miércoles, 16 de abril de 2014

Garantizan certeza jurídica a familias afectadas por el huracán "Isidoro"‏

Después de 10 años de habitar en asentamientos irregulares, 36 familias de Conkal afectadas por el huracán "Isidoro", ahora cuentan con certeza jurídica y seguridad patrimonial tras recibir de parte del Gobierno del Estado, sus títulos de propiedad.
En gira de trabajo por esa demarcación, el mandatario Rolando Zapata Bello entregó dichas escrituras que beneficiarán a 144 personas que resultaron damnificadas por el paso del meteoro. Asimismo, hizo entrega de los trabajos en dos canchas de usos múltiples, realizados con una inversión cercana a los dos millones de pesos.
Acompañado por el alcalde anfitrión, Francisco Evia Gamboa, el titular del Poder Ejecutivo subrayó la importancia de que las familias cuenten con un patrimonio digno que les permita mejorar sus condiciones de vida, pues la escritura de una casa significa una acción de vivienda que otorga certeza y seguridad jurídica a los beneficiados.
“Esa es la función esencial del Gobierno, que las familias, que los ciudadanos tengan acceso a viviendas dignas y de calidad, y es a través de la suma de esfuerzos como las autoridades hacemos la parte que nos corresponde y esa parte es precisamente, impulsar las obras de infraestructura que se necesitan y que demandan cada una de las poblaciones”, expresó.
Al referirse a las acciones de rehabilitación de dos canchas, Zapata Bello resaltó que a través de espacios de esta naturaleza no sólo se busca contar con una población sana, también se contribuye a evitar actos delictivos entre los jóvenes de las comunidades.
“Porque el deporte es sinónimo de salud, disciplina, integridad y convivencia, además trasforma para bien a las comunidades y eso es precisamente lo que estamos buscando en el Gobierno del Estado, que todos los municipios de Yucatán vivan en condiciones de bienestar”, enfatizó.
Ante beneficiarios, deportista, así como autoridades estatales y federales, el mandatario anunció que este año iniciará la construcción de la avenida de acceso a Conkal, que permitirá al municipio acceder a mayores oportunidades en materia urbanística.
En su turno, el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), César Escobedo May, recordó que las familias favorecidas con su título de propiedad perdieron sus predios tras el paso del huracán “Isidoro” en 2002, por lo que tuvieron que ser reubicadas y este día, después de 10 años, recibieron sus documentos.
Las nuevas casas fueron construidas sobre una superficie de 12 mil 753 metros cuadrados, en un espacio que recibe el nombre de fraccionamiento Centro Integral de Desarrollo Comunitario (CIDECO) de Conkal.
En lo que toca a la rehabilitación de las canchas de usos múltiples, ubicadas en la colonia Blanca Rosa y Beatriz Velazco de este municipio, los trabajos consistieron en la construcción de cercado perimetral, techumbre e iluminación, acciones en las que se invirtieron cerca de dos millones de pesos.
A nombre de los beneficiarios con su título de propiedad, Rosalba Rodríguez Vázquez agradeció el apoyo y esfuerzo de las autoridades por regresarles, después de 10 años, la oportunidad de contar con un techo digno y seguro.
“En septiembre de 2002 varias familias nos quedamos sin casa y sin un patrimonio que ofrecerles a nuestros hijos; pero hoy, gracias al apoyo de personas generosas y autoridades comprometidas, vemos nuestro sueño hecho realidad”, comentó.
Acompañaron al Gobernador la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez; y el legislador local, Ernesto Martínez Ordaz; así como el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; y los directores de los Institutos del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto; y para la Construcción y Conservación de Obra Pública en la entidad (INCCOPY), José Enrique Alpuche Avilés.

No hay comentarios: