jueves, 17 de abril de 2014

Fortalecen programas de prevención en Kanasín

Con la participación de alumnos de 57 escuelas de distintos niveles, la Fiscalía General del Estado (FGE) intensificará las acciones de prevención del delito en el municipio de Kanasín, en donde se implementarán un total de seis programas con diversas estrategias durante los próximos meses, en beneficio de toda la población.
Las actividades impulsadas a través de la Dirección de Prevención del Delito de la FGE, incluirán a padres de familia y adultos mayores, a fin de abarcar a todos los sectores de esa comunidad y con ello, reforzar los mensajes que ayuden a combatir los delitos.
Los programas que se difundirán entre dicha población incluyen el teatro guiñol “Xux donde quiera que estés”, las pláticas “Igual a ti, igual a mí”, “Adolescente prevenido”, “Sin trato no hay trata”, “Fortalecimiento de las relaciones familiares” y “Edad con dignidad”.
Con este calendario se beneficiarán alumnos de preescolar, educación primaria, secundaria y de nivel preparatoria, a quienes se busca orientar sobre las diferentes situaciones a las que pueden estar expuestos y que es necesario que conozcan para aprender a decir no al delito.
De esta manera se abordarán temas como el secuestro, drogas, delitos cibernéticos y sexuales, violencia escolar, extorsión telefónica y trata de personas, entre otros.
La directora de Prevención del Delito de la dependencia, Brenda Burgos Castillo, destacó que de acuerdo con lo proyectado se trabajará en todo el municipio y sus comisarías, abarcando 21 planteles de educación preescolar, 27 primarias, seis secundarias y tres preparatorias.
“Los adolescentes conforman un sector clave en la sociedad. Ante ello, trabajaremos enfocados a crear conciencia sobre las consecuencias de conductas ilícitas, como es el caso de la asociación delictuosa, riñas, amenazas y lesiones, temas en los que también se involucrará a los padres de familia”, abundó.
La directora señaló que en los meses de julio y agosto cuando las escuelas entran en periodo vacacional, dichas acciones se llevarán a las colonias y comisarías del municipio, a través de la plática denominada “Fortalecimiento de las relaciones familiares”.
Dicha temática, agregó, fomenta los valores en el núcleo familiar y ayuda a contrarrestar la comisión de los delitos y la victimización, por lo que también aplicaremos acciones del programa “Edad con dignidad”, dirigido al sector de los adultos mayores para promover la prevención del delito y la difusión de los derechos de este sector.
La funcionaria estatal resaltó el apoyo de las autoridades municipales para la difusión de los citados esquemas, pues ello permitirá que la comunidad conozca las temáticas mencionadas, pero sobre todo permee entre los jóvenes la trascendencia de contar con una sociedad prevenida.

No hay comentarios: