martes, 18 de noviembre de 2008

BIEN LA PESCA CON REDES


Por la condiciones del clima , ahora en que entró el norte espero que haya caído producto en mis redes y obtenga una buena captura de cazón, esmedregal, pargo y carito señaló el pescador Vicente Rivera Castellanos quien fuera entrevistado a la orilla de la playa por Opcion la revista.
El hombre de mar con vasta experiencia en la labor, añadió que para la época de nortes sale algo de producto la darse la remoción del lecho marino ya que la captura se lleva a cabo es mediante redes, por lo que no corre peligro como sucede con los pulperos o los que acuden a la escama que salen en sus lanchas, pues con la marejada existe el peligro de que se volteen.
Rivero Castellanos destacó que para su labor utiliza una lancha con motor y 10 paños de redes.
No está de mas citar dijo el entrevistado, que a pesar de que la pesca atraviesa por una mala racha, las personas que trabajan con redes, obtienen algo de captura sin causar tanto daño a las especies, por lo que decidió comprar su equipo y ser su propio jefe.
Por eso aclaró, aunque haya mal tiempo, sale a tirarlas y acude a recogerlas al día siguiente ya que con lo poco o mucho que se obtenga, como es su equipo de trabajo, lo que obtenga lo deja a mano.
Los que si veo que atraviesan por una mala racha aclaró, son los pulperos, pues la producción está baja, por ello es que se trazó la meta de tener su equipo, ya que es mas segura esa actividad que ir a tirar cordel o a la pulpeada.
Agregó que no se animó a salir al “pulpo” por que ha visto con sus compañeros pescadores que los niveles de captura son ínfimos, la carnada está muy cara y el mal tiempo no deja trabajar a los marinos, por ello es que se abstuvo de incursionar en esta pesquería, y ahora con sus redes le va a mejor subrayó.
Por ultimo, dijo que con unos 100 kilos que piensa obtener de cazón ya tiene los gastos de la salida de la nave, pues este se cotiza a $20 0 $ 25 pesos kilo, aunque mencionó que lo que traiga es bueno, ya que peor es no hacer nada.
Asimismo dijo que sabe que se paga el kilo de bonito a $7 u $ 8 pesos, el carito de $10 a $ 12 y la sierra a $20.
Para los que estamos en la pesca, sabemos que se pasan malas y buenas rachas y ni modos, hay que trabajar, por que si no se hace así, no se sale adelante

No hay comentarios: