sábado, 22 de noviembre de 2008

OBRAS EN ESPITA POR 10 M.D P

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco supervisó este día en el municipio de Espita, obras educativas y entregó apoyos sociales que en conjunto suman poco más de 10 millones de pesos y favorecen a más de 10 mil habitantes de 23 municipios de Yucatán.
Durante una intensa gira de trabajo por el oriente del Estado, la titular del Ejecutivo Estatal supervisó en Espita la construcción de obras educativas por 2.6 millones de pesos en tres planteles educativos y otorgó recursos por 7.3 millones de pesos a 10 mil 37 productores de 23 municipios, como parte del programa de Empleo Temporal.
Acompañada del alcalde Francisco Chimal Kuk, la mandataria estatal visitó primero la escuela secundaria "Dr. Fabián Vallado Escalante", en la que se realizan mejoras por dos millones 644 mil 490 pesos a favor de sus 387 estudiantes.
En ese marco, el director del Icemarey, Hernán Gómez Amaro, informó que en el municipio de Espita se llevan a cabo 33 acciones educativas en siete escuelas de preescolar, 12 primarias, cinco secundarias y un Cecitey, para un total de 25 planteles, en los que se aplican recursos 10 millones 616 mil 153 pesos en beneficio de cuatro mil 180 habitantes.
Posteriormente, la Gobernadora Ortega Pacheco visitó el jardín de niños "Tum-Ben-Ha" y la Escuela Secundaria Técnica número 12 "Dr. Narciso Souza Novelo", en los que supervisó también los trabajos que realiza el Icemarey.
Luego del recorrido por los tres planteles escolares, la mandataria estatal se trasladó a un costado de la plaza principal de Espita para entregar siete millones 374 mil pesos a 10 mil 37 productores de 23 municipios como parte del programa social "Empleo Temporal", lo que equivale a 735 pesos en promedio a cada uno.

ESTA SEMANA TRAMITARAN CREDENCIALES DE ESTUDIANTES

La próxima semana daremos inicio a la impresión de las nuevas credenciales únicas, tanto para estudiantes como para adultos mayores, quienes se beneficiarán con descuentos en el uso de transporte urbano, informó. Carlos Mena González, Director Municipal de Transporte.
El funcionario indicó que para ello se cuenta desde hace unos días con la máquina impresora, micas, cámara digital y un programa software para la edición de las micas.
Actualmente dijo, estamos trabajando con el diseño de las nuevas credenciales que se están diseñando, de modo que calculamos que para inicios de la próxima semana ya estaremos imprimiendo las primeras micas, destacó.
Señaló que la máquina impresora es de la marca “Dualys” y junto con el resto del nuevo equipo se calcula una inversión de $63,000 pesos.
La próxima semana estaremos comenzando con las impresiones de credenciales cuyo costo único será de $15 pesos y los primeros beneficiados serán los 1,300 estudiantes de la escuela secundaria Carlos Marx, adelantó.

OFRECEN CONFERENCIA SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS


Con la participación de más de 80 padres de familia de la escuela Candelaria Ruz Patrón que se dieron cita en la sala de conferencias del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) escucharon la plática “Mitos y Realidades sobre los Derechos de los Niños” impartida por psicólogo Renán Berlín Estrada, encargado estatal del programa “Niños y Adolescentes difusores del DIF Yucatán”.
“Los derechos de los menores son inamovibles e inalienables, es decir que nadie puede coartarlos ni son intercambiables por otras acciones, no se pueden negociar y se deben respetar a toda costa, sin embargo eso no significa que por ello puedan hacer lo que quieran, pues los deberes son el complemento para ejercer de manera correcta sus garantías.
También debemos hacerlos concientes que nosotros los adultos también tenemos derechos, es por ello que debemos sembrar en los niños una cultura recíproca en la que deben respetar y ser respetados” explicó Berlín Estrada al auditorio.
Según Alicia Argüelles Solís, coordinadora de este evento y encargada de llevar este programa en Progreso, como parte de las acciones del DIF Municipal, estas pláticas son un intento por esclarecer el panorama en cuanto a los derechos de los niños y adolescentes y marcar los límites para que estos mismos sean respetados por la sociedad así como también para evitar que sean utilizados por los propios menores de manera errada. “Muchos infravaloran los derechos de los niños en comparación de los de los adultos cuando en realidad gozan de el mismo nivel de importancia” añadió.

viernes, 21 de noviembre de 2008


Mas de 3,000 elementos, divididos en 22 planteles y clubes deportivos, tomaron parte en el tradicional desfile conmemorativo al 98 Aniversario de la Revolución Social Mexicana, que duró 4horas aproximadamente y que por tercera vez en al historia del puerto se lleva a cabo en el malecón y por la tarde lo que levantó severas criticas contra las autoridades municipales que encabeza Reina Quintal Recio. La marcha inició a las 5: 30 de la tarde, instantes tarde después de que el director de la policía Fernando Yam Chan dijera que todo estaba dispuesto y fue observado desde el presidium por la alcaldesa Reina Quintal Recio así como regidores y autoridades militares invitadas.
El contingente que lo encabezó, fue el de la Dirección General de Protección y Vialidad los cuales demostraron diversas técnicas de defensa personal y ejecutaron varias pirámides, siendo una de las emotivas la que efectuó la banda de guerra..
Por medio de los altavoces se informaba a la gente de que institución o escuela era la que pasaba.

EMITE PRI CONVOCATORIA




Como parte de la renovación de los comités municipales en el estado y la coordinación del Comité Directivo Estatal deberá procurar que se cumpla con la disposición, una ves concluido con el periodo de la dirigencia municipal en cumplimiento con la disposición de los ordenamientos de la materia, el Partido Revolucionario Institucional emitió su convocatoria para el registró de planillas para el proceso de renovación para el Comité Directivo Municipal de Mérida
El método de selección de la o las planillas será a través de la Asamblea de Consejeros Políticos Municipales.
Los aspirantes podrán registrarse el día 1 de diciembre del presente año.
Cabe destacar que en la convocatoria que se emitió se señala los tiempos y los mecanismos del proceso para llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia del Comité Directivo Municipal de Mérida.

ENTREGA I.O. P. MEDALLA YUCATAN

Tras siete años, este día fue restituida la Medalla Yucatán, máximo galardón del Poder Ejecutivo otorgado a cinco personajes destacados de la vida yucateca por sus aportaciones en los ámbitos de la medicina, la educación, la cultura, la música y la oceanografía.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó esta noche la ceremonia de entrega de dicha presea y un premio económico de 25 mil pesos a la maestra Candelaria Souza; al oceanógrafo, Luis Antonio Capurro Filograsso; al médico e investigador, Álvaro Vivas Arjona; al fundador del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Adolfo Patrón Luján y al escritor Hernán Lara Zavala.
Al aludir la obra realizada por los homenajeados, la mandataria estatal destacó la disciplina del trabajo de cada uno de los galardonados, que resumió con una frase de Pablo Picasso: "claro que la inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando".
"Gracias por darnos la fortuna de contar con ustedes para construir un mejor estado, uno más justo y más fuerte. Un estado con nuevas formas de ver y hacer las cosas", afirmó la mandataria.
En el evento, realizado en Palacio de Gobierno, se hizo la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán "Daniel Ayala Pérez", con la obra: La Conga del Fuego Nuevo, de Arturo Márquez y Huapango, de José Pablo Moncayo, bajo la dirección del maestro José Luis Chan Sabido.

