El origen del cráter de Chicxulub, considerado como uno de los laboratorios naturales más importantes del orbe, será explicado a jóvenes y adultos de todos los municipios de la entidad mediante una exposición itinerante que promueve el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey).
La muestra comenzó de manera simultánea en Muna y en Chicxulub Pueblo, donde permanecerá hasta el 19 de octubre, para luego trasladarse a otros municipios.
Al inaugurar la exposición, Tomás González Estrada, director del Conciytey, señaló que uno de los objetivos de esta actividad es que los habitantes del estado conozcan las consecuencias del impacto del asteroide que hace 65 millones de años extinguió al 70 por ciento de las especies que habitaban el planeta y que dejó una huella histórica en la Península de Yucatán.
"Pretendemos que todos estén al tanto de la importancia de este acontecimiento y sepan que en la entidad se encuentra una parte esencial de la historia de la tierra", mencionó.
Acompañado de la alcaldesa de Chicxulub Pueblo, Daniela Pool Alvarado, González Estrada refirió que el cráter fue descubierto en 1950 después de que unos geólogos determinaron la existencia de una gran estructura circular.
"Mediante esta exposición, los visitantes disiparán sus dudas en torno al famoso cráter. Aquí se explica que éste se localiza a una profundidad estimada de 900 metros y posee un diámetro de 180 kilómetros. Gran parte de Mérida está encima del cráter", recalcó.
Ante alumnos de la primaria "Felipe Carrillo Puerto" y autoridades municipales, la alcaldesa de Chicxulub Pueblo puntualizó la necesidad de fomentar este tipo de proyectos que enriquecen la formación académica de las nuevas generaciones.
"Tenemos mucho de que presumir, porque en Yucatán y muy cerca de nuestra localidad existe un legado que ha sido tema de relevancia internacional", expresó.
La exposición consiste en mamparas que detallan de manera cronológica como era la vida en los periodos precámbrico, paleozoico y mesozoico, hasta llegar al momento del impacto del meteoro.
La muestra gratuita se encuentra en los bajos del Palacio Municipal y cuenta con personal capacitado para explicar, tanto en maya como en español, las gráficas correspondientes.
Asimismo, contempla la participación activa de los visitantes, ya que dentro del proyecto se incluyen esculturas de cera de diferentes dinosaurios que los asistentes pueden tocar, así como una réplica desarmable del Cráter de Chicxulub.
El cráter, cuyo centro se encuentra cercano a esta población, es único en el mundo ya que está muy bien conservado. Para la ciencia constituye un laboratorio natural que permite estudiar un fenómeno poco frecuente en la historia geológica del planeta y sus repercusiones en la evolución de las especies.
A decir de algunos expertos, tras el impacto del asteroide, la tierra presentó terremotos y mega tsunamis, dando origen al cráter que a lo largo de millones de años se rellenó con sedimentos marinos y finalmente desapareció bajo el mar poco profundo de Yucatán cuando la Península estaba sumergida.
Estuvieron presentes en la inauguración de la exposición itinerante, el Secretario Municipal, Martiniano Pech Puc; la Síndico, Bernarda Pech Matú; el Director de Cobay de este municipio, Eduardo Ocampo Valladares; la Directora de la primaria "Felipe Carrillo Puerto", Rocío Novelo Chablé y el escultor, Jesús Pastor Medina Kú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario