viernes, 9 de diciembre de 2011

GIRA DE ENTREGA DE TRABAJOS HABITAT 2011



Continuando con la extensa gira de trabajo de la mañana, donde María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso entregó el anexo a la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto” realizado a través del Programa Municipal “Mano con Mano” con un costo de $90,000.00 pesos y construido por personal de la Dirección de Obras Públicas en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos, así como la entrega de la “Ampliación de Red Eléctrica” en la Comisaría de Paraíso que tuvo un costo de $982´467.90 pesos y la entrega del parque de esta comisaría el cual fue remodelado a través del programa municipal “Parque Seguro”; en la tarde se presentó en los Bajos del Palacio el primer camión compactador de basura que tendrá el H. Ayuntamiento con un costo de $624,500.00 dando paso a la gira vespertina de la alcaldesa con el Lic. Fernando Medina Gamboa, Delegado de la SEDESOL en Yucatán, donde se trasladaron a las Comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná para hacer entrega de las obras “Construcción de Guarniciones y Banquetas” con un costo global de 1’496,375 pesos y “Ampliación de Red de Agua Potable” con un monto global de 1’034,646. Posteriormente se trasladaron hasta Flamboyanes para inaugurar el nuevo “Centro de Desarrollo Comunitario”, donde el Arq. Ángel Ramayo Kantún, Director Municipal de Obras Públicas, informó que esta nueva obra tuvo un costo de 1´322,537 proporcionando los datos técnicos de esta obra.
En este sitio se llevó a cabo el corte de listón inaugural, así como la develación de las placas, y recorrido de las nuevas instalaciones de este centro de desarrollo comunitario dando por clausurados los cursos y talleres que se han impartido en Progreso y sus comisarías por parte del Director Municipal de HABITAT, LP Luis Uribe. Entre los stands participantes se encontraban carpintería, fibra de vidrio, repostería, electricidad, urdido de hamacas, pintura textil, pintura en cerámica, artesanías regionales, cultora de belleza y uñas de acrílico. Los talleres de la modalidad de desarrollo social clausurados el día de ayer tuvieron un costo total de $2’000,000 de los cuales el 50% fue aportado por la comuna y la otra mitad por el Programa HABITAT del gobierno federal.
Las autoridades que recorrieron los talleres lograron percibir la calidad de los trabajos aprendidos por parte de los alumnos de los distintos talleres y al término del recorrido se comentó que de igual manera se impartieron cursos de computación e inglés en todos los CDC’S del municipio y que el próximo año el nuevo CDC de Flamboyanes contará con estos cursos.
En el evento estuvieron presentes en el presídium acompañando a la alcaldesa y al delegado de la SEDESOL, el Diputado Local por el IX Distrito, Lic. Daniel Zacarías Martínez, la Regidora de Obras Públicas, Desarrollo Social y HABITAT, C.P. Nelly Gutiérrez Rebolledo; regidores y funcionarios municipales junto con los más de 200 asistentes.
Durante su intervención, la alcaldesa María Ester Alonzo Morales, recordó que al inicio de su administración se puso a la tarea de lograr incluir a Flamboyanes al Programa HABITAT y, en un trabajo conjunto con la Dirección Municipal de HABITAT y Obras Públicas, se alcanzó la meta y es ahora que se vio reflejado el esfuerzo de las autoridades con la construcción del nuevo CDC que traerá incontables beneficios a todos sus habitantes

IVEY apoya el desarrollo urbano de tres municipios‏



Los municipios de Yaxcabá, Hunucmá e Izamal cuentan desde hoy con instrumentos valiosos que les permitirá una mejor planeación, al entrar en vigor sus Programas de Desarrollo Urbano (PDU), manifestó el Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario manifestó que con la publicación del aviso de vigencia de los PDU de los municipios antes mencionados, el IVEY cumplió con un compromiso adquirido, mediante un convenio de colaboración entre la SEDUMA y el Centro de Desarrollo Municipal (Cedem) y los propios Ayuntamientos, para disponer de instrumentos valiosos para cada municipio.
Indicó que este día se dio a conocer en los medios de comunicación la publicación de esta vigencia, con la que los PDU se convierten en instrumentos normativos de carácter obligatorio.
Gómez Mendoza destacó que con estos Programas de Desarrollo Urbano, los Municipios y ciudadanos podrán tomar decisiones en la regulación del territorio para aprovechar el potencial económico en beneficio de sus habitantes.
Asimismo, permitirán establecer los principios generales de la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural, aspectos fundamentales para lograr un desarrollo sustentable.
Añadió que estos PDU vigentes a partir de hoy son producto de más de un año de trabajo entre las distintas dependencias involucradas, así como de acciones de acompañamiento al municipio y los ciudadanos que participaron en los procesos de las audiencias públicas, para la elaboración de instrumentos de ese nivel.
El funcionario manifestó por último que con acciones de este tipo el Instituto amplía su radio de acción para lograr que un mayor número de yucatecos puedan contar con una mejor calidad de vida y a los Municipios con bases firmes para una mejor planeación de su territorio, ordenar y regular los asentamientos humanos.

FUERTE OLOR A CHAPOPOTE SE REPORTA EN FRANCISCO DE MONTEJO



Vecinos del Fraccionamiento Francisco de Montejo, reportaron un fuerte olor a “petróleo” en el ambiente, por lo que personal de Protección Civil del Gobierno del Estado, al darse a la tarea de localizar las causas, llegó a una fábrica de laminas de cartón localizada en Dzityá, de donde emanaban vapores de chapopote desde la madrugada, que es utilizado para recubrir las mencionadas laminas y en donde se constató también, que una falla en los extractores de aire propició que el olor a chapopote se extendiera por toda el área, motivo por el cual se solicitó a la mencionada fabrica, detener su producción hasta que se repare la maquinaria y realizar su trabajo durante el día, pues de noche los vapores no se disipan con facilidad, informó el C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil Estatal.
La directiva de la fábrica de láminas de cartón “Industrias Novelo, S.A. de C.V.”, ubicada en la comisaría de Dzityá, que colinda después del periférico con el Fracc. Fco. de Montejo, respaldó la decisión de Mora Ugalde de detener su actividad productiva hasta cumplir con los requisitos de seguridad concernientes a Protección Civil y al ambiente por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
La situación, que solo generó molestias en la población, fue controlada en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida. Los vapores tiene un grado toxico bajo, - comentó Mora Ugalde-, pero es molesto para la ciudadanía el olor que surge como parte del proceso de la elaboración de laminas de cartón, pues las remojan en depósitos de chapopote y esto propicia la emisión de gases al medio ambiente.
El funcionario explicó que los directivos de la empresa han dado todas las facilidades para el acceso al inmueble y han cooperado con la SEDUMA y la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida para trabajar en un sistema de eliminación de estos vapores y garantizar que no se vuelva a repetir esta saturación de gases al medio ambiente, incluso tiene como meta este mismo mes de diciembre para implementar este procedimiento.
Así mismo se restringió las horas de producción de láminas solo durante el día, ya que por la madrugada las condiciones climáticas son favorables para que estos gases se concentren y al existir vientos moderados, como los que se presentaron la madrugada de hoy, el olor llega a las zonas más habitadas, concluyó Mora Ugalde.

Cleominio Zoreda sostiene charla en redes sociales



En un ejercicio de diálogo con la ciudadanía, el senador Cleomino Zoreda Novelo organizó un chat en vivo a través de las redes sociales, en el que participaron de forma activa medio centenar de personas, en tanto que la conversación fue seguida por más de 120 usuarios de Facebook.
El también secretario de la Mesa Directiva del Senado, expuso sus puntos de vista sobre los temas que le fueron planteados durante la conversación a través de internet.
Bajo el “hash tag” #charlaconcleominio, las preguntas y respuestas fluyeron a través de popular sitio de mensajes Twitter, mientras que el sitio www.livestream.com/charlaconcleominio funcionó en vivo para la realización de este ejercicio de comunicación.
La actividad se programó para realizarse este viernes a entre las 12:00 y 13:00 horas. Conforme a lo dispuesto, el legislador federal se aprestó detrás del teclado y dio inicio a la conversación.
Mediante la transmisión en vivo vía ínternet, Cleominio Zoreda dio respuesta en tiempo real a los cuestionamientos que le eran planteados, a la vez de transcribir al mismo tiempo sus respuestas por el chat.
Juventud, empleo e inversión, turismo, finanzas públicas, entre otros, fueron los temas que se abordaron durante el diálogo.
“Cómo ayudaría a los jóvenes que terminan su carrera y están buscando trabajo y las empresas no los contratan por que no tienen experiencia” (sic), preguntó Chino Alpuche.
En respuesta, el senador señaló que una de las iniciativas que impulsa es la referente a la del primer empleo, y de forma general añadió que se requeriría la combinación de recursos económicos y la voluntad de las autoridades.
“Ojala tengamos otras charlas como estas con usted, y ojalá muchos otros servidores públicos también lo hagan, creo que es importante decir lo que pensamos a quienes tienen en sus manos la posibilidad de cambiar para bien a Yucatán” (sic), comentó Fabita Tun.
“Ésta debería ser una actividad permanente”, expresó Zoreda Novelo a sus interlocutores.
Por último, destacó la gran ventaja que representan las redes sociales para mantener un contacto directo y activo entre autoridades y ciudadanía.

Propietario de un Ciber es acusado de corrupcion de menores



En cumplimiento de una orden de aprehensión, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Miguel Antonio Ac Ortíz, de 32 años de edad, por el delito de corrupción de menores e incapaces, y violación equiparada, denunciado por M. A. S. L., en agravio de su hija menor de edad.
De acuerdo con el expediente, en febrero del 2011 la menor comenzó a acudir al ciber de Ac Ortíz, ubicado en el centro de la ciudad, y dicha situación la aprovechó el inculpado para entablar una relación con la afectada, de 12 años de edad, con quien presuntamente sostuvo relaciones en diversas ocasiones.
Mediante diversas pláticas con ella, el sujeto logró acercarse a menor, hasta convencerla de acudir a su domicilio, en donde la indujo a sostener relaciones íntimas, pese a su minoría de edad.
Esta conducta se repitió en diversas ocasiones, hasta que en julio del año en curso la menor le contó los hechos a su madre, quien de inmediato interpuso la denuncia correspondiente en contra de Ac Ortíz.
Luego de ser detenido en la calle 23 por 18 de la colonia García Ginerés, mediante la orden de aprehensión en su contra, el propietario del ciber fue enviado al CE.RE.SO a disposición del Juez Octavo Penal, para que responda por los delitos que se le imputan.

jueves, 8 de diciembre de 2011

COMUNA PRESENTA CAMION COMPACTADOR



. La alcaldesa María Ester Alonzo Morales de Magadan presentó hoy a las 3 de la tarde en los bajos de palacio municipal el nuevo camión compactador de basura que adquirió la comuna con apoyo de la Sedesol con una inversión de 625 mil pesos.
Esta nueva unidad dijo la edil, se adquirió a partes iguales entre la comuna y la sedesol que aportador al 50 por ciento
Al profundizar en su mensaje, la munícipe dijo que agradecía a la Secretaria de Desarrollo Socia y a su delegado, Fernando Medina, el apoyo brindado para que se pueda hacer realidad la adquisición de esta unidad.
Añadió que la unidad va a trabajar en zonas de interés como son escuelas y edificios públicos con la finalidad de que la ciudad esté lo mas limpia posible
Esto, con ayuda de la barredora que se adquirió días atrás y que también se presentó serán de gran ayuda para la ciudad dijo, pues ayudaran a mantenerla limpia
Además pidió a la ciudadanía a que colaboren con las autoridades ayudando a mantener limpia la ciudad.

EL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE DE HUNUCMÁ RECIBE MATERIAL DEPORTIVO



El Centro de Atención Múltiple No. 23 con sede en el municipio de Hunucmá y que atiende a gente con capacidades diferentes, recibió material deportivo para que los 60 niños y jóvenes que ahí estudian en preescolar y primaria puedan practicar el deporte e integrarse lo mejor posible a la sociedad, por lo que el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte estuvo presente con su equipo de trabajo en dicho lugar. La Profesora Fátima Tzum Poot, directora del CAM No. 23 recibió la visita de José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte de Yucatán y su equipo de trabajo para la entrega de material deportivo consistente en 3 kids de activación física además de balones que les servirán a estos niños para practicar el deporte en sus clases de Educación Física y desarrollar sus habilidades motrices más rápidamente y con una instrucción especializada. El niño Jesús Sandoval Can de 2o. grado de primaria fue el encargado de agradecer a nombre de sus compañeros la entrega de material que realizó el IDEY en la plaza cívica de la escuela, misma que fue presenciada por todos los alumnos y maestros de esta escuela, ya que la intención del Gobierno del Estado es hacer llegar a todos los rincones y a todos los municipios la práctica del deporte y la cultura física, por lo que la promoción en Hunucmá es importante. Al término del acto, José Novelo y la maestra Fátima Tzum realizaron un recorrido por los diferentes salones de la escuela, dónde los niños demostraron sus habilidades no únicamente para el deporte y la cultura física, sino también para mantener en orden sus instrumentos de estudios, sus aparatos de higiene personal y los trabajos manuales que hacen con la intención de obtener una renumeración económica por ellos, para ayudarse en sus gastos personales. Novelo Flores recordó que con el sentido humano que tiene la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la intención es atender las demandas de todos los municipios de Yucatán, visitando escuelas y firmando convenios para difundir el deporte, que es el trabajo que se le ha encomendado al Instituto del Deporte y que su Director buscará cumplir a cabalidad hasta el último día de la administración.

Seguirán las mañanas y noches frescas durante los siguientes días



Para los próximos días se espera que continúen los bajos registros por las noches y mañanas por la todavía presencia de la masa de aire frío que impulsó al frente frío 17, lo que será reforzado por el ingreso a partir de inicios de la próximo semana del sistema número 18, indicó Sergio Chan Lugo, Director General del OCPY de la Conagua.
El frente frio18 afectaría de manera ligera la Península de Yucatán a inicios de la próxima semana, con potencial de lluvias menores para la región, indicó el funcionario federal.
Chan Lugo precisó que se prevé que el frente frio 18 ingrese al Golfo de México a más tardar este sábado, aumentando la velocidad de los vientos en la región Nor-Occidental de la región.
Sin embargo, a partir del domingo este sistema frontal permanecería como estacionario sobre el Golfo de México, para que para el lunes ingrese a la Península de Yucatán, posiblemente debilitado.
El funcionario federal señalo que este frente frío traería evento de norte moderado y con 20% a 60% de probabilidad de lluvias de ligeras a moderadas en la región.
Recomendó de nuevo a la población estar al pendiente de los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y de los boletines de las autoridades de protección civil.

DEVELAN PLACA EN ESCUELA Y ENTREGAN OBRAS EN PARAISO



Una vez más cumpliendo con los compromisos adquiridos y dando resultados para todos, la alcaldesa María Ester Alonzo Morales realizó esta mañana la develación de la placa y entrega de la obra del comedor de la Escuela Primaria “Felipe Carrillo Puerto” de la Colonia Ejidal Benito Juárez, en conjunto con el DIF Estatal y el DIF Municipal, recibiendo esta obra la Directora de esta escuela la Profra. Tomasa Zapata Herrera, acompañada de diversas madres de familia quienes son las que estarán haciendo las labores de cocina ayudando con esto al mejor desempeño de los niños.
En esta entrega estuvieron presentes acompañando a la alcaldesa, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, María Esther Magadán Alonzo, el Residente de la Zona II del DIF Estatal el C. Bernardo Francisco Concha Xix, la responsable del programa de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo a nivel estatal Lic. en Nutrición Dulce Nery Rojas Solís, EL C. César Canul Aké, promotor del programa a nivel estatal y Emmanuel Rivera Ortega promotor estatal en el Municipio de Progreso, regidores que integran el cabildo, así como directores, coordinadores, funcionarios municipales, maestras y madres de familia.
En palabras de la alcaldesa, se mencionó la importancia de este tipo de obras ya que con eso va a mejorar la nutrición de los niños así como su desempeño escolar pues un niño bien alimentado va a tener un mejor aprovechamiento; también agradeció a las madres de familia que se van a hacer cargo de preparar los alimentos de los pequeños.
Posteriormente se dio paso a la entrega de los trabajos realizados para la mejora del Parque de la Comisaría de Paraíso donde a su vez también entregó la ampliación de la red eléctrica. La alcaldesa externó el gusto que tiene de entregar este tipo de obras y ver cumplidos sus compromisos, así como también mencionó que es una realidad para mejorar el bienestar y la seguridad ante todo de los niños, realizándose con mucho esfuerzo.

NAVALES CONFIRMAN CERTEZA Y LIDERAZGO ECONÓMICO DE YUCATÁN



En el marco de la XXX promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, el Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, resaltó que “en los últimos 4 años, Yucatán ha exportado productos y mercancías por más de 6 mil 968 millones de dólares, principalmente por la producción de joyas”
Al dictar la ponencia “Situación Económica del Estado de Yucatán” promovida por el Centro de Estudios Superiores Navales, el funcionario estatal afirmó que “concebir el fomento económico como herramienta de justicia social es la clave de un gobierno que de verdad protege a quien menos tiene”
En presencia del Director del Centro de Estudios Superiores Navales, Almirante Carlos Federico Quinto Guillén, expresó que gracias a que el Ejecutivo estatal encabezado por Ivonne Ortega Pacheco ha privilegiado la paz, la seguridad y la armonía social como piedra angular de la actividad económica, Yucatán es por cuarto año consecutivo el estado más seguro del país y el tercero con la menor tasa de desempleo de la República Mexicana.
Asimismo, “hemos atraído al estado inversiones industriales, comerciales y de servicios por más de 3 mil 850 millones de pesos”, ya que “la seguridad nacional es, también, fomentar y guiar un desarrollo económico y social que haga posible la equidad y armonía en el país y en Yucatán se vive en paz y con tranquilidad”, argumentó.
“Yucatán es, hoy por hoy, el estado número 11 del país en su infraestructura económica, la mejor posición que hemos tenido en la historia”, expresó ante los 37 alumnos que cursan dicha especialización académica encaminada a generar una serie de estudios, recomendaciones y soluciones que se plasmen en el Plan de Seguridad Nacional.
Víctor Cervera Hernández aseguró que gracias a la aplicación de políticas de fomento económico duraderas y sostenibles encaminadas a buscar la equidad social, a la fecha se han entregado más de 428 mil pares de zapatos a través del Programa Pasos que Dejan Huella y se han entregado 631 mil chamarras y cobertores por medio del Programa Cobijar, con el consiguiente impulso de las industrias textil y del calzado.
El Capitán de Navío, Adalberto Arauz Arredondo, coordinador de esta maestría, explicó que está encaminada al análisis del poder nacional en los campos social, político, económico y militar, para desarrollar soluciones, en colaboración con los líderes de los gobiernos estatales, que permitan fortalecer dichos rubros.
Aseguró que el interés fundamental de la Secretaría de la Marina Armada de México y del Centro de Estudios Superiores Navales en materia de seguridad nacional, en nuestra región, es analizar temas relacionados con la frontera sur, el narcotráfico y la migración

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Comparten experiencias sobre ciencia y tecnología



El secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, encabezó el inicio de los trabajos de la Quinta Reunión Ordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), que se realizó en esta ciudad, con la presencia de representantes de todas las entidades del país.Al dar la bienvenida a los titulares de los organismos estatales del ramo, el Dr. Raúl Godoy Montañez destacó que actualmente en muchos estados, como en Yucatán, se ha ido registrando un impulso importante a la ciencia.Explicó que en el caso de esta entidad, la política científica se ha desarrollado gracias al compromiso del Gobierno del Estado con proyectos de largo plazo y su decisión de invertir “lo que nunca se había invertido” en este ámbito. Asimismo, señaló que ha sido fundamental la disposición de todos los actores involucrados para construir nuevas formas de trabajo y delimitar sus responsabilidades en el marco de una nueva ley. Los representantes estatales participarán también en la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizará los días jueves 8 y viernes 9, en la misma sede. Pedro Mata Vázquez, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, comentó que en la sesión, las entidades podrán compartir sus experiencias para fortalecer los sistemas estatales de ciencia tecnología e innovación.Además, dijo, “es una oportunidad de conocer más de cerca el desarrollo de los aportes que recientemente se han observado en el sistema estatal de ciencia y tecnología de Yucatán”. El también Coordinador Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que se analizará el estado que guardan programas de financiamiento como el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT) y el Programa de Estímulos a la Innovación. Entre otras actividades, se trabajará sobre el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2008-2012, desde la perspectiva de la política y el financiamiento nacional, la infraestructura científica y tecnológica, el desarrollo tecnológico e innovación, la descentralización y desarrollo regional, y la formación y consolidación de recursos humanos.

