jueves, 28 de noviembre de 2013

Trabajan coordinadamente Yucatán y Campeche en asuntos pesqueros.

A fin de fortalecer las actividades pesqueras de Yucatán y Campeche, autoridades de ambos estados se reunieron para crear la Comisión Interestatal de Vigilancia, organismo que regulará la pesca del pepino de mar en ambas regiones y gestionará apoyos para los pescadores.
En la reunión, presidida por el secretario General de Gobierno Víctor Caballero Durán y su homólogo campechano William Roberto Sarmiento Urbina, se acordó que la Comisión estará compuesta por instituciones de ambos estados, tales como las Secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Rural (SEDER), así como el comisionado de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Costero de esta última dependencia, Delfín Quezada Domínguez.
Asimismo, dependencias federales como la Secretaría de Marina, Armada de México, Policía Federal Preventiva (PFP), Procuraduría General de la República (PGR), e inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
En la reunión de trabajo se estableció que el titular de la SEDER, Felipe Cervera Hernández, en conjunto con el secretario de Pesca de Campeche, Luis Fernando Sedek Abad, diseñarán un esquema de concientización para las comunidades pesqueras sobre la normativa, los derechos de los hombres del mar y los recursos marinos, que permitan a las familias que viven de dicha actividad y la sociedad en general llevarlas a cabo en su vida diaria.
Las autoridades estatales propusieron vincular a las instituciones de educación superior, que tengan en sus planes de estudios el tema de investigación marina, con las autoridades para reforzar la credibilidad de los resultados y dictámenes emitidos unilateralmente por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y CONAPESCA.
Caballero Durán destacó la importancia de regular la distribución de los permisos comerciales de la captura del pepino de mar y de otorgar apoyos alternos al sector pesquero a través de proyectos productivos.
En la reunión realizada en la oficina de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los homólogos de las entidades vecinas abordaron estrategias para atender los retos pesqueros entre Yucatán y Campeche.
Por último, se acordó elaborar un documento conjunto para llevar la problemática del sector pesquero al ámbito federal y legislativo de las dos entidades federativas para reforzar las leyes y normas que regulan la actividad.
A la reunión asistieron por parte de Yucatán los representantes de Sagarpa, Conapesca así como Carlos Carrillo Maldonado, Director General de la SEDER, la presidenta municipal de Celestún Rosa Acosta Narváez, y por parte del estado de Campeche estuvo el presidente municipal de Calkiní, Víctor Hugo Baltasar Rodríguez, además del Comandante de la Novena Zona Naval, Francisco Pérez Rico entre otros.

No hay comentarios: