domingo, 21 de febrero de 2010

PROMUEVEN FESTIVAL DE LA PLUMA DESDE SISAL.

Con el objetivo de dar a conocer las actividades relacionadas al aprovechamiento cinegético de aves acuáticas migratorias y su relación con la conservación de la biodiversidad de la región, este día se realizó el I Festival de la Pluma.
Al inaugurar el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que la propuesta es presentar a la comunidad las alternativas de uso de los recursos generados por esta actividad.
El funcionario indicó que lo que se busca es que se aprovechen todos los recursos de las aves que son capturadas por los cazadores cinegéticos, quienes suelen desechar las plumas ocasionando el deterioro de las zonas destinadas a este deporte.
De esta forma, explicó, hemos dado inicio a un proyecto que involucra a la comunidad en la elaboración de artesanías a base de plumas de aves, generando así una actividad productiva y sustentable aprovechando los recursos de los que disponen.
Batllori Sampedro informó que un grupo de personas está capacitando a la comunidad en la elaboración de las artesanías con pluma, asesorados de manera gratuita por el especialista, Joe Gallar, y un grupo de artistas.
Durante el festival se llevó a cabo la exhibición de equipo y armamento, así como piezas de aves disecadas y una exposición fotográfica con obras de los alumnos del UMDI-UNAM de Sisal.
También se presentó una exposición de artesanos de talla de madera de Yaxcabá, las cuales se adornaron con plumas, así como artesanías con este mismo material, pinturas al óleo y dibujos de niños de la localidad.
En ese marco se comenzaron a entregar los apoyos dentro del programa “Empleo Temporal”, que benefician de manera directa a 11 mil 325 pescadores y sus familias de 26 comunidades costeras de la entidad.
En el evento, también se otorgaron chamarras para los habitantes de las localidades porteñas dentro del esquema “Cobijar”, cuyos primeros beneficiarios fueron 400 personas de Sisal.

No hay comentarios: