sábado, 29 de mayo de 2010

PESAR POR MUERTE REPETINA DE ESPOSA DE REGIDOR

Sentido pesar causó entre la sociedad porteña el deceso de la distinguida señora Lucia Méndez de Marín de 46 años de edad, quien falleciera a las 030 horas de hoy en el Centro Médico Americano al sufrir un ataque agudo al miocardio que le segó la vida.
La señora Méndez de Marín, esposa del regidor de cultura José Luis Marín García había estado momentos antes en la coronación de la nueva reina de la marina Tessi Cahvarría Quintal quien sustituía en el cargo a su hija Lucy Paola Marín Méndez la cual fue reina de la marina del año pasado y que este viernes por noche llegaba a su fin su reinado.
La extinta acudió al evento en compañía de su marido el regidor José Luis Marín García y presenció en primera fila, junto con demás autoridades e invitados del espectáculo que se preparó.
Ya en su casa, la señora Marín Méndez, quien había preparado en compañía de sus demás familiares, s una fiesta sorpresa para su hija Lucia Paola se sintió mal y se desvaneció,
De inmediato, fue trasladada al Centro Medico Americano para que sea atendida, pero fueron en vano los intentos de los médicos de revivirla, ya que no respondió al tratamiento de reanimación aplicado.

CORONARON A REINA DE LA MARINA


Este viernes por la noche, se llevó a cabo la coronación de la joven Tessy Patricia Chavarría Quintal, como Reina de la Marina 2010, evento al que acudieron numerosas familias de este puerto.
La corona le fue impuesta a la nueva soberana por Víctor Cervera Hernández, titular de la Codecy y la alcaldesa Reina Quintal Recio le impuso la banda, además de recibir un ramos de flores y un reconocimiento por parte de las autoridades presentes y miembros del Comité Organizador de los festejos del Día de la Marina
Desde luego que el festejo se vio engalanado por la asistencia de diversas reinas de belleza como María José Pérez Zapata, Piel Dorada; Azyadeth Betancourt Vidal, Miss Earth Progreso 2010; Neydi Canul Díaz, Srita. Verano 2009; Jennifr Ordaz Pérez, Mesa Redonda Panamericana; Abril Sosa Hernández de la disco Scandor; Cristabela Alpuche Briceño, del Club de Leones; Shirley del Carmen Canto Briceño, reina del Movimiento Cursillista de Yucatán; Alejandra Cervera Magaña. del Carnaval 2010; Jenny Marina Gonzalez Vásquez, Srita. Progreso y Lucy Paola Marín Méndez, reina saliente de los festejos por el Día de la Marina.
Al acto acudieron acudieron además de la alcaldesa Quintal Recio y Cervera Hernández; el Vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignol, Comandante de la IX Zona Naval Militar; Cap- de Altura Pablo Mijanfos Romero; Profra. Mercedes Recio Vera de Quintal, presidenta del DIF Municipal; Félix Luna Gómez, director de finanzas de la Syap., además de regidores y directores que conforman la Comuna.
Como parte del evento numerosos juegos artificiales iluminaron la noche y el grupo musical Super Crack amenizó el ambiente, a un costado del Palacio Municipal. lo que dio paso a que decenas de parejas se pusieran a bailar y sacarle brillo a la pista de baile.
En el programa de coronación, la reina presentó su val titulado Oceanic.
Igualmente, el trío Ensueño formado en 1989 interpretó diversos temas tales como “Flor de Azar", "Cerca del mar", "Boca linda", "Reina de reinas", "Jacarandosa", "Piel canela", entre otras.

PRESENTAN LIBRO SOBRE CHICHÉN ITZÁ

El esfuerzo de los investigadores Roberto García Moll y Rafael Cobos Palma, se vio coronado con la presentación del proyecto editorial “Chichén Itzá: Patrimonio de la Humanidad”, compendio cultural y turístico que será distribuido a nivel nacional.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presidió el evento en el que se expusieron los por menores del libro, realizado con el apoyo del Patronato Cultur y la Secretaría de Fomento Turístico, y cuya primera edición constará de dos mil ejemplares
La sala número uno de los Cines ubicados en el Centro de Convenciones Siglo XXI, sirvió de escenario para que los autores detallaran el contenido del libro con alta calidad de contenidos, que comprende las explicaciones de los últimos hallazgos en una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo moderno.
La explicación fue moderada por el director del Patronato Cultur Jorge Esma Bazán, quien brindó detalles sobre la experiencia de ambos expertos y subrayó que hace más de 30 años que no se editaba un texto con estas características.
“Estamos frente a dos conocedores de la cultura maya, comprometidos con esta tierra y que esta noche nos regalan la oportunidad de seguir maravillándonos con la legendaria Chichén a través de las páginas del naciente libro, cuyo referente inmediato se remonta a 1979”, señaló.
Roberto Garcia Moll, mencionó que en el texto se utilizó lenguaje sencillo para que toda la información llegue tanto a especialistas del ramo, como a las nuevas generaciones que deben conocer el legado de nuestros ancestros.
“Uno de los objetivos es que los jóvenes puedan acercarse a nuestro trabajo, ver como esta ciudad maya fue descubriéndose ante los ojos del mundo y aún guarda secretos que poco a poco vamos desenterrando”, recalcó.
El coautor del proyecto, Rafael Cobos Palma, puntualizó que en el libro recién presentado se podrán encontrar las investigaciones que él ha realizado desde 1983, además de los detalles sobre el Cenote Sagrado y los vestigios que por miles de años resguardó.
“Debo externar mi agradecimiento al gobierno estatal por apoyar a la ciencia, este es un libro valioso por su contenido, y porque es un documento que retrata el trabajo arqueológico realizado en esa zona”, recalcó.
El tiraje de dos mil ejemplares, estarán en puntos de venta de todo el país, con versiones en español e inglés para facilitar su exportación y conseguir que Chichén Itzá pueda estar en las manos de lectores de todo el orbe.
Como una meta a futuro está la edición de otros trabajos similares que incluyan las investigaciones realizadas en las zonas de Uxmal y Ek-Balam.
Estuvieron presentes en la ceremonia la directora de la Editorial Azabache, Adriana Salinas; la directora de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Elizabeth Flores; el Secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco; el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, entre otros invitados.

