sábado, 27 de julio de 2013

Con gran éxito los niños del Centro de Atención Infantil concluyen su ciclo escolar.

Gran alegría sintieron los niños del Centro de Atención Infantil al recibir sus diplomas en manos de la directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García ya que con esto inician una nueva etapa en sus vidas y les permite seguir con pasos firmes hacia una preparación académica de calidad.
La directora municipal, Hernández García en compañía del director de Cultura y Juventud, Daniel Uicab Polanco y de la directora del CAI, Yazmín García Cruz agradeció el esfuerzo y dedicación de estos niños por concluir una etapa estudiantil con gran éxito, ya que con esto demuestran que aún les queda un firme camino por delante.
“Me es grato poder ser parte del inicio en la formación de estos pequeños, ya que en la administración que encabeza el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez la educación es la base para que el progreseño pueda salir adelante, ya que no existe mejor carta de presentación que la preparación académica”, señaló Hernández García.
En esta emotiva despedida de los niños del CAI que terminaron su ciclo escolar y pasaran al kínder para concluir su primera etapa de enseñanza, deleitaron a los concurrentes con un vals para después recibir su diploma que los acredita con la terminación de este ciclo escolar.

Magia y Color en la presentación del Ballet Folklórico de Ixtlahuacán de los Membrillos en el puerto de Progreso.

La noche del viernes se engalano con la presencia del Ballet Folklórico de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, quienes deleitaron a todo el público con hermosos bailables y vestimentas que permitieron tener una noche llena de color y magia artística en el Parque de la Paz del puerto de Progreso.
Como invitados asistieron la regidora, Abril Muñoz Martínez en representación del alcalde, Daniel Zacarías Martínez y el director municipal de Cultura y Juventud, Daniel Uicab Polanco, quienes junto con el público asistente se deleitaron de los bailables que fueron presentados esta noche.Entre los bailables presentados estuvieron: La Mecatera, El caballito; la Gaita, La Loba, Arenilla de Oro, El Caporal y La Culebra entre otras que fueron del deleite de los ahí presentes. Para finalizar la noche se les dio un reconocimiento al ballet y a María Guadalupe Hernández, directora del Ballet quien agradeció al Presidente Municipal, Zacarías Martínez por su apoyo para la realización del evento.
Entre actividades para los próximos fines de semana están el día 9 de agosto en el parque de la paz se presenta el Ballet Infantil del Estado de Guerrero y el día 10 el Ballet de la Universidad del Estado de Hidalgo.

GALERIA DE GUAPOS.

JOSE MAGAÑA CONTRERAS fue detenido a las 12:10 horas en la calle 25 x 80 del centro de esta ciudad, por agresión física a un menor de edad, auxilio con queja de  WENDY CANUL. Detención a cargo de la unidad (2001) de esta dirección.
ademas se detuvo a GABRIEL ALEJANDRO VARGAS HERRERA a las  4:20 horas en la calle 33 x 90 y 92 de esta ciudad, por allanamiento de morada, auxilio con queja de . VALENTINA FUENTES. Detención a cargo de la unidad 3003.




Entregan nuevo parque vehicular y herramientas a la JAPAY

Los trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) cuentan desde el día de hoy con un nuevo parque vehicular y mejores herramientas para brindar sus servicios con mayor en el territorio estatal.
En el marco del XLVII aniversario del Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos de Yucatán (STSAPACY), el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó dicha entrega, tras una inversión superior a los tres millones de pesos. Asimismo otorgó reconocimientos, uniformes nuevos, bases sindicales y estímulos económicos al personal de la institución.
Al dirigir un mensaje en el local del Sindicato, ubicado en la colonia Ampliación Miraflores, el titular del Poder Ejecutivo reconoció el esfuerzo que realizan los empleados de los diferentes sistemas y los exhortó a visualizarse como un equipo orientado a trabajar por el derecho legítimo del agua.
Asimismo, el mandatario estatal aseguró que el equipo y los nuevos vehículos serán indispensables para que los trabajadores continúen prestando un servicio de calidad a la ciudadanía yucateca, por lo que, añadió, que se continuarán actualizando de manera permanente.
Al hacer uso de la palabra, el director de la JAPAY, Manuel Bonilla Campos reconoció que la fuerza laboral de Yucatán es una de las más unidas y eficientes del país, porque impulsa al desarrollo del estado y tiene el respaldo del Gobierno local, al recibir garantías de ley y seguridad social.
En su oportunidad, el secretario general del STSAPACY, Marcelo Moguel Torregrosa, manifestó que el sindicato a lo largo de su existencia ha mantenido una relación de respeto, coordinación y transparencia con el Gobierno del Estado, y que los objetivos de trabajo de los empleados se reflejan en el servicio a los yucatecos.
En representación de los trabajadores, Jorge Carlos Cervera Ramírez exhortó a sus compañeros a asumir con responsabilidad sus funciones para brindar un servicio de calidad.
El nuevo parque vehicular está integrado por seis automóviles, ocho camionetas, 17 motos, cinco bicicletas y cuatro motocarros. Los trabajadores también recibieron 65 cámaras fotográficas, 18 paquetes de herramientas, 62 computadoras y artículos de oficina.
En la ceremonia protocolaria con motivo del aniversario, el mandatario encabezó la entrega de mil 43 uniformes, 43 bases sindicales, reconocimientos y cheques a ocho empleados jubilados, así como a trabajadores por 30 años de servicio.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; y el diputado local, Jorge Sobrino Argáez, entre otros.

Recibe la TAR Progreso de Pemex el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

La Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso de Pemex Refinación, recibió de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Distintivo de segundo nivel por la “mejora continua en la seguridad y salud en el trabajo”, del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo que esta terminal ha realizado durante los últimos dos años.
En el evento realizado en las instalaciones de la paraestatal en el kilómetro 30 de la carretera Progreso-Mérida, el Gobernador de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, y el subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, entregaron el reconocimiento a Adrián Moral Piñeyro, representante de la dirección general de Pemex Refinación y a Ricardo Gamiño Vázquez, Superintendente General del centro de trabajo de Pemex.
Como testigos de honor participaron el delegado federal de la STPS en Yucatán, José Ricardo Béjar Herrera, el secretario estatal de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, el presidente del H Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, el Gerente de Almacenamiento y Reparto Golfo, Leonel Beltrán Vázquez, el Jefe de la Unidad de SIPA Golfo, Adán Ávalos Solórzano y el secretario general de la Delegación 52, sección 40 del STPRM, Oscar Campos Hijuelos.
En su intervención, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que es un orgullo que la TAR de Progreso haya recibido este distintivo por haber cumplido con todos los requisitos del programa y que los empleos seguros deben ser una prioridad. Felicitó al personal y destacó este logro como el resultado del esfuerzo de todos los trabajadores petroleros.
Por otra parte, el delegado federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, destacó que el programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo comprende tres niveles: cumplimiento de la normatividad; acciones de mejora continua y logros en la administración de la seguridad y salud en el trabajo. Señaló que la paraestatal ha cumplido en forma sobresaliente por lo que se hizo acreedora del distintivo.
por su parte, el Ing. Ricardo Gamiño Vázquez agradeció la entrega del reconocimiento y dijo que este acto constituye un estímulo para todo el personal y demuestra el cumplimiento permanente de la normatividad vigente que ha servido para prevenir accidentes de trabajo y sus consecuencias, así como la aplicación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, en donde se promueve la prevención y no la corrección, acorde con lo establecido en la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental PEMEX-SSPA.

Umán se suma a programa de Mejoramiento de Vivienda para personas con discapacidad

Con la firma del convenio de colaboración que este sábado realizó el Ayuntamiento de Umán con el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), los cinco municipios que integran la zona metropolitana de Mérida se han sumado al programa de Mejoramiento de Vivienda para personas con discapacidad, que promueven el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y la dependencia estatal antes citada.
El alcalde de Umán, profesor Jesús Adrián Quintal Ic, manifestó que en sesión del pleno del cabildo se aprobó la invitación que le hicieron el IVEY y el DIF Yucatán a sumarse al esquema, del cual reconoció su importancia para el sector poblacional al que va dirigido.
Comentó que el ayuntamiento a su cargo, a través del DIF municipal, se encargará de detectar a los posibles beneficiarios que realmente necesiten el apoyo para que las autoridades correspondientes se encarguen de los estudios socioeconómicos que se requieren.
Por su parte, el diputado local por el octavo distrito, licenciado José Javier Castillo Ruz, expresó en breve mensaje que se trata de un programa muy noble pues es a favor de los ciudadanos con alguna discapacidad y “si bien todo trabajo del Gobierno en ese sentido no será suficiente, no deja de ser loable que se tome en cuenta a dicho sector”.
Mientras el director general del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May, destacó que el plan se realiza en conjunto con los tres niveles de Gobierno y está dirigido a apoyar a las personas con discapacidad que no tienen solvencia económica para adecuar sus viviendas, y que tampoco han recibido algún subsidio federal.
Explicó que una parte de los recursos los aporta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO); el IVEY se encarga de realizar un levantamiento topográfico y un proyecto arquitectónico en base a las necesidades del beneficiario; mientras el DIF Yucatán lleva a cabo el diagnóstico y atención de los participantes.
Además la autoridad municipal facilita la mano de obra para las adecuaciones y los familiares de la persona favorecida también pueden unirse a las tareas de construcción”, comentó el funcionario.
Recordó que se contemplan 200 acciones de vivienda, las cuales representan un promedio de 50 mil pesos por cada una, aunque el recurso puede crecer o disminuir porque hay que privilegiar las necesidades de cada persona.
Incluso, continuó, los habitantes de los sitios donde se aplique el programa pueden realizar supervisiones, para que comprueben que el esquema se está aplicando directamente para quien realmente lo necesita.
“Las instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello son claras y precisas, ser un Gobierno incluyente que trabaja para todos y con el compromiso de hacerlo de manera primordial con las personas en situación vulnerable”, enfatizó.
“En Yucatán estamos caminando en el rumbo correcto en materia de vivienda, así como en las áreas laboral, educativa y deportiva; tengan la seguridad de que la Presidenta del DIF, Sarita Blancarte de Zapata está atenta a que estas acciones no sean aisladas, sino parte de la vida cotidiana, para construir el Yucatán que todos queremos”, agregó Escobedo May.
En la firma del convenio de este sábado estuvo presente la beneficiaria María de Lourdes Baas Baas, de 44 años de edad, quien tiene que usar silla de ruedas debido a la poliomielitis que sufrió desde pequeña.
Doña Lulú, como la conocen en Umán, está casada con un obrero que percibe el salario mínimo y vive en una casa que si bien es propiedad de su cuñada, se las cedió para que la habiten, por la que esta requiere modificaciones de acceso, principalmente en el baño.
Al acto también asistió la presidenta del DIF municipal, Eliza Beatriz Novelo Paredes; y el director general del organismo asistencial en el estado, José Limber Sosa Lara.

Más de mil niños y niñas participan en Miniolimpiada de Bienestar en Vacaciones

A fin de captar nuevos talentos deportivos que puedan representar a Yucatán en competencias nacionales e internacionales, este sábado se lleva a cabo la Miniolimpida del programa Bienestar en Vacaciones, en la que participan mil 625 infantes en 14 disciplinas y cuatro actividades recreativas. 
El Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata pusieron en marcha el esquema que permitirá a metodólogos y entrenadores detectar a niños y niñas con habilidades para la práctica del deporte de alto rendimiento.
En la apertura del encuentro, celebrado en las canchas de fútbol de la Unidad Deportiva y Recreativa “Kukulcán”, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que en Yucatán se le apuesta a la detección de nuevos talentos y valores desde temprana edad.
“Estoy seguro que tenemos frente a nosotros a la nueva élite deportiva del futuro, por ello el compromiso del Gobierno del Estado es que después de este programa se le dé secuencia a los talentos para que el día de mañana puedan incorporarse al sistema de alto rendimiento deportivo de la entidad”, aseveró
Ante padres de familia, atletas, alcaldes, legisladores y el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, el mandatario destacó que con actividades como ésta, se fomenta la sana competencia, además de que se impulsa la convivencia familiar, pues a través de ella, dijo, se hace más fuerte al estado.
Para realizar el evento, se eligió por sus destacadas habilidades, a mil 625 niños y niñas, de entre los más de 16 mil que participaron en el programa Bienestar en Vacaciones; 725 de las 10 sedes del interior del estado y 900, de las 19 ubicadas en Mérida.
Del total, mil 145 atletas compiten en las disciplinas de boxeo, luchas asociadas, judo, tiro deportivo y con arco, ajedrez, atletismo, tenis de mesa, tenis, gimnasia, remo y canotaje, natación, levantamiento de pesas y esgrima.
Asimismo, 480 pequeños participan en cuatro modalidades de actividades recreativas: jala soga, carrera de sacos, mini básquet y competencias de habilidades.
En representación de los deportistas, Janet Cetina Rodríguez comentó que a través de esta justa deportiva ha tenido la oportunidad de conocer nuevos amigos, aprender y tener contacto con una nueva forma de vida que le da el deporte.
“Como atleta en la disciplina de natación estoy comprometida en poner mi máximo esfuerzo para competir con otros deportistas de talla nacional e internacional con la representación de Yucatán”, expresó.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila hizo un llamado a los pequeños a dar lo mejor de sí en cada competencia, y aseguró que no importa el resultado que arrojen los marcadores, pues ya son ganadores por el hecho de participar.
Los atletas son preparados por entrenadores como Jorge "Paisa" Casanova Medina, ex futbolista profesional, así como Jorge Cano, ex campeón nacional de boxeo. De igual forma por Anisleivys Bereau, Joan Mora, Livan Martínez, Leysi Jiménez y Sandra Mistelliev, integrantes de la Selección Nacional de Cuba, de Tenis de Mesa.
El representativo cubano se encuentra en la entidad desde hace dos semanas, como parte del intercambio con la selección estatal de la misma disciplina y cerrará su preparación con un torneo que se efectuará del 2 al 4 de agosto denominado Open Yucatán en el que también intervendrán conjuntos de Quintana Roo, Tabasco, Nuevo León y el Distrito Federal, entre otros.
Tras el acto protocolario, el Gobernador realizó un recorrido por el circuito deportivo donde se llevan a cabo las competencias.



Sector Salud de Yucatán refuerza acciones contra la hepatitis A

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemora el 28 de julio, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseveró que desde el comienzo de los períodos más calurosos en el estado se realizan acciones enfocadas a brindarle atención eficaz y oportuna a la población en los municipios en donde se han notificado casos.
“En la entidad arrancaron las actividades desde el inicio de la temporada de calor, todo ello mediante la realización de cinco reuniones de trabajo intersectorial entre autoridades pertenecientes a los Servicios de Salud de Yucatán, el programa “Oportunidades” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, explicó.
Subrayó que desde el momento de la detección de algún caso, personal adscrito a las Áreas de Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, Promoción de la Salud, Atención Médica, e Insumos y Regulación de Servicios, llevan a efecto estrategias para el tratamiento de los brotes de hepatitis A identificados, así como de las patologías transmisibles de mayor incidencia en el estado, señalando la ubicación geográfica de los municipios de mayor riesgo.
“Se trabaja sobre cinco ejes fundamentales que son la vigilancia epidemiológica, regulación sanitaria, atención médica, promoción de la salud e implementación de brigadas. Asimismo, al notificarse el surgimiento de una persona enferma, se realiza la búsqueda intencionada de casos, se llevan a cabo tareas de enlace con los directores de escuelas e inmediatamente inician las actividades de fomento de los hábitos de higiene”, puntualizó.
El también director general de los Servicios de Salud señaló que el número de casos de hepatitis A, tiende a disminuir como se observa en el canal endémico, pues comparando la semana epidemiológica 24, que registró 46 casos nuevos, con la semana 28, que registra 23 casos; existe un descenso del 50 por ciento.
Acotó que de enero a la fecha se han atendido 21 brotes de la enfermedad mencionada en 13 municipios, en los cuales se han cerrado seis surgimientos, es decir que han ocurrido dos periodos de incubación sin presencia de casos nuevos asociados al brote.
explicó que el primer caso se observó en la comisaría meridana de Komchén, mientras el último notificado y atendido surgió en la comisaría de San Antonio Chum, del municipio de Umán.
El funcionario destacó la buena coordinación entre las instituciones arriba mencionadas, que asumieron con profesionalismo sus responsabilidades, llevando a cabo acciones de seguimiento puntual a los acuerdos que se adquieren durante las sesiones de trabajo.
Enfatizó que al recibir un reporte de casos de hepatitis A, personal adscrito a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY lleva a cabo la medición de cloro residual en los municipios y escuelas con dicho reporte, y la información es remitida a las autoridades locales para su seguimiento a través de sus sistemas de agua potable. De igual forma se realiza la promoción de saneamiento básico en los hogares visitados.
En los casos antes mencionados, se revisaron los tinacos en escuelas y las gestiones correspondientes para dotarlas de jabón, agua y artículos de limpieza para garantizar la salud de los estudiantes; mientras personal médico y paramédico brindó atención oportuna a los pacientes que cursaban sintomatología compatible con la hepatitis A.
Mendoza Mézquita detalló que las brigadas de salud han atendido desde julio del presente año a ocho localidades con reporte de brote, visitando cuatro mil 167 domicilios, promocionando mil 929 acciones de fomento y caleo de excretas en 109 casas, en donde se practica fecalismo al aire libre.
Indicó que en los acuerdos emanados con la SEP destacan acciones como las de proporcionar condiciones higiénicas en baños y cocinas de escuelas, referir y avisar a la Unidad de Salud más cercana los casos de varicela y hepatitis A, enviar a su domicilio a niños que presenten esas enfermedades y permitirles el retorno a las aulas hasta que se les expida el alta correspondiente.
De igual manera se facilita las verificaciones realizadas en centros de escolares que se encuentren en localidades con brote y se fomenta entre la población estudiantil las medidas generales de prevención tales como el lavado de manos, estornudo de etiqueta, alimentación correcta, no acudir enfermos a clases y el uso del gel antibacterial.
Y tras el convenio sostenido con la CONAGUA, se garantiza el suministro del vital líquido en localidades afectadas y se prioriza la atención de defectos en la red que puedan contaminarla.
Además, continuó el funcionario, en la reunión celebrada con alcaldes se acordó garantizar la cloración adecuada en toda la red de agua potable y solucionar las problemáticas que sean detectadas en ésta.

Realizan competencia de motos acuáticas en Progreso

Con la participación de 30 pilotos locales y de otros estados del Sureste y la capital del país, este sábado inició la competencia por el Gran Premio de Motos Acuáticas “Campion de México” Yucatán 2013, que por séptimo año consecutivo se lleva a cabo en la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, junto con sus hijos Monserrat y Rolando, dieron el banderazo de salida a los competidores provenientes de Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y el Distrito Federal.
En presencia del director de “Campion México”, Gerardo Jorge Macari y del organizador del evento, Charlie Andrade, se explicó que las competencias se realizarán en la modalidad de óvalo y circuito, en las categorías de Challenger, Pro, Max y F-1, esta última de tipo estelar.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que para Yucatán es fundamental promocionar al estado y sus atractivos turísticos, por lo que se brinda impulso y respaldo a estas actividades que atraen a un mayor número de visitantes a la entidad.
“Este es un evento que, además de darle a nuestro estado una promoción turística, fomenta el deporte y la convivencia familiar”, enfatizó el mandatario ante el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto.
Las pruebas en la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso, una de las tres que existen en el país, finalizarán este domingo. La entrada al evento es gratuita. 

Exitosa jornada de “Recicla por tu bienestar” en Ticul

El éxito del programa “Recicla por tu bienestar” en el interior del estado se reflejó en Ticul, ya que la participación ciudadana aumentó un 64 por ciento, lo cual arrojó una captación de más de 17 toneladas de cacharros y material reutilizable.
El esquema está por cumplir siete meses desde su puesta en marcha y hasta el momento ya se recopiló 573 toneladas de residuos sólidos y material reciclable, beneficiando a 22 mil 262 familias de Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid. En el caso de Mérida se ha realizado en 31 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y barrios del Centro Histórico.
Durante la cuadragésima primera jornada de este sábado en Ticul se recolectó 17.3 toneladas entre material reutilizable y cacharros, con la participación de 699 personas, quienes también aportaron cuatro mil 344 pilas alcalinas y 819 llantas.
Con la conversión bonos, las familias obtuvieron diversos productos de la canasta básica, barras de pan francés, útiles escolares, artículos deportivos e instrumentos musicales en el Mercado del Bienestar.
En esta ocasión, destacó la presencia del director general de Operación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan José Canul Pérez, quien acudió en representación del titular de la instancia, Nerio Torres Arcila.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Karime Farah Lara, ratificó que la suma de esfuerzos entre el sector gubernamental y la ciudadanía mejora la calidad de vida y los resultados son palpables en la reducción de casos de dengue, en la limpieza urbana y en el alivio a la economía del hogar que representan los bonos del bienestar.
La siguiente jornada de "Recicla por tu bienestar" se llevará a cabo el próximo martes de 30 de julio, en la cancha de usos múltiples de la colonia Amalia Solórzano de Mérida, en punto de las 7:00 horas.
al evento también asistió el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría estatal del ramo, Rafael Barrera Zoreda, en representación del titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

viernes, 26 de julio de 2013

Médicos odontólogos de Europa realizan labor altruista al atender a pacientes en el puerto de Progreso

Este viernes, la Facultad de Odontología de la Anáhuac Mayab y la Secretaría de Salud del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso pusieron en marcha la primera jornada de salud bucal, el cual busca darles a los progreseños una mejor calidad de vida mediante servicios de limpieza y diagnostico bucodental.
En las instalaciones del edificio del DIF Municipal, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez reconoció la labor altruista que cumplen estos jóvenes procedentes de países Europeos, como España e Italia quienes coordinados por la Anáhuac Mayab brinda este servicio a la ciudadanía sin ningún costo, siempre buscando la salud en la gente de escasos recursos.
“Todo aquel que desee aportar algo al puerto de Progreso en beneficio de la comunidad es bien recibido, ya que la salud tanto en niños y adultos es un derecho que tienen todos los mexicanos”, señaló Zacarías Martínez.
El Cirujano Dentista, Javier Ortiz Sauri representante de la Anáhuac Mayab comentó que estos 10 jóvenes europeos son parte de la Fundación Luis Seiquer, misma que ha realizado proyectos de prevención y atención bucodental en diferentes países como Perú, Republica Dominicana, Marruecos, Argentina y México.
Por su parte el Dr. Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Protección a la Salud del SSY dijo que este tipo de servicios se llevan a cabo gracias a la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, ya que la salud es un derecho que tienen todos los ciudadanos, por lo que estas jornadas se realizan sin ningún costo para la población.
En esta jornada odontológica hasta el momento de su inicio 130 personas estaban programadas, aunque la directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García mencionó que el plan de los doctores odontológicos es atender hasta la última persona que se presente a las instalaciones del DIF municipal.
Para esta jornada de salud bucal se contó con presencia del enlace de la Fundación “Odontología Social” Luis Seiquer en México, C.D. Alejandro Cámara Seba; del Director de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab, C.D. Rolando Peniche Marín así como del responsable Estatal de Salud Bucal de los Servicios de Salud de Yucatán.
Por parte del Ayuntamiento de Progreso estuvieron presentes regidores y directores municipales.

Daniel Zacarías reconoce el trabajo y dedicación de los adultos mayores al Puerto de Progreso.

El Presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, la mañana de este viernes, celebró en la Casa Estancia del Adulto Mayor del puerto, los onomásticos de 6 personas de la tercera edad, como parte del programa “Cabecitas Blancas” que tiene como principal objetivo reconocer el trabajo y la dedicación de los jóvenes de corazón en el Municipio de Progreso.
Como es recordado, cada mes este noble programa del Ayuntamiento de Progreso que se lleva a cabo a través de la Dirección de Educación y DIF municipal reúne a todas las personas adultas mayores que cumplen años en cada mes del año y les reconoce esa labor incansable que han tenido con sus familias y parte de la sociedad progreseña.
El Primer Edil, Zacarías Martínez como parte de su agenda matutina para poder conocer de cerca y agradecer a estos adultos de corazón joven, sostuvo un desayuno y les hizo entrega de presentes por sus cumpleaños, además de enfatizar que siguen siendo parte fundamental para el desarrollo del puerto de Progreso.
Entre los festejados estuvieron los señores Nelly Carrillo Carrillo, Enriqueta Ureña Chío, Julia Noemí Castillo Salazar, María Cristina Worbis, Julián de la Cruz Pérez Arias y Estela Candelaria Ureña Chío.
A este encuentro lo acompañó la directora de Educación y DIF Municipal, Ihavany Hernández García así como la coordinadora de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Olivia Peón de Rodríguez.

GALERIA DE GUAPOS.

