sábado, 29 de diciembre de 2012

TALLER DE COMUNICACIÓN PARA COMISARIOS

Con el objetivo de brindar las herramientas sobre los tipos de comunicación interna y externa, el Ayuntamiento de Progreso a través de la regiduría de comisarías impartió un Taller de Comunicación a seis auxiliares administrativos.
Este taller fue impartido por Patricio Martínez Moreno e Isaías Bautista Dolores, alumnos de la Universidad Linda Vista del Estado de Chiapas en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
La regidora de comisarías, Martha Cortez Herrera indicó que está capacitación servirá para que los comisarios municipales cuenten con la información necesaria para lograr una mejor comunicación con la población y así beneficiar al puerto de Progreso.
Cortez Herrera señaló que abordaron temas sobre la comunicación ante los demás, el arte de llevarse bien con los demás y las deficiencias que existen en las áreas de trabajo.
Esta actividad señaló la funcionaria es parte esencial de esta administración municipal que encabeza Daniel Zacarías Martínez que cumple sus primeros cien días y reafirma su compromiso de tener un gobierno de puertas abiertas y con personal capacitado.

Otorgan libertad anticipada a 51 internos del Cereso de Mérida

Unos 51 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, que purgan condenas por delitos menores, obtuvieron este día su libertad, luego de que el Ejecutivo del Estado les otorgó el beneficio de la liberación anticipada para continuar con su proceso de reinserción a la sociedad.
De visita en el penal meridano, al sur de esta ciudad, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó sus documentos de liberación a los reclusos, así como cobertores a la población penitenciaria y certificados a quienes lograron concluir sus estudios de educación básica y de capacitación para el trabajo.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal y del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la libertad es el mayor regalo que la vida nos puede dar, pero como todo derecho, dijo, implica también muchas responsabilidades, como ser buenos ciudadanos, respetar las leyes y el orden.
“Sepan que así como sus familias los necesitan de vuelta, también Yucatán los requiere para que participen de manera plena en el desarrollo del estado. Los necesitamos para que se reincorporen en el ámbito productivo, deportivo, cultural y social de la entidad”, apuntó.
Ante la población penitenciaria del Cereso de esta ciudad, Zapata Bello indicó que a unos días de concluir el presente año se abre una nueva oportunidad con el inicio de un nuevo ciclo, “porque tenemos 12 meses por delante para hacer muy bien las cosas con trabajo, optimismo, responsabilidad y apego al marco jurídico, para que a todos nos vaya bien”.
Durante el evento, se informó que la liberación anticipada de los 51 reclusos se obtuvo mediante el depósito de caución, pago de multa y reparación de daño, medidas contempladas dentro del nuevo sistema de justicia penal.
Por lo que toca a los cobertores, se entregaron un total de dos mil 250 piezas para igual número de internos; en tanto que siete reclusos recibieron sus certificados de educación primaria, siete de secundaria y uno de prepa, así como 34 por concluir cursos de capacitación para el trabajo en áreas como secretariado, cómputo y mercadotecnia.
A nombre de los beneficiarios de la liberación anticipada, Manuel Sierra Koyoc manifestó que el tiempo que permanecieron recluidos les sirvió para reflexionar sobre sus conductas, por lo que expresó el compromiso del medio centenar de liberados de trabajar por el bien de sus familias y evitar reincidir en conductas delictivas.
En su turno, el director del Cereso meridano, Francisco Brito Herrera, pidió a los internos que lograron su libertad recordar lo aprendido durante su proceso de readaptación y ser perseverantes con disciplina, esfuerzo y trabajo en equipo para desenvolverse nuevamente en la sociedad, a la que hay que demostrarle que hay ánimo de trabajo honrado y decente.

PESCADORES DE LAS COSTAS YUCATECAS CUENTA AHORA CON SISTEMAS DE ALTA TECNOLOGÍA

Al encabezar en esta ciudad la entrega de apoyos pesqueros para hombres del mar, el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello destaco que su gobierno tiene como prioridad impulsar a Progreso para que sea una ran puerta de entrada para el turismo y la economía de Yucatán.
acompañado del alcalde, Daniel Zacarías Martínez, el mandatario estatal aseguro que desde los primeros días de su administración estatal y en el año venidero su compromiso será seguir apoyando la inversión en infraestructura en el municipio y los sectores de la educación, salud, empleo, apoyo al turismo y el bienestar de las familias para brindar las condiciones y garantizar el crecimiento de la población.
“Mi compromiso es con el sector pesquero en Progreso, con la inversión en infraestructura, fortalecer la salud, la educación y el bienestar de la comunidad apoyándolos en la economía de sus familias con empleo, alternativas de turismo porque para mí es importante tener esas condiciones y garantizarles que ratificaremos a Progreso como la Gran puerta de Yucatán”.
El jefe del ejecutivo estatal, Rolando Zapata y el munícipe, Daniel Zacarías hicieron entrega en la comisarías de Chicxulub Puerto de diez neveras solares en beneficio de 128 pescadores, con una inversión de un millón de pesos a la Cooperativa Artesanal y Pesquera de Progreso y Hunucmá.
En su tercer visita a esté puerto, el mandatario estatal, Rolando Zapata resaltó que su mandato tiene como principal meta brindar las facilidades a los pescadores de la costa quienes exponen hasta su vida para llevar a los hogares los manjares que tiene el mar.
El jefe del ejecutivo estatal destacó que se mantiene en continua comunicación con el alcalde de progreso, ya que es uno de los compromisos que hizo durante su periodo como candidato y el que está cumpliendo con el pueblo de porteño.
En su intervención el presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez manifestó que durante sus cuatro meses de gestión ha mantenido una comunicación asertiva con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata quién con esta acción muestra la sensibilidad y el interés por el municipio costero.
“Contamos con un gobernador amigo, un gobernador sensible que entiende perfectamente esta etapa en la cual comenzamos como administración, estamos cumpliendo los primeros cuatros meses y sabe nuestras necesidades y por eso quiero hacerle un agradecimiento público y reconocimiento a nuestro gobernador porque gracias a sus gestiones ante el presidente de la Republica tuvimos un aportación de ingresos extraordinarios para nuestro municipio que nos sirvieron para solventar la difícil situación económica que se llega cada fin de año de una administración. 
Zacarías Martínez señaló que con esta aportación que hace el gobierno estatal beneficia a los pescadores, ya que una de las principales fuentes de trabajo de este municipio es la pesca y con esta tecnología se pone a este puerto en alto nivel y permite contribuir a una mejor calidad en el producto extraído del mar.
En el evento el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández explico que las neveras solares son un programa piloto y que con éste se permite que el producto que es extraído del mar se mantenga con calidad y un sistema de sanidad al tener una cadena de frío de alta tecnología.
Con la entrega de las neveras se benefician 128 pescadores de las poblaciones de Sisal, Río Lagartos, San Felipe y Tizimin, con una inversión de tres millones 220 mil pesos.
Durante la gira, el gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente municipal, Daniel Zacarías se trasladaron hacia el rancho ganadero “San Pedro” donde se realizó un recorrido en la nave de ECO industrias recicladoras donde el propietario, Pedro Rodríguez Borges explico el trabajo que realizan en el sitio.
Ahí se entregaron apoyos económicos y de dos tractores a productores de los municipios de Hunucmá y Tizimín.
En ambos eventos se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sergio Muños de Alba Medrano; la Diputada Federal del II distrito, María del Carmen Ordaz Martínez y el Diputado del IX distrito, Luis Ernesto Martínez Ordaz.
Asimismo el Director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Carlos Pavón Flores; el Titular de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona costera de Yucatán, Porfirio Trejo Zozaya; la Comisaria Municipal de Chicxulub, Patricia Media Flores y Comisaria Ejidal de Chicxulub Puerto, Concepción Figueroa Castillo.
También del presidente de la Federación de Cooperativas Artesanales y Pesqueras del Estado de Yucatán, Gabriel Iván Medina Flores; del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; el alcalde municipal de Hunucmá Delio Jaime Pérez Tzab y la directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán, Elizabeth Gamboa Solís.

Desde hoy, 16 familias de El Roble Alborada ya tienen energía eléctrica

Ante las gestiones realizadas por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la buena disponibilidad de directivos y personal de esta última, 16 familias de la calle 77 de El Roble-Alborada podrán iniciar un buen año, al contar desde hoy con energía eléctrica en sus viviendas.
Para la señora Irma García Moreno, de 59 años de edad y quien se desempeña en las labores domésticas, manifestó que el contar ya con este servicio es una bendición, pues dejará de gastar los 20 pesos diarios que hacía para comprar velas. “Diario utilizaba entre cuatro o cinco para alumbrarnos, las encendía a las seis de la tarde y las apagaba a las cuatro de la mañana”, comentó.
“No tengo dinero, pues no gano lo suficiente, y jamás pensé que podría tener una casa y un terreno, es una felicidad enorme poder contar con luz, pues antes vivíamos con temor, más cuando por las madrugadas habían personas que golpeaban a la puerta”, exclamó.
Añadió que al irse a trabajar sentía temor por su esposo Manuel Jesús Interián Campos, de 70 años de edad, quien se recupera de una embolia y se quedaba solo en la vivienda.
El Director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May, se reunió este día con un grupo de los 16 beneficiarios, a quienes señaló que desde el momento en que tuvo conocimiento por parte de la directora de Vivienda, Grisel Trejo Frías, de que no contaban con energía eléctrica, de inmediato giró instrucciones al director Técnico, Ing. Jorge Quijano Lizama, para que gestionara ante la CFE la instalación del servicio.
“Encontramos buena y pronta disposición de parte de la Comisión, en particular de su superintendente de la Zona Mérida, Ing. Arturo Escorza Sánchez, para que la solicitud de los colonos fuera atendida prontamente”, indicó.
El Lic. Escobedo May añadió que, siguiendo las instrucciones y el ejemplo del gobernador Rolando Zapata Bello, quien trabaja de manera incansable todos los días, se está al pendiente de las necesidades de los beneficiarios para darles pronta atención.
Durante la reunión la señora María Candelaria Cel Sánchez manifestó que “gracias a Dios ya tenemos luz y ahora vamos a vivir mejor, pues nuestras familias contarán con este servicio indispensable”.

Sorprendido Vendiendo Droga en la Fidel Velázquez

Elementos de la Policía Ministerial pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, lograron la detención de Raúl Alberto Ferrer Mena, a quien se le sorprendió cuando vendía mariguana a malvivientes por el rumbo del fraccionamiento Fidel Velázquez.
Conforme al reporte inicial, se recibió una llamada a las oficinas de la Unidad de Atención a Delitos contra la salud en su Modalidad de Narcomenudeo, refiriendo un vecino del lugar mediante una llamada telefónica que un sujeto estaba vendiendo droga en el cruce de la calle 38 x 59 de dicho fraccionamiento.
Ante dicho aviso, los agentes acudieron al sitio indicado y en efecto, ubicaron al sujeto con las características señaladas por el denunciante telefónico, de forma que se procedió a interrogarlo, poniéndose nervioso en forma inicial y terminando por aceptar que en efecto, llevaba una bolsa con varias dosis de mariguana, misma que acostumbraba a vender en esa zona de la ciudad.
Al solicitarle que abriera dicha bolsa, el citado Ferrer Mena sacó un envoltorio en el que habían 12 dosis de mariguana, señalando que vendía la mariguana para usar el dinero para su provecho personal, por lo que se procedió a asegurar la droga y a trasladar al detenido al edificio de la Fiscalía, aunque éste trató de darse a la fuga después de forcejear con los agentes.
Raúl Alberto Ferrer Mena (a) “El Gato”, dijo ser vecino de la calle 55-B entre 34 y 38 del fraccionamiento Fidel Velázquez, quedando a disposición de la Agencia Especializada para el Combate al Narcomenudeo.

Formación Especializada a Más de Mil Servidores de la Fiscalía

Las estrategias de combate al secuestro, grupos tácticos, derechos humanos, formación de intérpretes, técnicas periciales y el nuevo sistema de Justicia Penal mexicano, figuran entre los temas de capacitación a personal de la Fiscalía General del Estado que en lo que va del año, suma un total de 79 cursos especializados encaminados a brindar un servicio profesional a los ciudadanos que más lo necesitan.
Los cursos, impulsados por la dependencia estatal estuvieron dirigidos a más de mil 100 servidores públicos que, en la sede de sus áreas respectivas, atienden a diario a cientos de personas que llegan a dichas instalaciones en busca de ayuda.
La Fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez destacó la capacitación al personal como uno de los puntos trascendentales en la operatividad de la dependencia, si se toma en cuenta que a diario llegan cientos de personas a levantar una denuncia o buscar apoyo especializado al ser víctimas de algún tipo de delito.
Dicha formación, forma parte de la mejora continua de los procesos y la filosofía de calidad impulsada desde la Fiscalía General con el propósito de garantizar el Estado de Derecho en la entidad, mediante la prevención, investigación y persecución de los delitos del orden común, observando la estricta aplicación de la ley.
Tan solo en el último trimestre se impartieron tres eventos organizados y coordinados por la Dirección de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado, con la participación de 202 servidores públicos, a los que se suman siete organizados por instituciones ajenas a la dependencia.
A los cursos impulsados por la FGE, se suman también talleres y conferencias impartidas por diversas instituciones académicas y privadas tras la existencia de convenios locales, nacionales e incluso internacionales, que permiten la especialización del personal.
Entre las instituciones con las que se trabaja en este rubro figuran: el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica; la Policía Nacional Francesa; el Instituto Nacional de Ciencias Penales; el Instituto de Mediación de México; la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste; el Centro Regional de Actualización en Materia de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.
De igual manera, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, además de la Facultad de Derecho y la de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.
También participan en esta capacitación la Universidad del Mayab; el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán; la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia del Estado de Yucatán; el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán; el Poder Judicial y la Oficialía Mayor estatal.

viernes, 28 de diciembre de 2012

FIRMA CONVENIO EL ALCALDE DZM PARA CREAR EMPLEOS

Con el objetivo de crear nueva fuentes de ingreso a través de programas de empleo y autoempleo en beneficio de Progreso y sus comisarías, este jueves se signo un importante convenio entre la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Progreso para que en el 2013, en un plazo de ocho meses comience a rendir frutos con su aplicación.
Durante una reunión celebrada en el Salón de los presidentes en el palacio municipal, el secretario de Trabajo en el Estado, Enrique Castillo Ruz y el presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez dialogaron sobre los beneficios de crear nuevas fuentes de ingreso para los habitantes de Progreso y sus comisarías como son el hurdido de Hamacas, artesanías, repujado, repostería entre otros.
El funcionario estatal, apunto que mediante este convenio permitirá que la comuna progreseña aporte un cantidad como por ejemplo 800 mil pesos y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social destinará un monto similar pero doble para la aplicación de los programas estatales de empleo en la localidad y con ello la generación de fuentes laborales.
“Es un programa muy interesante porque ha habido muchos negocios exitosos que han generado empleos gracias a estos convenios”
Castillo Ruz expreso que el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello así como del presidente de México, Enrique Peña Nieto de apoyar a los municipios con la creación de fuentes laborales que permitan a los ciudadanos salir adelante desde su comunidad sin necesidad de viajar y dejar su hogar en busca de una fuente laboral.
En su oportunidad, el alcalde, Daniel Zacarías agradeció el beneficio de crear estos programas para Progreso, ya que es una localidad donde el mayor de habitantes se dedican al mar y “el mal tiempo” paraliza la flota pesquera lo que genera graves problemas en la economía de las familias del puerto.
Apunto que los programas se enfocaran especialmente hacia las comisarías del puerto sin dejar a un lado a los habitan en la ciudad para que puedan contar con los programas estatales que les permita tener un ingreso y una fuente laboral estable.
Los programas de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social que podrían aplicarse en el 2013 en el municipio de Progreso son: "Bécate", "Capacitación para el autoempleo", “el Fomento de Autoempleo", "las Comisiones de Seguridad e Higiene" y “Bolsa de Trabajo”.
Durante la firma del convenio, acompañaron al presidente municipal, la secretaria de la Comuna, Olivia González Piste; el Síndico municipal, Raúl Lara Caro y los regidores, Martha Cortez Herrera, Emilio Góngora Ortegón y Carlos Cruz León.

Por la secretaría de Trabajo y Previsión Social estuvieron, Jorge Fuentes Rodríguez, director del jurídico y Álvaro López Soberanis

DETENIDA PALOMA POR AGRESIVA

PALOMA PEREZ GARCIA fue detenida a las 21:47 horas en la calle 27 por 78 del centro de esta ciudad, por ebria impertinente y agresión física, auxilio con queja de EDUARDO CARRILLO y DOMINGO PATRON. Detención a cargo de la unidad 7032 al mando del sub oficial; Carlos Gabriel Hernández Carrillo.

MENOR DETENIDO POR VÁNDALO

el menor   L. M. C. C fue  retenido a las 20:25 horas en la calle 57 por  60 y 62-B del fraccionamiento Flamboyanes, por disturbio a la paz pública y apedrear la unidad 7031 retención a cargo de la misma unidad  al mando del sub oficial; Raúl Augusto Peralta Bolaños.

EMPLEO TEMPORAL PARA PROGRESO. LIMPIEZA DE PLAYAS

Con la finalidad de apoyar a hombres y mujeres progreseños dedicados al mar que ante el mal tiempo que ha prevalecido en los últimos meses y con ello la falta de un ingreso, el Ayuntamiento de Progreso que preside, Daniel Zacarías puso en marcha este jueves en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT) el programa de empleo temporal para limpieza de playas en beneficio de 30 personas.
Durante 12 días, mujeres y hombres de progreso y de algunas comisarías realizaran trabajos de limpieza en las playas de Progreso en el que secontempla limpiar 1 kilómetro diario. El total de limpieza será de cinco kilómetros.
Durante la puesta en marcha de la operatividad de este programa, la regidora de Comisarias, Martha Cortez Herrera y el subdirector de Servicios Públicos, Fernando Martínez Estrada, supervisaron los trabajos que en coordinación con personal de SEMARNAT verificaran la realización de los trabajos de limpieza.
Por su parte, el subdirector de servicios públicos, Fernando Martínez Estrada señalo que todo el sargazo que se concentre durante estos días en el playón de Progreso se levantara con bobcats y se pondrá en volquetes para dejar limpia estas áreas en los días estimados.
Mencionó que la gente que está incorporada en este proyecto de empleo temporal tendrá un pago de 700 pesos por 12 días, con un horario de 8 am a 12 pm. Los 5 kilómetros que abarca la zona de limpieza se encuentran el Muelle de chocolate, El Playón y una parte de Yucalpeten.

DIF MUNICIPAL ENTREGARA COBERTORES A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN PROGRESO

El DIF Yucatán en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso a través del DIF municipal entregará este lunes 31 de diciembre un total de 3,000 cobertores para personas con capacidades diferentes que habitan en la cabecera municipal y en comisarías, como parte del programa de Atención Invernal, informo la directora, Sandy Vázquez Tep
“Es un programa estatal en beneficio para las personas con alguna discapacidad que habitan en Progreso y comisarías para que reciban un cobertor como parte del apoyo que nos brinda el DIF Yucatán, que gracias a las gestiones de nuestro presidente municipal, Daniel Zacarías vamos a beneficiar a este sector importante para nuestro municipio”.
La funcionaria municipal expuso que para las personas que deseen ser beneficiados con el apoyo del cobertor deberán presentar una credencial de discapacidad para que se les otorgue y en caso de no contar con ello podrán tramitarlo a partir de este viernes en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).
La entrega de los cobertores se realizará de la siguiente manera: para la cabecera municipal se dotará de un total de 2,100 cobertores y se realizará en las bodegas del DIF municipal ubicado en la calle 80 x 33 y 35 en el centro de 7:00 a 12:00 horas.
En las comisarías, personal de la DIF municipal lo entregara en los siguientes horarios: en Chelem y Flamboyanes de 8:00 a 9:00 de la mañana, en las oficinas del comisariado; en Chuburna y San Ignacio de 9:00 a 10:00 de la mañana; en Paraíso de 10:00 a 11:00 y en Chicxulub de 10:30 a 11:30 de la mañana.
El número total de cobertores por comisaría será de 150 aproximadamente.
El Ayuntamiento de Progreso que encabeza Daniel Zacarías Martínez a través del DIF municipal reitera su compromiso de apoyar a las familias vulnerables que requieren de atención.

LA UNIDAD KUKULCÁN TENDRÁ UN NUEVO GIMNASIO DE BOXEO AMATEUR

La Unidad Deportiva Kukulcán contará con un nuevo gimnasio de boxeo amateur que estará en la parte de arriba del Polifórum Zamná que estaría a cargo de Rodolfo Alvarado y Jorge Mauri, mientras que en el otro que existe actualmente se continuará trabajando con miras a resaltar la labor del alto rendimiento en esta disciplina para participar con éxito en la Olimpíada Nacional 2014.
Freddy Ríos Urcelay, coordinador de boxeo amateur para el IDEY acompañado por Juan Sosa Puerto, director del IDEY y Manuel Cano Contraras, director de la Unidad Kukulcán anunciaron la instalación de este nuevo gimnasio de boxeo amateur para la práctica del deporte de iniciación deportiva, separándolo del alto rendimiento para un mejor fogueo de estos deportistas.
Además en la calle 86 entre 71 y 73 del centro de Mérida se instalará un gimnasio únicamente para boxeo femenil que estará a catgo de René Medina que junto con Jorge Mauri se encargarán de fomentar esta modalidad y es que independientemente a todo se espera pronto la apertura del Centro Estatal de Box Amateur ubicado en la calle 69, con lo que el deporte de los puños tendrá muy completo su cuerpo de entrenadores para afrontar la Olimpiada 2014.
Los funcionarios del Instituto del Deporte están concientes de la importancia de que tiene este deporte en Yucatán y buscarán apuntalarlo para sacarlo del bache en el cuál se encuentra, que no les ha permitido tener medalla alguna de oro ó plata en los últimos años en la Olimpiada Nacional.

jueves, 27 de diciembre de 2012

PORTEÑOS LLEVAN MAS DE 10 DÍAS PADECIENDO LA FALTA DE AGUA POTABLE

Sin agua potable, desde hace mas de una semana los porteños padecen la falta del liquido y el inepto director Canán Góngora Ortegón le hecha la culpa a la (CFE) Cmisión Federal de Electricidad de  sus errores, este chavo esta fuera de onda, pero lo mas "raro" es que nadie se da cuenta de ello por que $$$$era

Refuerzan Capacitación en Unidad de Solución de Controversias

Mediadores Certificados de la Fiscalía General del Estado reforzaron sus conocimientos con el taller denominado "Mediar a Conciencia", cuya instrucción estuvo a cargo de la mediadora francesa Edwina Rauch, en donde el tema principal fue la comunicación no violenta que será aplicada como herramienta primordial, por facilitadores de la institución.
La instrucción con duración de 40 horas, tuvo como objetivo reforzar estrategias de comunicación entre los facilitadores, con lo que se da un paso adelante en materia de solución de controversias, señaló la Directora de la Unidad, Dhelmy Quintal González, titular de la Unidad de Mediación de la Fiscalía General del Estado.
En el taller se aplicaron cinco módulos entre ellos: "¿Por qué nos comunicamos de manera inadecuada?", "¿Qué es la comunicación responsable?", "La comunicación responsable en la vida diaria", "Profundizar la comunicación responsable" y "Los diversos medios para lograr una comunicación responsable", con la inclusión de teoría y práctica.
En total, participaron 11 facilitadores certificados, quienes accedieron a nuevas técnicas para que las personas se comuniquen entre sí de manera efectiva y con empatía.
Allí, se hizo énfasis en la importancia de expresar con claridad lo que se observa, los sentimientos y necesidades, lo que redituará en la ayuda a terceros.
La instructora enfatizó que todos hemos aprendido a lo largo de nuestra vida determinadas conductas que imponen ciertas limitaciones como seres humanos y que nos llegaron a través de nuestros padres, maestros, sacerdotes u otras personas movidas por buenas intenciones y que incluso son transmitidas de generación en generación, lo que deriva en conductas arraigadas poco positivas.
Con este taller los facilitadores, conocieron técnicas efectivas para apoyar a las personas que acuden a esta Unidad para solicitar una mediación.
Es trascendental, dijo la funcionaria, saber identificar las diversas necesidades de quienes requieren de este tipo de ayuda, por lo que este tipo de capacitación es un paso adelante. 

LA CARRERA DE SAN SILVESTRE ESTE 31 DE DICIEMBRE

Este lunes 31 de diciembre a las 7.00 horas se realizará la tradicional Carrera de San Silvestre en Yucatán que tendrá una distancia de 5 kilómetros que fue presentada en rueda de prensa por Miriam Canul Cob, presidenta de la Asociación Yucateca de Atletismo quien estuvo acompañada por Enrique Cerón Viana, vicepresidente de la Asociación, asi como patrocinadores e invitados especiales de este eventos deportivo.
David Mier y Terán Cuevas, velerista y Jorge "Toti" Alonso, ex corredor de 100 metros planos serán los padrinos de la carrera San Silvestre quienes junto con Juan Sosa Puerto, director del IDEY y Jesus Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte de Mérida, estuvieron durante la presentación de la convocatoria con Roberto Osorio Puerto, jefe de Activación Física y Nielsen Freyre Cabrera, gerente comercial de la Empresa Pronat Prowinner.
La Carrera de San Silvestre fue una idea original de Lázaro Méndez Cauich que la comenzó en 1982 y hasta ahora se mantiene vigente en Yucatán el último día del año siendo siempre el último evento deportivo del calendario que tendrá como salida y meta el Parque de las Américas y tendrá una carrera y caminata de 5 kilómetros.

R.Z.B. pone en marcha obras de electrificación por más de 4.9 millones de pesos

De gira por el Oriente del estado, donde atestiguó el arranque de los trabajos de ampliación de redes eléctricas en zonas con alto rezago social, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que la coordinación entre todos los órdenes de gobierno garantizará el desarrollo de Yucatán, "porque sólo sumando esfuerzos podremos responder a las demandas ciudadanas".
Acompañado por funcionarios de su gabinete, el mandatario visitó Libre Unión y Yokdzonot, comisarías pertenecientes a Yaxcabá, así como el municipio de Tunkás, lugares en los que constató el inicio de las acciones de electrificación que representan una inversión de 4.9 millones de pesos, del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE).
En su mensaje, Zapata Bello subrayó que con el apoyo de la federación y la conjunción de voluntades, se vislumbra un 2013 positivo, en el que se reforzarán estrategias para fomentar el autoempleo en jóvenes y mujeres, además de consolidar proyectos que beneficien al campo yucateco.
"Vamos a trabajar unidos, sumando esfuerzos porque la gente lo necesita. Al fin de cuentas así podemos darles mejores resultados a ustedes", afirmó. 
Al arribar al primer punto de la gira, el mandatario atendió las solicitudes de los habitantes de Yaxcabá y giró instrucciones al secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, presente en el evento, para dotar de mobiliario a la Escuela Inicial Indígena de Libre Unión, al servicio de pequeños en edad preescolar.
En su recorrido por este municipio, cercano a la zona arqueológica de Chichén Itzá, el titular del Poder Ejecutivo yucateco escuchó a la alcaldesa, Melba Rosana Gamboa Ávila, quien expresó su beneplácito por contar con un gobierno estatal que responde con obras concretas a la confianza de los ciudadanos.
Tras dar el banderazo de salida a los camiones que transportaban los 14 postes de luz dispuestos para la población de Yokdzonot, el Gobernador se dirigió a Tunkás donde fue recibido por los habitantes de este sitio en medio de un ambiente de alegría.
Ahí, la presidenta municipal, María Elena Domínguez Ku indicó que a través de la estrategia emergente implementada por el Gobierno del Estado, en apoyo a 33 municipios de alta y muy alta marginación, en Tunkás se trabaja en la remodelación del Centro de Salud, así como en el mejoramiento de la red de agua potable, además de las labores de electrificación supervisadas este día por el Gobernador.
Al dirigirse a los pobladores, Zapata Bello los conminó a ver con optimismo hacia el futuro, puesto que están sentadas las bases para que la entidad prospere en rubros torales como el empleo y el respaldo al campo.
"Nuestros diputados locales trabajan en el dictamen presupuestal del estado y a nivel federal el Presidente Enrique Peña Nieto me ha dicho que su compromiso con los yucatecos es firme", puntualizó.
Antes de retirarse de Tunkás, el mandatario junto con titulares de diversas dependencias estatales, observó los avances de los trabajos de electrificación realizados en la calle 32 de esta cabecera y que deberán concluir a finales de febrero próximo.
Respecto a estas acciones, el director general de la Junta de Electrificación de Yucatán, Gilberto Enriquez y Soberanis explicó que en Libre Unión se ampliarán tres subtramos mediante la colocación de 31 luminarias. En Yokdzonot serán dos subtramos con 14 postes colocados, mientras que en Tunkás se ubicarán 28 luminarias. 
Estuvieron presentes en la gira, la directora general del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solís; el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández; el del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz y Carlos Pavón Flores, director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO REGIONAL EN PROGRESO ESTRENA ENTRENADOR

El  Instituto del Deporte del gobierno estatal en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso fomentan la cultura del deporte mediante la capacitación del destacado entrenador cubano Laureano Licea Jiménez.
El Centro de Alto Rendimiento Regional de esté puerto a partir de hoy contará con la asesoría de Licea Jiménez quién apoyará a los maestros de base a crear las estrategias como medidas de rendimiento para hallar e impulsar a nuevos talentos deportivos.
El  Director de Deportes Carlos Paat Chí dijo a los presentes que el Centro Deportivo Regional cuenta con la calidad y asesoramiento para ofrecerles a los nuevos deportistas las herramientas necesarias para continuar en la disciplina del deporte.
Paat Chí destacó que el objetivo de la presencia del entrenador Laureano Licea, es contar con los conocimientos que ha adquirido a través de sus 25 años de experiencia en practicar la lucha greco romana y que le ha hecho ser ganador de dos medallas nacionales.
Asimismo Julián Figueroa Bentata, entrenador deportivo de alto rendimiento indicó que se estará atendiendo las comisarías de Chicxulub y Flamboyanes, para llevar el deporte a los jóvenes al igual expreso que se contempla formar un equipo varonil y femenil.
Durante la presentación los jóvenes se mostraron entusismados de contar con la presencia de Licea Jiménez quien es proveniente del sur de la habana de la isla denominada “Juventud”.

PROGRESEÑAS CONCLUYEN CON ÉXITO TALLER DE BELLEZA


Mujeres de entre los 20 a los 40 años de edad concluyeron exitosamente el Curso de Belleza impartido por la maestra Carmen Julias Colli Jiménez, quien desde el pasado 26 de septiembre inicio su asesoramiento en las instalaciones del DIF Municipal.
Está administración municipal muestra su interés durante estos cien días de impulsar la capacitación de su población, mediante este curso diseñado para dar atención a las necesidades y tiempos de las señoras, quienes en su mayoría se desempeñan como amas de casa.
Sin costo alguno las alumnas acudieron tres horas los lunes, miércoles y jueves, para aprender acerca de la teoría del color, así como la forma y corrección de rostros, su limpieza, planchado de cejas, de igual forma sobre las técnicas del corte de cabello , grados de elevación, usos de instrumentos, entre otros.
Por su parte las alumnas manifestaron su alegría al contar ahora con las herramientas para poder auto emplearse, 

CIERRAN PUERTO POR NORTE DESDE LAS 12 DEL DIA


Considerando que es deseable proteger la seguridad de la vida humana en la mar, en prevención de evitar pérdidas humanas, materiales y posible contaminación del medio ambiente marino, la Capitanía de puerto de Yucalpetén cerró la navegación a la una d ela tarde informó el captan de puerto de Yucalpetén  Roberto Villa Valenzuela.
Dijo que  la autoridad marítima tomo esa medida debido a un frente frio con características de evento de norte de velocidades  moderadas con posibles rachas fuertes y oleaje elevado en las costas y zonas marítimas del golfo de méxico  y bajas temperaturas,  el puerto de yucalpeten afecxtan la zona
Dijo que el pronóstico para las próximas 12 horas.- los actuales modelos de pronóstico indican que el frente frío continuará desplazándose rápidamente hacia el este-sureste, por lo que podría alcanzar la región occidental de la península de Yucatán al mediodía del miércoles 26, lo que propiciará nublados con probabilidad de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, visibilidad reducida por bancos de niebla en las costas de Tamaulipas y Veracruz, efectos que se prevé se propaguen hacia el resto de las costas nacionales del golfo de México, incluyendo la mayor parte del citado golfo, detrás de éste, un sistema de alta presión, asociada a una intensa masa de aire frío que propiciará un nuevo descenso en la temperatura, así como un importante evento de norte de velocidades moderadas con posibles rachas fuertes y oleaje elevado en las costas y zonas marítimas del golfo de México, efectos que se propagarán hacia las costas orientales de Oaxaca, Chiapas y el golfo de Tehuantepec durante la mañana del miércoles 26.
por lo que se recomienda a las autoridades marítimas, portuarias, comunidad marítima en general, navegación en general, actividades de pesca, turísticas y de playa, entre otras, tomar las medidas precautorias pertinentes y necesarias ante los efectos de este evento de norte moderado a fuerte.

DETIENEN A ELIO CON ENERVANTES

Elementos de la policía municipal detuvieron a un sujeto en posesión de 9 dosis de al parecer Crack en el centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron a las 19:20 horas en la calle 31 x 84 y 86 del centro de esta ciudad cuando elementos policiacos que realizaban al operativo de vigilancia en la zona, detectaron a un motociclista quien no respetó la señal de alto de semáforo por lo que indicaron al conductor detuviera su marcha metros más adelante para elaborar su infracción correspondiente.
Al entrevistarse con el conductor, este se identifico como Elio Edilberto Méndez Chávez de 34 años de edad, alias “el negro” o “flaco”, quien dijo tener su domicilio en la calle 33 manifestando no recordar la dirección de su domicilio, mismo que al ser cuestionado indico carecer de la documentación correspondiente tanto de la motocicleta como de su persona, momento en el cual ofrece su celular a los elementos a cambio de dejar se retire del lugar.
Los elementos policiacos le informaron al conductor que procederían con una revisión de rutina solicitando les enseñe sus pertenencias, a lo que insistió con ofrecer su celular para poder retirarse, sin embargo ante la negativa de los elementos accedió a la revisión sacando de entre sus ropas, de la bolsa derecha de su pantalón, una bolsa de nylon tipo Zipplo, que se encontraba envuelta con cinta canela y marcada con el numero 15.
Posteriormente se le solicito al sospechoso enseñara que traía en su interior dicho paquete, el cual al ser abierto tenía 9 envoltorios de papel aluminio, cada uno con una sustancia granulada con las mismas características del crack.
Al ser cuestionado el sospechoso, quien se encontraba visiblemente nervioso cayó en múltiples contradicciones para finalmente indicar que se dedica a la venta al menudeo de los enervantes que traía consigo, por lo cual se procedió a su detención y traslado al edificio de la corporación policía municipal para posteriormente ser turnado a la agencia titular de delitos contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo.


Trasladan al Cereso a Banda de Asaltantes

Acusados de posibles hechos delictuosos como robo en pandilla, ataques a las vías de comunicación y cohecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladó este mediodía al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, a la banda de asaltantes integrada por siete hombres y una mujer, aprehendidos en esta capital el pasado fin de semana.
A menos de 48 horas de haber sido puestos a disposición de la Fiscalía por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, los integrantes del grupo delictivo fueron consignados, junto con varias cosas de valor recuperadas, incluidos varios relojes y una caja fuerte con 133 mil 380 pesos en efectivo.
El director de la Policía Ministerial de la FGE, Juan Raúl Marrufo León encabezó el traslado de los asaltantes a cargo de elementos del grupo R.O.C.A., por lo que desde esta tarde fueron puestos a disposición del juez correspondiente.
Tras la detención de la banda en cuestión y su envío a los separos de la FGE, autoridades de la Fiscalía procedieron a la investigación de rigor de la que se desprende que los delincuentes entraron a dos casas más del norte de la ciudad, donde no alcanzaron a robar.
En esas dos últimas viviendas los delincuentes no encontraron objetos de valor y optaron por retirarse sin robar nada, por lo que no se presentó denuncia alguna, toda vez que sus propietarios están fuera de la ciudad.
Los siete hombres y una mujer trasladados al Cereso de Mérida son: Orlando Cambambia Cruz, Juan Manuel Gutiérrez Magdaleno, Nayeli Diosdado Galán, Juan Genaro Núñez Pérez, Saúl García Mendoza, Adán Gómez Guzmán, Raymundo Villanueva Carmola y Alberto Alfonso Vera Mendoza con 22, 24, 25, 27, 27, 32, 42 y 31 años de edad, respectivamente.
La banda de asaltantes de viviendas, detenida en días pasados, terminó por confesar varios de los hurtos cometidos, confirmados ante la Fiscalía.

SE SUICIDÓ CONOCIDO COMERCIANTE PORTEÑO

Por causas desconocidas se suicidó a las 13:06 horas, el señor Julio Cesar Bates Angulo de 44 años, en su casa ubicada en la calle 31 por 62 y 64 de la colonia Ismael García de esta ciudad.
El occiso según se dijo se colgó de una viga con una sabana y al romperse esta cayó en una zona de dificil acceso.
La causa de deceso fue asfixia por suspensión; El reporte lo realizó Leticia Acosta Bates quien indicó tener el mismo domicilio donde ocurrió el hecho. Tomaron conocimiento las unidades 7022 al mando del paramédico Manuel de A. González Rodríguez y Claudia Vázquez, la unidad 7030 al mando de Carlos Burgos Becerra y la unidad 7039 al mando del comandante Carlos León.

martes, 25 de diciembre de 2012

ALARMA POR INCENDIO DE COLCHONES EN CÉNTRICA VIVIENDA.


Mucho movimiento ocasionó hoy a las 3 de la tarde el incendio de dos colchones en un predio de la calle 92 con 31 y 33 lo que alarmó a los vecinos del rumbo, ya que se cerró la calle para que se pueda trabajar.
La casa  es propiedad de un pescador al que apodan "El verdugo" y no había nadie en este cuando sucedió el siniestro.
Al área llegaron dos carros de bomberos la 736 y 739, mas de 5 patrullas y muchos curiosos, por suerte el siniestro causado al parecer por un cortocircuito fue sofocado en breve y las cosas volvieron a la calma poco después.

El Gobernador realiza una gira de trabajo para entregar obras y apoyos sociales

En gira de trabajo por municipios de la zona oriente del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a los yucatecos a continuar trabajando en unidad por el bien del estado, sin perder el entusiasmo y optimismo por un futuro inmediato que se avizora promisorio.
A unas horas de celebrar la Navidad, el titular del Poder Ejecutivo visitó las localidades de Sudzal, Quintana Roo y Dzitás para entregar apoyos y poner en marchas obras sociales en beneficio de personas de escasos recursos, a la vez que insistió en su llamado a la unión de esfuerzos y trabajo diario para impulsar el desarrollo de Yucatán y su gente.
“Deseamos que pasen una Navidad muy feliz y que juntos podamos recibir el año 2013 con entusiasmo, optimismo y con la seguridad que el año que viene va a ser mejor, porque estará basado en la unidad de los yucatecos y en el trabajo que vamos a realizar juntos”, manifestó el mandatario yucateco.
Ante pobladores de estas localidades, Zapata Bello señaló que el objetivo de su gobierno es que se cubran las necesidades de todos los habitantes del estado, con acciones para garantizar el acceso a los servicios de salud, educación de calidad, oportunidades laborales, vivienda digna e infraestructura social.
Acompañado por los alcaldes de Sudzal, Quintana Roo y Dzitás, Kitty May Chuc, Alba Aguilar May y José Crescencio Canul Polanco, respectivamente, el Gobernador dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción y reconstrucción de calles en los primeros dos municipios, obras en la que se aplican recursos por dos millones de pesos.
En el evento, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, explicó que en el municipio de Quintana Roo se construirán mil 242 metros lineales de calles con una superficie de seis mil 642 metros cuadrados; en tanto que en Dzitás se intervendrán 755 metros con una superficie de cuatro mil 123 metros cuadrados.
Por lo que toca al programa de “Pisos de cemento”, se informó que la inversión asciende a un total de un millón 750 mil pesos, en beneficio de 350 familias de las tres localidades, consideradas como de alta y muy alta marginación.
Asimismo, el Gobernado hizo entrega de mil 550 despensas y dos mil 450 cobertores, así como juguetes a pobladores de dichos municipios.
En su turno, el secretario de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila, dijo que para el Gobierno del Estado abatir la marginación y la pobreza es una prioridad, por lo que se invierten recursos por 90 millones de pesos como parte de los compromisos de infraestructura social.
A nombre de los alcaldes, José Crescencio Canul Polanco manifestó su respaldo para continuar trabajando hombro con hombro por el bienestar de los habitantes de Dzitás y de todo el estado.
“Estoy seguro que Dzitás y Yucatán crecerán porque tenemos un gobierno que trabaja y se esfuerza para sacar adelante a su gente”, apuntó.
Acompañaron al Gobernador en su gira de trabajo, el diputado federal, William Sosa Lara; la diputada local, Elsy Sarabia Cruz; los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; de Educación, Raúl Godoy Montañez; y de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández.
También estuvieron presentes el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Javier Osante Solís; la directora del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solís y el director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Carlos Pavón Flores.

ANIMADO MALECÓN CON PASEANTES


Aunque la ciudad y sus colonias lucían  semidesiertas a causa de los estragos de la fiesta de la noche buena, las cosas fueron diferentes en el malecón ya que atraídos por el buen tiempo, una gran cantidad de “turismo nacional” acudió  a ese sitio a reponerse de la pachanga, reforzados por los porteños que llegaron a despabilarse a esa zona
A pesar de que se había pronosticado que iba a haber  fresco, y  lluvias  no fuer así, hubo buen tiempo que en ese lugar  por momentos se sentía algo de frío, esto no le importó a los visitantes por lo que el sitio lució alegre.

Atención Gratuita las 24 Horas del Día en la Fiscalía

Con el compromiso continuar con el servicio que proporciona el ministerio público a la ciudadanía, éste 25 de diciembre las agencias periféricas y foráneas continuaron sus labores las 24 horas del día.
En su edificio central, la Fiscalía General del Estado, las agencias normales 1, 2 y la especial 19 estuvieron de guardia para atender cualquier denuncia.
De igual manera, la Unidad Móvil del Ministerio Público localizada en el Centro Histórico de Mérida, mantuvo su servicio como se ha hecho de manera ininterrumpida en dicha sede, desde noviembre pasado. 
Para acercar a los ciudadanos la atención de demandas en diferentes puntos de la ciudad, la dependencia cuenta con agencias ubicadas en la colonia Fidel Velázquez, San José Tecoh II y Cordemex, que también funcionaron para atender cualquier tipo de situación que pudiera presentarse.
Así mismo, en las oficinas ubicadas en el interior del Estado de Yucatán, servidores públicos adscritos a la Dirección de Averiguaciones Previas atendieron a los ciudadanos que presentaron alguna acusación en los municipios de Progreso, Tekax, Valladolid, Ticul, Tizimín, Maxcanú, Izamal, Motul, Hunucmá y Umán.
Las agencias normales reciben denuncias de hechos delictivos no graves como abusos de confianza, fraude, robo, allanamiento de morada, amenazas, injurias, entre otros, en tanto que las especiales atienden denuncias de delitos graves como asalto a mano armada, robo de vehículos, incendio de predio o vehículos, homicidios y fallecimientos en la vía pública.
Para el cumplimiento de la parte operativa, 132 agentes ministeriales distribuidos entre el edificio de la dependencia, agencias foráneas y periféricas, estuvieron en servicio para realizar las labores de investigación que se requieran.
La recepción de denuncias es un servicio gratuito que forma parte de los trámites que se realizan en la institución para quien lo solicite.
La atención pronta y expedita forma parte de la política de calidad que rige a la Fiscalía y es por ello que durante los festejos decembrinos se asigna a personal en diversas áreas para atender cualquier situación que se pueda suscitar éstos días.

PROGRESO MUERTO DESPUÉS DE LA NOCHE BUENA .


Después del ajetreo de la noche buena, la mañana  de este martes  25 fue “muerta”, pues las calles del primer cuadro de la ciudad y de las colonias lucían  semidesiertas y solo se observaba  por algunos sitios,  a una que otras familia que  acudían casas de los amigos y los familiares,  para felicitarlos y tomar parte en el   famoso “recalentado”
El comercio, las oficinas y demás sitios como es de suponer estaba cerrado, y la actividad era mínima, aunque eso si, había hogares en donde la fiesta se prolongó por varias horas  y  se les podía observar en la continuación de la celebración.
En el primer cuadro de la ciudad, el movimiento  era mínimo  y contrastaba  con la inusitada actividad  que se  vivió horas previas a estas celebraciones en que todo era bullicio animación y carreras para elaborar la cena de esta noche buena, pero este martes el panorama era diferente.

En la estación de camiones solo se observaba una que otra persona que acudía para tomar la unidad y desplazarse a sus centros de trabajo.
Además desde temprana hora,   se apreciaba en las calles a guardias de seguridad y   policías que al salir de turno daban paso a los  compañeros que este 24 no trabajaron.
Fuera de ahí  la actividad era mínima, aunque eso si se podía observar a grupos de niños en las calles presumiendo los juguetes  que les trajo Santa Claus  y se les  veía  reír y correr en las cercanías de sus casas.
Los mas aventados, se daba a al tarea de reventar bombitas y petardos, ya que aunque se dijo que  estaba prohibida su venta,  estos artefactos proliferaron por doquier y su uso fue mas que notorio en casi todos los hogares.
En las colonias, solo uno que otro comercio o tienda de la esquina abrió sus puertas para  atender a los vecinos de la zona, aunque como dijo el señor Edilberto Pérez Cua, casi nadie acude a comprar pues todos estas en sus casas siguiendo la fiesta y otros mas ya están durmiendo para reponerse de la desvelada, por lo que no creemos vender mucho dijo, pero hay que abrir  el negocio por si alguien necesita algo acotó.
Así en pocas palabras transcurrió la mañana y parte de la tarde de este martes  de la natividad en que el puerto estaba en un gran letargo, aunque ya para la tarde, las cosas empezaron a volver  a la normalidad, al reintegrarse las familias a sus quehaceres cotidianos y prepararse para la próxima semana en que llega a su fin este  año  al que le restan solo 6 días para concluir

lunes, 24 de diciembre de 2012

MENSAJE NAVIDEÑO DEL ALCALDE DANIEL ZACARÍAS MARTINEZ


En estas fechas tan especiales para todos en primer lugar, envío un mensaje de ánimo “a los habitantes del municipio”, también invito a las familias a que pasen en unión y armonía estas celebraciones tan importantes.
Como alcalde considero que “la principal política de este gobierno es tener un contacto directo con la gente y dar atención a sus necesidades”
Reitero mi compromiso con ustedes y que este nuevo año que está por venir sea productivo con derrama económica, servicios  de más calidad, y sobretodo en beneficio de la ciudadanía  del puerto y sus comisarías
Recordemos que Todos Somos Progreso!!!
Felices fiestas para todas las familias progreseñas “y un mejor Año 2013”.


-- 

PORTEÑOS DESESPERADOS POR COMPRAR



Este lunes horas antes de la cena de noche buena miles  de porteños abarrotaron la estación tanto de camiones  como de camionetas y se dirigieron a l capital del estado a efectuar sus compras  de ropa y regalos, ya que hay liquidez para  ello.
De acuerdo a lo observado, parejas, grupos, familias y de forma individual acudían los porteños a la estación ya sea de la empresa Autoprogreso o a la  de camionetas y hacían cola para poder abordar la unidad respectiva,  llegar a la capital emeritense para comprar el regalo del novio, el juguete del hijo o sobrino y el detalle para el amigo o compañero de trabajo, pues ya hay dinero en la bolsa, aunque muchos ya lo gastaron.
Así pues, se observó que desde poco antes de las nueve horas,  había sendas colas en ambos lugares y el comentario general de la gente era el mismo: voy a comprar  esto, voy por aquello, que si voy a sacar el juguete del niño que ya está separado, que si aquí la ropa está en rebaja, que ya puedo ir  a recoger mi mercancía entre otros
su parte, un  despachador en turno de la estación  Autoprogreso, dijo que fueron alrededor de 1,800 personas las que se trasladaron a la capital a través de ese medio y el servicio se prestó con 12 unidades de  2 a cuatro de la tarde, ya que había sedas colas en ambos sitios tanto en Mérida como en el puerto, para ir y venir y las unidades según explicó que tenían  salida cada 10 minutos en ese tiempo, aunque ya después de las 4 de la tarde, el servicio se volvió a prestar con 10 unidades que salían cada 12 minutos.
El informante dijo que  la empresa cuenta con la capacidad necesaria para enviar más unidades en  caso de hacer falta, y se demostró este lunes 
Así mismo, uno de los taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante quien declino dar su nombre, mencionó que en las más de 70 unidades con que prestan el servicio ellos habrían trasladado a unos 1,500 usuarios, esto  dijo el informante, es sin tomar en cuenta  todas aquellas personas que a bordo de sus vehículos particulares, acudieron a efectuar sus compras, lo que si es una realidad destacó es que en la carretera hay movimiento que si bien no se puede considerar como de exagerado si es elevado.
Ya para las 6 de la tarde, se empezó a observar  a las personas que llegaban de compras portando sendas bolsas que enseñan la razón  social de la tienda o bien grandes paquetes que a leguas dan a notar muñecas grandes, juegos de carros, autopistas, zapatos nuevos, muñecos de temporada,  en fin todo lo que las personas y familias  adquieren para  estas fechas navideñas.
Se espera que por la tarde,  mucha gente salga a hacer las compras de “ultima hora” como casi siempre ocurre.

