sábado, 19 de abril de 2014

CARAMBOLA VEHICULAR ENTRE 5 AUTOS EN LA ESQUINA DE LA FÁTIMA.

Espectacular carambola vehicular se suscitó hoy a las 5:30 de la tarde en la calle 35 con 94 y 96 cuando un carro al parecer caribe viejo y destartalado que se dio a la fuga, se voló el alto de disco obligatorio, chocó una camioneta Voyager que circulaba sobre la calle 35 de oriente a poniente en preferencia y este a su vez, choco contra tres carros estacionados.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que ayer a la hora citada guiaba un tipo no identificado de sur a norte su carro tipo caribe rojo y al llegar al cruce con 35 se voló el alto de disco obligatorio y se impactó en el costado izquierdo de la voyaguer de color gris placas ZAA 9679 propiedad de Jorge Alberto Cardozo Gómez quien viajaba con su esposa de quien no se logró averiguar el nombre.
A causa del golpe, su unidad se proyectó contra el carro pointer dorado placas de circulación YZJ 1639 propiedad de Rosa Julia Bastarrachea Domínguez, la cual a su vez por el golpe, se impactó contra el Seat verde claro placas ZHA 2546 propiedad de Caridad del Rosario Rivas Ventura y al seguir este vehículo su unidad impactó la Winstar blanca placas ZAA 1435 propiedad de María del Carmen Rivas Ventura.
Cabe citar que los tres carros estacionados dos son hermanas y la otra es su cuñada.
A causa del estruendo causado, la gente salió a la calle a ver que sucedió y muchos más dijeron que el causante fue el caribe que se dio a la fuga
Y aunque se dijo que se tomó la placa y se boletinó el carro causante del percance, no se le logró ubicar
Las familias presentes dijeron que fue una suerte que a pesar de lo aparatoso del percance no hubo heridos y a esa hora no había niños en la calle, ya que si no hubiese sido una tragedia.
Al área llegaron unidades de la policía municipal y estatal y se quedó en espera de las diversas aseguradoras para que se hagan cargo del caso.
Habitantes de la zona dijeron que este tipo de percances ocurren siempre en épocas de vacaciones ya que la gente que llega de paseo solo se dedica a tomar los tragos, andar a exceso de velocidad, meterse en sentido contrario y hacer en la ciudad lo que no hacen en sus lugares de origen.






ATRACTIVO SABATINO EN MALECON: RECALO DELFÍN MUERTO HOY POR LA MAÑANA.

 Un atractivo más tuvo hoy el puerto ya que a eso de las 9:30  horas recaló un delfín muerto en el malecón a la altura de la calle 74 lo que atrajo una gran cantidad de gente.
El espécimen fue reportado por personas  que pasaban por la  zona y vieron  al ejemplar a la orilla de la misma, este media casi dos metros y pesaba unos  70 kilos.
A la zona llegó personal de Protección Civil que levantó al ejemplar y lo llevó para enterrar en una zona privada para evitar que sea robado y disecado.
Durante el tiempo que duró la maniobra una gran cantidad de gente se arremolino para ver a los agentes de la ley y gente de PC levantar al delfín.  

Además ayer se rescato la lancha “”Eliot”, de 27 pies de eslora  con motor fuera de borda de 40 HP, misma que se  hundió a la altura del restaurante Viña del Mar

GALERIA DE GUAPOS.

NERY PATRICIA HERNANDEZ AGUILAR Y JOSE DE JESUS SEL YAMA fueron detenidos a las 10:54 horas en la calle 90 x playón de este puerto, por ebrio impertinente en la vía pública. Detención a cargo de la unidad 7044
Tambi{en se detuvo a OSCAR GERARDO CANTO SANCHEZ a las 13:45 horas en la calle 25 x 74 y 72 del centro de este puerto por ebrio y exhibicionismo. Detención a cargo de la unidad  7043
Otros detenidos fueron  JESUS ANTONIO TEC CHIN  y EDWIN EFREN BACAB PECH quienes fueron detenidos a las 16:50 horas en la calle 82 x 29 Y 27 de este puerto por ebrio impertinente Detención a cargo de la unidad 3002
Ademas se detuvo a CARLOS ROGELIO CAMACHO PEREZ  a las 22:30 horas en la calle 80 x 27 y 29 del centro de este puerto, por ebrio impertinente. Detención a cargo de la unidad 7046.
También comió  bote CARLOS RAFAEL CASTELLANOS GONZALEZ quien fue detenido a las 22:30 horas en la calle 80 x 27 y 29 del centro de este puerto, por ebrio impertinente. Detención a cargo de la unidad 7046 de esta dirección.
Y se detuvo a  IVAN CRUZ VALERIO  a las 01:30 horas en la calle 72 x 21 del centro de este puerto, por ebrio impertinente, auxilio con queja de  Gabino Cruz. Detención a cargo de la unidad 7046





Implementa SSY operativo de fomento a la prevención de la salud durante vacaciones

Se implementó en el puerto de Progreso un operativo de fomento a la prevención de la salud dirigido a turistas y vacacionistas que acuden a este destino, informó el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Rafael Barrera Zoreda.
Este plan, en el que participa la Jurisdicción Sanitaria número uno y personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de esta demarcación, se dispuso por indicaciones del titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, para reforzar las medidas para salvaguardar la integridad de los visitantes, que han sido encabezadas por el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello. 
El funcionario agregó que dichas acciones comenzaron desde el pasado jueves 17, con la instalación de un módulo en el Malecón de Progreso, cerca del muelle de acceso al Puerto de Altura.
Asimismo, Barrera Zoreda señaló que el horario de este centro de atención es de10:00 a 14:00 horas, e indicó que los puntos estratégicos donde labora el personal asignado al operativo se ubican en la salida de la carretera Mérida-Progreso a la altura de la unidad habitacional Cordemex, en la entrada al puerto, en la comisaría de Chelem, en el Centro de Salud de Chuburná Puerto y en la Glorieta de la Sirena en Yucalpetén.
Por su parte el responsable de este operativo, Jesús Antonio Tut Bojórquez, informó que en el módulo se cuenta con la presencia de dos enfermeras y un nutriólogo para atender a las personas que así lo deseen. Adicionalmente un equipo promocional distribuye trípticos de fomento a la salud para sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención del dengue.
El servidor público agregó que esta información enseña a los ciudadanos y turistas la importancia de mantener limpios sus patios para erradicar los criaderos de moscos. Por otra parte subrayó que durante esta estrategia se repartirán cerca de 10 mil trípticos, además de preservativos, pastillas anticonceptivas, gorras y sobres de suero vida oral para prevenir la deshidratación.
De igual forma se entregarán vales para que las personas interesadas puedan realizarse pruebas gratuitas de detección de VIH-SIDA en el CESSA de Progreso.
Finalmente informó que a estas acciones se sumará el Club Rotario, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) y del plantel de Progreso del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY).

Constata Gobernador avances de los trabajos de recuperación de playas

El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó este día un recorrido por la comisaría progreseña de Chelem, donde constató el desarrollo de dicho plan en el que se invierten cerca de 50 millones de pesos y el cual busca contener los efectos de la erosión que se han acelerado en las últimas dos décadas.
Acompañado del alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez; y el representante de la empresa Axis Ingeniería, Enrique Álvarez del Río, el titular del Poder Ejecutivo exhortó a los lugareños, así como a los visitantes a mantener limpia la zona costera y así preservar los trabajos de modernización y recuperación de playas.
Durante el recorrido, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que en cuanto a la colocación de espolones se tiene un avance del 90 por ciento, para lograr la estabilidad de las dunas.
En lo que respecta a la instalación de geotubos que se utilizarán para disipar la energía de las olas, presentan un adelanto del 10 por ciento. El vertido de arena, agregó, tiene un progreso del 30 por ciento de los 400 mil metros cúbicos que se colocarán.
Ante el representante de PYRSA Construcciones, Rodolfo Rosas Moya, el funcionario recordó que con estas acciones se busca generar un ancho de playa de 30 metros en beneficio de 53 mil habitantes de Progreso.
Además con dichos trabajos se ha producido una alta rentabilidad correspondiente a recuperar los activos de playa, que prestan servicio de protección al resto del ecosistema de duna, de anidamiento de tortugas marinas y otras especies como aves e invertebrados.
Asimismo, contribuyen a impulsar el turismo en la zona y a la generación de 250 empleos, lo que crea una importante derrama económica en las localidades de Chelem, Chuburná y Yucalpetén.
Por espacio de una hora el mandatario supervisó los trabajos de rescate y aprovechó la oportunidad para informar a los visitantes sobre las acciones que se están realizando para mitigar los efectos de la erosión y mejorar la imagen de la zona costera de la región.
Acompañaron al Gobernador la diputada federal, María del Carmen Ordaz Martínez; y los secretarios de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic; y de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández.
Además, los delegados de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Carlos Berlín Montero, y de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Montaño Michael.

ASESORÍA JURÍDICA A MÁS DE DOS MIL VÍCTIMAS DEL DELITO

Durante el primer trimestre del año, la dirección de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado (FGE) sumó más de dos mil casos atendidos en materia de asesoría jurídica en Mérida y Valladolid, con lo que se incrementa la atención personalizada a quienes han sido víctimas de algún delito.
El apoyo en ese rubro incluye a hombres y mujeres, menores de edad, adultos y personas de la tercera edad a quienes se ha apoyado en materia jurídica, atención psicológica y de trabajo social.
Tras el despliegue de personal especializado, la dependencia ofrece un trato humano y sensible a quienes acuden a la dependencia, asegurándoles un servicio de calidad, un proceso digno y justo en la búsqueda de la reparación del daño.
La atención y asesoría jurídica que reciben los usuarios contempla todo el proceso, desde la presentación de la denuncia o querella, hasta la integración de la averiguación previa o carpeta de investigación, garantizando la seguridad jurídica y el respeto a los derechos fundamentales de las víctimas del delito.
Durante el proceso, la parte afectada recibe también acompañamiento psicológico en casos de violencia familiar y delitos sexuales, además de asesoría para llevar a cabo el proceso legal y que incluye la denuncia, comparecencia, identificación, careo y revisión médica.
A través del departamento de trabajo social, la dirección de Atención a Víctimas realiza visitas programadas con el objetivo de obtener la mayor información posible que permita conocer el medio social, familiar y económico, así como identificar los factores clave de la problemática que presenta la víctima para entender mejor su situación.
Los horarios de atención en Mérida para este tipo de casos son de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 am y sábado y sábados y domingos de 9:00 am a 16:00 hrs. en la Fiscalía General del Estado.
En la Unidad de Asesoría Jurídica de Valladolid, ubicada en el edificio del Centro Integral de Seguridad Pública y de Justicia (CISP), los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 hrs. y sábados de 9:00 am a 14:00 hrs.

ALCALDE BRINDA APOYO A FAMILIA DE PESCADORES EXTRAVIADOS.

El alcalde, Daniel Zacarías Martínez platicó con un grupo de mujeres durante una gira de trabajo que realizó el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en la comisaría de Chelem Puerto, donde se comprometió apoyarlas de manera económica mientras se restablecen de la situación.
“Estoy enterado del apoyo que Capitanía y embarcaciones particulares están realizando la búsqueda a nosotros nos compete como autoridad municipal en estos momentos es velar por las familias progreseñas y de nuestra parte recibirán apoyo a través del DIF Municipal para que puedan solventar sus gastos con la manutención de sus hijos.”
Las señoras, Matilde Aranda Martínez y Nelli Angel Martínez, esposas de dos de los hombres del mar que salieron a pescar desde el pasado 9 de abril, abordaron al Primer Edil para enterarlo de las acciones que realizan las autoridades sobre la búsqueda de sus familiares
“Gracias alcalde, sabíamos que nos apoyaría y que no nos abandonaría. No habíamos pedido ayuda de búsqueda porque lo están haciendo pero conforme pasan los días la situación empiezan a preocuparnos”
Y es que hasta el momento, Capitanía del Puerto y diversas embarcaciones particulares se han encargado de realizar maniobras de búsqueda frente a las costas de Progreso para dar con el paradero de la embarcación “Los Chatos” donde los tres hombres de mar permanecen en calidad de extraviados


UNIDAD DE ANÁLISIS E INTELIGENCIA DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE PROGRESO DETECTA A SUJETO CON ORDEN DE APREHENSIÓN POR ROBO AGRAVADO.

Elementos de la policía municipal detuvieron este jueves 17 de abril a ADOLFO ARCEO CRUZ, a las 01:45 horas. En la calle 19 x 76 y 78 del centro de esta ciudad, por ebrio tirado en la vía publica.
Este sujeto al ser analizado en el departamento UDAI (unidad de análisis e inteligencia) de la policía municipal, a través de Plataforma México, arrojo un reporte del juzgado décimo cuarto penal, del distrito federal, que indicaba que el ahora detenido tenía una orden de aprehensión en dicho lugar por el delito de robo agravado desde el 2011.
Ante tales hechos el sujeto, quien se identificó como  ADOLFO ARCEO CRUZ, alias el gato, de 45 años de edad, con domicilio en la calle 50 x 161 y 163 de la colonia plana de Ayala sur de la ciudad de Mérida, Yucatán, de oficio vendedor ambulante, fue requerido y entregado a la policía ministerial del estado, por colaboración con la fiscalía general del estado del distrito federal, en relación a la causa penal marcada con el número 134/2011.

Progreso sede de la semifinal del certamen Miss Earth 2014.

Como parte de las etapas que se vienen realizando en diferentes municipios del estado, el puerto de Progreso será sede de la etapa semifinal del certamen Miss Earth 2014 este 26 de abril, que consiste en la fase de traje de baño, ya que este municipio es considerado como un lugar que posee grandes atractivos, que pueden ser usados como un perfecto escenario natural.
Paul Marsell, coordinador general del certamen señaló que el evento se realizará en el Malecón Tradicional en específico en el parque de la Paz, y está pactado a la 20 horas del sábado 26 de abril, esperando la asistencia de aproximadamente mil personas.
“Nos agrada la política ambiental que promueve el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, por lo que se tomó la decisión de tener como sede esta bello puerto con su hermosa playa, la cual creará una estupenda combinación con la belleza de las 8 finalistas”, indicó Paul Marsell.
En esta gira por la zona del malecón, se contó con la presencia del Director de Protocolo del Ayuntamiento de Progreso, Eduardo Cetina quién ofreció todas las facilidades para que este concurso pueda llevarse a cabo sin inconveniente alguno.
“Estamos encantados de ser sedes de este certamen, por lo que el Alcalde, Zacarías Martínez ha girado instrucciones que este evento puedan tener las facilidades y seguridad, ya que estamos seguros que este tipo de eventos contribuyen a traer más turismo al municipio, lo que trae grandes beneficios para todos sus habitantes”, mencionó el funcionario municipal.
Durante la visita de reconocimiento por el malecón, Paul Marsell junto con su comitiva señalaron que son ocho finalistas, 7 de Mérida y una de Tizimín las que aspiran a ser Miss Earth 2014, en esta su catorceava edición, siendo la gran final en la Hacienda María Asunción de la comisaria meridana de Chichi Suárez.

viernes, 18 de abril de 2014

PORTEÑOS TOMAN PARTE EN VIACRUSIS Y LA ADORACIÓN DE LA CRUZ.

Una a gran cantidad de porteños tomaron parte en los diferentes viacrusis que se llevaron a cabo en la ciudad y que  confluyeron todos a las 3 de la tarde en el campo hidalgo, en donde se leyó la pasión del señor.
Para las 4:30 de la tarde dio inicio la adoración de  cruz y a las 6:30 de la tarde se rezó el rosario del pésame a la virgen.
Cabe citar que al concluir los viacrucis y leerse la pasión de Jesucristo, dio inicio la adoración de la Cruz por lo que una gran  cantidad de personas acudían con sus ramas de ruda y adoraban  la cruz y al Cristo que yací inerte en la mesa y le daban el pésame a la virgen .
Los scouts fueron los encargados de cuidar el área y para las 6:30 empezó la gente a formarse para  el  rosario.
Poco antes se hizo el análisis de las 7 palabras que dijo el señor antes de morir en la cruz  siendo la primera: Padre perdónalos por que no saben lo que hacen, que significa que cada vez que un hombre mujer o niño busca su bien olvidándose de los demás  está siguiendo las ordenes del egoísmo  y casi siempre lesionando los derechos de otros hombres.
La segunda palabra Hoy estarás conmigo en el paraíso. Esa tiene dos vertientes y la primera es el ejemplo del criminal  que abre su corazón y decide arrepentirse, .la otra es que Cristo sabe dar la mano al hombre caído que  quiere levantarse que le ofrece su perdón.
La tercera palabra Hijo he ahí a su madre, madre  he ahí a tu hijo: estas palabras dichas con tanto amor significa que  es un compromiso para todos nosotros, cada mujer debe parecerse  un poco a Maria y cada hombre debe respetar a la mujer la imagen  de Maria y todos los hombres  y mujeres tenemos  en nosotros un poco de madre, un poco de hijo dentro de la perspectiva de Cristo crucificado
La cuarta palabra ¿Por qué me has abandonado? El grito de Cristo significa que Dios dejó  solo un momento a su hijo para que pueda comprender lo que es la suprema  amargura de la soledad  y entender a tanto hombres y mujeres  que la sufren.
La quinta palabra: Tengo sed: esto  representa no solo la sed física sino la  sed de quien va por la vida sufriendo carencias elementales y de aquellos que suspiran  incesantemente  por lo imposible  por lo inalcanzable
La sexta palabra Todo está consumado: esta palabra significa que todo requiere sacrificio  superior a nuestras fuerzas ya que ahí está  Cristo para darnos aliento 
La séptima palabra: en tus manos encomiendo mi espíritu: esto es al que al final todos vamos a decir  y repetir  y en espera de ella se va generando una angustia inacabable tenemos miedo a morir no podemos negarlo ni evitarlo.

Por ello se debe entregar la vida  al servicio en favor de los demás  hay que entregar la vida a Dios.

EMOTIVO VIACRUSIS VIVIENTE EN CHICXULUB.

Muy emotivo  fue el viacrucis viviente que se llevó a cabo este viernes en el puerto de Chicxulub organizado por la Pastoral juvenil  y un  grupo de jóvenes.
Como ya es costumbre cada año para estas fechas, las familias salían a  las puertas de sus casas  para ver pasar la procesión y  presenciar una a una las estaciones que marcan los evangelios, apoyados con carros de sonido y  sogas para delimitar el área de seguridad, los jóvenes marchistas se entregaron a su  representación
El grupo hizo un recorrido desde la iglesia del puerto y de ahí se dirigió a la casa de la Cristiandad situada  a unas calles y ese lugar se convirtió temporalmente en el “Gólgota” para llevar a cabo la escenificación de la pasión y muerte de Cristo.
Los papeles principales fueron  interpretados por lo jóvenes Odín Jesús Pech Domínguez de 21 años (Cristo), Alejandro Ruiz Rosado de 15 años  (Dimas)  y Marcos Emanuel Och Catañeda de 15 (Gestas)   como María, la madre del señor la joven Astrid López Cohuo de 17 años de edad como la Verónica estuvo la joven Diana Pech Pérez de 15 años, como José de Arimatea Emilio Quen Pech de 21 años, como Barrabas Roberto Carlos Pérez Paredes de 17 años, como cirineo Erwin Enrique Trujillo Interián de 15 y como Poncio Pilatos Jesús Rosado Reyes.  
Cabe citar que durante el trayecto que inició  a las 12 del día  y concluyó poco antes de las  3 con la muerte en la cruz del Jesús, los jóvenes se apoyaron con micrófonos  para detallar cada una de las estaciones y dar el significado de cada una de estas.
Amas de casa, señoras niños y jóvenes  tomaban parte en la marcha y entonaban los cánticos preparados para  estas escenificación.
Cabe citar que con tiempo, los jóvenes del grupo de Chicxulub se entregaron a los preparativos para que les salgan bien y se llevaron dos meses de ensayos tres días a la semana los lunes martes y jueves de 7:30 de lanche a 9 de la noche en la iglesia..
La escenografía incluyó   caballos de los “soldados romanos” que eran los que encabezaban la procesión y soldados romanos detrás de Cristo lo fustigaban con sus látigos para que prosiguiera su marcha, ese grupo lo integraban escribas y fariseos, Poncio Pilatos entre otros  personajes bíblicos.
Ya en el área del Gólgota, tras ser despojado de sus ropas,  negarse a tomar vino con vinagre para atenuar el dolor que le esperaba y ser crucificado y luego de  decir las palabras “todo esta consumado” y  “padre en tus manos encomiendo mi espíritu” Cristo murió .
Luego fue bajado de la cruz y con ello concluyó este viacrusis que cada año reúne más fieles.
Para salvaguardar la integridad física de los participantes, voluntarios de  protección civil de ese lugar y la policía municipal  cuidaron el derrotero con elementos y unidades.
El costo de cada traje varo de entre 150 a 300 pesos,  lo pagó cada joven además de que realizaron diversas actividades  para agenciarse recursos.
Por su parte, el joven Odín Jesús Pech Domínguez Cristo, quien es la segunda vez que representa este personaje dijo que fue algo muy emotivo y subrayó que el tomar parte en ese viacrucis viviente ha cambiado algo dentro de él, pues le ayuda a ver la vida de otra manera y ya mas centrado en Dios y la religión pues antes estaba alejado de ello.

También tuvo una preparación  mental fuerte pues es agotador representar este personaje aseveró, pero lo seguiré haciendo si me lo siguen permitiendo dijo.

GALERIA DE GUAPOS.

JOSE ARTURO LEÓN PECH.  fue detenido a las 13:49 horas, en la calle 37 x 46 y 48 de este puerto, por alterar la paz pública. Detención a cargo de la unidad 7037
Otros detenidos fueron: FILIBERTO JESUS PUC FLORES, NELVIN ENRIQUE MARTINES AVILEZ y  EDAYN MANUEL MARTINEZ CANCHE quienes fueron detenido a las 18:30 horas en la calle 21 x 25 de Chicxulub puerto, por alterar la paz pública, detención a cargo de la unidad 7046.

CONDICIONES CALUROSAS PARA EL FIN DE SEMANA, AUNQUE NO SE DESCARTAN LLUVIAS POR VAGUADA

Si bien para el fin de semana se mantendrán las condiciones calurosas, el establecimiento de una vaguada al Occidente de la Península de Yucatán y desprendimientos de un sistema frontal podrían generar algunas lluvias vespertinas en la entidad, informa el OCPY de la Conagua.
De acuerdo con los pronósticos, para este sábado y domingo se pronostican temperaturas máximas de 32 a 36 grados Celsius, mientras las mínimas se ubicarán entre los 19 y 23 grados Celsius al amanecer.
Para el sábado, por el establecimiento de la vaguada al Occidente de la región y su asociación con un frente frío generarían lluvias vespertinas ligeras que estarían entre los 5mm y 20mm. Estas precipitaciones se presentarían especialmente por la tarde en el oriente, centro y sur de Yucatán.
Para el domingo disminuye el potencial de lluvias en la entidad. En cuanto a los vientos, se anticipan de componente norte de 15 a 25 km/hr, especialmente en el litoral yucateco.
Para el lunes, de acuerdo con los modelos, se espera una disminución en las temperaturas mínimas por desprendimiento de la masa de aire frío del sistema frontal que nos afecta actualmente. 

Ofrece ciclo “Política y cine” oportunidad de disfrutar reconocidos filmes

Yucatecos amantes del séptimo arte y vacacionistas que permanecerán en la ciudad este fin de semana tendrán la oportunidad de disfrutar de reconocidos largometrajes y documentales dentro del ciclo “Política y cine”, que presenta con entrada gratis la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA).
Dentro de este programa, que inició el pasado 15 de marzo y concluirá el 27 de abril próximo, el sábado se proyectará en la Cineteca Nacional "Manuel Barbachano Ponce", del teatro “Armando Manzanero” “Zimbabwe, de la liberación al caos” (Zimbabwe, de la liberation au chaos), cinta estrenada en 2003 del director Michael Raeburn, quien retrocede a los acontecimientos que desde 2000 sumergen a este país de África del Sur, en el caos social y la bancarrota económica.
En ese filme, el cineasta transmite una reflexión sobre la centralización y personalización del poder político y sus devastadoras consecuencias. Describe el recorrido de Robert Mugabe para imponerse como presidente tras 15 años de guerrilla, basándose en los testimonios de sus antiguos colegas de lucha, miembros de la oposición y seguidores.
El público que asista el domingo 20 de abril conocerá, mediante el documento audiovisual “La revolución no será transmitida” (The revolution will not be televised), el fallido golpe de Estado que la élite política y económica de Venezuela llevó a cabo en contra del gobierno de Hugo Chávez en 2002.
La cinta registra el papel crucial que los medios de comunicación desempeñaron en dicho proceso, cuya dirección corrió a cargo de Kim Bartley y Donnacha O’Briain en 2003.
Ya adentrados en temas de política mundial, la SEDECULTA invita a los cinéfilos para que disfruten de las demás proyecciones que se realizarán durante el siguiente fin de semana con la transmisión, el viernes 25, de la película brasileña “Cuatro días en septiembre” (O que é isso companheiro?) de Bruno Barreto.
El sábado 26 y domingo 27 tocará el turno a las películas chilenas, “Machuca”, de Andrés Wood y “La muerte de Pinochet”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, respectivamente.


Combaten con eficacia incendios y conatos en el estado

En la reunión semanal del grupo operativo del Comité de Prevención y Combate de Incendios se informó que en diferentes puntos de la entidad, hasta el 15 de abril de este año, se han registrado 594 eventos entre incendios y conatos.
Asimismo, este grupo formado por representantes de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), destacó que hasta dicha fecha han resultado dañadas tres mil 691 hectáreas, a diferencia de las tres mil 778 afectadas en 2013.
Del número de eventos del presente periodo, 390 fueron considerados como conatos y 204 alcanzaron características de incendio. 
En ese sentido, los municipios que han registrado los siniestros más relevantes son Tixkokob, Hunucmá, Umán, Tetiz, Cacalchén y Tekax, los cuales han sido atendidos oportunamente por voluntarios de las diferentes brigadas de PROCIVY, así como bomberos de la SSP.
Cabe mencionar que por las lluvias que ocasiona el frente frío número 50, se espera un descenso de los incendios.

Aprehendida por Presunto Robo a Caja Fuerte

Agentes ministeriales adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión con número de causa penal 16/2013 y fecha de resolución del 8 de abril de 2014, emitida por el Juez Quinto Penal en contra de Flor Alicia Echazarreta Castillo, señalada por el delito de robo calificado.
La denuncia fue interpuesta por la afectada Bárbara Ann Díaz Badger, quien en su denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, señala que fue en octubre de 2010 cuando decidió hacer un viaje al extranjero, dejando las llaves de su vivienda ubicada en una privada de la colonia Xcumpich, a la ahora detenida.
El problema fue que al regresar de dicho viaje, la dueña del predio se percató de que sus valores resguardados en su caja fuerte habían desaparecido, mencionando entre otros, 370 mil 160 dólares americanos, 170 mil pesos en efectivo y un lote de alhajas que más tarde fueron empeñadas, recuperándose las boletas de diversas casas prendarias al inicio de la investigación.
Sin embargo, ante las inconsistencias en las fechas proporcionadas por la parte acusadora, el Juez que lleva el caso se vio precisado a ordenar nuevas indagatorias y fue hasta la presente fecha que se decretó la orden de aprehensión que ahora se dio por cumplida.
Una evaluación por parte del personal encargado de la caja de seguridad, confirmó que la encargada del predio había tenido acceso a dicho sitio donde se resguardaban los bienes de la ahora denunciante, quedando claro que aprovechándose de dicha ausencia realizó el hurto usando la llave de dicha caja de seguridad y se apoderó sin derecho de bienes muebles que le eran ajenos.
Realizadas las diligencias de rigor y emitida la orden de captura por parte del Juez, agentes ministeriales salieron en busca de la presunta inculpada a quien localizaron en la calle 17 x 16 de la colonia México Norte y tras hacerle de su conocimiento de la denuncia en su contra y leerle sus derechos, se le trasladó al área de seguridad de esta dependencia para posteriormente turnarla al Centro de Reinserción Social para el proceso respectivo.

Sujeto agresor y padre incumplido enviados al Penal

Mediante dos órdenes de aprehensión, la Policía Ministerial Investigadora envió al penal a Eduardo Medina Solís y Manuel Alejandro Novelo Ku, el primero acusado de los delitos de ataques peligrosos, robo y lesiones calificadas cometidos en pandilla, y el segundo por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
En el primer caso, la denuncia fue interpuesta por Lorenzo José Rosel Pech a quien Medina Solís atacó junto con otros sujetos, ocasionándole lesiones que ponían en peligro su vida.
La agresión se registró luego de salir de la escuela donde estudiaba, ubicada enfrente del deportivo Bancarios, en donde fue agredido por un sujeto con el que tenía viejas rencillas, quien lo sorprendió con un golpe en el rostro.
El atacante junto con un grupo de sujetos, entre los que se encontraba Medina Solís, lo llevó a un parque cercano al lugar, en donde entre todos lo amagaron y tiraron al piso para golpearlo con manos, pies, tubos y palos, hasta lesionarlo con una navaja en la zona anal.
Tras la huida de sus agresores, quienes también lo despojaron de la cartera que contenía la cantidad de 800 pesos, el joven logró llegar nuevamente a las instalaciones de la escuela, a donde llegaron elementos de la policía y una ambulancia, lográndose en esa ocasión, la detención de tres de los sujetos.
Debido a su estado de salud, la víctima fue trasladada a un hospital para su atención médica, calificándose sus lesiones como aquellas que ponen en peligro la vida.
En cumplimiento de la orden en su contra, Medina Solís fue turnado al Cereso a disposición del juez séptimo penal.
El segundo caso, con fecha de resolución del 2013 corresponde a la denuncia interpuesta en marzo del 2011 por Nagibher Afifa Salazar González, a quien Manuel Alejandro Novelo Ku dejó de aportarle los recursos necesarios para la manutención de su hijo, producto de la unión libre que sostuvieran durante cuatro años.
En enero del año 2010, debido a diferencias con el padre de su hijo, la mujer se salió del domicilio en el que vivían, pero el sujeto continuó dándole la cantidad de mil 200 pesos que acostumbraba para los gastos del niño.
En la primera quincena de marzo de ese mismo año el sujeto dejó de aportar el dinero, ya que el inculpado se quedó sin trabajo, y a partir de la siguiente quincena comenzó a recibir sólo la suma de 400 pesos.
Aunque en marzo del 2011 se promovieron diligencias de jurisdicción voluntaria para que Novelo Ku proporcionara los recursos a favor de su hijo, el sujeto efectuaba depósitos por cantidades menores a los mil 200 que acostumbraba, manteniendo a su ex pareja en constante estado de necesidad para cubrir los gastos del menor.
Mediante la orden de aprehensión girada por el juez sexto penal, Novelo Ku fue turnado al Cereso para responder por el cargo que se le imputa.

jueves, 17 de abril de 2014

GALERIA DE GUAPOS.

