sábado, 10 de abril de 2010

EXITOSAS CAMINATAS DE DANIEL ZACARIAS.


Y usted va a ayudar a mi mami?” preguntó con una sonrisa en el rostro el pequeño Juan Pablo Pech, de cinco años de edad, a Daniel Zacarías Martínez, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la diputación por el IX Distrito.
“Haré todo lo que se encuentre a mi alcance” respondió el abanderado del tricolor, al tiempo de que le extendía la mano para saludarlo.
“Mi mamá dice que usted nos va a ayudar” recalcó el pequeño sin borrar su sonrisa, sentado desde la orilla de la barda de su hogar, ubicada en una de las colonias con más necesidades del municipio de Motul.
Zacarías Martínez, en compañía del candidato a la alcaldía, Jorge Montañez Arroyo, recorrió varias calles de la localidad en donde platicó con los vecinos del rumbo, quienes solicitaron apoyos para la construcción de sus viviendas y educación, así como mejores servicios en materia de alumbrado, seguridad y reparación de calles.
En la caminata, el aspirante a la diputación por el IX Distrito se acercó a la casa donde vive Juan Pablo Pech, quien de inmediato se subió a la barda de su hogar para conocer y saludar a los abanderados del tricolor.
Sin inhibiciones, el pequeño platicó por varios minutos con Zacarías Martínez, quien escuchó atentamente cada una de sus palabras.
“Voy a estudiar y cuando sea grande voy a ser como tú” indicó el menor a manera de despedida.
De igual manera, Zacarías Martínez continuó su recorrido, esta vez por el municipio de Yaxkukul, en donde con Abelardo García, candidato a la alcaldía, en donde cientos de personas se unieron en una caminata por las principales calles de la localidad.
El aspirante del Revolucionario Institucional hizo hincapié en los vecinos de la localidad a quienes invitó a no caer en provocaciones y a ser respetuosos con los simpatizantes de otros partidos.
“Es fundamental demostrar que tenemos educación, que no buscamos enfrentamientos en donde se pone en riesgo la integridad física y moral de las personas” señaló.
Durante el recorrido, integrantes del PRI indicaron que han sido objeto de provocaciones por parte de simpatizantes de otros partidos.
“Nosotros estamos empeñados en hacer una campaña limpia, en donde la fuerza de nuestras acciones hablen por si mismas, por lo que los invito a no caer en una guerra sucia, a demostrar que juntos hacemos la diferencia y que podemos llegar muy lejos” finalizó.

PLAYA ACCESIBLE” PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Personas con problemas de discapacidad y adultos mayores podrán disfrutar de manera más segura de la playa y recibir descuentos de hasta el 30 por ciento en diversos servicios que ofrece el Centro Vacacional Costa Club del Isstey, tras la puesta en marcha del programa “Playa Accesible”.
En el marco del último fin de semana del periodo vacacional de primavera, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco constató en dicho centro la implementación de equipamiento especializado que incluye un tapete especial para facilitar el acceso a la playa a personas discapacitadas y la remodelación de varias áreas que garantizan a estas personas un mejor disfrute del mar y las instalaciones.
En ese marco, la titular del Poder Ejecutivo atestiguó la firma de un convenio entre el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) y el DIF Yucatán para realizar el descuento del 30 por ciento en el costo de los servicios que se ofrecen en el Costa Club.
Las rebajas se aplicarán a todos aquellos que tengan credencial del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
En el evento, el director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Isstey), Nerio Torres Arcila, indicó que con el establecimiento del citado tapete especial para el rodamiento de las sillas de ruedas hasta la orilla de la playa y dos nuevas sillas flotantes, este balneario se convierte en el primero en ofrecer este servicio en el país.
Nos da gusto ser el estado pionero en este equipamiento, pero nos daría mayor gusto que más lugares contaran con este tipo de tecnología para atender a este sector de la población. Esta es una muestra más de que en Yucatán existe un Gobierno con sensibilidad y que hace justicia a estas personas, externó el funcionario.
Durante la ceremonia de inicio del citado programa, se informó que en la adquisición del tapete, de 35 metros de largo y 1.5 de ancho y las sillas, -ambos de tecnología francesa-, así como en las obras de remodelación y construcción de rampas para el acceso de las personas con discapacidad, se invirtieron recursos por cerca de 700 mil pesos.
Ante vacacionistas, derechohabientes y funcionarios, la mandataria estatal señaló que en Yucatán la discapacidad no es un problema, sino una oportunidad para demostrar la fortaleza de estas personas, por lo que refrendó su compromiso de garantizar las mismas oportunidades para ese sector de la población.
En presencia de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, la titular del Poder Ejecutivo dijo que el esfuerzo que las personas con problemas con discapacidad ponen a diario para salir adelante, es ejemplo para que todos sigamos trabajando y lograr que el Estado avance.
A nombre de los beneficiarios, Rubí Rivero Sánchez, indicó que con esta infraestructura ahora si podrán disfrutar de la playa y de la arena, algo que hasta hace poco les era imposible porque nadie se había preocupado por ellos.
Tras el acto protocolario, Ortega Pacheco supervisó el funcionamiento del tapete y las sillas flotantes, cuya demostración corrió a cargo de Martín Rivero, quien fue auxiliado por salvavidas del balneario.
Como parte de su gira de trabajo que inició por la mañana en Mérida, continúo en Progreso y otros seis municipios de la costa hasta la tarde de este viernes, la Gobernadora también inauguró la primera etapa de la construcción del Polifuncional de la comunidad Flamboyanes del puerto, en el que se aplican un total de 2.9 millones de pesos.
Ahí, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, indicó que en esta primera fase se construyó la cancha, se colocó el techado de la misma y la malla ciclónica; mientras que para la segunda se edificarán los baños y se iluminará el nuevo espacio deportivo.

JORGE MONTAÑEZ TRABAJARA PARA QUE VUELVAN A CREER EN AUTORIDADES


Haciendo el compromiso de cumplir su programa de trabajo, propuestas y objetivos para que los ciudadanos de Motul vuelvan a creer en sus autoridades, el candidato el PRI a la alcaldía de este municipio, Jorge Montañez Arroyo realizó un intenso recorrido por las colonias San Carlos y la Castillo de esta cabecera municipal.
Saludando y escuchando a cada vecino de esta colonia, Jorge Montañez, en compañía del candidato a diputado local por el IX distrito, Daniel Zacarías Martínez, reafirmó el compromiso de trabajar sin descanso para sacar a Motul del estancamiento en el que se encuentra.
Durante el recorrido por la colonia San Carlos, ambos candidatos priistas constataron las diversas necesidades que los vecinos tienen en esta zona de la ciudad, las cuales son las mismas que sufren en todo el municipio, como mal servicio de agua potable, calles, alumbrado público y falta de seguridad.
Ante estos señalamientos, Jorge Montañez se comprometió a trabajar y gestionar, con el apoyo de Daniel Zacarías, desde el congreso local, para que los recursos lleguen y se apliquen en las carencias más solicitadas.
Por la tarde, Jorge Montañez recorrió la colonia de la Castillo, donde las quejas por el mal servicio público fueron la constante, además de que los vecinos le pidieron al candidato priista que al llegar a la presidencia no se olvide de las colonias de Motul y que los apoye para que dejen de sufrir por la falta de agua, calles pavimentadas y seguridad para todos.
Para concluir con sus actividades del día, Jorge Montañez sostuvo un mitin ante más de 300 personas, en donde presento sus propuestas de trabajo para su administración 2010-2012.
Ahí, la bienvenida la dio el comisario de la sección, Armando Puc Chalé, quien dijo a los presentes que la presencia de Jorge Montañez era para comprometerse con cada uno de los ciudadanos para trabajar por ellos en su administración municipal.
Este compromiso se reflejará el próximo 16 de mayo cuando salgamos a votar por los candidatos del PRI, con lo cual lograremos el cambio que Motul necesita, subrayó.
Por su parte, la presidenta de la sección, Gertrudis Puc recordó que en las administraciones priistas los ciudadanos han tenido el apoyo con recursos y programas para las familias, caso contrario en la actual administración, donde los beneficios son para u pequeño grupo, por ello, pidió el voto para los abanderados priistas, Jorge Montañez y Daniel Zacarías.
Al respecto, el abanderado priista dio a conocer parte de su programa de trabajo, que desarrollará al m omento de llegar al palacio municipal, y el cual comprende cinco ejes primordiales: Administración pública eficiente, Seguridad Pública y Justicia, Municipio generador de empleos, Municipio con responsabilidad social y un gobierno cercano a la gente y con sentido humano.
Estos ejes fueron planteados para conseguir el desarrollo óptimo y equilibrado de Motul, con base a las necesidades de todos los sectores de la sociedad y demandas de servicios básicos de la población, anotó.
Jorge Montañez finalizó pidiendo el voto para el PRI, pues es el partido que representa la experiencia, capacidad y voluntad de trabajo para todos los ciudadanos de Motul y Yucatán, para lo cual invitó a todos a que el próximo 16 de mayo ejerzan su derecho al voto libre y secreto, pero brindándole la confianza para encabezar la próxima administración municipal.

ESTE MIERCOLES SE INAUGURA LA PISTA DEL MONDO DEL ESTADIO SALVADOR ALVARADO

La Pista de Mondo que se instala en el estadio "Salvador Alvarado" ya se encuentra lista para entregar toda vez que fueron delineados los carriles por lo que el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) prepara para este miércoles 14 de abril la inauguración oficial con un festival deportivo y exhibición de atletismo, programado para realizarse a las 12.00 horas del mediodía.El Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY dió a conocer que la ceremonia inaugural de esta nueva pista se agendó para el miércoles al mediodía con la participación de diferentes escuelas locales y de los clubes de atletismo que son quienes utilizan regularmente la pista de mondo, los cuáles ofrecerán una exhibición de cada una de las pruebas que se podrán realizar en esta nueva pista, que es del mejor material que hay para el atletismo en el mundo.La pista de mondo costó casi 6 millones de pesos y es una obra importante con la cuál, Yucatán se pone a la vanguardia en infraestructura deportiva para el atletismo, comenzando el trabajo para albergar la Olimpiada Nacional del 2011 como la sede principal y a la cuál se agregarán los estados de Veracruz organizando 7 deportes y Estado de México siendo sede de otras 10 disciplinas deportivas.El evento de inauguración será presidido por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y se contará con la presencia de los deportistas de atletismo y sus entrenadores, primeros beneficiados con la entrega de esta nueva pista, además de toda la comunidad deportiva que fue invitada especialmente para este evento inaugural

MEJORAN INFRAESTRUCTURA EN SEIS MUNICIPIOS

Productores agrícolas afectados por la sequía, artesanos, mujeres mayas y habitantes de escasos recursos de seis municipios de la zona centro del estado resultaron beneficiados con diversas obras de infraestructura y acciones orientadas a combatir la marginación, en las que se invirtieron recursos por más de 18 millones de pesos.
En gira de trabajo por las localidades de Tekal de Venegas, Izamal, Tunkás, Cenotillo, Quintana Roo y Dzitás, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, constató la entrega de los apoyos y las obras inauguradas.
Acompañado del secretario de Política Social y Comunitaria, Marco Vela Reyes, y del subsecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Carlos Carrillo Maldonado, el funcionario estatal reiteró el llamado a mantener la unidad entre todos los yucatecos, sin permitir que nadie, ni nada nos enfrente.
Cuando unimos esfuerzos y no damos lugar a las divisiones logramos muchas cosas y los hechos lo demuestran, porque hablan más que palabras, aseveró.
Durante esta jornada de trabajo, se distribuyeron los pagos por un monto superior a los 930 mil pesos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) a dos mil 69 productores maiceros de los municipios de Tekal de Venegas, Izamal, Tunkás, Quintana Roo y Dzitás que perdieron su cosecha a causa de la fuerte temporada de estiaje.
De igual manera, se inauguró el Polifuncional y se entregaron las obras de rescate del Convento de San Antonio de Padua y de las calles de concreto estampado de la plaza principal de Izamal; y la iglesia de Santa Clara de Asís en Cenotillo.
En la comisaría izamaleña de Siltpech se entregaron 143 baños ecológicos y en Tekal de Venegas se constató la finalización de los trabajos de ampliación de la red de agua potable.
En su turno, Vela Reyes pidió hacer caso omiso a quienes pretenden causar división y desanimo entre los yucatecos, “por lo que la petición es que trabajemos en unidad y no permitir que fuerzas extrañas nos enfrenten”.
Como último punto de la gira, en Quintana Roo se puso en marcha la construcción de 20 calles y sus banquetas, en los que se aplican recursos por cerca de dos millones de pesos.

UNIÓN DE ESFUERZOS PARA DESARROLLO DE COMUNIDADES

En gira de trabajo por municipios del centro del estado, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a los yucatecos a unir esfuerzos para impulsar el desarrollo de las comunidades.
“Porque ningún apoyo sirve y ninguna gestión rendirá buenos frutos si encontramos a una sociedad dividida, por eso, los exhorto a trabajar con unidad, coordinación y respeto a favor de la población, sin dar pie a ningún tipo de distingo o enfrentamiento”, aseveró la mandataria ante pobladores de esa zona del estado.
De visita por las localidades de Bokobá, Tekantó, Teya y Tepakán, la titular del Poder Ejecutivo pidió a los yucatecos verse como una familia, en donde todos sus integrantes pueden hablarse y entenderse, sin enfrentamientos.
Solo así lograremos solventar todos los problemas de la población, por eso una vez más les pido que no permitamos que nadie nos divida, ni enfrente y que no caigamos en las provocaciones de quienes no quieren a Yucatán, puntualizó.
En la jornada de este día, se entregaron obras de infraestructura social, construcción y reconstrucción de calles, agua potable e insumos a pequeños productores del sector social, acciones en las que se invirtieron recursos por 5.7 millones de pesos.
En su turno, el presidente municipal de Tepakán, Aarón Coral Manrique, destacó que el trabajo coordinado ha facilitado el desarrollo de su poblado, al punto de cumplir con solicitudes que habían estado pendientes desde hace varias administraciones.
“Con un trabajo de coordinación y respeto se pudo terminar la primera etapa de la red de agua potable y ahora vamos con la segunda, le reitero mi respeto y mi agradecimiento al Gobierno del Estado por lo que juntos hemos logrado”, subrayó.
En Bokobá, primer punto de la gira de trabajo sabatina, se puso en marcha el programa “Banqueta Digna” con una erogación de 556 mil pesos.
Posteriormente en Teya, se dio inicio a los trabajos de construcción y recostrucción de calles y de aceras dentro del programa de “Baqueta Digna”, en los que se aplican 1.7 millones de pesos.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde anfitrión, Gualbert Sánchez Mukul, agradeció los beneficios que se han proporcionado, en especial los programas orientados al apoyo de las personas con discapacidad.
“Quiero decirle que el 90 por ciento de los programas estatales han aterrizado en este pueblo de alta marginación y más del 50 por ciento de los habitantes de Teya han recibido algún tipo de beneficio”, recalcó.
Más tarde en Tepakán , se inauguró la ampliación de la red de agua potable , se entregaron máquinas de coser , tinacos y bastidores para tejer hamacas como parte del programa de insumos al sector social, en un esfuerzo conjunto con la autoridad municipal.

ASEGURA LA AFI A TRES PERSONAS CON MÁS DE KILO Y MEDIO DE COCAÍNA.

Como resultado de trabajos de investigación e inteligencia y en apoyo del Agente del Ministerio Público de la Federación, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aseguraron a tres personas, una de ellas de nacionalidad colombiana, en posesión de más de kilo y medio de cocaína y casi tres kilos de mariguana en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
En una primera acción, los agentes federales ubicaron y detuvieron en el domicilio de Avenida de los Maestros, colonia San Andrés Atenco, en Tlalnepantla, Estado de México, a Mauricio Deossa Muñoz, de nacionalidad colombiana y a Carlos García Méndez con un paquete en forma rectangular confeccionado con cinta canela, conteniendo polvo blanco, al parecer cocaína, con un peso total de 600 gramos, así como tres teléfonos celulares.
Por otra parte, al ejecutar la orden de cateo número 177/2010, ordenado por el juez Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con residencia en el Distrito Federal y competencia en toda la República Mexicana, la AFI detuvo a Jorge González Guzmán en el domicilio ubicado en calle Reforma, Manzana 4, Lote 40, de la colonia Reforma Urbana, Tlayacampa, en Tlalnepantla, Estado de México.

En ese lugar aseguraron 199 envoltorios de papel que en su interior contiene una substancia sólida al parecer cocaína, con un peso bruto de 39.8 gramos. Así como un paquete en forma rectangular confeccionado con cinta canela que contenía en su interior un kilogramo del mismo alcaloide.

jueves, 8 de abril de 2010

SIGUE VIENTO EN POPA LA CAMPAÑA DE DANIEL ZACARIAS.


Con un extenuante recorrido por varios municipios, el candidato a la diputación del Partido Revolucionario Institucional por el IX Distrito, Daniel Zacarías Martínez, continuó sus actividades dentro del interior del Estado, en donde la positiva respuesta de los habitantes continúa en aumento.
En medio de porras y palabras de apoyo de decenas de personas, el abanderado del tricolor caminó por las calles de Bokobá acompañado del aspirante a la alcaldía, Gerardo Sosa.
“Se que voy a contar con su apoyo para este próximo 16 de mayo, en donde demostraremos que estamos cansados de falsas promesas y de amenazas de desempleo y recursos para las personas más necesitadas” subrayó.
Agregó que sintió el temor en muchos hogares que ha sido intimidados por autoridades sin sensibilidad, sin embargo, invitó a las personas a ser fuertes y a defender el derecho de elegir de manera libre.
“Es tiempo de unirnos y no dejarnos vencer por quienes usan la represión como herramienta, vamos a salir y demostrar que queremos lo mejor para nuestra comunidad, sin trampas ni guerras sucias” añadió.
De igual manera, Zacarías Martínez ha realizado extensas caminatas por Mocochá y Chicxulub Pueblo, y en ambos, recibió una calurosa bienvenida por parte de los habitantes de la localidad.
“Estoy atento a sus propuestas y a cada paso que doy observo las carencias de cada municipio, y me doy ánimos para seguir avanzando y pensar en propuestas que beneficien a las comunidades” señaló.
Indicó que de contar con el apoyo de las personas en las elecciones del próximo 16 de mayo, buscará gestionar y obtener los recursos necesarios para ayudar a quien más lo necesite.

SE CUMPLIMENTA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA FRANCISCO JIMÉNEZ PABLO

Elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Chiapas, dentro del proceso penal 27/97, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado, cumplimentaron una orden de aprehensión contra Francisco Jiménez Pablo y lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste”, ubicado en el ejido Rincón, en Tepic, Nayarit.
Los elementos de la Policía Federal Ministerial internaron al detenido en el CEFERESO de la mencionada entidad para que responda por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad contra funcionarios públicos.

JORGE MONTAÑEZ CON HABITANTES DE TANYA


Con el compromiso de trabajara para que la comisaría de Tanya cuente con servicios públicos de primera, el candidato del PRI a la alcaldía de Motul, Jorge Montañez Arroyo visitó esta comisaría donde se cercioró de todas las necesidades que tiene esta comunidad.
Durante una caminata casa por casa en Tanya, Jorge Montañez palpo las carencias de servicios que tiene esta comunidad, además de escuchar las quejas por parte de los ciudadanos, quienes le solicitaron pavimentación de calles, alumbrado público y mejorar el sistema del agua potable, ya que actualmente solo cuentan con el servicio una vez al día.
Para concluir su visita a esta comisaría de Motul, Jorge Montañez encabezo un mitin en la cancha principal de esta localidad, donde ante más de 200 personas, se comprometió a trabajar sin descanso desde el primer día de su administración para que Motul se transforme y vuelva a ser un municipio prospero y con servicios básicos de primera.
En el evento, diversos vecinos le reiteraron al candidato tricolor su respaldo y su voto, pues consideran que el es la mejor opción ya que cuenta con experiencia para dirigir la administración a partir del 1 de julio de este año.
Jorge Montañez, es una persona comprometida y honesta, siempre se ha sabido conducir con rectitud y transparencia, por ello, es la mejor opción para que Motul vuelva a contar con autoridades que realmente trabajen para el beneficio de todos los motuleños, señalaron.
Por su parte, la esposa del candidato priista, Norma Aguilar, hizo uso de la palabra para señalar que durante estos días de campaña en que ha acompañado a Jorge Montañez se ha percatado de las múltiples necesidades de los adultos mayores, mujeres y niños, por lo cual el compromiso asumido por ella es trabajar para atender desde el DIF municipal a estos sectores más vulnerables de la sociedad.
En su turno, Jorge Montañez aseguró que luego de constatar y escuchar las necesidades de Tanya, hacia el compromiso de dotar a la comisaría de calles en buen estado, y en caso de poder contar con los recursos suficientes para pavimentación de las mismas, se les harán calles blancas y niveladas.
Además, el servicio de agua potable se le dotará en un doble del tiempo del que actualmente lo tienen sin que tengan que pagar más por ello, como primer paso para mejorar el servicio.
Un compromiso que hará realidad desde el primer día de su gestión en el Ayuntamiento para los habitantes de Tanya será el de mejorar y ampliar el alumbrado público de la comunidad, no solo en las calles de esta localidad, sino también colocarlo en el camino que comunica a Tanya con Dzununcan.
También, dijo, ante los señalamientos de la falta de médico en la comunidad, Jorge Montañez señaló que en ese sentido, esta la propuesta de que cada comisaría cuente con un médico las 24 horas del día, así como que también cuenten con un vehículo para el traslado de personas que estará disponible a cualquier hora del día.
Además de estos compromisos para Tanya, Jorge Montañez aseguró que en su administración, tanto el cómo cada uno de sus regidores trabajarán de tiempo completo para que los habitantes siempre tengan el respaldo de sus autoridades ante cualquier situación o problema que necesiten solucionar.

MARIO SOSA SE REUNE CON COMERCIANTES


“Ya es necesario pensar en remodelar el bazar, tener unas instalaciones dignas y poder ofrecer un servicio de primera, tenemos que reunirnos los miembros del sindicado a fin tener un bazar municipal a la altura de nuestra ciudad” afirmo Raúl Vera mejor conocido como “Pichi” locatario del bazar municipal de Motul.
La tarde de ayer el candidato blanquiazul Mario Sosa y Lugo se reunió con miembros de de la Unión Sindical de Comerciantes en el Pequeño del Bazar Municipal de Motul a fin de conocer sus demandas y plantearles las propuestas que atienden directamente a sus establecimientos.
En la reunión salió a relucir que los locatarios han deseado siempre nuevas instalaciones sin embargo por razones que desconocen nunca logran ponerse de acuerdo, sin embargo expresaron que tienen el deseo de participar en el mejoramiento de la ciudad.
Por su parte el candidato por el PAN a presidente municipal Mario Sosa presento como parte de su plan de trabajo la propuesta que atiende de manera directa a los locatarios “es necesario ya lo mencionaban una mejor imagen para el centro histórico de Motul, el bazar municipal por tal motivo necesita embellecerse, tener mejores instalaciones me comprometo de forma especial a trabajar en el rescate integral, aprovechamiento y promoción de la riqueza de nuestro centro histórico, es por eso que quiero trabajar en conjunto con ustedes, he escuchado sus demandas y sus propuestas me voy satisfecho y decidido a promover un mejor espacio para la optima realización de sus actividades y para brindar un servicio de primera a los consumidores” aseguró Mario Sosa.
Carmen Zaval dueña del estanquillo Alan señaló “tenemos muchas demandas en relación al bazar y también tenemos las ganas de sumarnos a su proyecto, es cuestión de integrarnos todos los miembros del sindicato a fin de dejar de ser el lunar de Motul, es momento de una remodelación del bazar, construir baños, reorganizar espacios, más posos pluviales, espacios a la altura de una ciudad de primera”.
Adquiriendo compromisos serios y procurando acciones responsables el candidato por acción nacional sigue sumando a su proyecto a diferentes actores de la sociedad a fin de procurar el bien común de los motuleños, al candidato recordó que todas los compromisos de campaña serán realidad con la suma de todos y con el apoyo en las urnas el próximo 16 de mayo.

PIDE ORTEGA PACHECO FACILITAR VOTO DE MIGRANTES

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a permitir el voto de los migrantes en el extranjero de manera ágil, práctica y funcional, lo que les permitirá “participar en el cambio del país del que se tuvieron que ir”.
Al encabezar la reunión de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada en esta capital y a la que asistió el Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, la mandataria subrayó que “es lo mínimo que podemos hacer por ellos cuando México les ha dado tan poco en términos de respaldo a su desarrollo humano fundamental”.
Con la participación de representantes de 13 entidades federativas entre las que figuran: Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Estado de México, Zacatecas, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán y Guanajuato, la reunión tiene como objetivo sentar las bases para una agenda relacionada con los migrantes, con motivo del Bicentenario de la Independencia.
Estela Guzmán Ayala, representante del gobierno de Yucatán ante la Comisión de Asuntos Migratorios detalló que entre los objetivos de la reunión destacan los eventos del Bicentenario en varias ciudades de Estados Unidos; la preparación de la declaratoria de los gobernadores de todo el país en torno al tema de los migrantes y el voto de los mexicanos en el exterior.
“Creo que es de sensibilidad política y social básica que en el Bicentenario de la Independencia y en el Centenario de la Revolución, esos mexicanos recuperen su patria con el ejercicio del voto, que debe ser fácil y no uno de los procedimientos burocráticos más complicados del mundo”, subrayó.
Ortega Pacheco insistió en que darle un verdadero valor a la ciudadanía de todos los mexicanos es uno de esos grandes sueños de justicia social que este 2010 se pueden empezar a hacer realidad, por lo que insistió en abordar el tema de carácter trascendental.
“Estar orgulloso de un país no es sólo celebrar, es también reconocer deudas históricas y por eso creo que es tiempo de asumir la deuda social, política y jurídica de la migración, porque este país y su gente sí tienen con que solucionarla”, afirmó.

FESTEJARAN XV AÑOS DE CASA DE LA CULTURA


La Casa de la Cultura de Progreso se vestirá de gala el próximo sábado 10 de abril a las 20:00 horas con la magna presentación de Rafael Villalobos, requinto del trio Los Montejo, quien ofrecerá su espectáculo en el marco de la celebración del XV aniversario del recinto cultural de este puerto, informó esta mañana la Ing. Reina Quintal, Presidenta Municipal de Progreso en rueda de prensa realizada en la sala de juntas de cabildo del Palacio Municipal.
Al hacer la presentación de don Rachito, como cariñosamente se le conoce, la alcaldesa señaló que “es un privilegio el poder contar con la presencia de tan querido músico en este aniversario”, quien ha compartido escenario con artistas de la talla de José José, Luis Miguel, Armando Manzanero solo por nombrar algunos de tantos.
La noche bohemia será dividida en dos partes. La primera que consistirá en la presentación de Don Rafael Villalobos quien deleitará a los presentes con material de su nueva producción titulada “Homenaje a los Grandes Compositores” que incluye entre otros temas, popurrís a Los Panchos, Bebu Silvetti, Jaranas Yucatecas y la canción Noche Sevillana de su autoría.
La segunda parte tendrá la presentación de los artistas invitados Lili Rodríguez Canto, Dianeli Rodríguez Moncada, Beatriz Grajales Aguilar, Víctor Sánchez Arguelles y José Luis Blanco Pajón, quienes interpretarán temas del compositor progreseño Enrique “Coki” Navarro.

ACCIONES POR MÁS DE 17 MDP PARA FAMILIAS NECESITADAS

En la gira de trabajo de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por municipios de la zona centro del estado, campesinos, estudiantes, padres de familia y mujeres mayas externaron su respaldo al trabajo realizado a favor del campo, la educación y diversos servicios, vitales para el avance de sus distintas comunidades.
Durante la visita de la mandataria estatal a las localidades de Acanceh, Cuzamá, Homún, Huhí, Sanahcat, Hocabá y Xocchel, habitantes de esas comunidades señalaron que en Yucatán se va transformando, gracias al cumplimiento obras de primera necesidad, que en distintos puntos ya son una realidad.
Han respondido con hechos a los compromisos contraídos en un ejemplo de liderazgo, servicio y logro del bien común, expresó la madre de familia, Ema Rivero Franco, durante la puesta de la primera piedra de la primaria “Albino J. Lope” de Acanceh.
Cuenten siempre con nosotros porque unidos seguiremos desarrollando a nuestro estado, manifestó José Carlos Aké Kú, comisario ejidal de Cuzamá.
En la jornada de trabajo de este día, se entregaron y pusieron en marcha obras carreteras, de infraestructura social, agua potable, de rescate del patrimonio histórico, salud, apoyos a productores maiceros afectados por la sequía e insumos al sector social y mujeres mayas por un monto superior a los 17.7 millones de pesos.
Ante pobladores, funcionarios federales, estatales y municipales, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de contar con el respaldo de los hombres y las mujeres de Yucatán, “porque así cuando toco una puerta para solicitar algún apoyo, ésta se abre porque llevan el amparo del pueblo yucateco”.
Por eso les pido que nos mantengamos unidos, que no permitamos que nada, ni nadie nos divida, ni enfrente, que juntos trabajemos para sacar adelante a Yucatán, luchemos en unidad, paz y tranquilidad para que sigamos prosperando, externó Ortega Pacheco.

APRUEBAN REFORMA CONSTITCIONAL PARA DERECHOS HUMANOS


El Grupo Parlamentario del PRI en voz del Senador Cleominio Zoreda Novelo, fijó su postura y anunció su voto a favor del dictamen. “El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado participa de manera decidida y con gran convencimiento, en la votación favorable al dictamen de reforma constitucional en materia de derechos humanos, ya que representa un gran avance en cuanto a la protección de los derechos humanos en su integralidad y cumple con postulados que en el PRI hemos planteado como parte de nuestra agenda legislativa; de esta manera, forma parte integral de nuestra iniciativa de reforma política el fortalecimiento de las facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por otro la regulación constitucional de la suspensión de garantías para enfrentar circunstancias excepcionales que pongan en riesgo la seguridad interior en alguna región de nuestro país”.
Lo anterior, ya que con esta reforma se aprueba el otorgar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la facultad de investigación de violaciones graves a las Garantías Individuales hasta ahora llevada a cabo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de facultar al Senado para que a petición de los organismos defensores de los derechos humanos y cuando el caso lo amerite, llame a comparecer a aquellos funcionarios que rehúsen atender las recomendaciones emitidas en los casos de violación a los derechos y garantías de los mexicanos.
Como parte de la propuesta priísta se contempló también la regulación constitucional de la suspensión de garantías, estableciendo que, a solicitud del Ejecutivo Federal, corresponderá al Congreso de la Unión autorizar la suspensión de derechos y garantías, acotada a un tiempo y territorio determinado, y con la estricta supervisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de los decretos emitidos al amparo de esta suspensión y que en ningún caso se podrán suspender derechos inalienables entre los que destacan el derecho a la integridad, a la identidad, el derecho a no ser privado de la vida de manera arbitraria, la prohibición de la tortura, los derechos de la niñez y los derechos políticos.
El también Secretario de la Mesa Directiva, de igual manera expresó que no era casual la aprobación de estas reformas como los primeros frutos de la reforma política que su partido ha emprendido sino que revela sobre todo, el interés de los senadores del PRI por fortalecer el Estado de Derecho y la vigencia de los derechos humanos, para que sean la razón y la ley los principales referentes para devolver la seguridad perdida a los ciudadanos.

miércoles, 7 de abril de 2010

TIMUL SE UNE A MARIO SOSA


Estamos muy contentos todos, aquí en Timul el PAN ha trabajado dando un servicio de calidad, hoy nuestra comisaria luce mejor, queremos que Timul siga hacia adelante, hemos elegido muy bien a nuestro candidato, hemos elegido un Timul diferente, hemos elegido a Mario Sosa para presidente, tengan por seguro que este señor lleva a Motul en el pecho es por eso que confiamos en su proyecto” manifestó Luís Humberto May vecino de la comisaria de Timul.
La noche de ayer Mario Sosa candidato a la alcaldía de Motul por el PAN se reunió con vecinos de la comisaria motuleña de Timul, en la reunión pudo escuchar de viva voz las demandas de la gente y se comprometió a trabajar por brindarles una mejor calidad de vida.
“Timul es una de las comisarias que más estimo, mi padre nació aquí y nunca me olvidare que esta comisaria me vio crecer, vamos a seguir cuidando y mejorando nuestra amado Timul, vamos a garantizar el abasto de agua potable que mucha falta les hace, vamos a continuar los trabajos de construcción en el comisariado, necesitamos más vigilancia, brindaremos un servicio de salud eficiente los 365 días del año, abasto de medicamentos y personal disponible todo el tiempo, estos son algunos de los compromisos que han surgido de ustedes y sólo vengo a refrendarlos” manifestó Mario Sosa y Lugo.
Por su parte la señora Lilia Camal Dzul agradeció los compromisos que el panista adquirió y refirió a Mario Sosa como un hombre trabajador y de palabra “conozco al candidato, no es un improvisado ni mucho menos un oportunista, el quiere servir a la gente no servirse, el nunca ha ocupado un cargo público es por eso que vamos a respaldarlos, los timuleños estamos convencidos que este 16 de mayo nuestro voto será para Mario Sosa” puntualizó Lilia Camal vecina de Timul.
Mario Sosa notablemente emocionado agradeció personalmente a las cientos de personas reunidas en la cancha de usos múltiples de la comisaria de Timul no sin antes recordarles a los presentes que cumplirá acciones todos sus compromisos.

JORGE MONTAÑEZ BUSCARA EL ENGRANDECIMIENTO DE MOTUL.


Trabajar sin distinción de partido o creencia religiosa para que Motul vuelva a brillar y tener luz propia por sus acciones y desarrollo en su infraestructura, fue el compromiso que asumió el candidato del PRI a la alcaldía de Motul, Jorge Montañez Arroyo en si visita y recorrido por las colonias Rogelio Chalé y Zac Nicté.
Durante su caminata matutina por esa colonia, Jorge Montañez, acompañado del candidato a diputado por el IX distrito, Daniel Zacarías Martínez, constató las diversas quejas de la falta de servicios básicos en esta zona de la ciudad, como agua potable y aceras.
Además, los vecinos de esa colonia aseguraron que los beneficiados del programa oportunidades y de otros más del Gobierno federal, son presionados para que no voten por los candidatos del PRI o de lo contrario serán eliminados de la lista de los que reciben este tipo de apoyos.
Para concluir con la visita a la Rogelio Chalé, Jorge Montañez encabezo un mitin ante más de 400 vecinos, quienes le manifestaron su apoyo y su voto para que sea el próximo presidente municipal de Motul.
Al dar la bienvenida, Cinthia Jiménez recalcó que a pesar de ser amenazados y presionados, ellos emitirán su voto libremente e invito a los presentes a hacer lo mismo, pues el día de la votación, solo ellos sabrán por quién votarán, ejerciendo su derecho al voto secreto.
Así también, solicitó a Jorge Montañez que al llegar a la presidencia los ayude para contar con aceras y buen servicio de agua potable, porque actualmente el servicio es pésimo y hay días que no tienen el vital líquido.
Al respecto, el abanderado del PRI señaló que conforme se acerque la fecha de la elección las presiones y amenazas aumentarán, pues ello obedecerá a la reacción de que tanto el Ayuntamiento como su partido ya sienten que perdieron la alcaldía.
Nuestro compromiso, dijo, es cumplir cada uno de los compromisos que asumimos, y en esta visita a la colonia Rogelio Chalé pudimos constatar las múltiples carencias que tienen.
Por ello, nos comprometemos a dotar e un buen servicio de agua potable, para lo cual ya se tiene el proyecto y desde el primer día de mi administración se trabajará para que el servicio llegue en un 95 por ciento a todos los habitantes de Motul, subrayó.
Jorge Montañez adelantó que para los jóvenes también se tienen proyectos interesantes además del deporte, como crear espacios culturales y gestionar un módulo de la Universidad Autónoma de Yucatán para Motul, para que todos aquellos muchachos que deseen superarse no tengan que salir de su municipio, y así tengan las herramientas necesarias para labrarse un mejor futuro.
Para finalizar, Jorge Montañez pidió a los asistentes al evento que promuevan los proyectos de trabajo del PRI para Motul, los cuales serán una realidad desde el 1 de julio cuando tome protesta como presidente municipal.

REUNION DE PROTECCION CIVIL POR PROXIMA TEMPORADA DE CICLONES

Protección Civil del Gobierno del Estado informa que el día de hoy se llevo acabo una reunión con autoridades de Servicios de Salud de Yucatán, con el fin de actualizar y coordinar las estrategias a seguir para la temporada de ciclones tropicales que inicia el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre.
Dicha reunión es parte de la serie de encuentros que se tendrán con todas las dependencias gubernamentales y del sector privado que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil que sesionará al inicio de la mencionada temporada.
Según los pronósticos actuales que ha emitido la Universidad de Colorado en los Estados Unidos, esta previsto que se formen 15 tormentas tropicales, de las cuales 8 podrían llegar al grado de huracán, aunque las condiciones pueden variar antes del inicio de la temporada, el Dr. William Gray, considerado la máxima autoridad en pronosticar ciclones en el Océano Atlántico, afirmo que hay una alta posibilidad que estemos frente a una temporada arriba del promedio.
La temporada del 2009 que terminó el 30 de noviembre sólo registró nueve tormentas, incluyendo tres huracanes, y fue la más tranquila desde 1997.



EXTRAVIADO EN MOTUL


Reportan como desaparecido al Sr. Manuel de Jesús Gonzales Moo de 57 años de edad, quien según la información proporcionada por la Sra. María Concha Aké señala que vestía con pantalón de tela café, camisa color azul pavo y tenis blanco con franjas amarillas, la última vez que se le vio fue el domingo 04 de abril del 2010 en Motul y el lunes 05 de abril del presente año en el municipio de Mococha, desde esa fecha no se ha reportado ni presentado a su casa.Por tal motivo la policía municipal de Motul y los familiares del desaparecido solicitan el apoyo de la comunidad en general para encontrar a Don Manuel, para cualquier información acudir a la calle 31 # 150 x 22 y 24 de Motul o en la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad al teléfono 019919-50107.--

ONDINAS YUCATECAS REGRESAN DEL TORNEO MARCELO SALADO DE CUBA


Una vez más las ondinas yucatecas tomaron un último fogueo en el extranjero antes de la Olimpiada Nacional al asistir a la Copa Marcelo Salado de deportes acuáticos en La Habana, Cuba, en el Complejo de piscinas Baraguá.Yucatán alcanzó un total de 6 medallas que fueron 4 de plata y 2 de bronce, siendo las primeras para Mayra Coral Villegas en solo juvenil B, además de otra plata en duetos juvenil B con Mayra Coral Villegas y Nayibe Achach Ramírez, el tercer segundo lugar fue para el dueto juvenil A, con Regina Alferez Licea y Elena Ávila García, en esta misma categoría Alferez Licea se colgó la plata igualmente en solo. El bronce fue para el dueto infantil formado por Laura Mujica López y Antonela Ramírez y Nayibe Achach Ramírez de la categoría juvenil B en la modalidad de solo.En este evento internacional estuvieron presentes los clubes mexicanos de Yucatán y Tamaulipas, quienes lucharon por las medallas junto a las cubanas en las modalidades de solo y duetos. La competencia por equipos tuvo carácter nacional para Cuba y como país anfitrión se llevó los primeros lugaresLas ondinas yucatecas dijeron sentirse contentas por la experiencia adquirida en este compromiso internacional y ahora viajaran del 13 al 19 de los presentes al Clasificatorio nacional de la especialidad en Guadalajara, Jalisco, siendo este su último filtro antes de entrar en acción en el máximo evento deportivo amateur a nivel nacional.Las sirenas fueron recibidas en el Instituto del Deporte por su titular, Dr. Porfirio Trejo Zozaya, quien estuvo acompañado de las entrenadoras Magda Suárez Arocha y Patricia Alvarez Suárez.

YUCATÁN, LUGAR IDEAL DE RESIDENCIA

A fin de convertir a Yucatán en uno de los mejores lugares para la residencia de adultos mayores provenientes de otras latitudes, este día se presentó el proyecto denominado “50 y más”, que contempla la mejora en la calidad de los servicios de salud, transporte, comunicaciones, marco legal e institucional, dirigido a jubilados y pensionados con alto y mediano poder adquisitivo.
En evento encabezado por el director del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado (Sifidey), Adolfo Peniche Pérez, indicó que los trabajos anunciados permitirán una atención especializada a quienes sientan su residencia en Yucatán, lo que derivará en una generación de empleos y un importante flujo de recursos.
Sergio Raimond, quien fuera director general del IPADE por 22 años, expuso que este proyecto no sólo busca dar atención a los adultos mayores con poder adquisitivo, sino que también contempla cobrar bien los servicios que se ofrecen, a fin de que esos recursos se destinen a subsidiar a los trabajadores locales retirados de bajos ingresos o en condición vulnerable.
Además del enfoque económico y de generación de empleos que se le da, también considera al componente social en beneficio de los más desprotegidos de ese sector poblacional, cerrando así un círculo virtuoso completo, añadió.
Con base en lo informado, este plan ya se aplica con buenos resultados en estados como Jalisco y Guanajuato. La capital tapatía posee la comunidad más grande de trabajadores retirados en Latinoamérica.
Peniche Pérez abundó que ante el creciente número de trabajadores nacionales y extranjeros retirados que llegan a residir a Yucatán, autoridades estatales, empresarios y académicos impulsan el proyecto anunciado, lo que derivará en la citada oferta especializada de productos y servicios para satisfacer las necesidades de este sector de la población.
“Hoy en día la atención a los adultos mayores jubilados y pensionados con alto y medio poder adquisitivo ya no sólo tiene un enfoque asistencial, sino que también se le ve como una oportunidad generadora de derrama económica y de fuentes de empleo”, apuntó.
De acuerdo con datos estimados, en los próximos 25 años se retirarán 80 millones de personas en los Estados Unidos, ocho millones en Canadá y 10 en México.

AMPF CONSIGNA A PRESUNTO RESPONSABLE DEL DELITO CONTRA LA SALUD


El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Mérida, consignó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el estado, a Severiano Matos Kú, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de posesión simple del psicotrópico denominado Clorhidrato de trihexfenidilo.
De acuerdo con el expediente de la averiguación previa AP/PGR/YUC/UMAN/048/2010, elementos de Policía Municipal del estado detuvieron al indiciado sobre la calle 67, colonia Centro en la ciudad de Mérida en actitud sospechosa, por lo que procedieron a interrogar a Matos Kú, quien se puso nervioso.
En virtud de lo anterior, los agentes municipales decidieron hacerle una revisión corporal, localizándole 17 pastillas de hipokinon que contienen clorhidrato de trihexifenidilo, la cual es considerada una sustancia toxica para la salud.
Por ello, la droga fue puesta a disposición del Fiscal Federal, mientras que Matos Kú fue enviado al Centro de Readaptación Social del estado de Yucatán.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

PRONTO ESTARÁ LISTO EL CENDI PARA HIJOS DE POLICIAS ESTATALES.


Este miércoles por la mañana,se constató el importante avance que ya presenta el Centro deDesarrollo Infantil, para los hijos de los policías que conforman elcuerpo de la Secretaría de Seguridad Publica, el cual es deaproximadamente un 90 por ciento. Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas del Estado,supervisaron el avance en el inmueble ubicado a un costado deledificio de la Procuraduría de Justicia, que tiene una inversiónsuperior a los 12 millones de pesos, esperando ser concluida antes deltérmino del presente mes. El supervisor de obra, el Ing. Carlos Jiménez Sánchez indicó que ya seencuentran en los trabajos finales de la obra, el cual ya presenta un93 por ciento de avance, en cuanto al equipamiento de dicho Cendi, aúnse tiene un 80 por ciento, pero siendo esto, trabajos de unos cuantosdías. Entre los espacios con los que contará este edificio, están área derecepción, área administrativa, área de maternal, área de preescolar,consultorio, cocina, comedor, sala de uso múltiples así como serviciossanitarios.Además de estas áreas se han realizado otros espacios en áreasexteriores, como los son jardines, estacionamiento, andadoresperimetrales, cuarto de equipos, suministro eléctrico, iluminación,pintura y cancelería. En un estimado, el Ing. Jiménez Sánchez señaló que como van avanzandodía con día, para finales de este mes, si no es que antes, ya esténcompletamente terminados los trabajos, pues ya son labores menores losque hacen falta.

URGEN A GOBIERNO DETENER AUMENTO DE GASOLINAS


En la Agenda Legislativa contemplada para este día, el Senador Cleominio Zoreda, informó que en el Pleno de la Cámara Alta, fue aprobado un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que se instruya a detener el aumento de los precios de las gasolinas, diesel, diesel marino, gas LP y natural, así como energía eléctrica. El Grupo Parlamentario del PRI votó a favor de este punto de acuerdo, ya que tomó en consideración de que se aplica una política económica equivocada, toda vez que estos aumentos sólo generan inflación y no existe una justificación de peso para estar implementándose. Recordaron que esta política económica implementada por el Gobierno Federal, dio como resultado que el año pasado un millón 400 mil familias pasaran de clase media a clase baja, y la proyección que se tiene para este año, no es nada alentadora, ya que se espera que otro millón de familias vaya de clase media a clase baja en nuestro país.
En la Jornada Legislativa, se reunieron en comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos, para sostener una reunión de trabajo con Héctor Osuna, titular de la Comisión Federal de Comunicaciones, con relación a la prórroga para completar el Registro Nacional de Telefonía Móvil. Al respecto comentó el Legislador Yucateco, Cleominio Zoreda, que la postura de los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI era conceder un nuevo plazo para el registro de los teléfonos móviles, tomando en consideración que el gobierno federal no ha cumplido con todos los requisitos que la ley aprobada contempla para incluir en el registro, así como que no se implementó una campaña exitosa para dar a conocer la obligación del registro a los ciudadanos. Sin embargo ante la postura tomada por el PAN y el PRD de votar en contra de la prórroga, los presidentes de las comisiones anunciaron ante medios de comunicación que no se concederá la dilación al plazo para el registro de teléfonos celulares, e invitaron a todos los ciudadanos que aún no hayan realizado el registro de sus números móviles, para realizarlo antes de que venza el plazo el próximo 10 de abril.
En otro tema, el Secretario de la Mesa Directiva del Senado, Cleominio Zoreda, comentó que los legisladores del PRI, presentaron un punto de acuerdo con el objeto de que el gobierno federal informe sobre las razones para la creación del organismo descentralizado denominado “Organismo Promotor de Medios Audiovisuales”, toda vez que de acuerdo al decreto que lo crea, el referido organismo tendrá por objeto la generación, producción y distribución de contenidos audiovisuales, así como la prestación del servicio de radiodifusión; añadió que la necesidad de conocer las motivaciones que llevaron al Presidente de la República a crear dicho organismo, surgen en virtud de que, por una parte, la Administración Pública Federal ya cuenta con entidades dotadas de la infraestructura suficiente para llevar a cabo las tareas asignadas al órgano de nueva creación, y por la otra, resultan preocupantes la redacción tan general del decreto y la utilización, que pudiera darse a esta institución como herramienta electoral.

martes, 6 de abril de 2010

REGRESAN ONDINAS YUCATECAS DE CUBA


Una vez más las ondinas yucatecas tomaron un último fogueo en el extranjero antes de la Olimpiada Nacional al asistir a la Copa Marcelo Salado de deportes acuáticos en La Habana, Cuba, en el Complejo de piscinas Baraguá.
Yucatán alcanzó un total de 4 medallas que fueron 3 de plata y 1 de bronce, siendo las primeras para Mayra Coral Villegas en solo juvenil B, además de otra plata en duetos juvenil B con Mayra Coral Villegas y Nayibe Achach Ramírez y el tercer segundo lugar fue para el dueto juvenil A, con Regina Alferez Licea y Elena Ávila García.
El bronce fue para el dueto infantil formado por Laura Mujica López y Antonela Ramírez.
En este evento internacional estuvieron presentes los clubes mexicanos de Yucatán y Tamaulipas, quienes lucharon por las medallas junto a las cubanas en las modalidades de solo y duetos. La competencia por equipos tuvo carácter nacional para Cuba y como país anfitrión se llevó los primeros lugares.

PANISTA MARIO SOSA ACUDIO A LA PLAYA A GRILLAR


Como es costumbre de las familias motuleñas el primer domingo de vacaciones todos en la ciudad se trasladan a Telchac Puerto para disfrutar del sol, mar y arena, hasta ahí llego el abanderado panista Mario Sosa y Lugo para convivir con ellos y escuchar sus necesidades.
Con la brisa del mar, a la orilla de la playa el candidato del PAN Mario Sosa recorrió las principales calles del centro del municipio de Telchac Puerto a fin de saludar a las cientos de familias motuleñas que se concentran en esta playa.
Acompañado de la candidata a diputada por el IX distrito la Profesora Emilia Solís, Mario Sosa saludo a cientos de vacacionistas motuleños, ¡Yo si le voy, le voy a Don Mario! vitoreaban los jóvenes que lo acompañaron, no falto entre los vacacionistas quien le gritara ¡Ese es mi gallo!, ¡Tu vas a ganar Mario!, ¡Vamos Candidato!
El abanderado panista nos compartió que visito las playa en busca de los vacacionistas motuleños a fin de convivir con ellos “es necesario compartir experiencias con la gente, hay que conocer que le gusta a los ciudadanos a fin de hacer un buen equipo, es precisamente en estos ambientes en donde se propicia un mejor acercamiento a fin de conocer sus inquietudes” manifestó Mario Sosa.
La visita culmino en la casa de campaña del PAN en Telchac Puerto, después de escuchar a los motuleños Mario Sosa se mostro satisfecho por la visita, aseguró que sigue trabajando en las caravanas de servicio y sobre todo a un ritmo incansable en las visitas domiciliarias “no dejaremos un solo lugar sin visitar, tocaremos todas las puertas posibles, se trata de conocer a todos los motuleños, de escuchar sus consejos para poder gobernar en conjunto, confiamos en ellos y ellos en nosotros, este 16 de mayo es necesario votar por una opción diferente por personas nuevas y con un compromiso firme de servicio, es momento de trabajar con todos y con todo” puntualizó Mario Sosa.

AYUDAN A LONGEVO MATRIMONIO EN AUDIENCIA PÚBLICA

Con 60 años de casados, sin la posibilidad de trabajar y una hija con problemas de epilepsia, los esposos Graciano Mendoza Chi y Avelia May Chin se encontraban ante un difícil panorama, que desde hoy comenzó a cambiar con el respaldo que recibirán del Gobierno del Estado.
Habitante del municipio de Chicxulub Pueblo, el longevo matrimonio, que en sus mejores años trabajó arduamente para sacar adelante a sus 12 hijos, atravesaba hasta este día una precaria situación económica por la falta de recursos y los múltiples gastos generados para cubrir sus necesidades básicas.
Graciano y Avelia, de 76 y 73 años, respectivamente, se encuentran prácticamente imposibilitados para trabajar y sólo dependen de una pensión de mil 500 pesos que el veterano hombre logró luego de trabajar 12 años en Mérida como velador con un particular.
De nuestros 12 hijos solo nos sobreviven cinco, dos varones y tres mujeres, pero ellos no tienen trabajo fijo, tienen hijos y muchas necesidades, por eso no nos pueden ayudar, está difícil la situación, comenta Avelina.
Ante esta situación y después de encontrarse con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante una jornada más de la Audiencia Pública, los adultos mayores recibieron la noticia de que recibirán mensualmente una beca económica y que personal del programa “Ayudar” visitará en los próximos días su domicilio para constatar sus condiciones y otorgarles los apoyos necesarios.
Esta ayuda nos cae como del cielo, ya no nos preocuparemos tanto por cómo estirar mi pensión para que nos dé aunque sea para comer, expresa el hombre, a quien hace un año se le amputó la pie izquierdo debido a un accidente que se complicó por su problema de diabetes.
Nos vamos muy contentos, pudimos conversar directamente con la Gobernadora, decirle lo que queremos y necesitamos, de verdad que esto si funciona, es verdad porque se puede hablar con ella, acotó la mujer.
En esta edición de Audiencia Pública, se atendió a un total de 40 personas quienes llegaron con solicitudes en materia de salud, educación, empleo, asesoría legal, apoyos a proyectos productivos y agropecuarios.
Otro de los casos atendidos, fue el de Ramona del Jesús Estrella Cruz, madre soltera, quien llegó a solicitar ayuda para encontrar un empleo, que le permita obtener un ingreso y con ello solventar los gastos de sus dos hijos, quienes tienen problemas de salud y de discapacidad.
Divorciada desde hace seis años y con problemas legales con su ex esposo por la manutención de sus vástagos, la mujer enfrenta serios problemas económicos pues solo percibe un salario de 450 pesos semanales en su trabajo de doméstica, cantidad que le es insuficiente, ya que sólo de renta paga 800 pesos mensuales.
Los hijos de la mujer se llaman Yaser y Alexandra Novelo Estrella, de 19 y 6 años de edad, respectivamente. Él es estudiante de bachillerato y tiene discapacidad auditiva; ella cursa la primaria y adolece de problemas del corazón.
Además tengo que cubrir los gastos de luz, agua, comida, los generados por los problemas de mis hijos y los de sus escuelas, verdad no encontraba mi salida, expone Ramona.
Por lo pronto, la mujer fue informada de que en los próximos días recibirá una propuesta formal de trabajo para que pueda alcanzar un mejor salario que le permita cubrir sus necesidades.
“Estoy asombrada por lo que ha sucedido, este es un espacio en donde una Gobernante puede escucharnos, como nunca en la historia de Yucatán se había visto, es un gesto muy humano”, señala Ramona, quien junto con sus dos hijos abandona la sede del Poder Ejecutivo, en donde se realizó la Audiencia.

NO SE DEJEN INTMIDAR PIDE JORGE MONTAÑEZ.


El candidato del PRI a la alcaldía de Motul, Jorge Montañez Arroyo pidió a los ciudadanos no dejarse intimidar por las autoridades municipales y funcionarios federales que sólo buscan favorecer a los candidatos de su partido, ya que a la hora de votar la decisión es muy personal y nadie nunca sabe por quién se elige.
El llamado del candidato respondió a una serie de denuncias de familias motuleñas que son hostigadas y presionadas para no recibir propaganda del PRI y para no tener contacto con el abanderado priista.
Nuestra campaña, destacó Jorge Montañez, ha crecido tanto que cada día atrae a más ciudadanos, situación que ya incomoda a otros partidos que ya se sienten perdidos, porque no logran convencer por carecer de credibilidad y de propuestas.
No dejarse intimidar y votar libremente pide Jorge Montañez.
De ahí tienen que recurrir a actos de desesperación, encaminados a provocar a toda aquella persona que no comulga con sus ideas, pero eso sólo se combate con propuestas y unidad para enfrentar juntos el 16 de mayo los golpes bajos.
Durante un recorrido por la sección 664, en la zona conocida como la Flor de Mayo, Jorge Montañez aseguró que no caerá en provocación, aunque continúen destruyendo su propaganda, pues son pocos los días de campaña para perderlos en pleitos, además de que desde el inicio del período de proselitismo se comprometió a realizar una campaña de altura, con propuestas, ideas y cercana a la gente, como una verdadera fiesta cívica que dé armonía a los motuleños para que todos participen con ganas.
“Saben que ya no nos pueden parar, los motuleños ya no se dejan engañar saben quién miente y quien cumplirá su promesa, por ello cada día son más los que se suman a las propuestas del PRI”, asentó el abanderado tricolor.
Muestra del apoyo ciudadano fue la congregación de casi 500 personas de la sección 664, que acudieron a pedirle a Jorge Montañez en voz de Salvador Hau ser tomados en cuenta, ya que las autoridades actuales, no les brindan atención ni los escuchan, porque piensan que por ser del centro de Motul, no tienen necesidades.
También expuso que su plan de trabajo ha sido realizado con base a las peticiones de la gente, se comprometió a mejorar los servicios de agua potable, así como a mejorar los servicios de seguridad, también dijo que gestionará la instalación de un módulo de la Uady y finalizo que él está haciendo una campaña limpia y que los del partido del actual ayuntamiento esta copiando todas sus ideas.

INSTITUTO DE CULTURA HARA TROVATON



El Instituto de Cultura de Yucatán en el marco del Festival Primavera Cultural 2010, presenta el espectáculo: Trovatón, la Fiesta de la Música y las Letras, que contará con la participación de 30 cantautores que durante cuatro recitales consecutivos interpretarán 90 canciones inéditas. La cita es del 12 al 15 de abril, en el Teatro Daniel Ayala, a partir de las 20:00 horas. Entrada libre.
El Trovatón conjugará la experiencia y trayectoria con la juventud y las ganas de sobresalir de interpretar nuestra trova. Podremos ver en el escenario a los grandes de la canción yucateca, junto con los jóvenes, la nueva generación en la trova.
Al hablar de los cuatro días de conciertos, Felipe de la Cruz señaló que cada uno de los participantes interpretará 3 temas de su autoría. Mencionó que algunos de los participantes tienen una larga trayectoria como Ligia Cámara o el mismo Ramón Triay y otros se les identifican por formar parte de grupos, como es el caso de César Marrufo de Los Juglares. Asimismo, recordó que el Trovaton se realizó por primera ocasión hace tres años en el Museo de la Canción y contó con la actuación de 15 artistas en una sola noche, se espera que ahora que son 4 noches, la próxima edición se aumenten las noches y por supuesto los participantes.
Para Ramón Triay, uno de los participantes, dijo que el Trovatón es una galería de música y poesía en donde los compositores brindan al público lo que están haciendo. En tanto, Maria San Felipe comentó que este concierto significará para ella la experiencia de compartir y retroalimentar su trabajo con el de los demás.
Bajo la dirección artística del reconocido maestro Felipe de la Cruz, el Trovatón, es una hermosa confirmación de canciones y costumbres que a través de grabaciones y testimonios escritos de excelentes músicos, y letristas. Muestran todo el sentir del pueblo yucateco. En cuatro sesiones se mostrará un abanico multicolor de posibilidades en el decir, en el hacer y en el cantar de la sensibilidad contemporánea de 30 cantautores.
El Trovatón, mostrará a la canción yucateca en la actualidad, en voz de sus mismos hacedores. Presentando un episodio inédito y honesto que llena de auténtico orgullo y satisfacción, por las raíces y tradiciones musicales enraizadas en la trova yucateca.
Entre los proyectos del Trovatón está grabar un disco compacto doble, con las canciones participantes, pero esto apenas está en proyecto, que esperan pronto pueda ser una realidad.
Los participantes del Trovatón por día son los siguientes:
LUNES 12 de Abril
Felipe Ávila, Jessica Hernández, Manuel Alejandro Ek, Laura Gutiérrez, Ricardo Zurita, Eduardo Rodríguez, Roberto Andrade y Felipe De La Cruz.
MARTES 13 De Abril
Maricarmen Pérez, Ramón Triay, María Moctezuma, Lázaro Uzcanga, Gina Osorno, Hugo Borges, Gustavo López y Carlos Heredia.
MIERCOLES 14 DE Abril
Ligia Cámara, Cesar Marrufo, José Antonio Ceballos, Fernando Leal, Angélica Balado, Andrés Tinoco y Aida Borges.
Jueves 15 de Abril
Maria San Felipe, Sergio Solís, Conchi Garma, Pepe Bustamante, Addalberto Pinzón, Luz Elena González y Elías Reyes.

EN BASE A ESTUDIO DE ADN DIF DICE QUE SI HUBO CAMBIO DE BEBES EN LA T-1 SEMANAS ATRAS

Con fundamento en el artículo 43 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social de Yucatán, del artículo Décimo Primero de la ley que crea la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA) y de los diversos 6, 20, 29 y demás relativos de la ley para la protección de la familia del Estado de Yucatán que faculta a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia a intervenir en todo tipo de conflictos familiares que afecten la integración de la familia, se comunica que con base en los resultados de pruebas de ADN practicados a los papás y bebés involucrados en el intercambio de recién nacidos ocurrido en el Instituto Mexicano del Seguro Social “Ignacio García Téllez” de esta ciudad, se confirmó que las bebés fueron intercambiadas.
Ante la presencia de la Lic. María del Carmen Baltazar Arceo, Notaria Pública No. 33, el día de hoy se abrieron los sobres que contenían los resultados de la pruebas de ADN, que comprobaron que las bebés fueron intercambiadas, posterior a la explicación proporcionada a los padres por parte de los químicos especialistas que realizaron las pruebas y a la explicación del procedimiento a seguir por parte de la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Licda. Celia María Rivas Rodríguez, las familias involucradas llegaron al acuerdo que cada pareja entregará a las niñas a sus respectivos padres para que cada familia tenga consigo a sus hijas biológicas y se comprometieron a realizar todas y cada una de las acciones necesarias para iniciar y llevar a su fin el o los trámites administrativos y legales para la adecuada inscripción de las niñas ante la Oficialía del Registro Civil.
Lo anterior en base a los hechos ocurridos el pasado mes de octubre de 2009, cuando en el mencionado nosocomio se registró un presunto intercambio de recién nacidas, lo que motivo la intervención de la PRODEMEFA con el objetivo de salvaguardar la integridad emocional y en base a derecho de las menores involucradas.
Cabe mencionar que las pruebas de exclusión de paternidad ADN se realizaron el 23 de marzo del presente año en el laboratorio certificado y reconocido DNA–PROFILE del Centro de Especialidades Medicas de Ocotlán, Jalisco, a ambas parejas, así como a las dos niñas, tal y como se acordó el pasado 3 marzo de común acuerdo con las partes involucradas, derivado de un presumible caso de intercambio de bebés.
Es importante acotar que durante todo este proceso las familias han sido acompañadas por personal de la PRODEMEFA y de la CODHEY, y que se ha contado con el apoyo de los C.C. QFB. Julio López Solís, responsable del laboratorio del Centro de Especialidades Médicas y del QFB José C. Moo Huchim, Director de Control de Calidad de dicho centro quienes estuvieron presentes en las diligencias del día de hoy.
Por su parte, la Notaria Pública No. 33 procedió al levantamiento de las actas correspondientes certificando el hecho, en tanto que la Lic. Iliana Braga Lope, verificó que en todo momento se respetaran los derechos humanos de las personas que intervinieron en los hechos y de las menores afectadas.
Por otra parte, el Gobierno del Estado de Yucatán se hizo cargo de los costos de las pruebas de ADN, brindando su apoyo a dichas familias quienes desde hace varios meses han pasado diversos procesos derivado del intercambio de sus hijas.
Las familias continuarán recibiendo apoyo psicológico de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
De esta manera, el DIF Yucatán a través de la Prodemefa, seguirá supervisando los últimos trámites ante los Juzgados Familiares de nulificar las actas de nacimiento, así como estar al pendiente de la expedición de las nuevas actas con los nombres de los papas biológicos.

SENADO PIDE RECURSOS EXTRAS PARA BAJA CALIFORNIA POR SISMO


El Senador Yucateco, Cleominio Zoreda, informó que en el transcurso de la jornada legislativa, el Senado de la República, resolvió en sesión de Pleno asuntos relacionados con el fomento económico del país. En especifico se aprobaron dos puntos de acuerdo: el primero para exhortar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, a no incluir a la cadena de la proveeduría cuero-calzado en la negociación de un eventual Tratado de Libre Comercio y/o Acuerdo Estratégico Comercial con la República Federativa de Brasil, en virtud de las fuertes asimetrías que existen entre ambas industrias nacionales que causarían un impacto negativo en la industria del calzado nacional.
El segundo, para exhortar a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que, en el marco de sus respectivas atribuciones, realicen las acciones necesarias para posponer la importación o cupos de azúcar hasta que se conozca la producción definitiva que resulte de la zafra nacional 2009-2010 que actualmente se realiza, dado que se afectaría el precio que se paga a los productores nacionales, sin beneficio final al consumidor. En este mismo punto de acuerdo, se hace un exhorto a la Secretaría de Economía, para que implemente mecanismos que le permitan establecer criterios para abrir cupos de importación en esta materia que incluyan la consulta previa al Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
Para finalizar el Secretario de la Mesa Directiva del Senado, Cleominio Zoreda, comentó que durante la sesión, se abordó el tema sobre la emergencia que surgió por el temblor que sobrevino el domingo en el Estado de Baja California, sometiendo a votación como de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reasignar recursos excedentes para atender las necesidades urgentes derivadas del sismo en el referido estado, asimismo, solicitaron a la Secretaría de Gobernación que se liberen de forma inmediata los recursos del FONDEN destinados a Mexicali, Baja California.

lunes, 5 de abril de 2010

DANIEL ZACARIAS PIDE NO DEJARSE INTIMIDAR EN GIRA POR CONKAL


Ya estamos hartos, es tiempo de decir basta a las autoridades que buscan intimidarnos para no dejarnos ejercer nuestro derecho de elegir libremente por quien queremos votar” expresó el candidato del PRI a la diputación por el IX Distrito, Daniel Zacarías Martínez.
“Es tiempo de poner un alto, pues no se vale jugar con las necesidades de las personas, quienes a diario viven con el temor de ser “rasurados” de un programa o despedidos de su trabajo, es por eso que este 16 de mayo vamos a hacer la diferencia” añadió.
Acompañado de la profesora Gabriela Medina, candidata del Revolucionario Institucional a la alcaldía de Conkal, Zacarías Martínez realizó un extenso recorrido por las principales calles de dicha localidad, comenzando de esta manera, su cuarta semana de campaña.
La caminata incluyó una breve visita al mercado municipal, en donde ambos candidatos escucharon los problemas y las necesidades de los locatarios, quienes les manifestaron, en su mayoría, su apoyo total en las próximas elecciones.
“Hemos recorrido gran parte de Conkal con un objetivo principal, escuchar cada una de las sugerencias y propuestas de las personas a quienes nos hemos acercado, pues cada una de ellas es valiosa y nos ayudan a crear proyectos que con su voto, podrán cristalizarse” indicó Gabriela Medina.
A su paso, los candidatos atendieron a decenas de personas, varias de ellas con el problema de que han sido amenazados con perder su empleo o ser eliminados de programas que son de ayuda para las personas más necesitadas del municipio.
“No es posible que hagan ese tipo de acciones, pues eso solo demuestra una gran falta de sensibilidad para con el pueblo, es tiempo de cambiar, de poner un hasta aquí y demostrar que unidos podemos pelear por nuestros derechos” afirmó Zacarías Martínez.
Por último, invitó a las personas a votar este próximo 16 de mayo para luego continuar su recorrido por los municipios de Dzemul y Chicxulub Pueblo.

HOMENAJE MUSICAL DE LENNY SÁNCHEZ


El Instituto de Cultura de Yucatán en el marco del Festival Primavera Cultural, presenta a Lenny Sánchez con el concierto “Mérida… Música y Tradición”, donde interpretará melodías de la trova tradicional con arreglos contemporáneos. La cita es este 7 de abril a las 21:00 horas en el teatro José Peón Contreras. Entrada libre.
El concierto es una invitación a experimentar un contraste con lo tradicional de la Trova y lo contemporáneo de nuestra música, mezclando ritmos, sonidos e instrumentos que van de la mano con las excelentes canciones y haciendo un merecido homenaje a nuestros grandes compositores.
De esta manera este proyecto se une a la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, en el marco del Festival de Primavera Cultural 2010.
Los pormenores del concierto fueron dados a conocer por Lenny Sánchez, quien estuvo acompañada por la Licda. Dorcas Mijangos Cuj, Directora de Comunicación del Instituto de Cultura de Yucatán.

Antecedentes
El homenaje que rinde Lenny Sánchez, está enmarcado en toda la tradición arquitectónica, musical, ambiental e histórica de la Mérida de México.
La artista recuerda que Mérida fue fundada en la Península de Yucatán sobre los vestigios del antiguo asentamiento maya conocido en la región como Ichcaanziho, cuyo significado es "cinco cerros". Con el tiempo cambió su nombre por el de T'ho y finalmente adoptó el de Mérida, esto debido a que las antiguas edificaciones mayas produjeron una fuerte impresión en los conquistadores, especialmente en Francisco de Montejo, a quien le recordaba las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de España. Es así como el 6 de enero de 1542 Mérida quedó formalmente fundada por don Francisco de Montejo "el Mozo", quien la dedicó a Nuestra Señora de la Encarnación, registrándose además en el acto de su erección como villa, a 70 familias españolas y 300 naturales como habitantes fundadores.

SERVICIOS EFICIENTES OFRECE MARIO SOSA EN EL MERCADO DE MOTUL.


A ritmo de charanga y con ambiente de fiesta, el candidato a presidente municipal Mario Sosa y Lugo recorrió las principales calles de la ciudad de Motul hasta llegar al mercado municipal 20 de noviembre en esta ciudad, a su paso la gente vitoreaba ¡Mario estamos contigo!, ¡Mario tu vas a ganar!
A su llegada al mercado la recibió la señora Enedina García como representante de los locatarios en el mercado “bienvenido a tu casa, déjame decirte que todos en el mercado te apoyamos, confiamos en que eres un hombre honesto y trabajador, sabemos que cumples tus compromisos y por eso queremos pedirte que garantices los servicios básicos en el mercado, queremos seguir siendo un mercado de primera y con excelentes instalaciones” manifestó Enedina García.
Durante el recorrió el abanderado blanquiazul escucho de viva voz de los locatarios su principal demanda entre las que se encuentran un mejor servicio de agua, limpieza constate del mercado y reparación de instalaciones.
El panista Mario Sosa se comprometió a darle solución a los problemas que los locatarios le externaron “mi compromiso es claro ustedes me han trazado una meta y mi objetivo será brindarles más y mejores servicios, resolveremos el problema del agua que les aqueja no faltara nunca más el vital liquido para su trabajo, tenemos un mercado digno de admirarse por eso procuraremos mantenerlo siempre limpio por eso les pido que ustedes también colaboren para este propósito, es justo darle mantenimiento al mercado que lleva muchos años sin una inspección de instalaciones por lo pronto resanaremos las paredes, repararemos el problema de las goteras en los techos y verificaremos el servicio de luz eléctrica, sólo trabajando en conjunto podremos darle solución a tus demandas, juntos trabajaremos por Motul con todo y con todo” manifestó Mario Sosa.
Con una visita que duro aproximadamente 3 horas el candidato del PAN a la alcaldía de Motul Mario Sosa y Lugo pudo escuchar las necesidades y propuestas de los locatarios con quienes hizo varios compromiso, al término de la visita después de recorrer el área de comida, el área de verduras y el área de carnes el abanderado panista se mostro satisfecho no sin antes agradecer a todos por demostrarle su respaldo y su firme compromiso de voto a su favor este 16 de mayo.

EL MUNDO ECOLÓGICO, SÓLO PARA NIÑOS.

Con un llamado a conservar el planeta, mantener sano nuestro medio ambiente y proteger los recursos naturales, fue inaugurado el “Mundo Ecológico sólo para Niños”, que permanecerá abierto hasta el 30 de abril, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha las actividades que van desde shows infantiles continuos hasta la entrada a una mini disco, donde resaltó que en esta tercera edición se cultive no sólo la conciencia social, sino la conciencia ecológica de todos aquellos que asistan a divertirse.
Al inicio de las actividades orientadas a la niñez yucateca asistieron embajadores y autoridades de diversos países como: Ibrahim Ahdy Khairat, de Egipto; José Luis Chea Urruela, de Guatemala; Lingga Setiawan , de Indonesia; Mohammad Hassan Ghadiri, de Irán; Ahmed Elhafi, de Libia; Said Hamad de Palestina; Francisco Troya de Panamá y Alev Kilic de Turquía.
“Buscamos la manera de que los niños puedan aprender a cuidar su entorno porque ellos serán los líderes del mañana, por eso vale la pena este esfuerzo”, manifestó.
Ante los cinco mil pequeños que se dieron cita en el evento, el embajador de Irán Mohammad Hassan Ghadiri, lanzó una convocatoria para que los niños de Yucatán participen con un dibujo alusivo a la preservación del medio ambiente.
Bajo el lema “el que rompe la rama de un árbol, rompe el ala de un ángel”, el proyecto impulsará el surgimiento de un trabajo ganador que será premiado por su embajada.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Logística y Protocolo, Jorge Canul Rubio recalcó que el “Mundo Ecológico sólo para Niños” es un espacio incluyente, abierto para todos, en donde la política ecológica, social y de la infancia van de la mano.
Al término del espectáculo que marcó el arranque de actividades, los diplomáticos invitados jugaron una “cascarita” de futbol enfrentándose al equipo de la Gobernadora conformado por niños de fraccionamientos de Ciudad Caucel, quienes defendieron su portería y vencieron a los embajadores propinándoles el gol de la victoria.

VIVE ZAPATA! UN TRIBUTO AL CAUDILLO DEL SUR


El Instituto de Cultura de Yucatán continúa con la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución y en el marco del Festival Primavera Cultural rinde homenaje al caudillo del Sur, Emiliano Zapata, con el espectáculo ¡Vive Zapata! Un tributo al caudillo del sur, espectáculo de diversas expresiones urbanas contemporáneas organizado por el Colectivo Metalmorfosis.
El tributo musical con diversas expresiones urbanas contemporáneas como el rock, el blues, hip hop, ska y reggae, reúne el talento de: In Vitro Music Lab, Colectivo Ceiba Flava y el grupo Antología, además del apoyo del actor Juan Carlos Moreno, la cita es este sábado 10 de abril en el teatro Daniel Ayala a las 20:00 horas, la entrada es libre.
El espectáculo surge a iniciativa del Colectivo Metalmorfosis que pretende rendir un tributo al general Emiliano Zapata, considerado como una de las figuras más emblemáticas de nuestra historia, y quizá el combatiente social con quien más se identifican los integrantes del movimiento alternativo en el país. Se escogió el 10 de abril, por ser el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
Los detalles del evento fueron dados a conocer por el CP. Luis Alvarado Alonzo, Subdirector de Operación del ICY, Eduardo Vargas (Padre Anderson) de la agrupación Ceiba Flava y Ricardo Pat del colectivo Metalmorfosis.
El espectáculo está diseñado para tener una duración de 90 min., dividido en tres segmentos musicales durante los cuales se podrán escuchar adaptaciones de corridos revolucionarios y canciones dedicadas al personaje homenajeado, así como temas propios de los participantes y otros de contenido social, siempre resaltando la importancia de la lucha social por la igualdad

RESCATAN EDIFICIOS HISTÓRICOS DE MÉRIDA

Durante la entrega de obras de remozamiento de edificios de valor arquitectónico e histórico de Mérida, autoridades estatales hicieron un llamado a sumar voluntades y esfuerzos para hacer realidad un verdadero rescate del Centro Histórico de la capital yucateca.
En presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Francisco Torres Rivas, indicó que para llevar a cabo acciones que permitan la adecuada conservación y cuidado del patrimonio histórico de la ciudad, es necesario priorizar el consenso entre todos los involucrados.
“Para lograr un verdadero rescate integral del Centro Histórico de Mérida, más que recursos, necesitamos sumar voluntades y esfuerzos entre todos los actores”, puntualizó.
En ese sentido, el funcionario estatal destacó el proyecto de rescate de esta área de la capital yucateca que el Gobierno del Estado puso para el análisis a diversas universidades y colegios de profesionistas, a fin de lograr un plan bien consensado e integral.
Torres Rivas expuso que con estas obras y acciones se demuestra la voluntad del Gobierno del Estado de apostarle al rescate del Centro Histórico, al tiempo de adelantar que ya se trabaja en el proyecto ejecutivo de un plan de iluminación de las iglesias del primer cuadro de la capital yucateca.
Acompañada del subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto, la titular del Poder Ejecutivo constató las obras de rescate que se hicieron en las iglesias de la Candelaria, en el primer cuadro de esta ciudad, y de Nuestra Señora de la Asunción, en la colonia Chuburná de Hidalgo.
En el primer templo católico, que data de 1706, se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y conservación del edificio y se restauró el retablo virreinal, de estilo salomónico, adornado con láminas de oro de 24 kilates, único en su tipo que existe actualmente en Mérida. En estas acciones se invirtieron recursos por más 963 mil pesos.
Ahí, Ortega Pacheco resaltó los esfuerzos que, en coordinación con el Instituto de Antropología e Historia (INAH), se han hecho durante su administración para rescatar la mayoría de los templos con valor histórico y arquitectónico de la entidad.

JORGE MONTAÑEZ PRESENTA SU PAGINA WEB


Para mantener informada a la sociedad de las actividades de campaña que realiza en busca del voto que le dé obtener el triunfo el próximo 16 de mayo, el candidato del PRI a la alcaldía de Motul, Jorge Montañez Arroyo, presentó su página de internet, wwww.motulcomotequiero.org, que estará a disposición de la población para dar a conocer los compromisos de campaña y recibir propuestas ciudadanas.
En evento realizado en la casa de campaña priista, Jorge Montañez aseguró que las propuestas y compromisos que se presentan a la sociedad son reales y de acuerdo a las necesidades prioritarias del municipio, pues se integra con cada opinión que se recaba en cada una de las caminatas realizadas por las calles, colonias y comisarías.
“Nuestro plan de trabajo es apegado a la realidad, así como toda la información que encontrarán en la página, ya que tanto como fotos y videos representan los momentos y el contacto permanente que se ha tenido con los habitantes de Motul”, subrayó.
Jorge Montañez señaló que con la puesta en funcionamiento de esta página web, todo aquel ciudadano, ya sea joven o adulto, podrá consultar y ver imágenes de las actividades que realiza en el municipio, pues se actualizará constantemente.
Además, se podrá consultar videos de algunas entrevistas o de los mítines que se hacen, en donde escucharán de voz propia de los ciudadanos las principales demandas para las colonias y comisarías, agregó.
El candidato priista resaltó que los motuleños ahora tienen la oportunidad de conocer en la página la planilla de los regidores propuestos por el PRI, para integrar el próximo cabildo. Cada uno con un planteamiento de lo que hará por Motul.
En la explicación general, se expuso que la página contendrá un apartado para que los visitantes del portal, si así lo desean, dejen sus comentarios, propuestas o sugerencias, las cuales serán recibidas directamente por el Jorge Montañez.
Las personas que envíen sus comentarios, si así lo solicitan, recibirán la respuesta a su planteamiento del propio candidato, el cual dedicará un tiempo de su agenda para checar los correos que recibirá de parte de los cibernautas.
Con esta web, destacó Jorge Montañez, se busca tener el contacto directo con aquellas personas que a diario consultan el internet y que por alguna razón no participan de manera activa en la política, que en muchas ocasiones representan un importante número de votos que pueden hacer la diferencia en el día de la elección.

PREMIAN TALENTO Y CREATIVIDAD DE JOVENES PARA FOMENTAR CULTURA DE PREVENCIÓN DEL SUCIDIO.


Los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) premiaron el talento y creatividad de Susana Pérez Canto y Rickie Anuar de Jesús Poot Herrera, ganadores del Concurso de Carteles correspondientes a la Campaña Permanente “Disfrutemos juntos por la vida”.
El director de Salud Mental de la SSY, Ariel Lugo Rodríguez, informó que en evento denominado “Disfruta cada minuto de tu vida” participaron 11 personas, de los cuales, dos fueron profesionales y los nueve restantes, estudiantes.
Con el título “Vida hay una, déjala encendida”, la estudiante Pérez Canto obtuvo un estimulo económico de seis mil pesos, cuyo cheque fue entregado por el director de Administración y Finanzas de la SSY, Paulino Arce Escamilla, quien también otorgó la misma cantidad a Poot Herrera, por su obra “Ilumínate con una sonrisa”.
Informó que el jurado calificador estuvo conformado por el director del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, Arsenio Rosado Franco, la diseñadora Ana Bretón y el artista de Educación Superior de Artes Visuales, Ramón Rosado Rosado.
Por otra parte, comentó que continúan las sesiones de la Mesa Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, conformada por las asociaciones “Salvemos una vida” y el Centro de Integración Juvenil.
Asimismo, por el sector gubernamental está la Comisión de Derechos Indígenas, el DIF estatal y las secretarías de Educación y la de la Juventud del Estado (Sejuve).
Estamos trabajando para disminuir el índice de personas que optan por quitarse la vida, pues es un problema que prevalecerá, y es en todo el orbe, por ello, la SSY busca nuevas estrategias, como la psicofarmacología y el fomento de actividades recreativas que coadyuven en el combate al sucidio.

domingo, 4 de abril de 2010

MILES LLEGAN A PROGRESO ESTE DOMINGO


Miles de gentes invadieron el malecón de Progreso y sus comisarías y una parte considerable de esta, se arremolinaron al inicio de este, ya que ahí, una cervecería instaló una tarima en la que tomaron parte varios grupos musicales, y otra en el playón, por lo que el lugar lució alegre y animado, con gente por doquier, este fue el segundo domingo de las vacaciones de semana santa.
El río humano era visible ya que el bulevar fue cerrado al trafico vehicular desde las 12 del día y para las 15 horas no se dejaba pasar ya mas carros, pues el área estaba “atiborrada” de gente dijo el directo de la policía Fernando Yam Chan, quien indicó que este ha sido el día más movido de estas vacaciones de semana santa, indicando que de 10 a 2 de la tarde entraban de 45 a 55 carros por minuto.
Por su parte el director de Protección Civil municipal Javier Cohuo Jjménez dijo que solo en el malecón y zona del playón donde hubo grupos musicales se estoma hubo más de 60 mil almas que se dieron cita para pasar un día de relax en la playa, lo que dio paso a que el área se congestionara de gente y vehículos desde temprano.
Cabe citar que toda la avenida estaba llena y la gente deambulaba con sus chevas en mano, con sus neveras y la comida para degustar después de “mitigar” el fuerte calor imperante.
El día fue bueno dijo el presidente de la Canaco Oziel Nicoli Arguelles quien en su muy particular punto de vista dijo que hubo la misma cantidad de gente que el viernes, aunque la policía y protección civil opinan lo contrario.
El arribo de los paseantes, se dio durante el transcurso del día en que seguían llegando a puerto, unidades cargadas con lo necesario para que la gente esté cómoda durante su estadía en Progreso.

CAUTIVA ELTON JOHN EN CHICHÉN ITZÁ


Después de larga ausencia en nuestro país, Sir Elton John se presentó a los pies de la Pirámide del Kukulcán, para un concierto bajo un escenario natural, en el que su larga serie de éxitos terminaron por cautivar a los más de ocho mil asistentes, presentes en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Ataviado con sus tradicionales gafas de sol, camisa verde fosforescente y saco de pingüino con pedrería, la estrella inglesa apostó por una rejuvenecida puesta en escena, enriquecida con luces multicolor, que dio paso a dos horas de pop y canciones que le han hecho famoso en sus más de 40 años de carrera.
Acompañado de su inseparable piano, en esta ocasión de color negro y tras saludar a los presentes sonrisa en labios, John dio paso a su recital con los primeros acordes de Funeral For a Friend, cuando las manecillas marcaban alrededor de las 21:30 horas.
Lleno de energía e impulsado por el vuelo de pañuelos blancos de los asistentes a manera de tributo, el cantante encabezó una jovial y encendida presentación, enmarcada por atriles de neón, los acordes de sus instrumentos y la pirámide del Kukulcán, para un concierto que consolida a Yucatán como sede de grandes acontecimientos de carácter internacional.
Y así como los presentes se entregaron en su momento a Luciano Pavarotti y años después a Plácido Domingo y a la internacional Sarah Brightman, este día quienes asistieron dieron rienda suelta a la alegría desplegada por las notas musicales del intérprete.
Así, con naturalidad y conocimiento de que hay canciones para reír, pero también para bailar y hasta llorar, Elton John incluyó en su repertorio canciones como: Saturday, Goodbye Yellow Brick Road, Daniel,Rocket Man, Sorry y Sacrifice, que sacudieron a los presentes en una noche de emociones y remembranza.
Mención especial merece la interpretación de Candle in the wind, éxito de 1973 que en su versión original fuera dedicada a Marilyn Monroe y cuyo relanzamiento en el 2007 se erigiera como un himno a la princesa Diana.