domingo, 13 de abril de 2008

EDITORIAL


Llegaron las vacaciones de semana santa y con ellas el arribo de juegos, comercios, venteros ambulantes y miles de gentes que estarán en la entidad pasando sus días de descanso, sin lugar a dudas la actividad comercial se verá beneficiada como suele suceder por la considerable derrama económica que se espera dejen los paseantes.
Además, concluyó la veda del mero y las naves están saliendo a navegar, lo que devolverá al puerto de Yucalpetén y sus dos zonas: industrial y turística como se les llama actividad cotidiana que se vive en esos lugares.
La nota triste la dio la pérdida de la vida de dos pescadores Marcos Dzib Quintal y Mauricio Dzul Poot, quienes fueron sorprendidos por un temporal y dejaron dos hogares sin sustento.
El anuncio por parte de este rotativo es darles a saber a nuestros lectores que Opción la revista ya esta en internet y nos pueden visitar en la dirección revistaopcionblogspot.com y pueden enviar sus comentarios al correo larevistaopcion@gmail.com
El comentario es que en fechas pasadas creemos que por equivocación o a causa del “duende” de las teclas, en el “Por Esto” se vincula al director de ésta revista Roberto Nah, con un periódico en versión electrónica, y esperamos que este error no se vuelva a repetir y el “duende” no se vuelva a equivocar.
Y ahora; ¡todos a gozar de las vacaciones!

Derecho de réplica

Que tal amables lectores, con la llegada de éstas vacaciones de semana santa, llega un nuevo número de ésta revista y lo que queremos comentarles, es que la cosa está que arde en el palacio Municipal que como ya se sabe se han conformado varios grupos e incluso se habla de un rompimiento entre regidores y se han formado varios grupos al interior del mismo.
Uno de ellos y el más visible por supuesto, es el encabezado por la alcaldesa Reina Quintal Recio apoyada por el Sindico Hernán Cervera Urteaga y el regidor José Luis Marín García.
EL otro, obviamente es el integrado por las panistas Elvia González Palomo y Lidia Peraza Perera.
Existe un tercer grupo que lo integran:Rosa María Cortes Herrera, Eduardo Rey Alonzo Romero,Cristian ManzaneroUrbizu.
Y el otro grupo que se mantiene “neutral” es el compuesto por Flavio Zapata Castellanos, Juan Carlos Rodríguez Andrade y Jazmín Padilla Pérez.
Y aunque no ha trascendido mucho, se sabe que hay roces entre varios de ellos y los golpes bajos, las zancadillas, los “periodicazos” y “panfletazos” que se han dado, tienen nombres y apellidos, esperamos que éstas diferencias se arreglen, y todos se pongan a trabajar en beneficio de los progreseños que somos los que al final de cuentas les pagamos sus sueldos, muy generoso$ por cierto, con nuestros impuestos.
El que no quita el dedo de la llaga en sus aspiraciones políticas y sigue muy activo es Ariel Sosa Méndez quien para variar este fin de semana se reunió en el Café la Habana con el Diputado local Enrique Magadan Villamil, ¿ Qué se habló? ¿Qué se dijo? ¿Qué pactaron? No sé sabe, la única realidad es que Sosa Méndez va seguro y confiado, aunque como se sabe en la grilla y sobre todo del tricolor, del plato a la boca se cae la sopa, pero mientras tanto Ariel, está en la jugada y en reuniones con gentes de todo tipo, en plena campaña pues.
Y para dejar constancia de ello, en fechas pasadas acudió al evento de la UNTRAC en Oxkutzkab en donde según se sabe se le vio tejiendo alianzas y haciendo arreglos con diversos líderes y representes de diversos sectores y agrupaciones.
Los que están de plácemes son los integrantes de la Canaco, ya que en fechas pasadas eligieron a su nuevo presidente en la persona de Oziel Nicoli Argüelles quien tiene como meta volver a aglutinar la mayor cantidad de socios posibles y darle la dinámica y vida que éste sector tenía hasta hace poco más de una década en que era un grupo con mucha presencia en la entidad y que por causas desconocidas se vino abajo.
Quien está contento por que ya logró ver que egrese la cuarta generación de estudiantes del ITSP es el director Luis Augusto Gamboa Avila, para tal fin se llevó a cabo días atrás la ceremonia respectiva que reunió a padres maestros, y una gran cantidad de invitados aunque se rumora su relevo al frente de ese colegio, todavía no se hace efectivo.
Algo que si llama la atención es que en días pasados empezó a circular en el puerto un panfleto en el que se van dos y a la cabeza en contra del regidor Eduardo Rey Alonzo Romero y las cosas que ahí se dicen puede que sean verdad puede que no, lo que es muy curioso es que como suelen hacer los cobardes y poco hombres que por cierto abundan en los medios de comunicación serios y los no tanto, se escudan en el anonimato para destruir honras y vidas.
Algo que se ha criticado de “Opción la revista” es eso, que las cosas se dicen de frente sea quien sea y no nos amparamos en el ANONIMATO para hacerlo, ya que alguien tiene que dar la cara por lo que se dice, no vale ampararse en el “quien sabe quien lo escribió”
Por eso decimos que de entrada el proyecto en si es bueno y loable el tratar de escribir cosas de interés que suceden en el puerto, pero todo se viene abajo cuando no hay un director, encargado o editor responsable perdiendo credibilidad por las forma en que trabajan, y hasta la próxima si nos lo permiten

Escuela pide apoyo


El personal docente que laboramos en la escuela primaria “José Eusebio Rosado Rodríguez”, ubicada en el poniente del puerto, solicitamos la colaboración de la comunidad en general para continuar con la construcción de una sala de usos múltiples, que es muy necesaria para el plantel, señaló el director del colegio Marcos Maldonado Aguilar.
En visita, que efectuó “Opción la revista” en días pasados al plantel para presenciar una demostración de escoltas, el profesor dijo que les gustaría contar con el apoyo de los habitantes del puerto y de los padres de familia del rumbo para terminar la construcción de una sala de usos múltiples, en la que también funcionaría una tienda escolar y un salón para la Unidad de Servicios y apoyo a la Educación Regular (Usaer).Los cimientos del aula comenzaron a construirse con $15,000 que lograron reunir el año pasado, la obra cuesta 85 mil pesos por lo que requieren 70 mil pesos más para concluirla, la sala en construcción mide 12 metros de largo por 8 de ancho.Nuestra meta es terminarla para ofrecer mejores servicios a la comunidad y poder entrar al programa de Escuelas de Calidad, indicaron los maestros que platicaron con el representante de Opción la revista.
En estos momentos aceptamos donativos tales como material de construcción, grava y cemento, material eléctrico e hidráulico.
Hace un año, citaron que el plantel contaba con 90 alumnos en dos primeros y un grupo de cada grado hasta sexto, y ahora ya tienen casi 180, por lo que está creciendo la matrícula y necesitamos éste espacio, añadieron.
Por esa razón hacen un llamado a la comunidad para que los apoyen.
La obra es muy necesaria para nosotros y si se logra concluir será de gran beneficio para todos los niños que estudian en éste plantel.
Con este objetivo exhortamos a toda la comunidad a cooperar y de que se sumen a esta causa que va a ser de gran ayuda para los educandos de nuestra escuela, además de su esfuerzo para ser mejor. Los apoyos se pueden llevar al plantel en la colonia Nueva Yucalpetén

Certifican a TCY


La Terminal de Contenedores de Yucatán, quedó formalmente Certificada en ISO 14001:2004 y recibió el correspondiente Certificado de Conformidad No. 7713 emitido por European Quality Assurance Limited el 24/01/2008 y avalado por una ceremonia realizada en las instalaciones de la API, el pasado 8 de Febrero ya que las operaciones que se desarrollan, no impacten el medio ambiente, que rodea a la empresa, indicó esa dependencia en un comunicado.
Según el texto el pasado 07 de Junio de 2007, se dio inicio formal al Sistema de Administración Ambiental basado en la norma ISO 14001:2004 en la Terminal de Contenedores de Yucatán, con la finalidad de asegurar que las operaciones que se desarrollan, no impacten el medio ambiente que rodea a la empresa. Transcurrido unos meses de funcionamiento del Sistema, el 15, 16 y 17 de Noviembre de 2007, se llevó a cabo la Auditoría inicial de Certificación por parte de la empresa EQA Certificaciones México, con la finalidad de verificar la correcta implantación del Sistema de Administración Ambiental en TCY.Como resultado de la Auditoría, no se encontraron hallazgos y se evidenció la capacidad del Sistema, sin necesidad de realizar acciones correctivas.
Esto significa que la Terminal de Contenedores de Yucatán, quedó
formalmente Certificada en ISO 14001:2004 y recibió el correspondiente Certificado de Conformidad No. 7713 emitido por European Quality Assurance Limited, en ceremonia realizada en las instalaciones de la API Progreso en fechas pasadas Con esto, reitera la TCY el compromiso que tiene con la preservación del Medio Ambiente y se da cumplimiento a uno de los requisitos establecidos por contrato entre API y TCY concluye el documento.

Ofician misa en el puerto de abrigo


Deben cuidar las especies, evitar contaminar el mar y lo más importante, se debe cumplir con las medidas de seguridad que implemente la Capitanía de puerto, ya que esto, se hace para salvaguardar su vida en el mar, dijo el Presbítero Lorenzo Augusto Mex Jiménez al oficiar en días pasados una misa en el puerto de abrigo Yucalpetén, en la víspera de que se abra la captura de mero, que inicia en los primeros minutos del 16 de marzo.
A la homilía acudieron poco más de 500 gentes entre patrones y pescadores que fueron los que pidieron la misa, ya que la comunidad pesquera está muy sensible ante el fallecimiento de los pescadores Marcos Dzib Quintal y Mauricio Dzul Poot, quienes se extraviaron días atrás cuando salieron a pescar en la lancha JR de la zona conocida como la Caleta y fueron hallados días después ya muertos.
La misa se ofició desde el barco “Pepe B” el cual se adecuó para la ocasión, siendo la primera vez en los 6 años que se llevan de veda de mero en que se efectúa una misa para esta pesquería.
En los dos años anteriores se han llevado a cabo oficios religiosos en la víspera de la temporada de captura de pulpo, y en el primero de ellos se efectuó en las comisarías.
de Chelem y Churburná. Al profundizar en su mensaje, el párroco pidió a los hombres de mar que valoren la labor que hacen, que cuiden el recurso ya que si éste se agota se acabara la actividad y traerá crisis, no solo para el sector pesquero sino para todo el puerto, y que si les va bien levanten un poco de dinero para las épocas difíciles.
Si les va muy bien que hagan mejoras en sus casas y adquieran las cosas que necesitan, para mejorar su calidad de vida
También se leyó la oración del pescador, y roció agua bendita a los marinos que se formaron en dos filas para ello.
Contrario a los años pasados, en esta ocasión si fue más notoria la participaron de los hombres de mar, que desde temprana hora, llegaron para tomar parte en éste servicio religioso, muchos acudían incluso con sus esposas e hijos.

Se gradúa IV generación del ITSP

Emotiva fue la ceremonia de graduación de la IV generación de egresados del Instituto Tecnológico Superior de Progreso generación 2003-2008 de éste lugar que se llevó a cabo en la explanada del plantel en la cual se contó con la presencia de una gran cantidad de público en su mayoría padres de familia.
En total fueron 115 los alumnos que se graduaron en las licenciaturas de Administración, Informática, e ingenieros en electromecánica.
Fue la alumna Milka Estrada Pérez, la que tuvo a su cargo el decir el mensaje de los graduantes, quien agradeció a sus maestros el haberlos enseñado y guiarlos durante toda la licenciatura en este largo camino que culmina con la entrega de sus diplomas.
Asimismo, a nombre de sus compañeros reconoció el esfuerzo de sus padres que son los que tienen gran parte de éste mérito al apoyarlos para que sigan estudiando y superándose.
Por su parte, el director del plantel Luís Augusto Gamboa Avila, felicitó a los nuevos profesionistas y los conminó a que se sigan superando para que pongan en alto el nombre del colegio, pero lo más importante, que se sigan preparándose como profesionistas.
Ahora que concluyen sus estudios inician una nueva etapa en sus vidas en que se van a incorporar a la planta productiva y les deseó todo el éxito.
La alcaldesa Reina Quintal les dijo, que ve con gusto que la mayoría están aquí recibiendo sus diplomas que los acreditan como nuevos profesionistas, y les pidió que no se esperancen en buscar trabajo en alguna dependencia, sino que toquen puertas y que busquen apoyos para crear sus propios negocios y sean sus mismos jefes.
Si alguno de ustedes desea irse a otro lado, que vayan a probar suerte y les pidió a los padres de familia, que dejen a sus hijos volar con sus propias alas y que tengan tropiezos para que vayan superando los escollos que presenta la vida.Al termino se ofreció bocadillos a los presentes.
Los mejores promedios fueron: En administración MiIka del Carmen Estrada Pérez, Gloria Cecilia López Uc, Cinthia del Carmen Alvarado Canche.En informática fueron: Wendy Mut Abnal, Rodney Uriel Suárez Barrera y Nelia Rossana Pat Tzuc. En ingeniería electromecánica: Emilio Moo Medina, Nancy Juárez Galicia, y Jorge May Aké.

Ponen en marcha Yucatán Limpio


El Secretario de ecología del gobierno del estado Eduardo Batllori Sampedro dio el banderazo inicial del programa “Yucatán Limpio” que inició en días pasados y que por espacio de las dos semanas de vacaciones se va a llevar a cabo en éste puerto.
En ausencia de la mandataria estatal Ivonne Ortega Pacheco, Batllori Sanpedro destacó que éste programa se lleva a cabo junto con la Alianza Multicostera de municipios, apoyados con grupos de jóvenes de Chuburná, Chelem y Chicxulub apoyados por los recolectores de Progreso, también toman parte en el mismo las secretarías de obras públicas y turismo entre otras dependencias.
En esta añadió van a tomar parte 325 personas de las cuales 60 son del Sicey 120 son jóvenes de la Secretaria de la Juventud, y de diversos grupos, 50 son mujeres de las comunidades (Chelem, Chuburná y Chicxulub) y personas de los recolectores y las señoras que trabajan en la pepena en Progreso.Estas personas aclaró se van a apoyar con 14 volquetes, 30 camionetas y se van a ubicar contenedores y botes en zonas estratégicas para evitar que la basura sea regada por donde sea.
El programa de “Yucatán Limpio” en su primera fase inicia en este puerto de Progreso, y al concluir las vacaciones de semana santa se va a llevar a otros 31 municipios del interior del estado, aunque no dijo cuales.
Asimismo, hizo un llamado a todos los paseantes y habitantes de Progreso a crear conciencia y los invitó para que colaboren en éste programa y apoyen así a las autoridades y no ensucien la ciudad y ayuden para que el puerto este limpio.
Al preguntarle por que dio inicio en este puerto, mencionó que es por que se está en plenas vacaciones de semana santa, y va a ser permanente.
Batllori Sampedro explicó que se empezó en el puerto por que ésta es unacomunidad de 50 mil habitantes que en estas vacaciones llega a los 100 ó 150 mil y aumenta significativamente la cantidad de basura que pasa de unas 35 ó 40 toneladas diarias a 75 o 100.
Lo que también se busca mediante la participación de los grupos, es la separación para que no sea mucha la basura y además para que los diversos grupos organizados que toman parte en esta obtengan una ganancia y baje el volumen de la basura que se envíe a Mérida.
Poco antes, dio la bienvenida la alcaldesa Reina Quintal Recio quien dijo que agradecía que se ponga en marcha éste programa en Progreso y como dato adicional dio a saber que el pasado fin de semana se recolectó unas 150 toneladas de basura, un 100 por ciento más de lo normal, .por lo que agradeció el apoyo que se brinda a Progreso.
Asimismo el Secretario de Obras Públicas Francisco Torres Rivas dijo que en ésta primera etapa de saneamiento de la zona costera, se atenderán los tramos: Salida Mérida Progreso, glorieta a Liverpool, Avenida del boulevard a Chicxulub, el entronque a Progreso kilometro 32 a Yucalpetén, la glorieta a Chelem a Yucalpeten y los basureros de Chicxulub, de Chelem, del Puerto de Abrigo de Chuburná, y también estarán en el malecón de Progreso.

Maestros en pie de lucha

El XXV Congreso de la Sección 57 fue abortado por gente de Silvia Alamilla Fuentes ya que estos orquestaron todo y luego quieren hacer creer ante la opinión pública, que los causantes de los desmanes fuimos nosotros los maestros pero no nos vamos a dejar y llegaremos hasta donde sea necesario para que al maestro yucateco se le respete y se dejen de hacer las imposiciones desde el centro.
Lo anterior fue dado a saber a Opción la revista en rueda de prensa que se llevó a cabo en un restaurante ubicado en el malecón en donde estaba representantes de diversos niveles escolares y que acudieron como presuntos delegados a este evento.
Entre los presentes estaban Marta costa Albornoz Delegada de Preescolar DI 38, Miguel Angel Domínguez Canto Secretario delegado de la zona DI 13, Effy Barredo Villanueva Delegada del colegio Carlos Marx Delegada de la sección DII 9 de secundarias, Rebeca Domínguez Escalante Delegada de la Secundaria de Chelem, de la Escuela Nocturna Rafael Cházaro Pérez y de la preparatoria de Cansacabh, y en ausencia estaba la maestra Morelia Domínguez Ortegón quien desde el inicio de esta convención se identificó plenamente con el grupo de Silvia Alamilla Fuentes.
Añadieron que la causa por la cual convocaron a esa rueda de prensa es para dar a saber que la delegada Silvia Luna, declaro puras mentiras al decir, que suspendieron el congreso por falta de seguridad, y eso lo argumentaron por que no pudieron manipular a su antojo éstas elecciones.
Destacaron que a Silvia Luna nunca la conocieron, sino hasta que dio a saber que se cancelaba el evento y añadieron que los que agredieron a los delegados nacionales son gente ligada al grupo de Silvia Alamilla y son entre otros El doctor Clemente Vázquez Tamayo, Rene Almeida y el alboroto lo hacen cuando se da a saber de la suspensión para hacer creer que fueron los maestros los
Provocadores, cuando no fue así.
Agregaron que no se puede cancelar algo que no fue inaugurado, y no fue registrado ante Conciliación y arbitraje lo cual se iba a hacer. Entre las anomalías que hubieron fueron, que nunca se les dio la bienvenida, se les amontonó de 5 y 7 por cuarto en donde solo debía haber dos y se contrato el hotel para un día con 4 comidas cuando el congreso debía ser por 3 días.
Lo más curio del caso es que nosotros llegamos a la convención con 92 delegados a favor de Rigoberto Cervantes Romero y luego al ver el desorden que había en este “congreso” salió fortalecido pues se le adhirieron varios presuntos delegados como nos llamaron hasta llegar a 122, con lo que se demuestra el rechazo que se hizo a la imposición que se quiso llevar a cabo.
Los manifestantes indican que se manipuló al sindicato a través del Miguel Melendez el Chino, Mario Novelo Ayuso, Elicia Cervera Ojeda, Alberto Duarte, Ana Mario Sansores, entre otros, ya que estos los que les decían a los presuntos delegados como los llamaron que pasaran a hablar con Silva Luna
Aquí Elba Ester Gordillo quiso maniobrar pero no pudo y no metió la mano el gobierno ni los diputados como ellos dicen y la única diputada que acudió fue la del PANAL Carlota Estore Montero que no tenía nada que hacer ahí.

Viacrucis en la playa

Más de 4 mil progreseños tomaron parte el pasado martes en el Viacrusis por la playa, que llevó a cabo la Iglesia de la Purísima Concepción y San José
En este, tomaron parte las 25 zonas parroquiales que existen en el puerto, partiendo en punto de las 4 de la tarde, uno de la Capilla de Guadalupe en la calle 31 con 98 y el otro de la calle e 60 por 19 (malecón)
Cabe citar que en la zona oriente, los que partieron de la Casa del Pastel, estaba conformado por las zonas de la 1 a la 11 y en la zona poniente de la 12 a la 25.
Este Viacrucis, lleva 9 años de que se efectúa y se implementó como iniciativa del Presbítero Lorenzo Mex Jiménez, y ha tenido mucha aceptación por parte de la grey católica desde que se comenzaron a llevar a cabo.

Ponen a pintar a grafiteros


Los menores J. P. R. K, . G. P. M. y J. A. R. C que días atrás fueron hallados pintando con grafitos predios de la colonia Vicente Guerrero, fueron sacados a pintar en la calle 60 por 21, al final del malecón ya que esto va a servir de ejemplo para los demás grafiteros dijo el Director de la policía Fernando Yam Chan
Destacó que cuando a jóvenes se les sorprende pintando predios con grafitis, se les detiene, se les lleva al edificio policiaco y se avisa a sus padres para que vayan por ellos y se les da a saber por que se les detuvo.
Una vez enterados, se les pide que compren la pintura, se les pone a pintar en zonas determinadas que por lo general han sido manchadas por ellos

Operación Salvavidas


El Comandante de la Novena Zona Naval, Eduardo Villa Valenzuela, en días pasados, dio el banderazo de inicio a la operación salvavidas 2008 en esta jurisdicción, indicando que espera que al término de esta no exista ningún tipo de percances que lamentar.
Dijo que la acción se efectúa como cada año y en esta ocasión será del 15 al 31 de marzo, tiempo en el que coadyuvarán con las autoridades federales, estatales y municipales, buscando la mayor protección posible del turismo en las playas de la costa yucateca.
Destacó que la Novena Zona Naval tendrá personal distribuido en apoyo en Celestún, Sisal, Progreso, Yucalpetén, Río lagartos, San Felipe y el Cuyo.
Explicó que específicamente en el área de Progreso Yucalpetén, que es donde se concentra el mayor numero de bañistas, se establecerán dos puestos de control terrestre y tres embarcaciones de control marítimo, que comprenden dispositivos de salvavidas en las playas y puestos de socorro con personal de sanidad naval para brindar primeros auxilios.
Señaló que el trabajo que realizarán durante éstas dos semanas es de suma importancia, primero porque salvaguarda la seguridad de las personas y la vida humana en la mar, segundo porque apoya la actividad turística nacional al dar seguridad a los bañistas.
Añadió que en el área de jurisdicción sesenta elementos de Infantería de Marina efectuarán recorridos en las playas de mayor afluencia, para dar seguridad y vigilancia terrestre.
Además, de que la patrulla lagartos estará en las inmediaciones del puerto, lista para efectuar operaciones de búsqueda y rescate marítimo cuando se requiera.
Con nuestro trabajo damos la seguridad en los mares mexicanos y contribuimos al desarrollo marítimo nacional.
Agregó “En esta operación están involucrados todos, por eso que tenemos que poner nuestro mejor empeño, cumplir a fondo y concientemente las actividades que nos fueron encomendados”.