sábado, 27 de febrero de 2010

LLEGA EL EQUIPO FUERZA-G AL TEATRO MERIDA


El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán se complace en invitar a las familias yucatecas a disfrutar del séptimo arte con la película: Fuerza G, este domingo 28 de febrero a las 11:00 y 13:00 horas, en la Cineteca Nacional Manuel Barbachano Ponce del teatro Mérida. La entrada es libre.
Fuerza-G es una película animada de origen norteamericano que cuenta con la dirección de Hoyt Yeatman y guión de Cormac Wibberley y Marianne Wibberley, en la que Nicolas Cage, Penélope Cruz, Sam Rockwell y Steve Buscemi prestaron sus voces para los protagonistas de la historia, la cual tiene una duración aproximada a los 90 minutos.
El productor Jerry Bruckheimer trae a la pantalla grande su primer film en 3-D, Fuerza-G, una comedia de aventuras acerca de un secreto programa gubernamental para entrenar animales como agentes de espionaje. Provistos de la más moderna tecnología y equipamiento de investigación, unos altamente entrenados conejillos de indias, descubren que la suerte del mundo ¡está en sus pequeñas garras! Los reclutas del equipo Fuerza-G son: Darwin, el líder del escuadrón; Blaster, un experto en armas con mucho carisma; Juárez, una muy sexy profesional de las artes marciales; Mooch, el experto en investigación secreta y Speckles, un topo especialista en informática.
Espera las próximas funciones cinematográficas que el Instituto de Cultura de Yucatán traerá para toda la familia.

DA CURSOS FEPADE A EMPLEADOS DE PEMEX


El día de hoy 60 trabajadores y funcionarios de las Terminales de Almacenamiento y Reparto y la Residencia de Operaciones Portuarias de Mérida y Progreso de Petróleos Mexicanos, recibieron cursos de capacitación en materia de Blindaje Electoral, impartidos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República.La exposición estuvo a cargo de la agente del Ministerio Público Federal, licenciada Norma Angélica Méndez Almazán, quien destacó que el curso tiene por objeto difundir los derechos y obligaciones en materia electoral y las disposiciones sobre el uso y destino de los recursos públicos, a fin de que el personal de la paraestatal evite incurrir en delitos electorales.La instructora hizo énfasis en el cuidado que los trabajadores al servicio del estado deben tener para cumplir con la normatividad y las disposiciones vigentes en época de elecciones, así como su deber ciudadano para observar la ley y no incurrir en responsabilidades administrativas como servidores públicos.Al término del evento, los titulares de las Terminales de PEMEX en Mérida y Progreso, ingenieros Carlos Zapata Salavarría y Martino Tzab Varela, respectivamente, exhortaron a los petroleros a poner en práctica los conocimientos adquiridos y agradecieron a la representante de la FEPADE por la capacitación impartida.

PREMIAN CONCURSANTES DE DIBUJO Y CANCIÓN EN MAYA

Tras la participación de más de 550 niños de diversas comunidades del interior del Estado, este día se premió a los ganadores del II Concurso de Dibujo y Concurso Infantil de la Canción en Lengua Maya, con lo que continúa la revaloración de nuestra cultura a través de certámenes.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, William Sosa Altamira encabezó la entrega de premios consistentes en computadoras, bicicletas, ropa regional y mochilas con útiles escolares.
Ante la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Abigail Uc Canché, el funcionario resaltó que se reconozca el talento de las nuevas generaciones y más aún se fomente el orgullo de ser herederos de la cultura maya.
En el evento realizado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, se destacó el esfuerzo de Enrique Ek Tuz, Garciela Carrillo Rodríguez y Alejandro González Hernández, en el concurso infantil de la Canción en Lengua Maya, así como de Candelaria Tolosa Ihuit, Jesús Pardenilla Navarro y Niceyi Puc Briceño, en el concurso de dibujo, quienes se agenciaron los primeros lugares.
Abigail Uc Canché informó que para el concurso de dibujo se recibieron 550 propuestas, de las cuales se seleccionaron 20 trabajos que reunieron los requisitos de originalidad, creatividad y apego a la cultura, establecidos por el jurado.
Para la segunda etapa se escogieron 10, de los que salieron los tres primeros lugares. A los 17 restantes se les entregó mención honorífica.
En cuanto al concurso de la Canción en Lengua Maya se recibieron 25 canciones, de las cuales fueron seleccionadas 12 y de éstas a los tres primeros lugares, por lo que hubo nueve menciones honoríficas.
Al término del evento, los invitados observaron la exposición de dibujos de los alumnos ganadores, en donde se apreció la originalidad, colorido e inventiva que los llevó al galardón recibido este día.

AGLUTINARÁ YUCATÁN A JÓVENES TALENTOS DE AMÉRICA LATINA

Estudiantes de diversas Universidades de Latinoamérica llegarán a nuestro estado para intercambiar experiencias con alumnos yucatecos en torno a estrategias de desarrollo urbano, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.
Luego de varios días de trabajo en el taller denominado Ciudades del Futuro, Energías Renovables y Gobierno Digital, se indicó que dicho encuentro internacional, a realizarse este mismo año, incluirá a alumnos de universidades de Colombia, Brasil, Perú y Guatemala.
En la clausura del curso desarrollado en el salón Kabah del Centro de Convenciones Siglo XXI y ante más de 46 estudiantes; la fundadora de la agrupación Metrópolis Global, Marcela Huertas Figueroa, confirmó que ya comenzaron las gestiones para concretar este ejercicio que se espera redunde en proyectos que puedan ejecutarse.
“La idea es que podamos traer alumnos de cuatro universidades, todos haciendo propuestas muy concretas sobre tres sitios específicos en donde se vayan a hacer intervenciones urbanas para promover el desarrollo sustentable”, comentó la especialista.
Huertas Figueroa, recalcó que este sistema de retroalimentación cuenta con todos los elementos para arrancar el próximo semestre, de manera conjunta con las facultades de arquitectura de instituciones como la UADY y de universidades privadas como la Anáhuac-Mayab, Modelo y Valle de México, que serían las anfitrionas.
“No será una sola reunión, estarán aquí cada seis meses para trabajar en proyectos muy creativos, hablar de espacios públicos muy amplios, circulación limpia, presentar modelos de diseño ecológicos, eso es lo que pretendemos con esta reunión que aglutinará talentos jóvenes de América Latina”, manifestó.
El objetivo, se abundó, es monitorear los trabajos producto de estos encuentros e incluirlos en las convocatorias mundiales para financiar proyectos en pro del mejoramiento urbano ecológico.
En su intervención, el titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro, agradeció el apoyo de todos aquellos que hicieron posible la realización de las mesas de discusión y aseguró a los estudiantes que siempre tendrán una participación activa cuando se trate de formular proyectos a favor del desarrollo del Estado.
“En este seminario, se rompieron visiones separadas con la presencia de directores de las diferentes universidades, gracias por participar y estar involucrados en este tipo de espacios donde los jóvenes siempre tendrán un lugar privilegiado”, recalcó.
En la ceremonia de clausura se entregaron reconocimientos a los ponentes y participantes del taller

UNIVERSITARIOS DE 54 PAÍSES, A YUCATÁN

Más de 350 jóvenes universitarios provenientes de 54 países arribarán a nuestro territorio del 30 de junio al 5 de julio para conocer la cultura y atractivos del mundo maya, al declarar a Yucatán como uno de los estados sede de la Ruta del Quetzal, promovida por el Rey de España.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco se reunieron este día con los organizadores de dicha Ruta, cuyo programa abarcará la visita a entidades como Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
La Ruta del Quetzal, dirigida a jóvenes de 16 y 17 años, se traduce en una universidad itinerante, donde los alumnos participantes hacen posible el objetivo de consolidar entre los jóvenes los cimientos de la comunidad iberoamericana de naciones entre los países de habla hispana.
Así, los jóvenes de diversas naciones que tomen parte en la vigesimoquinta edición de la Ruta del Quetzal, visitarán las zonas arqueológicas de Yucatán, pero también diversos cenotes, ciudades coloniales, sitios de aves, municipios, además de diversos puntos en territorio yucateco para conocer la flora y fauna de la zona.
Ortega Pacheco resaltó que esta es la primera ocasión que Yucatán recibirá a alumnos de tantos países, por lo que externó todo su apoyo para la realización del programa académico, diseñado por la Universidad Complutense de Madrid.
En evento realizado en céntrico hotel de esta capital, se informó que dicha expedición que incluye cursos y talleres, también impulsados por otras universidades españolas e iberoamericanas, cuenta con patrocinios de la Unesco, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, la Armada Española y la Comisión Nacional del Bicentenario de las Independencias de los países iberoamericanos.
El director del programa Ruta Quetzal, Miguel de la Cuadra destacó que en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, los universitarios de diversas naciones puedan visitar nuestro país, por lo que confió en el éxito de dicho viaje de estudios.
La expedición incluye trabajos durante 20 días, del 17 de junio al 6 de julio en todas las entidades federativas.
La Ruta del Quetzal fue creado por sugerencia de El Rey de España en 1979 y para esta edición los alumnos concursarán con la elaboración de trabajos originales sobre temas como “La búsqueda de la libertad: el Grito de Dolores” y “Francisco Javier Mina: un navarro héroe de la nación mexicana”.
Asimismo: “Los mayas de Campeche y Yucatán”; “El arte gallego en la ruta jacobea”; “1100 años de la creación del reino de León” y “El Canal de Isabel II de Madrid: canal voluntarios”.
Al evento asistieron Andrés Ciudad, subdirector del programa Ruta Quetzal; Jesús Luna, responsable del campamento; Angeles Carreño, gerente y Jorge Romero Herrera, director de promoción de la Secretaría de Fomento Turístico.

MILLONARIA INVERSIÓN PARA DETONAR VIVIENDA

Con una inversión de 400 millones de pesos, este día arrancó la construcción de la segunda etapa del fraccionamiento “Las Américas”, que consistirá en seis mil 226 casas edificadas en 200 hectáreas de terreno.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director general de Grupo Sadasi en Yucatán, Leandro López Arceo, dieron el banderazo de inicio, que aumentará la edificación de viviendas dignas para los yucatecos.
Esta importante acción de vivienda detonará 25 mil empleos directos y 12 mil indirectos, a los que se sumarán cinco mil personas que la citada empresa integrará a su planta laboral.
“Con esto lo que queremos es ratificarle con hechos esa confianza que le tenemos a su Gobierno y al trabajo de todo su equipo que nos motiva a continuar y participar en proyectos que sirvan para generar empleos y dotar de viviendas dignas a los yucatecos”, manifestó López Arceo.
El representante de Sadasi recalcó que en respuesta a las facilidades otorgadas por el Estado para la creación de núcleos habitacionales , en la segunda etapa de “Las Américas” se contempla la edificación de canchas deportivas, parques, planta de tratamiento de aguas residuales, un jardín de niños y una primaria, de este modo se garantiza un desarrollo sustentable para la zona.
Durante su visita al complejo, la mandataria estatal realizó un recorrido por las casas muestra del citado fraccionamiento para conocer el trabajo final de la constructora.
En el sitio se informó que existen proyectos habitacionales próximos a realizarse y en los que el apoyo estatal será imprescindible.
“Tenemos en puerta el fraccionamiento “Los Héroes” que estará en el oriente de la ciudad, ahí construiremos 15 mil viviendas, esto será en marzo y esperamos seguir trabajando en conjunto con su administración”, subrayó.
En el evento estuvieron presentes, Francisco Torres Rivas, Secretario de Obras Públicas; Humberto Gómez Mendoza, director del Instituto de Vivienda (Ivey); Eduardo Ruiz Mendoza, presidente de la Canadevi delegación Yucatán; Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Ramón López Gual, director general de Sadasi en Quintana Roo.