Protección Civil vigila el Frente Frio #17



Ante la llegada del Frente Frio número 17 durante las próximas horas a nuestra entidad, en donde se espera un efecto de “Norte” moderado a fuerte en nuestras costas, la Unidad Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con los Municipios del litoral, debido a las condiciones de marejada que pudieran presentarse, vientos, lluvias y posible descenso de la temperatura son las condiciones que prevalecerán en las siguientes 48 horas, motivo por el cual se exhorta a la Población a mantenerse pendientes y bien informados sobre las condiciones Meteorológicas prevalecientes ante el potencial de lluvias moderadas de 5 a 20mm las cuales eventualmente podrían superar estos valores, además de la ocurrencia de viento proveniente del Norte con velocidades de hasta 45Km/h y la posibilidad de algunas rachas más intensas, especialmente en las Costas, sitio en donde se podría presentar un oleaje de entre 2.5 y 3m en esta ocasión, destacó el Director de esta institución el C. Manuel Mora Ugalde.
“Si bien no se espera ingrese con la misma intensidad que el Frente Frio #15; como siempre, estamos al pendiente por cualquier necesidad que pueda tener la población”-comentó el funcionario y destacó la buena coordinación que prevalece con las Autoridades Municipales, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, entre otras instituciones, a fin de mantener informada a la población.
Mora Ugalde señaló que seguido de dicho evento de Norte se espera un nuevo descenso en las temperaturas en la entidad de acuerdo a la información que proporciona la Comisión Nacional del Agua, ante lo que Protección Civil y la Secretaría de Salud exhortan a tomar medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias, en lo particular el abundante consumo de líquidos y vitamina C. En esta ocasión los valores podrán oscilar entre los 15ºc y 17ºc en la Ciudad de Mérida y entre 10ºc y 15ºc en el interior del estado, con posibles valores inferiores en el Sur de la entidad.

PGR Y COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INAUGURAN TORNEO DE FÚTBOL RÁPIDO



La Procuraduría General de la República Delegación Yucatán a través del Programa Integral de Prevención del Delito del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad estatal, en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana de la PGR, inauguraron el Primer Torneo de Fútbol Rápido con jóvenes estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Mérida III (Conalep).
Dicho acto dio inicio con la presentación del Delegado Estatal de PGR, Juan Manuel León León; el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Luis Alfonso Rodríguez Campos y la Directora del plantel Conalep Mérida III, Daniela Segura Rodríguez.
Posteriormente, el titular de la PGR, Juan Manuel León León, inauguró el Torneo de Fútbol Rápido con el siguiente mensaje:
“Agradezco a la Dirección Estatal del Conalep Mérida III, por la oportunidad que nos da a la PGR a través de su Delegación Estatal de acércanos a los jóvenes, a ustedes jóvenes estudiantes a decidirse a abrir la puerta de la educación, el deporte y en general el éxito, y no abrir la puerta donde se encuentran las drogas que te llevan a perder la liberta e inclusive la vida; es por esto que la prevención oportuna del consumo de drogas es punto clave para la erradicación de este problema”.
“Las acciones preventivas que utilizan el deporte como herramienta básica, tienen un gran impacto sobre nuestra comunidad, implica una serie de actividades físicas que facilitan el diálogo, ayudan a la integración de los jóvenes, el respeto a los demás, y proporciona salud mental”, agregó.
Por lo anterior, el Delegado Estatal de la PGR, indicó que ciudadanos, autoridades educativas y de procuración de justicia, llevan al estudiantado el Programa Integral de Prevención del Delito, siendo ésta, una forma de combatir el flagelo del narcotráfico.
Acto seguido, la Directora del plantel Conalep Mérida III, Daniela Segura Rodríguez, dio unas palabras de bienvenida agradeciendo la confianza depositada en el plantel educativo al iniciar este tipo de actividades deportivas, “las cuales son muy importantes para el desarrollo integral de una sana convivencia entre la juventud y las autoridades de la PGR”, expresó.
La patada inaugural del torneo de fútbol estuvo a cargo del presidente del Comité de Participación Ciudadana de la PGR, Luis Alfonso Rodríguez Campos.
En el evento estuvo presente la representante del área de Prevención del Delito, Erika Cervera Maqueda.
El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la certeza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley

Entra el malecón en su última etapa de modernización



El malecón del puerto de Progreso se encuentra sometido a sus últimos trabajos de modernización, con los cuales este bulevar contará con nueva iluminación peatonal y regaderas públicas gratuitas para los visitantes.
Los trabajos de esta segunda y última etapa, realizados por el Gobierno del Estado, tienen un avance de 30 por ciento a más de una semana de haber iniciado y se prevé entregarlos en enero próximo al municipio porteño, con un malecón completamente modernizado.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, supervisó anteayer el avance de los trabajos en el sitio, donde se están retirando los adocretos pintados de color rojo para sustituirlos por banquetas de concreto en color arena, acordes con las existentes en el área de restaurantes.
Los adocretos resultantes quedan a disposición del Ayuntamiento de Progreso, que decide su destino final.
El concreto que se colocará en su lugar será del mismo material térmico que se ha utilizado en este malecón, que ha comprobado su resistencia y una textura agradable al tacto, lo que permitirá a los visitantes caminar descalzos, sin temor a quemarse porque no absorbe los rayos del sol.
El colado de dicho concreto comenzará el miércoles o jueves de la próxima semana, según estimó el funcionario, y tendrá ocho centímetros de espesor con un acabado “lavado”.
Comentó que la parte que demora más tiempo en este trabajo es retirar los adocretos rojos y la demolición del piso rojo existente, tras lo cual se excava en la arena para la instalación de red eléctrica e hidráulica antes de verter el concreto. Anticipó que el colado de las banquetas en realidad es una labor “muy rápida”.
En la supervisión estuvo el director de la empresa a cargo de los trabajos, Andrés Sauri Jairala, quien recibió indicaciones directas del Secretario.

ACCESOS A LA PLAYA

Como ya se dio a conocer, la barda serpenteada no experimentará cambio alguno a solicitud de los restauranteros del malecón, únicamente serán retiradas las escaleras de madera y en su lugar serán construidas rampas con peldaños para un mejor acceso a la playa.
Estos accesos serán adaptados en la propia barda, estarán al servicio de todo el público y serán ubicados a la altura de cada esquina de las calles contiguas.
La inversión en esta segunda etapa es de 15 millones de pesos y en la primera fue de 49.4 millones, lo que hace una inversión total de 64.4 millones en la modernización del malecón tradicional de Progreso.

REGADERAS GRATUITAS

Torres Rivas destacó que también serán instalados seis módulos con dos regaderas cada uno, distribuidos a lo largo del malecón, al servicio de los visitantes que requieran enjuagarse del agua de mar y la arena, como se ofrece en otros destinos de playa de primer nivel.
Aclaró que estas duchas serán gratuitas y operadas con un sistema hidroneumático, con lo que se garantizará una presión constante del agua las 24 horas del día, aunque su manejo será decisión del Ayuntamiento progreseño.
La obra de modernización será complementada con iluminación peatonal al ras del piso mediante luminarias empotradas, además de “minipostes” con luz blanca en cada acceso de calle.
Se aclaró que las normas ambientales que regula la Semarnat impiden iluminar demasiado este andador contiguo a la playa por ser un área considerada de desove de tortugas.

martes, 6 de diciembre de 2011

PROTECCIÓN CIVIL REPORTA SALDO BLANCO EN LA FERIA YUCATÁN



En el cierre de la quinta edición de la Feria Yucatán X´matkuil, que administra la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, Protección Civil Estatal reporta un saldo blanco en todas las actividades que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, C-4 y el Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, concernientes a brindar seguridad a los miles de visitantes que se dieron cita en las instalaciones del recinto ferial.
Se mantuvo la presencia de inspectores de Protección civil durante todos los días que duro la feria, en donde se realizó un total de 207 inspecciones en general, 69 a juegos mecánicos, 89 puestos semifijos, 36 locales de comida rápida, 6 restaurantes y 7 de otros giros, informó el C. Manuel Mora Ugalde, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Se emitieron 114 recomendaciones de la instalación y manejo de gas l.p., así como de las estructuras de los juegos mecánicos, se dotó de extintores en la Nave de Gobierno del Estado, se verificó y apoyo en la seguridad en conciertos, así como la inspección de la pirotecnia.
Solo se retiró de forma definitiva, un puesto semifijo de hot dogs, el cual presentaba mal estado en la estructura de su instalación. “Se mantuvo en todo momento una estricta vigilancia en el buen estado físico de los operadores de juegos mecánicos, así como de las instalaciones eléctricas, y se mantuvo una estrecha coordinación con los vendedores de alimentos para poder garantizar una feria que solo dejara buenos recuerdos en los yucatecos”, recalcó Mora Ugalde.

Nuevas opciones de empleo para jóvenes yucatecos



19 jóvenes que concluyeron de manera satisfactoria, lograron incorporarse a un puesto productivo de trabajo en esta ciudad capital.Todos ellos participaron en los cursos que el Gobierno del Estado, a través del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY) realizó en esta localidad, mediante el subprograma BECATE bajo la modalidad de Capacitación en La Práctica Laboral (CPL), en la especialidad de: Secretaria Ejecutiva con cómputo.Es importante mencionar, que esta modalidad apoya a la población desempleada, preferentemente jóvenes entre 16 y 29 años, para que adquieran su primera experiencia laboral a través de su ocupación productiva en las empresas, con el fin de facilitar su colocación, para lo cual cuentan con la asesoría personalizada de un Instructor Monitor.
Tienen de 1 a 3 meses de duración de acuerdo al Programa de capacitación, cubriendo entre 30 y 48 horas a la semana.Los cursos dieron inicio el pasado 10 de octubre y llegaron a su fin el día de hoy.
Cabe mencionar que los muchachos recibieron su entrenamiento laboral de una manera práctica, ya que estuvieron dentro de la empresa realizando las actividades cotidianas de cada uno de los establecimientos.La instructora monitora fue: la Lic. Martha Rivera de la Fuente.
De igual forma la mañana de hoy, cada uno de ellos recibió su pago correspondiente al curso, por parte del personal del SNEY, encabezado por el Lic. Rodolfo Santos, quienes además de su pago, les entregó su constancia de participación y su carta de aceptación por parte de las empresas, atestiguo el acto el Lic. Pedro Poot Medina, representante de la Contraloría interna del SNEY, quien dio fe de los hechos.

TREINTA Y DOS MUNICIPIOS RECIBEN MATERIAL DEPORTIVO DEL IDEY



Treinta y dos municipios y 35 escuelas de educación básica y nivel medio superior, se vieron beneficiados con la entrega del material deportivo del programa de Centros de Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), en ceremonia realizada en el Gimnasio Polifuncional.La entrega corrió a cargo del titular del Instituto del Deporte, José Novelo Flores, quien reconoció el trabajo deportivo que se hace en los municipios, “es por eso que les entregamos este apoyo para que sigan trabajando con los niños y jóvenes de sus comunidades, ya que la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco está muy pendiente del desarrollo de sus diferentes actividades, y el deporte no es la excepción”.También recordó que los municipios aportaron con sus deportistas, más del 40% de las medallas obtenidas por Yucatán en la Olimpiada Nacional 2011, por lo que es importante apostarle al desarrollo del deporte en los rincones más apartados de Yucatán.Los municipios participantes fueron: Progreso, Tetiz, Celéstún, Umán, Conkal, Mococha, Kanasín, Halachó, Maxcanú, Kopoma, Opichen, Muna, Abala, Chapab, Ticul, Maní, Oxkutzcab, Akil, Tzucacab, Chacsinkin, Tixmeuac, Peto, Tadziu, Mayapán, Teabo, Chumayel, Tekit, Tecoh, Timucuy, Tunkas y Chankom.Mientras que las escuelas que recibieron igualmente material deportivo son: Sec Tec. No. 24, Ada Ruth Peniche Sierra, José Montes de Oca, Gabriela Mistral, Roberto Quiroz Guerra, Pedro Pinzón Sánchez Mat., Florinda Batista, Sec. Generla No. 4, Sec. Tec. No. 66, Sec. Tec. No. 72, Pablo Moreno y Triay, Sec. Tec. No. 2 y Carlos Castro Morales todas de Mérida, de Progreso las escuelas fueron, Martires de Chicago, Candelaria Ruz Patrón, Maniobras Marítimas, Sec. Carlos Marx y Filemón Villafaña Farfán, de Conkal, Margarita Maza de Juárez, Rafael Ramírez Castañeda, entre otros centros escolares.Igualmente se hizo entrega de material a nueve centros de rescate público de las colonias de Mérida como Chenku, Yucalpeten, Esperanza, Vergel, por mencionar algunas.En la ceremonia también estuvieron presentes Felipe García Borges, Presidente municipal de Samahil; Ramiro Alonzo Matos Cob, Presidente municipal de Chapab y Julio Lope Ortega, jefe de Centros Municipales y Escolares del IDEY.

Las Secundarias Técnicas exponen los productos que elaboran en sus laboratorios



Unas 35 Secundarias Técnicas de 10 zonas escolares, montaron por segunda ocasión una muestra de los productos que elaboran los alumnos en los 28 laboratorios que se imparten en esa modalidad. Desde las nueve de la mañana en la explanada de la Secretaría de Educación, los visitantes pudieron observar los trabajos que se realizan en los talleres de ofimática, carpintería, herrería, corte y confección, ganadería y electricidad, entre otros. Además se pusieron a la venta productos comestibles como jamón de pierna, carne y pollos ahumados, cochinita pibil, lechón al horno, longaniza, salsas, conservas, ceviche, agua de coco y dulces, así como frutas y hortalizas. “El objetivo de la muestra es que la gente vea qué se hace en nuestros laboratorios. Los talleres no son una clase más, sino una forma de que los alumnos se asomen al mundo del trabajo”, explicó Manuel Omar Gómez Basto, coordinador Tecnológico del Departamento de Secundarias Técnicas.“Los alumnos aprenden un oficio, además de las medidas de seguridad e higiene que deben aplicar en el trabajo”, abundó.La primera muestra “Un día con Secundarias Técnicas” se realizó el pasado mes de julio y ante la aceptación que ha tenido se espera organizar un tercer evento en abril de 2012. Participaron escuelas de los municipios de Kantunil, Tizimín, Hocabá, Peto, Tinum, Kinchil, Homún, Opichén, Progreso y Mérida, entre otros. A lo largo de la jornada, la muestra recibió la visita del director de Educación Secundaria, David Vargas Lara; la jefa del Departamento de Secundarias Técnicas, Socorro González Pérez, el jefe del Departamento de Secundarias Generales Regulares, José Rudecindo Amaro Benítez; y la coordinadora de Telesecundaria, Martha Elena Simá Calam.

lunes, 5 de diciembre de 2011

JÓVENES IMPULSORES EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE



Con la firme intención de que los jóvenes de Yucatán, sean conscientes y emprendedores en los aspectos en el cuidado del medio ambiente, educación ambiental, manejo de residuos sólidos y estilos de vida sustentable, se firmo este lunes un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y la Secretaría de la Juventud (SEJUVE).
“Es importantes que la juventud tome conciencia de su entorno, que deje de pensar sólo en sí mismo, sino que tiene fijarse en el otro ya que todas las acciones tienen repercusión en los demás, esto para poder dejar un mejor mundo a las futuras generaciones” señaló el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA.
Por su parte la titular de la SEJUVE, Vida Gómez Herrera, recalcó la importancia de inculcar en los jóvenes valores que los guíen a mejorar su entorno y calidad de vida y explicó que la firma de convenio refuerza las acciones del programa “Manifiesto Joven”.
Destacó que los grandes cambios se logran trabajando día a día, generando pequeñas acciones que los comprometan a mantener el medio ambiente y lograr de Yucatán un lugar mejor.
Con este importante convenio, se va crear la conciencia particularmente entre toda la población en especial en los jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente, en la cual la SEDUMA va a capacitar a los distintos enlaces municipales de la SEJUVE en diferentes temas ambientales.
Dicha capacitación tendrá repercusión directa en la ciudadanía porque los equipos de trabajo visitarán las escuelas de los diferentes niveles además de los comités y espacios comunitarios, en donde se abordarán temas tales como el conocimiento del medio ambiente, manejo, separación de los residuos sólidos y estilos de vida sustentable entre otros.
También asistieron al evento, por parte de la SEDUMA, la Lic. Sophia Canto Mendiburu, la Coordinadora Enlace, la Psic. María Dolores Pérez Bello, directora del Proyecto Educativo para la Promoción de una Cultura Ambiental como Forma de Vida y por parte de la SEJUVE, los licenciados Ángel García Martínez y José Sandoval Valdez, Jefe y Coordinador de Joven Verde respectivamente.

LXXIII ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL ESTATUTO JURÍDICO



La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) a través de su Comité Ejecutivo Municipal de la Ciudad y Puerto de Progreso, Yucatán, en coordinación con el H. Ayuntamiento Constitucional de Progreso llevó a cabo la Conmemoración del LXXIII Aniversario del Estatuto Jurídico esta mañana.
La ceremonia dio inicio en el Panteón Municipal donde la Alcaldesa, C. María Ester Alonzo Morales visitó cada una de las sepulturas donde hicieron ofrendas florales en memoria de los precursores del Estatuto Jurídico de Progreso; el C. Luis Magadán De la Vega; el C. Alfonso Antonio Salas Pérez; el C. Heriberto Téllez Martínez y el C. José Quijano Canto; todos ellos valerosos hombres que dieron inicio a la Fundación del Estatuto Jurídico.
Estuvieron presentes en dicho acto, la Síndico Municipal, Profra. Concepción Almeida Estrada; el Secretario de la Comuna, Dr. Joaquín Cruz Muñoz y regidores que conforman el honorable cabildo, así como la Ing. Abril Graniel Ortega, Secretaria General de la FSTSE Estatal y autoridades académicas, civiles y militares que posteriormente se trasladaron a la ceremonia que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de esta ciudad a los pies del monumento erigido por Rómulo Rozo en virtud de tan notable acontecimiento.
La C. María Ester Alonzo Morales, Presidenta Municipal de Progreso, agradeció la presencia de los servidores públicos que se presentaron a la ceremonia a quienes se dirigió como la imagen y la presencia del Estado ante la sociedad. Felicitó a los servidores destacando el esfuerzo que representa la tarea de llevar todos los días, a todas horas, en todo el territorio nacional, los servicios y las respuestas que la población demanda para el desarrollo armónico de sus actividades y la elevación de su bienestar y agregó que es gracias a su labor pública el que hoy se realicen varios programas de desarrollo social.
Acto seguido se ofreció un desayuno en conocido restaurante de la ciudad y puerto. En el lugar se encontraron representantes sindicales del ISSSTE, INEGI, PGR, Secretaría de la Reforma Agraria, Acuacultura y Pesca, INAH, CONACYT, Correos, SCT entre otros líderes.

Cleominio Zoreda comparte su visión con profesionistas



El senador del PRI Cleominio Zoreda Novelo, subrayó la importancia de orientar la estrategia laboral hacia la búsqueda de una mano de obra calificada, en vez de continuar produciendo una mano de obra barata.
El pasado fin de semana, durante una reunión de trabajo con más de 150 integrantes del Colegio de Profesionistas y Profesionales del Yucatán, el legislador federal coincidió en la necesidad de reorientar el ejercicio presupuestal del gobierno hacia la inversión.
El presidente de la agrupación, José Manuel Canul Sosa, señaló que en materia de gasto público se pronuncian a favor de establecer con claridad las prioridades y abandonar prácticas inerciales que privilegian el gasto corriente improductivo sobre la inversión.
“Un gran reto que enfrenta el mercado laboral en México, es la baja productividad de la fuerza de trabajo. Para alcanzar mayores niveles de productividad, hay que invertir en la formación de capital humano”, dijo Canul Sosa.
De acuerdo con datos del INEGI, tan sólo 72 de cada 100 niños acaban la primaria; en la secundaria el rezago es mayor, toda vez únicamente 45 de cada 100 jóvenes la concluyen; en tanto que de esos 45 nada más la mitad ingresa a la preparatoria y de ellos apenas el 40 por ciento concluye los estudios universitarios.
En su mensaje, Zoreda Novelo reiteró que la educación debe procurar la formación de personas calificadas que encuentren oportunidades acordes a sus estudios, y cuyos niveles salariales correspondan al rendimiento que generan.
Ante los profesionistas, el también aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del Estado hizo un llamado para aprovechar las oportunidades de una reconversión del campo, y enfocar los esfuerzos en la formación de profesionales que transformen el bono de seguridad de Yucatán en inversiones.
“México necesita que transitemos de ser asalariados a convertirnos en centros de contratación”, externó.
De igual manera, advirtió que el poder debe ser un instrumento al servicio de los mexicanos, y que con su acción a través del gobierno los ciudadanos alcancen el bienestar y desarrollo.
Al finalizar el evento, Cleominio Zoreda recibió un reconocimiento por su labor legislativa de los pasados cinco años, en los que ha presentado más de 144 iniciativas ante el Senado de la República, siendo que las más importantes en materia de educación y salud han sido aprobadas y promulgadas.
Por otra parte, la noche del sábado asistió a la toma de protesta de la directiva en Yucatán de la Confederación Nacional Política de Profesionales Egresados del Instituto Politécnico Nacional (Conappe-IPN), donde escuchó el mensaje del presidente estatal Jorge Enrique Estrella Canto.
En su mensaje a los más de 200 miembros de la Conappe, Zoreda Novelo destacó que el crecimiento de México está directamente relacionado al esfuerzo que se haga para una vinculación efectiva entre la academia y los empresarios, a la vez de incentivar a las pequeñas y medianas industrias.

AYUNTAMIENTO PONE AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD NUEVA BARREDORA DE PLAYAS



Para la presente administración municipal que encabeza María Ester Alonzo Morales, el sano desarrollo económico y el florecimiento del sector turístico en el municipio son una prioridad que cobra mayor relevancia si además contribuye a la salud y bienestar de los habitantes.
Por ello, el día de hoy, la comuna puso al servicio de la comunidad, a través de la Dirección Municipal de Zona Federal, una barredora de playas Barber 400 de alta resistencia a la corrosión salina que tuvo un costo de casi 900 mil pesos erogados por el Comité Técnico de Zona Federal mismos que absorbió en un 30% la comuna.
Debido a que la arribazón de sargazo es en toda la orilla de las playas del municipio con una capa de 40 a 50 centímetros de profundidad aproximadamente genera mal aspecto y principalmente mal olor en las playas visitadas por locales y extranjeros, se hace imperativo adquirir un tractor de doble tracción para dicha limpieza y cubrir mayor distancia de limpieza en menor tiempo con el fin de devolverle el bello aspecto que tiene la franja costera del municipio.
Esta limpieza mecanizada es operada por una persona desde el asiento de un tractor de forma tal que la parte frontal nivela las zonas irregulares de la arena; los dedos de resorte montados en una banda transportan los desperdicios de la arena hacia una lámina ajustable para luego ser depositados en un contenedor de basura.
En su mensaje al dar el banderazo oficial en compañía del Secretario de la Comuna, Dr, Jesús Joaquín Cruz Muñoz y autoridades estatales y federales, la alcaldesa destacó la importancia que tiene el pago de los impuestos de Zona Federal que hacen los contribuyentes que habitan en dicha franja, ya que el cumplimiento de esta obligación hace posible otorgar más y mejores servicios que ejemplificados con esta adquisición, finalmente se pone al servicio de ellos mismos. La primer edil expresó también que están revisando presupuesto para poner a trabajar la otra barredora que tienen detenida por falta de algunas piezas mecánicas y presupuesto para adquirir el otro tractor que la movería pero confía en que pronto podrán gozar del beneficio de tener dos máquinas para este fin.

domingo, 4 de diciembre de 2011

COBRAS DE LA LIGA PREMIER IMPARABLES



Con un gol de Rodrigo Rafael Rodríguez López “Chicharito” al minuto 53, las cobras derrotan al Rogers de visita en lo que fue la cuarta jornada de la liga Premier de Primera Fuerza. Con esta victoria las cobras siguen invictas con tres victorias al hilo, y así refuerzan lo hecho en el torneo anterior y el recién finalizado torneo de copa.
Las acciones al principio parecía que la balanza se ponía a favor del local con tres llagadas en las cuales en una de ellas el portero de las cobras “Zaguiho” saco un claro gol con un lance espectacular, mismo que hizo que el equipo levante en lo que restaba del tiempo reglamentario y se enfilara hacia la portería local. Los Cambios atinados del DT. Santiago Pérez Castillo durante el primer tiempo y el segundo reforzando la media cancha tuvo el buen tino que caracteriza al Dt de las cobras. La próxima jornada reciben en casa al ITS de Progreso en su casa de Iches Burgos Chuburna.

LIBERAN A SOLDADOS DEL SMN CLAKE 1992



El Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Antonio González Enríquez, Comandante Accidental de la Novena Zona Naval; acompañado por autoridades civiles, militares y navales, presidió la ceremonia en la que 130 Marineros del Servicio Militar Nacional clase 1992, anticipados y remisos, recibieron su cartilla del Servicio Militar Nacional liberadas, después de cumplir con su periodo de adiestramiento y deberes como ciudadanos mexicanos.
El día de hoy a las 09:00 horas se dieron cita los jóvenes conscriptos, en la explanada de esta Zona Naval, para recibir sus cartillas del Servicio Militar Nacional liberadas, hecho que los compromete, a servir desinteresadamente a la patria y sus conciudadanos, buscando la superación personal de cada uno.
El Servicio Militar Nacional, surgió por la necesidad de que los ciudadanos mexicanos cumplieran con sus deberes durante el estado de guerra que se estaba generando entre los años 1939 y 1945, época en que se requirió fortalecer los efectivos del Ejército con reservas capaces de responder con efectividad a las exigencias de una guerra moderna, adoptándose el Servicio Militar obligatorio.
Actualmente el propósito del Servicio Militar es capacitar a los conscriptos, impartiéndoles los conocimientos sobre doctrina naval vigente para desarrollar en ellos habilidades, valores y virtudes que les permitan adaptarse a la vida militar, inculcándoles los conocimientos básicos de dicho adiestramiento y fomentando el nacionalismo, el respeto a los símbolos patrios y el rescate de los valores cívicos militares.
En representación del personal del Servicio Militar Nacional el Marinero de Infantería de Marina Benjamín Miguel Solís Basto, pronunció las palabras de agradecimiento alusivas al acto.

