sábado, 17 de mayo de 2014

Certifican a 208 operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal‏

A 17 días de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal en los 106 municipios de Yucatán, un total de 208 operadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) entre policías ministeriales, investigadores, mediadores y peritos, quedaron debidamente certificados para tomar parte de los procesos relacionados con la reforma constitucional.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director de Formación Profesional de la Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Emilio Iruegas Álvarez, encabezaron la ceremonia de acreditación de dichos servidores públicos que a través de varios diplomados han sido avalados para accionar en las áreas sustantivas de la institución.
Al dirigir un mensaje durante el evento celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo destacó que para asegurar la incorporación de la entidad al nuevo Sistema de Justicia Penal se han realizado una serie de actividades encaminadas a fortalecer la infraestructura, la tecnología, el equipamiento y la profesionalización del personal del área.
Señaló que se está dando un paso importante para atravesar el umbral de la historia jurídica del estado, pues si el capital humano en la materia está bien preparado sobre el entramado y andamiaje de las nuevas disposiciones legales, se podrá trabajar mejor para garantizar un servicio de confianza para todos.
“Más allá de las inversiones en infraestructura, del monto presupuestario, del equipamiento tecnológico, esta reforma penal se va a sostener en los agentes, investigadores, peritos y mediadores que dan viabilidad y pertinencia a las leyes y reglamentos, en los verdaderos agentes de la justicia en Yucatán”, apuntó el mandatario ante la titular de la FGE, Celia Rivas Rodríguez. 
Al hacer uso de la palabra, Iruegas Álvarez destacó que la reforma constitucional que plantea el nuevo Sistema de Justicia Penal se resume en la mejora del servicio a través de un esquema transparente que eleva la exigencia y requiere verdaderos profesionales.
Reconoció las acciones realizadas por parte del Gobierno del Estado y la FGE para implementar dicha reforma en el territorio yucateco, ya que es un esfuerzo que demuestra que en la entidad existe coordinación, liderazgo y voluntad. 
Por su parte, Rivas Rodríguez hizo hincapié en que los nuevos procesos necesitan instituciones fuertes y sólidas que sean capaces de desempeñar su papel de forma efectiva, por lo que es necesario que todos los involucrados conozcan los protocolos de actuación, pero aún más importante, que enfoquen sus capacidades y conocimientos para el éxito del Sistema.
En representación de los operadores certificados, Jorge Gilberto Salvador Ruiz, integrante del Proyecto Diamante, destacó que la preparación y los conocimientos que obtuvieron les darán una justicia confiable a los yucatecos.
Para esta capacitación se contó con la colaboración de instituciones académicas, internacionales y gubernamentales como el Consulado de Estados Unidos, la PGR, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) y el Instituto de Mediación de México.
Se formaron 33 instructores en el diplomado “Sistema Penal Acusatorio Adversarial” en su rama Policial, Pericial y Ministerial, conocida como Proyecto Diamante. De igual manera, 35 fiscales investigadores fueron especializados para desarrollar destrezas y habilidades enfocadas a la preparación de audiencias y la aplicación de técnicas de litigación oral en este esquema.
Asimismo, se capacitó a 72 elementos de la Policía Ministerial Investigadora con conocimientos y habilidades necesarias para cumplir con las funciones, responsabilidades y deberes policiales en el Sistema Procesal Penal Acusatorio del estado.
Un grupo de 28 peritos investigadores se especializó en optimizar los resultados de la investigación científica en las áreas forenses y además se concretó la capacitación de 40 mediadores con el diplomado “Formación de facilitadores en justicia restaurativa y mediación reparatoria”.
Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; y los secretarios de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda; y Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y de Justicia en el estado, Gabriel Zapata Bello.
También, el delegado de la PGR, Juan Manuel León León; el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi; el director General del CLEU Plantel Mérida, Juan Isidro Mora Alfaro; y el representante del Consulado de Estados Unidos en Mérida, Richard Hays.

Presentan libro sobre labor de Felipe Carrillo Puerto en Campeche

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, asistió la noche del pasado viernes a la presentación del libro “Los primeros años de la posrevolución en Campeche (1921-1929)”, del doctor Ángel Omar May González. 
Durante el evento, realizado en la Sala de Arte del teatro “Armando Manzanero”, el funcionario estatal escuchó, junto con los invitados presentes, los comentarios sobre la obra que detalla el trabajo y las acciones que realizó Felipe Carrillo Puerto fuera de Yucatán, en particular en el vecino estado de Campeche.

GALERIA GUAPOS.

LÁZARO DEL CARMEN ORTIZ HERRERA  fue detenido a las 00:30 horas, en la calle 72 x 27 y 29 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente. Detención a cargo de la unidad 7047.

Tiburones de Progreso a un partido de ser campeón de liga estatal de basquetbol.

En el marco de la gran final de la liga estatal de basquetbol, la noche del viernes se llevó a cabo el primer partido de la serie, resultando vencedor la selección de Progreso ante su similar de Tzucacab.
La gran asistencia de personas del municipio que llenaron el auditorio Morelos, y con su gran apoyo al equipo de casa de principio a fin, hizo que este partido se desbordara de emoción, ya que los dos equipos buscan el anhelado campeonato.
Era tal la entrega de los jugadores del equipo local, que desde el primer cuarto tuvieron ventaja en el marcador, la cual no se vio en peligro durante todo el encuentro, ya que gracias a las jugadas de pizarra y estrategias, esto permitió al equipo de Progreso llevarse la victoria.
Al final el partido quedó con un marcador de 94 para Progreso y 65 para el municipio visitante, Tzucacab. El próximo partido está pactado para la próxima viernes 23 en el municipio de Tzucacab, y de resultar ganador el equipo porteño sería el campeón, y en caso de resultar ganador el otro equipo, habría un tercer juego, donde posteriormente se definiría la sede de este juego.
Al igual se invita a la comunidad progreseña asistir el viernes 23 al segundo partido para apoyar a la selección de Progreso, por lo que el Ayuntamiento de Progreso a través de la dirección de Deportes, pondrá 2 camiones gratuitos, los camiones se colocarán en el Parque Independencia, la salida será a las 18 horas.
Durante el medio tiempo del partido y los recesos de cada cuarto, se realizaron actividades recreativas como los son la carreras de costales para niños, al ganador de la carrera se le obsequio un balón de basquetbol, durante el medio tiempo se puso una canasta móvil y el que lograra encestar desde su lugar en las gradas se le obsequiaba al igual un balón, al igual se regalaron camisas, en total se regalaron 30 balones y 30 camisas.
Previo al partido se realizó un acto protocolario, el cuál consistió en honores a la bandera nacional, canto del himno nacional, así como las palabras del representante del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, el regidor, Carlos Cruz León, las cuales fueron invitar a los jóvenes a practicar el deporte y que el Ayuntamiento de Progreso estará siempre impulsando el deporte en el municipio, posteriormente se hizo un saque inicial de manera simbólica por parte del director de Promoción Deportiva del IDEY, Manuel Gil Acereto. 
Al igual estuvieron presentes la Directora de Deportes, Cecilia Meza Rodríguez, el regidor Vidal Jiménez Domínguez, el director de Seguridad Pública y Tránsito, el Comandante Carlos Flores Moo y el Presidente del Circuito Yucateco de Baloncesto, Juan Pablo Mezquita Sarabia.

Diplomado de Medicina Forense en la FGE

Con la participación de un total de 20 médicos legistas pertenecientes al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio inicio el diplomado en medicina forense que fortalecerá la preparación de los especialistas ante la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal.
El diplomado, que correrá a cargo de Tomás Alejandro Herrera Pérez, director general de Servicios Periciales del Estado de Hidalgo fue inaugurado por la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, quien enfatizó en la importancia de las autoridades forenses en lo nueva etapa de justicia que abordará nuestra entidad.
De acuerdo con lo programado, la instrucción se llevará a cabo en el auditorio “Prof. Ernesto Abreu Gómez” de la Fiscalía General del Estado a lo largo de este mes, con lo que continúa el trabajo intensivo que autoridades de la dependencia abordan en materia de capacitación.
La formación especializada de los operadores del Sistema Penal Acusatorio es vital porque ante los nuevos esquemas, la investigación científica del médico forense es esencial, afirmó la funcionaria estatal.
El diplomado proporcionará a los médicos forenses conocimientos teóricos y prácticos que permitan optimizar los resultados de las investigaciones, mismas que se conjuntarán con el trabajo de fiscales, ministerios públicos, peritos y agentes ministeriales.
Entre los temas a tratar en el diplomado se incluye la importancia de la medicina forense en los juicios orales; el procedimiento de manejo de evidencias; la clasificación de lesiones médico-legales; el dictamen de protocolo de necropsia; la mecánica de lesiones; los pasos de la necropsia y la actuación del perito médico en audiencia, entre otros.
La fiscal General enfatizó que el conjunto de conocimientos médicos sirven para ilustrar cada uno de los casos abordados, por lo que jugarán un papel trascendental al momento del enjuiciamiento de los hechos.
Asistieron al evento, el vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante; el director de Servicios Periciales, Carlos Fernando Ruíz Cardín; Luis Fernando Peniche Centeno, encargado del Servicio Médico Forense.

Daniel Zacarías agradece el compromiso de los educadores con el puerto de Progreso.

La noche del viernes en la Casa de la Cultura, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez encabezó la celebración por el Día del Maestro, donde se hizo entrega del reconocimiento al Maestro Distinguido 2014, Ricardo Soberanis así como a los educadores por 30 y 50 años de incansable a labor a estos educadores que han formado a los hombres y mujeres que dirigen las riendas del estado.
En una amena cena que inicio con el show cómico de Chepita y Chayak, el cual arrancó a sonrisas a los más de mil maestros presentes, se hizo entrega de un reconocimiento de manos del primer edil al Maestro Distinguido 2014, el Prof. Ricardo Soberanis Duarte.
En compañía de la representante del Gobierno del Estado, Lucelly Alpizar Carrillo, el diputado local, Ernesto Martínez Ordaz, la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez y el Secretario de la Comuna, Emilio Góngora Ortegón, el alcalde Daniel Zacarías procedió a la entrega de dichos reconocimientos.
Entre los maestros merecedores de un reconocimiento por sus 30 años de labor en las aulas están José Manuel León, José Camilo Sánchez Martín, Guadalupe Campos Cetina, Nancy del Rosario Ravell Mena, Teresita de Jesús Mena González, José Luis Gómez Sosa, Ramón Augusto Loria Méndez, Wenceslao de Jesús Sánchez Medina, Ligia Angélica Benítez Espínola, Jorge Chavarría Soberanis, Tomasa Díaz Llanes, José Manuel López Morales, Beatriz Elena Ventura Martínez, Addy Isabel Concha Sosa, Jorge Enrique Amenica Calderón, José de los Ángeles gamboa Couoh, Román García Martínez, Benjamín Novelo Borges y un especial por 50 años para Fausto David Velázquez Franco.
Y para expresar el compromiso y agradecimiento que se tiene con los maestros del puerto, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez entrego de propia mano un obsequio a cada mesa donde se encontraban todos los educadores presentes.

Activan y ponen al 100 a alumnos del Cecytey de Progreso.

La Dirección de Educación, DIF y Cultura del Ayuntamiento a través de su programa de activación física, Ponle Ritmo a tu Salud, en esta ocasión el viernes por la mañana llegó al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (CECyTEY) plantel Progreso, además que se instaló el programa Ponte al 100.
Carlos Paat, encargado del programa de activación física del municipio mencionó que con el fin de buscar medir la calidad de la salud de los estudiantes y crear el hábito de mantenerse en buenas condiciones con una actividad física y una alimentación adecuada, se dio la instrucción por parte del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez de acercar estos programas que están causando importantes cambios en la comunidad.
“Atenderemos esta semana entrante a todos los alumnos de este centro educativo, que son alrededor de 250, ya que tenemos la meta de involucrarlos más al ejercicio y a una comida saludable”, señaló, Carlos Paat.
Para realizar estos procesos se contará con 2 activadores físicos y 3 aplicadores del programa Ponte al 100, se espera que este tipo de programas llegue a más escuelas del municipio.

JUDOKAS RECIBEN UNIFORMES DEL IDEY PARA COMPETIR

Judokas yucatecos que viajarán a la Olimpiada Nacional 2014 recibieron sus uniformes de competencia de manos del director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, ya que verán acción del 24 al 29 de mayo en Xalapa, Veracruz.
En evento donde estuvieron presentes Edgar Hernández Monroy, presidente de la Asociación de Judo, y Roque Ferreiro Albertos, director de Deporte Federado del IDEY, los atletas recibieron sus judokis. La selección está compuesta por 21 participantes además del cuerpo técnico encabezado por Reydel Alonso Rodríguez, entrenador en jefe de la delegación.
Hernández Monroy, a nombre de sus deportistas, se comprometió a mejorar la actuación que tuvieron en 2013 en la Olimpiada Nacional, ya que han entrenado con mucho ahínco y están a la espera de que lleguen los certámenes para demostrar lo que han aprendido en las prácticas y fogueos de las últimas semanas.

viernes, 16 de mayo de 2014

DERECHO DE REPLICA.

Pues la grilla es la grilla y los movimientos ya se empiezan a dar en los diversos organismos que integran al partido aplanadora PRI, ya que hace unos días se dieron a conocer los nombres de los nuevos dirigentes en el CDM de este organismo en el puerto y en breve se harán los cambios de rigor.
Sin menoscabo de los nuevos “lideres”, que encabezará Jorge Carlos Méndez Basto,  todo parece indicar que a quien se le gastó el gas fue al grupo que desde hace años mangoneaba el organismo cuya cabeza visible era Miguel Ramírez Muñoz, alcalde interino del grupo de José Blanco Pajón y quien desde hacía algunos años nadaba solo con “su grupo”.
Durante muchos años, el citado grupito usaba el cargo como trampolín político  y como agencia de colocaciones para la chamba de los cuates y los compadres y ya se les acabó según parece.
Muchos priistas, esos que nunca han tenido cargos, que son “la perrada” los que sacan a la gente a votar, hacen el trabajo, convencen a los nuevos votantes y a la hora de la hora solo les tiran migajas para que los “dirigentes” sigan metiendo a la nómina  además de sus amigos ahora  a sus hijos  e hijas   como sucede en Progreso, en Mérida y en  Umán y en muchos municipios grandes,  dicen que ya era hora de que  llegara sangre fresca, joven y nueva a la dirigencia, en breve daremos una reseña de los nombres de algunos funcionarios y de sus hijos y donde están colocados mamando de la ubre presupuestal tal como les enseñara papa.
Estos experimentados políticos dicen que por cierto, el trabajo partidista lo saca cualquiera que esté en el PRI y reciba  la carretada de ayuda que da el gobierno y los candidatos en su momento, nada de que tal o cual grupo mueve  a la gente, ya que como se sabe, Progreso  está sumamente politizado y creer que la gente por convicción  se mueve, es más falso que una moneda de 3 pesos, todos bailan sea cual sea el candidato del PRI, por dinero. 
Así que ni modos se cierran ciclos y gente nueva ya entró al relevo en el priismo porteño.
Relevo generacional dicen algunos.
Pasando a otro cosa les comentamos que se sabe hay severas divisiones al interior del palacio municipal pues hay cuando menos tres grupos entre los regidores
Están los que apoyan al alcalde Daniel Zacarías Martínez  de manera incondicional que son 2 o 3, están los que todo critican que son unos 3 o 4 y ven que beneficio sacan para ellos y su “gente” y están los que como verdaderos oportunistas van por donde viene la jugada en los próximos meses por la sucesión interina pues se sabe que el alcalde aspira a la diputación  federal y ellos son los que verán para que lado jalarán y verán a quien apoyar para que se quede de interino y lo lógico es que será por el que les ofrezcan más billetes, es decir esos son los mercenarios de la política. A quien parece que le van a hacer campaña en contra, “fuego amigo” se llama, es a José Luis Blanco Pajón, actual delegado de la Conagua en Quintana Roo, pues desde hace días se empezó a hablar mal de él en diversos medios donde critican su quehacer político y su carrera.
Los que saben de estos menesteres dicen que es “porque no ha pagado”  y los más mal pensados dicen que es porque precisamente, otros ya pagaron para que lo golpeen, pues digan lo que digan aducen sus defensores, Pepe  Blanco a pesar de que el PRI en su momento lo chamaqueó, nunca ha hecho campaña por otros partidos, nunca ha veleteado y en la época en que más fuerte estaba el PAN a nivel nacional pues tenían la presidencia de la república y el gobierno del estado, sacó adelante su campaña y su partido y en aquella  ocasión fue el único candidato priista que gano su diputación federal  pues los demás perdieron, y como el PRI no tiene memoria, pues simple y sencillamente a esta caterva de traidores los han  hecho funcionarios, secretarios y directores de tal o cual dependencia.
Lo dicho, en el PRI la traición se paga y bien. En otro orden de cosas, los que no respetan los ordenamientos de la autoridad es la misma autoridad ya que el pasado lunes a eso de las 7:30 horas una unidad de protección civil se dio a la tarea de perifonear la campaña de vacunación canina y felina que se llevará a cabo en la ciudad
Lo malo es que esta medida viola el artículo 67 del reglamento de ecología y medio ambiente que señala los decibeles que deben usarse para no afectar  a la comunidad y el horario en que se debe hacer este tipo de publicidad que según una circular de la misma autoridad es de 9 de la mañana a seis de la tarde con un máximo de 68 decibeles y en el caso que nos atañe pues como que se pasaron por el arco del triunfo esta medida,  ya que  eran casi ya las ocho de la noche y andaban en esas labores de perifoneo, trastocando la tranquilidad de las familias. Ojo Javier Cohuo.
Según la misma autoridad, quien viole estas medidas se hace acreedor a una multa de  20 salarios mínimos.
Sera que se van a sancionar? No lo creemos ya que son juez y parte ojalá se haga algo y  nos  vemos hasta la próxima entrega.   
 

Concluye en Mérida el "corderunners"

En compañía de un grupo de panistas y deportistas, Ernesto Cordero Arroyo, candidato a presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, corrió esta mañana 3 kilómetros, del Monumento a la Patria al Remate de Paseo de Montejo y de regreso.
Se trata de la última jornada deportiva del llamado "corderunners". Como parte de esa rutina, Cordero Arroyo salía a correr en las ciudades que visitó como parte de su campaña para dirigir el PAN. La campaña concluye este sábado. Las elecciones serán este domingo.
El aspirante panista recorrió el derrotero en poco menos de 20 minutos, en compañía del diputado federal Sergio Chan Lugo, el ex presidente estatal del PAN Edgar Ramírez Pech y los regidores meridanos Manuela Cocom Bolio y Felipe Duarte Ramírez.
En la carrera también participó el corredor de fondo Enrique Cerón Viana, a quien el candidato panista entregó un reconocimiento.

Llaman a impedir que museos se conviertan en espacios solitarios

Al iniciar las actividades por el Día Internacional de los Museos, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, llamó a no permitir que estos recintos se conviertan en monumentos solitarios por donde pase el viento y el silencio, sino por el contrario que la gente se apropie de ellos y les dé cabida en sus vidas.
En el evento, celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM), el funcionario estatal resaltó la importancia de estos espacios como custodios de nuestra memoria colectiva, que brindan identidad y representan el primer paso de nuestro futuro.
Acompañado del director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán, Metri Duarte puntualizó que el GMMM está llamado, desde su concepción, a ser el museo de referencia en México y el mundo para brindar de manera paralela nuestra cultura a propios y extraños y ser el referente de lo que significa en la aurora del siglo XXI.
En presencia de alumnos de la primaria "Rafael Cházaro Pérez" de la comisaría meridana de Xcumpich, la Normal "Rodolfo Menéndez de la Peña", y la Universidad "Felipe Carrillo Puerto", el titular de la Sedeculta invitó a la población a que visiten estos recintos de la ciudad y aprovechen la variedad de opciones que se ofrecerán este fin de semana.
“La larga tarea que nos falta por construir, para crear un legado semejante al de las grandes ciudades históricas y convertirnos en la conectividad del turismo cultural, para que florezca la cuenca Maya y convertir a Mérida en la ciudad de los museos", aseveró.
Entre las actividades que ofrecerán estos espacios del 16 a 18 de Mayo en el marco de esta efeméride figuran visitas guiadas, exposiciones para niños, conciertos, conferencias y seminarios de manera gratuita, todo con la finalidad de que las familias puedan disfrutar de la riqueza histórica y cultural que se exhibe en ellos.
Los museos participantes son: el GMMM, de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay), “Fernando García Ponce”, de Arte Popular de Yucatán, de la Canción Yucateca y Regional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón, los cuales estarán abiertos en un horario ampliado de 8:00 a 22:00 horas.

GALERIA DE GUAPOS.

PABLO HERNÁNDEZ GARCÍA  fue detenido a las 00:08 horas en la calle 80 x 23 y 25 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente, auxilio con queja de . Eduardo ortega. Detención a cargo de la unidad 7043

Eligen nueva Secretaria General de la AUTAMUADY

Con 253 votos a favor, Sofía del Socorro Ayil Sierra fue electa por los socios de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY), como nueva Secretaria General para el periodo 2014-2016.
La Asamblea Extraordinaria de esta Asociación se realizó con la participación de más de 700 socios, quienes eligieron a la Planilla Azul encabezada por Ayil Sierra e integrada por Maricruz Cruz Sánchez, como Secretaria de Trabajo y Conflictos; Silvia Brito Medina, como Secretaria de Finanzas; Lidia Chalé Calán, como Secretaria de Acción Social; Diego Chim Ruiz, como Secretario de Prensa y Propaganda; Juan Montenegro Madera, como Secretario de Actas y Acuerdos; Juan Dzul Celis, como Secretario de Organización, y Felipe Pech Zapata, como Secretario de Deportes.
En reñida votación, los arriba mencionados obtuvieron 253 votos y le siguió la Planilla Verde, encabezada por Jhenny Interián Valerio, con 172 votos, luego la Planilla Amarilla, de Ruth Zunza Báez, con 148 y la Planilla Morada, de Mario Sevilla Vázquez, con 139 votos.
La mesa electoral fue presidida por Elsy Zapata Orozco e integrada también por Nelsy Valdez Cauich y Silvia Trejo May.
Luego de la toma de protesta de rigor y en su primer mensaje como nueva dirigente de la AUTAMUADY, Sofía Ayil agradeció el apoyo de los socios y exhortó al trabajo unido en beneficio de los derechos de los trabajadores administrativos y manuales de la UADY. La nueva Secretaria General de la AUTAMUADY es candidata a Maestra en Derecho Laboral.

Inauguran moderno centro de investigación energética en Yucatán

Con el fin de impulsar el desarrollo científico en materia energética, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, cortó el listón inaugural de las instalaciones del Centro de Investigación de Crudo Extrapesado y Recuperación Mejorada.
En el evento, el representante personal del titular del Poder Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, aseguró que los resultados de las grandes reformas estructurales que promueve el Gobierno federal en el país comienzan a verse en Yucatán, pues al instalarse en la entidad un Centro como éste, se potencian las capacidades en el rubro energético, lo que a su vez impactará en el desarrollo del estado.
En presencia de autoridades, empresarios, académicos e investigadores, Rubio Barthell puntualizó que el impulso a este sector debe estar acompañado por una mayor oferta de carreras profesionales y técnicas relacionadas con el aprovechamiento del petróleo para contribuir de forma importante al progreso nacional.
“Yucatán es un polo estratégico en el Sur Sureste de México y la llegada de este Centro de Investigación resulta coyuntural con el establecimiento del Parque Científico y Tecnológico del Estado, el cual se encuentra físicamente a unos tres kilómetros de distancia, por lo cual en su proceso de consolidación se podrá dar un mayor acercamiento entre ambas instancias para generar beneficios mutuos”.
Aseveró que el mandatario Rolando Zapata Bello ha refrendado el apoyo del Gobierno del Estado para que la inversión realizada en este Centro se consolide y así se generen más oportunidades y se propicie un mayor desarrollo para la entidad.
Destacó las condiciones de seguridad pública que imperan en la entidad, las cuales han sido reconocidas tanto a nivel nacional como internacional; además de ello, la calidez de los yucatecos, su riqueza cultural y su gastronomía son el marco perfecto para que se dé el éxito en las actividades de este nuevo espacio.
En su intervención, el director General de Geo Estratos S.A. de C.V., Vicente González Dávila, representante del principal accionista del Centro de Investigación, comentó que para abrir sus puertas se consideraron todas las medidas pertinentes, entre ellas el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Energía (SE) del Gobierno federal.
En el marco de este evento, Rubio Barthell fue testigo de la firma de dos convenios de colaboración académica y comercial, el primero entre el Centro de Investigación de Crudo Extrapesado y Recuperación Mejorada y la Universidad del Noroeste, y el segundo entre la empresa Geo Estratos y su socio comercial petrolero con sede en Texas, Estados Unidos.
Después de la inauguración, el funcionario estatal, acompañado por académicos y autoridades, realizó un breve recorrido por los modernos laboratorios que conforman esta instalación, como el de hidrocarburos, donde escuchó las explicaciones de lo que ahí se realiza y sobre la función de los aparatos altamente sofisticados que se utilizan en el sitio.
En el evento estuvieron el encargado del despacho de la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Schucry Giacoman Zapata; y el director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adalberto Noyola Robles.
Además del comisionado Nacional de Hidrocarburos, Néstor Martínez Romero; el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Eléctricas de la UNAM, José Luis Fernández Zayas; y la rectora de la Universidad del Noroeste, Lilia Velazco del Ángel.

Reconocen aporte de promotores de inmobiliarias en el estado

Al inaugurar la privada residencial “Allegra”, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, destacó que el talento y la inversión de los promotores de inmobiliarias son parte de la colaboración enfocada a dar un futuro promisorio a Yucatán. 
En representación del mandatario Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal cortó el listón inaugural de esta nueva zona habitacional ubicada en la sub comisaría de Santa Gertrudis Copó, al Norte de Mérida, y posteriormente realizó un recorrido para conocer los espacios que se ofrecen a sus futuros habitantes. 
La privada cuenta con espacio para 126 lotes y una casa club donde los residentes podrán disfrutar de diferentes servicios como parque con Wi-Fi, canchas de squash y tenis, gimnasio, piscina, salón de usos múltiples y terraza lounge; además de un programa de reforestación con siembra de más de 40 mil plantas. 
En el evento estuvieron presentes los inversionistas de esta privada residencial, Roger Evia Urbina, Juan y Mario Cárdenas Rodríguez, así como Juan López.

INICIA EL VOLEIBOL PLAYERO DENTRO DE OLIMPIADA NACIONAL EN VERACRUZ

Con dos victorias concretadas, Yucatán inició su exitosa participación en el voleibol de playa de la Olimpiada Nacional 2014 que se realiza en la Unidad Deportiva Petrolera de Veracruz.
La dupla conformada por Ernesto Iman May y Carlos Pineda Castro, representantes de la categoría juvenil menor, enfrentó en su primer encuentro a la pareja de Chihuahua a la que vencieron en dos sets 21/18 y 22/20, luego enfrentaron igualmente sin problema a la pareja de Guerrero a la que se impusieron con parciales de 21/9 y 21/14.
En cuanto a la categoría juvenil superior, en la que participan Gabriel González Solís y Victor Zapata Franco, y que se desarrollaría en Playa Martí, las acciones fueron suspendidas debido al fuerte viento que impera en Boca del Río por el "norte" que azota esa zona desde hace días. 
Por otra parte, el tenis de campo también dio inicio y entró en acción este día en la modalidad de singles en un torneo que durará cinco días. La primera ronda se llevará a cabo en tres sedes, Britania Sport Center, Club Deportivo Veracruzano y Las Palmas Racquet Club.
Participaron en el llamado deporte blanco los yucatecos Jorge Abreu, Haina Franco Bastarrachea, Ricardo León Ruiz y Abril Marquina Tañón en la categoría sub-15; Valeria González Corona, José González Noriega, Santiago Herrera Piña y Karla Uitz Valera en la sub-13; y Karen Aguinaga Malanco, Roy Cámara de Freitas, Sergio Pérez Sánchez y Regina Tato Constantini en la sub-17.

Los panistas vamos a defender a los ciudadanos: Ernesto Cordero

Los panistas del centro y del sur del Estado aplaudieron ruidosamente a Ernesto Cordero Arroyo, candidato a presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, cuando el senador con licencia advirtió: Que el PRI defienda a sus gobiernos, nosotros los panistas vamos a defender a los ciudadanos.
--De nada le sirve al PAN tener un presidente y un secretario general escondidos en sus oficinas y que nada más saquen sus narices para ir a aplaudirle a Enrique Peña Nieto --señaló en Dzan.
Antes, en Tixkokob, Cordero Arroyo sentenció: A quien le estorbe la bandera de la honestidad que se vaya a otro partido.
--Panista es nuestro apellido, hay que defenderlo, hay que limpiarlo, hay que honrarlo, por eso es importante que cuando se hable de panistas se piense en gente honesta, luchadora, gente a carta cabal --subrayó.
Junto con la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, quien forma parte de su planilla, y el diputado federal Sergio Chan Lugo, Ernesto Cordero estuvo anoche en Tixkokob y en Dzan, donde presidió sendos eventos.
En Tixkokob se reunieron alrededor de 500 panistas de Motul, Izamal, Acanceh, Dzoncauich, Cacalchén, Chicxulub Pueblo, Conkal, Mocochá, Xocchel, Tahmek, Kantunil, etc., y en Dzan, unos mil panistas de Ticul, Oxkuztcab, Peto, Maxcanú, Teabo, Chacksinkín, Opichén, Muna, Sacalum, Chapab, Maní, Akil y Tzucacab, entre otros municipios de la zona.
En el primer municipio, el evento fue trasladado a causa de la lluvia de la Concha Acústica, donde originalmente se haría, a una sala de fiestas. Ahí, Cordero Arroyo y Rosa Adriana Díaz encabezaron una caravana a bordo de mototaxis y tricitaxis. En Dzan, el evento se realizó a un costado del parque principal.
Cuatro ex presidentes del PAN participaron en Tixkokob: José Castañeda Pérez, Alfredo Rodríguez Pacheco, Edgar Ramírez Pech y Magaly Cruz Nucamendi.
En Dzan, la participación de los panistas fue notable; Maricarmen Zapata Alvarado, de Chapab, dio un mensaje en maya, y Gregorio Peraza Torres, de Tekax, recitó unos poemas satíricos de su autoría, que fueron muy festejados. Otros panistas dieron sus opiniones y su respaldo al candidato, mientras él mismo les sostenía el micrófono.
En ambos sitios, Cordero Arroyo se tomó decenas de fotos con los panistas que se lo solicitaron y hasta firmó autógrafos.

Reconocen avances de la Policía Estatal Coordinada

Ante alcaldes de 13 municipios de la entidad, así como autoridades estatales y federales del Grupo de Coordinación Local, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que las acciones de la Policía Estatal Coordinada continúan avanzando para garantizar la seguridad en todo el territorio yucateco.
En el marco de esta reunión regional de seguridad, la número tres en lo que va del año, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que dicha organización se ha logrado gracias al respaldo de la Policía Estatal y de las Municipales, así como al uso que han dado éstas al equipamiento y parque vehicular entregado.
"Mientras más fortalezcamos la coordinación, va a ir evolucionando positivamente la conducta de la sociedad en cada uno de los municipios", añadió el mandatario en presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera.
De la misma manera, reconoció las acciones de los alcaldes para evitar conductas que impactan negativamente a la sociedad, e hizo un llamado a usar las ambulancias para atender únicamente emergencias médicas.
Durante la reunión celebrada en las instalaciones del Plantel 04 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey) con sede en Hoctún, los representantes del Grupo de Coordinación escucharon y dialogaron con los alcaldes presentes, quienes expusieron sus retos en materia de seguridad, así como las principales labores que han llevado a cabo para mantener la paz y armonía en sus municipios.
Al evento asistieron los alcaldes de Hoctún, Flor Acosta Novelo; Sanahcat, Víctor Ek Moo; Sudzal, Kithy May Chuc; Tahmek, Martha Silveira Puerto; Tekal de Venegas, José Aragón Uicab; y Tekantó, Ángel Orozco Avilés.
Además, de Xocchel, Leydi Castro Gamboa; Cuzamá, Wilbert Soberanis Villanueva; Homún, José Pech Pat; Izamal, Fermín Sosa Lugo; Huhí, Roger Benítez Espínola; Hocabá, Eulogio Dzib Tun; y Timucuy, Carlos Chan May, así como el director de la Policía Municipal de Seyé, Juan Chuc Aldana.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Juan Manuel León León; y los representantes de la IX Zona Naval, Armando Caballero Vázquez; y de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero.

Presentan a los profesores que forman parte del programa Escuelas Hermanas Francia-México

Como parte del intercambio educativo del programa de Escuelas Hermanas Francia-México, este jueves por la tarde la directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Cecilia Meza Rodríguez en compañía de la regidora, Denisse Trejo Frías presentó los maestros que viajarán a Francia del 4 al 11 de junio.
Gracias a la gestiones del Ayuntamiento de Progreso a través del Ayuntamiento de Saint-Nazaire de Francia, el Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de Educación estatal se logró concretar este intercambio que fortalecerá los lazos de hermandad y permitirá tener un mejor acercamiento con naciones extranjeras.
Este viaje que pretende desarrollar intercambios entre escuelas primarias permitiendo a los niños y profesores sensibilizarse ante los temas de biodiversidad, agua y educación al desarrollo sostenible, intervendrá la familiarización del idioma.
Los profesores que son parte del programa y viajaran a Francia son por la escuela Maniobras Marítimas las maestras, Berselly León Aguilar y Dulce F. Campos Gamboa; por la escuela Álvaro Obregón la maestra, Lidia M. Palomeque Hernández; por parte de la Candelaria Ruz Patrón la maestra María del Rosario García Marrufo y en representación del Centro de Atención Múltiple No. 5 la maestra, Luz María León Esquivel.
Posterior a la recepción de los profesores franceses en noviembre del 2013 las maestras antes mencionadas han mantenido contacto tanto vía telefónica como en video chats con sus homólogos franceses, con el fin de dar continuidad al proyecto de sensibilización en temas como historia, medio ambiente, turismo, cultura, sociedad, economía e industria.
Inclusive realizando trabajos manuales como ilustraciones, cartas y dibujos que serán presentados en las aulas de la escuelas, Andrée Chedid y Rousseau.
Por su parte las maestras que irán en compañía de la regidora municipal, Denisse Trejo Frías coincidieron en señalar que este viaje les permitirá conocer el trabajo en los salones franceses así como el método de enseñanza, además de conocer la forma de vida y costumbres de la comunidad francesa.
En particular, la maestra, Luz María León Esquivel indicó que esta es la primera vez que una escuela de educación especial, como el Centro de Atención Múltiple participa en un intercambio de esta magnitud por lo que agradeció a todas las autoridades involucradas por la invitación.
En esta presentación estuvieron también presentes las directoras de la Candelaria Ruz Patrón, Sara Alicia Herrera Carrillo y del Centro de Atención No.5, Elvia González Palomo.

jueves, 15 de mayo de 2014

Entrega Gobernador reconocimiento Maestro Distinguido 2014

Por su destacada labor educativa a lo largo de 50 años como docente de nivel básico, así como por sus aportaciones al ámbito literario y cultural del estado, la profesora Nidia Magdalena Góngora López recibió este día de manos del Gobernador Rolando Zapata Bello, el reconocimiento Maestro Distinguido 2014.
En ceremonia efectuada en la Plaza del Maestro, ubicada en la zona habitacional Cordemex, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la labor del magisterio yucateco encarna los valores y principios en los cuales debe sustentarse una educación integral y de calidad.
“Yucatán da las gracias y necesita a su fuerza magisterial. Los necesitamos para ser más competitivos y estar todavía mejor preparados para enfrentar el futuro, y lo lograremos con el respaldo de maestros como Nidia Magdalena Góngora López, que encarnan la palabra enseñanza”, enfatizó en presencia de su madre, la profesora Ofelia Bello Paredes.
El mandatario resaltó que la excelencia es un hábito y los educadores son, en buena medida, quienes inculcan esa costumbre en las generaciones más jóvenes; por ello, dijo, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con los docentes yucatecos que contribuyen al bienestar de esta tierra.
Ante el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, familiares, amigos y representantes magisteriales, la galardonada agradeció el reconocimiento a su destacada trayectoria y trabajo en favor de la enseñanza.
“Son muchos los sentimientos y recuerdos que tengo de todos estos años. Son muchos los alumnos que con el tiempo se convirtieron en amigos, pero de eso está hecha a fin de cuentas la vida de un maestro”, subrayó.
Al hacer uso de la palabra, el profesor Elly Marby Yerves Ceballos, Maestro Distinguido 2012, recordó que la obra literaria de la galardonada es vasta y se le conoce como fundadora del Círculo Literario “Humberto Lara y Lara”, institución cultural sin fines de lucro que ha enriquecido el acervo de las letras locales con las valiosas aportaciones de la galardonada.
Entre sus publicaciones se encuentran “Décimas a Izamal”, “Corona de sonetos”, “Homenaje a Carilda Oliver Labra, la musa de Matanzas”, “Moriré en pecado y otros cuentos”, “Cuentos, relatos y leyendas de mi comunidad”, “Miniaturas para la flor de mayo”, “Cristales rotos”, “El crimen perfecto y otros cuentos” y “Entre cuentos y recuerdos de Izamal”.
La profesora Nidia, rememoró Yerves Ceballos, fue nombrada por el Ayuntamiento de Izamal como cronista vitalicia de la ciudad y presidenta del Comité de Protección a la Infancia; además en 1973 fue designada directora de la secundaria “Jaime Torres Bodet”.
Al finalizar el acto protocolario, Zapata Bello se trasladó a un costado del presídium para develar la placa que inmortaliza la trayectoria de Nidia Magdalena Góngora López.
Previo a la ceremonia, el Gobernador, acompañado de autoridades educativas y secretarios generales de agrupaciones magisteriales, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor en el Monumento al Maestro, en memoria de los profesionales que entregaron su vida a la enseñanza.
Asistieron al evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; así como el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora.
También, los secretarios Generales de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ángel Burgos Narváez; de la Sección 33 del mismo, José Crescencio Gutiérrez González; del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte), Adrián Quintal Ic; y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán (Setey), Rigoberto Cervantes Romero. 

Jóvenes con discapacidad participan en Festival Primavera Cultural 2014

Jóvenes con discapacidad de la compañía Ayelem bailarán al ritmo del “Rey de chocolate”, “Despeinada”, “Popotitos”, “Che Araña”, “Los marcianos llegaron ya” y “Acapulco rock” dentro del programa titulado “Recordando las canciones infantiles del ayer”, que se presentará este fin de semana en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.
Como parte del Festival Primavera Cultural 2014, la agrupación compartirá con los espectadores esta gran historia basada en canciones infantiles, cuyos personajes cobrarán vida para llenar de color y magia el escenario del recinto teatral este domingo 18 de mayo a las 12:00 horas con entrada libre.
En rueda de prensa realizada en la sede de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el director de este espectáculo multidisciplinario, Emilio Kantún, destacó que la nobleza, la honestidad y la justicia son los valores que prevalecen en la obra, los cuales se combinan con elementos multimedia, teatrales y de danza.
Acompañado por la coordinadora General del Club Especial Ayelem A.C., Nelly Cantón Méndez, señaló que la puesta en escena es un trabajo de calidad que sobresale por el esfuerzo y la disciplina de los actores que intervienen.
La obra fue escrita por Alicia Uscanga Lavalle y cuenta con la actuación de 24 jóvenes con síndrome de Down, parálisis cerebral y déficit de atención. También participará la intérprete Cinthia Navarrete Chi, quien cantará en vivo los temas infantiles.
El hilo conductor de “Recordando las canciones infantiles del ayer” estará a cargo de los actores Irma Espinosa Várguez y Josué Mena Pantoja, quienes planean llevar a cabo una obra que incluya una amplia variedad de ritmos.
“Es un espectáculo musical para toda la familia que cultiva valores. Es un trabajo escénico profesional de 12 números, que nos permite mostrar la capacidad que tienen estos jóvenes para integrarlos a la sociedad, a través de la cultura y las artes”, manifestó Emilio Kantún.
Precisó que la compañía Ayelem ha puesto en escena 11 obras, las cuales se han presentado en ediciones anteriores de los Festivales “Wilberto Cantón” y Anual de las Artes, además de la Primavera Cultural, así como diversos foros de la ciudad, el estado, Quintana Roo y la Ciudad de México.
Entre las presentaciones mencionó a “Misión fallida”, “Por un pavo y un jamón”, “Visita inesperada”, “Caso cerrado”, “Vámonos a Progreso”, “Cri-Cri”, “Una Navidad diferente”, “Maktub” y “Una mañana en Mérida”.
"Lo que nosotros pretendemos con las obras de teatro es lograr la inclusión y el bienestar de nuestros jóvenes por eso seguiremos en la difusión del trabajo escénico que hacemos", finalizó el director de esta puesta en escena.
A su vez, la coordinadora General del Club Especial Ayelem A.C. explicó que desde hace 14 años la asociación civil ha permitido a sus integrantes desarrollar sus habilidades cognoscitivas, de lenguaje, motrices e integración para que tengan una mejor calidad de vida.
En otro tema relacionado al Festival Primavera Cultural 2014, la Sedeculta informó que el concierto “Ligia Cámara en el jazz y la canción yucateca”, homenaje realizado a la desaparecida pianista el pasado lunes en el teatro “José Peón Contreras”, se transmitirá este viernes 16 de mayo a las 21 horas, vía radiofónica por el 92.9 Yucatán de Frecuencia Modulada (FM) del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
El tributo contó con la participación de Maru Boeta, Mario Esquivel, Maricarmen Pérez, Cony Ancona y Pedro Carlos Herrera y su grupo, por lo que quienes no pudieron asistir al recital tendrán la oportunidad de escucharlo, tras el trabajo de colaboración que realizan la dependencia estatal y el IMER. 

tianguistas se unen a la CNOP

Frente al abandono total en el que el Ayuntamiento de Mérida tiene a los tianguistas, y con el objetivo de consolidar una colaboración y trabajo coordinado entre los comerciantes tianguistas, y así poder solucionar los problemas urgentes de la misma, la Asociación de Tianguistas de Yucatán dirigido por su Presidente Martín Luciano Vivas Martin firmó el convenio de adhesión a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), encabezada por Manuel Medina Enríquez y que marca el fortalecimiento de la alianza de ambas organizaciones para la atención inmediata de las demandas y necesidades de ese sector.
En presencia del Presidente Estatal del PRI Carlos Pavón Flores, Medina Enríquez y Vivas Martín, asentaron sus acuerdos en este convenio que da cumplimiento a sus demandas y se dijo que a través del trabajo en conjunto se mejorarán las condiciones de trabajo de las personas que se dedican a esa actividad, así lo informó Vivas Martín. “Esta acción es un logro más del Sector Popular y como resultado de reuniones de trabajo y acercamiento que permitieron que se escucharan los problemas que tiene esta organización, la CNOP podrá apoyarlos con diversas acciones y servicios, explicó el líder del Sector Popular.
El Secretario General de la CNOP en Yucatán Manuel Medina Enríquez destacó que después de 10 meses de trabajo refrendando y tomando un compromiso público para abrazar las causas ciudadanas, la confederación que representa es está en condiciones de luchar de manera efectiva por las causas de la clases medias donde se garanticen aspectos tan importantes como la educación, empleo y la salud. Aseveró que la CNOP se declara aliada incondicional en la construcción de un Estado con oportunidades para todos y están unidos por Mérida y por todo Yucatán.
Por su parte Vivas Martín agradeció en su mensaje el apoyo y dijo estar a favor del trabajo que la CNOP realiza en los tianguis, aseveró que la firma del convenio deja muy en claro el principal interés que es la defensa de los derechos de los trabajadores, también se mencionó que la CNOP es un vínculo entre los diferentes mandos gubernamentales y la sociedad, por lo que tomará acción para solucionar las problemáticas que se presentan con los tianguistas.
También estuvieron presentes los Regidores Rubén Segura, Enrique Alfaro Diputado Dafne López Martínez, entre otros. 

CUCHILLERO DETENIDO EN FLAMBOYANES.

GERARDO LOPEZ GARCIA fue detenido a las 22:30 horas en la calle 50 x 51 de la comisara de Flamboyanes, por ebrio impertinente, alterar la paz pública y causar lesiones.
La detención se llevó a cabo cuando elementos que realizan el operativo preventivo de seguridad, que se realiza de manera permanente en la zona, fueron abordados por VICTOR ESQUIVEL, quien indico que al pasar por la calle antes señalada fue agredido con al parecer un arma punzo cortante por un sujeto a quien describió.
Los elementos verificaron en la calle antes señalada logrando ubicar a un sujeto que coincidía con la descripción antes señalada, mismo que al ver la presencia de las unidades policiacas se comportó de manera sospechosa y nerviosa, motivo por el cual fue entrevistado negándose a proporcionar información alguna.
Sin embargo la persona lesionada identifico al ahora detenido como su agresor, siendo trasladado a la cárcel pública.
Al llegar a la comandancia de cuartel el ahora detenido se identificó como GERARDO LOPEZ GARCIA de 33 años de edad, con domicilio en la calle 58 x 51 de la comisaria de flamboyanes.
La persona lesionada fue trasladada al hospital H’oran de la ciudad de Mérida para su atención médica a bordo de la unidad YUC-14 de la cruz roja mexicana.

Invitan a asistir a las actividades de la Primavera Cultural en el puerto de Progreso.

Como parte de las actividades de la Primavera Cultural que la Secretaría de Cultura organiza en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, se presentarán el canta autor Juan Carlos Suárez Sánchez, el maestro arreglista Manuel Balam y la grata voz de Chelo Medina, por lo que se invita la comunidad a asistir los sábados 17 y 24 de mayo en el Parque Morelos a las 20 horas.
Para el sábado 17 de mayo se tendrá la presencia del Juan Carlos Suárez Sánchez y Manuel Balam, y para el próximo sábado 24 se contará con Chelo Medina.
En breve semblanza, el canta autor Juan Carlos Suárez Sánchez nace en Acapulco Guerrero, desde muy corta edad llegó a radicar a Yucatán, donde realizó todos sus estudios, formación académica y actividad profesional. La influencia musical la recibe de su padre. Es entonces que a la edad de nueve años, sentado junto a un flamboyán en la avenida alemán escribe su primera canción titulada “BONNY” y desde ese momento a la fecha, ha escrito más de trescientas obras.
Se ha presentado en los auditorios de Veracruz, Tabasco, Universidad del Carmen así como en los teatros “Daniel Ayala Pérez” y en la Casa de la Cultura. En la década de los setentas es nombrado el novel compositor yucateco, ganando la nominación y el derecho de representar a México en un festival internacional.
En cuanto al maestro arreglista Manuel Balam, el nació en Tixkokob, Yucatán, comenzó a aprender la guitarra a los 7 años con el maestro de Egidio Pech. Entre 1965 y 1968 durante sus estudios de la secundaria formó parte de un trío junto con el compositor y cantante Ramiro José Esperanza y el ahora Dr. Carlos Zaldívar Gómez.
En 1968 se integra en Tixkokob a una orquesta y debido a que era el año de las olimpiadas en México se llamó “Orquesta Olímpica”, marcando el inicio de su carrera profesional.
En 1974 decide formar su propio grupo en Mérida y comienza a trabajar en el centro nocturno “El Aloha” del exclusivo hotel Montejo Palace, durante 7 años. Tiempo en el que alterna con artistas y músicos de talla internacional de la talla de José José, Raúl Vale, Luis Demetrio, Ariana y muchos más.
En 1997 pasa a radicar a Cancún, para trabajar en los mejores hoteles del lugar, hasta el 2009 que regresa a Yucatán para trabajar en eventos. En el 2010 el cantante Ramón Triay lo contrata para hacer los arreglos y dirigir la grabación del disco “Me Estoy Volviendo a Enamorar”. Actualmente forma parte de la asociación “Voces y Voluntades”, la cual se dedica a apoyar a cantantes, músicos y artistas con problemas de salud.
Respecto a la intérprete Chelo Medina, intérprete desde hace 38 años, se ha presentado en diversos escenarios del país. En Yucatán, en el 2012 y 2013 se presentó en la Primavera Cultural, también en 2013 se presentó en el aniversario del maestro Manuel Balam por sus 48 años de vida artística en el Teatro Armando Manzanero.

HOMENAJEAN A PROFESORES.

En un merecido homenaje, este jueves 15 de mayo, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, presidió la celebración por el Día del Maestro, en la rotonda “Prof. Liborio Pérez Encalada”, en la explanada de la Casa de la Cultura, acompañado por el homenajeado 2014, Maestro, Ricardo Soberanis Duarte.
Durante la ceremonia que abrió con los los honores a al lábaro patrio, el alcalde Daniel Zacarías Martínez develó la placa al Maestro Distinguido 2014, Ricardo Soberanis Duarte, mismo que brindo un emotivo discurso resaltando la importante labor del educador en la sociedad.
A nombre del Ayuntamiento de Progreso, la directora de Educación, DIF y Cultura, Ihavany Hernández García felicitó a todos los maestros, y señaló que el haber elegido esta vocación es aportar un granito de arena para que la sociedad sea cada día mejor.
“El maestro es un formador de conciencias, promotor social, actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad, que siempre lucha contra la ignorancia y aporta los elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país”, resaltó Hernández García.
En su discurso, el Maestro Distinguido 2014, Ricardo Soberanis Duarte, mencionó que su labor ha sido con el objetivo de construir un país más justo y mejor, pero para ser educador remarcó que se necesita tener una verdadera vocación de servicio, responsabilidad, capacidad, convicción y el compromiso de dar lo mejor a sus alumnos.
“El maestro tiene un enorme participación, siendo el motor que genera cambios, porque no solo transmite conocimientos, sino también valores y anhelos de equidad, justicia y libertad”, indicó.
En esta ceremonia se tuvo la presencia del Secretario de la Comuna, Emilio Góngora Ortegón, el supervisor de la zona 08 de escuelas primarias, Prof. Evaristo Rubio López, en representación de la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez, el Prof. Marco Antonio Chin Chablé, así como regidores, directores municipales familiares del homenajeado y maestros.

Fonacot ofrece crédito en efectivo trabajadores municipales.

Con la finalidad de brindarles a los trabajadores municipales una línea de crédito para obtener un crédito en efectivo, este jueves por la mañana se instaló un stand de la FONACOT en los bajos del palacio municipal, el cual estará los días viernes 16 y lunes 19 de mayo, de 10 a 15 horas.
Para adquirir este crédito los trabajadores del ayuntamiento tendrán que llenar la solicitud de crédito, identificación oficial vigente con fotografía, último recibo de nómina con numero de seguridad social, comprobante domiciliario del periodo actual o inmediato anterior, ultimo estado de cuenta bancario o tarjeta de débito, certificación del centro de trabajo que no exceda de 30 días.
Para obtener este apoyo en efectivo deberán ser mayores de 18 años, tener una antigüedad mínimo de 1 año en el trabajo actual, tener contrato de planta, así como contar con dos referencias personales.
Los beneficios que brinda al trabajador son el mejor financiamiento, las mejores tasas de interés, que pueden adquirirlo sin aval, enganche o fiador y que les garantice el acceso a créditos para que construya un historial crediticio.

Tiburones de Progreso juegan este viernes el primer juego de la final de basquetbol estatal.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Deportes invita a toda la comunidad a asistir al primer juego de la Final de la Liga Estatal de Basquetbol entre el equipo local contra el equipo del municipio de Tzucacab, la cita es este viernes 16 de mayo en el auditorio Morelos a partir de las 20:30 horas.
Después de derrotar al equipo de Motul, los Tiburones de Progreso se muestran listos para enfrentar este viernes a Tzucacab. Este primer encuentro será en el puerto para luego dirigirse al del equipo visitante.
En caso de llevarse este primer triunfo en casa, los Tiburones estarían jugando en Tzucacab la gran final. 

Yucatán gana medalla de oro en atletismo con Arleth Flores

Con gran humildad, la ahora campeona nacional de lanzamiento de bala, la yucateca Arleth Flores Ávila, demostró que la constancia es la base para alcanzar los sueños, al obtener medalla de oro en la Olimpiada Nacional 2014, en la especialidad de atletismo categoría sub-16.
En la misma jornada de las competencias que se llevan a cabo en Veracruz, Andrés Zapata González rompió un récord estatal en salto de altura con 1.76 metros, aunque terminó en la cuarta posición nacional. 
Tras una competencia llena de tensión, Arleth puso su máximo esfuerzo y salió con los brazos en alto al conseguir el tan anhelado primer lugar con un lanzamiento de 13.31. En segundo lugar quedó Verónica Beutelspacher de Quintana Roo y en tercero, Esmeralda Narváez de Campeche.
Los otros yucatecos que vieron acción fueron Jorge Hernández, quien terminó sexto sitio en salto de longitud, con 6.77 metros.
Asimismo, Abigail Vergara en 80 metros con vallas que se ubicó en la cuarta posición y en 100 metros con vallas, Patricia Mendoza Lugo logró el sexto sitio con un tiempo de 15.11 segundos. Finalmente Guadalupe Cerón se ubicó en séptimo lugar con 15.21.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Alumnos de criminalística conocen sobre el nuevo sistema

Estudiantes de criminología y criminalística del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) conocieron la labor que se efectúa en el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) y participaron en una plática sobre el nuevo Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, con lo que continúa el apoyo de la dependencia a la formación de las nuevas generaciones.
El secretario Técnico de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alberto Pérez Palma encabezó al grupo de más de 30 jóvenes quienes realizaron un recorrido por las diversas áreas de la dependencia, en donde conocieron la atención que a diario se brinda a todas aquellas personas que acuden en busca de justicia.
En el CJM los visitantes conocieron el proceso de atención que se brinda a las mujeres que así lo necesitan y que va desde la atención jurídica, psicológica y médica, hasta la aplicación de medidas de protección emergente, en casos en los que se considera que puede haber un peligro para la víctima o su familia.
Como parte de esta visita los alumnos de dicha casa de estudios participaron en una plática encabezada por el director de Control de Procesos, Francisco Mendoza Aguilar, quien abordó los cambios que se avecinan con la entrada del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, el cual abordarán en un futuro dado el ramo que eligieron como profesionistas.
Los jóvenes pudieron informarse sobre algunas de las ventajas y bondades del nuevo Sistema Penal, en el que uno de los principios fundamentales es la reparación del daño.
Mediante algunos ejemplos, Mendoza Aguilar explicó a los estudiantes del cuarto semestre de esta licenciatura las etapas del proceso, el rol de los operadores del mismo y algunas de las salidas alternas como la conciliación y la mediación, a través de las cuales se busca finalizar el asunto por una vía pacífica.
El papel que criminalistas y criminólogos desempeñan en los juicios orales para la acreditación de pruebas que lleven a resolver los casos fue de especial interés para ellos, al ser la disciplina en la que en un futuro pretenden desarrollarse.
Con total apertura a diversas casas de estudio de todo el Estado, la FGE impulsa la preparación de los futuros profesionistas, con el propósito de que amplíen sus conocimientos y conozcan a fondo las áreas en las que pueden desempeñarse.

Preparan celebración para los maestros del puerto de Progreso.

Para este 15 de mayo, Día del Maestro el Ayuntamiento de Progreso ha preparado una serie de actividades para hacer un reconocimiento a estas personas que forman la conciencia crítica, encaminan a la juventud y se encargan de enseñar las primeras pinceladas, oraciones y lecturas a los jóvenes del puerto y sus comisarías.
Obtener el título de maestro no es sencillo, ni se gana con un diploma se obtiene con el respeto, poniendo en cada enseñanza la pasión y dedicación que requiere esta labor, usando los libros académicos como un punto de partida dentro del vasto conocimiento deben tener estos formadores de sociedades y comunidades.
Por lo que en ese sentido, desde las primeras horas de este jueves 15 de mayo, la administración municipal que encabeza Daniel Zacarías Martínez tiene considerado iniciar estas celebraciones con homenaje a las 8 horas en la Casa de la Cultura, donde también se realizará la colocación de una placa conmemorativa al Maestro Distinguido 2014.
Para el viernes 16 continuará esta celebración con una cena a las 19 horas en la Casa de la Cultura, donde se espera la presencia de aproximadamente mil educadores y se hará entrega de un reconocimiento al Profr. Ricardo Soberanis Duarte, Maestro Distinguido 2014.

GALERIA DE GUAPOS.

JESÚS RAMÓN PECH EUAN fue detenido a las 16:30 horas en la calle 82 x libramiento de esta ciudad, por ebrio impertinente. Detención a cargo de la unidad 3001

Miguel Urbizu es nombrado director municipal por un día.

Este miércoles el programa municipal Funcionario por un Día llegó a la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Progreso, siendo el joven estudiante Miguel Urbizu Lavalle quién tomo posesión de manos del titular del área, Wilberth Gil Cobos.
Miguel Urbizu cuenta con 11 años de edad, estudia el sexto grado en la escuela Liborio Pérez Encalada, y al igual que muchos otros jóvenes que han sido funcionarios públicos por un día, fue elegido entre varios de sus compañeros por tener un excelente promedio.
Este nuevo director municipal mencionó que sus padres son el Sr. Oscar Efraín Urbizu Sosa y la Sra. Marisela Alejandra Lavalle Duarte, su deporte favorito es el beisbol y entre su entretenimiento le gusta los videos juegos y ver películas.
En un futuro este joven estudiante quiere ser beisbolista profesional y en el área académica le gustaría ser maestro.
El Profr. Gil Cobos entregó a Miguel Urbizu una monografía del puerto de Progreso, además que le enseño las diversas áreas de la administración municipal y sus funciones, las cuales tiene encomiendas importantes para dirigir el desarrollo del municipio.
Al término de este recorrido y presentar las funciones de cada dirección municipal, Miguel Urbizu comentó que le agrado conocer parte del ayuntamiento y llevará con sus compañeros el mensaje de la importancia de ser funcionario por un día.

Inauguran jornada cultural en pro de los derechos de la mujer.

El Ayuntamiento de Progreso y el Instituto para la Equidad de Género inauguraron este miércoles en el centro de atención IEGY la jornada cultural “Yo soy Mujer”, que tiene como finalidad informar a las mujeres del municipio acerca de los tipos de violencia que existe hacia las mujeres como la física, emocional y económica así como informar del proceso legal para poder obtener apoyo ante cualquier situación.
En este inicio de la jornada se impartió una conferencia que contó con la participación de dos expositores, como la psicóloga del IEGY, Guadalupe Peña quién explicó los diferentes tipos de violencia que influyen en aspectos de vida en la mujer, y el Lic. Eligio Chay quién informó el proceso legal que se debe seguir como divorcios, demanda de abuso u otro aspecto legal.
La Directora de Equidad de Género del Ayuntamiento de Progreso, Martha Serrano Medina señaló que este instituto está diseñado y creado para que la mujer tenga espacios donde sea escuchada y se le apoye legalmente, al igual que se le otorgan talleres gratuitos que les permita generar ingresos y poder solventar sus gastos familiares.
Entre las actividades que tendrán desde este 14 hasta el 16 mayo están las pláticas de violencia, activación física, proyección de la película “Cicatrices” entre otras, todas enfocadas a dar apoyos tanto jurídicos como psicológicos.

OTORGAN PERDÓN A JOVEN QUE DISPARÓ A SU PRIMO‏

Familiares del menor H.O.C.A otorgaron el perdón al joven J.A.C.C., de 15 años de edad, quien le disparó a su primo en la cabeza, cuando manipulaban una escopeta en una parcela de la comisaría de Nohalal, Tekax.
Autoridades de la Agencia 31 de la Fiscalía General del Estado (FGE) entregaron al menor a su padre, luego de que el hermano de este último manifestara ante las autoridades que todo se había tratado de un accidente y que no deseaba levantar cargos en contra de su sobrino, quien es primo hermano del ahora occiso.
De acuerdo con los familiares, la tragedia derivó de un juego entre los adolescentes, cuando J.A.C.C. intentaba dispararle a la gorra de su primo, pero su tiro salió en dirección a la cabeza del joven, quien falleció instantáneamente.
Se espera que en las próximas horas el cuerpo del fallecido sea entregado a los familiares, originarios de Becanchén, Tekax.
La Fiscalía General del Estado hace un llamado para prevenir el uso de este tipo de artefactos entre los menores, ya que al no medir el alcance de sus acciones puede producir consecuencias fatales en más de una familia.

SE REUNE EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL MARATÓN DE LA MARINA 2014

El Comité Organizador del Maratón de la Marina en el área de seguridad, sostuvo una reunión de preparación rumbo a este evento, que encabezó Juan Sosa Puerto acompañado por Manuel Gil Acereto, director de Promoción Deportiva del IDEY y personal del Ayuntamiento de Progreso.
Armín Lizama Córdoba, jefe de Deporte Popular y Marco Antonio Cerón Martínez, jefe de Centros Escolares y Municipales se reunieron con los comandantes de la Secretaria de Seguridad Pública de Yucatán, de la Policía Federal de Caminos y Policía Municipal de Progreso en la sala de juntas del IDEY.
El Maratón de la Marina será el próximo 8 de junio, cuya ruta ya fue medida y autorizada por lo que las inscripciones ya se abrieron en el gimnasio Polifuncional.

Ernesto Cordero estará en Tixkokob, Dzan y Mérida

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama informa que Ernesto Cordero Arroyo, candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, estará dos días en Yucatán: este jueves sostendrá sendos eventos con panistas en Tixkokob y en Dzan y el viernes encabezará a los "corderunners" que quieran correr con él en Paseo Montejo.
La legisladora yucateca, quien forma parte de la planilla de Cordero Arroyo, precisa que el aspirante panista llegará este jueves por la tarde y enseguida se trasladará a Tixkokob.
Cordero Arroyo llega acompañado por el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez, quien es candidato a secretario general del PAN. 
En la Concha Acústica de Tixkokob, el senador con licencia presidirá un mitin a las 6:30 de la tarde. A las 9:30 de la noche, Ernesto Cordero se reunirá con militantes en el parque principal del municipio de Dzan, frente al palacio Municipal.
A las 7 de la mañana del día siguiente, el aspirante a dirigir el PAN Nacional correrá junto con los "corderunners" del Monumento a la Patria al Remate de Paseo de Montejo y de regreso.
De acuerdo con la senadora Díaz Lizama, el recorrido es de 3 kilómetros y se espera que termine a las 8
​:20​ de la mañana.
Al término de la carrera, en el Monumento a la Patria, Ernesto Cordero departirá con quienes lo acompañen y atenderá a los representantes de los medios de comunicación que lo soliciten.
JUEVES 15
6:30 pm: Mitin en la Concha Acústica de Tixkokob
9:30 pm: Mitin en el parque principal de Dzan
VIERNES 16
7 am: Inicia "corderunners" del Monumento a la Bandera al Remate de Paseo de Montejo y de regreso
8 am: Concluye "corderunners en el Monumento a la Bandera

DOS DETENIDOS POR DISTURBIOS.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto, detuvieron esta mañana a dos sujetos por disturbio en el centro de esta ciudad.
Ambos sujetos, quienes han sido señalados como cabecillas de la banda los sureños de la comisaria de Flamboyanes, fueron detenidos alrededor de las 08:05 horas en la calle 80 x 29 y 31 del centro de esta ciudad por causar disturbios.
los ahora detenidos, ambos menores de edad, se identificaron como A.M.C de 16 años de edad y J.M.T.M de 16 años de edad, quienes indicaron tener su domicilio en la comisaria de flamboyanes.
Cabe señalar que los ahora detenidos han sido detenidos en diferentes ocasiones; en el caso de A.M.C la primera se llevó a cabo el 24 de mayo del 2013 en la comisaria de flamboyanes por causar daños en propiedad ajena, la segunda el día 11 de marzo de 2014 en la comisaria de flamboyanes por causar lesiones, la tercera por causar disturbio el día 27 de marzo del 2014 en la entrada a paraíso y la cuarta que corresponde al día de hoy cuando fue detenido por las razones antes mencionadas.
En cuestión de J.M.T.M ha sido detenido en 5 ocasiones; la primera el día 04 de marzo de 2013 por disturbio, la segunda el 24 de junio por presunto robo, la tercera el 15 de febrero del 2014 por vandalismo, la cuarta el día 10 de marzo del 2014 por causar lesiones y la correspondiente al día de hoy por disturbio.
Ambos detenidos fueron turnados a la agencia trigésimo primera del ministerio público por hechos posiblemente delictuosos.
Cabe señalar que la detención de estos sujetos se llevó a cabo como parte de los operativos preventivos de seguridad que se mantienen de manera permanente en el municipio y comisarias, que tienen como finalidad preservar la seguridad en el puerto y prevenir actos delictivos o de vandalismo, situaciones que no serán toleradas en ningún sector de la comunidad.