sábado, 11 de abril de 2009

DOS MENORES ARROLLADAS POR AUTO FANTASMA.


Con golpes y escoriaciones en diversas partes del cuerpo, resultaron las menores Jesica Salazar Pacheco y María Fernanda Chan Naal de 13 y 11 años de edad respectivamente, quienes fueron atropelladas hoy a las 4.50 de la tarde en la calle 35 por 134 de la colonia Nueva Yucalpetén por un vehículo fantasma que se dio a la fuga,.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que circulaban las menores a bordo de su moto itálica sin placas sobre la calle 35 de oriente a poniente y al llegar al cruce con 134, fueron embestidas por la guiadora de un carro al parecer topaz placas YXD 7934 cuya guiadora iba de sur a norte sobre la calle 134 y se voló el alto de disco obligatorio.
AL ver lo que había hecho la cafre se dio a la fuga dejando abandonada a las menores la cuales a causa del golpe cayeron al pavimento y se “quemaron” gran parte del cuerpo, , por lo que su estado era lastimero.
Cabe citar que por suerte para las menores, la placa y defensa del carro que las embistió, se desprendió, por lo que en base a esta se procederá a la búsqueda de la causante del percance.
Testigos dijeron que la mujer que arrolló a las jóvenes guiaba como loca, y que se volaba los altos, por lo que creen que estaba ebria, y por eso urgieron a los agentes de la ley a que la localicen para qu pague por lo que hizo.
Al sitio del percance arribaron una gran cantidad de habitantes del rumbo, quienes dijeron que cada que son vacaciones, en toda la ciudad se suscita una gran cantidad de percances, pues la gente que llega de fuera, hace de la suyas, con el cuento de que son visitantes. Las menores fueron trasladadas al Centro Médico Americano para que sean atendidas.

MUY ANIMADO SABADO DE GLORIA EN PROGRESO.


Al menos 20 mil personas invadieron el malecón este “sábado de gloria” y una parte considerable se arremolinó al inicio de este lugar por lo que lució alegre y animado, con gente por doquier, siendo hasta ahora el día más “movido” de las vacaciones de semana santa dijo el director de la policía Fernando yam Chan.
Dijo que el río humano era visible y por ello es que desde ayer, se acuarteló a todos los agentes de la corporación.
En un recorrido en la zona se, observaba gente en toda la avenida, que deambulaba con sus chevas en mano, con sus neveras y la comida para degustar después de “mitigar” el fuerte calor imperante.
El arribo de los paseantes, se dio durante el transcurso del día y aun por la tarde seguían llegando a puerto unidades cargadas con lo necesario para que la gente esté cómoda durante su estadía en Progreso y mucha gente se entregó de lleno a los juegos de playa.
Para no desaprovechar la oportunidad y el buen día, un ejército de vendedores llegaron al lugar como salido de la nada para ofrecer sus productos, aunque hubo un operativo en el que se desalojaron a 5 de estos por carecer de permisos.
Cientos de personas entraban al agua a darse su baño de mar, ya que querían despabilarse un poco del fuerte calor imperante y la presencia de los vigías salvavidas les daba la seguridad y certeza de que iban a ser auxiliados por estos si llegaban a verse en problemas, ya que esta vez, se colocaron como se hacia años atrás, 4 torres que se ubicaron en puntos estratégicos del malecón, además de que también se contaban con patrullas de la Armada de México que estaban prestas para auxiliar a quien lo requiera. en caso de ser necesario, los salvavidas se apoyaban con potentes binoculares.

PORTEÑOS APOYAN CON PLANTON A SUPUESTO VIOLADOR.


Alrededor de 50 personas acudieron hoy sábado se a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se instaló momentáneamente en las oficina de Protección Civil de este lugar, para dar a saber su inconformidad e interponer su queja, ya que aducen que en la acusación que se sigue en contra del señor Abelardo Antonio Góngora Monroy se violan sus derechos humanos y lo deja en estado de indefensión.
Los manifestantes, todos ellos amigos, conocidos y compañeros de trabajo del ahora detenido y acusado por violación dicen que a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos van a pedir que el juicio que s ele sigue a este señor sea imparcial, ya que argumenten que desde el inicio del mismo, las autoridades han actuado con dolo al darle solo cabida a las quejas de la parte acusadora y a él todavía no le dejan rendir su declaración.
Queremos que la ley sea justa, ya que creemos que las autoridades le están dando preferencia a la queja de la señora Fátima Solís Medina quien al parecer goza del apoyo de “alguien” y por eso es que a Góngora Monroy, lo tiene incomunicado, no lo dejan declarar y violan todos sus derechos.
Acudimos aquí a manifestarnos, dijeron los presentes, por que el es inocente, y se esta cometiendo una infamia en su contra dijeron sus amigos.
Entre la gente que acudió a manifestar su solidaridad y pedir justica, esta la profesora Obdulia Ayala Peraza, Emilia Pérez Chan, Socorro Villegas, Hortencia Góngora y muchas más todos ellos conocidos del detenido.
En la manifestación se hallaba la señora Emilia Pérez Chan, primera esposa del acusado y sus hijos Antonio, Geovany y Yaritza Irasema Góngora Pérez, quien dijo que ella se separó de su marido, por problemas personales, pero no por que sea un mal hombre ya que es un gran padre y ser humano y por que considera que es una injusticia lo que se hace, es que acudió a manifestarle su apoyo.
En similares términos se refirieron los tres hijos menores del acusado.
Además los manifestantes que portaban pancartas donde pedían justicia e hicieron entrega de un sobre con firmas de apoyo de 140 personas entre amigos, familiares compañeros de trabajo que avalan la buena conducta y calidad moral del acusado
Además presentaron documentos de requerimiento de pago de diversas deudas que tiene la fémina con diversas tiendas departamentales. Por último pidieron que se investigue a la señora, y su familia, en especial un hermano de ella que vive con otro hombre, ya que creen que si se violó a los menores como dice en su queja, puede ser que su mismo familiar los haya “violado” y ahora le echen la culpa a ´él que es su padrastro

EXHORTA PROTECCION CIVIL A EXTREMAR MEDIDAS PARA EVITAR INCENDIOS.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Luis Ernesto Martínez Ordaz, hizo un llamado a los vacacionistas para evitar arrojar colillas de cigarro y envases de cristal a la vera las carreteras, sobre todo, ahora que se avecinan temperaturas extremas en la entidad.
Al hacer un balance de la actual temporada de incendios, el funcionario destacó la importancia de la participación ciudadana en acciones de prevención de los siniestros, así como el reporte que deben hacer ante las autoridades correspondientes en caso de detectar un evento de este tipo.
“De nada sirve la inversión de casi 5.5 millones de pesos que el Gobierno del Estado realiza para dotar de equipo a las brigadas de combate a incendios, si no participa la ciudadanía. Vamos a hacer cada quien la parte que nos corresponde para tener una temporada con menores riesgos y menos hectáreas siniestradas”, puntualizó.
De acuerdo con datos de Procivy, hasta la fecha se han registrado en el estado 424 eventos relacionado con fuego que han afectado dos mil 908 hectáreas, cifra menor a las siniestradas en comparación al mismo lapso de 2008.
Acompañado del director de Conservación de la Biodiversidad de la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Héctor Ruiz Barranco, Martínez Ordaz señaló que las acciones de combate al elemento ígneo se llevan a cabo a través de 38 brigadas, distribuidas estratégicamente en 37 municipios de la entidad.
Aunado a eso, expuso, el Gobierno del Estado se apoya de un sistema satelital y se les dotó a los directores de brigada de Geoposicionadores, conocidos como GPS, para apoyar las labores de ubicación de los incendios y combatirlos.
El titular de Procivy recordó que en abril se suspenden los permisos para quemas, al tiempo que reiteró el llamado a la ciudadanía para que tome las medidas preventivas necesarias, “ya que las autoridades estamos trabajando en coordinación para donde se necesite”.
Indicó que las zonas del estado con más posibilidad de presentar incendios son el oriente, el centro y la costa, debido a que existe mucha vegetación seca y las altas temperaturas ya comenzaron a sentirse.

FOMENTARÁN VALORES CÍVICOS Y MORALES ENTRE JÓVENES

Con el propósito de promover y fortalecer la integración familiar de los jóvenes yucatecos a través de los valores, el DIF Yucatán puso en marcha la campaña permanente “Haz la diferencia ¡Vive tus valores!”, la cual llegará a estudiantes de entre 12 y 25 años de escuelas públicas y privadas.
Durante la presentación de la citada campaña, se informó que ésta se centrará en promover y concientizar a la población juvenil sobre la importancia de la familia, fundamentada en valores como el amor, comunicación, gratitud, honestidad, honradez, humildad, igualdad, lealtad, respeto, responsabilidad, sinceridad y tolerancia.
En el evento, encabezado por el director del DIF Yucatán, Tirso Suárez Sahuí, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Celia Rivas Rodríguez, indicó que esta acción permitirá unificar esfuerzos contra la problemática de la desintegración familiar, sobre todo de la violencia que niños y adolescentes están siendo víctimas.
“La conducta de los jóvenes puede verse peligrosamente afectada por el debilitamiento de los valores. La falta de éstos y de ideales entre este sector de la población se suplen con malos modelos, de ahí la necesidad de atender la formación, fortalecimiento y desarrollo de valores en las nuevas generaciones”, puntualizó.
La funcionaria detalló que la campaña está estructurada para que se visiten, en una primera etapa, diversos centros educativos de la capital yucateca y a través de talleres se ofrezca una explicación de los diversos valores a los que el ser humano está expuesto mediante la educación familiar, el entorno social y la educación formal.
La campaña “Haz la diferencia ¡Vive tus valores!” iniciará el próximo 28 de abril y llegará en lo que resta del presente ciclo escolar a 23 escuelas, entre secundarias, preparatorias y universidades. En las labores de concientización participaran psicólogos, psicopedagógos y abogados.
Sabemos que si llegamos a los jóvenes con información estamos disminuyendo el suicidio, el alcoholismo, la drogadicción y posibles delincuentes, finalizó Rivas Rodríguez.
Entre los centros educativo participantes están las Universidades Autónoma de Yucatán, Mesoamericana de San Agustín, Modelo, Instituto Tecnológico de Mérida, Escuela Rochavi, Preparatoria Juventus e Instituto Comercial Bancarios.

ARRAIGAN POR 40 DÍAS A CARLOS ALBERTO CEDANO FILIPPINI.

El Juez Primero Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones otorgó arraigo por 40 días contra Carlos Alberto Cedano Filippini y Víctor Manuel Juárez Cruz, ex miembros de la Agencia Federal de Investigación, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dentro de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/070/2009.
Cedano Filippini y Juárez Cruz fueron deportados por el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA), luego de que quedaron libres al haber cumplido la condena que les fue impuesta en aquel país por delitos relacionados con el narcotráfico y fueron entregados a la Procuraduría General de la República para ser investigados en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Ambas personas se declararon culpables de poseer más de cien mil dólares producto del narcotráfico, durante un operativo realizado en West Covina, EUA en julio de 2008, que llevó a la incautación de 600 mil dólares, por lo que fueron juzgados en la Unión Americana.

FORMAL PRISIÓN A TRES EX SERVIDORES PÚBLICOS COLABORABAN CON "LOS ZETAS"

El agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) aportó los elementos jurídicos necesarios para que el Juez Tercero de Distrito en el estado de Tepic, Nayarit, dentro de la causa penal 56/2009, dictara formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, contra:
* Nereyda Elizabeth López Guzmán
* Sergio Emmanuel Mata Garza
* Edgar Manuel Quiroz Martínez
* Juan Carlos Deantes Uribe
* Roberto García Navarro
* Ceila Karina Maldonado Camacho
* Yolanda Saldaña García
* Yadira Pérez Jiménez
* Víctor Barrera Ramírez
Los inculpados se encuentran presuntamente relacionados con el "Cártel del Golfo", específicamente con el brazo armado de "Los Zetas", con quienes se coordinaban en diferentes actividades que les permitían operar en la entidad.
Cabe destacar que a Ceila Karina Maldonado Camacho, Yolanda Saldaña García y Yadira Pérez Jiménez se les imputa que, durante su gestión como servidores públicos en una agencia ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas, aprovecharon sus cargos para facilitar a "Los Zetas" la recuperación de los cuerpos de los miembros de su organización que caían abatidos en enfrentamientos con elementos federales.

viernes, 10 de abril de 2009

HALLAN EN CENTRICA CALLE, CAMIONETA ROBADA EN CHICXULUB.


en la calle 84 con 33 y 35 de Progreso, fue hallada la camioneta Ford placas YN 58494 que le fue robada horas antes a Ricardo Patiñó Ugalde en el mercado de la comisaría de Chicxulub
Según dijo el afectado, acudió a esa comisaria el miércoles por la noche a efectuar unas diligencias y dejó su unidad cerrada y estacionada en las cercanías del mercado local.
Sin embargo al regresar horas después, se percató de que su vehículo no estaba.
Por esa razón dio parte al comisario del lugar Arturo Borrat Uscanga y a la policía municipal y judicial, la cual al estar en rondín de vigilancia, halló horas después la camioneta abandonada en calles de Progreso. La unidad está en el edificio en espera que llegue el dueño para que tras acreditar la procedencia se le entregue.

DETIENEN AL KIBERO, NO DA MANUTENCION.


Por no cumplir con sus deberes familiares, fue detenido el señor Ariel Alberto Cohuo Magaña de 33 años de edad “El kibero” acusado por no pasar el gasto de sus hijos informó el Comandante de la policía judicial Gilmer Eduardo Mendoza Castro al presentara al detenido.
Dijo que la detención del sujeto se dio, por que al acudir la policía Judicial al malecón por que había desmanes, se detuvo a varios sujetos y tras revisar sus ordenes de aprehensión, se detectó que sobre este tipo pesaba una por incumplimiento de deberes familiares.
Cabe citar que el kibero, es un pájaro de cuentas tipo que ha sido detenido varias veces por robos, pero en esta ocasión fue detenido por no dar para la manutención de su hijo.
fue enviado al Centro de Readaptación Social

RECUERDAN LA PASION DE CRISTO EN CHICXULUB.


Muy emotivo fue el viacrucis viviente que se llevó a cabo este viernes en el puerto de Chicxulub organizado por la Acción Católica de ese lugar y el grupo juvenil.
Como ya es costumbre cada año para estas fechas desde hace 7 en que se empezó a llevar a cabo las familias salían a las puertas de sus casas para ver pasar la procesión y presenciar una a una las estaciones que marcan los evangelios, apoyados con carros de sonido y sogas para delimitar el área de seguridad, los jóvenes marchistas se entregaron a su representación
El grupo hizo un recorrido desde la parte oriente del puerto y de ahí se dirigió a la casa de la Cristiandad situada a unas 14 calles y ese lugar se convirtió temporalmente en el “Gólgota” para llevar a cabo la escenificación de la pasión y muerte de Cristo.
Los papeles principales fueron interpretados por lo jóvenes Jorge de Jesús Pehc Pech (Cristo), Irwin Huchín Noh (Dimas) y Luis Mario Rivero Medina (Gestas) y como María, la madre del señor Anél Méndez Serrano.
Cabe citar que durante el trayecto que inició a la 1:30 de la tarde y concluyo a las 3 con la muerte en la cruz del Jesús, los jóvenes se apoyaron con micrófonos para detallar cada una de las estaciones y dar el significado de cada una de estas.
Amas de casa, señoras niños y jóvenes tomaban parte en la marcha y entonaban los cánticos preparados para estas escenificación.

CIENTOS TOMAN PARTE EN VIACRUCIS.


Una a gran cantidad de porteños tomaron parte en los diferentes viacrusis que se llevaron a cabo en la ciudad y que confluyeron todos a las 3 de la tarde en el campo hidalgo, en donde se leyó la pasión del señor.Para las 4:30 de la tarde dio inicio la adoración de cruz y a las 6:30 de la tarde se rezó el rosario del pésame a la virgen.
Cabe citar que al concluir los viacrucis y leerse la pasión de Jesucristo, dio inicio la adoración de la Cruz por lo que una gran cantidad de personas acudían con sus ramas de ruda y adoraban la cruz y al Cristo que yací inerte en la mesa y le daban el pésame a la virgen .
Los scouts fueron los encargados de cuidar el área y para las 6:30 empezó la gente a formarse para el rosario.
Poco antes se hizo el análisis de las 7 palabras que dijo el señor antes de morir en la cruz siendo la primera: Padre perdónalos por que no saben lo que hacen, que significa que cada vez que un hombre mujer o niño busca su bien olvidándose de los demás está siguiendo las ordenes del egoísmo y casi siempre lesionando los derechos de otros hombres.
La segunda palabra Hoy estarás conmigo en el paraíso. Esa tiene dos vertientes y la primera es el ejemplo del criminal que abre su corazón y decide arrepentirse, .la otra es que Cristo sabe dar la mano al hombre caído que quiere levantarse que le ofrece su perdón.
La tercera palabra Hijo he ahí a su madre, madre he ahí a tu hijo: estas palabras dichas con tanto amor significa que es un compromiso para todos nosotros, cada mujer debe parecerse un poco a Maria y cada hombre debe respetar a la mujer la imagen de Maria y todos los hombres y mujeres tenemos en nosotros un poco de madre, un poco de hijo dentro de la perspectiva de Cristo crucificado
La cuarta palabra ¿Por qué me has abandonado? El grito de Cristo significa que Dios dejó solo un momento a su hijo para que pueda comprender lo que es la suprema amargura de la soledad y entender a tanto hombres y mujeres que la sufren.
La quinta palabra: Tengo sed: esto representa no solo la sed física sino la sed de quien va por la vida sufriendo carencias elementales y de aquellos que suspiran incesantemente por lo imposible por lo inalcanzable
La sexta palabra Todo está consumado: esta palabra significa que todo requiere sacrificio superior a nuestras fuerzas ya que ahí está Cristo para darnos aliento
La séptima palabra: en tus manos encomiendo mi espíritu: esto es al que al final todos vamos a decir y repetir y en espera de ella se va generando una angustia inacabable tenemos miedo a morir no podemos negarlo ni evitarlo.
Por ello se debe entregar la vida al servicio en favor de los demás hay que entregar la vida a Dios. Estas celebraciones religiosas se han estado llevando a cabo en el Campo Hidalgo.

CONMEMORAN XC ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA

Con un llamado a recordar los ideales de libertad, justicia y de trabajo que lo distinguió, este día se efectuó la ceremonia para conmemorar el XC Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, evento que presidió, con la representación de la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.
Durante la ceremonia en honor al considerado Apóstol de la Revolución Mexicana y símbolo de los campesinos desposeídos, la diputada local Elsy Sarabia Cruz, con la representación de los tres Poderes del Estado, tras hacer una remembranza de la vida de Zapata, instó a los presentes a recordar las hazañas de nuestros antecesores revolucionarios, como el Caudillo del Sur, que nos dieron Patria.
“Hoy podemos ratificar con el ejemplo y con la coordinación institucional entre los Poderes del Estado de Yucatán, para combatir la pobreza y las desigualdades; por ello, nuestra gobernante promueve la elaboración de proyectos viables y sustentables, la coordinación con otras instancias de Gobierno y con los productores”, indicó.
Ante autoridades civiles, militares y público en general reunidos en torno al busto erigido en honor a Emiliano Zapata, en Circuito Colonias por calle 3, colonia Tanlum, Sarabia Cruz señaló que a la par con los ideales de Zapata, el Gobierno del Estado procura también la ejecución de proyectos de beneficio social, la implementación de nuevas estrategias de producción para mejorar cuantitativa y cualitativamente los productos obtenidos por unidad de trabajo y la capacitación a los productores, a fin de implementar proyectos sustentables y viables en la entidad.

SELECCIONADOS DE CANOTAJE VIAJARÁN UNA SEMANA ANTES A CHETUMAL

La Selección Yucatán de Canotaje que participará en la Olimpiada Nacional en la subsede de Chetumal, Quintana Roo viajará una semana antes a la Pista "Huay Pich" en la Laguna Milagros dónde esperan adaptarse a los fuertes vientos que soplan en dicho lugar para tratar de ocupar un mejor lugar del conseguido en 2008, dónde se llevaron únicamente una medalla de oro.
"Los seleccionados locales de canotaje entrenan en doble sesión, para ganar tiempo en las vacaciones y tratar de llegar lo mejor preparados posibles por lo que el Departamento de Metodología del IDEY decidió enviarlos al viaje una semana antes para que les de tiempo de preparse", aseguró Guadalupe González Ortiz, presidenta de la Asociación.
“Están entrenando en la pista por las mañanas y tardes, con ayuda del psicólogos y metodologos, del IDEY además van a estar a partir del 30 de abril en Chetumal y esperar entrenando ahí para la Olimpiada, que inicia el 5 de mayo, y con eso creo que vamos a ver resultados más favorables que en 2008 dónde se consiguió una de oro, 5 de plata y 4 de bronce” ,dijo González Ortiz.
La delegación yucateca de éste deporte está conformada por 32 deportistas divididos en categorías infantiles y juveniles mayor y menor, en ambas ramas, además cuatro de ellos pertenecen a la nueva escuela técnica de Río Lagartos donde también entrenan doble, pero se han conseguido ya resultados en tan poco tiempo de comenzar a trabajar ahí.
Entre los prospectos para alcanzar medallas la presidenta de asociación dijo que tiene a los juveniles Wilberth Briceño, Rita Molina Manzano, Fernando Reyes en juvenil y a Jonathan Vallina y Edgar del Ángel, en infantil por mencionar algunos.
También destacó que el progreseño Carlos López Gutiérrez, único ganador de medalla de oro en canotaje en 2008 fue concentrado en el CNAR de la Ciudad de México hace un año, pero tras un receso por una lesión, ya regresó a la Pista "Virgilio Uribe" de Cuemanco para una toma de tiempo, ya que tiene posibilidades de formar parte de la selección tricolor,.
“López trata de cubrir las marcas que les piden. Actualmente entrena en el CNAR de México pero ahora está de descanso en Yucatán, y regresa el 25 de abril para otra toma por lo que pronto tendremos noticias de los resultados obtenidos por éste joven que tiene mucho futuro", concluyó diciendo Guadalupe González.

LA OLIMPIADA NACIONAL 2009 INICIA ESTE 20 DE ABRIL EN MEXICALI

La Olimpiada Nacional 2009 comienza este lunes 20 de abril en Mexicali, Baja California Norte y Yucatán participará con unos 60 deportistas en las primeras disciplinas en competir que son voleibol de sala y natación en busca de mantenerse en el quinto lugar nacional, superando las 88 medallas de oro, 92 de plata y 97 de bronce que consiguieron en 2008, aunque el reto cada vez es más difícil por la inclusión de la categoría elite en el medallero.Porfirio Trejo Zozaya, director general del IDEY manifestó "que será un gran reto para todos los deportistas enfrentar la Olimpiada Nacional porque es el norte del país, pero los seleccionados estatales que representarán a Yucatán, se encuentran en una etapa de preparación por medio de campamentos con la firme intención de que lleguen lo mejor preparados para enfrentar sus compromisos deportivos y ganen medallas".“En esta época de vacaciones nuestros deportistas están en campamentos para que puedan llegar bien preparados con las mejores opciones para traer medallas y para eso ya estamos haciendo el trabajo de administración, se esta haciendo un gran esfuerzo por parte del gobierno de la gobernadora Ivonne ortega que esta buscando los recursos para poder transportarlos en avión a los mil 200 deportistas mas entrenadores, psicólogos, nutriólogos, metodólogos y delegados. Son mas de mil 400 personas que van a viajar al norte del país en donde vamos a buscar refrendar el quinto lugar nacional, no es fácil pero tenemos una gran coordinación con los padres de familia, entrenadores, gobierno y municipios", señaló el titular del IDEY.De igual manera dijo que "la cultura de las familias yucatecas hacen que podamos estar en esta elite del deporte nacional, sin embargo el que se haga en el norte del país, en la frontera más lejana, nos complica por los costos en general, pero esperamos tener buenos resultados, ahora durante las vacaciones de Semana Santa los niños están entrenando en todas las disciplinas deportivas para que lleguen en su mejor forma”.El abanderamiento de los atletas yucatecos está programado para el 17 de abril en Palacio de Gobierno y se espera se organice una misa antes para los deportistas que sería en la Santa Iglesia Catedral, ya que el día 20 comienza a viajar el primer grupo de deportistas de voleibol de sala y luego, natación. Son los primeros deportes en competir entre el 20 y 30 de abril ya que a partir del 1 de mayo inician el éxodo masivo a Tijuana y Mazatlán con deportes como gimnasia artística, karate, triatlón, boliche y voleibol de playa.Hasta el momento, la inauguración de la Olimpiada Nacional sería el 22 de abril a las 17.00 horas en el parque "Nido de las Aguilas" en Mexicali, casa de las Aguilas de Mexicali en el Beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico.

jueves, 9 de abril de 2009

RECUERDAN INSTAURACION DE LA EUCARISTIA Y LAVATORIO DE PIES DE JESUS A SUS DISCIPULOS.


Este jueves por la noche, el Presbítero de la iglesia de la Purísima Concepción y San José Lorenzo Mex Jiménez recordó la ceremonia de instauración de la Eucaristía la cena del Señor así como cuando en señal de humildad Cristo lavó los pies a sus discípulos
Durante su homilía el padre invitó a los fieles a seguir las enseñanza del Papa Benedicto XVI en torno a ser humildes y amar a nuestro prójimo para alcanzar la salvación.
Además su homilía se centro en el tema de la hambruna que afecta al mundo, ya que dijo hay en la actualidad más de 850 millones de personas que padecen y sufren esta flagelo sobre todo en las naciones mas pobres del áfrica y algunas naciones orientales
Por ello dijo, “nosotros como buenos cristianos debemos apoyar a la gente que atraviesa por problemas de este tipo.
De este sector de gente señaló Mex Jiménez, los más afectados y más vulnerables por su misma condición son los niños.
Por eso hay que apoyar sobre todo a la hora de llevar las ofrendas ya que estas se envían al comedor parroquial y los alimentos si hacen falta para reforzarlo, pues recordó que muchas personas de Progreso y otras comunidades cercanas que sufren de problemas económicos atraviesan por igual estos problemas de hambruna, y en e comedor se les apoya.
Apoyar en esta causa dijo, es una forma de amor a Cristo y en la medida en que dejemos que el amor de Jesús llegue a nuestros corazones podremos ser salvos.
Asimismo recordó que Jesús dijo a sus apóstoles al despedirse “estaré con ustedes hasta el fin de mundo” y añadió que la eucaristía es una forma de estar ya que el sacramento e signo y presencia viva y real de Jesús entre nosotros.
Al profundizar en su homilía mencionó que el cristiano tiene que comprometerse a construir la paz y ser justo y generoso y una manera de ello es apoyar a los que sufren o tienen algún problema ya sea de salud económico o moral.Cabe citar que a este acto litúrgico que se llevó a cabo en el campo hidalgo, acudió una gran cantidad de fieles que desde que dieron inicio estas celebraciones religiosas con motivo de la semana mayor, han estado tomando parte en todas y cada una de las acciones relacionadas como lo fue la misa del domingo de ramos, el viacrusis en la playa, la misa de enfermos y ahora esta del lavatorio de pies.

PRESENTAN A REINA DE LA MARINA LUCY PAOLA.


La joven Lucy Paola Marín Méndez, fue electa Reina de la marina por el Comité Organizador de estos festejos, por lo que será coronada el próximo 29 de mayo informó el Capitán de puerto y presidente del Comité Organizador de estos festejos Gaspar Come Escobedo.
Dijo que la nueva soberana es hija de los señores José Luis Marín García y Lucia Méndez González, cuenta con 17 años de edad, cursa el segundo año en la escuela preparatoria progreso.
Señalo que la joven, fue reina infantil de carnaval en el año 2000 junto con su hermano isaias de 18 años, practica aerobics, y desde niña le ha gustado participar en eventos sociales.
Recordó que fue propuesta en la primera reunión de comité de la marina, teniendo en cuenta sus nexos con el área marítima, ya que es nieta del Capitán de Navío Luciano Méndez Ortiz, jubilado actualmente y radicado en el puerto de Veracruz, y del antiguo patrón de barco José Eleuterio Marín Cámara.
Su madre trabajo en la Armada de México alcanzando el grado de tercer maestre al que renuncio para dedicarse a las labores del hogar.
Entre sus planes a futuro esta estudiar psicología y especializarse en psicología criminalísticaSu grupo de baile está conformado 26 jóvenes, quienes el 29 de mayo próximo, en su coronación presentaran una fantasía musical intitulada historia de un naufragio, con coreografía del maestro Martin Martínez

MOTO CONTRA CRUSER DEJA UN HERIDO.


Con golpes y escoriaciones en diversas partes del cuerpo, resultó el joven Edgar Isaías Bustamente Puc de 22 años de edad, quien fue atropellado ayer a las 4 de la tarde en la calle 82 por 31 por una camioneta cruser gis, cuyo guiador se voló el alto de disco obligatorio.
Según los datos recabados, indican que el motociclista quien viajaba en compañía de su esposa Nazaret Gómez, viajaban de norte a sur sobre la calle 82 c y al llegar al cruce con 31, fueron embestidos por la cruser placas 44 F1 62 la cual era guiad por José Elizondo Matamoros de 20 años de edad se voló el alto de disco obligatorio.
A causa del golpe, el joven y la mujer cayeron al piso saliendo mas lastimado el guiador de la nave ligera quien fue auxiliado por elementos de la Cruz Roja, que lo trasladó al Centro Médico Americano para que sea atendido
Al lugar del accidente, llegó el perito de transito Carlos Martin Rubio Cruz, quien ordenó que los vehículos fueran llevados al corralón municipal mientras se lleva a cabo el deslinde de responsabilidades. Cabe citar que como el conductor de la moto llevaba consigo una sandia, esta quedó regada por toda la zona, por lo que mucha gente creyó que se trataba de parte del cuerpo del motociclista, pero una vez que se daba cuenta que no era así, lanzaban comentarios de que tuvo suerte el motociclista y el percance no pasó a mayores.

CONVOCAN A MUJERES A EMPRENDER CAMPAÑA DE AUTOCUIDADO

Al encabezar la III Reunión Estatal sobre Cáncer de Mama para pacientes y familiares, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a las mujeres yucatecas a emprender una campaña que fomente el autocuidado para vencer a este mal, que en México se ha convertido en un problema de salud pública.
En presencia de mujeres y sus familias, reunidas en el auditorio del hospital “Agustín O´Horán”, la mandataria estatal indicó que esta cruzada tiene que ser de amor por sí mismas y de suma de esfuerzos con su gobierno, lo cual, dijo, sin duda traerá mejores resultados para vencer a ese padecimiento que pretende instalarse en mujeres en situación de pobreza.
“Que Yucatán se encuentre por debajo de la media nacional en defunciones, no significa que no sea para mi administración un tema de primera importancia. Por eso, hemos tomado importantes medidas para ampliar la detección oportuna, acercando y facilitando los servicios a más mujeres”, aseveró.
Durante su visita a ese nosocomio, Ortega Pacheco supervisó la Unidad Médica Móvil en Atención a la Mujer, la cual permite a las mujeres, principalmente del área rural de la entidad, practicarse una mastografía para la detección oportuna del cáncer de mama.
Así, dijo, estamos dando inicio a la más amplia y radical campaña para la detección y atención oportuna de esta enfermedad en Yucatán, y para que esté completa y rinda sus mejores frutos se necesita de la más amplia participación de las mujeres para que asistan a hacerse sus estudios.
Acompañada del secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, la titular del Poder Ejecutivo reiteró que el derecho a la salud es un tema por el que su gobierno no descansará, ni escatimará voluntad y compromiso, hasta ver que las mujeres, las niñas, las adolescentes y el resto de la población ejerzan plenamente ese derecho.
En su turno, el responsable del área de Ginecobstetricia de ese hospital, Carlos Rivero Coronado, expuso que en Yucatán el número de defunciones por cáncer de mama registrado en una década es en promedio de 49 casos al año, lo que ubica al estado en la posición 25 con respecto al resto de las entidades federativas.
El especialista manifestó que para combatir a ese mal en la entidad se han implementado diversas acciones, entre ellas la ampliación en el horario de atención del servicio de mastografía de ese nosocomio, la adquisición de la unidad móvil dotada con mastógrafo y las mejoras al equipo del área de ginecobstetricia.
Tras la ceremonia protocolaria, Ortega Pacheco realizó un recorrido para constatar la operación de la nueva área de urgencias de ese centro hospitalario, que comenzó a funcionar el pasado lunes luego de su inauguración.
Al acto asistieron la presidenta y el director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y Tirso Suárez Sahuí, respectivamente, el director del O´Horán, Rafael Pacheco Guzmán y el secretario general de la sección 67 del SNTSS, Alvar Rubio Rodríguez.

FOMENTAN MICROHUERTOS EN EL ESTADO.


A un año de darinicio, el “Programa de Producción Integral de Traspatio”, que llevaal cabo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de FomentoAgropecuario y Pesquero, ha entregado 350 paquetes de huertosorgánicos para traspatio beneficiado a 1,400 familias de 14 municipiosdel estado, con un monto total de $ 875,000.00. Los paquetes de micro huertos de traspatio llegan a mujeres de escasosrecursos que buscan la manera para ayudar a sus esposos y sobretodoalimentar con productos nutritivos a sus pequeños. Actualmente, la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero tieneuna gran demanda del programa, ya que más de 500 solicitudes están enespera de ser atendidas, es por esto, que el titular de la dependenciael Profr. Alejandro Menéndez Bojorquez trabaja fuertemente en lasgestiones para ayudar a estas personas en un corto plazo. Esta noble labor esta dirigida a las mujeres, con lo que se promueveel autoconsumo, se mejora la nutrición de los niños y se busca laventa de los excedentes. Hoy en día, familias de las comunidades de: Yaxcabá, Tahdzibichén;comisaría de Mérida, Oxcán, Tesib, Santa María Chí, Oxolón,comisarías de Tizimín; Xpanaha toro, Sucopó; y la comisaría deAcanceh, Ticopó, están siendo beneficiadas con el programa queorgullosamente están demostrando resultados palpables, porque ya notienen que comprar, hortalizas, como; cilantro, rábano, zanahoria,cebolla, repollo, chile habanero, entre otros productos, y sobre todola cosecha no tiene químicos por lo que son altamente sanos ynutritivos.

LLAMADO A VACACIONISTAS PARA EXTREMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP) exhortó a los conductores de vehículos automotores que transitan por las principales carreteras del estado a extremar las medidas preventivas y de seguridad, a fin de evitar accidentes durante la actual temporada vacacional.
Al iniciar los días de asueto por la Semana Santa, el titular de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda, recomendó a los automovilistas a respetar los señalamientos de tránsito, utilizar el cinturón de seguridad, no exceder los límites de velocidad, evitar manejar cansado o alcoholizado y revisar el estado mecánico de sus unidades.
“Todos los ciudadanos pueden estar confiados de que los servicios de auxilio y vigilancia que brinda la SSP estarán listos en el momento que lo necesiten, pero también necesitamos que cada uno haga la parte que le corresponde, previniendo y cumpliendo con las disposiciones establecidas por las autoridades, para que tengamos un saldo blanco en estas vacaciones”, puntualizó
Acompañado de altos mandos y elementos de la corporación policíaca, Saidén Ojeda encabezó este día el dispositivo de distribución de volantes entre los vacacionistas que salían de esta ciudad rumbo al puerto de Progreso y el resto de la costa yucateca, a fin de hacer conciencia sobre las precauciones que deben tener al salir a carretera.
De acuerdo con datos de la dependencia, en el operativo vacacional de Semana Santa 2009, que se extiende a las principales playas, zonas arqueológicas y puntos de concentración de turistas en la entidad, participan 800 unidades, entre ambulancias, patrullas, motocicletas, grúas, lanchas, pipas, auxilio vial, entre otros.
Al respecto, el alto mando policíaco explicó que ese desplazamiento de personal y vehículos no dejan desprotegida a la población que se queda en Mérida, “ya que con el plan estratégico de vigilancia que tenemos cubrimos los cuatro sectores de la ciudad y las comisarías”.
En ese sentido, el titular de la SSP pidió a los vacacionistas aseguras sus casas antes de salir y pedir a los vecinos que las vigilen durante su ausencia, para que en el momento, expuso, que se presente alguna situación irregular nos puedan comunicar a través del número de emergencia 066 y de denuncia ciudadana 089.
Acompañaron a Saidén Ojeda durante el evento los subsecretarios Bernardo Vázquez Ramírez, Martín Inurreta Domínguez y Federico Cuesy Adrián, así como el director de Siniestros y Rescates, Jorge Flores Martínez, y el director de la Policía Judicial del Estado, Carlos Cantón Magaña.

miércoles, 8 de abril de 2009

OFICIA ARZOBISPO EMILIO CARLOS MISA DE ENFERMOS.


El Arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belauzarán ofició este miércoles a las 5:00 de la tarde la misa de enfermos, en la Iglesia de la Purísima Concepción.
Ante la presencia de cientos de enfermos, el Arzobispo, dijo que hay que tener animo y fe para seguir adelante con los padecimientos que se tienen y padecen propios de la edad, pero hay que sobreponerse a ellos y que mejor que leer la Biblia y saber de las enseñanzas del señor.
Dijo que la celebración de este día se hace con vestimenta de color morado, ya que significa una etapa de purificación y es un tiempo en el que el ser humano debe pensar en su vida ver que es agradable y seguir fomentándolo y lo desagradable dejarlo a un lado.
Recordó que ese color se utiliza en dos celebraciones, en el advenimiento en navidad y en la cuaresma que culmina con la pascua de resurrección.
Asimismo recordó la traición de Judas de quien dijo que si Judas era amigo de Jesús, ¿Por qué lo a traicionó, ¿Por que después de que lo entregó a los romanos devolvió las monedas ?¿ Por qué se colgó ¿Por qué se arrepintió?.
Agregó que la salud es hermosa, que hay que cuidarla y tenemos que apoyar a nuestros amigos, familiares y conocidos y más cuando pasan estas pruebas de salud o están enfermos reiteró. Por eso urgió a retomar el camino, en esta misa, el Arzobispo de Yucatán estuvo acompañado por el presbítero Lorenzo Mex Jiménez Párroco de la iglesia de la Purísima Concepción y San José y del Vicario Cooperador Humberto Tum Balam, como era de esperarse, acudieron una gran cantidad de personas enfermas pues para ellos era la misa, así como algunos familiares de estos

REVISA P.C COSO TAURINO DE CHELEM.


Hoy por la mañana se llevó a cabo la verificación e inspección de las instalaciones del coso taurino del puerto de Chelem en donde a partir del sábado 11 de abril se realizaran corridas de toros y charlotadas, informó el director de esa dependencia Javier Cohuo Jiménez
Dijo que el resultado de este trabajo arrojó que la estructura está perfectamente asegurada y que se cumplieron con las medidas señaladas por esa dependencia para que pueda operar.
Cohuo Jiménez señaló que los organizadores de ese evento, cumplieron con todos los requisitos que solicitó la dependencia a su cargo, por lo que la está segura, ya que se instaló una alambrada en todo alrededor del coso, para mayor seguridad de los asistentes así como la construcción de el área de toriles y para los jinetes y sus caballos.
Esta medida se suma a la verificación que se llevó a cabo días atrás de los carros que usan gas LP para su operación, que fue todo un éxito pues acudieron más de 80 unidades para ser “checadas”

LLEGA A PUERTO NAVE HUNDIDA.


A las 5 horas de este miércoles, llegó a puerto el barco “Cuauhtémoc V“ que naufragó en la madrugada del martes a 150 kilómetros al Noroeste de Progreso.
El navío llegó remolcado por las naves “Pescamex 15“, Pescamex 44“, “Cuauhtémoc 12” que fueron los que zarparon desde que se supo de su naufragio para auxiliarlo.
Durante el trayecto, la nave vino custodiada por la lancha Interceptora “Rígel” de la Armada de México,
La nave se hundió a causa del norte que afecta la península, esta fue “achicada” (se le saco el agua que tenia en su interior) se puso a flote y fue remolcado a Yucalpetén, y trepado al varadero “Don Francisco” donde será reparado
En la edición de ayer, dio a saber que a causa de los fuertes vientos que trajo consigo el norte que afecta la costa, el barco Cuauhtémoc IV naufragó a la 1:50 horas del martes a unas 75 millas (150 kilómetros) al Noroeste de Progreso, informó la capitanía de puerto.
Gaspar Cime Escobedo titular de esa dependencia, dijo que la causa del hundimiento fue por una vía de agua en el casco ocasionada por las cuestiones antes descritas. La nave es propiedad de la empresa Pescados Mexicanos, y quedó semihundido, pero sus cuatro tripulantes están sanos y salvos, ya que bajaron en un alijo en espera de ayuda.

REMEROS YUCATECOS VIAJARON A LA CAPITAL DEL PAÍS


19 deportistas de la disciplina Remo viajaron al Campamento de Fogueo que se realizará los días 11 y 12 de abril en la pista "Virgilio Uribe" de Cuemanco, Estado de México con miras a participar con mayor preparación en la Olimpiada Nacional 2009 que se realizará en San Felipe, Baja California Norte en el mes de mayo.
A este evento, convocado por la Federación Mexicana de Remo, asisten todos los estados del país como una prueba de lo que será la Olimpiada Nacional, de ahí la importancia de tener presentes a los competidores yucatecos, quienes en su mayoría son oriundos del puerto de Progreso y fueron costeados por el Gobierno del Estado a través del IDEY para realizar el viaje.
“Nos va a servir para medir el nivel de los muchachos, ya que es la primera competencia nacional para evaluar tiempos”, aseguró Mario Canto Magaña, presidente de la Asociacion, poco antes de viajar junto con el entrenador Gustavo Talavera, entrenador de la Selección Yucatán de Remo y deportistas a la competencia nacional.
Los 2 equipos de cuatro pares de remos son las cartas fuertes, integrados por Juan Garrido, Manuel Flores, Luis López y Azael Acevedo, quienes han roto de manera positiva y alentadora todos los pronósticos en la categoría infantil y buscarán prepararse lo mejor posible para destacar a nivel nacional, aunque el reto es difícil por la preparación de los otros equipos.
Oscar Manzano, Getro Pech, Jesús Parra y Guillermo Velazco son los integrantes del otro equipo de cuatro pares de remos en la categoría Juvenil “B”. El entrenador a cargo de la delegación es Gustavo Talavera y los responsables de los juveniles A y B son Carlos Pat Chi y Mario Canto Briceño, respectivamente.

FORMAL PRISIÓN A ÁNGEL ORLANDO GARCÍA URQUIZA Y SIETE PERSONAS MÁS

Como resultado del trabajo jurídico del agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Segundo de Distrito en Nayarit, dentro de la causa penal 16/2009, dictó formal prisión por la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para la ejecución de delitos de esa naturaleza contra:
1.- Ángel Orlando García Urquiza o Luis David García Gutiérrez (a) “El Amo”, “El Flaco”o “El Licenciado”
2.- Julio César Gastélum Hernández
3.- Alejandro Medina Ávila
4.- Mario Juárez Jiménez
5.- Marco Medina Flores o Marcos Medina Flores
6.- Ángel David Alarcón Urias o José Ramón Elenes García
7.- Francisco Arce Ontiveros
8.- Alejandro Luis García Flores (a) “El Blondy”
A García Urquiza, Gastélum Hernández, Medina Ávila, Juárez Jiménez, Medina Flores, Elenes García y Arce Ontiveros también se les imputa el diverso de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las modalidades de custodiar y transportar recursos dentro del territorio nacional.
Gastélum Hernández, Medina Ávila y García Urquiza también recibieron auto de formal prisión por el delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y portación de arma de fuego sin licencia.
Por el diverso de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se decretó formal prisión contra Gastélum Hernández, Medina Ávila, Juárez Jiménez, Medina Flores, Elenes García, Arce Ontiveros y García Urquiza.
Los procesados presuntamente se encuentran vinculados con actividades del “Cártel de Juárez” y fueron detenidos en posesión de diversas armas de fuego y 55 mil 300 dólares americanos en el municipio de Zapopan, Jalisco, el pasado 22 de diciembre, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad, a excepción de García Flores (a) “El Blondy”, quien derivado del desarrollo de las investigaciones policiales y ministeriales, fue localizado y presentado por su probable relación con la estructura criminal encabezada por Ángel Orlando García Urquiza.


A DISPOSICIÓN DEL AMPF A SIETE PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS.

La Procuraduría General de la República a través de su Delegación en el Distrito Federal, en coordinación con elementos de la Policía Federal, aseguró 110 envoltorios con cocaína y 18 bolsas con marihuana y detuvo a siete presuntos narcomenudistas.
Como resultado de una investigación, elementos de la Policía Federal aprehendieron a Raúl Reyes García, Víctor Hugo Flores, Juan Carlos Silva Ruiz, Guadalupe Olguín Salazar y Alma Araceli Larrea, en posesión de 70 envoltorios con cocaína y 100 pesos, mientras circulaban por la calle de Campo Xóchitl, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan.
Asimismo, durante un recorrido de inspección y vigilancia por la calle de Tenochtitlan en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, elementos de la Policía Federal detuvieron a Bryan Enrique Torres Razo (a) “El Pecas”, a quien le aseguraron 18 bolsas de plástico con marihuana y 175 pesos.
Por otro lado, el agente del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con elementos de la policía capitalina, capturaron a Juan Reyes Martínez en las calles de Crisantema y Marcadela, colonia Torres de Potrero, delegación Álvaro Obregón, quien llevaba consigo una bolsa de plástico con 40 envoltorios de los conocidos como “grapas”, que contenían sustancia de las características de la cocaína.
Los detenidos, la droga y el numerario fueron puestos a disposición de los agentes del Ministerio Público de la Federación en turno adscritos a las Subdelegaciones Zona Sur (UMAN-Álvaro Obregón) y Zona Centro (Camarones), quienes continúan con las diligencias necesarias para la integración de las averiguaciones previas respectivas.

FOMENTAN CULTURA TESTAMENTARIA CON PROGRAMA “HEREDAR”

A fin de fomentar una cultura testamentaria y en apoyo de la economía familiar, el Gobierno del Estado y los notarios yucatecos reducirán hasta en un 70 por ciento el costo por la elaboración de este documento, tras la puesta en marcha el programa “Heredar”.
En el marco de la presentación del citado esquema, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la firma de convenio de la colaboración entre la Consejería Jurídica del Estado y los fedatarios de la entidad, con lo que se busca dar certidumbre, a través del testamento, a las familias yucatecas cuando algún pariente falte.
Durante el evento, desarrollado en el Complejo de Seguridad Jurídica, la mandataria estatal también inauguró los trabajos de ampliación y modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en los que se invirtieron recursos por más de 10 millones de pesos.
Acompañada del Presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Erick Granja Ricalde, la titular del Poder Ejecutivo resaltó que “Heredar” sólo tiene por objeto dar más y mayores facilidades a los ciudadanos para que puedan realizar su testamento a bajo costo, para que antes de partir puedan decidir sobre el destino de sus bienes.
En presencia de notarios, trabajadores del Registro Público y funcionarios, Ortega Pacheco indicó que esta acción de su administración, de absorber el costo de los derechos por concepto de testamento, y de los fedatarios, de bajar sus honorarios, se enmarca dentro de los compromisos del Pacto Económico de Yucatán (PEY).
Pacto, continuó, que se firmó por los diversos sectores de la sociedad yucateca y que se cumple a paso firme y decidido, y así se mantendrá.
Durante su discurso, la Gobernadora hizo un llamado a la ciudadanía para acercarse a la Consejería Jurídica del Estado, la cual está trabajando para heredar un Yucatán en regla, más justo y en donde los sueños del ciudadano si se hagan realidad.
Para incorporarse a este programa, las personas interesadas deberán comprobar que tienen ingresos menores a ocho salarios mínimos y dirigirse al Archivo Notarial para hacer la solicitud correspondiente, ya que esta instancia será la encargada de canalizarlos con alguna de las 100 Notarías Públicas que hay en la entidad.

PROGRAMA “AYUDAR” SOCORRE A NONAGENARIA MUJER DE MÉRIDA Y A FAMILIA DE UMÁN

Una familia de Umán y una mujer nonagenaria de Mérida, en riesgo de quedarse literalmente en la calle, serán auxiliadas a través del programa “Ayudar” del Gobierno del Estado, lo que les permitirá vivir con tranquilidad y certidumbre de ahora en adelante.
El primer caso se trata de la familia López Pech, de la comisaría de Ticimul, en Umán, cuya casa se incendió el pasado domingo en la madrugada con una conflagración que comenzó en la cocina con techo de cartón y que se extendió por todo el inmueble. Las altas temperaturas alcanzadas ocasionaron que se cuarteara el techo de la única pieza de material.
Cuando inició el siniestro, doña Claudia, su esposo y dos hijas se encontraban durmiendo. El humo los despertó, por lo que lograron salir con bien de la vivienda, pero con impotencia vieron cómo el fuego consumía televisores, estéreo, estufa, ropa, dos triciclos y los útiles escolares de las dos jóvenes, entre otras pertenencias.
Al conocer lo ocurrido, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio instrucciones a la Directora del programa “Ayudar”, Lucía Canto Lara, para visitar a la familia con la finalidad de brindarles apoyo con un pie de casa, pues actualmente viven encomendados en casa de sus vecinos.
Al enterarse del anuncio, los integrantes de la familia López Pech agradecieron “de todo corazón a la Gobernadora por la ayuda que estamos recibiendo”, pues a pesar del apoyo de sus vecinos, lo cual reconocen, comentaron que nada se compara que tener su propio hogar.
En los trabajos de la construcción de un pie de casa para esta familia participarán la Secretaría de Obras Públicas con material y el ayuntamiento de Umán con la mano de obra.
“No es lo mismo estar encomendada, perder todo de un momento a otro es doloroso, pero con el apoyo de la Gobernadora iniciaremos todo de nuevo con la esperanza de superar lo ocurrido”, concluyó doña Claudia.

martes, 7 de abril de 2009

EFECTUAN VIACRUSIS EN LA PLAYA.


Más de 2 mil progreseños tomaron parte este martes en el Viacrusis por la playa, que llevó a cabo la Iglesia de la Purísima Concepción y San José
En este, tomaron parte las 25 zonas parroquiales que existen en el puerto, y partieron en punto de las 4 de la tarde, uno de la Capilla de Guadalupe en la calle 31 con 98 y el otro de la calle e 60 por 19 (malecón)
Cabe citar que en la zona oriente, los que partieron de la Casa del Pastel, estaba conformado por las zonas de la 1 a la 11 y en la zona poniente de la 12 a la 25.
Este Viacrusis, lleva ya 7 años de que se efectúa y se implementó como iniciativa del Presbítero Lorenzo Mex Jiménez y tuvo mucha aceptación por parte de la grey católica desde que se comenzaron a llevar a cabo.
Los grupos son coordinados por entusiastas coordinador de zona destacándose en esta la presencia del grupo de adolescentes y jóvenes de la Iglesia, los que portaban pancartas con pasajes bíblicos.
Estos viacrusis efectuaban paradas, decían rezos y efectuaban cánticos hasta llegar ambos grupos al malecón y de ahí ya fusionados como uno solo, se dirigieron a la Iglesia de la Purísima Concepción y San José en donde se efectuó una misa por el Presbítero Lorenzo Mex Jiménez.
Cabe citar que para salvaguardar la integridad física de los marchistas, agentes de la policía municipal, cerraron el tráfico vehicular en un tramo del malecón, mientras que en la zona poniente, una motopatrulla escoltaba a los feligreses, además de que en ambos casos, iban carros de sonido mediante los cuales se dejaban oír los cantos y alabanzas de esta celebración.
En el transcurso del mismo, muchas personas que por alguna razón no pudieron llegar a la hora establecida, se incorporaron y tomaron parte en este.
En esta semana llamada mayor, se están efectuando una serie de actividades religiosas mismas que dieron inicio el pasado domingo de ramos, con una misa que se efectuó en el Campo deportivo Hidalgo en el cual tomaron parte más de 7 mil progreseños.Este martes se llevo a cabo el viacrusis en la playa, este miércoles santo se ofrecerá la misa.

MUCHA GENTE EN EL MALECON A PESAR DE NORTE.


A pesar del mal tiempo que trajo consigo el norte que afecta la costa yucateca, este martes las playas del puerto lucieron atestadas de gente en su mayoría turismo local y nacional que esta de paseo en la entidad.
En un recorrido efectuado se observó que a pesar de que el mar está picado por efectos de los vientos, a la gente esto no le importó y muchos de ellos se metieron a las playas a nadar, y otros se dedicaron a jugar en al arena con sus hijos o a tomar parte en juegos playeros.
Otra parte considerable de paseantes se dedicó a recorrer la ciudad y con mas lugares de interés de la ciudad.
En la playa, por la cantidad de paseantes, elementos de la Armada de México, se dedicaron a recorrer el bulevar para salvaguardar a la integridad física de los bañistas.
Otros más les daban de comer a las gaviotas y los que tenían dinero iba a los restaurantes y la gente que llegó de fuera comía sus vianda ya elaboradas en casa para que su estancia en el puerto sea económica.
Otra parte de paseantes se dedicaron a pasear en el malecón y dormir en la arena o jugar, y algunos se dio su masaje peto no se pudo pasear en banana, por los fuertes vientos del norte, por lo que el día fue malo para la gente dedicad a la renta de estos atractivos.
Mientras que los artesanos, masajistas, vendedores, restauranteros, y rentadores de motos estuvieron de plácemes ya que les fue my bien pues este turismo el nacional y el local si compran y pagar el precio justo de los recuerdos que se llevan para sus familiares o amigos.

ENTREGAN UNIFORMES A SOCIOS DE LA UNTRAC.


Juan Manuel Medina Castro presidente estatal de la UNTRAC fue testigo d e la entrega de 48 uniformes completos para sus 16 socios de la Delegación de Chelem puerto que les entregó conocida tienda de supermercados. (San Francisco de Asis)
El equipo entregado cosiste en camisetas tipo polo de color azul pavo y pantalón de color beige.
En total se entregaron por personal de esa empresa 48 trajes, tres para cada uno de sus 16 agremiados.
Por su parte el líder estatal de esa agrupación Juan Manuel Medina Castro menciono que de esta manera se establece un acuerdo de trabajo con esas tiendas (San Francisco) y esos uniformes son para los 16 socios de la ruta a Chelem
Recordó Medina Castro que los empresarios de esta tienda de autoservicio también les facilitan el estacionamiento en sus casilleros, por eso como una manera de agradecimiento sus uniformes llevan logos y publicidad de esa empresa.
Durante la entrega de uniformes, estuvo presente el Delegado local de la Untrac José Lira Pacheco quien dijo que con ese apoyo, se beneficia a la Untract y como correspondencia sus unidades llevan su publicidad y portaran sus logos en estas nuevas playeras .

SE HUNDIO EL CUAIHTEMOC A CAUSA DEL NORTE.

A causa de los fuertes vientos que trajo consigo el norte que afecta la costa, el barco Cuauhtémoc IV naufragó a la 1:50 horas de este martes a unas 75 millas (150 kilómetros) al Noroeste de Progreso, informó la capitanía de puerto.
Según dijo Gaspar Cime Escobedo titular de esa dependencia, la causa del hundimiento fue por una vía de agua en el casco ocasionada por las cuestiones antes descritas.
La nave es propiedad de la empresa Pescados Mexicanos, y según informó la capitanía quedó semihundido, pero sus cuatro tripulantes están sanos y salvos, pues bajaron en un alijo en espera de ayuda.El patrón de la nave es Rubén Tintore González quien al ver lo que pasaba, activó el dispositivo de satélite con que cuentan las naves de esa empresa, cuya señala de alarma se activó y fue captada por la Secretaria de Marina, que de inmediato envió al dragaminas Baja California para rescatar a los marinos Los tripulantes de la nave son, además del patrón Tintoré González los marinos Felipe Rojas Domínguez, Jesús Rodríguez López y Jaime Rojas Avalos.
Se espera que por la tarde o noche estos sean traídos a puerto.
El barco es de 56 pies de eslora de casco de madera, salió a trabajar el pasado sábado 4 con el sistemae de cobra línea lleva un cocinero, un motorista y dos tripulantes
Para ayudar a la nave hundida salieron en las primeras horas de este martes los barcos Pescamex 13, 43 y 54 los cuales llegaron al área de hundimiento a las 2 de la tarde de este martes, mientras que el Baja California lo hizo a las3 de la mañana
La idea es colcarle unas bandas al navío para evitar que se siga hundiendo y una vez que mejoren las condiciones climáticas traerlo remolcado a puerto.Este es el primer percance que se presenta en lo que va del año al salir a trabajar la flota mayor, después de levantada la veda del mero hace unos mese a ese mimo barco se le murió en alta mar un pescador por problemas cardiacos.

ESPERAN CERCA DE 25 MIL TRABAJADORES EN EL DESFILE DEL DÍA DEL TRABAJO.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que participará en el Desfile del 1º de mayo, Día del Trabajo, en el que se espera tomen parte unos 25 mil trabajadores de nueve agrupaciones sindicales del estado, en respuesta a la invitación que en ese sentido le hicieran los secretarios generales de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), Mario Tránsito Chan Chan, y de la CROC, Pedro Oxté Conrado, integrantes del Congreso del Trabajo, entre otros dirigentes sindicales locales, con los que se reunió este mediodía en el recinto del Ejecutivo. “El primero de mayo es una fecha que está marcada en mi calendario, para estar con los trabajadores de Yucatán ese importante día”, destacó la mandataria durante el encuentro.

PREMIAN A CONTRIBUYENTES CUMPLIDOS CON PAGO DE TENENCIA

Orlando Sosa Muñoz y Olda Alcocer Vázquez resultaron ganadores de sendos automóviles Dodge modelo Avenger 2009, dentro del sorteo “Cumple y Gana con Yucatán”, que organizó el Gobierno del Estado para reconocer a los propietarios de vehículos que cumplieron con el pago de su tenencia en el primer trimestre del año.
En el marco del VIII aniversario del programa de televisión local “Las Aventuras de Dzereco y Nohoch”, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó el momento cuando los niños Mario e Isis Herrera Tzuc sacaron de una gran urna los boletos con el nombre de cada uno de los dos afortunados.
Ambos ganadores residen en Mérida y forman parte de un total de 300 mil dueños de automóviles que cumplieron con el pago de esta obligación de enero a marzo pasados.
Ante los televidentes que siguen semana con semana esta emisión de corte cómico-regional y público presente en el teatro “Mérida” de esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo local hizo un reconocimiento a los conductores Mario y Daniel Herrera Casares, que personifican a “Dzereco” y “Nohoch”, respectivamente, por mantenerse en la pantalla chica local.
“Son un orgullo para Yucatán, no es fácil estar ocho años ininterrumpidos en la tele. Gracias por llevar en alto el nombre de nuestro estado más allá de nuestras fronteras, por hacernos reír semana con semana a todos los yucatecos”, aseveró la mandataria.
Acompañada del Secretario estatal de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, la mandataria entregó un reconocimiento a los histriones, al tiempo que la dupla de cómicos le otorgaron una distinción a Ortega Pacheco por su invaluable apoyo al teatro regional yucateco, único en su tipo en el país.
Los vehículos entregados este día son de la marca Dodge, tienen un costo de 178 mil 350 pesos y se sortearon en presencia de la interventora de la Secretaría de Gobernación, Ivonne Mendoza Escalera.

