miércoles, 23 de octubre de 2013

LA CONAGUA IMPULSARÁ QUE UN MAYOR NUMERO DE PLAYAS Y MARINAS DEL PAÍS SEAN CERTIFICADAS INTERNACIONALMENTE

Comités de Playas Limpias del país trabajarán en una propuesta para que por lo menos 17 playas mexicanas cuenten a mediano plazo con el certificado internacional Blue Flag, lo que significaría contar con un mayor número de sitios de recreación y esparcimiento con estándares de calidad internacional en México, informó Enrique Mejía Maravilla, Titular de la Gerencia de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente cinco playas mexicanas cuentan con el reconocimiento Blue Flags: Playa Delfines (Cancún, Quintana Roo), El Chileno (Los Cabos, Baja California Sur), El Palmar (José Azueta, Guerrero), Playa Nuevo Vallarta (Bahía de Banderas, Nayarit) y Playa Chahue (Santa María Huatulco, Oaxaca).
Lo anterior lo informó el funcionario federal durante el segundo día de actividades del Encuentro Internacional Blue Flag México 2013, evento en el que participan representantes de 35 países involucrados en la gestión de playas limpias, entre los cuales están Eslovenia, Bulgaria, Dinamarca, España, Noruega, República Dominicana, Marruecos, Israel, Bahamas, Emiratos Arabes Unidos, Alemania y Francia, entre otros.
Mejía Maravilla destacó la importancia de que un mayor número de playas o marinas en el país cuenten con este tipo de reconocimiento, y de que las autoridades y la sociedad civil organizada se sumen a este esfuerzo, pues se traduce en beneficios económicos, sociales y ambientales.
“Solo como ejemplo, una playa o una marina limpia atrae a un mayor número de visitantes no tantos nacionales como internacionales y ello se traduce en una mayor derrama económica para la población y el estado. Pero el beneficio no sólo se queda ahí, pues el cumplir con este certificado ofrece a quienes viven en ese entorno un sitio protegido, limpio y seguro en todos los aspectos”, aseguró.
Manifestó que lo más importante de todo el proceso para que una playa sea reconocida como Blue Flag es que se impulsa y promueve una nueva cultura de sustentabilidad ambiental.
“Una playa certificada representa un ejemplo a seguir por otros sitios turísticos que buscan ampliar su oferta turística a nivel mundial”, explicó el titular de la Gerencia de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica de la Conagua.
En México se proyecta que en principio todas las playas que cuentan con la certificación nacional NOM 120 alcancen la Blue Flag. De las 25 playas certificadas nacionalmente cinco ya son Blue Flag y las otras pueden ser las que en principio logren a corto o mediano plazo el certificado, abundó.
Entre los requisitos que una playa tiene que cumplir para que sea certificada es buena calidad de sus aguas, recolectores de desechos sólidos diseñados especialmente para esos sitios, rampas de acceso especial para discapacitados, una guía de uso de lo que es permitido y no hacer en el sitio, baños y regaderas, seguridad para los visitantes, primeros auxilios, sólo por nombrar algunos.
En este Encuentro participan representantes de Comités de Playas Limpias de Los Cabos, Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco, Puerto Vallarta, Río Pánuco del Sur de Tamaulipas, La Pesca, Costa Norte de Yucatán, Campeche, Paraíso, Centla, Cárdenas, Champotón, Ciudad del Carmen, Matamoros, Costa Maya y Cancún-Riviera Maya.
Blue Flag es una asociación internacional que ha certificado más de 3 mil 850 playas y marinas de 48 países que cuentan con un programa de manejo sustentable y educativo, ambientalmente hablando.
En el evento también participa el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez, y el Director Local de la Conagua Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón.

No hay comentarios: