sábado, 15 de septiembre de 2012

PRESENTAN LOGOTIPO DEL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO.

El viernes 7 de Septiembre, en sesión extraordinaria de Cabildo, fue aprobada por unanimidad el logotipo  de la administración 2012-2015. 
Este tiene como eje,  una ola del mar formada por puntos de diversos tamaños, ya que varios elementos que son símbolos y dan razón de ser al municipio provienen o existen gracias al mar: el faro, el malecón, los muelles, la pesca, la economía, el turismo. Su forma espiral representa movimiento, dinamismo; los colores verdes, azul turquesa y naranja expresan diversidad y le hacen incluyente, mientras la distribución de los puntos le da orden y sentido; todos estos, valores que conducen la forma de trabajar de esta administración.
De forma intencional, el inicio de la espiral se ha reducido para hacerlo parecer también un caracol, 
El logotipo (texto), con una tipografía fuerte y tono gris obscuro, le hace ver formal y moderno. Su forma en itálica implica avanzar, ir hacia adelante y mirar hacia el futuro.
La nueva identidad fue elaborada por el joven Carlos Tamayo, estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Anáhuac Mayab, quien ha ganado diversos concursos locales e internacionales de diseño como el Desing & Design International Award de Marc Praquin de París (en 2009 y 2012).
La identidad  también se utilizará para documentos oficiales.

MEJORAN CONDICIONES DE VIDA DE ALARIFES YUCATECOS



Por considerarlos el eslabón más endeble dentro del sector de la construcción, albañiles yucatecos han recibido capacitación, equipos de seguridad y apoyos en materia de salud, educación y vivienda a través del programa “Dignificar”, con el que se han beneficiado seis mil alarifes a lo largo de la presente administración estatal .
En entrevista, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en el Estado (Inccopy), Jorge Quijano Lizama, indicó que mediante dicho esquema se ha logrado reducir los accidentes y riesgo de trabajo, pero también se ha respaldado a estos obreros con programas educativos flexibles para abatir el analfabetismo y acreditar estudios de nivel básico.
“Los albañiles son el eslabón más vulnerable dentro de la industria de la construcción, debido a los riesgos que implica, por lo que este Gobierno se ha preocupado también en otorgarles un seguro de vida y las facilidades para el mejoramiento de sus viviendas, ya que era lamentable que quienes construyen casas no tuvieran oportunidades para hacer las suyas”, apuntó.
Como un ejemplo de esto, el funcionario estatal citó que recientemente los albañiles José Geyler Buenaventura Tuz Tuz, José Onesimo Cab Huchim, José Eligio Cab Huchim y Carlos Jheovanny Tuz Can, todos originarios del municipio de Halachó, recibieron un crédito para el mejoramiento de sus viviendas.
En lo que toca a capacitación técnica, Quijano Lizama refirió que las sesiones de trabajo con los seis mil alarifes equivalen a 240 mil horas hombre, al tiempo de mencionar que ya se han otorgado equipos de seguridad que cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM-017-STPS-2008), la cual establece el uso y manejo del equipo de protección personal en las áreas de trabajo
Con estas acciones más lo hecho en administración fidusuaria, seguros de vida y apoyos se han invertido más de 12 millones de pesos, comentó. 
Entre esos apoyos, el director del Inccopy manifestó que tan sólo en el último año se entregaron mil 500 lentes graduados a los alarifes afiliados al programa.

Funcionarios de la Conagua se reúnen con nuevos alcaldes yucatecos‏




A fin de que las nuevas autoridades municipales conozcan cada uno de los programas que ofrece la Comisión Nacional del Agua, se organizó una reunión con los ediles yucatecos y varios de sus colaboradores donde se expresó la disposición del organismo por apoyar e impulsar las acciones necesarias que garanticen agua en cantidad y calidad suficiente en beneficio de la población. 
El Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera, destacó “que uno de los objetivos de la reunión es presentarles los programas de infraestructura hidroagrícola, agua potable, drenaje, saneamiento y de cultura del agua, a los cuales pueden acceder, siempre y cuando se cumplan con los requisitos que se solicitan en cada uno de ellos”. 
“Buscamos también que conozcan los servicios en materia fiscal y administración del agua, a fin de que sepan cuáles son las obligaciones que tienen al frente de sus municipios”, aseguró el funcionario federal. 
Torres Herrera destacó la importancia de que los ediles y sus colaboradores sepan de los programas y servicios que se ofrecen, pues de esa manera tiene información directa y de primera mano sobre los montos de apoyo, requisitos, elegibilidad y, sobre todo, los tipos de trabajo que se pueden realizar no sólo en las cabeceras municipales sino también en comisarías y localidades con pocos habitantes. 
Subrayó que uno de los principales objetivos de la Conagua es que la mayor parte de los habitantes del estado cuenten con el servicio de agua potable, aunque también se busca impulsar acciones y trabajos de saneamiento a fin de disminuir la descarga de aguas residuales al manto freático. Agregó que otro de los conceptos de apoyo es el de infraestructura hidroagrícola, a través del cual se busca aumentar la productividad en las unidades de apoyo. 
A la reunión, que se realizó en las instalaciones del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE), se contó con la participación de los directores de Administración del Agua, Fiscalización, Agua Potable e Infraestructura Hidroagrícola del OCPY de la Conagua, Aquiles Sánchez Peniche, Gabriela Mézquita Alonso, Wilbert Medina Peralta y Jorge Pinzón Mejía, respectivamente. 
También estuvo presente el Director General de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez, quien explicó a los participantes sobre los apoyos que el organismo puede brindarles, a fin de solucionar los problemas que se presenten, especialmente en los procesos operativos de sus sistemas operativos. 
Asistieron ediles y funcionarios municipales de Valladolid, Tizimín, Panabá, Maní, Dzilam González, Progreso, Chicxulub Pueblo, Cuncunul, Celestún, Santa Elena, Peto, Motul, Sudzal, Chocholá, Cacalchén, Tekom, Sotuta, Muna, Sanahcat, Xocchel,Ticul, Dzan, sólo por nombrar algunos, a quienes se les dio un archivo electrónico donde tienen información detallada sobre los programas de la Conagua. 
El primer tema que se abordó con los alcaldes es el concerniente al de administración del agua, donde Sánchez Peniche les informó que es a través de esta área donde se realizan los diversos trámites y servicios en materia de aguas nacionales como concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas, permiso de descarga de aguas residuales, certificado de calidad del agua, otorgamiento de títulos de concesión, entre otros. 
Posteriormente Efrén Sánchez y Sánchez habló sobre el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), que tiene como finalidad coadyuvar en la realización de acciones de mejoramiento de la eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en los municipios, siempre y cuando los ayuntamientos cumplan con el pago de sus derechos federales por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales. 
El siguiente tema fue sobre el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), a cargo de Rosario Cabrera Torres, quien indicó que tiene la finalidad de apoyar el incremento en la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento mediante la rehabilitación y construcción de infraestructura hidráulica y el tratamiento de aguas residuales. 
Guillermo Kantún Medina, encargado del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en zonas Rurales (PROSSAPYS), les explicó que éste se dirige a poblaciones rurales menores a los 2,500 habitantes y apoya el aumento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento, mediante la construcción de infraestructura, como los sanitarios ecológicos. 
En tanto, José Garcilazo Ortiz, encargado del programa de Agua Limpia, indicó que dicha área busca incrementar y mantener, mediante la cloración, los niveles de desinfección que se suministra a la población, de modo que cuente con un recurso hídrico apto para uso y consumo humano, a fin de elevar la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades. 
De la misma manera, José Avilés López, responsable de Cultura del Agua, explicó a los funcionarios municipales que el programa busca contribuir a consolidar la participación de la sociedad organizada en el manejo del agua y promover su uso responsable y protección con el apoyo de los ayuntamientos a través de la figura de los Espacios de Cultura del Agua, mediante los cuales se promueven acciones educativas y culturales para la población. 
Posteriormente, Medina Peralta explicó que Infraestructura hidroagrícola es un programa que impulsa el uso eficiente del agua y eleva la producción y productividad en la agricultura de riego y de temporal tecnificado, además de que busca ampliar la frontera agrícola en áreas de riego y de temporal. 
Por último, Mézquita Alonzo informó sobre el pago de derecho sobre el uso de aguas nacionales y de descarga de aguas residuales, además de los nuevos procesos electrónicos con que cuenta el organismo para eficientar la recaudación y transparencia.

Cumplen orden de aprehensión contra probable responsable de homicidio

En cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto Penal, Moisés Alejandro Guillermo Martínez (a) “El Virus” fue remitido al Centro de Reinserción Social del Estado, como probable responsable de los delitos de homicidio calificado (cometido en la persona de Juan Avelino Mena Moguel) y de robo de vehículo automotor,denunciados por Ángel Ariel Mena Moguel, hermano del fallecido.
La detención se efectuó luego de ser levantada la orden de arraigo a la que Guillermo Martínez estaba sujeto desde el pasado 16 de agosto, como sospechoso de la muerte de Juan Avelino Mena Moguel, quien el mes pasado fue encontrado en estado de descomposición en el predio 231 de la calle 29-A entre 26 y 28 de la colonia Alemán.
De acuerdo con las indagatorias, el ahora fallecido había contratado los servicios sexuales de Guillermo Martínez, pero tras un altercado entre ellos, éste último lo hirió de muerte con un arma blanca y se apoderó de un vehículo de la marca Chevy, propiedad del hoy extinto, con el que se retiró del lugar.
Tras su localización, Moisés Alejandro Guillermo Martínez fue sujeto a la medida cautelar para las investigaciones correspondientes y al concederse la orden de aprehensión en su contra fue enviado al CE.RE.SO. a disposición del juez que lleva el caso.

viernes, 14 de septiembre de 2012

DESANGELADO DÍA DEL CHARRO EN PROGRESO SOLO DESFILE, OFRENDA Y UNA ESCARAMUZA


Charros y escaramuzas se dieron cita la noche de este  viernes  al celebrarse en el puerto el “Día Nacional del Charro” evento que se celebra cada año como parte de los festejos conmemorativos por las Fiestas Patrias, por cierto,  el evento lució desangelado,  hubo poca gente y para variar no acudió el alcalde Daniel Zacarías, en su representación   estuvo  la regidora  Abril Muñoz.
El evento dio inicio con un paseo que comenzó en el parque de la Madre sobre la calle 31 avanzando hacia el centro del puerto acompañando a unos treinta jinetes la banda de guerra de la Policía Municipal Preventiva
La marcha estuvo encabezada por la reina de los festejos,  Alejandra Martínez Rodríguez, así como de charros del rancho San Pedro, que fueron recibidas aplaudidas y vitoreadas por gente por su paso hasta llegar a su destino el parque principal, donde fueron recibidos por las autoridades.
Ya ubicados en la plaza principal realizaron una ofrenda floral ante el monumento al padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, acto en que estuvieron acompañados de las autoridades municipales
Cabe recordar que la charrería es un deporte institucionalizado desde los tiempos del presidente Manuel Ávila Camacho, el cual primeramente se reglamentó en el campo y luego en la ciudad, además de representar el deporte más completo al practicarse al aire libre y utilizar los competidores todos los músculos del cuerpo.
La gente comentó que el festejo  lució triste y feo en comparación  a otros  años, pues solo hubo una demostración  de suertes charras de parte de Fernando Moscoso. 

SIETE DETENIDOS POR RIJOSOS EN FLAMBOYANES

Elementos de la policía detuvieron ayer a las 9 de la noche a R.R.G.C, E.A.A.C,  A.G.P.A, A.M.C.A
J.M.T.M, ÁLVARO FERNANDO SOLÍS ESTRADA y CRISTIAN EDUARDO MOO PAT
quienes fueron acusados por disturbio a la paz pública, la  detención corrió a cargo de la unidad 7028 dela policía municipal  al mando del suboficial Carlos Hernández.



LUCEN ARTISTAS PORTEÑOS EN EL TEATRO ARMANDO MANZANERO.

En una noche llena de romanticismo yucateco, cinco jóvenes progreseños, intérpretes de la música regional y la balada popular, hicieron vibrar el teatro “Armando Manzanero”, ubicado en el corazón de la capital del Estado. 
Temas de trova y serenata regional, así tomo también canciones que marcaron historia en la radio y la televisión hace tres décadas, se dejaron escuchar ante una audiencia que se dió cita desde temprana hora para apreciar las nuevas versiones de quienes fueron finalistas del certámen “Voces del Mayab”.
Beatriz Grajales Aguilar, los hermanos Emmanuel y Armando López Pastrana, Lilia Rodríguez Canto, Jorge Isidro Cervantes Góngora y Manuel Erubey Colorado Salas, realizaron un recorrido por la trova yucateca al interpretar “A Yucatán”, “Aires del mayab”, entre otros, acompañados del trío “Trova Nova”.
Después de un breve intermedio, retornaron al escenario del teatro “Armando Manzanero” acompañados de músicos profesionales para deleitar a los presentes con canciones populares inmortalizadas en la voz de cantantes como José José, Camilo Sesto, y María Conchita Alonso.
“Hoy tengo ganas de ti”, “Acariciame”, “El hombre que yo amo” y “Jamás” son algunos ejemplos de clásicos rejuvenecidos en las voces de los jóvenes talentos progreseños.
Esta presentación forma parte de la serie de conciertos del Festival Estatal de Intérpretes Nuevas Voces del Mayab, que organiza el departamento de Desarrollo Artístico a cargo de Adalberto Pinzón Álvarez.
En días pasados se llevó al cabo este mismo evento en Valladolid, donde contó con una gran aceptación por parte del público que asistió y se tienen contempladas otras fechas para seguir llevando el talento de los jóvenes intérpretes a otros puntos del interior del Estado.
Los cinco progreseños que participaron en la velada fueron finalistas del concurso estatal de intérpretes de canto popular y trova yucateca “Voces del Mayab”, y además también participan en proyectos en solitario, que van desde participaciones en escenarios de corte pop, como en el caso de Lilia Canto, o los hermanos Pastana, quienes experimentan sonidos de la música tradicional sudamericana con el rock a través del grupo “La mestiza”.

El impulso al turismo, el campo, las empresas y la industria serán parte de la estrategia de desarrollo

La generación de empleos a partir del fomento a la actividad económica en todo el territorio, el impulso a la vocación de cada región y el apoyo al crecimiento de las empresas, será la base para el desarrollo de Yucatán, informó el Gobernador Electo, Rolando Zapata Bello, al instalar los trabajos de su equipo de transición gubernamental en el sector.
En este marco, Mario Arturo López Cámara, integrante del grupo de Desarrollo Económico del equipo, señaló que el trabajo que realizarán permitirá, por primera vez en la entidad, establecer metas concretas para el gobierno entrante, con la participación de la sociedad civil.
Dijo que al gobierno le corresponderá establecer las condiciones para desarrollar los proyectos y a los empresarios la generación de empleos y de riqueza, para lo que se requiere realizar una mejora regulatoria y simplificación administrativa, así como dar un impulso decidido a los rubros que son vocación natural para Yucatán, como el campo y el turismo.
“La instalación de esta mesa de análisis tiene para mí, un gran significado, no sólo porque estas acciones resultan de gran impacto en el desarrollo de nuestra sociedad, sino porque representan también la oportunidad de fortalecer las condiciones de vida para muchas familias yucatecas, tanto en las áreas urbanas, como en el medio rural”, afirmó por su parte el Gobernador Electo.
“La participación ciudadana, el trabajo conjunto entre productores, empresarios y gobierno, serán la pieza clave para impulsar los sectores prioritarios del estado: el sector agropecuario y su agroindustria, el sector turístico y de servicios, y el sector industrial”, añadió.
Zapata Bello puntualizó que en este sector se contemplan compromisos para modernizar y tecnificar al campo yucateco brindando a los productores asistencia técnica, capacitación profesional y apoyo en la comercialización; fortalecer el sector turístico, en los rubros cultural, de congresos, de salud y clase premium; y crear las condiciones adecuadas para el desarrollo y la consolidación de empresas.
“También se busca crear una política estratégica de atracción de inversiones, basada en nuestras ventajas competitivas territoriales y en la existencia de infraestructura ancla como nuestro Parque Científico Tecnológico, que ayudará a definir el rumbo del desarrollo del estado”, expresó.
Además, en la mesa de análisis se abordarán temas transversales para el desarrollo económico como la mejora regulatoria y esquemas de financiamiento accesibles.
El análisis de los 66 compromisos de gobierno enfocados a potenciar el desarrollo económico del estado estarán a cargo del C.P. Mario Arturo López Cámara, ex Secretario Técnico Plan Estratégico de Mérida y ex Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac-Mayab; y la Lic. Marisol Lugo Ayora, presidenta de la CANACINTRA y del CCE.
Asimismo, participan el profesor Raúl Francisco Monforte Peniche, ex Secretario de Desarrollo Rural del Estado y la Lic. Rosa María de Jesús Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán.
“Confío que el concurso y la participación de expertos como ustedes permitirá fortalecer estos planteamientos, que a partir del primero de octubre, se convertirán en políticas y procesos claros para garantizar la viabilidad del estado, para ésta y para las futuras generaciones”, dijo el Gobernador Electo para finalizar.

CONMEMORAN A LOS NIÑOS HÉROES EN MOTUL.



El Presidente Municipal de Motul Lic. Julián Pech Aguilar, encabezó esta mañana la ceremonia conmemorativa del CLXV Aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec.
El H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Educación, rindió homenaje a los cadetes del colegio militar: Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar y Vicente Suarez, que defendieron el Castillo de Chapultepec durante la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, ceremonia con la que comenzaron las celebraciones históricas, como el Grito de independencia que se celebrará el próximo sábado 15 de septiembre en el Palacio Municipal de Motul.
Así mismo las alumnas Dafne Pech Canche y Mari Carmen Chan Canche de la escuela primaria Roque Jacinto Campos y la escuela secundaria Eulogio Palma y Palma respectivamente, declamaron una poesía hacía los niños héroes de Chapultepec.
Durante el homenaje se contó con la presencia del C. Presidente Municipal de Motul Lic. Julián Pech Aguilar, demás autoridades municipales y educativas.

INAUGURAN CANCHA DE TENIS EN EL CLUB DEPORTIVO LIBANÉS MEXICANO

El club Deportivo Libanés Mexicano fue escenario de un torneo de tenis que ganó José Antonio Grojean 7-5 y 7-6 a José Lores Peniche en la inauguración de su nueva cancha de tenis realizada con la particpiación de los usuarios y tenistas que acudieron al evento inaugural y corte de listón de las mejoras que realizó a sus escenarios deportivos este club privado.
José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo presente con Habib Becil, presidente del club Libanés para el corte de listón de la nueva cancha de tenis, aunque además inauguraron la remodelación de su gimnasio, que es otro lugar favorito para los usuarios del lugar.
Es la quinta cancha del club deportivo y con el entusiasmo que le ponen los tenistas, Habib Becil ya piensa en colocar una sexta cancha de tenis para el año entrante, con base a las aportaciones de los socios, por lo que seguramente las instalaciones del lugar crecerán al máximo para brindar un mejor servicio e instalaciones de calidad para todos los usuarios.
Además en el evento, Novelo Flores y Habib Becil entregaron reconocimientos a los tenistas Luis Jorge Arjona, Juan JKosé Abraham, Pedro Rivas Acevedo, Patricia Pasos, Maritere González, Sonia Navarro y Rosaida Echeverría, quienes jugaron la noche inaugural en esta nueva cancha.

En dos años se logró abatir 25.1% el rezago habitacional en Yucatán

En solo dos años, de 2008 a 2010, en Yucatán el rezago habitacional disminuyó 25.1 por ciento, al pasar de mas de 90 mil hogares en rezago a casi 68 mil 168, manifestó el Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario dijo que según un informe estadístico de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se indica que en 2008 el número de hogares en Yucatán era de 465 mil y para 2010 había crecido a 503 mil, lo que representa un aumento del 13.5 por ciento. En este sentido, la solución de vivienda más atendida fue la adquisición, según SHF.
El Director General del IVEY manifestó que en estos cinco años de la administración que encabeza la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se promovió la ejecución de 147 mil 390 acciones de vivienda, que generaron una derrama económica de 23 mil 247 millones 188 mil 122 pesos, que ponen de manifiesto la importancia que tiene este rubro en la economía del Estado.
De esa cantidad, 103 mil 965 fueron del rubro de Adquisición de Vivienda y 43 mil 425 de Mejoramiento de Vivienda.
Gómez Mendoza destacó que de esas más de 147 mil acciones, el IVEY realizó con recursos propios en estos cinco años casi 12 mil acciones de vivienda, de ellas 4 mil 760 fue de adquisición de vivienda y 7 mil 46 de mejoramiento, que en conjunto significaron una inversión de 659 millones 552 mil 473 pesos. En el caso de mejoramiento, se trata de créditos para concluir piezas de alguna vivienda en terreno propio.
El funcionario dijo por último que el Instituto de Vivienda asumió el reto de captar las necesidades de la gente y ofrecer opciones para que encuentre la vivienda que anhela, lo que llevó a la implementación de alternativas que permitieron el abatir gran parte de la demanda de vivienda de los sectores más marginados de la población.

jueves, 13 de septiembre de 2012

AUTORIDADES RECUERDAN GESTA DE NIÑOS HEROES


Para conmemorar un aniversario más de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, hoy por la mañana se  realizó una ceremonia en el Obelisco de la Armada.la ubicada en la calle 33 con 80, en la que estuvieron presentes autoridades civiles y militares.
El discurso oficial fue leído  por la  regidora Abril Muñoz Martínez , quien dijo que se llama héroes quienes se distinguieron por sus hechos extraordinarios y su grandeza de alma que los llevan a actos más allá del cumplimiento de su deber, a quienes sacrifican todo cuanto tienen y todo cuanto valen pero sobretodo dar su vida al servicio de la patria.
Detalló: trascendental es  enaltecer los actos de personas que han ofrendado su vida por el bien de nuestro país, personajes que hicieron  y siguen haciendo historia. gracias  a ellos, México,  hoy es libre y soberano; como libres y soberanos somos sus habitantes.
En este día, rendimos homenaje a unos héroes niños, es importante enfatizar que si bien cuando las batallas las libran los adultos, estas  son  motivo de admiración, ….. cuando son los adolescentes, los jovenes o los niños,  los que  defienden  la nación,  nuestro orgullo se agiganta, la emoción y el entusiasmo invade nuestro ser.
tal es el caso de los jóvenes cadetes pertenecientes al batallón de san blas, que en una  mañana como la de hoy, 13 de septiembre del año 1847,  defendieron de las tropas norteamericanas  la sede de su colegio: el castillo de chapultepec, los adolescentes, casi niños resistieron heroicamente la vergonzosa   invasión hasta ofrendar  su vida . la tragedia de la derrota no pudo empañar la gloria del heroísmo de los jóvenes cadetes, que prefirieron la muerte a entregarse al usurpador. 
Lección imborrable de entrega y amor a la patria dieron al mundo estos jóvenes estudiantes,  esta gesta gloriosa, este acto heroico no fue producto de la casualidad; el sacrificio hecho denota disciplina, la decisión tomada es sin duda  producto de la enseñanza que se convierte en estilo de vida, una vida que exalta valores imperecederos como son la responsabilidad, la  lealtad, la fortaleza, y la solidaridad.
Por su parte, alumnos de la  primaria Candelaria Ruz Patrón recitaron la poesía “Niños héroes de Chapultepec”. y la niña Shain Muñoz Lizama dijo la poesía A los Niños héroes.   
En la ceremonia se rindieron los honores al Lábaro Patrio a cargo de la escolta y banda de guerra de la IX Zona Naval y se entonó  el Himno Nacional.
El pase de lista de los héroes estuvo a cargo de una mujer integrante de la  escolta femenil de la Novena Zona Naval, además de que se disparó una salva de honor por parte de  los fusileros de la IX Zona Naval, y hubo toque de silencio.
Posteriormente se rindió una guardia de honor en el obelisco por parte de las autoridades presentes entre las que se encontraban el Alcaldes Daniel Zacarías, el Capitán de puerto Elías Córdoba Araico, entre otros. 

