Petróleos Mexicanos reconoció que es el arrendatario de un buque tanque Chang Hang Fa Xian, de bandera china, mismo que originó la alarma en el puerto de Altura de Progreso, Yucatán, debido a un incendio abordo, mismo que conforme a las primeras indagatorias fue originado al parecer por un corto circuito.
El parte oficial de la paraestatal señala que el buque arrendado tuvo "un connato de incendio en la primera cubierta de la casetería de la embarcación, por lo que se activó el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) de PEMEX".
"El incidente inició en una cabina y un tripulante
que se encontraba de guardia en cubierta detectó humo, posiblemente provocado por un corto circuito, y de inmediato el personal de la embarcación y de PEMEX controlaron la situación mediante el uso de equipo contraincendio y dieron aviso al Centro de Control de Tráfico Marítimo y a las autoridades de la paraestatal", indicó Raúl Chan Ramírez, vocero de Petróleos Mexicanos.
Dijo que conforme a los procedimientos del Plan de Respuesta a Emergencias y como medida preventiva, personal de PEMEX comenzó a dirigir hacia el barco chorros de agua desde las cuatro torres contra incendio que se localizan a lo largo del Muelle Marginal y acordonó el área. Posteriormente, arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos para apoyar en la contingencia.
Cabe señalar que en ese momento se encontraban suspendidas las operaciones de descarga de hidrocarburos por altos inventarios en la Terminal de Almacenamiento y Reparto. La embarcación arribó el 8 de diciembre para descargar 100 mil barriles de gasolina Pemex Magna, 50 mil de Pemex Diésel, 22 mil de turbosina y 20 mil de Pemex Premium
Por instrucciones de las autoridades de Capitanía de Puerto, el buque tanque desatracó y fondeó en las inmediaciones del Puerto para ser sujeto a la inspección correspondiente para determinar la causa-raíz del incidente.
Además del personal de PEMEX, al lugar de los hechos acudieron representantes de Protección Civil Municipal, Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina, Cruz Roja Mexicana y Administración Portuaria Integral.Por su parte, Petróleos Mexicanos reiteró a las autoridades civiles y militares del Puerto y a la sociedad de Progreso, que el incidente "fue totalmente controlado, no habiendo lesionados ni intoxicados y no afectó al medio ambiente".