PGR ASEGURÓ DOCE KILOS DE MARIHUANA EN EMPRESA DE PAQUETERÍA

Como resultado de las acciones realizadas por la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en el Distrito Federal, la Policía Federal aseguró doce kilos de marihuana en una empresa de mensajería ubicada en la Central Camionera de Sur.
En cumplimiento de una orden ministerial y derivado de una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal se constituyeron en la Central Camionera del Sur de esta ciudad para efectuar un recorrido de vigilancia.
Al revisar las instalaciones de una empresa de paquetería, fue detectada una caja de cartón envuelta con cinta canela en cuyo remitente se señala como lugar de origen la Cuidad de México y como destino Cuernavaca, Morelos. Entre prendas de vestir se localizaron varios paquetes confeccionados con cinta adhesiva color gris y cinta canela, conteniendo en su interior vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana.
El peso aproximado de los paquetes asegurados fue de doce kilos del enervante, que fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación de la Subdelegación Zona Sur, quien continúa con la integración de la averiguación previa PGR/DDF/SZS-VIII/464/2009.

MÁS OBRAS Y APOYOS PARA HABITANTES DEL ORIENTE DE YUCATÁN

En gira de trabajo por el oriente del estado, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a los yucatecos a mantenerse unidos y a seguir trabajando con confianza para alcanzar “el Yucatán más justo y equitativo que todos queremos”.
De visita por este municipio, la mandataria estatal puso en marcha los trabajos de ampliación y modernización de los tramos carreteros Tixcancal-Yokdzonot Presentado y Popolnah-Colonia Yucatán, obras en las que se invierten recursos por más de 25 millones de pesos en beneficio de poco más de cinco mil habitantes de esta región.
La titular del Poder Ejecutivo local también dio el banderazo de inicio para la reparación y construcción de 3.9 kilómetros de calles en Popolnah, con una erogación de 4.1 millones de pesos,
Ante pobladores de esas comunidades, Ortega Pacheco señaló que el hecho de que estos lugares se encuentren lejos de la cabecera municipal y de la capital de estado, no significa que su gobierno no esté al pendiente de sus necesidades, por lo que resaltó la importancia de la inversión que se realiza en obra pública y apoyos.
“Les agradezco la confianza que le tienen a mi administración, trabajaré y seguiremos trabajando juntos todos los días por un mejor Yucatán. Nadie mejor que ustedes para darnos una cátedra sobre cómo debemos hacer las políticas públicas, porque son nuestros mejores asesores y quienes viven los problemas a diario”, apuntó.
Porque sería muy fácil tomar las decisiones desde un escritorio, pero es mejor estar en el lugar y con los que experimentan las necesidades a diario, finalizó.
En Tixcancal, la Gobernadora colocó la primera piedra de lo que será una de las 16 Cocinas Populares y Unidades de Servicios Integrales (Copusi) que se construirán durante el presente año en Tizimín, con una inversión total de cerca de dos millones de pesos.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, indicó que estas acciones de infraestructura eran un anhelo largamente esperado por los habitantes de esta región, al tiempo que informó que en Tizimín se aplican recursos por 58.6 millones de pesos en construcción y modernización de 78.5 kilómetros de carreteras.
Más tarde, en Popolnah, la mandataria entregó un equipo de sonido, 100 sillas de madera, una motosierra y dos cheques por cinco mil pesos cada uno para trabajos de remozamiento y mejora de las instalaciones de los comisariados municipal y ejidal. En ese lugar inauguró la sede del comisariado ejidal, en la que se erogaron 297 mil pesos, los cuales se emplearon para el techado y otras mejoras.
En su turno, el encargado del Despacho de la Secretaría de Política Comunitaria y Social, Limber Sosa Lara, manifestó que el Gobierno del Estado está listo para poner la parte que le corresponde, a fin de emplear en esta y otras localidades el programa de “Empleo Social” para hacer frente a la difícil temporada de sequía que afecta al campo yucateco.
En ese sentido, el funcionario urgió a las instancias correspondientes a firmar los convenios respectivos con la administración local para aplicar dicha estrategia y se puedan potencializar los recursos, “porque de nada sirve a los hombres y mujeres labriegos que los apoyos lleguen a destiempo”.
Posteriormente, Ortega Pacheco hizo un recorrido por el rancho San José, en donde constató el proyecto hortícola “Luz de Aurora” que impulsan familias de la zona rural con apoyo de la Fundación “Ayuda para Ayudar”.
En la gira de la mandataria por esta zona del estado estuvieron presentes la Presidenta y el Director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y Tirzo Suárez Sahuí, respectivamente, así como los diputados locales Luis Rodríguez Canto y Daniel Ávila Ruiz.

domingo, 5 de abril de 2009

ONCE LESIONADOS AL CHOCAR MATIZ CONTRA CAMIONETA.



Once lesionados dejó como saldo un espectacular choque que se suscitó hoy a las 5 de la tarde en la calle 29 con 60 al impactar un carro matiz que iba de norte a sur, una camioneta chevrolet que circula en preferencia de oriente a poniente sobre la calle 29 y llevaba a una familia de Mérida completa, que había llegado a Progreso a dar la vuelta, dejando a todos con lesiones, de estos, cinco fueron trasladados al Centto Medico Americano para recibir atención medica por que esta a graves.
Según los datos recabados indican que circulaba el matiz gris palcas MBM 3457 del estado de México que era guiado por Daniel Ugalde Montes de Oca de 20 años de edad sobe la calle 60 de norte a sur y al , no hacer el alto de disco obligatorio, chocó contra la camioneta chevrolet roja placas YP 10919 que era guiada por Fernando Acosta López de 48 años de edad que circulaba en preferencia de oriente a poniente.
En esta unidad, de los 11 pasajeros 9 iban en la parte trasera (cama) y 2 en la cabina y a causa del, encontronazo salieron todos con golpes y excoriaciones.
A causa del golpe, con todo y que la camioneta es mas grande y pesada, volcó sobre su costado izquierdo y dio un giro de 180 grados para quedar en posición contraria a como circulaba.
Los heridos de la camioneta además del guiador fueron: Eduardo May Caamal de 24 años, María Josefina Citan de 52, José Carlos Paredes Tello de 13, Máximo Emilio Paredes Zumárraga de 43, María soledad Tello May de 38, Luis Antonio Paredes Tello de 17, Marga Beatriz Aguilar Montejo de 32, Francia Espinoza de 19 Daniel Barbudo de 25 y Joselyn Cupul de 16.
De todos estos, los cinco primeros fueron trasladados al Centro Médico Americano para que sean atendidos ya que presentan entre fracturas, edemas y demás lesiones internar por lo que se considera el estado de ellos cinco como grave.
Cabe citar que de las 4 personas que iban en el matiz, dos chavas y dos chavos, fuera del susto ninguno de ellos salió mas que con golpes leves.
A causa del fuerte encontronazo, una gran cantidad de personas salieorn a la calle a ver que había pasado y dijeron que es común que suceda estos accidentes en vacaciones, ya que la gente de fuera llega y no respeta para nada los señalamientos viales, pues a cada rato se ve gente que circula en sentido contrario, a exceso de velocidad y cuando se les hace ver que están mal, se enojan y de encima insultan a uno dijo la señora Teodora López.
Al área llegaron las unidades de bomberos marcadas con los números 774 y 779, la unidad 15 de la cruz roja, la 21 C de la Secretaria de Seguridad Publica, así como varias unidades de la policía local y el perito de transito Faustino Ku Oxte quien se hizo cargo del caso.Las unidades fueron trasladadas al corralón municipal para el deslinde de responsabilidades.

RESCATAN YATE QUE SE HUNDIA CERCA DE T. R.


El yate “Donzy” de 33 pies de eslora, propiedad del señor Efraín Lugo Ricalde estuvo a punto de hundirse en las inmediaciones de la Terminal Remota, a la una de la tarde, causa de una vía de agua, sin embargo pidió auxilio a la Capitanía vía radio la cual envió dos lanchas que tras rescatar la lancha la regresaron a la marina de donde salió
Según los datos recabados, con el capitán de puerto Gaspar Cimé Escobedo , indican que la nave salió de la marina Paraíso a las 12 del día, llevando a tres tripulante siendo estos el dueño Lugo Ricalde, Gerardo Buenfil y el mecánico Carlos Chan.
Sin embargo al estar en las cercanías de la boya seis cerca de la Terminal Remota, la nave empezó a hundirse a causa de una vida de agua, por lo que se pidió ayuda a la capitanía a través del canal 16 de radio vhf.
Recibido el reporte, fueron enviada en su auxilio dos lanchas del Resguardo Marítimo Federal , la L34 y L03 al mando de Mario de Garay Ciau y Gilberto Alférez, que tras breves minutos de trabajo lograron contener la vía de agua y remolcaron el yate a la marina de donde había salido un hora antes.
El yate tiene el numero de matricula 3101308414-3 y está dotado de dos motores de 250 Hp por lo que de no haber recibido ayuda casi inmediata, lo más probable es que se hubiese hundido.Este es el primer percance marítimo que se suscita en estas recién iniciadas vacaciones de semana santa.

