sábado, 28 de febrero de 2009

TOMA PROTESTA GRUPO JUVENIL


La joven María José Novelo Solís, tomo posesión este sábado por la mañana, como nueva dirigente juvenil de la Coordinación Municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en evento llevado a cabo en conocido restaurante ubicado en el malecón.
La nueva dirigente agradeció la confianza depositada en ella y dijo que va a trabajar fuete para sacar adelante a este sector del partido al que fue invitada a trabajar en beneficio de la juventud porteña.
La toma de protesta de la nueva dirigente, corrió a cargo del Diputado Federal José Luis Blanco Pajón, quien le dijo a los nuevos integrantes de este comité, que a partir de este momento, ellos van a ser gestores ante la CNOP de Mérida y de las autoridades respectivas, de las diversas demandas que tengan de sus representados.
Estar en la política implica vocación de servicio dijo Blanco Pajón, por lo que en la política está la gente que le gusta servir a sus semejantes destacó.
Además hizo mención de diversas peripecias que le toco afrontar cuando fue alcalde de Progreso y de los diversos beneficios que ha logrado en la Cámara de Diputados para los pescadores entre ellos lograr que se reconozca la palabra fenómenos ambientales y biológicos, lo que servirá para ayudar a los marinos cuando sean afectados por nortes, huracanes o mareas rojas como ha sucedido en años pasados.

QUEMA DE MALEZA ASUSTA A VECINOS.


Menudo susto se llevó el señor Patricio Villanueva “Cochon” quien al estar a la una de la tarde en su casa, ubicada en la calle 33 con 82 y 84, número 168, del centro de la ciudad, se percató de que del patio salía humo, por lo que al salir a vio que había un incendio de maleza.
Por esa razón dio parte a los bomberos llegando al área la unidad 774 con 4 elementos que tras breve batalla lograron controlar el fuego.
A decir de los vecinos y del mimo afectado, la causa del siniestro se pudo deber a que se calentó por el sol, algún pedazo de vidrio y como en e l patio hay una gran cantidad de maleza seca, esto dio paso a que el fuego empezara.
En breves minutos este tomó grandes proporciones aunque al darse cuenta los vecinos se controló este a cubetazos y con palazos de tierra.
Instantes después llegaron los bomberos y elementos de Protección Civil y de la policía que sofocaron por completo las llamas. A la calle salió una gran cantidad de vecinos a ver que había pasado, pero fuera del susto y de la quema de maleza, no hubo nada más.

COMO CADA SEMANA LLEGARON DESPENSAS PARA MARINOS.


Como cada semana, el viernes dos camiones trajeron del DIF estatal a puerto un total de 2,864 despensas que fueron entregadas este sábado a los pescadores que toman parte en el programa de empleo temporal por la veda del mero dijo el regidor de Desarrollo social Marco Chi Chable
Señaló que las unidades dejaron en Progreso 1,887 despensas que fueron “bajadas” en las oficinas de Protección Civil por elementos de esa dependencia.
En los locales de las comisarías se dejaron 401 en Chuburná, 313 en Chelem y 265 en Chicxulub para hacer el total antes citado. .
La despensa alimenticia tipo familiar consta de los siguientes productos básicos: arroz, una lata de atún, avena, azúcar, fríjol, galletas animalitos, harina de maíz, lenteja, leche en polvo, tres bolsas de pasta para sopa, sal, una lata de sardina en tomate.
La ideas de entregarlas junto con los 300 pesos por semana laborada es disminuir el impacto económico que se está generando en el puerto por la inactividad del sector pesquero dedicado a la captura del mero añadió.
Recordó que los marinos cumplen con trabajos comunitarios por 4 semanas e iniciaron desde días pasados a laborar, la veda inició el pasado 15 de l presente por lo que este sábado cobraron su segunda semana de labores

PAGAN A PESCADORES SEGUNDA SEMANA DE VEDA.


. Pescadores de este lugar cobraron por segunda semana consecutiva el apoyo que envía el gobierno del estado por la veda del mero aunque ya para la próxima semana los hombres de mar deberán empezar a hacer movimiento para salir de viaje dijeron varios de estos.
Por otra parte, trabajadores de la dirección de pesca, entre los que estaba Mario Beltrán García, dijo que para Progreso se erogó casi 900 mil pesos, para el pago de pescadores de Progreso y sus comisarias que toman parte en el programa implementado por el gobierno del estado.
Recordó que a nivel estatal s erogara durante este mes unos 20 millones de pesos de los cuales al menos 3’436,800 pesos se entregarán en el puerto, al ser el lugar que más gente de mar concentra, destacando que aparte de los 300 pesos que recibe cada marino se les entregó una despensas con valor de mas de 200 pesos entregadas por el Dif estatal .
Añadió Beltrán García que este sábado al igual que la semana pasada fue intenso, ya que contaron con 8 módulos para atender a los hombres de mar, se colocaron toldos, se entregaron bolsas de agua y hubo un show de payasos para amenizar el ambiente mientras la gente hacia cola por su despensa
Aclaró que aquellos que por alguna razón no salió su nombre en la lista y no pudieron cobrar se les pagará la próxima semana o si lo desean pueden acudir a las oficinas de la dependencia en Mérida y ahí se les entregará el recurso.A las 10 de la mañana en los bajos del palacio municipal, se empezó a efectuar el pago a los marinos, razón por la cual desde temprana hora se cerró la calle 30 y se coloco vigilancia policiaca para salvaguardar la integridad física de todos ellos

MÁS DE 2.5 MDP EN APOYO A AGRUPACIONES ARTÍSTICAS DEL ESTADO

Tras una inversión superior a los 2.5 millones de pesos, las agrupaciones artísticas del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) recibieron este día instrumentos musicales, equipo técnico, uniformes y vestuario, como parte del impulso a las actividades culturales en la entidad.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó este día dicho equipamiento en las instalaciones del Centro Cultural “Juan Acereto” de esta ciudad, en donde también recibió un donativo por 110 mil pesos de la campaña “Redondeo por la Cultura”, impulsado por el grupo yucateco San Francisco de Asís.
Las agrupaciones beneficiadas con los cerca de 374 instrumentos musicales y equipos técnicos son la Orquesta Típica Yukalpetén, la Orquesta Jaranera del Mayab, la Banda Juvenil de Música, la Banda de Música del Estado y los Coros de Cámara y Polifónico, todo con una mezcla de recursos, entre los gobiernos federal y estatal, por dos millones 546 mil pesos.
Además, los integrantes de la Típica Yucalpetén, Banda de Música del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab también recibieron uniformes; en tanto que, los miembros del Ballet Folklórico de Yucatán, su respectivo vestuario regional, los cuales fueron donados por las empresas yucatecas Guayaberas “Presuel”, “El Artillero, Uniformes y Artículos Militares” y “DIMMMSA Ultrahogar”.

INVIERTE EMPRESA COREANA 80 MDP PARA SU PLANTA EN YUCATÁN

Con una inversión inicial de 80 millones de pesos, la empresa RYF Energía del Sureste, de capital coreano, inició la construcción de su planta en Yucatán para la producción de paneles solares de energía eólica y térmica, que serán exportados a Centro, Sudamérica y el Caribe.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la puesta de la primera piedra de dicho proyecto, con sede en el municipio de Umán donde, a partir de agosto, la marca Sun Power ofrecerá sus productos para la generación de energía para viviendas, escuelas, hoteles, restaurantes, industrias, iluminación en calles, carreteras y parques con equipos de alta potencia.
En el evento, el secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González, anunció que esta es la primera de tres empresas del ramo interesadas en instalarse en suelo yucateco, tras las pláticas iniciadas con industriales de Canadá y Estados Unidos.
Por lo que toca a la empresa de capital coreano se asentó en Yucatán a iniciativa del empresario yucateco Raúl Rodríguez Escoffie, quien destacó que la llegada de la firma ayudará al ahorro de energéticos y a conservar nuestro ecosistema, tras ayudar a la generación de energía más pura y económica.
“Nuestro propósito es iniciar a mediana escala ensamblando paneles solares y sus componentes derivados y en el futuro tener la autonomía de producir todas las partes en Yucatán”.
Acompañada del representante de la empresa Paru Co. de productos Sun Power, Nam Hyun Khan, la mandataria estatal destacó la llegada de la firma que, en un periodo de seis meses, iniciará sus operaciones en la entidad

viernes, 27 de febrero de 2009

MUCHA DEMANDA DE TRAMITES PARA CEMENTERIO.


