sábado, 15 de mayo de 2010

INSTALAN MODULO DE FEPADE EN IPEPAC DEL PUERTO.


Como estaba programado hoy por la mañana se instaló en el local del IPEPAC municipal , un modulo de la FEPADE, (Fiscalía Especializada para Delitos Electorales) que trabajará este domingo día de las elecciones de 8 a18 horas informó la encargada del mismo Erika Cervera Maqueda.

Este modulo solo será de asesoría y de ahí se canalizará a la gente que llegue ene busca de ayuda ya sea al Ministerio Publico Federal o bien al Ministerio Publico del fuero común.
Lla Procuraduría General de la República comisionó a Agentes del Ministerio Público de la Federación, especializados en materia de delitos electorales, quienes recibirán y atenderán las denuncias que se presenten por probables delitos que se cometan durante la jornada electoral.Lo anterior, en el marco del Acuerdo de Colaboración suscrito por la PGR y Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas, el cual permite a la FEPADE facilitar la atención de los asuntos que se originen con motivo de denuncias formuladas respecto de la probable comisión de delitos electorales del fuero común y fuero federal.Además de Progreso se instalaron estos módulos en Mérida, Valladolid, Tizimín y Progreso .

SIN CEREMONIA POR DIA DEL MAESTRO A CAUSA DE ELECCIONES


. A pesar de que estaba programada para hoy la ceremonia respectiva por el Día del maestro y la develación de placa alusiva, esta se suspendió de último momento a causa de las elecciones.
De acuerdo a los datos recabados indican que la suspensión de este evento, obedece a que después de la ceremonia se iba a hacer entrega de medallas y se podía mal interpretar.
Asimismo en breve entrevista con la alcaldesa Reina Quintal Recio esta dijo que la suspensión del evento, obedece a una sugerencia efectuada por el IPEPAC.Por ello y para no infringir la ley, es que se acordó que este evento se lleve a cabo este jueves 20 de mayo a las 20 horas (ocho de la noche) en la casa de la culturas

TODO LISTO PARA LA JORNADA ELECTORAL


El local del PECAC municipal situado en la calle 33 con 76 y 78, cuenta desde el a tarde del jueves con vigilancia policiaca, para resguardar el material electoral que llegó desde ese día y que será utilizado para el proceso electoral de este domingo 16 de mayo, además de que se le dotó de una planta de emergencia de corriente.
Cabe citar que el material electoral, llegó a las 17 horas, del jueves y fue recibido pro el Presidente Distrital del IPEPAC Joaquín Estrada Mérida quien estaba acompaño del municipal Nahum García Gómez.
En total se distribuyeron en el distrito 173 paquetes, de las secciones 20 a la 1056, y se van a instalar el dia de la elección 89 casillas básicas y 84 contiguas de estas 125 van a ser urbanas y 48 rurales.
Del total de estas, 138 se van a ubicar en escuelas, 22 en oficinas públicas y 13 en predios particulares.
El padrón electoral del distrito IX cuya cabecera es Progreso tiene 97,805 electores, y la lista nominal la integran 96,953 personas.
El padrón electoral de Progreso lo integran 37,709 gentes y la lista nominal 37,396.
Cabe citar que el material se entregó en la sede municipal del IPEPAA y al termino de esta entrega, el convoy integrado por más de 10 unidades partieron rumbo a los demás municipios que integran el distrito.
Después de correr los trámites de rigor, se bajó y dejó en la bodega del IPEPAC municipal los paquetes con todo lo necesario para la justa electoral de este domingo.
Además para evitar contratiempos el día de las elecciones, hoy por la tarde empleados de la CFCE se dieron a la tarea de colocar en ese lugar un planta de emergencia de luz para que en caso de que se quede sin fluido eléctrico la zona, en el IPEPCAC se pueda seguir trabajando.
Una cuadrilla de empleados de la CFE son los que se dieron a al tarea de colocar esa planta de energía.A causa de estos trabajos, vasto sector del centro de la ciudad se quedo sin fluido eléctrico varias horas, lo que causó el enojo de los vecinos

EL 20 DE MES TEC LOCAL EFECTUARÁ TIANGUIS DE EMPRENDEDORES.


El próximo jueves 20 de mayo a partir de las 15:00 hrs se efectuará un tianguis de emprendedores en el Instituto tecnológico superior Progreso, que tendrá lugar en la explanada de esta casa de estudios, informó la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, Directora General del Instituto Tecnológico Superior Progreso.
Explicó que en este tianguis participan 104 estudiantes de las carreras de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Administración e Informática quienes expondrán y expenderán sus productos al público en general.
La Directora General del ITSP, destacó que este tianguis tiene el objetivo de dar a conocer los productos que elaboraron los estudiantes durante este programa de Emprendedores que se promueve como parte de la formación profesional de los alumnos de esta Casa de Estudios.
Por otra parte, dijo que el próximo 5 de junio del presente se llevará a cabo la Feria de Emprendedores 2010 en la cual los alumnos del ITSP presentarán sus innovadores productos así como las empresas que representan.
Comentó que en total se conformaron 21 empresas quienes darán a conocer su imagen corporativa, además de que exhibirán y venderán sus productos elaborados como parte de Emprendedores.
Destacó que en esta ocasión prevalecen artículos para el hogar, de tipo informático y comestibles así como productos elaborados con material reciclable, ya que en la actualidad los estudiantes al igual que el personal docente y administrativo tienen una mayor conciencia y compromiso con el medio ambiente, sobre todo, porque la Institución está en el proceso de calidad rumbo al ISO 14,001.
Finalmente, la Ing. Frías Castillo extendió una invitación a la sociedad en general así como a los maestros y estudiantes de nivel bachillerato para que asistan a estos eventos que se organiza para que los estudiantes puedan dar a conocer sus productos

COMITE PROTESTA ANTE IPEPAC Y PALACIO DE GOBIERNO


El día de hoy en la mañana, el Comité por la Optimización de los Recursos Públicos (CORP), conformado por jóvenes estudiantes, realizó una manifestación “limpia y seria”, en contra de la “elección de estado”, frente al Palacio de Gobierno y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (IPEPAC).
Francisco Solís Peón, en su carácter de representante de la CORP, manifestó que la “elección de estado” es evidente a todas luces. El Gobierno del Estado, se encuentra plenamente presente en las campañas de un partido político en particular, aseveró. La muestra más patente de ello, dijo, son las conclusiones del análisis que el Frente Cívico Familiar presentó ante los medios de comunicación: el exceso de dinero implica la existencia de recursos públicos en el proceso, -expresó-.
Asimismo, mencionó que si el IPEPAC falla en otorgar certeza al proceso electoral, deberá desaparecer. “Está en juego su supervivencia”, sentenció y continuó: “cuesta mucho dinero, y no está dando al proceso electoral las garantías que los ciudadanos reclaman. En todo caso, si no cumple con su cometido, los Consejeros Electorales pueden regresarse a su casa y que la estructura la absorba el Instituto Federal Electoral (IFE); y esa evaluación, advirtió, depende del papel que realice el día de mañana”.
En la manifestación, jóvenes integrantes de la CORP, realizaron una limpieza simbólica del Palacio de Gobierno, desplazándose con posterioridad a las instalaciones del IPEPAC, donde hicieron lo mismo.
La comitiva fue recibida por el Secretario Ejecutivo, Alejandro Góngora , quien recibió de mano de los participantes una “canasta electoral”, con diversos productos de limpieza: blanqueador, detergente, plumeros y franelas. “Ya limpiamos la fachada, hagan lo propio, aún podemos tener un proceso limpio”, comentaron al entregar dicha canasta.
Al despedirse del funcionario aludido, los organizadores le mencionaron en tono de broma: “les dejamos mucho blanqueador, por eso de las manchas rojas” al tiempo de portar una manta con la leyenda “vota no elección de estado”.

RESGUARDAN VEHÍCULOS OFICIALES POR ELECCIONES

En presencia de notarios públicos y representantes de distintas dependencias, dos mil 395 vehículos pertenecientes al Gobierno Estatal fueron resguardados, en apego a la legislación electoral vigente.
A unas horas de los comicios en Yucatán, el Oficial Mayor Luis Hevia Jiménez supervisó el inicio del encierro de automóviles, que incluye a un total de mil 353 unidades de dependencias centralizadas y mil 42 de entidades.
En el evento realizado en el depósito de la Secretaría de Educación, se informó que el parque vehicular del gobierno estatal asciende a tres mil 763 automóviles, de los cuales sólo quedarán activos mil 368.
De ellos, 712 son de Secretaría de Seguridad Pública; 264 de la Procuraduría General de Justicia; 137 que fueron destinados recientemente al IPEPAC; 117 de la Secretaría de Salud; 33 que se encuentran en el área de prevención y 105 localizados en talleres de mantenimiento.
Conforme a lo marcado por la Ley, los automóviles quedarán en resguardo desde las 8 de la mañana de este sábado y hasta las 8 de la mañana del lunes.
Para el encierro de unidades gubernamentales, se detalló, se dispuso de 134 bases para ubicar los vehículos y cumplir con esta instrucción al tiempo de reiterarse que a partir del próximo lunes el parque vehicular del Gobierno estará de nueva cuenta a disposición de las dependencias.
Atestiguaron el encierro vehicular el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el secretario de la Contraloría, José Luis Peniche; el Coordinador General de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias; la directora de administración de la Secretaría de Educación, Gladys Carrillo, y el director de administración de la Oficialía Mayor, Javier Solís.
Los notarios que supervisaron el resguardo son los abogados Ana Luisa López Pavón; Verónica del Carmen Moguel Esperón; Pedro José Sierra Lira; Jorge Carlos Escalante Arceo y Fernando Vales Tenreiro.

ATLETAS YUCATECOS ENTRENAN EN PISTA DE MONDO RUMBO A LA OLIMPIADA 2010


Los atletas yucatecos de alto rendimiento que participarán en la Olimpiada Nacional 2010 a realizarse en Guadalajara del 1 al 7 de junio se encuentran entrenando en la nueva Pista de Mondo del estadio "Salvador Alvarado" que sirve como lugar de preparación para estos deportistas en sus últimos dias de preparación previo a la competencia nacional. Desde temprana hora y no únicamente entre semana, sino cualquier día sin importar inhábiles ó domingos, los atletas yucatecos están dando el último esfuerzo en sus entrenamientos previos a la Olimpiada, lo que hace meritorio el trabajo que realizan en busca de conseguir medallas para Yucatán. La Pista de Mondo está unicamente reservada para estos deportistas entrenen, y la administración del estadio cuida actualmente ese punto muy importante para que sean los deportistas de alto rendimiento quienes aprovechen esta instalación nueva en los últimos dias que les quedan antes de competir a nivel nacional. Por lo pronto la delegación Yucatán que viajará de atletismo se compone por 81 deportistas, entrenadores, médicos y delegados que asisten con el equipo de atletismo en lo que es el equipo más numeroso de todos los 42 deportes que viajaron a Jalisco ya que superan en número a futbol, handball ó beisbol que son por equipos. Entre ellos hay varios seleccionados nacionales como Cecilia Dzul Cervantes, Ray Dzul Torres ó Patricia Mendoza Lugo que ganaron medallas en 2009 en la Olimpiada de Sonora, pero además hay velocistas y saltadores de los cuáles se espera mucho como Cesia Rodriguez Medina, Emmanuel Arce Zarza, Shirley Cervera, Aholiva Sánchez, Elvira Perez Herrera, solo por mencionar algunos. Del 1 al 7 de junio estos deportistas buscarán las medallas para Yucatán en la Olimpiada Nacional 2010 y con la nueva pista de mondo se espera mejoren sus tiempos.

POR VOTO UNANIME REELIGEN A JOSE MALDONADO AL FRENTE DEL AUTAMUADY


Por voto unánime de 530 trabajadores universitarios presentes, JoséRené Escalante Maldonado fue reelecto este sábado 15 de mayo comoSecretario General de la Asociación Única de TrabajadoresAdministrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán(AUTAMUADY) para el periodo 2010-2012.En el marco de la Asamblea Extraordinaria de esta organizaciónsindical, también fueron reelectos los siete integrantes de la planillaque acompañaron a Escalante Maldonado: Ariel Meléndez, Trabajo yConflictos; Silvia Brito, Acción Social; Elsi Serrano, Finanzas, MarioSevilla, Organización; Sofia Ayil, Actas y Acuerdos; Roberto May,Deportes y Maricruz Cruz, Prensa y Propaganda.Integraron la mesa electoral Anatolio Narvaez Canché, Manuel OrtizTorres y Silvia Trejo May.Entre los logros de este comité durante su anterior periodo 2008-2010,sobresale la gestión de la compactación de las categorías de los valesde despensa, a la más alta, que se hará efectiva en enero de 2011.Para este periodo, Escalante Maldonado se comprometió a continuar conel trabajo en pro del bienestar de los agremiados de la AUTAMUADY, yentre otras metas, la gestión para tratar de homologar las prestacionesde los trabajadores administrativos Y manuales con las de losacadémicos.

viernes, 14 de mayo de 2010

PRESENTAN A LA REINA DE LA MARINA


. Hoy a las 12 del día se llevó a cabo en el Casino Naval, la presentación de la señorita Tessy Patricia Chavarría Quintal como Reina de la marina 2010, evento que fue encabezado por el presidente del Comité Organizador de estos festejos Cristóbal González Flores, el Comandante de la Novena Zona Naval Juan ramón Alcalá Pignol y la alcaldesa Reina Quintal Recio.
La soberana de estos festejos será coronada en el parque Independencia el sábado 28 de mayo a las 20 horas (ocho de la noche).La nueva reina es hija del profesor Jorge Chavarría y de Reina Quintal Recio, alcaldesa de Progreso, cuenta con 17 años, es oriunda de este lugar y sustituye en el cargo a la joven Lucy Paola Marín Méndez
En breve entrevista con la nueva soberana, destacó que estudia el tercer año de preparatoria en la escuela “Progreso”, pretende estudiar diseño grafico, y entre sus hobbies están pintar y escuchar música de todo genero además de que le gusta acudir a los conciertos de los artistas de su agrado.
Además indicó que presentará un bonito baile de corte moderno denominado “El Encanto de la Sirena” , constará de varias etapas y tendrá una duración de 25 minutos la acompañaran un grupo de 24 jóvenes de ambos sexos, todos ellos compañeros de escuela.

ICY AGRADECE A MAESTROS.

La labor educativa del maestro es esencial e incluye un espacio de respeto mutuo donde el niño se sienta ayudado, comprendido y valorado, expresó el maestro Nestor Rodríguez Silveira, director de educación artística del ICY, al destacar la importancia del maestro en el ámbito de la cultura y las artes.
Destacó el trabajo que los docentes realizan en las escuelas y explicó que en el caso de las artes, la identificación del maestro con el niño es más fuerte pues influye en su forma y calidad de vida.
En la víspera de la celebración por el Día del Maestro, Rodríguez Silveira señaló que actualmente el ICY cuenta con el invaluable apoyo y colaboración de 185 docentes tanto en educación formal como en talleres creativos y educación no formal, distribuidos en las escuelas y centros culturales de la Institución.
Agregó que en el arte, no siempre el mejor artista es el mejor maestro, sino que para ser el mejor maestro se necesitan habilidades pedagógicas, además de un sentido de “compartir”.
Por ello dijo, en el área de educación artística del ICY se busca que los maestros que participan en las escuelas y centros culturales sean personas que deseen compartir su experiencia y su talento con todo aquel que acuda a sus clases, sus habilidades en algún instrumento o descubrir qué habilidades poseen, para desarrollarse en alguna disciplina artística.
Hay personas que piensan que la educación artística sirve para aprovechar el tiempo libre en una actividad que entretenga y que sea agradable; para tranquilizarse, como terapia ocupacional, para descansar y relajarse, sin valorar qué sentido tiene. En esta concepción existe una carencia de información adecuada sobre la educación artística, expresó.
En este sentido Rodríguez Silveira precisa que en el arte existen dos factores importantes para desarrollarse en alguna de las disciplinas artísticas, el primero y muy importante es el talento, que se debe tener para ejecutar un instrumento o interpretar y el segundo factor es una mezcla de disciplina y vocación, para poder llegar a profesionalizar la ejecución de un instrumento o desarrollarse en alguna área del arte.
En el área de educación artística, las clases se imparten en dos formas, la formal y la no formal, en el caso de la primera, se atiende a los estudiantes de acuerdo a un programa estructurado y por lo general acuden personas que saben lo que desean. Mientras que en el caso de la no formal, el trabajo de los maestros, es “detectar” personas con talento, para canalizarla a la educación formal y mejorar la formación de un talento innato.
El área de Educación artística del ICY se ha dado a la tarea de contratar maestros “decanos”, como el maestro Carlos Castillo del Trío Los Conde, y principalmente en los maestros de la Escuela de trova, se ha buscado a artistas para aprovechar su experiencia y la compartan con las nuevas generaciones.
Los maestros en las diferentes escuelas y centros culturales del ICY, están distribuidos de la siguiente forma. El centro de Música José Jacinto Cuevas, cuenta con 41 maestros, que imparten clases de 18 entre instrumentos y disciplinas diferentes.
La Escuela de trova Yucateca y Música Popular “Juan Acereto” tiene un total de 19 maestros y en el Centro de Iniciación Musical Infantil cuentan con 24 maestros.

DIF YUCATÁN A TRAVÉS DEL CREE REALIZA TALLES PARA PADRES CON HIJOS CON DISCAPACIDAD

Con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para comprender y asimilar las discapacidad de sus hijos, el DIF Yucatán a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) comenzó el día de hoy una serie de talleres para padres de familia con hijos con parálisis cerebral.
La psicóloga Ana María Cervera Solís, especialista en terapia clínica del CREE manifestó que es importante que los padres que tengan hijos con discapacidad estén conscientes de muchos temas que atañen al padecimiento de sus vástagos.
Cabe mencionar que los talleres dieron inicio el día de hoy, para totalizar 12 sesiones que se llevarán a cabo cada viernes en el mencionado centro, esto con la finalidad de que los padres de familia con pacientes en el CREE estén preparados psicológicamente.
“Entre los temas que se tratarán en los talleres se encuentran: déficit de atención e hiperactividad, la importancia de las terapias físicas, así como discapacidad en general”, subrayó la psicóloga.
Asimismo, se abunda en puntos relevantes como: el trato a las personas con discapacidad, motivo que causó la discapacidad (accidente, mal congénito, etc), aceptación de la discapacidad, enojo frustración, etapas del duelo, entre otros.
La especialista mencionó que es importante reconocer el tipo de familia en la que se encuentre el discapacitado, ya que hay que buscar que todos los familiares se involucren con él para que su integración sea desde el núcleo familiar
Por otra parte, estos talleres son los primeros que se proporcionarán en 2010, ya que el año pasado se realizaron en dos etapas con diversas sesiones cada una, la primera se hizo en los meses de febrero y marzo, mientras que la otra para el mes de junio.

SAÚL VILLA, PINTOR Y DOCENTE DE LA ESAY PARTICIPA EN EXPOSICIÓN BINACIONAL

La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) informa que el pintor Saúl Villa Walls, docente de esta institución, participa en la Exposición Binacional México – Salzburgo inaugurada el jueves 13 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.
Villa Walls, quien cuenta con una destacada trayectoria en el campo de las Artes Visuales, ha recibido importantes distinciones: Mención honorífica en el III Encuentro Nacional de Arte Joven, Beca Pollock-Krasner Foundation, Inc., Sistema Nacional de Creadores del Arte 1993-1999 y 2004, y Premio de pintura de la III Bienal de Artes Visuales de Yucatán, entre otros.
El creador mexicano participa actualmente en los seminarios realizados como parte de las actividades de la Licenciatura en Educación Artística y es docente titular de varias asignaturas de la Licenciatura en Artes Visuales, ambas de la ESAY.
De acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el objetivo de la exposición -abierta al público hasta el 11 de junio-, es mostrar la producción de artistas mexicanos y austriacos que de manera recíproca han realizado residencias en ambos países.
Los autores de las obras exploran formas de expresión vanguardista, desde la instalación, la fotografía, la pintura, el dibujo, el net art, piezas que enlazan realidades paralelas: las propias y las visitadas de manera frecuente por ellos, en sus viajes íntimos y físicos por América y Europa.
La muestra está integrada con la obra de cinco mexicanos y cinco austriacos, quienes desde 2005 realizan residencias creativas en ambos países para desarrollar la obra que hoy forma parte de esta exposición. Lo anterior a través del Programa de Residencias de Artistas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) mediante un acuerdo bilateral con el Departamento de Cultura del gobierno de Austria.
Componen la exposición, por México: Alessa Esteban, Christian Santana Prinz, Bruno Bresani, Nirvana Paz y Saúl Villa, y por Austria: Elizabeth Wörnl, Patrick Schaudy, Úrsula Hansbauer, Christian Schwarzwald y Manfred Grübl.
La curaduría de esta Exposición Binacional estuvo a cargo de Dietgard Grimmer para las obras austriacas y de Claudia Morales Flores para las obras mexicanas. La museografía en la Biblioteca Vasconcelos fue diseñada por el mexicano José Valtierra.

EXITOSO SIMULACRO EN LA CTM


Protección Civil del Gobierno del Estado informa que el día de hoy, se llevo acabo un simulacro de evacuación por incendio en el Centro de Estudios Superiores de la CTM “Justo Sierra O`Reilly”, en donde personal docente y administrativo del mismo, se dio a la tarea de llevar a los casi 3,000 estudiantes que se encontraban en las instalaciones en ese momento, a una “zona segura” en solo 2 minutos con 38 segundos.
Como sistema de alarma, los 14 prefectos distribuidos en todos los edificios de la casa de estudios, utilizaron silbatos para indicar la emergencia y que se debe desalojar el plantel en su totalidad. Al escucharse los silbatos el personal administrativo activo la alarma y llamaron de inmediato al 066.
Al lograr evacuar a los alumnos de forma ordenada, responsables de las brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, primeros auxilios y de combate de incendios informaron al Lic. Luis Echeverría Navarro, director general del plantel, sobre el inicio de un “incendio” en el laboratorio de química, resultando “4 heridos por este incidente”.
El Director Echeverría Navarro espero la llegada de los bomberos para llevarlos al lugar del “incidente”. Fue un total de 26 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, entre policías, bomberos y paramédicos, con sus respectivos vehículos, así como de Protección Civil Estatal, los que participaron en este ejercicio de evacuación.
Al momento de ser “controlado el fuego” se reportó que una alumna ubicada con sus compañeros afuera del centro de estudios, había sufrido un desmayo, por lo que la misma brigada capacitada en primeros auxilios del plantel llego hasta el lugar y atendió a la estudiante que solo presentó un desvanecimiento. Al lugar llegó la ambulancia de paramédicos de la SSP y encontraron a la joven consiente, sin presentar ningún tipo de lesiones, por lo que fue atendida por presentar nerviosismo.

LA PGR, A TRAVES DE LA FEPADE, APOYARA EN LAS ELECCIONES DE YUCATAN

En apoyo a los comicios del próximo domingo 16 de mayo en el estado de Yucatán, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República comisionó a Agentes del Ministerio Público de la Federación, especializados en materia de delitos electorales, quienes recibirán y atenderán las denuncias que se presenten por probables delitos que se cometan durante la jornada electoral.
Lo anterior, en el marco del Acuerdo de Colaboración suscrito por la PGR y Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas, el cual permite a la FEPADE facilitar la atención de los asuntos que se originen con motivo de denuncias formuladas respecto de la probable comisión de delitos electorales del fuero común y fuero federal.
Los servidores públicos se ubicarán en las instalaciones de la Delegación Estatal de la Procuraduría, como a continuación se indica:
YUCATÁN
SEDE Y SUBSEDE
DOMICILIO
TELÉFONO
Mérida
Periférico Poniente Polígono Caucel-Susula Km. 46.5, C.P. 97300, Mérida, Yucatán
01-999-930-1602
Valladolid
Calle 38 No. 192-C por 33 y 35 Col. Centro, C. P. 97780
01-985-856-2459
Progreso
Calle 72 No. 158, Col. Centro, Progreso, Yucatán, C.P. 97320
01-969-935-3141
Tizimin
(Agencia del MP Local)
Calle 30S/N por 49ª, Col. San José Nabalam, Tizimin, Yucatán
01-986-863-3042
Asimismo, personal de la Fiscalía Especializada permanecerá de guardia en la Ciudad de México, para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse en el marco de estas elecciones.

jueves, 13 de mayo de 2010

ENTREGAN MATERIAL PARA LA ELECCION DEL DOMINGO


Hoy a las 17 horas, en la sede del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana Municipal situada en la calle 33 con 78 y 76, se hizo entrega del material que se va a utilizar en la justa electoral del próximo domingo 16 de mayo.
El material fue recibido pro el Presidente Distrital del IPEPAC Joaquín Estrada Mérida quien estaba acompaño del municipal Nahum García Gómez.
En total se van a distribuir en el distrito 173 paquetes, de las secciones 20 a la 1056,
Se van a instalar 89 casillas básicas y 84 contiguas de estas 125 van a ser urbanas y 48 rurales.
Del total de estas, 138 se van a ubicar en escuelas, 22 en oficinas públicas y 13 en predios particulares.

DIRECTOR NACIONAL DE TECNOLOGICOS RECORRE EL DE PROGRESO




.- En gira de trabajo, el maestro. Erasmo Martínez Rodríguez, Director Nacional de Institutos Tecnológicos Descentralizados, realizó en días pasados, un recorrido por las instalaciones del plantel acompañado de la directora de ese plantel Lila Rosa Frías Castillo, estando acompañados en el recorrido por Arturo Sánchez Escalante, Subdirector Académico y Manuel Cantún Cámara, Jefe de Desarrollo Académico del ITSP.
En primera instancia, el Mtro, Martínez Rodríguez, sostuvo una reunión con el personal administrativo del ITSP en la sala de juntas del plantel, en donde se dieron a conocer diferentes aspectos relacionados con los programas institucionales así como otras cuestiones relacionadas con el crecimiento de esta Institución, por lo que felicitó a la Directora y a su equipo de colaboradores por el trabajo desempeñado el cual repercute en el crecimiento y desarrollo del plantel.
Posteriormente, el Director General de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, platicó con los estudiantes que participan en el Diplomado para Formación de Líderes y aprovechó la ocasión para felicitarlos por su compromiso de crecimiento y aprendizaje constante.
Durante la plática, el Mtro. Martínez Rodríguez habló acerca de los avances en materia educativa, así como de los diferentes programas que se ofrecen a nivel nacional entre los que destacó Ciencias Básicas, Emprendedores y la Movilidad Estudiantil que forman parte primordial de las acciones que desarrollan los Institutos tecnológicos descentralizados.

FUNCIONARIOS PORTEÑOS CONOCEN PLANTA TAR


Con el propósito de que conozcan las instalaciones de almacenamiento y reparto existentes en la entidad y la política de Petróleos Mexicanos en materia de Seguridad, Salud y Protección al Ambiente (SSPA), Petróleos Mexicanos recibió ayer en sus instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso, a un grupo de regidores del puerto encabezados por la Presidente Municipal Reina Quintal Recio.
La mandataria estuvo acompañada de la Secretaria de la Comuna, Rosa María Cortez, y los Regidores de Patrimonio, Planeación y Ecología, Eduardo Alonzo Romero, Marco Antonio Chin Chablé y Flavio Zapata Castellanos, respectivamente.
La visita se llevó a cabo en el marco del programa de visitas guiadas que promueve PEMEX con las autoridades locales, con el propósito de que conozcan las instalaciones de almacenamiento y reparto existentes en la entidad y la política de Petróleos Mexicanos en materia de Seguridad, Salud y Protección al Ambiente (SSPA), además de identificar la estructura organizacional de la empresa y sus organismos subsidiarios.
El superintendente de la TAR, ingeniero Martino Tzab Varela, informó a las autoridades portuarias sobre el funcionamiento de la TAR y los procesos de abasto y distribución de más de 16 millones de barriles anuales de combustibles que se distribuyen en la región y les explicó el funcionamiento de los equipos, dispositivos y programas de seguridad con que se realizan estas actividades.
Asimismo, el grupo conoció estadísticas de comercialización de productos petrolíferos en la Península de Yucatán y observó el área de tanques verticales, la casa de bombas y el área de carga de auto tanques.
De igual manera, identificaron el funcionamiento de los sistemas de alarmas sonoras y el sistema de control automatizado que regula el despacho de combustibles.Los visitantes recibieron también información sobre los programas permanentes de conservación y mantenimiento a instalaciones y equipos, destacando que en el periodo 2008-2010 se han invertido en esta Terminal 21.6 millones de pesos, entre otras acciones de mejoramiento del medio ambiente y protección a la ecología

ROMPEN RECORD NIÑOS PROGRESEÑOS EN JUEGOS TRADICIONALES


1, 156 pequeños de distintas escuelas primarias impusieron un récord de juegos tradicionales como el balero y tinjoroch en un evento llevado a cabo en el campo Hidalgo por la Asociación de Juegos y Deportes Autotócnos y Tradicionales de Yucatán A.C.
Con la asistencia de diversos invitados como la Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, el regidor de cultura José Luis Marín, el supervisor de escuelas primarias Evaristo Rubio y el presidente de la asociación, José de Jesús Manrique Esquivel, se logró realizar el histórico evento de establecer el récord de la práctica de los juegos tradicionales del balero y tinjoroch.
Como se mencionó anteriormente uno de los objetivos centrales de nuestra asociación es la de investigar, rescatar, difundir y realizar la práctica de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales en nuestro estado.
El evento se realizó teniendo en mente la pérdida y olvido que de manera sistemática se viene dando sobre la práctica de nuestros juegos tradicionales nos hemos dado a la tarea de llevar a cabo acciones como estas para propiciar su revalorización entre la sociedad, particularmente entre la niñez y juventud.
Juegos que vendrían a ocupar el tiempo libre de la niñez y alejarlos un poco de las famosas maquinitas que sólo propician su distracción sin obtener algún beneficio.
Buscamos y propiciamos que los juegos tradicionales sean una verdadera opción recreativa y formativa de los valores positivos entre la sociedad en general.
En busca del récord participaron 1,156 alumnos provenientes de las escuelas Benito Juárez turno vespertino, Candelaria Ruz Patrón, Álvaro Obregón, Maniobras Marítimas, Ismael García, Liborio Pérez y Juan Miguel Castro.
Como parte del evento participaron el joven Pedro Pablo Zapata Rivero de Chapab actual campeón nacional del balero y poseedor del récord de 728 capiruchos en cinco minutos logrado en Acapulco el pasado mes de noviembre así como Leobardo Chan Dzul de Hunukú, campeón nacional del tinjoroch y poseedor de la marca de jugar hasta nueve tinjoroches al mismo tiempo, quienes recibieron sendos reconocimientos por parte de la administración municipal.

ALTO ÍNDICE DE PELIGRO DE INCENDIOS FORESTALES

Ante el incremento de las temperaturas y las rachas de vientos predominantes en los últimos días, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) exhortaron a autoridades municipales de la región centro y oriente del estado a extremar precauciones a partir de este momento ante el peligro que representan los incendios forestales.
De acuerdo con los pronósticos, la temporada de estiaje amenaza principalmente a los municipios de las zonas citadas, por lo que se llamó a los alcaldes y a personas dedicadas a labores agrícolas a extremar precauciones, a partir de este momento.
Autoridades de la Seduma recordaron que, junto con personal de Protección Civil estatal ya han iniciado las labores preventivas en el interior del Estado, mismas que se reforzarán ante las condiciones climatológicas extremas, los vientos por arriba de los 10 kilómetros por hora y la humedad relativa por debajo de 30 por ciento.
Los municipios de la región centro susceptibles de mayores incendios durante la presente temporada son: Bokobá, Cacalchén, Chocholá, Conkal, Ucú, Mérida, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Común, Umán, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Muxupip, Yaxkukul, Samahil, Seyé, Tahmek, Tecoh, Hunucmá , Tetiz, Timucuy, Tixkokob y Tixpéhual, a los que se suma Tizimín, en el oriente.
Entre las recomendaciones de la Seduma destaca apegarse estrictamente a las fechas marcadas en el calendario de quemas agrícolas, no arrojar, ni dejar cristales en las carreteras o zonas aledañas, no encender fogatas, ni arrojar cigarrillo.
Asimismo, apegarse a las restricciones marcadas por la Ley de Prevención y Combate de Incendios del Estado de Yucatán y reportar cualquier incendio al 066.
De acuerdo con lo programado, la labor de prevención por parte de las autoridades estatales continuará en el interior del Estado, donde se difundirán y promoverán diversas acciones dirigidas tanto a las autoridades municipales, como a la población.
La Seduma reiteró a los propietarios de terrenos preparados para quemas la importancia de respetar las medidas anunciadas, pues el índice de incendios forestales en las zonas citadas alcanzó el rango de peligro alto, ante las temperaturas prevalecientes.
A continuación el link donde se puede consultar el calendario de quemas para la presente temporada

AYUDA PARA MUJERES EN AUDIENCIA PÚBLICA

Luego de cuatro años de invertir todos sus recursos en estudios y tratamientos para poder procrear, Blanca Estela Cen Tun y su esposo, José Collí Ureña, estaban a punto de perder su patrimonio, pero desde hoy el matrimonio ya no tendrá que preocuparse por eso.
Originaria del municipio de Halachó, la pareja, que no cuenta con seguridad social, empleó su dinero en atención médica con la ilusión de poder concebir y conformar una familia con varios hijos.
Sin embargo, los esposos no obtuvieron los resultados deseados y a cambio si consiguieron una variedad de deudas que puso en aprietos su situación económica y en riesgo parte de su patrimonio.
Ante ello, Blanca acudió este día a una jornada más de la Audiencia Pública que ofreció la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la sede del Poder Ejecutivo, a quien expuso su difícil condición, tanto en lo económico, como en lo de la salud.
Tras conocer el caso, la mandataria estatal canalizó a la mujer a la mesa de la Secretaría de Salud, en donde le informaron que será valorada por médicos especialistas del hospital “Agustín O´Horán”, a fin de hacer todo lo posible para que pueda ver hecho realidad su sueño de ser madre.
“Esta es una ayuda, no tenemos seguro social, los tratamientos son muy caros y ya no nos queda dinero, espero lograr mi sueño”, expresó la mujer, quien tiene problemas en la matriz.
Además, de informarle sobre la atención que recibirá, también se hizo de su conocimiento que se le respaldará para que pueda renovar su salón de belleza y, con ello, pueda hacerse de los recursos necesarios que le permitan cubrir sus necesidades y pagar sus deudas

SITUACION ACTUAL DEL DENGUE EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

La aplicación del Plan Intensivo de Intervención contra el Dengue, labor conjunta entre el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), empieza a tener resultados positivos con el decremento en el índice de personas enfermas, informó el subdirector de Salud de la SSY, Salvador Gómez Carro.
Comentó que desde el pasado último fin de semana de abril, en diversas colonias se efectuó el programa de descacharrización, con una buena respuesta de la gente.
Sin embargo, el programa se suspenderá en esta ocasión, por motivo al proceso electoral del próximo domingo 16, para reiniciar el próximo fin de semana.
Recordó que el 24 y 25 de abril iniciaron con la Primera Campaña de Eliminación de Criaderos de Moscos, abarcando 73 colonias y fraccionamientos, y de manera paulatina se cubre toda ésta área.
Comentó que la gente lleva a las esquinas de sus hogares todo tipo de cacharros, tal el caso de llantas, latas, ollas, botellas, y objetos en desuso que puedan contener agua, y por ende, reservorios del mosco transmisor del dengue, el Aedes aegyptis.
“El 90 por ciento de los criaderos son artificiales, debido a la falta de cultura de la prevención de enfermedades provocadas por dípteros”, abundó el epidemiológo de la SSY.
Expresó que la incidencia de dengue tiende a disminuir, por lo que se preparan para la temporada de lluvia, cuando aumenta el número de casos.
Hasta la semana epidemiológica número 18 se tiene el registro de 515 personas infectadas, de los cuales, 269 son de dengue clásico y 246, de tipo hemorrágico.
“Afortunadamente, hasta el momento no hay defunciones a consecuencia de complicaciones causadas por esta enfermedad.
Del total de casos, 347 están en Mérida, el 67.4 por ciento, le sigue Progreso con 23, Umán con 10, y el resto, distribuidos en otros municipios.

INVITA ORTEGA PACHECO A SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

La titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, invitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a presenciar la jornada electoral que este domingo se verificará en Yucatán.
La víspera, la mandataria se entrevistó con el funcionario federal, a quien invitó a presenciar dichos comicios, en una muestra de transparencia y compromiso del Ejecutivo por una jornada en paz y tranquilidad, tomando en cuenta que ni los gobiernos estatal y federal intervienen en dichos procesos.
Entrevistada en Palacio de Gobierno, detalló que la presencia del funcionario permitirá que, ante los señalamientos de los últimos días, él mismo constate que “en ningún momento hemos tratado de violentar y mucho menos enfrentar o generar algún conflicto”.
Al dar detalles de la invitación, Ortega Pacheco dijo que Gómez Mont le informó que no le será posible estar el domingo en la entidad, pero aseguró que un subsecretario de esa dependencia federal estaría en Yucatán para que sirva de enlace y testigo de todo lo que acontezca.
“Hay que recordar que esta elección marca el inicio de una serie de 15 procesos que se verificarán en el país este año y tratar de empañar la del domingo pudiera contaminar al resto. Estamos hablando de la mitad del país, y eso no le conviene al Gobierno federal, a los gobiernos estatales, ni a los mexicanos”, externó.
La mandataria subrayó que su administración se ha mantenido respetuosa del proceso electoral y en ningún momento ha tratado de violentar y mucho menos enfrentar a la sociedad, “porque eso no le conviene al estado, ni a los yucatecos”.

miércoles, 12 de mayo de 2010

SENADO MUY ACTIVO


El Senador Cleominio Zoreda Novelo, informó sobre los trabajos más relevantes que realizó la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, de la que forma parte, durante la sesión de este día.
A iniciativa del PRI, en la jornada de hoy, se aprobó de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el contexto de su próxima visita oficial a los Estados Unidos de América y, en particular, de su mensaje ante el Congreso de aquel país, manifieste el rechazo de la sociedad y el gobierno mexicano a la Ley SB 1070, recientemente promulgada en el estado de Arizona. Añadió que en apoyo al punto de acuerdo, los legisladores recordaron que desde su aprobación el pasado mes de abril, esta ley ha sido reprobada por su carácter discriminatorio y violatorio de los derechos humanos, por este Congreso, el Gobierno Federal y diversos sectores de la sociedad mexicana; incluso ha sido rechazada por el propio Presidente de los Estados Unidos de América, autoridades locales de Arizona y una amplia gama de organizaciones civiles internacionales que representan los intereses de la comunidad de origen mexicano en aquel país.
El Senador Zoreda comentó que presentó diversos documentos legislativos; entre ellos un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública a informar acerca de la detención de tres empleados de un medio de comunicación el 5 de mayo de 2010.
Otro punto de acuerdo presentado por el legislador yucateco, es uno por el que se exhorta al Banco de México a disminuir el costo de las comisiones que cobran las instituciones financieras por el uso de cajeros automáticos a tarjetahabientes de otros bancos. De acuerdo a lo expresado por el Senador Zoreda, se le exhorta también a que ejerza su facultad para regular las comisiones y cuotas de intercambio bancario como lo establece la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Finalmente, indicó el legislador Cleomino Zoreda que otra de las iniciativas que presentadas ante la Comisión Permanente fue la relativa a una adición a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de garantizar un correcto diseño de políticas públicas por parte de ese Instituto. Para lograr ese objetivo, los estudios e investigaciones que efectúa dicha institución de la compleja problemática juvenil de nuestro país serán remitidos al Congreso de la Unión a efecto de que este último los analice semestralmente. “Compañeras y Compañeros Legisladores, en reiteradas ocasiones hemos afirmado la necesidad de crear una conciencia colectiva que defienda y postule los derechos de los jóvenes mexicanos. Por todo ello, estamos convencidos de que con esta y otras medidas legislativas, amén de una buena planeación gubernamental en la materia, estamos allanándole el camino a la creación y consecución de políticas integrales para la atención de nuestros jóvenes que hoy más que nunca se ven amenazados por la presencia permanente de peligros en nuestro país”.

ANIMADO EL MALECON POR CRUCERO


Animado estuvo el malecón este miércoles, ya que bajaron una gran cantidad de paseantes del crucero Ectasy que llegaron de paseo en la entidad por lo que el bulevar lució con mucha animación “
Cabe citar que unos 700 pasajeros del crucero se quedaron en el `puerto lo que dotó de plena animación al sitio, y como es de esperarse, dejó buenas ganancia a los prestadores de servicios, artesanos y demás gente ligada a la actividad que desde temprano estaban listos para atender a los visitantes
Como ya es costumbre, una parte considerable de paseantes compraron paquetes y se fueron de viaje a las ciudades coloniales y ruinas arqueológicas con la idead conocer Chichen Itza, Uxmal, Dzibichaltun y las ciudades coloniales. Este navío llegó procedente de Galveston con 2,333 pasajeros y 887 tripulantes, atracando en la terminal de cruceros norte a las 7 horas y ya para las 9 horas, una gran cantidad de ellos estaba paseando en el bulevar y conociendo la parte más importante de Progreso que es su malecón y el primer cuadro de la ciudad

CONCLUYE PT CAMPAÑA.


A pocas horas de finalizar la campaña electoral 2010, la candidata a la Alcaldía de Mérida por el Partido del Trabajo Yazmín Gaspar acudió como invitada al foro que organizó la Universidad Marista con el fin de conocer su plan de trabajo.
“Mi proyecto consiste en trabajar directemente con la ciudadania, y cumplir el compromiso que hice con ellos durante mi campaña” destacó la candidata.
Señaló que está considerando la posibilidad de inscribirse al Partido del Trabajo después de las elecciones, pues hay que recordar que es una candidata ciudadana que fue acogida por el PT para estas elecciones.
“Termino con mucha satisfacción mi campaña, porque sé que trabaje inclusó antes de la contienda las 24 horas del día” dijo.
Aseguró que independientemente del resultado esto no termina aquí, sino que es el principio de nuevos proyectos que pretende trabajar en coordinación con la ciudadanía.
“Durante mi campaña pude percibir los problemas que vive la gente, sobre todo los del sur de la ciudad y comisarias, es por ello que quiero hacer algo porque se los debo” recalcó.
Afirmó que a pesar de que los recursos del partido fueron pocos, no fue obstáculo para hacer una campaña con mucha creatividad.
Entre las propuestas que les expuso a los jóvenes esta la creación de círculos ciudadanos, donde representantes de diversos sectores de la ciudad expondrán las necesidades que hay en sus colonias.
Dijo que urge la generación de empleos, es por ello que de ganar creará convenio con sectores empresariales para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas, y así, adquirir experiencia que es lo primero que piden las empresas cuando los jóvenes acuden a solicitar empleo.
“Vamos a crear la Dirección de Educación en el Municipio, para erradicar el alfabetismo que existe sobre todo en las comisarias” recalcó.
Afirmó que es necesario darles un subsidio a los transportistas, para que mejore el servicio de trasporte y se puedan adecuar los camiones para personas con capacidades diferentes.
Exhortó a los jóvenes a votar este domingo, y a exigirle a sus gobernantes, pues a fin de cuenta ellos están para servir a la ciudadanía.

MARIO SOSA CONFIA EN EL TRIUNFO EL 16 DE MAYO.


A pesar de que el silencio electoral se aproxima y el tiempo de las campañas está a punto de concluir Mario Sosa y Lugo continúa su marcha a paso firme, realizo visitas domiciliarias en la sección 669, por la tarde camino la comisaria de Ucí y en la noche realizo un cierre de campaña.
Durante la noche con la participación de simpatizantes de Ucí, Santa Teresa, San Pedro Chacabal, Kancabchen Ucí y Komchen Martínez Mario Sosa y Lugo realizó un cierre de campaña en el campo de futbol de la comisaría de Ucí, numerosos simpatizantes asistieron al encuentro.
“Creo en un Motul fuerte, prospero, con más apoyo a los que lo necesitamos, creo en Mario Sosa porque es mi amigo y he convivido mucho tiempo con él, sé que es una persona íntegra cuenta con un excelente equipo y ejercerá sin duda alguna un buen ayuntamiento, no hay más que pensar esta elección la ganaremos con Mario Sosa” manifestó Isamael May Itza vecino de la comisaria de Ucí.
El señor Edilberto Lara Tamayo agradeció en nombre de la comisaría de Santa Teresa el ser incluido en el proyecto que encabeza Mario Sosa “casi nunca nos toman en cuenta por ser una comisaría pequeña, sin embargo el PAN nos ha gobernado bien y nos ha prestado las atenciones necesarias, sabemos que este 16 de mayo nuestra tarea es apoyar a Mario Sosa tengan por seguro que con nada podrán cambiar nuestra decisión, juntos hacemos Motul” puntualizó el vecino de Santa Teresa.
“En la mañana fueron a buscarme para comprarme por un partido que no mencionare pero que está acostumbrado a ese tipo de acciones, quiero decirles que mi dignidad no se vende, soy panistas, soy motuleños jamás traicionaría mis principios por un poco de dinero, hoy Mario Sosa vengo a decirte que estamos firmes y que juntos llegaremos al gobierno este 16 de mayo” subrayó el señor Pascual Mac vecino de San Pedro Chacabal.
De igual forma los señores Felipe Contreras y Máximo Pech de Kancabchén Ucí y Komchen Martínez respectivamente, se sumaron a las muestras de apoyo y compromiso decidido haciéndole saber al abanderado del PAN que su decisión nadie la cambia y que lo respaldaran en todo momento.
El blanquiazul Mario Sosa notablemente emocionado agradeció a los asistentes su fortaleza y sus ganas de salir adelante “vamos todos a ganar, vamos arriba y ya nadie nos detiene, defendamos nuestro voto, estemos atentos a los juegos sucios y manténganse firmes en su elección para poder festejar juntos este 16 de mayo, juntos hacemos Motul” finalizó el candidato del PAN.

ESTUDIANTES YUCATECOS CON MEDALLA DE PLATA EN OLIMPIADA DE MATEMATICAS


Las matemáticas no son difíciles, porque todo en la vida cotidiana está relacionado con ellas; sólo hay que cambiar la forma de verlas, manifestó Edson Gabriel Carrillo Vargas, ganador de una medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria (ONMAS).El alumno de tercer año de la Escuela Secundaria “Joaquín Peón Aznar” formó parte de la delegación yucateca que participó en el concurso nacional realizado en Comitán, Chiapas del 1 al 4 de mayo.María Fernanda Pinto Carrillo, del Colegio Mérida; Manuel Alejandro Ceballos Pech, de la secundaria “Gonzalo Navarro Báez”; y Gerardo Pliego Pérez Abreu, del Instituto Cumbres; obtuvieron medallas de bronce en la ONMAS, en la que compitieron cerca de 200 alumnos de todo el país. “Desde chico mis papás me apoyaban mucho en la escuela y me enseñaban cosas, puede ser que eso me haya ayudado bastante en la Olimpiada”, comentó Manuel Caballos, en entrevista.“Algunos compañeros nos etiquetan como cerebritos, pero nosotros no nos vemos así, simplemente hacemos lo que nos gusta”, afirmó.Los cuatro ganadores obtuvieron los mejores resultados en varias etapas del selectivo de Secundaria, en el que concursaron 95 mil estudiantes del Estado. Además, son parte del grupo de 107 alumnos de Secundaria que el 23 y 24 de abril inició el proceso selectivo para obtener un lugar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), en el que compiten en igualdad de condiciones con alumnos de Educación Media Superior.En la primera evaluación de ese proceso se seleccionaron a los 49 mejores alumnos del Estado, de los cuales 23 son de Secundaria. Ellos continuarán sus entrenamientos y evaluaciones en la Facultad de Matemáticas, rumbo a la Olimpiada Nacional que se realizará en noviembre, en Ensenada, Baja California. “Me gustan los entrenamientos en equipo, es más entretenido y no tan cansado. Las matemáticas tienen su parte divertida”, expresó Gerardo Pliego Pérez Abreu. “No vean las matemáticas como un problema, sino como un juego del que tienen que descubrir la solución”, aconsejó por su parte María Fernanda Pinto a quienes se les dificulta la materia.La delegación yucateca que participó en la ONMAS estuvo conformada por seis alumnos, entre ellos José David Novelo Aranda y Gema Pérez Santana. Desde hace diez años las Olimpiadas de Matemáticas incluyen a los alumnos de Secundaria, informó en entrevista Didier Solís Gamboa, delegado estatal del evento, en un desayuno realizado hoy con los 107 alumnos sobresalientes, en el Centro de Convenciones “Siglo XXI”. Solís comentó que las evaluaciones de la OMM incluyen problemas que no se resuelven con procesos mecánicos, sino que “requieren de la capacidad de ingenio y creatividad de los estudiantes para proponer soluciones”, a partir de sus conocimientos de álgebra, teoría de números, combinatoria y geometría.Durante los últimos años, tres estudiantes yucatecos, que ahora cursan la Educación Superior o ejercen su profesión, han sobresalido en la OMM y eventos internacionales. En 2007, Cristian Oliva Avilés obtuvo una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. El mismo año, Manuel Novelo Puc logró una medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de la materia. En ese mismo concurso, Adrián Chi se hizo acreedor a una presea de bronce en 2003. Teresa Mezo Palma, coordinadora por la Secretaría de Educación ante la OMM-Yucatán, anunció en el evento que este año se realizó por primera vez una Olimpiada Nacional de Matemáticas de nivel Primaria, por lo que se harán las gestiones necesarias para participar.

SELECCION YUCATECA DE BASQUETBOL VIAJARÁ A UN TORNEO INTERNACIONAL


Una selección conformada por basquetbolistas yucatecas viajará a un Torneo Internacional en Hermosillo, Sonora del 9 al 13 de junio para lo cuál ya se preparan intensamente en las canchas del gimnasio Polifuncional bajo las órdenes de los entrenadores José Canto y Martina Lara. Se trata de un equipo que tiene a diferentes jugadoras de varios colegios que se han conjuntado en la categoria minibasquetbol para participar en este evento internacional llamado "Torneo Por un Mejor Sonora" que se realizará en Hermosillo con la presencia de equipos de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, cuando menos. Abril de la Rosa, Alejandra Rojo Cortazar, Laura Rodríguez, Samantha Alvarez, Olda Marín, Alejandra Jiiménez, Livia Chan, Anahí Franco, Claudina Fernández, Zoar Quezada, Nayeli Casillas y Adriana Concha conforman este equipo de jugadoras de basquetbol que buscará destacar a nivel internacional en su fogueo. El prestigio del entrenador José Canto que trabaja intensamente con estas jovenes deportistas hará que destaquen en su participación internacional independientemente del fogueo que puedan tener a nivel internacional en Sonora con los equipos de otros países, sobretodo por la calidad que existe en sus contrincantes.

martes, 11 de mayo de 2010

CIERRA CAMPAÑA DANIEL ZACARIAS EN TELCHAC PUEBLO


Cientos de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional acudieron a lo que fue el cierre de campaña del candidato a la diputación por el IX Distrito, Daniel Zacarías Martínez.
Familias enteras acudieron a manifestar su apoyo al abanderado tricolor, quien estuvo acompañado del aspirante a la presidencia municipal, Heyder Maldonado.
En el evento, Zacarías Martínez señaló que durante su campaña realizó un trabajo limpio, en donde su principal interés fue siempre conocer las necesidades de las personas de cada municipio.
Agregó jamás cayó en juegos sucios ni en provocaciones, debido a que siempre tuvo presente la línea de respeto para los candidatos de otros partidos.
“Así es la nueva generación del Revolucionario Institucional, jóvenes que no pierden el tiempo el pleitos ni en difamaciones, somos gente que trabaja y que hace oídos sordos a comentarios malintencionados, somos personas preocupadas por trabajar” subrayó.
De igual manera, el candidato por el PRI a la diputación del IX Distrito invitó a los presentes a participar desde temprana hora en las elecciones del próximo 16 de mayo.
“Vamos a salir de nuestros hogares para ejercer nuestro derecho, y nadie ni nada va a impedir que sea la voz del pueblo la que se escuche” finalizó.
De igual manera, cientos de simpatizantes se reunieron anoche en el parque principal del municipio de Baca, a fin de apoyar a los candidatos a la alcaldía y a la diputación por el IX Distrito, José Antonio Lara Ferrera y Daniel Zacarías Martínez, respectivamente.
Más de un millar de personas acudieron al masivo cierre de campaña, en donde el abanderado tricolor señaló que de contar con el voto de los presentes, trabajará incansablemente para gestionar los recursos necesarios para los habitantes de la localidad.
“Estoy seguro que juntos haremos la diferencia para que nuestra comunidad crezca y avance, logros que solo lo pueden hacer personas con ganas de ayudar a su municipio” subrayó.
De igual manera, Zacarías Martínez agradeció el apoyo mostrado por los priístas de Baca durante su campaña y de su compañero de fórmula, José Antonio Lara Ferrera, candidato a la presidencia municipal. “Doy gracias a todos por hacernos saber cuales son las necesidades de este lugar, pues en base a ello podemos crear proyectos útiles que beneficien a la comunidad, mismos que debido a su apoyo este domingo 16 de mayo, los verán cristalizarse” finalizó