DOS HERIDOS AL CHOCAR RAM CONTRA MOTO


Con golpes y excoriaciones en diversas partes del cuerpo, resultaron los señores Ariel Humberto Zapata Cutz de 31 años y Gustavo Jiménez May de46, ambos vecinos de Chicxulub pueblo, ya que fueron atropellados este sábado a las 5 de la arde cuando guiaban su moto itálica en la calle 64 por 37.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indicna que circulaban los lesionados sobre su nave ligera sobre la calle 37 de poniente a oriente y al llegar al cruce con 64, fueron embestidos por la camioneta ram placas YP 29151 la cual era guiada por Juan Carlos Donde Quijano
A causa del golpe, ambos pasajeros de la moto resultaron con golpes y escoriaciones en diversas partes del cuerpo, siendo el más afectado el guiador de la nave ligera Zapata Cutz, ya que al parecer sufrió fractura de pierna derecha.
Al sitio llegó el perito de transito Carlos Martín Rubio quien se hizo cargo del caso además de que las unidades fueron trasladadas al edificio de la policía para proceder al deslinde de responsabilidades.Los vecinos del rumbo dijeron que los pasajeros de la moto eran tres, que no llevaban cascos, y que además estaba ebrios, indicando que uno de ellos tras el percance en que se lesionaron sus dos compañeros de parranda, se fue a guarecer a un lugar cercano dejando abandonado a sus “amigos”.

ANIMADO INICIO DE VACACIONES.


El inicio del periodo de vacaciones de semana santa fue muy bueno ya que en este primer domingo arribaron a puerto entre 10 y 12 mil paseantes lo que indica que puede haber mas gente en los siguientes fines de semana indicó el director de la policía Fernando Yam Chan
Destacó que sin embargo se esperaba más gente pero creo que esto sucederá en los próximos días añadió.
La corporación está trabajando con 120 elementos ya que se acuarteló personal y todas las unidades están en labores de vigilancia indicando que solo se cerró la calle 19 con malecón ya que se efectuó un evento de una empresa cervecera.
Asimismo en un recorrido efectuado en la playa se vio que por el buen tiempo imperante (había 42 grados de temperatura) una gran cantidad de paseantes, acudieron al puerto este domingo y se instalaron en el malecón desde temprana hora por lo que el área lució alegre y con mucha animación.
Los paseantes llegaban desde temprano y con las ganas de pasar un buen domingo en la playa, y sacarle al máximo el jugo a sus vacaciones de semana santa que recién inician.
Quienes arribaban al sitio, se dieron a la tarea de recorrer la playa por diversos puntos, hubo quienes para mitigar el fuerte calor se dieron sus baños de mar y pasaban las horas en el agua y se observaba largas colas de vehículos que circulaban por toda la zona.

MAS DE 7 MIL PORTEÑOS EN MISA DE DOMINGO DE RAMOS.


Debemos vivir estas fechas de semana santa como una fiesta, ya que este domingo de ramos, recuerda la entrada de Jesús triunfante a Jerusalén y este hecho es lo que marca el inicio de semana llamada mayor, por que nos descubrimos como un pueblo que quiere ser santo.
Lo anterior fue manifestado por el Presbítero Lorenzo Mex Jiménez al dar su homilía en la misa del domingo de ramos que se llevó a cabo en el campo hidalgo que reunió a más de 7 mil creyentes.
Dijo Cristo ha venido para que todos nosotros vivamos, muere para vivir, enseña a vivir para los demás y no a vivir de los demás, porque seríamos egoístas si nos condujéramos de esa manera.
Añadio:A través de sus enseñanzas Jesús es nuestro maestro que nos conduce al camino de la verdad y de la vida. Nos enseña a buscar la paz, pues él mismo es el camino que nos lleva a la paz, a cómo vivir en paz y relacionarnos con su padre y entre nosotros.Es una paz que no viene a través del uso de las armas y puso como ejemplo a la pequeña nación de Costa Rica que no tiene ejércitos porque si gobierno no quiere gastar fortunas en armamento ni en soldados sino en una educación, salud y en un mejor estado de vida para sus habitantes.
El presbítero estuvo acompañados por los diáconos José Chan Díaz y Carlos Pérez Vidal y el vicario cooperador Humberto Tum Balam.
Recordó que la entrada de Jesucristo a Jerusalem fue en paz, iba rodeado de muchos niños, y montando en un burro, representando la clase sencilla y trabajadora. Señaló que Jesús es modelo de humildad, ya que pudiendo entrar como rey, con gloria y esplendor, con grandes cortes, no lo hizo, pues entró con humildad, y eso es lo que queremos que hagamos nosotros en esta semana santa hay que ser humildes, pues muchos llegamos a esta semana santa cruzados de brazos con mucha soberbia y orgullo y no hacen ni participamos en nada y no se fijan en Jesús, que es modelo de humildad, además de que debemos de ayudarnos con sencillez acotó.
Además pidió estar atentos a los tiempos que vienen y se tiene que acompaña a Jesús en esta semana santa y meditar sobre su pasión y sobre y la respuesta de Dios hacia nosotros.
Agregó: Este inicio de semana nos debe animar a cambiar nuestras vidas y recodar todo lo que el señor sufrió en la Cruz por nosotros.
Recordó que Jesús enseñó sencillez y humildad, y esta semana santa se debe vivir con humildad, alegría y esperanza.
Además mencionó, esta semana es de alegría y tristeza, pues inicio con la entrada de Jesús luego vino la cruxificción y triunfo al resucitar, por eso debemos vivir estas celebraciones con alegría y debemos alegrar nuestra vida y darnos una actitud de esperanza, como debe ser en cada cristiano.La misa inicio a las 7:30 de la mañana y una gran cantidad de personas llegaron con sus propias sillas para tener asiento, y para cuidar la integridad física de los asistentes, se contó con vigilancia policíaca en la avenida de la 31 con 74 y alrededores

LLAMAN A VACACIONISTAS A PREVENIR INCENDIOS

Ante el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, autoridades federales y estatales iniciaron con la distribución de volantes entre los conductores de vehículos automotores, que transitan por las principales carreteras de la entidad, a fin de concientizarlos sobre la prevención de incendios forestales.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Rico Ponce, comenzaron este día con la entrega de los ejemplares a la salida de la carretera Mérida-Progreso.
El funcionario estatal señaló que este esfuerzo conjunto tiene como principal objetivo hacer conciencia entre la ciudadanía que utiliza las carreteras del estado para que prevenga los incendios forestales o, en caso de conocer sobre alguno, dar aviso oportuno a las autoridades correspondientes.
Entre las principales recomendaciones para los vacacionistas, se encuentran las de evitar encender fogatas en zonas de selva o pastizales, no arrojar colillas de cigarro en estos lugares y cerciorarse de apagar totalmente las hogueras que hayan encendido.

ATIENDE GOBERNADORA A 40 CIUDADANOS DE 13 MUNICIPIOS

Con la esperanza y la fe de lograr mejoría en el estado de salud de su hijo Rodrigo Damián Peralta España, de 27 años, la señora Mildred Lucía España Ávila, de Ticul, acudió a la Audiencia Pública número 37 para solicitar apoyo para el joven y sea debidamente atendido de un tumor que tiene en la columna vertebral.
Tras conocer el caso, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio instrucciones para que su asunto fuera canalizado a la Secretaría de Salud, en donde su titular, Álvaro Quijano Vivas, le comunicó a la señora Mildred España, que se hará todo lo médicamente posible para tratar a su hijo, quien no puede caminar por el problema que presenta.
“Ya ha sido operado, pero ningún médico lo quiere intervenir de nuevo por el tamaño del tumor, le conté el caso a la Gobernadora que se mostró muy interesada, por lo que me atendió después el secretario de Salud, quien me dijo que tal vez mañana lunes un médico especialista que vendrá de México vaya a visitarnos a Ticul, para valorar el estado de salud de mi hijo y ver la posibilidad de operarlo de nuevo para que pueda caminar”, explicó esperanzada la señora.
Doña Mildred, quien asistió acompañada de su esposo, José Peralta Rivero, comentó que además el Gobierno estatal los apoyará con un crédito para poder levantar de nuevo su negocio en el ramo de zapatería, que quebró hace varios meses, debido a que se descapitalizó por los gastos que ha tenido que hacer para atender a su hijo.
“En la secretaría de Fomento Económico nos dieron la buena noticia de que nos ayudarán también con un crédito para volver a comenzar con la zapatería, pues dependemos de ese pequeño negocio y nos quedamos sin nada, las dos cosas nos ofrecieron, de verdad gracias a la Gobernadora por su interés para ayudarnos, es una manera muy acertada de conocer de cerca nuestros problemas”, comentó la mujer de 47 años de edad.
Este domingo, la Gobernadora Ortega Pacheco encabezó una edición más de la Audiencia Pública, que en esta ocasión congregó a 40 personas provenientes de los municipios de Hunucmá, Ticul, Izamal, Samahil, Rio Lagartos, Tekax, Kanasín, Opichen, Conkal, Mocochá, Tetiz, Progreso y Mérida.

DOS CUBANOS A DISPOSICION DE PGR.

Elementos de la Policía Federal pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación a Diosvany Chapotín Villalba y Eduardo Duran Orama, de nacionalidad cubana, quienes fueron detenidos en Nogales, Sonora, en posesión de un fusil calibre 7.62 x 39 mm marca Lancaster, con cargador abastecido; un cargador para pistola calibre .45, abastecido con siete cartuchos y tres cargadores para pistola calibre .9mm abastecidos con 37 cartuchos útiles.
También les fueron asegurados un vehículo marca Nissan, tipo Pathfinder, con placas de circulación de Arizona; un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, con placas de circulación de Sonora; una placa ovoide con el escudo de la AFI, y otra con el escudo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.
Chapotín Villalba y Duran Orama fueron detenidos en las calles de Jacarandas y Nogal, colonia Jardines del Bosque, en el municipio de Nogales.
Por lo anterior se inició la averiguación previa AP/PGR/SON/HER-VI/404, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.