YUCATAN CON VOCACION TURISTICA


Al inaugurar la Reunión Anual de Trabajo de la Asociación de Propietarios de la Cadena de Intercontinental Hotels Group, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco extendió, a los más de 40 miembros de la agrupación, una invitación a continuar con el desarrollo del turismo en la entidad.
"Yucatán es un estado con enorme potencial turístico e intercambio de primera calidad que permitirá detonar nuevas áreas económicas y redescubrir a la entidad", señaló.
La mandataria estatal reconoció la actitud empresarial decidida y positiva de la cadena, para evitar cualquier recesión que amenace la cancelación de inversiones en el país ante la crisis financiera.
En el salón Kabah del Hotel Holiday Inn, la titular del Ejecutivo instruyó a los funcionarios del gabinete estatal para que entreguen información relevante a los empresarios o se designe un enlace formal que los incline a construir, desarrollar y consolidar a Yucatán como un destino de cruceros y potencia para el turismo de negocios.
Ortega Pacheco destacó las bondades de la entidad al decir que "Yucatán cuenta con la dinámica económica y urbana para la inversión que ofrece la seguridad pública, la tranquilidad social y la calidad de vida que protege a cualquier proyecto al no sufrir de violencia crónica o continuos enfrentamientos sociales".
En su turno, José Paoli Montesinos, presidente de la Asociación Internacional de Propietarios de Hoteles Holiday Inn, Capítulo México, afirmó que la cadena tiene más de 100 hoteles en el país, y su sede en Mérida en breve cumplirá 30 años de lealtad al grupo empresarial.

CON 33.5 M. D. P. MODERNIZAN PGJE


En el marco del nuevo sistema penal mexicano, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la modernización de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la que se invertirán recursos por más de 33.5 millones de pesos.
De visita en dichas instalaciones, la titular del Ejecutivo inauguró parte de dichos trabajos en los que se erogaron 2.9 millones de pesos, a lo que se sumó el inicio de la construcción del Centro de Arraigo y el edificio del Servicio Médico Forense (Semefo), en los que se erogarán más de 30.5 millones de pesos.
"Hoy se presentan mejoras inteligentes, racionales y sensibles al recinto de la Procuraduría General de Justicia con las que se piensa en personas con discapacidad y en los adultos mayores, en los trabajadores de todos los niveles, pero también en aquellos ciudadanos que por un accidente de tráfico son detenidos y se hace esto, porque no se quiere criminalizar a la ciudadanía que no se lo merece", resaltó.
Entre las obras de modernización inauguradas este día figuran: una sala de detenidos, cafetería para el público en general, el pasillo de acceso al Ministerio Público y el área de descanso de la policía y servicios periciales, así como una bodega de servicios y la estancia para el personal de apoyo.

jueves, 20 de noviembre de 2008

VISTOSO DESFILE DE LA REVOLUCION EN MERIDA


La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la ceremonia cívico-deportiva con motivo del XCVIII aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, a lo largo de la cual centenares de estudiantes y representantes de diversas instituciones rindieron homenaje a los personajes de nuestra historia que encabezaron dicho movimiento.
Desde temprana hora, las calles se colmaron de participantes que, a lo largo de dos horas y 50 minutos que duró el desfile, fueron ovacionados por autoridades, familiares, amigos y ciudadanos en general que se dieron cita para disfrutar del colorido desfile.
Con marcialidad y gallardía, los participantes encabezaron la representación de los pasajes de la Revolución Social Mexicana, por lo que en el recorrido predominaron un sinnúmero de estampas.
Protagonistas de la Revolución como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y las tradicionales adelitas, fueron recreadas a lo largo del derrotero por los participantes, incluida la recreación de un fusilamiento cuando pasaban frente a la sede del Palacio de Gobierno.
Como sucede cada año, destacados deportistas como Rommel Pacheco Marrufo y Melissa Escamilla Pérez, así como diversos atletas que han sobresalido en justas nacionales e internacionales participaron en el recorrido, donde predominó un ambiente lleno de colorido.
En el balcón central de la sede del Ejecutivo y acompañada de representantes de los tres Poderes, funcionarios estatales y municipales, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aplaudió a cada uno de los 85 contingentes que agruparon a un total de ocho mil 814 participantes.
En total se pudo observar a 81 escoltas, 115 banderines, 148 vehículos, 86 motocicletas, una embarcación y un helicóptero, donde llamó poderosamente la atención el contingente de la Secretaría de Seguridad Pública.
A lo largo del derrotero, los presentes disfrutaron de tablas gimnásticas, ejecuciones atléticas diversas, con el citado colofón multicolor a cargo de las fuerzas policiacas, tras el desfile de bandas de guerra y demostraciones de sus unidades tácticas de sección canina, grupos de reacción, bomberos y atención médica, que pusieron el ambiente con globos y papeles multicolor.
Otro de los contingentes aplaudidos correspondió a las autoridades de Marina que, a bordo de la lancha simulada "Papaloapan", recrearon la entrega de ayuda para habitantes en desgracia, tras la aplicación del Plan DN-III, reconocida con los aplausos de los presentes.
El desfile de este día incluyó demostraciones charras, el paso de automóviles de colección y pirámides humanas, así como una demostración del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, con lo que culminó la parada revolucionaria.
Al final de la conmemoración y tras el parte emitido por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el jurado calificador deliberó para designar a los mejores contingentes, mediante un novedoso procedimiento por computadora.
Los galardonados fueron: en la categoría de Educación Media Superior y Superior (Banda de Guerra del CBTIS 112); la Escolta de Bandera del Instituto Tecnológico de Mérida y como mejor Contingente, la Escuela de Educación Preescolar.
En la categoría de Educación Secundaria, el reconocimiento a la mejor Banda de Guerra fue para la Secundaria No. 2 "Emilio Vallado Galaz"; Escolta de Bandera para la Secundaria No. 7 "Nidia Betancourt" y mejor Contingente, la Coordinación de Telesecundarias.
En la categoría de Agrupamiento Mixto, la mejor Banda de Guerra fue para el IDEY; Escolta de Bandera, también para el IDEY y el mejor Contingente para el Pentatlón Universitario. En la categoría única, por su estampa alusiva a la Revolución fue premiado el Colegio de Bachilleres, Plantel Santa Rosa.

PAGAN BECAS DE OPORTUNIDADES

Como se había programado, este jueves inició la “transferencia de recursos monetarios” correspondiente al bimestre julio-agosto del programa de Desarrollo Humano Oportunidades.El proceso de pago para este día fue para los beneficiarios cuyos apellidos abarcaran de la A a la K teniendo como sede la Casa de la Cultura. Ahí mismo se hará el pago para las personas cuyos apellidos sean de la L a la Z y para las familias del fraccionamiento Flamboyanes, para el próximo 21 de noviembre.Resultaron beneficiados de esta manera unas 500 familias del puerto en rubros que van desde educación, alimentación y salud, cuyas cantidades varían según el número de personas por cada familia y nivel escolar de los hijos. Cabe recordar que en la comisaría de Chelem para todos lo beneficiarios será el 24 de noviembre en la sucursal Coopera de la localidad; también ese mismo día en Chuburná Puerto se hará efectivo el pago en la sucursal Coopera de Chelem.En Chicxulub el pago será el día 25 en la sucursal Coopera de la localidad, San Ignacio el 5 de diciembre en la comisaría municipal a las nueve de la mañana y en Paraíso el mismo día pero a partir de las once del día.Además se podrán realizar trámites de altas, bajas, corrección de nombres, actualización del adulto mayor o cualquier otro trámite que necesiten los interesados (para realizar estos trámites es necesario presentar copia de la S1).Cualquier duda los interesados pueden comunicarse a la oficina municipal de desarrollo social ubicada en la calle 31 x 78 y 80 frente al edificio de correos o llamar a los teléfonos 935 71 58 y 935 71 59 extensión 14 con Luis A. Itz Carvajal, enlace municipal del programa de desarrollo humano Oportunidades.En total, en el municipio de Progreso son más de dos mil los beneficiados a través de este programa de apoyo a familias de escasos recursos.El director de desarrollo social en el municipio, César Pool, dijo que el pago se adelantó por fin de año para evitar pagarse en diciembre. El próximo pago, señaló, será en el mes de enero, correspondiente al bimestre septiembre-octubre

DARAN CURSO A PESCADORES


Este viernes se llevará a cabo un curso de capacitación en el manejo de inocuidad del pulpo en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar ubicado en la colonia Nueva Yucalpetén.
Lo anterior fue dado a conocer por el director municipal de desarrollo social, César Pool Pisté, quien agregó que el curso será de diez de la mañana a dos de la tarde.
Asimismo, mencionó que estas pláticas se darán en el auditorio Morelos de este puerto ubicado en la colonia Juan Montalvo del 24 al 28 de este mes con el mismo horario.
A los pescadores interesados en estos cursos dijo que se les solicitará únicamente una copia de su credencial de elector, indicó.
Destacó que los cursos tendrán relevancia porque servirá para aquellos marinos que todavía no cuentan con su tarjetón y para poder tramitarlo necesitar haber tomado uno de estos cursos con valor curricular.
Cabe señalar que estos cursos serán aplicados por representantes de una empresa particular y que son traídos gracias a las gestiones realizadas por el ayuntamiento de Progreso y la Dirección de Pesca.
Por otra parte, informó que se continúan haciendo entrega de las credenciales a los pescadores ya empadronados en el programa de credencialización, acciones que se realizaron del 18 al 20 de este mismo mes.
Ahora está en vigor la tercera entrega que se lleva cabo en todo el litoral yucateco y que inició el pasado 19 de este mes y terminará el 21 de noviembre.
Cabe citar que del 24 al 28 de mes, se dará seguimiento a la entrega de credenciales con horario de nueve de la mañana dos de la tarde. En la cabecera municipal se han inscrito hasta el momento un total de 1,247 pescadores. El número de inscritos en comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná no está todavía especificado sino hasta el término del programa, finalizó Pool Pisté

CONDECORAN A NAVALES

Un total de 69 elementos del personal naval, recibieron sus Condecoraciones por Perseverancia, en el marco de las celebraciones del 98 aniversario de la Revolución Social Mexicana, llevándose a cabo este evento a las 8 de la mañana en las instalaciones de la Novena Zona Naval. Dicha ceremonia, fue presidida por el Comandante de la Novena Zona Naval Eduardo Villa Valenzuela y estuvo acompañado por el Inspector de Mando Naval José Luís Méndez González.
La ceremonia inicio con honores a la bandera, para que de inmediato se procediera a emitir el mensaje oficial por El Inspector de Mando Naval José Luís Méndez González.
Este dijo que los marinos mexicanos han estado presentes en todo momento para salvaguardar la soberanía nacional, durante los desastres naturales la participación de hombres y mujeres de la Armada han puesto siempre en alto el espíritu de lucha y entrega que distingue a la institución.
Añadió La colaboración con otras instituciones del país ha sido fundamental para combatir uno de los flagelos del mundo actual el narcotráfico y los conminó a seguir trabajando para el bien del país.
Estas condecoraciones se entregaron a personal, capitanes, oficiales y clases, que durante 45, 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años han aportado sus mejores esfuerzos con dedicación y entrega al cumplimiento de las tareas asignadas siempre con el propósito de engrandecer a la institución en particular y al país en general.
Los galardonados fueron: por 45 años Sergio Alberto Rodríguez Montero,
Por 35 años José Antonio Alvarado Mancillas, Luís Castro Hernández, Joaquín Roberto Ávila Gómez, y Ángel Santos.
La condecoracion por 30 años la recibieron Luís Alfonso Leglise Escamilla.
Por 25 años Maria Reyna Solano Flores, Jesús Díaz Aquino, Tomas Castro Briceño, Ignacio Montes Marselo, Nicolas Olmos Andrade, Arnulfo Gonzáles Mireles, y Javier Renán Uribe May.
Por 20 años de servicio Norman Parra Castillo, Luís Miguel Elguea García, Gabriela Peña Sánchez, Rubén Olivares Betancourt, Antonio Yam Contreras, Eliseo Villanueva Candelario, Manuel Viveros Contreras y Tomas Rascón Ortiz, y Justino Guatemala González.
Por 15 años de servicio recibieron condecoraciones 27 elementos y por 10 años 20.
Al termino de la entrega de las condecoraciones hizo uso de la palabra El Capitán de Corbeta Norman Isarael Parra Castillo quien manifestó el compromiso que conlleva el reconocimiento al que se hicieron merecedores, e invitó t a sus compañeros a portarla con orgullo manteniendo el espíritu inquebrantable del guerrero, principios heredados por nuestros antecesores que nos dieron patria y libertad.
No está de más citar que a esta ceremonia acudieron decenas de personas, entre amigos familiares y conocidos de los galardonados.En el presidium de esta ceremonia, se contó con una gran cantidad de invitados entre autoridades civiles y militares.

A PESAR DEL NORTE LUCIO ANIMADO EL MALECON


. Una gran cantidad de paseantes acudieron este jueves temprano al malecón horas antes de que se llevara a cabo el desfile conmemorativo al 98 aniversario de la Revolución Social Mexicana. por lo que el sitio lució alegre.
Hay que señalar que desde temprana hora de este día, numerosos visitantes acudieron al malecón y otras más lo hicieron por la tarde para presenciar el desfile deportivo alusivo a la revolución
Quienes llegaban al boulevard se dieron a la tarea de recorrer la playa por diversos puntos, además de que hubo quienes se dieron hasta sus baños de mar. Según se observó, desde temprano comenzaron a llegar a ese lugar los vendedores ambulantes que esperaban tener buenas ventas por ser día de fiesta a pesar de la resaca del norte y los restaurantes abrieron sus puertas, para trabajar y atender a los comensales que llegaban a este lugar en busca de un rato de relax y diversión, y se esperaba buena afluencia por aquello del desfile.
Cabe señalar que las personas llegaban al bulevar a pie, o en sus autos y de paso, tras dar la vuelta de rigor por toda la avenida, y pasar un rato en la playa, se metían a comer en los restaurantes, auque había otras familias s que ya llegaron con sus viandas listas y tras buscar un buen espacio improvisaban una mesa en la arena y ahí degustaban sus paltillos, dándole un toque de fiesta al sitio.
No está de más citar que a lo largo de todo el sitio, se observó a grupos de personas parejas y amigos, así como turismo extranjero que daban la vuelta, y fue común notar a familias enteras dar un paseo por el “malecas”,
Para las 12 del día, la animación era plena, y se notaban los grupos de paseantes, lo importante según se veía, era divertirse en la playa.
Los que buscaron acomodo en la barda, playa, o palapas del malecón, comían tomaban sus chevas, otros sus siestas, antes o luego de comer, para rematar así su día de tranquilidad, retirándose del sitio luego de unas horas de estadía en el lugar.
La vigilancia en este lugar, corrió a cargo de elementos de la Dirección General de Protección y Vialidad aunque se puede decir que se vivió una jornada alegre y tranquila, con algo de gente Así transcurrió este jueves “revolucionario” en la playa

miércoles, 19 de noviembre de 2008

VISTOSO DESFILE DE JARDINES DE NIÑOS


Con la participación de 20 jardines de niños y unos 1.500 pequeños, se llevó a cabo este miércoles por la tarde, el desfile deportivo conmemorativo al 98 Aniversario de la Revolución Social, Mexicana.
Este partió del parque de las madres ubicado en la calle 31 con 72, al llegar a la 74 dobló hasta llegar a la calle 29, de ahí bajó hasta la 80, luego tomo sobre esta y rodeó el palacio municipal donde culminó la marcha a un costado del parque principal.
El desfile iba encabezado por la banda de guerra de la policía local y fue el jardín de niños Mundo Feliz el que encabezó la marcha de los diversos colegios que tomaron parte en la misma.
A causa del norte que afecta la región, la mayoría de los niños, iban cubiertos con sueteres y abrigos, aunque eso si no desmereció la parada, ya que todos ponían su mejor esfuerzo junto con sus educadoras que fueron las que sudaron la gota gorda, a pesar de que hacia frío, para que todo salga bien.
En la caminata se observó adelitas, atletas, pequeños ataviados a la usanza de los revolucionarios y de los héroes como Pancho Villa, Francisco I Madero, Venustiano Carranza entre otros.
El contingente del jardín de niños Mundo de juguete llamó la atención ya que presentó a sus adelitas montadas a caballo.
A un lado de estas, se observaba a las madres y padres de familia correr para tomarle fotos al niño, para pedir al infante que obedezca a la educadora o bien para seguir en la marcha, por lo que en todo el recorrido se vivió una romería a pesar del frío.
Al termino de la participación de los jardines se ofreció un festival en los bajos del palacio municipal
La marcha fue presenciada por las autoridades civiles y militares invitadas para tal fin
Como suele suceder en estos casos, una gran cantidad de venteros ambulantes se ubicaron en el parque principal lo que le dio aspecto de fiesta a la actividad.
La marcha inició a las 4:30 de la tarde y concluyo a las 5:30, el festival artístico hasta las 19 horas

PRESENTAN PROYECTOS DE INVESTIGACION EN ITSP

En el auditorio del ITSP se llevó a efecto la presentación de Proyectos de Investigación de la Unidad de Materiales y el área de Posgrado de Materiales Poliméricos del Centro de Investigación Científica de Yucatán.
Durante esta conferencia se contó con la presencia del Doctor. Gonzalo Canché que tuvo a su cargo la presentación general sobre el funcionamiento, los proyectos y programas que promueve el centro de Investigación Científica de Yucatán así como la labor que se desarrolla en estas áreas que corresponde a la Unidad de Materiales.
En amena conferencia en la que estuvieron presentes alumnos y catedráticos del área de Ingeniería Electromecánica, también se contó con la destacada participación del Dr. Gonzalo Carrillo, quien tuvo a su cargo la presentación del estudio de laminados compuestos fibroreforzados metálicos livianos para uso estructural, lo que causó gran interés entre los asistentes por la importancia de este tema y la aplicación para el área en la cual se desarrollan.
Por su parte, el Dr. Francis Avilés, también abundó sobre los intereses de la investigación en el área de compuestos poliméricos y dio a conocer los diferentes aspectos relacionados con este tema que forma parte de los estudios e investigaciones que desarrolla el CICY.
En su intervención, el Dr. Ricardo Cruz, precisó sobre las oportunidades en la investigación sobre la preparación de compuestos Poliméricos Electro-conductores Antiestáticos, lo que fue motivo de interés entre los alumnos sobre todo por la interrelación con el área de electromecánica.
Los expositores señalaron que estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Progreso desarrollan proyectos de residencia en el CICY, entre los que se encuentran: Josué Chí Caballero y Rubén Rangel Pérez Matú, con el proyecto Preparación y caracterización de materiales compuestos termoplásticos multilaminados a base de polipropileno reforzado con fibras de aramida en Escalonamiento tridimensional y en espesor, respectivamente; así como el alumno Joel David García Solís, con el estudio, desarrollo y construcción de un calentador solar para uso residencial y Anhuar de Jesús Xool Chuil, con el ondulador de lámina para la fabricación de materiales compuesto tipo panal (honeycomb), aunado a la tesis para titulación que desarrolla el alumno Joel Jazmany Pérez Matú

AL BORDE DE LA MUERTE SUJETO HERIDO A NAVAJAZOS


Al borde de la muerte se halla en el hospital O Horán el señor Ney Eliu Martínez Campos de 37 años de edad quien fue navajeado el martes por la noche por Alem Martínez Avila, quien al tener viejas rencillas con el hijo del herido Julio Cesar Martínez Osorio de 18 años, de edad acudió a casa de este a ágredirlo y navajeo a padre e hijo.
Según los datos recabados indican que el tipo al parece de oficio pescador de unos 20años de edad tenia viejas rencillas con el menor Julio Cesar Martínez Osorio de 18 años, al parecer por cuestiones de faldas y el martes por la noche llegó casa de este ubicado en la calle 31 con 132 y 134 sin numero de la colonia Nueva Yucalpeten y llamó al joven para platicar
Ya en la calle, ambos jóvenes se liaron a golpe s, por lo que salió el padre del menor que a esa hora se disponía a acostarse a dormir y además de que golpeó al señor con un madero, sacó de entre sus ropas una navaja al parecer de las llamadas 007 y con ella hirió al señor Ney Eliu en la pierna izquierda por donde comenzó a sangrar profusamente, poco antes el tipo había golpeado al hijo del herido quien quedó policontundido
Al ver que el señor que estaba tirado a media calle no paraba de el agresor trató de darse a la fuga, pero para su mala suerte en ese momento llegaban los agentes de la ley que habían sido avisasos por los familiares, lo detuvieron y lo llevaron al edificio de la policía para el deslinde de responsabilidades.
Mientras que el herido y su hijo fueron trasladados al Centro de Salud en donde se les atendió por el doctor Manuel Solís Reyes quien detectó al joven policotusiones en diversas partes del cuerpo y al señor herida de 12 centimetros en la pierna izquierda.
Como no paraba de sangrar la hemorragia causada por el corte, se le trasladó al hospital O’Horán para que sea atendido
Ahí se dijo que seguía desangrándose por mas intentos que se hacín por detener la hemorragia ya que al parecer el agresor le cercenó la femoral

TODO LISTO PARA LA MARCHA DE MUJERES


Todo esta listo para que se lleve a cabo una marcha, el próximo viernes 21 para celebrará en este lugar el “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres,” informó. Cristina Ayala Ramayo, coordinadora municipal de la mujer.
La funcionaria dijo que la marcha para conmemorar tal efeméride dará inicio en el estacionamiento de Plaza del Mar en punto de las ocho y media de la mañana y concluirá en los bajos del Palacio Municipal donde se presidirá un acto para festejar este día el cual estará a cargo de la Alcaldesa del puerto
Indicó que las participantes podrán llevar vestimenta especial consistente en playeras y blusas en color blanco y pantalones de mezclilla.
Además dio a saber que este evento se llevará a cabo en coordinación con varias dependencias como el Ayuntamiento a través del Centro Municipal de Atención a la Violencia, Instituto de la Equidad de Género en Yucatán, Centro de Salud de Progreso y DIF Municipal.
Los participantes dijo, portarán además carteles de promoción y bandas o pulseras en color morado para conmemorar tan especial e importante acontecimiento.
Por otra parte, informó que la mañana de este viernes llevó a cabo en el puerto de Chelem una plática sobre género y violencia.
Ahí se explicó a las participantes que la violencia de género surge como una consecuencia de la discriminación de la mujer y se define como todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico incluidas las amenazas, coerción o privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.
Es importante señalar que la violencia puede estar dirigida tanto a mujeres como a hombres.
Los tipos de violencia destacó son: física y sexual y como consecuencias detalló decir que se lleva una vida con estrés, baja autoestima, aislamiento social, sentimiento de desesperanza e impotencia, sentimientos ambivalentes, sensación de culpabilidad, disminución de la capacidad para toma de decisiones, depresión y dolencias somáticas, problemas de alimentación, sueño, consumo excesivo de alcohol o drogas etc.

EL CRIT YA ES UNA REALIDAD


El CRIT Yucatán, que atenderá a un promedio de mil niños y jóvenes especiales al año, ya es una realidad. Este día, con la liberación de miles de mariposas y el tradicional corte de listón por parte de las autoridades, encabezadas por el Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el Presidente de la Fundación, Fernando Landeros Verdugo, sus instalaciones fueron inauguradas.

Cuando todo apuntaba a que el dios maya Chaac, con sus frecuentes amenazas de lluvia, sería protagonista en la apertura del CRIT Yucatán, en el momento justo del comienzo de la fiesta inaugural, a las 11:25 horas, otra deidad maya, Kin, aprovechó un pestañeo de Chaac para aparecer y dejar sentir durante las siguientes horas sus cálidos rayos, entre los cientos de asistentes reunidos en la explanada del Centro de Rehabilitación Integral Teletón número 12 del país, entre ellos, niños y jóvenes con alguna discapacidad.

La Orquesta Típica Yukalpetén, con la interpretación de la clásica jarana yucateca "la Fiesta del Pueblo", y la actuación de los integrantes del Ballet Folclórico del Estado, al tiempo que en una pantalla gigante de televisión se proyectaban imágenes de los sitios turísticos de la entidad, fueron el marco excepcional para iniciar la ceremonia de apertura del CRIT Yucatán.

Al término, el conductor Marco Antonio Regil, principal protagonista de la causa Teletón, apareció sobre el escenario para presentar a cada uno de los miembros del presídium y comentar la importancia de la Fundación Teletón y del Sistema CRIT y del por qué se decidió construir un Centro de Rehabilitación en el estado de Yucatán, destacándose el aumento en un 118 por ciento en la aportación de los yucatecos en el Teletón del 2007, el hecho que el 10 por ciento de la población del estado padece algún tipo de discapacidad, y el apoyo incondicional por parte del gobierno estatal para hacer realidad este proyecto.

Por su parte, Sharon Flastlicht de Azcárraga, miembro del Patronato de la Fundación Teletón, comentó que no hay peor enfermedad que la indiferencia, al tiempo que reconoció también el esfuerzo y tesón de la titular del Ejecutivo estatal para lograr la construcción de este centro de rehabilitación en Mérida.

martes, 18 de noviembre de 2008

REABREN PUERTOS A NAVEGACION


La Capitanía de puerto reabrió este martes a las 2 de la tarde, la navegación los puertos de la costa a las naves de mediana altura aunque para las ribereñas prosigue cerrado informó esa dependencia.
Según se dijo la medida se tomó por que mejoraron las condiciones climáticas aunque a las lanchas ribereñas se les pidió esperar hasta nuevo aviso, ya que hay marejada y vientos fuertes.
De todas maneras los ribereños no saldrán a pescar y no lo harán al menos en las próximas 48 horas ya que estos esperarán que pase del todo el mal tiempo.
Sin embargo los pescadores acuden a la playa a efectuar labores de mantenimiento a sus naves y hacer pequeñas reparaciones.
Por otra parte se informó que por la tarde del este martes, zarpo para Alacranes el yate “Chosen One” que arribar a puerto el domingo por la tarde y que llamó la atención de una gran cantidad de pescadores por su tamaño.
La nave mide mas de 30 metros y cuenta con motos de pesca entre otros aditamentos.

EMPLACARAN MOTOS EN PROGRESO


Del jueves 20 al martes 25 de este mes se pondrá el módulo para el trámite de licencias, que se ubicará en el adjunto de la Policía Municipal en un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde según dio a saber la alcaldesa Reina Quintal Recio en rueda de prensa que se llevó a cabo en la sala de juntas de la comuna.
Indico que además del jueves 15 al miércoles 28 de enero se pondrá el módulo para emplazamiento de motocicletas en el mismo edificio de la policía, todo esto con la finalidad de emplacar a las más de 8 mil motos que circulan en la ciudad y de las cuales el 90 por ciento carecen de metal, tenencia y licencia.
Los requisitos par poder efectuar el tramite en el caso de las licencias son identificación con fotografía, comprobante domiciliario y acta de nacimiento. Los costos son: para automovilistas 195 pesos, chofer 252 pesos y motos de 119 pesos.
Para tramitar placas los requisitos serán identificación con fotografía, comprobante domiciliario, factura del vehículo en el caso de flotilla, acta constitutiva de la empresa y apoderado legal.
La tenencia a pagar será del 3% del precio de la factura antes del IVA y el costo de la placa será de 193 para los vehículos de menos de 300 cm3 y de 282 si es mayor de 350 cm3.
Cabe destacar la importancia de contar con la licencia de motociclista para conductores de estas unidades ya que se evitarán multas de dos salarios mínimos en caso de verse involucrado en un accidente y no contar con esta dijo el director de la policía Fernando Yam Chan .
En esta reunión se contó con la presencia además de la edil Quintal Recio; del Comandante Ernesto Madrazo y Castelazo, Director de la Zona Norte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Comandante Martín Inurreta Domínguez, Sub secretario de Vialidad de la SSP y Fernando Yam Cham, director municipal de la DGPV.

EPOC ENFERMEDAD MAL DIAGNOSTICADA

Una gran cantidad de porteños padecen la enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y no lo saben, siendo esta la quinta causa de muerte en nuestro país y la padecen alrededor de dos millones de personas auque a últimas fechas se le está dando la difusión requerida.
Hay gente ya mayor que hoy día aquí en Progreso padecen este mal y aunque casi la totalidad de los casos de este mal son causados por el tabaquismo, es un padecimiento que sufren gentes que estuvieron expuestas al humo de leña o carbón y afecta especialmente a mujeres del entorno rural y a menudo se diagnostica como asma o no se diagnostica en sus etapas leves a moderadas.
En un estudio efectuado, reveló que alrededor del 75% de los enfermos ignora que tiene ese padecimiento, ya que si bien entre la población en general este padecimiento es poco conocido, el diagnóstico médico específico sobre EPOC también es bajo. Asimismo se destaca que solo mediante una espirometría es posible precisarse el diagnóstico. De 4 .6 millones de personas, es decir, el 2.7% ha sido diagnosticada con este padecimiento. En México según datos de la Secretaría de Salud, la EPOC ocupa el sexto lugar dentro de las primeras 10 causas de mortalidad. Y se estima que el 15% de los fumadores desarrolla EPOC, en tanto en el 90% de los casos de esta son causados por el hábito de fumar.
Lo terrible es que cuando menos el 75% de los pacientes desconocen que pueden tener esta enfermedad.

JAURIAS DE PERROS EN LA CIUDAD

A pesar de que desde hace varias semanas se reporto a la dirección de ecología a cargo de Ricardo Zapata Figueroa, que en la calle 37 con 62 de la colonia Francisco I Madero, hay peligrosas jaurías de perros callejeros, esta dirección no hace nada pasta remediarlo señalo el señor Antonio Amaya vecino del rumbo.
Al ser entrevistado, el informante mencionó que es un verdadero peligro para los pequeños y todas las familias del rumbo antes citado, la presencia de los canes ya que estos andan en jaurías, se pelean entre ellos por los desechos que obtiene para comer y en diversas ocasiones han pasado a agredir a las personas.
Lo más grave del caso dijo el informante es que por el rumbo hay además de un kinder, una escuela secundaria y el tecnológico de Progreso, lo que hace que cada que acuden los infantes al jardín y los jóvenes a sus respectivas escuelas, corran el riesgo de ser atacados por los canes.
Asimismo manifestó el informante, que en las diversas ocasiones que ha llamado al departamento de ecología, le dicen que si se va a tender su llamada pero nada mas no lo hacen y no ve que se haga algo al respecto.
Vecinos del rumbo, manifestaron que han visto a través de los diversos medios de comunicación, que se lleva a cabo una campaña de vacunación canina y felina así como exterminio de estos, pero al menos en la colonia no se refleja

PLAYAS LLENAS DE SARGAZO


A pesar de que se mando a limpiar este martes por la mañana la playa del malecón para que este presentable para los paseantes que llegaron en el crucero Ectasy, como consecuencia del mal tiempo que trajo consigo el norte que afecta la región , el mar ha estado arrojando a las playas porteñas miles de kilos de sargazo a todo lo largo de esta por lo que el panorama no fue nada agradable
En un recorrido efectuado en la playa, en ambos lados, desde el muelle fiscal hasta el puerto de abrigo, y hacia la zona oriente rumbo a Chicxulub, se observó, grandes manchones de sargazo acumulado, lo que además de dar una mala imagen a la playa dan paso a fétidos olores apenas se pudre, pues como se sabe esa es una de las características de este elemento.
Cabe señalar que aunque este martes trabajadores de la comuna llevaron a cabo la limpieza de sargazo en las playas del malecón, recolectando un estimado de media tonelada de lino marino, el bulevar no lucía limpia ya que el mar prosiguió arrojándolo de manera constante, hasta dejar grandes montículos de este.

BIEN LA PESCA CON REDES


Por la condiciones del clima , ahora en que entró el norte espero que haya caído producto en mis redes y obtenga una buena captura de cazón, esmedregal, pargo y carito señaló el pescador Vicente Rivera Castellanos quien fuera entrevistado a la orilla de la playa por Opcion la revista.
El hombre de mar con vasta experiencia en la labor, añadió que para la época de nortes sale algo de producto la darse la remoción del lecho marino ya que la captura se lleva a cabo es mediante redes, por lo que no corre peligro como sucede con los pulperos o los que acuden a la escama que salen en sus lanchas, pues con la marejada existe el peligro de que se volteen.
Rivero Castellanos destacó que para su labor utiliza una lancha con motor y 10 paños de redes.
No está de mas citar dijo el entrevistado, que a pesar de que la pesca atraviesa por una mala racha, las personas que trabajan con redes, obtienen algo de captura sin causar tanto daño a las especies, por lo que decidió comprar su equipo y ser su propio jefe.
Por eso aclaró, aunque haya mal tiempo, sale a tirarlas y acude a recogerlas al día siguiente ya que con lo poco o mucho que se obtenga, como es su equipo de trabajo, lo que obtenga lo deja a mano.
Los que si veo que atraviesan por una mala racha aclaró, son los pulperos, pues la producción está baja, por ello es que se trazó la meta de tener su equipo, ya que es mas segura esa actividad que ir a tirar cordel o a la pulpeada.
Agregó que no se animó a salir al “pulpo” por que ha visto con sus compañeros pescadores que los niveles de captura son ínfimos, la carnada está muy cara y el mal tiempo no deja trabajar a los marinos, por ello es que se abstuvo de incursionar en esta pesquería, y ahora con sus redes le va a mejor subrayó.
Por ultimo, dijo que con unos 100 kilos que piensa obtener de cazón ya tiene los gastos de la salida de la nave, pues este se cotiza a $20 0 $ 25 pesos kilo, aunque mencionó que lo que traiga es bueno, ya que peor es no hacer nada.
Asimismo dijo que sabe que se paga el kilo de bonito a $7 u $ 8 pesos, el carito de $10 a $ 12 y la sierra a $20.
Para los que estamos en la pesca, sabemos que se pasan malas y buenas rachas y ni modos, hay que trabajar, por que si no se hace así, no se sale adelante

lunes, 17 de noviembre de 2008

PROSIGUEN CERRADOS LOS PUERTOS POR NORTE


Los puertos siguen cerrados a la navegación ya que persiste e mal tiempo que trajo consigo el norte que afecta la región auque al menos la vaciante que se vivió este domingo en la zona poniente ya cedió
Según los datos aportados por la Capitanía de Puerto indican que los puertos continúan cerrados por que persisten vientos y marejada de más de 2 metros a causa del meteoro.
Se espera que sea hasta el martes o miércoles en que este amaine y será cuando se determine si se abre o no el puerto a la navegación ya que tanto las naves de ribera como las de mediana altura no pueden salir a trabajar
Mientras tanto en la paya se halló a una gran cantidad de pescadores que ante la inactividad causada por el mal tiempo, están entregados de lleno a s labores de mantenimiento de sus naves y en espera de que mejore el tiempo para que salgan a trabajar.

CRUCERO FANSATY CUMPLE SU CITA CON PROGRESO


A pesar del mal tiempo causado por el norte que afecta la región, este no fue impedimento para que el crucero Fantasy arribe a puerto trayendo consigo a 2,200 pasajeros y 900 tripulantes.
Sin embargo como el clima no se prestaba, fue muy poca la gente que decidió bajar a puerto, pues la mayoría prefirió quedarse en la nave y otra parte se fue de paseo a los diversos sitios cercanos que hay en la entidad.
La nave atracó a las 6 horas, a las 10 bajó el turismo y partió para Cozumel a las 4 de la tarde.
Sin embargo durante su estancia en Progreso, bajaron a puerto unos 300 paseantes entre familias, parejas y grupos de amigos que a pesar de las dificultades climáticas aprovecharon sus horas de relax para descansar en la playa, comieron los platillos regionales, tomaron bebidas y refrescos, se dieron masajes, jugaron en la orilla de la playa, se tomaron fotos entre sí y grabaron videos además de que muchos se dedicaron a pasear en los carros llamados Carnavalitos.
Muchos visitantes a pesar de la baja en la temperatura, estaban en la playa con ropa de paseo y se daban a la tarea de recorrer los sitios de interés del puerto.
La nave arribó procedente de de New Orlenas,
Para este martes está programado el arribo del Ecstasy y los comerciantes, restauranteros y venteros ambulantes esperan que les vaya mejor, pues este lunes la cosa fue mas o menos regular y hubo incluso quien dijo que fue una mala jornada pues no vendió ya que bajó poca gente y son muchos los venteros que hay en la zona, por lo que se divide mucho la venta.

EL MIERCOLES INAGURAN CRIT EN YUCATAN

Este miércoles será inaugurado el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), obra que beneficiará a más de mil niños discapacitados de todo el estado.
El CRIT Yucatán, el doceavo construido en el país fue edificado y equipado con una inversión de 180 millones de pesos, que se desprenden del monto recaudado durante el evento Teletón 2007 y que asciende a 439 millones 968 mil pesos.
La aportación estatal al proyecto, los polémicos 95 millones de pesos, fue para garantizar el mantenimiento de ese centro durante los próximos años.
Durante la colocación de la primera piedra, el pasado 27 de febrero, se anunció que en el área donde se ubicará el Centro Teletón, también se edificará un Centro Paraolímpico y un parque ecológico que rescate un área que tiene potencial para fauna migratoria y local.
El Centro de Rehabilitación, ubicado en los terrenos del ex basurero municipal ubicado en un polígono del norponiente de la ciudad, cuenta de 25 mil metros cuadrados, de los cuales cinco mil son de áreas de atención médica y 20 mil para áreas verdes y estacionamiento.
En dicho espacio se atenderán, a partir de enero, enfermedades como parálisis y lesión cerebral, lesión medular congénita y adquirida, enfermedades neuromusculares, amputados y enfermedades osteoarticulares, enfermedades congénitas y genéticas y niños con alto riesgo neurológico.
El Centro Teletón Yucatán contará con área de valoración médica y diagnóstico, de hidroterapia, mecanoterapia, terapia ocupacional y estimulación temprana; área de integración social, psicológica y atención familiar, aulas para investigación y enseñanza, espacios para el desarrollo de habilidades escolares y educativas, talleres, recepciones, capilla, jardín terapéutico, multicancha, juegos infantiles, estacionamiento, cafetería, bazar de voluntariado y oficinas.

OBRAS EN BACA POR 2.2 MDP

Trabajos de pavimentación y electrificación que superan los 2.2 millones de pesos, puso en marcha y entregó este día, con la representación de la titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, el Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, lo que beneficia a prácticamente toda la población de esta localidad.

"La solidaridad y la voluntad de la Gobernadora están presentes en estas acciones, así como los distintos programas sociales que se han efectuado en estos primeros 15 meses de gestión a favor de toda la población, compromiso de un gobierno que está cerca de la gente", destacó el funcionario estatal

Ante familias de la villa de Baca reunidos en la calle 12 por 17 y 19, Rivas Torres, acompañado del alcalde Roger Ferrera Rufino y del director de Vías Terrestres, Gilberto Enríquez Soberanis, dio el banderazo de inicio para los trabajos de repavimentación, pavimentación y conservación de 3.3 kilómetros de calles.

En esos trabajos se invertirán recursos por 988 mil 645 pesos, de los cuales 60 por ciento será aportación del gobierno estatal y 40% restante, de la administración municipal.

Asimismo, el Secretario de Obras Públicas, junto con el director de la Junta de Electrificación estatal, José Novelo Flores, atestiguó la puesta en marcha de los trabajos de fluido eléctrico que se realizaron a lo largo de 1.3 kilómetros de calles, con una inversión de 1 millón 253 mil 479 pesos.

La instalación de infraestructura eléctrica a cargo del gobierno estatal consistió en 19 postes de concreto de 12 metros, seis transformadores de 25 KVA de potencia, así como 830 y 520 metros lineales de cable y de conductor semi aislado, respectivamente.

Posteriormente, el Secretario de Obras Públicas recorrió calles de esta localidad para supervisar los trabajos de la instalación del servicio de agua potable a cargo del municipio de Baca, la prestación del servicio de energía eléctrica, que favorece directamente a 35 familias, y para saludar a los habitantes con la representación de la Gobernadora Ortega Pacheco.

Al mismo tiempo, Torres Rivas saludó al presidente de la Asociación de Equinoterapia "Trote de Esperanza", Luis González Gamboa, y a nombre de la mandataria estatal, le expresó su reconocimiento por la labor que realizan a favor de los niños y jóvenes con alguna discapacidad.

ENTREGAN A JUSTCIA DE E U A PEDERASTA

Como resultado del trabajo bilateral entre México y Estados Unidos de América en materia de seguridad, la Procuraduría General de la República informa que fue entregado en extradición al Gobierno de ese país al fugitivo Ernesto Villalpando (a) Ernesto Villalpando Juregui, (a) Miguel Martínez, (a) Jos Rodríguez, (a) Ernesto Villalpando, (a) Ernesto Viliapondo, quien es reclamado por la justicia estadounidense.

Con este acto jurídico se alcanzó el número de 167 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y 159 a los Estados Unidos de América.

Ernesto Villalpando es buscado para ser procesado por la comisión de actos lujuriosos o lascivos con personas menores de doce y dieciséis años ante la Corte del Circuito Judicial Decimoquinto del Condado de Palm Beach, Florida, Estados Unidos de América.

Entre los meses de agosto de 2000 y mayo de 2001, Ernesto Villalpando molestó sexualmente a por lo menos dos niñas, quienes visitaron en su casa a la hija del reclamado, en el Condado de Palm Beach, Florida. Posteriormente, Villalpando aceptó ante una trabajadora social que había abusado sexualmente de dos niñas.

El hoy extraditado estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de esta ciudad desde el 5 de junio de 2008, fecha en que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Procuraduría General de la República.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dicto el acuerdo correspondiente por el cual concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América, mismo que quedó firme y ejecutable.

Por tal motivo, la Procuraduría General de la República en coordinación con la Policía Federal - Interpol llevó a cabo la entrega de esta persona a las autoridades de los Estados Unidos de América.

El operativo de entrega se realizó el 13 de noviembre de 2008 en el hangar de la Procuraduría General de la República, donde la Agencia Federal de Investigación entregó al extraditado a los agentes del Gobierno estadounidense.

Con esta acción, una vez más la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

domingo, 16 de noviembre de 2008

MERO ESPECIE EN PELIGRO


El mero es una especie prioritaria en el Estado y si no se protege, en los próximos años podría desaparecer" señala un estudio presentado por la Dirección de Pesca.
Según el documento indica que hace apenas 10 años la captura de mero era de 14 mil toneladas, actualmente se capturan alrededor de 7 mil toneladas.
En estos momentos el mero se encuentra con números de alerta, no sólo en la Península de Yucatán sino en América y en el Mar Caribe ya que la biomasa en 1958 al inicio de esta pesquería se calculaba en unas 248,548 toneladas a 58,575 toneladas detectadas en el 2005; lo que representa, según el estudio, el 24% de la biomasa inicial.
Es por esto que la Comisión Nacional de Pesca decretó desde el año 2003 la veda de esta especie. Lo que se pretende con esta veda es renovar el stock reproductivo, es decir regenerar nuevamente a los juveniles y así incrementar la biomasa; ya que en la medida de lo que se haga en "pro" de la especie, se regenerará más rápido esta biomasa y el beneficio para los pescadores será en menor tiempo.
La edad de reproducción del mero es durante la etapa de madurez, es decir posterior a los dos años y medio aproximadamente, que es cuando la especie define su género sexual, ya que antes todavía se desconoce.
La veda se lleva al cabo siempre entre el mes de febrero y marzo (Del 15 de febrero al 15 de marzo) precisamente porque los estudios que realizó el Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén, Yucatán; afirman que las etapas mas altas de reproducción de esta escama se dan en ambos meses.
Cabe citar que este año, la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero para hacer frente a la restricción implementó el "Programa de Apoyo a Pescadores durante la Veda de Mero 2008", con la finalidad de disminuir el impacto económico que se genera por la inactividad del sector pesquero y contribuir a incrementar la biomasa de la especie.
Mediante ese programa, los hombres de mar se beneficiaron por semana con un monto de $300 pesos, cumpliendo con trabajos comunitarios que consistieron en obras para beneficios de sus comunidades y sector pesquero, y a la familia del pescador también se le entregó un paquete de despensa alimenticia por 4 semanas.
Los recursos provinieron del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero y se erogaron unos 12 millones de pesos, sin incluir las despensas, este beneficio se aplicó en 23 localidades pesqueras del estado.

N. A. ABRE OFICINAS EN PROGRESO


Para dar a saber que en dias pasados se abrió en el puerto la oficina intergrupal “Buena voluntad” de Neuróticos Anónimos, este sábado se llevó a cabo en la Casa de la Cultura una junta publica de información a la que acudieron más de 50 personas.
La encargada de la oficina del puerto, es la señora “Lidia N” quien dijo que sus oficinas se ubican en la calle 33 número 152 por 80en el centro de la ciudad y sesionaran de 5 a 7, de 7 a 9, y de 9 a 11 de la noche todos los días.
Explicó que el Movimiento Buena Voluntad de neuróticos anónimos fue abierto por Guillermo M el 7 del 7 del 77, es decir el 7 de julio de l977.
Se acordó esa fecha para la apertura por la coincidencia de sietes, ya que tardaría "quien sabe cuantos años en repetirse".
El movimiento nació acompañado por las palabras más significativas y profundas que le siguen dando vida, y que los neuróticos anónimos dijo, sentimos una gran necesidad de practicar a todas horas y en todas partes dijo Lidia:
Cabe citar que para esta sesión llegaron a puerto un grupo de 40 gentes de México, el estado de puebla indicando que el grupo tiene más de 200 oficina en el país y el extranjero, pues en Estados Unidos operan 12 y 3 en Alemania además de que mantiene contacto vía Internet con muchos latinos.
Asimismo explicó que los neuróticos son personas de edad, sexo, condición social, económica y cultural diversas, quienes hemos perdido la capacidad para controlar nuestras emociones y por tanto nos hemos encontrado inmersos en dificultades y situaciones que nos ocasionan sufrimiento.
Señaló que la mayoría de nosotros intentamos con éxito, lograr una forma satisfactoria de vivir a través de la práctica de la terapia que ofrece el Movimiento Buena Voluntad 24 hrs. de Neuróticos Anónimos.
Mediante esta añadió, muchos de los síntomas relacionados con la neurosis como la ansiedad, miedo, angustia, tristeza, enojo, soledad, celos, insomnio, entre otros; son superados o controlados.
Esto es fundamental en nuestras vidas, porque antes de estar practicando las herramientas que se ofrecen en Neuróticos Anónimos, estas emociones nos habían impedido llevar una vida feliz y provechosa.
Agregó “Nos hemos dado cuenta de que para lograr tener una vida como la que siempre deseamos, necesitamos la ayuda y el apoyo de otros neuróticos que ya hayan salido adelante”.
Para ello, asistimos a grupos que integran el Movimiento Buena Voluntad 24 hrs., de Neuróticos Anónimos, donde nos reunimos para conversar y ayudar a otros, a través de la práctica de un programa de recuperación. Esta terapia nos ayuda a reducir nuestros disturbios emocionales.
Estos grupos no son religiosos ni políticos, se respeta la ideología de cada miembro

INSTALAN ARBOL DE NAVIDAD


Ante la cercanía de los festejos navideños, desde días atrás dieron inicio a los trabajos de colocación del árbol navideño el cual estará ubicado como cada año frente a Palacio Municipal, informó Olivia González Pisté, Directora de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales.
La funcionaria informó que los trabajos comenzaron días atrás, con el anclado del piso que servirá para la colocación de los amarres que sostendrán el pino navideño.
Además se renovarán cuatrocientos metros de follaje de pino ya que el anterior estaba quebradizo por el sol, la lluvia y dañado por el salitre y también se instalará una nueva rejilla tipo “gallinero” pues la anterior ya mostraba signos de oxidación por el paso del tiempo, manifestó.
Agregó que habrá también nueva decoración ya que el árbol, cuya medida con todo y estrella de Belém mide aproximadamente doce metros, estará adornado para este año con guirnaldas acompañadas de moños y lazos metálicos además rodeados de mangueras de luces multicolores, indicó.
Asimismo, se colocarán doce pasacalles en el primer cuadro del puerto y en los parques Ismael García, Morelos, Ejidal, Fovissste, Vicente Guerrero y de la Madre.
También se adornará el parque Independencia con pinos en las áreas verdes, en cada arriate se pondrán arbolitos totalizando veinte de ellos, además de la colocación del tradicional nacimiento y trenes aunque en este año no se instalarán las aldeas navideñas.
En estos trabajos toman parte una cuadrilla con diez trabajadores entre soldadores, herreros y personal de alumbrado público, señaló.
Los trabajos de colocación del arbol deberán concluir el próximo 29 de noviembre para que se realice la prueba de encendido.

ECOTURISMO: ATRACTIVO DE CHELEM


Los integrantes del Proyecto Ecoturistico de la Ría de Chelem están ofreciendo en estos momentos, paseos en lancha en ese lugar y aunque la actividad está floja, entre semana, esta aumenta considerablemente los fines de semana señalaron integrantes de esta organización
De acuerdo a los datos recabados Por Opcion la revista, entre los pescadores, al ser entrevistados dijeron que en promedio los socios dan un paseo por día, el cual tiene un costo de 300 pesos, el recorrido tiene una duración de una hora, y llevan en la lancha a siete pasajeros.
Destacaron que para ofrecer esos paseos cuentan con ocho lanchas y así como hay veces que pueden dar hasta dos viajes, hay ocasiones en que no sale ni uno, pero dijeron que es una actividad que se está fomentando y está teniendo la aceptación entre los visitantes y esperan que continúe el aumento en la demanda de este servicio.
Añadieron que el paseo incluye un recorrido por un ojo de agua y durante el trayecto los paseantes reciben una explicación sobre los manglares, y las aves acuáticas y terrestres que hay en la zona.
Adema existe una zona donde se pueden bañar, y cuentan un área de sombra para descansar y ahí los pasantes pueden además tomar los refrescos y las viandas que lleven para pasar el día
Asimismo, dijeron que el recorrido incluye acudir al lugar en donde se captura el caracol de río o chivitas para que los visitantes vean el proceso que lleva el obtener esa especie.
Al ahondar en el tema, los pescadores dijeron que les está yendo bien en esta actividad que tiene buena aceptación entre la gente que desea tener mas contacto con la naturaleza, mencionando que aunque hay quienes ya saben de la existencia de su grupo y de los servicios que se ofrecen, hay quienes no
Por ello una de sus metas ahora es la de promover esta actividad de la ría de Chelem que aglutina a varios pescadores de ese lugar, que ven en ella una alternativa de trabajo sobre todo en época de nortes y malos tiempos