YUCATAN COMIENZA CON TRIUNFOS EN EL VOLEIBOL DE PLAYA


La Selección Yucatán que se encuentra en Tabasco en el voleibol de playa Fase Regional de Olimpiada, comenzó sus participaciones con triunfos importantes sobretodo en la categoria juvenil menor femenil cuando venció a Quintana Roo con parciales de 21-19 y 21-14, que es considerado uno de los equipos más fuertes. Este selectivo regional debe calificar al primer lugar para la Fase Nacional de la Olimpiada, lo que es un reto muy difícil, sin embargo los competidores yucatecos que viajaron, que pertenecen a municipios como Progreso, Motul y Mérida, van bien preparados para conseguir los primeros lugares. En juvenil menor femenil, Yucatán venció a Quintana Roo 21-19 y 21-14 como mencionamos líneas arriba, pero también Tabasco derrotó a Campeche en 3 sets 21-11, 19-21 y 17-15 demostrando que el equipo a vencer son las tabasqueñas en esta categoría, pero Yucatán las debe enfrentar este domingo por la tarde. En juvenil menor varonil, Yucatán venció 21-7 y 21-8 a Chiapas que no opuso mucha resistancia para ser derrotado, mientras que Quintana Roo venció a Campeche 21-16 y 21-17 mientras que Tabasco, descansó. En infantil mayor varonil, Yucatán le ganó a Campeche con 2 parciales de 21-5 y Quintana Roo venció a Tabasco 21-5 y 21-6 y en femenil, Tabasco venció a Yucatán con parciales de 21-15 y 21-16.

EL EQUIPO PISTA DE CANOTAJE, PREMIADO EN EL SOFTBOL DE PROGRESO


El equipo de la Pista de Remo y Canotaje de Softbol fue premiado como campeón del Torneo de la Liga "hermanos Alonso" en Progreso luego de coronarse campeones tras vencer 8x3 a los Pulperos en la gran final celebrada hace unas semanas que ganó el lanzador Bogar Torregrosa. En la ceremonia de premiación, Raymundo Torres Ruiz, director de Promoción Deportiva del IDEY en representación del Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY fue el encargado de premiar a los equipos ganadores de los primeros lugares de este certamen que fueron Pista de Remo y Canotaje en primer lugar y Pulperos en segundo. Luego fueron reconocidos los Pescadores-Empacadores en tercer lugar y el equipo Panteras en la cuarta posición, a quienes se les entregaron diplomas de participación por Torres Ruiz y Daniel Alferez, presidente de la Liga Hermanos Alonso quien estuvo presente en el presidium en la premiación. Los campeones individuales fueron Lucio Martínez de bateo con .635 de porcentaje y Francisco "Zurdo" Canul en ganados y perdidos con 6-0 como mejor pitcher de la Liga de Softbol. También Aarón Herrera fue premiado como campeón en dobles con 9, Fabián Noh campeón en triples con 3 y Manuel "Kalimán" Juárez con 7 jonrones.

viernes, 26 de febrero de 2010

ANALIZAN ALCANCES DEL DESARROLLO URBANO

La clave para mejorar la calidad de vida dentro de las principales urbes de la entidad, se encuentra en la correcta distribución de los servicios públicos, coincidieron expertos sobre desarrollo urbano participantes en el taller denominado “Ciudades del Futuro, Energías Renovables y Gobierno Digital.
Encabezado por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, el curso inaugurado esta mañana coadyuvará durante dos días, a intercambiar estrategias para aprovechar las áreas verdes y cubrir las necesidades de los ciudadanos sin importar lo alejado que puedan vivir de los centros de abastecimiento.
Los objetivos del taller, aseguró el funcionario, son promover aspectos ambientales en términos de manejo de energía y agua, a fin de contar con ciudades inteligentes donde prevalezcan los usos múltiples.
“Necesitamos que existan áreas verdes, ciclopistas y vialidades peatonales, donde se privilegie al ser humano y se incremente el nivel de confort y bienestar”, puntualizó.
Como ponentes estarán representantes de la organización Metrópolis Global, líder en la transformación de asentamientos informales en asentamientos sostenibles, representada por José Figuerés Olsen, ex mandatario de Costa Rica, quien brindará una explicación sobre los alcances del diseño urbano.
Además se espera que la empresa Corporación Andina de Fomento, también brinde su testimonio acerca de los parámetros de éxito de este sistema.
El funcionario estatal, señaló que las conclusiones de este encuentro serán cruciales para sentar las bases de un modelo de desarrollo innovador que permita incrementar los beneficios de los habitantes de los principales municipios de Yucatán.
Para enriquecer el análisis resultante del diálogo entre especialistas, se esperan las aportaciones de presidentes municipales de al menos 25 ayuntamientos, quienes ya fueron invitados para integrarse a las mesas de trabajo.

AÑO DE RECUPERACIÓN, SI SUMAMOS ESFUERZOS: IOP

El reto principal para el país durante el presente año será la economía, por lo que sólo el esfuerzo conjunto permitirá su recuperación a favor de las familias, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la reunión de este día con representantes del sector empresarial.
En comida encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la mandataria estatal resaltó la importancia de la iniciativa privada para la fortaleza económica de cada entidad, por lo que anunció su apoyo irrestricto a dicho sector, base del bienestar y armonía social.
Ante más de 800 asistentes reiteró que su administración se ha esforzado, en colaboración estrecha y propositiva con los distintos órdenes de gobierno, para generar las condiciones que han producido buenos resultados.
“Somos el estado más seguro del país y ese es un prerrequisito para el orden y la expansión económica. El 2010 será el año de la recuperación, sólo si sumamos y coordinamos esfuerzos”, subrayó.
La titular del Ejecutivo estatal aludió temas como el impulso al turismo, la industria de la vivienda, la instalación de nuevas fábricas y la llegada de nuevas inversiones gracias a la participación de los empresarios por lo que, anunció, “continuará la creación de condiciones para el despegue del sector privado”.
“Que el turismo y la industria hotelera estén creciendo y se realicen nuevas e importantes inversiones en infraestructura y servicios, no ha ocurrido por azar; que la industria de la vivienda y la construcción hayan incrementado su peso en el Producto Interno Bruto, no es casualidad y que Yucatán se encuentre entre los cinco estados que menos desempleo han generado, no es algo fortuito”, afirmó.
En su turno, Calderón Hinojosa coincidió con la mandataria al señalar que el reto principal de este año será en materia económica, por lo que convocó a “cambiar de carril, a uno de mayor velocidad, con el impulso de diversas reformas que permitirán una mejor economía.
En su discurso y posterior sesión de preguntas y respuestas de casi una hora, el titular del Ejecutivo federal abordó temas como el de las adicciones, la salud, el desarrollo empresarial, el empleo, el comercio de exportación, infraestructura, la simplificación de trámites, los avances para el Tratado de Libre Comercio con Brasil y la necesidad de relaciones bilaterales con economías emergentes como China, la India y Brasil.
“El trabajo de Yucatán y otros estados del país hay sido clave para la recuperación económica y para este año los pronósticos ubican a México con un crecimiento por arriba del cuatro por ciento para este año”, dijo.
Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los empresarios solicitaron el apoyo de las autoridades federales para que fluyan mayores recursos que permitan a nuestra entidad consolidarse como un verdadero Centro Integral y Logístico, que beneficie a todo el país.
A nombre de los empresarios, Juan Manuel Ponce Díaz citó temas de comunicación como el servicio de ferrocarril, vías terrestres y la agilización de trámites que permitan crecer a dicho sector.
En ese sentido también destacó la importancia del impulso legislativo a temas como las reforma fiscal y laboral, necesarias para el avance como país.

MAÑANA ARRANCA EL SOFTBOL DE OLIMPIADA REGIONAL 2010


Mañana sábado arranca la Fase Regional de la Olimpiada 2010 de Softbol en la Unidad Deportiva "Benito Juárez García" y el campo de la colonia Alemán desde las 8 horas, siendo el único evento que se realizará en Yucatán este fin de semana a contaparte de otros deportes que viajaron como frontenis que está en Chiapas, handball en Campeche, basquetbol en Cancun, voleibol de playa en Villahermosa y pesas en Chetumal. El Instituto del Deporte de Yucatán se encargará de supervisar el hospedaje, servicios médicos, transporte y alimentación de los deportistas de la disciplina de softbol en un operativo que incluye a varias personas para llevar puntualmente a cabo estos juegos. Los juegos programados este sábado en la Unidad "Benito Juárez García" incluyen los siguientes juegos: Campeche vs. Quintana Roo en juvenil menor femenil, Quintana Roo contra Campeche en juvenil mayor femenil, Yucatán contra Quintana Roo en juvenil menor femenil y Yucatán ante Tabasco en juvenil mayor femenil desde las 8.00 horas. El domingo los juegos serán entre Campeche contra Yucatán en juvenil menor femenil y Yucatán contra Quintana Roo en juvenil mayor femenil, desde las 8 de la mañana. En el campo de la Colonia Alemán son en la categoria juvenil mayor varonil estando programados el sábado los juegos de Quintana Roo contra Tabasco, Campeche contra Yucatán, Campeche contra Tabasco y Yucatán contra Quintana Roo. El domingo jugarán Quintana Roo contra Campeche y Yucatán contra Tabasco desde las 8.00 horas todos. Este calendario tentativo tendrá que ser autorizado por los delegados de los estados participantes en la junta previa del evento que será este viernes a las 20 horas en el hotel Maya Yucatán que es sede de este regional.

