sábado, 1 de junio de 2013

Presentan nueva imagen institucional del Gobierno de Yucatán

La unión de colores, identidad cultural y orgullo yucateco que representa “La danza de las cintas”, inspiraron la creación de la nueva imagen institucional del Gobierno del Estado, para el periodo 2012-2018, bajo el lema “Comprometidos con tu bienestar”.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado por su Gabinete, encabezó esta tarde la ceremonia de presentación de esta nueva imagen, que personifica las líneas de acción que guían el trabajo de la administración estatal a favor del desarrollo social e impulso productivo y económico del estado.
Durante este evento, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, manifestó que el logotipo representa una administración pública democrática, participativa, incluyente y comprometida con la resolución de los retos que enfrenta el pueblo de Yucatán.
“Este elemento -que se rige bajo las normas de la Ley de Imagen Institucional del Poder Ejecutivo del Estado- debe estar libre de ideas, expresiones o imágenes propias de algún partido político u organización privada o social con fines diferentes a los del ejercicio gubernamental”, puntualizó durante la ceremonia que tuvo el espíritu de la tradicional vaquería yucateca.
En el mensaje pronunciado desde la escalinata de la sede del Poder Ejecutivo, Caballero Durán explicó que el diseño del símbolo institucional, realizado por la empresa H. Creativos, fue seleccionado entre varias propuestas por un comité evaluador, conformado por representantes de universidades estatales de amplio prestigio académico y destacadas compañías del ramo.
Al hacer uso de la palabra, el director de la empresa, Einar Reyes Valdez, explicó que cada uno de los diez colores de la imagen significa empleo, modernidad, movilidad, juventud, educación, salud, desarrollo rural, sustentabilidad, eficiencia y el apoyo a las mujeres. Su entretejido, añadió, representa el elemento que ha acompañado la vida diaria de los yucatecos: la seguridad.
Reyes Valdez mencionó que durante el proceso de creación consideraron una gran variedad de elementos que podrían representar al estado, por lo que después de un serio análisis escogieron “La danza de las cintas”, debido a que es un bailable presente en todo el estado y además, una metáfora del tejido social que se construye con pasión y energía desde los hogares y trabajos.
Finalmente, ante representantes de todos los sectores sociales reunidos para la presentación, comentó que optaron por que la rúbrica también lleve la letra inicial del nombre del estado.
Para dar una muestra del nuevo elemento institucional, al término del acto protocolario, jaraneras, jaraneros y los instrumentos de una orquesta típica yucateca, recrearon con sonrisas y emoción “La danza de la cintas”. 
Finalmente, el secretario General de Gobierno presentó la canción que forma parte de la imagen oficial, la cual está basada en la obra de Luis Espinosa Alcalá, "A Yucatán". 

Modernas unidades policíacas para mejorar la vigilancia en Progreso

Tras una inversión de más de tres millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó nuevo parque vehicular al Ayuntamiento de Progreso, lo que ayudará a reducir el tiempo de atención de cualquier solicitud de auxilio y mejorará el servicio de vigilancia en este puerto y sus comisarías.
En gira de trabajo por esta localidad de la costa yucateca, el titular del Poder Ejecutivo puso a disposición de las autoridades municipales las modernas unidades adquiridas a través del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) y encabezó sendos eventos con motivo del Día de la Marina.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda y el alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez, el mandatario indicó que ante los retos que presenta Progreso, considerado como la puerta de Yucatán al mundo, es necesario afrontarlos juntos y con plena coordinación de esfuerzos estatales, federales y municipales.
“La seguridad es un elemento fundamental para la adecuada convivencia y desarrollo de las comunidades, por eso estamos conjuntando esfuerzos los tres órdenes de Gobierno para fortalecer la capacidad operativa y funcional de cada una de las corporaciones municipales, sentando las bases de una estrecha coordinación”, aseveró ante habitantes y representantes de los diversos sectores de la comunidad progreseña.
Durante el evento, celebrado en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de este puerto, Zapata Bello refirió que para mantener los buenos resultados en materia de seguridad es necesario tener como base la coordinación y la plena armonía, “ya que sólo así podremos garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas”.
Las nuevas unidades entregadas consistieron en cuatro camionetas y tres automóviles Sedán modelo 2013, totalmente equipados, con lo que el parque vehicular del municipio incrementa de 16 a 23 automotores.
En ese marco, también se entregaron cuatro camionetas, dos camiones, máquina pinta rayas y plataformas articuladas para la Direcciones de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Progreso, que se adquirieron con recursos propios por más de 2.4 millones de pesos. Además, se reinauguró el patio de maniobras de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, que fue repavimentado.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Progreso expuso que con estas acciones se están colocando las bases sólidas para tener cuerpos de seguridad más equipados y con mejores instalaciones, dignificando de esta manera, dijo, el trabajo de policías para poder exigirles el cumplimiento de su deber.
Tras destacar el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado en materia de seguridad, el primer edil progreseño señaló que, al hacer un buen uso del SUBSEMUN, este municipio contribuye a fortalecer la estrategia que las autoridades estatales desarrollan en la prevención y combate al delito.


Autoridades Conmemoran el Día de la Marina Nacional

En el marco del Día de la Marina Nacional, el capitán regional de este puerto, Elías Córdova Araico, afirmó que la Armada mexicana cumple fielmente y con gallardía su acción cotidiana en los mares y costas del país, como una institución garante de la seguridad interior y defensa exterior de México.
En la ceremonia, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Capitanía de Puerto destacó que las actividades portuarias de seguridad y de comercio exterior, fortalecen la vida política, económica y social del país en beneficio de la población y el resguardo de la soberanía nacional.
De visita en este punto de la costa yucateca, el titular del Poder Ejecutivo entregó reconocimientos por su destacada labor en el ámbito marítimo y portuario a Mariano Niño González, José Carillo Galaz, Miguel Ponce Riquelme y Alfonso Padrón Guzmán, que de manera póstuma fue recibido por sus familiares.
Acompañado del comandante de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico, el mandatario también depositó sendas ofrendas florales y realizó guardias de honor en el parque "La angustia del pescador" y en alta mar, para recordar a los hombres caídos en el cumplimiento de su deber.
Durante el acto conmemorativo, celebrado a un costado del monumento a Venustiano Carranza, la estudiante del Colegio de Bachilleres de Yucatán plantel Progreso, Ricarda de la Garza de la Cruz, recitó un poema de Rubén Darío. Por su parte, el jefe de Señalamiento Marítimo de la Capitanía Regional de Puertos del Estado, Pedro Orta Pérez, realizó una reseña histórica del faro de este sitio que lleva en funciones más de 100 años.
Posterior al acto protocolario, el Gobernador y las autoridades presentes depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor en dicho monumento. 
Tras entregar los reconocimientos al sector marítimo y portuario, el Gobernador abordó el buque insignia “Cochinie” para depositar la ofrenda floral en altamar y presenciar un simulacro de detención de delincuentes, a cargo de la tripulación de la patrulla interceptora P-1106 "Rigel".
Como última actividad conmemorativa por el Día de la Marina, Zapata Bello visitó las instalaciones de la IX Zona Naval, en donde constató el equipamiento, así como los vehículos marítimos y terrestres con los que cuenta las Fuerzas Armadas en la entidad.





OPERATIVO CONJUNTO FGE-SSP ESCLARECE HOMICIDIO EN UMÁN

Tras un operativo conjunto entre agentes especializados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue detenido Martín Loeza Sarabia (a) “El Pantera”, como probable responsable del delito de homicidio calificado en contra de Addybee Margarita Euán Chan, el pasado 19 de mayo en el municipio de Umán.
La detención, fue realizada en cumplimiento de la orden de aprehensión obsequiada por la juez primero de control del cuarto distrito judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Umán, Yucatán.
De acuerdo con las indagatorias ministeriales, cuando la mujer caminaba por un terreno baldío de dicho municipio y se opuso al robo de sus pertenencias, sobrevino un forcejeo entre “El Pantera” y la hoy occisa, quien terminó por recibir graves heridas en el brazo izquierdo y el cuello con un cuchillo de cocina, ésta última alcanzando la vena yugular, lo que al final ocasionó su muerte.
Cabe señalar que el sospechoso Martín Loeza Sarabia cuenta con varios delitos en su haber. Apenas hace un año obtuvo su libertad del Cereso.
Luego del crimen, elementos de la SSP y la FGE desplegaron acciones estrechas en materia de seguridad y procuración de justicia, que incluyeron indagatorias con vecinos, familiares, el análisis del celular de la occisa, el peinado de la zona, así como la versión de posibles testigos, elementos clave para dar con el arma homicida en los alrededores del sitio.
Cabe señalar que las características del arma propiedad del involucrado, coinciden con el tipo de heridas encontradas en el cuerpo de la occisa, reportadas en el dictamen emitido por el servicio médico forense.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos el detenido se reunió con su cuñado Miguel Angel Sulub Baas y César Alfonso Ramos Hernández en el terreno donde se llevó a cabo el homicidio, mismo que cuenta con una brecha de acceso a la colonia Santa Elena de Umán para ingerir bebidas embriagantes, tal como acostumbraban hacerlo, a fin de no ser vistos por las autoridades policiacas.
El trío permaneció en el lugar hasta poco después de las 15:30 horas, cuando “El Pantera” –quien traía consigo un cuchillo, una cabilla, un mango de madera al que “le sacaba punta” y una mochila-, se despidió de sus amigos internándose en el monte, sin especificar el lugar a donde se dirigía. 
Los testigos relataron que no volvieron a saber de él y en tanto se fueron a casa de César Alfonso a continuar ingiriendo bebidas alcohólicas, sitio en el que se quedaron a dormir hasta el otro día, cuando se enteraron de la infausta noticia.
Addybee Margarita Euán Chan, quien se dedicaba a la venta de comida, vivía con su pareja sentimental, un policía municipal de Umán, quien relató que ese día, la mujer esperaba a su cuñado para que la acompañara a casa de su mamá Teresa Chan Poot, ubicada a varios metros de su hogar.
Al no llegar su familiar, habló por teléfono con su pareja para informarle que se iría caminando por el monte, pues debía ver a su madre para luego llevarle de comer a la comandancia municipal, empero pese a las recomendaciones de tomar un mototaxi o esperar a que la fueran a buscar, emprendió la caminata por la vereda citada.
Minutos después de ser atacada, Addybe fue encontrada por el ciudadano Bernardo Cocom Ciau, quien caminaba por el lugar, acompañado de su pequeña hija luego de visitar a su suegra. Al percatarse de lo sucedido y ver a la mujer herida regresó de inmediato a casa de sus familiares quienes al llegar al sitio reconocieron a la mujer, dando aviso los hermanos de ésta.
Al llegar al lugar, los hermanos de la mujer atacada avisaron a su pareja sentimental –quien se encontraba de guardia en la comandancia- pidiéndole apoyo inmediato con una ambulancia cuyos paramédicos finalmente certificaron la muerte de la infortunada.

Finaliza la temporada de incendios forestales

En la última semana de la temporada de quemas agrícolas, el Comité de Estatal de Prevención y Combate de Incendios, en una reunión preliminar de evaluación, determinó que el 64 por ciento de los eventos registrados fueron conatos, que gracias a la labor de las brigadas no llegaron a más de una hectárea de afectación.
Este dato confirma que el personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), de los municipios, los bomberos y los elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), respondieron con rapidez para atender las contingencias.
Las estadísticas arrojan un total de mil 165 incendios, durante la temporada que inició el 15 de febrero pasado, los cuales afectaron seis mil 147 hectáreas. Del total, 845 son forestales.
Durante la última semana, se registraron 22 siniestros en el centro y el Oriente del estado, con afectaciones en 236 hectáreas, 129 de ellas, con valor forestal.
Pese a la temporada de lluvias que marca el inicio de las siembras, no se descarta que se registren algunos eventos más. Se esperan las cifras de los ayuntamientos para tener el consolidado final de la temporada de quemas.
Elementos de la Secretaría de Desarrollo Rural, PROCIVY, la Dirección de Siniestros y Rescate de Seguridad Pública y de la CONAFOR, reconocen la colaboración de los productores que cumplieron gestionando sus permisos de quemas en tiempo y forma.
Continua la recomendación de dar aviso a las autoridades en caso de que observe algún área con fuego, reportando a los números de emergencia 060 y 066; al 01 800 719 86 33 de PROCIVY o al 01 800 INCENDIO (01 800 46236346) de la CONAFOR.

INAUGURAN LA COPA HALCÓN DE TAE KWON DO EN CAUCEL

La primera Copa Halcón de Tae Kwon Do 2013 dio comienzo en la Unidad Deportiva Caucel, cuando se reunieron los principales representantes de esta disciplina en un eveto deportivo que sirvió también para reconocer a Israel Vallado Ferráez, medallista de bronce en la Olimpiada Nacional 2013, en Aguascalientes.
Este certamen trajo taoínes de las categorías libre, infantil, juvenil y adultos en la modalidad de combate libre, reuniendo a unos 300 participantes de esta capital yucateca principalmente y algunos invitados especiales de los diferentes clubes del sureste.
Los deportistas Darina Huerta Huesca, Liliana Guillermo Hernández, Eric Medina Ceh, Saúl Villalobos Cetina y Marco Villalobos Cetina estuvieron presentes para recibir sendos reconocimientos por su participación en la Olimpíada Nacional 2013.
Emilio Vallado Solar, presidente del Grupo Halcones fue el encargado de organizar el evento y estuvo acompañado por Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Armando Lara Ordoñez, presidente de la Asociación de Tae Kwon Do y otras autoridades e invitados, quienes conformaron el presidium.




ZONA DE DISTURBIO EN EN GOLFO DE MÉXICO BAJO VIGILANCIA

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, mantiene bajo vigilancia una zona de disturbio frente a la Bahía de Campeche que, por el momento, mantiene baja probabilidad de convertirse en un sistema tropical.
Esta zona de inestabilidad se formó de los remanente de lo que fuera el sistema tropical Bárbara y, por el momento, sus posibilidades de evolución son bajas al no tener vientos favorables en altura y por su interacción con tierra.
esta área, que se estará combinando con el paso de la onda tropical 1, es la que estará provocando lluvias de fuertes a intensas en la mayor parte de la región durante los próximos días.
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, recordó que hoy inició la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, por lo que "cualquier sistema que pudiera representar algún tipo de riesgo o amenaza para el país es monitoreada de cerca".
Destacó que el objetivo primordial de la Conagua "es dar aviso oportuno a la población para evitar pérdida de vidas humanas y minimizar los daños entre la población".
Aclaró que por el momento esta zona de disturbio, de acuerdo con diversos modelos, se mantendrá estacionaria en el Golfo de México y seguirá generando lluvias en la región.

EL MARATON DE LA MARINA 2013, ARRANCA 5 DE LA MAÑANA

La cena de pastas por el Maratón de la Marina 2013 se llevó a cabo en el gimnasio Polifuncional dónde se presentaron los etíopes Alene Amere Reta, Isaack Kimaiyo, Worku Bado y Shewarge Amare Alene quienes recorrerán la ruta de 42 kilómetros 195 metros desde las 5.00 horas.
La inscripción llegó al límite de 1,700 corredores inscritos tanto en el Maratón, Medio Maratón o Maratón por Reelevos, y todos los participantes convivieron y pasaron momentos agradables en la cena, se enteraron de la ruta correcta y los pormenores de los puestos de abastecimiento y servicios que se ofrecen.
Este maratón otorgará un par de vehículos último modelo para los ganadores además de motocicletas para los primeros lugares a los corredores yucatecos, pero en la rifa habrá bicicletas, artículos electrodomésticos y medio millón de pesos en premios para las demás categorías.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) estuvo presente en la cena de pastas y aseguró que hace años no se hacía un evento de esta magnitud para resaltar el Maratón de la Marina, lo que sentará un precedente histórico para quienes participen en el mismo. Fue acompañado por Armín Lizama Córdoba, coordinador operativo del Maratón y Manuel Gil Acereto, director de Promoción Deportiva.
El evento sale a las 5 de la mañana desde el Monumento a la Patria en su versión de Maratón y Maratón por reelevos, mientras que el medio maratón saldrá 6.30 horas desde el puente a Komchén en la carretera Mérida-Progreso, dónde cientos de corredores también se darán cita para participar.
El Maratón este año contó con la asesoría de pioneros y conocedores de las carreras de ruta como Leonel Macías Sánchez y el grupo de los Ciricotes.

viernes, 31 de mayo de 2013

CAMBIOS EN LA COMUNA SALEN TRES DIRECTORES

Como parte de una reestructuración para hacer más eficiente el trabajo administrativo dentro del Ayuntamiento, en mejora del servicio que se presta a los ciudadanos, y para adelgazar la nomina, el cabildo porteño  autorizó los siguientes cambios en el organigrama municipal:
 El área de Ecología, será parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, a cargo de la Ing. Karla Yuridia Fernández Catzim.
 El DIF municipal se ha asignado a la Dirección de Educación y DIF municipal, a cargo de la Lic. Ihavany de Jesús Hernández García.
El área de ZOFEMAT se ha asignado a la Dirección de Catastro y ZOFEMAT, a cargo del Lic. Alí Yamil Dib Muñoz.
Por lo anterior, han sido removidos de sus cargos, Arturo Quezada Pech, Sandy Vázquez Tep y  Pedro Pech Pech, quienes fueron responsables de esas áreas respectivamente.


INICIA LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2013 EN EL OCÉANO ATLÁNTICO, INFORMA EL SMN

Mañana, sábado 1 de junio, inicia formalmente la temporada de ciclones tropicales 2013 en el Océano Atlántico; según estimaciones, será más activa que el promedio histórico, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para la temporada 2013 se prevé en el Atlántico, la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales con la intensidad suficiente para asignarles un nombre, de los cuales nueve serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (de categoría 3, 4 o 5).
En el periodo 1949-2012 se ha registrado una media anual de 11 ciclones con nombre en el Atlántico, según estudios del SMN. El año en que más ciclones se formaron fue 2005, con 27, mientras que el mínimo fue de 4 ciclones, en 1983.
Los pronósticos de la temporada de ciclones deben tomarse con cautela porque puede haber cambios en las condiciones de la atmósfera y de los océanos, por lo que no se puede afirmar con total certeza cuántos ciclones tropicales afectarán a la República Mexicana, ni en qué fechas o con qué intensidad.
Por ejemplo, durante 2012 se registró una temporada activa, con 17 ciclones con nombre en el Océano Pacífico y 19 en el Océano Atlántico. Nuestro país fue afectado directamente por seis ciclones, Ernesto y Helene en el Océano Atlántico y Bud, Carlotta, Paul y Norman, en el Pacífico.
Los nombres que en 2013 se asignarán a los ciclones del Atlántico son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy. 
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, enumeró cuáles son las zonas de mayor incidencia o impacto por estos fenómenos en la región: la zona norte y oriente de la Península de Yucatán, por donde han cruzado 26 de esos fenómenos desde 1960 y para Yucatán la mayor incidencia se tiene en la zona centro-norte y oriente, siendo los municipios más vulnerables Celestún, Hunucmá, Progreso, Dzemul, Telchac Puerto, Ixil, Sinanché, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Yobaín, San Felipe, Río Lagartos y Tizimin.
Mencionó que un elemento importante en la formación e intensificación de los ciclones tropicales es la temperatura en la superficie del mar, que es favorable cuando es mayor a los 26º C.
Actualmente la temperatura en el Atlántico, región donde se generan estos sistemas, se ubica entre los 27º C y los 28º C, al igual que en el Mar Caribe. En tanto, en el Golfo de México oscila entre los 26º C y 28º C. “Cabe aclarar que estos valores de temperatura del agua en el Atlántico están por arriba de las condiciones medias para mayo”, abundó.
Pinzón Álvarez apuntó que el mes de mayor generación de sistemas tropicales es septiembre, aunque “a partir de que se pone en marcha estamos atentos a la formación o desarrollo de cualquier sistema que se genere desde el Atlántico hasta el Golfo de México para así dar aviso oportuno a la población”.
Cabe mencionar que los ciclones pueden ser clasificados como depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes. Su intensidad se determina por la velocidad de sus vientos y de acuerdo con la escala denominada Saffir-Simpson. Para identificarlos, a las depresiones solo se les asigna un número, mientras que a las tormentas y los huracanes se les asigna un nombre propio.
Las depresiones tienen vientos de hasta 62 kilómetros por hora (km/h) y las tormentas tropicales, de 63 a 117 km/h. Los huracanes moderados —de categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson—, tienen vientos de hasta 177 km/h. En tanto, los vientos de los huracanes intensos, que van de la categoría 3 a la 5, son de entre 178 km/h a más de 250 km/h.

ESTE DOMINGO SE CORRE EL MARATÓN DE LA MARINA

Este domingo 2 de junio, a partir de las 5:00 horas, se llevará a cabo el Maratón de la Marina 2013, el cual tendrá a Mérida y Progreso como puntos de partida y meta, y como premios principales un par de automóviles último modelo, motocicletas y bicicletas, así como estímulos económicos, que en su conjunto suman más de medio millón de pesos.
Se calcula la asistencia de mil 700 participantes en las diferentes categorías, entre los que destacan los etíopes Alene Amere Reta, Isaack Kimaiyo, Worku Bado y Shewarge Amare Alene.
Este evento tuvo importante promoción en los municipios, tanto entre asociaciones como clubes deportivos, por lo cual se espera una nutrida asistencia de corredores del interior del estado, indicó Armín Lizama Córdoba, director del Departamento de Deporte Popular, durante la rueda de prensa realizada en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).
"Hemos tomado previsiones en cuanto a la hidratación, servicios médicos, marcación de la ruta, el personal capacitado para trabajar en cada área y tuvimos reuniones cada semana en las últimas cuatro para presentar al público un magno evento, digno de un maratón internacional", enfatizó Lizama Córdoba.
Además se contará con 77 jueces de la Asociación de Atletismo de Yucatán y de la Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación estatal (SEGEY), que estarán ubicados a lo largo del recorrido para avalar que el concurso se desarrolle de acuerdo a lo establecido.
La salida, prevista para las 5:00 horas, será en el Monumento a la Patria y la meta se ubicará en el Malecón de Progreso, a la altura del Monumento a Juan Miguel Castro.
El recorrido es de 42.195 kilómetros, el cual se espera que sea cubierto en aproximadamente cuatro horas por parte de los participantes. La ceremonia de premiación está programada para las 11:00 horas con las autoridades del IDEY, el Ayuntamiento de Progreso y la Asociación de Atletismo de Yucatán.
Asimismo se organizó un medio maratón, que iniciará en el puente ubicado a la entrada a la comisaría de Komchén, y la modalidad de maratón de relevos, este último ha tenido buena aceptación entre los corredores, que para esta ocasión ya han formado grupos para participar.
Las inscripciones para el evento se pueden realizar en el Gimnasio Polifuncional desde este día y hasta el sábado 1 de junio a las 19:00 horas
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Leonel Macías Sánchez, coordinador operativo de la carrera y Manuel Gil Acereto, director de Promoción Deportiva del IDEY estuvieron presentes en el evento.

DETENIDO POR RATA-

JOSE MARTIN EK CANUL fue detenido a las 16:20 horas en la calle 57 por  50-D Y 52, del fraccionamiento FLAMBOYANES por presunto responsable de robo en el interior de un predio auxilio  con queja de EDDIE PEREZ quien manifestó que tres sujetos se habían introducido a su predio ubicado en la calle 27 por  44 y 46 de la comisaria de flamboyanes forzando una ventana y rompiendo unos cristales, apoderándose de una caja de cartón en cuyo interior se encontraba un generador eléctrico de gasolina marca Coleman, modelo Powermate Premium 3750 de 5.5 HP, además de un taladro eléctrico de la marca Pretul en su estuche y tres llaves Stilson, el quejoso informo que dichos sujetos se habían retirado del lugar a bordo de un triciclo color amarillo con dirección hacia el norte, por lo que los elementos policiacos procedieron a implementar un operativo de búsqueda localizando a un sujeto en la dirección primeramente mencionada cuando conducía un triciclo color amarillo con una caja de cartón, mismo que al ser cuestionado sobre la procedencia del articulo este cae en múltiples contradicciones no pudiendo acreditar el equipo como de su propiedad, ante esto se procedió a abordar al sujeto a la unidad policiaca para trasladarlo al edificio de la corporación policiaca para posteriormente ser consignados a la autoridad competente.
El ahora detenido se identifico JOSE MARTIN EK CANUL de 20 años de edad, de oficio pescador, con domicilio en la calle 518 x 58 y 60 de la comisaria de flamboyanes; Detención a cargo de la unidad (7031) de esta dirección.