TELEVISIÓN EDUCATIVA PARA INTERNOS DEL CERESO




Más de mil internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Mérida ampliarán sus horizontes educativos con la instalación de dos antenas parabólicas de la Red Edusat que promueve la televisión educativa a distancia, indicó el director del penal, Francisco Brito Herrera.
En el marco del programa “Leer es el mejor camino para la libertad” y con el apoyo de la Secretaría de Educación los reclusos estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria abierta, capacitación técnica y alfabetización tendrán 16 canales con los que reforzarán su enseñanza.
“La Red Edusat hoy es una realidad en el Centro, espero que aprendan sin importar que estén privados de la libertad, les agradezco su interés para superarse porque lo que uno aprende no se puede comprar con nada ya que es el esfuerzo que cada quien realiza”, apuntó Brito Herrera.
“Uno de los problemas que vivimos es cuando no hay educación y por ignorancia a veces se cometen delitos, pero el que sabe leer y escribir también va a saber defenderse y discernir entre lo bueno y lo malo y enseñarle a sus hijos para que no les ocurra lo que a ustedes”, concluyó.
El jefe de Educación a Distancia y Red Edusat Joaquín Salazar Cruz explicó que los 16 canales incluyen desde programas de capación para el trabajo, el curso SEPA Ingles de la SEP, programas de ortografía, matemáticas, computo, clases de telesecundaria hasta el canal del Congreso, conciertos de música, entre otras opciones para cultivarse.
Para la instalación de las dos antenas en el área varonil y femenil también se capacitó a los reclusos con un taller para orientar la antena y bajarla la señal, así como protegerla en temporada de ciclones y sobre el cuidado el equipo.
Por su parte la coordinadora de la Biblioteca Básica de Yucatán, Verónica García Rodríguez entregó 240 libros con 18 títulos nuevos para completar la colección de la biblioteca y compartir la lectura en los diferentes módulos.
Actualmente hay 35 internos en el programa de Alfabetización; 320 en primaria, 480 en secundaria; 130 en educación media y 48 en capacitación técnica.
En la biblioteca del penal estuvieron presentes el subdirector Antonio González Zetina, el presidente del Colegio de Profesores Educación Básica, Marco Antonio Ojeda Medina; el jefe de Área Educativa, Felipe Lavadores Velásquez, en representación de Coraza Juvenil, Edgar Escalante Cruz, entre otros.


DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD VIAL CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS

La Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto, dio a saber en un boletín  sobre las disposiciones viales que serán implementadas con motivo de las festividades de las Fiestas Patrias que se llevaran a cabo los días 14, 15 y 16 de septiembre del año en curso.
Dichas disposiciones se implementaran para preservar la seguridad de los asistentes a dichos eventos, proporcionar una mejor fluidez vehicular en estas zonas y prevenir accidentes.
Con motivo del desfile del día del charro que se llevara a cabo el día 14 del presente mes, se realizara cierre total a la circulación vehicular en la calle 72 x 29 y 31, a partir de las 18:00 horas; lugar donde se concentraran los participantes de dicho evento, así mismo se realizaran cierres parciales a la circulación vehicular a partir de las 19:00 horas durante el recorrido del desfile que iniciara a la altura de la calle 72 avanzando sobre la calle 31 hasta llegar a la calle 78 donde cambiara de dirección hacia el norte hasta llegar a la calle 29; donde cambia nuevamente de dirección hacia el poniente hasta llegar a la calle 88 para desviarse hacia el sur, llegando a la 31, donde cambia nuevamente hacia el oriente hasta llegar a las puertas del palacio municipal, donde se realizara cierre total a la circulación vehicular.
De igual forma con motivo de la ceremonia del GRITO DE INDEPENDENCIA, el día 15 de este mes se realizara cierre total a la circulación vehicular en la zona que comprende el palacio municipal, así mismo a partir de las 18:00 horas en el primer cuadro de la ciudad se realizara control de tránsito vehicular durante dicho cierre.
En el DESFILE DEL DÍA 16 del presente mes, Se realizaran cierres totales de la calle 88 hasta la calle 100; abarcando la calle 33 hasta la 29 para la formación de contingentes a partir de las 06:00 horas, así mismo se realizaran cierres parciales a partir de las 06:30 horas de la calle 31 abarcando desde la 88 hasta la 72, por el derrotero del desfile abarcando igualmente desde la calle 33 hasta la 29.
El área del palacio municipal, se realizara cierre total a la circulación vehicular para seguridad de los asistentes al evento.
Durante estas festividades, todos los elementos de esta dirección se encontraran acuartelados para preservar la seguridad de los habitantes que acudan a disfrutar de dichos eventos, estas acciones se realizaran sin descuidar la vigilancia permanente del puerto

SE INICIO TRABAJOS DE BACHEO PERMANENTE EN MOTUL.



En atención a las demandas de los ciudadanos motuleños, el Presidente Municipal Lic. Julián Pech Aguilar, realizó el banderazo que marcó el inicio del bacheo permanente en calles de Motul.
Los trabajos de bacheo dieron inicio en la calle 30 por 37 y 39 así como en la calle 24 por 37 y 39, se realizarán en todas las calles que se encuentran en mal estado debido al abandono de autoridades anteriores.
Vecinos que transitaban por el lugar, se manifestaron contentos con los trabajos de bacheo que se empezarán a implementar pues informaron que llevan varios meses pidiendo sean atendidas sus demandas y ahora que constatan el trabajo que se empieza a implementar agradecieron la oportuna intervención de las nuevas autoridades que encabeza el Lic. Julián Pech Aguilar.
El primer Edil informó que los trabajos de bacheo se realizarán en todas las calles que se encuentran en mal estado de la ciudad y que será de manera permanente en lo que comprende su administración 2012-2015.
El alcalde precisó que hasta el momento estas obras se están realizando con recursos propios del ayuntamiento, es una demanda de la gente que escuchó durante toda su campaña y que como autoridades municipales se debe hacer frente, por cuestión de compromiso público y por cuestión de seguridad.
Por su parte el Director de Obras Públicas de Motul, Tec. Pedro Pablo Pech Chale, informo que los trabajos constan de Picado de orilla cuadrando el bache el bache existente, limpieza, riego de liga de emulsión asfáltica, aplicación de mezcla asfáltica, compactado con pisón de mano o aplanadora y riego de sello tapón con emulsión asfáltica.

Certifican al IVEY Instituto Libre de Regazo Educativo



El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) recibió este día la bandera blanca y el certificado que lo acredita como Instituto Libre de Rezago Educativo por parte del titular del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), Wilberth Chí Góngora.
El acto sirvió de marco para que, impulsados por el deseo de superación, 13 empleados de tres áreas del IVEY recibieran sus certificados de haber concluido su enseñanza a nivel secundaria, que les será reconocido por el Instituto, elevándolos al siguiente nivel de tabulador salarial que ostentan
Por la Dirección Administrativa recibieron sus constancias Victoria Moreno Luna y José Reyes Salazar Catzín, mientras que por la Dirección de Regularización hizo lo propio Jaime Eduardo Dorantes Pech.
Por la Dirección Técnica quienes concluyeron sus estudios fueron José Francisco Chan Sulub, Roque Sansores Uitz, José Roberto Canché Huertas, Santiago Jesús Oxté López, Gaspar Sulub Trujeque, Alfredo Rodríguez Sansores, Felipe Silveira Chin, Eric Góngora Poot y René Santiago Coronel. Mención especial merece Julio Castillo Góngora, quien recibió sus certificados de haber concluido su primaria y secundaria.
Durante la ceremonia, el maestro Chí Góngora agradeció al Director General del IVEY –Humberto Gómez Mendoza- así como a sus funcionarios el haber dado puntual seguimiento al programa “El buen juez por su casa empieza” instituido por el IEAEY para acabar con el rezago educativo, al otorgar todas las facilidades a los empleados que este día recibieron sus certificados y con ello permitir al Instituto obtener la Bandera Blanca que fue implementada por la ONU como un reconocimiento a quienes lograr erradicar el gravísimo problema que representa dicho rezago.
En nombre del IVEY la directora administrativa, Inés Ayuso Quijano, en representación del Director General, agradeció al IEAEY el invaluable apoyo que permitió la mejora educativa de sus empleados, a quienes felicitó por el esfuerzo demostrado y los exhortó a continuar elevando su nivel de preparación.

Dos sujetos detenidos en el Oriente de la ciudad por Robos a Casa Habitación



Agentes de la Policía Ministerial adscritos al sector Oriente de la ciudad, detuvieron en el fraccionamiento Villas de Oriente a Miguel Ángel Cauich Guan y Juan Enrique Méndez Estrella, de 36 y 31 años de edad, respectivamente, luego de que fueron detectados manipulando una pantalla de plasma en el interior de un vehículo, la cual minutos antes sustrajeron de un domicilio ubicado en la referida colonia.
La detención se efectuó en la calle 65 entre 8 y 10, cuando los agentes realizaban labores de investigación y vigilancia en la referida colonia y se percataron de la presencia de dos personas del sexo masculino, quienes acomodaban una pantalla de plasma en el interior del vehículo Ford, tipo Escort, con placas de circulación YZN-8618.
En un principio, cuando los agentes se aproximaron a ellos, los sujetos indicaron que el electrodoméstico era propiedad de uno de ellos y que la estaban llevando a reparar, pero al observar en el interior del automóvil, los elementos ministeriales observaron otro televisor tipo plasma y una bicicleta desarmada, por lo que cuestionaron la procedencia de dichos objetos y fue cuando los inculpados intentaron darse a la fuga echándose a correr, pero metros más adelante fueron detenidos.
De acuerdo con las investigaciones, los artículos fueron sustraídos del predio número 328, en donde se encontraron daños en la puerta del pasillo, en un protector de la parte posterior y en la puerta posterior del inmueble.
Los detenidos indicaron que su “modus operandi” era cerciorarse que en el domicilio no hubiera persona alguna y después, mediante el uso de herramientas, forzar las cerraduras de las puertas para introducirse al predio y sustraer objetos de valor.
Con la detención de Cauich Guan y Méndez Estrella, se esclarecieron 18 robos más cometidos en el sector oriente y sur de la ciudad, principalmente en el fraccionamiento Héroes de Kanasín y en el fraccionamiento Villa Magna del Sur.
El par de sujeto quedó a disposición del Ministerio Público para las diligencias de ley correspondientes, bajo la averiguación previa 1404/04/2012.

ENTREGAN MATERIAL DEPORTIVO PARA ESCUELAS DEL CDEM

El Instituto del Deporte de Yucatán entregó material deportivo como parte del Programa de Centros Deportivos Escolares y Municipales en el Gimnasio Polifuncional beneficiando a 43 de ellos pero además se visitó a 9 centros deportivos municipales de Valladolid y poblaciones cercanas, en una gira que realizaron acompañados por Evelyn Martínez Ramírez, subdirectora nacional de Deporte Escolar de la CONADE que vino para supervisar estos trabajos.
Los centros deportivos escolares en el Oriente del Estado visitados incluyen 4 escuelas de Chichimilá, 4 de Valladolid, además de los municipios de Calotmul, Chemax, Cuncunul, Kaua, Uaima, Chichimilá, Temozón y Tinum, quienes el pasado miércoles hicieron el recorrido por estos centros para supervisar el trabajo que ahí se realiza y ahora Martínez Ramírez acompañó a Julio Lope Ortega, jefe del CDEM en Yucatán a la entrega de material deportivo.
Entre los centros escolares beneficiados se encuentran las escuelas José Peniche Fajardo, José María Morelos y Pavón, Eulalia Cáceres, Rodolfo Menéndez de la Peña, Rafael Ramírez Casteñeda, Margarita Maza de Juárez, Marcial Cervera, Tierra y Libertad, Secundaria Técnica No. 73, Petronilo Baquedano, Rafael Cházaro Méndez, COBAY de Kinchil, Secundaria Técnica 18 Felipa Poot, Leyes de Reforma y Secundaria Técnica No. 57, entre otras que estuvieron presentes.
José Novelo Flores, director del IDEY aseguró que estas entregas de material fortalecen la práctica del deporte en Mérida y en el interior del estado, para darle un sentido más profundo a las actividades que se realizan en materia de cultura física en Yucatán y deseó que este material deportivo que ahora se entrega sea bien aprovechado por los representantes de las escuelas que resultaron beneficiadas con ello.
Recordó que otros eventos se organizarán en días posteriores con la CONADE como la Feira Nacional de Activación Física del 30 de septiembre, el Día Estatal de Activación Física en Dependencias y Empresas que será el 22 de septiembre y se anunciará la convocatoria para buscar al "Joven más Rápido de Méixco" de manera conjunta con otras instituciones y asociaciones deportivas.
En el evento estuvieron los presidentes municipales de Tahdziu, Victoria Yah Medina; Tetiz, Jesus Chan Cab; Temax, Miguel Pacheco Díaz; Kopomá, José Barboza Ek; Conkal, Francisco Evia Gamboa y Ixil, José Aguilar Moguel.

COMO CADA AÑO, PARTICIPARAN ELEMENTOS DE LA POLICÍA EN DESFILE DEL 16 DE SEPTIEMBRE .


Elementos de la policía municipal participaran este domingo 16 de Septiembre en el desfile conmemorativo del CCII aniversario de la independencia de México.
En dicho evento, la policía municipal participara con un contingente conformado por 78 elementos, 5 unidades policiacas, 1 ambulancia y 3 motocicletas.
Dicho contingente estará agrupado de la manera siguiente: descubierta por tres motocicletas, banda de guerra (13 elementos), escolta (07 elementos), guiones (05 elementos), grupo especial (9 elementos incluyendo la unidad canina K-9), contingente de personal (30) y paramédicos (05 elementos), seguidos por unidades policiacas y ambulancia.
De esta manera la Policía Municipal del puerto de Progreso cumplirá con su compromiso, no únicamente de brindar seguridad a la ciudadanía, sino también de participar con marcialidad y civismo durante el desfile del CCII Aniversario de la Independencia de México.

Política social y eficiencia gubernamental, temas relevantes para el gobierno: Rolando Zapata Bello



Un gobierno de calidad, una administración pública eficiente y con capacidad de gestión, son factores esenciales para el desarrollo económico y humano de la sociedad, expresó hoy el Gobernador Electo, Rolando Zapata Bello, al continuar con la instalación de las mesas de trabajo de su equipo de transición gubernamental.
“Asumo el compromiso de que todas las acciones y estrategias que hoy conforman este sector, y que juntos hoy con la sociedad civil estamos definiendo, estén enfocados a que desde el primer día del gobierno estatal por iniciar, la sociedad perciba la generación de resultados concretos y de beneficio para todos los yucatecos”, afirmó al iniciar los trabajos del grupo que analizará los temas de Gobierno de Calidad.
El Gobernador Electo comentó que son seis los principios que guiarán su gestión en esta materia: la construcción de un gobierno realista, socialmente responsable, profesional, austero, incluyente y disciplinado
Explicó que encabezará un gobierno basado en la responsabilidad social y la participación ciudadana, que buscará acercar sus servicios todas las comunidades, disminuir los costos y gastos operativos, obtener una mayor eficacia en la instrumentación de los programas y proyectos, y abrir sus procesos y toma de decisiones a la sociedad civil.
Zapata Bello puntualizó que el sector de Gobierno de Calidad incluye 17 compromisos, que tendrán un impacto transversal en las acciones y funcionamiento de toda la administración pública, por lo que serán fundamentales para cumplir con eficiencia en todos los sectores de acción gubernamental.
Al instalar la mesa de trabajo de Política Social, el Gobernador Electo expresó que desde su visión de gobierno, la política social debe verse con una perspectiva integradora que privilegie la organización social, el desarrollo comunitario y el trabajo en equipo de la sociedad y las autoridades, para alcanzar juntos un mismo objetivo.
En este sentido, los 21 compromisos del sector, abundó, incluyen políticas para la atención e integración a los grupos en situación de vulnerabilidad –como las personas con discapacidad y las madres trabajadoras-, así como para el combate a la pobreza.
“Ambos temas deben privilegiar el acceso justo a oportunidades de desarrollo y la equidad respecto a las posibilidades de crecimiento humano y profesional, como parte de una comunidad que valore todo lo que pueden contribuir”, dijo Zapata Bello.
“El trabajo conjunto, la concordia y sobre todo la participación de la ciudadanía, serán la base para la construcción de un clima de equidad, justicia, pero sobre todo, de bienestar para todos los yucatecos”, finalizó.
Las mesas fueron moderadas por el coordinador general del equipo de transición gubernamental, Roberto Rodríguez Asaf. 
El grupo de Política Social está conformado por el Padre José María Sabín Sabín, ex Rector de la Universidad Anáhuac-Mayab; la Licenciada Susana Aguilar Covarrubias, Presidenta de la Fundación Holística de Orientación A.C.; el Maestro Raúl Antonio Vela Sosa, integrante de la Confederación de Profesionistas de la Península y ex Director de la Facultad de Economía de la UADY, y el Maestro Licenciado Víctor Chan Martín, Presidente de Hogares Maná A.C.
El equipo del sector Gobierno de Calidad está integrado por el Contador Público Aureliano Martínez Castillo, Director de Finanzas de la Universidad Autónoma de Yucatán; el Abogado Ernesto Herrera Novelo, Director del Despacho Jurídico Herrera y Asociados S.C.P.; el Contador Público Henry González Duarte; socio Director del Despacho Contable Mancera, Ernst & Young en la ciudad de Mérida; y el Contador Público Nelson Antonio Lara Cabrera, miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

"Chanfle chocó el chanfle"

hoy a  las 11:20 horas, se suscitó   un hecho de transito en la calle 31 x 80 del centro de esta ciudad, ya que la camioneta marca Ford, tipo F-250, color blanco, placas de circulación YP-65-268  que era  conducido de norte a sur  por  Jorge Enrique Frías Martínez "El Chanfle  de 55 años de edad,  al llegar al cruce con la calle 31 cambia de dirección invadiendo el carril continuo, ocasionando la colisión con la camioneta marca Mercury tipo Villanger, color rojo, placas de circulación ZAC-36-52 del estado , conducido de norte a sur por . Elsy Noemí Mandujo Sánchez de 55 años de edad, ambos conductores llegaron a un arreglo amistoso y satisfactorio en el lugar de los hechos. Tomó conocimiento el perito de transito Faustino Ku Oxte

Camión turístico contra plana

Hoy a las   11:48 horas, hubo  un hecho de transito en la calle 86 por  29 y 31 del puerto  entre  el camión de trasporte público, color blanco con rojo, placas de circulación 537-RN-3 turismo, conducido de sur a norte sobre la calle 86  por  Alberto Rafael sierra Martínez de 25 años de edad, con domicilio en la calle 46 numero 320 por  x 33 y 35 de la colonia revolución de esta ciudad, mismo que al no guardar su distancia prudente de seguridad, colisiona en su parte posterior al tracto camión marca Freightlander color amarillo, placas de circulación 054-DU-5 carga, conducido de sur a norte sobre la calle 86 por Pastor Cante Acosta de 39 años de edad, con domicilio en la calle 10 numero  157 por  27 y 29 de la colonia Benito Juárez de esta ciudad, ambos conductores llegaron a un arreglo amistoso y satisfactorio en el lugar de los hechos. 

DOS LESIONADOS DEJA HECHO DE TRANSITO.




A las 12:10 horas, hubo un accidente de transito en la calle 33 por 14 del fraccionamiento Héctor Victoria de esta ciudad, los vehículos involucrados, fueron la camioneta marca Nissan, tipo N300 doble cabina, color blanco, placas de circulación YP-81-432 del estado que era , conducida de sur a norte en sentido opuesto a la circulación sobre la calle 14 por . Francisco Roberto Garza Montiel, de 30 años de edad, con domicilio en la calle 19 numero 308 del fraccionamiento las palmas de de Mérida , quien al llegar al cruce con la calle 33 ocasiona la colisión con la motocicleta marca Kazuki, tipo KZ150A7 , color rojo, placas de circulación 6GYE1 que era conducido de poniente a oriente sobre la calle 33 en preferencia de paso por Ángel Fernando González Solís de 54 años de edad, con domicilio en la calle 106 numero 143L por 29 y 31 mismo que resulto lesionado al igual que se acompañante Jesús Elías Tintore de 29 años de edad.
Ambos fueron trasladados al Centro de Salud de esta ciudad para su atención médica a bordo de la ambulancia 01 de esta dirección, al mando del elemento Manuel González, ambos vehículos fueron trasladados al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes. Tomo conocimiento la unidad 7039 al mando del elemento Harvin Yam chan y el perito de transito Faustino ku Oxte.

Abril Puerto designada Señorita Independencia de Progreso

En el marco de las festividades conmemorativas del mes patrio, Abril Puerto Manrique fue designada como la nueva Señorita Indepedencial del puerto. 
La joven representante de las fiestas patrias recibirá la banda de manos del presidente municipal Daniel Zacarías Martínez momentos antes del tradicional “grito” que se realiza cerca de la medianoche cada 15 de septiembre.
De igual manera, la nueva Señorita Independencia ofrecerá un breve espectáculo de danza el cual estará integrado de un mosaico de temas tradicionales folclóricos típicos de las fiesas patrias.
Posteriormente acompañará al primer edil hasta el balcón del Palacio Municipal para la ceremonia cívica que finaliza con el Grito de la Independencia, en el que se espera cuente con la asistencia de miles de personas que cada año se dan cita en el parque principal del puerto.
Abril Puerto Manrique es hija de Renán Puerto Sierra, propietario de un taller y Lourdes Yadira Manrique, ama de casa, su familia la complementan sus hermanas Erika y Renata, de 20 y 14 años de edad, respectivamente.
Puerto Manrique realizó sus estudios de preparatoria en el Centro Universitario Montejo (CUM) y a sus 18 años de edad desea estudiar la carrera de Arquitectura.
Entre sus pasatiempos favoritos se encuentra la música, la lectura y practicar danza clásica. 
Abril Puerto agradeció a las autoridades por su designación como la embajadora de las fiestas patrias de este año, y expresó su orgullo por pertenecer a un país libre y soberano.
De igual manera reconoció la importancia de los héroes de la Independencia que lucharon hace más de 200 años para que hoy tuviéramos la nación que todos disfrutamos.
“Las fiestas patrias son más que una simple celebración, son una oportunidad de demostrar el orgullo de ser mexicano, recordar y el agradecer esfuerzo que tantas personas realizaron al luchar por nuestra libertad” finalizó.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratifica validez de la elección de R. Z: B.


 El Gobernador Electo del Estado, Rolando Zapata Bello, manifestó su satisfacción por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ratificó por unanimidad la validez de la elección en Yucatán y rechazó la impugnación interpuesta al proceso.
Zapata Bello recalcó que el Tribunal, que sesionó esta tarde en la Ciudad de México, declaró infundado por unanimidad el recurso de impugnación y reconoció así la limpieza de la elección, lo que demuestra que la campaña fue realizada conforme a derecho y es así como se ejercerá la titularidad del Poder Ejecutivo.
Con ello, el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral respaldó la legitimidad de la elección en la que se registró una gran participación de parte de los yucatecos, quienes se manifestaron a favor de que Zapata Bello asumiera la gubernatura con un porcentaje de votos histórico. .
“Ratifico mi posición de que estos son momentos ya de terminar de darle la vuelta a la página electoral, y ahora convocar a toda la sociedad yucateca a que con un gran espíritu de humildad, de integración y de participación, todos pongamos nuestro mejor esfuerzo por nuestro valor más preciado, que es el desarrollo de Yucatán”, expresó tras conocer el dictamen.
Al dar a conocer el resolutivo, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos expresó lo siguiente:
“En el juicio de revisión constitucional electoral 155 del año en curso, se resuelve:
Primero.- Se confirma la resolución impugnada dictada por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Segundo.- Se confirma la declaración de validez de la elección de gobernador en el Estado de Yucatán, así como la entrega de la constancia de mayoría otorgada al candidato postulado en común, por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, y Social Demócrata de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.
Tercero.- Comuníquese esta resolución a la Legislatura del Estado de Yucatán para los efectos precisados en la sentencia”.

DETENIDO POR RATA



Elementos de la policía municipal detuvieron la tarde de ayer a un sujeto, presunto responsable de robo de un bulto.
Los hechos ocurrieron a las 17:00 horas en la calle 20 x 15 y 17 del puerto de chelem, cuando la central de mando recibió una solicitud de auxilio de la C. ROSALINDA CONTRERAS, quien reporto que un sujeto le había sustraído un bolso con sus pertenencias que se encontraba dentro de su vehículo, la camioneta Ford F150, color blanco, placas de circulación YP-67-977 del estado de Yucatán, misma que se encontraba estacionada en la dirección antes mencionada.
Al llegar los agentes al lugar indicado, se entrevistaron con la afectada quien indico que dentro de su bolso tenía documentos y artículos personales, un teléfono celular y 2300 pesos en efectivo, indicando la descripción del sujeto.
De inmediato los agentes implementaron un operativo de búsqueda en compañía de la persona afectada por las calles de dicho puerto, cuando una persona, quien se identifico como Petra Stein Ramírez de 55 años, informo a los agentes que el posible autor de este hecho era su hijo, ya que sospechaba había cometido un ilícito, indicando que el sujeto se encontraba dentro de su domicilio, ubicado en la calle 20 # 32 x 15 y 17 del puerto de Chelem.
Los elementos procedieron a entrevistarse con el sospechoso, quien al ver la presencia de la unidad policiaca se comporto de manera excesivamente nerviosa, dejando ver un celular que traía consigo en una de las bolsas traseras de su pantalón.
El sospechoso se identifico como Carlos Guillermo Barne Sthein, de 30 años, quien al ser cuestionado sobre la procedencia del celular que tenía en su poder, entro en múltiples contradicciones hasta confesar que lo había tomado de un bulto que había sustraído dentro de una camioneta blanca, que lo había revisado y posteriormente tirado en un terreno ubicado en la calle 17 # 56 x 20 y 22 de dicho puerto, lugar donde fue recuperado por los elementos policiacos.
Entre los artículos recuperados se encontraron un celular marca Nokia, diversos artículos y documentos personales así como la cantidad de 813 pesos en billetes y monedas.
Ante estos hechos se procedió a trasladar al edificio de la corporación policiaca a dicho sujeto como presunto responsable de robo, para posteriormente ser consignado a la 11ª ministerio publico con respecto a la denuncia marcada con el numero 1479/11ª /2012 interpuesta por la C. Rosalinda contreras canche. Detención a cargo de la unidad

PROMUEVEN LA REFORESTACIÓN Y CULTURA DEL RECICLAJE EN ESCUELAS DEL PUERTO DE PROGRESO.



Este miércoles la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a través de su programa educativo “Promoción de una Cultura Ambiental como Forma de Vida”, realizó una entrega de botes para reciclaje así como de árboles para la reforestación de los espacios educativos a escuelas del puerto de Progreso.
El encargado de entregar estos instrumentos para el mejoramiento del medio ambiente en las escuelas fue el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de la Seduma, esto junto al alcalde del puerto, Daniel Zacarías Martínez, quién expresó su agrado por el interés de los niños en este tipo de actividades en pro del medio ambiente.
“Para mí es grato realizar estas acciones junto con la Seduma en pro del medio ambiente, ya que ustedes son el futuro de nuestro puerto y Estado, vamos a seguir impulsando este tipo de actividades ya que es prioridad para esta administración el medio ambiente y todo lo que conlleva, como son el cuidado del agua, el reciclaje y la reforestación”, señaló Zacarías Martínez.
Es de recordar que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán y el Centro de Desarrollo y Aprendizaje en Armonía A.C., ha impulsado durante tres años este programa educativo.
El cual se centra en 5 objetivos que son: Pensar con profundidad, la separación adecuada de los residuos sólidos, crear un huerto escolar, aplicar la educación ambiental como eje transversal del plan de estudios y por último certificarse como escuela sustentable; entre los municipios participantes destaca Progreso con 13 escuelas certificadas de 17 escuelas participantes en el proyecto, así como 5 mil 39 estudiantes, 200 profesores y 34 personales de intendencia.
Por su parte el Dr. Batllori Sampedro dijo que lo más importante de este tipo de programas es olvidarse del individualismo y realizar un pensamiento colectivo para poder trabajar en equipo ante los cambios que se generan en todo el mundo, pues debido al individualismo se espera que los demás resuelvan los problemas de los demás, cuando el problema que sufre el medio ambiente es problema de todos.
También destacó que con estas actividades se promueve en los jóvenes la cultura del reciclaje y la reforestación, pues lo árboles permiten la disminución de calor y más oxigeno para poder seguir sobreviviendo.

Equipo de transición gubernamental inicia el análisis del Desarrollo Territorial del estado

El Gobernador Electo, Rolando Zapata Bello, instaló la mesa de trabajo del sector de Desarrollo Territorial, de su equipo de transición gubernamental, el cual analizará los compromisos de gobierno en materia de cuidado del medio ambiente, desarrollo sustentable y ordenado, el acceso a la vivienda, e infraestructura vial, carretera y de comunicación.
El grupo de representantes de la sociedad civil tendrá la tarea de conocer y analizar los 35 compromisos gubernamentales del sector, los cuales fueron elaborados con un enfoque integral, con el propósito de dar solución a demandas y problemáticas identificadas en los Diálogos por Yucatán, expuso Zapata Bello.
“La instalación de esta mesa de análisis tiene para mí, mucho significado porque se discutirán y analizarán con visión constructiva, aquellos temas que muchas veces, como en el caso de la protección del medio ambiente, han sido considerados al final, cuando es un hecho que debieran ser los primeros”, expresó.
Añadió que se abordarán asuntos de gran impacto para la economía y la estabilidad social como son la inversión en infraestructura y programas de vivienda y la creación de reservas territoriales, así como esquemas innovadores para generación de energía renovable y para la reforestación y la producción forestal.
Además, señaló, se identificarán proyectos para impulsar la industria del reciclaje, acciones encaminadas a concretar la implementación de una innovadora Ley Estatal de Aguas y un programa para la conservación, recuperación y limpieza de las playas del estado, entre otros.
“El desarrollo con sustentabilidad sólo se entiende en el marco de la colaboración y los acuerdos, pero también en el de la firmeza en la toma de decisiones acompañadas de una opción hacia los ciudadanos menos favorecidos”, afirmó Zapata Bello.
En el paquete de asuntos de Desarrollo Territorial se incluyen 16 compromisos concretos en materia de infraestructura carretera, rubro estratégico para dinámica del desarrollo y la transformación de la entidad, pues generarán una importante derrama económica y las condiciones para que las personas y mercancías puedan trasladarse hacia sus destinos con seguridad, rapidez y eficiencia, dijo el Gobernador Electo.
Los encargados del análisis de estos temas son el licenciado Enrique Guillermo Febles Bauzá, maestro en Administración y Política Pública; el arquitecto José Antonio Peniche Gallareta, Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos; el ingeniero José Enrique Canto Vivas, Presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, y el ingeniero Víctor Miguel Castillo Espinoza, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Zapata Bello recordó que la labor del equipo será de gran trascendencia, pues sus recomendaciones permitirán nutrir e integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.
“Con lo obtenido de este análisis, serán partícipes de las bases que se deberán consolidar para generar el desarrollo que Yucatán y sus habitantes esperan del nuevo gobierno, y por supuesto reiterar ese compromiso y esa disposición para que durante los seis años de gobierno puedan ustedes acompañar y ser testigos de la realización y consolidación de cada uno de estos compromisos”, finalizó.

ESTE 7 DE OCTUBRE, LA CARRERA DE LA FACULTAD DE CONTADURIA DE LA UADY

La Facultad de Contaduría y Administración de la UADY tendrá su carrera conmemorativa además de 2 eventos deportivos como es una reuniòn de ex alumnos deportistas y una simultánea de ajedrez con la MI Diana Real Pereira, para celebrar su 50 Aniversario este 7 de octubre según fue anunciado en rueda de prensa realizada en la Sala de Juntas del IDEY por Normando Rivas, coordinador deportivo de la máxima casa de estudios del estado de Yucatán.
La Carrera será el evento máximo que se efectuará este 7 de octubre saliendo desde las 7 horas en el Edificio Central de la UADY para concluir en el local de la Facultad de Contaduría en la calle 31 antigüa carretera a Chuburná, siendo el recorrido de 5 kilómetros con premiación en lo económico para el primer lugar de cada categoría y rama según estipula la convocatoria que fue presentada oficialmente.
En cuanto a la simultánea de ajedrez, será la Maestra Diana Real quien ha demostrado su calidad representando a la UADY en eventos nacionales e internacionales, quien juegue contra los que se inscriban para participar y a los 5 que le ganen se les dará un estímulo económico, además de que realizarán una reunión con los ex alumnos deportistas que son varios, ya que la FCA tiene varios equipos que han representado a Yucatán en los eventos regionales y nacionales, además de otro grupo importante de deportistas individuales que también son exitosos y que se reunirán en estas festividades.
Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY acompañó a Jorge Basulto Triay, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY durante su presentación y aseguró que contarán con el apoyo del Instituto del Deporte para dicho evento deportivo, através del Departamento de Eventos Especiales.

CONSIGNA PGR A PRESUNTO RESPONSABLE DE DELITO CONTRA LA SALUD

El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el Estado de Yucatán de la Procuraduría General de la República, consignó ante el Juez Tercero de Distrito en el estado, la averiguación previa PGR/YUC/MER-COE/87/2012 contra una persona por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de posesión simple del narcótico denominado cannabis sativa l, comúnmente conocida como marihuana.
Dicha persona fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes recibieron el reporte de que un sujeto caminaba por los patios de los predios vecinales de la colonia Ciudad Caucel, en la ciudad de Mérida, por lo que al acudir en las inmediaciones de la calle 47 por 82 y 84, logran situar al indiciado.
En el lugar, el sujeto intentó ocultarse en un predio, pero al ver a los oficiales arrojó un envoltorio, pretendiendo darse a la fuga, sin lograr su objetivo, por lo que es asegurado en posesión de nueve envoltorios y una cajita de cartón conteniendo un total de 57 gramos 900 miligramos.
Por lo anterior, el inculpado y lo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien consignó el expediente referido.
El consignado se encuentra recluso en el Centro de Reinserción Social del estado, donde el Juez de la causa resolverá su situación jurídica.

ENTRERGAN DESAYUNOS FRIOS A NIÑOS DE PREESCOLARES Y PRIMARIA DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO.



Con la finalidad de mejorar la alimentación en los niños de Motul, el DIF Municipal que encabeza la Dra. Ave María Falla Gómez, realizó la repartición de los desayunos fríos a alumnos de preescolar y primarias del municipio.
Hoy por la mañana autoridades del DIF Motul realizaron la entrega de desayunos escolares fríos, los cuales son repartidos a infantes de preescolar, así como a alumnos de primero y segundo grado de primaria.
La presidenta del DIF de Motul, Dra. Ave María Falla Gómez dijo que es importante señalar, que el desayuno es una costumbre que contribuye a la prevención del sobrepeso y obesidad, mejora el rendimiento intelectual y físico, así como la actitud en el trabajo, por lo que, si este se omite interfiere en los procesos de aprendizaje y cognitivos, sobre todo en la población más vulnerable.
El desayuno frio consta de leche ya sea de chocolate o natural y una barrita integral en varios sabores como, arándano, naranja, manzana, frutas y mango.
Durante la entrega de los desayunos la Presidenta del DIF Municipal de Motul, estuvo acompañada de la Directora del DIF la Psicóloga Edith Marín Dzul.

LA DIRECCIÓN DE SALUD DE MOTUL, TOMA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA COMBATIR EL DENGUE.



Tras los casos sospechosos de dengue que se detectaron en el municipio de Motul, la Dirección de Salud, de forma inmediata se implementaron los cercos sanitarios para realizar la búsqueda intencionada de más personas con síntomas relacionados con esta enfermedad y con ello evitar la propagación del virus.
Así mismo se informo que en la colonia Londres, el fraccionamiento Vivah y la Mario H. Cuevas se realizó la fumigación, esto con la finalidad de tomar medidas preventivas y erradicar la proliferación del dengue.
Entre las recomendaciones que se ha hecho a la ciudadanía, es para que elimine por completo todo tipo de criaderos como son cubetas, depósitos, corcholatas, tinas y otros más que sirven para la reproducción del insecto contra el que se sigue luchando sin ninguna tregua.
La Directora de Salud Saydee Tzab Méndez precisó que la estrategia patio limpio, es un asunto permanente, ya que sin larvas no hay moscos y sin moscos no hay dengue, por ello la importancia de que juntos gobierno y sociedad sigan trabajando para combatir de fondo el zancudo transmisor del dengue.
Llamó a quienes presenten algún síntoma de esta enfermedad para que no se auto-medique y mejor acuda al Centro de Salud más cercano a su domicilio, con la finalidad de que reciban la atención médica con oportunidad.
Insistió que la solución de este problema de salud pública, está en manos tanto de las autoridades, como ciudadanos, por ello es importante conjuntar esfuerzos para emprender acciones preventivas y con ello evitar que surjan más casos de esta enfermedad.

martes, 11 de septiembre de 2012

Equipo de trabajo de R.Z.P. Inicia trabajos de transición en el sector de Desarrollo Humano.



Al iniciar los trabajos del equipo de transición gubernamental, en el sector de desarrollo humano, el Gobernador Electo, Rolando Zapata Bello enfatizó la importancia de realizar un trabajo articulado con la sociedad civil para analizar y planear en las acciones de gobierno que permitirán la construcción de un estado eficaz y la consolidación de una democracia de resultados.
“Así de importante es como entiendo yo la tarea de este equipo y así de prioritario considero este trabajo para analizar y profundizar sobre las acciones con las que construiremos un estado más justo, donde las soluciones las construyamos entre todos”, expresó al iniciar la reunión.
Informó que el equipo del sector de desarrollo humano analizará los 55 compromisos de gobierno que corresponden a este rubro, para realizar un diagnóstico y elaborar un paquete de recomendaciones que se tomarán en cuenta al momento de elaborar el Plan Estatal de Desarrollo.
Zapata Bello señaló que en este sector están incluidos temas relevantes, prioritarios y fundamentales para la calidad de vida de las familias del estado, como son la educación, la salud, el deporte y la cultura.
Cada uno de los temas, dijo, será abordado de manera diferenciada desde el punto de vista técnico y metodológico, pero tomando en cuenta que comparten un denominador común claro respecto al bienestar y las oportunidades de desarrollo de nuestra sociedad.
El Gobernador Electo afirmó que a raíz del trabajo coordinado con la sociedad civil podrá concretarse el desarrollo de modelos educativos incluyentes, como herramienta de justicia y equidad social; acciones para fortalecer al estado como potencia deportiva, y otros programas destinados a la preservación de las tradiciones y de la identidad cultural.
Señaló que la participación de los ciudadanos también abonará al fortalecimiento de la investigación científica y la innovación tecnológica para apuntalar el crecimiento económico y dar atención a problemáticas específicas de la entidad, a partir de la generación de conocimiento.
“Creo que hacer las cosas de ese modo, transparente, incluyente y participativo, nos estará permitiendo trascender la democracia de lo puramente electoral, y llevar esta práctica hacia la concepción, la planeación y la evaluación de los procesos que juntos podemos emprender desde la esfera del gobierno”, dijo Zapata Bello.
El equipo de transición gubernamental del sector de desarrollo humano está conformado por el profesor Marvin Yerbes Ceballos, recipiendario del Reconocimiento al Maestro Distinguido 2012; la psicóloga Carla Amira León Pinto, Directora de Ciencias de la Salud de la Universidad Modelo; el escritor y periodista, maestro Roldán Peniche Barrera, recipiendario de la Medalla Yucatán 2011; y el doctor Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Director de la Clínica Yucatán, quienes expusieron las prioridades del rubro ante el Gobernador Electo.
“Espero que con el concurso y la participación de ciudadanos como ustedes, fortalezcamos los compromisos que construimos entre todos, y propiciemos que en Yucatán el desarrollo humano equilibrado sea un algo justo, participativo y de verdad al alcance de todos”, finalizó Zapata Bello.