SHIRLEY ACOSTA TORRES  fue detenida las 01:41 en la calle 56 x 39 de esta ciudad, por ebria impertinente, auxilio con queja de Guadalupe Solano. Detención a cargo de la unidad  7029 de esta dirección.

Mototaxista acusado de abuso de confianza

La Policía Ministerial Investigadora, en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por el Juez Primero Penal, detuvo a Edilfonso Caamal Catzín, de 54 años de edad, por el delito de abuzo de confianza equiparado, denunciado por Rafael Ortiz Ley. 
En la denuncia de la víctima se asienta que el ahora detenido le vendió un mototaxi en 12 mil pesos, pero tras detectarse unas fallas, Caamal Catzín se comprometió a repararlas y a regresar la unidad en buenas condiciones, cosa que no cumplió, ya que además vendió la moto por segunda vez a otra persona. 
La compraventa entre el indiciado y el denunciante se registró a mediados de junio del 2012, luego de que el primero manifestara una urgencia familiar por cuestiones de salud de su esposa. 
En los siguientes días, Ortiz Ley solicitó la devolución del mototaxi, pero éste argumentó que no había efectuado las reparaciones y le pidió unos días más, situación que se complicó, ya que al requerir nuevamente la entrega de dicho vehículo, el sujeto le manifestó que no podía regresársela, ya que la había vendido a otra persona, motivo por el que procedió a denunciar los hechos. 
Con fecha de resolución para la orden es del 3 de abril del presente año y ya con dicha solicitud, los agentes la dieron por cumplida cuando Caamal Catzín se encontraba en el parque principal de Chicxulub Pueblo, por lo que tras su detención fue enviado al Cereso a disposición del juez que lo requiere.

Presentan Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático

Autoridades estatales presentaron y aprobaron el Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), esquema que incluye actividades a realizarse a corto y mediano plazo, así como los indicadores estratégicos para medir los avances en el tema de adaptación y mitigación.
En el marco de la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático se destacó que la elaboración de este Programa se logró a partir de un proceso de consulta y validación técnica con agentes clave del sector académico y empresarial, asociaciones civiles, así como funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.
Durante la reunión realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, sometió a consideración el esquema de mediano plazo en la materia, el cual fue aprobado por unanimidad por los comisionados de dicha instancia intersecretarial.
Al dirigir un mensaje, el funcionario estatal resaltó que el cambio climático es un tópico de atención prioritaria en la política pública, ya que no sólo se circunscribe al tema ambiental, sino también incide en el desarrollo de sectores socioeconómicos de la entidad y el país.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, señaló que con esa acción se da cumplimiento a la Ley General de Cambio Climático y al compromiso 152 del Gobernador Rolando Zapata Bello.
Por su parte, el coordinador del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (COESPY), Guillermo Cortés González, puso de manifiesto la relevancia de contar con este instrumento de estructuración de mediano plazo, pues sienta las bases para articular las políticas públicas estatales en torno a este tema estratégico y para dar seguimiento puntual a las acciones previstas.
Además, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, apuntó que este Programa de mediano plazo servirá para para reducir la vulnerabilidad de los sectores productivos ante los riesgos del cambio climático y para propiciar un mejor entorno económico a largo plazo.

Centros de Salud de la SSY únicamente atenderán urgencias con motivo de Semana Mayor

Los hospitales y Centros de Salud que pertenecen a la Secretaría estatal del ramo (SSY), únicamente brindarán atención de urgencias a partir de este jueves 17 y hasta el domingo 20 de los corrientes con motivo de la Semana Mayor.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez, informó que se ha reforzado la atención médica en la franja costera del estado para apoyar a los turistas que acuden a los puertos durante el periodo vacacional de Semana Santa.
La funcionaria anunció que el Centro de Salud de Celestún ya cuenta con servicio las 24 horas del día, medida que beneficia en primera instancia a los vacacionistas que se encuentran en ese destino turístico y recordó que en el primer de nivel de atención todos los nosocomios urbanos y foráneos otorgarán servicio en ese mismo horario.
En cuanto a las unidades que ofrecen atención de rayos X y laboratorio, explicó que están el Centro de Salud Urbano de Mérida y el de Servicios Ampliados de Progreso. Con respecto a las consultas normales de nutrición y enfermedades crónicas señaló que éstas serán atendidas a partir de este lunes 21 de abril.
La funcionaria indicó que en estas acciones colabora el personal que cubre las guardias durante los días festivos y los pasantes médicos que prestan sus servicios, agregando que “estamos organizados para brindar atención de urgencias a quien lo necesite”, reiteró.
Por otra parte, el director del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana, informó que a partir de este jueves y hasta el domingo en ese nosocomio únicamente se atenderán urgencias, por lo que todas las consultas de especialidades se reanudarán a partir del lunes 21.
Asimismo, dio a conocer el fallecimiento de la paciente femenina de 31 años de edad M.G.B.X., el pasado 14 de abril a consecuencia de choque séptico pulmonar y urinario.

Fortalecen programas de prevención en Kanasín

Con la participación de alumnos de 57 escuelas de distintos niveles, la Fiscalía General del Estado (FGE) intensificará las acciones de prevención del delito en el municipio de Kanasín, en donde se implementarán un total de seis programas con diversas estrategias durante los próximos meses, en beneficio de toda la población.
Las actividades impulsadas a través de la Dirección de Prevención del Delito de la FGE, incluirán a padres de familia y adultos mayores, a fin de abarcar a todos los sectores de esa comunidad y con ello, reforzar los mensajes que ayuden a combatir los delitos.
Los programas que se difundirán entre dicha población incluyen el teatro guiñol “Xux donde quiera que estés”, las pláticas “Igual a ti, igual a mí”, “Adolescente prevenido”, “Sin trato no hay trata”, “Fortalecimiento de las relaciones familiares” y “Edad con dignidad”.
Con este calendario se beneficiarán alumnos de preescolar, educación primaria, secundaria y de nivel preparatoria, a quienes se busca orientar sobre las diferentes situaciones a las que pueden estar expuestos y que es necesario que conozcan para aprender a decir no al delito.
De esta manera se abordarán temas como el secuestro, drogas, delitos cibernéticos y sexuales, violencia escolar, extorsión telefónica y trata de personas, entre otros.
La directora de Prevención del Delito de la dependencia, Brenda Burgos Castillo, destacó que de acuerdo con lo proyectado se trabajará en todo el municipio y sus comisarías, abarcando 21 planteles de educación preescolar, 27 primarias, seis secundarias y tres preparatorias.
“Los adolescentes conforman un sector clave en la sociedad. Ante ello, trabajaremos enfocados a crear conciencia sobre las consecuencias de conductas ilícitas, como es el caso de la asociación delictuosa, riñas, amenazas y lesiones, temas en los que también se involucrará a los padres de familia”, abundó.
La directora señaló que en los meses de julio y agosto cuando las escuelas entran en periodo vacacional, dichas acciones se llevarán a las colonias y comisarías del municipio, a través de la plática denominada “Fortalecimiento de las relaciones familiares”.
Dicha temática, agregó, fomenta los valores en el núcleo familiar y ayuda a contrarrestar la comisión de los delitos y la victimización, por lo que también aplicaremos acciones del programa “Edad con dignidad”, dirigido al sector de los adultos mayores para promover la prevención del delito y la difusión de los derechos de este sector.
La funcionaria estatal resaltó el apoyo de las autoridades municipales para la difusión de los citados esquemas, pues ello permitirá que la comunidad conozca las temáticas mencionadas, pero sobre todo permee entre los jóvenes la trascendencia de contar con una sociedad prevenida.

Arranca en el malecón la campaña de prevención “Verano protegido, Verano divertido”.

Ante las vacaciones de semana santa el Ayuntamiento de Progreso y la Secretaria de Salud arrancó este jueves por la mañana en el Malecón Tradicional la campaña de prevención “Verano protegido, Verano divertido” que tiene como objetivo prevenir el contagio de enfermedades sexuales tales como el VIH sida, VDLR sífilis, al igual que la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
En representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez el regidor, Javier Camejo Rodríguez en compañía del personal del centro de salud, destacó la importancia de prevenir a través de campañas informativas la proliferación del mosquito transmisor del dengue y las enfermedades de transmisión sexual, ya que es importante protegerse al momento de tener algún tipo de contacto.
También mencionó que personal de la secretaria de salud estará asesorando a todos los visitantes a la zona del malecón los días viernes 18, sábado 19, domingo 20, jueves 24, viernes 26, sábado 26 y domingo 27 de abril, en un horarios de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
Por su parte la Doctora en Epidemiologia y Coordinadora de Enseñanza y Epidemiologia del CESSA del municipio, Gilda Ojeda indicó que como cada año, personal de salud se encarga de promocionar entre los progreseños y visitantes, este tipo de asesoría en materia de prevención, y agregó que en Progreso se está haciendo todo lo necesario para erradicar al mosquito transmisor del dengue.
“En este momento estamos dando énfasis a la prevención del dengue así como a las enfermedades de transmisión sexual, ya que repartiremos preservativos masculinos y femeninos, teniendo como meta entregar cerca de cinco mil preservativos diarios”, indicó.
Igual durante esta campaña de prevención se realizarán pruebas de VHI sida, VDLR (sífilis), otorgando un vale para que acudan al Centro de Salud donde una persona encargada realizará dicha prueba.

Yucatán se suma a la conmemoración del Día Mundial del Libro

Yucatán se sumará el miércoles 23 de abril a la conmemoración por el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor con una serie de actividades programadas por la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA) para desarrollar durante toda una jornada tanto en Mérida como en los municipios de Peto, Tekax, Valladolid, Temax, Hunucmá y Progreso.
El titular de la SEDECULTA, Roger Metri Duarte y la organizadora estatal del movimiento nacional Siembra un Libro, Evelyn Mendoza Cuéllar, informaron en rueda de prensa sobre los eventos organizados para esta significativa fecha, en los que participarán artistas, políticos, deportistas y líderes de opinión.
La jornada iniciará a las 8:00 de la mañana en la Plaza Grande de esta capital con la presencia de la primera actriz Madeleine Lizama “Candita”, el pintor Manuel Lizama y la comediante Salomé Sansores “Chepita Kakatúa”, quienes “sembrarán” un libro que haya sido importante en su vida. Las obras donadas incluirán una nota del artista donde mencione por qué comparte ese libro en particular.
Mendoza Cuéllar explicó que la actividad con la que arranca esta celebración es un movimiento que se realiza en todo el mundo con el fin de que cualquier persona tome un libro de su propia biblioteca, le ponga una nota en la que describa la importancia de haber leído ese texto y posteriormente, lo deje en un espacio público para que alguien más lo lea y así sucesivamente.
Indicó que la estadística de lectura en México es baja y en promedio una persona lee tan sólo tres libros por año, por lo que realizar este tipo de iniciativa es fundamental para promover esa práctica, ya que un libro fomenta la imaginación, educa e incrementa el conocimiento.
Apuntó que simultáneamente en México también se sembrarán libros en Coahuila, Distrito Federal y Jalisco. En el caso de Yucatán, señaló que es la primera ocasión que se realiza de manera formal, anteriormente se hicieron otros intentos.
Metri Duarte agregó que además, a lo largo del día se desarrollará un programa sustantivo para que el público tenga diversas opciones de entretenimiento, mediante exposiciones de libros, conciertos y actividades en municipios.
La oferta cultural continuará a las 17:00 horas, el teatro “José Peón Contreras” con el concierto internacional del Ensamble Valsassina de Viena, acompañado por el tenor León de Castillo.
La agrupación interpretará valses mexicanos y austríacos de autores como Mozart, Haydn, Schubert, Strauss, María Grever, Enrique Mora y Lukas Medlam. Los pases de cortesía estarán disponibles en taquilla. Cabe destacar que en el marco de este concierto, estará en exhibición una muestra de la producción editorial de la SEDECULTA, en el vestíbulo de ese centenario teatro.
En el puerto de Progreso, la actividad empezará a partir de las 17:30 horas en la Concha Acústica del Parque de la Paz. El público infantil y juvenil podrá conocer la leyenda de San Jorge, que será narrada por un cuenta cuentos.
Asimismo, los asistentes podrán elaborar un poema con el acompañamiento de un espectáculo musical interactivo y continuar con una dinámica de adivinanzas utilizando el libro “El espejo de los ecos”, de José Emilio Pacheco.
Finalmente los títeres estarán presentes y darán vida a los personajes de la obra “Popol Vuh y los monstruos mayas”. De igual manera, se presentará la puesta en escena “Piedra de lluvia”, de la dramaturga Conchi León.
Todas las actividades en ese municipio son coordinadas por la Red de Educación Artística en Línea de la SEDECULTA y la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”.
Durante el día las bibliotecas públicas municipales de Progreso, Valladolid, Hunucmá, Peto, Tekax y el paralibros de Temax, replicarán la acción de Siembra un Libro para fomentar la lectura entre los infantes y la juventud en el interior del estado.
En el anuncio de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, realizado en la sala de juntas de la SEDECULTA, estuvieron presentes la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, licenciada Hiryna Enríquez Niño; y el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Secretaría, maestro Jorge Cortés Ancona.

Progreso está listo para recibir turistas: RZB

Para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias en el manejo de alimentos y preparación de platillos en restaurantes de la costa local, inspectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) han implementado una campaña de verificación en 18 municipios que reciben un importante número de turistas.
Para constatar las acciones que se realizan, el Gobernador Rolando Zapata Bello acompañó al personal de la dependencia durante una de sus jornadas, en las que se comprueba que los restauranteros cumplan con las disposiciones para garantizar la salud de quienes visitan la zona en el periodo vacacional de Semana Santa.
El personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY explicó al titular del Poder Ejecutivo que el objetivo es investigar y asegurar que todos los establecimientos que expenden alimentos mantengan una adecuada congelación de sus productos, agua potable, limpieza en la cocina, higiene de sus empleados y que sus aparatos de refrigeración estén apegados a la Norma Oficial del rubro.
Antes del mediodía, Zapata Bello visitó el restaurante “Viña del mar”, ubicado en el Malecón de Progreso y en compañía de los inspectores de dicha Dirección, Arturo Pérez Medina, Guillermo Sánchez Palomo y Leticia Canto Moo, inició la revisión de documentos y áreas de trabajo de ese negocio.
Con todas las facilidades ofrecidas por la propietaria del lugar, Laura Cuellar Padrón, el mandatario estatal y los verificadores checaron que estuvieran al día diversos papales como el aviso de funcionamiento, la determinación sanitaria, constancias de fumigación y capacitación, certificados de salud y registros de limpieza.
Tras comprobar que el restaurante dedicado a la venta de pescados y mariscos cumple con dichas disposiciones, Zapata Bello y los inspectores se colocaron cubrebocas y gorros para poder acceder a la cocina sin contaminar los platillos que en ese momento se preparaban a pedido de los comensales.
Esta campaña se basa en la normativa que marca la Ley General de Salud del Estado, los Reglamentos de Control Sanitario de Productos y Servicios, y de Expendio y Suministro de Alimentos y Bebidas de la entidad, además de la Norma Oficial Mexicana (NOM) Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas y Suplementos Alimenticios. 
Como primera parte de este proceso, los cuatro se lavaron correctamente las manos y observaron el modo en que los trabajadores de la cocina desinfectan los comestibles y utensilios. Además se aseguraron de que la nevera del lugar cuenta con la temperatura que marca su propio medidor y que ésta sea de menos siete grados.
Otro punto fue checar que el clorado del agua sea el adecuado para la preparación de comidas y verificar que tanto el chef como sus ayudantes cuenten con la vestimenta apropiada, lo que incluye uniforme, zapatos cerrados, cabello dentro del gorro y cubrebocas, así como no portar alhajas y tener las uñas cortadas. 
También se verificó que la cocción de alimentos sea a 60 grados y que los productos provenientes del mar que se encuentren en almacenamiento registren una temperatura menor a los siete grados. Además, se aseguraron de que los utensilios sean de materiales como plástico, acero y aluminio, para conservar la higiene.
Como parte de las acciones de esta campaña, los verificadores recogen al mismo tiempo tres muestras de medio kilo de carne para cerciorarse de que no esté contaminada. La primera es llevada al laboratorio del Gobierno del Estado, la segunda se queda en manos del dueño del lugar quien puede llevarla a un laboratorio particular y la tercera se deja en el restaurante, para que sirva de referencia en caso de no coincidir los resultados de las dos anteriores.
Si se presenta una anomalía, según la gravedad de ésta, se pide al propietario brindar informes de sus proveedores para que sean investigados. Posteriormente se procede a una amonestación, multa, suspensión total o temporal de servicios y aplicación de medidas de seguridad.
Al terminar la verificación, el Gobernador y los inspectores proporcionaron a la dueña de “Viña del mar” un acta que comprueba la revisión y le otorga una calificación acerca de las instalaciones, almacenamiento, manejo de comestibles y procesos de preparación.

miércoles, 16 de abril de 2014

HALLAN CADÁVER DE JOVEN MOTOCICLISTA EXTRAVIADO DESDE EL LUNES

El cuerpo del joven Ángel Fernando Flores Sosa de 17 años de edad y  vecino de Flamboyanes fue hallado hoy a las 14 horas por el señor Rene Noe Rodriguez  Moo, vecino de Mérida,  cuando viajaba con su vehículo sobre el libramiento que conduce a Chelem
Por esa razón se  avisó a la policía y ésta a la  familia, el joven quien viajaba en su moto carabela 125 modelo antiguo, estaba desaparecido desde el lunes por la mañana en que salió a trabajar a Yucalpeten y ya se había dado parte de su desaparición a la autoridad.
El extinto vestía pantalón azul de mezclilla, camisa blanca y se halló en la zona un casco además de portar botas industriales.
Fue levantado por una carroza de la funeraria Reyes Rodríguez y al sitio llegó además la PM SSP, PJ y Semefo para levantar el cadáver.
La penosa tarea de identificarlo corrió a cargo del señor Mario Flores Palomlo de 48 años y padre del extinto. 
Cabe citar que el área fue acordonada para evitar la llegada de curiosos, por lo que la vialidad a Chelem se tenia que hacer llegando por Progreso y regresar o bien tomando la nueva vía  a Chelem en  Progreso ya que el acceso directo  a esa comisaria por el paso a desnivel estuvo cerrado unas 4 horas mientras se llevaban a cabo las diligencias del caso y el rescate del cadáver.
La zona fue acordonada y llegaron además elementos de la Policía Federal de Caminos.

Todo hace suponer que el joven al guiar su vehículo ligero, derrapó, se salió de la cinta asfáltica y cayó en la hondonada cayendo sobre él su moto,  pereciendo en el sitio de manera instantánea.