PROGRESO SE DELEITA CON LA MAGNA ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA, CORO Y MARIACHI DE LA DEFENSA NACIONAL

En el marco de la gira que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional en el sureste mexicano con motivo de la conmemoración del Centenario de la Fundación del Ejército Mexicano, este miércoles se presentó la Orquesta, Coros y Mariachi de la SEDENA ante más de dos mil progreseños que se deleitaron con el magno concierto ofrecido.
El presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez se hizo acompañar de invitados especiales como, el General de Brigada de D.E.M. Francisco Tomas González Loaiza, en representación del Comandante de la Décima Región Militar y el Vicealmirante de cuerpo General de D.E.M, Francisco Pérez Rico, Comandante de la IV Zona Naval quienes disfrutaron de la magistral actuación durante dos horas y 25 minutos.
Los primeros en iniciar el concierto fueron la Orquesta Sinfónica bajo la batuta del Capitán primero músico, Rubén Darío Estrada Corona que arrancaron con la obertura al Centenario del Ejército Mexicano, obra de Enrique Quesadas, para luego pasar a temas de España y Francia, tales como "El Relicario" y "La Vida en Rosa".
Antes más de dos mil asistentes, la magistral actuación de la orquesta incluyó obras musicales que llevaban a través de Italia, Austria, Alemania e Inglaterra también se incluyó un popurrí denominado "Fantasía Latina", el cual incluyó ritmos de samba, cumbia y mambo.
Respecto a la música mexicana este abrió con el clásico "Cielito Lindo" y "Júrame" de María Grever, las cuales contaron con la participación de la soprano Patricia Guadalupe Robles y del tenor, Francisco Eduardo Campos quienes tienen el rango de Sargento 2º.
Uno de los temas ovacionados de la noche fue el homenaje dedicado a Yucatán al interpretar la obra musical de Guti Cárdenas con una de las melodías internacionalmente conocida como es "El caminante del Mayab", para cerrar con el popurrí "Canto a México", que incluyó "Mi Ciudad", "La Bikina" y "Que Bonita es mi Tierra".
En el turno del Mariachi de la SEDENA, a cargo del teniente músico, Pablo del Rosario Camargo interpretaron canciones como "El Son de la Negra" y "Canción Mexicana", que contó con la presencia de tres mujeres ataviadas con trajes de china poblana.
Fueron una decena de canciones que se interpretaron entre las que destacan el "Cu cu ru cu cu", "El Jinete", "El Viajero", "México Lindo y Querido", "Peregrina" y el "Barzón", siendo esta la selección con la que concluyó el magnífico evento.
Al finalizar, el alcalde Daniel Zacarías Martínez agradeció a nombre del municipio de Progreso a todos los integrantes de la orquesta, coro y mariachi de la Secretaria de la Defensa Nacional por su gran actuación en el puerto al mismo tiempo que los felicitaba por su aniversario de creación y tan significativa presencia en el marco de los festejos por el Día de la Marina.

2 DETENIDOS POR PRESUNTA COMPRA VENTA DE ENERVANTES

Los mininarcos GASPAR ALONSO BURGOS NOS, CRISTIAN FERNANDO FUENTES ROSEL fueron detenidos a las 16:00 horas en la calle 33 por  102 Y 104, de la colonia Feliciano Canul Reyes. Por haber sido sorprendidos en compra-venta de enervantes. 
Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, cuando elementos policiacos recibieron un reporte de la central de mando que indicaba que vecinos de la calle antes señalada indicaban la presencia de un sujeto en actitud sospechosa, ya que tenía mucho tiempo se encontraba en el lugar y varias personas se le acercaban a él continuamente.
Al llegar al lugar indicado los elementos ubicaron al sujeto quien en ese momento s encontraban en compañía de una persona que se encontraba en una motocicleta procediendo a entrevistarse con ellos.
Los sujetos se identificaron como GASPAR ALONSO BURGOS NOS. Alias el gusito, de 21 años de edad mismo que indicó desconocer la dirección de su domicilio y CRISTIAN FERNANDO FUENTES ROSEL alias el jaber, de 19 años de edad, con domicilio en la calle 35 x 86 y 88 de esta ciudad.
Ambos sujetos fueron cuestionados sobre su presencia en el lugar a lo cual indicaron encontrarse de paso y que se retirarían de inmediato, sin embargo los elementos procedieron a realizar una revisión de rutina, momento en el cual el primer sujeto ofrece a los agentes la cantidad de 200 pesos para que los dejara retirarse, acción a la que los elementos policiacos no accedieron.
Al continuar con la revisión, donde el segundo sujeto saco de entre la bolsa derecha de su pantalón dos bolsitas de nylon transparente que en su interior contenía una sustancia granulada al parecer crack, indicando habérselas intercambiado por la cantidad de 200 pesos al primer sujeto.
Los elementos procedieron a realizar la revisión al primer sujeto quien saca de entre la bolsa izquierda de su bermuda 9 bolsitas que en su interior contenían una sustancia granulada al parecer crack y 2 bolsitas de nylon transparente con que contienen un polvo blanco al parecer cocaína.
Ante estos hechos los elementos procedieron a abordar a ambos sujetos, siendo trasladados al edificio de la corporación policiaca para posteriormente ser consigan dos a la autoridad competente, asi mismo fue trasladad al corralón de la policía municipal la motocicleta marca kurazai, color negro, placas de circulación 1HFY2 del estado de Yucatán.
Detención a cargo de la unidad (7038) al mando del Pol. 3ro; Luisa Gpe Estrella Cupul.




Más de 200 alumnos del CONALEP reciben becas económicas

Un total de 273 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de los cinco planteles existentes en la entidad, podrán continuar su preparación académica y reducir los índices de deserción en sus escuelas, tras recibir becas económicas que respaldarán sus estudios. 
En evento celebrado en el CONALEP Mérida II, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó la entrega de los apoyos a estudiantes provenientes de Tizimín, Valladolid y Mérida, tras una inversión superior a los 400 mil pesos. 
"Estas becas van a contribuir a ese gran propósito compartido que tenemos el Gobierno del Estado y el Gobierno federal para que los jóvenes no abandonen sus estudios por limitaciones económicas, por eso hacemos diferentes esfuerzos", puntualizó.
Acompañado por el director general de este subsistema educativo, Manuel Carrillo Esquivel, el titular del Poder Ejecutivo estatal hizo énfasis en el fortalecimiento de los programas de competencias laborales para la generación de mayores oportunidades de crecimiento académico y laboral para los estudiantes. 
"Le estamos apostando a la educación como el mejor instrumento para que futuras generaciones puedan aportar a la vida productiva y económica de Yucatán y en esa gran apuesta ustedes son lo más valioso que tenemos en el estado", aseveró. 
Zapata Bello aseguró que invertir en la educación contribuye a garantizar la formación de capital humano que detone las vocaciones productivas; a apuntar la competitividad de la entidad; y a consolidar a la región como un polo de generación de conocimiento e innovación. 
A nombre de los beneficiarios, la alumna del cuarto semestre de la carrera de Contabilidad, Eva Rachel Garrido Alonzo, agradeció el interés de autoridades estatales por establecer iniciativas como ésta, que les permiten alcanzar sus logros académicos. 
"El esfuerzo institucional no será en vano. Sabemos que el factor económico puede hacer la diferencia entre aprender y no aprender. Esperemos que este programa se extienda a muchos otros jóvenes", manifestó. 
En su turno, Carrillo Esquivel precisó que acciones de este tipo al igual que la apertura de cursos al público en general impartidos por personal del CONALEP, la institución participa activamente en la estrategia para abatir el rezago educativo, al tiempo que ha obtenido el reconocimiento nacional por su labor. 
"Hemos optado por el proceso de certificación y eso genera maestros y alumnos más capacitados. Ahora los padres de familia y los jóvenes nos ven como una primera opción, ese trabajo propiciará que los planteles de Valladolid y Tizimín sean evaluados para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato y eso avala nuestra calidad", acotó. 
De manera simbólica recibieron sus constancias de beca los alumnos Dafne Borges Arias, del plantel I; Jonathan Aguilar Martín, del número III; Ana Balam Cimé, del CONALEP Valladolid; Jair Ku Campos, del colegio de Tizimín y Eva Garrido Alonso, del número II ubicado en esta capital. 
Estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Santiago Altamirano Escalante; el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero y el legislador local, Jorge Sobrino Argáez. 
También asistieron, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora; la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos; y los directores de los planteles CONALEP de la entidad, Miguel Aguayo Arceo, de Tizimín; Yara Baeza Cetina, de Valladolid; Emmanuel Ojeda López, del Mérida I y Heber Ramírez Erosa, del Mérida II.

REMANENTES DE BÁRBARA PROVOCARÁN LLUVIAS EN LA REGIÓN DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Un canal de baja presión que se establecerá del sur del país hasta el Golfo de México, formado de los remanentes de lo que fuera el sistema tropical Bárbara, provocará lluvias de moderadas a fuertes durante los próximos días en la región, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.
Para los siguientes días se pronostican lluvias generalizadas de 20mm a 50mm en la Península de Yucatán, con posibilidad de mayores en ciertos puntos de la región, especialmente en Campeche, occidente y sur de Yucatán y en el sur y centro de Quintana Roo.
Este canal de baja presión se mantendrá estacionario a lo largo del sureste mexicano para los próximos tres días e inicios de la siguiente semana.
Se espera que las lluvias más fuertes se presenten a partir de este sábado, por lo que el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias por las constantes precipitaciones que se pronostican para los siguientes días.
Pinzón Álvarez subrayó que es importante que la población también esté al pendiente de los avisos y recomendaciones que emita protección civil.
Recordó que estamos inmersos dentro de la temporada de lluvias y en la última semana se ha registrado una recuperación importante en los registros promedios del mes.
Indicó que del 22 al 29 de mayo pasó de 7.9mm a 48.4mm el registro de precipitaciones promedio correspondiente al mes, lo que significa el 61.3% respecto al histórico de mayo que es de 78.9mm.

Detenido por delitos contra la salud

Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la Agencia Especializada en Delitos Contra la Salud detuvieron en el Centro de ésta ciudad a Umy Edilberto Farfán Canul de 41 años de edad, descubierto al intentar vender sustancias prohibidas, tras una denuncia anónima.
De acuerdo con el informe rendido por los agentes investigadores, luego de recibir el aviso de que una persona de complexión robusta que vestía una camisa sport blanca y un pantalón gris, se encontraba en la calle 54 por 55, en el centro de esta capital, expendiendo estupefacientes, agentes se trasladaron al lugar en donde realizaron un operativo de vigilancia logrando ubicar al indiciado, que físicamente coincidía con la descripción proporcionada.
Tras identificarse ante el sospechoso como agentes ministeriales y hacerle diversas preguntas, los elementos de la Fiscalía se percataron de la actitud nerviosa de Farfán Canul, quien manifestó que sólo estaba esperando a un amigo. Ante esta situación se procedió a realizarle una revisión de rutina en donde se le encontraron varios envoltorios de marihuana que ocultaba dentro de un bulto negro, que tenía colgado en el cuello.
Ante los hechos registrados, los agentes procedieron a embalar los objetos ocupados, para ponerlos a disposición del Ministerio Público para los trámites de ley correspondientes.
Asimismo el indiciado fue notificado de su detención siendo trasladado área de seguridad de la institución para posteriormente ser enviado al Centro de Reinserción Social.

Empleado Deshonesto Aprehendido por Robo

Agentes de la Policía Ministerial Investigadora pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 467/2013 emitida por el Juez Primero Penal en contra de José Alejandro Rodríguez Castro, de 34 años de edad y vecino de la colonia Nueva Pacabtún, quien se encuentra señalado como probable responsable del delito de robo calificado.
La denuncia fue interpuesta por el afectado Rogelio Guzmán Silva, apoderado legal de la empresa “Distrimax SA de CV”, quien refirió que el ahora detenido aprovechó la confianza que se le tenía al ser empleado de la empresa, para apoderarse de 643,583.84 pesos, tres mantas publicitarias, una pantalla LCD de 32 pulgadas y 697 videos en formato DVD de películas con diversos títulos que en total suman 215,441.45 pesos, con lo que se hace un total de 859,025.29 pesos en daños.
El denunciante señaló que la citada empresa se ubica en la calle 18 entre 7 y 9 de la colonia García Ginerés, sitio en donde el ahora detenido manipulaba las ventas sin entregar facturas y se quedaba con el efectivo para usarlo en su provecho personal, entregando a los clientes comprobantes de pago, además de que llenaba duplicados de órdenes de compra por artículos diversos y fletes inexistentes usando los datos de los clientes, con lo que lograba quedarse con dichos artículos.
Sin embargo una auditoría detectó esas anomalías que se registraban desde el ocho de diciembre de 2010 hasta el siete de abril de 2011, confirmando cada movimiento mediante el arqueo que señaló al responsable, procediéndose entonces legalmente en contra del ahora inculpado.
Corridas las indagatorias de ley, el Juez Primero emitió la orden de aprehensión que hoy fue cumplida cuando agentes ministeriales localizaron a José Alejandro Rodríguez Castro en la calle 7 entre 52 y 54 de la colonia Nueva Pacabtún, de donde se le trasladó al área de seguridad de la FGE y posteriormente se le turnó al Cereso para el proceso correspondiente.

Queda formalmente instalado el Comité Estatal de Vivienda‏

Esta tarde se llevó a cabo la instalación del Comité Estatal de Vivienda, que como primera acción nombró como su presidente al licenciado César Armando Escobedo May, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY). 
Al tomar la protesta de rigor a todos los integrantes, en las oficinas centrales del IVEY, el subsecretario de Asuntos Religiosos, licenciado Daniel Granja Peniche, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, destacó la importancia del organismo y felicitó a todos quienes lo conforman, pues dijo que está seguro de que trabajarán arduamente en beneficio de las familias yucatecas.
Por su parte, Escobedo May, resaltó que este Comité es una autoridad en materia de vivienda y que será la instancia de consulta y asesoría del Consejo y de la participación de los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Agregó que su creación se fundamenta en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Vivienda del Estado de Yucatán, publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado con fecha del primero de abril del 2011, que establece que el titular del Poder Ejecutivo deberá tomar las medidas necesarias para la creación e instalación del Comité.
De igual manera lo establece el párrafo segundo del Artículo 43 del Reglamento de la Ley de Vivienda del Estado de Yucatán, publicado en el Diario Oficial, el 6 de mayo del 2013, que indica que el titular del Poder Ejecutivo deberá expedir la convocatoria para integrar dicho organismo. 
Asimismo, explicó que entre las atribuciones del Comité figuran la de proponer mecanismos para mejorar los procesos de planeación en el área, exponer propuestas, criterios y formas de ejecución de las políticas de vivienda; plantear proyectos de modificaciones a la normatividad en esta materia y generar proyectos innovadores de materiales de construcción, desarrollo urbano y arquitectura habitacional, que permitan construir hogares económicos y ambientalmente sustentables, de acuerdo con las características de la región.
Otras acciones que tendrá a su cargo será proponer proyectos de diseño, en particular acerca de los conjuntos habitacionales que el estado otorgue en arrendamiento a las personas de bajos recursos económicos; participar en la difusión de los planes y programas de vivienda e impulsar la creación de asociaciones y organismos de carácter público, privado, social o mixto, que tengan como objetivo el mejoramiento de la calidad en la construcción de las mismas. 
El licenciado Escobedo May agradeció la participación de todos los integrantes y destacó que sus aportaciones serán de vital importancia para el impulso de las acciones que le competen, en beneficio de quienes más lo necesitan.
Los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal relacionadas con el sector e integrados en el Comité son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Obras Públicas (SOP), Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), así como el IVEY.
Otros funcionarios que lo integran son el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), el director general de la Junta de Electrificación de Yucatán (JEDEY) y los titulares de la Fábrica de Postes (FAPOYUC) y de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY).
También los alcaldes de las siete cabeceras de los Subcomités Regionales: I Poniente, Maxcanú; II Noroeste, Mérida; II Centro, Izamal; IV Litoral Centro, Motul; V Noreste, Tizimín; VI Oriente, Valladolid, y VII Sur, Ticul.
Por las instancias de profesionales legalmente constituidas se encuentran el Colegio de Abogados de Yucatán, A.C.; de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán; de Notarios Públicos del Estado de Yucatán, A.C.; de Ingenieros Civiles de Yucatán; de Ingenieros Civiles del Sureste y de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, A.C.
Asimismo, el Colegio Yucateco de Arquitectos; Yucatanense de Arquitectos, A.C; de Economistas de Yucatán, A.C.; de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán, A.C.; de Valuadores Profesionales de Yucatán, A.C.; Federación de Colegios Profesionales de Yucatán y Consejo de Notarios.
Por las instituciones públicas y privadas encargadas de la docencia, capacitación o investigación jurídica figuran la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Instituto Tecnológico de Mérida (ITM); Universidad Anáhuac Mayab; Universidad Marista; Universidad Modelo; y la Dirección General del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).
De igual forma, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso. También se incluye como integrante el Comité la Asociación Mexicana de Bancos.
También la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM); el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).



Asiste el Gobernador al magno concierto de aniversario del Ejercito Mexicano

El Gobernador Rolando Zapata Bello acudió esta noche al concierto de la Orquesta Sinfónica, Coro y Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizado como parte de la conmemoración del centenario del Ejercito Mexicano.
En el evento llevado a cabo en la explanada del atrio de la iglesia de esta comunidad, Zapata Bello señaló que para nuestro país, las Fuerzas Armadas representan la máxima expresión de patriotismo, lealtad, disciplina, valentía y respeto a nuestras instituciones.
“En Yucatán encontramos en nuestro instituto armado un baluarte de la armonía social, un escudo que garantiza la tranquilidad a lo largo y ancho de la entidad y un aliado, en las estrategias de prevención y atención en cualquier situación de contingencia”, afirmó el mandatario.
Mandos militares, funcionarios estatales y municipales, así como cientos de familias disfrutaron del concierto castrense, que inició con la obertura "Centenario del Ejército Mexicano", del autor Enrique Quezadas, a cargo de la Orquesta Sinfónica. 
Posteriormente, la agrupación realizó un recorrido musical alrededor del mundo interpretando más de 25 temas folclóricos, clásicos y de mariachi.
El Gobernador acompañado por el presidente municipal, Carlos Erosa Correa entregó al concluir la gala un reconocimiento por el aniversario al comandante de la X Zona Militar, general Martín Cordero Luqueño. 

Promueven acercamiento comercial con Belice

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, recibió al presidente municipal de Belice City, Darrell Bradley, ante quien destacó la relación entrañable entre Yucatán y este país, no sólo por la cercanía geográfica sino por el sólido intercambio comercial que prevalece entre ambas naciones.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, Alpizar Carrillo dio la bienvenida al funcionario y a su comitiva, a quienes transmitió un mensaje de hermandad, unión y empatía en el que destacó que “nos unen lazos ancestrales de la cultura maya”.
En presencia del cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, Jorge Valencia Gómez, el funcionario resaltó que existe una variedad de nichos de oportunidad por explorar, en aras de un mayor equilibrio en el comercio bilateral, mismo que está a favor de Yucatán.
El secretario estatal expuso que las exportaciones de Yucatán hacia Belice durante 2012 sumaron 13 millones, 163 mil dólares, de los cuales el sector alimentos procesados y bebidas representó un 66 por ciento; seguido por plásticos y sus manufacturas con un 21 por ciento; otras industrias con un ocho por ciento, y el resto correspondió a los sectores minerales no metálicos, máquinas y equipos industriales, muebles, textil y confección, y médico quirúrgico.
Explicó que las importaciones de Belice hacia Yucatán fueron de 15 mil dólares de los cuales el 100 por ciento le corresponde al sector de plásticos y sus manufacturas, y añadió que dicha información es de la Dirección de Planeación y Análisis Económicos de la SEFOE, con datos de la Administración General de Aduanas.
Agregó que de acuerdo con información estadística de la Secretaría de Economía (SE), para 2012 el comercio total entre México y Belice fue de 135 millones 892 mil dólares, de los cuales el 95.39 por ciento se inclina a favor de México y el 4.61 restante a favor de Belice, por lo que la balanza comercial durante ese año fue de 123 millones 372 mil dólares.
“Los exhorto a que vean en Belice una magnífica oportunidad para emprender proyectos comerciales y que hagan valer las oportunidades que existen tanto para el abastecimiento de las necesidades de dicho país, así como examinar lo que Belice nos ofrece”, expresó Alpizar Carrillo ante empresarios yucatecos.
En el evento estuvo el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Riancho Cámara, el director regional de ProMéxico, Fernando Torres Parraud; el vicepresidente municipal de Belice, Eric Chang; así como los regidores de dicho municipio Candice Burke, Dion Leslie y Michael Theus.

jueves, 30 de mayo de 2013

DERECHO DE REPLICA

 La aplicación de la prueba del “alcoholímetro” por parte del gobierno municipal es una medida arbitraria, anticonstitucional y se puede considerar que es casi como imponer un estado de sitio con retenes, aseguran ciudadanos,  universitarios y destacados licenciados porteños, quienes llaman a las autoridades a revisar el programa que causa muchas molestias y que ha alejado a paseantes por temor a ser detenidos en estos sitios o que ya han vivido esta amarga experiencia en la entidad y se van para no regresar mas a puerto.  
Es verdad dicen los porteños que la ciudadanía requiere de una educación vial y no de medidas arbitrarias como la aplicación del “alcoholímetro”. Ya que este  “No  resuelve nada, es cierto que se tienen que combatir los problemas del alcoholismo y se tiene que dar seguridad a todos los transeúntes, pero no al trueque de darle mayor nivel de arbitrariedad al ejercicio de la policía”, que ya se siente intocable  señalan.
Este programa afecta al Estado de derecho en la manera como se emplea en instrumento de la fuerza policíaca.
La disposición de utilizar el alcoholímetro para probar los grados de alcohol de los automovilistas progreseños puesta en marcha desde hace casi dos años es anticonstitucional, también representa una medida de seguridad para los habitantes porteños y visitantes que circulan por las calles, por lo que es un asunto que debe ser analizado cuidadosamente en todas sus aristas, plantearon informantes a esta columna
El hecho de que la gente tenga que pasar una prueba de alcohol es contrario a lo que señala el artículo 16 constitucional, en el que se estipula que nadie puede ser molestado en su propiedad, persona o bienes si no es por una orden de una autoridad. De igual modo, agregan, se ha mencionado que el reglamento de tránsito lo ordena, pero no lo reglamenta como lo ordena la Carta Magna. “No hay una autoridad judicial para hacer una detención ni una autoridad ministerial para realizar una orden de presentación, por lo que lo del alcoholímetro es una medida anticonstitucional”. No obstante, aseguran que mucha gente está en favor de la disposición porque tienen la certeza de que puede transitar por las calles con más tranquilidad, pues no encontrará una persona alcoholizada que provocará un accidente.
“Este operativo expone a los ciudadanos al escarnio público” El operativo de los Alcoholímetros, implementado por la policía municipal,  es jurídicamente inconstitucional y no tiene otro móvil que la propaganda policiaca, con el fin de demostrar que “están trabajando”
Esta medida es vejatoria” ya que, encima de que se está afectando el derecho de libre tránsito de los ciudadanos, la autoridad presenta o envía a los medios de comunicación fotos y nombres de los detenidos para hacer constar que “está trabajando” para proteger a los progreseños.
“Están exhibiendo a los ciudadanos porteños  para decir que nos están protegiendo, pero en realidad los están sometiendo al escarnio y esto no tiene ningún sentido, ni otro móvil que la propaganda”,  ante la falta de capacidad para resolver la ola de robos e inseguridad que priva en la ciudad ante la manifiesta incapacidad del director policiaco Carlos Flores Moo.
Sobre este último punto, es perfectamente aceptable siempre y cuando no sea ilegal, pero el operativo “a todas luces lo es”. Ya que desde el punto de vista jurídico no hay duda que esto es ilegal, pues la Constitución exige que para cualquier tipo de detención es necesario tener una orden escrita, fundada y motivada de las autoridades o que el ciudadano cometa un delito y sea sorprendido en flagrancia. “Lo que están haciendo las autoridades es que a ojo de buen cubero están deteniendo a las personas y obligándolas a someterse a la prueba, sin pedirles su opinión”.
Cabe recordar que hay estados en donde se intentó  implementar el operativo como en  Nuevo León, que no funcionó y finalizó con la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de ese lugar.
En el caso de Progreso, es bueno que se estén levantando voces y que los amparos propuestos por algunas gentes son una forma de protección para los ciudadanos.
Expertos dicen que la única forma en que el uso de los alcoholímetros sea válido, es si al conductor se le sorprende en violación al Reglamento de Tránsito, pero incluso en esa situación, no se le podría obligar a someterse a una evaluación de su nivel de alcohol, quieran o no quieran.
Cabe citar que las revisiones que se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad sí son “obligatorias”. Es decir, que los automovilistas detenidos para una revisión no se pueden rehusar a someterse a la prueba del alcoholímetro. Ya que de lo contrario son detenidos
Se argumenta a favor del programa que está “plenamente analizado y justificado” el tema fue analizado por los abogados de la SSP, de manera que se concluyó que si bien de acuerdo con el artículo 16 constitucional nadie puede ser molestado en su persona o pertenencias, el artículo 21 faculta a la autoridad para aplicar programas y cobrar multas.
Se dice que  cuando la policía para un automóvil con el fin de cerciorase que el conductor no maneja en estado de ebriedad, “no viola ninguna garantía, porque el Juez Cívico está facultado para detener a la persona y no el policía que lo remite;
 Aunque las mismas autoridades aceptaron  que la medida va en contra del derecho a libre tránsito en la ciudad, también apuntó que el uso de los alcoholímetros regula un poco lo que ya se ha planteado en los reglamentos y ayuda a controlar los accidentes de tránsito, “que tantas desgracias familiares ocasiona”. Si resulta positivo o no el operativo que funciona desde hace mas de dos años, y que está en marcha todos los fines de semana, en quincena y días festivos y que además vía multas, deja pingues ganancias a la comuna y a los agentes ya que muchas veces para no ser llevados piden a los detenidos “pa los chescos” o la cena y no aceptan menos de 2 mil pesos como ven.

DERECHO DE REPLICA

 La aplicación de la prueba del “alcoholímetro” por parte del gobierno municipal es una medida arbitraria, anticonstitucional y se puede considerar que es casi como imponer un estado de sitio con retenes, aseguran ciudadanos,  universitarios y destacados licenciados porteños, quienes llaman a las autoridades a revisar el programa que causa muchas molestias y que ha alejado a paseantes por temor a ser detenidos en estos sitios o que ya han vivido esta amarga experiencia en la entidad y se van para no regresar mas a puerto.  
Es verdad dicen los porteños que la ciudadanía requiere de una educación vial y no de medidas arbitrarias como la aplicación del “alcoholímetro”. Ya que este  “No  resuelve nada, es cierto que se tienen que combatir los problemas del alcoholismo y se tiene que dar seguridad a todos los transeúntes, pero no al trueque de darle mayor nivel de arbitrariedad al ejercicio de la policía”, que ya se siente intocable  señalan.
Este programa afecta al Estado de derecho en la manera como se emplea en instrumento de la fuerza policíaca.
La disposición de utilizar el alcoholímetro para probar los grados de alcohol de los automovilistas progreseños puesta en marcha desde hace casi dos años es anticonstitucional, también representa una medida de seguridad para los habitantes porteños y visitantes que circulan por las calles, por lo que es un asunto que debe ser analizado cuidadosamente en todas sus aristas, plantearon informantes a esta columna
El hecho de que la gente tenga que pasar una prueba de alcohol es contrario a lo que señala el artículo 16 constitucional, en el que se estipula que nadie puede ser molestado en su propiedad, persona o bienes si no es por una orden de una autoridad. De igual modo, agregan, se ha mencionado que el reglamento de tránsito lo ordena, pero no lo reglamenta como lo ordena la Carta Magna. “No hay una autoridad judicial para hacer una detención ni una autoridad ministerial para realizar una orden de presentación, por lo que lo del alcoholímetro es una medida anticonstitucional”. No obstante, aseguran que mucha gente está en favor de la disposición porque tienen la certeza de que puede transitar por las calles con más tranquilidad, pues no encontrará una persona alcoholizada que provocará un accidente.
“Este operativo expone a los ciudadanos al escarnio público” El operativo de los Alcoholímetros, implementado por la policía municipal,  es jurídicamente inconstitucional y no tiene otro móvil que la propaganda policiaca, con el fin de demostrar que “están trabajando”
Esta medida es vejatoria” ya que, encima de que se está afectando el derecho de libre tránsito de los ciudadanos, la autoridad presenta o envía a los medios de comunicación fotos y nombres de los detenidos para hacer constar que “está trabajando” para proteger a los progreseños.
“Están exhibiendo a los ciudadanos porteños  para decir que nos están protegiendo, pero en realidad los están sometiendo al escarnio y esto no tiene ningún sentido, ni otro móvil que la propaganda”,  ante la falta de capacidad para resolver la ola de robos e inseguridad que priva en la ciudad ante la manifiesta incapacidad del director policiaco Carlos Flores Moo.
Sobre este último punto, es perfectamente aceptable siempre y cuando no sea ilegal, pero el operativo “a todas luces lo es”. Ya que desde el punto de vista jurídico no hay duda que esto es ilegal, pues la Constitución exige que para cualquier tipo de detención es necesario tener una orden escrita, fundada y motivada de las autoridades o que el ciudadano cometa un delito y sea sorprendido en flagrancia. “Lo que están haciendo las autoridades es que a ojo de buen cubero están deteniendo a las personas y obligándolas a someterse a la prueba, sin pedirles su opinión”.
Cabe recordar que hay estados en donde se intentó  implementar el operativo como en  Nuevo León, que no funcionó y finalizó con la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de ese lugar.
En el caso de Progreso, es bueno que se estén levantando voces y que los amparos propuestos por algunas gentes son una forma de protección para los ciudadanos.
Expertos dicen que la única forma en que el uso de los alcoholímetros sea válido, es si al conductor se le sorprende en violación al Reglamento de Tránsito, pero incluso en esa situación, no se le podría obligar a someterse a una evaluación de su nivel de alcohol, quieran o no quieran.
Cabe citar que las revisiones que se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad sí son “obligatorias”. Es decir, que los automovilistas detenidos para una revisión no se pueden rehusar a someterse a la prueba del alcoholímetro. Ya que de lo contrario son detenidos
Se argumenta a favor del programa que está “plenamente analizado y justificado” el tema fue analizado por los abogados de la SSP, de manera que se concluyó que si bien de acuerdo con el artículo 16 constitucional nadie puede ser molestado en su persona o pertenencias, el artículo 21 faculta a la autoridad para aplicar programas y cobrar multas.
Se dice que  cuando la policía para un automóvil con el fin de cerciorase que el conductor no maneja en estado de ebriedad, “no viola ninguna garantía, porque el Juez Cívico está facultado para detener a la persona y no el policía que lo remite;
 Aunque las mismas autoridades aceptaron  que la medida va en contra del derecho a libre tránsito en la ciudad, también apuntó que el uso de los alcoholímetros regula un poco lo que ya se ha planteado en los reglamentos y ayuda a controlar los accidentes de tránsito, “que tantas desgracias familiares ocasiona”. Si resulta positivo o no el operativo que funciona desde hace mas de dos años, y que está en marcha todos los fines de semana, en quincena y días festivos y que además vía multas, deja pingues ganancias a la comuna y a los agentes ya que muchas veces para no ser llevados piden a los detenidos “pa los chescos” o la cena y no aceptan menos de 2 mil pesos como ven.

FISCALIA ESCLARECE HOMICIDIO EN FOVISSTE PENSIONES

 
Agentes de la Fiscalía General del Estado esclarecieron el homicidio de Nelly de los Angeles Contreras Ramírez, registrado la noche del 9 de mayo en la colonia Fovisste Pensiones de esta capital, lo que derivó en la detención de Jhonatan Josué Novelo Huchim y Lázaro Martínez Sánchez.
Las investigaciones del caso arrojaron que aquella noche, Lázaro y Jhonatan aprovecharon la relación que tenían con la occisa gracias al noviazgo que el primero tenía con Auri Cámara Contreras, nieta de la difunta, para entrar en el domicilio, donde amagaron y dieron muerte a la profesora, a la que finalmente despojaron de 12 mil pesos.
De acuerdo con el resultado de la necropsia practicada por autoridades del Servicio Médico Forense, la causa de la muerte fue asfixia por sofocación.
Los involucrados en el caso sabían que la mujer manejaba altas cantidades de dinero que generaba a través de su negocio de disfraces, por lo que planearon el robo de artículos de valor, mismos que quisieron incrementar solicitando a la difunta el número de la combinación de la caja fuerte existente en el predio.
Los inculpados llegaron al domicilio de Nelly de los Angeles, quien también conocía a Jhonatan, por ser amigo de su nieta e hijo de la persona que realizaba las labores domésticas en su domicilio por lo que les abrió la puerta y permitió el acceso al predio, donde de inmediato la amordazaron, exigiéndole la combinación de la caja fuerte.
Al rehusarse, la víctima fue amenazada y sometida con una tela que colocaron sobre el rostro cubriéndole nariz y boca, ocasionándole la muerte, lo que provocó que los involucrados tomaran bolsas que contenían billetes de diversas denominaciones, para de inmediato huir de lugar.
Tras los avances de la investigación, que incluyó huellas dactiloscópicas en el interior del domicilio y entrevistas con vecinos y familiares, los Agentes Ministeriales detuvieron a Jhonatan Josué Novelo Huchim, sobre quien pesa también una indagatoria por el delito de narcomenudeo.
A la par y tras las indagatorias correspondientes, el juzgado séptimo liberó la orden de aprehensión en contra de Lázaro Martínez Sánchez, a la que se dio cabal cumplimiento.
Jhonatan de 21 años de edad y vecino de la colonia San Damián, soltero y empleado, relató que juntos planearon el robo y fue Lázaro Martínez quien cubrió el rostro de la occisa, ocasionándole la muerte.
Lázaro Martínez, 35 años de edad, es vecino de Villas de Oriente y acudía de manera cotidiana al predio de la víctima, tras la relación sentimental con su nieta, por lo que la occisa no tuvo problemas en abrirles las puertas de su casa.
Tras la aprehensión, los dos detenidos fueron puestos a disposición del juez penal esta misma noche, para los trámites correspondientes.
Con este caso, resuelto gracias a la coordinación de agentes ministeriales, en coordinación con otras instancias de seguridad del estado, la Fiscalía General del Estado reitera el compromiso del gobernador del estado, Rolando Zapata Bello de hacer cumplir la ley y sancionar a quien incurra en algún delito.

SE REÚNEN EN LA CIUDAD DE MÉXICO, PROCURADORES Y FISCALES DE JUSTICIA DE TODO EL PAÍS

Este jueves, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, encabezará en la Ciudad de México la ceremonia de inauguración de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Los Procuradores y Fiscales de Justicia del país se reúnen en este foro nacional para dialogar y coordinarse sobre los mecanismos más idóneos a fin de fortalecer al federalismo, y encontrar un objetivo común que permita brindar a la sociedad una mejor procuración de justicia.
El Procurador General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Jesús Murillo Karam, pondrá en marcha mañana las sesiones de trabajo de la reunión.
Entre los temas que abordarán se destacan los siguientes: La Implementación del Sistema de Justicia Penal; Reglas de Acceso y Calendario sobre Fondos para la Procuración de Justicia obtenidos a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Plan Nacional de Búsqueda de Personas Extraviadas o Desaparecidas; Compromisos Internacionales de México en Materia de Derechos Humanos; Descripción del Esquema de Trabajo para la Aplicación de las Evaluaciones de Control de Confianza en las Entidades Federativas; Escudo Centro; Plan Integral de Atención a la Frontera Sur; Combate al Delito de Extorsión Telefónica y Seguimiento a la Estrategia para la Atención al Secuestro, entre otros.
Cabe mencionar que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) surge como parte del esfuerzo encaminada a mejorar los niveles de coordinación y colaboración entre la federación, los estados y municipios, al mejoramiento de la democracia, así como para la consolidación del Sistema Nacional de Seguridad Pública diseñado para enfrentar el crecimiento de los fenómenos delincuenciales en nuestro país.
En 1993, las procuradurías del país crearon la Conferencia Nacional de Procuradores Generales de Justicia de México, con el propósito de sumar esfuerzos en el afán de disminuir los índices delictivos.
De 1993 a 1996 se celebraron seis Conferencias Nacionales de Procuradores Generales de Justicia de México. A partir de la Conferencia Nacional celebrada en abril de 1996, cambió su denominación a “Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”, nombre que se mantiene hasta la fecha.
La CNPJ retoma los avances que la revitalización del pacto federal y el fortalecimiento institucional en materia de seguridad pública y justicia habían alcanzado durante ese periodo, al erigirse en el instrumento de coordinación del Estado mexicano para fortalecer el federalismo en materia de procuración de justicia, y participar en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se Profesionalizan más Servidores Públicos de la FGE

Un total de 35 agentes de Policía Ministerial Investigadora, de la Fiscalía General del Estado (FGE), iniciaron oficialmente el Diplomado de Investigación Ministerial y Técnica Policial, con lo que se incrementa la nivelación académica y formación superior de los elementos de esta dependencia.
El curso cumple con los lineamientos nacionales en materia de capacitación e incluye diferentes temáticas de Derecho, investigación policial y metodología forense, temas fundamentales que permitirán a los servidores públicos adscritos al área operativa de la FGE mejorar sus habilidades y conocimientos para desarrollar su labor de manera eficaz a favor de la ciudadanía.
Con una duración de 120 horas, el taller se impartirá en un periodo de poco más de dos meses, con lo que los agentes ministeriales habrán dado un paso más con el propósito de obtener su título como Técnico Superior Universitario.
Ante la inminente entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en la capital yucateca, los integrantes de la FGE continúan su intensa capacitación por lo que esta será la sexta generación de elementos que abordan esta especialización.
En ella, el trabajo de investigación, respeto a los derechos humanos y desempeño de los procedimientos vigentes forman parte trascendental para su formación.
Entre los especialistas que capacitarán al personal se encuentran el magistrado Luis Esperón Villanueva, los jueces Fabiola Rodríguez Zurita y Luis Solís Montero, el maestro Luis Chan Correa, Mario Vivas Pinzón y los profesionales Jorge Pamplona Huchim y José Manuel Flores Acosta.
La inauguración estuvo a cargo de Adda Marissa Peniche Novelo, directora de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE y la licenciada Lucely Carballo Solís quien, en representación de la Facultad de Derecho, recalcó que esta contribución forma parte del compromiso signado con la Fiscalía.

LOCALIZAN A JOVEN REPORTADA EN REDES SOCIALES COMO DESAPARECIDA

Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado informaron sobre la localización de la joven Anjanuette Rejón Malpica de 21 años de edad, reportada como desaparecida a través de las redes sociales.
Ante la solicitud, elementos de la Policía Cibernética iniciaron un operativo de búsqueda, que incluyó el municipio de Umán, lo que derivó que la joven yucateca fuera avisada de que se le buscaba por la Policía Ministerial, por lo que terminó por retornar a su hogar.
El lunes pasado la familia y diversos amigos reportaron a través de internet, que la joven desapareció, lo que preocupó a sus allegados.
El nombre de la presunta desaparecida, estudiante de la carrera de Criminología en el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), fue difundido por sus conocidos quienes pedían apoyo para su ubicación.
Anjanuette Rejón, quien no presenta huella alguna de lesiones, hizo pública su decisión de no dar a conocer el sitio donde se encontraba.
Ante este nuevo caso, la Fiscalía General del Estado exhorta a la población a tener una buena comunicación entre los miembros de las familias y hacer uso responsable de las redes sociales, a fin de evitar este tipo de situaciones que pueden distraer la atención inmediata de una emergencia real.

Agradecen la participación de la ciudadanía en la segunda campaña de descacharrización masiva

A tres días de concluir la segunda campaña de descacharrización masiva, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, agradeció la participación de la ciudadanía al reportar los sitios donde aún quedaban pilas de desechos en la ciudad.
Aclaró que se atendieron todas las llamadas recibidas al número telefónico 930-30-50, extensión 45092, el cual laboró las 24 horas del día. En este sentido agregó que este medio de comunicación aún se encuentra disponible para las notificaciones de la gente.
El secretario de Salud reiteró el compromiso de continuar atendiendo las demandas de la población así como también de buscar su bienestar, estrategias que se fortalecen con campañas de este tipo, cuyo caso específico fue aminorar los sitios de anidación de plagas, como el vector del dengue, el mosco Aedes aegypti.
En virtud de que el operativo ya ha concluido, Mendoza Mézquita convocó a los meridanos a que de manera habitual y en cantidades considerables destinen todos los cacharros a las empresas de recoja y traslado de basura.
Los reportes indican la recolección de mil 499.5 toneladas de cacharros, de las cuales, 517.6 correspondieron a la primera jornada del pasado sábado 25 y 747.6 a la del domingo 26. 
En lo que va de la semana, gracias a los reportes ciudadanos, ya se han recopilado 234.3 toneladas más.

Realizan reunión de Gabinete de Educación

El Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo la reunión trimestral de trabajo con titulares de las Secretarías y Direcciones que integran el Gabinete del sector educativo del Estado, en la que se dieron a conocer los avances y resultados de los proyectos en dicho rubro. En el encuentro realizado en la sala de juntas de la Dirección General de Relaciones Públicas, se trataron temas vinculados con el apoyo a estudiantes de todos los niveles educativos, en especial, los que se encuentran en condiciones vulnerables.