Un promedio de cincuenta personas acuden diario a la oficina del Sistema Integral de Gestiones de Cementerios para cualquier movimiento que desee o necesite realizar, informó la regidora de área Elvia González Palomo
Dijo que además se continúa con la tramitación correspondientes para que las familias obtengan su título de propiedad del camposanto.
Señaló que el horario de atención a la gente es de ocho de la mañana a dos de la tarde ya que el objetivo principal es el de que las familias regularicen su situación en lo que se refiere a sus tumbas aunque en esa oficina dijo se tratan temas diversos tales como inhumaciones o exhumaciones, entre otros movimientos.
La oficina dijo, se ubica en la planta baja del Palacio Municipal y en esa oficina explicó que se efectúan diversos trámites el único requisito es presentar el comprobante del acta de defunción, para poder proceder a realizar los movimientos necesarios.
El costo del tramite para efectuar una inhumación o exhumación, c es de cincuenta pesos, la expedición de títulos de propiedad o renovación, según sea el caso, cuesta lo mismo.
Además dijo que el pago por mantenimiento de cementerios es de cien pesos anuales y son aproximadamente tres mil novecientas las tumbas que cuentan con propietarios actualmente.

HAY RETENES A LA ENTRADA Y SALIDA DE LA CIUDAD SON NAVALES.


Como ya viene siendo costumbre, esta mañana se instalaron 2 retenes de elementos de la Novena Zona Naval a la entrada y salida del puerto respectivamente.
Los comandos fuertemente armados, se hallaban uno poco después del puente de salida que conduce a Chelem y el otro a la entrada del puerto casi frente la pista de remo y canotaje, en este lugar había 4 unidades con elementos fuertemente armados.
Estos detenían al azar las unidades y tras explicar que se trataba de una revisión de rutina procedían a pedirle a la gente que se bajara de los vehículos y que se identificaran para proceder a revisarlo.
Entre los dos retenes había casi un centenar de elementos en 5 unidades que en la carretera hacían señas a los guiadores para que aminoraran la velocidad y a los que se escogía ala zar, los detenían y los supervisaban.
La instalación de estos, se dio desde antes de las 8 horas, lo que llamó la atención de una gran cantidad de automovilistas que aunque ya se están acostumbrando, a que cada determinado tiempo se instalen este tipo de retenes, no dejan de extrañarse.
Cabe citar que los elementos del ejercito mexicano portaban armas de grueso calibre y tenia el rostro cubierto y al llegar el reportero, tras pedirle su identificación lo dejaron tomar fotos, aunque eso si, al preguntarles sobre el motivo del reten, dijeron desconocerlo y que solo cumplían ordenes.

HARAN DIVERSOS EVENTOS PARA CELEBRAR A LA MUJER.


Para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” los días 5 y 6 de marzo se llevarán a cabo diversas actividades e n el puerto cuya organización correrá a cargo del Centro de Salud en coordinación con el Ayuntamiento informó Cristina Ayala Ramayo, titular de esa dependencia.
Expresó que en el marco de los festejos que se llevarán a cabo por esa efeméride, también se realizará una feria de la salud que llevará por título “Por el respeto a los derechos de las mujeres” en donde se ofrecerán diversos servicios y pruebas de salud, conferencias, pláticas y talleres por parte de personal del IEGY, Policía Municipal y de Servicios de Salud.
Las pláticas dijo, estarán dirigidas a todo público, pero además a directores de escuelas, instituciones, ministros religiosos y ciudadanos a quienes se les ofrecerán diversos temas como temas sobre equidad, perspectivas de género en instituciones, trato con la gente, estudiantes y en la vida diaria con el objetivo principal de que puedan ser generadores de la igualdad de género en sus diferentes ámbitos.
Por otra parte, la entrevistada dijo que el próximo martes 3 y miércoles 4 de marzo se realizará en el interior de la dependencia una serie de pláticas sobre violencia de género dirigidas a mujeres beneficiarias del programa de desarrollo humano Oportunidades.
Indicó además que la semana pasada estuvieron en diversas comisarías como Chelem y Chuburná en donde ofrecieron una serie de talleres sobre masculinidad que se realizaron por vez primera y que llegó a más de 120 personas.
También el 9 de febrero, en la escuela Filemón Villafaña Farfán se ofrecieron pláticas sobre violencia de género a quince padres de familia de dicha institución educativa.Y los días del 16 al 20 se llevaron a cabo talleres sobre masculinidad de 9 a 10 de la mañana y de 11 de la mañana a 12 del mediodía a más de 150 hombres dedicados a actividades pesqueras, concluyó.

CUENTA YUCATÁN CON NUEVA OFICINA DE ASUNTOS INTERNACIONALES

Como parte de la proyección global que se le da a Yucatán, el Estado cuenta desde hoy con una nueva Oficina de Asuntos Internacionales, cuyos principales objetivos son atraer mayor inversión extranjera, fomentar la economía de exportación y consolidar la oferta turística de la entidad.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó este nuevo plan en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo local, para el cual giró instrucciones a fin de que en un plazo no mayor de 15 días se presente a la sociedad su proyecto final de Decreto de creación y operación.
“Con este nueva oficina ganaremos mucho y podremos hacer mucho, pero en ningún caso habrá creación de burocracia o gasto adicional. En pleno respeto al Plan Económico del Estado, no se creará ninguna plaza adicional ni se erogarán recursos extras. Toda su estructura y presupuesto habrá de salir de reasignaciones y reordenamientos internos”, puntualizó.
La nueva oficina tendrá como director a Manuel Carrillo Esquivel, con lo que Yucatán se une a otros 14 estados del país que cuentan con este tipo de agencia, entre ellos el Estado de México, Distrito Federal, Chiapas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Veracruz.
Durante el evento, también se firmó el convenio de cooperación entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Asociación Mexicana de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE) para impulsar ese nuevo organismo, mediante el cual Yucatán tendrá la oportunidad de obtener recursos para esfuerzos sociales, turísticos y económicos.

MUESTRA EXPOCAMPO YUCATÁN 2009 MAGIA DE LAS MANOS RURALES

Al inaugurar la Expocampo Yucatán 2009, en la que participan cerca de 400 productores de los sectores agrícola, pecuarios, forestal y pesquero de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a continuar el esfuerzo para consolidar los canales de venta y llegada de nuestros productos a diversos mercados, lo que generará una comercialización moderna en beneficio del campesinado yucateco.
En evento realizado en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, la mandataria estatal refrendó su compromiso con el sector primario pues, dijo, “blindar la economía agrícola, ganadera, pesquera y campesina es tan prioritario como la industria y el comercio en estos tiempos de crisis”.
“La producción de riqueza empieza en el campo y el Yucatán exitoso y justo con el que sueño también tiene raíces fuertes y prósperas en el campo. Los productos yucatecos y las entidades que nos acompañan tienen calidad y son competitivos, lo que hace falta es consolidar sus canales de venta y la llegada a mercados locales, regionales e internacionales”, apuntó.
De los cerca de 400 expositores, 260 son artesanas provenientes de diversos municipios yucatecos, por lo que la muestra representa uno de los más importantes escaparates para los productores en los que se aprecia la magia de las manos rurales.
Al inaugurar la muestra, la mandataria estatal realizó un recorrido por las instalaciones en las que se pueden observar hamacas, dulces a base de miel, vasijas, exposiciones de chile habanero, pepino, semillas, objetos de barro, vestidos, fertilizantes y maquinaria que muestra la nueva tecnología para el desarrollo del campo.

PRESENTAN LA RUTA DEL CHOCOLATE DE VELERISMO EN YUCATAN


La milenaria historia del chocolate y el apoyo a causas sociales, son los hilos conductores que guiarán la “Ruta Solidaria del Chocolate”, competencia naútica, en la que 30 veleros de clase 40 partirán el 18 de octubre de los puertos de Nantes y Saint Nazaire, para arribar a Puerto Progreso en Yucatán, a principios de noviembre.Lo anterior fue informado en la presentación oficial del evento que se realizó en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán, a la que se dieron cita Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora Constitucional de Yucatán; Damián Grimont, director de la Ruta Solidaria del Chocolate; Betina Claudia Chávez, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Cleominio Zoreda Novelo, Senador de la República por Yucatán Manuel Carrillo, director general de la Oficina de Asuntos Internacionales de Yucatán y la Alcaldesa de Progreso Reyna Quintal Recio, entre otros.“Este es un proyecto especial porque se trata de una travesía transatlántica que culmina con un encuentro entre continentes, un encuentro entre la cultura francesa y la mexicana, que tendrá lugar en nuestro Puerto Progreso”, señaló Ortega Pacheco.La gobernadora añadió que este evento deportivo “será una punta de lanza de la economía local. Yucatán será en el 2009 la tierra redescubierta que se abre al mundo”.Los veleristas recorrerán 5 mil millas (9 mil, 200 kilómetros), en una competencia que tiene por objetivo, el apoyo a un proyecto social, que cada tripulación abandera. Se pretende que en esta edición de la regata, la mayor parte de las causas apoyadas sean del pueblo yucateco, informó el francés Damián Grimont. Agregó que “escogimos a un pueblo de bienvenida, no sólo un puerto donde atracar y agradecemos su apoyo para tener las mejores condiciones de seguridad en nuestro trayecto y la garantía de llegar a buen destino”.Por su parte, Porfirio Trejo Zozaya, director general del Instituto del Deporte de Yucatán señaló, “esta una ventana que se abre al mundo, un intercambio cultural entre Francia y Yucatán, para nosotros es importante que sea a través de un evento deportivo, como es el velerismo”.Las embarcaciones clase 40 miden 12 metros de largo, 20 metros de altura en el mástil y 3 metros de calado. Cada navío tendrá dos tripulantes. El capitán y un compañero de equipo. En esta carrera se espera la participación de veleros de alrededor de 10 países.La justa deportiva será vista por millones de espectadores a través de internet y transmitido por TV 5 Mundo de Francia. La salida de la regata estará acompañada de conciertos, exposiciones, juegos, talleres y diversas actividades en torno al chocolate; a su llegada a Yucatán, cuna de la civilización maya y del cacao, los veleristas serán recibidos con eventos culturales de la región. El arribo de las embarcaciones, que navegarán entre tres y cinco semanas, se espera a partir del próximo 5 de noviembre.La milenaria historia del chocolate y el apoyo a causas sociales, son los hilos conductores que guiarán la “Ruta Solidaria del Chocolate”, competencia naútica, en la que 30 veleros de clase 40 partirán el 18 de octubre de los puertos de Nantes y Saint Nazaire, para arribar a Puerto Progreso en Yucatán, a principios de noviembre.

jueves, 26 de febrero de 2009

IMPARTEN CURSO A EDUCANDOS DE LA TECNICA NUMERO 8.


Más de 100 alumnos de la escuela secundaria “Técnica Pesquera No. 8” participaron en el curso “Abuso y Violencia Sexual” impartido por funcionarios de la PGJ, PRODEMEFA y el DIF.
El taller enfocado hacia la explotación sexual y comercial de menores de edad tuvo como objetivo brindar las herramientas orientativas necesarias para prevenir el fenómeno así como también inculcar el uso de la denuncia como medio para expresar el rechazo social hacia el delito.
Otros de los temas abarcados fueron las enfermedades de transmisión sexual a consecuencia de relaciones sin protección, la importancia de la comunicación de autoridades y menores de edad como base de confianza, la violencia física y psicológica dentro del nicho familiar, así como también los peligros del uso de nuevas tecnologías como el teléfono celular y el Internet debido a la presencia de redes de comercio sexual y explotación infantil que los utilizan para reclutar personas y difundir su material.
Las pláticas tuvieron como ponentes a Alfredo Arellano del Razo, de la PGJ,. María Jáuriga Pech, de la PRODEMEFA y a la Luisa Novelo Yeh, del DIF Estatal. También estuvieron presentes en el evento la Secretaria de la Comuna, Rosa María Cortéz Herrera, la Presidenta del DIF Municipal, Mercedes Recio de Quintal y la encargada del programa “Abuso y Violencia” en el puerto, Susana Salvador Torruco.

EFECTUAN PLANTON EN PUERTAS DE COOPERA.


Enojados por los malos tratos que reciben por parte del gerente del grupo Coopera en el puerto, Carlos Patrón Barrera, y del encargado de cobranzas Moisés Polanco quien se ostenta como licenciado sin serlo y de Claudio Lavadores, un grupo de 50 socios de este grupo, efectuaron este jueves por la mañana un plantón de hora y media de 10 a 11:30 horas en las puertas de las oficinas de estas oficinas ubicadas en la calle 78 con 31 y 33.
Los quejosos dijeron que la razón por la que llevaron a cabo esta protesta es que además de malos tratos, reciben una serie de amenazas de los empleados.
Por esa razón, es que mediante el plantón pidieron el cambio de estas gentes y que les envíen personas que los escuchen ya que saben que tienen deudas con el grupo, que van a pagar, pero solo piden un poco de tiempo y mejor trato por parte de los empleados.
Los quejosos entre los que estaban la señora Guadalupe León Vela, Denis Domínguez Tintoré, Mirna Yolanda Basto, entre otros mas dijeron que debido a lo difícil de la situación económica por la que atraviesan la mayoría de los afectados, sólo pueden abonar de su deuda, pero los empleados les dicen que o pagan todo o de lo contrario les van a embargar sus casas o van proceder penalmente contra ellos.
Además dijeron los manifestantes, esa gente presionan a los avales, para que se paguen las deudas, ya que si no, los amenazan con proceder judicialmente en su contra.
Esta gente nos trata con prepotencia, nos amedrentan y nos piden firmar papeles no sabemos con que fin, además de que cometen otros tipos de abusos en nuestra contra.

QUEMAN A JUAN CARNAVAL Y ACABA REINADO DE LA CARNE.


Una gran cantidad de personas acudieron este miércoles por la noche al estacionamiento del palacio municipal para presenciar la quema de Juan Carnaval con lo que llegaron a su fin los festejos carnestolendos.
Y como ocurre cada que se lee el famoso testamento de este singular personaje, Juan Carnaval dejó herencias para todos, tanto para la Alcaldesa, Reina Quintal Recio, así como regidores y funcionarios de primer nivel y a tipos pintorescos y personajes del puerto.Por ejemplo a “Calabacitas” hombre de la tercera edad que se gana la vida cantando en los camiones urbanos con unas maracas, le dejó un acordeón de Julieta Venegas para que de una vez por todas deje de tocar sus maracas.
A las masajistas de la playa les dejó como herencia un espacio por el rumbo de la CTM para que dejen de molestar a Ronald y su emporio de camiones turísticos y se dejen de pelear entre ellas. .
A las secretarias de la Comuna Rosa Cortes Herrera, le dejó unos vestidos de Barbi para que empiecen a vestirse mejor; a los trabajadores del Corchito un cepillo de dientes para que limpien a los lagartos a quienes la basura y demás residuos se les atoran en los colmillos.
Al presidente de la Canaco, Ozziel Nicoli Argpüelles le dejó la concesión del malecón para que pueda decorar a gusto; al presidente del comité del carnaval unos pases de cortesía para que dejen de hacer coraje y al director del Smapap, Jorge Basto un traje de Aquamán.
Al síndico Hernán Cervera una playera del América para que reconozca su amor por el equipo azulcrema.
Con la lectura del testamento, quema de Juan Carnaval y un espectáculo cómico- musical finalizaron en esta ciudad las festividades carnestolendas que tuvo una duración de siete días aglutinando a miles de familias para disfrutar del espectáculo dedicado al Dios Momo.
La quema de Juan Carnaval inició con la participación de cantantes locales como el caso de Yuriel Moguel, Adolfo Cámara Guevara Pablo Aranda entre otros.
Además los payasos Pepinillo y Cara sucia arrancaron risas, bullicio y algarabía d ela gente que acudió al evento
Estos singulares mimos tuvieron el honor de darle lectura al famoso testamento de Juan Carnaval, mientras que los reyes Angie I y Hugo I así como los soberanos infantiles Marieva I y Sergio I lloraban junto al ataúd de Juan Carnaval acompañados de sus comparsas.
Al final se quemó la figura del rey de estos festejos carnestolendos de donde salieron fuegos artificiales, tronadores, chifladotes y bombitas.Para salvaguardar el orden se contó con el apoyo de la policía municipal y cuerpo de bomberos como medida de seguridad para los asistentes y de Protección Civil .

INAUGURAN IMPORTANTE FORO PARA EL CAMPO.

Esta mañana, elsecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro MenéndezBojorquez, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco;inauguró el Foro Regional “La Organización Económica Rural ante laCrisis Agroalimentaria, Retos y Perspectivas”. En un conocido hotel de la ciudad, el Funcionario Estatal expusosimplificar los programas para permitir que lleguen los recursos a lasorganizaciones de productores en tiempo y forma; y para que de maneraoportuna se logre eficientar e incrementar las potencialidadeslocales que fueron plasmadas por todos nuestros tres niveles deGobierno en políticas de Desarrollo Rural Sustentable. “Tenemos el deber quienes hoy Gobernamos en los tres niveles degobierno, así como nuestros legislativos de no seguir haciendo mássofisticadas las normas de ejecución, que solo siga retrazando nuestrodestino como Estado y País”, expresó el funcionario estatal. Constantemente hemos escuchado que los programas de FomentoAgropecuario y Pesquero, en ocasiones se vuelven complejos,inoportunos y limitados para los diferentes tipos de productores ypara las diferentes actividades productivas en el campo, por ello,las organizaciones rurales están urgidas de una administración públicaque actúe con imaginación, que restrinja el abuso excesivo de normas yprocedimientos sustentados en leyes desprovistas de soporte social,destacó.

LLAMA GOBERNADORA A COMERCIANTES A CONVERTIR CRISIS EN OPORTUNIDAD

Ante los retos que plantea el panorama global para este año, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a comerciantes y prestadores de servicios a cerrar filas y construir alianzas, como la vía para que Yucatán enfrente y salga fortalecido de la desaceleración económica.
Al encabezar la toma de protesta del Consejo Directivo 2009 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), que encabeza por tercer periodo consecutivo Humberto Espinosa Avila, la mandataria refrendó el compromiso de su gobierno para el cuidado del empleo, el ingreso y el consumo “donde reside nuestra esperanza de convertir una crisis en oportunidad”.
“El activo más importante de Yucatán en estos momentos es nuestra armonía política y social y cuidar de esos factores exige responsabilidad de todas las partes, más aún en tiempos electorales. Por ello, no debemos permitir que las decisiones que definirán el ingreso y el empleo de las familias se politicen. Con la inversión, el futuro de las empresas, los comercios y el futuro de Yucatán no se juega, ni se improvisa”, subrayó la mandataria.
En este 2009, dijo, el reto es económico y mi gobierno ahorrará cada peso que no sea vital y estratégico para con ese ahorro respaldar y apoyar el consumo de bienes y servicios e incluso rescatar a los comercios que generan empleo e ingresos para nuestra economía.
“Mi gobierno está trabajando muy duro para hacer realidad los proyectos que tienen programados y lo hacemos porque yo sé que el gobierno puede generar las condiciones para que haya empleo, pero los empleos los crean los empresarios, comerciantes y prestadores de servicio”, indicó.
En evento realizado en la sede de la Cámara de Comercio y ante la presencia del Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Luis Mahbub Sarquís, la mandataria encabezó la toma de protesta del Consejo, que integran Humberto Espinosa Ávila, José Mena Peña, Armando Chapur Peña, Juan Abraham Dájer, Pedro Castillo Lago, Manuel Castillo Quero, Luis Peraza Duarte, Armando Mendoza Sánchez y Miguel Martínez Vázquez.

miércoles, 25 de febrero de 2009

SE DICTA FORMAL PRISIÓN CONTRA ANGEL SOTO PARRA

Como resultado de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, dentro de la causa 33/2009, dictó auto de formal prisión contra Ángel Soto Parra (a) “El Dálmata” o “El Parra”, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Al hoy procesado se le atribuye pertenecer a la organización delictiva Cártel del Golfo, específicamente en el grupo de los “Zetas”, en el que, junto con otros colaboradores ex militares y policías federales, daba protección y seguridad a líderes narcotraficantes, entre ellos Osiel Cárdenas Guillén, para posibilitar el trasiego de narcóticos, al hacer valer el cargo de Policía Judicial Federal que desempeñaba en Tamaulipas.

COMPROMISO CON LA AUTONOMÍA Y PLURALIDAD DE IDEAS.

Instituciones fundamentales como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sólo prosperan cuando están libres de intromisiones e intervenciones, por lo que es empeño de mi gobierno hacer más fuerte y asegurar aún más la autonomía, independencia y libertad universitaria en pos de una pluralidad de ideas y de la ciencia al servicio del desarrollo, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En el marco del LXXXVII aniversario de la máxima casa de estudios yucateca, la mandataria estatal visitó el Campus de Ciencias Sociales y Humanidades, donde se montó una guardia de honor en memoria de su fundador, Felipe Carrillo Puerto, además de encabezar la puesta de la primera piedra del nuevo edificio de la Facultad de Psicología, en cuya primera etapa se invertirán recursos por 24 millones de pesos.
Ante la presencia de Sonia Reynaga Obregón, directora general de educación superior universitaria de la SEP, en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa y el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, la mandataria estatal resaltó que a 87 años de su fundación y 25 de la obtención de su autonomía “tenemos una UADY fuerte, con prestigio y en plena expansión”.
“Desde el primer día de mi gobierno he asumido el compromiso de ser amiga, aliada y respaldo de una Universidad autónoma que nunca se contamine por conflictos, divisiones o facciones que tanto daño le han hecho a Yucatán. Nuestro estado y esta casa de estudios nos necesitan unidos, en armonía, trabajando y aportando y no disputando o confrontando. En todo lo que la relación respetuosa entre el Ejecutivo y esta casa de estudios lo permita, pueden contar conmigo”, reiteró.
En el marco de las celebraciones de la UADY, Ortega Pacheco puso la primera piedra del nuevo edificio de la Facultad de Psicología cuya primera etapa se edificará en un terreno de cinco mil metros cuadrados de instalaciones educativas, con la citada inversión de 24 millones de pesos.
Al aludir la inversión en infraestructura, el rector de la Universidad, Alfredo Dájer Abimerhi, recordó que durante los próximos dos años se invertirán en infraestructura educativa recursos por 100 millones de pesos.
Ante ello, destacó las labores iniciadas este día que, dijo, contribuyen a la integración académica requerida para hacer frente a los problemas actuales, lo que se logrará con la unidad de varias disciplinas. “Con el trabajo conjunto, la inversión en infraestructura y una mejor formación de las nuevas generaciones la UADY pone su parte”.

QUE JUEGAN CON NECESIDAD DE LOCATARIO


A pesar de que tengo un documento que me entregó la alcaldesa Reina Quintal Recio fechado el 13 de febrero del mes en curso en el que se me notifica que sigue vigente el permiso que el ayuntamiento me dio para instalar mis bocinas, llevó ya 8 meses tratando de hacerlo, pero el regidor de hacienda y patrimonio Eduardo Rey Alonzo Romero no me deja.
Lo anterior fue dado a saber por el publirrelacionista Gumer campos Balam quien dio a saber de esta irregularidad.
Campos Balam dijo que siete que es una burla que a pesar de que el cuenta con un documento firmado por la alcaldesa Reina Quintal Recio, el regidor a quien apodan el Choby ,. No me deja colocar mis bocinas para que yo pueda trabajar.
Lo único que quero saber es quien manda en Progreso, ya que se supone que es la alcaldesa Reina Quitnal, pero así como se opone el regidor parece que las ordenes de la munícipe no valen precisó el informante.Destacó que por más que ah tratado de colocar sus bocinas s para prestar el servicio en el nuevo zoco como hacia en el anterior, solo le ponen trabas y mas trabas, lo que hace que cada vez le sea más difícil subsistir.
Ahora me estoy yendo a pescar con otro compañero desempleado igual que yo, ya que no tenemos trabajo. De nada sirve que haya dado orden en fechas pasadas la gobernadora Ivonne ortega de que se atienda mi caso, si aquí las autoridades en especial el Choby no le hacen caso.Según el escrito presentado por Campos Balam señala que puede instalar sus bocinas o trompetas e el techo contiguo al nuevo mercado municipal indicándole que debe el sonido contar con los decibeles y la supervisión de la dirección de ecología y medio ambiente, así como de no exceder los limites territoriales señala el permiso.

EXHORTAN A COMERCIOS A REGULARIZARSE


La próxima semana daremos inicio el programa de actualización para aquellos dueños de negocios que no poseen todavía sus licencias municipales y el que no la tenga será sancionado como marca la ley informó en rueda de prensa el Director de espectáculos Javier Camejo Rodríguez,
Señaló que por ello los exhorta a tramitarlas desde ahora en las oficinas de la dependencia para evitarse contratiempos.
Además el funcionario informó que actualmente son entre cinco y siete los negocios que trabajan de forma irregular, razón por el que se les han mandado diversos oficios para que se regularicen.
Camejo Rodríguez explicó que al inicio de esta administración eran entre quince y veinte los negocios que se encontraban trabajando de manera irregular, ya que carecían de sus permisos respectivos para ello y se les notificó a todos sobre la irregularidad.
De esa cantidad precisó, la respuesta que se ha tenido ha sido favorable pues el número se redujo a más del cincuenta por ciento restando sólo entre cinco y siente los establecimientos que están al margen de la ley, pero tratando de subsanar estas fallas.
Explicó que a esta minoría de locales, se les ha invitado para que se regularicen porque de no hacerlo, se les aplicará la ley sin miramientos.

INICIA LA CUARESMA CON MIERCOLES DE CENIZA.


. Con un llamado a la conversión, la penitencia y la oración, fieles católicos del puerto tomaron parte en la celebración de la imposición de la ceniza que marca el inicio de la cuaresma.
En señal de devoción cristiana en toda las misas que se oficiaron este miércoles se impuso la cruz de ceniza con lo que se marcó el inicio de la cuaresma
Para participar en este tiempo de reflexión cuaresmal se efectuó a misa especial a las 7 de la mañana y 7 de la noche en la parroquia de la Purisima Concepción y San José siendo oficiada esta por el presbítero Lorenzo Mex Jiménez
En su homilía dijo que los fieles deben tomar parte en la cuaresma ya que es un periodo importante para la comunidad cristiana
En el mensaje para la celebración de esa fecha dijo que mediante la cuaresma el espíritu de Jesucristo nos da la oportunidad de participar en la celebración del miércoles de ceniza.
Con esta ceremonia da inicio este importante periodo para la iglesia católica.
Añadió que la cuaresma es un periodo de cuarenta días que nos ofrece la oportunidad para acercarnos más Jesús por medio de la oración, el ayuno y el encuentro personal y fraterno con nuestros semejantes.

PESCADORES EN SEGUNDA SEMANA DEL PET


. Al entrar de lleno a la segunda semana del programa de empleo temporal, pescadores continúan desarrollando actividades de beneficio colectivo y esta semana las actividades abarcarán la zona del playón, la caleta, el Corchito y el área conocida como Pluma y Lápiz informó el regidor de Desarrollo Social Marco Antonio Chim Chablé,.
Dijo que como parte de las actividades de este programa de empleo, en la primera semana, se terminó con la labor de limpieza del área de la draguita en donde un grupo de marinos bajo la supervisión de personal de Zofemat recabaron alrededor de una tonelada de desperdicios.
Entre lo recolectado había envases, bolsas animales muertos u mil cosas mas, y además se procedió al corte de arbustos, ramas, troncos y se efectuó una limpieza general de la zona dejándola libre de desperdicios.
En esta segunda semana que inició el pasado lunes con la limpieza del playón poniente, los trabajadores de ecología, apoyados con elementos de Zofemat adiestraron varias cuadrilla de marinos para que lleven a cabo una adecuada labor de limpieza.
Además toman parte en esta labor, un grupo de siete mujeres del área de imagen municipal que son las que coadyuvan con los marinos a hacer bien las labores de limpieza.
Para que los pescadores lleven a cabo su labor, se les dota de palas, escobas y sacos en los que depositan los desechos recolectados.

martes, 24 de febrero de 2009

ANIMADO DESIFLE DE BATALLA DE LAS FLORES.







. Los progreseños respondieron y este martes llamado “batalla de las flores” al menos 15 mil personas salieron al malecón a presenciar el ultimo desfile de carnaval en el que tomaron parte unos 12 carros alegóricos.
La marcha inició pasadas las 2 de la tarde y recorrió el bulevar el cual desde las 12 del día fue cerrado al tráfico vehicular, por la gran cantidad de gente que llegaban al área.
La mayor parte del la gente eras de Progreso pero también había paseantes del crucero Ectasy
El paseo partió del costado sur del palacio municipal y recorrió la calle 78 hasta el malecón dando así inicio a este recorrido en el que al menos 15 mil espectadores observaron el recorrido.
La caravana estaba encabezada por los soberanos de estos festejos Angie I y Hugo I seguidos de los reyes infantiles Marieva I y Sergio I así como el gobernador Moisés.
Durante su paso por el bulevar que reunió a miles de gentes del puerto y de las comisarías, los soberanos así como los reyes de las diversas escuelas y clubes que tomaron parte en este, aventaban dulces a los espectadores, que de inmediato los recogían y se bajaban a bailar con sus comparsas, lo que hizo lento el recorrido.
Según el Director de la Policía Fernando Yam Chan, el malecón fue cerrado al tráfico vehicular desde las 12 horas y solo podían circular los carros que tomaron parte en el recorrido, y para vigilar el orden se contó con 95 agentes, 40 mas de los 55 que habitualmente hay por turno con la idea de vigilar mejor la ciudad.
En la playa, había una gran cantidad de gente que tomaba sus cervezas, otros comían, algunos paseaban alegremente, unos se daban sus baños de mar, pero todos estaban pendientes al paso de los carros, aunque hubo muy pocos disfrazados.
Como ya es costumbre cuando hay este tipo de festejos, en el malecón a un lado del parque Rafael Chazaro Pérez, conocida empresa Cervecera instaló toldos y dos grupos musicales animaban a los espectadores a que se entreguen al baile, cosa que sucedió al calor de las cervezas y del fuerte calor humano que había y lo pegajoso de los ritmos que se interpretaban que animaban a los presentes a raspar suela.

RESCATAN LANCHA QUE SE HABIA QUEDADO AL GARETE.

La lancha “Paola” de fibra de vidrio y de 18 pies de eslora, fue rescatada hoy a las 3 de la tarde en la terminal remota cerca del muelle de Pemex por una lancha del Resguardo Marítimo Federal Remafe, ya que esta se había quedado sin carga y la corriente la estaba aventado mar adentro informó la capitanía de puerto.
Según los datos aportados por el capitán de puerto Gaspar Cimé Escobedo, indican que la nave salió a las 7 horas de este domingo de la marina “Bruno” al mando del patrón Oscar Peniche Duarte llevando de tripulantes a los hermanos Tomas y Jorge Guillermo Santana
Para las 14 horas en que esto pretendieron regresar a puerto, se llevaron la terrible sopesa de que la nave no arrancaba y a causa de que la marea estaba fuerte estaban siendo “aventados ” mar adentro.
Por esa razón los tripulantes de la nave, pidieron ayuda a un pesquero del cual no recuerdan el nombre que pasaba por la zona y ese a su vez se comunicó vía radio a la base acuario de capitanía Instantes después llegó al sitio la unidad del Remafe marcada con el número L3004 al mando de Mario De Garay Ciua y Gilberto Alférez los cuales trasladaron la nave a puerto seguro.

CEREMONIA POR DIA DE LA BANDERA.


. No debemos dejar pasar inadvertido este día tan memorable como lo es el día de la Bandera Nacional que esta vez , quedó dentro de los días festivos del Carnaval, expresó el regidor de desarrollo social, Marcos Chim Chablé al dar su discurso en la ceremonia por el CLXXXVIII aniversario de la Bandera, en ceremonia efectuada en el obelisco de la Secretaría de Marina.
Dijo: La bandera siempre ha sido el emblema de cualquier pueblo y ha servido a las primeras civilizaciones para identificarse respecto de otras. En las escuelas la historia nos enseña que la bandera ha pasado por una serie de cambios hasta llegar a la que actualmente conocemos.
La bandera tricolor fue creada en el año de 1821 y adoptada por el Ejército Trigarante, una vez proclamado por el Plan de Iguala. En razón de que los capitanes de la Independencia eran curas, como Hidalgo, era natural que adoptasen la imagen de la Virgen por bandera.
Los tres colores que se adoptaron significan: el verde, la independencia; el blanco, la pureza de la religión y el rojo, la unión.
La ceremonia inició con honores al Lábaro Patrio a cargo de la escolta de la escuela secundaria Carlos Marx y la banda de guerra de la DGPV.
El juramento a la bandera estuvo a cargo del alumno de 2 B del turno matutino de la escuela Carlos Marx, René A. Avilés Uc y alumnos de la primaria José Eusebio Rosadio recitaron la poesía coral "Mi gran bandera".
Posteriormente se realizó el desfile y la narración de la historia de la bandera a cargo de los alumnos del tercer grado A turno matutino de la Carlos Marx Linda Coral y Miriam Romero. Desfilaron los estandartes Virreynal, Guadalupano, de José María Morelos y Pavón y las banderas de las Tres Garantías, Imperio de Iturbide, de la República y la decretada por Venustiano Carranza.
Mientras que alumnos de la escuela primaria José Eusebio Rosado Rodríguez declamóaron la poesía Mi Bandera.Estuvieron presentes la Presidenta Municipal, Ing. Reina Quintal Recio; Cap. De Fragata Antonio Silva Hernández, en representación del Vicealmirante Eduardo Villa Valenzuela, comandante de la IX Zona Naval; Profra. Mercedes Recio Vera, presidenta del DIF Municipal; Prof. Carlos Lenin Quintal, supervisor de escuelas secundarias de la zona 09 y Prof. Evaristo Rubio López, supervisor de la zona 01 de escuelas primarias así como los directores Effy Barredo y Marcos Maldonado Aguilar, de las escuelas Carlos Marx y José Eusebio Rosado.

ANIMADO LUNES REGIONAL EN LOS BAJOS DEL PALACIO.


La del lunes fue una noche de filigrana, de ternos bordados y coloridos rebozos, de impecables filipinas y guayaberas con el infaltable ritmo zapateado: fue el lunes de la Vaquería del Carnaval en el puerto en el marco de los festejos carnestolendos. Y fue el palacio Municipal el que sirvió de fondo para que mestizos y mestizas bailaran a ritmo de laJarana Yucateca interpretada por la Orquesta de Manuel Castillo. el evento inició a las ocho de la noche con los voladores que anunciaron el comienzo del paseo por las principales calles del puerto, y los grupos participantes en esta fiesta de la carne iban bailando y regocijando el ojo y el oído de quienes los admiraban a su paso. Después comenzó la fiesta de la vaquería, en los bajos del palacio y entonces fue que la Orquesta comenzó a interpretar bellas jaranas, invitando a los jaraneros a zapatear al ritmo de la Angaripola, el Chinito Koy-Koy., las mujeres que se pintan o el torito. Alrededor de las nueve de la noche, los Soberanos del Carnaval Angie I y Hugo I participaron de esta fiesta regional acompañados de la orquesta regional. Los reyes del carnaval lucieron EL traje regional yucateco.

HORARIO DE MISAS PARA EL MIERCOLES DE CENIZA.

PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN Y DE SAN JOSÉ
MIÉRCOLES DE CENIZA 2009
HORARIO DE MISAS Y CELEBRACIONES

PURÍSIMA CONCEPCIÓN 07:00
ALBERGUE DE ANCIANOS 08:00
GUADALUPE 17:00
PERPETUO SOCORRO 17:00
TAMANCHÉ 17:00
PARAÍSO 17:00
SAN JOSÉ 18:00
SAN TELMO 18:00
SAN IGNACIO 18:30
PURÍSIMA CONCEPCIÓN 19:00
SACNICTÉ 19:00
CHUBURNÁ 19:30
FLAMBOYANES 20:00
NIÑO DE ATOCHA 20:00
PURÍSIMA CONCEPCIÓN 20:30
CHELEM 21:00

MENSAJE DE CUARESMA DE LA PARROQUIA.

Mensaje cuaresmal de los diáconos Melquíades Chan Díaz, Carlos Pérez Vidal y Pbros. Humberto Tun Balam y Lorenzo Mex Jiménez de la Parroquia de la Purísima Concepción y de San José
En más de una ocasión hemos dicho o escuchado que el miércoles de ceniza, es una celebración penitencial para borrar los pecados cometidos en el tiempo de carnaval, incluso algunos piensan que la ceniza lo deben de recibir únicamente los que se disfrazaron o participaron de alguna manera en las fiestas de carnaval.
En primer lugar, antes de hablar del significado de la ceniza, es muy importante saber que todos los cristianos que tengan uso de razón están invitados a recibir las cenizas.
En realidad, ¿cuál es el sentido auténtico de recibir la ceniza?. Al acercarnos a los templos para que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón nuestro arrepentimiento y nuestro interés por conocer más a Jesús, el Hijo de Dios.
La ceniza nos recuerda la condición débil y caduca del ser humano, que camina hacia la muerte; de su situación pecadora, de su oración y súplica ardiente para que el Señor venga en nuestra ayuda, de la resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo. (Gen 2,7; 3,19;18,27; Sal 104,29)
Centremos ahora nuestra atención en este tiempo tan importante como es la cuaresma, que es un tiempo privilegiado y esperado por todos los cristianos, para intensificar nuestra vida cristiana a través de la oración, la confrontación de la vida con el Evangelio y la atención a las necesidades del prójimo. El Papa Benedicto XVI en su mensaje para la cuaresma de este año, insiste sobre todo en la dimensión social de las prácticas cuaresmales.
La oración y la confrontación del Evangelio con nuestra propia vida, nos ayudan a que cada día nos acerquemos a Dios y a los demás, y a vencer el mal en todas sus manifestaciones: drogas, violencia, el crimen organizado, la prostitución de adolescentes, el desorden afectivo, el lavado de dinero, la desintegración familiar, las infidelidades, la corrupción, etc..
Por eso, es importante vivir la conversión, regresar a la casa del Padre, volver al origen de nuestra naturaleza de ser hijos de Dios, dejar aquello que no es propio del hombre como el rencor, el egoísmo, las envidias, la soberbia, el odio, etc.; y volver al amor, al perdón, a la comprensión, al respeto, es decir, “morir con Cristo al pecado, renacer a una vida nueva, de acuerdo a nuestra dignidad de Hijos de Dios” (Benedicto XVI, Mensaje de cuaresma 2009)
Pero, ¿qué es en realidad convertirse? el Papa Benedicto XVI, en su mensaje ya citado, nos dice al respecto, que la conversión quiere decir buscar a Dios, caminar con Dios, seguir dócilmente las enseñanzas de su Hijo, Jesucristo; convertirse no es un esfuerzo para realizarse uno mismo, porque el ser humano no es el arquitecto del propio destino. Nosotros no nos hemos hecho a nosotros mismos. Por ello, la autorrealización es una contradicción y es demasiado poco para nosotros. Tenemos un destino más alto. Podríamos decir que la conversión consiste precisamente en no considerarse en «creadores» de sí mismos, descubriendo de este modo la verdad, porque no somos autores de nosotros mismos. Por tanto, conversión consiste en aceptar libremente y con amor que dependemos totalmente de Dios, nuestro verdadero Creador, que dependemos del amor. Esto no es dependencia, sino libertad. En resumen, convertirse significa, no perseguir el éxito personal, que es algo que pasa, sino seguir con sencillez y confianza al Señor para que Jesús sea el centro de nuestra vida.
Así, pues, es tiempo para cambiar de mentalidad, de dejar esos pensamientos que muchas veces dañan la percepción de las personas, objetos y del mismo Dios.Que esta cuaresma hagamos un recorrido hacia lo más profundo de nuestro ser y abramos las puertas a Dios que nos ofrece amor, paz y consuelo. Hagamos una revisión de nuestra propia existencia para ver sí somos imitadores de Cristo o imitadores del mal.

CFE EFECTUA LABORES DE MANTENIMIENTO.


Con la finalidad de continuar dando mantenimiento y cambiar algunos transformadores y postes en mal estado, desde hace días, cuadrillas de de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dan a la tea de hacer cambios principalmente en la calle 74. Según los datos recabados entre los empleados de la comisión, lo que se esta haciendo ahora en estos momentos son labores de mantenimiento y la colocación de nuevos postes, y cambiar algunos transformadores con la idea de mejorar el suministro del fluido eléctrico.Los trabajos, según informaron son parte del programa anual de mantenimiento que lleva a cabo esa paraestatal en la cabecera y sus comisarías.

IDENTIFICAN A MUERTO EN CENTRICO PREDIO ERA VELADOR.

. La persona hallada muerta el pasado domingo por la tarde en un predio del centro de la ciudad era el señor Alejandro Dzib Ramírez, de 66 años de edad informó el comandante de la Policía Judicial destacado en el puerto Gilmer Mendoza,
Dijo que el hallazgo se dio el pasado domingo a las 13:30 horas, en el predio 1-A de la calle 27 entre 82 y y 84 del centro de la ciudad.
El cuerpo fue identificado por. Rodrigo Dzib Canché, hijo del hoy occiso, quien expresó a la Policía judicial que su progenitor se dedicaba al cuidado de predios veraniegos y que ignora cómo falleció.
Según el parte médico, e l tipo al ser hallado tenia 36 horas de muerto, vendía cocos en el malecón y era velador del predio en que fue hallado, y entraba a su labor el viernes por la noche y salía lunes temprano.

BUENAS VENTAS POR CARNAVAL DICE CANACO.


Tal como se esperaba, este lunes regional tuvimos algo de ventas, ya que llegó mucha gente de fuera, aunada a la que llegó con el crucero fantasy dijo el presidente de la Canaco local Oziel Nicoli Argulles.
Señaló que ante el panorama de hoy, en el sector comercio priva la ilusión de que mañana martes de carnaval, día de la batalla de las flore las cosas mejoren para el sector.
Lo único que no está claro añadió, es que el comercio establecido en el caso del domingo a las 5 de la tarde dejó de vender bebidas etílicas, pero las cervecerías que se ubicaron en el parque Rafael Cházaro Pérez siguieron vendiendo hasta las 7 de la noche
Esto es injusto señaló, ya que o todos cerramos a las 5 de la tarde o todos a las 7, pero aquí quien debe poner orden es la comuna que es la que da el visto para la venta y los que se llevan la tajada del león son las cervecerías y los comerciantes apenas salimos con nuestros gastos.
Además dijo que este lunes, a todo el comercio le fue bien como restaurantes, pescaderías y demás sitios de venta de comida, refrescos, chevas, tiendas y demás, ya que llegó mucha gente.
Luego de este lunes, las expectativas que tenemos para el martes son buenas y aquí vamos a salir ganando todos, ya que la muestra la tuvimos hoy y el pasado domingo también, en que tuvimos buenas ventas.

ANIMADO EL MALECON POR CRUCERO.


A causa del puente y a que se esta en carnaval una gran cantidad de gente llegó a Progreso y a esto se sumó la llegada del crucero Fantasy, que le dieron vida al malecón.
Po esa razón es que el sitio lució alegre y se veía a gente por doquier disfrutando de las cálidas aguas porteñas.
El sitio estuvo alegre ya que había gente de fuera, lo que le dio toque de fiesta al lugar.
Mientras que la mayor parte de los viajeros del crucero que bajao0rn a puerto, fueron familias, parejas y grupos de amigos, de mediana edad que llegaron a través del navío y bajaron a conocer el lugar.Algunas familias tanto del crucero como de fuera se dedicaron al pleno descanso, dejando caer sus cuerpos en los camastros del restaurante ubicado al inicio del malecón y a lo largo de toda la playa en donde se encuentran palapas pertenecientes al resto de los restaurantes de la zona.Además Muchas parejas convivieron a orillas del mar en la playa que se vio con buen clima, el cual solo se entristeció por algunos minutos cuando a eso de las diez horas, una ligera llovizna hizo que los paseantes tanto de fuera como del crucero, corrieran a refugiarse para evitar ser rociados por el agua que caía de las numerosas nubes negras que llenaron por unos minutos el cielo azul.Pasada la tormenta, vino la calma, y el sol salió de nuevo, por lo que la gente en especial los s jóvenes volvieron a despojarse de sus ropas y toallas, y se metieron al mar.Además aparecieron los bikinis multicolores para regocijo de la pupila masculina, y los varones se dedicaron a jugar con el voleibol de playa, para luego entrar a la batalla de los globos de agua, juego dinámico que organiza un restaurante ubicado al inicio del malecón.

domingo, 22 de febrero de 2009

ANIMADO DOMINGO DE PLAYA POR CARNAVAL.


Numerosas personas de este puerto y del interior del estado calculados en 10 mil por la policía local, pasaron su domingo en la playa, ya que el fuerte calor imperante invitaba a darse su escapada a puerto para comer pescados y mariscos y dar sus baños de mar, además de sumarse a los festejos del carnaval que se llevan a cabo en honor del Dios Momo y a que se tiene puente este lunes y martes por la misma causa.
Además mucha gente llegó acompañados de sus amigos y familias completas que se dedicaron a pasear por todo el malecón que lució pletórico de gente y como en día de verano o de semana danta lo que presagia que esas fechas se van a poner muy bien.Además se observó a muchas parejas, recorrer el sito y hacer algunas compras de artesanías para llevar a la familia, aprovechando que están en Progreso, es fin de semana y hay puente pues ni lunes ni martes habrá clases, por el carnaval.

LIMPIAN POZOS ANTE CERCANIA DE TEMPORADA DE LLUVIAS.


Ante la cercanía de la temporada de lluvias, la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos continua llevando a cabo el desazolve y limpieza de pozos recolectores de aguas pluviales.
Lo anterior fue dado a saber por el responsable del área de de pozos de la dependencia, Noé Reyes Ortiz, quien explicó que se continúan con dichas labores previniendo el inicio fuerte de la temporada de lluvias al concluir la época de nortes y frentes fríos.
Añadió que por día se atienden en promedio seis pozos y otro tanto de rejillas y al mes se limpian unos cien pozos y otra cantidad similar de rejillas.
Esta labor aseveró se lleva a cabo además de Progreso en las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná, agregó.
Señaló que tan sólo en Progreso hay aproximadamente seiscientos pozos colectores por lo que de manera constante se les da mantenimiento y limpieza.

ANIMADO PASEO DE CARNAVAL DE PROGRESO.


Alrededor de 6 carros alegóricos tomaron parte en este paseo de domingo de carnaval que se llevó a cabo hoy (ayer) domingo a las 2 de la tarde el cual partió del costado sur del palacio municipal y recorrió la calle 78 hasta el malecón dando así inicio a este recorrido en el que al menos 7 mil espectadores observaron el recorrido.
La caravana estaba encabezada por los soberanos de estos festejos Angie I y Hugo I seguidos de los reyes infantiles Sergio I y Marieva I así como el gobernador Moyocoyo.
Durante su paso por el bulevar que reunió a miles de gentes del puerto y de las comisarías, los soberanos así como los reyes de las diversas escuelas y clubes que tomaron parte en este, aventaban dulces a los espectadores, que de inmediato los recogían.
El malecón fue cerrado al tráfico vehicular alrededor de las 12 horas según dijo el director de la policía Fernando Yam Chan y solo podían circular los carros que tomaron parte en el recorrido
En la playa, había una gran cantidad de gente que tomaba sus chelas otros comían otros paseaban alegremente, algunos mas se daban sus baños de mar, pero todos estaban pendientes al paso de los carros.

NUEVO APOYO DEL PROGRAMA "AYUDAR" A UNA FAMILIA DE YAXCABÁ

Una familia de campesinos del municipio de Yaxcabá, que perdió su humilde vivienda, artículos domésticos, ropa y los útiles escolares de sus dos pequeños hijos a causa de un incendio, recibirá la ayuda de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para la reconstrucción de su hogar, a través del programa social "Ayudar".
El fuego, ocasionado por un corto circuito y en el que nadie salió herido por fortuna, consumió el único patrimonio construido a base de huano y madera de Ariel Tamay Campos, su esposa Nelly Tun Zapata y de sus hijos, Daniel de 7 años y Neyma, de 10, por lo que se vieron en la necesidad de recurrir a sus familiares para tener un techo donde refugiarse.
Ante tal situación, y tomando en cuenta que se trata de una familia de escasos recursos económicos, la titular del Poder Ejecutivo estatal escuchó el llamado de apoyo solicitado por doña Nelly, por lo que instruyó a la directora del Programa "Ayudar", Lucía Canto Lara, para visitar el lugar del siniestro a fin de poder auxiliarlos.
Tras constatar los daños ocasionados por la conflagración, personal de "Ayudar" informó a don Ariel, de ocupación campesino, y a doña Nelly, dedicada a las labores del hogar, que el Gobierno del Estado los apoyará con la reconstrucción de su vivienda por medio del citado programa, noticia que recibieron con emoción y palabras de agradecimiento hacia Ortega Pacheco.
"Agradezco a la señora Gobernadora el apoyo, ya que somos pobres y no podemos hacer la casa nosotros, y por lo pronto qué bueno que nos visitaron ustedes, lo que demuestra que el Gobierno del Estado realmente si ayuda a los que estamos más fregados", expresó doña Nelly.

PRG HACE ACLARACION SOBRE ALGUNOS CATEOS.

En los últimos días, algunos medios masivos han publicado información acerca de cateos que realizan las fuerzas de seguridad en busca, sobre todo, de enervantes y armas, en los que reiteradamente se ha mencionado que elementos de la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación han participado en los operativos, por lo que respetuosamente queremos precisar lo siguiente:
La Policía Federal-Agencia Federal de Investigación es un órgano de apoyo del Ministerio Público Federal para la persecución de los delitos de orden federal; sus acciones, operativos y detenciones se realizan sólo bajo estricta orden del Fiscal Federal y apegados a Derecho.
Así lo demuestran las detenciones de los últimos dos meses, en los que los agentes han cumplimentado órdenes ministeriales en las que específicamente se les ha ordenado investigar domicilios o personas que han sido denunciados, en la mayoría de los casos anónimamente, por la ciudadanía.
Por ello, la Delegación Yucatán de la Procuraduría General de la República reitera que la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación no participa ni ha participado en los cateos realizados por otras corporaciones y, al mismo tiempo, refrenda su interés de perseguir, apegada a Derecho, los delitos de orden federal, de acuerdo con los lineamientos y normas que marcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan.
Atte.
Lic. Martín Diego Salido Orcillo Campoy
Delegado/ Procuraduría General de la República

YUCATÁN, SEDE DEL TERCER CONGRESO NACIONAL DE SUELO URBANO

Yucatán será sede del Tercer Congreso Nacional de Suelo Urbano, en el cual se espera la asistencia de más de 400 especialistas que revisarán y debatirán las políticas públicas y prácticas positivas que se aplican en varias ciudades del país. El evento nacional se llevará a cabo a finales de este año en Mérida, que se convertirá en amplio foro entre los sectores público, privado, social y académico para discutir abiertamente temas como suelo urbano, vivienda e informalidad. Lo anterior fue informado por el Secretario Técnico del Comité Organizador y Presidente de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad, Dr. Alfonso Iracheta Cenecorta, quien anunció a Yucatán como sede del Congreso. La Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de Planeación serán anfitrionas. El primer Congreso Nacional de Suelo Urbano tuvo lugar en noviembre de 2005 y resultó un acontecimiento novedoso de enorme trascendencia, no sólo por ser un tema poco tratado en el país, sino por la oportunidad de convocar en un encuentro de tres días con cientos de especialistas. El éxito y los resultados de este primer esfuerzo llevó a pensar en una segunda edición, esta vez en Chihuahua, en octubre de 2007, con el tema "Irregularidad y suelo urbano".