SE INSCRIBE PRECANDIDATO PANISTA A DIPUTADO



Eduardo Antonio Sosa Dorantes, vecino de Motul se inscribió como precandidato propietario del PAN a diputado por el IX Distrito con cabecera en esta ciudad..
La ex alcaldesa de Conkal Elena Uicab Quijano, se registró como suplente de Sosa Dorantes.
El registro de los aspirantes panistas a la diputación por el IX Distrito se efectuó este viernes a las 6 de la tarde ante la Comisión Electoral Distrital que preside Aurelio Medina Pérez y como secretaria ejecutiva Dafne Celina López Osorio.
“Creo en los milagros y el milagro se dará cuando ganemos la diputación del IX Distrito” expresó el precandidato a diputado en su mensaje luego de cumplir con su registró.
Acompañaron a Sosa Dorantes, los precandidatos panistas a diputados , Miguel Xeque Rosado, aspirante del VI Distrito y Ricardo Alcócer Zapata, por el XIV Distrito.
Sosa Dorantes y Elena Uicab, son los primeros aspirantes a la diputación del IX Distrito que registran su candidatura.
Eduardo Sosa, tiene 34 años de edad, es licenciado en administración de empresas, egresado del Tecnológico de Mérida, en la actualidad cursa la licenciatura en Derecho en la Universidad Aliat.
Esta casado con Fabiola Caamal Pech, tienen dos hijos, Eduardo y Fernando de 7 y 4 años de edad respectivamente.
Luego de su registro Sosa Dorantes comenta que el Distrito IX esta muy fuerte y recordó que cuando la cabecera estuvo en Motul, el PAN lo ganó en una ocasión, solo que ahora la sede es Progreso y el diputado es priísta.

Presentan IVEY y Seduma proyecto de Reglamento de la Ley de Desarrollos‏



Los titulares del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) entregaron este día, para su estudio y observaciones pertinentes, el anteproyecto del Reglamento de la Ley de Desarrollos Inmobiliarios a representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y de diversas dependencias relacionados con el ramo.
El director General del IVEY, Lic. Humberto Gómez Mendoza dijo que el documento puede ser revisado durante un plazo de tres semanas para que, a partir de enero próximo, se calendaricen reuniones de trabajo para ir analizando cada uno de los siete títulos que consta dicho reglamento.
Indicó que el objetivo es tener un plazo suficiente para que cada representante, junto con sus agremiados, revise cada uno de los temas y haga llegar, con fecha límite el tres de enero, las observaciones pertinentes para su discusión, modificación y aprobación durante las reuniones que tentativamente comenzarían a sostenerse a partir del día 10 del mismo mes.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, manifestó que es importante el que la recién aprobada Ley de Desarrollos Inmobiliarios pueda contar con un Reglamento que le de más fuerza a nivel estatal y que sea producto del consenso de todos los actores involucrados.
Durante la reunión, el presidente de la Canadevi local, Carlos Medina Rodríguez, invitó a los asistentes a “ponerse las pilas” y hacer llegar sus observaciones lo más pronto posible, a fin de que a la brevedad posible pueda contarse con este importante reglamento, que permitirá que la Ley del ramo se aplique adecuadamente.
Entre algunos aspectos importantes del Reglamento, el Título Primero, relativo a Disposiciones Generales agrega nuevos conceptos, al considerar incentivos como el de vacíos urbanos
El Título Segundo –Clasificación de los Desarrollos Inmobiliarios- hace una nueva ponderación de los fraccionamientos residenciales medios, clasificándolos en tipos A y B, de acuerdo a sus condiciones de localización y uso y en cuanto a la densidad, se establece en viviendas por hectárea y no por población, como estaba en la Ley de Fraccionamientos.
El Título Tercero –Jerarquía y Rango de Servicio- incorpora la jerarquía urbana y el rango a fin de mejorar la distribución del equipamiento, el diseño de los desarrollos y el nivel de servicios de infraestructura, entre otros aspectos.
El Título Cuarto, relativo al Proceso para la Ejecución del Desarrollo Inmobiliario, fortalece la figura del Municipio, al establecerle responsabilidad en la administración de su territorio; aumenta las consideraciones ambientales a fin de promover desarrollos sustentables, por citar algunos puntos
El Título Quinto –De los Desarrolladores Inmobiliarios y los Propietarios- destaca la actualización de las disposiciones relativas a la responsabilidad de éstos e incluye la reparación de los daños involuntarios ocasionados a la infraestructura durante el proceso de ejecución de obras.
El Título Sexto –De los Servicios- establece obligaciones relativas a las que deben contar en materia de alumbrado público y plantas de tratamiento los nuevos desarrollo.

REALIZAN REUNION REGIONAL DE LA ZONA 8 EN CAMPECHE



La reunión regional de la Zona 8 dejó interesantes noticias para el sureste mexicano ya que Campeche y Quintana Roo pidieron la Olimpiada Nacional para el 2014 según se desprende de la junta que sostuvieron los directores del sureste mexicano en el Instituto Campechano donde estuvieron los representantes de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán.
Campeche y Quintana Roo con el apoyo del Gobierno de sus estados hicieron la solicitud formal ante CONADE para su autorización de la Olimpiada Nacional 2014 toda vez que 2012 será en Puebla y Guanajuato más 2 subsedes y 2013 se llevará a Baja California y el norte del país.
Jorge Carlos Hurtado Montero, coordinador de la Región 8 y Director del Instituto del Deporte de Campeche se reunió con Melchi Franco Ruiz, directora del Instituto del Deporte de Tabasco y José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte de Yucatán, mientras que Quintana Roo y Chiapas enviaron representantes.
Entre los acuerdos tomados, los representantes de la región pidieron la no reducción de las categorías infantiles en diferentes deportes como atletismo, y que no se modifiquen cada año las categorías porque hay anexos técnicos que afectan cada año al deporte.
Patinaje de velocidad sobre hielo y ajedrez ya no estarán en la fase nacional de la Olimpiada mas que de exhibición.
Ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, boliche, boxeo, frontón, futbol, handball, hockey, luchas, softbol, tae kwon do, tenis de mesas, pesas, voleibol de sala y playa, tendrán regional y quienes tienen clasificación nacional son bádminton, tiro deportivo, clavados, gimnasia olímpica y trampolín, karate, nado sincronizado, natación, patines.
Puebla, Guanajuato, Jalisco y UNAM son las sedes de la Olimpiada Nacional 2012, realizándose canotaje en UNAM y tiro deportivo será en Guadalajara. Tabla vela no tiene sede todavía en la etapa nacional.Para la Fase Regional, Yucatán organizará las disciplinas de levantamiento de pesas, voleibol de sala y boxeo amateur en las categorias infantil y femeniles, quedando pendientes el boliche y atletismo. El atletismo se lo pelearon Campeche y Quintana Roo para ser sedes porque tendrán instalaciones nuevas, pero quedó pendiente sus fechas, además Chiapas inaugura la Fase Regional el 9 de marzo, Tabasco el 2 de marzo, Yucatán el 24 de febrero, Quintana Roo el 9 de marzo y Campeche, el 1 de marzo.