ÉPOCA DECEMBRINA AUMENTA GENERACIÓN DE BASURA

Con la llegada de las vacaciones decembrinas la cantidad de basura se dispara a más del doble pues se sabe que en estos días entre los desperdicios sobresalen restos de piñatas, cajas de cartón, toda clase de papel para regalo, además de lazos, moños, material desechable como vasos y platos, entre otros, aseguraron algunos recolectores de este municipio entre ellos su dirigente Humberto Moo Canché . 
Dijo que el volumen de basura en estos días se ha duplicado en relación a lo que venían recogiendo antes de que se iniciara este mes de diciembre, pero con la celebración de novenas, gremios, posadas y los próximos festejos de Navidad y Año Nuevo la cantidad ha aumentado por lo que hemos tenido todo el día ocupado con mucho trabajo y nos espera aun mas en los siguientes días por los festejos fuertes de mes como son la celebración de la navidad y año nuevo agregó. 
Como ejemplo dijo si levantamos una tonelada por semana ahora llegamos a dos añadió 
Dijo que por eso están trabajando fuerte en las labores de recoja de basura, y estamos agradecidos a las autoridades municipales por la oportunidad que nos dieron y mas por la entrega de nuestras concesiones entregada exactamente hace un año añadió 
En la actualidad aseveró participamos casi cincuenta personas, que pertenecen a esta agrupación y en cuya misión se basa en dejar limpio de desperdicios las calles del puerto y demás comunidades resolviendo el problema de la basura 
Explicó que por el pago de las bolsas aún se mantienen a dos pesos as pequeñas y por las jumbos se cobran 20 pesos.
Explicó que por el pago de las bolsas aún se mantienen a dos pesos as pequeñas y por las jumbos se cobran 20 pesos. 
Recordaron que hasta hace unos meses lo que pagaban por bolsa era de un solo peso, pero , luego se autorizó un incremento y subió a dos pesos y así se ha mantenido. 
Afortunadamente sobre el caso de algunos compañeros que se metían en las áreas que no les correspondían esto ya fue aclarado a través de una reunión que tuvimos hace casi un mes con las autoridades de ecología en donde se expuso que a quienes reincidieran serían dados de baja y que bueno que se logró llegar a un acuerdo pues este problema afectaba a muchos de nosotros que respetamos las rutas que se nos asignaron, finalizó 



Continúan acciones para abatir pobreza alimentaria


En los últimos dos meses, 13 mil 600 familias de comunidades marginadas de Yucatán han sido beneficiadas con la entrega de aves de traspatio, estrategia orientada a combatir la pobreza alimentaria mediante la producción de huevo para autoconsumo y la creación de pequeñas granjas.

 Como parte de su gira de trabajo por este municipio del oriente de la entidad, en la víspera de la celebración de la Nochebuena, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó una nueva remesa de aves a habitantes de la comisaría espiteña de Holcá y constató la puesta en operación del sistema de interconexión de la red de la Oficialía del Registro Civil en esta localidad.

Durante el evento, el secretario de Política Social y Comunitaria, Nerio Torres Arcila, informó que a dos meses de iniciar el programa de entrega de aves de traspatio, ya se han atendido a las citadas 13 mil 600 familias con la distribución de 136 mil pollos y gallinas, cubriendo las 10 comunidades consideradas de mayor marginación en la entidad.

Entre ellas, Tahdziú, Chikindzonot, Chemax, Tixcacalcupul, Cantamayec, Chankom, Mayapán, Yaxcabá, Kaua y Dzoncauich.

La entrega la hemos hecho sin ningún tipo de distingo, porque la pobreza no tiene colores. En estos meses ya hemos atendido a los habitantes de comunidades de mayor marginación y ahora lo haremos con aquellas comisarías que necesitan más apoyo, apuntó el funcionario estatal.

En la comisaría de Holcá se entregaron mil 400 aves para 140 familias, de un total de siete mil que se distribuirán en el municipio de Espita con una inversión de casi 100 mil pesos.

El paquete está compuesto por cinco pollos y cinco gallinas que, con los respectivos cuidados, en menos de cinco meses comenzarán a producir huevos que pueden ser destinados al autoconsumo o para iniciar sus pequeñas granjas mediante la reproducción de esos animales.

Ante pobladores de esta localidad, el alcalde anfitrión, Carlos Erosa Correa, funcionarios estatales y municipales, el titular del Poder Ejecutivo señaló que este programa es el primer paso de una amplia política de combate a la pobreza alimentaria, que contempla en una segunda fase la implementación de huertos de traspatio y la crianza de cerdos pelones para esas mismas familias.

“Esto apenas inicia, estamos comenzando a cumplirles. Para el próximo año, gracias al apoyo de nuestros diputados federales y locales, contamos con un buen presupuesto que nos permitirá cumplir con más compromisos y traer mayores apoyos a quienes más lo necesitan”, aseveró

Más tarde, el mandatario estatal atestiguó la conexión de la Oficialía del Registro Civil de Espita a la red estatal y entregó los trabajos de remozamiento y equipamiento para estas oficinas, ubicadas en el Palacio Municipal. También supervisó la unidad móvil de servicios de la dependencia.

Ahí, la directora del Registro Civil del Estado, Martha Góngora Sánchez, señaló que en el territorio estatal existen 163 Oficialías de esta institución, de las cuales 103 ya han sido sistematizadas, es decir, han cambiado las máquinas de escribir de uso manual por computadoras.

Asimismo, abundó, de octubre a la fecha hemos logrado interconectar a la red estatal a 11 de esas oficinas, con lo que ya suman 30 las que cuentan con este servicio en la entidad, que permite que las personas ya no tengan que trasladarse a Mérida para hacer algún trámite.             

En su gira de trabajo por este municipio, el Gobernador atendió solicitudes de habitantes y conoció los primeros avances de un proyecto de aprovechamiento forestal sustentable, que lleva a cabo el empresario Baltasar Cavazos Chena.


MENSAJE NAVIDEÑO DE LA PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN Y SAN JOSE.


Una Navidad incluyente…

“se hizo semejante a nosotros…” (Filip 2, 7)

Antes de iniciar nuestra reflexión quisiera invitarles a que juntos hagamos un ejercicio de contemplación, fijemos nuestras miradas en el pesebre, pongamos nuestra atención en la escena que ahí tenemos. Es en VERDAD SORPRENDENTE LA SENCILLEZ Y CALIDEZ de lo que observamos, no hay riqueza material, al contrario,  hay ausencias , carencias y necesidades, QUIEN MIRA EL PESEBRE Y NO RECONOCE EN ÉL ALGO SUYO no se puede llamar cristiano; es necesario adentrarnos en esto que estamos contemplando; nosotros estamos INCLUIDOS EN LA ESCENA, miramos desde afuera, pero también es necesario que nos contemplemos envueltos, porque esto es la navidad; LA INCLUSIÓN DE DIOS EN NUESTRA VIDA; Y  NUESTRA INCLUSIÓN EN LA VIDA DE DIOS.

Es este el grande, y a la vez sencillo mensaje: “se ha hecho semejante a nosotros”.  Dios se ha hecho hombre, ha venido a habitar entre nosotros; no es para nada un Dios lejano: está cerca, más aún, es el «Emmanuel», EL DIOS-CON-NOSOTROS. No es un desconocido: tiene un rostro, el de Jesús[1], es hombre como nosotros, y es Dios como su Padre, por su Encarnación y nacimiento los hombres HEMOS GANADO EL CIELO, ES ESTA VIDA INICIAL Y DÉBIL LA QUE NOS ABRE LA REALIDAD DE LA SALVACIÓN, de aquello final y pleno… de lo fuerte y triunfante.

