sábado, 13 de diciembre de 2008

SE INCENDIA CASA NIDO DE TEPOROCHOS, CAUSO TEMOR EN LOS VECINOS. .

Al parecer a causa de un corto circuito en la cablería eléctrica del predio de Celia Elena Argüelles Santana ubicado en la calle 39 con 78, alertó a los vecinos dando l paso a que llegaran bomberos y policías para sofocar las llamas.Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que la señora Elizabeth Pérez Serafín se percató a eso de las 12.50 horas, que de esa vivienda salía humo y como sabe que nadie la vive, dio parte a la agente de la policía Tayde Rodríguez Campos que a esa hora pasaba por el área en labores de vigilancia
.Esta a su vez dio parte a la central y a los bomberos por lo que llegaron al área las unidades 764 y 774 al mando de José Zapata con 6 elementos de apoyo y sofocaron las llamas.

LA GOBER VA A PEDIR EN NAVIDAD 3 REGALOS.


Tras su llegada a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el cariño recibimiento que le prodigaron, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco comentó con singular alegría que le habían preguntado qué le pediría a Santa Claus esta Navidad y contestó que tres cosas:
1.- Tener la sabiduría suficiente para saber gobernar bien para todos los yucatecos,
2.- Que persista la unidad de la familia priísta en el Estado para beneficio de todos y,
3.- Trabajar arduamente para la prosperidad de todos, porque todos somos hermanos yucatecos y todos merecemos vivir mejor.
Este mensaje de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco lo dio en la Casa del Pueblo, durante la posada navideña que organizó el PRI para los militantes, simpatizantes y ciudadanía en general, a la que asistieron varios centenares de personas, muchas de ellas acompañadas de sus hijos.
Por su parte el dirigente estatal del tricolor, licenciado Mauricio Sahuí Rivero, afirmó que los priístas son una gran familia y que si hoy vivimos en paz y armonía "es porque salimos adelante con un gran proyecto para Yucatán, que en las pasadas elecciones triunfara Ivonne Ortega Pacheco y hoy sea la Gobernadora Constitucional del Estado".
La Primer Mandataria también señaló que a partir del 1 de enero próximo, los priístas vamos a ir con todo para ganar las próximas elecciones y los haremos con trabajo, con compromiso diario, con dedicación y con el mejor de los esfuerzos.
Y en seguida afirmó que por eso ella trabaja todos los días del año, todas las horas posibles, para lograr el progreso de Yucatán, porque ese fue el compromiso que adquirió ante el Pueblo.
Remarcó asimismo que ha visto a mucha gente en sus giras de trabajo y que le piden cosas para mejorar sus municipios, sus comisarías, sus colonias, sus escuelas, sus calles, etc., que son personas que no piden nada para ellos, sino para su comunidad y que ha tomado ese ejemplo para ser mejor cada día y esforzarse más en beneficio de todos.
En cuanto a la posada navideña organizada por el PRI, la Gobernadora dijo que aceptó con mucho gusto la invitación del presidente del tricolor, Mauricio Sahuí Rivero, porque estas fechas son para convivir con la familia y qué mejor que estar junto a su gran familia priísta, con sus amigos, para compartir con ellos la alegría de estas fiestas.
Durante el convivio navideño efectuado en la Casa del Pueblo, cientos de personas recibieron regalos, degustaron sabrosos aperitivos, disfrutaron de los bailables y en general de todo el festejo, en tanto que los niños se divirtieron en grande en los juegos mecánicos, las casas inflables, rompiendo piñatas y otras actividades que les tenían preparados, además de los juguetes que les entregó "personalmente" Santa Claus.

ESTUDIANTES DEL TEC DONAN JUGUETES A PEQUES.


Más de doscientos juguetes se obsequiaron a los niños del jardín de niños Juan Crisóstomo Cano y Cano como parte del “Juguetec”, programa que por tercer año consecutivo promueve el Instituto Tecnológico Superior Progreso.
En esta entrega participaron más de 70 estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Administración y del tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, acompañados de la Psic. Kathia Zentella Vargas, coordinadora del programa de tutorías, del ISC Wilbert Magaña López, jefe de las carreras de Ingeniería en Sistemas computacionales y de la Licenciatura en Informática y del Mtro. Carlos Rubén Mota Pino, catedrático de esta Institución.
En un ambiente festivo y acompañados de “Pelícano”, botarga representativa del ITSP, los jóvenes estudiantes organizaron divertidos juegos con los niños quienes demostraron una positiva participación y dieron muestras de alegría y gozo.
Posteriormente, acompañados de “pelicano”, los jóvenes del ITSP pasaron en cada salón e hicieron entrega de estos juguetes que fueron donados por los estudiantes de las diferentes carreras así como del personal docente y administrativo.

REABRIERON PUERTOS A NAVEGACION EN GENERAL.

La Capitanía de Puerto, reabrió la navegación mayor el viernes a las 8 horas y a las naves ribereñas a las 11 horas, informó el Capitán de Puerto Gaspar Cimé Escobedo.
Dijo que la medida se tomó por que ya mejoraron las condiciones climáticas, auque destacó que los pescadores ribereños no saldrán a pescar en las próximas horas ya que van a esperar a que mejoren las condiciones climáticas.
Por otra parte el boletín meteorológico indica para la quinta región que abarca las costas de Yucatán y Quintana Roo, disminución de nublados, durante el dia y temperaturas bajas al amanecer, los vientos serán del norte y noroeste cambiando al noreste con intensidades moderadas frescas de 25 a 35 kilómetros por hora.

INSTALAN CONSEJO DISTRITAL 02 DANDO INICIO AL PROCESO ELECTORAL DEL 2009

En cumplimiento a los artículos 11 y 151del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el pasado viernes a las 12 del día se instaló el Consejo Distrital 02 del Instituto Federal Electoral con lo que se dio inicio a las actividades del proceso federal del 2008-2009 en el distrito y en el cujal se renovará la Cámara de Diputados
Dicho órgano electoral Colegiado se conforma por diversa gentes.
Entre los puntos más destacados de dicha sesión fue el mensaje del Consejero Presidente Carlos Alfredo Arce Tena quien refrendó el compromiso inalienable de la institución de llevar a cabo las elecciones del 5 de julio del 2009 en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad que rigen al IFE desde hace 18 años y que han permitido ir consolidando la democracia en el país.
Otro de los puntos tratados fue la aprobación del horario de oficina del Consejo Distrital el cual quedo establecido de 10 15 hora y de 17 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados.De igual formara se in formó a los integrantes del Consejo local sobre los acuerdos del Consejo General del IFE en materia de observación electoral y de capacitación y asistencia electoral para el proceso electoral federal 2008-2009, asi como diversas disposiciones para garantizar la igualad, de oportunidades y la no discriminación.

PRESENTARON GALA GIMNASTICA EN EL AUDITORIO MORELOS.

El auditorio Morelos fue la sede de la Gala de Gimnasia en la que tomaron parte más de treinta niñas y jovencitas de entre los seis y catorce años de edad.
El evento, que se presentó en el auditorio Morelos como parte del programa decembrino 2008, dio inicio a las 18:00 horas y contó con la presencia de Melissa Escamilla Pérez, Mérito Deportivo en los años 2004, 2006 y 2008.
La joven en su participación mostró soltura, dinamismo y mucho compromiso por deleitar al público en cada una de sus ejecuciones.
Posteriormente, se presentó a la jovencita Ailin Álvarez Acevedo, primer lugar de manos libres y pelota quien a nivel estatal quien tuvo también una destacada participación ante un auditorio casi lleno de personas que disfrutaron mucho esta velada rítmica.
Asimismo, el público que se encontraba presente disfrutó de la quinteta de manos libres que está a cargo de la maestra Yadira Echeverría Matos.
También se presentaron pequeñas del grupo de segundo grado con ejercicios con pelota.
En el evento se anunció el interés de llevar a cabo el proyecto de gimnasia rítmica especial que estaría a cargo de la maestra Effi Lugo Sánchez.Al final de la exhibición, la presidenta del Dif María de las Mercedes Recio Vera en compañía de regidores de la comuna hicieron entrega de reconocimientos a Lugo Sánchez y Escamilla Pérez por su destacada participación en esta gala de gimnasia que se presentó en el auditorio Morelos como parte del programa decembrino 2008.

viernes, 12 de diciembre de 2008

ENTREGAN TRIO DE CACOS A POLI GABACHA.

La Procuraduría General de la República informa que con base en la amplia cooperación internacional con los Estados Unidos de América, fueron entregados en extradición al Gobierno de ese país los fugitivos ISRAEL RIVERA BALDERAS, (a) "PEE WEE"; SILVIO HERNÁNDEZ, (a) "SILVIO OSCAR HERNÁNDEZ CRUZ" e HILARIO MARTÍNEZ FABELA, (a) "HILARIO FABELA", (a) "HILARIO MARTÍNEZ", (a) "HILARIO FABELA MARTÍNEZ", quienes son reclamados por la justicia estadounidense.

Con este acto jurídico se alcanzó el número de 172 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y 164 a los Estados Unidos de América.

COMO SIEMPRE PEMEX MINIMIZÓ CONNATO DE INCENDIO EN BUQUE TANQUE CHINO.

Petróleos Mexicanos reconoció que es el arrendatario de un buque tanque Chang Hang Fa Xian, de bandera china, mismo que originó la alarma en el puerto de Altura de Progreso, Yucatán, debido a un incendio abordo, mismo que conforme a las primeras indagatorias fue originado al parecer por un corto circuito.
El parte oficial de la paraestatal señala que el buque arrendado tuvo "un connato de incendio en la primera cubierta de la casetería de la embarcación, por lo que se activó el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) de PEMEX".
"El incidente inició en una cabina y un tripulante
que se encontraba de guardia en cubierta detectó humo, posiblemente provocado por un corto circuito, y de inmediato el personal de la embarcación y de PEMEX controlaron la situación mediante el uso de equipo contraincendio y dieron aviso al Centro de Control de Tráfico Marítimo y a las autoridades de la paraestatal", indicó Raúl Chan Ramírez, vocero de Petróleos Mexicanos.
Dijo que conforme a los procedimientos del Plan de Respuesta a Emergencias y como medida preventiva, personal de PEMEX comenzó a dirigir hacia el barco chorros de agua desde las cuatro torres contra incendio que se localizan a lo largo del Muelle Marginal y acordonó el área. Posteriormente, arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos para apoyar en la contingencia.
Cabe señalar que en ese momento se encontraban suspendidas las operaciones de descarga de hidrocarburos por altos inventarios en la Terminal de Almacenamiento y Reparto. La embarcación arribó el 8 de diciembre para descargar 100 mil barriles de gasolina Pemex Magna, 50 mil de Pemex Diésel, 22 mil de turbosina y 20 mil de Pemex Premium
Por instrucciones de las autoridades de Capitanía de Puerto, el buque tanque desatracó y fondeó en las inmediaciones del Puerto para ser sujeto a la inspección correspondiente para determinar la causa-raíz del incidente.
Además del personal de PEMEX, al lugar de los hechos acudieron representantes de Protección Civil Municipal, Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina, Cruz Roja Mexicana y Administración Portuaria Integral.Por su parte, Petróleos Mexicanos reiteró a las autoridades civiles y militares del Puerto y a la sociedad de Progreso, que el incidente "fue totalmente controlado, no habiendo lesionados ni intoxicados y no afectó al medio ambiente".

TEMOR DE ESTALLIDO EN EL PUERTO POR INCENDIO EN BUQUE TANQUE CHINO.


A punto de causar una tragedia estuvo el incendio de un camarote a las 5 horas de hoy del barco chino ChangHang Fa Xian, rentado por la paraestatal PEMEX que descargaba miles de litros de combustible en la Terminal petrolera, en el Puerto de Altura, por suerte el siniestro fue controlado y no pasó a mayores.
Por ello hubo intensa movilización policíaca y de elementos de bomberos, de la Novena Zona Naval Protección Civil Cruz Roja y Capitanía de puerto se suscitó s este viernes a las 5 de la mañana ya que se acudieron a sofocar el incendió del camarote del citaod barco
Este es rentado la paraestatal PEMEX que descargaba miles de litros de combustible en la Terminal petrolera, en el Puerto de Altura, lo que dejó latente la posibilidad de un estallido.
Aunque no hay aun una versión oficial se dijo que hubo tres intoxicados por humo, trabajadores chinos todos ellos que tras ser atendidos en el mismo barco se les dio de alta.
Las autoridades por su parte guardaron hermetismo y convocaron a una rueda de prensa a las 10 horas en la sede de la Capitanía puerto.
Trascendió que fueron más de 200 elementos los que tomaron parte y como suele suceder, los guardias de seguridad impidieron la entrada al representante de Opcion, bajo el argumento de que no hay autorización para subir.
La terminal estuvo cerrada desde las 5 horas hasta las 7:15 en que se empezó a dejar subir gente.
Poco antes de las 7 horas llegó al sitio el presbítero Lorenzo Mex Jiménez quien en la misa de las mañanitas que ofició en honor de la virgen organizada por los locatarios se enteró del hecho y alertó a la feligresía, ya que fue avisado por vecinos del rumbo.
Al saberse este hecho renació entre los porteños el temor de un estallido a causa de los ductos que atraviesan el puerto en la calle 84 y que el buque descargaba hidrocarburos, es rentado por PEMEX y tiene año y medio de prestar el servicio.

ANIMADAS MAÑANITAS EN HONOR DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

Diciembre. Como ya es una costumbre, “las tradicionales mañanitas” fueron llevadas a la Virgen de Guadalupe a su parroquia de la calle 31 con 98, este lunes a las cinco horas, por los locatarios del mercado municipal.
Aunque a esta marcha no acudió una multitud como ocurre cuando se efectúan de noche, se estima en mas de un millar a los fieles peregrinos que acompañaron a la Guadalupana desde la Iglesia de la Purísima Concepción donde partió la marcha hacia su parroquia
El carro que se presento estaba bellamente adornado y al frente del mismo iba el Secretario de la Unión de locatarios Luís Solís Pool, así como demás integrantes de la directiva y locatarios, que fueron los que tuvieron a su cargo la preparación de estas mañanitas.
Los creyentes porteños muchos en sus casas o en la calle o con amigos, hicieron tiempo, para luego acudir con los locatarios y tomar parte en esta marcha que se llevó a cabo con animo y fervor como hacen cada año.

VISTOSA PEREGRINACION DE TRABAJADORES PORTUARIOS.

Un contingente de peregrinos estimados en poco mas de tres mil, tomaron parte en la marcha que en honor de la Virgen de Guadalupe se llevó a cabo este viernes por la noche y que estuvo a cargo de los Trabajadores portuarios, que se lucieron, pues presentaron un bello carro de doble vista (una plana de tractor) que en el primer frente portaba una imagen y un Juan Diego y ángeles mientras que la otra vista era un bello cuadro viviente de la Morenita con su Juan Diego y angelitos, además de a lo largo del recorrido, se reventaron hiladas y juegos de pirotecnia
La marcha partió pasadas las nueve de la noche de la Iglesia de la Purísima Concepción y San José, siendo encabezada esta por la banda de guerra de la Escuela Carlos Marx, seguida de un carro de doble vista, bellamente adornado que portaba en su parte delantera, una bella imagen de la Virgen de Guadalupe muy bien iluminada además de que atrás seguían varias mantas con varias leyendas.
Para salvaguardar la integridad de los peregrinos, se contó con la protección de unidades de la policía municipal, así como de elementos de protección civil y los Boy scout
Por ser el día 11, una gran cantidad de enfermos, pidieron a sus hijos que los trajeran la marcha, para así poder rezarle “A la madre de todos los mexicanos” y pedir alivio para sus males.

jueves, 11 de diciembre de 2008

OFRECEN PLATICAS ENEL ITSP LOCAL

En el auditorio del Instituto Tecnológico Superior Progreso, se llevaron a efecto diversas pláticas dirigidas a los padres de familia, alumnos y maestros Con la finalidad de dar a conocer el programa “Alianza por la calidad de la Educación”,
En este evento,.la directora del plantel Lila Rosa Frías Castillo, dio la bienvenida y en su mensaje destacó que uno de los retos más importantes en materia de educación es trabajar por elevar la calidad educativa ya que eso representa un trabajo que requiere de constancia, seguimiento, responsabilidad, compromiso pero sobre todo de entrega y dedicación.
La plática estuvo dirigida por el Maestro Orlando Rodríguez Núñez, responsable del área de educación superior de la secretaría de educación, y de Rubén Vázquez Rodríguez, de la misma área y. Armando Muñoz Payas, del área de educación media superior de la secretaría de educación.
Durante esta plática se presentó un video en el cual se dieron a conocer diferentes aspectos relacionados con este programa nacional que forma parte de las acciones que promueve el gobierno federal en coordinación con el estatal y las dependencias educativas así como las distintas instancias.

VECINOS PIDEN RESPETO A TOPES.

Vecinos de la calle 39 con 72 de la esquina del Acuaparque piden a las autoridades que se retiren los trailers y planas que se estacionan por la zona y que se repinte la franja peatonal ya que los automovilistas pasan por a zona a ezceso de velocidad
Los quejosos dicen que a pesar de haber topes en las calles 72 y en la 39, los guiadores hacen caso omiso de ello los pasan a exceso de velocidad y pueden causar alguna tragedia pues por el rumbo hay muchos niños.
Como ejmplo dieron el caso de una señora de unos 50 años que al parecer fu atropellada este martes por la noche ya que el supuesto atropellador no respetó los topes por lo que embistió la moto en que iba la femina
La mujer de quien no se logró averiguar el nombre, viajaba como pasajera en una moto y cayo en el cruce de esas calles, (72 con 39( aunque las versiones son encontradas pues unos dicen que la mujer se cayó y otros que la arrollaron. Por esaa razón y para evitar mas contratiempos de esta índole piden topes y que se pinte la franja peatonal.

HALLAN OXCAN EN TERRENO EN CONSTRUCCION.


. Una culebra oxcán de 1.70 metros y 6 kilos de peso fu entregada a elementos de ecología municipal este miércoles a las 12 del día.El ofidio fue hallado por unos alarifes que estaban laborando en una obra en construcción cerca de Uaymitun, por lo que al ser hallado se le capturó y se le entregó a las autoridades
El reptil presenta diversas heridas, aunque a decir del personal de ecología las lesiones son leves y en breve se va a recuperar.El espécimen fue liberado en un área natural este miércoles por la tarde

PRESENTA A FINALISTAS DEL CONCURSO NUEVAS VOCES DEL MAYAB.

Los 11 finalistas del concurso “Nuevas Voces del Mayab” que realiza el Instituto de Cultura de Yucatán, el Centro de Desarrollo Artístico y Cultural de Jóvenes y Ayuntamiento de Progreso, fueron presentados este miércoles por la mañana en rueda de prensa efectuada en conocido restaurante de este lugar.
Esta fue encabezada por la Alcaldesa. Reina Quintal Recio; quien agradeció la presencia de los invitados, en especial de los representantes del ICY quienes dijo tomaron a Progreso como sede para dar a conocer las actividades a realizar por este concurso.
“Quien triunfe hará seguramente un nombre y este experiencia no la volverán a tener, así que aprovéchenla y disfrútenla, agregó Quintal Recio.
Destacó que cantar es un deleite que se debe disfrutar y esperemos que así lo hagan al iniciar los ensayos, donde no faltarán las llamadas de atención de los maestros.
Por su parte, José Pinzón Álvarez director del taller de arte y cultura de jóvenes dijo que debido al gran talento del que fueron testigos habitantes de diversas comunidades se eligió a estos 11 finalistas de los 103 que participaron en las diversas eliminatorias que se llevaron a cabo.
Sabemos que hay más talento, por lo tanto seguiremos en esto y que mejor muestra que el talento de estos once jóvenes que serán las nuevas voces del Mayab, algo que implica mucho mas que su nombre y sabemos que pasarán a la historia para bien de ellos mismos.

ENTREGAN JUGUETES A MENORES

Poco más de 200 juguetes fueron entregados ayer miércoles en el transcurso de la mañana por personal de los cruceros Fantasy y Ectasy de la empresa Carnival a niños de escasos recursos y de capacidades diferentes de Chelem, Chuburná y este lugar, en emotivo festival que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura a las 11 horas.
En este evento, se contó con la presencia de Santa Claus o San Nicolás que hizo la delicia de chicos y grandes, y fue el mismo personaje de traje rojo que efectuó la entrega a los pequeños, que estaban organizados por edades.
Poco antes, el grupo fantasía ofreció un espectáculo navideño con renos, hombres de nieve y otros personajes de la época, que fue del agrado de los niños y personal que estuvo presente en este evento.
Al concluir esta, se organizó a los niños y los formaron en colas para que pasaran a recibir sus juguetes.
Los pequeños fueron trasladados hacia la Casa de la Cultura por o organizadores de los eventos en vehículos particulares en donee les dio la bienvenida la alcaldesa Reina Quintal Recio, quien agradeció este gesto humanitario de los trabajadores de esa línea naviera. En este lugar se contó con la presencia de la coordinadora del grupo Niñep (Niño Necesitado de Progreso) Elsy Polanco Marín y demás autoridades invitadas.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ENTREGAN JUGUETES A NIÑOS POBRES TRIPULANTES DE CRUCEROS.

Poco más de 200 juguetes fueron entregados este miércoles en el transcurso de la mañana por personal de los cruceros Fantasy y Ectasy de la empresa Carnival a niños de escasos recursos y de capacidades diferentes de Chelem, Chuburná y este lugar, en emotivo festival que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura a las 11 horas.
En este evento, se contó con la presencia de Santa Claus o San Nicolás que hizo la delicia de chicos y grandes, y fue el mismo personaje de traje rojo que efectuó la entrega a los pequeños, que estaban organizados por edades.
Poco antes, el grupo fantasía ofreció un espectáculo navideño con renos, hombres de nieve y otros personajes de la época, que fue del agrado de los niños y personal que estuvo presente en este evento.
Al concluir esta, se organizó a los niños y los formaron en colas para que pasaran a recibir sus juguetes.
Los pequeños fueron trasladados hacia la Casa de la Cultura por o organizadores de los eventos en vehículos particulares en donee les dio la bienvenida la alcaldesa Reina Quintal Recio, quien agradeció este gesto humanitario de los trabajadores de esa línea naviera.

HAN EGRESADO 200 ESTUDIANTES DEL IEEAY DEL CENTRO STELLA MARIS.

En este año han egresado del centro comunitario Stella Maris 200 alumnos que ya concluyeron su educación primaria y secundaria dijo el Coordinador de Zona II del Instituto de Educación para los Adultos en el Estado de Yucatán Alfredo Cetina Leal que fuera entrevistado días atrás en una gira de trabajo.
El funcionario educativo señaló que de estas gentes el 70 por ciento de nivel secundaria y el 30 por ciento restante de primaria siendo el rango de edad de los egresados de los 18 a 41 años de edad.
Destacó que la razón por la cual la gente mayor decide entrar a estudiar es por que además de que les piden cuado menos el certificado de secundaria, es que la preparación le brinda la oportunidad de mejorar en sus condiciones laborales.
Agregó que en los últimos 10 años a través del IEEA han egresado unos 10 mil educandos de la zona II que abarca la zona poniente de Mérida, así como la comisarías de Ucú, las coloradas y Progreso.

PROSIGUEN LLEGANDO ANTORCHISTAS EN HONOR DE LA GUADALUPANA.

Prosiguiendo con los festejos guadalupanos un grupo de 25 corredores del municipio de Benito Juárez Quintana Roo (Cancún) llegaron a puerto y partieron a la 13 horas rumbo a su comunidad con la idea de llegar el 10 por la noche para estar en la misa que en honor de la Virgen de Guadalupe se va a llevar a cabo en ese lugar.
Los corredores, son integrantes de la Pastoral Juvenil de ese lugar, son 25 y este es el primer año en que efectúan esta manda.
Indicaron que en este primer año llegaron a Progreso, y piensan que el próximo quieren acudir a su capital Othón Pompeyo Blanco (Chetumal)
Recalcaron los jóvenes que fueron entrevistados mientras corrían que son liderados por Sergio Rolando Chan que el cumplir con esta manda es parte de su fe y con lo que hacen ellos igual que los demás corredores y ciclistas es demostrar el amor, la entrega y devoción hacia la madre de todos los mexicanos.
De Progreso hacia Cancín hay unos 40 kilómetros indicó, y corremos en tramos de 1 kilómetro por compañero.
Este grupo es mixto y los integrantes son diversos jóvenes en edades diversas
Los gastos de ellos son entre sus camisas, pants, y gasolina de la unidad que los acompaña desde su ciudad para la marcha, es de 550 pesos cada uno y ellos mismos los sufragan y los van ahornado durante el año, además de indicar que en su mayoría son estudiantes, trabajadores meseros entre otros.

REFUERZAN VIGILANCIA POR ENTREGA DE AGUINALDOS.

Ante la cercanía de los festejos navideños y la entrega de aguilandos la policía municipal ha implementado un operativo de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad informó el director de la corporación Fernando Yam Chan quien dijo que esta se intensifica con la presencia de los agentes que están entregados a las labres de vigilancia.
La idea de este operativo es dar mas confianza y seguridad a los comerciantes de la zona que no van a ser asaltados, o robados mientras que la ciudadanía va a estar protegida.
El informante señaló que el simple hecho de ver a los agentes de la ley, efectuando caminatas por todo el primer cuadro, y área comercial hace que los porteños se sientan con más seguridad, además de que también ayuda para que los cacos si piensan cometer algún ilícito aquí en el puerto lo piensen.
Yam Chan destacó que por ahora según observa, las cosas están tranquilas pues en algunas empresas apenas se empieza a efectuar la entrega de los aguinaldos, aunque para el día 15 de mes y de ahí en adelante, se va a entregar el grueso de estos, ya que añadió que muchas oficinas y empresas esperan hasta el día 20 que es el último que marca la ley, para proceder a la entrega de esta prestación que por ley corresponde.
A raíz de que se hagan estas entregas y se acerquen las fechas festivas citó, van a aumentar las compras de los habitantes de este lugar por aquello de que hay que estar preparados para las celebraciones de navidad y año nuevo, pero mientras eso ocurre, la vigilancia ya está efectuándose.

DICIEMBRE MES MUY MOVIDO POR CELEBRACIONES Y FESTEJOS DIVERSOS.


Estos primero doce días de mes van estar muy ajetreados en el puerto ya que se llevan a cabo las Peregrinaciones en Honor de la Virgen de Guadalupe, misma que iniciaron como se sabe, el pasado día primero con la marcha de los niños, la cual reunió a mas de dos mil niños.
Esa misma noche, se efectuó una marcha y de ahí hasta la presente, se han efectuado diversas salidas por grupos que desde años atrás cumplen con esta manda.
El día mas álgido será sin lugar a dudas el próximo 11, en que habrán procesiones, marchas, se notará la presencia de antorchsitas, corredores, ciclistas, y demás acciones como muestras de devoción y de fe hacia la “Madre de todos los mexicanos”.
Cabe señalar que el 12 de diciembre, es una fecha muy importante dentro de religiosidad popular del pueblo mexicano, ya que ella, la Virgen está identificada con la indiosincracia mexicana y es un símbolo religioso.
La devoción hacia la Morenita del Tepeyac data desde 1,531 y a lo largo de los años a crecido su culto y devoción, a través de las diversas etapas que le han tocado vivir al país.
Baste recordar que cuando dio inicio la guerra de independencia de 1810, el cura Miguel Hidalgo Y Costilla, llamado también el Padre de la patria, enarboló un estandarte de la Virgen de Guadalupe, dando inicio así este movimiento.
Progreso como ciudad religiosa que es, no se escapa de este culto mariano, por lo que se observa que en una gran cantidad de casas, hay imágenes bellamente adornadas de “Lupitas” a las cuales en estos días precisamente, se le están efectuando sus rezos, es decir le hacen sus novenarios, tridos (rezo por tres días ) o rosarios y habrá lugares en donde este 11 se le hará su fiesta y luego rematarán con bailes o verbenas populares.
Por ello, se pueden contar por miles las personas que creen ciegamente en los poderes de la Siempre Virgen de Guadalupe y tan es así que aquí en Progreso cuenta con una Capilla llamada precisamente De Guadalupe que se sitúa en la calle 31 con 98.
A esta, ya comenzaron a llegar en días pasados, grupos de jóvenes antorchistas, y se espera que en el transcurso de las próximas horas, la cantidad de gente que reciba sea mucho mayor, pues van a llegar contingentes de otros poblados y de otros estados incluso.

martes, 9 de diciembre de 2008

INICIA PROYECTO DE MUSEO MAYA.

El Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) empezaron a trabajar en el proyecto ejecutivo del Gran Museo de la Cultura Maya, obra para la cual se estiman destinar recursos por 100 millones de pesos.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el Director General del Instituto, Alfonso de María y Campos, se reunieron esta tarde en la sede del Poder Ejecutivo estatal, con el propósito de analizar ese y otros proyectos arqueológicos y de conservación que se realizarán durante el próximo año en la entidad.
Entrevistado al término del encuentro, el funcionario federal expuso que para este año ambas instancias invertirán de manera conjunta 250 millones de pesos para acciones que permitan proteger el patrimonio histórico del pueblo maya, entre los que se contempla también el relanzamiento de la Ruta Puuc y labores de protección en las zonas arqueológicas.
Respecto al proyecto museográfico, el directivo indicó que este recinto estaría conformado por las áreas de arqueología, etnografía y tradiciones, así como medio ambiente, todo, dijo, con el propósito de tener un espacio de mayores alcances que preserve el pasado histórico.
En el caso del resurgimiento de la Ruta Puuc, De María y Campos explicó que se buscará detonar a esa zona para hacerlo un atractivo más del estado, a fin de crear un balance y mejorar las corrientes turísticas que le permitan consolidarse como un polo de desarrollo para la región sur de la entidad.
Asimismo, adelantó que en breve se comenzará aplicar un programa de conservación en la zona arqueológica de Chichén Itzá, para que los servicios que se brindan en ese lugar se ubiquen fuera del sitio, principalmente en las poblaciones que lo rodean, para que sea más visto como un recinto "sagrado".
"Estamos en una tendencia en el instituto de crear zonas de amortiguamiento alrededor de los sitios arqueológicos, de tal suerte que el impacto no sea tan duro, porque el turismo que es muy necesario para los sitios, no tiene que tener un impacto negativo en esos lugares", precisó.
A pregunta expresa, el Director del INAH señaló que los recursos del concierto de octubre pasado del tenor español Plácido Domingo, que ascienden a cerca de dos millones de pesos, ya se han comenzado a aplicar en trabajos de prospección de una parte de los terrenos de la antigua metrópoli maya, en la que laboran especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

CHUBURNA HONRA A SU PATRONA: LA VIRGEN DE LA PURISIMA CONCEPCION

Cientos de chuburnenses se dieron cita este lunes por la mañana en el puerto de abrigo “Gilberto” de ese lugar paras tomar parte en la misa que en honor de la Virgen de la Purísima Concepción se llevó a cabo.
Esta que inició a las 11 del día, fue oficiada por el presbítero Lorenzo Mex Jiménez quien dijo que esa es una celebración muy importante para todos los creyentes.Destacó que desde 1476 ya se efectuaba esa celebración e Roma y en 1854 el Papa dio a conocer l mundo que la Virgen fue concebida sin mancha del pecado original.
Dijo que se debe agradecer este regalo, además de de que se debe seguir firme en la devoción de la Virgen de la Purísima Concepción, y hay que buscar los caminos de superación y salir de la mediocridad.
Mex Jiménez señaló que no se debe ser conformista ya que la mediocridad no es buena, por ello se debe utilizar la fe como motivadora que anime y empuje a la gente a superarse
Esta superación debe ser para todos, para los pescadores, para los estudiantes, para las amas de casa en fin para todos.
Además dijo la gente a no dejarse llevar por el camino del pecado, y del mal.
Tenemos que evitar que en Chuburna caiga en el pecado ya que el pecado nos aparta del amor de Dios, la devoción lleva a una vida mas sana, y se debe vivir libres de drogas, el pueblo debe decir no a las drogas y si a la virgen
Recalcó que por eso le dio gusto cuando hace unas semanas recaló en ese puerto unos bultos con droga, que se haya reportado a las autoridades, ya que subrayó que se hizo lo correcto pues eso se ha dicho muchas veces en misa, reportar las cosas que no son correctas y avisar a las autoridades cuando sucedan cosas nocivas.
Al termino de la misa, se procedió a pasear a la Virgen en el mar como se hace cada año, lo mismo que a los patrones de los diversos lugares que acudieron a esta celebración.

PASOS QUE DEJAN HUELLA LLEGO A PROGRESO.

El programa Pasos que dejan huella llegó al municipio a más de cinco mil niños pertenecientes a escuelas primarias, llevándose a cabo la ceremonia en la escuela primaria del mismo nombre enclavada en el corazón de esta.
El encargado de dar la bienvenida a ese evento efectuado el lunes por la mañana, fue el director del plantel Gonzalo Pech Estrada, quien se dijo agradecido porque el colegio fue elegido para lanzar el programa a nivel municipal, ya que añadió, este traerá beneficio a cientos de niños que podrán contar con sus zapatos para poder asistir a la escuela
Posteriormente se hizo entrega del calzado a los niños Carlos Jeovanni Polanco Yesbes, Elaine Pech Diego, Ada B. Ayala Couoh, José Y. Niño Balderas, Wilma B. Chan Tun, Juan José Martínez Mendoza, Mildred del Carmen Burgos Gutiérrez, Kevin A. Balam Estrella, Elaine Analí Espinosa Pech, Francisco Javier Cauich Dzul, María José González Méndez, Luis E. Solís Silva y Lilia del Pilar Cetina Castro.
A nombre de sus compañeros la menor Ada Ayala Couoh agradeció el apoyo de las autoridades estatales y municipales y aprovechó para solicitar apoyo para la construcción de nuevos baños ya que los que tienen están antiguos.
Por su parte, al hacer uso de la palabra El diputado local Enrique Magadán, dijo que esta entrega es en beneficio de los niños de Yucatán porque muchas veces van a la escuela descalzos o en sandalias porque son de escasos recursos y se presenta el peligro de que puedan contraer enfermedades. Este apoyo va más allá no sólo para que puedan ir a la escuela, mejorar la economía y salud sino el ser una fuente de empleo para cientos de yucatecos que se ven afectados por competencia desleal a través de productos originarios de China.
De esta manera se beneficia a personas trabajadoras de lugares como, Hunucma, Dzan Mérida, Ticul, entre otros y de paso se beneficia a niños que son el futuro de Yucatán, brindándoles una mejor calidad de vida.

ANIMADO FESTIVAL NAVIDEÑO OFRECIO EL DIF LOCAL.


Los temas navideños “Arre borriquito”, “Mi burrito Sabanero” y los “Pastores a Belén” fueron los villancicos que dieron inicio a la fiesta navideña en las faldas del árbol navideño sitio en el que se apodero la magia y calidez del espíritu decembrino ya que ahí se presentó el festival cultural organizado por la comuna y el DIF Municipal.
En este participaron pequeños talentos de los grupos Mejores Familias, CAI, así como de las escuelas Primaria Felipe Carrillo Puerto y Secundaria Benito Juárez García.
“Arre borriquito”, “Mi burrito Sabanero” y los “Pastores a Belén” fueron los villancicos que dieron inicio a la fiesta navideña a cargo del coro de Mejores Familias integrado por Karen Moreno (Col. Fco. I Madero), Michelle Gómez Cob (Flamboyanes), Brisa Marfil Cob (Flamboyanes), Lesly Cuaña Cob (Flamboyanes), Lizzete Manzanero Quiñones (Flamboyanes), Karla Manzanero Quiñones (Flamboyanes), Roxana Pacheco Conteras (Flamboyanes), Nadia Cob Cruz (Col. Benito Juárez), Pamela Cob Cruz (Col. Benito Juárez), Niurka Pacheco Contreras (Flamboyanes) y Diana Castillo Jiménez (Col. Canul Reyes) y fue dirigido por la Lic. Loisa Recio Quintal. Este programa del DIF Municipal, está dedicado a la atención e integración de familias vulnerables.
Acto seguido, los niños de la guardería del CAI (Centro de Atención Infantil), acompañados de sus maestras, bailaron al son de canciones navideñas.
Por su parte los grupos de 5to y 6to año de la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, portando gorros y bufandas, pusieron su granito de arena e infundieron el espíritu navideño con su presentación musical.

NOVENA ZONA NAVAL INSTALA RETEN EN CHUBURNA.

A un mes 12 días que se hallara un paquete con más de 42 kilos de cocaína en playas de Chuburná, esta mañana desde las 9 horas se instaló otro retén en el desvío a Sierra Papacal .
En este había 3 unidades y mas de 50 elementos fuertemente armados, apoyados con perros amaestrados para tratar de detectar el alcaloide.
En el reten había un gran despliegue de armamento, lo que llamó la atención de los habitantes de Chuburná que por la mañana se dirigían a misa que se ofició en el refugio pesquero de Chuburná en honor de la Virgen de la Purísima Concepción, por lo que los vehículos en que se desplazaban eran revisados minuciosamente por los elementos castrenses.
En el lugar se apostaron las unidades y sobre estas había efectivos con metralletas y perros amaestrados para detectar drogas y todo lo necesario para su “ labor“
A pesar de que no se dio información, se observó es que se detenían a los vehículos se explicaba a los guiadores de que se trataba y se les pedían que bajen para proceder a la revisión.
Los elementos, portaban armas de grueso calibre, y todos tenian la cara cubierta con pasamontañas,
La revisión era exhausta y al termino de esta se les dejaba ir.Un vecino de Chuburná dijo que al aparecer la presencia de estos soldados es parte de la labor de vigilancia y seguridad que se llevan a cabo por parte de las diversas dependencias par combatir al crimen organizado.

JOVENES DE QUINTANA ROO CORREN EN HONOR DE LA VIRGEN MORENA.


Un contingente de 30 jóvenes fueron trasladados de la comunidad de José Maria Pino Suárez perteneciente al municipio de Felipe Carillo Puerto en Quintana Roo, para cumplir su manda con la Virgen de Guadalupe
.Los jóvenes antorchistas que desde hace 13 años son organizados por Wilberth Puc Xool, salieron de la iglesia de la Purísima Concepción y San José e a las 10 horas y fueron entrevistados en la carretea a Mérida cuando ya estaban de lleno en su marcha
Los corredores esperan llegar en dos días a su comunidad, y esta carrera es una de las muchas que van a haber en el marco de las celebraciones que se llevan a cabo en el puerto en honor de la Virgen de Guadalupe.Esta carrera, es organizada por el citado Puc Xool quien señaló que este es el treceavo año que llevan a cabo este vento, mismo que se animo a efectuar, ya que era una inquietud que tenían la gente entre s amas de casa, jóvenes y niños de su comunidad.
Estos son apoyados por dos camionetas y en esta fueron trasladados hacia el puerto
No esta de más citar que los jóvenes toman parte en la marcha según su condición física, aunque en promedio cada uno corre unos 10 minutos o un kilómetro según explicó el organizador
Al abundar en el tema, el entrevistado dijo que agradece la ayuda prestada por las gentes que de manera desinteresada para pode tomar parte en esta manda en honor de la “Morenita del Tepeyac”.
Por último dijo que lo que realizan es un acto de fe, y nos hace sentir bien, por lo que cada año, nos preparamos a conciencia para cumplir nuestra manda con nuestra Virgen de Guadalupe.
Entre los lugares ha que ha corrido están Tabasco, Chapas y Campeche y varios lugares de Yucatán como Celestún Rio lagartos y el Cuyo.Explicó que este contingente lo integran jóvenes de ambos sexos de ese lugar con edades que oscilan ente los 15 años en adelante y todos ponen su mejor esfuerzo para que esta carrera les salga bien.

lunes, 8 de diciembre de 2008

MILES MARCHAN EN HONOR DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.


Miles de peregrinos se dieron cita este sábado por la noche para honrar a la Virgen de Guadalupe en la que la procesión correspondió a los trabajadores transportistas.
La marcha partió del local de los hermanos “Alvarez” ubicado en la calle 78 entre 35 y 37 y de ahí se dirigió a la parroquia de la Purísima Concepción y San José en donde después de ser bendecida por el párroco Lorenzo Mex Jiménez, partió con destino a la sede mariana ubicada en la calle 31 con 98.
Antecedía al gremio un grupo de trabajadores que se daba a al tarea de reventar cadenetas y voladores, lo que dio un toque de fiesta a la noche, además de que durante el recorrido se entonaban diversos cantos de los camioneros en honor de su santa patrona y breves relatos de cómo le apoya esta en sus arduas jornadas laborales.
El contingente estuvo encabezado por la banda de guerra de la escuela Carlos Marx y lo seguía un carro simulando la basílica de Guadalupe con un Juan Diego viviente y una bella imagen de la reina de todos los mexicanos.
Para salvaguardar la integridad de los marchistas, agentes de la policía dirigían la vialidad y elementos de protección civil y boy scout cuidaba el derrotero de la marcha y era común ver a pequeños ataviados al a usanza de Juan Diego y de virgencitas, así como varios mas iban vestidos de angelitos.
Cabe recordar que los gremio dieron inicio el pasado 1 de mes en honor de la virgen con el gremio de niños a las 3 de la tarde, a las 18 horas salió el de los adoradores del Divino Niñó que por vez primera sale en gremio y alas 8 de la noche salio el de los trabajadores petroleros.
A la salida del gremio, una gran cantidad de amas de casa estaban a la espera de esta procesión para incorporarse a la misma y en las calles que separan una iglesia de la otra había féminas que se sumaban a este así cumplir su manda.
A las afueras de la capilla de Guadalupe y desde calles antes de llegar a esta, había ya instalados vendedores de antojitos y demás golosinas como arroz con leche flanes y atole de coco, para mitigar el frío que se deja sentir por el frente frío que afecta la zona.
El domingo a las 12 del día salio otro gremio de trabajadores transportistas de carga, los cuales luego de escuchar misa se dirigieron a un local de l a calle 78 con 39 y 41 y ahí tuvieron un breve convivio.Cabe citar que su presencia fue noria pues tomaron parte mas de 30 unidades las cuales al iniciar la marcha dejaron escuchar sus potente claxon dando paso a un severo ruido que anunciaba así su amor a la madre de todos los mexicanos

DETIENEN A PAREJA DE RATAS CON DROGA ERA PIEDRA.


Menuda sorpresa se llevaron los agentes de la ley ya que tras detener a la pareja integrada por José Francisco Arguelles Santana de 37 años y Jhoana Yasuri López Caballero de 18 acusados por robo, al ser cateada la mujer se le halló 20 grapas de piedra de crac y 1,170 pesos en efectivo.
Según los datos recabados en el edificio policiaco indican que a las 3 horas de este lunes efectuaban su recorrido de vigilancia por las unidades 03 y 04 al mando de Jorge Katun Manzano y Edwin Estrada Manzano y al pasar por la calle 82 A ente 29 y 31, fueron llaamados por la señora Sugely Kumi Ceballos quien les dijo que había sido robada por la pareja antes citada que se daba a la fuga corriendo.
Por esa razón tras rápido operativo por parte de los elementos policíacos, se logró detener a la pareja de cacos y se les trasladó al edificio policiaco.
Al ser cateados en el lugar al tipo no se le hallo nada, pero a la mujer que fue revisada por una agente le hallo en su ropa interior los 20 envoltorios de piedra así como $ 1,170 pesos en efectivo.
Por esa razón es que se les puso a disposición de las autoridades respectivas. Los detenidos no dijeron nada sobre quien les da la droga si la venden la consumen o que pero por al cantidad se presume que son parte de la red de vendedores menuditas que operan en el puerto.

DEPORTA EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE AL FUGITIVO MEXICANO SEVERIANO MICHACA ARENAS.

Como resultado del trabajo bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, la Procuraduría General de la República informa que fue deportado Severiano Machacas Arenas , fugitivo mexicano quien cuenta con una orden de aprehensión girada por el Juez Penal de Izucar de Matamoros, Puebla, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio Calificado.
Con base en el intercambio de información entre ambas naciones, Severiano Michaca Arenas fue localizado en la ciudad de Indianápolis,
Indiana, donde se encontraba radicando de manera ilegal. El reclamado había huido a territorio estadounidense para evadir la acción de la justicia, por lo que se solicitó el apoyo de esta Institución para su búsqueda y localización.
Toda vez que el Gobierno de México acreditó la presunta responsabilidad de Severiano Michaca Arenas en un delito cometido en México y que se encontraba ilegalmente en los Estados Unidos de
América, éste fue entregado por miembros del Servicio de Seguridad Interna Migración y Aduanas a elementos de la Policía Federal mexicana, quienes ejecutaron la orden de aprehensión correspondiente una vez que el reclamado ingresó a territorio nacional, para posteriormente ponerlo a disposición de la autoridad que lo reclama.
Con acciones como ésta la Procuraduría General de la República reitera que seguirá fortaleciendo las acciones de cooperación y colaboración internacional que permiten cumplir el Estado de Derecho y la aplicación de la ley en México, impidiendo que el simple cruce de las fronteras sea un pretexto que impida la procuración de justicia que demandan y exigen los mexicanos.

OFRECEN CURSO DE PREVENCION TU MEJOR OPCION EN ITSP.

El auditorio del ITSP fue sede del 1er Foro Regional “La prevención es tu mejor opción”, organizado por el DIF Estatal en coordinación del DIF Municipal en el cual participaron más de 250 jóvenes y adolescentes de escuelas secundarias y preparatorias locales, al igual que representantes del los DIF de Baca, Celestún, Conkal, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzemul, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Mérida, Mocochá, Samahil y Tetiz.
El foro inició a las 9:30 horas con la ponencia de la especialista, Liliana García Trejo, Coordinadora de Orientación del Centro Poder Joven, quien expuso el tema “Más que un placer” dedicado al trabajo de orientación y prevención de embarazo adolescente, problema social proliferante del cual hay cerca de 3,000 casos en el estado.
Acto seguido se presentó como complemento al tema del embarazo y la planificación familiar el tópico “Esto es cosa de hombres y mujeres”, una plática informativa e introductoria acerca del uso de Métodos Anticonceptivos a cargo de la Dra. Georgina Ramos Courtois, Coordinadora del Área Médica del DIF Estatal.
También fue impartida la plática “No arriesgue tu vida, tu eres importante” a cargo del Dr. Ariel Enrique Pacheco Sánchez, Responsable del Programa VIH-Sida, quien abordó información importante sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual.
Para finalizar la TS Milagro Lugo y Pech, responsable del Área de Movilización Social del Centro de Integración Juvenil, expuso el tema “Yo puedo vivir sin drogas” plática que estuvo dividida en dos partes, una dedicada a brindar información sobre prevención y tratamiento en las adicciones y la otra tuvo la función de testimonio de caso expuesta por el joven Arón.

POR CRISIS SE TRABAJA DE LO QUE SEA DICEN PORTEÑOS

Ante la grave crisis económica que se vive, y por la cercanía de los festejos navideños, una gran cantidad de personas se dedican al comercio informal, por lo que a ultimas fechas se observa en restaurantes, bares, cantinas, salas de belleza, tiendas y demás sitios, incluyendo la vía pública, la presencia de vendedores ambulantes de mercancías varias entre ella la navideña, así como los que ofrecen los discos llamados piratas, lo mismo que las películas y artículos de la época navideña como esferas, luces de colores entre otros.
Lo mas interesante del caso, es que estos últimos productos, es decir los videos de musicales, tiene un costo de $ 25 pesos, lo que demuestra que es un precio por demás accesible, ya que como se sabe un disco original o una buena película es cara pues oscilan entre los $ 250 a $ 400 pesos según sea el artista o la cinta que se quiera adquirir.
Un vendedor de estos entrevistado, mientras ofrecía su mercancía, quien declinó identificarse, señaló que es de Mérida, y que hasta hace un tiempo se desempeñaba en una empresa en donde devengaba un sueldo cercano a los $700 pesos a la semana, pero por causas que ignora, esa empresa tronó y cerró y el al igual que sus compañeros se quedaron sin empleo y pasaron a sumarse en la lista de los desempleados.Lo más grave del caso dijo el informante, es que cuenta con preparación pues es técnico en refrigeración, , tengo estudios, lo malo es que no hay trabajo, por esa razón es que tras pensarlo mucho y luego de platicar con unos amigos que se dedica a la venta de diversos objetos entre ellos discos, es que decidí venderlos.

PESCADORES PASARAN UNA TRISTE NAVIDAD.

Para los pescadores de toda la costa yucateca cayo como balde de agua fría la noticia vertida por la Sagarpa sobre la no ampliación de la temporada de pulpo para que concluya hasta el 31 de mes, por lo que esta acabará el día 15 como está establecido, lo que nos deja sin la oportunidad de obtener cefalópodo en ese tiempo.
Lo anterior fue manifestado por el presidente de la Sociedad de Solidad Social Pulperos Costeños Sergio Herrera Peraza y por la Unión de Pescadores Mario Alfonso Padrón Guzmán entre otros.
Para los dirigentes de estas agrupaciones, la negación a esa ampliación los deja sin la oportunidad de capturar algo más del producto y tratar de tener un buen cierre de año ya que la captura no fue lo que se esperaba.
Según datos aportados por la Sagarpa, en lo que va de la temporada ya se capturaron unas 4,459 toneladas del molusco, de los cuales en su mayoría corresponden a la variedad maya que se pesca en la la costa.Las restantes toneladas son del octopus vulgaris, conocido como “patón” y lo capturan los barcos de la flota mayor en aguas profundas, al oriente del litoral.La cuota del pulpo maya, para esta temporada es de 11,830 0 toneladas para los estados de Campeche y Yucatán, pero a causa de la marea roja y mal tiempo, los volúmenes de captura fueron bajos.Cabe mencionar que la citada negativa a la ampliación de la veda ya se notificó a los representantes del sector pesquero
Integrantes de la Sociedad Pulperos Costeños indican que la noticia es mala ya que si se autorizaba iba a ser un respiro para los hombres de mar, pues les brindaría la oportunidad de ver si logran tener unos pesos para fin de año y tener aunque sea una modesta cena en familia. Para Alfonso Padrón de la Unión de Pescadores, la medida si se daba iba a ser provechosa, con lo que se lograra capturar pero no se pudo y ni modos reiteró.

PROTECCION CIVIL VIGILARA USO DE EXPLOSIVOS EN FESTEJOS DECEMBRINOS.




La Unidad Municipal de Protección Civil va a estar muy al pendiente del uso de artefactos elaborados a base de pólvora en estos días, y va a llevar a cabo una campaña para recomendar a la población, extremar medidas de prevención en el manejo de fogatas para mantener cálidos sus hogares durante la temporada invernal que se aproxima informó Javier Cohuo Jiménez
Entrevistado en sus oficinas por Opción, el titular de dicha dependencia, pidió evitar el uso y la quema de juegos elaborados con pólvora tales como petardos, barrapies, palomitas, chifladores y demás ya que podría dar paso a accidentes que podrían ser de funestas consecuencias sobre todo en los menores.
Asimismo pidió el no usar o incinerar llantas y cualquier otro tipo de elementos para calentar sus hogares, ya que esto podría llevarlos a que se intoxiquen por inhalación de monóxido de carbono o a que sufran quemaduras graves sobre todo entre la población infantil.
Añadió Cohuo Jiménez que se está alertando a la población que tenga mucho cuidado con el uso de los productos antes citados el interior de las viviendas y si se usan que sean con toda la precaución del mundo y lo que se debe vigilar más que nada, es que los niños no jueguen con ellas.
Asimismo indicó que ante la temporada invernal se debe abrigar bien la gente y mas a los pequeños y pidió que si se conoce a algún vecino que vive en condiciones difíciles, que se avise a las autoridades para que éstas vean si les pueden apoyar con lo necesario para enfrentar la temporada de frío.
Precisó que las temperaturas bajan en esta época y el puerto se ve afectado por esa causa.
El funcionario también exhortó a los padres de familia a tener cuidado en el manejo de artefactos que contengan pólvora, los cuales son de uso tradicional durante la época decembrina y ha dado paso a diversos accidentes que han costado incluso vidas humanas.
Explicó: Lo recomendable para los adultos es no comprar esos artículos explosivos para los niños, pero en caso de adquirirlos deben estar pendientes de ellos para evitar cualquier desgraciaLo que nos resta a nosotros como autoridad señaló, es estar al pendiente y prestar auxilio a la comunidad en caso de requerirlo.

domingo, 7 de diciembre de 2008

DAN CURSOS A GENTES QUE UTILIZAN APARATOS PARA OIR.

Integrantes de la fundación “Elda Peniche Larrea”, en coordinación del departamento de Atención a la Discapacidad del DIF Municipal, impartieron el taller de mantenimiento y uso de aparatos auditivos a más de 30 personas con disminución auditiva, padres de familia y personal docente de los CAM y USAER, en la Sala Juárez del palacio municipal.
El curso fue impartido por Josefa Elena Barrientos Pérez quien cuenta con una amplia trayectoria en docencia, trato e investigación con personas con este tipo de discapacidad.
Mediante un breve video demostrativo se ilustró a los presentes la técnica correcta de colocación de los aparatos para que momentos después expusieran sus dudas mediante rondas de preguntas y respuestas.
Paciencia y dedicación, fueron las palabras para describir la jornada que culminó hasta despejar hasta la última duda sobre los detalles del uso y propósito de cada parte de los aparatos auditivos. De igual manera se realizó el cambio de pilas para los audífonos a las personas que lo solicitaron.
El objetivo de la implementación de este taller es la de prolongar la vida de estos aparatos tan necesarios para la integración de estas personas con la sociedad.
La fundación benéfica “Elda María Peniche Larrea” surgió hace 40 años de la búsqueda de un tratamiento para la hipoacusia profunda padecida por la hija de la fundadora y presidenta de la institución, Pilar Larrea Peón, causada por la rubéola durante su embarazo. Al curso también asistieron, Pilar Larrea Peón, Leticia Contreras Canto y Rubí Sánchez Bojorques, presidenta, secretaria y dama de la fundación respectivamente, así como la presidenta y el director del DIF Municipal, María de las Mercedes Recio Vera y Sergio Bates Angulo, quienes fueron los encargados de entregar los reconocimientos respectivos.

MAS DE UN MILLAR DE MUJERES TOMAN PARTE EN SU GREMIO.


Más de un millar de mujeres tomaron parte en el “Gremio de Señoras” que se llevó a cabo ese viernes por la noche en este puerto en honor de la Virgen de Guadalupe..
La marcha salio de la Capilla de Guadalupe ubicada en la calle 98y llegó al centro de la ciudad en donde después de ser bendecida por el párroco Lorenzo Mex Jiménez, parito la procesión con destino a la sede mariana ubicada en la calle 31 con 98.
Los gremio dieron inicio el pasado 1 de mes en honor de la virgen con el gremio de niños a las 3 de la tarde, a las 18 horas salió el de los adoradores del Divino Niñó que por vez primera sale en gremio y alas 8 de la noche salio el de los trabajadores petroleros.
Al frente de la marcha iba la banda de guerra de la escuela Carlos Marx y un carro con un Juan Diego viviente y una bella imagen de la reina de todos los mexicanos.
Para salvaguardar la integridad de los marchistas, agentes de la policía dirigían la vialidad y elementos de protección civil y boy scout cuidaba el derrotero de la marcha.
La unidad de sonido contratada, entonaba bellos cánticos que eran acompañados por los marchistas y era común ver a pequeños ataviados al a usanza de Juan Diego y de virgencitas, así como un que otro angelito.
Cabe citar que a la salida del gremio, una gran cantidad de amas de casa estaban a la espera de esta procesión para incorporarse a la misma y en las calles que separan una iglesia de la otra había féminas que se sumaban a este así cumplir su manda.A las afueras de la capilla de Guadalupe y desde calles antes de llegar a esta, había ya instalados vendedores de antojitos y demás golosinas como arroz con leche flanes y atole de coco, para mitigar el frío que se deja sentir por el frente frío que afecta la zona.

CRISIS AFECTA EL EMPLEO EN PROGRESO DICE L.C.S.

Los efectos de la crisis y la recesión económica que se vive ya se refleja en el puerto, pues en el mes de noviembre de las 28 personas que acudieron en busca de empleo solo se lograron colocar 12 informó la Coordinadora Municipal de empleo Lourdes Crispín Sampedro.
Entrevistada en sus oficinas ubicada en los bajos del palacio, la funcionaria dijo que ese mes fue definitivamente malo y no hay palabras para explicar la situación económica y social que se vive en el puerto en estos momentos.
Destacó que en pocas palabras que no hay trabajo, y de los solicitantes, los pocos que se lograron emplear lo hicieron en trabajos poco renumerados.
Además la mayoría que se mandamos no fueron contratados por no llenar el perfil. Agregó que los profesionistas ya no acuden pues ya se han dado cuenta de que no hay empleos donde ellos se puedan desarrollar y externar sus ideas y conocimientos.
Destacó que la mayoría de trabajos que manejaron durante ese mes fueron para nivel de secundaria y preparatoria y se contrató a meseros, lavacoches, afanadoras y vigilantes, entre otros.
Asimismo, comentó que durante ese mes acudió una persona menor de dieciocho años de edad, veintidós de entre los 18 a 35, dos entre los 36 a 45, tres de 46 a 60 años y no hubo persona que tuviera de 61 años o más, haciendo un total de 28 solicitantes.
Agregó que acudió una persona sin estudios, cuatro de nivel primaria, trece de secundaria, tres de carrera comercial, seis de bachillerato y una de profesional. De esta forma, fueron atendidos y enviadas 28 personas a distintos empleos de los cuales resultaron contratados doce y reitero la realidad del puerto es que no hay trabajo a causa de la baja en la pesca y se espera que la situación se ponga peor en los próximos meses por la crisis mundial que se vive.

DEBE DOTARSE A LANCHAS CON EQUIPOS DE SEGURIDAD DICE CAPITANIA


Para evitar percances en alta mar, en estas vacaciones de la temporada decembrina que se acercan, se hace necesario que todos los que salgan a pescar ya sea marinos ribereños y turistas que salen a pescar en la costa que son costa unas 4 mil naves, adquirieran equipos de radio comunicación para que estén al pendiente del tiempo y en caso de tener percances puedan comunicarse a tierra y pedir auxilio, evitándose así percances que pueden dar paso al enlutamiento de hogares.
Lo anterior fue manifestado por un vocero de capitania y numerosos pescadores porteños los cuales señalan que falta que aunque muchas naves ya cuentan con estos implementos, todavía hay varias que carecen de ellos, y por su propia seguridad seria bueno que lo tengan.Según nuestro informante., todas las personas que salen a alta mar ya sea de paseo, o a trabajar en este caso los paseantes y los ribereños, deben de contar con el equipo necesario de supervivencia para prevenir desgracias.
La capitanía de puerto, constantemente exhorta a los marinos y dueños de botes y barcos ya sea de trabajo o de recreo, que doten a sus navíos con los equipos de seguridad necesarios tales como: radios luces de bengala, espejos, lámparas, y todo lo necesario que va encaminado a preservar la integridad física de quienes salen a altamar sobre todo en las épocas de vacaciones como estas de navidad.

LOS PRIISTAS SE PREPARAN PARA PROXIMO PROCESO DEL 2009, AMARRAN NAVAJAS

Esta mañana, el Consejo Político Estatal en Yucatán del Partido Revolucionario Institucional respaldó el acuerdo del Consejo Político Nacional basados en tres puntos importantes de cara al proceso electoral de 2009.
En sesión extraordinaria, los 650 consejeros que integran dicho órgano partidista ratificaron el acuerdo presentado por la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, durante el Consejo Político Nacional tomado en su sesión de fecha 3 de diciembre del año en curso, en la ciudad de México.
La sesión extraordinaria comenzó a las 11: 05 horas, al validarse el quórum, del que tomó el dato el presidente del PRI en el estado, Mauricio Sahuí Rivero declarando legalmente instalada la sesión.
Enseguida los consejeros aprobaron el acuerdo del Consejo Político Nacional por el que se selecciona el procedimiento para la postulación de candidatos a diputados federales y se autoriza la emisión de la convocatoria respectiva, en el cual los candidatos para mayoría relativa serán elegidos por una convención de delegados previsto en la Fracción II del Art. 181 de acuerdo a los Estatutos del partido. Luego, fue aprobado el reglamento de medios de impugnación, al que el Abogado. Cleominio Zoreda Novelo, Secretario Técnico de este órgano colegiado enteró de las principales características como el que primero los actos y resoluciones se ajusten a la legalidad, segundo que se definan los distintos actos y etapas de postulación y tercero que se salvaguarden los derechos de la militancia.
Al clausurar la Sesión Extraordinaria del CPE, la primera priista de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco llamó a trabajar con dedicación, inteligencia, con sensibilidad y sin simulaciones por el bien del partido, para lograr consolidar la victoria en Yucatán que permita avanzar al estado y a nivel nacional.
Apuntó que nada será aceptable salvo una victoria clara, "porque es nuestra obligación, la de ustedes y mía, es ganar, es construir el triunfo".
"Si ustedes hacen su trabajo con dedicación, con inteligencia, con sensibilidad y sin simulaciones, nadie nos podrá arrebatar el derecho de conducir con pleno mandato los destinos de nuestra sociedad"
En un su discurso destacó "Por ello, espero de ustedes trabajo bien hecho, disponibilidad absoluta, lealtad al partido e institucionalidad en su conducta. Unidos nos espera un futuro brillante, divididos no llegaremos a ningún lado".
Ortega Pacheco recordó como el PRI en las pasadas elecciones de 2007 recuperó los destinos de Yucatán haciendo un gran trabajo en equipo, por lo que de nuevo llamó a seguir con ese espíritu de victoria "aunque por más difíciles que sean las metas, en Yucatán debemos ir por ellas con realismo e inteligencia".
"Si de nuevo demostramos que el esmero y el servicio a la gente es nuestra vocación, la victoria será de nuevo nuestro destino. Un destino como equipo, sin divisiones estériles, sin divisiones de facción. Un destino que nos hace fuertes porque sabemos construir equilibrios internos, porque sabemos actuar con pertinencia. Un destino de triunfo porque sabemos actuar con inteligencia en el manejo y el respeto de los tiempos. Que cada quien sabrá hacer su parte, jugar su papel y entender su lugar". ¡Los priistas, todos somos la gran esperanza de este país!
En el acto estuvieron los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado así como los representantes de los sectores y Organizaciones que conforman el revolucionario institucional, como; la FJR, OEMPRI, MOVIMIENTO TERRITORIAL, MT, MEXICO NUEVO, ICADEP, CNOP, CNC, CTM, CROC, FUTV, entre otros.

MÁS DE 700 ATLETAS EN LA COPA MÉXICO SURESTE DE TAE KWON DO.

Con la participación de atletas de seis entidades federativas, este día se realizó la III Copa México Sureste de tae kwon do, inaugurada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
El evento que aglutinó a aproximados 700 taoines, tuvo como invitada especial a la medallista Olímpica de Atenas 2004, Iridia Salazar Blanco, así como a los campeones mundiales Rodrigo Salazar y Carmen Muñoz.
Al poner en marcha las citadas competencias, la mandataria estatal resaltó el esfuerzo y disciplina de quienes practican ese deporte, a quienes reiteró el compromiso de su gobierno para el impulso deportivo de las nuevas generaciones.
En ese sentido llamó a los participantes a luchar por sus metas hasta convertirse en deportistas reconocidos a nivel nacional e internacional.
Iridia Salazar se sumó al llamado al argumentar que "los jóvenes no darse por vencidos, pues estoy segura que de esta generación saldrán los nuevos campeones olímpicos y mundiales".
La III Copa México Sureste de tae kwon do albergó a los citados más de 700 deportistas, procedentes de entidades federativas como Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Cabe señalar que por primera vez se llevó a cabo una competencia de relevos cuyos equipos están integrados por los tres mejores exponentes de la categoría juvenil.
Roberto Salazar, quien a su vez funge como entrenador de la selección yucateca, resaltó el nivel del torneo que, dijo, servirá a los atletas como fogueo para posteriores compromisos.
La participación de los atletas yucatecos en la justa forma parte de su calendario de torneos programados para este año, luego de la destacada participación que tuvieran en la pasada Olimpiada Nacional.
Durante la ceremonia inaugural la deportista Vanesa Gallegos Ricardez tuvo a su cargo el juramento deportivo; en tanto, el director del colegio estatal de Quintana Roo, Germán Becerra Gallo, se encargó del juramento de jueces.
Como parte del inicio de la Copa México Sureste de tae kwon do, la Gobernadora presenció una exhibición en la modalidad de relevos, dirigida por Rodrigo Salazar.

EXITOSO PRIMER TRANSPLANTE DE CORAZON EN HOSPITAL DE PEMEX.

Un grupo multidisciplinario de especialistas del Hospital Central Sur de Alta Especialidad (Picacho) de Petróleos Mexicanos realizó exitosamente el primer transplante de corazón en la historia de la paraestatal.
Este transplante pone de manifiesto el alto grado de especialización que han logrado los médicos de la subdirección de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos quienes han transplantado riñones, corneas, médulas e hígados.
En esta ocasión, la operación fue realizada al ingeniero Emiliano Fernández López, de 27 años de edad, quien labora en la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas, en Villa Hermosa, Tabasco, quien padecía de miocardiopatía dilatada (crecimiento de corazón que disminuye la calidad y esperanza de vida).
Emiliano desarrolló la enfermedad hasta llegar a la fase terminal, insuficiencia cardiaca Clase IV, que imposibilita inclusive la movilización fuera de cama, que lo había obligado a permanecer hospitalizado durante los últimos cuatro meses, en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiacos.
Una vez diagnosticado y evaluado, médicos de PEMEX solicitaron el órgano al Centro Nacional de Transplantes quien lo aceptó en emergencia cero, que significa alta prioridad.
El pasado sábado 29 de noviembre, responsables del Hospital General de la Secretaría de Salubridad de Asistencia, afiliada al Centro Nacional de Transplantes de la Ciudad de Querétaro, Querétaro, notificaron a la subdirección de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos que había un donador con las características solicitadas, por lo que personal médico de la paraestatal se trasladó de inmediato a dicha institución para la obtención del corazón.
Horas más tarde, el trabajo realizado por especialistas en Cirugía Cardiovascular, Anestesia Cardiaca, Cuidados Intensivos Cardiacos y Recuperación de Cirugía Cardiovascular, hicieron posible que el corazón se transplantara y a la fecha este órgano late de forma autónoma y con signos vitales dentro de parámetros normales.
No obstante la recuperación del paciente, los médicos de PEMEX están atentos a la evolución del miocardio trasplantado.
Este resultado pone de manifiesto la importancia del programa nacional de donación voluntaria de órganos y tejidos, que en este caso, fue factor clave para salvar una vida.