Las risas no se hicieron esperar de los pequeñines que se divirtieron con la cinta de humor, protagonizada por personajes que ya forman parte de la cultura popular, debido al éxito de sus antecesoras partes.
En ambos lugares, el diputado Daniel Zacarías Martínez, señaló que estos eventos se harán de manera continua, esperando que con el paso del tiempo, se puedan hacer permanentes en cada una de las comisarías y de los municipios que integran el IX Distrito.
Quizá la próxima semana no sea una función de cine, a lo mejor talentos juveniles y artísticos de distintos puntos del interior del Estado, desde comediantes, cantantes, en fin, sería toda una caravana, pero por lo pronto seguiremos trayendo estas funciones que sabemos que tanto gustan” finalizó.

LOS ANGELES DE SINANCHÉ RECIBEN RECONOCIMIENTOS AL ARRANCAR EL PLÉIOF DE LA LIGA MOTULEÑA



Al arrancar el pléiof en la Liga Motuleña de Beisbol, los Angeles recibieron reconocimientos durante el juego que sostuvieron ante los Diablos de Dzidzantún en el campo Municipal de Sinanché dónde José Novelo Flores, director del IDEY lanzó la primera bola y estuvo acompañado por Andrés Ayon Brown, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, el alcalde Noé Palma Gurubel y Armando Lara Canto, presidente del circuito.
Los reconocimientos entregados fueron para el lanzador Edgar Pech de los Bravos de Baca que fue el mejor lanzador del circuito con 5 ganados y 0 perdidos, además de una placa para el veterano jugador Diego Dzul quien durante años fue receptor de Sinanché y es una persona muy apreciada en los circulos del beisbol de dicha población, dónde ahora está retirado y se dedica únicamente a la promoción del deporte.
Verónica Espinoza Loría, presidenta del DIF Municipal y Arturo Mena, director de Deportes de la comuna de Sinanché estuvieron presentes también en la inauguración de este segundo juego de pléiof dónde Novelo Flores lanzó la primera bola teniendo como bateador al alcalde Noé Palma y como receptor a Andrés Ayón.
Al término de la ceremonia inicial del juego dónde fueron presentados los peloteros de uno y otro equipo, el alcalde solicitó que durante el mes de julio se lleve a Sinanché un IDEY en tu municipio para que los deportistas del lugar conozcan las diferentes disciplinas que se promueven en el Instituto del Deporte, ya que actualmente cuentan con 2 deportistas destacados en voleibol que ganaron medalla de plata en Olimpiada Nacional además de Joel Santos Lope, que ganó medalla de oro en atletismo en lanzamiento de jabalina.

SE IGUALA RECORD DE DÍAS CON TEMPERATURAS IGUALES O SUPERIORES A LOS 40º C EN MÉRIDA

Mayo de 2011 se perfila como uno de los más calurosos en los últimos 40 años en la capital yucateca, pues con los 41.2º C registrados este lunes en el Observatorio Meteorológico de Mérida se iguala una marca de 19 días con 40º C o más para el mes en curso, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Augusto Chan Lugo.
“El sistema anticiclónico del Atlántico ha estado, de manera permanente, ejerciendo influencia sobre la Península de Yucatán y el resultado ha sido la generación de temperaturas extremas sobre la mayor parte de la zona, pero especialmente en el sur del estado donde ya se han tenido registros de hasta 45º C, esto en Ticul”, abundó.
Chan Lugo expresó que el mayo más caluroso en las últimas cuatro décadas ha sido el de 1995, cuando en el Observatorio Meteorológico de Mérida se tuvieron en 19 ocasiones registros de 40º C o más.
“Es así que en lo que llevamos de mayo del 2011 en 19 ocasiones se han reportado temperaturas extremas en Mérida, siendo la más alta la del 22 de mayo pasado cuando se registraron 42.6º C en la capital yucateca”.
Otros años en los que ha habido altas temperaturas durante el mes de mayo son 2009 y 1998 con 12 ocasiones con registros de 40º C o más, y 2008 con 11 días.
En el interior del estado, municipios como Peto y Ticul también han sufrido las altas temperaturas que se han registrado en los últimos meses y semanas prácticamente todos los días del mes en curso.
Chan Lugo indicó, en tal sentido, el municipio de Peto ya registra 28 días con temperaturas iguales o superiores a los 40º C, y en el caso de Ticul son 27 días. Aseguró que ha sido común que en esos municipios se estén registrando incluso temperaturas por arriba de los 42º C, convirtiéndose así en las zonas más calurosas de Yucatán.

domingo, 29 de mayo de 2011

DESANGELADA CORONACION DE REINA DE LA MARINA.



Algunos cientos de porteños se dieron cita este sábado por la noche, en loa bajos del palacio municipal donde se llevó a cabo la coronación de la Reina de la Marina, titulo que ostenta la joven Rita Amparo Puente Gutiérrez.
La corona le fue impuesta a la nueva soberana por Víctor Cervera Hernández, quien acudió en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por su parte, la alcaldesa María Ester Alonzo Morales de Magadan le entregó un ramo de flores por parte de las autoridades presentes y miembros del Comité Organizador de los festejos del Día de la Marina.
La soberana es estudiante del Cetmar que el mes de septiembre de este año cumple 30 años de funcionar en el puerto.
Después de su coronación Rita Amparo presentó un baile de corte tradicional que abarcaba las diversas épocas y se resaltaba la manera en que las mercancías llegaban a tierra que era vía marítima o través de los barcos.
Este baile constó de dos etapas y tuvo una duración de unos 40 minutos, y acompañaran a la reina un grupo de 14 jóvenes de ambos sexos, que lucieron en la primera parte trajes de la época, el coreógrafos fue el maestro Abel Rodríguez.
Al acto acudieron además de la alcaldesa y Cervera Hernández; el Vicealmirante Alfonso Martínez Puente, Comandante de la IX Zona Naval Militar; el Capitán de Puerto Cristóbal Gonzales Flores; presidente del Comité Organizador de estos festejos así como regidores y directores que conforman la Comuna.

PRICINE EN FLAMBOYANES Y CHUBURNA



El diputado Daniel Zacarías Martínez recorre distintas localidades del IX Distrito fomentando encuentros ciudadanos, llevando diversión y fortaleciendo la convivencia familiar por medio del programa Pri Cine, que en esta ocasión se llevó a cabo en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes y en la comisaría de Chuburná Puerto.
Cerca de medio millar de personas, en su mayoría niños y madres de familia, asistieron a estos eventos, en donde se proyectaron cintas infantiles, así como también se les invitó un pequeño refrigerio, al intermedio de las mismas.
En ambas funciones, el legislador tuvo la oportunidad de convivir en un ambiente de camaradería llevando el mensaje de unidad y trabajo, en bien de la comunidad, no solo del municipio de Progreso, sino también de aquellos que integran el IX Distrito.
Agregó que el programa Pri Cine tuvo una gran aceptación por parte los ciudadanos, pues representa la oportunidad de divertirse sanamente, en familia y de manera gratuita.
En Flamboyanes, más de 200 personas acudieron a la función de la cinta infantil “Enredados”, la cual relata, de manera cómica, la historia de la princesa Rapunzel, quien vive encerrada en una torre y posee una larga cabellera, la cual tiene el extraño poder de curar bajo la melodía de una canción.
Desde temprana hora, decenas de niños se dieron cita en la cancha de usos múltiples del fraccionamiento, para luego disfrutar de unos cortos educativos, y posteriormente, la cinta antes señalada.
En Chuburná Puerto, el efecto fue el mismo, personas de la comisaría se reunieron en el parque principal y ahí disfrutaron de la película “Shreck 4, el capítulo final”.
Las risas no se hicieron esperar de los pequeñines que se divirtieron con la cinta de humor, protagonizada por personajes que ya forman parte de la cultura popular, debido al éxito de sus antecesoras partes.
En ambos lugares, el diputado Daniel Zacarías Martínez, señaló que estos eventos se harán de manera continua, esperando que con el paso del tiempo, se puedan hacer permanentes en cada una de las comisarías y de los municipios que integran el IX Distrito.
“Quizá la próxima semana no sea una función de cine, a lo mejor talentos juveniles y artísticos de distintos puntos del interior del Estado, desde comediantes, cantantes, en fin, sería toda una caravana, pero por lo pronto seguiremos trayendo estas funciones que sabemos que tanto gustan” finalizó.

EXISTEN PROYECTOS PARA LA UNIVERSIDAD DEL ORIENTE



Con el propósito de consolidar y expandir las capacidades de la Universidad de Oriente (UNO), con sede en Valladolid, se han emprendido planes para atender el rezago en la titulación, realizar aportes para solucionar problemas de la región y sentar las bases para la creación de un área de posgrado, informó su rector, Carlos Bojórquez Urzaiz.
Uno de los problemas a los que se ha prestado atención inmediata, desde que Bojórquez Urzaiz fue nombrado rector, el pasado 23 de abril, es la baja eficacia terminal que impacta de manera negativa en el desarrollo de la universidad.
"Tratamos de atender el rezago de estudiantes no graduados, hay que destrabar los mecanismos tradicionales, ser innovadores en el área de la titulación", explicó el rector en entrevista.

YUCATAN CONSIGUE PLATA EN TAE KWON DO Y BRONCE EN PATINAJE SOBRE HIELO



El esfuerzo de los yucatecos en el Tae Kwon Do se llena con más medallas para el Estado al obtener una Plata Guadalupe Briceño en menos de 44 kilos en juvenil mayor en la justa más importante del País en el deporte Amateur la Olimpiada Nacional, que se lleva a cabo en la sede de Toluca, Estado de México.
Briceño combatió con la quintanarroense Fernanda Rodríguez, la neolonesa Elsa Rodríguez, la capitalina Loani Porta y finalizó contra Leslie Torres del Estado de México, terminando este último combate 13-1, en donde la yucateca terminó en la segunda posición nacional con medalla de plata.
El camino de Guadalupe a la medalla de plata no fue fácil, ya que la mayoría de sus combates los ganó en el ultimo raund con una mínima de diferencia, cosa que Leslie Torres no sufrió para llegar a final ya que sus combates fueron ganados por las un amplio margen de puntos en cada uno de ellos incluyendo su final.
Por otro Cinthia Carrillo en la categoria de los más de los 67 kilos fue eliminada por la Michoacana Asulayil Madrigal por 13 puntos a cero.
Todavía faltan los combates de Kenia Sauri (-57 kgs.), Manuel Roche (+80 kgs.) y Katia Saucedo Crespi (+67 kgs.). Los tres yucatecos mencionados aun siguen en la lucha por alguna de las tan peleadas y preciadas medallas.





UNA DE BRONCE EN PATINAJE SOBRE HIELO

La delegación yucateca de Patinaje Artístico sobre Hielo ganó medalla de bronce cuando la patinadora Valeria Duran Caruso consiguió tercer sitio en juvenil A 12-13 años al totalizar 29.70 de calificación para 20 unidades.
Duran Caruso solamente fue superada por la jalisciense Melani Gómez quien finalizo con una marca de 31.94 para conseguir 48 puntos y se llevo la medalla de plata, mientras que el metal áureo fue para la poblana Sara Romero con 33.07 y 50 unidades para llevarse la primera posición Por su parte la también yucateca Teresita Arcila culmino en el sexto sitio de la misma prueba al totalizar una marca de 26.51 y 34 puntos.
Otras yucatecas que participaron en esta división fueron Dannae Díaz quien finalizo en el lugar 9 con 22.40 y 23 puntos; María Valentina Zapata culmino en la décima posición con 19.51 y 20 puntos y cerro María Regina Gris en el onceavo puesto con 19.24 y 17 unidades