Sin embargo, esta gran noticia tiene el peligro de sonar en nuestros oídos como una fórmula hueca, una frase retórica, que DE TANTAS VECES REPETIDA YA NO NOS DICE NADA. Ante esta situación podríamos preguntarnos, después de más de dos mil años del nacimiento de Cristo ¿qué ha cambiado realmente? ¿No resulta que, tras dos mil años de “era cristiana”, seguimos viviendo en tinieblas y oscuridad? Porque nadie puede negar que en nuestro mundo, en nuestro país, y aun en nuestra ciudad SIGUEN REINANDO LA INJUSTICIA Y LA VIOLENCIA, LA POBREZA Y EL HAMBRE, LA CORRUPCIÓN Y EL DESALIENTO, LA INSEGURIDAD,  LA EXTORSIÓN Y EL TEMOR. Las tinieblas tienen muchos rostros, nos rodean de múltiples formas. Escuchamos situaciones de dolor a nivel mundial y nacional, pero sin ir más lejos también tenemos NUESTROS PERSONALES DRAMAS, dolores, frustraciones e insatisfacciones, parece que las tinieblas tienen las de ganar; podría alguno decir “mejor nos pasamos al otro bando”.

¿Porque es así? Después de dos mil años de que los pastores escucharon la noticia del nacimiento de Cristo SEGUIMOS CAMINANDO EN LAS TINIEBLAS; “como ovejas sin pastor” dirá el mismo Cristo, DESECHAMOS LA LUZ VERDADERA E INVENTAMOS  FUEGOS  Y LUCES ARTIFICIALES que nos eclipsan con la vana ilusión de sustituir a la luz auténtica nacida en Belén; durante 2012 años la ciencia, las falsas ideologías, el progreso, las “liberaciones” sexuales  NOS HAN DESLUMBRADO, pero no nos han traído la salvación prometida y HAN PROVOCADO AL FINAL MÁS FRUSTRACIÓN TODAVÍA, nos sentimos como abandonados, tristes, contradichos en nuestro querer y actuar[2], no hay satisfacción, y viene cada vez mas desengaño y depresión. Día a día vamos confirmando que la semejanza que él ha actuado a favor nuestro es muchas veces desechada por nosotros mismos, parece como si al recibir el “regalo/don” de parte de Dios actuamos como niños necios que “no lo queremos porque no nos gusta”

Es aquí cuando el mensaje de navidad SE VUELVE A HACER URGENTE, pues los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de hoy, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, SON A LA VEZ GOZOS Y ESPERANZAS, TRISTEZAS Y ANGUSTIAS DE LOS DISCÍPULOS DE CRISTO[3]; todos nosotros estamos llamados a “ENCARNAR” EL MENSAJE DE NAVIDAD, necesitamos, así como dijimos hace un momento, “incluirnos” en el misterio, SABERNOS LLAMADOS A ANUNCIAR, sí, con nuestras palabras, pero MÁS AUN CON NUESTRAS OBRAS Y NUESTRA ALEGRÍA Y PAZ… este es el tiempo posible en el que los que hemos vivido un adviento apasionante nos debemos de volcar a la creatividad para hacer posible en nosotros mismos aquello que Cristo hizo por nosotros “asemejarse en nuestra propia situación” si le imitamos a él nos asemejaremos a los hermanos, especialmente a quienes precisan de nuestra presencia, y entonces, como el mismo Cristo lo ha hecho seremos “salvación para los demás”

Aquí podemos correr un riesgo, el de quedarnos lamentándonos de “lo que no estamos haciendo” pues si nos limitamos estas críticas y esta protesta, es que no HEMOS ENTENDIDO BIEN EL MENSAJE DE NAVIDAD. El profeta ha dicho  “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz” (Is 9,1). No se dice ni se anuncia que YA NO HAY, NI HABRÁ, MÁS TINIEBLAS, sino que en MEDIO DE ELLAS brilla una luz grande, de manera que el pueblo que caminaba sin rumbo en la oscuridad, todos nosotros, HA ENCONTRADO LA POSIBILIDAD DE ORIENTARSE, de dar con el camino, de salir de su extravío y dirigirse a la meta. En verdad, en medio de la oscuridad BASTA UNA PEQUEÑA LUZ PARA NO PERDER EL RUMBO. Y nosotros, con la Navidad, hemos recibido no una pequeña, sino una gran luz, l Jesucristo, “el sol que se levanta  para alumbrar  a aquellos que se encuentran en tinieblas y sombras de muerte y para guiar nuestros pasos por el camino de la paz” (Lc.  1,78-79)

Esta noche es similar a la noche de la Pascua que celebraremos en unos meses, la oscuridad de la muerte REINA EN APARIENCIA, pero basta un chispazo para acabar con la noche más oscura, DEJEMOS QUE ESTA LUZ ILUMINE PERSONALMENTE NUESTRAS VIDAS, de modo que todos lo que esta noche nos hemos reunido podamos LLEVAR A LOS DEMÁS LA ALEGRÍA AQUÍ COMPARTIDA, que el gozo aquí recibido sea llevado hasta la casa familiar  y multiplicado llene de luz el hogar, que quienes no han podido hoy asistir sean llenos de la luz que TÚ, COMO TESTIGO Y DISCÍPULO PUEDAS LLEVAR A LOS DEMÁS. DONDE SE MANIFIESTA LA GLORIA DE DIOS, SE DIFUNDE EN EL MUNDO LA LUZ. LA LUZ ES FUENTE DE VIDA Y DE ALEGRÍA…[4]

El Señor está aquí, ha AUMENTADO NUESTRA ALEGRÍA, ha roto el yugo de la opresión que el pecado tenía sobre nosotros, la Navidad es una bella fiesta porque NOS QUITA EL MIEDO, Y NOS HACE IGUALES, todos podemos bailar y darnos la mano sin importarnos la facha [5]. Estas fiestas, no se quedan en esta noche, sino que nos deben de proyectar hacia el año que está por iniciar y PLANTEARNOS UN PLAN DE VIDA, PERSONAL, FAMILIAR  Y COMUNITARIO.

En realidad, de las tinieblas de nuestra historia SOMOS RESPONSABLES NOSOTROS, los seres humanos. No es Dios, sino nosotros, quienes declaramos guerras, nosotros los que nos comportamos injustamente, lo que nos servimos de la violencia o de la mentira. La historia y el mundo SON NUESTRO CAMPO DE ACCIÓN, y Dios respeta nuestra libertad. Por este respeto Él mismo se “prohíbe” entrometerse en nuestras  tomas de decisión, no significa que permanezca indiferente y nos abandone a nuestra suerte al contrario Él ASUME SU RESPONSABILIDAD Y NOS VIENE A VISITAR PARA OFRECERNOS SU LUZ, para enseñarnos el camino de la verdadera felicidad, del bien, de la salvación.

Esta noche de navidad, al celebrar el nacimiento de Cristo estamos invitados a ponernos en la DINÁMICA DE LA SIMPLICIDAD, volvamos nuestros ojos al pesebre, quitemos tanta luz y color y ADMIREMOS LO ESENCIAL el misterio del Todopoderoso que se ha hecho nada PARA QUE NOSOTROS SEAMOS TODO. En efecto mirar a Cristo en su debilidad ME DA FORTALEZA; mirar su pobreza ME LLENA DE RIQUEZA, por su impotencia YO SOY POTENCIALIZADO A SER HIJO DE DIOS, por su humildad YO VIVO LA FRATERNIDAD, por SU DONACIÓN TENEMOS VIDA EN ABUNDANCIA… Este es el misterio de Dios hecho hombre.

Vamos juntos a celebrar esta gran fiesta  con  alegría y regocijo PORQUE SOMOS HIJOS DE DIOS, un niño nos ha abierto las puertas, ha iluminado nuestro camino, las tinieblas no tienen más el dominio sobre nuestra realidad, HEMOS VISTO LA LUZ, hoy la virgen nos ha “dado la luz” tomémosla y compartamos con nuestros hermanos ESTA MISMA EXPERIENCIA, SEAMOS TESTIGOS ante los otros de lo que aquí estamos celebrando, que nadie se quede  en la penumbra. Dejemos que Cristo luz nos ilumine difundamos su luz  donde reina la oscuridad del desaliento, del pesimismo, de la mediocridad, de la envidia, el egoísmo, el orgullo y la vanidad.

Bienvenido seas Jesús, ¡Quédate con nosotros!¡Gracias por ser como nosotros! ¡Ayúdanos a ser semejantes a ti.!
  
Diác. Melquiades Chan Díaz                                                                   Diác. Carlos Pérez Vidal
Pbro.  Fausto Castillo Pereyra                                                         Pbro. Lorenzo Mex Jiménez