IVÁN ROMÁN CANTÓN ESTRADA fue detenido a las 04:10 horas, en la calle 33 x 51 de esta ciudad por presunto robo de un celular, auxilio con queja de Nayeli  Alcalá  quien manifestó que el ahora detenido le pidió prestado su celular para realizar una llamada, mismo que al tenerlo en su poder se retira del lugar llevándose consigo el teléfono. Detención a cargo de la unidad 2045 de la SSP.
ademas se detuvo a ABRAHAM MARTÍNEZ LLANOS  a las 04:00 horas en la calle 25 x 76 y 78 de esta ciudad, por ebrio impertinente, agresión física y verbal, auxilio con queja de  MARÍA ZAMUDIO. Detención a cargo de la unidad 2001.

Crece interés por conocer servicios de la FGE

Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Mérida y alumnos de la Universidad de Valladolid, Yucatán (UVY) visitaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el interés de conocer la labor efectuada en materia de procuración de justicia.
Recibidos por la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, los visitantes constataron los trabajos que se realizan en las distintas áreas, para la integración de los casos que a diario se atienden en la institución.
La funcionaria estatal resaltó que la FGE se ha preocupado por ofrecer un servicio integral a la ciudadanía que acude a la dependencia ante la necesidad de resolver sus asuntos jurídicos, con base en una atención más humana y en estricto apego al respeto de las garantías individuales de las personas, dos de los cinco ejes que rigen a la instancia.
Durante la visita, guiada por el secretario Técnico de la Fiscalía, Alberto Pérez Palma; el personal del DIF meridano y los alumnos de la carrera de Psicología de la UVY recorrieron las áreas del Departamento de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense (SEMEFO), en donde tuvieron la oportunidad de conocer parte del equipo utilizado en la labor diaria de médicos y peritos, así como las funciones que realizan.
De interés especial para los estudiantes del UVY fue el Departamento de Psicología Forense, al ser el área ligada con su preparación profesional y en donde recibieron la información necesaria que les permitió entender el proceso que ahí se efectúa y enriquecer sus conocimientos en esta materia.
Estas visitas se suman a la serie de recorridos que en las últimas fechas se han implementado en la institución, ante el compromiso de responder a la solicitud de los distintos sectores de la población que han mostrado interés en conocer la labor realizada en la Fiscalía.
A la fecha, han visitado las instalaciones de la FGE, estudiantes de Derecho, Psicología, Criminología, Medicina, Nutrición, representantes del Club Rotario, además de integrantes de cámaras empresariales y el Poder Judicial, con lo que continúa la apertura de la dependencia a la sociedad.

Inaugura Gobernador moderna biblioteca en la Universidad de Oriente

Con una inversión superior a los 12 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró esta noche la primera etapa de la biblioteca “El gran Kanxoc, José María Iturralde Traconis” de la Universidad de Oriente (UNO), espacio que ofrecerá servicios educativos empleando tecnología de vanguardia.
En el marco de la graduación de 229 estudiantes de las cinco licenciaturas y dos maestrías que ofrece esta casa de estudios, una de las más importantes de esta región de la Península de Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo cortó el listón inaugural y recorrió las modernas instalaciones.
Ante los nuevos egresados, padres de familia, autoridades civiles y militares, el mandatario destacó que los jóvenes formados en dicha institución, son parte de la chispa del Yucatán que se está consolidando como competitivo, incluyente, seguro y con educación de calidad.
“Con toda honestidad, los estudiantes de esta institución, los egresados de la Universidad de Oriente están llamados a ser el Norte que guie y dé rumbo preciso a buena parte de los logros académicos, de la generación de nuevos conocimientos, de los esfuerzos de investigación, de los proyectos emprendedores, tanto de esta región como de todo Yucatán”, afirmó.
Asimismo, Zapata Bello expresó que la UNO sigue mejorando su modelo académico, apostando a la capacitación continua de su cuerpo docente y consolidando su infraestructura, por tal motivo, añadió, es “un centro educativo que debe seguir proyectando la universalidad de la cultura maya y esparciendo nuevos conocimientos en el territorio local”.
Al hablar de la biblioteca, el Gobernador manifestó que este espacio además de llevar la impronta de la justicia y la equidad desde su nombre, dará servicio no sólo a la comunidad estudiantil, sino también a los niños y jóvenes de las comisarías y municipios cercanos que tengan la necesidad de consultar su acervo bibliográfico.
En la nueva biblioteca los estudiantes universitarios, de secundaria y bachillerato de la región podrán consultar material bibliográfico y recursos disponibles en línea; así como utilizar los cinco cubículos de trabajo grupal, los 10 de estudio individual, las dos áreas de cómputo, la videoteca y la hemeroteca, donde estarán a disposición revistas científicas y periódicos en lengua maya.
En su primera etapa el moderno espacio ocupó un total de mil 30 metros cuadrados y requirió una inversión de más de 12 millones de pesos, entre la obra y el equipamiento. Para la segunda fase se construirán 392 metros cuadrados más y dos aulas didácticas con una erogación de 6.4 millones de pesos, por lo que al final la inversión superará los 19 millones de pesos.
Al hacer uso de la palabra, el rector de la institución educativa, Carlos Bojórquez Urzaiz, reconoció el desempeño de maestros y alumnos durante el periodo de estudio, ya que, indicó, el fin de la educación es procurar ciudadanos socialmente útiles, forjadores de ideas emprendedoras y respetuosos de las tradiciones. 
En lo que respecta a los jóvenes egresados, 32 pertenecen a la Licenciatura en Administración Pública; 28 a Mercadotecnia; 37 a Lingüística y Cultura Maya; 70 a Desarrollo Turístico; y 62 a Gastronomía. El resto culminó las Maestrías en Bibliotecología e Información, y en Etnografía y Educación Intercultural.
A nombre de ellos, el nuevo licenciado en Gastronomía, Enrique Pérez López, manifestó que tanto él como sus compañeros, desde hoy empiezan a dar sus primeros pasos hacia el éxito profesional y aseguró que la nueva biblioteca será uno de los pilares para impulsar el progreso educativo de la Universidad.
La ceremonia de graduación inició con un rito de bendición tradicional maya a cargo del sacerdote Marcial Dzib May y durante su acto protocolario, el Gobernador y las autoridades presentes entregaron reconocimientos a los mejores promedios de los diferentes programas educativos.
Tras el corte del listón de la biblioteca, el Gobernador admiró el relieve “La iluminación a través del conocimiento”, que adorna la entrada del edificio, obra del maestro Reynaldo Bolio Suárez en la que se enaltece la figura de José María Iturralde.
En su recorrido, el mandatario escuchó las explicaciones del concepto de este nuevo espacio a cargo del maestro Edgar Santiago Pacheco e inauguró la exposición pictórica del desaparecido vallisoletano Ramón Mendoza Novelo, la cual después de 53 años se vuelve a montar. Asimismo, Zapata Bello saludó a la Guardia Armada de la comunidad maya de Kanxoc.
Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilbert Chi Góngora; el diputado local, Gonzalo Escalante Alcocer y el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García. 

Destinarán 30 mdp para promover a Yucatán en los mercados internacionales

Yucatán se convertirá este año en el tercer estado turístico ícono para identificar a México en el mercado internacional, por lo que destinarán recursos por 20 millones de pesos para tareas de promoción dentro de la campaña “Vívelo para creerlo”, anunciaron autoridades estatales y federales.
Durante la presentación de la Estrategia en Mercados Internacionales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, se informó que para apuntalar este plan se aplicarán 10 millones de pesos adicionales, a fin de promover el Festival Internacional de la Cultura Maya.
En el encuentro, desarrollado en conocido hotel de esta ciudad, el director del CPTM, Rodolfo López Negrete, indicó que Yucatán es el tercer destino en sumarse a esta campaña internacional, después de Puerto Vallarta, Nayarit y la Ciudad de México, por lo que podrá llegar a los 10 mercados más importantes del orbe.
“Este año el Consejo destina un presupuesto de alrededor de mil 717 millones de pesos en promoción, de los cuales el 40 por ciento se invierten en el mercado nacional y 60 por ciento restante al internacional, por lo que Yucatán se encuentra en la oportunidad de aprovechar esta estrategia”, acotó.
López Negrete informó que la campaña estará lista a finales de octubre y se estima que en noviembre iniciará la promoción en todos los medios a emplear, como revistas, televisión y plataformas tecnológicas, entre otros.
Ante empresarios y prestadores de servicios de la industria sin chimeneas en la entidad, el titular del Poder Ejecutivo resaltó el hecho que el CPTM le dé a Yucatán un espacio de gran relevancia dentro de la campaña internacional que emprenderá.
“Yucatán tiene que verse como un espacio, una puerta de acceso; que los beneficios turísticos y la imagen que proyecta beneficie a los demás puntos del país”, afirmó. 
Acompañado del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, el mandatario llamó a continuar sumando esfuerzos y generando sinergias para ir concretando las tareas vinculadas con el sector y asumir los retos de manera conjunta.
Respecto a la inversión anunciada, Zapata Bello destacó que con este presupuesto y las erogaciones que en total se harán en la entidad, los recursos en promoción para este año superarán los 73 millones de pesos.
“El Gobierno del Estado tiene al turismo como una alta prioridad, por la dinámica y empleos que genera, por lo que le seguiremos apostando con solidez a la promoción y estamos seguros que la inversión en este rubro irá creciendo año con año”, finalizó. 
A nombre de los empresarios del ramo, el presidente del Consejo Empresarial Turístico en la entidad, Jorge Escalante Bolio, expresó su beneplácito por este esfuerzo de promoción, ya que el turismo, dijo, es un fenómeno dinámico y no estático, por lo que necesitamos presentar nuestros atractivos de una forma innovadora.
En ese marco, se analizaron indicadores sobre conectividad aérea, ocupación hotelera e ingresos por turismo; la marca México y líneas estratégicas de acción del CPTM; así como el balance general de la actividad en el país, el cual, se dijo, presenta un crecimiento sano hasta el primer semestre del año.
A la reunión de trabajo asistieron el director general de Volaris, Enrique Beltranena; los presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum; de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos; y del Consejo Coordinador Empresarial local, Nicolás Madáhuar Boehm; además del vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, José Chapur Zahoul.

Apuntala Valladolid el desarrollo económico del Oriente de Yucatán

Valladolid está llamado a ser un puntal del desarrollo de la entidad, no solo por su gran potencial en materia turística, industrial, agropecuaria y logística, sino también por el esfuerzo que se está haciendo para dotarle de las obras de infraestructura necesarias para garantizar el bienestar de sus habitantes, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello.
En gira de trabajo por esta localidad del Oriente del estado, el titular del Poder Ejecutivo dio el banderazo de inicio para la instalación 713 metros lineales de tubería hidráulica en el fraccionamiento Santa Bárbara, así como de 12 postes de alumbrado público en el acceso del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, acciones que representaron una inversión de casi dos millones de pesos.
Ante vecinos del referido fraccionamiento, el mandatario reconoció que el Ayuntamiento vallisoletano realiza las acciones que se requieren para lograr un desarrollo equilibrado en el municipio, ya que gestiona obras que impulsan la economía en la región Oriente y contribuyen al bienestar social.
"Obras como las que hoy ponemos en marcha, siempre tienen implicaciones positivas para las familias involucradas y la ciudad; por eso vamos seguir sumando esfuerzos, Gobierno del Estado y el municipio, para seguir dotando a Valladolid de infraestructuras indispensables", afirmó el Gobernador.
Los trabajos de ampliación de la red de agua potable de Santa Bárbara se ejecutarán en 60 días e incluyen 66 hidrotomas y 63 tomas domiciliarias, así como tres para áreas verdes, con el objetivo de beneficiar a más de 200 vecinos de la zona.
Por lo que toca al alumbrado del Centro de Alto Rendimiento Deportivo, se colocarán 12 postes y 13 luminarias en un lapso de 45 días. También se extenderá la red eléctrica en 234 metros de línea de alta tensión y 494 de baja.
Acompañado del director del Instituto del Deporte del Estado, Juan Sosa Puerto, el mandatario destacó que con estas obras se dará un nuevo rostro a dicho espacio deportivo, porque permitirá que los jóvenes puedan ejercitarse y practicar disciplinas como el fútbol de salón, voleibol y baloncesto durante la tarde y la noche.
"El Gobierno del Estado respalda todas las acciones en materia deportiva, ya que el deporte es uno de los elementos básicos para prevenir el fenómeno delictivo en la niñez y la juventud, junto con actividades culturales, recreativas, educativas y laborales, con el fin de lograr un desarrollo armónico e integral", apuntó.
Tras el acto, Zapata Bello entregó material deportivo, consistente en balones de basquetbol y fútbol, a la comunidad deportiva local y saludó al atleta de luchas asociadas, Nazario Suaste Torres, de origen vallisoletano, quien ganó medalla de oro en la reciente Olimpiada Nacional y se encuentra actualmente de vacaciones en su pueblo natal tras la concentración que realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento. 

Festejan cumpleaños de Diputado "Panchito"‏ Torres.

El PRI necesita personas dedicadas a la gente y que estén al pendiente de las necesidades del pueblo, eso habla muy bien del partido. Y contigo a la cabeza esto es una realidad, le dijeron vecinos del fraccionamiento Waspa al diputado Francisco Torres Rivas.
“Si algo tenemos la gente en este fraccionamiento es que siempre decimos las cosas directo y de frente”, señalaron las vecinas al legislador del PRI, quien acudió a una reunión para entregar apoyo de comestibles a personas de la tercera edad y en difícil situación económica.
María Elizabeth Hoil Montañez expresó que el Partido Revolucionario Institucional, a cualquier hora y en cualquier momento, siempre está para ayudarnos.
“Cuando hemos pedido apoyo nos lo han dado; cuando hemos tenido a alguien enfermo se han movido para ayudarnos; tu gente (del PRI) nos ha respondido bien Panchito”, le dijeron.
“A cualquier hora y en cualquier momento sabemos que contamos con ustedes. Y contigo a la cabeza demuestras que sabes hacer las cosas y eso habla bien de ti”, manifestaban repetidamente las vecinas al diputado, quien se ruborizaba con los comentarios.
A unos días de haber celebrado su cumpleaños (el pasado día 21), las señoras de la tercera edad llenaron de elogios en su visita a “Panchito” Torres y le obsequiaron un pastel.
Te lo decimos con mucho corazón y honestidad, estamos muy agradecidos, recalcó Hoil Montañez. “La gente está contenta contigo porque no te has olvidado de nosotros”.
La señora Gloria Minerva Trujeque fue más directa al hablar: admitió que hay gente que a veces puede sentirse decepcionada de un partido político, pero en realidad “muchas veces no es el partido que está mal, sino la gente a su alrededor”.
Aunque, al final de cuentas, el partido es el que queda mal, señaló.
La vecina recordó entonces al ex gobernador Víctor Cervera Pacheco y su trabajo incansable, siempre cercano a la gente: “El finado de Cervera siempre mandaba la ayuda y luego iba a checar si en verdad se hizo”.
“Qué bueno que usted lo esté haciendo igual. Porque a Cervera le gustaba supervisar el trabajo, como usted, que siempre está checando lo que se hace en su Distrito”.
Hoil Montañez, propietaria del domicilio anfitrión, manifestó que estaba “muy contenta” con el trabajo hasta ahora realizado por Torres Rivas.
“Esto (su trabajo por la gente) es real; que todos se den cuenta que Panchito nos está cumpliendo”, dijo. “Esto habla muy bien del PRI. El partido sí está pendiente de la gente”.
El diputado Francisco Torres agradeció las palabras, el apoyo otorgado durante la campaña y su voto de confianza en las elecciones.
Dijo que ello le compromete a regresar a las colonias y, en la medida de lo posible, apoyarles. “Tal vez no podamos con todo, pero lo que esté en nuestras manos con mucho gusto lo gestionamos”.
Explicó que el Primer Distrito Electoral es muy grande, abarca muchas colonias y fraccionamientos y tratamos de estar en todos ellos, pero son muchas las necesidades.


MÁS DE MIL 500 PEQUEÑOS PARTICIPARÁN EN LA MINI OLIMPIADA DE BIENESTAR EN VACACIONES

Con la participación de más de mil 500 menores provenientes de las 10 sedes del interior del estado, a los que se sumaron los asistentes de las 19 ubicadas en la capital, este sábado 27 de julio se realizará la Mini Olimpiada del programa recreativo Bienestar en Vacaciones.
Esta actividad fue presentada en rueda de prensa por los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila; y del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto.
Durante su intervención, Sosa Puerto dijo que es algo inédito lo que se realizará ya que “se podrá detectar talentos deportivos, seguir un plan de trabajo con los mismos y prepararlos para que sean seleccionados para participar en eventos como la Olimpiada Nacional”.
Por su parte Torres Arcila explicó que el esquema Bienestar en Vacaciones rompió las expectativas de los organizadores ya que actualmente se cuenta con la participación de más de 15 mil niñas y niños en las 29 sedes.
“Estamos muy contentos con este programa, las Mini Olimpiadas serán un componente deportivo muy valioso donde se tendrá la oportunidad de detectar a nuevos talentos deportivos", declaró.
El evento se realizará el sábado 27 de julio a partir de las 8:30 horas en la Unidad Deportiva “Kukulcán” con 14 disciplinas tales como ajedrez, atletismo, canotaje, tiro deportivo, tiro con arco, esgrima, natación, tenis, tenis de mesa, levantamiento de pesas, luchas asociadas, boxeo y remo.
"Se está preparando un evento para los asistentes que incluya seguridad, transporte, hidratación y alimentación, ya que uno de los objetivos que trazó el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, con este programa es la igualdad de oportunidades para todos los asistentes”, expuso el secretario.

Fortalecen la conectividad de Yucatán con las principales ciudades del país

La conectividad vía aérea de Yucatán hacia las ciudades más importantes del país se fortalece, tras el anuncio del vuelo Mérida- Guadalajara, operado por la aerolínea Volaris, el cual tendrá conexiones a Tijuana, Baja California; así como a Fresno, Los Ángeles, Oakland y Chicago, en Estados Unidos.
En rueda de prensa realizada en un hotel de la ciudad, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el director general de Volaris, Enrique Beltranena, presentaron la nueva ruta que comenzará a operar el próximo 4 de septiembre, con una frecuencia de dos vuelos semanales, los días miércoles y sábado. Asimismo, se informó que los boletos ya se pueden adquirir a tarifas accesibles, por compra anticipada.
Al hacer uso de la palabra, el titular del Poder Ejecutivo, resaltó que uno de los pilares económicos más importantes de la entidad es el turismo y que la nueva conexión contribuirá al desarrollo en este sentido.
“En la dinámica de desarrollo económico que estamos impulsando, el factor de la conectividad es un elemento de gran relevancia que se refleja en todas las operaciones comerciales, de negocio, industriales, de todo tipo; se refleja en la dinámica económica de una entidad”, afirmó.
El mandatario estatal añadió que Yucatán es un gran espacio de oportunidad para todo México y para el mundo entero, que se fortalece con la confianza de empresas que permiten consolidar las posibilidades de vinculación con ciudades importantes.
Por su parte, Enrique Beltranena reconoció el interés del Gobierno estatal en la conectividad aérea y comentó que en cuestión de trabajo y promoción turística, es un ejemplo para todas las entidades del país.
Asimismo, informó que con el tránsito de 1.8 millones de pasajeros en 2012, el aeropuerto de Mérida rompió un récord histórico y con ello, entró a la selecta lista de las 10 terminales aéreas más importantes del país. Abundó que el mercado doméstico creció en un ocho por ciento con respecto al año anterior
En su oportunidad, Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales, señaló que el trabajo conjunto de empresarios y Gobierno ha contribuido a crecer en el rubro de vuelos directos a la entidad y por ende, al aumento de pasajeros que tienen la oportunidad de viajar y conocer nuestro estado.

Aprehendido por defraudar a un Prefecto

Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Sexto Penal en contra de Filemón León Cupil, señalado como probable responsable del delito de fraude, ya que no cumplió con los trámites de una permuta que se ofreció a realizar a cambio de una suma de dinero.
Las investigaciones señalan que en agosto de 2009, el denunciante Raúl Armando Ruiz Zapata, comenzó a realizar trámites para una permuta de su hijo Raúl Trinidad Ruiz Alcocer, que laboraba como prefecto en la Escuela Secundaria Federal N° 2 de la colonia Francisco I. Madero, para pasarlo a Secundaria Federal N° 10 de Francisco de Montejo y al enterarse el indiciado de ello, se ofreció para agilizar los trámites a cambio de 20 mil pesos.
A mediados de dicho mes, León Cupil recibió 10 mil pesos en efectivo como adelanto por sus servicios, pero el mes siguiente el afectado acudió a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública a llevar los papeles de su hijo y se enteró de que el cambio no podría realizarse ya que Ruiz Alcocer aún no era propietario de la plaza de prefecto.
Luego de enterarse de la situación, Ruiz Zapata solicitó la devolución de su dinero al ahora detenido pero éste pidió tiempo para devolvérselo debido a que ya lo había gastado en su provecho personal, pero una vez vencido el plazo acordado fue postergando la fecha y nunca le devolvió la cantidad, por lo que decidió interponer una denuncia penal que el día de hoy derivó en su detención.
Tras ser detenido sobre la calle 1 por 22-B del fraccionamiento Bugambilias, León Cupil fue trasladado al área de seguridad de esta dependencia y posteriormente enviado al Centro de Reinserción Social donde estará a disposición del juez que lo requiere.

jueves, 25 de julio de 2013

Progreso se suma al programa de Mejoramiento de Vivienda para personas con discapacidad

Hoy por la mañana se presentó en la Sala de Presidentes de palacio municipal el programa e Mejoramiento de Vivienda para personas con discapacidad que promueven el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) en rueda de prensa en la que estuvieron presentes el alcalde Daniel Zacarías Martínez, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), contador público Wilberth José Novelo Ceballos y  el director general del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May.
En esta reunión  se dijo que conscientes de la importancia que reviste el programa de Mejoramiento de Vivienda para personas con discapacidad que promueven el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), se llevara a cabo este programa piloto que si funciona se buscaría que esté vigente todo el sexenio
La finalidad de la reunión en si,  fue dar a saber del programa  para hacer llegar sus beneficios a los pobladores del puerto.
Por su parte el alcalde Daniel Zacarías Martínez manifestó su intención de sumar al municipio al programa, porque está convencido de que las personas que padecen alguna discapacidad podrán mejorar sus condiciones de vida.
“Es importante este esquema que realiza el Gobierno del Estado a través del IVEY y por ello hemos decidido sumarnos y quiero agradecer que hayan ampliado su cobertura hasta Progreso”, expresó.
Según el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Wilberth José Novelo Ceballos, manifestó que el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, ha puesto especial atención en abatir el rezago de vivienda en el país.
Indicó que en el caso específico de Yucatán, y de acuerdo con las instrucciones del titular del Poder Ejecutivo Rolando Zapata Bello, en compañía del director general del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May, ha recorrido diferentes municipios para analizar dónde se requiere la atención de los tres niveles de Gobierno a favor de las personas con alguna discapacidad.
“Tenemos instrucciones claras y precisas de coordinarnos con el Gobierno de Yucatán y con sus alcaldes para que los trámites sean más ágiles y los recursos puedan fluir más rápido, atendiendo a todos los habitantes de la entidad, sin distingo de partido o religión, en especial a quienes más lo necesitan como son los ciudadanos que tienen alguna discapacidad”, aseveró.
Por su parte, Escobedo May comentó que ese innovador y único programa piloto a nivel nacional, que contempla 200 acciones en primera instancia a implementarse en nuestro estado, permitirá realizar el mejoramiento o ampliación de las casas donde viva alguna persona con discapacidad, beneficiándolo tanto a él como a su familia.
Puntualizó que existe un presupuesto inicial de 10 millones de pesos que proviene de recursos federales del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), de la SEDATU y del Gobierno del Estado, para comenzar las mencionadas 200 acciones durante la primera quincena de agosto próximo.
Destacó que a 15 días de haber iniciado el periodo de registro de solicitudes, hasta el momento se tienen más de 130, a cuyos beneficiarios se les realizará un estudio de identificación de las adecuaciones que requieren en su vivienda, para trabajar en la atención.
En el evento estuvieron el representante del director general del DIF estatal y titular del Departamento Jurídico, Mitsuo Téyer Mercado; la regidora de Turismo y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Progreso, July Denisse Trejo Frías; la directora del DIF municipal de dicho puerto, Jhavany Hernández García y la directora de Vivienda del IVEY, Grisel Trejo Frías.

Progreso se suma al cumplimiento adecuado de la Ley de Acceso de Acceso a la Información.

El Presidente municipal Daniel Zacarías Martínez acompañado de 14 homólogos participó en la firma del convenio con el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, para coordinar la ejecución de diversos programas y actividades que contribuyan al cumplimiento adecuado de los objetivos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y Municipios de Yucatán.
Este convenio tiene por objeto impulsar la importancia social del derecho de acceso a la información pública, promover el conocimiento, uso y aprovechamiento de la misma, así como también una cultura de la transparencia gubernamental y rendición de cuentas, el desarrollo de mejores prácticas de gobierno, que fortalezcan y promuevan la participación ciudadana mediante el seguimiento y evaluación de las decisiones públicas.
Entre los municipios que participaron en la firma de este convenio se encuentran: Maní, Teabo, Cuzamá, Dzidzantún, Tahdziú, Tizimín, Progreso, Baca, Opichen, Tahmek, Mocochá, Cenotillo, Dzan y Timucuy.
Este convenio permitirá que cada localidad maneje su propia información, que en el momento de ser solicitado por algún ciudadano se cuente con la rendición de cuentas claras y de un manejo transparente de los recursos públicos.
El Primer Edil progreseño señaló que ahora con los avances tecnológicos en materia de comunicación, se puede acceder de manera rápida a este tipo de información, sin embargo el manejo de esta a veces no es la adecuada, por lo que buscamos siempre cumplir y el organismo se encarga de otorgarla de manera constructiva.
“El dinero que se maneja es público, por lo que es importante la participación de todas las autoridades municipales para dar claridad, además como ayuntamiento dejamos un buen registro de que se lleva plena transparencia de la administración”, concluyó Zacarías Martínez.
En esta firma estuvieron presentes el Presidente Consejero del INAIP, Álvaro Traconis; la Secretaría Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara y los consejeros, Miguel Castillo y Víctor May.

GALERIA DE GUAPOS.

CLAUDIO CAB CHAN Y JULIAN BAAS POOL fueron detenidos a las 22:55 horas en la calle 19 x
80 de esta ciudad. por ebrios impertinentes y escandalizar en la vía publica detención a cargo de la unidad 1846 de la SSP.
SANTOS CRUZ CALIXTO AGUERO fue detenido a las 01:18 horas en la calle 55 x 55-d del fraccionamiento flamboyanes, por ebrio impertinente y agresión física y verbal. auxilio con queja de  Dausnelda Cortes. detención a cargo de la unidad 7040.

En Yucatán se impulsa el deporte como una forma de vida: RZB

En Yucatán estamos impulsado el deporte como una forma de vida, que permita alcanzar entre la población óptimos niveles de salud y bienestar, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al reunirse con el plantel de los Venados del Club de Fútbol Mérida, que afronta el Torneo Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX y la Copa MX.
En el encuentro celebrado en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario recibió del presidente ejecutivo de los Venados, Juan Manuel Noya, y de los 30 jugadores que conforman el conjunto local, la camisa oficial del equipo con el número uno.
Acompañado del director de Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, el titular del Poder Ejecutivo reconoció el trabajo que realiza tanto la directiva como los jugadores de los Venados del Mérida para acercar a la niñez yucateca el deporte, a fin de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en el estado.
“La labor que ustedes realizan es un mensaje de esfuerzo, disciplina y constancia que estoy seguro dará muy buenos resultados. Sin embargo es necesario trabajar en conjunto para crear proyectos sociales que permitan llevar el deporte a cada rincón de nuestro estado, como una forma de generar salud y bienestar”, enfatizó.
En su turno, Juan Manuel Noya destacó el apoyo y facilidades que el Gobierno del Estado ha ofrecido al equipo, que obtuvo su primera victoria en la jornada uno del Apertura 2013, tras doblegar por marcador de 1-0 a los Delfines de Ciudad del Carmen, en tierra carmelita.
“Estamos muy satisfechos por todo el apoyo que nos han dado no sólo el Gobierno del Estado, sino la sociedad en general. Les garantizamos que no vamos a defraudar esa confianza porque nos estamos conformando como un equipo muy competitivo, para dejar muy en alto el nombre de Yucatán”, afirmó.
El conjunto yucateco debutará en su casa, el Estadio Olímpico “Carlos Iturralde Rivero”, este sábado recibiendo a los Leones Negros de Guadalajara, en duelo correspondiente a la fecha dos del Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX.
Por lo que toca a la Copa MX, los astados derrotaron en la víspera a los Potros de Hierro del Atlante por marcador de 2-1 en el estadio “Andrés Quintana Roo” del polo turístico de Cancún, en lo que fue la primera jornada de ese torneo.
El plantel de los Venados del Club de Fútbol Mérida está integrado por los porteros Carlos Trejo, Nicolás Hidalgo y Jesús Dautt; así como por los defensas Martín Perpetua, Gabriel España, Rodrigo Noya, Aarón Reyes, Alejandro Molina, Oscar Zea, el yucateco Fernando Torres y Daniel Acosta.
También, por los mediocampistas Pedro García, José Luis “Parejita” López, Juan Carlos Mosqueda, Fernando Salazar, Renato Román, Marco Jiménez, los yucatecos Eduardo Fernández y Aldair Basto, Emir Alpuche y Félix Rodríguez; además de los delanteros Jair García, José Luis Pineda, Marcelo Cazaubón, Roberto Ruiz Esparza, Dante Garay, Ricardo Martínez, Juan Pablo García, Fausto Ruiz y el yucateco Henry Martín. El equipo astado es dirigido por el argentino Ricardo Valiño.
Asistieron al encuentro los integrantes del Consejo Administrativo del equipo, Gerardo Toscano Olvera y Rodolfo Rosas Cantillo.
Tras el acto protocolario, el Gobernador y los directivos del Club sostuvieron un encuentro privado en el que analizaron proyectos a largo plazo para el equipo.

Garantiza el Gobierno del Estado su respaldo a empresas productivas

El Gobierno del Estado trabaja para respaldar a las empresas que le apuestan a la calidad, innovación e inversiones productivas, columnas fundamentales para el crecimiento económico, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, al inaugurar una nueva planta embotelladora de Bepensa, al Poniente de la ciudad.
Al dirigir un mensaje, el mandatario estatal destacó que la innovación, el equipamiento tecnológico y todos los productos que saldrán al mercado de estas instalaciones, son un ejemplo concreto de hacia dónde se deben dirigir las actividades productivas del estado.
Al hacer uso de la palabra, el director general de Bepensa Industria, Juan Ponce Díaz, apuntó que la empresa tiene como objetivo principal ofrecer productos de calidad a la sociedad yucateca.
La planta, que brinda empleo a mil 56 trabajadores, cuenta con una línea para producir de manera diaria 48 mil garrafones de agua purificada de 20 litros, y cuatro para 576 mil unidades de jugos de uva, piña, naranja, fresa y manzana, en tamaños personal y familiar, así como congelado; lo cual ayuda a cubrir la demanda en Mérida, Izamal, Motul y Progreso.
La nueva embotelladora tiene en función equipos para el paletizado del producto, detección de microfisuras y olores no característicos de los botellones que llegan del mercado, así como una planta de tratamiento de aguas residuales.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; y de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; el director de Bepensa Bebidas, Fernando Ponce Díaz; el director de Operaciones de la misma división, Eduardo Duarte Ferrer; el gerente de Cadena de Suministros de la Planta Poniente, Luis Sabido León; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. 

Sesiona el Consejo Estatal de Seguridad Pública

Autoridades federales, estatales y municipales acordaron este miércoles continuar la implementación de políticas públicas que permitan fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, pero sobre todo que mantengan a Yucatán como una de las entidades más seguras del país. 
Durante la XXVIII sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, resaltó la importancia del trabajo colegiado del órgano, para tomar decisiones que impacten positivamente en el territorio yucateco.
Asimismo, afirmó que en la entidad se ha implementado un modelo de seguridad basado en el trabajo coordinado con las instancias federales y municipales para hacer frente a los retos en este rubro. 
"Sólo cohesionados y coordinados, con objetivos comunes, los tres niveles de Gobierno podrán entregar los resultados que espera la ciudadanía", señaló el funcionario. 
Creemos firmemente, añadió, que la colaboración institucional y la visión de un estado más seguro, nos permitirá avanzar hacia un verdadero desarrollo para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones. 
Durante la sesión se abordaron temas relacionados con la comunicación social en esta materia, el fortalecimiento de la seguridad pública en los municipios, la reglamentación de centros de diversión, y la alineación de las políticas estatales y nacionales. Además se habló sobre los esquemas de prevención, planeación y coordinación entre las autoridades.
Cabe resaltar que en el ámbito local actualmente ya se trabajan en la profesionalización y adecuada selección de los elementos que integran los cuerpos de seguridad, aspectos fundamentales de la estrategia en este ámbito.
Los integrantes del Consejo coincidieron en que se continuarán reforzando las acciones orientadas al fortalecimiento y vigencia del Estado de Derecho. 
En la reunión, a la que asistieron autoridades civiles y militares, así como miembros de cámaras empresariales y funcionarios de los tres niveles de Gobierno, también se acordó que los alcaldes de Mérida y Progreso serán los representantes ante la Conferencia Nacional de Presidentes Municipales.

miércoles, 24 de julio de 2013

INAIP suscribe convenios con Ayuntamientos.

