sábado, 28 de diciembre de 2013

"SANTOS INOCENTES"

Amigos hoy es Día de los Santos inocentes, y por tradición se juegan bromas de diversa índole, nosotros hicimos varias en tres de nuestras notas, por lo que les pedimos su comprensión,  todo fue con el afán de seguir con esta tradición y arrancarles una sonrisa.

Pocos recuerdan significado de Santos Inocentes.

. “Inocente criatura que te dejaste engañar, sabiendo que en esta fecha nada se debe prestar”, así le dicen a muchas gentes este día que se conoce como Santos Inocentes en que las personas  juegan bromas a sus conocidos  y amigos y se quedan con alguna  prenda del familiar o compañero  al  ser sorprendido en estas fechas o propagan noticias falsas 
Según el Evangelio de San Marcos, relata  nos cuenta que unos magos llegaron a Jerusalén preguntando donde había nacido el futuro Rey de Israel, pues habían visto aparecer su estrella en el oriente y recordaban la profecía del Antiguo  Testamento que decía ”cuando aparezca una nueva estrella, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones” “Dice San Mateo que Herodes se asustó mucho con esta noticia y la ciudad de Jerusalén se conmovió ante el anuncio tan importante de que ahora sí había nacido el rey que ahora iba a gobernar el mundo entero. Herodes era terriblemente celoso contra cualquiera que quisiera reemplazarlo en el puesto el gobernante del país que había asesinado a dos de sus esposas, incluso también a varios de sus hijos porque tenía temor de que trataran de destituirlo. Llevaba muchos años gobernando de la manera más cruel y feroz, por eso la noticia de que acababa de nacer un niñito que iba a ser rey poderosísimo lo llenó de temor y se  dispuso tomar medidas para precaverse.
Sin embargo, con el paso de los años, esta tradición fue cambiando al grado tal  de que sirve la fecha para jugar bromas entre amigos, pero de alguna u otra manera sirve para recodar el hecho   de cuando  se intentó matar a Jesús cuando era un niño

CEDEN CANDIDATURA ASPIRANTES PRIISTAS A FAVOR DE DIPUTADO ERNESTO NETO MARTINEZ.

A poco menos de un año de que el CDM del PRI elija a su abanderado, para alcalde de Progreso,  varios aspirantes cedieron sus aspiraciones y le dejaron  la vía libre al Diputado local Ernesto Martínez   Ordaz, todo con el fin de evitar que se imponga en la silla presidencia porteña, a Jessica SAIDEN improvisada política que quiere agenciarse la candidatura.
Durante varias horas se reunieron hoy por la mañana en un local de la calle 31 con 70 y 68 varios políticos entre los que estaban Manuel Contreras Alcalá, Maria del Carmen Ordaz Martínez, el mismo Ernesto Martínez Ordaz, José Blanco Pajón, Porfirio Trejo Zozaya, Ariel Sosa Méndez, entre otros cabezas visibles de grupos, y después de deliberar por varias horas, acordaron crear un frente común y así impedir la llegada de Jessica Saiden a la alcaldía,   quien con su fundación y sus paleros, dice ser porteña y tener el derecho de lograr la candidatura, por eso externa sus aspiraciones .
Por esa razón, es que los antes citados, molestos por esta situación, y por el arribismo de Jesicca Saiden es que acordaron ceder  y apoyar al Neto Martínez para impedir ese atraco contra los porteños.
En las próximas horas deben hacer oficial su postura a favor del Neto Martínez. 

BAJA DE PRECIO LA GASOLINA.

En sorpresiva pero grata medida ordenada hoy por el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Hacienda,  se dio a saber que los mexicanos en general tendrán su regalo de fin de año, ya que se ordenó bajar el precio del litro de la gasolina magna y diesel a 10.10 y 10.15 pesos  respectivamente, mientras que la gasolina premiun costará 10.35 por litro.
La medida según informa la  Secretaria de Hacienda en un comunicado obedece a que tras arduas investigaciones y nuevos mantos petrolíferos hallados en el Golfo de México,  aunado a la reforma energética que se aprobó hace unas horas, crea las condiciones necesarias para que los hidrocarburos  bajen de precio sin dañar  el presupuesto del 2014.

GOLF CONTRA ITALICA DEJA UN LESIONADO

Una guiadora lesionada dejó como saldo un accidente que se suscitó hoy por la tarde en la colonia Ismael García.
Según los datos aportados a las 15:20 horas en la  calle 58 x 27 de la colonia Ismael García de esta ciudad,   circulaba el automóvil Marca Golf, color gris,  placas  de circulación 929-ZDF del distrito federal, conducido de sur a norte en su carril sobre la calle 58 por MÓNICA GALVÁN GUTIÉRREZ de 48 años de edad con domicilio en la av. Eje 10 sur, Leman G2 402 de la colonia los reyes, Coyoacán Coyoacán del distrito federal. Misma que al conducir  sin la diligencia y el cuidado necesario al llegar al cruce con la calle 27, al no respetar su señalamiento de disco de alto (instalado al lado derecho) invade la arteria de preferencia y ocasiona ser colisionada por la motocicleta marca Italika, tipo 125, color AMARILLO, sin placas de circulación, conducida de poniente a oriente sobre la calle 27 en preferencia de paso por ALONDRA GUADALUPE EK CEN de 22 años de edad con domicilio en la calle 39 # 163 x 48 y 50 de la colonia revolución de  esta ciudad, misma que resultó lesionada, siendo atendida por  paramédicos de la Secretaria de Seguridad Pública del estado en el lugar de los hechos, misma que no ameritó ser trasladada al hospital. Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección. Tomo conocimiento el perito de transito Reyes Alfonso Yam Chan.


GALERIA DE GUAPOS.

JOSE ALBERTO ANGEL fue detenido a las 21:10 horas. En la calle 114 x 35 de la colonia Vicente guerrero de este puerto. Por ebrio impertinente y realizar sus necesidades fisiológicas en la vía publica. Detención a cargo de la unidad 3003
ademas se detuvo a a ROBERTO ARMANDO UC TUYU, GRACIELA GARCIA EWAN y MARCOS ANTONIO REYES BAUTISTA a las 01:05 horas. En la calle 35 x 122 y 124 de la colonia Vicente guerrero de este puerto. Por ebrios impertinentes y disturbio a la paz pública. Detención a cargo de la unidad 3003

Reciben 164 productores yucatecos apoyos del FOPROYUC por 18 mdp

Con una inversión superior a los 18 millones de pesos, 164 productores de 48 municipios del estado han sido beneficiados durante el ejercicio 2013, con créditos del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria de Yucatán (FOPROYUC), informaron autoridades estatales.
En ceremonia celebrada en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó la última entrega de créditos del citado esquema, que en esta ocasión benefició a 28 productores de 19 municipios de la entidad, con un monto mayor a los 3.5 millones de pesos.
Ante productores, legisladores, autoridades estatales y federales, el mandatario anunció que para continuar con la tecnificación del agro yucateco e impulsar los activos productivos, el presupuesto para el ejercicio 2014 de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) incrementará en un 15 por ciento.
“Esto se da porque vemos en el campo yucateco un espacio de oportunidad para quienes le apuestan a las actividades productivas. Y quiero decirles que aquellos que estén decididos a trabajar en el campo, tendrán el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado”, enfatizó.
Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, Zapata Bello destacó que a través de los diversos esquemas crediticios y de financiamiento que impulsa el Gobierno del Estado se logró la entrega de más de 25 millones de pesos, que permitió a los productores yucatecos incrementar su hato ganadero y fortalecer sus actividades productivas.
Al hacer uso de la palabra, Cervera Hernández detalló que a través del FOPROYUC se pudo beneficiar durante el 2013 a un total de 164 productores de 48 municipios, que además generaron 361 empleos para personas de las comunidades vecinas.
En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el funcionario explicó que el esquema apoya a productores agropecuarios del estado con créditos recuperables a mediano plazo, hasta por 150 mil pesos, con una tasa de interés blanda del siete por ciento anual, a fin de impulsar el desarrollo del campo yucateco.
En la última entrega de créditos del año, se apoyó a proyectos de mantenimiento, apicultura, avicultura, porcicultura, pesca ribereña, ovinocultura y bovinocultura.
Los beneficiados son provenientes de los municipios de Oxkutzcab, Tizimín, Homún, Baca, Ucú, Abalá, Buctzotz, Dzilam González, Espita, Izamal, Motul, Panabá, Peto, San Felipe, Sucilá, Suma, Tzucacab, Cacalchén y Halachó.
En representación de los productores beneficiados, Martha Pech Barco reconoció la confianza y el apoyo del Gobierno del Estado para otorgar financiamiento que les permite incrementar su hato ganadero y contribuir a la economía de sus familias.
“Gracias a los apoyos del FOPROYUC logré comprar 21 cabezas de ganado, lo que para nosotros representó un crecimiento del 100 por ciento que permitirá consolidar mi empresa familiar. Con la entrega de mi nuevo crédito podré adquirir 18 cabezas más de bovino para seguir produciendo en beneficio de mi familia y comunidad”, expresó.
Al evento asistieron los delegados de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez; de Desarrollo Social, Luis Borjas Romero; y del Instituto Nacional de la Economía Social, Daniel Salomón Barbosa; así como el secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Antonio Fernández Vargas.

Exhortan nuevamente a usar con criterio la pirotecnia ante la celebración del año nuevo

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Protección Civil reporta que hubo saldo blanco respecto al uso de pirotecnia las pasadas fechas, por lo que exhortó nuevamente a la población a usar con criterio estos artículos hechos con pólvora las próximas fechas.
El Director de Protección Civil, Javier Couoh Jiménez señaló que gracias a la difusión y concientización de la población en las pasadas festividades por el 24 de diciembre no se tuvo reporte alguno acerca de quemaduras o incidentes ocasionados por el uso de pirotecnia.
Por lo que nuevamente se hace un llamado para mantener este tipo de cuidados y prevención por la próxima entrada del año nuevo, siendo un día festivo donde se hace mayor uso de juegos artificiales.
“Las quemaduras en niños mucha veces se dan por el consentimiento u otorgamiento del padre a manipular los fuegos artificiales, y los mismos niños en muchas ocasiones por no conocer el alcance del material que usan terminan con trágicas consecuencias”, indicó.
El Ayuntamiento de Progreso hace un exhorto para mantener la integridad de todos los progreseños por lo que se proporcionan los teléfonos de la policía municipal 969 93 5 00 26 o a los bomberos 969 93 5 01 30.

PIDE LICENCIA ALCADE PORTEÑO DANIEL ZACARIAS

En sorpresiva sesión extraordinaria de cabildo, llevada a cabo hoy por la tarde, el alcalde Daniel Zacarías pidió licencia de su  cargo por tiempo indefinido  ya que argumento tener diversos problemas de salud.
Poco antes, el edil porteño sostuvo una reunión con periodistas de diversos medios de comunicación en conocido  restaurante de Chelem, en donde agradeció a estos el apoyo brindado en su poco más de año de gestión al frente de la comuna porteña.
En las próximas horas de debe dar a saber quien quedara como alcalde interino aunque todo apunta  que será el Sindico Raúl Lara Caro quien  tome la batuta.
En estos momentos todo es confusión en la comuna ante tan inesperado evento y solo se ve el ir y venir de regidores, directores y demás funcionarios ante el reacomodo que se vivirá en la comuna en las próximas horas.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Prisión preventiva a sujeto acusado de violación en Abalá

El Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial dictó la vinculación a proceso y prisión preventiva de seis meses en contra de Alberto G., presunto responsable de atentar sexualmente en contra de una persona con discapacidad mental en la población de Abalá.
Luego de las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en audiencia desarrollada este día, se encontraron elementos suficientes que determinan la posible responsabilidad del inculpado en el delito de violación equiparada, el cual fue denunciado por Aurora del Carmen Chel Iuit.
A solicitud de la parte acusadora, el juez concedió la prisión preventiva por un lapso de seis meses, el cual concluye en junio del próximo año.
De acuerdo con las investigaciones, el sujeto es presunto responsable de ultrajar a T.A.I.C, el pasado 24 de diciembre en un predio de la localidad de Cacao, Abalá, aprovechándose del estado mental de la víctima, sin contar que lo observaron dos adolescentes quienes dieron aviso a sus familiares y éstos a las autoridades para lograr su aprehensión.
Ante la medida concedida por el juez de control que lleva el caso, la Fiscalía General del Estado continuará con las diligencias correspondientes hasta el cierre de la investigación.

GALERIA DE GUAPOS

MANUEL MARTIN DE LA CRUZ GARCIA  fue detenido a las 21:00 horas en calle 33 x 10 y 12 de este puerto. Por ebrio impertinente agresión física y verbal auxilio con queja de  BEATRIZ ARISTA. Detención a cargo de la unidad 3002
Ademas se detuvo a EDUARDO DIAZ MARTINEZ a las 23:58 horas en calle 46 x 33 y 35 de este puerto. Por ebrio impertinente agresión física y verbal, auxilio con queja de  PAULA FLORES Detención a cargo de la unidad 3002

PARA FIN DE SEMANA CONDICIONES CALUROSAS, AUNQUE PARA EL MARTES 31 NUEVO FRENTE FRÍO INGRESARÍA A LA REGIÓN

Para este fin de semana se prevén condiciones calurosas y algunas lluvias dispersas debido a la entrada de aire húmedo del Caribe, pero a partir del Martes, una nuevo frente frío incrementará el potencial de lluvias y provocará un ligero descenso en las temperaturas, señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
El funcionario federal señaló que se prevé que para el fin de semana las temperaturas en la región registren valores máximos de entre 30°C y 35°C, además de que se estiman algunas lluvias de ligeras a moderadas, producto de la entrada de aire húmedo procedente del Caribe.
No obstante, también para este fin de semana se espera que se ubique al norte de la Península de Yucatán el frente frío 21, pero no afectará de manera directa nuestra región, ya que se debilitará rapidamente.
Sin embargo, Pinzón Álvarez señaló que desde el lunes un nuevo frente frío ingresará al Golfo de México, condición que genera evento de “norte” moderado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, alcanzando 24 horas más tarde la región, donde se extendería como estacionario.
Por lo anterior, Es probable que se presenten lluvias para la noche del 31 de diciembre, condiciones de viento de componente norte de hasta 50 km/hr, así como un ligero descenso en las temperaturas. Las lluvias podrían ser de ligeras a moderadas, aunque también puntualmente fuertes en Campeche, Oriente de Yucatán y centro norte de Quintana Roo.
Estas condiciones se podrían presentar hasta el 1 de enero, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto y a la población en general las alertas que pudiera emitir Protección Civil de Yucatán.

BUSCA SEMARNAT RECUPERAR LA VOCACIÓN FORESTAL DE ZONAS QUE HOY SON IMPRODUCTIVAS

Durante su visita al Banco de Germoplasma Forestal (BGF) de Oaxaca, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que una de las metas del Gobierno de la Republica es recuperar la vocación forestal de aquellas hectáreas que actualmente se encuentran improductivas, ya que esto ayudará a contrarrestar la deforestación en el país.
Acompañado por el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el Secretario Guerra Abud informó que la idea es sembrar diez mil hectáreas de bosque con un esquema anual, que permita hacer uso del recurso maderable de la zona; de esta forma se ponen en práctica los programas de restauración y conservación de suelos.
Ubicado en el Bosque “El Tequio”, el BGF tiene un nivel de germinación del 95 por ciento, donde se producen semillas de la más alta calidad de cedro, cedro rojo, caoba, roble, caobilla, así como diferentes tipos de pinos; este centro es uno de los más importantes del país y es auspiciado por el gobierno estatal, la Fundación Alfredo Harp y el gobierno de Suecia.
Actualmente este Banco produce 20 toneladas de semillas al año y están a un 55 por ciento de su capacidad total; presenta además convenios educativos con diferentes instituciones como el Tecnológico de Veracruz, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Politécnico de Madrid, entre otros. 
El titular de SEMARNAT se congratuló de la existencia del BGF e instruyó al Director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, para buscar los mecanismos adecuados para poder comprar semillas, así como el poder transferir esta tecnología forestal a otros viveros en el interior de la República.
En este recorrido estuvieron presentes el empresario Alfredo Harp Helú; por parte de la SEMARNAT, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo; la Oficial Mayor, Irma Adriana Gómez Cavazos y la titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones, Martha García-Rivas Palmeros.

Piden prevención ante el cierre de calles en la cabecera municipal.

El Ayuntamiento de Progreso informa que se cerraran calles por la celebración del año nuevo en un horario de 11 de la noche del 31 de diciembre a 5 de la mañana del primero de enero, por lo que la Dirección de Espectáculos, Fomento y Regulación Sanitaria pide a la población de la cabecera municipal estar atentos ante este cierre.
El director de Espectáculos, Fomento y Regulación Sanitaria del municipio, Felipe Hernández Cetina indicó que hasta la fecha se han solicitado 35 permisos para cierre de calles, las cuales en el transcurso del horario establecido se trabajará con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para que no exista inconvenientes con el paso vehicular y vigilar la tranquilidad durante los festejos.
También aclara que las calles que no se cerrarán son las de oriente a poniente como la 23, 25, 27, 29, 31, 33, 35, 37 ,39 y 41; y de norte a sur no se podrán cerrar la 78, 80 y 86.
El Ayuntamiento de Progreso externa su compromiso con la seguridad y tranquilidad en el municipio, por lo que se tomarán medidas de ser necesario para salvaguardar la integridad de todos los progreseños.

Realizan con mucho éxito simulacro de incendio en escuela preescolar de Progreso.

El Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Progreso, Javier Couoh Jiménez informó que esta mañana en la escuela preescolar “Ateneo”, se llevó a cabo el simulacro de incendio con mucho éxito, logrando un tiempo de 2 minutos con 20 segundos de evacuación, un número muy favorable por la cifra de personas que tienen en el lugar.
Javier Couoh señaló que en un trabajo conjunto con Protección Civil del municipio, los 63 niños y 27 adultos del personal docente y administrativo lograron un buen desalojo, ya que por obligación este procedimiento debe realizarse por lo menos dos veces al año para mantener presente las salidas emergencias y demás procedimientos ante cualquier suceso.
En este caso el simulacro, consistió en un corto circuito originado en el área de maternal, dando la alerta inmediata para la evacuación, la cual se pudo notar la excelente preparación tanto del personal como del alumnado.
Se mencionó que para el siguiente año, tan solo en el mes de enero ya se tiene contemplado 8 escuelas de diferentes niveles para realizar orientaciones de protección civil, como parte de una labor que cumple el Ayuntamiento de Progreso para salvaguardar la integridad de la población.

Dos acusados de fraude detenidos por orden de aprehensión

En cumplimiento de dos órdenes de aprehensión, agentes de la Policía Ministerial Investigadora detuvieron a José Teódulo Echeverría Vázquez, de 56 años de edad, y a Gladys Lizeth López Estrella, de 32 años por el delito de fraude, luego de ser denunciados por ofrecer servicios y productos con los que no cumplieron, pese a recibir el pago por ellos.
En el primer caso -con fecha de resolución del 26 de noviembre-, la denuncia fue interpuesta por Rita Ontiveros Rodríguez, luego de que Echeverría Vázquez la convenciera para contratar los servicios de la empresa en donde se desempeñaba como gerente, a través de la cual se realizaría la limpieza, desmonte y delimitación de dos tablajes que la afectada tenía en Cacalchén, así como la elaboración de planos y proyecto de divisiones de dichas propiedades.
Dada la confianza que tenía con el inculpado, quien era un amigo cercano, la mujer aceptó los servicios ante la urgencia de vender sus propiedades, pactándose un monto total de 454 mil 150 pesos.
La denunciante comenzó a realizar sus aportaciones mediante diversos pagos desde agosto del 2012, hasta cubrir toda la cifra, pero al concluir con el pago, el indiciado comenzó a darle evasivas y dejó de recibir sus llamadas, por lo que acudió a sus terrenos, en donde observó que no se había iniciado trabajo alguno, razón por la cual interpuso la denuncia penal correspondiente.
Con relación a la segunda orden de aprehensión, con fecha de resolución del 17 de diciembre de este año, los hechos fueron denunciados por Gaspar Edmundo Escalante Barbosa y Pablo Caña Mendoza, en su calidad de apoderados legales de la empresa “Productos Oceánicos del Golfo S.A. de C.V”, quienes acusaron a López Estrella de recibir el cincuenta por ciento del pago de 10 mil cajas para pulpo, las cuales nunca entregó.
Obra en el expediente que en el mes de julio del 2010, la mujer se presentó a dicha empresa, manifestando tener un negocio dedicado a la venta de cajas para empaquetar mariscos, producto que dijo era traído de los Estados Unidos.
Interesados en la oferta, se le solicitó a la inculpada realizar la cotización de 10 mil cajas para pulpo con ciertas medidas establecidas, las cuales resultó tendrían un costo de 169 mil 940 pesos.
Tras aceptar la compra, la empresa afectada pagó el cincuenta por ciento que pedía la vendedora a cambio de la factura correspondiente; sin embargo, pasado el tiempo pactado para la entrega, López Estrella comenzó a dar excusas para no entregar el producto y tiempo después dijo que su negocio había cerrado, por lo que no devolvería el dinero.
Giradas las órdenes de aprehensión correspondientes, José Teódulo Echeverría Vázquez y Gladys Lizeth López Estrella fueron detenidos y puestos a disposición del Juez Quinto y Séptimo Penal, respectivamente, para las diligencias de ley.

En Yucatán está garantizada la certeza jurídica y la paz laboral: VCD

La certeza jurídica y paz laboral que se mantiene en Yucatán permite el crecimiento y estabilidad económica que se vive en la entidad, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán al presidir el primer Informe de actividades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. 
en el evento, el funcionario destacó que en el Estado el cumplimiento de las leyes es la base del bienestar y que el libre ejercicio de los derechos, así como la correcta impartición de justicia, son la fuente primaria de la armonía y paz social. 
“El impulso para la modernización de la Junta es parte del trabajo que se hace desde el Gobierno para fortalecerla y mantenerla accesible, expedita y conciliadora en beneficio del sector obrero y patronal de Yucatán”, señaló. 
En el acto celebrado en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la Junta, Armando Aldana Castillo rindió su informe de actividades referente a su primer año al frente de dicha institución. 
Aldana Castillo resaltó que el acto es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para brindarle certeza a la sociedad sobre la calidad de los procesos legales que se siguen en la Junta. 
Las medidas tomadas en la materia, abundó, benefician a la clase trabajadora, a los empresarios y alienta a posibles inversionistas, pues aquí encuentran condiciones propicias y las garantías de certeza jurídica para expandir sus operaciones. 
El funcionario señaló que en lo que va del año se presentaron por parte de los trabajadores 3,227 demandas promovidas por despido injustificado y que gracias a la conciliación se resolvieron 2,248, cifra muy superior a la del año 2012, que fue de 1617 demandas resueltas. 
Destacó que al corte del presente periodo la junta emitió mil 885 laudos, en comparación con los 621 realizados el año pasado, lo que fue gracias a los ocho módulos implementados lo que también permitió que el tiempo de espera en los trámites fuera de 15 a 20 minutos por persona. 
Ante representantes de cámaras empresariales, líderes patronales y representantes de la clase trabajadora en el estado Armando Aldana precisó que de los 96 emplazamientos a huelga promovidos en el año, 65 fueron solucionados por la vía de la conciliación y los 31 restantes se encuentran en vías de solución con audiencias conciliatorias programadas. 
Por lo que toca a las mejoras que se realizaron en la Junta de Conciliación, consistieron en la implementación de un software para llevar un control interno de los expedientes, a través de un código de barras y poderle darle certeza jurídica a mil 779 documentos relacionados con los juicios laborales. 
De igual forma, se realizó la digitalización de los registros sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo además de la modernización de la infraestructura del inmueble, lo que permitió una mejor y más eficiente atención a la población.

DETIENEN A RATA DE DOS PATAS ATRACO A CANADIENSE

Elementos de la Secretaría de Seguridad (SSP) detuvieron a Jesús Gilberto Esquivel Martínez, de 22 años de edad, como presunto responsable de robo a casa habitación de una turista canadiense en Progreso.
Esta madrugada, junto con su cómplice que se encuentra prófugo, el involucrado entró al predio 124 de la calle 19 por 42 y 42-B del centro por la ventana corrediza del baño y al ser descubiertos por la propietaria, Melanie Whitner, el detenido la golpeó con una varilla en la cabeza. A pesar de que la agredida presentó una herida de cuatro centímetros no ameritó su traslado a un nosocomio debido a que se le valoró y atendió en el sitio por parte de un paramédico.
Los dos sujetos huyeron llevándose en una maleta tres Nookbook, una cámara digital, tres celulares, unos binoculares, un par de bocinas, dos dólares, 150 pesos y dos pistolas de juguete, entre otros artículos.
Al solicitar auxilio y reportar lo sucedido llegaron elementos de la SSP y de la Policía Municipal de Progreso, los cuales implementaron un operativo de búsqueda.
Esquivel Martínez fue localizado a la altura de la calle 54 rumbo a la zona conocida como los arenales y al ver a la unidad policiaca se deshizo de la maleta, se metió al mar y nadó aproximadamente 10 metros. Inmediatamente los oficiales lo siguieron hasta darle alcance y detenerlo.
Durante el forcejeo en el agua, un policía extravió un revólver Smith & Weson calibre .357 con seis cartuchos. Ante este hecho se procedió a la búsqueda del arma, sin encontrarla debido a las condiciones climatológicas.
Esquivel Martínez fue remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE) y el otro sujeto fue identificado como Adimael Ramírez Ramírez y se encuentra prófugo, por lo que aún continúa el operativo policiaco para encontrarlo. 

Ramírez Ramírez tiene 18 años de edad y durante este año ha sido detenido en dos ocasiones, una por robo a transeúnte y otra por atraco en casa habitación en mayo y julio de 2013, respectivamente.




OTORGAN RECONOCIMIENTOS A ARBITROS YUCATECOS

La Comisión de Árbitros de Yucatán premió a los mejores profesionales de esta rama en sus diferentes divisiones pertenecientes a la Liga Estatal de Primera Fuerza de Fútbol Varonil, la Primera “A”, así como del Torneo de Reservas del máximo circuito en la entidad.
El evento estuvo encabezado por el presidente del Colegio de Árbitros de Yucatán, Freddy Sansores Carrillo, acompañado por el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto.
El premio al mejor árbitro de la Liga de Primera Fuerza se le otorgó a Miguel Castillo Salazar y también recibieron reconocimientos como abanderados Alejandro Belmont Gómez y Manuel Jesús Ortiz.
Como el mejor del área de Primera Fuerza "A" quedó José Angulo Rosales, quien se llevó su reconocimiento junto con los abanderados Filiberto Amaya Balam y Raúl Escalante Martínez.
Mientras Alan Rivera Vargas fue el mejor árbitro del Torneo de Reservas, junto con los asistentes Rubén Rodríguez Rivera y Gerardo Romero Ordóñez.
En el evento estuvieron el representante de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) estatal, Jorge Zapata López; el presidente de la Liga Estatal de Primera Fuerza de Fútbol Varonil, Andrés Ojeda Espinoza; y el presidente de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán (AFEYAC), Manuel Martín Medina

Sujetos detenidos por robo calificado

Con órdenes de aprehensión en su contra fueron detenidos Marco Antonio Carrillo Solís y Christopher Erick Raúl Castellanos Ruiz, ambos acusados del delito de robo calificado, en perjuicio de Dulce María Paez Martínez y Elena Xool Cauich, respectivamente.
Con fecha de resolución del 11 de noviembre del presente año, la primera orden de aprehensión en contra de Carrillo Solís derivó luego de que el sujeto fue acusado de apoderarse de 9 mil 900 pesos cuando laboraba en “Distrisol del Mayab”, en donde se desempeñaba como representante de ventas y repartidor de productos químicos para uso industrial.
Aprovechando su cargo, el ahora detenido recibió el pago de varios clientes y no los reportó al negocio propiedad de la denunciante.
En las ventas hechas a tres clientes, el sujeto vio la oportunidad de apoderarse del dinero y en los días siguientes no se presentó a trabajar, por lo que al no registrar el pago de los compradores fue denunciado ante el Ministerio Público.
Por el mismo delito, Christopher Castellanos Ruiz fue detenido por agentes ministeriales mediante una orden de aprehensión, en la que se le señala como presunto responsable de un robo cometido en un predio del fraccionamiento Lindavista, propiedad de Elena Xool Cauich.
Datos que conforman la denuncia indican que el inculpado se introdujo al predio 442 de la calle 25 entre 44-A y 44-C del referido fraccionamiento, al cual accedió por la parte posterior, luego de romper un cristal y forzar unos candados para apoderarse de seis botellas de whisky, una de cognac, una botella de vino, de cinco mil pesos en efectivo, ropa interior, dos vestidos, dos pantalones, dos camisas y un portafolio de la marca Mont Blanc.
De acuerdo con el dictamen realizado por peritos dactiloscópicos, huellas encontradas en una de las ventanas del predio, correspondieron con la impresión del dedo pulgar de la mano derecha de Castellanos Ruiz, cuyos registros se encuentran asentados en los archivos de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía, por lo que se solicitó la orden de aprehensión en su contra.
Ambos detenidos ya fueron turnados al Centro de Reinserción Social del Estado, en donde Carrillo Solís quedó a disposición de Juez Cuarto Penal y Castellanos Ruiz del Juez Sexto Penal, ante quienes enfrentaran el cargo que se les imputa.

Gobierno del Estado impulsa la producción citrícola al Sur de la entidad

Un total de 310 citricultores de este municipio, así como de Dzan y Tekax, recibió diversas herramientas para el desarrollo óptimo y eficiente de sus cosechas, como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del Estado para impulsar la producción citrícola de la entidad.
Con una inversión superior a los 5.8 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó dicho equipamiento a integrantes de la Unión de Unidades de Riego del Mayab, además de que puso a disposición de mil 711 campesinos un camino saca cosechas con una longitud de 1.9 kilómetros, en la unidad productiva de San Juan, ubicada en el municipio de Akil.
Al dirigir un mensaje, en la unidad productiva Plan Chac, el titular del Poder Ejecutivo destacó que durante el primer año de Gobierno se ha dado cumplimiento a los compromisos con el campo, particularmente en lo que se refiere a la tecnificación, para generar ingresos dignos en beneficio de las familias.
Con respecto a los caminos saca cosechas, apuntó que durante el 2013 se ha construido y rehabilitado un 40 por ciento de los 300 kilómetros proyectados para este sexenio, es decir 120 kilómetros del total. Estas acciones benefician a 59 unidades productivas de los municipios de Akil, Dzan, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Tekax, Ticul, Maní, Tzucacab, Tahdziú, Santa Elena y Espita.
Además, dijo, en 2014 se continuará impulsando a este sector, con programas como Peso a Peso que va a tener un crecimiento para apoyar a más productores.
“Ya hemos empezado y no nos vamos a detener; tengan la confianza que como Gobierno y pueblo vamos a ir avanzando juntos. Tenemos el compromiso de tecnificar el campo, no únicamente con la introducción de sistemas de riego, sino también con equipos para agilizar las actividades y hacer más eficiente el esfuerzo en las unidades productivas”, aseguró.
Ante beneficiarios, autoridades estatales, federales y municipales, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, explicó que los productores citrícolas de Oxkutzcab, Tekax y Dzan recibieron en conjunto 61 bombas aspersoras motorizadas, 312 desbrozadoras, 148 serrotes y 296 tijeras de poda.
El funcionario estatal también mencionó que los productores otorgaron más de 500 mil pesos de los recursos para adquirir el equipo.
Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado, Javier Osante Solís, informó que el camino saca cosechas de San Juan fue petrolizado y cuenta con 4.5 metros de ancho de corona, así como con ocho mil 500 metros cuadrados.
Al respecto, el presidente municipal de Akil, Julián Nic Navarrete, destacó que los agricultores añoraban desde hace más de 30 años la construcción o rehabilitación de los caminos saca cosechas.
En lo que concierne a la entrega de equipo, el productor Rubén Ramírez Ceballos manifestó que es un apoyo importante y espera que sea la puerta para continuar recibiendo más ayuda.
En su oportunidad, el alcalde de Oxkutzcab, Oscar Madrazo Gio, manifestó que los equipos se entregan a productores que día a día trabajan arduamente, con esfuerzo y dedicación constante, para demostrar la vocación productiva de la región.
Como parte de esta gira por el Sur del estado, el Gobernador también supervisó los trabajos de un camino saca cosechas, que se construye en la unidad productiva de Ox Ak.
Al evento asistieron el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez; el diputado federal, Marco Vela Reyes; el legislador local, Fernando Romero Ávila; y el representante del Poder Judicial, magistrado Santiago Altamirano Escalante.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Activará CONAPESCA el nuevo componente PROPESCA, un incentivo directo a los productores pesqueros y acuícolas

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anunció que a partir del mes de enero de 2014 activará el componente PROPESCA, nuevo instrumento que incentivará de manera directa a los productores del sector pesquero y acuícola.
El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que este novedoso programa tendrá cobertura nacional y contará con una inversión inicial de 50 millones de pesos.
En el ejercicio 2013, la CONAPESCA impulsó, en coordinación con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la creación de un esquema de apoyos que beneficie de manera directa a los productores del sector, con el fin de compensar los bajos ingresos anuales de los pescadores y acuacultores que perciben en tiempos de escasa producción, como consecuencia de afectaciones por factores meteorológicos y/o disposiciones normativas.
La CONAPESCA precisó que mediante estos incentivos económicos directos, orientados a la capacitación y adiestramiento del recurso humano, se busca contribuir a mejorar la productividad del sector, mediante acciones de innovación tendientes a promover el desarrollo de capacidades técnicas.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se dispone que del monto asignado a tres componentes a cargo de la CONAPESCA se incluyan 50 millones de pesos para el inicio del PROPESCA. Actualmente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca asigna el presupuesto autorizado, con base en las prioridades y necesidades del sector.
En este sentido, el PROPESCA está incluido como un componente en la propuesta de Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola aplicables en el ejercicio fiscal 2014, mismas que se encuentran en proceso de aprobación y publicación.
El PROPESCA considera además dos tipos de incentivos a otorgar: Cursos de capacitación y adiestramiento, y promoción del desarrollo de capacidades técnicas productivas.

RECONOCE SEMARNAT IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS CONSULTIVOS PARA FORTALECER AL SECTOR

Durante la II Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable (CCNDS), encabezada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien estuvo acompañado del Jefe de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Jorge Legorreta Ordorica, los consejeros y funcionarios del sector ambiental analizaron temas prioritarios de las diferentes agendas.
El Secretario Guerra Abud reconoció la labor que realizan los 600 consejeros que integra la SEMARNAT, a quienes les dijo que todas sus opiniones serán tomadas en cuenta ya que contribuyen a fortalecer el trabajo de la dependencia. En particular les pidió su apoyo para promover las plantaciones forestales comerciales con el propósito de combatir la pobreza mediante un crecimiento económico sustentable.
Explicó a los consejeros las razones que motivaron el cambio de estatus del Nevado de Toluca, al pasar de ser un Parque Nacional a un Área de Protección de Flora y Fauna. Informó que en este lugar habitan más de diez mil personas y la mayoría realizan actividades extractivas no permitidas bajo el esquema de Parque Nacional, lo que ha deteriorado el lugar a través de la erosión de los suelos.
Indicó que la meta del Gobierno de la República es que estas personas puedan realizar actividades sustentables, particularmente de reforestación. De igual forma, que permitan que esta área natural nos preste los servicios ambientales como captura de carbono, regulación del clima, mejora de suelos y captación de agua.
Entre los acuerdos que se aprobaron en esta reunión destaca reorganizar la aplicación, actualización y/o modificación en el Programa Nacional de Normalización 2014, de la NOM-015-SAGARPA-SEMARNAT-2007 y generar una estrategia institucional de aplicación obligatoria en los predios sometidos a manejo forestal. En materia de legislación se recomendó realizar una Cumbre Internacional sobre Ciudadanía y Gobernanza Ambiental en donde México sea el país convocante, con el fin de conocer los avances, experiencias exitosas y acciones emprendidas en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental en otros países.

TRAS SER DADO DE ALTA, AGENTES MINISTERIALES DETIENEN A HOMICIDA DE SAN JOSÉ TECOH

Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) pusieron a disposición del juez penal a Hilario Chac Cuxim, acusado del homicidio de su esposa Viviana Dzul Avila, a quien ultimó con un arma blanca la madrugada del domingo pasado, en la colonia San José Tecoh II.
Luego del crimen cometido, Chac Cuxim intentó suicidarse clavándose el arma en el estómago, por lo que estuvo varios días hospitalizado.
Al experimentar notable mejoría, el sujeto fue dado de alta y por consiguiente puesto a disposición de la FGE, de donde fue trasladado al penal para afrontar el proceso de ley.
De acuerdo con la investigación del caso, el inculpado y su víctima organizaron una reunión con diversas amistades el pasado fin de semana, con quienes ingirieron bebidas alcohólicas.
Al término de la fiesta y luego de una discusión con su pareja, el ahora detenido sacó el arma blanca infiriéndole varias heridas, una de ellas en el corazón, tras lo cual trató de suicidarse, por lo que fue llevado de emergencia al hospital de donde esta noche salió para viajar al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida.

GUIADOR DE JEEP CHOCA CARAVAN Y DEJA ABANDONADA SU UNIDAD.

A las 22:30 horas en la calle 108 x 31 y 33 de la colonia Canul reyes, se suscitó un accidente cuando un jeep chocó una caravan y se retiro del sitio dejando la unidad abandonada calles adelante.
Según los datos rcabados  el Jeep, tipo gran Cherokee, color verde, placas de circulación YZF-86-70 cuyo conductor se retiró del lugar con rumbo desconocido con todo y vehículo, circulaba de Norte a sur sobre la calle 108 en dos carriles útiles de circulación, de un solo sentido, sin rayas laterales y sin acotamiento a los lados y al conducir sin la diligencia y el cuidado necesario del mismo, pierde el control de su vehículo hacia su costado derecho y colisiona con la camioneta estacionadao de norte a sur tipo Voyager Caravan, color café, placas de circulación ZAC-80-26 cuya propietaria, es la señora Leydi Loran Novelo Solís de 45 años de edad con domicilio en la calle 108 número de predio 156 x 31 y 33 de la colonia Canul Reyes.
 Tras el impacto se implementó un operativo de búsqueda para hallar el jeep el cual fue encontrado abandonado en la calle 37 x 104 de esta ciudad, siendo trasladado al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito Abimael Ramos Ku.

GALERIA DE GUAPOS.

CLEMENTE BALTAZAR PACHECO CANCHE  fue detenido a las 11:20 horas en calle 22 x 23 y 25 de Chelem puerto. Por ebrio impertinente agresión verbal y causar destrozos a un predio. Auxilio con queja de MARIA CHI. Quien manifestó que el ahora detenido había roto cristales de una ventana de su domicilio. Detención a cargo de la unidad 7038
Ademas se detuvo a RAMÓN HERNAN EK LIRA a  las 17:10 horas, en calle 25 x 4 y 6 de Chelem puerto. Por ebrio impertinente y agresión verbal, auxilio con queja de  SILVIA UICAB. Detención a cargo de la unidad 7038

Mantener la salud de los progreseños punto primordial de la administración de Daniel Zacarías Martínez.

Como parte fundamental de la administración municipal de Daniel Zacarías Martínez, este año 2013 se dio un paso importante en el apoyo a la gente más vulnerable, la cual carece de recursos para solventar el tratamiento de enfermedades así como consultas con médicos podiatras, bucales y demás servicios que la gente necesita para tener una buena salud.
La Dirección del DIF del Ayuntamiento de Progreso a cargo de la Lic. Ihavany Hernández García ha apostado este año que concluye, por la gente más necesitada, ofreciendo servicios médicos gratuitos, dejando en claro que la salud de los progreseño es un pilar que ninguna administración puede pasar por alto.
En este año, Hernández García ha realizado convenios con diferentes médicos, como son los podiatras de universidades de los estados unidos que sin costo alguno revisan los padecimientos en los pies de la población, otorgando además, dependiendo el caso, operaciones para corrección que se ofrecen en la Cruz Roja ubicada en la ciudad de Mérida.
Igual se contó con el apoyo de odontólogos de países europeos que de la misma manera ofrecieron consultas, limpieza y corrección dental, y dependiendo del problema que presentase, en coordinación con el Gobierno del Estado, estos serían atendidos en la ciudad capital.
También se implementaron en las instalaciones del DIF municipal, consultas generales así como la adhesión de otro tipo de servicios médicos, como nutriólogos, psicólogos, ortopedistas entre otros, todo ello para beneficio de cientos de habitantes de Progreso y comisarías.
Además se han impartido una serie de pláticas para orientar a la juventud en las escuelas, trabajando coordinadamente con la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito en el programa “Operación Mochila”, que busca bajar el índice de pandillerismo sobre todo en comisarías del municipio.
Para las amas de casa se tuvo la impartición de talleres comunitarios, en los aprendieron oficios como el corte y confección, horneo de pasteles y galletas, creación de artesanías y muchos otros que tienen como principal objetivo el autoempleo.
En apoyo en el adulto mayor, la Casa Estancia provista para estas importantes personas, continua de manera decisiva el apoyo con talleres, bailables, cursos y celebraciones, todo como parte de un programa integral que busca que ellos continúen siendo primordiales en el desarrollo del puerto.
Y para remarcar, se ha tenido un ataque frontal a enfermedades como la diabetes, el VIH, el cáncer de mama, obesidad, donde el Ayuntamiento de Progreso ofrece realizarse las pruebas necesarias para poder evitar este tipo de enfermedades que atañan hoy al hombre y mujer moderno.
De esta forma, y con muchas más acciones el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez mantiene el compromiso y seguirá manteniéndolo, con el impulso de más programas y convenios con universidades extranjeras para que más progreseños puedan contar con la igualdad en servicios de salud.

SE QUITA LA VIDA, AQUEJADO DE DEPRESIÓN

Elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado acudieron a céntrico hotel de esta capital para asistir a la familia de Pedro Cerrilla, de 18 años de edad, oriundo del Distrito Federal, quien esta mañana se quitó la vida, aquejado de depresión.
El joven llegó a la capital yucateca en compañía de su familia para pasar las fiestas navideñas y esta mañana su papá –del mismo nombre- descubrió la escena en el baño de la habitación donde estaban hospedados.
De acuerdo con las investigaciones de la FGE, el joven amarró su cinturón al cortinero del baño, donde decidió quitarse la vida, por lo que de inmediato avisaron a las autoridades competentes.
Al sitio se apersonaron peritos y médicos forenses, a fin de constatar los hechos y levantar el cuerpo del joven capitalino, posteriormente entregado a sus familiares.



PAREJA DE MENORES DETENIDA EN FLAMBOYANES ROBARON EN AZUL TEQUILA

Los menores A.A.G y E.A.T.C fueron detenidos a las 06:10 horas, en la calle 60 x 53 del fraccionamiento flamboyanes, por presuntos responsables de robo al establecimiento denominado “AZUL TEQUILA”.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de esta dirección que realizaban la vigilancia permanente de la zona, notaron que la puerta de dicho establecimiento se encontraba forzada, por lo cual se dio aviso al propietario del lugar, Cesar Martínez, quien en compañía de los elementos acudió a abrir el establecimiento para verificar todo esté en orden ya que aún se escuchaban ruidos en el interior; Al abrir el establecimiento son atacados por tres sujetos quienes les aventaron botellas de cerveza, una de las cuales logro impactar y lesionar a un elemento policiaco el cual presentaba una herida cortante de aproximadamente 2cm a la altura de la ceja derecha.
Sin embargo, pese a la agresión, dos de los sujetos fueron sometidos en el lugar de los hechos debido a la vigilancia permanente implementada por la zona, siendo abordados y trasladados a la comandancia de cuartel de esta dirección para posteriormente ser consignados a la agencia trigésimo primera del ministerio público, con atención a la denuncia marcada con el número 288/11ª/2013.
Así mismo, el encargado del establecimiento verifico la caja donde guarda el dinero de la venta, manifestando hacía falta la cantidad de doce mil pesos.
Ambos sujetos, de 17 años de edad, manifestaron tener su domicilio en la comisaria de flamboyanes.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

GALERIA DE GUAPOS.

CAUDIO CAN TEP fue detenido a las 20:04 horas, en la calle 25 x 78 y 80 centro de esta ciudad, por ebrio impertinente y faltar el respeto a una menor de edad, auxilio con queja de .ROSALIA BRITO, quien manifestó se introdujo a su predio y le manoseo a su hija menor de edad. Detención a cargo de la unidad 3003.
También se detuvo a RENE NOLASCO CRUZ a las 0:17 horas, en la calle 56 B x 55 y 53 de la comisaria de flamboyanes, por ebrio impertinente, agresión física y verbal, auxilio con queja de Naura Cervantes. Detención a cargo de la unidad 7043.
También se detuvo a REMIGIO GARCÍA SOLÍS a las 05:12 horas en la calle 37 x 68 y 70 de esta ciudad, por ebrio impertinente en la vía publica, auxilio con queja de. Edwin chan. Detención a cargo de la unidad 7043
Ademas a las 19:36 horas. se tomó conocimiento del incendio de un vehículo marca Volkswagen, tipo Combi, color blanca, placas de circulación YP 66-778 en la calle 25 x 74 y 76 centro de este puerto, mismo que era conducido por Benito de Jesús Lozano Torres con domicilio en la calle 74 x 37 y 39 de la colonia centro, quien informo que el incendio se originó por un cortocircuito en las cablerias. Al lugar acudieron las unidad (1936) de la SSP, la unidad de bomberos (845) al mando del policía segundo Antonio Moreno y la unidad MT-13 de esta dirección.
Por otra parte siendo las 04:20 horas. Se recibió el reporte de una persona lesionada con arma blanca (machete). Por lo que la unidad 7044 acude al lugar indicado donde los elementos se entrevistan con Efraín Cauich Medina, quien indico ser padre del lesionado, informando que momentos antes una persona del sexo masculino en visible estado de ebriedad había agredido físicamente a su hijo con un machete, para posteriormente retirarse del lugar. Así mismo la persona lesionada se identificó como E. de J. G. D de 17 años de edad, originario del estado de tabasco, quien presentaba una lesión en el dedo anular derecho, por lo cual fue trasladado al centro de salud de este puerto para su valoración médica.
Ademas hoy a las 09:20 horas del día de hoy 25 de diciembre, se tomó conocimiento del fallecimiento de una persona del sexo masculino en la calle 35 #456 x 62 y 64 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad. Lugar donde los elementos se entrevistaron con Glandy Estrella Escamilla de 46 años de edad, quien se identificó como esposa del ahora fallecido, indicando que en vida llevaba el nombre de Manuel de Jesús Parra Bacelis de 46 años de edad. Al lugar acudió la ambulancia 020 de la cruz roja al mando del paramédico Yanel Matos, el médico Mario Jesús Gutiérrez Rejón quien certifico la causa del fallecimiento como infarto agudo al miocardio. Así mismo acudieron al lugar el agente Moisés Madrigal de la policía judicial y el agente Salvador Provincia Santa Anna del ministerio público y la unidad (7043) de esta dirección.

Firman convenio para controlar la fauna doméstica en el puerto de Progreso.

El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez y el Presidente de la Asociación Planet Pet Yucatán, Antonio Ríos Pérez firmaron la noche del lunes un convenio que permitirá la esterilización de 900 mascotas, 300 más que el año pasado, con el objetivo de mantener controlada la fauna doméstica en la cabecera municipal.
El Primer edil, Zacarías Martínez dijo sentirse muy agradecido por el apoyo otorgado por esta asociación, ya que con esto se buscara reducir la proliferación de animales como perros y gatos en las calles, y por ende evitar la propagación de enfermedades mayormente en niños, que son los más vulnerables.
La campaña de esterilización consistirá en realizar cirugías de castración, las cuales se practicarán en novecientos animales mayores de dos meses de edad en cualquier condición reproductiva; para tal efecto el Ayuntamiento de Progreso aportará 50 mil pesos para la obtención de material quirúrgico y por su parte la asociación realizará sin ningún costo las operaciones.
Por su parte, Ríos Pérez señaló que se sigue trayendo este programa ya que Progreso ha participado muy activamente, siendo un beneficio muy importante con este tipo de operaciones la disminución del maltrato animal, ya que se evitará que más fauna canina y felina ande por las calles, al igual que se mejorará la salud de la población.
Las operaciones se realizarán los días 17, 18 y 19 de enero del próximo año en el local que ocupa el comisariado ejidal del puerto ubicado en la calle 80 por 39 y 37, para solicitar una cita se pide comunicarse al teléfono 9996452977 en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, a partir de esta fecha.
Para concluir tanto la Presidenta de AFAD Progreso, Maura García Lezama y el Director de Protección Civil municipal, Javier Couoh Jiménez indicaron que esta tipo de proyecto se da gracias a un esfuerzo compartido, donde ya son tres años donde el Lic. Daniel Zacarías ha dado todo su apoyo no solo en es esta campaña sino también ha destinado personal y vehículo para el rescate de canes y felinos deambulando por las calles de este municipio.
Como testigos de la firma de este convenio, estuvieron los regidores Vidal Armando Jiménez Domínguez, Carlos Cruz León, Jesús Javier Camejo Rodríguez así como la colaboradora altruista Cindy Wargner y la integrante de AFAD, Martha Pérez González, entre otros.

2014, año de trabajo, resultados y bienestar para los yucatecos: RZB

En gira de trabajo por regiones vulnerables del Oriente del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó apoyos sociales y supervisó obras de infraestructura deportiva, que permitirán fortalecer la economía y el bienestar de las familias.
A unas horas de celebrar la Nochebuena y en víspera de la Navidad, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que con la implementación de esquemas como Producción Social Familiar de Traspatio, Bienestar Escolar y Bienestar Digital, entre otros, es como el Gobierno del Estado cumple con los compromisos adquiridos con los yucatecos.
"El 2013 fue un buen año, pero el 2014 será mejor, porque será de trabajo, resultados y bienestar para la población de Yucatán", enfatizó.
En presencia del alcalde de Tekom, Manuel Arturo Chay Poot, Zapata Bello afirmó que se continuará trabajando para reforzar los programas que brinden opciones de crecimiento a los productores, además de que se buscará dotar a los municipios de más ambulancias para el traslado de enfermos.
Al hacer uso de la palabra, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís, resaltó que con los molinos de mano distribuidos durante la gira, no sólo se contribuye a la economía familiar, sino que también se preservan las costumbres y tradiciones de la región.
Ante los pobladores, la funcionaria recordó que se otorgarán más de 30 mil molinos de mano a familias de 22 comunidades en situación vulnerable de la entidad.
En su turno, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, resaltó que con la entrega de insumos para huertos de traspatio se fortalece la producción de autoconsumo para satisfacer las necesidades fundamentales de las personas en el entorno de sus hogares y comunidades, a fin de disminuir el rezago alimentario.
En lo que toca a los apoyos brindados, consistieron en mil 836 molinos de mano para igual número de familias en situación de alta marginación de los municipios de Cuncunul, Tekom y Uayma.
De igual forma se otorgaron mil 400 despensas y 125 paquetes tecnológicos de huertos de traspatio en beneficio de pobladores de las comisarías Xuxcab, Xcocmil, Xpocbichén y Chibilub del municipio de Tekom.
En dicha demarcación inauguró el Centro de Urdido de Hamacas y la papelería “Israel”, resultado de la aplicación de los Programas Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) y de Créditos Sociales para tu Bienestar de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) estatal.
En el municipio de Cuncunul, el mandatario estatal también supervisó la construcción de una cancha de usos múltiples en la que se erogaron recursos superiores a los dos millones de pesos.
Acompañaron al Gobernador, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez; y los diputados federal, William Sosa Altamira, y local, Elsy Sarabia Cruz.
asimismo asistieron el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Santiago Altamirano Escalante; y el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; además de los alcaldes de Cuncunul, Reyes Melchor Suaste Gutiérrez; y de Uayma, Juana Neyvi Chi Castro.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Vinculan a proceso a detenido por caso Acanceh

Tras la audiencia celebrada este día, el Juez de Control de Kanasín vinculó a proceso a R.A.P.C. por el delito de homicidio en razón de parentesco, en agravio de su hermano Víctor Manuel Pool Cab y su progenitora, Felipa Cab Tun, registrado el pasado 15 de octubre en el municipio de Acanceh.
De igual manera, el juez le decretó prisión preventiva de seis meses como medida cautelar y tres meses para que la representación social presente las pruebas correspondientes.
En principio, el juez giró la orden de aprehensión cumplida por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), que a su vez le imputó el citado delito, con base en lo estipulado en el expediente 28/2013.
Tras la denuncia de las ciudadanas Neydi del Rosario Canul Canché y Lizbeth del Rosario Poot Cab, este día se realizó la audiencia de vinculación a proceso, luego de haber concluido el plazo para resolver su situación jurídica.
Felipa Cab Tun fue ultimada en su predio ubicado en el municipio de Acanceh, al igual que su hijo Víctor Manuel Pol Cab, la primera tras haber recibido diversas heridas con arma blanca y el segundo de traumatismo craneoencefálico, por lo que los agentes ministeriales cumplimentaron la orden de aprehensión correspondiente el pasado fin de semana.

CINCO DETENIDOS EN OPERATIVO DE LA PGR.

La Procuraduría General de la República en Yucatán llevó a cabo un cateo en la ciudad de Mérida para combatir delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dicha estrategia dio como resultado la detención de cinco personas y el aseguramiento de un total de 748 Kilogramos de material pirotécnico.
El Ministerio Público de la Federación inició una averiguación previa contra Genny Marisol Uicab Dzul, Fernando Abraham Novelo Chablé, Fernando Wilbert Zapata Toledano, José Baltazar Uicab Pech y Fernando Eduardo Uc Collí, como presuntos responsables del delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, dichas personas fueron aprehendidas por elementos de la Policía Federal Ministerial durante las diligencias de cateo para el local denominado "San Marcos", ubicado al interior del mercado Lucas de Gálvez, en la colonia Centro de la capital yucateca.
En dicho lugar, se aseguraron 27 cajas de cartón, 3 cajas de plástico, 10 bolsas de material sintético y 8 bolsas de papel, conteniendo un total de 748 kilogramos de producto pirotécnico en diferentes presentaciones.

En consecuencia, los detenidos y la pirotecnia asegurada, quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa por la violación a la cita ley.

GALERIA DE GUAPOS.

MANUEL LAZARO HIPOLITO RODRIGUEZ fue detenido a las 19:15 horas en la calle 35 x 48 de esta ciudad. Por ebrio impertinente agresión física y verbal auxilio con queja de JACQUELINE MORALES Detención a cargo de la unidad 3001

DOS LESIONADOS AL DERRAPAR MOTO

A  las  00:35 horas se suscitó un derrapamiento en la carretera Chelem – Progreso,  cuando la motocicleta Marca Kiwi, Color Negro, con placas de circulación 4HMT3 del estado conducida de sur a norte  por Juan Jonás Figueroa Frías de 17 años de edad, con domicilio en la calle 27 N° 288 x 22 y 24 Colonia Benito Juárez de esta ciudad, mismo que en determinado momento, al bajar el puente, pierde el control de la motocicleta y colisiona con el muro de contención de instalado en el costado derecho de la vía, por el impacto dicho conductor y su acompañante, Cecilia Ruiz Hernández de 17 años de edad, con domicilio en la calle 37 N° 437 x 54 y 56 de la colonia Ismael García. Quienes resultaron lesionados, siendo trasladados al centro de salud y al hospital 0 H’oran respectivamente. El vehículo fue trasladado al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento la  unidad 2057 de la SSP y la 7032 de la P:M