sábado, 30 de noviembre de 2013

DERECHO DE REPLICA.

      Que Tal amables lectores,  aquí estamos de nuevo para comentarles que ya se está fin de año, pues se siente el ambiente navideño, aunque apenas está pasado el festejo del  20 de noviembre a pesar de ello,   por todos lados están los motivos alusivos a la fecha  y en medio de todo esto,  algo que conmocionó a parte de  la sociedad mexicana, fue la muerte de Joaquín Hernández Galicia “La Quina” quien estuvo preso en el régimen  de Carlos Salinas de Gortari  acusado de muchas cosas que en aquel entonces nadie  creyó, pues desde esa fecha ya se rumoraba la venta de Pemex y con su deceso y la citada reforma energética en vigor,  vuelve a cobrar vigencia este singular personaje que enfrento al sistema y pagó las consecuencias.
De la  causa de  su caída se rumoraban muchas aunque la más creída es la que señala que el Sindicato que lidereaba, el petrolero, afiliado a la CTM apoyó en el 88 de manera incondicional  al entonces candidato presidencial de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano hijo del “Tata“ Lázaro, ese fue su pecado y pagó la penitencia: cárcel, pérdida de poder y olvido, solo se volvió a hablar de él ahora en que entregó cuentas al creador.    
Pasando a otra cosa les comentamos que el alcalde Daniel Zacarías Martínez presidió días atrás, la Sesión de Consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del puerto, y en esta se tomaron varios acuerdos importantes entre estos  reducir el número de morosos en base acuerdos con los particulares y premios a través de rifas para los que se encuentren al día en sus pagos
De acuerdo a un informe presentado por el Director del SMAPAP, Canán Góngora Ortegón existen un promedio de 11 mil 374 morosos, lo que representa el 50 por ciento del total de usuarios en la cabecera municipal y comisarías, por lo que se han tomado medidas para poder reducir las deudas contraídas.
A tal efecto, el consejo aprobó de manera unánime buscar la reducción de las deudas,  mediante incentivos a los usuarios cumplidos y que tengan una deuda no superior a los 250 pesos como pueden ser premios a través de rifas periódicas, y para los que adeuden cantidades superiores a los 5 mil pesos, poder condonar un porcentaje de los recargos y así llegar a un arreglo con la paramunicipal.
Estos acuerdos que fueron avalados por el Primer Edil, Zacarías Martínez son con el objetivo de apoyar a la economía de los progreseños y poder disminuir el número de morosos, lo que beneficiara con mejores servicios de alcantarillado y distribución de agua potable según se dijo.
 Sin embargo lo que sucede realmente, es que desde días atrás, empleados del sistema han estado acudiendo a las casas y comercios a efectuar cortes, bajo el argumento de que se debe y muchas de las veces sin verificar que eso sea cierto.
Así,  numerosos porteños se han visto afectados por esta medida que además de llevar a pagar  el adeudo, se tiene que pagar una reconexion de 200 pesos lo que ya de por si resulta nocivo para las familias, ante la difícil situación económica que se vive.
Cabe citar que esta actitud no es solo del SMAPAP ya que por el mismo tenor están actuando la dirección de obras públicas y ecología  que han estado  mandando oficios y exhortos a la gente para que tire o retire desechos cacharros, material de construcción asentado en la vía pública,  so pena de ser fuertemente multados
Gente que sabe de esto ha dicho si en promedio cada dependencia (ya serian tres) emite 1000 cortes o multa a un costo estimado de 200 pesos cada una, por ese rubro puede agenciarse la comuna vía multas, unos 600 mil pesos lo que aunado al siempre bien ponderado alcoholímetro que deja otra fuerte suma de dinero,  entra una considerable suma de dinero que  engrosan las arcas municipales. Así que a ver que la depara a los porteños que año con año sufren de este tipo de “acoso” que al final de cuentas lacera sus bolsillos que a estas alturas ya están muy dañados.
En  otro rubro de cosas, muchos ´porteños recibieron con pena la noticia de que el carnaval de Mérida se va a trasladar a Xmatkuil, pues así lo decidió el alcalde emeritense Renán Barrera Cocha ante las “sugerencia” de diversas cámaras empresariales que creen que es lo mejor, enviar a ese sitio a la gente, a la plebe, al populacho pues, ya que parece que bajo el argumento de que dañan el paseo de Montejo lo más sano es sacarlo fuera de la ciudad.
Gentes que están inconformes indican que esto parece una regresión a la época hitleriana en que se confina a los indeseables (en este caso al pueblo) a ghetos para que ahí los cuiden, los vigilen eviten que beban cervezas y muchas cosas más.
Como se observa, siempre se hace lo que quieren los señores del dinero que son los que manejan a los alcaldes y demás autoridades a su antojo, ya que al pueblo a ese que dicen cuidar, nunca le toman parecer ni lo toman en cuenta.
Otra cosa que se argumenta, es que esto tendrá un costo político, aunque a decir verdad ya sea PRI o PAN  o dicho de otra manera gobierno municipal de Mérida o gobernador del estado,  hacen lo que les da la gana y la gente ni respinga, así que pues ni a cual irle.
Los que con ansias esperan se abra la veda son los pepineros pues se dice que esta será del 25 de noviembre al 9 de diciembre y nos vemos la próxima.



Recolecta “Recicla por tu bienestar” 14.8 toneladas de residuos sólidos en Caucel y Dzityá

En el marco de la visita del Gobernador Rolando Zapata Bello a la jornada del programa “Recicla por tu bienestar” celebrada en la comisaría de Caucel, se recolectó la cantidad de 14.8 toneladas de residuos sólidos, logrando beneficiar a un total de 518 personas en dos sedes, pues el esquema se desarrolló simultáneamente en Dzityá.
El esquema en sus ediciones número 85 y 86 recaudó tres mil 157 pilas alcalinas, mil 653 llantas y tres litros de aceite de cocina usado.
Por lo anterior el plan estatal llegó a un total de mil 128.1 toneladas de materiales reciclables y cacharros recaudados, respaldando a 43 mil 36 personas en su economía familiar. 
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este jueves 5 de diciembre con operativos simultáneos en los parques de la comisaría Cholul, con dirección en la calle 23 por 20, y el de la colonia San José Vergel, situado en la calle 12-A por 17, ambos en punto de las 8:00 horas.

Arrestan a sujetos por venta de mariguana en la Feria Yucatán X'matkuil‏

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impidieron que dos sujetos comercializaran droga en las instalaciones de la Feria Yucatán X’matkuil.
La vigilancia permanente que realizan los policías de la SSP al interior del recinto permitió evitar que M.A.M.P. de 15 años de edad, adquiriera mariguana y piedras de crack por la cantidad de 100 pesos que le ofrecía César Cruz Pérez. Dicho individuo tenía en una mochila 13 bolsitas de la hierba, seis con cocaína en polvo y cuatro con piedras de crack.
Los agentes estatales también aprehendieron a Pablo Pascual Uc Gutiérrez, quién tenía en su poder un "block" de mariguana y 71 pastillas psicotrópicas. Además capturaron a Cristian Alejandro Vivas Chi, Omar Granillo Martínez y Fernando Iván Baas Canul, por entorpecer la labor policial. 
Los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado (F.G.E)


CHEVY CONTRA PATRIOT

A las 14:30 horas se suscitó un accidente de tránsito en la calle 33 por  86 del centro entre  el automóvil marca General Motors, tipo Chevy, color azul, placas de circulación YZC-29-51 conducido de poniente a oriente sobre la calle 33 por Emmy del Pilar Verde Monforte, de 39 años de edad, con domicilio en la calle 81 x 68 y 70 de la colonia Ismael García de esta ciudad, misma que al llegar a la intersección de la calle 86, al no respetar su señalamiento de disco de alto (instalado al lado derecho de la vía) invade la arteria de preferencia y colisiona con la camioneta Chrysler, tipo Patriot, color blanco, placas de circulación ZAP-67-25 conducida de sur a norte sobre la calle 86 en preferencia de paso, por Gertrudis Moreno Pérez, de 26 años de edad, con domicilio en la calle 51 x 58 y 60 de la comisaria de flamboyanes. Ambos conductores llegaron a un acuerdo amistoso y satisfactorio en el lugar de los hechos. Tomo conocimiento el perito de transito Reyes A. Yam Chan.
Además a las 21:00 horas se suscitó otro accidente en la calle 70 x 37 y 39 de la col. Francisco I Madero de esta ciudad, en el cual participaron la Camioneta marca Dodge, tipo RAM 1500, color Gris, placas de circulación YP-15-172 cuyo conductor se dio a la fuga del lugar de los hechos dejando abandonado su vehículo. Dicho conductor al conducir sin la diligencia y el cuidado necesario, pierde el control y colisiona con la camioneta marca Volkswagen, tipo Pointer, color Blanco, con placas de circulación YP-30-375 a cargo de Javier Galas Vera de 46 años de edad con domicilio en la calle 70 x 37 y 39 de la colonia Francisco I Madero de esta ciudad. El primer vehículo fue trasladado al depósito vehicular de esta dirección, para los trámites pertinentes, tomo conocimiento el perito de transito Reye
s A. Yam Chan.





RATA DETENIDA

OSCAR DEL JESUS ALAMILLA CEN. fue detenido a las 23:40 horas en la calle 27 x 80 y 82 de esta ciudad. Por Ebrio y responsable de robo de un autoestéreo, auxilio con Queja de Juan Arguelles. Quien manifestó que se había percatado que el ahora detenido descendía del automóvil de su padre, mismo que se encontraba estacionado en la calle 27 x 80 y 82 de esta ciudad, notando que traía un autoestéreo, por lo cual solicita el apoyo de la unidad (3002) que se encontraba de vigilancia por la zona.
El detenido fue trasladado a la comandancia de cuartel de esta dirección donde se identificó como OSCAR DEL JESUS ALAMILLA CEN alias parchís junior, 27 años de edad, con domicilio en la calle 75 x 62 y 64 de la colonia santa Isabel de la ciudad de Mérida; 
Posteriormente fue consignado a la agencia décimo primera del ministerio público.
Así mismo se recuperó un autoestéreo marca LG, Detención a cargo de la (3002) de esta dirección.

Renueva flotilla FUTV para brindar un mejor servicio

Como parte de la modernización del servicio de transporte público en Mérida y el interior del estado que ofrece el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), el Gobernador Rolando Zapata Bello, supervisó el nuevo parque vehicular de dicha organización, que consta de 64 unidades, además de la presentación del uniforme de operadores de radiotaxímetro.
El titular del Poder Ejecutivo puso a disposición de los usuarios los nuevas vehículos, que representaron una inversión de 20 millones de pesos, además de otorgar sus respectivos reconocimientos a mil 175 socios de dicha agrupación sindical, quienes se capacitaron en el programa de cursos de la Dirección de Transporte Público del Estado (DTEY) sobre atención y ética en el servicio.
Al dirigir un mensaje en el campo de béisbol de la Unidad Deportiva del FUTV, el mandatario estatal destacó que la renovación del parque vehicular y la acreditación de preparación de los elementos, reflejan el alto sentido de responsabilidad y de compromiso con la sociedad que tienen los socios de la agrupación.
“Es motivo de reconocimiento por parte de Gobierno del Estado la gran disposición del Volante, de siempre mantenerse actualizados y vigentes en la presentación de un servicio de una sociedad cada vez más amplia y cada vez más demandante”, manifestó el Gobernador acompañado del secretario General del FUTV, Héctor Fernández Zapata y el asesor sindical emérito, Nerio Torres Ortiz.
En presencia de socios, familias, autoridades estatales y federales, Zapata Bello señaló que los integrantes del FUTV mediante su trabajo han impulsado grandes valores como la seguridad, unidad sindical, calidad en la prestación del servicio, confianza y la integración familiar.
Al hacer uso de la palabra, Torres Ortiz recordó los esfuerzos que dieron origen a la organización, así como los apoyos de los Gobiernos federal y estatal cuando se impulsó la construcción de la Unidad Deportiva, por lo que exhortó a los socios presentes a cuidarla y continuar con su labor en beneficio de la sociedad yucateca.
“Los logros del FUTV no son exclusivamente de Nerio Torres Ortiz, son producto del esfuerzo de cada uno de los integrantes, de la unidad sindical que ha prevalecido en la organización con miras hacia el progreso”, apuntó el asesor emérito.
al detallar la adquisición de las nuevas unidades, Fernández Zapata explicó que como un compromiso con la sociedad la flotilla se renovó con 28 automóviles y 36 camionetas. Asimismo, apuntó que la uniformidad de los radiotaxis, así como de sus choferes le da realce a la organización, además de seguridad a la comunidad.
El líder sindical señaló que próximamente los vehículos de dicha modalidad contarán con un servicio de recargas electrónicas en telefonía celular. Comentó también que solidarizándose con causas sociales, el FUTV es patrocinador activo del esquema “Tócate” que combate el cáncer de mama, y que en apoyo al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), todas las unidades portarán una calcomanía del mismo.
En el marco del evento, el Gobernador y el secretario General del FUTV develaron un busto en reconocimiento a la labor, esfuerzo y compromiso hacia la sociedad del asesor sindical emérito, Nerio Torres Ortiz.
Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; así como el director de la DTEY, Humberto Hevia Jiménez; y el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero.
Asimismo, el representante de la Fiscalía General del Estado, Alberto León Escalante; y el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez.

COLECTIVO ARTÍSTICO REALIZA CONCURSO DE ORATORIA.

Bajo la batuta del Mtro. Pedro Bermúdez Solís, presidente del Colectivo Artístico Juvenil Progreso, se realizó la noche del miércoles 27 del presente, el Primer Concurso Mora Mai de Oratoria a Nivel Municipal. Convirtiéndose de esta forma en promotor cultural independiente, el Colectivo recibió a diez jóvenes de las diferentes escuelas de Progreso, para acentuar en ellos el espíritu de competencia llevando a la consolidación de habilidades orales.
Bajo los Lemas: “Esperar contra toda Desesperanza” y “Por una Juventud Culta” se abordaron diferentes temáticas en los discursos tales como: Elección de la Carrera y la Orientación Vocacional en Progreso, Construyendo para Trascender, Retroalimentación en la Comunicación, Los Jóvenes y la Drogadicción en el Municipio de Progreso, El Teatro como Fuente de Vida para los Jóvenes Progreseños, Ética y Buen Trato Juventud sin Maltrato, La Motivación para los Jóvenes Progreseños, Desarrollo de la Identidad entre la Juventud Progreseña, entre otros.
En una ambiente juvenil y familiar los diez participantes de las diferentes escuelas de la localidad, entre las que se encontraron el Colegio de Bachilleres, el CETMAR, la Preparatoria Progreso y la Secundaria Progreso, se vieron inmersos en el encanto de la palabra hablada. En esta velada artística los participantes fueron: Mauricio Solis Pérez, Pablo René Rodríguez Rodríguez, Efraín Eduardo Kantún Sosa, Josué Jeremías Tinal Tzuc, Reina América Escalante Aguilar, Patricia Chávez Barbosa, Priscilla Caballero Osorno, Gerardo Hernández Quijano,Alexa Lavalle Rejón Y Sofía Núñez García.
El Primer Lugar fue para la Srita. Reina América Escalante Caballero, con el tema: “La Educación en México”, el Segundo puesto fue para la Srita. Sofía Núñez García con el tema: “Los Jóvenes y las Adicciones en el Municipio de Progreso”. La Tercera posición fue para el joven Pablo René Rodríguez Rodríguez con la temática “Elección de la Carrera y la Orientación Vocacional en Progreso”. De igual forma los jueces acordaron darle una mención de honor a la Srita. Patricia Chávez Barbosa, del Colegio de Bachilleres con su temática de “Retroalimentación en la Comunicación”. Los ganadores recibieron una colección de libros y sendos teléfonos celulares de última generación.
El Mtro. Pedro Bermúdez Solís, Presidente del Colectivo Artístico Juvenil Progreso, arengó a los jóvenes para seguir esforzándose y seguir preparándose para consolidar las habilidades que presentaron en el concurso, de igual forma agradeció a los padres de familia y a los maestros, por acompañar, supervisar y darle seguimiento a los talentos de los jóvenes. De igual forma reconoció a los patrocinadores por los premios que recibieron los ganadores, dando a conocer la cartelera del Colectivo Artístico que cerrará el año con una velada musical en la Comisaría de Chicxulub, en fecha pronta por confirmar.
El jurado estuvo conformado por el Lic. Alberth Fuentes Rosado, la Srita. Clarita Trujillo León y el joven orador Willian Rivero Méndez, todos ellos jóvenes progreseños, pertenecientes a diferentes Facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán. Fungió como maestra de ceremonias la Maestra Milka del Carmen Estrada Pérez. Para finalizar la velada de oratoria, realizó una interpretación musical la Srita. Ivanna Canto.

Celebran cumpleaños de adultos mayores de la Casa Estancia de Progreso.

La mañana del viernes en la Casa Estancia del Adulto Mayor, los abuelitos del programa “Cabecitas Blancas” fueron festejados como cada mes con la calidez de la directora de Educación y DIF Municipal, Ihavany Hernández García.
Entre los cumpleañeros estuvieron: Fraternidad Fuentes Pacheco, José Gabriel Díaz y Lizbeth Gómez Aragonés.
La Directora de Educación y DIF Municipal, Ihavany Hernández García dijo que este programa se realiza para que los abuelitos convivan y tengan un día especial. También se hizo entrega de regalos para cada uno de los abuelitos en su día tan especial y emotivo.
En este convivio estuvo presente la coordinadora de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Olivia Peón Yam y el maestro de ajedrez municipal, Wilberth Villanueva.

Goles por el bienestar de Yucatán‏

Considerada como una estrategia innovadora que contribuye a combatir el dengue, proteger el medio ambiente e impulsar la economía de las familias yucatecas, el programa Recicla por tu Bienestar ya benefició a más de 42 mil personas y recolectó un millón 113 mil kilos de residuos, que fueron intercambiados por alimentos y otros artículos.
De visita en Caucel, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó este día la jornada número 85 de este esquema, cuya cobertura ya alcanzó a 61 colonias y seis comisarías de esta capital, así como a otros 12 municipios del estado, lo que representa un avance del 86 por ciento del programa.
Acompañado del secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, el titular del Poder Ejecutivo acudió a la cancha de usos múltiples de esta comisaría de Mérida para constatar el desarrollo del programa, que además de recolectar residuos también lleva servicios de 18 dependencias estatales, federales y algunas empresas.
Como parte de su jornada sabatina de trabajo, el mandatario también entregó, a tres equipos de fútbol de esta comunidad, balones de alta resistencia, mejor conocidos como “indestructibles” provenientes del One World Futbol Project, que fueron donados por la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC).
Al hacer uso de la palabra, Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la FEYAC, informó que desde hoy Recicla por tu Bienestar se convirtió en uno de los principales canales de distribución de estos implementos deportivos, ya que es un excelente medio para hacer llegar hasta las manos de los niños los más de 11 mil balones de este tipo que se distribuirán en Yucatán.
Ahí, el Gobernador realizó el cobro de un tiro penal con los niños y jóvenes que recibieron las pelotas, las cuales son autoinflables, además de que resisten mordeduras de animales y el paso de vehículos.
Posteriormente, Zapata Bello recorrió el área de pesaje, en donde saludó a los habitantes que se dieron cita con sus residuos, quienes le expresaron lo beneficioso que resulta para ellos este programa, pues además de limpiar sus patios y viviendas de cacharros, los pueden cambiar por artículos de la canasta básica.
Más tarde, realizó una visita a los negocios de mercería “La estrella” y pastelería “La fiesta”, ambas iniciativas laborales apoyadas a través de una mezcla de recursos provenientes del Programa de Organización Productiva para las Mujeres Indígenas (POPMI). Ambos proyectos fueron respaldados con 150 mil pesos.
Durante la visita a los negocios, se detalló que en Yucatán, con una inversión conjunta de 14 millones de pesos, se ejecutan 75 planes del POPMI en 54 municipios, de los cuales 62 corresponden a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Estado y los restantes a la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Durante la jornada de este día, decenas de habitantes de esta localidad llegaron con bolsas, triciclos y bicicletas cargados de envases de polietileno, plástico duro, archivo muerto, periódico, cartón, nylon, aluminio, chatarra, cobre, bronce, envases de cristal, llantas y baterías, entre otros residuos, que intercambiaron por alimentos y diversos artículos.
Padres de familia, junto con sus hijos, personas de la tercera edad, comerciantes y demás pobladores convirtieron esta actividad en una verdadera fiesta por la salud, en donde también pudieron acercarse a la plataforma de servicios para obtener beneficios y conocer los principales programas de las dependencias estatales y federales.
Elsy Canul May y Homero Ramírez Pérez, vecinos de esta comisaría, resaltaron la importancia y los beneficios que ofrece Recicla por tu Bienestar, ya que es una buena manera de mantener limpios los patios y permite cambiar los residuos por despensas.
“Es muy positiva esta acción, ha ayudado mucho a la gente. Qué bueno que el Gobierno del Estado esté ayudando a las personas con esto, porque a veces los alimentos están caros y hay familias que no tienen para comprarlos. Además, que venga el Gobernador a ver cómo está funcionado está muy bien”, aseveró Elsy.
De manera simultánea, esta actividad también se llevó a cabo en la comisaría meridana de Dzityá, en lo que representó la jornada 86. Para el jueves cinco de diciembre, Recicla por tu Bienestar estará llegando con todos sus beneficios a la comunidad de Cholul y la colonia San José Vergel, ambas de Mérida

Entregan cartillas del Servicio Militar Nacional a conscriptos clase 1994

Más de seis mil conscriptos y mujeres voluntarias, clase 1994, recibieron esta mañana su cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) liberada, en una ceremonia que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, en las instalaciones de la X Región Militar de esta capital. 
Durante el evento, el mandatario y el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, entregaron de manera simbólica su liberación del SMN a 590 jóvenes pertenecientes a los municipios de Mérida, Conkal, Kanasín y Umán, quienes cumplieron con esta obligación en la Base Aérea número 8 y la X Región Militar.
En representación de las Fuerzas Armadas, el jefe de Instrucción, Información y Operaciones del XI Batallón de Infantería, Ricardo Reyes Hernández, destacó que los jóvenes que hoy concluyen con esta obligación cívica, lo han realizado bajo los lineamientos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley y el Reglamento del SMN. 
“Hoy, estos conscriptos cumplen su meta orgullosos y estamos seguros que aceptarán los retos y compromisos adquiridos con México, acudiendo al auxilio del país y de la población en caso de desastres naturales u otro requerimiento; además, tendrán plena observancia de los derechos humanos y hará una difusión adecuada del respeto a los símbolos patrios”, puntualizó el maestro de ceremonias. 
en presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, se informó que de los 590 conscriptos que hoy obtuvieron su cartilla liberada en este evento, 320 realizaron su Servicio Militar en la Base Aérea número 8, mientras 270 lo hicieron en el XI Batallón de Infantería de la X Región Militar. 
A nivel estatal, un total de seis mil 231 jóvenes obtuvo el documento, mientras que 41 mujeres voluntarias fueron reconocidas por su labor y compromiso con esta obligación. Hasta 1999, el cumplimiento legal del SMN estaba suscrito únicamente a varones, pero a partir de ese año, el sector femenil también participa activamente. 
El oficial agregó que con este compromiso que contraen, México cuenta con más jóvenes preparados por las Fuerzas Armadas, las cuales coadyuvan al desarrollo nacional a través de la promoción de valores cívicos que los ayudarán a convertirse en ciudadanos responsables.
Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, Federico Antonio Reynaldos del Pozo; el representante del Poder Judicial estatal, Géner Echeverría Chan; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el comandante de la Base Aérea Militar número 8, Samuel Domínguez López; el vicefiscal del Estado, Javier León Escalante; el comandante del XI Batallón de Infantería, Marco Antonio Alvarado Ortiz y la representante del Ayuntamiento de Mérida, Lizette Mimenza Herrera.



viernes, 29 de noviembre de 2013

GALERIA DE GUAPOS.

José Armando Santos Ake, Víctor Manuel Hernández Luciano y Larisa Aracely JimÉnez Flores FUERON detenidos a las 07:35 horas en la calle 27 x 76 y 74 de este puerto. Por presunto responsable de robo de un celular 2 carteras con efectivo auxilio con queja de ALEJANDRA PACHECO. Quien manifestó que los ahora detenidos le habían quitado las pertenencias antes mencionadas. Detención a cargo de la unidad 7029

Ponen en marcha “Actívate en tu Parque” en el puerto de Progreso.

La tarde del jueves en el Parque Independencia, el Ayuntamiento de Progreso y la Fundación Bepensa firmaron un convenio para poner en marcha el programa “Actívate en tu Parque”, que tiene como objetivo proporcionar a los habitantes del puerto un espacio en el cual se impartirán clases gratuitas de ritmos latinos para que acudan a ejercitarse de forma regular.
El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez señaló que este programa viene a reforzar las activaciones que se realizan en colonias y comisarias del municipio, ya que el principal objetivo de estos ejercicios es mantener a la población en óptimas condiciones de salud, para combatir la obesidad y otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso.
El proyecto “Actívate en tu Parque” también contará con la asesoría de un nutriólogo, que tomará peso y medidas a los participantes y llevará seguimiento de su evolución, además de brindar asesoría nutrimental sobre alimentos que se deben consumir para mantener un estilo de vida sano.
por su parte el Director de Asuntos Corporativos de Bepensa, Ignacio Ponce Manzanilla indicó que este programa arrancó en julio del 2011 en la ciudad de Mérida con 5 parques, y hoy en día se cuenta con 10. Debiéndose a la buena respuesta y aceptación de la comunidad, por lo que se toma la decisión de expandir este programa al interior del estado.
Entre los parques que se darán estos ejercicios están: Vicente Guerrero los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 18:00 horas a 18:45 horas y de 19 horas a 19:45 horas; en el Parque Morelos los días martes y jueves en un horario de 18:00 horas a 18:45 horas y de 19:00 a 19:45 horas, en el mismo parque también habrá actividades los sábados de 7:00 a 8:00 horas.
En el marco de la firma, donde también estuvieron presentes la Presidenta de la Fundación Bepensa, Ana María Baqueiro Ávila y la Directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García, se impartió una clase abierta a la población del municipio donde participaron alrededor de 50 personas.

CONCLUYE OFICIALMENTE TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2013 EN EL ATLÁNTICO POR DEBAJO DE LO PRONOSTICADO

Este 30 de noviembre finaliza la temporada de ciclones tropicales 2013 para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México con la formación de 13 sistemas tropicales con nombre, de los cuales 2 se convirtieron en huracán categoría I, lo que significó estar por debajo del pronóstico emitido, y posteriormente modificado, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.
Recordó que en el último pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el pasado 2 de agosto, se estimaba la formación de 18 sistemas tropicales, de los cuales 10 serían tormentas tropicales y 8 serían huracanes (5 categoría I y II y 3 categoría III, IV y V).
Cabe señalar que del 6 al 7 de septiembre se formó la depresión tropical 8, la cual atravesó la Península de Yucatán como onda tropical días antes. El sistema alcanzó vientos máximos de 55 km/hr y por ello no llegó a tener la categoría de tormenta tropical.
“Afortunadamente para la Península de Yucatán estamos concluyendo la temporada por debajo de lo pronosticado, además de que también tuvimos el beneficio de que ni uno solo de los sistemas tropicales con nombre formados en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México afectó a alguno de los estados de la región”, manifestó Pinzón Álvarez.
Detalló que de acuerdo con las estadísticas, del primero de junio hasta este 30 de noviembre se formaron 11 tormentas tropicales y 2 huracanes categoría I. los únicos sistemas que evolucionario de tormenta tropical a huracán fueron Humberto e Ingrid, los cuales llegaron a alcanzar vientos de hasta 140 km/hr. El primero de ellos no representó riesgo para el país por llevar una trayectoria hacia el Atlántico Norte pero Ingrid provocó fuertes lluvias en varios estados del país.
Apuntó que los especialistas, desde antes del inicio de la temporada, vislumbraban una temporada muy activa, pero una serie de factores atmosféricos se presentaron en la región que impidieron la formación y/o desarrollo de más sistemas tropicales.
“Uno de los factores fue la presencia de aire seco en los niveles medios de la atmósfera y la otra causa el registro de fuertes vientos en altura que en algunos casos impidió que bajas presiones u ondas tropicales se fortalecieran o desarrollarán, ello a pesar de que las temperaturas en la superficie del mar estuvieron en aproximadamente los 30 grados a lo largo del Atlántico y Mar Caribe”, subrayó el Director General del OCPY de la Conagua.
Subrayó que en todo momento se mantuvo un monitoreo y vigilancia estricta y exhaustiva de los fenómenos y sistemas que se presentaban desde el Atlántico hasta el Golfo de México, con la finalidad de que si alguno de ellos representaba peligro para la región, se diera aviso oportuno.
De la misma manera, mencionó, se estuvo en estrecho contacto y coordinación con Protección Civil de Yucatán, a fin de que el Gobierno del Estado tomara las decisiones más adecuadas y oportunas en beneficio de la población

Invitan a asistir al tradicional encendido del árbol navideño en Progreso.

El Ayuntamiento de Progreso tiene programado para este domingo primero de diciembre el tradicional encendido del Árbol Navideño a partir de las seis de la tarde, por lo que se extiende una amplia invitación a todos los habitantes del puerto y comisarías a ser partícipes de los eventos programados para este día especial.
De acuerdo a lo programado, este evento abrirá con un opening a cargo de La Mestiza que entonaran canciones navideñas, posteriormente se tendrá la presentación de una serie de bailables navideños por parte del Centro de Atención Infantil y un Grupo de Jazz para concluir con un musical navideño denominado “Mi tren de Navidad”.
Esta obra musical tiene como objetivo resaltar que los valores y el amor son los elementos importantes para descubrir el espíritu navideño que cada uno lleva adentro.
Para cerrar con broche de oro, las autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez realizaran el encendido del árbol navideño que marcará el inicio del mes decembrino y las festividades navideñas. Se estima que la duración este festival sea de aproximadamente dos horas.

Ayuntamiento de Progreso conmemoran Día Mundial contra el VIH.

Con el lema de “Todas y todos somos la respuesta, súmate por una generación libre de sida “, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación y DIF Municipal conmemoraron el “Día Mundial Contra el VIH/ SIDA”, en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
La función principal es prevenir, concientizar e informar los adolescentes, jóvenes y adultos sobre las enfermedades de transmisión sexual como son el VIH /SIDA, que hoy en día es una enfermedad mortal, en la cual se previene con la información y el uso correcto de métodos anticonceptivos.
La responsable estatal del programa VIH/ SIDA e ITSP, Dulce María Cruz Mezquita mencionó que esta enfermedad no se presenta a tiempo, si no que lleva un proceso para desarrollarse, de esta manera se puede detectar a tiempo con la pruebas que son completamente confidenciales.
El regidor de Salud y Ecología, Javier Camejo Rodríguez dijo que se tiene una cifra muy alta en el estado de Yucatán, por no prevenir a tiempo este problema de salud.
Por su parte el Director del Centro de Salud de Progreso, Sergio Bates Angulo señaló que la principal forma de prevenir es con el uso correcto de los métodos anticonceptivos responsablemente. Además que el Centro de Salud de Progreso tiene una campaña permanente para realizarse la detección del VIH/SIDA y capacitarlos ante esta enfermedad mortal.
Asimismo se hizo entrega de un andador a Edencio Pech y Canche, un bastón a María Ana Chávez Sánchez, una silla de ruedas a Idelfonsa Ek Tzec y una prótesis convencional por arriba de la rodilla a Jorge Cano Morales. 
Las autoridades que estuvieron presentes en este evento son la Directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García, la Subdirectora de Salud Pública de los Servicios de Salud en Yucatán, Mirza Tec Kumul y la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria N°1, María Esther Rangel Ramírez, entre otros.

Aprehendido Tras dar Muerte a Encargado de Rancho en Motul

Este día fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), Aristeo Cobá Tec de 77 años de edad, acusado de dar muerte a Felipe León Pinto a quien disparó con una escopeta en el rancho San Antonio Palma, en el municipio de Motul.
De acuerdo con la versión de testigos, Felipe León Pinto encargado del citado rancho ubicado en la comisaría Santa Teresa, arribó al lugar alrededor de las 7 de la mañana, en donde se inició una discusión por los perros propiedad del victimario, quien trabajaba como velador del lugar.
El añejo problema por la presencia de los perros en el sitio, se recrudeció tras los reclamos del encargado, quien tomó una madera para golpear a las mascotas, al tiempo en que amenazaba de muerte al velador, quien cansado de malos tratos por parte del encargado sacó una escopeta calibre 20 para dispararle por la espalda.
En el lugar, dos empleados que presenciaron los hechos dieron aviso a las autoridades municipales quienes iniciaron las primeras diligencias, continuadas por agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes constataron el fallecimiento de Felipe León Pinto por disparo de arma de fuego.
Los testigos afirmaron que no era la primera vez que ambos discutían por la presencia de los perros; no obstante, los golpes a las mascotas y las amenazas de muerte desencadenaron los hechos registrados.
Tras las indagatorias correspondientes, los agentes ministeriales aseguraron el sitio donde se ocupó el arma utilizada, al tiempo de aprehender al victimario, que fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía, para el proceso correspondiente.
AGRESIÓN DE PAREJA CON ARMA BLANCA
En otro caso, agentes ministeriales iniciaron las investigaciones relacionadas con una pareja oriunda de Umán, hospitalizados de urgencia en esta capital tras presentar heridas ocasionadas con arma blanca.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, María Paulina Calam Chi discutió con su pareja, Juan Bautista Tolosa Dzul, por lo que decidió salirse de su casa a la que retornó alrededor de las 2.20 de la mañana, acompañada de una amiga.
al arribar al lugar, el esposo recibió de manera violenta a su pareja, a la que metió a su casa iniciando una fuerte discusión, por lo que su amiga pidió el apoyo de varios vecinos, quienes se percataron que luego de un rato nadie hacia ruido al interior de la casa por lo que pidieron el apoyo de las autoridades policiacas.
Al entrar al predio, las autoridades descubrieron que la pareja presentaba varias heridas ocasionadas con arma blanca, la mujer en el cuerpo y el hombre en el cuello, por lo que fueron trasladados de urgencia a un nosocomio de esta capital, iniciándose las investigaciones para deslindar responsabilidades.

POLICÍA MUNICIPAL IMPLEMENTARA EL OPERATIVO DECEMBRINO DENOMINADO GUADALUPE REYES

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto de Progreso implementara a partir del primero Diciembre al seis de enero, el operativo denominado Guadalupe-Reyes con la finalidad de reforzar la vigilancia en el área comercial y bancaria.
Para llevar a cabo estas acciones se mantendrá acuartelado a todo el personal operativo para reforzar el primer cuadro de la ciudad y la zona bancaria, debido a que en estas fechas se incrementa por el flujo de recursos económicos por los pagos de aguinaldos, ocasionando el aumento de gente que acude a la zona comercial a realizar diversas compras.
Así mismo se implementaran operativos de vialidad en dicha zona para agilizar el tránsito vehicular y evitar accidentes.
Así mismo con motivo de las peregrinaciones guadalupanas que se llevaran a cabo a partir del 01 al 12 de Diciembre, se implementaran cierres parciales a la circulación vehicular durante estas actividades, mismas que darán inicio en el centro parroquial (parroquia de la purísima concepción), por lo cual elementos policiacos realizarán dichas medidas a partir de las 18:30 horas desde la calle 78 x 31 del centro de esta ciudad hasta llegar a la 100 x 31 de la colonia Canul Reyes (a excepción del día primero de Diciembre cuando se lleva a cabo la peregrinación de los niños, estos operativos iniciaran a las 15:00 horas en las mismas ubicaciones).
Estos operativos se llevaran a cabo con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes a estas peregrinaciones y agilizar la vialidad de las aéreas donde se llevaran a cabo.
De igual forma estos operativos se implementaran sin descuidar el punto de revisión instalado en la zona de la caleta y se informa que continuaran los operativos de vigilancia en la comisaria de flamboyanes, con puntos de revisión en zonas determinadas aleatoriamente y caminatas a pie que elementos de esta dirección llevaran a cabo por las diferentes secciones de dicho lugar con la finalidad inhibir la presencia de grupos vandálicos y tener un acercamiento con la ciudadanía.

En Yucatán los empresarios están comprometidos con su estado: RZB

Con recursos por 25 millones de pesos y la generación de más de 700 empleos, la empresa de salsas y condimentos “La Anita” expandió sus inversiones en Yucatán con la ampliación de su planta de producción, que este día fue inaugurada por el Gobernador Rolando Zapata Bello.
El titular del Poder Ejecutivo y Meljem Charruf Navarrete, director de la firma yucateca que cumple 100 años de tradición en el mercado local, realizaron el corte inaugural de las nuevas instalaciones y entregaron reconocimientos a empleados con 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años al servicio de la empresa.
Al dirigir un mensaje, Zapata Bello afirmó que "La Anita" es un ejemplo de crecimiento en la producción y comercialización, con esquemas que permiten fortalecer su planta y así, apostar al proceso de la reindustrialización en nuestro estado.
“Resulta fundamental que se fortalezca el sector secundario de nuestra economía y esto sólo lo podemos hacer con inversión con empresarios, apostándole a la economía de Yucatán, porque este sector sin duda genera empleos formales, de calidad y es el que de mejor manera apuntala la economía de nuestra entidad”, expresó.
Acompañado del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, el mandatario añadió que el Gobierno del Estado está convencido que una de principales fortalezas económicas de Yucatán es la capacidad laboral de su gente que está lista para desarrollar el potencial de la entidad, además del trabajo de los empresarios comprometidos y dispuestos a hacer la parte que les corresponde.
Asimismo, reconoció la labor de la empresa que “tiene inversiones en invernaderos, le apuesta al campo yucateco para productos hortícolas de exportación y de esa manera apuntala otro de los grandes segmentos para la dinámica económica que estamos impulsado en nuestro estado”.
En su turno, Charruf Navarrete indicó que a 100 años de su creación la firma yucateca cuenta con 20 sucursales en México, con infraestructura y personal propio; ha incursionado en mercados nacionales a través de las grandes cadenas de autoservicio y los principales mayorista nacionales, regionales y locales; además de exportar productos a Estados Unidos, Centroamérica y Cuba.
Ante trabajadores, representantes del sector empresarial, funcionarios estatales y federales, señaló que actualmente se conforma por filiales como la de Condimentos y Salsas, Productos Químicos de limpieza, Distribuciones, “Maya vegetales”, Computadoras y Accesorios del Mayab, y “Kantún” Sociedad de Producción Rural, las cuales permiten atraer más inversiones a la entidad.
“Hemos apostado a Mérida, Yucatán y México. Nuestras inversiones empresariales están en Yucatán, y sólo tenemos fuera del estado infraestructura comercializadora para los productos. Hemos ganado, pues este estado que nos vio nacer es productor de gente trabajadora, esforzada por superarse, creativa y dispuesta a la lucha permanente”, expresó. 
La empresa yucateca “La Anita” registra un crecimiento anual de ocho por ciento; vende aproximadamente tres millones de unidades al mes; sus líneas de producción de adobo de achiote, salsas de chile habanero y botaneras, vinagres, vainillas, especias y azúcar glas, en diferentes presentaciones y empaques, cuentan con procesos tecnificados con certificación de calidad ISO 9000.
Por lo que toca a la ampliación, se remodelaron las naves existentes de cinco mil metros cuadrados y se construyeron más de dos mil, además de áreas para oficinas, a fin de ampliar la capacidad de almacenamiento y mejorar la operatividad interna de la planta.

GOBIERNO DEL ESTADO TRABAJA POR EL BIENESTAR DE LOS BURÓCRATAS.

Con el propósito de brindar más y mejores herramientas de aprendizaje, el Gobierno del Estado entregó 10 equipos de cómputo a hijos de servidores públicos afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY).
En evento realizado en las instalaciones del sindicato, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán encabezó la entrega, en donde también se dotó de equipos de aire acondicionado, mismos que servirán para la modernización del centro de cómputo de dicha organización.
Acompañado del secretario general del STSPEIDY, Jervis García Vázquez, Caballero Durán señaló que los trabajadores agremiados son la principal fortaleza del Gobierno y que todos juntos conforman el equipo que sirve al pueblo yucateco.
“Todo el esfuerzo que en conjunto realizamos es para sentar las bases del futuro del estado, para que los hijos de los trabajadores estén mejor preparados y vivan en un mejor país, esa es la visión de esta administración y continuaremos trabajando para ello”, apuntó.
En su oportunidad Jervis García agradeció el apoyo del Gobierno Estatal y refrendó su compromiso de trabajar unidos con las autoridades estatales para continuar con construyendo un futuro de bienestar para todos los trabajadores del estado.


Alumnos del ITM apoyarán a yucatecos en situación vulnerable

Con la finalidad de que los alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) realicen sus prácticas de sitio en trabajos afines a los programas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y con ello puedan beneficiar a los habitantes en situación vulnerable de la entidad, este miércoles ambas instancias suscribieron un convenio de colaboración.
El documento fue firmado por la directora del ITM, ingeniera Mirna Alejandra Manzanilla Romero y por el titular del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May, en un encuentro que tuvo lugar en la sala anexa a la Dirección General del plantel de estudios superiores.
La rectora del ITM subrayó que los estudiantes participarán en proyectos específicos tanto en sus residencias profesionales como en el servicio social, en acciones que beneficien a la gente más necesitada como parte de los diversos programas del IVEY y de modo especial, en el esquema de mejoramiento de vivienda para personas con alguna discapacidad.
“Los alumnos pondrán a disposición su ingenio, creatividad y talento para mejorar las condiciones de vida de la gente, en proyectos donde demuestren sus conocimientos en ingeniería y en materia tecnológica para resolver los problemas cotidianos de las familias”, dijo.
Después de la firma protocolaria, comentó que existen planes que los universitarios realizan en el campo de la ingeniería, entre ellos reutilizar materiales como la nieve seca, plásticos y otros desechos, para convertirlos en productos duraderos y muy útiles para construcción de viviendas, así como el aprovechamiento inteligente del agua de la lluvia, basado en conocimientos antiguos y actuales.
Manzanilla Romero reconoció que el Gobierno del Estado hace esfuerzos extraordinarios para atender las necesidades de las familias en situación vulnerable, por lo que el Tecnológico de Mérida se suma a esta noble labor.
Por su parte, Escobedo May manifestó que con la firma del convenio se cumplen con las instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, de estrechar vínculos de colaboración con instituciones de educación superior y al mismo tiempo, dar una vivienda digna a personas que realmente lo necesitan.
Asimismo, reconoció la gran voluntad de la directora del ITM, por participar en este programa, que será de gran beneficio para los yucatecos.
Entre los puntos medulares del documento firmado destaca que el ITM se compromete a entregar por escrito, la información documental y científica que pueda recopilar, atendiendo las solicitudes de los beneficiarios con la mayor eficiencia y prontitud posible.
Por su parte, el IVEY asume, entre otros compromisos, elaborar y otorgar de conformidad a sus requerimientos, oficio de aceptación a los alumnos enviados por la UTM, determinar las áreas en la que realizarán sus prácticas en sitio y apoyar las actividades de enseñanza-aprendizaje, con la designación de personal que organice, coordine y supervise a quienes se encuentren efectuando su servicio.
Por parte del Tecnológico estuvieron presentes la licenciada Bertha Vidal Serrano, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación; el ingeniero Félix Aguilar Viva, subdirector administrativo; el maestro en Ciencias, Manuel Solís Trejo; y el ingeniero Luis Franco Mendoza, jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra.
Del IVEY asistieron el ingeniero Wilberth Buenfil Berzunza, director de Planeación; y la licenciada Grisel Trejo Frías, directora de Vivienda.




jueves, 28 de noviembre de 2013

Padre Incumplido Trató de Evadirse de la Justicia Con Golpes y Arañazos

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1151/2013 emitida por el Juez Octavo Penal (fecha de resolución del 18 de octubre de 2013), en contra de Elías Abraham Romero Fernández, como probable responsable del delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
La denuncia fue interpuesta por su esposa Yamelí Loeza Segovia, quien dijo que está casada con el ahora detenido desde el 18 de octubre de 1997, procreando de dicha unión a tres hijos varones, uno de 15 años y dos de seis, en virtud de que son gemelos, a quienes el sujeto acostumbraba proporcionar mil 650 pesos en forma semanal para solventar los gastos de comida y vestido.
Sin embargo, en marzo de 2010, Elías Romero abandonó el hogar conyugal y dejó de cumplir con el deber de asistencia, al no proporcionar los recursos para subsistir a sus vástagos, hecho por el que el 22 de septiembre de 2011, ella promovió unas diligencias de jurisdicción voluntaria a fin de que se decretara una pensión alimenticia ante el Juzgado Cuarto de lo Familiar bajo el número 1413/2013.
La sentencia del Juzgado notificada al inculpado señala que éste debía proporcionar cuatro mil pesos en forma mensual, lo cual nunca cumplió, por lo que la querellante interpuso la denuncia correspondiente y el Juez Octavo emitió la orden de aprehensión que agentes ministeriales cumplieron ahora al localizar al incumplido en la calle 28 entre 75 y 75-B del fraccionamiento Tixcacal Opichén.
Durante este procedimiento, el sujeto intentó evadirse de la acción de la justicia, propinando golpes y rasguños a los agentes, que lo sometieron y aplicaron mecanismos de control para trasladarlo al área de seguridad de la Fiscalía y ya con el expediente turnarlo al Centro de Reinserción Social del Estado para lo conducente.

GALERIA DE GUAPOS

FRANCISCO MARTÍNEZ LOZANO fue detenido a las 19:35 horas, en la calle 19 x 80 de esta ciudad, por ebrio y realizar sus necesidades fisiológicas en la vía publica. Detención a cargo de la unidad 2002 ademas se detuvo a ERICK MANUEL SONDA YAM a las  19:30 horas en la calle 27 x 78 y 80 de esta ciudad, por ebrio y disturbio a la paz pública. Detención a cargo de la unidad 3001, también se detuvo a .
JESÚS ANDRÉS VÁZQUEZ MENA a las  19:30 horas en la calle 27 x 78 y 80 de esta ciudad, por ebrio y disturbio a la paz pública. Detención a cargo de la unidad 3001


Profesores franceses buscaran continuidad del proyecto Escuelas Hermanas de Francia-México.

El proyecto de Escuelas Hermanas de Francia-México sigue con mucho éxito en el puerto de Progreso, ya que han mantenido mesas de trabajo y visitas a diferentes escuelas primarias del municipio, donde los maestros se encuentran contentos con el recibimiento y calidez del pueblo yucateco.
Este grupo de 5 maestros del municipio de Saint-Nazaire, que han visitado las escuelas Maniobras Marítimas, Álvaro Obregón, Candelaria Ruz Patrón, CAM No. 5, Mártires de Chicago, Interactivo Progreso, Ismael García, Benito Juárez y el Pablo Moreno Triay indican que les gustaría que este proyecto tenga continuidad para poder aprovechar el intercambio de maneras de impartir la educación.
Entre las similitudes que existen con Francia, los profesores señalan que la educación primaria es pública e impartida por un solo maestro, al igual que usan los mismos métodos en un horario de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.
También señalan que ellos utilizan mucho la retroalimentación con el alumno para poder capacitarse constantemente además que les sirve de herramienta para conocer cuáles son las ideas que tiene el joven para un futuro, y así poder incentivarlos o poder modificar sus ideas sí estas son influenciadas por personas externas.
Los educadores franceses han permanecido durante seis días en el puerto y en su estadía visitaron lugares turísticos coordinados por el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo.
Los profesionistas partirán este viernes a su lugar de origen, y buscaran que este proyecto tenga continuidad con el estado ya que la educación en el país tiene muchas similitudes que permitirán que el alumno tenga mejores herramientas para poder enfrentarse a la vida laboral.

Familias de Chablekal y Komchén reúnen 17.1 toneladas de residuos sólidos para “Recicla por tu bienestar”

Con la recaudación de 17.1 toneladas de residuos sólidos, el programa “Recicla por tu bienestar” continuó su gira por las comisarías de Mérida, esta vez llevando sus beneficios a 556 personas de las comunidades de Komchén y Chablekal en operativos simultáneos.
Las ediciones 82 y 83 de la estrategia sanitaria representaron la segunda jornada por las comisarías de la ciudad capital. Anteriormente se atendieron a las localidades San José Tzal y Dzununcán.
Desde el inicio del presente mes, el programa social ha atendido a los municipios de Oxkutzcab, Chemax y Dzilam González por primera vez, así como Umán y Kanasín, por segunda y tercera ocasión, respectivamente.
La jornada estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila; el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), René Tun Castillo; y la directora de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (JAPEY), Bertha Alicia Rosado Rodríguez.
En Komchén, acompañado por el comisario José Francisco Estrella, Torres Arcila resaltó la importancia de aplicar el plan estatal en las comisarías de Mérida con mayor extensión territorial con el objetivo de contrarrestar de manera directa la propagación del dengue.
En compañía de la magistrada Adda Cámara Vallejos, la regidora de Mérida, Alejandra Cerón Grajales y el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría estatal del ramo, Rafael Barrera Zoreda, los servidores públicos constataron la recaudación de 9.1 toneladas de residuos, mil 213 pilas alcalinas, 828 llantas y 27 litros de aceite vegetal, reunidos por 305 usuarios.
Posteriormente, al trasladarse a Chablekal, junto a la comisaria Mari Sandra Dávalos Tec, las autoridades observaron el acopio de 7.9 toneladas de materiales reciclables y cacharros, gracias a la asistencia de 251 familias.
Asimismo, supervisaron la recolección de mil 192 pilas, 793 neumáticos y 25 litros de aceite de cocina usado.
Con dichas cantidades, el programa social llegó a la cifra de mil 113.3 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, logrando beneficiar a 42 mil 518 personas de entre 61 colonias y cuatro comisarías de Mérida, así como 12 regiones del interior del estado.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este sábado 30 de noviembre con operativos simultáneos en los parques de las comisarías meridanas de Caucel, con dirección en la calle 19 por 20 y 18 A, y de Dzityá, situado en la calle 18 por 21 y 19, ambos en punto de las 8:00 horas.

Yucatán sede de encuentro entre jóvenes emprendedores.

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, inauguró esta mañana el Tercer Día Regional del Emprendedor 2013, organizado por el Instituto Tecnológico de Mérida(ITM), evento que reúne a más de 1,500 estudiantes del sureste del país.
La actividad tiene el propósito de crear un espacio de vinculación entre estudiantes de Campeche, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, para que puedan presentar iniciativas empresariales, conocer las tendencias de la económica y empleo que les proporcionen información sustantiva para la consolidación de sus proyectos.
Al dirigir un mensaje, el funcionario estatal señaló que en Yucatán se le apuesta decididamente a que los jóvenes pueden lograr a través de la educación de calidad y la incubación de proyectos, un desarrollo exponencial de sus micro y pequeñas empresas, traduciéndose en bienestar económico para la sociedad.
“En Yucatán, hemos hecho de la palabra emprender un concepto básico en la consolidación del bienestar económico y social que estamos edificando, porque emprender es cuando las ideas entran en acción, es cuando la innovación adquiere un sentido práctico”, manifestó Caballero Durán.
Asimismo, recordó, en el estado se consolida un ecosistema que respalda y apoya la cultura emprendedora, un ecosistema que vincula e involucra a los diferentes actores gubernamentales, empresariales y educativos en pro de un objetivo común.
El acto realizado en el gimnasio auditorio del ITM contó con asistencia de estudiantes de nivel medio superior y superior a los que el funcionario se dirigió externándoles que la visión del Gobierno es “Emprender es y darle rumbo a la innovación y, a la vez, encausar la competitividad”.
Entre las actividades a realizarse se encuentran 24 talleres de innovación y competitividad, conferencias magistrales, mesas de trabajo y una expo con 30 stands donde los estudiantes mostrarán sus empresas y servicios que ofertan.
Entre las conferencia magistrales se destaca: Una herramienta de mejora con visión japonesa en México impartida por Alejandro Kasuga Sakai, Gerente General de Yakult México; Campaña Pepe y Toño expuesta por Salvador Villalobos Gómez, Presidente ejecutivo del Consejo de la comunicación Voz de las Empresas.
Al evento asistieron el presidente municipal de Mérida Renán Barrera Concha; directora del ITM, Mirna Manzanilla Romero; Secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; así como funcionarios estatales y municipales ligados a la educación.
En el marco de esta actividad participarán jóvenes de los estados de Campeche, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán tiene el propósito de crear un espacio de vinculación entre estudiantes para presentar iniciativas empresariales, conocer las tendencias de la económica y empleo que les proporcionen información sustantiva para la consolidación de sus proyectos.

INICIA LA IV REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE SALUD

La prevención de enfermedades crónico degenerativas, el acceso efectivo y la calidad de los servicios serán los principales temas de salud que durante dos días analizarán los integrantes del Consejo Nacional de Salud (CONASA), afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, durante la ceremonia de inauguración de este cuarto encuentro.
Ante el Gobernador Miguel Márquez Márquez, la titular de Salud dijo que se ha hecho un trabajo intensivo con los estados para la definición de políticas públicas, mediante el CONASA, de acuerdo con las prioridades en la materia establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Detalló que en materia de acceso, una estrategia para avanzar en la resolución del problema de la falta de atención médica, es la política de cero rechazo en todas las unidades de salud que cuentan con infraestructura ginecológica, y en ese sentido, reiteró que estas unidades tienen la obligación de atender cualquier emergencia obstétrica, sin importar que los pacientes sean o no derecho habientes.
Al referirse a la prevención, subrayó que se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, con la cual se busca sensibilizar a la población de este problema de salud mediante la campaña sectorial “Chécate, Mídete, Muévete”.
Asimismo se trabaja en un observatorio para vigilar el comportamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, se desarrolla un modelo de planeación en personas con factores de riesgo y de atención oportuna y control de la enfermedad, desde el primer nivel de atención.
La Secretaria Mercedes Juan indicó que durante esta reunión también se revisará el avance de los trabajos para la creación del Sistema de Seguridad Social Universal, que incluye el intercambio de servicios entre las diferentes instituciones de salud.
De igual manera, se abordarán los mecanismos para ser más eficientes en el uso y transparencia de los recursos "que son de la población", así como el reordenamiento de los recursos humanos y de la formación de profesionales de la salud.
Al término de su mensaje, la secretaria Mercedes Juan, hizo un reconocimiento al gobierno de Hidalgo por su esfuerzo en materia de control de cólera, toda vez que en dos semanas consecutivas no se han registrado casos nuevos.
Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato, Insistió en la importancia de la calidez en el trato a los pacientes y familiares, "porque se podrán tener los mejores hospitales, pero si no hay calidez no se ve reflejada la mejora de los servicios".
Otros retos, añadió, es la disponibilidad en los servicios, a fin de atender con oportunidad la demanda de los usuarios y reducir en lo posible los tiempos de espera, porque cuando se retrasa la atención el paciente percibe de inmediato que no es atendido con la calidad que merece.
Al detallar los avances en materia de intercambio de servicios, el director de prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila afirmó que el Instituto firmó convenios con el Seguro Popular en Chiapas y Oaxaca, mediante el cual se afiliaron a 2 millones de personas y pueden ser atendidas en clínicas de IMSS oportunidades.
Finalmente el Director de los Servicios Médicos del ISSSTE, Rafael Castillo Arriaga, mostró total disposición a realizar acciones conjuntas que permitan atender los retos del acceso efectivo y la prevención.

Trabajan coordinadamente Yucatán y Campeche en asuntos pesqueros.

A fin de fortalecer las actividades pesqueras de Yucatán y Campeche, autoridades de ambos estados se reunieron para crear la Comisión Interestatal de Vigilancia, organismo que regulará la pesca del pepino de mar en ambas regiones y gestionará apoyos para los pescadores.
En la reunión, presidida por el secretario General de Gobierno Víctor Caballero Durán y su homólogo campechano William Roberto Sarmiento Urbina, se acordó que la Comisión estará compuesta por instituciones de ambos estados, tales como las Secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Rural (SEDER), así como el comisionado de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Costero de esta última dependencia, Delfín Quezada Domínguez.
Asimismo, dependencias federales como la Secretaría de Marina, Armada de México, Policía Federal Preventiva (PFP), Procuraduría General de la República (PGR), e inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
En la reunión de trabajo se estableció que el titular de la SEDER, Felipe Cervera Hernández, en conjunto con el secretario de Pesca de Campeche, Luis Fernando Sedek Abad, diseñarán un esquema de concientización para las comunidades pesqueras sobre la normativa, los derechos de los hombres del mar y los recursos marinos, que permitan a las familias que viven de dicha actividad y la sociedad en general llevarlas a cabo en su vida diaria.
Las autoridades estatales propusieron vincular a las instituciones de educación superior, que tengan en sus planes de estudios el tema de investigación marina, con las autoridades para reforzar la credibilidad de los resultados y dictámenes emitidos unilateralmente por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y CONAPESCA.
Caballero Durán destacó la importancia de regular la distribución de los permisos comerciales de la captura del pepino de mar y de otorgar apoyos alternos al sector pesquero a través de proyectos productivos.
En la reunión realizada en la oficina de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los homólogos de las entidades vecinas abordaron estrategias para atender los retos pesqueros entre Yucatán y Campeche.
Por último, se acordó elaborar un documento conjunto para llevar la problemática del sector pesquero al ámbito federal y legislativo de las dos entidades federativas para reforzar las leyes y normas que regulan la actividad.
A la reunión asistieron por parte de Yucatán los representantes de Sagarpa, Conapesca así como Carlos Carrillo Maldonado, Director General de la SEDER, la presidenta municipal de Celestún Rosa Acosta Narváez, y por parte del estado de Campeche estuvo el presidente municipal de Calkiní, Víctor Hugo Baltasar Rodríguez, además del Comandante de la Novena Zona Naval, Francisco Pérez Rico entre otros.

Comparece titular de la SAF ante la Comisión de Presupuesto

Al reunirse con diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, afirmó que el Gobierno del Estado está abierto al diálogo para aclarar las duda de los legisladores y la ciudadanía respecto al paquete fiscal 2014, que asciende a 33 mil 033 millones de pesos.
“Este presupuesto por primera vez viene con el ordenamiento del Consejo Nacional de Armonización Contable, por lo que está hecho con todos los lineamientos de armonización correspondientes, cumple con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo de Yucatán 2012-2018, y es un presupuesto totalmente ciudadano, construido en conjunto con la ciudadanía”, enfatizó.
Rodríguez Asaf explicó que, durante la comparecencia ante legisladores de los Partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), se detallaron las partidas presupuestales que se designaran a los diversos programas estatales, incluidas en el paquete fiscal.
“También se abordó el tema de los nuevos impuestos que se aplicarán a los casinos; el segundo, por el derecho a la vigilancia de las máquinas de juego y apuestas; y el tercero, por la enajenación de bienes a personas físicas, en el cual se explicó que las casas habitación están exentas”, refirió.
En su turno, el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, Carlos Pasos Novelo, destacó que los nuevos impuestos que se generan en la entidad, representan el siete por ciento del presupuesto estatal.
“Estamos estimando que con nuevos gravámenes se recauden cerca de 200 millones de pesos, pero hay que tomar en cuenta que el Gobierno del Estado con motivo de las reformas fiscales federales, deja de percibir aproximadamente 120 millones de pesos por el régimen de pequeños contribuyentes y de intermedios”, explicó.
La eliminación de estos ingresos, dijo, invita a los estados a incrementar la hacienda pública para compensar la baja que vamos a tener en los impuestos.
Entrevistado al final de la comparecencia, el funcionario estatal agregó que este año el Estado tuvo ingresos propios por aproximadamente mil 900 millones de pesos y se estima que el próximo año sea de dos mil 350 millones de pesos.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez, aseguró que hay condiciones adecuadas para que la aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado se pueda dar de manera oportuna tal y como lo marca la Ley, antes del 15 de diciembre.

Capacitan a servidores públicos en la nueva Ley de Amparo

Un total de 42 asesores jurídicos del Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán (INDEPEY) concluyó este día el curso acerca de la nueva Ley de Amparo, impartido por el Instituto Federal de Defensoría Pública, con el objetivo de que se comprendan adecuadamente las reformas aplicadas a la legislación en la materia y de esta manera se cuente con personal mejor capacitado para ofrecer un servicio de calidad a la población.
Durante la ceremonia de clausura, que se llevó a cabo en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación, la directora del INDEPEY, María Elizabeth Vargas Aguilar, aseguró que es necesario tener asesores y defensores bien informados y capacitados que puedan aplicar la Ley a plenitud, en beneficio de los usuarios.
“La Ley de Amparo ha sufrido alguna modificaciones y con el objetivo de estar muy preparados en este rubro, tomamos la decisión de ponernos en contacto con la Instituto Federal de Defensoría para que impartiera este curso, con la finalidad de brindar una mejor atención y asesoría a los ciudadanos”, enfatizó.
La funcionaria destacó que en breve se ofrecerán talleres sobre las lenguas mexicanas y la normatividad en materia de donación de órganos, además de módulos de redacción y ortografía, con el objetivo de seguir consolidándose como un organismo moderno y a la vanguardia en los conocimientos.
Al dar detalles del curso, la delegada regional de Yucatán y Campeche del Instituto Federal de Defensoría Pública, María Asunción Lanz Gutiérrez de Velasco, señaló que en una primera etapa se capacitó a 42 asesores jurídicos de las áreas Familiar, Civil, Mercantil y Mixta del INDEPEY. En una segunda etapa, que iniciará en enero del próximo año, tocará el turno a 62 defensores públicos del área Penal.
Lanz Gutiérrez de Velasco confió en que a través de encuentros de esta naturaleza, se garantice la efectividad y correcta aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio que ya se aplica en Yucatán.
El curso, que se denominó “Nueva Ley de Amparo”, fue impartido por los defensores federales, Addy Patricia Sabido Baquedano y William Leonel Cachón Rosales.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

BICLA CONTRA MOTO EN LA VICENTE GUERRERO DEJA UN LESIONADO.

Con severas lesiones resultó el señor CLEOFAS LOPEZ Y SOLIS, quien fue atropellado ayer a las cinco de la tarde por una moto cuando guiaba su bicicleta.en la calle 31 x 110 de la colonia Vicente guerrero de esta ciudad. 
El lesionado fue trasladado al hospital Agustín H’oran de la ciudad de Mérida, a bordo de la ambulancia de la cruz roja para su valoración médica. Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección. Tomo conocimiento el perito de transito Ernesto Abimael Ramos Ku.
La moto es una Yamaha, línea 150cc, color negro, placas de circulación 5 HGZ 6 que era conducida por David Alberto Canche Álvarez con domicilio en la calle 33 número de predio 222 cruzamientos 38 y 40 de la colonia revolución de esta ciudad, quien indico que venía circulando sobre la calle 31 de oriente a poniente, cuando en determinado momento se le atravesó una persona que venía conduciendo una bicicleta en sentido opuesto a la circulación, el conductor de la bicicleta, por la gravedad de sus lesiones solo pudo identificarse como CLEOFAS LOPEZ Y SOLIS, siendo trasladado al hospital Agustín H’oran de la ciudad de Mérida, a bordo de la ambulancia de la cruz roja para su valoración médica.

GALERÍA DE GUAPOS.

JOSE LUIS ALBORNOZ ABAN fue detenido a las 08:30 horas en la calle: 88 x 29 y 31 de este puerto. Por ebrio impertinente y daños en propiedad ajena auxilio con queja de  JOSE FUENTES. Detención a cargo de la unidad 3002 además se detuvo a HUGO MORALES MASS a las  20:00 horas en la calle: 31 X 22 Y 24 N.287 de la Colonia  Benito Juárez, de este puerto, por ebrio impertinente agresión física y verbal auxilio con queja de YOLANDA PECH. Detención a cargo de la unidad 7043

Se capacitan asesores jurídicos y defensores públicos en el uso de la lengua maya

Con el fin de ofrecer una mejor atención en materia de justicia a mayahablantes de la entidad, un total de 26 asesores jurídicos y defensores públicos de nueve municipios participaron en el curso de nivel básico de dicha lengua indígena.
La actividad es parte de las acciones de capacitación que emprende el Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán (INDEPEY) para obtener el certificado que otorga el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el cual permitirá a asesores y defensores de la instancia estatal fungir como traductores en los juicios orales. 
Al encabezar la ceremonia de clausura del curso realizada en las instalaciones de los Juzgados Civiles y Familiares del Poder Judicial del Estado en Mérida, la directora del INDEPEY, Elizabeth Vargas Aguilar, reconoció el esfuerzo de los participantes, ya que demuestran el interés por reforzar sus habilidades para atender y servir mejor a los mayahablantes.
Por su parte, la subdirectora de Desarrollo y Organización Institucional del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de la entidad (INDEMAYA), Betty Guillermo Aké, recordó que la formación de traductores e intérpretes es un compromiso del Gobierno del Estado e informó que en el mes de enero del próximo año se volverá a impartir el primer nivel para quienes en esta ocasión no pudieron participar. 
Cabe mencionar, que a principios de 2014 también se impartirá el segundo nivel de este curso con el objetivo de solicitar el certificado de manera inmediata.
Los participantes, quienes trabajan en Juzgados de lo Familiar, Civil, Mercantil y Penal, son originarios de Mérida, Motul, Izamal, Umán, Kanasín, Ticul, Tekax, Tizimín y Valladolid.
El curso se realizó del 8 de mayo al 9 de octubre de 2013 y estuvo a cargo del maestro del INDEMAYA, Felipe Castillo Tzec.

REGRESAN YUCATECOS QUE PARTICIPARON EN CAMPEONATO MUNDIAL DE GIMNASIA TRAMPOLÍN

Los 13 yucatecos que participaron en el Campeonato Mundial de Gimnasia Trampolín, celebrado en Sofía, Bulgaria, sostuvieron un encuentro con el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, marco en el que afirmaron sentirse satisfechos de lo conseguido en ese certamen.
Los deportistas de esta disciplina también se dijeron listos para retomar su preparación para futuros retos, siendo el más cercano la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en el estado de Veracruz en noviembre de 2014.
Entre los atletas destacan Roberto Aguilar y Alberto Vargas, dupla que ocupó el cuarto lugar durante sus intervenciones. Asimismo, sobresalen Javier Espínola, Cristian Romero, Valeria Lara, Alejandra Romero, Patricia Nuñez, Daniel Aguilar y Armando Loría, este último quien retomó sus actividades tan sólo después de seis meses de haber sufrido una lesión.
Sosa Puerto felicitó el papel de los yucatecos en el Campeonato Mundial, el cual tuvo la particularidad de que la mayoría de sus participantes era la primera vez que asistía a un evento de este nivel. De igual manera resaltó la labor de los entrenadores José Luis Núñez García y Valia Jiménez Ortiz.
En el evento participaron 25 países, entre los que se encontraban los considerados como potencias de este deporte que son Rusia, China y Japón.
En el acto estuvo presente Grissele Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento del IDEY