OTORGAN VIVIENDA PARA NIÑA INVIDENTE


La promesa que hace un mes hiciera la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a la familia de una niña con ceguera fue cumplida, hoy esa pequeña estrena una nueva casa.
José Reyes Puc Puerto, padre de la menor nunca imaginó que una audiencia pública cambiaría su vida, “fuimos el 29 de abril a pedirle a la Gobernadora una casa y ahora esa promesa es una realidad”, manifestó.
El equipo de “Ayudar” en conjunto con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), realizaron las gestiones necesarias para edificar el nuevo hogar de la familia Puc Aguilar, quienes enfrentan una situación económica difícil debido a la discapacidad de la menor, lo que impedía que aspiraran a un crédito hipotecario.
Al borde de las lágrimas, la señora María Aguilar Gamboa, esposa de José, agradeció esta acción que le brinda tranquilidad.
“La Gobernadora cumplió su palabra, ya tengo mi casa, jamás pensé que podría llegar este momento, ahora tenemos un patrimonio que dejarle a nuestros hijos”, manifestó.
Puc Puerto quien trabaja de rotulista por cuenta propia, agregó que la respuesta de las autoridades estatales se dio de forma rápida y eso le ha devuelto la confianza para seguir adelante.
“Tengo una niña enferma, con cáncer que le ha ocasionado ceguera, por lo que era necesario que reconociera su espacio, ahora con nuestra casa, ya podrá acostumbrarse a cada lugar, esto es un sueño, tengo más fuerzas para velar por mi familia”, comentó.
“Ayudar” donó el pie de casa, para que los nuevos propietarios puedan adecuar la vivienda de acuerdo a sus necesidades; en tanto el IVEY destinó un terreno al poniente de Mérida, mismo que se pagará considerando los ingresos del padre de familia, de modo que no se vean afectadas sus finanzas.

DIF YUCATÁN A TRAVÉS DEL CREE INAUGURARON LA MUESTRA DE GRAFFITI: “DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”


Esta es una excelente oportunidad para vincular a los jóvenes con las personas con discapacidad”, apuntó el Dr. Trizo Suárez Sahuí, Director del DIF Yucatán, durante la inauguración de la Muestra de Graffiti. “Derechos de las personas con discapacidad”, esto en el marco del Programa CREEarte que realiza esta institución a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
El mencionado evento fue inaugurado hoy por la tarde en Plaza Sendero, donde Suárez Sahuí aprovechó para felicitar tanto a los participantes como a los asistentes, ya que es de gran importancia crear una cultura de la sensibilidad y respeto hacia las personas con discapacidad.
“El día de hoy muchos tienen la oportunidad de expresar en un lienzo lo que significa la discapacidad, además de que pueden ponerse en los pies de una persona con discapacidad, sentándose en una silla de ruedas, vendándose los ojos y utilizando un bastón guía, para así sentir el grado de esfuerzo que diariamente realizan los discapacitados”, añadió el Director del DIF Yucatán.
Es importante señalar que el programa CREEarte pretende incursionar en diversas áreas artísticas y culturales para hacer llegar el mensaje a la población sobre lo importante que es ser sensibles y consientes al momento de tratar a los discapacitados.
Y es que el Programa CREEarte tiene como objetivo ser un espacio de expresión artística y cultural que fomente la participación de las personas con discapacidad, así como del público en general, bajo un marco de equidad de oportunidades e inclusión.
En el evento tomó parte la agrupación Área Azul, participantes de graffiti, quienes expresaron su creatividad pintando lienzos en vivo teniendo como tema principal el respeto a las personas con discapacidad. Los cuales posteriormente podrán ser puestos en exhibición en el CREE o en las diversas Unidades Básicas del Rehabilitación (UBR) que hay en el Estado.
Además, se contará con la presencia de jóvenes que practican corrientes musicales como: hip hop y el breackdance, quienes se unen a la causa a favor de la sensibilización hacia las personas con algún tipo de discapacidad.
Además del Dr. Suárez Sahuí también estuvieron presentes en Dr. Miguel Berlín Estrada, Director del CREE, así como representantes de fundación Telefónica Movistar, del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), de Plaza Sendero y de los jóvenes de Área Azul.

ATLETISMO SUMA OTRO ORO PARA YUCATAN CON MARTIN ESTRADA


La Selección Yucatán de Atletismo sumó una medalla de oro, una de plata y una de bronce a su cuenta durante la Olimpiada Nacional 2010 que se realiza en Guadalajara, Jalisco donde los atletas yucatecos destacaron en la segunda jornada de esta disciplina con Martín Estrada Baltazar en 110 metros con vallas al ganar el primer lugar.
Estrada Baltazar compitió en juvenil superior 110 metros con vallas consiguiendo un tiempo de 15.45 segundos para llevarse la medalla de oro seguido por Mario Moreno Zepeda del Instituto Mexicoamericano con 15.94 segundos y Victor Bañuelos Villegas de Sinaloa con 15.74 segundos.
La medalla de plata fue para Emmanuel Arce Zarza en lanzamiento de bala con 48.85 metros juvenil superior superando a José Hidalgo Peñaloza de Jalisco con 48.60 metros que fue tercer lugar, pero nunca pudo pasar la marca de 49.62 metros del tamaulipeco Jorge García Flores que se llevó la medalla de oro.
El bronce fue para Gilda Cota Vera en lanzamiento de bala femenil juvenil superior con marca de 10.94 metros. El primer lugar se lo llevó María Salazar Díaz de Nayarit con 13.47 metros y el segundo puesto fue para Lidia Galvarain Montaño de Baja California Sur con 12.46 metros.

viernes, 28 de mayo de 2010

PRESENTA CAPITNIA PLAN ANTIHURACANES


Mayo La Capitanía de puerto, presentó este viernes a las 10 horas en la saja de juntas de esa dependencia, el “Operativo de Seguridad para la vida humana en el mar y aguas interiores denominado “Huracanes 2010 ”.
El jefe de navegación, Carlos Olivares Bueno, fue quien ofreció la reunión en ausencia del titular Cristóbal Gonzales Flores quien dijo que el objetivo de este programa, es salvaguardar la vida humana en los puertos y aguas nacionales, durante la presente temporada ciclónica, comprendida del 1 de junio al 30 de noviembre en el atlántico, mar caribe y golfo de México.
Añadió que esta temporada se prevén 15 fenómenos que llevaran los nombres de; Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Igor, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard Shary Toma, Virginie y Walter.
Explicó que el estado de fuerza y el equipo de apoyo de esa dependencia consiste en 32 elementos integrados por servidores públicos de la Dirección General de la Marina Mercante y Personal del Cuerpo del resguardo Marítimo Federal de las Capitanías del Puerto el material a utilizar son 5 lanchas patrullas, 14 vehículos terrestres, 10 radios bandas lateral, 5 plantas generadoras de energía eléctrica, 13 radios v.h.f. portátiles, 4 radios banda civil, 7 equipos de fax, 10 equipos de computo.

CECILIA DZUL GANA MEDALLA DE ORO EN LANZAMIENTO DE BALA


La atleta tekaxeña Cecilia Dzul Ceervantes obutuvo medalla de oro en lanzamiento de Bala en la categoria juvenil mayor imponiendo nuevo record nacional en la Olimpiada Nacional 2010 que se realiza en Guadalajara, Jalisco.
En su primer lanzamiento Dzul impulso record nacional superando los 14.46 metros que tenía, marca impuesta por ella misma en esta compentencia y que le dio la medalla de oro ahora con 14.56 mts. dejando por mucho a su oponente Regi Mariela Hernandez de Nuevo León con un lanzamiento de 14.01 mts que ocupó el segundo lugar y tercero fue para Alma Ester Solis de Baja California con 12.29 metros.
En cuanto a los 400 metros planos Rubi Pérez calificó en tercer lugar de su hit entrando tranquila con una velocidad media buscando solo la calificación recervando todo para mañana cuando sea realizada la final.
Quien se quedó fuera de las medallas fue Veronica Ayala con un cuarto lugar en salto de altura con 1.61 metros y Julieta Montañez ocupo el quinto lugar con un salto de 1.55 metros.
BOLICHE SORPRENDE CON UNA MEDALLA DE ORO
La Selección Yucatán de Boliche ganó una medalla de oro con José Ramón Camacho en individual varonil categoria juvenil A. Es la primera medalla para este deporte que viajó con una delegación compuesta por 8 integrantes que buscan más preseas ahora por equipos en Guadalajara, Jalisco.

PASION Y VERTIGO EN EL TEATRO DANIEL AYALA.


