sábado, 13 de octubre de 2012

OTRO "RARO ASALTO" A LAS AFUERAS DE BANAMEX, A UN EMPLEADO DE PESCAMEX.

La inseguridad al parecer es cada vez es más grave en Progreso pues el viernes al medio día un empleado de la empresa Pescamex fue asaltado y despojado de poco más de 100 mil pesos cuando salía del banco Banamex ubicado en pleno centro de la ciudad, el dinero seria para cubrir la nomina semanal de la empresa según trascendió. 
Al saberse del supuesto atraco, se implementó impresionante operativo pero no se logró detener a nadie pues todo parece indicar que el citado empleado fingió el robo para quedarse con esa generosa cantidad de dinero. 
Desde el viernes el sujeto está detenido y bajo interrogatorio, pues según se supo ha caído en diversas contradicciones que hacen suponer que tal asalto nunca ocurrió y todo fue parte de una faramalla para quedarse con el efectivo. 
Contrario a otras veces en que se dan a saber de este tipo de hechos, hasta ahora, la policía municipal no ha dado información del caso y dijeron desconocer del hecho, en pocas palabras se maneja todo con mucho hermetismo. 
Testigos que se percataron del operativo, dijeron a Opción que todo fue muy rápido, lo que si fue notoria fue la presencia de los agentes y muchas patrullas. 
Cabe citar que apenas el pasado dos de octubre, publicamos que, una mujer de nombre Reyna Esther Ku Centeno de 29 años de edad, había sido asaltada al salir del banco “Banorte” ubicado en el centro de la ciudad y fue despojada de10 mil pesos ya que dijo que fueron dos mujeres la que la atracaron, en este caso no interpuso demanda, por lo que no se siguió la investigación. 
Todavía el pasado 10 de agosto, fue robado mediante el sistema del cristalazo Luis Angel Villanueva Escalante quien al salir a efectuar sus diligencias el citado viernes por la mañana, al entrar al banco Santander Serfin ubicado en la calle 33 con 80 dejó su auto estacionado, a escasos metros del mismo y su vehículo sufrió tremendo cristalazo y los cacos se apoderaron de un portafolio negro con 60 mil pesos. 
Al darse a saber del atraco, se montó amplia movilización policíaca en el primer cuadro de la ciudad y zona del malecón así como a la entrada y salida de la ciudad en busca de los ladrones. 
El afectado se desplazaba en su carro Avenger placas YZH-7432, y acudió primero al banco HSBC para efectuar un retiro de dinero para el pago de nomina de los empleados de la empresa Promarmex donde se desempeña como gerente de ahí acudió al Santander que fue donde sucedió el atraco. 
Según testigos, los cacos, llegaron a bordo de un carro jetta de color blanco y así a plena luz del día y sin pena alguna, ante una gran cantidad de testigos dieron el cristalazo al auto, tomaron el portafolios y se llevaron el dinero con rumbo desconocido. 
El cristalazo se dio a escasos metros del palacio municipal, por lo que todo parece indicar que los ladrones habían estudiado los movimientos de Villanueva Escalante. 
Para muchos porteños, esta ola de robos, obedece a que desde hace unos días, por indicaciones del director de la policía Carlos Flores Moo, “se quitó” la vigilancia que desde agosto se llevaba a cabo en las afueras de los bancos, a raíz del atraco que sufrió Luis Angel Villanueva Escalante. 
La realidad es que los atracos siguen y en este último caso, no se sabe si fue robo o autorobo, lo que si es verdad, es que a pesar de que hay muchos policías los robos están a la orden del día. 
Por cierto, la empresa afectada es propiedad del padre del alcalde Daniel Zacarías Martínez, a ver si ahora si vuelven a incrementar la vigilancia afuera de los bancos como antes.

INAUGURAN LA LIGA CARLOS ITURRALDE DE FUTBOL EN VALLADOLID

La Liga "Carlos Iturralde Rivero" de Futbol fue inaugurada en su Torneo de Apertura 2012-2013 en el estadio "Claudio Alcocer" de Valladolid dónde hay categorías de segunda A y tercera fuerza con 72 equipos, distribuídos con 22 en la segunda, 24 en segunda A y 26 en la tercera fuerza en el evento dónde estuvieron presentes los futbolistas que participan en este circuito que tiene jugadores de los municipios de la región oriente de Yucatán y del centro de Quintana Roo.
San Juan fue el campeón en la segunda fuerza del futbol que fue premiado en ese momento con la presencia del alcalde Roger Alcocer García de Valladolid que estuvo acompañado por Juan Sosa Puerto, director del IDEY además de Narcés Mendoza Ambriz, síndico del Ayuntamiento de Valladolid; Juan Villanueva Zapata, regidor de servicios municipales y deportes; Sandra Romero Loría, regidora de Educación y Cultura y Gonzalo Escalante Alcocer, diputado por el XI Distrito local.
Esta liga de futbol es una de las más grandes de Valladolid y cada vez requiere más campos deportivos por lo que los dirigentes del circuito se acercaron al titular del IDEY para solicitarle gestionar más espacios en terrenos ejidales del municipio con miras a convertirlos en espacios deportivos para la práctica del balompié.
La declaratoria inaugural fue hecha por el alcalde Roger Alcocer García mientras que Juan Sosa Puerto fue el encargado de hacer la patada inicial del certamen, además de que entregaron material deportivo a los 22 capitanes de equipos de la segunda fuerza del balompié de ese municipio.

SECRETARIO DE OBRAS PUBLICAS ACUDE A PROGRESO A INVITACIÓN DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES


El Secretario de Obras Publicas del gobierno del estado Daniel Quintal Ic sostuvo una reunión de trabajo  con los integrantes del Colegio de ingenieros civiles de Progreso A. C. que encabeza Herberth Celis Gómez en conocido restaurante del malecón, en este evento acudió como invitado el alcalde Daniel Zacarías Martínez.
Al emitir su mensaje el secretario de obras publicas Quintal IC, pidió a los ingenieros civiles del puerto que se mantengan unidos  para que le den fortaleza  a su agrupación además de recordarles que con su trabajo ayudan al desarrollo de la comunidad.
Explicó que el programa de obras para este fin de año y citó que las obras las hay grandes medianas y pequeñas y que los colegiados de acuerdo a su capacidad podrán efectuar este tipo de trabajos con el gobierno del  estado atendiendo a los concursos que la Secretaria va a publicar en su momento en la prensa.
Por su parte el alcalde Zacarías Martínez les recordó  que dos meses antes de cerrar el año se cierran las finanzas públicas y el presupuesto para las obras, aunque citó que buscará la manera de que se lleven a cabo algunos trabajos en la ciudad, por lo que va a necesitar del apoyo de los ingenieros.
El presidente de esta agrupación Célis Gómez  señaló que el motivo de la vista del secretario  fue a invitación de colegio y para felicitarlo por su nueva encomienda en el gobierno estatal   ya que el también pertenece a esta agrupación y además   indicó que lo que ellos pretenden es trabajar de manera coordinada con el ayuntamiento.
Queremos colaborar con las autoridades municipales para el desarrollo de la ciudad y aportar nuestro granito de arena para que el trabajo en obra pública y en general que se lleve a cabo en el puerto para que sea de acorde a lo que se necesita aquí en la ciudad aseveró.
En el desayuno se contó con la presencia de Secretario de la Federación de colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana A, C,   Alfonso Gonzales Fernández, la ingeniera Edna Canto presidenta   del Colegio de Posgraduados de ingeniería civil  el director de obras publicas de la comuna Pedro Pech Pech, y demás integrantes del colegio.
El evento inició a las 8 horas  y concluyó poco antes de las 10.  

NIÑOS Y JÓVENES AL ENCUENTRO CON LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Del 15 al 19 de octubre miles de niños y jóvenes de todo el Estado participarán en la XIX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), que a propósito del Año Internacional de le Energía Sostenible llevará conferencias y talleres sobre este tema a municipios como Valladolid, Progreso y Motul, anunció Alba Carolina Buenfil Pech, directora académica del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey).
En rueda de prensa, la representante del Conciytey detalló que en el marco de dicho evento, también tendrá lugar la XV edición de la Feria de Ciencia y Tecnología, que abrirá sus puertas del 23 al 26 de octubre, permitiendo que alumnos de nivel básico y medio superior conozcan el trabajo de reconocidos investigadores y estudiosos de este rubro pertenecientes a prestigiadas instituciones.
“Lo que buscamos es fomentar una sociedad del conocimiento especialmente en los niños, queremos que desarrollen actividades que los acerquen a ese mundo de descubrimientos y hasta el momento hemos tenido muchas satisfacciones”, señaló.
La directora académica del Conciytey informó que la Feria se efectuará en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. El acceso al recinto será gratuito y estará abierto de ocho de la mañana a siete de la noche, por lo que se espera una asistencia de más de 25 mil personas.
Al referirse a los resultados positivos de este tipo de eventos, Buenfil Pech resaltó el creciente interés de docentes y alumnos de nivel básico por la ciencia y tecnología, lo que ha propiciado que el semillero de futuros investigadores se fortalezca a través de los proyectos de formación temprana que abandera el citado Consejo.
“Hemos visto como esta Feria motiva a los maestros a crear estrategias novedosas para que sus estudiantes se interesen por la ciencia y tecnología, existe un entusiasmo por estas áreas y es gratificante saber que en el aula se fomenta el gusto por ambas ramas”, enfatizó. 
La edición 2012 de la Feria de Ciencia y Tecnología tendrán una participación importante el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el área de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
Dichas instituciones compartirán con los asistentes sus estudios sobre la producción de energía mediante la solorización, explicarán el procedimiento de las biorefinerías y promoverán actividades enfocadas a conocer la eficiencia de la energía eólica, geotérmica y solar.
En el stand de la UNAM se expondrá el funcionamiento de un bioreactor de cultivo masivo de microalgas para la producción de biodiesel, así como los avances en electroquímica y los últimos estudios sobre la utilidad de energías alternativas a partir del océano.



Fiscal General Realiza Activo Recorrido

Con el fin de presentarse ante el personal y para conocer las diferentes áreas que integran la Fiscalía General del Estado, la M.D. Celia María Rivas Rodríguez efectuó un activo recorrido por instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Poco después del medio día, Rivas Rodríguez inició el recorrido por las áreas de Averiguaciones previas y Control de Procesos en donde además de presentar a sus nuevos colaboradores, exhortó al personal para seguir trabajando con entusiasmo y entrega siempre a favor de la ciudadanía.
Por la tarde y noche, la Fiscal continuó con sus recorridos, abarcando la Visitaduría General, la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y del Medio Ambiente, la Vicefiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, la Dirección de Identificación y Servicios Periciales y la Dirección del Servicio Médico Forense entre otros puntos.
Junto a la funcionaria, se encontraban el recién nombrado Vicefiscal de Averiguaciones previas y Control de Procesos, Javier Alberto León Escalante y el Lic. Juan Raúl Marrufo León, como Director de la Policía Ministerial, así como colaboradores cercanos.
La nueva Fiscal enfatizó su interés en mejorar el servicio que esta instancia de justicia presta a la sociedad, resaltando el compromiso que se tiene ante la exigencia de un trabajo y un servicio profesional.
Pidió el apoyo para colaborar con los nuevos funcionarios y exhortó a los empleados para seguir trabajando con el mismo ímpetu y entrega, porque eso repercutirá siempre en el buen servicio que se otorga a la ciudadanía.
La funcionaria señaló que en la Fiscalía General del Estado estamos plenamente comprometidos con la sociedad, que exige cada vez en forma más apremiante, un trabajo profesional, que respete los derechos humanos, las normas que los regulan, y un trabajo realizado con honradez y ética profesional.
Uno de los objetivos primordiales de la Fiscalía, es la capacitación de los servidores públicos de la Institución, actualizando permanentemente sus conocimientos sobre las nuevas atribuciones y procedimientos que implican las reformas constitucionales, así como el desarrollo de habilidades y competencias tendientes a formar y consolidar al personal dentro de un plano profesional.

INAUGURAN LOS JUEGOS DEPORTIVOS DEL CONALEP

Más de mil alumnos de futbol, voleibol y basquetbol estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración de las Ligas Deportivas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) que comenzó en el Plantel Mérida Uno con la presencia de los alumnos de todas sus escuelas que se reunieron para empezar a competir en este ciclo escolar 2012-2013.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán acompañó a Manuel Carrillo Esquivel, Director General del CONALEP en Yucatán; Héctor López Martínez, Director del Plantel; y Jesús Aguilar y Aguilar, Director del Instituto Municipal del Deporte; para el acto inaugural del certamen y los saques iniciales que hicieron las autoridades.
Los equipos participantes son 47 de fútbol, de los cuáles 41 son en la rama varonil con 498 deportistas y seis en la femenil con 72 atletas, mientas que en básquetbol hay 27 clubes sumando 78 deportistas y en voleibol hay 32 conjuntos, para totalizar 163 atletas. Además desfilaron las selecciones de Ajedrez y Judo, que tienen competidores de manera individual.
Al final del evento un grupo de porristas del plantel anfitrión y el equipo de Danza Moderna de la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán dieron demostraciones de sus bailes.

CAMIÓN SE AVERÍA EN CÉNTRICA CALLE CAUSA CONGESTIONAMIENTO VIAL.

A un camión urbano de la ruta del cementerio se le rompió el eje trasero ayer viernes a las 11:20 horas en la calle 82 con 31 y 29 le zafó la llanta trasera del lado derecho y salvo del susto que sufrieron los pasajeros no pasó a a mayores por ello se cerró la calle para el retiro del camión y se formó severo congestionamiento vial.
El percance fue corregido horas después en que las cosas volvieron a la normalidad.

viernes, 12 de octubre de 2012

DETENIDO POR ROBO DE UN AUTO ESTEREO

Elementos de la policía municipal detuvieron esta mañana a un sujeto presunto responsable de robo de un auto estéreo en un predio ubicado en la calle 29 x 84 y 86 de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron a las 11:45, cuando la central de mando recibió una llamada del C. José Luis Montero Zamudio, quien indico que momentos antes un sujeto había sustraído de su automóvil, marca Nissan, tipo Tsuru, color gris, placas YZC-29-12 del estado de Yucatán un auto estero, indicando que dicho vehículo se encontraba estacionado dentro de su cochera.
Los agentes se entrevistaron con el afectado quien proporciono la descripción del sujeto, para de inmediato proceder a implementar un operativo de búsqueda por las calles del rumbo, logrando ubicar a la altura de la calle 27 x 92 a un individuo que coincidía con la descripción antes recibida y que tenía traía en su poder un objeto envuelto con una camisa color rosado, mismo que al ser verificado observaron se trataba de un estéreo de auto.
El quejoso se apersono al lugar reconociendo al sospechoso como el sujeto que momentos antes había ingresado su propiedad apoderándose de un auto estéreo marca Sony, color negro, que se encontraba dentro de su automóvil.
Ante estos hechos precedieron a trasladar al sujeto sospechoso a la comandancia de cuartel de esta dirección para los fines legales correspondientes, donde dijo llamarse Wilberth Chin May, no proporcionando su edad ni domicilio ya que al parecer se encontraba en estado inconveniente, tomo conocimiento al unidad 7030 al mando del comandante Raúl Augusto Peralta Bolaños.



DETENIDO EN EL PLAYÓN POR ROBO A CASA HABITACION

Elementos de la policía municipal detuvieron esta madrugada un sujeto por robo a casa habitación en la zona conocida como el playón
Los hechos ocurrieron a las 01:00 horas en la calle 96 x 98 (playón), cuando elementos policiacos detectaron a un sujeto que al notar su presencia se comporto de manera sospechosa intentando correr del lugar sin motivo alguno.
Al notar esta acción los elementos policiacos procedieron a entrevistarse con el sujeto quien se encontraba visiblemente nervioso; en ese momento, se aproximo el C. Laurano Moreno Díaz, informando que le habían sustraído varios artículos de su domicilio, el predio marcado con el numero 148 de la calle 100 x 29 y 31 de esta ciudad.
En esos momentos los elementos precedían a realizar un revisión de rutina al sujeto sospechoso, mismo que en ese momento enseñaba sus pertenencias las cuales eran: 2 celulares, una de la marca Alcatel y otro de la marca Samsung, una unidad mp3 marca Coby, 1 reloj Casio así como 200 pesos en efectivo.
Al notar esta acción, Moreno Díaz indico que las pertenencias que el sospechoso enseñaba como suyas eran de su propiedad, ya que las reconocía plenamente como los artículos que momentos antes fueron sustraídos del interior de su domicilio.
El sospechoso quien se identifico como FELIPE GUTIÉRREZ ARAUJO de 29 años de edad, con domicilio en el predio marcado con el numero 169 de la calle 56 x 37 y 39 de esta ciudad, fue cuestionado sobre la procedencia de estos artículos, mismos que no pudo acreditar, para finalmente indicar que los había robado momentos antes en un predio.
Ante esos hechos, se procedió a trasladar a Gutiérrez Araujo al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, tomo conocimiento la unidad 7039 al mando del comandante Carlos León.

Revelan detalles del cráter de Chicxulub

El origen del cráter de Chicxulub, considerado como uno de los laboratorios naturales más importantes del orbe, será explicado a jóvenes y adultos de todos los municipios de la entidad mediante una exposición itinerante que promueve el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey).
La muestra comenzó de manera simultánea en Muna y en Chicxulub Pueblo, donde permanecerá hasta el 19 de octubre, para luego trasladarse a otros municipios.
Al inaugurar la exposición, Tomás González Estrada, director del Conciytey, señaló que uno de los objetivos de esta actividad es que los habitantes del estado conozcan las consecuencias del impacto del asteroide que hace 65 millones de años extinguió al 70 por ciento de las especies que habitaban el planeta y que dejó una huella histórica en la Península de Yucatán.
"Pretendemos que todos estén al tanto de la importancia de este acontecimiento y sepan que en la entidad se encuentra una parte esencial de la historia de la tierra", mencionó.
Acompañado de la alcaldesa de Chicxulub Pueblo, Daniela Pool Alvarado, González Estrada refirió que el cráter fue descubierto en 1950 después de que unos geólogos determinaron la existencia de una gran estructura circular.
"Mediante esta exposición, los visitantes disiparán sus dudas en torno al famoso cráter. Aquí se explica que éste se localiza a una profundidad estimada de 900 metros y posee un diámetro de 180 kilómetros. Gran parte de Mérida está encima del cráter", recalcó.
Ante alumnos de la primaria "Felipe Carrillo Puerto" y autoridades municipales, la alcaldesa de Chicxulub Pueblo puntualizó la necesidad de fomentar este tipo de proyectos que enriquecen la formación académica de las nuevas generaciones.
"Tenemos mucho de que presumir, porque en Yucatán y muy cerca de nuestra localidad existe un legado que ha sido tema de relevancia internacional", expresó.
La exposición consiste en mamparas que detallan de manera cronológica como era la vida en los periodos precámbrico, paleozoico y mesozoico, hasta llegar al momento del impacto del meteoro.
La muestra gratuita se encuentra en los bajos del Palacio Municipal y cuenta con personal capacitado para explicar, tanto en maya como en español, las gráficas correspondientes.
Asimismo, contempla la participación activa de los visitantes, ya que dentro del proyecto se incluyen esculturas de cera de diferentes dinosaurios que los asistentes pueden tocar, así como una réplica desarmable del Cráter de Chicxulub.
El cráter, cuyo centro se encuentra cercano a esta población, es único en el mundo ya que está muy bien conservado. Para la ciencia constituye un laboratorio natural que permite estudiar un fenómeno poco frecuente en la historia geológica del planeta y sus repercusiones en la evolución de las especies.
A decir de algunos expertos, tras el impacto del asteroide, la tierra presentó terremotos y mega tsunamis, dando origen al cráter que a lo largo de millones de años se rellenó con sedimentos marinos y finalmente desapareció bajo el mar poco profundo de Yucatán cuando la Península estaba sumergida.
Estuvieron presentes en la inauguración de la exposición itinerante, el Secretario Municipal, Martiniano Pech Puc; la Síndico, Bernarda Pech Matú; el Director de Cobay de este municipio, Eduardo Ocampo Valladares; la Directora de la primaria "Felipe Carrillo Puerto", Rocío Novelo Chablé y el escultor, Jesús Pastor Medina Kú.

Yucatán, puntal del desarrollo de médicos

Ante más de cien especialistas en ortodoncia de la región, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, reafirmó su compromiso para que la enseñanza y la práctica profesional sean puntales del desarrollo en Yucatán.
En el marco de la inauguración del IV Congreso de Ortodoncia que se celebra en esta ciudad, Zapata Bello indicó que las aportaciones de este encuentro para mejorar su desempeño, se verán reflejados en la calidad de vida de la comunidad. 
"Estamos iniciando un gobierno que tiene como característica el contacto y la cercanía con los que mueven el desarrollo, están aquí para impulsarse, para capacitarse, para actualizarse, para prestar un mejor servicio y esos esfuerzos son reconocidos por el estado", afirmó.
Nos toca establecer vínculos para fortalecer su trabajo, como abrir una nueva brecha en turismo médico, para generar una derrama en la entidad haciendo uso al mismo tiempo, de servicios de excelencia, agregó el titular del Ejecutivo.
En su turno, el presidente de la Asociación de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial del Sureste, Juan Carlos Escalante Macías Valadez destacó que es de vital importancia atender a los pacientes con los conocimientos adecuados para mejorar su salud bucal. 
Asimismo, el presidente de la Asociación Dental Yucateca Camilo Villanueva Campos agradeció la visita del mandatario estatal y agregó que compartir experiencias entre especialistas del Distrito Federal, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, enriquece los conocimientos de toda esta región del país.
A partir de hoy y hasta el 13 de octubre los especialistas se actualizarán con el aval de la Asociación Mexicana de Ortodoncia y el Colegio de Ortodoncistas.
En el local de la Asociación Dental Yucateca, el mandatario estatal inauguró los trabajos del congreso, donde el principal ponente será el doctor José Antonio Vera Guerra, uno de los profesionales más destacados en el tema de la Ortodoncia a nivel nacional e internacional. 
Asistieron a la inauguración el Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas y los directores de las Facultades de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán, Anáhuac Mayab y Universidad Modelo.

COMUNA CONMEMORARÁ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL EL LUNES 15

Comprometido con el trabajo de las mujeres que día a día aportan y fortalecen el entorno laboral, el presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez conmemorará el Día Internacional de la Mujer Rural con todas aquellas trabajadoras, campesinas, agricultoras, comerciantes y amas de casa de las comisarias de Paraíso y San Ignacio, en un convivio que se realizará el próximo lunes 15, anunció la Directora de Equidad y Género, Martha Serrano Medina.
La funcionaria municipal explicó que este evento se llevará a cabo en la Casa Ejidal de la Comisaría de San Ignacio a partir de las 9:00 horas.
“Es un evento que el Ayuntamiento de Progreso está coordinando con ambas comisarías y es una como una forma de agradecer a todas aquellas mujeres que a diario realizan trabajo en el campo, en el bordado o en diferentes actividades con la finalidad de apoyar a sus familias”
Dentro de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, en la Comisaría de San Ignacio también se realizará una feria donde la cultora de Belleza, Carmen Julia ofrecerá servicios de corte de cabello, maquillaje y depilación de forma gratuita.
La celebración es con la intención de ofrecer un espacio para integrar y brindarles un mayor apoyo a las mujeres que día a día aportan su experiencia para fortalecer el entorno laboral y con ello ser el pilar de sus familias.


Designan nuevo director de la policía ministerial

La Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez designó a Juan Raúl Marrufo León como nuevo director de la Policía Ministerial, cargo que ocupará a partir de esta fecha.
Marrufo León se desempeñaba como jefe de la Unidad Jurídica del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) y es docente certificado por la Secretaría de Gobernación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal
A partir de este jueves, sustituirá a Marco Antonio Calderón Patrón, dicho nombramiento es el segundo que se efectúa en esta dependencia, tras la designación de Javier León Escalante, como Vicefiscal de Investigación y Procesos.

EL CENTRO REGIONAL DE PROGRESO, UN SITIO CON MUCHO TALENTO DEPORTIVO

El Centro Deportivo Regional de Progreso tiene únicamente 3 escuelas técnicas, pero en el boxeo amateur, luchas asociadas y levantamiento de pesas, hay mucho talento que se puede explotar para las futuras Olimpiadas nacionales según se pudo constatar en una visita de supervisión realizada a dicho lugar por parte del Instituto del Deporte de Yucatán.
Un equipo de trabajo compuesto por el Metodólogo Pablo Rodríguez Fandiño; Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento; José Díaz Saidén, director de Vinculación y Enlace y Juan Sosa Puerto, director del IDEY estuvieron presentes en el centro regional de Progreso ubicado en el estadio "20 de Noviembre", lugar emblemático del deporte, para constatar las condiciones en las que se encuentra dicho sitio dónde entrenan más de 80 progreseños.
De aquí han surgido medallistas de Olimpíada Nacional en pesas con el entrenador cubano Carlos Omar Salgado Jiménez y en boxeo amateur siempre tienen elementos en las peleas amateurs que se organizan con Armando "Gavilán" Cervantes además de Elmer Luna Ramírez, entrenador de luchas asociadas quienes se comprometieron con el nuevo titular del Instituto del Deporte para trabajar en conjunto para sacar más talentos deportivos de las escuelas del puerto.
De hecho, Omar Salgado propuso trabajar en conjunto con la Secundaria Técnica No. 8 de Yucalpetén que tiene un semi-internado para hacer que los alumnos sean visoreados y bajo la firma de un convenio se pueda establecer ahí una escuela técnica de pesas en el lugar, además de la captación que pueden tener las disciplinas de remo y canotaje, que también tienen ahí su sede.
Por si fuera poco, Yucatán cuenta también con otros deportistas en la costa yucateca como son los de tabla vela que están en un entrenamiento constante y que dieron 6 medallas de oro en esta Olimpiada 2012 en Nayarit, por lo que no pueden bajar el ritmo y también tienen que tener un seguimiento constante del IDEY en la Marina SILCER.

jueves, 11 de octubre de 2012

DIRECTOR DEL IVEY VISITA A ALCALDE PORTEÑO.

El Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Lic. César Escobedo May y el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez acordaron este jueves realizar acciones conjuntas a futuro que beneficien a más habitantes de este municipio. 
El funcionario estatal realizó una visita de cortesía al primer edil progreseño, a fin de establecer puentes de diálogo que les permita trabajar de manera coordinada en materia de vivienda, en un marco de pleno respeto a la autonomía municipal. 
Escobedo May manifestó al término de la reunión con Zacarías Martínez que las puertas del Instituto de Vivienda están abiertas a todos los alcaldes que deseen trabajar con la institución. “Queremos llevar una política de puertas abiertas y de pleno respeto con los municipios”, expresó. 
Manifestó que en el caso de Progreso el IVEY cuenta con una oficina costera, además de que con anterioridad se han realizado acciones de vivienda en el municipio, por lo que externó su compromiso de que más adelante habrán de realizarse otras acciones. 
Por su parte, Zacarías Martínez destacó su intención de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, en particular con el IVEY, para hacer más programas de vivienda que beneficien a un mayor número de progreseños. 
“Progreso es un cinturón costero pero todavía hay terrenos disponibles tanto en el fraccionamiento Campestre Flamboyanes como en el Ejido Paraíso para hacer más viviendas”, comentó. 
Al término de la reunión, el Lic. Escobedo May, tras catalogar al presidente municipal de Progreso como una persona capaz y con voluntad de servicio, dijo que todas las acciones que se realicen en este municipio se harán de manera integral, previo análisis y planeación. 
“Hay la disponibilidad de ambas partes de tratar y resolver los problemas en materia de vivienda, conforme se vayan dando las circunstancias”, añadió. 
Posteriormente, el director general del IVEY realizó una visita a las instalaciones que tiene en Progreso, para conocer al personal y saber de las funciones que desempeñan. 

TRABAJADORES DEL SICEY ALISTAN RECINTO DE LA FERIA YUCATÁN


trabajadores de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey) realizan labores de limpieza y acondicionamiento de las instalaciones de la Feria Yucatán, el escaparate más importante de la región que abrirá sus puertas el próximo nueve de noviembre para recibir a miles de visitantes.
Desde hace varias semanas, cuadrillas de empleados de este organismo, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, llevan a cabo tareas de limpieza de maleza, poda de árboles y recoja de basura en las 53 hectáreas que ocupa el recinto ferial en los terrenos de la comisaría meridana de X´matkuil, al oriente de esta ciudad.
El director del Sicey, José Luis Quintal Rosado, informó que desde el pasado 24 de septiembre comenzaron las labores de limpieza en las instalaciones, que iniciaron con el área de estacionamiento y paulatinamente se están extendiendo a todas las demás hasta abarcar en su totalidad al polígono.
De manera inicial comenzamos con una cuadrilla asignada a los trabajos y los viernes se incorporaban dos más, pero desde el pasado lunes ya están dos equipos fijos, que se apoyan en volquetes para recolectar y trasladar la basura que se genera por estas acciones, apuntó.
El funcionario precisó que a la fecha ya se han recogido 789 metros cúbicos de basura en las instalaciones de la feria, al tiempo que adelantó que incrementará el número de cuadrillas de trabajadores desplegados para estos trabajos. 
Asimismo, Quintal Rosado indicó que como parte de los esfuerzos conjuntos dentro del plan de descacharrización, trabajadores del Sicey continúan recorriendo colonias del oriente y poniente de la ciudad para recolectar los cacharros depositados en la vía pública que la ciudadanía eliminó de sus predios para evitar que se conviertan en reservorios para la reproducción del mosco transmisor del dengue.
Desde el sábado pasado que inició el operativo hasta el momento el personal del Sicey ha recolectado más de mil metros cúbicos de cacharros, mencionó.
Por último, el funcionario comentó que otras cuadrillas de empleados se dedican a la limpieza del Periférico de Mérida, a fin de evitar que la maleza a las orillas de la vía y en la cuneta crezca y pueda convertirse en tiraderos que propicien la incubación del vector Aedes Aegypti.

OS CENTROS REGIONALES DEL DEPORTE SERÁN REACTIVADOS, MUY PRONTO

Los Centros Deportivos Regionales serán reactivados muy pronto luego de la reunión realizada en el Instituto del Deporte entre las autoridades del deporte locales y los alcaldes ó directores deportivos Progreso, Motul, Tekax, Tizimín, Valladolid, Maxcanú, Ticul, Kanasín, Izamal y Uman, quienes plantearon las bases para firmar pronto los convenios de trabajo para echar a andar las escuelas técnicas que existen en el interior del estado.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán junto con Raymundo Torres Ruiz, director de Promoción Deportiva y Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento estuvieron presentes en la reunión dónde estuvieron presentes el LEF. Carlos Paat Chi, director de Deportes de Progreso; Lic. José Julian Pech Aguilar, Alcalde de Motul; Lic. Consuelo de Carmen Navarrete Navarro, alacalde de Tekax; CP. Maria del Rosario Diaz Gongora, Alcaldesa de Tizimin; Roger Alcocer Garcia, Alcalde de Valladolid y Reyna Catzín Cih, presidenta del DIF Municipal en representación del alcalde Camilo ay Cauich, de Maxcanú.
La intención fue dialogar con ellos poco antes de firmar los convenios de trabajo para reactivar los principales 10 centros deportivos regionales que funcionan en Yucatán, pero para ello es necesario contar con el apoyo de los municipios, la aprobación de sus cabildos y el consenso en general de su población para que sean un éxito.
Ahora que se retoman los Centros Regionales habrá que trabajar para levantar algunos que no han funcionado desde su creación en 2008 para que realmente sirvan como semillero de talentos deportivos para lo cuál tendrán la supervisión constante de la Dirección de Alto Rendimiento Deportivo y con ello tener gente para la Olimpiada Nacional a futuro para Yucatán que tanta falta hace.
Sosa Puerto recordó que el trabajo tiene que ser constante para que no se pierdan los nuevos valores del deporte que surjan y posteriormente comenzar a darles una preparación más profesional como pueden ser trasladarlos al Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) para entrenar.

Motociclista detenido por daño en propiedad ajena y lesiones

Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Danilo Alfredo Febles Pech, acusado de los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones cometidos por culpa, denunciados por Miguel Alonso Chablé Baas y Blanca Yanet Pech Gil.
Los datos que conforman el expediente indican que el ahora detenido es el probable responsable de un accidente ocurrido en la localidad de Hoctún, en el que la motocicleta que conducía colisionó con otro vehículo similar, debido a que no respetó una señal de alto de disco.
Los hechos se suscitaron el alrededor del medio día del tres de junio de 2011, cuando Febles Pech circulaba de sur a norte en la calle 16 de la referida población, a bordo de la moto Yamaha, tipo BWS, sin placas de circulación, y al llegar al cruce con la calle 21 no respetó una señal de alto de disco e invadió el carril de preferencia, ocasionando que colisionara con la motocicleta Kazuki, tipo 125, sin placas de circulación, propiedad de Miguel Alonso Chablé Pech y que era conducida por Blanca Pech Gil.
Debido al impacto, la conductora de la motocicleta Kazuki cayó al pavimento y resultó con lesiones en el antebrazo y pie derechos que tardan en sanar más de quince días, así como que el hecho de que la motocicleta resultó con daños en la targa, el reposapie y el manubrio.
Luego del accidente el afectado interpuso la denuncia correspondiente y tras generarse la orden de aprehensión en contra de Danilo Febles Pech, éste fue detenido y remitido al penal a disposición del Juez Sexto Penal.

miércoles, 10 de octubre de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.- "LA DEPRESIÓN, UNA CRISIS MUNDIAL".-

Las acciones de detección y atención oportuna de la depresión son medidas enfocadas a disminuir el índice de suicidios en Yucatán, problema de salud pública que actualmente oscila entre el sitio 15 y 16 de las causas de muerte, informó el director de salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Ariel Lugo Rodríguez.
Destacó la profesionalización del sector salud para la detección oportuna de personas con depresión, al mismo tiempo que la impartición de cursos y talleres permiten a la ciudadanía a dar la debida importancia a esta enfermedad para su debida e inmediata atención.
Resaltó el compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello de apoyar a los grupos marginados, en este caso, a los que tienen problemas de depresión, quienes muchas veces optan por el suicidio.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental indicó que en esta ocasión el lema es “La depresión, una crisis mundial”, problema que no distingue nacionalidad ni posición socioeconómica, así como género.
Indicó que ésta celebración promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental, fomentar el debate franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.
Hoy en día, la depresión ocupa uno de los primeros lugares en la lista de enfermedades incapacitantes, afectando a más de 350 millones de personas, por lo que contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad.
Pese el avance en tratamientos eficaces contra este padecimiento, el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunas naciones solo lo reciben menos del 10 por ciento de las personas que lo necesitan.
El Programa Nacional de Salud (2007-2012) establece que la depresión en mujeres es la principal causa de “Daños generados por problemas de salud que llevan a la muerte”, superando, incluso a enfermedades tales como la diabetes mellitus, afecciones originadas en el periodo perinatal, anomalías congénitas y las enfermedades isquémicas del corazón.
Mientras que en hombres ocupa el noveno lugar; sin embargo, la cirrosis y el consumo de alcohol ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Ambas patologías están frecuentemente vinculadas con el ánimo deprimido, expresó durante el evento efectuado en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.
Los trastornos depresivos comienzan a menudo a temprana edad; reducen el funcionamiento y frecuentemente son recurrentes.
“La consecuencia más grave de la depresión es el suicidio”, remarcó al establece que entre el 60 y el 80 por ciento de las personas que salen por la puerta falsa padecieron tal problema mental.
“Ante esta problemática, la SSY fortalece las acciones de detección y atención oportuna del problema de la depresión y por ende, de prevención de la conducta suicida”, agregó.
Entre los avances está el establecimiento de criterios para el abordaje en la atención primaria, secundaria y contextos comunitarios.
También ya se capacitó al personal de medicina, enfermería, trabajo social, medios de comunicación, seguridad pública, docentes, entre otros, en temas relacionados con el abordaje de la depresión y la conducta suicida.
Resaltó que de 2008 a la fecha ya se realizaron 15 mil 247 detecciones de riesgo y se atendió a más del 90 por ciento de los casos positivos encontrados.
Enunció que en éste período se realizaron cinco mil 287 pláticas, para fomentar la cultura de la detección y atención de la depresión.
Incluso, el Hospital Psiquiátrico atienden al año mil 500 pacientes nuevos por padecimientos depresivos, concluyó.

Acumulación de cacharros ha superado expectativas

Más de 600 metros cúbicos de cacharros se han recolectado hasta el momento en las colonias del oriente de Mérida, mediante acciones coordinadas entre el Gobierno del Estado, diputados locales, empresas particulares y la ciudadanía.
La buena respuesta de los meridanos al llamado para limpiar los patios de cacharros ha permitido una campaña eficaz y ha superado las expectativas de las autoridades, que poco a poco van desapareciendo la acumulación de chatarra en las esquinas.
El diputado local del Primer Distrito, que abarca la zona oriente de la ciudad, Francisco Torres Rivas, está reforzando las acciones del Ejecutivo estatal y se encarga de supervisar la recoja en los sitios donde los vecinos le reportan que continúan acumulados los cacharros.
Hoy estuvo en las colonias Miraflores y Lázaro Cárdenas, apoyado por unidades del Gobierno del Estado, donde los empleados estatales limpiaron las esquinas.
En el recorrido lo acompañó el director de los Servicios Integrales para la Conservación del Estado de Yucatán (Sicey), José Luis Quintal Rosado, quien supervisó la labor en algunos puntos con mayor acumulación.
La participación ciudadana ha sido muy positiva –afirmó “Panchito” Torres- y eso lo podemos ver en las esquinas de las calles, donde hasta el momento permanecen depositados los cacharros.
El priista pidió un poco de paciencia a los vecinos, pues ha sido tan amplia la respuesta de la gente que se rebasa la capacidad humana y material con que se cuenta, pero “poco a poco vamos ganando esta batalla”.
El Gobierno del Estado está haciendo un gran esfuerzo para eliminar los criaderos de mosquitos y con ello evitar la propagación del dengue, dijo. “Nosotros nos sumamos a esa acción en las colonias del Primer Distrito, gestionamos la recoja ante las autoridades y algunos amigos, y apoyamos al Ejecutivo con los reportes de los vecinos”.
Además de las dos colonias donde hoy estuvo, el diputado del PRI ha acudido a colaborar a Pacabtún, Los Reyes, Máximo Ancona, Fidel Velázquez, Mayapán, Esperanza y los fraccionamientos Wallis y Vergeles, por mencionar algunos.
“Panchito” Torres invitó a todos a reforzar la labor del Ejecutivo estatal, eliminando sitios y envases donde se pueda acumular agua de lluvia, pues “hay que darle duro al mosquito y vencerlo todos juntos”, decía a los vecinos que se detenían a saludarlo y agradecerle su apoyo.

POLICÍA MUNICIPAL IMPLEMENTA OPERATIVO DE VIGILANCIA DENOMINADO PARQUES SEGUROS.

La Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto, implementa operativo preventivo de seguridad parques y campos deportivos, denominados “PARQUES SEGUROS” con la finalidad de preservar la tranquilidad e integridad de los niños y adultos que visitan estos lugares recreativos.
Dicho operativo se llevara a cabo de manera permanente a partir de este martes 09 de octubre, iniciando a las 18:00 horas, abarcando los principales parques recreativos del puerto, para lo cual se a destinando a elementos para la vigilancia y atención oportuna a personas, en caso de sufrir algún percance durante su visita a estos espacios públicos.
Estas acciones, forman parte de las disposiciones que el H.ayuntamiento de progreso, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Transito, realizan para prevenir actos ilícitos como son la destrucción de bancas y luminarias, evitar el grafiti y reunión de grupos vandálicos, para así salvaguardar la tranquilidad de las familias y preservar estos centros recreativos.


CONSIGNA PGR A CUATRO PERSONAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD

La Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público Federal adscrito a su Delegación en el estado de Yucatán, consignó ante los Jueces de Distrito en la entidad a cuatro personas, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, detenidas en la ciudad de Mérida. 
El Fiscal Federal hizo la consignación a través de dos indagatorias, cada una de las cuales está integrada contra dos personas. 
Uno de los expedientes, clasificado como AP/PGR/YUC/MER-COE/99/2012, refiere que en un operativo de vigilancia por las inmediaciones de la calle 63-A por 63-B de la colonia Cortés Sarmiento, agentes de la Policía Estatal detuvieron a un hombre y a una mujer en una acción de compra-venta de droga con una persona.
Ambas personas son probables responsables del delito contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de cocaína con fines de comercio en su connotación de venta; el individuo también enfrentará cargos en modalidad de comercio de cocaína.
Al momento de su aprehensión, la pareja tenía en su poder 26 gramos de cocaína distribuidos en 28 envoltorios; una báscula digital; una cuchara metálica; dos motocicletas; y, la cantidad de 550 pesos.
Las dos personas fueron recluidas, una en al área femenil, y la otra en la sección varonil, del Centro de Reinserción Social del estado, en tanto que el presunto comprador quedó en libertad bajo las reservas de la Ley, debido a que resultó ser farmacodependiente, y la cantidad que le fue asegurada no excedió lo establecido para consumo personal.
Las otras dos personas consignadas, de acuerdo a la averiguación previa PGR/YUC/MER-COE/100/2012, precisa que al transitar sobre la calle 71 por 30 de la colonia Azcorra, elementos de la Policía Estatal detuvieron a dos individuos a bordo de un vehículo.
En el momento de su aprehensión, uno de ellos tenía en su poder 201 gramos y 500 miligramos de marihuana; 700 miligramos de cocaína; una báscula digital; y, 250 pesos.
El otro tenía posesión de 13 gramos con 200 miligramos de marihuana; y, 200 miligramos de cocaína.
El primero de los aprehendidos enfrentará cargos de delitos de contra la salud, en su modalidad de posesión agravada de marihuana y cocaína con fines de comercio en su connotación de venta, y está recluido en el Centro de Reinserción Social del estado.
El otro individuo es presunto responsable del delito de contra la salud, en su modalidad de posesión de marihuana y cocaína; sin embargo, éste obtuvo el beneficio de la libertad bajo caución, en espera de la decisión judicial sobre su caso.

El objetivo es que un mayor número de personas, principalmente las de escasos recursos, puedan tener un patrimonio o mejorar el existente

El Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad Pública no impactará en el plan de vivienda del siguiente año, al contrario los recursos serán potencializados para que más familias yucatecas, sobre todo del interior del Estado, tengan acceso a los diversos programas de vivienda, afirmó el director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Lic. César Escobedo May.
“Cumpliendo con los compromisos y acciones en materia de vivienda propuestos por el gobernador Rolando Zapata Bello, el IVEY ampliará su radio de atención para que un mayor número de yucatecos puedan beneficiarse”, dijo Escobedo May.
Indicó que se buscan los mecanismos que permitan incrementar el subsidio a las viviendas, sacando provecho al máximo los convenios que el Instituto tiene con la federación para más familias tengan un patrimonio digno.
El Director General agregó que otros aspectos importantes, serán desarrollar un proyecto habitacional adaptado para personas con discapacidad e impulsar el programa de créditos para mejorar la vivienda, focalizando las acciones en techos, pisos, así como tinacos, lo que impactará, indudablemente, en la salud de miles de familias.
Con la participación de los alcaldes de los polos regionales de desarrollo, se impulsarán acciones para desarrollos habitacionales en localidades del interior del Estado donde la demanda ha sido plenamente identificada, acompañada de acciones urbanas complementarias.
El Instituto de Vivienda sabrá dar buenos resultados, subrayó.

martes, 9 de octubre de 2012

DERECHO DE REPLICA


Todo está listo para que este  domingo 7 se lleven  a cabo las elecciones de los comisarios municipales en las diversas comisarías que integran  el puerto, y el negrito en el arroz lo dio la llamada ley seca que pretende imponer la comuna ya que a decir de los restauranteros en voz de sus representantes Roque Quijano Euan y Diego Hernández Tzab  de Chelem y Chuburná respectivamente esta medida los lesionará más si se toma en cuenta que el pasado 1 de julio día de elección federal se tuvo ley seca y no trabajaron.
Además preguntaron si va a haber ley seca en las comisarias  ¿Por que no se hace extensiva a Progreso?
Creemos que el alcalde Daniel Zacarías va a reconsiderar su actitud y nos va a dejar trabajar ese día dijeron los manifestantes que llegaron a palacio a sostener una reunión con el edil.
Los negocios afectados serian más de 300 restaurantes según datos conservadores, después de breve plática con el edil, siempre si van a trabajar el domingo
Pasando a otra cosa queremos decirles que el comentario generalizado en el palacio municipal y en Progreso es que la traición en el PRI se paga y se paga bien pues gente que en elecciones pasadas jugaron con la oposición,  hoy son flamantes funcionarios y tienen a su mando, a decenas de trabajadores que toda su vida han sido fieles al sistema y que hoy son manejados, humillados, sobajados, mangoneados y hasta vilipendiados por estos flamantes funcionarios veletas.
¿Quiénes son? La gente los conoce, pero  de ello daremos datos en la próxima entrega.
En la dependencia donde todos meten mano menos quien debiera según  nos enteramos es en Protección Civil en donde al director Javier Evaristo Cohuo Jiménez, lo mangonean a su gusto los regidores Marta Cortes Herrera, Olivia Gonzales Pisté y todo aquel que se le ocurra, menos  el encargado de área que es el panista Vidal Jiménez.
A ¡qué cosas de la política y de la  novatez y viveza de muchos!, claro está que a Cohuo Jiménez le interesa quedar bien con  todos, pues está de por medio su hueso y punto.
La que está que trina contra los periodistas del puerto y de Mérida,  es la directora de comunicación social y relaciones públicas  de la comuna Claudia Chablé  Ek, ya que a decir de la citada funcionaria, todos los periodistas, ya sea de medios de circulación diaria, revistas panfletos, libelos y demás, incluso hasta algunos directores de radio, han llegado a la comuna a “tramitar” su generoso “convenio” de colaboración, para que se publicite la imagen de la comuna. Lo malo es que según Claudia Chablé Ek, es que muchos de los citados “periodistas,” no acuden a ella a pedir audiencia,  sino que de manera directa se entrevistan con el alcalde, pasándose por alto su “autoridad”  ni que estuviese pintada dice”; Estos comentarios los han estado haciendo de manera muy seguida con las diversas personas amigos suyos con los que se reúne a platicar y dar a saber  de los pormenores en  su nueva  encomienda en la administración zacariista que prometía mucho y no se ve que haga algo al menos hasta ahora.
Y la prueba más clara se ve en que hay muchas direcciones sin titular como la de turismo por citar alguna, y tiene muchos repetidores, lo que es peor, gente que fue contratada como personal de confianza en la pasada administración y que fueron dados de baja en la primera quincena de septiembre, tras irle a llorar un rato a Zacarías Martínez , los volvió a contratar, una muestra de ello se vivió en el departamento de comunicación social el cual quedó prácticamente igual  y eso se debe a que la titular Claudia Chablé prácticamente llegó sola, sin equipo y sin gente, por lo que tuvo que retomar lo que había, lo que demuestra que el alcalde llego más que incompleto al encargo.
Como ejemplo, podemos  citar que los alcaldes anteriores al tomar posesión del cargo, llegaban con su gente, su personal y en cuestión de días, todo marchaba más o menos bien, pues como dice el argot popular “cada chango a su mecate”
En este caso no fue así,  ya que el alcalde con medias verdades y sus grandes mentiras  empezó a presentar  a los directores de grupo en grupo y en algunos departamentos  todavía no se sabe con exactitud como quedaron aunque tiene gente como Alejandro Ojeda al parecer como Subdirector de Salud en el DIF, aunque no se ha dado a conocer de manera oficial pero se sabe que este sujeto ya trabaja ahí, otra más que en breve se debe incorporar pues se le ve casi todos los días en palacio es Sara Rosado Olvera, ex titular del IMAIP quien dice ser protegida del bullona Raúl Lara Caro, otros más dicen incluso que ésta, ya está cobrando aun sin trabajar, pues se le ve que pase a tesorería a cobrar además de presumirle a todos  su cercanía y la protección del citado Bullona Lara Caro Raúl.
En próximas entregas también daremos a saber los nombres, apellidos y  fotos de los que la ciudadanía porteña ha empezado a llamar  los “vividores de la política” quienes llevan  más de 15 años de manera ininterrumpida “trabajando y sacrificándose por el pueblo” y quienes de manera alternada una administración si, una no, están en nomina devengando pingues sueldos y como se nos acabó el espacio nos vemos la próxima semana. 

EDITORIAL


"El oficio del crítico es incómodo”.
El crítico es un solitario. No puede haber equipo. La conciencia no puede tener camiseta. Se es observador del juego y sus reglas. La euforia de los victoriosos y la congoja de los derrotados son asuntos de los contendientes y nada más. Las antipatías deben ser dominadas. También las simpatías. Ni detractor ni porrista sistemático. El estado de ánimo no puede guiar la pluma. Un amargado no puede ser un buen crítico. Tampoco el optimista ciego."
"Pero quizá uno de los expedientes más difíciles para un crítico sean las amistades. Curiosamente cuando los amigos son simples ciudadanos casi siempre coinciden con él. Es cuando adoptan un equipo que comienzan las dificultades. Entonces el crítico ya no es del todo confiable porque no está con ellos. Es peor aún cuando se vuelven actores, pues se sienten traicionados. ¿Cómo escribiste eso, si tú eres mi amigo? ¡Jamás lo imaginé de ti! Por desgracia con frecuencia los amigos no saben colocar el entramado humano por arriba de la política que se mira vulgar frente a la amistad. El azar de las contiendas es lo que va y viene. Lo otro, lo que une a los seres humanos, está en la profundidad de nuestras entrañas. Es mucho más interesante penetrar a las raíces de la amistad que a una elección. Los amigos con frecuencia le piden al crítico fidelidad a su causa y, por lo tanto, traición a su oficio."
Entendemos la posición del político, pero  no se enojen, que recuerden que en parte el cambio que estamos viendo se debe a una crítica cada vez más independiente. Pero sobre todo les pido que tengan presente que antes que político o correligionarios fuimos (somos) amigos".
Y para decirles a mis amigos políticos, que los tengo y en buen plan, que ellos son parte del sistema; son políticos, tienen un interés, un fin determinado y tienen el poder en sus manos. Yo, simplemente soy periodista, y sigo siendo el amigo, su amigo, a pesar de la crítica más dura, salvaje (como nos dicen) y mordaz que puedan leer. No soy enemigo, al contrario soy amigo, el amigo de todos ustedes. y si criticamos es porque consideramos que es la única manera de que el político o el poderoso se entere de cuanto sucede a su alrededor y no le informan pues, sépase que el gobernante, es para desgracia de él y de sus gobernados,  el hombre peor informado de su reino y no porque no tenga los elementos, no, es así porque a sus colaboradores, a sus cercanos colaboradores no les conviene o no les interesa que se entere de todo, pero lo que se dice todo.
El café, la charla entre los amigos para retroalimentarse, puede esperar y tal vez se dé cuando ya no haga falta, cuando la mala cabeza de quienes los rodean, lo permita, pero mientras observando esperamos, como siempre.