CARRERA DE CICLISMO EN PROGRESO, ESTE DOMINGO


El club de ciclismo Depredadores, festejará su aniversario en grande, repartiendo una bolsa de 42 mil pesos en la Carrera de Aniversario del Club a nivel regional con 80 kilómetros a recorrer que se realizará en el Puerto de Progreso.
La salida es en el Tecnológico de Progreso de ida y vuelta, el domingo 28 de febrero a las 8:30 horas y se convoca a todas las ciclistas de la región en las categorías elite, juvenil y master.
Hasta el momento todos los estados han confirmando, además de la seleccionada nacional capitalina Guicepina Gresi, quien se encuentra en plena preparación nacional y son más de 100 ciclistas de diferentes categorías que se esperan en esta fiesta del club, cuyos dirigentes son los hermanos, Omar y Marisol Gómez.
Por Yucatán se espera la participación de la mayoría de los jovenes talentos provenientes de los municipios como Tekax, Valladolid y Ticul además de Mérida, todos apoyados por el Gobierno del Estado a través del IDEY.
Medardo Pérez Polanco, vicepresidente de la Asociación aprovechó para anunciar además la fecha de la última etapa de adiestramiento de los 12 ciclistas de alto rendimiento enfocados para la Olimpiada, que será el 7 de marzo, con un recorrido de Mérida-Muna-Mérida

SUMAN ESFUERZOS PARA PROTEGER A TORTUGAS MARINAS

Ante la amenaza que representa la degradación de los hábitats de las tortugas marinas, autoridades estatales, empresarios, investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y expertos en el tema se reunieron en este puerto para analizar y elaborar propuestas para atender esta problemática, que perjudica en la conservación y reproducción del quelonio.
Al inaugurar la V edición del Taller Regional sobre Programas de Conservación de Tortugas Marinas en la Península de Yucatán, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre los diversos sectores de la sociedad para diseñar estrategias que permitan establecer los cimientos que generar importantes logros en este tema ambiental.
Durante el evento, cuyo tema central es la Degradación de Hábitats Críticos, se expuso que Yucatán existen poblaciones de tortugas marinas de al menos cinco especies con alta relevancia en el Océano Atlántico y en el mundo.
Tal importancia, destacaron los participantes en el taller, representa un orgullo y a la vez un compromiso para la protección y conservación de estas especies en peligro de extinción.
El encuentro ha sido el foro propicio para dar a conocer propuestas interesantes en el tema de las tortugas marinas, por lo que en cada edición se le ha dado un realce aún mayor con la presencia de especialistas de otros países, invitados para compartir sus experiencias en la conservación, protección, investigación y manejo de los quelonios, expresó Batllori Sampedro.
Las actividades del foro, que inició en la víspera, están conformadas por conferencias magistrales, ofrecidas por expertos reconocidos, presentaciones orales, mesas panel y de trabajo.
También se cuenta con un espacio para la colocación de carteles alusivos a los resultados de acciones de conservación, investigación, protección, educación y manejo de las tortugas marinas y sus hábitats críticos, lo que permitió la retroalimentación e intercambio de experiencias entre los asistentes.

CRÉDITO, PALANCA SÓLIDA PARA LA DINÁMICA ECONÓMICA

Un total de 23 pequeños y medianos empresarios de diversas ramas de la industria, el comercio y los servicios recibieron este día créditos por más de dos millones de pesos, como parte del apoyo al sector productivo de la entidad.
Durante el evento, celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó los cheques correspondientes a los beneficiarios dentro del Fideicomiso para el Desarrollo Integral (Fidey) y del Fondo de Promoción y Fomento a las Empresas en el Estado (Foprofey).
Con estos recursos, los acreditados podrán consolidar sus negocios en los municipios de Mérida, Dzitás, Izamal, Kanasín, Oxkutzcab, Progreso, Seyé, Ticul, Tixkokob y Valladolid.
Ante micro y pequeños empresarios, representantes de cámaras empresariales, diputados y funcionarios, la mandataria estatal afirmó que en la batalla contra los retos económicos sólo saldremos vencedores si luchamos unidos, en equipo y en el mismo bando.
“Porque peleando juntos, cada uno desde su lugar, podremos superar nuestras más altas expectativas y tengan por seguro que este Gobierno, seguirá cumpliendo su papel para con los micro y pequeños empresarios”, apuntó.
Acompañada de la titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Diana Castañeda Medina, Ortega Pacheco destacó que en Yucatán la reactivación económica es una realidad gracias a políticas públicas innovadoras, inteligentes y bien focalizadas, entre las que se encuentra el crédito, que es la palanca más sólida y confiable para regresarle el dinamismo a nuestra economía.
Apostando por el crédito, estamos entregando una herramienta para fortalecer el crecimiento de Yucatán y para abrir paso a una nueva economía de confianza y de justas oportunidades, una economía incluyente que elimine los rezagos y las barreras sociales, externó.
Los primeros en recibir sus apoyos fueron Celia Tec Ek, por 100 mil pesos para la compra y venta de materiales de construcción; María Félix Caamal, por 60 mil para una tienda de abarrotes; y María Segura Espejo, por 55 mil para la confección de prendas de vestir.
En representación de los beneficiarios, Isidra Carmita Tzakún, quien se dedica a la alfarería y ya ha recibido y devuelto en tres ocasiones este tipo de créditos, indicó que para esta vez los recursos los empleará en la mejora de su local y generar tres fuentes de empleo más.
Con este crédito voy hacer crecer mi negocio y tengan la seguridad de que tengo el compromiso de seguir pagando hasta el último peso y de que será bien utilizado, apuntó.
En su turno, Castañeda Medina señaló que la entrega de estos apoyos es una muestra de que la actual administración estatal no mira colores partidistas, ni toma en cuenta ideologías políticas, porque su propósito es servir de manera imparcial a la ciudadanía.
“No nos vamos a detener, continuaremos nuestra responsabilidad de atender las necesidades de quienes se acercan a sus gobernantes, nuestro trabajo no tiene nada que ver con la propaganda, ni con asuntos partidistas, que quede claro: nuestra tarea es servir sin distingos a la sociedad yucateca”, finalizó.
Con base en datos de la Sefoe, el año pasado se otorgaron 162 créditos beneficiando a 133 personas, con un monto cercano a los 55 millones de pesos. En lo que va de 2010, se han autorizado 55 créditos por 4.1 millones de pesos, de los cuales 33 corresponden al Fidey y 20 al Foprofey.
Al acto asistieron los presidentes de la Gran Comisión del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente, los secretarios de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, y de la Contraloría, José Luis Peniche Patrón, así como el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora.

HACEN SIMULACRO DE INCENDIO Y EVACUACION EN KINDER DE AKIL.


El Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz Director de Protección Civil del Gobierno del Estado informa que el día de hoy a las 09:56 horas 109 niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad fueron guiados por sus maestras a un lugar seguro al activarse la campana de alarma del Jardín de Niños "Luz María Serradel" ubicado en el Municipio de Akil. Lo anterior para iniciar el simulacro de evacuación por incendio que Protección Civil del Gobierno del Estado coordinó con autoridades estatales, municipales y personal del mismo plantel escolar, como parte de las acciones que se realizan para inspeccionar guarderías y preescolares en toda la Entidad.
La Profa. Norma Aracely Trujeque Jiménez, al recibir la noticia que “había fuego en la cocina” fue la encargada de llamar a los cuerpos de emergencia que participaron en dicho simulacro, al que arribaron 17 elementos entre ellos Policía, Bomberos y Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, que llegaron en la patrulla 1945, el carro tanque 773 y la ambulancia 21-Q, así como Protección Civil tanto del Municipio como Estatal.
Los pequeños estudiantes salieron de su escuela en orden, bajo la custodia de maestras y demás personal del plantel ante la mirada de padres de familia que se dieron cita para constatar el buen manejo que las educadoras llevan ante una situación de emergencia.
Los bomberos llegaron minutos después de haberse emitido la alarma y los paramédicos dieron las primeras atenciones a un niño “lesionado” llevandolo al interior de la ambulancia para recibir la atención necesaria.
Una vez terminado el simulacro personal docente del platel y las autoridades participantes tuvieron una reunión en donde elementos de Protección Civil Estatal, felicitaron a la directora y maestras del jardín de niños por el interés que han demostrado para realizar este tipo de ejercicios que nos enseñan a estar mejor preparados para poder salvar vidas.
La Profa. Trujeque Jiménez expresó su agradecimiento a la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, por estas acciones que benefician sin duda, para que ningún niño o niña salga lastimado en caso de presentarse una emergencia en su escuela, así como también poderles asegurar a los padres de familia que sus hijos están con personas capacitadas y adiestradas para saber que hacer en estos casos.

YA CON UN 85 POR CIENTO DE AVANCE EL EDIFICIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.


Este viernes por la mañanalos Secretarios de Obras Públicas y Seguridad Pública, FranciscoTorres Rivas y Felipe Saidén Ojeda, respectivamente realizaron unrecorrido por las instalaciones del nuevo edificio de SeguridadPública, el cual ya presenta un avance del 85 por ciento. Los secretarios estatales fueron acompañados por personal delInstituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública enYucatán, entre otros encargados de obra. Durante el recorrido de supervisión, se constató un avance muysignificativo, pues ya se encuentra en la etapa de pintura ycolocación de instalaciones en contadas áreas, aunque falta elequipamiento con el que contará todo el gran inmueble ubicado en lascercanías del Anillo Periférico. Las primeras áreas en revisar por los funcionarios fueron lasinstalaciones hidráulicas, las cuales ya se encuentran totalmenteinstaladas, esperando ser puestas en marcha apenas se encuentre enfunción los espacios de este edificio, así lo manifestó el Ing.Ignacio de la Cruz, encargado de la obra. El Ing. De la Cruz señaló que en estos momentos el inmueble seencuentra en la finalización de la tercera etapa de construcción, y engeneral para todo el edificio ya cuenta con 85 por ciento de avance,esperando ser concluido sí fluyen los recursos correctamente. En estos momentos se realizan trabajos de pintura, suministro de aireacondicionado, planta de tratamiento, cancelería, estacionamiento,albañilería, instalación de voz y datos, acabados, instalacionessanitarias, eléctricas e hidráulicas, losas en pisos entre otrostrabajos. En la revisión de áreas, el secretario de Seguridad Pública comentabaalgunas adecuaciones que considera necesarias para tener mayoragilidad y seguridad, en lo que se refiere al ingreso de presos, asícomo al mejoramiento de algunos espacios. También se le enseñó los nuevos generadores de aire acondicionado, loscuales trabajan a base de agua fría, muy similar a los que manejan losgrandes hoteles, esto es para tener un menor consumo de energía ya quees un inmueble es demasiado grande como para instalar aires en cadauna de las oficinas. De acuerdo con datos financieros, en este edificio ubicado a uncostado de la Procuraduría General de Justicia, se han invertido hastaeste momento una cantidad superior a los 330 millones de pesos.

PREPARAN CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010


Tras una década este año se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda por lo que autoridades estatales y federales se coordinan para garantizar las condiciones favorables para el desarrollo de la encuesta nacional.
El Consejo Estatal de Población (Coespo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en conjunto con la sociedad civil instalaron esta mañana el Comité Estatal de Seguimiento al Censo de Población y Vivienda 2010.
Durante el evento realizado en el Salón Labná de la Secretaría de Fomento Económico, el director de Coespo Francisco Medina Sulub afirmó que la actual administración buscará los mecanismos para que los dos mil encuestadores tengan las garantías necesarias para realizar su trabajo.
Agregó que, “esta encuesta nacional es de vital importancia para el gobierno, que requiere de la información estadística para la toma de decisiones, armar proyectos y presentar programas de calidad acorde a las necesidades de la población”, agregó.
La información que se genere del 31 de mayo al 25 de junio en las nueve mil 534 localidades yucatecas permitirá conocer en diciembre y de primera mano las características socio demográficas de la entidad.
Para realizar este trabajo el titular del INEGI, Jorge de la Cruz Chan dijo que ya se está capacitando a los encuestadores, quienes no cobraran a los yucatecos por este trabajo y además estarán plenamente identificados con gafetes, chalecos y mochilas del Instituto.
En el evento las autoridades signaron el acta Constitutiva que integra a las Secretarías de Salud, Educación y Planeación y Presupuesto a las mesas que darán seguimiento a este trabajo.
En su turno el director de Gobierno, Edgar Escalante Centeno exhortó a promover la participación de los ciudadanos en el Censo a fin de actualizar la información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población yucateca que requiere de programas encaminadnos a la justicia social.
Asistieron también, el director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Ricalde Salazar; el subsecretario de Servicios de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública, Martin Inurreta Domínguez, el coordinador de Estadísticas y Estudios del Coespo, Jorge Cerón Reskala, entre otros.

jueves, 25 de febrero de 2010

VERIFICARAN BASCULAS DE COMERCIOS PORTEÑOS.


Por dos días funciona el módulo de las Unidades de Verificación yAnálisis pertenecientes a la Secretaria de Economía con el fin deaplicar entre los comerciantes la revisión de básculas utilizadas ensus negocios.El jefe de verificación en la Península, Vicente Nava Correa, explicóque en lugar de acudir negocio por negocio para mayor facilidad de lagente que se dedica al comercio se instaló un módulo en el interior dela Casa de la Cultura.Además se apoyaron en la ayuda brindada y facilidades otorgadas por elAyuntamiento local para vocear y de esta forma avisar a losinteresados a que acudan a que sus básculas sean verificadas.El informante explicó que el objetivo es hacer del conocimiento de loscomerciantes que usen básculas en sus negocios para llevar a cabo laverificación de sus aparatos para colocarles el holograma de laProfeco y cumplir así con una obligación y garantizarle de paso a susclientes que sus negocios venden kilos de a kilo.Este servicio se realiza en la comodidad del negocio por verificadoresacreditados por la Secretaría de Economía y que pertenecen a estaunidad verificadora de acuerdo a la norma oficial mexicanaNOM-010-SCFI-1994 publicada por el Diario Oficial de la Federación confecha 21 de octubre de 2020.Dijo que la lista de instrumentos de medición cuya verificacióninicial, periódica o extraordinaria es obligatoria y las reglas parapoder efectuarla son: instrumentos de pesar de bajo, mediano y altoalcance de medición, sistemas para la medición y despacho de gasolinay otros combustibles líquidos, medidoras para gas natural o LP concapacidad máxima de 16 m3/h con caída de presión, relojesregistradores de tiempo y taxímetros.En este caso sólo nos adecuamos a la revisión de básculas en losestablecimientos en todo el estado, considerando que este es unprograma a nivel nacional, aseguró.A cada báscula se le pegan dos hologramas, uno por parte de la unidadverificadora y otra de la Profeco.Esto está dirigido a todos los negocios que utilizan básculas para lastransacciones comerciales u ofrecen servicios comerciales.Esto lleva como fin el que todos los consumidores sepan que losnegocios a los cuales acuden manejan precios justos, es más que nadaun tipo de labor social, el trabajo o la labor que uno realiza es lade no multar sino de invitar a que sus unidades de pesaje seanrevisadas.Para la medición de las básculas de los negocios se hace uso de pesaspatrón calibradas por laboratorios certificados.Los negocios que sean no aptos se les inhabilita la báscula hasta quea la misma la repongan o sustituyan, advirtió.El personal a su cargo está representado por los verificadoresGuillermo Cardós Navarrete, Manuel Enrique Compañ y los auxiliaresEduardo Fitzmaurice, Leopoldo Tamayo, Ricardo Moguel y Juan CastillaJaimez.Es obligatoria la verificación de los instrumentos que se utilicen entransacciones comerciales o para determinar la tarifa de un servicio,agregó.Una vez efectuada la verificación, si los resultados demuestran que elinstrumento de medición funciona adecuadamente y con la exactitud queestablece la norma oficial mexicana aplicable, la unidad deverificación o la Profeco, deberá expedir un dictamen de verificacióndonde consten los resultados de la misma y la colocación de losmencionados hologramas.Los que no pasen la prueba se les colocará la leyenda: Instrumento demedición no apto para transacciones comerciales, de tal manera que nosea posible su uso.La verificación tiene un costo por báscula de 250 de 0 a 99 kgs y de370 de 100 a 1000 kgs.

EL LUNES DA INICIO LA VEDA DE LANGOSTA DICE S.F.A.P.


La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, informa que a partir del lunes primero de marzo entrará en vigor la veda de langosta, tercera pesquería en importancia en el estado de Yucatán.
La veda de la langosta marina inicia el 01 de marzo y concluye el 30 de junio, esta medida se realiza con el propósito de proteger la fase reproductiva de la especie y asegurar el repoblamiento natural del ecosistema marino, informó el Dr. Delfín Quezada Domínguez, Director de Pesca y Acuacultura.
El Funcionario Estatal, hizo un llamado a los hombres de mar, dedicados a la captura del crustáceo a respetar estas medidas y así proteger a la población juvenil que forma parte del stock reproductivo. Asimismo remarcó, “ésta pesquería es considerada de importancia en nuestra entidad dado los ingresos económicos que obtienen los productores pesqueros a través de ella, por lo que se considera una pesquería sustentable y por ende hay que respetarla”.
Al hacer memoria, Quezada Domínguez dijo que las estadísticas en los últimos 10 años en puertos, la captura promedio del crustáceo en el estado yucateco ha sido de 350 toneladas; pero con el paso del tiempo la captura ha ido en descenso y éste año no fue la excepción ya que no superó la meta que se tenía, que oscilaba entre las 100 y 120 toneladas y se espera alcanzar unas 80 toneladas de cola de langosta, aproximadamente, con una derrama económica de poco más de 22 millones de pesos.
En ésta pesquería participan cerca de mil productores y los municipios principales dedicados a la captura son; San Felipe, Río Lagartos, el Cuyo y Progreso
Por último, el Director de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, recordó que la temporada de captura de langosta marina 2010 inicia el 01 de julio y finaliza el 28 de febrero 2011.

YUCATAN SE CORONA CAMPEÓN REGIONAL EN ATLETISMO


La Selección Yucatán de Atletismo se coronó campeón regional al sumar 54 medallas de oro, 32 de plata y 23 de bronce tras concluir la Fase Regional de la Olimpiada 2010 en la pista de tartán del Instituto del Deporte de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, mientras que el segundo sitio fue para los anfitriones y en tercero quedó Quintana Roo. De hecho los deportistas yucatecos llegaron a Mérida la mañana de este jueves en 6 camiones, cargados de medallas, con sus rostros pintados pero alegres por su participación y se reunieron poco antes del mediodía en el gimnasio Polifuncional dónde fueron recibidos por sus padres de familia y funcionarios del IDEY que los felicitaron por el logro obtenido. Cecilia Dzul Cervantes de Tekax quien es seleccionada nacional y que fue recientemente incluída en la lista de becarios del Programa CIMA de la CONADE fue de las máximas ganadoras al sumar 2 medallas de oro en lanzamientos de bala y disco en la categoría juvenil mayor. Ella está seleccionada para representar a Yucatán en varios eventos internacionales este año 2010. Aholiva Sánchez Montalvo de Kanasín quien ganó oro en salto de longitud en la categoría infantil mayor con marca de 5.35 metros y en relevos 4x100 también se agenció una medalla de oro, siendo una auténtica promesa del atletismo local y compitió con éxito en 80 metros con vallas. Patricia Mendoza Lugo, ganadora de medalla de oro en la Olimpiada 2009 también repitió con una gran actuación en heptatlón categoría juvenil menor en este regional y gano oro en relevos combinados con la Selección Yucatán. Ray Dzul Torres que es otro seleccionado nacional yucateco también ganó medalla de oro en bala juvenil mayor y una de plata en disco, y otros ganadores de medallas fueron Alejandro Arce Zarza, Santiago Sosa Casanova, Edgar Escalante Torres, Joel Santos Lope, Mauricio Massa Loría y Luis Diaz Lara. En general, la delegación de atletismo consiguió los resultados esperados en la fase regional, aunque habrá que ver las marcas de las otras regiones para conocer el número real de atletas que calificó para la Fase Nacional porque en la categoria juvenil viajarán las 8 mejores marcas nacionales, pero en las categorias infantiles el primero y segundo lugar tienen pase directo.

UNIVERSITARIOS PRESENTARÁN PROYECTOS A LOS ALCALDES

Presidentes municipales de 24 ayuntamientos, entre los que figuran Mérida, Valladolid y Tizimín; conocerán estrategias para reordenar las ciudades y garantizar una mejor calidad de vida para sus pobladores.
Este ejercicio de interacción, es parte de las actividades del taller de re- diseño urbano promovido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), mismo que concluyó esta tarde con la participación de 46 alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UADY y de instituciones privadas como la Anáhuac - Mayab, Modelo y Valle de México.
Después de seis días de trabajo, los jóvenes terminaron la conformación de los proyectos que expondrán ante los ediles y funcionarios estatales, el próximo 26 del presente mes. Los planes a desarrollar giran en tres vertientes: el desarrollo sustentable en el municipio de Progreso, habitabilidad urbana en el centro histórico de Mérida y el aprovechamiento de áreas verdes en la zona sur de la ciudad.
Carlos H. Betancourth, consultor internacional en aspectos relacionados al manejo integral de movilidad, usos de la tierra y energías renovables; tuvo a su cargo la coordinación de las mesas de trabajo, de las cuales, según dijo, saldrán importantes aportaciones para dar una nueva perspectiva de desarrollo a las autoridades del estado.
“La idea es que exista un hilo de comunicación entre los estudiantes y los funcionarios locales, para crear conocimiento e información y tener una nueva visión sobre estos problemas y sus soluciones”, señaló.
El experto invitado comentó que espera que los alcaldes tengan la sensibilidad suficiente para apoyar las propuestas y también aportar información que enriquezca el trabajo realizado en las aulas.
“Los tres proyectos son urgentes, en lo particular hay que poner atención en los planes que involucran a la zona costera, en este caso a Progreso por que los asentamientos de viviendas deterioran los recursos naturales y en lo que respecta a la capital del estado, el centro histórico necesita de atención inmediata”, puntualizó.
El taller inició el 18 de febrero teniendo como sede el auditorio del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad del Estado (INICC).
Estuvieron apoyando a los futuros profesionistas Martha Tello Rodríguez, coordinadora de la facultad de Arquitectura de la Universidad Anáhuac-Mayab; Genny María Brito Castillo, representante de la Universidad Modelo; Percy Sánchez Lamela, de la Universidad del Valle de México campus Mérida y Ginés Laucirica Guanche, director de la facultad de arquitectura de la UADY y el Jefe del departamento de Desarrollo Urbano de la SEDUMA, Mario Hernández Mézquita.

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A INSTITUCIONES AFILIADAS AL PROGRAMA FORMAR


“Sabemos bien que estudiar es primordial para poder desarrollarnos plenamente y para poder desarrollar al país, sabemos que es la pieza clave para que México alcance metas más altas y logros más importantes en todos los ámbitos” Comentó en encargado de la Secretaria de la Juventud Elías Franco Manzanilla.
El día de hoy se llevo a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a instituciones Académicas afiliadas al programa Formar de la Secretaria de la Juventud que es un programa que consiste en la gestión de descuentos en el pago de las colegiaturas en instituciones privadas para jóvenes de nuevo Ingreso y que de verdad lo necesiten, con la finalidad de apoyarlos para que puedan seguir estudiando.
Dentro de la ceremonia se reconoció el apoyo que otorgan diferentes instituciones como: Academia de Música Scala, Centro de Estudios Superiores del Sureste, Centro Escolar Miguel Alemán, Centro Educativo Mérida, Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, Centro Internacional de Belleza, Inter Universidad del Sureste, Colegio Niños de América, Escuela Culinaria del Sureste, Harmon Hall, Instituto Patria, Universidad Valle de México, entre otras. A este gran programa que año con año ha superado las expectativas
Algunas de las personalidades que se entregaron los reconocimientos, son el Subsecretario de Asuntos Religiosos y Desarrollo Social Marco Antonio González Canto, Elías Franco Manzanilla, Encargado del Despacho de la Secretaria de la Juventud, Profa. Irma Leticia Pacheco Solís, Directora de la escuela Niños de América.
En este Gobierno, se han otorgado cerca de mil becas, a jóvenes que realmente lo aprovechan, y que desean superarse en todos los sentidos; y este año la SEJUVE, busca tener más becas por escuela y que más instituciones se sumen a la causa, para que los jóvenes que más lo necesiten tengan la mejor herramienta que se les puede dar que es la educación.
Hay que reconocer el gran esfuerzo que hace en conjunto la SEJUVE con las instituciones educativas privadas que brindan apoyo de becas para los jóvenes Yucatecos que por alguna razón no pueden concluir sus estudios.
“la educación es el motor de ese cambio en este año emblemático en donde por primera vez nuestra coz vale, contamos con las condiciones necesarias y la oportunidad de direccionar nuestro país.” Agregó el Funcionario Franco Manzanilla donde también recordó que las puertas de la Secretaria de la Juventud, siempre estarán abiertas a los jóvenes y sus necesidades para poder desarrollarse de manera Integral, sana y con calidad a través de sus diferentes programas.

ALTURA DE MIRAS POR INTERÉS DE LA NACIÓN

La titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, llamó al Gobierno Federal a unir esfuerzos con su administración en el combate a la pobreza y marginación en beneficio de los más necesitados, “para que independientemente de a cuál partido le vayamos y más allá de nuestras banderas y colores partidistas, avancemos para lograr más coincidencias”.
Durante el anuncio de la ampliación del programa “Oportunidades”, que encabezó en esta ciudad el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la mandataria estatal aseguró que es sólo mediante la combinación de recursos e instituciones que se podrá abatir la pobreza extrema y cerrar el largo capítulo de rezago e injusticia.
Al ingresar al Gimnasio Polifuncional de la colonia San José Tecoh II, al sur de esta capital, el Primer Mandatario tomó los micrófonos y pidió a la concurrencia el debido respeto, “porque sé que Yucatán es tierra de gente buena”.
“Les voy a pedir que todos seamos respetuosos, porque quiero sentirme bien en Mérida y para que todos estemos contentos y que no ofendamos a nadie aquí, porque si no es así, me dicen y nos vamos”, externó el Jefe del Ejecutivo federal a todos los presentes en referencia a los sucesos que por cuestiones de logística y organización se habían presentado.
Esa es la idea de respeto, colaboración y sinergia con la que las instituciones del Estado de Yucatán siempre van a colaborar, porque en 2010, más que nunca antes, hay que volver a pensar en que el país se construye desde cada región y desde cada estado, manifestó Ortega Pacheco.
En ese sentido, la Gobernadora llamó a que permeen ejemplos como en el caso de vivienda, ya que en menos de 30 meses, en coordinación con el Infonavit, se ha logrado otorgar casi 35 mil créditos, cuando en 30 años de existencia de ese instituto en Yucatán sólo se habían entregado 96 mil.
En el sector vivienda, gobiernos Federal y Estatal han logrado aumentar casi cinco veces el ritmo de trabajo del Infonavit y confío que sabremos fortalecer esa área de colaboración común, preservando y reconociendo la labor profesional y entregada de quienes lo han hecho posible, apuntó.
En su discurso, la mandataria estatal refirió las palabras del Presidente de colocar el interés general del país por encima de cualquier otro de tipo particular e instó a mantener “la altura de miras para cuidar el interés supremo superior de la nación”.
Ortega Pacheco manifestó que quienes vivimos en este estado sí queremos tener una sola bandera, de una sola nación, de un solo pueblo y de un solo interés nacional, que nos dice que todos los mexicanos, sin importar donde nazcan deben tener derecho a una vida digna, que dice que una nación soberana debe ser un nación justa y que nos exige que todos somos parte de un mismo esfuerzo nacional.
En presencia de beneficiarios, autoridades civiles y militares, Ortega Pacheco, reiteró que la política es la obligación de entendernos para resolver los problemas que más importan a la población, porque los conflictos entre políticos solo dañan a la gente y, sobre todo, a los que menos tienen.
Al hacer uso de la palabra, Calderón Hinojosa coincidió con la mandataria estatal en que el reto más desafiante de los próximos años es erradicar la pobreza en el país, pero sabemos, dijo, que nos llevará tiempo porque es una problemática que no se puede solucionar de la noche a la mañana.
Hoy iniciamos el camino para erradicar la pobreza extrema en el país, porque sí es posible resolver nuestros problemas cuando nos entendemos por encima de intereses particulares, por legítimos que éstos sean, que sí es posible solucionar nuestros problemas de salud, educación, pobreza, seguridad y empleo, expuso.
El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que el interés del país está por encima de cualquier otro y tiene que ver con la solución de esos problemas, por lo que llamó a seguir trabajando cada quien en su trinchera por sacar adelante a México.
En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, dio a conocer que en Yucatán el número de familias beneficiadas dentro del programa “Oportunidades” se incrementará este año en 35 mil más, por lo llegará a un total de 165 mil y una derrama económica anual de mil 350 millones de pesos.
Hoy el reto, expuso, es saldar la deuda social con los que menos tienen y romper el círculo de pobreza, México tiene la oportunidad de erradicar este mal al contar con un programa de calidad mundial y el apoyo de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad.
En ese marco, también se dio a conocer el programa de “Apoyo Alimentario Económico para la Familia en Pobreza”, que beneficiará con recursos a 400 mil familias de todo el país en condiciones de marginación, que tienen hijos de entre 0 y 9 años.
De acuerdo con datos de la Sedesol, en todo el país “Oportunidades” se ampliará para 600 mil familias durante este, año para llegar a un total de cinco millones 800 mil familias, en particular a las que viven en los cinturones de marginación de las zonas urbanas.
Ortega Pacheco resaltó los beneficios de la política social federal, por lo que insistió en unir esfuerzos con su Gobierno para llegar a más comisarías y municipios de la entidad en armonía y alianzas de trabajo.
La titular del Poder Ejecutivo yucateco indicó que con “Oportunidades” y programas estatales como “Pasos que Dejan Huella”, “Cobijar” y “Solidaridad Alimentaria”, estamos haciendo realidad sueños como que los niños no vayan descalzos a la escuela, las familias no pasen frío en las temporadas invernales y que tengan lo suficiente para comer, así como contar con un techo digno.
Al acto asistieron el Presidente Municipal de Mérida, César Bojórquez Zapata, y los Comandantes de la X Región Militar y IX Zona Naval, Virgilio Méndez Bazán y Juan Ramón Alcalá Pignol, respectivamente.

LIMA ASPEREZAS GOBIERNO ESTATAL CON EL FEDERAL POR "MAL ENTENDIDO"

El Gobierno del Estado de Yucatán reconoce la buena voluntad del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para mantener las relaciones institucionales y el respeto de la soberanía de nuestro Estado, y reitera el compromiso de Yucatán con el pacto Federal para trabajar por el desarrollo del país y la atención de las familias de escasos recursos.
Esta mañana, durante la realización del evento del anuncio de expansión del Programa "Oportunidades," en el marco de la gira de trabajo del Ciudadano Presidente, de nueva cuenta, funcionarios de Giras Presidenciales, Estado Mayor Presidencial, entre otros, rompieron los acuerdos que para el buen desarrollo de la gira se habían formalizado ayer con la Oficina de Presidencia y la Secretaría de Gobernación, lo que básicamente implicaba la exclusión de autoridades estatales de toda participación en el acto en Yucatán.
A su arribo a esta ciudad, el Presidente de la Republica sostuvo una entrevista con la Gobernadora del Estado y, enterado de lo que estaba ocurriendo, lamentó la actitud de dichos funcionarios y manifestó que tomará medidas al respecto. Adicionalmente, el Presidente y la Gobernadora abordaron en ese contexto diversos temas de trabajo y proyectos estatales de infraestructura, además de la relación general entre el gobierno local y las instituciones federales, todos esenciales para el desarrollo social y económico de Yucatán.
En el lugar del evento, en San José Tecoh, elementos del Estado Mayor Presidencial impidieron la entrada a los invitados del Gobierno del Estado, representantes del Poder Judicial y diputados pertenecientes a partidos distintos a Acción Nacional. Empleados de la Secretaría de Desarrollo Social, en vehículos oficiales, trasladaron al evento a personas que no habían sido invitadas. Personal de prensa de Gobierno del Estado y algunos representantes de los medios de comunicación locales, fueron también impedidos del acceso, además de que no se permitió la conducción del evento a los maestros de ceremonias del Gobierno del Estado, que invariablemente en cada gira presidencial lo hacen.
Funcionarios de primer nivel del Gobierno de Estado tampoco pudieron acceder al acto, a pesar de identificarse plenamente y, en cambio, recibieron agresiones verbales por parte de grupos de personas que, desde el interior del recinto, coreaban consignas partidistas.
Esas fueron las anomalías reportadas y confirmadas ante el ciudadano Presidente, quien de inmediato ordenó corregir la situación y, de manera firme, expresó a la Titular del Ejecutivo de Yucatán que los hechos no quedarán impunes.
Del lugar del evento, funcionarios estatales y los representantes de los Poderes Legislativos y Judicial se retiraron indignados por los hechos descritos líneas arriba.
La Gobernadora del Estado, al reconocer la intención del ciudadano Presidente, ofreció acompañarle al evento en una muestra de responsabilidad institucional y para dejar en claro que las relaciones entre el Poder Ejecutivo Federal y el Poder Ejecutivo del estado de Yucatán no serán afectadas por los lamentables errores del algunas personas.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reitera su reconocimiento al Ejecutivo Federal por la actitud adoptada a favor de la adecuada relación entre los distintos órdenes de gobierno y mantiene firme su compromiso para garantizar la imparcialidad y respeto a los actos y programas oficiales, sobre todo en estos tiempos electorales.

EFECTUAN SIMUILACRO EN CENDI FELIPA POOT


Para procurar la seguridad en las escuelas y abonar a la cultura de la prevención, el Centro de Desarrollo Infantil “Felipa Poot” realizó un simulacro de evacuación con la participación de 166 niños.El proceso fue organizado de acuerdo con el reglamento de Protección Civil, así como el plan de emergencia que el mismo centro educativo ha elaborado. La directora del Cendi, Lizbeth Pinto Torres, informó que con acciones como esta se busca “establecer parámetros indispensables de seguridad ante la presencia de desastres naturales o humanos, para prevenir sus consecuencias y en su caso mitigarlas”. Los niños fueron guiados por personal capacitado del Cendi, que conformó brigadas de primeros auxilios, evacuación, combate de incendios, búsqueda y rescate. Busque en la galería dentro de esta misma página electrónica más fotos sobre esta actividad

miércoles, 24 de febrero de 2010

DIVERSOS TRANSTORNOS CAUSÓ FUERTE NORTE.


Los fuertes vientos y lluvias que trajeron consigo el violento norte que afectó el puerto poco antes de las 12 horas, ocasionó diveros disturbios en diversos puntos de la ciudad tales como cables caídos, bardas destruidas, espectacuales derrumbados y mucha corriendo para evitar ser mojada por la lluvia

En el centro del puerto se observaron como los semáforos aéreos ubicados en la calle 86 con 31, se tambaleaban peligrosamente ante la mirada de decenas de curiosos que esperaban el momento en que alguno fuera a caer.
Las fallas eléctricas ocasionaron que dejaran de funcionar por varias horas, por lo que los elementos de la Dirección de Protección y Vialidad del puerto, acudieron para evitar los problemas de vialidad.
Momentos antes de que llegaran las autoridades, los postes que sostienen a los semáforos giraron e impidieron la visibilidad del cambio de luces a los automovilistas, por lo que más de uno estuvo a punto de tener un accidente en esa arteria.
El comercio en el corazón del puerto, vio paralizado en su totalidad sus actividades, debido a que apenas empezaron las lluvias poco antes del mediodía, los transeúntes buscaron lugares donde refugiarse o se dirigieron inmediatamente a sus respectivos hogares.
En distintas colonias, principalmente las que conectan con la avenida principal, varios espectaculares publicitarios colocados por distintos partidos políticos, se vinieron abajo debido a los fuertes vientos que azotaron el puerto, los cuales alcanzaron rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
De igual manera se reportaron la caída de algunos postes, aunque los elementos de la policía municipal explicaron que esto nunca ocurrió, pero que tuvieron que cerrar calles como la 27 con 68 y 70, así como también la 35 con 74 y 76, debido a que se cayeron cables de alta tensión.
Según los reportes metereológicos, los vientos alcanzaron los 55 y 65 kilómetros por hora, con rachas intermitentes de 75, mismas que se combinaron con una masa de aire polar del frente frío número 33, lo cual lo hace el más violento de esta temporada.

VIOLENTO NORTE CAUSA DAÑOS A BARCOS AL ROMPER SUS AMARRAS Y CHOCAR CONTR POSTES DE PUENTE







A causa del fuerte norte que afecto la region poco depsues del medio dia, más de 30 barcos de la flota mayor, quedaron a la deriva al rompere sus amarres y chocaron entre ellos causándose severos daños al chcoar contra los pilastrones del puente de yucalpeten .
Según los reportes meteorológicos, los vientos alcanzaron los 55 y 60 kilómetros por hora, con rachas intermitentes de 75, las cuales se combinaron con una masa de aire polar del frente frío número 33.
Este hecho también causó estragos en el interior de la ciudad, en donde las condiciones climatológicas hicieron que espectaculares publicitarios se vinieran abajo, postes de luz se cayeran, semáforos aéreos se tambalearan peligrosamente.
Las fuertes corrientes hicieron que las embarcaciones también colisionaran estrepitosamente entre ellas y otras tantas se alejaran hasta cruzar el estero.
Elementos de protección civil, capitanía de puerto, policía municipal, así como patrones y pescadores locales de inmediato iniciaron las acciones de rescate apoyados con dos remolcadores, aunque estas se complicaron debido a las lluvias y fuertes vientos que continuaron a lo largo del día.
Hasta el momento se desconoce a cuanto asciende las pérdidas de este incidente, en el cual hay por lo menos, según reportes preliminares, tres embarcaciones dañadas.
Sin embargo, elementos de Capitanía de puerto indicaron que darían a conocer mañana jueves, los pormenores del incidente causado por el violento norte, el cual según explicaron, causó más estragos de los esperados.
Mientras tanto, las autoridades decidieron cerrar el puente debido a que de igual manera se ignora el impacto causado por la colisión de los barcos a los pilastrones.

GOBIERNO DEL ESTADO CONMEMORA DÍA DE LA BANDERA

En la ceremonia conmemorativa al Día de la Bandera, el director del Registro Civil, Dafne López Martínez, llamó a seguir construyendo un Yucatán en donde la unidad prevalezca, por encima de los intentos de aquellos que buscan la confrontación.
“Un Yucatán en donde la libertad, la paz y la justicia social sean pilares para el desarrollo, en done los anhelos de un mejor mañana encuentren todos los días cimiento en un pueblo trabajador y comprometidos con su historia, su presente, pero sobre todo con un futuro igual o más glorioso que nuestro pasado”, externó.
Durante la ceremonia, encabezada por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el orador representante de los Tres Poder del Estado afirmó que la mejor manera de honrar a nuestra enseña nacional y a los mexicanos que nos dieron patria es convirtiéndonos en agentes de transformación en pro del desarrollo de nuestro estado y país.
En ese sentido, el funcionario estatal destacó la iniciativa de reforma Constitucional en materia de Seguridad y Justicia, presentada por los Poderes Ejecutivo y Judicial ante el Legislativo, la cual sin duda, dijo, sentará las bases para dotar a Yucatán de instituciones jurídicas modernas, a la altura de las mejores instituciones de México y el mundo.
Es momento, agregó, que los yucatecos impulsemos los cambios que nos coloquen en la vanguardia jurídica e institucional a nivel nacional e internacional, que juntos, sociedad y Gobierno, hagamos que nuestra bandera ondee orgullosa de nuestro presente
En la ceremonia, celebrada en el asta bandera a la salida a la carretera a Progreso, la titular del Poder Ejecutivo, acompañada de autoridades civiles y militares, tomó protesta y abanderó a la escolta de la escuela secundaria Técnica No. 18 de Kinchil “Felipa Poot”, en representación de otras 54 escuelas de nivel básico de la entidad.
Ante estudiantes, padres de familia, maestros y funcionarios, López Martínez indicó que hablar de nuestra bandera nacional es referirse a ideales, sacrificios, luchas y sobre todo de entrega a las causas nobles de nuestro pueblo, por lo que pidió no ver esta fecha como una más sino como una en la que rendimos homenaje a muchos mexicanos que en su tiempo se sacrificaron para darnos lo que hoy con libertad disfrutamos.
Al acto asistieron el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Carlos Berlín Montero, la representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Migdalia Rodríguez Arcovedo, los comandantes de la X Región Militar y IX Zona Naval, Virgilio Méndez Bazán y Juan Ramón Alcalá Pignol, así como el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, y el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata.

AUTORIDADES CELEBRAN DIA DE LA BANDERA


Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia cívica con motivo del CLXXXIX Aniversario de la Bandera Nacional Mexicana la cual se realizó a las 8:00 hrs. frente al Obelisco de la Secretaria de Marina ubicado en la calle 33 x 80.
El discurso corrió a cargo del síndico de la Comuna, Hernán Alberto Cervera Urtiaga, quien dijo que en un día como hoy de 1821 los mexicanos que abrazaron la causa de la Independencia unieron sus fuerzas para crear el Ejército Trigarante enarbolando desde entonces el Lábaro Patrio con sus actuales colores nacionales y con él avanzaron hasta conquistar de manera definitiva la Independencia de México.
La Bandera de México ha sido el símbolo de la identidad de la nación, emblema de las premisas que nos unen, la cultura que nos hermana, de la enorme riqueza de nuestro pueblo y de la majestuosidad de nuestra tierra.
La esperanza y el esfuerzo de generaciones de mujeres y honbres que lucharon por forjar una nación de libertad, de derechos, de justicia y democracia le dieron forma y colorido al amparo de sus colores y a la sombra que buscamos nuestras raíces y nuestra historia, los ideales y valores nacionales que nos guian en la construcción de un porvenir de grandeza y properidad.
La enseña patria es símbolo de un México independiente y soberano, no sólo unió a los mexicanos en la hora de ser nación sino que ha sido defendida con orgullo y patriotismo de nuestros héroes, quedando teñida con su sangre, cubierta de gloria con sus hazañas. Los pueblos como los hombres, escribió Torres Bodet, no flotan fructuosamente cuando no flota sobre sus almas la bandera de una esperanza y cuando no se haya inscrita en ella la divisa de un ideal.
Hoy, ante nuestra bandera nacional rendimos honores por quienes lucharon por la independencia, la libertad y la soberanía de México. Rendimos honores al padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla y al Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón, quienes empuñaron el estandarte que erigió a nuestro pueblo en su lucha por conquistar la Independencia.
Al Ejécito Trigarante que le dio origen y que agrupado en torno a ella la hizo ondear como símbolo de una nación libre que nunca ha dejado ni dejará de serlo. Al cadete Juan Escutia, qien prefirió ofrendar su vida antes que verla mancillada por el enemigo invasor, a don Benito Juárez quien portó con gallardía la Enseña Patria en su andar itinerante por el territorio nacional cuan dlo protegió la soberanía y la vida misma de la República ante la invasión extranjera y la traición.
A Francisco I. Madero quien luchó por que en México soberano e independiente fuese un país democrático que enarboló la bandera tricolor desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional en defensa de la República por la ofrendaría días después su vida.
Esta es la bandera de los mexicanos, legado de nuestros héroes y símbolo de la unidad nacional. Nuestra bandera, la que hoy ondea bajo el cielo de una nación libre, una nación soberana, de una nación democrática. Ella, ella es el símbolo que hoy convoca a todos los mexicanos a defender la patria y a trabajar unidos en la cosntrucción de nuestro porvenir en tiempos de paz.
Su escudo, simboliza también los desafíos que ha de enfrentar la nación mexicana que ha de ser superado por la unidad de todos sus hijos; sus colores están grabados en el corazón de un pueblo unido en su diversidad, de un pueblo dueño de su destino, de un pueblo con espíritu triunfador, nuestra bandera es, entre todos nuestros emblemas nacionales, el más claro y contundente.
En ella se define toda su grandeza y nuestra identidad como mexicanos en la evocación de nuestro pasado indígena, su escudo nos llama a seguir trabajando por la consolidación de una nación plural e incluyente, una nación de equidad y de justicia.
Acto seguido se presentó la poesía coral intitulada Bandera del autor Gildardo Aguilar y a cargo de Consuelo Brito García, Janise Domínguez Amaro y Edwin Escalante Cetina, alumnos del 3 A.
Después se llevó a cabo el desfile alusivo a la historia de la Bandera Nacional presentada por las alumnas Rita Solìs Tzab y Fabiola Caamal Cauich del 3 C y 2 A mostrándose las banderas: virreinal, guadalupana, de don José María Morelos, de las Tres garantías, del Imperior de Iturbide, de la República, la decretada por Venustiano Carranza y la bandera actual.
Se entonaron las gloriosas letras de nuestro Himno Nacional Mexicano y se rindieron los honores correspondientes a nuestro Lábaro Patrio a cargo de la escolta y banda de guerra de la escuela secundaria Carlos Marx.
Estuvieron presentes la alcaldesa Reina Mercedes Quintal Recio; Cap. Cristóbal González Flores, titular de capitanías de puerto; Prof. Carlos Cetina Rosales, en representación del supervisor de escuelas primarias, Prof. Evaristo Rubio López; Prof. Carlos Lenín Quintal, supervisor de escuelas secundarias; Cap. de Frag. José R. Gutiérrez Toledo, en representación del Comandante de la IX Zona Naval Militar, Vicealmirante Juan Ramón Alcalá Pignol; Profra. Lourdes Osorio, subdirectora de la escuela secundaria Carlos Max, regidores y directores que conforman la Comuna.
Estuvieron también alumnos de las escuelas primarias Álvaro Obregón y Filemón Villafaña Farfán.