ANGELICA ARAUJO PRESENTA PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO


Al presentar su propuesta de Plan de Desarrollo Municipal Mérida 2010-2012 con el lema “Gracias a ti estamos construyendo la Mérida que todos queremos”, la candidata del PRI a la alcaldía, Angélica Araujo Lara, se reportó lista servir y para obedecer el mandato ciudadano.
“Inteligencia, firmeza y capacidad es lo que quiero que ustedes vean en el proyecto al que los invito a sumarse. Respaldemos la innovación, energía y el dinamismo frente a la rutina, la inercia y la falta de ideas”, convocó ante diversos sectores de la sociedad reunidos en conocido hotel de la ciudad.
Dirigentes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y diversos actores de la sociedad civil escucharon a Angélica Araujo comprometerse a entregar los siguientes años de su vida -“que quizá serán los mejores- a esta hermosísima ciudad de Mérida”.
También compartieron similar compromiso los integrantes de la planilla que aspira a regidurías por Mérida y los siete candidatos a diputados con representación en el municipio.
Aunque la ley impone a la autoridad electa la obligatoriedad de presentar el Plan Municipal de Desarrollo en un plazo máximo de 4 meses después de haber tomado posesión, Angélica Araujo se comprometió a presentar el documento como un plan de gobierno en los primeros 10 días de su gestión, si el voto la favorece.
“Para convertir este documento en un plan que escuche a todos, en el que todos se sientan reflejados y, sobre todo, en el que todos estemos de acuerdo y estemos dispuestos a hacer cumplir, cueste lo que cueste y pase lo que pase”, anticipó.
Aclaró que desea encabezar un gobierno que se proyecte a la sociedad exclusivamente por los logros de su trabajo.
Angélica Araujo aclaró que la propuesta de Plan Municipal de Desarrollo se someterá a consideración de los habitantes del municipio para ser enriquecido o modificado, pero apuntó que el mismo se elaboró con base a las casi 2 mil propuestas ciudadanas recabadas durante la campaña ya por finalizar.
La participación ciudadana de la que se nutrió el documento provino de la recepción de propuestas ciudadanas, foros de “Mérida como te quiero”, encuentros ciudadanos, demandas de viva voz, encuestas, expertos, profesionales y Ong´s.
El plan presentado por Angélica Araujo está integrado por diez capítulos que cubren la normativa e incluyen los compromisos con la sociedad.
Angélica Araujo destacó que la filosofía del gobierno municipal que se propone encabezar girará en torno a tres principios rectores: Desempeño, eficiencia y eficacia.
Asimismo, tendrá la misión de convertir el próximo Ayuntamiento en un instrumento para definir y llevar a cabo las acciones que aseguren la calidad de vida de los meridanos.
“Un ayuntamiento cercano, eficiente, transparente e incluyente que promueve servicios públicos efectivos, eficaces y eficientes al municipio y sus comisarías”, explicó Angélica Araujo.
Sobre la visión de su proyecto de gobierno, precisó que será basado en resultados, que ofrezca liderazgo, avance económico, progreso social y mejora de la calidad de vida de los meridanos, implementando acciones sostenibles y sustentables pero, sobre todo, congruente con su crecimiento.
“Nuestra meta es transformar a la capital de Yucatán en la metrópoli líder y capital económica, cultural, financiera, logística y de servicio de todo el Sureste de México”, abundó.
Los valores del gobierno municipal que aspira presidir Angélica Araujo son la responsabilidad, honestidad, profesionalismo, congruencia, eficiencia, sensibilidad, armonía, conciliación e innovación.

PRETENDEN ROMPER RECORD DE TINJOROCH Y BALERO EN PROGRESO


El día de hoy se dio a conocer el evento de establecer el Record de la Práctica de los Juegos Tradicionales del Balero y Tinjoroch. Está presentación se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura del Puerto de Progreso y presentada por el L.E.F. José de Jesús Manrique Esquivel, Presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán A. C.
Explicó que este trabajo se llevará a cabo en coordinación con la Dirección de Educación Primaria de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado en conjunto con las escuelas de esta ciudad y agradeció a los directores de las mismas, las cuales formarán parte de este acontecimiento, entre las cuales se encuentra el Instituto Tecnológico Superior Progreso y el Instituto del Deporte del Estado quién llevará a cabo la labor de avalar esta noble actividad.
Uno de los objetivos centrales de la Asociación es la de investigar, rescatar, difundir y realizar la práctica de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales en el estado.
Ante la pérdida y olvido que de manera sistemática se viene dando sobre la práctica de nuestros juegos tradicionales la Asociación se han dado a la tarea de llevar a cabo acciones como estas para propiciar su revalorización entre la sociedad, particularmente entre la niñez y juventud.
La Asociación busca y propicia que los juegos tradicionales sean una verdadera opción recreativa, educativa y formativa de los valores positivos entre la sociedad en general.

CANDIDATA DEL PT SE REUNE CON MEDIOAMBIENTALISTAS


Crear una instancia ciudadana que coordine un plan de ordenamiento ecológico es una de las propuestas que los integrantes del “Foro Permanente de la Defensa de los Ecosistemas Peninsulares”, expusieron a la candidata a la alcaldía de Mérida Por el Partido del Trabajo Yazmín Gaspar en una reunión que sostuvieron ayer por la noche.
Rodrigo Mendoza integrante de esta agrupación expresó que es importante que los candidatos a la alcaldía de Mérida se involucren en este tema, pues ninguno de ellos contempló entre sus propuestas programas para disminuir el daño al medio ambiente.
Agregó que hace un año se realizó un foro sobre los problemas ambientales y sus consecuencias en el plan estratégico de Mérida, pero dijo que no sirvió de nada porque no se llegó a ningún acuerdo.
“Lo que necesitamos es que la ciudad participe en estos foros, sobre todo que tenga conocimiento de los daños que sufre nuestro medio ambiente, y que somos los únicos responsables de ello”.
Entre las labores que ha realizado este grupo está, lograr a través de escritos y manifestaciones que se evite la llegada de Pemex a costas yucatecas, pues considera que son graves las repercusiones que tendrá esta empresa en las especies marinas de la Península de Yucatán.
Por su parte la candidata destacó que hay que crear una nueva cultura ambiental, en base a estrategias mediáticas, como mensajes de educación no informal, para que se concientice a los niños el cuidado al medio ambiente.
Comentó que dependencias como la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán debería crear propuestas de ordenamiento ecológico en donde haga participes a la ciudadanía.
“Vamos a trabajar de manera organizada, pues solo así la ciudadanía podrá exigir y demandar sus derechos” concluyó la aspirante del PT.

VERACRUZ, EL ESTADO QUE SONRÍE

Sol y playa son dos palabras que van siempre juntas, y que se complementan con una tercera: Veracruz. La ciudad de Veracruz, Boca del Río y la Costa Esmeralda, bañada por las aguas del golfo de México, son sitios de excelencia para disfrutar de la vida de playa. A lo largo de la línea costera se encuentran hermosos paisajes marinos, en una zona rica en infraestructura e instalaciones modernas, convirtiéndose de este modo en uno de sus mas destacados atractivos turísticos. Las costas de Veracruz son a su vez una fuente importante de riqueza, debido a la explotación pesquera, petrolífera, y el intercambio comercial que se realiza en la zona portuaria más importante del país, el Puerto de Veracruz.
Veracruz cuenta con hermosas playas para todos los gustos, desde bulliciosas y alegres hasta prodigiosos lugares desiertos y casi vírgenes, así como con sitios para el ecoturismo y turismo de Aventura, renglón en el que ocupa el primer lugar a nivel nacional sobresaliendo el descenso en ríos, ciclismo de montaña, buceo, safari fotográfico, pesca, rappel, caminata, canotaje y camping.
En Jalcomulco, se puede practicar kayak, rappel y tirolesa., así también el río Filobobos el cual está localizado a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Tlapacoyan, es un río limpio y caudaloso que corre entre vegetación tropical, apto también para la práctica del rafting. A lo largo de un recorrido que alcanza los 18 kilómetros a través de territorio selvático, el Filobobos es un destino de atracción no solamente por el deporte sino por el cambiante paisaje tropical, interrumpido por cascadas que de tanto en tanto dejan caer el agua desde los acantilados.
Veracruz es el estado por excelencia para disfrutar de unas vacaciones cargadas de adrenalina, enmarcadas por la belleza de este bello estado. No deje pasar la oportunidad de vivir la experiencia de su vida en este fascinante destino.
Veracruz posee vestigios de culturas prehispánicas como la Olmeca, Totonaca y Huasteca, así como con majestuosas joyas de la época virreinal como el Portal de Cevallos y la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Córdoba, entre otros.
Su gastronomía no tiene igual, se pueden disfrutar de los platillos más suculentos de la cocina mexicana contemplando sus playas, su vegetación o cualquier imponente paisaje con que cuenta al estado.
Además, en Veracruz se pueden realizar congresos, convenciones y toda clase de negocios gracias a su tecnología e infraestructura disponibles. En Boca del Río se encuentra el World Trade Center Veracruz, que es el lugar ideal para realizar las mejores reuniones de negocios.

EL DIF YUCATÁN INVITA A PARTICIPAR EN CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

Con el objetivo de fomentar la expresión artística de la niñez yucateca, el DIF Yucatán y la embajada de la República Islámica de Irán en México realizarán el Concurso Estatal de Dibujo Infantil:“Los Niños del Mundo juntos por el Cuidado de la Tierra”.
Y es que a través de la pintura los pequeños podrán expresar su sentir sobre un tema tan importante como el cuidado del medio ambiente, así como contribuir por medio del arte, a la formación de una conciencia ecológica-ambiental.
En el mencionado concurso podrán participar niños y niñas de 6 a 12 años de edad que cursen los niveles de preescolar y primaria, sean públicas o privadas, quienes deberán realizar un dibujo o pintura que haga referencia al cuidado del medio ambiente, su conservación y/o uso de energías renovables, así como la importancia del reciclaje.
Entre las técnicas de dibujo que pueden adoptar los niños interesados en participar son: acuarela, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones, entre otras. Plasmándolas en cartulina, papel ilustración, cascarón cartulina y/o cartoncillo de 57 por 36 centímetros.
Los dibujos se recibirán en las oficinas del DIF Yucatán antes del 10 junio del presente año, para posteriormente anunciar las fechas de premiación.
Entre los premios se encuentran: para el tercer y segundo lugar se les entregarán un diploma, un regalo sorpresa, material didáctico y literario, así como mouse pad con el motivo del diseño realizado en su dibujo; mientras que para el primer lugar se le entregará un tapete persa confeccionado con el motivo del dibujo del niño, entre otras sorpresas.
Por lo anterior, el DIF Yucatán busca explotar la creatividad de los infantes a través de dibujos en un tema tan relevante como lo es el cuidado del medio ambiente, por lo que la invitación es extensiva a los padres de familia a que motiven a sus pequeños a participar y demostrar su creatividad.

PARQUE VEHÍCULAR EN APOYO A JORNADA ELECTORAL

El Gobierno del Estado puso a disposición del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) 137 unidades vehiculares, como parte del apoyo a la jornada electoral que se realizarán este domingo en Yucatán.
En cumplimiento a lo establecido por la Ley Electoral del Estado, el Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez, y el presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, signaron un convenio de colaboración, mediante el cual se acordó que desde hoy y hasta el próximo 18 de mayo dichos automotores quedan bajo responsabilidad del citado instituto.
En total, se entregó bajo resguardo temporal 16 camiones de tres toneladas; 45 camionetas pick up; y 76 automóviles compactos, pertenecientes a 14 dependencias de la administración pública estatal.
Durante la entrega de los vehículos, de la cual dio fe la notaria pública número 33, María del Carmen Baltazar Arceo, se informó que como parte de este acuerdo también se otorgó al Ipepac el uso temporal del espacio físico de la Planta Potabilizadora Mérida III, en donde quedarán resguardadas las unidades que apoyarán la logística de los comicios.
En el evento, celebrado en las instalaciones de la mencionada planta, Hevia Jiménez recordó que en días pasados el órgano electoral envío al Ejecutivo del Estado una solicitud de apoyo por ese número de vehículos, a fin de respaldar la logística de la jornada de este domingo.
“Desde este momento la responsabilidad de las unidades es absolutamente del Instituto y, de esta manera, el Ejecutivo del Estado cumple con lo que establece la ley y reitera su disposición y apoyo para la buena realización de los comicios”, puntualizó.
Por lo que toca al resto del parque vehicular del Gobierno del Estado, el funcionario adelantó que los automotores serán resguardados a partir de este sábado en locales y espacios dispuestos por las entidades y dependencias, con lo que se contribuirá a dar certeza y transparencia al proceso electoral.
Son más de dos mil unidades que mantendremos en resguardo y únicamente circularán los vehículos destinados a las tareas de procuración de justica, seguridad pública y prestación de servicios de salud, precisó.
En su turno, Bolio Vales señaló que las unidades entregadas serán utilizadas para la transportación de la paquetería electoral en toda la geografía estatal y para el uso de las actividades concernientes al proceso electoral.
El presidente consejero del Ipepac indicó que el Ejecutivo del Estado les entregó una lista pormenorizada, en la que se informa sobre el número de matrícula y características de cada vehículo, por lo que desde hoy los automotores son responsabilidad del Instituto.
Tras la firma del convenio, Hevia Jiménez y el funcionario electoral realizaron un recorrido de supervisión de las unidades y colocaron la calcomanía de identificación que llevarán los vehículos.
Al acto asistieron el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, y el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), Roberto Pinzón Álvarez.

DZUNUCAN CON MARIO SOSA DICEN EN CIERRE DE CAMPAÑA


“Es momento de demostrar a toda esa gente que se la ha pasado intimidándonos, queriéndonos comprar con regalos, queriéndonos chantajear, que los motuleños no vendemos nuestra dignidad, que hemos padecido malos gobiernos emanados de su partido, el PAN sabe gobernar y por eso estamos aquí todos hoy, para demostrar nuestro apoyo al mejor candidato al señor Mario Sosa y Lugo” señaló Margarita Liceas Pech vecina de Dzununcan.
Con una calurosa bienvenida los vecinos de las comisarias de Dzununcan, Tanya, Kaxatah y Kancabal recibieron al abanderado panista, los numerosos asistentes se mostraron felices al poder saludar y compartir sus opiniones con Mario Sosa quien los escucho atento a todos.
“Gracias a los bueno gobiernos que el PAN representa mis hijos hoy están estudiando la prepa, tengo que ser agradecido antes estos apoyos no existían jamás el otro partido nos apoyo siempre nos ha maiceado por eso esta elección queremos continuar con las mejoras, con el cambio, por eso vamos a votar por el PAN votar por Mario Sosa” enfatizó el señor Benito Pool Uitz de Kancabal.
En representación de los pobladores de Kaxatah la señora Adriana Cortes agradeció el entusiasmo y las energías que le echa el candidato de acción nacional a su campaña “somos muchos los que nos hemos dado cuenta del la excelente persona que es Mario Sosa, vamos apoyarlo incondicionalmente, ganaremos la elección y lo acompañaremos en su gobierno en todo su periodo, estamos seguro que llegara a la presidencia, estamos seguros de que trabajara para todos y con todo, por un mejor Motul todos a votar por el PAN” .
El señor Francisco Balam Dzul hablo en representación de la comisaria de Tanya, invito a los asistentes a cuidar el voto a valorar su participación en esta elección “hay que estar pendientes, despiertos a cualquier jugarreta, desde hoy les invito a prepararse para la fiesta que viviremos el próximo 16 de mayo, el PAN no puede retroceder, vamos a darle nuestro voto a Mario Sosa porque es una persona de confianza, lo conozco es el mejor candidato”.
Mario Sosa notablemente feliz agradeció a los asistentes su respaldo “en el cierre de campaña en Motul me demostraron que están conmigo, que están con Motul, este campo lleno es presagio del triunfo, les invito a mantenerse en pie y sostener sus ideales para que este 16 de mayo salgamos a la calle a festejar el triunfo de Motul” finalizó el candidato del PAN.

lunes, 10 de mayo de 2010

JORGE MONTAÑEZ CONVIVE CON MAESTROS.


Por ser los maestros formadores de generaciones de ciudadanos y transmisores de enseñanzas y bases sólidas para enfrentar la vida el candidato del PRI a la alcaldía de Motul, Jorge Montañez Arroyo rindió un merecido reconocimiento a los profesores de de la cabecera municipal.
En un desayuno en que se rindió un homenaje a la labor que cada maestro realiza en sus aulas, más de 200 docentes convivieron con Jorge Montañez como un anticipo a su día que se celebra el 15 de mayo.
Ahí, los maestros solicitaron al abanderado priista que al llegar a la presidencia municipal reactive los programas culturales y educativos que en administraciones priistas pasadas se llevaban a cabo en Motul y sus comisarías, ya que lamentablemente en el actual gobierno municipal se suspendieron.
Con esos programas, señalaron, muchos niños tenían la oportunidad de aprender o desarrollar actividades de su agrado, tanto culturales, educativas o manuales, lo cual era un complemento a la educación recibida en sus escuelas.
Ante ello, Jorge Montañez empeñó su palabra de coordinarse con los maestros para impulsar las actividades que ellos consideren apropiadas para el buen desarrollo de los niños.
Los maestros son los que inician la formación de los ciudadanos, con su dedicación y empeño hacen de los niños los hombres y mujeres que son la base del desarrollo de la sociedad, destacó.
Jorge Montañez aseguró que con los ejemplos adquiridos de los maestros, hoy Motul cuenta con ciudadanos bien preparados, comprometidos con el municipio, lo que se refleja en la calidad de la sociedad que hoy tenemos.
“Ustedes los maestros son los que desde el inició de nuestra educación nos forman y nos ayudan a elegir el camino que queremos hacer, sus conocimientos, entrega y paciencia para la enseñanza son los ejes que siempre rigen nuestras vidas”, recalcó.
Jorge Montañez dijo que como candidato tiene el compromiso de apoyarlos cuando sea presidente municipal, porque los maestros representan el presente y futuro del Motul que queremos al ser los guías de las generaciones que vienen empujando el desarrollo de nuestro municipio.
“En mi administración, la educación será una prioridad, pues sin educación el desarrollo de una ciudad es imposible de lograrlo, por ello, Jorge Montañez hace el compromiso frente a los maestros de trabajar de manera coordinada para crear los espacios en los que más niños y jóvenes puedan aprender algo que les pueda servir para sobresalir”, finalizó.

CONCLUYE EXITOSA OCTAVA SEMANA DE CAMPAÑA DEL PRD.


En la última semana completa de la campaña política del PRD por la presidencia municipal de Progreso, por el contacto directo con la gente nos embargó un entusiasmo sin par y miramos con optimismo el futuro inmediato de la eminente Victoria Electoral del Pueblo Trabajador el 16 de mayo sobre la oligarquía progreseña que ha ostentado el poder municipal en los últimos 81 años en Progreso, Yucatán.
El lunes 03 de mayo recorrimos nuevamente la colonia Luis Donaldo Colosio de Chicxulub Puerto, la Miguel Hidalgo y las calles principales de dicha Comisaría; llevamos el Mensaje de la Esperanza del Cambio Histórico que se avecina para el Bien de Todos.
El martes 04 de mayo, seguimos recorriendo Chicxulub Puerto e instalamos en el parque principal el “Tendedero Democrático del PRD” donde numerosos vecinos expresaron su opinión por escrito con cartulinas que “colgaron en el tendedero” sobre diversos temas de lo que acontece en la política local y sobre el abandono de Chicxulub Puerto por el Ayuntamiento de Progreso que está por fenecer. La petición de varios vecinos fue que necesitan urgentemente un “Puerto de Abrigo” para los pescadores de Chicxulub Puerto y que en lugar del “muelle de chocolate” de Progreso debieron de pensar en un Muelle y un puerto de abrigo para esta Comisaría.
Asimismo, en esta actividad algunos compañeros del Comité Municipal hicieron uso de la palabra como Víctor Baquedano Dzul, José Luis Tirado, Gonzalo García, la Profa.Cristina González y al final de la Asamblea popular, pronunciamos un breve discurso haciendo un resumen de las actividades realizadas en la campaña política en busca del voto popular y que entre otras cosas, mencionamos con énfasis: “Ha sonado la hora de Progreso, para acabar con el compadrazgo, el influyentismo, el nepotismo, el amiguismo, el cacicazgo, la corrupción; los falsos revolucionarios del PRI ya tuvieron muchos años de poder, solo ellos, suficiente tiempo para demostrar su amor por el municipio y el resultado está a la vista, el total abandono de Progreso y sus comisarías; ¡Vamos al rescate de Progreso! ¡Vamos al rescate de Chicxulub Puerto!
El miércoles 05 de mayo, Aniversario de la Batalla de Puebla; voceamos en las calles 29, 31, 33 y 35 de la Ciudad; de las 17.00 a las 18.45 horas y a las 19.00 horas instalamos un “Tendedero Democrático del PRD” en el céntrico parque Morelos donde hubieron magníficos resultados por la participación de varios vecinos, como la señora Socorro Cruz, discapacitada, quien expresó no solo por escrito sino también utilizó el micrófono del PRD para demandar justicia ya que hacen caso omiso en el ayuntamiento a pesar de las múltiples peticiones de ayuda que ha hecho; también participó Gaspar P. Quien criticó el abandono del Cementerio y que se debería de dar una atención adecuada porque allí descansan los seres queridos que se han adelantado al viaje final de todos.
Gonzalo García, fustigó con el micrófono del PRD sobre el nepotismo que prevalece en la administración municipal saliente, como es el caso de Manuel Cortés que tiene a toda su familia incrustada en el ayuntamiento y al “famoso” “lápiz” Ronald Celis, quien es su incondicional desde hace muchos años.
En este “Tendedero Democrático” también hablaron, la Profa. Cristina González y la Arquitecta Estela Torreblanca; ambas culparon al PRI y al PAN de la pobreza de muchas familias del país y llamaron traidores a los diputados federales de esos partidos al aprobar las alzas de los impuestos que afectan a la economía popular desde el primer día del año 2010.
Al final, tuvimos nuestra participación recordando brevemente el heroico combate del 5 de mayo de 1862 cuando las “Armas Nacionales se cubrieron de Gloria” bajo la dirección del General Ignacio Zaragoza y el liderazgo indiscutible del Presidente Juárez, al derrotar al Ejército francés invasor de Napoleón III.
Acto seguido, mencionamos los principales puntos de nuestro “Proyecto Alternativo de Gobierno Municipal” y rematando con la expresión: “Es la hora de darle una Gran Lección Cívica a la Oligarquía progreseña que tiene bajo su control absoluto al otrora “partido revolucionario” que de revolucionario ni siquiera el nombre, ya que todos o la inmensa mayoría de los llamados “políticos” se arrodillan ante el poder del dinero o no se dan cuenta o se hacen a los tontos.
Y la dignidad y el honor del hombre ¿Dónde quedan?
El jueves 06 de mayo, de nueva cuenta instalamos otro “Tendero Democrático del PRD” en el parque “Justicia Social” de la Comisaría de Chelem Puerto a partir de las 19.00 horas después de haber voceado en la mayoría de las calles de Chelem de las 17.30 a las 18.45 horas. En este “Tendedero” que llamó mucho la atención a números vecinos, hablaron los compañeros Víctor Baquedano, Gabriel Quej Chi, Brenda Valenzuela, Profa.Cristina González, Gonzalo García y la Arquitecta Estela Torreblanca Ahumada.
El viernes 07 de mayo, tuvimos otro “Tendedero Democrático” en el parque de “La Madre” ubicado en la calle 31 por 72 centro de la Ciudad, además se repartió el número 3 de “Alternativa Democrática Nacional” Órgano Oficial de información y Difusión del PRD, así como el número 5 de “Regeneración”, El periódico de las causas justas y del pueblo organizado del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador.
En esta Asamblea hablamos extensamente sobre nuestras 20 propuestas del “Proyecto Alternativo de Gobierno Municipal, destacando el “Comedor Gratuito para la gente más necesitada” y del Hospital General Municipal para ofrecer atención médica gratuita y medicamentos gratuitos a los más humildes de Progreso que no cuenten con Seguro Social ó ISSSTE.
Después nos trasladamos a las 20.30 horas al local del Comité Municipal del PRD donde llevamos a cabo nuestra Asamblea Semanal de Partido e informamos de los pormenores de la Campaña Política “Progreso Creo en Ti”
El sábado 8 de mayo, a invitación del Lic. Alejandro López Munguía, director del Programa radial “Mi Punto de Vista” de Radio Fórmula en la Ciudad de Mérida de las 16.00 a las 17.00 horas, participamos en ese programa contestando a las diferentes preguntas que nos hicieron por el buen “Alex” pero en especial tratamos sobre el tema de la seguridad y comentamos que estamos elaborando un Programa Especial de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana con alta prioridad y en concordancia con los Programas de Gobierno Federal y Estatal en materia de seguridad pública, dado el incremento cada vez más notorio de la delincuencia en nuestro municipio.
Por cierto, fuimos aplaudidos por la notable concurrencia a dicho programa exitoso de cada sábado del Lic. Alejandro López Munguía, cuando el conductor del programa nos dijo que nos dirigiéramos a los radioescuchas progreseños en víspera del 16 de mayo, para despedirnos; entonces expresamos “81 años más de lo mismo con los mismos de siempre o la esperanza de un cambio renovador a través del PRD”
Cabe mencionar que a este programa acudió también el Abog. Luis Correa Mena, dicho sea de paso, se destacó en relación al conocimiento sobre el asunto político de la Ciudad de Mérida afirmando que el PRI obtendría la victoria y no su partido en la Ciudad Capital del Estado de Yucatán. Participó hábilmente, de igual manera; el Lic. Aarón Rito Betancourt, Secretario de Asuntos Electorales del PRD Yucatán y otros candidatos a Diputados del PAN y del Verde Ecologista, así como un representante del PRI Estatal y de Convergencia Estatal.
Domingo 09 de mayo, cerramos la Octava Semana de la Campaña Política enviando a los diferentes medios de difusión un pequeño artículo de título “Día de la Madre” 10 de Mayo; en Honor a mi Querida progenitora María de la Luz Juárez, q.e.p.d. Y como un Homenaje a las madres progreseñas en su día el lunes 10 de mayo.

CERRO CAMPAÑA MARIO SOSA


Ante más de 6 mil personas que abarrotaron el centro de Motul, el candidato del PAN a la alcaldía, Mario Sosa y Lugo afirmo que los motuleños confían en que su equipo lograra un gobierno eficiente “siempre sensible a la gente, con voluntad de servicio y trabajo inquebrantable”.
El mitin de cierre de campaña fue encabezado por el ex-gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada, también estuvieron presentes la candidata a diputada por el IX Distrito Emilia Solís, la Diputada María Yolanda Valencia y el Secretario General del PAN Asís Cano Cetina.
“Es digno de reconocer el valor y coraje que han tenido todos los motuleños para soportar tantas canalladas del partido de enfrente, el mandato popular será un golpe duro para ellos, sabemos que todos los motuleños han elegido al mejor candidato, han elegido a Mario Sosa como su próximo representante en el palacio, un hombre justo, trabajador y honrado, esta noche es el comienzo de los triunfos en Acción Nacional” señaló Patricio Patrón Laviada.
El candidato del PAN manifestó que este 16 de mayo arrasaran en las urnas, porque Motul sabe elegir a sus gobernantes, sabe elegir a su gobierno y sabe vivir la democracia sin presiones ni chantajes.
“Hoy será un día inmemorable hoy concluimos una etapa en la vida política de Motul sin precedentes, le he demostrado a los motuleños que el trabajo no me asusta, agradezco a todas y cada una de las personas que me abrieron la puerta de su casa, a quienes me acompañaron a las caminatas, a las reuniones, agradezco a todos los que están conmigo apoyándome, hemos ganado la campaña ahora vamos por las elecciones, estamos juntos hasta la victoria” puntualizó Mario Sosa.
Los asistentes no dejaban de vitorear el nombre de Mario Sosa, todo el centro de Motul se estremecía cuando los asistentes coreaban ¡Mario amigo, Motul está contigo!, ¡Se ve se siente Mario Presidente!, una verdadera fiesta cívica se vivió la noche de ayer, haciendo evidente que los motuleños han fijado postura y elegido al candidato del PAN para encabezar la alcaldía.
“Que no quede duda esta elección vamos a ganarla gracias al apoyo decidido de todos y cada uno de ustedes, es momento que Motul tenga un gobierno justo, honrado, sensible a la gente y sobre todo con gente motuleña al frente, trabajaremos con todos y con todo, es momento de festejar porque juntos hacemos Motul” finalizó Mario Sosa.

CONMEMORAN A LA MADRE EN SU DÍA


En el Día de la Madre, autoridades estatales resaltaron el esfuerzo incondicional que realizan día con día las mamás yucatecas para dar lo mejor a sus hijos y sacar adelante a sus familias.
Durante el tradicional Homenaje a la Madre, que se llevó a cabo en el Parque de la Maternidad, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Clemente Escalante Alcocer, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, felicitó a todas las mamás en su día y encabezó esta ceremonia.
Acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente, así como de la presidenta estatal del DIF, Guadalupe Ortega Pacheco, el funcionario depositó una ofrenda floral ante la efigie dedicada a la madre, en reconocimiento al papel que desempeñan estas mujeres dentro de la sociedad.
La ceremonia fue amenizada por la Orquesta Típica Yucalpetén y el Coro Musical de la Escuela Modelo, al tiempo de que se contó con la participación de alumnos de las escuelas María González Palma, Eloísa Patrón Rosado, Colegio San Agustín, Consuelo Zavala y Santiago Burgos Brito, quienes recitaron poemas.
Por parte de la Liga de Acción Social, Noemí Cáceres de Rosado, felicitó a las madres en representación de la organización.

ORQUESTA DE CÁMARA DE CAMPECHE VISITA YUCATÁN


El Instituto de Cultura de Yucatán, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana y como parte del Primer Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur, invita a la presentación de la Orquesta de Cámara del H. Ayuntamiento de Campeche, con el concierto titulado Música Mexicana a través de la historia. La cita es el próximo jueves 13 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro José Peón Contreras, la entrada es libre.
La Orquesta de Cámara de Campeche, ofrecerá un recorrido por la música de tiempos de la revolución, así como la música prerrevolucionaria hasta llegar a la música del modernismo y nacionalismo indigenista de autores como Manuel M. Ponce, Blas Galindo, José Pablo Moncayo y Cesáreo Chan Blanco.
La Orquesta de Cámara de Campeche inicia sus actividades en 1994 bajo la batuta del Mtro. Jesús Cervera Pinto (+) como una agrupación independiente nombrada Orquesta de Cámara de Fernando Lozano. Un año más tarde el gobierno municipal ofrece un apoyo económico simbólico por lo que desde ese momento paso a ser Orquesta de Cámara del H. Ayuntamiento de Campeche.
La labor primordial de esta orquesta fue desde el principio difundir entre los campechanos la música de los más importantes compositores campechanos. Así mismo ha sido semillero de grandes talentos quienes actualmente realizan estudios profesionales en diversas facultades y conservatorios del país. Cabe mencionar que la orquesta de cámara, constituye la columna vertebral de la sección de cuerdas de la Orquestas Sinfónica del Gobierno del Estado de Campeche.
Los Integrantes de la Orquesta de Cámara de Campeche son: Director: Gabriel Alberto Tamayo Carrillo. Concertino: Alejandro Verdejo Baeza; Violín Primero: Mario Ortega Herrera; Violines Segundos: Salim Yabur Baeza y Margarita Uc Ceballos; Viola: Ana María Pérez-Abreu Lavalle; Violonchelo: Efraín Rodríguez Novelo; Contrabajo: Jorge Sánchez Pérez; Flauta: Manuel Chávez Tuz; Oboe/Fagot: Juan Soto Caraveo
El repertorio que presentarán esa noche son composiciones de autores como Macedonio Alcala; Juventino Rosas, Enrique Mora, Belisario de Jesús Gardía, así como un autor local, en el caso de Yucatán, será una obra del maestro Cesáreo Chan Blanco, con su tema: Tomasita.