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, suscribió convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Tahdziú, Maní, Teabo, Cuzamá, Timucuy, Dzan, Seye, Cenotillo, Baca, Mocochá, Tizimín, Acanceh, Opichén, Sanahcat, Progreso, Tahmek y Dzidzantún con el fin de coordinar la ejecución de diversos programas y actividades que contribuyan al cumplimiento adecuado de los objetivos establecidos en la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública.
En el acto de firma, el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, destacó la importancia de usar la tecnología para difundir información pública y ponerla en medios de fácil acceso a la ciudadanía.
Acompañado de los consejeros Víctor May Vera, Miguel Castillo Martínez y de la Secretaria Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara, el presidente del Instituto, hizo un llamado a las autoridades municipales para que faciliten la información a la ciudadanía de manera absoluta, e invitó a las mismas a promover en los servidores públicos y responsables de Unidades de Acceso de los ayuntamientos la certificación con el estándar EC0181 “Facilitación de la Información en Poder del Sujeto Obligado” y así promover la profesionalización en el sector.
Cabe destacar que en el marco de estos convenios, los ayuntamientos de Tahdziú, Maní, Teabo, Baca y Mocochá, se sumarán al SAI, Sistema de Acceso a la Información Pública, lo que les permitirá recibir solicitudes de información vía Internet.
Acudieron al evento los presidentes Municipales de Tahdziú, C. Victoria Yaa Medina; Maní, C. Santos Román Dzul Beh; Teabo, Ing. Roberto Alejandro López May; Cuzamá, C. Wilbert Orlando Soberanis Villanueva; Baca, C. Renán Ceballos Sosa; Tizimín, C.P. María del Rosario Díaz Góngora; Acanceh, C. Jorge Faustino Tolosa Pool; Opichén, C. Carlos Enrique Kú; Progreso, Lic. Daniel Zacarías Martínez; Timucuy, C. Carlos Eutimio Chan May; Dzan, C. Luis Manuel Novelo Kú; Cenotillo, C. Sonia Noemí Vallejos Albornoz; Mocochá, C. Manuela de Jesús Cauich Ek; Sanahcat, C. Víctor Gabriel Ek Moo; Dzidzantún, Profr. Ismael Aguilar Puc y Tahmek, C. Martha Patricia Silveira Puerto.
de igual manera, los acuerdos firmados prevén la organización de actividades de capacitación, difusión y promoción dirigidas a servidores públicos municipales, así como a la ciudadanía en general, con el fin de impulsar la importancia social del derecho de acceso a la información pública, una cultura de transparencia gubernamental y rendición de cuentas, así como el desarrollo de mejores prácticas de gobierno, que permitan fortalecer y promover la participación ciudadana mediante el seguimiento y evaluación de las decisiones públicas.

A pesar de los adeudos, Daniel Zacarías asegura que el suministro de agua potable fluye ante resultado de acuerdos

El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez al término de una reunión que sostuvo con autoridades federales y estatales en las instalaciones del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, anunció que gracias a la disposición del Instituto Mexicano del Seguro Social se ha llegado a un arreglo con el que se permitirá saldar la deuda provocada por administraciones municipales anteriores con esta institución, garantizando el suministro de agua potable a la comunidad progreseña.
El Primer Edil de Progreso señaló que actualmente existe una deuda aproximada de 800 mil pesos con el IMSS, quienes debido a la falta de pago por parte de administraciones municipales anteriores procedieron al congelamiento de dos cuentas bancarias por un monto aproximado de 130 mil pesos, los cuales serán liberados gracias al convenio para pagar el adeudo en 48 mensualidades.
El concepto de cobro, donde ya están incluidas las cuotas y actualizaciones asciende a 800 mil pesos y son por falta de cumplimiento en el pago de cuotas al instituto en el rubro de cesantía en edad avanzada y vejez, en el periodo 2002-2007.
Para darle solución a este problema, Zacarías Martínez entabló negociaciones con el instituto, permitiendo llegar al convenio de pago, siendo depositados 40 mil pesos en la primera mensualidad, que será en agosto para luego en diferentes cantidades durante 48 meses cubrir el adeudo.
"Los 130 mil pesos congelados serán liberados, con lo que se garantiza el servicio de agua potable a la comunidad, y por consiguiente se pondrán de garantía ante el IMSS los terrenos que ocupa la Dirección del SMAPAP hasta cubrir el adeudo de 800 mil pesos", detalló el Presidente Municipal.
Respecto a los laudos pendientes, por una cantidad de 500 mil pesos con Diego Canto y 16 millones de pesos con 12 ex trabajadores, el Alcalde comentó que ya se busca de igual manera llegar a un arreglo donde todas las partes involucradas queden satisfechas.
De igual manera como un punto importante se propuso ofrecer un descuento a los morosos, ya que asciende a 10 mil usuarios siendo un 65 por ciento de la población, de tal manera para que estén al corriente en sus pagos se busca ofrecerles facilidades o en su caso descuentos, esto para ponerse al día y así prevenir un corte en el servicio de este vital liquido.

GALERÍA DE GUAPOS.

JOSE JIMÉNEZ RODRIGUEZ, fue detenido a las 09:30 horas en la calle: 62 X 37 Y 39.del  puerto Por ebrio impertinente en la vía publica auxilio con queja de   CINDY BACAB. Detención a cargo de la unidad (7037) de esta dirección.
Ademas se detuvo a  JOSE ALBERTO ANGEL y MARI PAZ HERNANDEZ BARONA a las 17:30 horas en la calle: 19 X 78. De este puerto Por ebrios impertinentes y causar daños a un teléfono celular, auxilio con queja de LEYDI EK. detención a cargo de la unidad 2001 .
También se detuvo a JOSE ALEJANDRO HERNANDEZ MOLINA  a las 23:00 horas en la calle: 31 X 86 Y 84 De este puerto Por conducir en estado de ebriedad su vehiculo marca Ford, Línea Focus, con placas de circulación ZAM 17-84 y ocasionar un hecho de transito. Detención a cargo de la unidad 3003.

Adolescente Hiere de Muerte a Joven en San José Tecoh

Luego de una llamada de auxilio que derivó en una persecución, fueron detenidos cuatro miembros de la banda “Los Reyes del Parque”, tres adultos y un adolescente, éste último presunto responsable del homicidio de José Andrés Chi Cuevas de 17 años de edad, registrado la noche de ayer en la colonia San José Tecoh.
De acuerdo con las investigaciones, fue el citado J. A. L. S., de oficio lavador de autos, quien hirió de muerte a José Andrés Chi, tras el argumento de que lo había “visto feo”.
El joven, quien se dirigía a ver a su novia, fue encarado por J. A. L. S. de 16 años de edad justo cuando estaba llegando al citado domicilio, donde fue atacado y herido con una puñalada en el corazón.
El sujeto de 16 años de edad, detenido por agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, tenía dos semanas de haberse integrado a la citada banda, por lo que por quedar bien con sus integrantes, encaró e hirió al joven que fue reportado sin vida en el Hospital Agustín O´Horán, de esta capital.
La familia de la novia de la víctima se percató de la situación y al querer salir en apoyo del joven fue recibida a pedradas por los demás integrantes de la banda, quienes lapidaron la casa, a fin de evitar que salieran del predio.
Ante los hechos los afectados llamaron a las autoridades policiacas que de inmediato llegaron al lugar, donde los involucrados se dieron a la fuga, por lo que luego de la citada persecución dos de ellos fueron detenidos en operativo conjunto de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y dos más por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cerca del Parque La Guadalupana.
Los cuatro detenidos son: Carlos Alberto Uh Sulub de 18 años; Michel Castillo Méndez de 20 años; Alejandro Pérez Chalé de 18 años y el citado J.A.L.S, puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Ante el caso, la madre de la víctima, Diamantina Cuevas Hernández, quien este día reclamó el cuerpo de su primogénito, interpuso la denuncia 424/20/2013 en contra de los atacantes de su hijo.
De acuerdo con la necropsia de ley, el joven vecino de la colonia Emiliano Zapata Sur, presentó herida penetrante en el tórax a nivel del corazón, por lo que falleció por choque hipovolémico secundario a perforación de víscera cardiaca producida por arma blanca.
En el sitio, agentes de la Fiscalía General del Estado recuperaron el arma homicida y una pequeña mochila, propiedad del adolescente de 16 años, quien hirió al joven meridano.
Ante los hechos y la investigación correspondiente, los detenidos fueron trasladados a los separos de la FGE, de donde saldrán en breve para enfrentar diversos cargos ante las autoridades correspondientes.