sábado, 12 de diciembre de 2009

CHOCAN DOS CAMIONETAS EN LA VICENTE GUERERO.


Daños no cuantificados dejó como saldo un accidente de tránsito que se suscitó este sábado a las 15 horas en la calle 33 por 112 de la colonia Vicente guerrero al chocar dos camionetas marca ford.
Según lo datos recabados en el lugar de los hecho, indican que circulaba la camioneta chevrolet F 150 placas YN 63136 la cual era guiada de poniente a oriente en preferencia por Jesús Antonio Parra Kantún de 17 años de edad quien al llegar al cruce con 112, fue embestido por la camioneta Ford lobo blanca placas YP 11207 la cal era guiada de norte a sur por Fernado Constantino Villacis de 30 años de edad.
A causa del golpe la unidad 150 se proyectó contra la barda de una casa particular sufriendo severos daños en su parte frontal, además de que se activaron las bolsas de aire, y derribando un poste de teléfonos de México, por lo que los habitantes de la zona se quedaron sin ese servicio.
La otra unidad, sufrió daños en su parte frontal y la preocupación de su guiador, era ver el estado de los rines de su camioneta, ya que dijo que estos costaron 45 mil pesos.
Cabe citar que Parra Kantún guiador de la unidad Ford 150, sufrió a causa del impacto diversas lesiones en la cara, y tuvo profuso sangrado.
Al área llegó una unidad de la Cruz roja, que atendió al herido y lo trasladó al Centro de Salud para que sea atendió, además llegó el comandante Jorge Cordero Cen de la Secretaria de Seguridad Publica y elementos de la policía local.
Ambos guiadores dijeron que sus unidades están aseguradas, por lo que llamaron a estas.
Mientras tanto, las unidades fueron trasladadas al edificio de la policía municipal mientras se lleva a cabo el deslinde de responsabilidades.Como es de suponer, al área llegó una gran cantidad de curiosos que decían que en la casa donde se impactó la camioneta, se reúnen los chavos del rumbo a platicar y que fue una suerte que a la hora del percance no haya nadie, ya quede lo contrario hubiese habido varios lesionados.

MUCHOS ACUDEN A LAS MAÑANISTAS.


Como ya es una costumbre, “las tradicionales mañanitas” fueron llevadas a la Virgen de Guadalupe a su parroquia de la calle 31 con 98, este lunes a las cinco horas, por los locatarios del mercado municipal.
Aunque a esta marcha no acudió una multitud como ocurre cuando se efectúan de noche, se estima en cera de un millar a los fieles peregrinos que acompañaron a la Guadalupana desde la Iglesia de la Purísima Concepción donde partió la marcha hacia su parroquia
El carro que se presento estaba bellamente adornado y en la procesión tomaron parte los integrantes de la directiva , y locatarios, que fueron los que tuvieron a su cargo la preparación de estas mañanitas.
Los creyentes porteños muchos en sus casas o en la calle o con amigos, hicieron tiempo, para luego acudir con los locatarios y tomar parte en esta marcha que se llevó a cabo con animo y fervor como hacen cada año.

EMOTIVO GREMIO DE TRANSPORTISTAS.


Un contingente de peregrinos estimados en poco mas de tres mil, tomaron parte en la peregrinación que en honor de la Virgen de Guadalupe se llevó a cabo este viernes por la noche y que estuvo a cargo de los Trabajadores portuarios, que se lucieron en su marcha, pues presentaron un bello carro de doble vista (una plana de tractor) que en el primer f rente portaba una imagen y un Juan Diego y ángeles mientras que la otra vista era un bello cuadro viviente de la Morenita con su Juan Diego y angelitos, además de a lo largo del recorrido, se reventaron hiladas y juegos de pirotecnia
La marcha partió pasadas las nueve de la noche de la Iglesia de la Purísima Concepción y San José, atrás seguían varias mantas con varias leyendas.
Para salvaguardar la integridad de los peregrinos, se contó con la protección de unidades de la policía municipal, así como de elementos de protección civil, los Boy scout, así como una gran cantidad de voluntarios de la Comisión Nacional de Emergencia a cargo de su titular Pedro Lugo Bote.
Por ser el día 11, una gran cantidad de enfermos, pidieron a sus hijos que los trajeran la marcha, para así poder rezarle “A la madre de todos los mexicanos” y pedir alivio para sus males.
En esta procesión que estuvo acompañada de cánticos, se notaba cientos de padres de familia y pequeños que acudían con fe a ver a la Virgen de Guadalupe.
Esta peregrinación de los trabajadores portuarios, llegó a tener casi tres calles de largo, pues fue tal vez las más nutridas, quizá por que era prácticamente la última o por que ya se estaba en vísperas de las mañanitas, como quiera que sea, fueron miles los peregrinos, así como numerosas las marchas que llegaron
En el área de la capilla de Guadalupe situada en la calle 31 con 98, se vivió una romería desde temprana hora, Como se esperaba, el animo Guadalupano se desbordó este día 11, y alcanza su punto más álgido por la noche, pues comenzaron a llegar antorchistas, marchistas, ciclistas, además de que muchos llevaron sus arreglos florales a la Capilla de Guadalupe se y se escuchaban serenatas, las populares mañanitas, cantos y demás actos de fe en Honor de la Siempre Virgen Maria de Guadalupe

ATIENDEN LA PGR Y LA FUNCIÓN PÚBLICA UNA DENUNCIA CIUDADANA DE CORRUPCIÓN.

En base al programa permanente de combate a la corrupción que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública, se atendió la denuncia de un ciudadano y se hizo del conocimiento a la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal de la existencia de un acto de corrupción, por lo que se inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/4971/2009-12 contra Víctor Manuel Medina Colín por su probable responsabilidad en la comisión del delito de cohecho.
Medina Colín, quien se desempeñaba como empleado del Órgano Interno de Control en la Procuraduría Agraria, fue presentado ante el Representante Social de la Federación ante quien rindió declaración.
En virtud de tratarse de un delito considerado no grave, el agente del Ministerio Público acordó la libertad del presunto responsable, misma que garantizó con una fianza de 30 mil pesos y el expediente ya fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Con estas acciones el Gobierno Federal refrenda su compromiso con la sociedad de combatir la corrupción y más cuando se manifieste como una acción más de la delincuencia.

PRESENTAN INICIATIVA MEXICANA DE SEGURIDAD VIAL EN EL ESTADO.

El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) presentó en Yucatán la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), con la cual se pretende fomentar entre los jóvenes la cultura de la adecuada toma de decisiones, para evitar muertes y lesiones de transeúntes y conductores de vehículos.
El director del Cenapra, Arturo Cervantes Trejo, entregó al Secretario de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Augusto Quijano Vivas, los resultados del estudio hecho en Mérida, y que ahora forman parte del Imesevi.
Ahora, se procura legalizar el Plan Nacional de Alcoholimetría y el de Manejo del Cinturón de Seguridad, con los cuales disminuirá el índice de muertos y lesionados que a diario se registran a consecuencia de accidentes vehiculares, y cuyos daños materiales son millonarios.
Ante jóvenes del COBAY reunidos en el Centro Deportivo de La Inalámbrica, se presentaron los fríos resultados de la investigación nacional y local hasta el momento obtenido.
México ocupa el séptimo lugar mundial en personas fallecidas a consecuencia de accidentes de tránsito, al grado que a diario 55 personas pierden la vida, ya sean transeúntes, así como conductores y/o pasajeros de bicicletas, motos o cualquier tipo de automotor.
En 2008, en el país se registraron 24 mil 121 muertos, de los cuales, siete mil 269 atropellados. Los daños materiales ascienden a 14 mil 937 millones 968 mil 387 pesos.
Mientras que en Mérida, el año pasado, se dieron tres mil 455 accidentes, con daños materiales por un monto de 233 millones 283 mil 84 pesos. Del total de defunciones, 232 viajaban en el interior del vehículo y 93 eran peatones.
Lamentó que muchos jóvenes no respetan los señalamientos, los limites de velocidad, ingestan alcohol ante de los 18 años de edad, entre otras anomalías, que provocan “se corten sueños e ilusiones”.
Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte, la segunda causa de orfandad, además que nueve de cada 10 incidentes son prevenibles.
Advirtió a los jóvenes que al tomar una cerveza “aumenta en 20 por ciento la probabilidad de sufrir accidentes”.
Por su parte, el asesor y consejero sobre Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Roy Rojas Vargas, expresó que un accidente de tránsito “es la forma más rápida de generar pobreza”.
Consideró este fenómeno como una “epidemia silenciosa”, por lo que urge establecer medidas para contrarrestar el problema.
Asimismo, Quijano Vivas remarcó la importancia del cambio de cultura vial, pues los accidentes de tránsito son la segunda causa de capacidad limitada.
“Uno siempre es susceptible a sufrir un accidente de tránsito”, subrayó al mencionar que al prevenir se reduce en gran medida estos riesgos.

DOTARÁN DE VIVIENDA A TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO.

Al inaugurar la I Expo-Comercial del Isstey 2009, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que ya se trabaja en el diseño de un esquema para dotar de viviendas a trabajadores al servicio del Estado que ganan menos de tres salarios mínimos.
Durante el evento, realizado en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, la titular del Poder Ejecutivo local agregó que para ello ya se encuentran en pláticas el Instituto de Vivienda (IVEY) y de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (Isstey) con la Sociedad Hipotecaria federal.
“Para el próximo año tenemos el reto de dotar de viviendas a los burócratas que ganan menos y que hasta hoy no tienen derecho de adquirir un casa propia; como reconocimiento a la entrega, responsabilidad y ganas de salir adelante que le imprimen todos los días a su labor”, aseveró.
Acompañada del titular del Isstey, Nerio Torres Arcila, la mandataria estatal inauguró la muestra, en la que participan 18 expositores que ofrecen, a buenos precios, productos de línea blanca, electrodomésticos, ropa, telefonía celular y otros.
En los dos días de actividad, la exposición concluye este domingo, se espera la asistencia de alrededor de cinco mil visitantes, entre trabajadores y público en general, y la colocación de más de mil créditos entre los derechohabientes.
Este es un esfuerzo que hemos hecho para incentivar la dinámica económica y brindar la oportunidad de que los trabajadores al servicio del Estado puedan adquirir los productos o servicios que les ayuden a mejorar la vida de sus familias, puntualizó Ortega Pacheco.
“Reconocemos su entrega de todos los días y el esfuerzo que hacen, porque ustedes son los que dan la cara por el Gobierno y han entendido que somos parte de un mismo equipo”, finalizó.
En su turno, Torres Arcila señaló que este evento es una prueba más de que en Yucatán tenemos un Gobierno que está cerca de la gente, escuchándola y atendiéndola, que está presto a implementar las acciones necesarias con la finalidad de proporcionar a los yucatecos las mismas oportunidades de éxito.
En el Isstey seguimos poniendo todo nuestro empeño y capacidad en el encomienda de velar por los intereses de los 33 mil derechohabientes y sus familias, externó.

LLEGA INVERSIÓN EXTRANJERA POR CINCO MDD.

Con una inversión de cinco millones de dólares, Yucatán incrementó su número de cuartos destinados al turismo de alto nivel, tras la inauguración del Hotel Boutique “Rosas y Xocolate”.
Al cortar el listón inaugural, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó la llegada de nuevos capitales a la entidad lo que muestra, dijo, la confianza en nuestra entidad, donde se impulsa de manera decidida la actividad turística.
Acompañada del secretario de Turismo estatal, Juan José Martín Pacheco, la mandataria recordó que de acuerdo con estimaciones, en los próximos 20 años dicho sector generará una derrama económica global de dos billones de dólares, por lo que Yucatán merece jugar un papel protagónico.
“Es importante respaldar este tipo de inversiones, sobre todo cuando se requiere reactivar el empleo y posicionar a Yucatán como una opción turística primordial.
En este sector, recordó, se genera uno de cada 10 pesos de la riqueza a nivel mundial y se emplea a más del 10 por ciento de toda la población.
La llegada de este nuevo negocio a la ciudad, denota la importancia que tiene el Estado para inversionistas extranjeros, lo que facilita la consolidación de proyectos turísticos.
“Los inversionistas confían en nosotros. Confían en nuestra tierra e invierten en la clase de proyectos que posicionarán al Mayab a nivel internacional”, destacó la titular del Poder Ejecutivo.
Carol Kolozs Fischer, dueño del Hotel “Rosas y Xocolate”, resaltó la importancia de establecer este negocio en Paseo de Montejo, la avenida más importante de la capital yucateca.
El Hotel de diseño, fue instalado en dos viejas casonas restauradas en su totalidad por manos yucatecas, lo que implicó fuentes de empleo indirecto considerables. Además, el inicio de operaciones de este lugar representa una buena noticia para el sector laboral.
“Es una actividad que multiplica oportunidades, genera inversión, empleo, divisas y con ello contribuye al desarrollo regional”, afirmó la Gobernadora.
“Rosas y Xocolate”, cuenta 14 habitaciones de lujo y tres suites, su apertura permitirá proyectar al estado y alcanzar los propósitos planteados.
“Uno de los objetivos centrales de mi gobierno es convertir a Yucatán en una potencia turística, por eso me llena de satisfacción estar aquí con ustedes”.
Al evento asistieron la secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina; Héctor Navarrete Muñoz, director de ASUR, Adolfo Peniche, titular del SIFIDEY y el diputado federal Rolando Zapata Bello

viernes, 11 de diciembre de 2009

MUCHA GENTE ACUDE A LAS OFICINAS DE ENLACE DE ANGÉLICA ARAUJO:


Empleo, vivienda y atención a la salud constituyen, en ese orden, las principales demandas de habitantes de Mérida captadas y atendidas hasta el momento en las oficinas de enlace de la diputada federal Angélica Araujo Lara.
Un informe de las oficinas de enlace ubicadas en distintos rumbos de la capital yucateca indica que desde su apertura, en septiembre pasado a la fecha, se han captado 600 demandas de índole social, de las cuales, más del 70 por ciento han sido resueltas o canalizadas para su debida atención.
La diputada federal por Mérida atiende personalmente las demandas de mujeres, hombres, personas de la tercera edad, estudiantes y deportistas que se dan cita en las seis oficinas de enlace habilitadas para mantener una cercanía a los ciudadanos.
Con 210 casos atendidos, la oficina de la colonia García Ginerés ocupa el primer lugar en afluencia ciudadana, seguida de la situada en el fraccionamiento Francisco de Montejo (135) y luego la de Chuburná Inn II, Las Américas, Caucel y Pensiones.
Angélica Araujo hizo un reconocimiento a su equipo de trabajo integrado por personas de distintos perfiles –desde administrativos hasta profesionistas con niveles de licenciatura y maestría- pues cuando ella se encuentra en la Cámara de Diputados, en el D.F., atienden con sensibilidad e inmediatez las demandas ciudadanas.
La legisladora federal recordó que sus oficinas de enlace ofrecen servicios gratuitos de internet, asesorías jurídicas y académicas para apoyar a estudiantes que desean mejorar sus conocimientos en distintas asignaturas.
En la oficina de Ciudad Caucel inició hace unos días un curso gratuito de computación en nivel básico para beneficiar a personas que necesitan complementar sus conocimientos para ser más competitivos en los ámbitos escolar o laboral.
La diputada federal por Mérida indicó que el Sistema de Gestión Ciudadana también reporta buenos frutos y un ejemplo de esto es el apoyo obtenido en beneficio de jóvenes con Síndrome de Down, quienes a pesar de esta condición trabajan para obtener sus propios ingresos.
“El sistema de gestión ciudadana fomenta un alto involucramiento de la sociedad civil en la resolución de las solicitudes ciudadanas”, destacó Angélica Araujo.

AVANZA PROYECTO PARA CENTRO DE DELFINOTERAPIA

La Gobernadora Ivonne Ortega anunció que ya iniciaron las pláticas para la instalación del Centro de Delfinoterapia estatal, que permitirá terapias a niños de todo el Estado que padecen algún tipo de discapacidad, durante todo el año.
Al clausurar el programa de delfinoterapia que por tercer año consecutivo se realiza en las instalaciones de la Feria Yucatán X’matkuil, adelantó que se busca que el proyecto se instale en el puerto de Progreso y requeriría de una inversión de aproximados cuatro millones de pesos.
Entrevistada en las instalaciones de la Feria confió en que se puedan finiquitar las pláticas para concretar las acciones que incrementarán la atención a discapacitados puesta en marcha por su gobierno.
Acompañada de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, la mandataria estatal constató la atención a niños con parálisis cerebral, síndrome de down, hidrocefalia, microcefalia, retraso psicomotor, síndrome de rusell y silver, melomelingocele, epilepsia, autismo, trastorno generalizado en el desarrollo, rubeola congénita, leucodistrofia de canabán y PCI mixto, mediante este tipo de terapias.
Al abundar sobre el Centro de Delfinoterapia, indicó que las pláticas están orientadas a contar con la infraestructura necesaria para tener a los delfines e incluso puedan brindar un espectáculo para los visitantes al puerto, con lo que se haría redituable la estancia de los cetáceos para sus propietarios. De concretarse, el proyecto podría estar listo en aproximados seis meses.
Por lo que toca al programa de delfinoterapia, se recordó que por tercer año consecutivo y a través del DIF estatal, se ofrece este tipo de terapias de manera gratuita a niños con discapacidad, lo que convierte a Yucatán en la única entidad del país en contar con este tipo de programa.
En el estanque de la Feria de Xmaktuil se observó el trabajo del fisioterepeuta Federico Quiroz Roca, quien explicó que los pequeños son estimulados mediante frecuencias ultrasónicas que emiten los delfines, los cuales van de los mil a los 200 mil ciclos por segundo.
Las citadas frecuencias, medio de comunicación de los delfines, llegan al sistema nervioso central de los niños y les ayudan a mejorar la plasticidad cerebral.
“Todo depende del tipo de lesión que tengan los pequeños, ya que esas frecuencias son una interconexión que sirve para la que la atrofie se regenere poco a poco”, dijo el especialista.
Durante la estancia de la mandataria en el lugar, se constató el tratamiento de los niños Abner Narváez Sansores y Ana Paola Ramírez Lira, quienes han experimentado notables avances tras las sesiones de delfinoterapia.

ALSURDANZA CON PLANES DE LLEVAR A ESTADOS UNIDOS ANTÍPODAS VIRTUALES


Tras su presentación de anoche en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic 2009, anoche en el Teatro Mérida con el espectáculo Jaque Mate, AlSur Danza la Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán, tiene planes de restructuración, construcción y promoción, señaló su director Milton Acereto.
Dijo que a 22 años de que se creó Alsur Danza, para el 2010 planean llevar Antípodas Virtuales y tal vez Jaque Mate, a Estados Unidos De igual forma se encuentran en pláticas con organizadores de interesantes festivales nacionales. Recordó que Antípodas Virtuales fue la primera corografía que montó como director de Alsur Danza y trata sobre la evolución del ser humano. Con el cambio de administración, los proyectos para la compañía se detuvieron.
Como coreógrafo trabajará con fragmentos pequeños de obras que abordan aspectos sociales para reforzar el trabajo de la compañía. Uno de esos fragmentos es Cuando Tenga Tiempo Mi Suicidio, el otro tema que tratará es el homosexualismo. La intención de la compañía es que con este tipo de montajes es generar conciencia en la sociedad. Exhortar a los jóvenes a través de la danza.
Sobre el tema Jaque Mate que anoche se presentó en Oc´-Ohtic 2009, Milton Acereto dijo que es un espectáculo completo con demasiados detalles de significado propio y para cada uno de los actores que intervienen en ella. Agregó que es una obra vigente que pretende que los coreógrafos y bailarines tomen historias y conceptos que se están perdiendo en la danza.
El trabajo para llevar a cabo esta puesta en escena fue de seis meses, participan siete bailarines de los cuales hay tres invitados especiales, Monserrat Castellanos, Emmanuel Gutiérrez y Erika Campos.
En cuantro a los intercambios que ha tenido Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán, subrayó que es importante para el crecimiento de los bailarines. Destacó que dos integrantes de Alsur Danza, Fanny Ortiz y Nicolás Flores participarán con Ashville, compañía de Estados Unidos.

SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN PREESCOLAR DE KANASÍN


hoy a las 9:17 horas sonó la campana de alarma del Jardín de Niños “Matilde Cárdenas Álvarez” de la comunidad de Kanasín, para iniciar el simulacro de evacuación por incendio que Protección Civil del Gobierno del Estado coordinó con autoridades Estatales y Municipales y personal del mismo plantel escolar, como parte de las acciones que se están realizando para inspeccionar a guarderías y preescolares en toda la Entidad.
La misma directora del Jardín de Niños, la Profa. Melba Escalante Mezquita fue la encargada de llamar a los cuerpos de emergencia que participaron en dicho simulacro, al que arribaron más de 30 elementos entre Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, Paramédicos y Policía Municipal, así como Protección Civil tanto Municipal como Estatal.
Los 149 niños que conforman la comunidad estudiantil salieron de su escuela en orden, bajo la custodia de maestras y demás personal ante la mirada de directoras de otras escuelas preescolares del Municipio y padres de familia que se dieron cita para constatar el buen manejo que las maestras llevan ante una situación de emergencia.
Al escuchar las sirenas de bomberos arribando al lugar, los niños que se encontraban resguardándose del “incendio” en un parque aledaño al kínder, comenzaron a aplaudir de emoción ya que las maestras les habían explicado que son ellos los que se encargan de salvar vidas junto con los paramédicos.
El Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado, agradeció a la directora del platel por el interés que ha demostrado para realizar este tipo de ejercicios que nos enseñan a estar mejor preparados para poder salvar vidas. “Concluimos el día de hoy -prosigue Martínez Ordaz-, con este simulacro las inspecciones a todas las guarderías y Jardines de Niños de Kanasín, con estas acciones damos respuesta a las instrucciones giradas por la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, para que lleguemos a todas las guarderías y preescolares que pertenezcan al Gobierno del Estado para implementar el Programa Interno de Protección Civil en cada uno de ellos, pues es una prioridad para la Gobernadora que ningún niño o niña salga lastimado en caso de presentarse una emergencia en su escuela, así como también poderles asegurar a los padres de familia que sus hijos están con personas capacitadas y adiestradas para saber que hacer en estos casos.”
Estos simulacros son del conocimiento del Dr. Raúl Godoy Montañéz, Secretario de Educación del Gobierno del Estado, explicó el Director Estatal de Protección Civil a un grupo de padres de familia y directoras de otros centros de educación preescolar de la región, que fueron invitadas a observar el simulacro y que se comprometieron a realizar estos ejercicios y darles la debida continuidad para empezar a formar en los niños una cultura mas solida de Protección Civil.

CONSTRUYEN NUEVO AUDITORIO PARA 500 PERSONAS EN EL MALECÓN DE PROGRESO.


Con una inversión dealrededor de cuatro millones de pesos el Gobierno del Estado construyeen el puerto de Progreso un nuevo auditorio al aire libre paracapacidad de 500 personas ubicado en el parque Chazaro Pérez.Alrededor del medio día el Ing. Francisco Torres Rivas, titular deObras Públicas estatal visitó el puerto de Progreso para constatar losprimeros trabajos que se realizan en el parque Chazaro Pérez, conmotivo de la construcción de un nuevo auditorio.Durante esta visita del secretario de Obras Públicas, estuvo presentela alcaldesa del puerto, Reina Quintal Recio quién recalcó que estostrabajos ayudaran a promover el turismo en el puerto, además de todala comunidad progreseña ya que se promoverán eventos culturalessociales.De acuerdo con datos proporcionados por el Ing. Torres Rivas lostrabajos iniciaron hace una semana y ya existe un avance del veintepor ciento, y se estima que para las primeras semanas de enero del2010, ya estén concluidos los trabajos.“La inversión total de este nuevo auditorio será de tres millonesnovecientos mil pesos, y me han reportado que ya presenta un avancesignificativo del 20 por ciento, ya que hace una semana comenzaron lostrabajos, esperemos que esté listo para las primeras semanas del mesde enero”, señaló el Ing. Torres Rivas.Entre las áreas con las que contará es nuevo centro ubicado enfrenteal malecón de Progreso, están aéreas administrativas, jardín, ágora,gradas para 500 personas, baños y todo espacio estará perfectamenteiluminado.También la alcaldesa Reina Quintal aclaró que el espacio que estádestinado para la feria que se realiza en temporada veraniega, no severá afectado por los trabajos que realiza la Secretaría de ObrasPúblicas, además dijo que está enterada de que los trabajos se puedenatrasar debido a la colocación del cimiento para el escenario, ya queno hay un suelo firme.

EFECTUA SEJUVE SESION ESTATAL.‏


En el marco de la Primera Sesión del Sistema Estatal de la Juventud, se estableció la conformación de 35 comisiones como parte de este órgano con el fin de establecer las necesidades de este sector en cada uno de los municipios de la entidad.
De acuerdo con el Secretario de la Juventud, Javier Osante Solís, quien fungió como Presidente del Sistema Estatal, se trabajará de acuerdo a las siete regiones establecidas por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).
“Por ello nos enfocaremos en cinco temas para conformar las comisiones: Empleo Juvenil, Educación, Cultura y Recreación, Salud y Participación Juvenil; cada una de las siete regiones del Estado contará con todas las áreas establecidas”, explicó.
También se acordó que las sesiones se realizarán por regiones con el fin de descentralizar las políticas públicas de juventud.
“Los requerimientos de cada municipio son diferentes, en algunos se requiere empleo, en otros prevención, unos más educación; por eso es importante definirlo por secciones y cuando se realice la próxima sesión del Sistema Estatal se puedan especificar las acciones a seguir de acuerdo a sus necesidades”, explicó Osante Solís.
Durante el evento se recordó a los coordinadores municipales que los principales objetivos del Sistema son: Consolidar las políticas de fortalecimiento y apoyo a los derechos y deberes de los jóvenes del Estado; Apoyar en la aplicación de todas las políticas y directrices encaminadas al desarrollo de los jóvenes yucatecos.
Así como Promover la participación de los sectores económicos y sociales para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Ley y el Reglamento de la juventud; Llevar al cabo los proyectos, programas, análisis y estudios para fomentar el desarrollo de la juventud y Promover la protección y respeto de los derechos de la juventud.
Asimismo se informó a los integrantes del Sistema los criterios y normas de operación de este órgano entre los que destaca la obligación de sesionar al menos tres veces al año, entre otros puntos.
Cabe señalar que esta es la primera vez que sesiona el Sistema Estatal de la Juventud luego de su instalación en julio pasado; en esta ocasión asistieron 70 coordinadores municipales. La próxima reunión se realizará en el mes de marzo de 2010.

"AYUDAR” EXTIENDE LA MANO A FAMILIA VALLISOLETANA

En el municipio de Valladolid, el programa “Ayudar”, atendió a la señora Victoria Manuela Moo Arellano, madre de familia que enfrenta serias complicaciones económicas.
“Mi marido falleció hace dos años, y no me alcanza para alimentar a mis cinco hijos, el más grande me ayuda pero no es mucho, necesito apoyo”, expresó.
Personal de “Ayudar” y del DIF municipal, tomaron en cuenta las necesidades de la solicitante quien, a pesar de las carencias, se ha preocupado por otorgar educación a sus niños.
“Tengo dos hijos en la secundaria, uno en la primaria, el más chiquito va a entrar a la escuela el otro año. El grande ya no quiso estudiar porque vio que era difícil nuestra situación”, señaló.
Desde que enviudó, intentó adquirir apoyo a través de otros programas de ayuda social, pero nunca recibió respuesta.
Después de platicar con la solicitante, el equipo de “Ayudar” acordó entregarle, mensualmente, una despensa familiar y una beca económica para superar los problemas financieros.
“Con el dinero que me van a dar y la despensa ya podré vivir más tranquila, les agradezco mucho que lleguen hasta Valladolid para ayudarme”, puntualizó la beneficiada.
En lo que va del año, el programa “Ayudar”, ha brindado apoyo a más dos mil personas que se han visto afectadas por alguna situación crítica. Este proyecto se coordina con autoridades estatales y municipales para agilizar la atención.

NUEVA OFICINA DE TRANSPORTE EN TICUL


Como parte del programa de ordenamiento y regulación del sistema de transporte en el estado, el Ayuntamiento de Ticul puso en funcionamiento este día su Dirección del ramo, con lo que continúa la integración de más municipios a este esquema.
El titular de la Dirección del Transporte en el Estado (DTEY), Henry Sosa Marrufo, entregó las primeras cuatro credenciales a los inspectores de esta oficina municipal, lo que permitirá garantizar a la ciudadanía una mejor prestación del servicio.
En la explanada de la Casa de la Cultura y ante concesionarios del servicio de taxis públicos, el funcionario exhortó a los inspectores a que trabajen de acuerdo a la Ley y sancionen a quienes infrinjan las reglas.
“Porque ustedes son el ejemplo para que otros municipios se sumen a este trabajo que requiere de la colaboración de los municipios y del gobierno estatal y así evitar que se den abusos por parte de los operadores o taxistas hacia el usuario”, externó.
De acuerdo a lo establecido, la Dirección municipal de Transporte será la encargada de vigilar en esta jurisdicción que no se incurran en anomalías o arbitrariedades; que se ofrezca un servicio digno y eficiente; y que los taxistas u operadores del transporte cumplan con sus obligaciones, tales como contar con una póliza de seguro, uniformes y número de identificación.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde anfitrión, Manuel Ucán Castillo, destacó que estas oficinas eran una demanda de años atrás y no se había logrado por falta de voluntad, pero ahora, dijo, permitirá ofrecer a los concesionarios un patrimonio y a los usuarios calidad en el servicio.
En el acto inaugural estuvieron presentes los representantes de las concesionarias Independientes Zona Maya; Rápidos de Ticul; Agrupación “Salvador Alvarado”; Unidos de Ticul; Autotransporte del Sur; Grupo Comunitario de Ticul; Radio Taxis; Mayas de Ticul; Taxistas Independientes; Taxis Seguro; Frente Único de Trabajadores del Volante y Ecotaxis.
Asimismo se ofreció una demostración de la inspección que se realiza a las unidades y se entregaron las actas de inspección que servirán para sancionar y regular el servicio.
Acompañaron a Sosa Marrufo el diputado estatal Víctor Chi Trujeque; el jefe de Capacitación de la DTEY, Santiago Marfil Herrera; y por parte Ayuntamiento de Ticul, el secretario y síndico; Carlos Varguez Dzib y Rubén Azarcoya Briceño, respectivamente

jueves, 10 de diciembre de 2009

REALIZARÁN LA CARRERA DEL PAVO EN PROGRESO, ESTE DOMINGO


La tradicional Carrera del Pavo que se organiza en Mérida y que este año será el 20 de noviembre ya tiene una similar en el Puerto de Progreso que es organizada por el promotor deportivo Samuel Pacheco Loría, quien encabeza el Comité Organizador de la Carrera en Progreso que saldrá en la playa a la altura del Monumento a Juan Miguel Castro, a las 7 de la mañana. Tal como el año pasado, este evento se correrá sobre la arena y con una distancia de 7 kilómetros, además de que es avalada por la Asociación Yucateca de Atletismo y entregará a los ganadores del mismo, unos sabrosos y suculentos pavos para la cena navideña a quienes entren en los primeros lugares de las diferentes categorías convocadas para la misma. El Ayuntamiento de Progreso promueve la realízación de este evento deportivo tal como lo hizo el año pasado cuando reunió a unos 150 corredores y ahora pretende hacer una competencia similar en cuanto al número de participantes, dónde estarían presentes los diferentes clubes de atletismo que compiten en Yucatán. Faltan únicamente 3 carreras atléticas para que termine el año y son las Carreras del Pavo en Progreso este 13 de diciembre, la Carrera del Pavo en Mérida de 21 kilómetros el 20 de diciembre y la Carrera de San Silveste que cierra con la participación deportiva del año 2009 el próximo día 31.

VIVIENDAS A FAMILIAS DE LA COSTA YUCATECA EN POBREZA.


Familias en pobreza extrema que vivían a las orillas de la ciénaga y, sin acceso a algún tipo de crédito recibieron este día un total de 377 viviendas como parte del programa “Tu Casa 2009” en el que se invirtieron más de 36.6 millones de pesos.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la entrega de casas de 25 metros cuadrados de construcción, con lo que se asegura un hogar a personas de escasos recursos, pero también se impulsa el cuidado del medio ambiente y el desarrollo urbano organizado.
Acompañada de Ricardo Mora Araiza, representante de Fonhapo, la titular del Ejecutivo resaltó el esfuerzo de los gobiernos estatal, federal, municipal, la Asociación Gilberto y los beneficiarios para el otorgamiento de un mayor número de viviendas, al tiempo de anunciar la posibilidad de adquirir un terreno para la construcción de mil casas más.
Las familias de la costa yucateca beneficiadas este día proceden de de comunidades de Progreso, Chelem, Chicxulub, Chuburná, Sisal y Dzilam Bravo y forman parte del grupo de personas que serán reubicadas a un hogar digno, al abandonar sus antiguos hogares, en condiciones de pobreza.
En el evento, Mora Araiza reconoció que estas acciones son parte de la lucha frontal contra la pobreza, por lo que enfatizó sobre la importancia de atender a quienes viven en pobreza patrimonial.
De las 377 viviendas entregadas, 216 están ubicadas en el Fraccionamiento Flamboyanes, 27 en Progreso, 35 en Chelem, 24 en Chicxulub, 30 en Sisal y 10 en Dzilam Bravo.
El director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza informó que las casas otorgadas este día pertenecen al proyecto de módulos unifamiliares de 25 metros de construcción que incluyen un cuarto habitacional de usos múltiples, un cuarto de baño y un área de cocina.
Los presentes destacaron la participación de la Asociación Gilberto Yucatán, representada por su presidenta, Margarita Erosa Lizarraga, institución que aportó 1.4 millones de pesos para la construcción de dichas viviendas, recursos a los que se sumaron los de los beneficiarios y los gobiernos estatal y federal.
Las viviendas otorgadas en el fraccionamiento Flamboyanes tienen un costo de 119 mil pesos, por lo que la inversión en las 216 casas otorgadas hoy en ese sitio ascendió a 25.8 millones de pesos.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓNNACIMIENTOS MEXICANOS. ARTE Y TRADICIÓN POPULAR


El Instituto de Cultura de Yucatán, a través del Museo de Arte Popular, tiene el placer de invitarle a la exposición temporal Nacimientos Mexicanos. Arte y Tradición Popular y a la conferencia Historia y Tradición de los Nacimientos en Yucatán, impartida por Juan Francisco Peón Ancona, este jueves 10 de diciembre, a las 20:00 horas, en la sede del Museo de Arte Popular de Yucatán (Calle 50 A, número 487 por 57, Barrio de Mejorada)
La exposición está conformada por 25 nacimientos de la Colección de Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano de Fomento Cultural Banamex y dos bellos nacimientos de la Sra. Celsa Iuit Moo, ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009. Asimismo, la exposición se complementa con cinco cuadros en amate y uno de latón, también con temas alusivos a la exposición.
Los nacimientos provienen de distintos estados de la república como Pinotepa de Don Luís, Oaxaca; Xalitla, Guerrero; San Felipe Santiago, Estado de México; San Miguel Aguasuelos, Veracruz y Ocumicho, Michoacán. De Yucatán provienen siete piezas salidas de artesanos yucatecos, siendo ellos: además de Celsa Iuit, Félix Ramos, Abán Tzab, Miguel Espinosa y Gabriel Pérez.
Los materiales de los nacimientos son diversos, entre ellos encontramos: papel amate, hojalata, manta bordada, barro, madera, piedra, coco, obsidiana, plata, totomoxtle, panikua, vara trenzada y henequén.
No deje de admirar estas bellas obras del arte popular mexicano en la sede del museo, de martes a sábado de 9:30 a 18:30 horas y domingo de 9:00 a 14:00 horas. La exposición permanecerá en exhibición hasta el mes de febrero de 2010.

RECONOCEN ESFUERZO ACADÉMICO DE INTERNOS DEL CEAMA


Por su constancia y dedicación para el estudio un total de 23 jóvenes internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) recibieron esta mañana sus certificados de educación básica, así como reconocimientos por el aprovechamiento en clases.
Al asistir en representación del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Clemente Escalante Alcocer destacó que son estos internos la muestra fehaciente de que pueden reponerse y salir adelante pese a las condiciones adversas que se presentan en sus vidas.
“Hoy estamos aquí para reconocer a los jóvenes que han decidido continuar con su superación, romper los paradigmas y concluir la educación básica o comenzar a cursar los grados superiores”, agregó el funcionario estatal.
“Por ello, los exhorto a que sigan preparándose, a que continúen por el camino que los llevará a un progreso continuo y a que sean un digno ejemplo para todos aquellos que los rodean”, concluyó.
En su turno, el director del Centro, Edwin Chuc Can señaló que educar a adolescentes con problemas de conducta no es una tarea sencilla pero que desde 2007 se ha incrementado el número de estudiantes, al grado que ahora el 97 por ciento de los internos cursan algún grado escolar.
El director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán a cargo de Wilberth Chi Góngora (IEAEY) entregó material didáctico al Ceama para que puedan utilizarlo en los equipos de cómputo en donde algunos de los internos toman clases a distancia.
“Al donar este acervo cultural aportamos nuestro granito de arena para que puedan aprovechar mejor las clases y ayudemos a reconstruir el futuro de los jóvenes”, indicó Chi Góngora.
En total fueron entregados diez certificados de educación primaria; siete certificados de educación secundaria; dos reconocimientos a internos con el mejor desempeño en clases a través del programa Secundaria a Distancia para el Adulto (SEA) y cuatro reconocimientos más por su desempeño en la Preparatoria Abierta.
Actualmente, 13 adolescentes se encuentran estudiando la primaria, 23 la secundaria y 22 iniciarán en breve la preparatoria.
Además, en este marco de la Segunda Semana de Educación realizada en el auditorio del Ceama, la Secretaría General de Gobierno entregó 70 pares de zapatos deportivos para los jóvenes, previendo la llegada de la temporada invernal.
Una joven interna agradeció el apoyo de las autoridades estatales al apoyarla a enfrentarse a la vida con mejores herramientas y mejorar su calidad de vida, que le servirán de ejemplo para integrarse a la sociedad.
Asistieron a la ceremonia el subprocurador especializado en Medidas para Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante; la magistrada presidenta de la Sala Especializada en justicia para Adolescentes María del Carmen Martínez Flores y el coordinador del Programa Coraza Juvenil, Juan José Pacho Burgos.

CONTINÚA PROCESO DE CREDENCIALIZACIÓN DE ESTUDIANTES.

A la fecha poco más de siete mil 500 estudiantes de nivel medio superior y superior se han registrado para obtener su credencial inteligente, con lo que tendrán derecho al cobro de la tarifa social en el servicio de transporte urbano.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó este día una visita de supervisión al módulo de emisión del plástico en la Unidad deportiva Kukulcán, en donde a diario se atienden a más de 200 alumnos de esos niveles educativos.
De acuerdo con lo programado, las micas empezarán a entregarse a fines de febrero y comenzarán a ser válidas hasta cubrir a todos los sectores vulnerables que requieran los beneficios de la tarifa social, implementada por la actual administración estatal.
Durante el recorrido, el titular de la Dirección de Transporte del Estado (DTEY), Henry Sosa Marrufo, adelantó que a finales de enero próximo comenzará la instalación de los lectores de las micas en las unidades que prestan el servicio en la capital yucateca.
“Estamos a punto de emitir la norma técnica que contiene las especificaciones tecnológicas y estimamos que a fines del próximo mes se comenzaría con la instalación de los equipos electrónicos en los camiones, cuyo costo será absorbido en su totalidad por los empresarios del ramo”, puntualizó.
El funcionario estatal recordó que en este proyecto el Gobierno del Estado trabaja de manera conjunta con los concesionarios y permisionarios del transporte, cubriendo los gastos generados por el proceso de credencialización, que a la fecha marcha a buen ritmo.
En ese sentido, Sosa Marrufo indicó que de acuerdo con lo proyectado, para la primera quincena de enero venidero se espera que ya hayan obtenido su credencial de descuento los 116 mil jóvenes que conforman la matrícula estudiantil del nivel medio superior y superior en la capital yucateca.
De existir un rezago en el proceso de inscripción, se ampliará el plazo de registro para que todos los estudiantes puedan incorporarse a este programa, apuntó.

XXV ANIVERSARIO DEL TRÍO LOS NOBLES.


En la recta final del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2009, se rendirá un merecido homenaje por su XXV aniversario, al trío Los Nobles, este próximo domingo 13 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Peón Contreras. La entrada es libre con boleto.
El trío Los Nobles fue el primero en surgir de una nueva generación de tríos jóvenes en el estado de Yucatán. Actualmente el trío está conformado por Luis Felipe Góngora (requinto y primera voz), Raúl Alvarado Carrillo (bajo y tercera voz) y Raphael Bojórquez Polanco (guitarra y segunda voz).
Por su parte, el Sr. Renan Guillermo González, director del ICY dijo que la tarea principal que hacen los jóvenes tríos de esta época es convertirse en puente generacional, trasmitiendo la música tradicional yucateca y contemporánea hacia las nuevas generaciones, con el fin de preservar y dar a conocer la trova yucateca.
En rueda de prensa Góngora Ballote, uno de los integrantes del trió dijo que este concierto representa una celebración de la carrera artística del grupo, donde pretenden trasmitir todas las experiencias que han obtenido al transitar por varias etapas y países difundiendo la trova yucateca.
El programa que presentarán este domingo 13 de diciembre estará conformado en un noventa por ciento por este género musical enriquecido con las actuaciones especiales de diversos artísticas como: María Teresa Gómez, Tony Espinosa y Sergio Esquivel.
También mencionó que entre los proyectos que tienen en puerta, se encuentra seguir difundiendo la trova yucateca, a través de un disco donde incluirán composiciones de otros tríos pertenecientes a su generación, para dar impulso a lo que se esta haciendo actualmente con este género musical.
El trío Los Nobles se inició en el año de 1984 y estaba integrado por Javier Enrique Pech Cetina, Luis Felipe Góngora Ballote y Sergio Alejandro Bojórquez Cervera de doce, catorce y catorce años respectivamente. Sus primeros integrantes permanecieron juntos ocho años. Sin embargo, uno de sus fundadores: Luis Felipe, ha continuado al frente del grupo con nuevos integrantes.

CON 50 SENTIDOS, LA COMPAÑÍA DE DANZA TANDEM CELEBRA XV AÑOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Este año ha sido de gran importancia para la compañía de danza Tandem por la celebración de sus quince años de trayectoria artística y la manera de festejarlo es la presentación del espectáculo 50 Sentidos que anoche se llevó a cabo en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic 2009.
Leticia Alvarado, directora artística de la compañía expresó su satisfacción al conmemorar quince años de trayectoria artística, al igual que el Oc´-Ohtic. Recordó que 50 Sentidos, se estrenó el pasado 25 de septiembre en el Teatro de la Ciudad y anoche fue la sexta ocasión que lo presentaron.
La directora artística de Tandem destacó que la agrupación se distingue por utilizar música, para crear un lenguaje cercano al espectador. En esta ocasión utilizaron las sonatas de Beethoven y participaron ocho bailarines de las más importantes escuelas.
Dijo que con 50 sentidos, pretende contestar varias preguntas como: ¿Cuál puede ser el aroma de los sonidos?, ¿A qué profundidad pueden llegar los gestos, giros, pausas de un cuerpo que se desplaza en el espacio? y ¿Al perder Beethoven el sentido del oído, desarrolló otros 46?
Agregó que quince años de trayectoria es hablar de solidez, y lo más importante, de permanencia. Otro de los significados es palpar la filigrana labrada diariamente para forjar un lenguaje con que es posible comunicarle al mundo el código de latidos y deseos que hacen la danza.
Entre sus planes para el próximo año, esta participar en un proyecto de CONARTE para trabajar con niños. Además pretenden abrir un espacio para la agrupación. Para cerrar el año, se presentarán en escuelas primarias del centro histórico de la ciudad de México, con el fin de llevar el arte a los centros escolares para el buen desarrollo de los niños.
Sobre el Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic 2009, Alfonso Vallejo, director ejecutivo de Tandem, señaló que es de los más importantes. El evento tiene una organización como pocas en el país y los resultados son excelentes con la suma de esfuerzos.
Leticia Alvarado indicó que en la compañía que dirige se ha logrado un equipo de maestros de los mejores por la cercanía que existe con universidades y escuelas sin importar su nivel.
Para mañana viernes 11 de diciembre, Milton Acereto, director de la Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán Alsurdanza, platicará sobre la participación de la agrupación en el Oc´-Ohtic. La cita es en la sala de arte del Teatro Mérida, a las 11:00 horas.

LLAMAN SECTORES A NO POLITIZAR TEMA DE LA TENENCIA.

Integrantes del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico y del Consejo Coordinador Empresarial, llamaron a no politizar el análisis sobre la tenencia, impuesto que representa un importante ingreso para la creación de inversión, infraestructura y programas sociales y que en Yucatán sólo pagan uno de cada 10 habitantes.
A iniciativa del Gobierno del Estado, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, encabezó este día la mesa para analizar el tema de la tenencia, llamado al que acudieron representantes de cámaras empresariales, instituciones académicas y miembros de la sociedad civil.
En la reunión, con sede en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico, se acordó que los representantes de los sectores analizarán el tema y presentarán sus resultados y propuestas el 15 de diciembre, a fin de determinar el paso a seguir al respecto.
Cuevas González recordó que en el caso particular de la entidad, para el ejercicio fiscal 2010, se pretende captar por concepto de tenencia $ 227. 5 millones, que representaría el 34.654% de los ingresos propios del Estado.
La inclusión de este nuevo impuesto en el ordenamiento estatal tiene un doble efecto positivo, ya que existe la posibilidad de hacer exenciones que antes eran jurídicamente imposibles y también se considera el incremento de los ingresos propios del Estado, pues a mayor incremento en los mismos, mayor participación federal.
Tras acordar la creación de un grupo de trabajo para emitir propuestas relacionadas con el cobro del impuesto, el sector empresarial llamó a no darle un manejo electorero al tema, toda vez que se trata de un recurso vital para la inversión en obra pública, los programas de desarrollo social y la infraestructura para generar fuentes de empleo.
A nombre del Colegio de Notarios de Yucatán, Jorge Correa Mena, llamó a no politizar el asunto en tiempos electorales, al tiempo en que pidió hacer propuestas creativas que alleguen más recursos a la entidad, más allá de cualquier eliminación del impuesto.
El abogado aseguró que Yucatán es la entidad que cobra las menores tasas impositivas en el país.
Por su parte, la Presidenta del Colegio de Abogados, Melba Méndez Fernández, afirmó que el tema de la tenencia se debe abordar, pero no para llamar la atención, por lo que pidió “respeto a los ciudadanos en este asunto”.
Como estaba programado, iniciativa privada, organismos sociales y del ámbito jurídico acudieron al llamado hecho por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, para iniciar el análisis del tema, que depende del Congreso del Estado, pero que representa una oportunidad para escuchar a los representantes de la sociedad, quienes señalaron que es necesario buscar alternativas de gravámenes que permitan captar recursos que no dañen el bolsillo de la población, ni a las finanzas públicas del Estado y, de esa manera, continuar con el desarrollo económico y social.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

SE SALE TRAILER A LA ENTRADA DEL PUERTO.


Espectacular accidente protagonizó hoy por la mañana un tráiler de la fletera Atlante el cual al circular de Mérida a Progreso, al llegar a la curva de entrada al puerto, bajo el paso a desnivel, al parecer el guiador de la unidad, perdió el control dela guía y se subió al camellón central derribó varios arboles y terminó dentro del mangle.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos señalan que a las 6:30 horas, circulaba el tractor kenworth placas 006WB7 de norte a sur que se presume, era conducido por Pedro Daniel Alonzo Euan de 25 años de edad, según una credencial de elector hallada en el lugar de los hechos.
Todo hace suponer que el guiador de la pesada unidad, al llegar a la entrada del puerto, como circulaba a exceso de velocidad, perdió el control de la guía y se proyectó contra el camellón central, acabando en el área antes citada.
A causa del fuerte impacto, uno de los depósitos de combustible de la unidad, de 400 litros, se le desprendió quedando a un lado de esta
Al área llegaron elementos de la Secretaria de Seguridad Publica, lo mismo que de la Policía Local a bordo de la unidad 7025, al mando del comandante Carlos León y los elementos Tayde Ramírez Campos y José Mex Puc.
Para retirar la pesada unidad se necesitó una grúa de gran tamaño y por momentos se cerro el trafico vehicular para poder hacer la maniobra.
Al sitio llegaron representantes de la fletera y de la aseguradora y de la Policía Federal de Caminos que se hicieron cargo del caso al ser tramo federal. Atraídos por la notica al área llegaron curiosos a ver que había pasado y las unidades que se dirigían a Mérida, al pasar por el lugar, se detenían para saber que pasó.

MOVIDA JORNADA LLEGAN TRES CRUCEROS.


Movida jornada de cruceros se vivió hoy en el puerto con la llegada de tres cruceros con alrededor de 6 mil pasajeros, dando paso a que el bulevar se convierta en una romería y los prestadores de servicios estén de plácemes al tener buenas ventas la mayoría de ellos.
Las naves que llegaron hoy a la ciudad, fueron el Ectasy con 2,308 pasajeros, el Fantasy con 2952 y el Deutschan con 235.
De estos, una cantidad estimada en poco más de 2 mil fueron los que bajaron a conocer Progreso, lo que hizo que la derrama económica vertida en el puerto sea aceptable.
Los paseantes se dedicaron a recorrer los puntos de interés de la ciudad como la Casa de la Cultura, en donde compraron artesanías, recuerdos, ropa de manta, playeras, sombreros de paja, y algunas imagen y mascadores de madera que tienen una gran demanda entre los visitantes.
Además, como se sabia que iban a arribar tres naves, un grupo musical animó el ambiente en este sitio, lo que le daba al recinto cultura un toque de fiesta en la que se sumaban los paseantes y los visitantes.Además en el Club de playa ubicado al inicio del malecón, más de 200 paseantes compraron paquetes, por ello que los juegos y la animación era plena.
En esta ocasión, la cantidad de gente era tal, que los masajistas dejaron de pelearse entre si por los clientes, pues todos ellos tuvieron demanda de su servicios desde el inicio de la mañana.
La jornada fue positiva dijo la masajista Laura Puga la cual citó que por la cantidad de gente que arribó, muchos tomaron sus masajes, y hubo clientes para todos, por lo que en esta jornada no hubo percances ente los prestadores de este tipo de servicios que se pelean a los clientes dijo.

ENTREGAN JUGUETES A NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS.


. Un total de 221 juguetes fueron entregados este miércoles en el transcurso de la mañana por personal de los cruceros Ectasy de la empresa Carnival a niños de escasos recursos y de capacidades diferentes de Chelem, Chuburná y este lugar, en emotivo festival que se llevó a cabo en el Crew Club de la API ubicado a la entrada de la terminal remota a las 10 horas.
En este evento, se contó con la presencia de Santa Claus o San Nicolás que hizo la delicia de chicos y grandes, y fue el mismo personaje de traje rojo que efectuó la entrega a los pequeños, que estaban organizados por edades.
Poco antes, se ofreció un espectáculo navideño a los infantes con personajes de la época, que fue del agrado de los niños y personal que estuvo presente en este evento.
Antes del show, se organizó a los niños y los formaron en colas para que pasaran a recibir sus juguetes.
Los pequeños fueron trasladados hacia la Casa de la Cultura por o organizadores de los eventos en vehículos particulares en donde se les dio la bienvenida, y se agradeció este gesto humanitario de los trabajadores de esa línea naviera.
En este lugar se contó con la presencia de la coordinadora del grupo Niñep (Niño Necesitado de Progreso) Elsy Polanco Marín, de la Presidenta del grupo Sonríe a la Vida AC que dirige la profesora Dulce y demás autoridades invitadas, entre ellas el director de la CODECY Víctor Cervera Hernández y el regidor Marco Chin Chablé quien acudió en representación de la alcaldesa.

ALUMNOS DEL COBAY SUBCAMPEON NACIONAL


CAPACITAN A COMISARIOS EJIDALES SOBRE REGULACIÓN DE TIERRAS.


Ante comisarios ejidales de los municipios colindantes con Mérida, el director de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno Roque Castro González explicó a los campesinos los procedimientos para resolver problemas de campo que se presentan con frecuencia en la entidad.
El curso básico de capacitación en materia agraria aborda el uso de tierras comunales, la compra venta de los ejidos, los requisitos especiales para la sucesión de derechos sobre las mismas, los juicios y las denuncias que se presentan por parte de los afectados.
“Tenemos especial interés en capacitar a los comisarios de los municipios colindantes con Mérida, porque es la zona donde mayor número de conflictos se presenta ya que la falta de orientación jurídica por parte de los campesinos, ocasiona que se den casos de venta ilegal de tierras”, explicó el funcionario.
La reunión efectuada en la Sala de Juntas de dicha dependencia forma parte de la asesoría jurídica del gobierno estatal a los representantes de los comisariados para que cuando realicen sus asambleas generales o especiales puedan informar a los campesinos sobre la correcta y legal aplicación de la ley para la venta, compra o sucesión de tierras.
“Nosotros tenemos la obligación de atender a todo aquel comisario que acude en busca de apoyo, sin importar el partido político al que pertenezca, porque de ello depende su seguridad patrimonial, la de su familia y las de los demás miembros de la parcela”, dijo.
Hoy, agregó, son 15 representantes de ejidos, los que toman el curso pero a lo largo del año hemos impartido 16 cursos y atendido a 182 ejidatarios; en la última evaluación que realizamos sobre la información que se proporciona nuestro resultado fue del 72.8% lo que representa para nosotros un gran interés por informarse.
A la reunión asistieron los comisarios ejidales de Sierra Papacal, San Antonio Dzotzil, Tecoh, Cheuman, Tebec, y se ha capacitado a los municipios de Uman, Kanasín, Tixkokob, Opichen, Seye, Motul, Ucú, Tixpehual, Cacalchen, entre otros.
La capacitación se dio por parte del jefe del departamento de Asuntos Agrarios Roger Medina Pech; así como de los asesores jurídicos Jorge Jiménez Coral; Braulio Atoche Carrillo; Nancy Moguel Chávez; Mónica Ávila Aguilar y Mildred Hernández Carrillo.

REFUERZAN ESTRATEGIA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, autoridades estatales anunciaron el reforzamiento de su estrategia para la erradicación de ese flagelo, que incluye nuevas medidas como un sistema de quejas, capacitación a funcionarios y una campaña de promoción entre niños y jóvenes.
En conferencia de prensa, el director del Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción, Luis Aldana Burgos, afirmó que durante la presente administración se investigará a fondo en cada una de las denuncias que sean presentadas, siempre salvaguardando la identidad del denunciante, y con la garantía de que se hará la averiguación correspondiente sin importar de quien se trate.
Acompañado del Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez; del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, y de la subcontralora, Lorena Espinosa Rodríguez, Aldana Burgos indicó que como parte de estas acciones se instalarán buzones ciudadanos en las oficinas de la administración pública estatal y se contará con una dirección de correo electrónico (denuncia.inecco@yucatan.gob.mx) para recibir quejas y sugerencias.
De igual forma, agregó, nuestras oficinas ubicadas en la avenida Pérez Ponce con Paseo de Montejo de esta ciudad, estarán abiertas para recibir las denuncias de la ciudadanía.
A la fecha, el Instituto ha recibido en ocho meses de creación, un total de 24 denuncias de supuestos actos de corrupción, de los cuales cinco fueron turnadas a la Secretaría General de la Contraloría del Estado, siete se archivaron porque el Inecco no está facultado para realizar la investigación correspondiente y 12 están en proceso de averiguación.
De las siete que se archivaron, explicó, cuatro correspondían al Ayuntamiento de Mérida y una al de Dzemul, otra era un asunto entre particulares y una última el quejoso desistió en su denuncia.
En cuanto a los trámites en los que se han denunciado actos de corrupción, Aldana Burgos mencionó la obtención de licencias de construcción, conexiones de teléfonos, permisos para la instalación de un negocio y uso de suelo, vender en la vía pública, recolección de la basura, paso de mercancías en aduanas, entre otros.
A pregunta expresa sobre los casos denunciados, ratificó el compromiso de la actual administración de llegar hasta el fondo de las investigaciones, las cuales, dijo, se encuentran avanzadas y en breve se darán a conocer los respectivos resultados.
Por último, el director del Inecco se pronunció a favor de seguir fomentando la cultura del juego limpio y la denuncia, “en especial tenemos que llevar el mensaje de la honestidad y la legalidad a las nuevas generaciones”.
En el evento, celebrado en céntrico hotel de esta ciudad, se informó que de acuerdo con datos del Centro de Estudios Internacionales el fenómeno de la corrupción le cuesta a nuestro país cerca de 80 mil millones de dólares al año.

REGLAS CLARAS PARA AUDITORÍAS.

A fin de establecer un sistema de rendición de cuentas efectivo, autoridades estatales presentaron la propuesta para un nuevo reglamento en el que se fijan reglas claras para las auditorías que se practicarán a dependencias y entidades de la administración pública estatal.
Con el nombre de “Normas de fiscalización y bases generales para la realización de auditorías a las dependencias y entidades que conforman la administración pública estatal”, la Secretaría General de la Contraloría destacó el documento que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, para su inmediata aplicación.
Entre las adecuaciones más importantes, informó la subcontralora Lorena Espinosa Rodríguez, resalta la fijación de un plazo máximo de seis meses para dar conclusión a las facultades de fiscalización de cada auditoría, garantizando así que ningún proceso quede velado y todo aquel que haya incurrido en una acción fuera de la ley reciba una sanción pertinente.
“De esta manera las auditorías no serán detenidas bajo ninguna circunstancia, pero siempre en un marco legal a través de conductos que puedan dar a conocer el proceso a la parte interesada”, expuso.
Además, el nuevo proceso informará al sujeto a auditar sobre el tiempo y el límite que tiene para presentar alegatos y pruebas del procedimiento, expresó.
En el Día Internacional contra la Corrupción, la funcionaria estatal detalló que el objetivo de esta nueva reglamentación es fijar los procedimientos conforme a los que se llevarán a cabo las auditorías que se practiquen a las instancias, tanto centralizadas como paraestatales, del Poder Ejecutivo local.
En presencia del Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez; el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González y el director del Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción (Inecco), Luis Aldana Burgos, la funcionaria agregó que la nueva adecuación también contempla que en caso de que los resultados de las auditorías impliquen una responsabilidad para algún servidor público, estos pueden ser defendibles ante las instancias legales que proceden dentro de un marco legal que otorgue certeza jurídica uniforme a los sujetos obligados.
En el documento también se consideran las especificaciones de los distintos tipos de notificaciones que existen, ya que en todo acto administrativo realizado el sujeto de auditoría debe ser informado de inmediato.
Adicionalmente, y pensando en un proceso eficiente, se reglamentan todas sus partes, haciendo hincapié en el tiempo que tiene el auditado para presentar los documentos que le sean requeridos, la forma en que debe realizarse una auditoría y en la que el auditor deberá presentarse, entre otros aspectos, finalizó.

martes, 8 de diciembre de 2009

CELEBRAN A LA PURISIMA CONCEPCION EN CHUBURNA.


. Cientos de chuburnenses se dieron cita este martes por la mañana en el puerto de abrigo “Gilberto” de ese lugar paras tomar parte en la misa que en honor de la Virgen de la Purísima Concepción se llevó a cabo.
Esta fue oficiada por el presbítero Lorenzo Mex Jiménez quien dijo que esa es una celebración muy importante para todos los creyentes.Destacó que desde 1476 ya se efectuaba esa celebración e Roma y en 1854 el Papa Pio IX dio a conocer l mundo que la Virgen fue concebida sin mancha del pecado original.
Dijo que se debe agradecer este regalo, además de de que se debe seguir firme en la devoción de la Virgen de la Purísima Concepción, y hay que buscar los caminos de superación y salir de la mediocridad.
Mex Jiménez señaló que no se debe ser conformista ya que la mediocridad no es buena, por ello se debe utilizar la fe como motivadora que anime y empuje a la gente a superarse
Esta superación debe ser para todos, para los pescadores, para los estudiantes, para las amas de casa en fin para todos.
Además dijo la gente a no dejarse llevar por el camino del pecado, y del mal y se tiene que luchar contra el mal, la corrupción la pornografía y demás males que aquejan al hombre.
Agregó: Tenemos que evitar que en Chuburná caiga en el pecado ya que el pecado nos aparta del amor de Dios, la devoción lleva a una vida mas sana, y se debe vivir libres de drogas, el pueblo debe decir no a las drogas y si a la Virgen.
Además pidió reportar las cosas que no son correctas y avisar a las autoridades cuando sucedan cosas nocivas para la comunidad.
Al termino de la misa, se procedió a pasear a la Virgen en el mar como se hace cada año, lo mismo que a los patrones de los diversos lugares que acudieron a esta celebración
Además se ofreció tacos y refrescos en la plaza principal, y por la tarde hubo un baile popular en el mismo parque, llegando a su fin esta celebración de la patrona del puerto de Chuburná
Cabe citar que antes y después de misa y durante la procesión en altamar, se reventaron voladores e hiladas además hubo una charanga y mariachis que le cantaron a la virgen. A esta celebración llegaron una gran cantidad de personas de diversas comunidades llevando a sus santos para que tomen parte en esta procesión.

MODERNIZAR LA LEY PARA QUE SE USEN LOS RECURSOS FEDERALES EN TIEMPO Y FORMA: PARTIDO VERDE


El Grupo Parlamentario del Partido Verde buscará frenar el proselitismo que realizan funcionarios públicos con recursos del Estado, so pretexto de promoción de obras y trabajos de gestión, para ello plantea diversas modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El secretario de Desarrollo Social, Liborio Vidal Aguilar, explicó que su propuesta adiciona un artículo y modifica nueve de la ley antes mencionada, esto, dijo, coadyuvará a construir un nuevo federalismo e impedirá el abuso en los medios de comunicación para promover la imagen propia o de jefes superiores.
“Con esta iniciativa, agregamos el artículo 63 bis, puntualizando que ningún servidor público podrá difundir logros de programas y eficiencia en el ejercicio programático presupuestal, salvo aquellos relacionados con la emisión del dictamen de la Auditoria Superior de la Federación respecto a la Cuenta Pública que corresponda. Tampoco, ningún funcionario podrá mentir a la población a través de actos o eventos públicos respecto a presupuestos asignados en la Ley Federal de Egresos de la Federación”.
De igual forma, propone crear mecanismos que eviten duplicidades de programas y se incorpora de manera integral a los órganos de gobierno estatales en la toma de decisiones desde el diseño de acciones y la ejecución, hasta las evaluaciones de recursos y su aplicación.
El legislador ecologista, abundó que dentro del artículo 77, se amplían plazos y fases en el proceso de elaboración de las reglas de operación. También se establece un sistema permanente que disminuye el criterio de dominio que se ha otorgado a la federación desde épocas pos revolucionarias en sus relaciones con otros niveles de gobierno estatal y municipal.
“Con este nuevo diseño institucional, la formulación y evaluación de las reglas de operación facilitarán acciones de mejora regulatoria. Además se fortalece la función de seguimiento que ejerce el Legislativo. Así mismo, los convenios de los Estados con el Ejecutivo se realizarán puntualmente y se precisa un calendario de suministro de recursos desde el nivel central hacia las entidades federativas, el uso de los recursos estará salvaguardado con los instrumentos de transparencia para que la ciudadanía pueda saber el uso correcto de estos”, señaló.
Conjuntamente, se modifica el porcentaje de participaciones que no podrán variar menos de 80 por ciento por parte de la federación y 20 para cada Estado.
Finalmente, se incorporan comités intergubernamentales para el seguimiento de proyectos de inversión, “con estas adecuaciones tendremos una ley moderna y apropiada para la etapa plural que vive el país, entramos también, a la fase donde este poder habrá de sentar las bases de modernización del Estado Mexicano en su conjunto”, dijo.

POBLEMAS CON LA SUPERFICIE ANTIGUA RETRASA RESTAURACIÓN DE LA PISTA DE TARTÁN.


Debido a problemas con la superficie de la pista de tartán ubicado en el estadio Salvador Alvarado, esta será concluida hasta finales del mes de enero del 2010, para ser inaugurada el primero de febrero que es la conmemoración del aniversario del mencionado estadio, esto lo Informó el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.
En un recorrido llevado acabó este martes por la mañana, el Ing. Torres Rivas en compañía del Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del Instituto del Deporte, anunció que no podrá ser concluida con lo programado la pista de tartán, ya que al levantar la anterior carpeta asfáltica se descubrió daños a la superficie interna.
“Las ondulaciones, algunas fracturas y fisuras en la pista van a provocar que tengamos que ajustar el calendario de la obra, vamos a escarificar la pista y compactar la base, tirar nuevamente la carpeta, buscando una pendiente del uno por ciento, para poder garantizar la pista mondo que vamos a colocar y que es una inversión importante”, señaló el titular de Obras Públicas.

También dijo que los datos que se levantaron en la pista se mandaron a China, los cuales hicieron la recomendación de los trabajos a realizar, ya que dada su antigüedad se convierte en una superficie no apta para la instalación directa de la tecnología contratada ya que para garantizar la vida útil debe tener ciertas características.
De igual forma se dijo que esta nueva pista de tartán será terminada para finales del mes de febrero e inaugurada el primero enero para conmemorar el aniversario del estadio Salvador Alvarado.
Durante el recorrido, un representante de Next Level in Sports, empresa encargada de los trabajos, manifestó que es una acertada decisión, la tomada por las autoridades de Obras Públicas y del IDEY, ya que se puede asegurar la garantía y vida útil de los seis mil metros cuadrados de la superficie de la misma.
Según datos proporcionados no habrá otra inversión para esta restauración, y se mencionó que esta nueva pista tiene una inversión superior a los seis millones de pesos y es del tipo mondo, similar a la que se utilizó en los anteriores Juegos Olímpicos de Beijing, China.
Con esto Yucatán es uno de los pocos estados en la República Mexicana, en poder contar con esta tecnología de punta para dar el beneficio a todos los atletas, que acuden al inmueble a practicar sus diferentes disciplinas.

EFECTUAN FERIA EMPRENDEDORES SEJUVE-UADY-NFU‏


La Secretaría de la Juventud (SEJUVE) en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Nueva Federación Universitaria (NFU) realizaron la Feria de Emprendedores del área de Ciencias Exactas.
“Es una oportunidad y les invito a participar en este escaparate que el gobierno y las instituciones les están abriendo porque los jóvenes son una opción estratégica para el desarrollo del Estado”, enfatizó el Director de Planeación de la SEJUVE, Elías Franco Manzanilla.
Señaló que los estudiantes tienen un fuerte potencial y talento que deben aprovechar con espacios como este y sobre todo con los recursos destinados a este sector.
“Sabemos que el talento está en las aulas por eso se les apoya fuertemente pero es importante aportar su conocimiento para contribuir al desarrollo del Estado”, destacó Franco Manzanilla.
A su vez, Carlos Estrada Pinto, Director de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), felicitó a los jóvenes participantes y destacó la trascendencia del evento.
“Lo importante no sólo es que surjan las empresas sino que tengan desarrollo tecnológico detrás de ellas, con productos innovadores pues va de la mano con la competitividad que es tan importante para sacar adelante al país”, dijo.
Por su parte, el Presidente de la Sociedad de Alumnos de la FIQ, Felipe Ojeda Cámara, agradeció la confianza depositada en los estudiantes universitarios.
“El día de hoy es un acierto, con este tipo de eventos se impulsa una plataforma de desarrollo en el empleo juvenil y es importante aprovechar esta oportunidad de crecimiento que nos dan con este espacio”, expresó.
Cabe recordar que en el mes de noviembre como parte del programa Emprender, la Secretaría firmó un convenio con la UADY por 400 mil pesos para fomentar el autoempleo juvenil y como resultado de ello se realizarán tres ferias de emprendedores en las áreas de Sociales-Económicas, Biológicas y Ciencias Exactas.
En esta ocasión se realizó la primera de ellas en la que participaron 16 proyectos de estudiantes de la Facultad de Matemáticas, Ingeniería Civil e Ingeniería Química. Mañana se realizará en la Facultad de Veterinaria y el jueves en la Facultad de Economía.
La inauguración, que se llevó al cabo en la FIQ este día, estuvo encabezada por el Director de Planeación de la SEJUVE, Elías Franco Manzanilla; el Director de la sede, Carlos Estrada Pinto; el Presidente de la NFU, Cristian Manuel Oliva Avilés; el Presidente de la Sociedad de Alumnos de FIQ, Felipe Ojeda Cámara; entre otros.

PROGRAMA “AYUDAR” BRINDA ESPERANZA A DOS FAMILIAS.

María Uicab Cámara, contará con una despensa familiar mensual y una beca económica para enfrentar las necesidades inmediatas que requieren sus cuatro hijos.
Personal del programa gubernamental “Ayudar” y del DIF Estatal, atendieron las peticiones de la solicitante, vecina de la colonia Emiliano Zapata Sur y además, se comprometieron a brindarle asesoría para registrar a sus pequeños, ya que carecen de documentos oficiales.
Después de sortear como madre soltera, serios problemas económicos, María tendrá la posibilidad de salir adelante y mejorar la calidad de vida de su familia a través de este programa.
“Muchas gracias por venir y apoyarme, con esto espero que mis niños estén mejor, ya tienen segura la comida, y nos dan ánimo para seguir adelante”, señaló la beneficiada.
Otro caso que recibió respuesta inmediata, fue el de la señora Cornelia Argáez Palma, habitante del municipio de Buctzotz, quien también obtendrá mensualmente una despensa y apoyo económico.
Cornelia Argáez, vive en una situación de pobreza, lo que dificulta el desarrollo de su hija de cuatro años Guadalupe González Argáez, quien tiene discapacidad motriz.
“No tenemos dinero para ir a Mérida y buscar quien le dé terapias, aunque sabemos que lo necesita”, comentó.
Para otorgar la mejor atención posible, los responsables de “Ayudar” y personal del DIF Estatal, lograron que la pequeña tuviera un lugar en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), por lo que comenzará su proceso de recuperación en enero próximo.
“Ayudar”, es un programa que trabaja en conjunto con el DIF Estatal, y otorga respaldo a personas en situaciones críticas de pobreza, o que requieran algún servicio de cualquier índole.

APRUEBA SENADO AUMENTAR ESTIMULOS A MILITARES EN RETIRO.

El Senado de la República aprobó la iniciativa presentada por senadores del PRI para elevar estímulos económicos a personal en situación de retiro pertenecientes a las Secretarías de la Defensa Nacional, comprendida en esta el ejercito y la Fuerza Aérea Mexicana, y de Marina, como un acto de equidad y justicia a todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que han servido al Estado Mexicano durante varios años de su vida.
El Pleno cameral aprobó el dictamen que emitieron las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, a la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 27 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que fue presentado el 5 de agosto pasado por el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, y a la cual se sumaron sus correligionarios Adolfo Toledo Infanzón, Fernando Castro Trenti y Jorge Mendoza Garza.
La reforma al artículo 27 de dicha Ley plantea beneficiar a los militares con 30 años o más de servicio a través de la disminución de los años en el grado requeridos para recibir los estímulos económicos correspondientes en retiro.
Al mismo tiempo el dictamen aprueba la creación de dos rangos más de tiempo en el servicio: uno para los militares que tengan 35 años, y otro para quienes cumplan 40 o más en el activo.
Así, los militares que en situación de retiro hayan cumplido 40 o más, 35, 30 años en el servicio activo y que hubiesen permanecido en el grado militar por 3, 4 y 5 años, respectivamente, se les concederá el grado inmediato superior, únicamente para efectos de retiro, de manera proporcional al tiempo de servicios prestados a la Nación.

lunes, 7 de diciembre de 2009

CRUCERO DEJA POCA DERRAMA..


Tal como estaba programado, este lunes arribó a puerto el crucero Fantasy de la línea Carnival procedente de New Orleans, Estados Unidos que trajo en total a 2,300 pasajeros y 981 tripulantes, lo malo de la jornada, es que una escasa cantidad de visitantes se quedaron en las playas
Si acaso de todos los paseantes que trajo la nave, 200 personas decidieron dar vida a las playas y alrededores del puerto, es por eso mismo que se veía poco movimiento en la Casa de la Cultura, mercado municipal, Palacio Municipal, Parque Principal, iglesia parroquial, entre otros puntos de interés.A pesar de que el barco venía con buena cantidad de paseantes, fueron pocos los que compraron debido a que la mayoría de estos prefieren comprar en Cozumel lo que hace que no compren en el puerto.
De los artículos que se vendieron un poco fueron camisas, recuerdos, pipas, sombreros de palma, y mandiles Los que no sacaron nada, fueron los prestadores de servicios de paseos en banana, los que dan masajes, y los que venden artesanías en la Casa de la Cultura y los que se encuentran camino al malecón, ya que casi nadie les compró. .la nave arribó a la terminal de cruceros a las 7 horas y partió a las 16:00 horas, con rumbo a Cozumel.. Cabe citar que numerosos viajeros compraron paquetes para visitar zonas como la de Chichén Itzá, Uxmal, Izamal, Dzibichaltún, Marina Silcer, Telchac, Mérida, entre otros puntos a los que acudieorn desde temprana hora.Los que les fue regular fue a los restauranteros que tuvieron algo de ventas.

ANIMADAS MARCHAS DE TRANSPORTISTAS.


Miles de peregrinos se dieron cita este domingo por la noche para honrar a la Virgen de Guadalupe en la que la procesión correspondió a los trabajadores transportistas.
La marcha partió del local de los hermanos “Alvarez” ubicado en la calle 78 entre 35 y 37 y de ahí se dirigió a la parroquia de la Purísima Concepción y San José en donde después de ser bendecida por el párroco Lorenzo Mex Jiménez, partió con destino a la sede mariana ubicada en la calle 31 con 98.
Antecedía al gremio un grupo de trabajadores que se daba a al tarea de reventar voladores, lo que dio un toque de fiesta a la noche, además de que durante el recorrido se entonaban diversos cantos de los camioneros en honor de su santa patrona y breves relatos de cómo le apoya esta en sus arduas jornadas laborales.
El contingente estuvo encabezado por la banda de guerra de la escuela Carlos Marx y lo seguía un carro simulando la basílica de Guadalupe con un Juan Diego viviente y una bella imagen de la reina de todos los mexicanos.
Para salvaguardar la integridad de los marchistas, agentes de la policía dirigían la vialidad y elementos de protección civil y boy scouts cuidaban el derrotero de la marcha y era común ver a pequeños ataviados al a usanza de Juan Diego y de virgencitas, así como varios mas iban vestidos de angelitos.
Cabe recordar que los gremio dieron inicio el pasado 1 de mes en honor de la virgen con el gremio de niños a las 3 de la tarde.
A la salida del gremio, una gran cantidad de amas de casa estaban a la espera de esta procesión para incorporarse a la misma y en las calles que separan una iglesia de la otra había féminas que se sumaban a este así cumplir su manda.
A las afueras de la capilla de Guadalupe y desde calles antes de llegar a esta, había ya instalados vendedores de antojitos y demás golosinas como arroz con leche flanes y atole de coco, para mitigar el frío que se deja sentir por el frente frío que afecta la zona.
El domingo a las 12 del día salió otro gremio de trabajadores transportistas de carga, los cuales luego de escuchar misa se dirigieron a un local de la calle 78 con 39 y 41 y ahí tuvieron un breve convivio.Cabe citar que su presencia fue noria pues tomaron parte mas de 30 unidades las cuales al iniciar la marcha dejaron escuchar sus potentes cláxones dando paso a un severo ruido que anunciaba así su amor a la madre de todos los mexicanos .

ALARIFES INSCRITOS AL PROGRAMA DIGNIFICAR GANAN CONCURSO “CASCO DORADO”


Este lunes por la tarde, se llevo a cabo la premiación del concurso de bloqueadura “Casco Dorado” esto el fraccionamiento la Herradura de Caucel, dicho evento fue organizado en conjunto por la Secretaría de Obras Públicas mediante el programa “Dignificar” y la Promotora Residencial.
“El programa Dignificar tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los alarifes, el bienestar de su familia, ya que con los cursos van a estar mejor preparados para poder hacer un mejor Yucatán” dijo el Lic. Carlos Sobrino Argáez, subsecretario de Obras Públicas durante la premiación.
Posteriormente el Ing. Armando Palma Peniche presidente del consejo administrativo del Grupo Promotora Residencial, al dirigirse a los alarifes los felicitó recalcando que son unos héroes que trabajan de sol a sol, ya que no es una tarea fácil el construir.
Este concurso consistió en levantar dos muros de una casa, con un total de 50 participantes inscritos al programa Dignificar de la Secretaría de Obras Públicas, durante el evento un grupo de 3 coordinadores y 5 supervisores, fueron los encargados de revisar todo el proceso de construcción para otorgar el premio al ganador.
El ganador de esta edición del Casco Dorado fue Francisco Kú Koh el cual se llevo el primer lugar, en segundo lugar fue para Julio Kantún, y el tercer lugar para Roberto Tut Moo, los cuales se hicieron acreedores a una medalla y su reconocimiento, igualmente Avelino Poot Mex obtuvo un reconocimiento por haber participado en todos las ediciones de dicho concurso.
Cabe mencionar que el programa Dignficar lleva actualmente más de 1500 alarifes capacitados, a los cuales se les ha impartido cursos en la misma obra donde laboran, entre la que se encuentra Albañilería en Edificación I, así como pláticas de diversos temas como adicciones, sexualidad, orientación laboral, alcoholismo entre otras.
También asistieron al evento Otto Milke Novelo, gerente general de la Cmic, el presidente de la Canadevi, Ing. Eduardo Ruiz Mendoza, el director del IEAEY, Prof. Wilbert Chí Góngora entre otros.

NICOLASA Y TRAZOS DE NOSTALGIAFESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA OC’-OHTIC


Como parte del Festival Internacional de Danza Oc’-Ohtic, la Compañía Contempodanza de la ciudad de México, presentará las coreografías Nicolasa, donde un abanico y un pequeño espacio iluminado por candilejas se presentan como destino para Nicolasa, mujer que con paso de danzón y al ritmo de su deseo, toma lo que naturalmente le pertenece y Trazos de Nostalgia, propuesta coreográfica homenaje a la musicalidad que permanece en la memoria de los mexicanos. Un recorrido a través de la danza, que transcurre sobre un mosaico de sonidos y ritmos que definen con cadencia su identidad. La cita para disfrutar esta puesta escénica es el día martes 8 de diciembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Mérida.
Contempodanza es una compañía independiente de danza contemporánea, fundada por Cecilia Lugo en 1986. Desde su primera presentación en México, en el Teatro de la Ciudad, ha trabajado ininterrumpidamente, presentándose en los mejores foros de la República Mexicana. En el extranjero, ha sido invitada para presentar su trabajo en los festivales artísticos más importantes del mundo: en Alemania, Francia, España, Canadá, Estados Unidos, Perú, Chile, Argentina y República Checa.
Sus integrantes, como sus obras, han recibido premios, becas, reconocimientos y apoyos. La compañía recibe el apoyo más importante otorgado a grupos artísticos en México: México en Escena CONACULTA-FONCA en su Primera, Segunda y Tercera emisiones (2004-2006, 2006-2008 y 2009-2011) en reconocimiento a su trayectoria y como estímulo para continuar su trabajo.
Su labor artística se ha caracterizado por el alto nivel técnico y creativo de sus integrantes, así como por una propuesta escénica constantemente renovada. Cecilia Lugo, su directora y coreógrafa, ha impregnado con un sello propio el trabajo del equipo, creando una poética reconocible en sus obras. El resultado escénico es producto de una coherencia personal que vincula lo ético con lo estético, una madurez en el lenguaje coreográfico y al mismo tiempo detonador creativo que abre las puertas a la experimentación y a la búsqueda de nuevos horizontes.

CONTINÚA DESCENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS DEL ISSTEY.

Al poner en marcha los trabajos de construcción de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) del ISSTEY en los municipios de Umán y Oxkutzcab, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que su administración no escatimará recursos para garantizar la seguridad de la niñez yucateca en las escuelas.
Acompañada del director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSTEY), Nerio Torres Arcila, la titular del Poder Ejecutivo, destacó la importancia de garantizar la tranquilidad de los padres trabajadores de que sus hijos están bien cuidados protegidos y atendidos ya que, dijo, los hará rendir mejor en sus centros laborales y, con ello, se impulsará una mayor productividad.
De visita por ambas localidades, la mandataria estatal colocó la primera piedra de lo que serán dos modernos edificios con capacidad para atender a 120 infantes cada uno, desde lactantes hasta la edad preescolar, y en los que se aplicará una inversión de alrededor de 26.5 millones de pesos.
“Este esfuerzo es parte del compromiso que hicimos de construir dos CENDIS por año en el interior del estado y estamos cumpliendo. Para que todos los niños de Yucatán, sin importar en donde hayan nacido, puedan gozar en estos lugares de seguridad, cariño, amor, y cuenten con las mismas condiciones para salir adelante” aseveró Ortega Pacheco.
En ese marco, la Gobernadora, otorgó al ISSTEY sendos certificados que avalan la implementación del programa interno de protección civil, en cada uno de sus centros educativos y la acreditación en el sistema de gestión de calidad de los CENDIS, 3, 6 y 7, los cuales ya alcanzaron los estándares solicitados para obtener la norma ISO 9001 – 2008 en los procesos de inscripción, elaboración, rendición y supervisión del programa pedagógico anual.

CUERPO A LA VISTADEL MTRO. GUSTAVO EMILIO ROSALES.

Con el tema Cuerpo a la Vista, el Mtro. Gustavo Emilio Rosales, Director de la revista DCO, Danza, Cuerpo, Obsesión, impartió un curso a la comunidad dancística del estado, en el marco del Festival de Danza Contemporánea Oc´-Octhic. El curso tuvo una duración de tres días y se realizó en la sala de arte, del Teatro Mérida.
El objetivo del curso que comenzó el sábado, fue situar los componentes epistemológicos del arte coreográfico actual a partir de cuatro claves de pensamiento (espacio, tiempo, energía y coreotropía). Además de analizar su especificidad estética y sus tejidos de interrelación y proyectar este análisis hacia metodologías de apreciación crítica.
De acuerdo con el Mtro. Gustavo Emilio Rosales, la danza tiene su razón de ser desde la vista del otro, es decir del publico. En este sentido, el curso tuvo el fin de formar analistas y críticos de la danza escénica y que los artistas puedan realizar un trabajo más consistente.
Agregó que un crítico de arte es un constructor de puentes porque edifica plataformas lingüísticas que unen creación y percepción. Por otra parte, es un espectador especializado; la autoridad de sus comentarios está respaldada por un perfil profesional que integra un vasto conocimiento de su objeto de estudio, capacidad para aplicar diversas metodologías de investigación y análisis y una mentalidad que prefiere la duda y la rectificación antes que el prejuicio.
El Mtro. Gustavo Emilio definió el Oc´-Ohtic como un festejo en el que se hace un reconocimiento público al arte de la danza contemporánea, donde se mantienen vínculos con la comunidad artística. Es una manera de ayudar a las artes del estado. Donde se presenta lo mejor de lo mejor.
Por otro lado, dijo que la revista DCO, la cual dirige, es un medio internacional de teoría coreográfica y cultura del cuerpo. Es de edición independiente donde se conjunta y estimula el pensamiento en torno a la epistemología de la metáfora corporal, a partir del diálogo entre los enfoques de diversas disciplinas.
Para mañana martes 8 de diciembre, la Mtra. Cecilia Lugo, Directora de la compañía Contempodanza ofrecerá una charla en la sala de arte del Teatro Mérida, de 9 a 11 horas. La entrada es libre.