Las estrategias de combate al secuestro, grupos tácticos, derechos humanos, formación de intérpretes, técnicas periciales y el nuevo sistema de Justicia Penal mexicano, figuran entre los temas de capacitación a personal de la Fiscalía General del Estado que en lo que va del año, suma un total de 79 cursos especializados encaminados a brindar un servicio profesional a los ciudadanos que más lo necesitan.
Los cursos, impulsados por la dependencia estatal estuvieron dirigidos a más de mil 100 servidores públicos que, en la sede de sus áreas respectivas, atienden a diario a cientos de personas que llegan a dichas instalaciones en busca de ayuda.
La Fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez destacó la capacitación al personal como uno de los puntos trascendentales en la operatividad de la dependencia, si se toma en cuenta que a diario llegan cientos de personas a levantar una denuncia o buscar apoyo especializado al ser víctimas de algún tipo de delito.
Dicha formación, forma parte de la mejora continua de los procesos y la filosofía de calidad impulsada desde la Fiscalía General con el propósito de garantizar el Estado de Derecho en la entidad, mediante la prevención, investigación y persecución de los delitos del orden común, observando la estricta aplicación de la ley.
Tan solo en el último trimestre se impartieron tres eventos organizados y coordinados por la Dirección de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado, con la participación de 202 servidores públicos, a los que se suman siete organizados por instituciones ajenas a la dependencia.
A los cursos impulsados por la FGE, se suman también talleres y conferencias impartidas por diversas instituciones académicas y privadas tras la existencia de convenios locales, nacionales e incluso internacionales, que permiten la especialización del personal.
Entre las instituciones con las que se trabaja en este rubro figuran: el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica; la Policía Nacional Francesa; el Instituto Nacional de Ciencias Penales; el Instituto de Mediación de México; la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste; el Centro Regional de Actualización en Materia de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.
De igual manera, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, además de la Facultad de Derecho y la de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.
También participan en esta capacitación la Universidad del Mayab; el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán; la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia del Estado de Yucatán; el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán; el Poder Judicial y la Oficialía Mayor estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario