La inseguridad al parecer es cada vez es más grave en Progreso pues el viernes al medio día un empleado de la empresa Pescamex fue asaltado y despojado de poco más de 100 mil pesos cuando salía del banco Banamex ubicado en pleno centro de la ciudad, el dinero seria para cubrir la nomina semanal de la empresa según trascendió.
Al saberse del supuesto atraco, se implementó impresionante operativo pero no se logró detener a nadie pues todo parece indicar que el citado empleado fingió el robo para quedarse con esa generosa cantidad de dinero.
Desde el viernes el sujeto está detenido y bajo interrogatorio, pues según se supo ha caído en diversas contradicciones que hacen suponer que tal asalto nunca ocurrió y todo fue parte de una faramalla para quedarse con el efectivo.
Contrario a otras veces en que se dan a saber de este tipo de hechos, hasta ahora, la policía municipal no ha dado información del caso y dijeron desconocer del hecho, en pocas palabras se maneja todo con mucho hermetismo.
Testigos que se percataron del operativo, dijeron a Opción que todo fue muy rápido, lo que si fue notoria fue la presencia de los agentes y muchas patrullas.
Cabe citar que apenas el pasado dos de octubre, publicamos que, una mujer de nombre Reyna Esther Ku Centeno de 29 años de edad, había sido asaltada al salir del banco “Banorte” ubicado en el centro de la ciudad y fue despojada de10 mil pesos ya que dijo que fueron dos mujeres la que la atracaron, en este caso no interpuso demanda, por lo que no se siguió la investigación.
Todavía el pasado 10 de agosto, fue robado mediante el sistema del cristalazo Luis Angel Villanueva Escalante quien al salir a efectuar sus diligencias el citado viernes por la mañana, al entrar al banco Santander Serfin ubicado en la calle 33 con 80 dejó su auto estacionado, a escasos metros del mismo y su vehículo sufrió tremendo cristalazo y los cacos se apoderaron de un portafolio negro con 60 mil pesos.
Al darse a saber del atraco, se montó amplia movilización policíaca en el primer cuadro de la ciudad y zona del malecón así como a la entrada y salida de la ciudad en busca de los ladrones.
El afectado se desplazaba en su carro Avenger placas YZH-7432, y acudió primero al banco HSBC para efectuar un retiro de dinero para el pago de nomina de los empleados de la empresa Promarmex donde se desempeña como gerente de ahí acudió al Santander que fue donde sucedió el atraco.
Según testigos, los cacos, llegaron a bordo de un carro jetta de color blanco y así a plena luz del día y sin pena alguna, ante una gran cantidad de testigos dieron el cristalazo al auto, tomaron el portafolios y se llevaron el dinero con rumbo desconocido.
El cristalazo se dio a escasos metros del palacio municipal, por lo que todo parece indicar que los ladrones habían estudiado los movimientos de Villanueva Escalante.
Para muchos porteños, esta ola de robos, obedece a que desde hace unos días, por indicaciones del director de la policía Carlos Flores Moo, “se quitó” la vigilancia que desde agosto se llevaba a cabo en las afueras de los bancos, a raíz del atraco que sufrió Luis Angel Villanueva Escalante.
La realidad es que los atracos siguen y en este último caso, no se sabe si fue robo o autorobo, lo que si es verdad, es que a pesar de que hay muchos policías los robos están a la orden del día.
Por cierto, la empresa afectada es propiedad del padre del alcalde Daniel Zacarías Martínez, a ver si ahora si vuelven a incrementar la vigilancia afuera de los bancos como antes.