DOS HERIDOS DEJA CLÁSICO SEMAFORAZO EN LA 31 CON 86, ESQUINA DE LA ESCUELA MÁRTIRES DE CHICAGO.

Un sucio choque se suscitó  hoy a las 14:30 horas en el cruce de la 86 por 31 cerca dela escuela Mártires de Chicago que dejó como a dos lesionados .
Según los datos recabados, a la hora citada  circulaba el camión, Dina, color rojo, placas de circulación,  YP-10-772 que era guiado por Raúl Núñez González de 68 años de edad, con domicilio en la calle 29 número 74 x 56 y 58 de la colonia Ismael García de esta ciudad, dijo que conducía dicho vehículo de poniente a oriente sobre la calle 31 con camellón central, al llegar al cruce con la calle 86 con luz verde de semáforo vio que un automóvil color blanco no respeto la luz roja, motivo por el cual lo colisiona con su parte frontal en su parte lateral izquierda.
Por su parte ,Claudio Jesús Vera Hernández de 45 años de edad, con domicilio en la calle 56 # 136 x 27 y 29 colonia Ismael García, indico que circulaba de sur a norte sobre la calle 86, en el automóvil marca Dodge, tipo Stratus, color blanco, placas de circulación YZB-26-92 del estado de Yucatán, al llegar al cruce con la calle 31con camellón central con luz verde de semáforo vio que una camión, marca dina, color rojo, mismo que no respeto la luz roja, por lo cual fue colisiona  en su parte frontal con su parte lateral izquierda; el conductor del primer vehículo fue trasladado al IMSS de esta ciudad para su atención medica, el del stratus al Centro de Salud.
Así mismo ambos vehículos fueron trasladados al corralón de la policía municipal con apoyo de la grúa de la empresa Abimerhi. Tomo conocimiento la unidad   7039 al mando del comandante Carlos León y el perito de transito Reyes Yam Chan.
Como consecuencia del choque, los desechos que llevaba el camión quedó regada en el sitio y una parte de esta quedó sobre el stratus.
Agentes de la ley  cerraron la calle 31  para poder llevar a cabo el retiro de los vehículos envueltos en el percance.

Garantiza Zapata Bello un gobierno de responsabilidad social

Ante representantes del sector empresarial de Yucatán el Gobernador, Rolando Zapata Bello, refrendó su compromiso de trabajar de manera conjunta con la iniciativa privada y así fincar estrategias que permitan romper el círculo de la marginación y mejorar el nivel de vida de los yucatecos.
“Está claro para mí que es indispensable que el gobierno haga su papel, cumpla su tarea y trabaje de manera eficiente, pero de igual manera los sectores privado y social deben estar en la misma dirección, empujando la carreta en el mismo sentido para alcanzar los objetivos”, enfatizó.
En el marco de la segunda sesión de Consejo de la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (FEYAC) -organismo enfocado al desarrollo social, económico y humano de la población de bajos ingresos- el mandatario indicó que en su administración la participación ciudadana y la responsabilidad social son los ejes para responder a los retos que se avecinan.
“Nos sumamos al planteamiento de impulsar un esquema conjunto que permita aumentar el número de empresas certificadas como socialmente responsables en nuestro estado, porque en la medida que tengamos más empresas socialmente responsables, tendremos más beneficios de desarrollar acciones para las personas que más lo requieren”, señaló.
Durante el encuentro, el presidente de la FEYAC, Guillermo Mendicutti Loría, agradeció el respaldo del Ejecutivo Estatal para concretar el primer plan educativo de la asociación que preside denominado “Ampliando el desarrollo de los niños”, que dará inicio el próximo 5 de noviembre en la Escuela Secundaria Técnica número 59, de la colonia Emiliano Zapata Sur.
Explicó que el modelo, que ha sido probado en 53 escuelas de Chihuahua, consiste en ampliar el horario escolar, para fomentar las actividades deportivas y de esparcimiento, así como para reforzar los aprendizajes y ofrecer apoyo psicológico a los alumnos.
Al resaltar la visión social que caracteriza a la actual administración estatal, el presidente de la FEYAC entregó a Zapata Bello la ficha técnica de una iniciativa que tiene el propósito de brindar asesoría a 100 organizaciones civiles de la entidad, y facilitar la profesionalización de las asociaciones beneficiadas, de acuerdo a lineamientos del Centro Mexicano para la Filantropía.
Mendicutti Loría subrayó que la FEYAC es un aliado estratégico del Centro Mexicano para la Filantropía y del Centro de Recursos Internacionales, razón por la cual, aseveró, se tiene la intención de crear proyectos para obtener recursos de la Unión Europea, Japón y Canadá que favorezcan la implementación de labores sociales en Yucatán. 
En la sesión de la FEYAC estuvieron presentes, el Secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo Cabrera; el director del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán (SIFIDEY), Adolfo Peniche Pérez y la presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación, delegación Yucatán, Marisol Lugo Ayora, entre otros.

Gobernador recibe a integrantes de la Barra México-Americana de Abogados

Al reunirse con el Gobernador Rolando Zapata Bello, integrantes de la Barra México-Americana de Abogados (MABA, por sus siglas en inglés) destacaron las reformas en materia jurídica que han tenido lugar en la entidad y agradecieron las facilidades del Ejecutivo Estatal para conocer de cerca las acciones emprendidas en esta área. 
Al dirigirse a los 35 representantes de este organismo que se encuentran de visita en Mérida, el Gobernador manifestó que históricamente nuestra entidad tiene una enorme tradición jurídica, lo que ha propiciado la creación de instrumentos de vanguardia en este rubro.
"El gran tema de la aplicación del Derecho está vigente. En los últimos años se han dado profundas transformaciones y esto se ha derivado de indicaciones federales, pero por otra parte con aplicaciones locales que significan mucho en el marco normativo de la entidad”, enfatizó Zapata Bello.
Durante el encuentro, Rigoberto Arrechiga, presidente de este organismo que aglutina a más de mil 200 expertos en Derecho, explicó al mandatario que la citada asociación tiene 52 años de ayudar con asesoría legal a la comunidad latina radicada en Los Ángeles, California.
“Hemos sido ese vínculo con los latinos, les apoyamos en todo lo que tiene que ver con el aspecto legal y es un honor para nosotros compartir esas experiencias en Yucatán con profesionales de esta rama”, señaló.
En la visita, Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, mencionó a Zapata Bello que, desde su arribo, los miembros de MABA han tenido actividades diversas para conocer con detenimiento las reformas en materia de justicia que se han aplicado en Yucatán.
Durante su estancia, los abogados, fiscales y vicefiscales que pertenecen a MABA han participado en talleres, conferencias y ponencias sobre la implementación del sistema acusatorio y oral en la entidad. El resultado de estas actividades servirán para enriquecer su labor en la asociación que integran.

CONSIGNA MPF A PRESUNTO RESPONSABLE DE POSESIÓN DE PASTILLAS PSICOTRÓPICAS

El Ministerio Público Federal adscrito a la Delegación en Yucatán de la Procuraduría General de la República consignó ante el Juez Tercero de Distrito de la entidad a una persona, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple de pastillas psicotrópicas con principio activo de trihexifenidilo.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/YUC/MER-COE/98/2012, agentes de la Policía Estatal detuvieron a al inculpado cuando escandalizaba en el interior de un mercado ubicado en la calle 132 por 59-D, del fraccionamiento Yucalpetén. 
A esta persona se le encontró entre su ropa cuatro pastilleros, los cuales contenían 28 tabletas que pesaron un total de 140 miligramos; las tabletas tienen el principio activo trihexifenidilo. 
El individuo fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, quien integró y consignó la averiguación previa referida. 
El presunto responsable quedó recluido en el Centro de Reinserción Social del estado, a disposición del juez de la causa.

Se conmemora Día Interamericano del Agua con llamado a promover el cuidado del recurso hídrico

Al encabezar esta mañana la conmemoración del Día Interamericano del Agua, cuyo lema este año es “Agua, no la tenemos tan segura”, el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera, destacó la importancia de que todos los niveles de gobierno realicen acciones para sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger y conservar el recurso hídrico. 
“Esta fecha nos debe de servir como un llamado de atención sobre la necesidad de cuidar el agua, de asegurar su calidad, de promover su gestión integral, de hacer buen uso de ella”, destacó el funcionario federal. 
Lo anterior lo señaló en el centro cultural del municipio de Celestún donde, acompañado de la presidenta municipal Rosa Alba Acosta Narváez, así como de la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán, donde también señaló que la Península de Yucatán tiene una importante cantidad de agua. 
“Apenas se utiliza poco más del 7% del recurso hídrico disponible anualmente que asciende a 25,300 millones de metros cúbicos, lo que nos ubica como la cuenca con mayor recarga anual de todo el país. Ese volumen de agua representa casi una tercera parte de la recarga anual de todo México que asciende a 81,000 millones de metros cúbicos”, explicó ante aproximadamente 200 estudiantes de diversos planteles educativos de Celestún. 
“En tal sentido nuestro reto no es en materia de disponibilidad, sino de conservación, protección y, en algunos casos, de recuperación. La cuenca de la Península de Yucatán es una de las más importantes a nivel nacional, por su disponibilidad y calidad”, abundó Torres Herrera. 
“Somos una de las regiones con mayor disponibilidad de agua por habitante. De acuerdo con el documento Estadísticas del Agua en México 2011, la disponibilidad de agua por habitante en la Península de Yucatán es de 7,294 metros cúbicos, cuando el promedio nacional es de 4,263 metros cúbicos”, explicó. 
Mientras tanto, la presidenta municipal de Celestún destacó la importancia de realizar ese tipo de eventos con el propósito de promover entre la sociedad la protección del recurso hídrico. 
El Día Interamericano del Agua se celebró por vez primera vez en 1993 y se conmemora el primer sábado de octubre de cada año. 
Surgió como una iniciativa en el seno del XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba en 1992, donde tres organizaciones suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua. Las organizaciones firmantes fueron la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA). En el año 2002 se incorporó a esta iniciativa la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Ex Empleado Robó Vehículo y lo Chocó

Agentes pertenecientes a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 998/12 emitida por el Juez Primero Penal en contra de Guillermo Antonio Cauich Hernández, denunciado por el delito de robo calificado.
En la denuncia interpuesta por la afectada Cyntia Solis Cobos, refiere que es propietaria del vehículo Nissan, tipo Frontier, color negro y placas de circulación YP-23-909, mismo que ella y su esposo usan para un negocio que tienen en la calle 14 entre 47 y 49 de la colonia Leandro Valle, vehículo que fue sacado sin autorización por un ex empleado (ahora detenido) y que fue encontrado chocado, contra otro vehículo estacionado, en calles de Polígono 108.
Cauich Hernández es vecino de la calle 31 entre 28 y 30 del fraccionamiento Polígono 108 y conforme a la denuncia, los hechos tuvieron lugar el 29 de noviembre de 2010, cuando después de haber estado ingiriendo bebidas embriagantes, el citado sujeto se introdujo al predio en mención para apoderarse de las llaves de la camioneta, llevándosela y chocándola más tarde cerca de una iglesia.
Al negarse a cubrir los daños materiales, Cauich Hernández fue denunciado, generándose la correspondiente orden de aprehensión que fue cumplida cuando los agentes ministeriales lo localizaron en el estacionamiento de Plaza Sendero para trasladarlo al área de seguridad de esta dependencia de donde se le turnó al penal para el proceso correspondiente.

lunes, 8 de octubre de 2012

Continúa con éxito el megaoperativo de descacharrización

Este domingo, el mega operativo de descacharrización llegó al oriente de la capital yucateca, donde vecinos de más de 100 colonias colaboraron con las acciones preventivas que puso en marcha el Gobierno del Estado, sacando los artículos que pudieran favorecer la reproducción del mosco transmisor del dengue.
De acuerdo al reporte de las 19:00 horas, se estima que para el cierre de la jornada, la cantidad de cacharros recolectados en la zona oriente sea de más de 620 toneladas, lo que representa una cifra récord en relación con el operativo anterior, realizado el pasado mes de marzo, en el que se logró recoger entre 100 y 120 toneladas en toda la ciudad.
El operativo de recoja continuará este lunes, por las calles que pudieran quedar rezagadas debido a la lluvia.
Esta mañana, en la colonia Mayapán, el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, acompañado del titular de los Servicios de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, encabezó el banderazo de salida de los 350 vehículos y los más de 600 brigadistas que limpiaron de cacharros esta zona de la ciudad.
En el lugar, donde se dieron cita elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (SICEY) y voluntarios de diversas dependencias, Quijano Vivas indicó que tras el arranque del programa “Entre todos ¡limpiemos la ciudad!”, se lograron recoger 317 toneladas de cacharros en el poniente de Mérida.
Además, exhortó a los colonos del oriente de la capital a participar y cerrarle el paso a la enfermedad provocada por el mosco aedes aegypti.
“Reconozco el compromiso de la sociedad civil, la intención de ese compromiso ciudadano empieza a rendir frutos. Durante toda la noche personal de la SSP colaboró y llegamos a recolectar una cifra histórica de cacharros. La participación de toda la sociedad ha sido crucial para alcanzar este objetivo”, enfatizó.
Así, los funcionarios estatales y residentes de esta zona comenzaron a depositar los reservorios en los camiones dispuestos para este fin, al tiempo que en distintos sitios de la capital, un ejército de trabajadores de organismos estatales, federales, municipales y voluntarios de la sociedad civil e iniciativa privada, inició las labores en el segundo día del operativo que permitirá beneficiar a más de un millón 87 mil 200 habitantes.
Al unirse a este programa llevando sus cacharros al punto de recolección, la señora Beatriz Báez, habitante de la colonia Mayapán, elogió la medida tomada por el Ejecutivo Estatal a favor de la salud de miles de ciudadanos.
“Me parece excelente pues contribuye a que limpiemos los patios y así evitamos que se propague el dengue, me parece una muy buena decisión del gobierno para bien de la comunidad”, dijo.
Durante la jornada, Elizabeth Canales García, vecina de la calle 59 del centro, aprovechó para sacar los recipientes inservibles de su hogar y evitar propagar la enfermedad.
“Me parece excelente este operativo, una buena medida para prevenir el dengue porque a veces juntamos cosas que no nos sirven y eso representa un peligro”, afirmó.
Asimismo, Heraclio Balam, jefe del departamento operativo del SICEY, señaló que no le importó sacrificar su día de asueto con tal de colaborar en esta tarea para contribuir a proteger la salud de las familias meridanas.
“Ayer tuvimos una larga jornada, hoy seguiremos prestando este servicio para que funcione el operativo, hay una buena respuesta de la ciudadanía, este operativo es muy oportuno para combatir al dengue”, manifestó.
En el mismo sentido, Roger Eduardo Pech, tercer oficial de la SSP, recalcó la importancia de sumar esfuerzos con la sociedad civil para disminuir los casos de dengue clásico y hemorrágico en la entidad.
“Nuestro trabajo es vigilar que se lleve la chatarra para bien de toda la población y evitar el dengue. Hemos visto que la ciudadanía está cooperando, incluso nos apoyan a subir la basura, es muy importante esto porque es por el bienestar de todos”, puntualizó.
El programa que se activó desde ayer, ha tenido una respuesta positiva: desde los más pequeños de la casa hasta mujeres y hombres de la tercera edad, llevaron los utensilios inservibles a los sitios indicados. Tal es el caso de Gregorio Robertos Ojeda, quien a sus 80 años decidió dar el ejemplo a sus vecinos y se unió al operativo de descacharrización.
“Ciudadanos meridanos, les invito a que saquen sus cacharros para evitar el mosco que da el dengue, por el bien de sus hijos, su familia y ciudad”, expresó.
Este día las cuadrillas de voluntarios recogieron llantas, envases, muebles inservibles, partes de electrodomésticos, así como recipientes de cocina y demás artículos cuya permanencia en los hogares puede representar una amenaza latente para la salud de las familias.