El Instituto de Cultura de Yucatán, a través de la Dirección de Danza invita a disfrutar del espectáculo de baile “Pasión y Vértigo”, presentado por el Grupo Artístico Tango Ritual. La cita es este sábado 29 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro Daniel Ayala Pérez. Boletos en taquilla. Pasión y Vértigo no es un espectáculo de tango argentino, no describe una historia lineal de imágenes de la cultura sudamericana, más bien explora la complejidad de relaciones humanas que se enlazan a través del tango, describe situaciones, muestra los estados anímicos de individuos que comparten una misma afición. Plantea la posibilidad de bailar por el goce estético que provoca, por el desafío a la seguridad personal que enfrenta quien lo baila, y es que hay que decirlo: “Sentir tan cerca el cuerpo palpitante del otro, no es cosa simple”.
La obra es esencialmente urbana, ocurre en una ciudad como cualquiera, con movimiento agitado y rebosante de estrés. En este marco disperso se dibujan las situaciones que la componen. Los personajes se deslizan por los diferentes estilos del tango: el Tradicional, la Milonga, el Tango escenario, y el más reciente denominado Tango Nuevo, considerado como el más orgánico y fresco de todos.
El cuerpo de baile interpreta coreografías teniendo como marco musical piezas clásicas de reconocidas orquestas y fusiones electrónicas de músicos contemporáneos. En las coreografías, destaca la figura del bailarín y su emotividad es decir, se centran en la relación que se establece entre las parejas. Se crean a partir de la experiencia íntima de un bailarín de tango; se plantean desde el significado que tiene para cada uno de los ejecutantes el evento emocional del abrazo.

INFRAESTRUCTURA, VITAL PARA DESARROLLO ECONÓMICO

Al inaugurar la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a fortalecer los puentes de comunicación entre el sector gubernamental y empresarial, para impulsar mayores obras de infraestructura que detonen el crecimiento del país.
“Es momento de unir insumos, inversión, empresarial y voluntad política, para que éste sea un país competitivo en sus comunicaciones y transportes. Los invito a construir rutas y caminos de acción seguros, que nos lleven a superar nuestras más altas expectativas”, aseveró.
En presencia del subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar de Buen Richkarday, la titular del Ejecutivo señaló que este sector es prioridad para todos los niveles de Gobierno.
Está demostrado, dijo, que el desarrollo de infraestructura para mejorar comunicaciones y transportes tiene efectos positivos y significativos sobre el desempeño económico.
De acuerdo con lo proyectado, este año en Yucatán se invertirán recursos por mil 170 millones de pesos en obras de construcción, conservación y modernización de carreteras, como la Mérida-Campeche, Mérida-Tetiz, Peto-límites con Quintana Roo, Valladolid-Chemax y 162 kilómetros de mejoramiento de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Ortega Pacheco abundó que renovar la infraestructura en esta área trae consigo reducciones en los costos unitarios asociados al transporte; resulta vital para mejorar la conectividad entre ciudades y regiones y ayuda a tener un mercado laboral más flexible y movible, apuntó.
Ante empresarios del sector, funcionarios municipales, estatales y federales, la mandataria recordó que en Yucatán se está trabajando para hacer realidad grandes proyectos que ayuden a que las cosas mejoren.
Entre ellos, Ortega Pacheco citó la complementación de la red carretera del sur del Estado; la modernización de carreteras en la costa; el Tren Rápido Transpeninsular, de probada rentabilidad y factibilidad; y la modernización de la vía Mérida-Campeche.

ANGELICA ARAUJO PREPARA PLAN DE TRABAJO


Una Mérida con un moderno sistema de transporte, con parques y plazas públicas mejor iluminadas, un esquema de ahorro en el consumo de agua, calles limpias y reforestadas que sean admiración de propios y extraños, fueron parte de los planteamientos que hoy se presentaron en la quinta mesa de análisis del Plan Municipal de Desarrollo que encabeza la alcaldesa electa, Angélica Araujo Lara.
La presidenta municipal electa convocó a los meridanos a sumarse y conservar el ánimo de participación para que la capital tenga una transformación, pues queremos una mejor casa para todos.
En el parque de Santana, al abordar el tema de trasporte público, Juan José Abraham Dájer, quien ha conocido sistemas en diversas partes de mundo, expuso que el problema actual se finca en rutas mal trazadas y obsoletas, falta de paraderos fijos y obligatorios, carencia en la estandarización de unidades y eficiencia en la rentabilidad.
El ponente propuso la revisión de rutas, crear mayor eficiencia en la circulación, establecer un sistema de venta y control de boletos estandarizados y la utilización de una credencial inteligente, aspecto que permitirá que el conductor pueda concentrarse sólo en su actividad.
Asimismo, planteó la conveniencia de establecer la preventa de boletos por mes o semana, mientras que las autoridades fijen mecanismos para subvencionar a sectores vulnerables, como estudiantes, gente de la tercera edad y discapacitados.
De igual modo, sugirió trazar paraderos obligatorios, cuyas unidades sean controladas por GPS y estandarizar las unidades de transporte para trasladar de 15 a 25 pasajeros, de 25 a 35 y de 35 a 45, según la zona o ruta planificada.
El ponente consideró conveniente capacitar a los operadores y mecánicos, así como crear un solo taller para que los concesionarios ahorren recursos. Adicional a esto, se mejoraría el trabajo de los inspectores para agilizar el sistema.
El arquitecto Jorge Arjona Puerto se refirió al tema de alumbrado público. En ese sentido, sugirió que mejore la iluminación de la ciudad mediante lámparas ahorradoras que al aplicarlas masivamente repercutan en los gastos municipales.
Para mejorar los parques públicos y plazas, sugirió aplicar una iluminación arquitectónica con el sistema de “5 de Lets”, lo que ahorrará costos de energía, y agregó que es conveniente aplicar medidores bidireccionales y paneles generadores de energía solar en algunas partes de la ciudad, aprovechando el intenso calor que se registra en Yucatán.
El C.P. Roberto Pinzón Álvarez, director de la JAPAY, explicó que en la ciudad se suministran 140,000 metros cúbicos de agua potable para abastecer a 624 colonias y fraccionamientos. Consideró que es el momento de establecer una visión metropolitana para establecer un equilibrio entre la modernidad y el aspecto colonial, y de modo especial, el servicio del agua potable, ya que es un recurso no renovable.
Precisó que los 4,000 kilómetros de la red están distribuidos en 51 circuitos en la capital, de los cuales el 65% data de hace 44 años, por lo que urge reponerlos. Destacó que con la conclusión de la planta Mérida IV, la ciudad tendrá garantizada el servicio para los próximos 40 años.
Pinzón Álvarez declaró que debe haber coordinación estrecha entre la autoridad municipal y los desarrolladores de vivienda, por lo que consideró que a través del órgano regulador del agua pueda crear un fondo para garantizar el crecimiento controlado y seguro de la ciudad.
La escasa vigilancia de la calidad del agua que se envía al acuífero, impide a la autoridad municipal la aplicación de un sistema de descarga pluvial, lo que exhibe la falta de control y diagnóstico precisos. En ese contexto, sugirió evitar la contaminación del manto acuífero por medio de la aplicación de una reglamentación confiable.
Por ejemplo, dijo que los pozos de absorción llegan a 12 metros lo que afecta al manto freático, pues antes eran perforados de 6 a 8 metros de profundidad. Esto es lamentable, dijo.
Recomendó revisión al reglamento de construcción, elaboración de manual de normas técnicas, entre otros aspectos.
Sergio Zapata Aguilleta, quien abordó el tema de la basura, limpieza urbana y reforestación, dijo que hoy por hoy se generan 30 mil toneladas de basura que va a la montaña de 40 metros de altura del relleno sanitario, lo cual no es la solución. “¿Dónde pondremos tanta basura si el relleno sanitario está al límite de su saturación?”, preguntó.
Señaló que no hay separación de basura y además se registra en el Centro Histórico un grave problema de la recolección, pues el día que se presta el servicio, es la noche bohemia. Reveló que el 80 por ciento de la basura no se separa, a pesar de que el 40 por ciento de ella se puede reutilizar, con lo que se reduciría hasta el 30 por ciento de desechos que llegan al relleno sanitario.
Zapata Aguileta afirmó que no es el momento de incrementar las tarifas de la recolección de basura. Entre otras cosas, sugirió la adquisición de carritos eléctricos que se encargue de recolectar la basura y las confine en sitios temporales.
“Hay que limpiar la mala imagen del sistema de recolección de basura”, subrayó.

jueves, 27 de mayo de 2010

NOMBRAN NUEVO DIRECTOR DE LA CARLOS MARX


. El nuevo director de la Carlos Marx nombrado hoy por la SEP poco antes de las 2 de la tarde, es el profesor Víctor José Pinto Arjona de 51 años, lleva 32 años en la labor docente.
Tiene 3 hijos, está casado con la señora María Concepción Avila Cabrera.
Es de Mérida empezó dando clases en escuelas de nivel primaria, fue director de varias escuelas de ese nivel, fue maestro de ciencia naturales a nivel secundaria, Subdirector en Muna de la escuela Jaime Torres Bodet, Director de la escuela Secundaria José Tec Poot de Ixil, y ahora director de la escuela secundaria Carlos Marx en ambos turnos.
Al ser entrevistado dijo que le es grato que lo haya nombrado director de este centro escolar dijo que es un reto el que loa hayan nombrado, bien con ganas de trabajar procede de una escuela con 17 grupos y 700 alumnos está escuela, la Carlos Marx es un poco mayor, cuenta con 29 grupos y 1,200 alumnos además de que goza de gran prestigio y vamos a proseguir con el trabajo para sacar adelante al plantel destacó.

GOBIERNO DE MÉXICO ENTREGA EN EXTRADICIÓN A DEFRAUDADOR CANADIENSES

Con base en el tratado de extradición entre México y Canadá, el gobierno de nuestro país extraditó al fugitivo canadiense Jean Jr. Bédard (a) Jean Bédard, (a) Jean Francois Bédard, (a) Jean Bédar Jr., (a) Jean Joseph Gilles Bédard, (a) John Bédard o Johnny Soprano.
Bédard era buscado para ser procesado por los delitos de fraude, uso de documentos falsos, robo y violación a su libertad probatoria ante los Jueces de Paz de las jurisdicciones de Terrebonne y Trois-Rivières, en la Provincia de Québec, toda vez que desde el año 2005, el fugitivo cometió numerosos fraudes a ciudadanos canadienses.
El reclamado obtenía los datos personales de ciudadanos canadienses que vacacionaban en México para hacer contacto con sus familiares residentes en Quebec a fin de extorsionarlos. Cabe mencionar que el extraditado realizaba en ese país transacciones bancarias con cheques sin fondos pagando la contratación de servicios profesionales, compra de joyas y artículos electrónicos.
Bédard fue localizado por elementos de la Agencia Federal de Investigación e internado el pasado 25 de marzo en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, derivado de la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) y otorgada por el Juez Decimoquinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al de Canadá.
El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.
Por tal motivo, la Agencia Federal de Investigación, en coordinación con elementos de la Real Policía Montada de Canadá, llevó a cabo la entrega de esta persona a las autoridades de ese país el pasado 26 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,
Con acciones como ésta, el Gobierno Federal reitera sus esfuerzos por abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y Canadá en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

80 FAMILIAS BENEFICIADAS CON “TU CASA 2010”

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, entregó este día 80 nuevas viviendas a igual número de beneficiarios dentro del programa “Tu Casa 2010”, en las que se invirtieron una mezcla de recursos por 10.5 millones de pesos.
Las casas entregadas benefician a 80 familias de escasos recursos y en pobreza patrimonial de la colonia Emiliano Zapata III, quienes se encontraban marginadas de los créditos hipotecarios al no poder justificar ingresos.
De acuerdo con datos del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), con éstas suman ya 360 las viviendas que se en entregado a través del citado esquema en lo que va de esta administración.
Las casas tienen un área de construcción de 33.5 metros cuadrados, que incluye cuarto habitacional de usos múltiples, cocina, recámara adicional y con vida útil de por lo menos 30 años.
Cabe destacar que en esta zona de la capital yucateca, ya se han comenzado a realizar 125 acciones de vivienda en beneficio de igual número de familias, las cuales verán sustituidas sus endebles casas de cartón por unas de bloques.
En esos trabajos se aplican una mezcla de recursos por 14 millones de pesos a través de los Gobiernos estatal y federal, así como los beneficiarios.
Durante el evento, la titular del Poder Ejecutivo señaló que solo con la suma de esfuerzos se puede abatir el rezago en materia de vivienda y generar empleo y derrama económica, “porque el construir casas es un factor de desarrollo económico porque impacta a todas las áreas”.
“Estamos haciendo más fuerte a nuestra economía y también hacemos realidad el sueño de cientos de familias que ya no tendrán que preocuparse por pagar la renta o por vivir encomendados”, puntualizó en presencia del director del IVEY, Humberto Gómez Mendoza.
Las primeras en recibir las llaves de su vivienda fueron Marina Aguilar Pool, Guadalupe Chi Nahuat, Martha Can May y Oyuky Cimé Álvarez.
En representación de los beneficiarios, Martha Can May, agradeció el apoyo recibido, ya que me ayudará a evitar muchos de los problemas que tenía y me dará la oportunidad de tener de nuevo a mis hijos conmigo.
A su vez, la coordinadora de Calidad, Enlace y Transparencia Institucional del Fondo Nacional de Habitación Popular (Fonhapo), Adriana Borjas Benavente, coincidió en que sólo sumando esfuerzos y trabajando en conjunto se pueden lograr múltiples beneficios a favor de la población.
En su turno, el presidente del Fideicomiso Provivah, Steven Sorsby Nadel, indicó que como resultado del buen trabajo en conjunto con las autoridades estatales en breve se comenzará la edificación de 425 nuevas viviendas en el sur de la ciudad.

DIF YUCATÁN ANUNCIA MUESTRA DE GRAFFITI: “DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”


En el marco del Programa CREEarte, el DIF Yucatán a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) anunció en conferencia de prensa la Muestra de Graffiti: “Derechos de las personas con discapacidad”, evento que tiene como objetivo la sensibilización a la población en general sobre los derechos de las personas con discapacidad,
El anuncio se efectuó hoy en la mañana en las instalaciones del CREE, donde el Dr. Miguel Berlín Estrada, Director de dicho centro, manifestó que bajo el Programa CREEarte se pretende incursionar en diversas áreas artísticas y culturales para hacer llegar el mensaje a la población sobre lo importante que es ser sensibles y consientes al momento de tratar a los discapacitados.
Y es que el Programa CREEarte tiene como objetivo ser un espacio de expresión artística y cultural que fomente la participación de las personas con discapacidad, así como del público en general, bajo un marco de equidad de oportunidades e inclusión.
En el evento, que se efectuará el sábado 29 de mayo del presente mes a partir del medio día en las instalaciones de Plaza Sendero, se contará con la participación de la agrupación Área Azul, participantes de graffiti, quienes expresarán su creatividad pintando lienzos en vivo teniendo como tema principal el respeto a las personas con discapacidad.
Además, se contará con la presencia de jóvenes que practican corrientes musicales como: hip hop y el breackdance, quienes se unen a la causa a favor de la sensibilización hacia las personas con algún tipo de discapacidad.
Asimismo, en el lugar se contarán con sillas de rueda y bastones guía, esto para invitar a los asistentes a ponerse en el lugar de un discapacitado, es decir, que realicen algún tipo de actividad como ir de compras o movilizarse en la mencionada plaza para saber lo importante que es respetar a los discapacitados.
Además del Dr. Berlín Estrada, también estuvieron presentes los representantes de fundación Telefónica Movistar, del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), de Plaza Sendero, así como de los jóvenes de Área Azul.

INVERSIÓN DE 280 MDP EN AEROPUERTO DE MÉRIDA

A fin de consolidar al aeropuerto internacional de Mérida como uno de los mejores del país, autoridades de grupo Asur anunciaron una inversión de 280 millones de pesos en dicha terminal, para los próximos cinco años.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente del Consejo y director general de Asur, Fernando Chico Pardo encabezaron la sesión ordinaria del Consejo Consultivo de dicho grupo, donde se informó que las obras programadas, se sumarán a las realizadas hasta el 2009, en las que se erogaron 455 millones de pesos.
Las acciones de remodelación y ampliación incluyen trabajos en los pasillos de abordaje, el crecimiento en un 100 por ciento de las salas de última espera y la creación de un área centralizada para equipaje documentado con tecnología de alta eficiencia.
Asimismo, la apertura de un espacio para la cultura y el arte, y la continuación de labores sociales, que se sumarán a obras como la realizada en la pista principal, considerada una de las mejores del país.
En evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y acompañada del director de aeropuertos regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, Ortega Pacheco agradeció a las autoridades de Asur el apoyo a nuestra entidad, que este día incluyó labores de carácter social con la entrega de 100 sillas de ruedas, entregadas a autoridades del DIF estatal.
“Con un crecimiento de 8.5 por ciento en pasajeros y operaciones durante el último mes, el aeropuerto internacional de Mérida se convirtió en ejemplo a nivel nacional, por lo que el anuncio de nuevas inversiones permitirá a los yucatecos contar con servicios de clase mundial”, destacó la mandataria estatal.
En su turno, Fernando Chico Pardo resaltó el impulso a la productividad y competitividad en Yucatán, pero sobre todo el sentido humano de cercanía y responsabilidad con la sociedad yucateca y su entorno natural, por lo que refrendó el apoyo de Asur a nuestra entidad.
“Estamos convencidos como usted, que Yucatán es un destino noble, único por su gente, su historia y atractivos naturales, lo que lo hacen sumamente competitivo tanto en el ámbito nacional, como internacional”, afirmó el empresario.
Nuestro país, como el resto del mundo –añadió- está frente a un escenario complejo en materia económica. En estos tiempos, es necesario más que nunca, asumir compromisos con liderazgo y objetivos de largo plazo.
“Asur está comprometido con usted señora Gobernadora y con el estado de Yucatán para ofrecer en el aeropuerto internacional de Mérida, servicios de clase mundial.
En el evento, los presentes coincidieron que con las inversiones anunciadas, la capital del estado tendrá un aeropuerto moderno y competitivo, “digna puerta de entrada al estado con capacidad amplia y suficiente para atender la demanda estimada en 2.3 millones de pasajeros por año, más que lo proyectado hasta el año 2023.
Al evento asistieron el administrador del aeropuerto de Mérida, Marco Antonio Góngora Aguilar, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Manzanilla Pérez; el presidente de la CMIC, Víctor May Vera y comandante del aeropuerto de Mërida, Martín Navarro Niño.

DAN SABER GANADORES DE MEDALLA OSWALDO BAQUEIRO LOPEZ 2010



El Presidente del H. Jurado de la Medalla Oswaldo Baqueiro López al Periodismo Cultural y de Espectáculos, Gonzalo Domínguez Soto, dio a conocer ayer a los medios de comunicación el laudo por medio del cual se designa a Roberto López Méndez, como ganador en el rubro de Periodismo Cultural y a Martha Esther López Huan, como ganadora en el área de Periodismo de Espectáculos.
El Instituto de Cultura de Yucatán abrió la convocatoria de dichas medallas el 16 de abril, cerrándose la misma el 21 de mayo pasado, tras recibirse 9 nominaciones de destacados periodistas de nuestra entidad.
Roberto López Méndez ha dedicado muchos años al periodismo cultural e incluso ha publicado libros sobre leyendas, mitos, fábulas y cuentos que ha recopilado personalmente en toda la geografía de nuestro estado. Se inició en el periodismo en nuestro estado en 1983 tras retornar de la ciudad de México a su tierra natal. Trabajó en el extinto Diario del Sureste, en Novedades de Yucatán y desde hace 18 años en el Por Esto!.
Martha Esther López Huan, tiene una trayectoria de periodista de 22 años durante los cuales se ha preocupado por enaltecer el arte y la cultura de nuestro estado, a través de periódicos, radio y televisión.
Inició su carrera en Novedades de Yucatán, y continuó en Novedades de Quintana Roo, Diario de Yucatán, Por Esto!, Sistema Rasa, Grupo Fórmula Yucatán y actualmente en la Revista Yucatán, Notisureste, Radio Motul, Punto Medio, Tribuna de Yucatán y esporádicamente en La Opinión de los Angeles y Teleformula.
Estas medallas, tienen el propósito de reconocer públicamente y estimular la tarea de difusión y valoración de las actividades culturales y de espectáculos que los comunicadores ejercen a través de los diversos medios impresos, audiovisuales y electrónicos.
EL jurado calificador de esta tercera edición de las Medallas estuvo integrado por: LCC Virginia Carrillo Rodríguez, de la Universidad Modelo, Lorenzo Nuñez Zapata “Mozú”, Marco Cortes Navarrete, Orlando Rodríguez Núñez y Gonzalo Domínguez Soto, quien fungió como presidente.
La convocatoria fue publicada el 16 de abril y 12 de mayo, recibiéndose en total 9 propuestas de candidatos, por diversas instancias, ya fuera en grupo o de forma individual. Los documentos entregados fueron revisados minuciosamente por el jurado calificador, integrado por personas de reconocida solvencia intelectual y ética, conocedores del periodismo cultural y/o de espectáculos.
Los premiados de cada categoría recibirán: Medalla, Diploma y $10,000.00 (Diez mil pesos 0/100 M.N.) en efectivo. De esta forma se busca recompensar a aquellos comunicadores que han dedicado su vida y trabajo en beneficio de la cultura y las artes. Para dar fe de la legalidad del laudo, estuvo presente la Notario Público no. 33 María del carmen Baltasar Arceo.
La entrega de las Medallas, Diplomas y premios correspondientes se efectuará el día 7 de junio, en el marco de los eventos organizados con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

CMIC DICE CAE LA CONSTRUCCION EN LOS ULTIMOS 20 MESES.

La Biblioteca Básica de Yucatán (BBY) entregó hoy 103 libros de su propia colección y los recopilados durante la Primera Jornada Estatal de Lectura para fomentar la lectura entre los niños del Centro de Atención Integral a Menores en Desamparo (CAIMEDE).
“Nos propusimos llegar a espacios en situaciones vulnerables y socialmente difíciles. Estos niños están en una edad de formación y es importante fomentar en ellos la lectura”, citó durante la entrega Verónica García Rodríguez, coordinadora de la BBY
“Hoy hacemos entrega de los 69 libros reunidos (durante la Primera Jornada Estatal de Lectura el 29 de abril pasado) más tres colecciones completas de las obras publicadas por la Biblioteca Básica, haciendo un total de 103 ejemplares. Esta es la primera acción… seguiremos trayendo más libros y apoyaremos al personal con estrategias para mejorar su lectura”, apuntó.
Actualmente el CAIMEDE presta atención a 145 niños, de los cuales 34 tienen alguna discapacidad y reciben educación especial. Otros cursan Preescolar y Primaria dentro de la institución o acuden a otra.
“En nuestra biblioteca contábamos con 50 libros y los que hoy recibimos serán de gran utilidad. Estamos complementando el `Club de Lectura`, en el cual los niños leen para que escuchen los que no saben o los que están aprendiendo. De la comunidad que hoy atendemos 125 saben leer”, explicó la directora del CAIMEDE, Beatriz Solís Sánchez.
Los 60 niños presentes en la ceremonia de entrega disfrutaron de la actuación del grupo “Trapitos Mayas en Concierto”, quienes presentaron títeres y música clásica en vivo.
Por su lado, la BBY reportó que continuará con las ferias de la lectura: el viernes estará en Tixcacalcupul y la próxima semana en Tecoh.
Además, el 25 de junio se presentará en Halachó el nuevo libro de la colección “La Revolución en Yucatán. 1925”.

NIÑOS DEL CAIMEDE RECIBEN DONACION PARA SU BIBLIOTECA.


La Biblioteca Básica de Yucatán (BBY) entregó hoy 103 libros de su propia colección y los recopilados durante la Primera Jornada Estatal de Lectura para fomentar la lectura entre los niños del Centro de Atención Integral a Menores en Desamparo (CAIMEDE).
“Nos propusimos llegar a espacios en situaciones vulnerables y socialmente difíciles. Estos niños están en una edad de formación y es importante fomentar en ellos la lectura”, citó durante la entrega Verónica García Rodríguez, coordinadora de la BBY
“Hoy hacemos entrega de los 69 libros reunidos (durante la Primera Jornada Estatal de Lectura el 29 de abril pasado) más tres colecciones completas de las obras publicadas por la Biblioteca Básica, haciendo un total de 103 ejemplares. Esta es la primera acción… seguiremos trayendo más libros y apoyaremos al personal con estrategias para mejorar su lectura”, apuntó.
actualmente el CAIMEDE presta atención a 145 niños, de los cuales 34 tienen alguna discapacidad y reciben educación especial. Otros cursan Preescolar y Primaria dentro de la institución o acuden a otra.
“En nuestra biblioteca contábamos con 50 libros y los que hoy recibimos serán de gran utilidad. Estamos complementando el `Club de Lectura`, en el cual los niños leen para que escuchen los que no saben o los que están aprendiendo. De la comunidad que hoy atendemos 125 saben leer”, explicó la directora del CAIMEDE, Beatriz Solís Sánchez.
Los 60 niños presentes en la ceremonia de entrega disfrutaron de la actuación del grupo “Trapitos Mayas en Concierto”, quienes presentaron títeres y música clásica en vivo.
Por su lado, la BBY reportó que continuará con las ferias de la lectura: el viernes estará en Tixcacalcupul y la próxima semana en Tecoh.
Además, el 25 de junio se presentará en Halachó el nuevo libro de la colección “La Revolución en Yucatán. 1925”.