DOCUMENTOS HISTÓRICOS AL SENO DE SIETE UNIVERSIDADES


Ante la presencia del Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Clemente Escalante Alcocer este día se firmó el Convenio de Colaboración entre el Congreso del Estado y las universidades de Derecho que tendrán en su seno la exposición de documentos históricos, importante legado que en breve, estará a la vista de los futuros transformadores de la sociedad.
En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el subsecretario presenció la firma con la cual siete universidades albergarán en sus instalaciones la importante exposición. En ella, se incluyen actas de 1823, juicios de amparo de 1841, leyes promulgadas por Felipe Carrillo Puerto, Salvador Alvarado, entre otras imágenes de gobernantes, hasta nuestros días.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero aseguró que con esta exposición itinerante “Tu Congreso a través de la Historia” los estudiantes accederán a documentos históricos originales que marcaron el destino de la entidad, con lo que fortalecerán su identidad.
“Los diputados tenemos la convicción de que si los jóvenes conocen mejor nuestra historia, afrontarán con éxito su presente y estarán más preparados para transformarlo y construir una sociedad yucateca, más libre y más justa”, concluyó Berlín Montero.
La firma del convenio se dio con los representantes de la escuelas de derecho; por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi; Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich; Universidad Anáhuac Mayab, Absalón Álvarez Escalante.
También con las universidades Centro de Estudios CTM, Antonio Sosa Mendoza; Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch; Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez y la Universidad Tecnológica Metropolitana, Ricardo Bello Bolio.
Presenciaron la signa del documento por parte del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortes Ortega, y el coordinador Ejecutivo de la Comisión organizadora de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, Raúl Vela Sosa.

REGRESA CANOTAJE YUCATECO DE CONTROL EN CUEMANCO


El canotaje de Yucatán avanza a pasos agigantados manteniendo a sus atletas en la selección nacional y a la vez se mantiene como una de las mejores delegaciones en el país, tras el control realizado en la Pista de Cuemanco, Estado de México el fin de semana.
Hasta ahora hay 2 seleccionados tricolores yucatecos de canotaje que son Jonathan Ballina Esquivel y Aida Molina Manzano, el primero participará en los Juegos Olimpicos de la Juventud en Singapur en agosto de este año, y es uno de los jóvenes mas destacados del momento.
Durante sus competencias y llamados, el yucateco demostró sus habilidades sobre sus compañeros con más de un minuto de diferencia, lo que coloca como el mejor del país y digno representante de México en estos juegos.
Otra gran promesa es Aida Molina Manzano quien espera estar presente a algún internacional, por lo el momento ambos se encuentran preparando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).
De la misma manera, el par de juveniles seleccionados demostraron su calidad en el Campeonato Nacional de Distancia Larga en la Capital del país el fin de semana pasado, el objetivo fue evaluar la preparación de los deportistas mexicanos. Yucatán alcanzó 5 medallas.
Jonathan ganó el primer lugar en C-1 en 5 mil metros con tiempo de 26.55.76 minutos en la categoría juvenil mayor, en la juvenil menor Aida hizo lo propio en la misma distancia pero en K-1 con tiempo de 29.39.00 mins.
La infantil K-1, Aida Monrroy Centeno se agenció el tercer sitio en 2 mil metros con tiempo de 20.21,16 mins, seguida por su coterránea Evelyn Mayo Rodríguez con tiempo de 10.37.12 mins en K-1.
En la varonil de esta categoría, Javier Canul Palomo consiguió el tercer sitio con tiempo de 9.45,41 minutos.
Con respecto a la Olimpiada el entrenador cubano Jorge Luis González Chaviano dijo que esta vez las posibilidades de alcanzar preseas doradas son muchas, y el estado estará representado por 46 atletas.

FALLECE PILAR DE LA MÚSICA CORAL DE YUCATAN


El destacado maestro Cesáreo Chan Blanco, quien dedicó más de 50 años a la música coral y a la docencia, falleció el pasado martes a la edad de 81 años, víctima de un severo cuadro infeccioso.
Por tal motivo, el cuerpo directivo y los trabajadores del Instituto de Cultura de Yucatán expresan sus condolencias a la honorable familia del maestro, por tan irreparable pérdida.
cabe recordar que el 16 de diciembre de 2008, el Instituto de Cultura de Yucatán rindió homenaje al Mtro. Cesáreo Chan Blanco, imponiendo su nombre al teatro del Centro Cultural Ricardo López Méndez, en reconocimiento por su labor y aportación en favor de la enseñanza musical y la formación de grupos corales en el estado. Asimismo el año pasado, se impuso su nombre al Coro de niños del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles.
El Director General del ICY, Renán Guillermo González expresó que se platicará con la familia para realizar un homenaje póstumo a tan destacado maestro yucateco.
El Mtro. Cesáreo Chan Blanco se caracterizó por ser un incansable promotor musical, situación que lo llevó a ser responsable de la formación de los coros infantiles de las Escuelas Olegario Molina, Central, Montejo, Educación y Patria, Hispano Mexicano, Simón Bolívar, Joaquín Peón Aznar y los coros de Santa Lucía en Mérida, del municipio de Progreso y de la Escuela Secundaria Federal No. 1, este último conformado por maestros.
Originario de Timucuy, Yucatán, el Mtro. Cesáreo Chan Blanco inició su formación musical a los 13 años de edad en la Escuela Superior de Música Sagrada de León Guanajuato, gracias al talento descubierto por Monseñor Juan Arjona Correa, Rector del Seminario Conciliar de San Ildefonso. A su regreso a la ciudad en 1955 es nombrado Director de la Schola Cantorum del Seminario, así como Organista de la Catedral de Mérida donde forma el Coro Catedralicio.
En 1979 integra el Coro Magisterial Polifónico con el cual gana en 1984 el Primer Lugar Nacional de Coros del Magisterio convocado por la Secretaría de Educación Pública. Fue alumno del Mtro. Romano Ticutti, fundador del Coro de los Niños Cantores de Viena y del gran músico mexicano, Miguel Bernal Jiménez.
Su cuerpo está siendo velado en la funeraria del IMSS y el cortejo fúnebre saldrá a las 4:00 pm rumbo al cementerio Xoclán donde será depositado su cuerpo en el mismo lugar donde se encuentra su esposa, la Maestra Tomasita Sabido Arias.
Reciben el pesame sus hijos Cesáreo, Maria de la Luz, Roberto, Gabriel, María Guadalupe, Eduardo, Jesús y el Maestro Jose Luis, quien como se recordará se encuentra actualmente en Argentina con un grupo de 4 jóvenes de la Orquesta Sinfonica Juvenil Daniel Ayala Pérez, representando a nuestro estado y a nuestro país en el III Festival de Orquestas Infantiles y Juveniles Argentina 2010.

El Instituto de Cultura de Yucatán hace llegar sus más sinceras condolencias a las familias Chan Sabido, Chan Paredes, Chan Chan, Chan Poveda, Chan Yamá, Pat Chan, Chan Castillo, Chan Uicab y Chan Flores.
Descanse en Paz.


YUCATAN RUMBO A CORONARSE CAMPEÓN REGIONAL EN ATLETISMO


La Selección Yucatán de Atletismo llegó a la impresionante cantidad de 107 preseas, sumando 46 de oro, 36 de plata y 25 de bronce y está a punto de coronarse campeón regional en esta disciplina a la cuál únicamente le queda una jornada, misma que se realiza en la pista de tartán del Instituto del Deporte de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.
En la segunda posición de la región sureste se encuentra Quintana Roo cuenta con 23 de oro, 21 de plata y 20 de bronce para un total de 64. Chiapas ha acreditado 21 de oro, 24 de plata y 15 de bronce para completar 60. Campeche suma en su cuenta, 16 de oro, 12 de plata y 11 de bronce con un total de 39. Tabasco acredita 13 de oro, 12 de plata y 13 de bronce para adjudicarse 38 preseas.
Resultados de la jornada matutina del miércoles. Infantil Menor Varonil. 800 mts planos: 1º, Camilo Méndez (Chis), 2º, Jorge Luis García (Chis), 3º, José David Flores (Chis). Infantil Menor Femenil. 800 mts planos: 1º, Liliana Nájera (Chis), 2º, Pamela de la Torre (Tab), 3º, Liliana Martínez (Camp). Infantil Menor Varonil. 150 mts planos: 1º, Eudes Díaz (Chis), 2º, Eduardo Gómez (Chis), 3º, Arturo pedrero (Tab); Infantil Menor Femenil. 150 mts planos: 1º, Zaira Cervantes (Yuc) hizo 20.85 segundos, 2º, Estefanía Pérez (Qroo), 3º, Sofía Ramírez (Yuc) con 21.58 segundos. Infantil Menor Varonil. Lanzamiento de Pelota: 1º, Fabricio Alonzo (Yuc), 2º, Fabián Coyoc (Camp), 3º, Jairo Moran (Chis); Infantil Menor Femenil. Lanzamiento de Pelota: 1º, Vianey Arredondo (Qroo), 2º, Cinthya Terreyro (Qroo), 3º, Ady Cime (Qroo). Infantil Menor Varonil. Pentatlón: 1º, Fabián Luna (Chis), 2º, José Mena Ceballos (Yuc), 3º, Adolfo Pola (Chis). Infantil Menor Femenil: Pentatlón: 1º, Jacqueline Mckay (Camp), 2º, Rosmari Góngora (Qroo), 3º, Isla Acosta (Qroo).
Infantil Mayor Varonil. 800 mts planos: 1º, Cristian Beltrán Castro (Yuc) con marca de 2.06.81 minutos, 2º, Patricio Chaparro Alvirde (Yuc) con 2.07.47 minutos, 3º, Marco García (Qroo). Infantil Mayor Femenil: 800 mts planos: 1º, Gabriela Corzo (Chis), 2º, Raquel Payro (Tab), 3º, Yoayan Salazar (Chis). Infantil Mayor Varonil. 200 mts planos: 1º, Mario Pedrero (Tab), 2º, Rafael Ávila (Yuc), 3º, Williams Fernández (Yuc). Infantil Mayor Femenil: 200 mts planos: 1º, Rubí Buenfil (Yuc) con 28.23 segundos, 2º, Leslie Morales (Tab), 3º, Leyri Batista Nuñez (Yuc) con 28.98 segundos. Infantil Mayor Varonil. Lanzamiento de Disco: 1º, David Novelo (Yuc), 2º, Leonardo Tun (Qroo), 3º, Manuel Peniche (Qroo). Infantil Mayor Femenil. Lanzamiento de Disco: 1º, Jennifer Salazar (Camp), 2º, Karina Hau (Qroo), 3º, Ruth Cancino (Tab).
Juvenil Menor Varonil. Octatlón: 1º, Cristóbal Cerón Paredes (Yuc), 2º, Alan Navarro (Chis), 3º, Isaac Coral (Qroo). Juvenil Superior Varonil. Lanzamiento de Disco: 1º Eddi Nájera Mendoza(Yuc), 2º, José Pacheco (Camp), 3º, Iván Martínez (Tab). Juvenil Superior Varonil. Lanzamiento de Bala: 1º, Gilda Cota Vera (Yuc), 2º, Abril Gómez Ruz (Yuc). Juvenil Superior Varonil. 400 mts c/vallas: 1º, Oscar Saiden Alcocer (Yuc) con 57.32 segundos, 2º, Eduardo González (Qroo), 3º, Adán Pérez (Qroo). Juvenil Superior Femenil: 400 mts c/vallas: 1º Carla Rodríguez (Tab), 2º, Evelin Martínez (Chis), 3º, Araceli Tum (Qroo). Juvenil Superior Varonil. 1500 mts planos: 1º, Irvin Villa Alonso (Yuc) con 4.17.67 minutos, 2º, William Hernández (Tab), 3º, José Balan (Tab). Juvenil Superior Femenil. 1500 mts planos: 1º, Ingrid Santos (Chis), 2º, Mayra Interian (Qroo). Juvenil Superior Varonil: Decatlón: 1º, Javier Aguilar (Camp).
Juvenil Menor Femenil. Salto Triple: 1º. Fernanda Benítez (Chis), 2º. Jimena Montaño (Yuc), 3º. Valeria Irrian (Yuc). Juvenil Mayor Femenil. Salto Triple: 1º. Julieta Montañéz Barroso (Yuc), 2º. Valeria Portillo (Yuc). Juvenil Mayor Varonil. Salto con Garrocha: 1º. Luís Corzo (Chis), 2º. Iván de Jesús (Chis). Juvenil Superior Varonil. Salto con Garrocha: 1º. Néstor Guillen (Chis), 2º. Manuel Ching (Yuc), 3º. Jorge Arturo Tinoco (Camp). Juvenil Menor Varonil. Lanzamiento de Disco: 1º. Manuel Sosa (Yuc), 2º. José Ramírez (Qroo), 3º. Roberto Villagomez, (Chis). Juvenil Mayor Varonil. Lanzamiento de Disco: 1º. Alejandro Arce (Yuc), 2º. Ray Dzul Torres (Yuc). Juvenil Menor Femenil. Lanzamiento de Disco: 1º. María Pérez (Yuc), 2º. Adriadna Carrillo (Q. Roo), 3º. Katia Aguilar (Yuc). Juvenil Menor Varonil. Salto de Altura: 1º. Pedro Bribiesca (Camp). Juvenil Mayor Varonil: Salto de Altura: 1º. Pablo Villamonte (Q. Roo), 2º. Eusebio Toral (Yuc), 3º. David Oliveros (Camp). Juvenil Mayor Femenil. Lanzamiento de Disco: 1º. Cecilia Azul (Yuc), 2º. Genny Torres (Q. Roo), 3º. Karla Domínguez (Camp).
Juvenil Mayor Femenil. 200 mts. Planos: 1º. María Noverola (Qroo), 2º. Greta Fortuna (Tab), 3º. Isis Salazar (Yuc). Juvenil Menor Femenil. 3000 mts Planos: 1º. Yesenia Aguilar (Q. Roo), 2º. Valeria Guemez (Yuc). Juvenil Menor Varonil. 3000 mts Planos: 1º. Alan Carrillo (Q. Roo), 2º. Donato García (Yuc), 3º. Rodolfo Montero (Yuc). Juvenil Mayor Varonil. 400 mts c/vallas: 1º. Luís Wade (Tab), 2º. Gabino Amaro (Camp), 3º. Manuel Morales (Chis). Juvenil Menor Varonil. 400 mts c/vallas: 1º. Isidro Cámara (Tab), 2º. Pablo Caballero (Yuc), 3º. Juan Azul (Q. Roo). Juvenil Mayor Femenil. 400 mts c/vallas: 1º. Rubí Pérez (Yuc). Juvenil Menor Femenil: 400 mts c/vallas: 1º. Karla Ceron (Yuc), 2º. Alejandrina Medina (Yuc). Juvenil Mayor Femenil. 5000 mts Planos: 1º. Venus Estrella Cabrera (Yuc). Juvenil Menor Varonil. 800 mts Planos: 1º. Omar Rivera (Chis), 2º. José Alcocer (Qroo), 3º. Ismael González (Qroo). Juvenil Mayor Femenil: 800 mts Planos: 1º. Londy Valiente (Chis), 2º. Norma Salgado (Chis), 3º. Gabriela Gutiérrez (Camp). Juvenil Mayor Varonil. 800 mts Planos: 1º. Zeus Bonilla (Yuc), 2º. Javier Ramírez (Chis), 3º. Joaquín Balladares (Camp). Juvenil Menor Femenil. 200 mts Planos: 1º. Cristina de la Torre (Tab), 2º. Florinda Cruz (Chis), 3º. Maleria Montañez (Yuc). Juvenil Menor Varonil. 200 mts Planos: 1º. Juan José Castillo (Yuc), 2º. Magín Martínez (Chis), 3º. Fernando Miranda (Tab). Juvenil Mayor Varonil. 200 mts Planos: 1º. Alexis Viera (Q. Roo), 2º. Fernando Martínez (Chis), 3º. Erick Beizabal (Chis).

ACLARA SECRETARIO DE GOBERNACION MAL ENTENDIDO.

Esta tarde, el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se comunicó vía telefónica con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en respuesta a la carta enviada anoche por el Secretario General de Gobierno.
El responsable de la política interior del país reconoció que los funcionarios que estuvieron a cargo de la organización de la gira que se efectuaría mañana en la capital yucateca, actuaron indebidamente, fuera del protocolo establecido, y lamentó la descortesía demostrada al excluir al Gobierno del Estado de la planeación de la visita presidencial.
En ese mismo sentido, la Oficina de la Presidencia de la República, por conducto del Secretario Particular del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Luis Felipe Bravo Mena, ofreció formalmente las disculpas del Poder Ejecutivo Federal al Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán por dichos actos.
Para subsanar las omisiones, los Ejecutivos estatal y federal acordaron reorganizar la gira de trabajo del Presidente Calderón Hinojosa, esta vez con la participación del Gobierno del Estado como corresponsable de la seguridad del itinerario y buen desarrollo de las actividades presidenciales, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social y el Ayuntamiento de Mérida, tal y como indica el protocolo establecido.
El Secretario Gómez Mont y la Gobernadora Ortega Pacheco coincidieron en que el incidente no afecta las relaciones institucionales entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Yucatán, y han acordado reunirse a la brevedad en la capital del país para agendar los temas comunes al desarrollo de nuestro Estado.

martes, 23 de febrero de 2010

LLEVAN A CABO EN CASA DE LA CULTURA VANGUARDIAS YUCATAN 2010.


Este martes se realizó en la Casa de la Cultura el evento denominado "Vanguardias Yucatán 2010" efectuado mediante el programa de expresión juvenil "Espacio 2010" traído por la empresa Televisa a través de la invitación del gobierno del estado.
El evento tuvo duración exacta de doce horas, pues inició a las ocho de la mañana y culminó a las ocho de la noche inaugurándose por la mañana con la asistencia de Gastón Melo Medina, presidente de Espacio Vinculación A.C., Dr. Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de educación en representación de la gobernadora del estado, Ivonne Ortega Pacheco y la Presidenta Municipal de Progreso, Ing. Reina Mercedes Quintal Recio.
Cabe destacar que el lunes se llevó a cabo el primer día de actividades en el municipio de Valladolid. Hoy le tocó el turno a Progreso. Posteriormente lo será para Ticul e Izamal. Mérida, donde se inauguró oficialmente este congreso tendrá a su cargo la clausura el día 27 de este mes.
Las conferencias expuesta en el puerto corrieron a cargo de Manuel Mier y Terán, Luis Alfonso Ramírez Carrillo, Freddy Ortiz Rodríguez y Alejandra Patrón Loret de Mola como moderadora en el tema Economía y Política.
Los temas cultura y educación estuvieron a cargo de los ponentes Roger Peniche, José Ardavín, Carlos Sauri Duch y Eduardo Martínez Bolio.
Al hacer uso de la palabra, Melo Medina expresó que es la primera vez que llega a los jóvenes de Progreso un espacio para la reflexión y la opinión de diversas propuestas que buscan el mejoramiento de su entorno y calidad de vida.
En nuestra sociedad buscamos alcanzar cambios realmente importantes, buscamos la constitución de un nuevo orden, que finque las bases para una nueva sociedad a futuro, el futuro que es de y para ustedes.
Godoy Montañez dijo que Progreso con un potencial enorme que necesariamente tiene que ser preservado para un mejor futuro y buscando los cambios básicos que generen por ende mayores oportunidades.

LLEVARAN A CABO PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2010.


La Semana Nacional de Salud se llevará a cabo del 27 de febrero al 5 de marzo de 2010 en todo el territorio estatal, la estrategia incluye acciones de vacunación y de promoción a la salud para prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en los menores de 5 años, informó Ariel Castillo Pacheco, director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
Castillo Pacheco señaló que la estrategia nacional está orientada a mantener el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación, activando la participación comunitaria en corresponsabilidad con el personal del sector salud y el educativo.
Reveló que la meta es aplicar 175,083 dosis de biológicos, realizando 455,307 estrategias de información, con un total de 630,390 actividades.
El profesionista indicó que el universo son los menores de 5 años, especialmente los menores de 1 año, escolares, mujeres de 12 a 44 años de edad y hombres de 12 años en adelante (en éste género para aplicación de vacunas).
Las acciones se realizarán en todas las unidades médicas del sector salud, en puestos semifijos (éstos últimos solo el sábado 27, que son las escuelas y casas particulares a publicar ese día) y casa a casa.
Por su parte Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública dijo que “el objetivo es iniciar y completar esquemas de vacunación, el distribuir e informar sobre preparación y uso de sobres “Vida Suero Oral” a madres o tutores de los menores, para prevención de enfermedades diarreas e infecciones respiratorias agudas. Asimismo, ministrar multivitamínicos (Hierro profiláctico y Ácido Fólico) a mujeres adolescentes y embarazadas.
Gomez Carro detalló las acciones específicas a desarrollarse en la entidad a saber: la vacunación a menores de 1 año con: antirrotavirus, antineumococo, pentavalente, BCG y hepatitis B, administrar vacuna antipoliomielítica oral tipo Sabin a la población menor de 5 años para mantener erradicada la poliomielitis en México.
Reforzar la vacunación permanente: Completando esquemas básicos, aplicando BCG, Pentavalente acelular, antihepatitis B, Triple viral (SRP), antirrotavirus, antineumocócica heptavalente y aplicación de refuerzo de la vacuna DPT.
Agregó que se Distribuirá un sobre de “Vida Suero Oral” a cada madre y responsable de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud, y se reforzará la administración de multivitamínicos a mujeres adolescentes y embarazadas.
El galeno subarrayó que se va a proporcionar información a madres y responsables de menores de cinco años sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma, incorporar al Censo Nominal del estado a los niños menores de 5 años que aún no han sido registrados.
Concluyó señalando que se iniciará o completará el esquema con Td (toxoide diftérico) para prevención del tétanos, cada 10 años a hombres y mujeres de 12 años de edad en adelante e informar a mujeres en edad fértil sobre prevención del tétanos neonatal y sobre tétanos a la población en general.
Todas estas acciones pese a seguir vacunando contra influenza estacional y la influenza A H1N1, de acuerdo a los lineamientos establecidos, que contempla en las primeras fases a personas que pertenecen a los ya conocidos grupos de riesgo.
La sede inaugural se llevará a cabo en el Jardín de niños Lorenzo Filho ubicado en la calle 107 sin número por 42 y 46 en la colonia Santa Rosa a las 9:00 a.m.