sábado, 26 de octubre de 2013

Anuncia Armando Manzanero creación de escuela de tríos en Yucatán

En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el compositor Armando Manzanero Canché anunció la creación de una escuela de tríos en Yucatán, proyecto que tiene como objetivo preservar ese tipo de agrupaciones, pues representan uno de los pilares de la música de la región.
En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del concierto que ofrecerá la noche de este domingo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida, el cantautor explicó que una de las razones de este importante plan es promover la generación de espacios donde se puedan presentar quienes se dedican a este oficio.
“Crear la escuela de tríos es un deber, es algo que el estado se merece, para que cuando el turista que llegue a nuestra tierra pueda encontrar un lugar dedicado a escuchar ese tipo de música yucateca”, aseveró el también presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Al dar detalles del recital que ofrecerá durante la jornada dominical del FICMaya 2013, el creador de melodías como “Adoro” y “Somos novios” comentó que en su presentación estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), la cual tendrá como director invitado al maestro Rodrigo Macías.
"Lo más importante que puede tener un estado es una sinfónica, porque en ella se podrá escuchar la riqueza y la investigación de cada instrumento, es una escuela completa que cada músico debe tener", afirmó el compositor yucateco acompañado del director general del Fideicomiso Garante de la OSY (FIGAROSY), Miguel Escobedo Novelo.
Asimismo, el autor con más de 30 discos a lo largo de una trayectoria de más 60 años, mencionó que durante su presentación en el FICMaya también compartirá el escenario con la cantante María Medina y la agrupación Los Juglares, además de su hijo Juan Pablo, con quien interpretará las canciones “Voy a apagar la luz” y “Ahora te me vas”. 
Durante la rueda de prensa se informó que el concierto titulado “Manzanero sinfónico” se realizará al interior del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para evitar complicaciones relacionadas con el clima y que el público pueda disfrutar uno de los espectáculos artísticos más importantes del Festival.
A pregunta expresa, Armando Manzanero señaló que es necesario que se lleven a cabo proyectos como el FICMaya, “porque Yucatán es una entidad con mucha cultura, con buenas escuelas de música y la realización de grandes conciertos que nutrieron mi época infantil para que pueda ser un músico”.
El canta autor aseguró estar orgulloso de ser parte de la cultura maya, por todo el legado de tradiciones y costumbres que esta ancestral civilización ha heredado al pueblo yucateco. 

Gran velada musical ofreció Los Juglares en Progreso en el marco del FICMaya 2013

Los progreseños desafiaron los remanentes del frente frío número 8 y acudieron motivados a la presentación estelar de Los Juglares, en la noche denominada “Trova Yucateca”, en el Parque Independencia, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, que organiza el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso.
El público progreseño cantó, bailó y aplaudió en todo momento con el gran repertorio musical que presentó la agrupación conformada por los hermanos Marrufo, quienes además compartieron el escenario con la joven cantante originaria de este puerto, Beatriz Grajales.
Así también la agrupación invitó en su noche de gala, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya a otro talento progreseño, Miguel Aguilar, quien con su trompeta acompaño a los Juglares con la música de la jarana “El Torito”. 
Durante dos horas de concierto, los Juglares demostraron una vez más por qué son grandes entre los grandes con ese estilo único de interpretación que les ha merecido recibir reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Temas como “Piensa en Mí”, “Farolito”, “María Bonita”, “Aires del Mayab”, “Contigo aprendí” de grandes cantautores como Agustín Lara, Pepe Domínguez y Armando Manzanero, entre otros, fueron cantados y aplaudidos por el gran público asistente.
Al sonido del requinto de Fernando Vadillo, la agrupación musical no podía dejar pasar e interpretar uno de los temas reconocido en la trova yucateca, del gran compositor y trovador, Enrique “Coqui” Navarro”, originario de este puerto, como es “Te amaré toda la vida”, que generó un gran coro entre los asistentes.
En su intervención, los Juglares entre bombas yucatecas, bromas, risas del público y uno que otro piropo a las mujeres progreseñas agradecieron a los asistentes por su participación pero sobre todo por desafiar las inclemencias del tiempo que permitió una gran velada musical, porque a pesar de la amenaza de lluvia, finalmente no llegó. 
En el concierto los Juglares recibieron de manos de la regidora de Desarrollo Social y Turismo, July Denisse Trejo Frías y de la directora de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo, Ana Cecilia Meza Rodríguez un merecido reconocimiento a nombre del Ayuntamiento de Progreso que encabeza el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez por su destacada participación en la noche “Trova Yucateca” dentro del Festival Internacional de la Cultura Maya.

ABUSADOR: OFRECIÓ VENDER VEHÍCULO A UN PRECIO MÁS ALTO Y SE QUEDÓ CON EL DINERO

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1286/2012 emitida por el Juez Segundo Penal en contra de Eduardo Campos Ceballos, como probable responsable en la comisión del delito de FRAUDE en la venta de una camioneta.
En la relatoría de los hechos, el afectado Roger Aguilar Quiñónez señaló que es propietario de una camioneta Ford 1999 tipo Wagon, de color blanco y placas de circulación ZAC-77-28 que en mayo de 2011 decidió poner en venta para poder obtener algunos recursos, fijando para el caso el precio de 35 mil pesos, interesándose varias personas.
Al enterarse de la venta, Campos Ceballos se presentó a su domicilio para externarle su interés para ayudarlo en dicho proceso, pues según le dijo, el precio era muy bajo y él podía venderla a un precio mayor, con solo dársela una semana, y que en caso de no lograrlo se la devolvería sin falta en ese lapso.
Días después, el propietario habló telefónicamente con dicho sujeto para preguntar por su vehículo, respondiendo éste que había una persona muy interesada y que estaba ofreciendo 43 mil pesos, pero que necesitaba la factura endosada, a lo que se negó inicialmente el aludido, pero finalmente fue convencido y entregó los documentos ante la perspectiva de una buena venta.
A partir de esa fecha, el ahora detenido se negó a hablar con el propietario de la camioneta, y sus familiares lo negaban, llegando al grado de afirmar que se había ido a vivir al extranjero, averiguándose después que en realidad la camioneta si había sido vendida a una persona de nombre Ismael Lima, quien aclaró que él pagó la totalidad de dicho vehículo y recibió la documentación en orden, toda vez que estaba endosada.
Interpuesta la denuncia del caso y corridas las indagatorias, se procedió a la localización de Eduardo Campos, quien fue ubicado por los agentes ministeriales cuando se encontraba en la calle 20 x 21 de la colonia Los Arcos, de donde se le trasladó al área de seguridad de la Fiscalía y más tarde se le turnó al Cereso para el proceso de ley.

HALLAN A TIPO LESIONADO EN CARRETERA A CHELEM

A las 21:45 horas de ayer se suscitó un accidente de tránsito en la carretera Progreso a Chelem puerto, a la altura del kilómetro 4. Lugar donde se encontró a  SERGIO COUOH ARCIQUE de 38 años de edad con domicilio en el predio marcado con el número 203 de la calle 96 x 39 y 41 col, Canul reyes de esta ciudad, quien informó que momentos antes se dirigía al puerto de Chelem a bordo de su motocicleta, cuando se percató de una persona que se encontraba replegado a un poste propiedad de la comisión federal de electricidad, visiblemente lesionado, por lo q
ue dio aviso de inmediato a la central de mando de esta dirección, así mismo, en el mismo lugar se encontraba una persona del sexo masculino, con una motoneta marca ITALIKA, color rojo, línea DS-150, con placas de circulación 6GXF8 del estado de Yucatán, con el frente hacia el sur, dentro de la maleza, mismo que al parecer se había impactado contra el poste de concreto empotrado fuera de la cinta asfáltica, en el costado derecho de la vía antes mencionada, cuyo conductor se encontró prensado entre el vehículo y el objeto fijo, quien por las lesiones que presentaba no pudo proporcionar sus generales, siendo trasladado de urgencia al hospital general Agustín H’oran de la ciudad de Mérida Yucatán, a bordo de la unidad SSP Y-10 a cargo del paramédico ROBERTO ALVAREZ VAZQUEZ. El vehículo fue trasladado al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes, tomo conocimiento el perito el 1er. Oficial Faustino Ku Oxte.




GALERIA DE GUAPOS.

JOSE ALONSO CRUZ ENRIQUEZ  fue detenido a las 16:20 horas en la calle: 35 X 90 de este puerto. Por ebrio y faltas a la moral, auxilio con queja de  Cristina Cruz. Quien manifestó que el ahora detenido la había manoseado obscenamente. Detención a cargo de la 3001
Otro detenido fue VICTOR GERARDO KEB BOBADILLA quien a las 22:46 horas  fue detenido en la calle 23 x 52 y 54 de este puerto. Por ebrio impertinente agresión física y verbal auxilio con queja de Gloria Mezeta. Detención a cargo de la 7044

Promueven entre los adolescentes habilidades para mejorar su entorno escolar y familiar.

Con el objetivo de brindar herramientas que permitan desarrollar actitudes en niñas, niños y adolescentes para disfrutar la vida y lograr un desarrollo saludable tanto físico como mental, el Ayuntamiento de Progreso a través de la dirección de Educación y DIF Municipal impartió el taller "Habilidades para la Vida" a alumnos de la escuela primaria, Ismael García. 
Este taller también tiene como objetivo contribuir con la salud, la prevención de problemas y así como el mejoramiento de la comunicación con las personas que rodean al involucrado principalmente en la etapa de su desarrollo.
Estos cursos que concluyeron en la primaria Ismael García, el día 21 de octubre, abarcará a más escuelas, como primarias, secundarias y de nivel preparatorias. De acuerdo con la directora de Educación y DIF Municipal, Ihavany Hernández García este taller tiene como plan de trabajo promover habilidades que permitan a los adolescentes tener un mejor entorno escolar y familiar.
Entre los talleres que serán enseñados a los jóvenes se encuentran: Habilidades Sociales, las cuales ayudan a fortalecer la comunicación y la asertividad; Habilidades de Pensamiento, que ayudan a desarrollar el pensamiento creativo y la solución de problemas y Habilidades para el Manejo de Emociones, las cuales ayudan a la expresión de emociones, autoestima y control de estrés. Cada uno de los talleres se maneja con sus respectivo plan de actividades en aprendizaje.

Resaltan interés de estudiantes en las actividades legislativas de Yucatán

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día reconocimientos a más de 50 estudiantes de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), del Valle de México (UVM) y Anáhuac Mayab, que participaron en el Primer Taller Legislativo Universitario, que se realizó del 9 de septiembre al 19 de octubre en la sede del Congreso del Estado.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, detalló que durante dicho periodo los alumnos de las carreras de Derecho, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Comunicación fueron organizados en equipos según su especialización para crear grupos legales, administrativos y de comunicaciones, que sirvieron para que cada uno de ellos ahondara en su área.
Asistieron al evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Marcos Celis Quintal, así como los legisladores locales Francisco Torres Rivas, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro y Bayardo Ojeda Marrufo. 

La UTM semillero de jóvenes profesionistas.

Esta noche más de 600 alumnos de 15 carreras de la Universidad Tecnológica Metropolita se graduaron como Técnico Superior Universitario, fortaleciendo con ello la mano de obra calificada en la entidad.
En ceremonia presidida por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se entregaron reconocimientos y diplomas a los 16 promedios más altos de toda la generación y 626 constancias a igual numero de graduados que acreditación el plan de estudios.
Ante más de mil asistentes a la XXIV ceremonia académica de la institución, Caballero Durán felicitó al cuerpo docente y alumnos por mantener el alto nivel educativo del plantel, lo que lo convierte en un sólido polo de formación de profesionales al sur de la capital yucateca.
“Ustedes que tuvieron la oportunidad de contar con una preparación de calidad, tienen la responsabilidad de contribuir a mejorar la sociedad y el entorno en que viven, no esperen que alguien más venga y lo haga por ustedes, cada uno de nosotros en el ámbito de su competencia, debe dar lo mejor de si”. afirmó
La UTM fue creada en el 2001 con la misión de formar técnicos profesionistas, especializados en lineas de producción, fomentando la cultura de la cooperación entre el sector empresarial y el educativo, lo que se ha traducido al día de hoy en más de 7 mil egresados. 
“Este es su momento, este es su éxito y fruto de su esfuerzo, a partir de mañana deben de salir a conquistar el mundo, por que el futuro les pertenece, pero va a depender del esfuerzo y las ganas que le pongan en la vida”, finalizó el funcionario.
A nombre de los graduados habló Luis Armando Batún May, de la carrera de Administración, quien agradeció todas las horas de enseñanza y experiencias que recibió en su alma mater, así como el apoyo de todos los involucrados para que este día cientos de alumnos logren ver su esfuerzo recompensado.
En su mensaje el rector de la casa de estudios, Luis Aldécua Kuk, señaló que la esperanza de un futuro más promisorio para la entidad, se encuentra cimentado en la educación de calidad que se imparte en las aulas y en los alumnos que día a día se esfuerzan por aprovechar al máximo los conocimientos que ahí se imparten.
“Con todos los conocimientos adquiridos y el apoyo que se les brindó en esta institución, ahora les toca a ustedes abrirse camino y un paso muy importante es que ejerzan su profesión con principios y valores éticos para ser ejemplo”, afirmó el académico.
Las áreas académicas que se imparten en el liceo metropolitano son Administración, Desarrollo de Negocios, Gastronomía, Turismo, Mantenimiento, Mecatrónica, Procesos Industriales, Innovación y Desarrollo Estratégico, Tecnologías de la Información y Comunicación, que a su vez se dividen en 15 carrearas técnicas.

INAUGURAN LA LIGA ESTATAL DE BEISBOL EN KANASÍN

El campo de beisbol de Kanasín fue escenario de la inauguración de la Liga Estatal de Beisbol dónde participan 42 equipos de igual número de municipios que están divididos en 4 zonas y que se jugará en la categoría única de 11-12 años para desarrollar talentos deportivos del rey de los deportes con base a la convocatoria que lanzó la jefatura de Centros Regionales del Instituto del Deporte de Yucatán, organizador del evento.
Equipos de Motul, Sinanché, Cansahcab, Sudzal, Izamal, Teya, Tunkás y Kanasín que participan en la zona 1 se reunieron para la ceremonia de inauguración en el campo "Víctor Cervera Pacheco" junto con otros equipos como El Cuyo, San Felipe, Sucilá, Temozón, Yaxcopoil, Panabá y Cacalchen de la Zona 2, Ticul, Tekax y Peto de la zona 3 y finalmente, Telchac Pueblo, Progreso, Hunucmá, Umán y Chocholá de la zona 4 para la ceremonia de inauguración del evento.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) fue el encargado de inaugurar este evento y lanzar la primera bola para lo cuál estuvo acompañado por Carlos Andrade Muñoz, presidente municipal de Kanasín; José Pacheco Bazán de Suma; Gilberto Medina Paredes de Chocholá y Jesús Quintal Ic de Uman, para la ceremonia que se realizó con el desfile de equipos participantes, madrinas y mascotas. Además estuvieron Grisele Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento y Fabián Euán Chim, jefe de Centros Regionales del IDEY.
Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación de Beisbol de Yucatán junto con los buscadores de talentos Andrés Ayón Brown, Juan Carlos León y Mario Cota Peña, presidente de la Liga Yucatán estuvieron en el evento para avalar la realización de este circuito peloteril infantil además de Armando Lara Canto, presidente de la Liga Motuleña quien dará soporte y asesoría a esta nueva liga que ahora comenzará y durará unos 4 meses.
"Dentro del Plan de Desarrollo presentado por Rolando Zapata Bello, el deporte tiene como proridad la captación de talentos deportivos, y fortalecer en ello a los municipios, por eso comenzamos este gran proyecto dónde invitamos a varios municipios a sumarse con nosotros", dijo Sosa Puerto.
La toma de protesta fue hecha por el niño Edwin Piña Echeverría y la primera bola fue lanzada por Sosa Puerto teniendo a Carlos Andrade como bateador y como receptor a Quintal Ic de Uman.

INDISPENSABLE EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LAS PLAYAS MEXICANAS, PARA CONSERVAR SU RIQUEZA Y ATRACTIVO

Para conservar la riqueza natural, social y económica en torno a una de las zonas más atractivas de México, las playas, es necesario fortalecer diversas estrategias para su cuidado y protección, principalmente ahora que el cambio climático se consolida como una amenaza para ellas, al generar fenómenos hidrometeorológicos cada vez más agresivos, aseveró Felipe Arreguín Cortés, Subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Una de las herramientas para verificar la recuperación y la conservación de las playas —donde se concentra aproximadamente 15 por ciento de la población del país—, es la certificación, con lineamientos internacionales referentes a limpieza y calidad del agua, entre otros.
Con los efectos del cambio climático, no sólo han crecido el riesgo y la vulnerabilidad de las playas, sino también el reto al que nos enfrentamos para conservarlas y mantenerlas en condiciones adecuadas. Por ello, es necesario impulsar acciones para que esos sitios sean certificados, no sólo a nivel nacional sino también internacional, subrayó Arreguín Cortés, durante la conferencia “Programa Playas Limpias hacia la Bandera Azul”, impartida en el Encuentro Internacional Blue Flag 2013.
Destacó que la circulación oceanográfica, provocada por el calentamiento del sistema climático, ha causado, por ejemplo, que se incremente el número de ciclones tropicales de alta intensidad y que la elevación del nivel del mar durante el último siglo haya sido más alta que el promedio de los dos últimos milenios.
De ahí que el cuidado y la conservación de las playas se vuelva estratégica para recuperarlas y conservarlas como una de las grandes fuentes de riqueza natural y biológica de México, subrayó.
Por ello, la Conagua tiene el serio compromiso y la responsabilidad de impulsar la certificación del mayor número de playas mexicanas de los 17 estados costeros, los cuales involucran 153 ciudades y 35 mil localidades”.
“Trabajamos en el impulso de las acciones necesarias, coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno, para mejorar la calidad ambiental de las playas nacionales y elevar la competitividad de los destinos turísticos”, expresó.
“Además de que se garantiza la condición de las playas, con la certificación se generan empleos, se atrae más turismo —lo que se traduce en divisas—, se protege la salud y se fortalece la cultura del respeto al medio ambiente.
Por último, refirió que en México se tienen avances fundamentales, debido a que se logró el funcionamiento de 38 Comités de Playas Limpias, la consolidación de 26 programas de gestión, la certificación de 25 centros recreativos naturales y el monitoreo de 55 destinos turísticos y 250 playas.

Detenida Cuando Trataba de Cobrar un Cheque Falso

Agentes de la Policía Ministerial Investigadora adscritos a la Comandancia de Delitos Patrimoniales, acudieron al oportuno llamado del gerente de un banco localizado en el centro comercial denominado Gran Plaza, quien había reportado que momentos antes una pareja estaba tratando de cobrar dos cheques con datos falsificados, señalando que en días anteriores ya se habían suscitado problemas similares en otras sucursales bancarias.
Al sitio se presentaron varios agentes ministeriales que lograron visualizar a las puertas de la plaza a una mujer que coincidía con las señas proporcionadas por el gerente, misma que estaba acompañada de dos sujetos que rápidamente huyeron al ver a los agentes, procediéndose a verificar si se trataba de la misma mujer reportada y al corroborarse se procedió a interceptarla.
Para el caso, ésta ya estaba retirándose, empujando a los agentes y gritando que ella no había hecho nada, por lo que se le indicó que estaba señalada por el gerente de un banco de la plaza por haber intentado cobrar un cheque falsificado, tornándose aún más grosera e insultando a los agentes negándose a detener.
Como parte de la diligencia se le pidió que sacara los documentos que llevaba en su bolso, por lo que comenzó con amenazas a los representantes de la ley, gritando que no sabían con quien se estaban metiendo y que si no la dejaban ir ella se encargaría de que perdieran su trabajo.
Acto seguido, la fémina intentó agredirlos a patadas, por lo que se procedió a su detención y al estarla abordando a una patrulla ministerial, un sujeto se aproximó y trató de evitar que se la llevaran, empujando a los agentes, procediendo de igual forma a detenerlo por interferir en la labor policíaca.
Al ser interrogada, la mujer dijo llamarse Karla Maritza Burgos Sánchez, de 38 años de edad, casada, comerciante, natural y vecina de ésta ciudad con domicilio en la Colonia Miguel Alemán, quien refirió que es esposa de uno de los sujetos con quien había sido vista, de nacionalidad cubana, pero que no estaba haciendo nada fuera de la ley, pues sólo quería cambiar dos cheques, uno de los cuales se lo había llevado su esposo, quedándose ella con uno por la cantidad de 80 mil pesos.
Al hacerle notar que ambos cheques presentaban anomalías en las firmas y datos, terminó aceptando que en efecto, sabía que su esposo se dedicaba al fraude, aunque ella no tenía nada que ver y sólo estaba intentando cambiar un cheque, ofreciendo entonces la cantidad de mil 450 pesos a los agentes para que la dejaran ir, señalándole que ese hecho agregaba otro delito a su detención.
Por su parte, el sujeto que había intentado evitar que detuvieran a la mujer, dijo llamarse Roberto Reynaldo Soberanis Carrillo y que solo estaba tratando de evitar que detuvieran a la esposa de su amigo, quien se había dado a la fuga junto al otro sujeto no identificado, quedando en el área de seguridad de la Fiscalía en donde tras revisar el caso, se determinó que sólo ella había incurrido en el delito, turnándose entonces a la fémina al penal junto a los documentos y el dinero con que había querido sobornar a los elementos, para quedar a disposición del Juez Penal.

viernes, 25 de octubre de 2013

GALERIA DE GUAPOS.

ALBERTO KUMAN KU  fue detenido a las 11:20 horas, en la calle 80 x 27 y 29 de esta ciudad, por ebrio impertinente, auxilio con queja del Rodolfo Guerrero. Detención a cargo de la unidad 3003

Exhortan a los niños de escuelas primarias a conocer sus derechos y obligaciones como parte de la sociedad.

La tarde del jueves en la escuela primaria Benito Juárez se realizó el inicio de actividades del programa “Niños Difusores”, que promueve el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación y DIF municipal, con el objetivo que los niños conozcan sus derechos y obligaciones como parte de la sociedad.
La directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García dijo que este programa que también promueve el Gobierno del Estado, está enfocado al nivel primario, donde los niños y niñas podrán plasmar sus derechos en las instalaciones de la escuela como parte del programa.
En este inicio, donde se contó con la presencia de los regidores, Vidal Armando Jiménez Domínguez y Javier Camejo Rodríguez, se les explico a los alumnos la importancia de conocer sus derechos y obligaciones, siempre teniendo en mente que son parte del desarrollo de una comunidad, y que el derecho al respeto ajeno es la paz.
Para plasmar estas palabras, los alumnos pintaron parte de los muros de la escuela, con previa autorización por parte de la Directora de la primaria, Ana Minelia Buenfil Díaz, siendo estos muy coloridos y creativos ya que se les dio cierta libertad para colorear las paredes.
Entre los presentes también estuvo la presidenta de la asociación de padres de familia, Violeta Burgos Manrique y el Secretario de la asociación de padres de familia, Roberto Cárdenas.

Invierten más de un millón de pesos para la mejora del parque 1 de Julio del puerto de Progreso.

Con una inversión superior al millón 200 mil pesos, este jueves por la tarde la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Ayuntamiento de Progreso pusieron en marcha los trabajos de mejoramiento del parque 1 de Julio ubicado en el Fraccionamiento Brisas del puerto.
En representación del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, la Secretaría Municipal, Elvia Olivia González Piste señaló que estas acciones se realizan para beneficio de la ciudadanía, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida.
Por su parte el Coordinador de Espacios Públicos de la SEDATU, Luis Alfonso Lizárraga explicó que la inversión total de estos trabajos, ascienden a un millón 268 mil pesos, y resulta de una mezcla de recursos donde el gobierno federal aporta un 60 por ciento y el municipal un 40 por ciento, lo que permite realizar más trabajos de mejora de espacios públicos para la comunidad.
Ante la presencia de aproximadamente 80 personas, entre jóvenes y niños, el funcionario federal indicó que esto resulta gracias al trabajo de gestión que realiza el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez ante las autoridades correspondientes, permitiendo que el recurso llegue a quién realmente lo necesita.
En forma de agradecimiento, la Sra. Arauja Ku dijo estar muy contenta del inicio de estas acciones, ya que fueron compromisos que se hicieron desde el inicio de campaña del alcalde, Zacarías Martínez, “No cabe duda que hay un mejor progreso en la sociedad”, señaló.
En el inicio de estos trabajos estuvieron presentes también la directora de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente, Karla Yuridia Fernández Catzim, la directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche, regidores y directores municipales.

nforman de las acciones para combatir el dengue a estudiantes del COBAY de Progreso.

La Secretaría de Salud del Estado y el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación y DIF llevaron a cabo este viernes unas pláticas informativas acerca de la prevención del dengue a más de 50 alumnos del Colegio de Bachilleres del puerto.
Con la participación en total de 55 alumnos del quinto semestres en la especialidad de Biológicas y Salud, se impartió pláticas sobre la importancia de la prevención del dengue, donde además se presentó casos reales de esta enfermedad, y la importancia de realizar la descacharrización.
La directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García señaló que estas pláticas que se estarán brindando en distintas escuelas de nivel escolar hasta superior, son para capacitar a los docentes y padres de familia para sensibilizarlos sobre el tema.
Al respecto, el coordinador de la jurisdicción No. 1, Arturo Flores Herrera dijo que los temas que se brindarán son acerca de los síntomas del dengue, medidas preventivas y el impacto de esta enfermedad en la sociedad. Así mismo se capacitará a este grupo de jóvenes para poder formar equipos de brigada y poder brindar la prevención a toda la comunidad.
Para concluir el director del COBAY Progreso, Irving Arthur Ávila dijo resaltó la importancia de inculcar en la juventud este tipo de cuidados preventivos, ya que ellos son un gran ejemplo a la comunidad.

TRES DETENIDOS POR ROBARSE UN MOTOR

Elementos de la policía municipal detuvieron esta mañana a tres sujetos por presuntos responsables de robo de un motor marino.
Los hechos ocurrieron a las 09:00 horas de este viernes, cuando elementos de esta dirección recibieron el llamado de auxilio del C. José Ignacio Villanueva Ávila de 39 años de edad, con domicilio en esta ciudad, quien indico que momentos antes había sorprendido a 3 sujetos cuando se apoderaban del motor de su lancha, misma que se encontraba atracada en la playa, a la altura de la calle 56 de esta ciudad.
El quejoso indico que al llegar a la playa para ver su lancha, se percató que tres sujetos habían jalado su embarcación hacia la orilla de la playa, a la cual ya le habían quitado el motor, mismo que los sujetos se encontraban abordando a un vehículo, que ahora se sabe es un Volkswagen, color negro, tipo Caribe, placas de circulación ZAL-83-80 del estado de Yucatán.
Villanueva Ávila, indicó que al notar su presencia, los 3 sujetos abordaron rápidamente dicho vehículo para de inmediato darse a la fuga del lugar por lo cual solicito el apoyo policiaco.
Al tener conocimiento de estos hechos, elementos policiacos implementaron un operativo de búsqueda logrando localizar el vehículo en cuestión a la altura de la calle 72 x 33 y 35 del centro de esta ciudad, donde tres sujetos se encontraban descargando un motor fuera de borda, por lo cual procedieron a entrevistarse con los sujetos, quienes se identificaron como José Martín de la Cruz Cruz, alias la pulga, de 49 años de edad, de oficio pescador, con domicilio en la calle 72 x 33 y 35 de la colonia centro de esta ciudad, quien al ser cuestionado sobre la procedencia tanto del vehículo como del motor indico que eran de su propiedad y que se encontraban regresando de pescar.
Los elementos solicitaron documente la propiedad, momento en el cual se comporta de manera nerviosa, cayendo en contradicciones, manifestando que el solo se encontraba dándoles un aventón a los otros 2 sujetos, señalándolos como propietarios del motor fuera de borda; por lo cual los elementos procedieron a cuestionar a los otros 2 sujetos, quienes se identificaron como José Carlos Silva Rubio, alias pinocho, de 18 años de edad, con domicilio en la calle 39 x 70 y 72 del centro de esta ciudad y R.D.C. de 15 años de edad, con domicilio en la calle 76 x 33 y 35 de esta ciudad, quienes indicaron que dicho motor era de un amigo, por lo cual, ante tales contradicciones, se procedió a asegurar a los tres sujetos siendo trasladados al edificio de la corporación policíaca junto con el vehículo y el motor fuera de borda.
Posteriormente los primeros 2 sujetos fueron consignados a la agencia décimo primera del ministerio público y al menor de edad a la agencia trigésimo primera especializada en menores infractores.


Proponen utilizar geometría fractal para conocer trayectoria de huracanes

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Díaz Barriga, propuso aplicar la geometría fractal, rama de esta ciencia que puede medir dimensiones fragmentadas o irregulares, en la predicción de eventos climáticos para conocer trayectorias exactas y lugares de posible impacto de huracanes.
Durante la octava jornada de actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el académico de la máxima casa de estudios de México comentó que esta materia está ayudando a explicar un comportamiento más exacto de los fenómenos naturales, que en ocasiones son devastadores para los seres humanos.
“Este tipo de geometría es aplicable en la medición de dimensiones de estructuras fragmentadas o irregulares, como lo son las naturales, en especial los huracanes. Hasta ahora tenemos herramientas de medición que nos permiten predecir una aproximación de cuántos fenómenos de este tipo habrá en una temporada, pero no por dónde van a pasar con exactitud”, acotó.
Al dictar la ponencia “Matemáticas y naturaleza: fractales y caos”, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el especialista recomendó que este tipo de geometría no debe quedarse como un tema de expertos, sino también debe enseñarse en las escuelas para que el método de pensamiento influya en la calidad de vida.
El ser humano, dijo, desde sus primeros comportamientos demostró su necesidad por tener un lenguaje, contar y medir, esto lo llevó a conocer y tratar de predecir el futuro, qué mejor que la ciencia exacta para lograr esta acción”, comentó el académico, quien también detalló la historia de esta ciencia desde sus primeras teorías.
En su exposición, Díaz Barriga indicó que la geometría fractal está ayudando a obtener mediciones más exactas de las turbulencias que por naturaleza presentan características caóticas y que conociendo sus reglas puede ayudar en cuestiones médicas, como la distribución de oxígeno en personas con enfisema pulmonar.
Asimismo, agregó que a través de la aplicación de la mencionada materia, se puede medir elementos naturales, como las dimensiones de las nubes, las montañas y las zonas costeras.

Invitan a construir una sociedad más bondadosa e incluyente

El diputado Francisco Torres Rivas se reunió con representantes de la comunidad religiosa de Yucatán, a quienes reconoció la labor social que realizan y los invitó a seguir participando junto con sus autoridades en la construcción de una sociedad bondadosa e incluyente.
En compañía del subsecretario de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Daniel Granja Peniche, el legislador del PRI mencionó que “todos ustedes son parte importante de la sociedad organizada, a la cual hace falta abrir espacios para colaborar en la tarea de crear mejores condiciones de vida para los más necesitados”.
Torres Rivas reiteró que las puertas de las autoridades están siempre abiertas para escuchar y sumar todo tipo de manifestaciones religiosas y creencias basadas en la fe.
Fue la “Reunión de Fraternidad y Convivencia”, una convivencia espiritual con la asistencia de alrededor 25 personas que representan a las diferentes iglesias en el Estado.
Los dirigentes religiosos reconocieron la labor que realiza el diputado del PRI en la sociedad, apoyando todos los días a personas que enfrentan múltiples carencias, pero principalmente por su apertura como interlocutor entre los sectores de la sociedad y las autoridades.
El encuentro tuvo lugar en el salón del anexo de la Iglesia Evangélica Cristiana “Emmanuel” de la colonia Nueva Chichén Itzá, donde el legislador Francisco Torres fue invitado especial.
El Pbro. Orlando Castro Pacheco, de la iglesia anfitriona, dijo que es muy positivo para la sociedad tener servidores públicos como “Panchito” Torres, “que trabaja y hace el bien sin distingos”.
A la reunión bimensual asistió también el padre Cosme Andrade, de la Iglesia Ortodoxa, y los presbíteros Roberto Martínez Calderón, pastor de la Iglesia Metodista, y Antonio Blanco Gómez, capellán emérito del Hospital O’Horán.
También los presbíteros Fulgencio Pech, de la Iglesia Bautista “Ríos de AguaViva”; Gabriel Gardoni Valencia, de la iglesia “León de Judá”; José Martín, pastor de la iglesia “Palabra de Vida”, y el apóstol Manuel Pérez Villaseñor, del Ministerio de Pacadesh.

REAPREHENDIDA POR EL DELITO DE ROBO

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de reaprehensión marcada con el número 961/2012, dictada por el Juez Quinto Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, en contra de Yuli Yamile Chale Álvarez, por el delito de ROBO.
La detenida cuenta con 35 años de edad, es vecina de la colonia San José Tecoh y pesa en su contra una denuncia relativa a la causa penal 13/2010 y con fecha de resolución del dos de agosto de 2012, tiempo desde el cual había estado en calidad de prófuga.
La denuncia por robo fue interpuesta por Verónica Celeste Lince Martínez, apoderada general del “Grupo Comercial Control SA de CV” dedicada al ramo de los alimentos y a la que la ahora detenida afectó en su patrimonio generando la denuncia que ahora la envió tras las rejas.
Ya corridas las indagatorias, el Juez Quinto Penal emitió la respectiva orden de aprehensión que fue cumplida cuando agentes ministeriales la localizaron caminando sobre la calle 41 del Anillo Periférico poniente, de donde la trasladaron al área de seguridad de la Fiscalía para más tarde consignarla al Centro de Reinserción Social del Estado para ponerla a disposición del Juez que lleva el caso.



SEGUIRÁN LAS LLUVIAS POR EL FRENTE FRÍO 8 E INTERACCIÓN CON VAGUADA.

Para este viernes el potencial de lluvias fuertes se mantiene en la Península de Yucatán, condiciones que estarán acompañadas de actividad eléctrica, norte moderado con vientos de 35 a 40 km/hr en la costa y oleaje elevado de 1.5 a 2 metros de altura, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Lo anterior se debe a que el frente frío 8 se mantiene estacionario a lo largo de la costa occidental y norte de la Península de Yucatán, sistema que estará interaccionando con una vaguada que se extiende desde Honduras hasta el suroeste del Golfo de México, explicó el funcionario federal.
Las condiciones de fuerte precipitación todavía se esperan para mañana sábado en toda la región y para el domingo empezaría a disiparse el sistema frontal, aunque se mantienen las condiciones de vientos fuertes de componente noreste. De igual manera, para mañana se intensificaría el oleaje de 2 a. 2.5 metros para el litoral de los tres estados de la región.
Será hasta para el lunes cuando el potencial de lluvias disminuya de manera importante en la región, aunque se seguirán presentando lluvias por la tarde por ingreso de aire húmedo. También se espera que empiecen de nuevo a presentarse temperaturas de cálidas a calurosas en la región.
"La combinación de los sistemas ya mencionados prácticamente prácticamente provocó precipitaciones en la Península de Yucatán, reportando las más altas en Felipe Carrillo Puerto con 103.5mm, seguido de Chocholá con 53.1mm, Cantamayec con 42.7mm, Noh Yaxché con 40.2mm y Sabancuy con 40mm", detalló el Director General del OCPY de la Conagua.
En el estado de Yucatán se reportaron las siguientes lluvias : Valladolid 36.3mm, Oxkutzcab 35mm, Becanchen 29.5mm, Ticul 23.5mm y Peto23mm.

BREVES DE POLICIA

Del H.O.H. se comunicó el ingreso de JUAN HUMBERTO AGUIRRE CASTILLO, de 41 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Vergel II, quien manifestó que ayer alrededor de las 09:30 horas, terminó de impermeabilizar el techo de un predio en el fraccionamiento Francisco de Montejo, pero al estar bajando por el protector de una ventana, no resistió el peso y se desprendió de la pared ocasionando que el entrevistado cayera de espaldas al suelo. Lesiones: fractura de lumbar número dos.
Del H.O.H. se reportó el fallecimiento de MARIÓN MISRAI CRUZ ESCOBAR, de 18 años de edad, quien habitaba en Quintana Roo. El cadáver fue identificado por la C. Danae Escobar Esteban, madre del ahora occiso, quien indicó que el día 16/10/13, cuando su hijo se encontraba trabajando en la comunidad de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, donde trabaja como talador de árboles, el joven se subió a un árbol para atarlo con un cable de acero y que sea jalado por un camión para que cayera, pero que al bajarse del árbol su hijo no se alejó lo suficiente y el tronco le cayó encima. Causa de la muerte: traumatismo craneoencefálico.
Del H.O.H. se reportó el ingreso de FELIPE TORRES CASTRO, de 47 años de edad, con domicilio en el Centro, quién manifestó que ayer aproximadamente a las 11:00 horas, al estar retornando del mercado, sufrió una caída de su propia altura. El ahora lesionado agregó que no es la primera vez que le pasa, ya que acostumbra a ingerir bebidas alcohólicas. Lesiones: traumatismo craneoencefálico moderado y sangrado en oído derecho. 
De la Cruz Roja Oriente se comunicó el ingreso y fallecimiento de CARLOS DE JESÚS POOL GUTIÉRREZ, de 29 años de edad, quien era vecino de la colonia Benito Juárez Oriente. Identificó el cadáver la C. Dora Margarita Pool Gutiérrez, hermana del ahora occiso, quien manifestó que ayer alrededor de las 18:00 horas, su hermano llegó a su domicilio y le dijo que se sentía mal, por lo que se acostó, pero alrededor de las 23:30 horas, al observar que éste comenzó a convulsionar, lo llevaron al nosocomio en mención en donde falleció. Causa de la muerte: infarto agudo al miocardio.

Mayas aportaron elementos para comprender el calentamiento global

Las técnicas de cultivo aplicadas por los mayas no sólo ayudaban a mantener en condiciones óptimas la tierra, sino que también han permitido, con base en experimentos científicos realizados en los últimos años, obtener datos para comprender de mejor manera el calentamiento global, aseveró el investigador estadounidense, Michael Allen.
Durante su participación en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el científico especializado en Ecología Humana, expuso que trabajos realizados en la Península de Yucatán demostraron que esquemas de labranza como la roza-quema-tumba, aplicadas por el pueblo ancestral, garantizaban tener en buenas condiciones la tierra, particularmente por los microorganismos con los que se abonaba.
En ese sentido, el académico relató que en los experimentos realizados encontraron organismos microscópicos del Reino Fungi que fortalecen el crecimiento de la vegetación, al tiempo que resaltó la importancia de éstos para proyectos de reforestación de la selva tropical de Yucatán.
“Se ha tenido la oportunidad de observar científicamente el aumento de biomasa vegetal y emisión de carbono tras conducir experimentos con base en técnicas agrícolas de la ancestral cultura, por lo que considero que tenemos mucho por aprender de los mayas para comprender el calentamiento global”, manifestó.
Michael Allen participó en el FICMaya 2013 junto con los investigadores Juan Jiménez Osorio y Cristina Mac-Swiney González para rendir un homenaje al doctor Arturo Gómez Pompa, científico mexicano de renombre mundial que ha dedicado gran parte de su trabajo a la conservación y estudio de las selvas en la Península de Yucatán.
En la Sala de Usos Múltiples 1 del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, los especialistas destacaron que gracias a las investigaciones científicas realizadas en la reserva ecológica El Edén, fundada en 1993 por Gómez Pompa, se han identificado rasgos de las técnicas de cultivo ente los mayas antiguos, quienes privilegiaban la relación de los humanos con el medio ambiente.
Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, se detallaron los méritos académicos del homenajeado, quien es biólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor emérito de la Universidad de California Riverside, Estados Unidos.
Tras relatar la trayectoria de Gómez Pompa, los investigadores subrayaron que es de los primeros científicos que alertó al mundo sobre las consecuencias globales de la deforestación tropical.
En el evento, la doctora Mac-Swiney González hizo una reseña sobre la reserva ecológica El Edén, la primera de carácter privado en el país y única en su tipo, debido a que en sus casi tres mil hectáreas alberga diferentes hábitats y permite la realización de estudios específicos para la conservación ecológica y reforestación.
Dicha reserva, fundada por Gómez Pompa, ha permitido comprender con mayor cabalidad la influencia de los ciclones en la selva tropical, particularmente luego del paso del huracán Wilma en 2005.
Ubicada en el vecino estado de Quintana Roo, El Edén está expuesta al paso de esos fenómenos meteorológicos, pero fue hasta hace poco que se pudieron observar a detalle las consecuencias ecológicas de los ciclones, toda vez que se contaba con un registro exacto de las condiciones en las que se hallaba la selva antes del paso de Willma y se ha podido observar la recuperación del medio ambiente en los últimos años.

Industria del vestido, sector estratégico en el desarrollo de Yucatán y México

Yucatán se ubica dentro de los cinco estados del país con mayor empuje en la industria del vestido, por lo que este segmento está llamado a convertirse en punta de lanza en la meta de garantizar condiciones de bienestar para la población, destacó Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional del ramo.
En el marco del XXXVII Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), inaugurado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el dirigente refirió que por los más de 14 mil empleos directos y 40 mil indirectos que genera dicho sector en el estado, tiene que considerarse como elemento fundamental para el desarrollo de la economía de la entidad y el país.
“La industria del vestido es un rubro innovador que propicia la creación de empleos y la generación de riqueza, por lo que tenemos que verlo como un sector estratégico para Yucatán. En esta tarea, la CANAIVE estará presente para ofrecer el apoyo necesario a las autoridades”, enfatizó.
Ante el coordinador de asesores de la Secretaría de Economía (SE), José Guadalupe Sáenz Solís, y el presidente estatal de la CANAIVE, Carlos Worbis Rosado, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que por su capital humano altamente capacitado, la innovación, competitividad, su ubicación geográfica y su política económica, que entiende las necesidades de las compañías, Yucatán está llamado a ser uno de los principales polos de inversión para la industria textil y manufacturera.
“Por ello pusimos en marcha el Fondo de Atracción para la Inversión Nacional y Extranjera que en su primera etapa sirvió para que 10 empresas, de las cuales la amplia mayoría es textil, expandieran su presencia en el territorio estatal. Tal y como ya sucedió con esas firmas, estoy seguro que de este Congreso saldrán relaciones laborales productivas y de largo plazo”, expresó.
Ante representantes del sector, así como funcionarios estatales y federales, el mandatario consideró necesario dotar de un valor agregado las actividades relacionadas con el diseño y la tecnología para mejorar la posición competitiva de la entidad y que, en paralelo, los habitantes eleven sus ingresos y su calidad de vida.
“Pero esa es una tarea que debemos hacer juntos, en este marco los invito a que asumamos el reto de ser más competitivos, de apostarle al diseño de nuevos productos y servicios, porque a través de la innovación con rumbo es como se construye el bienestar duradero que la sociedad necesita”, puntualizó.
En su turno, Sáenz Solís destacó que durante el primer semestre del año el sector vestido a nivel nacional registró un crecimiento del 3.1 por ciento y las exportaciones ascendieron a tres mil 952 millones de dólares, cifra 1.8 por ciento superior a la de 2012.
“Las exportaciones de vestido representan las tres cuartas partes de la cadena con tres mil millones de dólares y su incremento fue del 2.9 por ciento. Poco más del 90 por ciento de las ventas externas de las confecciones y prendas de vestir se dirigieron a Estados Unidos que continúa siendo el principal mercado dirigido al extranjero”, informó el funcionario federal.
Durante el XXXVII Congreso de la CANAIVE, que concluirá este domingo y en el que participan representantes del sector de todos los estados de la República, se busca generar propuestas que fortalezcan el crecimiento del rubro, su consolidación institucional, la representación y avances de los intereses del gremio, así como la prestación de servicios.
Asistieron al evento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), Moisés Kalach Balas; el administrador de Auditoría de Comercio Exterior del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Luis Eduardo Lara Gutiérrez; el secretario de Fomento Económico del Estado, David Alpizar Carrillo y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Las abejas, escultoras del paisaje de la región

Consideradas como fundamentales para el medio ambiente global, las abejas, insectos importantes dentro de la cosmovisión del pueblo maya, no solo se convirtieron en parte primordial de la economía de Yucatán, sino que también habrían sido las escultoras del paisaje en el que vivimos, sostuvo el científico yucateco, Carlos Echazarreta González.
Al dictar una conferencia en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el investigador egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) expuso la importancia ecológica de las abejas y cómo contribuyen a la transformación del entorno natural, así como las características de la región que hacen únicas las mieles de Dzidzilché y Tajonal.
Ante un auditorio conformado por estudiantes, académicos y público en general, el especialista, con maestría por la Universidad de Gales, refirió la forma evolutiva en la que emergieron las abejas desde tiempos prehistóricos, cuando en su interacción con la flora “dejaron de ser carnívoras” para alimentarse de néctar y de esa manera distribuir el polen y facilitar la reproducción vegetal.
Coautor del libro “La miel y las abejas. El dulce convenio del Mayab”, editado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Echazarreta González destacó su hipótesis a través de la cual sostiene que la interacción entre las flores y las abejas ha esculpido el paisaje en el que vivimos, ello debido al proceso de polinización que se realiza.
“Alrededor de una tercera parte de los frutos y vegetales que conocemos, se deben a la interacción de estos insectos con las flores”, acotó.
Destacó que han sido dos las culturas que han sabido extraer la miel de forma sistemática, la maya y la egipcia, lo cual se puede observar en el Códice de Madrid. Dijo que en contraste, otros pueblos se han dedicado a la depredación de las colmenas que se encuentran de manera natural.
En ese sentido, el especialista detalló el proceso mediante el cual se produce la miel actualmente en Yucatán, que inicia cuando las abejas extraen el néctar de las flores para su traslado hacía sus colonias. Ahí se genera un proceso de deshidratación que culmina cuando se deposita la miel en la colmena y se sella con cera, comentó.
Echazarreta González explicó que las mieles de Dzidzilché y Tajonal son de las más apreciadas en el mercado europeo, debido principalmente a las características de las plantas que se dan en esa zona, únicas en la Península de Yucatán.
En relación con este producto, comentó que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el yucateco consume tan sólo 300 gramos de miel al año, contra 35 kilogramos de azúcar de caña anualmente.

jueves, 24 de octubre de 2013

GALERIA DE GUAPOS.

JENIFER GUADALUPE GUTIERREZ PEÑA, ZULEYMI NAYELI VILLANUEVA GARRIDO Y  
FELIPE DE JESUS REYES PEREZ. fueron detenidos a las 03:50 horas en la calle: 80 x 39 y 41 de esta ciudad, las dos primeras por presuntas responsables de robo de un celular y el tercero por interferir en la labor policiaca al intentar evitar la detención de las 2 primeras. Auxilio con queja de Adalberto Rivera. Quien manifestó que las ahora detenidas se habían apoderado de su teléfono celular marca, Alcatel, color negro, tipo One touch. Detención a cargo de la unidad  7037.
Ademas la corporación informó que a las   22:30 horas se tomó conocimiento de una persona lesionada en la calle 33 x 134 y 136 S/N la cual se calló y se golpeó con el filo de la banqueta, el lesionado quien se identificó como Modesto Moreno Sánchez de 39 años de edad y domicilio en la ciudad de Cancún Quintana Roo, fue trasladado al centro de salud a bordo de la unidad 2002 de esta dirección, donde fue  atendido por el doctor de guardia Rafael Katún Cano quien diagnostico herida contusa en la región frontal lado izquierdo. Fue acompañado de su esposa Nereida Hernández Moreno de 42 años de edad con el mismo domicilio.


Presentan ponencia ecoturística a estudiantes del puerto de Progreso.

En el marco de las actividades que se realizan el puerto de Progreso por el Festival Internacional de la Cultura Maya la mañana del jueves se presentó una ponencia ecoturística a estudiantes del COBAY Plantel Progreso y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar CETMAR, por parte de representantes de paradores turísticos como el Corchito, la Carbonera y la Ría.
Teniendo como sede la Sala Juárez del Palacio Municipal, fue presentada dicha ponencia que como tuvo ejes centrales tres preguntas generales a los panelistas, integrado por parte del Corchito el Sr. José Palomo Castillo, por la Ría la Sra. Laura Perera y por parte de la Carbonera, el Sr. Fabián Pool Piste.
Entre los enfoques que tuvieron las preguntas, fueron mencionar cuales son las iniciativas para crear estos paradores turísticos, las estrategias para atraer al turismo y los beneficios que ofrecen al visitante, dichos puntos fueron expuestos por la moderadora del evento, Marisa Moguel Domínguez.
Todos los panelistas fueron explicando los motivos por los cuales iniciaron este tipo de atractivos, coincidiendo en que básicamente fue por la necesidad de tener un poco mas de ingreso en el hogar, ya que la mayoría está dedicado a la pesca, actividad que no rinde frutos todo el año, por lo que decidieron tomar la decisión en base al apoyo de las autoridades y ver todo lo que ofrece el puerto de Progreso, a parte de sus amplias playas.
Entre las estrategias que han presentado para atraer al turismo se mencionó que lo importante es mantener la limpieza de las zonas, ya que los visitantes se alejan al ver basura en el sitio, además de mantener los precios ya por varios años, y sin olvidar preservar el ecosistema provocando el crecimiento de mangle que deriva en el acercamiento de más especies endémicas, algo que resulta muy atractivo al paseante.
Y para concluir con las exposiciones se toco el tema de lo que se ofrece al visitante, donde se señaló por parte de los panelistas que lo importante no es solo invitar a la gente a conocer la zona, hay que estar capacitados para poder atenderlos con amabilidad y cortesía, ya que el yucateco destaca mucho por la atención a todo el que lo visita.
Para concluir estas platicas informativas donde estuvieron presentes más de 50 estudiantes, se les entrego reconocimientos a los panelistas

Presentan diagnóstico sobre el manejo de residuos sólidos en la Zona Costera de Yucatán

La empresa “Mar, Arena y Vida S.A. de C.V.” y la asociación civil “Por las Playas, A.C.”, presentaron este jueves al Ayuntamiento de Progreso el diagnóstico, en una primera etapa, sobre el manejo de residuos sólidos en la Zona Costera de Yucatán que aplicaron durante los meses de Julio y Agosto con el objetivo de crear una la cultura de la separación de la basura, la aplicación de programas sobre educación ambiental así como la generación de eventos en pro del medio ambiente principalmente en época de vacaciones.
En Sala de Presidentes del Palacio Municipal y en representación del alcalde, Daniel Zacarías Martínez, el regidor de Salud y Ecología, Javier Camejo Rodríguez, recibió de manos del director general de la empresa “Mar, Arena y Vida”, David Estrada Chan, el formulario general del diagnóstico sobre las líneas de acción que realizaron en la zona costera específicamente entre los puertos de Yucalpetén y Chuburná, mediante la realización de un dictamen sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos, que permitiera recopilar datos y aplicar una prueba piloto para identificar alternativas técnicas de su manejo y conocer la percepción de la población al respecto.
Entre los trabajos que realizaron se encuentran: el levantamiento de 215 encuestas entre la población principalmente a empresas de los sectores turístico y comercial, se aplicaron campañas de educación ambiental sobre el reciclaje y la separación de los residuos, implementaron una prueba piloto entre los meses de julio y agosto donde colocaron centros de acopio así como realizaron una Investigación científica y tecnológica para reducir residuos orgánicos mediante el proceso de bio-conversión, en coordinación con diversas instituciones de educación superior, explicó el Ing. Raúl Chan Ramírez, uno de los integrantes de la empresa, Mar, Arena y Vida.
Así también destacó que dentro de la prueba piloto que se aplico entre el 15 de julio y el 28 de agosto se lograron resultados en la recolección, separación y disposición final de residuos sólidos, en la que se colocaron 10 contenedores con 3 tambos (orgánico, inorgánico y reciclables), de 200 litros de capacidad así como la participación de personas originarias del puerto que fueron financiadas con recursos propios de Mar, Arena y Vida, S.A. de C.V.
De acuerdo con la empresa este diagnóstico permitió observar de primera mano los hábitos y actitudes de la población en cuanto a la generación de residuos ya sea por los habitantes como los visitantes en la época de vacaciones que es cuando se incrementa la generación de la basura, es decir de 359 gramos que se genera por día y por habitante a 700 gramos. 
En su intervención, el regidor Javier Camejo Rodríguez aseguró que este programa de recolección y separación de los residuos viene a contribuir con el compromiso del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez de cuidar y preservar el medio ambiente a través de programas que permitan un manejo adecuado de los residuos sólidos en las comisarías, lugar donde se concentra el mayor número de visitantes en las vacaciones.
La empresa Mar, Arena y Vida, S.A. de C.V presentará en diciembre su Plan Municipal de trabajo para 2014 que comenzarán aplicar en las próximas vacaciones de Semana Santa pero antes pretenden crear programas de concientización desde las escuelas con los estudiantes, programas carreras benéficas en pro del medio ambiente así como difundir a través de los medios de comunicación sobre la importancia de una cultura de separación de los residuos.
En la presentación del diagnóstico estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento de Progreso el Director de Gobernación, Wilberth Gil Cobos; el director de Comisarías, Fernando Martínez Estrada; el comisario de Chelem, Guillermo Vera Iuit, así también el subdirector de Técnico de la empresa Mar, Arena y Vida, Emilio de los Ríos Ibarra; Michael Nacer Ramos y Jesús Burgos Bastarrachea de la empresa financiera, Deca Nasser.

Más escuelas se unen a la vocación sanitaria y ecológica de “Recicla por tu bienestar”

Esta mañana, un grupo de 26 niños y niñas de quinto grado de la Escuela Primaria número 14 “Esfuerzo popular” aportó 76 kilos de residuos sólidos al programa “Recicla por tu bienestar”, el cual sigue impulsando la participación de estudiantes de educación básica que contribuyen con la estrategia sanitaria, preventiva y ecológica.
Dicho colegio, ubicado en la colonia Santa María Chuburná, obtuvo 140 bonos por sus objetos reutilizables y sin valor comercial, que fueron canjeados por productos de limpieza y mantenimiento de su recinto educativo.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del estado, Nerio Torres Arcila, resaltó el sentido de concientización de los docentes, padres de familia y el alumnado de las primarias que participan y se involucran en el esquema, cuya finalidad es lograr el bienestar común.
“Hasta el momento se han sumado al programa social, cinco escuelas de educación básica con una aportación de mil 413 kilogramos de residuos sólidos”, indicó Torres Arcila.
En los operativos simultáneos, celebrados en las colonias Santa María Chuburná y Brisas del Bosque, se captó la cifra total de 10.8 toneladas de materiales reciclables y cacharros, acopiados de la participación de 504 vecinos de ambas zonas habitacionales.
Asimismo, con el esfuerzo conjunto se recolectó cuatro mil 766 pilas alcalinas, 906 llantas, 23 litros de aceite de cocina usado y la conversión de 18 mil 862 bonos del bienestar.
Con este registro, de las ediciones número 71 y 72, el proyecto social alcanzó la marca global de 965 toneladas acopiadas, en beneficio de 36 mil 505 personas de 58 colonias de Mérida y ocho municipios del interior del estado.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este sábado 26 en punto de las 8:00 horas en el campo deportivo de la colonia Roble Agrícola II, ubicado en la calle 59 por 28 y 30.

Llaman a impulsar el conocimiento ancestral sobre crianza de abejas

En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, el investigador Rogel Villanueva Gutiérrez llamó a evitar la pérdida del conocimiento ancestral sobre la meliponicultura o crianza de las abejas nativas (xunan kab), práctica que de manera oral se transmitía a los descendientes de la civilización prehispánica.
Al participar con la ponencia “Meliponicultura: una actividad milenaria de los mayas y su función en la conservación de la biodiversidad”, el miembro del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) de Chetumal, Quintana Roo, señaló que algunos factores que afectan a esa actividad son la falta de capacitación en el manejo de la especie, además del crecimiento urbano y de la frontera agrícola, por encima del área forestal.
“La abeja maya (xunan kab) se ha manejado por lo menos desde hace tres mil años en la Península de Yucatán, evidencia plasmada en el Códice Dresde, en donde figura Ah Muzenkab, dios de las abejas y la miel. Existen 150 especies de ellas, nativas solitarias y con aguijones, por lo que es importante saber que la tercera parte de todos los alimentos que nos llevamos a la boca provienen de la proliferación de esos insectos”, apuntó. 
Un estudio realizado en la zona, abundó el ponente, arrojó que actualmente existen alrededor de 200 meliponicultores quienes cultivan a traspatio, muchos de los cuales están muriendo sin transmitir sus saberes a sus familiares.
El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) expuso que esa conjunción de factores ha ocasionado que se vaya perdiendo la crianza de la especie, por lo que ya se trabaja en un proyecto a largo plazo, dirigido al rescate de la abeja melipona y la meliponicultura en la zona maya.
Indicó que entre las acciones que promueve ECOSUR para retomar esa actividad, sobresale la construcción de tres meliponarios modelo, cursos-talleres sobre la biología, ecología, conservación, manejo, transferencia y división de colonias de los insectos, así como entrenamiento en la extracción y la obtención de una miel inocua.
Villanueva Gutiérrez enfatizó que antiguamente los mayas utilizaban la miel de forma medicinal para desaparecer las carnosidades en los ojos, además de curar la tos y las úlceras internas y externas.
En ese sentido, el especialista, quien ha escrito poco más de 20 publicaciones científicas y 12 capítulos de libros, agregó que es necesario difundir y reforzar la crianza en conjunto con la producción de miel de las abejas meliponas, para no perder las costumbres de nuestros antepasados.

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS DEL CERTAMEN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CULTURA FÍSICA

Los 13 ganadores del Certamen Nacional de Investigación en Cultura Física, que organizó la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), fueron reconocidos en un evento efectuado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida, en donde se presentaron las propuestas que lograron los primeros lugares de un total de 34 estudios participantes.
El secretario ejecutivo de Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), Julio César Guedea Delgado, fue el encargado de presidir el evento acompañado del director del Instituto del ramo en la entidad (IDEY), Juan Sosa Puerto.
Durante la ceremonia, el director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), William Alfonso Maldonado Mauregui, felicitó a los ganadores por su labor en beneficio de las actividades de activación.
“El reto no es sólo mostrar un conocimiento, el verdadero reto es lograr que éste llegue a la mayor cantidad de personas para que el deporte tenga un crecimiento. Los trabajos de los ganadores serán publicados en la Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, con la finalidad de que todos puedan leerlos y a partir de ahí se genere mayor comprensión”, agregó.
Por su parte, Sosa Puerto señaló que los trabajos de investigación deportiva son fundamentales para el desarrollo en la materia. 
“La investigación y aplicación de los conocimientos servirá para formar grandes deportistas. Estos proyectos son una muestra del esfuerzo conjunto para lograr el objetivo de las instituciones académicas de elevar la calidad tanto en el deporte como en la actividad física”, puntualizó.
En la categoría abierta Ciencias Aplicadas, el primer lugar fue Juan Manuel Rivera Sosa con el título “Proporcionalidad en jugadores de baloncesto mexicanos: seleccionados estatales Chihuahua vs Muestra Nacional”. El segundo lugar de dicha categoría fue Daniel García Salazar con el trabajo “Ejercicio anaeróbico y marcadores de estrés oxidativo, la incidencia del componente anaeróbico en los sistemas”. Mientras el tercer lugar del mismo rubro fue para Sara Rosa Antillano Martínez con “Relaciones entre el autoconcepto y autoestima al realizar ejercicio físico en los alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México”.
En la categoría abierta Ciencias Sociales y Humanidades, Carolina Carmona Hernández se llevó el primer sitio con “Experiencias de ocio satisfactorias en preescolares”. El segundo quedó para
Manuel Gustavo Zepeda Gómez con “Percepción del público al periodista deportivo en la ciudad de Guadalajara, México”. El tercer sitio lo obtuvo Manuel Gustavo Zepeda Gómez, con el trabajo “Habilidades cognitivas y científicas en alumnos de la ESUDE”.
El primer lugar en categoría abierta Educación Física, fue Javier Arturo Hall López, con el trabajo “Evaluación de la educación física en secundaria impartida por profesores y estudiantes”. El segundo puesto fue Omar Iván Gavotto Nogales con “Puntuaciones basales de la evaluación de conmoción cerebral en deportistas”.
En Ciencias Sociales y Humanidades, categoría Estudiantes, Jorge Damián Guillén Valdez se llevó el primer lugar con “Conocimiento profesional utilizado por los entrenadores de las selecciones de handball y fútbol de la Olimpiada Juvenil 2012 del estado de Colima”.
En Recreación, Ocio y Tiempo Libre, categoría Estudiantes, Mario Francisco Bracamontes Pelayo fue primero con “Experiencias recreativas para la integración grupal”.
En Rendimiento Deportivo, categoría Estudiantes, Néstor Adrián Naba Pérez se coronó primer lugar con “Evaluación técnico-táctica del fundamento del servicio en el selectivo juvenil mayor varonil de voleibol del estado de Colima”.
Al evento también asistió el subdirector de Soporte del SINADE, José Luis Rodríguez González; y el director de Educación Física de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY), Pedro Renán Carrillo Pech

Celebran 68 años de la fundación de las Naciones Unidas en el puerto de Progreso.



El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez encabezo la mañana del jueves la ceremonia para conmemorar el 68 Aniversario del Día de las Naciones Unidas, la cual fue llevada a cabo en el asta bandera del malecón tradicional.
Siendo encargado de ofrecer unas palabras a tan especial día, el regidor de Patrimonio y Hacienda, Emilio Javier Góngora Ortegón mencionó que la Organización de las Naciones Unidas fue fundada el 24 de octubre de 1945, las cuales juegan un papel preponderante para preservar los derechos fundamentales del hombre, conformada por 192 países entre ellos México.
“Hoy al conmemorarse el 68 aniversario de este organismo se hace necesario recordar la posición y la cultura pacifista de México, así como su política de no intervención, siempre buscando implementar programas de carácter social para atender la necesidad de los grupos”, destacó.
También señaló que esta organización deberá buscar vulnerables líneas de acción con programas sustentables que garanticen una mejor vida para buscar la paz y la fraternidad.
Para concluir este evento conmemorativo alumnos de la secundaria, Carlos Marx presentaron a los organismos creados por la Organización de las Naciones Unidas tales como son la Organización Internacional del Trabajo (OIT), primera institución especializada de las Naciones Unidas, que reúne a los representantes de los gobiernos, los empresarios y los trabajadores, con el fin de recomendar normas internacionales mínimas así como elaborar convenios internacionales referentes al ámbito del trabajo.
La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tiene la misión de elevar el nivel de nutrición, las condiciones de vida y la eliminación del hambre; UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, tiene por objetivo difundir la educación, sentar las bases científicas y técnicas necesarias para el desarrollo, fomento y conservación de los valores culturales nacionales, e incrementar las comunicaciones dentro de un intercambio equilibrado, y promover las ciencias sociales; OMS, la Organización Mundial de la Salud posee el objetivo de llevar a todos los pueblos el más elevado nivel de salud posible.
La FMI, al mismo tiempo que el Banco Mundial, es el Fondo Monetario Internacional que aconseja a los gobiernos en el ámbito financiero; OIAC, que es la Organización Internacional de la Aviación Civil está encargada de las cuestiones relativas a la aviación civil: principios y técnicas de la navegación aérea internacional, desarrollo y planificación de los transportes aéreos; UIT, es la Unión Telegráfica Internacional o la Unión Internacional de Telecomunicaciones, su objetivo es promover la cooperación internacional en materia de telegrafía, telefonía y radiocomunicación.
OMM, es la Organización Meteorológica Mundial que organiza el intercambio internacional de los partes meteorológicos, y ayuda a la creación de servicios en ese ámbito. Existen 6 organizaciones meteorológicas regionales, FIDA que intenta movilizar nuevos fondos para el fomento de la agricultura en los distintos países en desarrollo; ONUDI, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, se encarga de promover el desarrollo industrial y ayudar en ese terreno a los países en vías de desarrollo deseosos de elaborar políticas industriales, crear nuevas industrias o mejorar las existentes, y la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, fomenta la conclusión de nuevos tratados internacionales y se ocupa de la armonización de las legislaciones en materia de propiedad intelectual y de patentes.

INVITAN AL CONCIERTO DE LOS JUGLARES QUE OFRECE EL PUERTO DE PROGRESO COMO PARTE DEL FICMAYA 2013

La direccion de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo del Ayuntamiento invita a todo el público en general tanto habitantes del puerto como visitante para asistir al concierto programado de “Los Juglares”, que se llevara a cabo en el Parque Independencia como parte de las actividades por el Festival Internacional de la Cultura Maya que promueve el Gobierno del Estado.
este concierto será a las 20:30 horas en el Parque Independencia ubicado frente al Palacio Municipal, el domingo y que se espera dado a la fama que tienen “Los Juglares” una buena asistencia por parte del público visitante.
También la funcionaria municipal dijo que aún quedan diversas actividades dentro de este festival, donde el puerto de Progreso es subsede, entre ellas están el 26 de octubre a la 20 horas el "Baile de Salón" en el parque Morelos y el 31 de octubre la visita del coro de Niños de Panamá "Semilla de Cantores" a las 19 horas y la presentación del "Ballet Folklórico de Panamá" a las 20 horas, ambos eventos en el Parque Independencia.

Promueven productos yucatecos en feria regional

Con el objeto de impulsar los productos yucatecos y promover su integración a mercados de alto consumo, esta tarde el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, inauguró la Feria de Productos Regionales de la Comercial Mexicana en donde se ofrecen unos 280 artículos diferentes de manufactura 100 por ciento local.
Los comestibles y no comestibles pertenecen a unas 15 empresas locales que se han insertado a la cadena de proveedores del supermercado, como parte de su política de responsabilidad social que busca propiciar la incorporación de los productos regionales con el afán de contribuir al progreso de la comunidad.
Ante el gerente de Ventas Regionales de la cadena de supermercados, Iván Massa Gamboa, Alpizar Carrillo manifestó que la dependencia a su cargo, en vinculación con otros organismos, ofrece a las empresas locales asesoría y capacitación en temas como etiquetado y envasado, manejo de imagen corporativa, código de barras y registro de marca, entre otros aspectos indispensables para fomentar su integración a la cadenas de suministro.
Acompañado por el consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Miguel Cardín Rodríguez, Alpizar Carrillo hizo patente su interés de trabajar en conjunto para que otras empresas, pequeñas y medianas, tengan mayores oportunidades de colocar sus artículos en los anaqueles de la prestigiada cadena de tiendas de autoservicio.
Por su parte, Massa Gamboa manifestó que la cadena comercial tiene el propósito de apoyar y promover los productos originarios de las entidades en donde tienen presencia, por lo que se está retomando esta muestra en Mérida, cuya última edición fue hace dos años, con la intención de llevarla a cabo cada tres meses en sus dos tiendas. Agregó que este formato también se replica en sus tiendas de Villahermosa y Campeche.
En la Feria, que estará vigente hasta el 29 de noviembre, se puede encontrar miel, gramíneos, cereales, condimentos, recados y concentrados y polvos para preparar bebidas.
Asimismo sal, salsas de chile habanero, frituras, galletas, productos integrales, licores, líquidos de limpieza y aseo, entre otros, todos envasados, empaquetados y embotellados. Además, la tienda ofrece una mesa de antojitos regionales y panes.
También estuvieron en el evento el jefe de Ferias y Eventos del Ayuntamiento de Mérida, Raúl González Várguez y el gerente de la tienda, Víctor Cervantes Santiago.

miércoles, 23 de octubre de 2013

DERECHO DE REPLICA

Que tal amables lectores, en este mes de muertos  los que van a quedar “idem” somos nosotros  los mexicanos con las citadas reformas que se van a llevar  cabo más en la fiscal y la energética que busca a toda costa privilegiar  a los cuates de los que detentan el poder en turno es decir lo ancho para los amigos del preciso de la república y el pueblo que siga viendo telenovelas, la rosa de Guadalupe el futbol y que siga pidiendo a Dios más que a sus gobernantes, que le vaya bien pues como se sabe somos un pueblo enajenado por la llamada caja idiota
Nada más que tenemos que recodar que ninguna reforma, desde el período de Salinas, el innombrable, hasta el de su mal alumno E. P. N .n. ha demostrado que haya sido capaz de hacer crecer la economía, menos de hacer sentir en los mexicanos alguna mejora en el nivel de vida, por el contrario, cada vez hay más pobres, más desempleados, cada vez se pierde en alguna medida el poder de compra de los asalariados y lo que es peor, se han cancelado las garantías laborales; eso sí, más impuestos y cumpliendo cabalmente con la tesis de Salinas: hacer más ricos a los ricos, que son muy pocos, y más pobres a los pobres, que son la inmensa mayoría, creando y promoviendo con las bondades de la sumisión de algunos medios (televisa y tv azteca  entre otros) a
a cambio de evasión e incentivos fiscales (teletón), programas de asistencia social con una pervertida finalidad paternalista y desde luego, como genuinos instrumentos de control político, asegurando con todo la permanencia de una clase política de élite dictatorial en el poder, con un ingrediente de simulación democrática entre PRI Y PAN, sumando algunos dirigentes del PRD , es decir a los que les llegaron al precio.
Como estas ya son cosas tristes, pasamos a otros temas y les comentamos que aunque parezca que no, la grilla en el puerto ya se deja sentir pues hay cuando menos dos gallones que están en busca del hueso presidencial de la calle 80 con 33 que detenta en estos momentos Daniel Zacarías Martínez y de quien se sabe va a ir por otro “hueso” pues para ello está trabajando.
Los que quieren su silla son el Diputado local Ernesto Martínez Ordaz “El neto” quien con sus grupos sigue en la grilla y se promueve activamente en las redes sociales y demás medios afines  a su alcance
Otro que está en la jugada con un “slogan”  bien pensado “Por Amor Progreso” es  Manuel Contreras Alcalá el apodado niño verde quien goza de la simpatía de amplio sector de la sociedad ya que lo consideran un político  joven, plural, incluyente y que se sabe mover en
las lodosas y pantanosas aguas  de la grilla que como se sabe en Yucatán y en todo el país está lleno de rastreros , veletas  serviles  y traidores, pues parece que una más de las “virtudes”  que deben tener los políticos debe ser la traición pues a varios de ellos que están plenamente identificados se sabe que han trabajado a favor de otros partidos y se les premió con sendos cargos en diversas direcciones.
Todo esto hace suponer que la base, o sea el pueblo o el partido sea cual sea el color, solo sea una pantalla y sean los grandes capitales los que manejen la política y Progreso no es la excepción.
A pesar de ello Contreras Alcalá sigue en la brega aunque muchos crean que está trabajando para el grupo Magadancista o Alonzista pues dicen que será alguno de los hijos de estos singulares personajes incrustados hoy por hoy en el gobierno del estado como funcionarios,  los que busquen lanzar a alguno de su vástagos a la ansiada silla, ante tales comentarios solo resta esperar.
Y aunque se está a cierre de un año más se espera que sea a mediados del año que entra en que los interesados en ocupar algún cargo se empiecen a mover de manera visible, pues de manera invisible pero si efectiva lo están haciendo  varios grupos, más que nada con la idea de lograr jalar huesos y posiciones para sus grupos, ya que como se sabe aquí en Progreso y en mucho lados los huesos y las regidurías que antes eran para seguidores y afiliados, ahora  son entregados ya en su nueva modalidad de padres a hijos y para muestra aquí mismo en Progreso están la CTM, CROC, CNOP y muchas más en las que los “junior de hurache” ya son flamantes funcionarios aunque no sepan nada de política,  así que pobres ciudadanos tan lejos de Dios y tan cerca de sus dirigentes políticos que imponen a sus familiares en los  cargos, más que a la gente que por años han trabajado para sus centrales y para su partido y los engañan entregándoles migajas mientras que sus familias se sigan  hinchando de billetes, y a muchos los tienen en la cola bajo el entendido de que “perate no es tu turno”  pero así es la grilla que en su definición más popular es el arte de comer caca sin hacer gestos.
Por último les decimos que ya todos se están preparando para celebrar a sus difuntos a inicios de noviembre  y para comer pib
Las amas de casa, que son las que llevan sobre la espalda esta gran responsabilidad, indican que desde ahora se están dando a la tarea de ahorrar unos pesos ya que para  poder honrar a sus difuntos, se requiere de entre 800 a 1,200 pesos, pues los ingredientes para estos sabrosos panes  suben de precio de manera alarmante para esas fechas, lo mismo que los dulces de la época
 Y nos vemos en la próxima entrega con las consabidas calaveras políticas.