sábado, 2 de marzo de 2013

PAGAN SEGUNDA SEMANA DE AYUDA POR VEDA DE MERO A MARINOS


Tal como estaba programado, este sábado se llevó a  cabo sin mayores contratiempos el pago de la  segunda a semana del programa  de empleo temporal por la veda del mero en el estacionamiento de obras publicas. .
A cada pescador se le entregó $300 pesos  y una despensa,
Con estas acciones, la dependencia  cumple con los pescadores y los ayuda a afrontar la situación que están viviendo, a causa de la veda del mero, que va a durar un mes y que es el noveno año consecutivo que se aplica.
El marino Alfonso Estrada Chulim señaló que el programa esta bien y mejor que otros años, por estar bien controlado, los apoyos son personales y las medidas que se tomaron para actualizar las listas fueron buenas porque antes había gente que no era pescador y recibían apoyo del  programa y eso es injusto.
Anastasio Perera Li, dijo que la ayuda en este tiempo de la veda del mero  es buena y nos ayuda mucho.
Sin embargo  a pesar de lo que se dice, se vio en la cola gente que no tiene nada que ver en la  pesca  recibiendo  apoyos.
Los empleados dijeron que aquí los que tienen que denunciar son los mismos pescadores para depurar el padrón y evitar que ocurran estas irregularidades.
Cabe citar que para salvaguardar la integridad de los pescadores, se pago esta vez en el estacionamiento de obras públicas, se colocaron los toldos, y las mesas de atención  y se contó con vigilancia de la policía local y estatal.
Además  llegó una gran cantidad de venteros de diversos antojitos y aguas frescas y hubo un show de payasos para amenizar el ambiente.

Dos aprehensiones de la Policía Ministerial, una por chocar y no pagar y la otra contra madre golpeadora

Agentes de la Policía Ministerial Investigadora pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a dos órdenes de aprehensión emitidas por el Juez Sexto Penal emitidas contra igual número de personas. La primera de ellas en contra de OMAR ANTONIO SALAZAR INTERIÁN, acusado por chocar contra un auto y negarse a cubrir los gastos y el segundo caso en contra de MARÍA ALEJANDRA JIMENEZ COCOM, acusada por agresión física en contra de su hijo menor de edad.
El primer detenido, Omar Salazar, contaba en su contra con la orden de aprehensión 42/12 emitida por el Juez Sexto Penal por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa, hecho denunciado por el afectado Severo Escobedo Cortés e imputado por la Representación Social.
Conforme a la denuncia, los hechos tuvieron lugar el pasado 27 de julio de 2011 cuando a las 20:00 horas, el ahora detenido conducía un vehículo Golf de color rojo y placas ZAC-1520 sobre la calle 23 de Conkal, pero al llegar a la calle 22 no respetó el señalamiento de alto de disco instalado e invadió el carril de circulación de preferencia, colisionando contra el vehículo Ford color blanco y placas YP-81-212 que era conducido en preferencia de paso.
De los considerables daños materiales que fueron ocasionados al vehículo afectado, Omar Salazar se negó a hacerse cargo, a pesar de que el peritaje comprobó que él había sido el responsable del choque, por lo que fue denunciado y se giró la orden de aprehensión correspondiente en su contra, misma que fue cumplida cuando agentes ministeriales lo localizaron en el centro del poblado de Conkal.
En la segunda detención, la presunta inculpada María Jiménez, de 36 años y vecina de Telchac Pueblo, fue denunciada por su esposo Roger Tomas Caamal Jiménez, quien la denunció porque acostumbraba a agredir físicamente a su hijo menor de edad, hecho por el que anteriormente ya había sido detenida pero logró su libertad bajo caución, volviendo a ser detenida ahora debido a que no regresó ante el Juez para proseguir con el caso.
Por lo anterior, el Juez Sexto Penal emitió orden de reaprehensión definitiva de segunda instancia dictada por la Sala penal del H. Tribunal Superior de Justicia el seis de marzo de 2009, toda vez que hasta esa fecha la nombrada sentenciada no se acogió a ninguno de los beneficios que le fueron concedidos, por lo que fue aprehendida en la calle 37 x 16-B del fraccionamiento Lol Be para al igual que el detenido del caso anterior ser trasladado al área de seguridad de la Fiscalía de donde más tarde se les consignó al Penal para el proceso correspondiente.

DETENIDO POR ROBO

DAVID ALBERTO CARRILLO MALDONADO, FUE detenido a las 02:20 hrs. En la calle 49 x 50 del frac. Flamboyanes, por presunto responsable de robo de dos jaulas, con 4 canarios, detención a cargo de la unidad (7032) al mando del sub oficial; Oswaldo Eleazar Cruz Ku.

DETENIDO POR IMPERTINENTE

PATRICIO FERNANDO GONZALEZ MARTIN, detenido a las 01:49 hrs. En la calle 35 x 60-A y 62 de la col. Francisco I Madero de esta ciudad, por ebrio impertinente y agresión verbal, auxilio con queja de la C. FANNY DEL ROSARIO PECH CHI con domicilio en C-35 S/N x 60-A y 62 de la col. Francisco I Madero de esta ciudad, detención a cargo de la unidad (7039) al mando del sub inspector; Jorge Yerbes Cupul.

CONTINUARÁ EN MARZO EL 20 POR CIENTO DE DESCUENTO EN EL PAGO DEL PREDIAL.

Con la visión de beneficiar a la economía del hogar, el Ayuntamiento de Progreso que encabeza Daniel Zacarías Martínez ha dispuesto mantener durante el mes de marzo el 20 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial.
La directora de Finanzas y Tesorería, Ana Silvia Alcocer Canto, señaló que la población tendrá éste mes para efectuar el pago correspondiente del predial, el cual es de carácter obligatorio, por lo que invita a los contribuyentes a realizarlo y aprovechar el descuento por tercer mes consecutivo, toda vez que el monto que recauda es destinado para proyectar obras en beneficio de la comunidad.
“La ciudadanía podrá acudir en un horario de 8:00 a 14:00 horas en las cajas de Finanzas, ubicadas en los bajos del palacio municipal para que cumplan con este impuesto y lo podrán efectuar en efectivo o con tarjeta de crédito bancaria en cuanto, las personas jubiladas, de la tercera edad o con alguna discapacidad cuentan con el 50 por ciento” indicó.
El Ayuntamiento de Progreso durante los meses de enero y febrero aplico el programa de descuento correspondiente con la finalidad de apoyar en la economía familiar para que los propietarios con domicilios se pongan al día con su trámite y pago. 
“Queremos señalarle a la población que es importante cumplir con este derecho pero también queremos apoyarlos y orientarlos sobre todo para aquellos quienes realicen alguna construcción o modificación en su domicilio que es importantes notificarlo en tiempo y forma a la dirección de Catastro con la finalidad de ayudarlos para actualizar los registros de la base de datos de esta dirección y en base a ello se les informe el monto a pagar”.
De acuerdo con la dirección de Catastro en el municipio de Progreso existen 40 mil predios registrados entre la ciudad y sus comisarias.

Aprehendido por Robo en Pandilla

Agentes ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 214/2013 emitida por el Juez Penal del Tercer Departamento Judicial del Estado con sede en Ebtún, Valladolid, en contra de NAZIN PAUL KU VIDAL, de 22 años de edad y vecino del barrio de Sisal, Valladolid, acusado por el delito de robo cometido en pandilla.
La denuncia fue interpuesta por Felipe de Jesús González Tejero, los hechos tuvieron lugar el pasado 19 de octubre de 2009 cuando el ahora detenido y dos cómplices se pusieron de acuerdo para robar en su predio, entrando primero por un predio baldío para después forzar la puerta posterior y romper la tapa de una caja fuerte de la que sustrajeron 60 mil pesos en efectivo.
De igual forma se apoderaron de otras cantidades de dinero, haciendo un total de siete mil pesos, así como un lote de alhajas de oro que incluía 10 pulsos, 10 gargantillas, 8 anillos, 12 pares de aretes y un reloj de brazalete.
En la diligencia de inspección ocular del predio, se determinó que el valor comercial de los objetos que se dicen sustraídos, ascienden a la cantidad de 177 mil 225 pesos, conforme al informe rendido por los peritos valuadores adscritos a la Dirección de Identificación y Servicios Periciales.
Las indagatorias, incluida una huella de zapato encontrada en su momento en una bomba de agua que el inculpado dejó cuando intentaba entrar al predio fueron piezas clave para el esclarecimiento de los hechos, logrando la detención del inculpado hoy por la tarde en la calle 10 del fraccionamiento Paseo de las Fuentes.
Trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, Nazin Ku, fue turnado al Centro de Reinserción Social del Estado, en donde se le llevará el proceso correspondiente al delito por el que fue detenido.

CODHEY y Fiscalía General de Yucatán signan convenio de colaboración

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán signó un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado que tiene como objetivo formar a servidores públicos, encargados de la procuración de justicia respetuosos de los Derechos Humanos, sobre todo, en grupos en situación de vulnerabilidad.
En el marco del II Aniversario de la Fiscalía, signaron el convenio la Fiscal, Celia Rivas Rodríguez; el Presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado y como testigo de honor estuvo el Gobernador, Rolando Zapata Bello.
En su mensaje, Victoria Maldonado recordó que la CODHEY ya trabaja de manera conjunta con la Fiscalía en materia de capacitación de servidores públicos, por lo que este convenio fortalecerá las tareas de promoción y defensa de las garantías de las y los yucatecos.
En el evento, se presentó la Unidad de Peritos, Intérpretes y Traductores, que tendrá como función prestar servicios de interpretación y traducción, tanto para mayahablantes como para las personas que tengan discapacidad auditiva o problemas de lenguaje así como para extranjeros que hablen inglés y francés.
Al respecto, el Ombudsman dijo que este proyecto, que es el primero en su tipo en todo el país, será presentado al pleno de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos -integrado por los 32 Ombudsman del país así como el Presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva- a fin de que sea replicada en todo el país y los derechos de los grupos vulnerables sean respetados por igual.
Victoria Maldonado reconoció que cuando los esfuerzos del estado se fundan en acciones positivas, estas tienen su impacto en hechos afines a los Derechos Humanos cuyo eje central es la dignidad de los grupos en situación de vulnerabilidad.
En el evento, la Fiscal General de Yucatán, Celia Rivas aseguró que la Unidad de Peritos, Intérpretes y Traductores es una acción contundente para fortalecer aspectos relevantes desentendidos en los ámbitos de procuración y administración de justicia, como es el respeto de los Derechos Humanos del pueblo mayahablante.
Rivas Rodríguez reconoció el apoyo de la CODHEY así como la disposición de su Presidente, Jorge Victoria para trabajar en acciones de capacitación y difusión en la materia.
Por su parte, el Gobernador, Rolando Zapata Bello señaló que la seguridad es un logro de la sociedad yucateca, de la participación ciudadana y del sentido de comunidad que es compartido por toda la sociedad y por eso todos tenemos que respetar la ley y privilegiar el diálogo.
Y reconoció que se están cumpliendo las expectativas fundamentales para garantizar que los yucatecos vivimos en un lugar con orden y en un estado en paz.
“Y los resultados serán mejores gracias a la coordinación institucional, desde los ámbitos federales hasta los locales, para ir construyendo orden y garantizar que el tejido social se conserve intacto”, citó.
En su participación, la titular de la Unidad de Peritos, Intérpretes y Traductores, Adelaida Cab señaló que los mayahablantes han sido maltratados o marginados por funcionarios públicos, por el hecho de expresarse en lengua materna.
Esta situación se replica en las personas con discapacidad auditiva y problemas de lenguaje, quienes también tienen obstáculos para acceder a servicios.
Señaló que en Yucatán, el 10 por ciento de las denuncias son presentadas por ciudadanos mayahablantes, por lo que es el momento de que sean escuchados y puedan expresarse en su propia lengua.
Al finalizar, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la nueva Unidad de Peritos, Intérpretes y Traductores y de la nueva Sala de capacitación para el sistema acusatorio adversarial oral.

INAUGURAN LEVANTAMIENTO DE PESAS EN CAMPECHE

El levantamiento de pesas dio inicio en su etapa regional con la participacion de delegaciones de los estados de Yucatan, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, en un nuevo formato por parte de la Federacion Nacional de esta disciplina que se inauguró en el Auditorio Manuel Priego Galera de Campeche.
Los clasificados a la Olimpiada Nacional se darán a conocer en las proximas semanas toda vez que las ocho regiones en las que se divide el territorio nacional hayan concluido sus respectivas fases regionales, donde solo seran convocados las doce mejores marcas a nivel nacional de cada division en ambas ramas.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán acompañó a Jorge Carlos Hurtado Montero, director del Instituto del Deporte de Campeche en la inauguración de la Fase Regional de manera oficial en la Ciudad de las Murallas.
Entre los resultados que consiguieron los yucatecos en esta fase durante el primer dia de competencias estan los siguientes: en la categoria sub-13 femenil division 44 kilos Josefina Gutierrez levanto 41 kg en arranque, 55 kilos en envion y totalizó 96 kilos. Daniel Valle de la division 44 kilos levanto 41 kilos en arranque, 49 en envion y total de 90 kilos, Karim Saadi de la division 52 kilos, levanto 55 kilosd en arranque, 68 en envion y totalizo con 123 kilos. Se presume que los pesistas antes mencionados consiguieron su boleto para la fase nacional.
VOLEIBOL DE PLAYA
La dupla integrada por Sandy Ramirez y Leylani Aguilar de la categoria juvenil menor clasifico sin problema a la Olimpiada Nacional al concluir este sabado su participacion en la etapa regional con sede en Campeche.
Las yucatecas se afianzaron al boleto al ganar sus dos encuentros y de esta manera perfilarse como lasd mejores de la region en su categoria.
El primer encuentro de Ramirez y Aguilar lo ganaron sin contratiempo ante Chiapas a quienes vencieron en dos sets 21-17 y 21-11, su segunda cita y la cual les dio el pase fue contra Tabasco con parciales de 23-21 y 21-18.
De los cuatro encuentros Yucatan fue invicto al ganar todos sus partidos en esta categoria.
En la categoria juvenil mayor, Yucatan le gano a Chiapas 21-7 y 21-12, Valentina Uicab y Karen Rodriguez son quienes conforman esta pareja.
La categoria infantil mayor, esta mañana gano su encuentro ante Campeche, las yucatecas Katya Lorenca y Danika Garcia se apuntaron su primera victoria al ganarle en dos sets a las anfitrionas 21-15 y 21-11.
Los equipos de Yucatán de la categoria infantil mayor y juvenil mayor, dependen de la combinacion de resultados que se dé con los otros equipos que toman parte en la contienda regional.

Inauguran Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores en la FGE

Más de un millón de mayahablantes y personas con discapacidad auditiva y problemas de lenguaje cuentan desde hoy con servicios de interpretación y traducción al momento de presentar una denuncia, tras inaugurarse la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores de la Fiscalía General del Estado (FGE), primera en su tipo en todo el país.
En el marco del segundo aniversario de la dependencia, el Gobernador Rolando Zapata Bello y la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, pusieron en marcha la citada unidad con lo que se subsanarán aspectos relevantes en materia de procuración de justicia respecto a los derechos humanos y lingüísticos de la comunidad maya en nuestra entidad.
De visita a las instalaciones de la FGE, ubicadas al poniente de esta capital, el mandatario inauguró la Sala de Capacitación de Juicios Orales, puso en marcha el Proyecto Diamante que se realizará de manera conjunta con la embajada de Estados Unidos y la Procuraduría General de la República (PGR) y atestiguó la firma de un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEY).
La Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores, a cargo de Adelaida Cab Chan, es una proyecto único en su tipo que incluye a traductores de francés e inglés para atender a los turistas que acudan a interponer alguna demanda o para hacer uso del cualquier servicio de la institución. Además cuenta con un mediador certificado que apoyará en los procesos en los que participen mayahablantes.
Ante la cónsul de los Estados Unidos en Yucatán, Sonia Tsiros, empresarios, representantes de las fuerzas armadas, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo resaltó el esfuerzo hecho desde la Fiscalía del Estado para fortalecer la capacidad de investigación, persecución del delito y la adecuada integración de los expedientes de acuerdo con los nuevos requerimientos del sistema de justicia, a fin de que el crimen no tenga cabida en el entidad.
"Los yucatecos tenemos el anhelo de vivir en un estado seguro y justo, por lo cual, Gobierno y sociedad deben trabajar juntos para lograr una convivencia de paz y las autoridades garanticen el orden y tranquilidad social", manifestó.
Acompañado del presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, el Gobernador reconoció el esfuerzo, dedicación y entrega de cada uno de los miembros de la FGE, pues la dependencia está respondiendo a las exigencias y agilizando los tiempos de respuesta, así como integrando averiguaciones, promoviendo la mediación y cumpliendo con llevar a cabo procesos apegados a derecho.
Al hacer uso de la palabra, la fiscal General del Estado indicó que la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores, es el reconocimiento del uso de la lengua indígena en el ámbito de Gobierno, al igual que el castellano para realizar cualquier asunto o trámite de carácter público.
"Con estas acciones y logros obtenidos durante estos primeros cuatro meses de intenso trabajo, refrendamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la seguridad, la procuración de justicia y el respeto irrestricto de los derechos humanos", afirmó la funcionaria.
En ese marco, también se presentó el sistema de capacitación denominado Proyecto Diamante, implementado a partir de esta fecha para formar 40 instructores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la FGE, mismos que replicarán los conocimientos adquiridos a todo el personal de la institución.
Acompañado por representantes de diversas asociaciones civiles, cámaras empresariales e instituciones educativas, el Gobernador recorrió las obras de infraestructura puestas en marcha en las instalaciones de la Fiscalía, entre ellas la Sala de Capacitación para el Sistema Acusatorio Adversarial Oral, inaugurada tras una inversión de un millón 483 mil pesos.

viernes, 1 de marzo de 2013

SE INCENDIO VEHÍCULO POR CORTOCIRCUITO

Siendo las 05:44 horas, se tomó conocimiento de un incendio de vehículo en el predio marcado con el N0-59 de la calle 31 x 106 y 108, lugar donde la camioneta tipo Courrier, color blanco, marca Ford, modelo 2012, con placas de circulación YP-74-772 del estado de Yucatán, propiedad del C.JOEL JESUS MEDINA IUT de 29 años de edad, con domicilio en la calle 35 N0-161x 86 y 88, centro progreso; al parecer por un cortocircuito, razón por la cual se incendia y se quema en su totalidad, al lugar se apersonaron la unidad carro-bomba 776 de la SSP a cargo del sargento 2do Antonio Moreno Cahuich, la unidad 2053 de la SSP a cargo del sargento 1ro Felipe Rodríguez, Tomo conocimiento la unidad 7039 a cargo del sub. Inspector David Canche Quijano.

NUEVO NUMERO TELEFONICO DEL PALACIO MUNICIPAL A PARTIR DE ESTE VIERNES 103 6000


El Ayuntamiento de Progreso informa que a partir de este viernes primero de marzo el Palacio Municipal donde se concentran las oficinas del primer edil Daniel Zacarías Martínez, así como de 8 regidurías y las direcciones municipales contará con una nueva línea telefónica para brindar mejor atención a los ciudadanos.
El nuevo número telefónico que los progreseños deberán marcar al palacio municipal es 103 6000 con diez extensiones, es decir hasta la terminación 10, dicho conmutador tiene la finalidad de agilizar y realizar un eficiente el trabajo de atención para que la ciudadanía tenga un acceso más directo con los servidores públicos.
Para la marcación de las personas que habitan fuera del municipio de Progreso, tendrán que utilizar la clave lada (969) más el número 103 60 00; cabe indicar que los teléfonos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito permanecerá igual siendo éste (93) 500 26, y usted si marca fuera de la ciudad deberá anteponer la clave lada (969 - 93) mas el número.
El Ayuntamiento de Progreso recuerda a la ciudadanía que está a su servicio la nueva línea telefónica 103 6000 para atender alguna duda, tramite o hacer alguna cita en las direcciones como Catastro, Desarrollo Urbano, Jurídico, DIF municipal, Zona Federal, Transporte, Protección Civil, Reclutamiento, Finanzas y Tesorería, Espectáculos, Fomento y Regulación Sanitaria, Comunicación Social y Relaciones Públicas, así como la coordinación de Cementerio y el despacho de la Presidencia, al igual que las Regidurías que alberga el Palacio Municipal.

Yucatán requiere medios de comunicación responsables y veraces: RZB

En el marco del 43 aniversario del Sistema Tele Yucatán, Canal 13, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que para construir un estado fuerte, dinámico y exitoso se necesita la participación de medios de comunicación veraces, responsables y que se esmeren por ofrecer contenidos sustanciales a la población.
Acompañado de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo encabezó la presentación de la nueva imagen de dicha televisora local, con la cual se busca transmitir valores como profesionalismo y compromiso con la audiencia.
En presencia del director general del Sistema Tele Yucatán, Luis Vela Sosa, Zapata Bello entregó reconocimientos a trabajadores con 15, 17, 19, 20, 29 y 31 años de servicio. De igual forma develó una galería fotográfica con imágenes de quienes han dirigido la televisora durante 43 años.
Estuvieron presentes en el evento el director general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Castro Novelo; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; así como el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

LA EDARAYS NO SERÁ CONSIDERADA COMO CENTRO REGIONAL DE AJEDREZ

Autoridades deportivas del estado, en coordinación con representantes de la Federación Nacional Mexicana de Ajedrez (FENAMAC) anunciaron que la Escuela de Alto Rendimiento de Ajedrez (EDARAYS) ha perdido el aval como centroregional, por no someterse a la supervisión de la asociación local de esta disciplina.
Para este motivo se inauguró un nuevo centro regional en el Complejo Deportivo La Inalámbrica, anunció Raúl Hernández Hernández, presidente de la FENAMAC, tras una reunión de trabajo en la sede del Patronato de Ajedrecistas de Yucatán.
El directivo nacional explicó que la EDARAYS se convierte desde ahora en un club de ajedrez y el título de centro regional lo recibe el Club Yucatán, que deberá encontrar los mecanismos para funcionar como tal, así como un espacio propio para entrenar y apoyar al desarrollo de este deporte en la entidad.
Después del anuncio, Hernández Hernández informó que la Copa Latinoamericana de Ajedrez se realizará en Yucatán de manera conjunta con el Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto in Memoriam” y el torneo nacional Blitz, en el mes de diciembre. De este último ya se prepara la convocatoria.
La Copa contará con una bolsa de premios atractiva que se integra por aportaciones de la Federación Internacional, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.
Se espera que asistan más de 10 grandes maestros como Gilberto Hernández, Manuel León, José Luis González y Luis Ibarra. Cabe mencionar que no se permitirá la participación de ajedrecistas de otros continentes.
En la reunión donde se hicieron estos anuncios, estuvieron presentes Alberto Cámara Patrón, presidente del Patronato Promotor del Ajedrez; Eduardo Prado Ferrer, director de Deporte Federado del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte de Mérida.

DOS DETENIDOS POR POSESIÓN DE HIERBA SECA AL PARECER CANNABIS.

Elementos de la policía municipal detuvieron esta tarde a 2 sujetos en posesión de 11 bolsitas de hierba seca al parecer cannabis.
Los hechos ocurrieron a las 13:40 horas en la avenida libramiento x 78 cuando elementos policiacos detectaron a dos motocicletas, una de las cuales era remolcada por la otra, por lo cual los agentes procedieron a realizan una revisión de rutina, solicitando la documentación de los vehículos a ambos conductores.
Los conductores indicaron no tener documentación de los vehículos los cuales son una motocicleta marca Italika tipo 125, color rojo, sin placas de circulación y otra de la marca Italika tipo 200 color rojo con negro con placas de circulación 1FYN6 del estado de Yucatán.
Al ser entrevistados, uno de los conductores manifestó estar remolcando uno de los vehículos ya que se encontraba fallando por lo que le solicitaron al segundo conductor que apagara el motor del otro vehículo, indicando que no lo podía apagar ya que carecía de la llave pues se la habían prestado.
Los elementos procedieron a realizar una revisión de rutina indicando a ambos sujetos que enseñaran sus pertenencias, uno de ellos de nombre Edwin Yeovanny Mena Rodríguez de 19 años de edad, alias la lombriz o el huero, con domicilio en la calle 102 sin numero x 35 y 37 de la colonia Vicente Guerrero, mismo que saco de la bolsa lateral derecha de su bermuda 6 bolsitas de nylon transparentes, en cuyo interior se podía apreciar hierba seca, al parecer cannabis.
Cabe señalar que este sujeto fue detenido el Martes 05 de febrero de este año, cuando fue sorprendido en posesión de 13 envoltorios de papel aluminio, cuyo interior contenía una sustancia granulada con las características del crack, cuando fue detectado conduciendo sin casco protector una motocicleta en la comisaria de Flamboyanes.
El segundo sujeto de nombre Eduardo Antonio Aldana Jiménez de 20 años de edad, alias el dadi, con domicilio en la calle 51 sin numero x 50 y 52 de la comisaria de flamboyanes, saco de entre sus pertenencias 5 bolsitas de nylon transparente en cuyo interior se podía apreciar hierba seca al parecer cannabis.
Ante estos hechos se procedió al trasladado de ambos sujetos al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes, al igual que las dos motocicletas.

Motociclista Sorprendido Vendiendo Droga Mientras Repartía Tortillas

Agentes de la Unidad de Atención a Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, lograron la detención deLUIS ALBERTO CÁRDENAS SANSORES, de 24 años de edad y vecino de la calle 53-D entre 54 y 56 del fraccionamiento Francisco de Montejo, quien fue sorprendido con dos cigarros de mariguana y dinero que dijo era producto de la venta del enervante que distribuía mientras disfrazaba su actividad como repartidor de tortillas.
Los agentes a cargo de la detención reportaron que recibieron la llamada anónima por parte de uno de los vecinos del fraccionamiento, quien manifestó que un sujeto a bordo de una motocicleta acostumbraba acudir por las tardes y noches para vender droga a sujetos que son conocidos por consumirla en los alrededores.
El denunciante anónimo también refirió que el sujeto de la motocicleta acostumbra llevar en la parte de atrás de su vehículo una nevera para hacer creer que reparte tortillas, por lo que los agentes ministeriales se dirigieron al parque señalado como Cuarta Etapa del fraccionamiento Ampliación de Francisco de Montejo, en donde en efecto, encontraron al sujeto con las características descritas, y conduciendo una motocicleta que tenía una nevera azul en la parte trasera.
Interceptado por los agentes, Cárdenas Sansores se comenzó a comportar visiblemente nervioso y al ser cuestionado acerca de su temor, dijo que solo estaba entregando tortillas y quería seguir trabajando, aunque su actitud sospechosa lo delató y los agentes procedieron a realizarle una revisión de rutina, verificando que en un bulto tipo canguro, llevaba billetes de diversas denominaciones y dos cigarros de mariguana.
Al cuestionarlo acerca de los artículos que trasladaba, terminó aceptando que se dedica a vender mariguana a viciosos del rumbo y que el dinero que llevaba era producto de la venta de ese enervante, procediendo entonces a su detención y al aseguramiento de la droga y de los 399.10 pesos que llevaba, por lo que fue abordado al vehículo oficial para ser trasladado al edificio de la Fiscalía, junto con la motocicleta marca Aprisa de color azul, 90 cc y placas de circulación 7GLK6.
Ya en el área de seguridad de la Fiscalía, Luis Alberto Cárdenas fue puesto a disposición de la Unidad de Atención a Delitos Contra la Salud, para los trámites correspondientes y su posterior traslado al Penal.

“Recicla por tu bienestar” llega a la zona oriente del estado

En el marco de la novena jornada del programa “Recicla por tu bienestar”, efectuada en la ciudad de Valladolid, se recolectaron más de ocho toneladas de cacharros y 630 pilas, beneficiando a 452 familias que intercambiaron los residuos por productos de la canasta básica y otros artículos en el Mercado del Bienestar. 
Con este programa, además de apoyar a las personas de escasos recursos, se promueven acciones a favor del medio ambiente y de la salud, con la reducción de criaderos del mosco aedes aegypti que propaga el dengue, y la limpieza de patios de las comunidades.
Durante el evento, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó la disminución en la incidencia del dengue en el estado en un 84 por ciento con respecto al año anterior, por lo cual convocó a la ciudadanía a seguir limpiando sus patios para evitar la proliferación del vector de esta enfermedad.
En esta ocasión, el esquema se realizó en el mercado “4 de junio” de esta comunidad donde desde temprana hora y desafiando el mal tiempo, numerosas familias acudieron a entregar sus desechos tales como papel, cartón, llantas, pilas, cacharros y equipo electrónico, que canjearon por abarrotes, frutas, verduras e instrumentos musicales. 
Además de este servicio se instalaron módulos de salud preventiva, servicios al adulto mayor (principalmente de afiliación al INAPAM), reafiliaciones al Seguro Popular, trámites del DIF, cortes de cabello y talleres de educación ambiental para niños, entre otras actividades.
También se contó con la participación de instituciones como la Conagua, el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán, un Kilo de Ayuda, el Servicio Nacional de Empleo de Yucatán y la Japay.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, comentó lo exitoso que está resultando el programa, con una gran respuesta de la gente, “permitiendo generar círculos virtuosos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, en salud pública, cuidado del medio ambiente y en el fortalecimiento de la participación ciudadana”.
Sin duda, recalcó, ha sido un gran acierto del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, la implementación y puesta en marcha de este programa para Yucatán.
Acompañado por la presidenta del DIF municipal, María Elena Cetina, el alcalde Roger Alcocer agradeció la promoción de estas acciones en “la gran Zací”, asegurando que con la suma de esfuerzos de autoridades y ciudadanos, se logrará que los vallisoletanos tengan un entorno más sano y limpio, y generen hábitos adecuados para el manejo de sus residuos.
Se informó que la próxima edición del programa "Recicla por tu bienestar" -el cual es operado por las secretarías de Salud, Desarrollo Social, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente- se realizará el sábado 2 de marzo, en el parque de la colonia Emiliano Zapata Oriente, de la ciudad de Mérida.
Asisitieron también el diputado local Gonzalo Escalante Alcocer, así como de regidores y autoridades del municipio.

Llama Rolando Zapata a no bajar la guardia en el combate a incendios forestales

Tras cumplirse las primeras semanas de la temporada de quemas agrícolas 2013, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a no bajar la guardia en la tarea de la prevención y a redoblar los esfuerzos para evitar que las conflagraciones causen pérdidas ambientales y daños a las comunidades.
Durante la toma de protesta a 600 brigadistas comunitarios, el titular del Poder Ejecutivo señaló que hasta el momento se tiene un balance positivo, pero consideró que es momento de fortalecer los vínculos entre productores y autoridades para que se respeten, de manera puntual, las normas y la calendarización de las quemas agrícolas en la entidad.
"Es momento de solicitarles a los ciudadanos que transitan en los caminos y carreteras de Yucatán que no tiren objetos que puedan provocar incendios y que reporten cualquier incidencia. La comunicación está siendo la adecuada entre los actores involucrados, sigamos atentos y estemos en condiciones de responder oportunamente ante cualquier eventualidad", aseveró.
En el evento, celebrado en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se entregaron uniformes, herramientas, tinacos, aspersores, rastrillos, hachas, machetes, palas, cubetas de plástico, motobombas, motosierras y botiquines, equipamiento que se distribuyó entre los más de 600 brigadistas.
De igual forma, se entregaron cinco pipas a la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), unidades que fueron adquiridas mediante una inversión de 5.7 millones de pesos provenientes del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN). 
Ante alcaldes, representantes de las fuerzas armadas, funcionarios estatales y federales, Zapata Bello señaló que de acuerdo con los pronósticos, el clima de este año será más seco, por lo que subrayó la importancia de mantenerse alerta con el propósito de realizar un trabajo organizado y eficaz para sofocar todo tipo de siniestro.
Porque sólo con una cultura de la prevención se puede evitar la propagación de los incendios en el estado, pérdidas ambientales y daños a las comunidades, finalizó.
En su turno, el gerente nacional del Programa de Protección contra Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfredo Nolasco Morales, manifestó que la labor de los brigadistas en Yucatán es fundamental debido a que parte del territorio estatal pertenece a la zona tropical más importante del país.
En ese sentido, el funcionario federal recomendó a los brigadistas mantener una buena condición física y llevar a cabo un trabajo basado en el respeto, la obediencia y la responsabilidad. 
A su vez, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, explicó que en la entidad se ha logrado coordinar los esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales para atender el llamado de auxilio cuando el fuego se sale de control.

EL CONCURSO DE BANDAS DE GUERRAS DEL COBAY SE REALIZÓ EN EL GIMNASIO POLIFUNCIONAL

El concurso de bandas de guerra y escoltas del Colegio de Bachilleres de Yucatán tuvo su sede en el gimnasio Polifuncional este viernes cuando se reunieron unos 400 alumnos de 11 planteles educativos que presentaron 30 bandas de guerra y escoltas para participar en este certamen que cumplió 14 años de realizarse.
Gabriela Zapata Villalobos, directora de Educación Media Superior de la SEGEY fue la encargada de inaugurar el evento en representación de Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado y estuvo acompañada por Porfirio Trejo Zozaya, director del Colegio de Bachilleres de Yucatán; Teniente Juan Carlos Damian Díaz, representante de la Zona Militar y Juan Sosa Puerto, director del IDEY, entre otras autoridades.
Este concurso se realiza en las instalaciones del gimnasio Polifuncional y reunió a los más importantes planteles del Colegio de Bachilleres que en coordinación con sus profesores deportivos hicieron este evento para resaltar la importancia de los símbolos patrios entre la juventud yucateca y consolidar su fervor por los conceptos más importantes de patria y la nación.
La bienvenida corrió a cargo de Trejo Zozaya quien agradeció a Sosa Puerto el haberle prestado las instalaciones del gimnasio Polifuncional para luego ceder el micrófono a Zapata Villalobos quien inauguró este evento.

jueves, 28 de febrero de 2013

DETIENEN A CUARTETA DE RATAS


M. A. B. T., REYES MARTIN BALAM POOT, REYES HUMBERTO BALAM CHAC y JOSE LINO BALAM CANCHE fueron detenidos a las 15:00 hrs. En la carretera Chelen Puerto – Chuburna Puerto altura entrada Sol y LIPAJEVA, por presuntos responsables de robo, auxilio con queja del C. Joel May, quien manifestó ser velador de un predio ubicado en dicha entrada, indicando que 4 sujetos habían entrado al lugar apoderándose de aproximadamente 27 metros de cablería.
Los sujetos fueron ubicados en el area de los manglares, mismos que traían consigo un triciclo, en el cual tenian una bomba de agua, cablería, las cuales indicaron habían sustraído de un predio ubicado en la entrada ARUBA, detención a cargo de la unidad (7019) al mando del agente; Gabriel Guillermo Jiménez Cen.

POR EBRIOS Y PLEITISTAS AL BOTE

MIGUEL ANGEL SEBALLOS CUSTODIO y  MARIA ASUNCION MALDONADO CHI. fueron detenidos a las 21:28 horas en la calle 108 por  35 y 37 de la col. Feliciano Canul Reyes de esta ciudad, el primero por ebrio impertinente y disturbio a la paz pública y la segunda por ebria impertinente, disturbio a la paz pública y lesionar en la cabeza y hombro izquierdo al primero, detención a cargo de la unidad (7029) al mando del agente; José Raúl Moreno Zapata.



Orientan a 600 alumnos de secundaria sobre bullying y adicciones

Cerca de 600 alumnos de secundaria del sur de la capital yucateca participaron en la plática “Sin riesgo alguno”, impartida por personal de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado, con lo que continúa la orientación a los jóvenes de nuestra entidad en torno a problemáticas como el bullying y los diferentes tipos de adicciones.
En el transcurso de un mes, estudiantes de los distintos grupos del turno vespertino de la Escuela Secundaria Federal número 4 “José Vasconcelos” recibieron la instrucción, en la que se ejemplificaron algunas prácticas de bullying y sus consecuencias, a fin de prevenir que estas acciones se cometan en las aulas o que los alumnos sean víctimas de ellas.
Con un lenguaje claro y apropiado, la psicóloga Luz González Arias, encargada de la plática, abordó el tema señalando las prácticas donde se pueden presentar e identificar este tipo de conductas.
Aunque no está tipificado como un delito, la experta indicó que el bullying puede derivar en acciones ilícitas como lesiones, difamación, daño en propiedad ajena, corrupción de menores y robo, entre otros.
De igual manera, abordó el tema de las adicciones y sus distintos tipos, exhortando a los estudiantes a estar conscientes de los riesgos y las consecuencias de su uso.
Con una activa participación, los jóvenes respondieron a las preguntas de la instructora y apoyaron con ejemplos que los ayudaron a comprender mejor las temáticas tratadas. Para motivar su participación, la especialista entregó algunos obsequios relacionados con la campaña de prevención del delito.
Al finalizar la plática, personal de la escuela agradeció la participación del personal de la Fiscalía y entregó un reconocimiento a la psicóloga González Arias por exponer sus conocimientos e implementar una excelente dinámica para conducir a los diferentes grupos en temas de gran importancia, que a largo plazo contribuyen con la formación de las nuevas generaciones.

Conminan a fortalecer el comercio y turismo en la entidad

Ante miembros de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, el Gobernador Rolando Zapata invitó a trabajar juntos, empresarios y autoridades, para tener una verdadera alianza por el desarrollo de Yucatán, condición ineludible para generar prosperidad en el estado.
Durante su intervención en la toma de protesta del Consejo Directivo 2013- 2014 de ese organismo empresarial, el mandatario estatal afirmó que comercio y turismo son actividades absolutamente indispensables para la construcción del futuro de Yucatán, por lo que actuará siempre en consecuencia y respaldando las necesidades de estos sectores económicos.
En presencia de autoridades estatales y municipales, Zapata Bello dijo que Yucatán es la capital del comercio en el Sureste del país, el estado de vanguardia en la actividad comercial y líder en este sector productivo.
“Según el último censo económico, más de 275 mil habitantes de Yucatán están ocupados en las ramas de comercios y servicios; esto es, dos terceras partes de la economía estatal se encuentran cimentadas en esos sectores”, explicó.
Por ello, conminó a que todos los miembros de la Canaco Servytur se sumen al esfuerzo conjunto para que la ruta del desarrollo sea de todos los yucatecos.
“Sé que en todos ustedes está esa gran visión para que Yucatán sea ese estado y potencia económica y social que todos anhelamos”, dijo.
Agregó que las propuestas de estos organismos empresariales en materia normativa, de infraestructura, de financiamiento y de inversión pública pueden ser parte de la estrategia de Gobierno, gracias a su participación activa en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.
En su intervención, el presidente entrante de la Canaco Servytur, José Manuel López Campos, comentó que el Consejo Directivo que ahora toma protesta es plural, incluyente y diverso. Además, dijo, es respetuoso y coherente en sus acciones encaminadas a que el desarrollo del estado sea sustentable.
López Campos, quien sustituye en el cargo a Jorge Manzanilla Pérez, abundó que la relación de la Cámara y sus agremiados con las autoridades debe mantenerse dentro del respeto y plena colaboración para lograr que los ciudadanos sean promotores de acuerdos que permitan mejorar la calidad de vida de todos los yucatecos.
“Nosotros, como sociedad, esperamos que las autoridades actúen con transparencia y claridad, y también les digo que este Consejo asume ya su responsabilidad con los municipios, el Gobierno del Estado, con el desarrollo regional y con el país”, expresó.
En su turno al habla, Enrique Solana Sentíes, secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), hizo extensivo un reconocimiento al Gobernador por dar pleno apoyo a la iniciativa del Buen Fin 2012, misma que este año se realizará del 15 al 18 de noviembre próximos.
Forman parte del nuevo Consejo Directivo de la Canaco Servytur Mérida Rocco Caruso Cónsoli, como secretario y Manuel Alfaro Santos, como tesorero.
Asistieron al evento Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; David Alpizar Carrillo y Saúl Ancona Salazar, secretarios de Fomento Económico y Fomento Turístico, respectivamente; Marisol Lugo Ayora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida

Exponen SCT e INCAY presupuestos de obra en la CMIC Yucatán

Mil 101 millones de pesos destinados a obras carreteras, es el presupuesto que presentó el Centro SCT de Yucatán, dirigido por por el MA Jorge Montaño Michael, a los empresarios organizados de la Cámara Mexicana de la Industia de la Construción.
En el marco de la reunión sectorial Comunicaciones y Transportes, organizada por la CMIC, dijo que el presupuesto 2013 de la dependencia es seis por ciento mayor que el del año pasado.
Por su parte el Ing. Javier Osante Solis, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), dijo que los recursos que se prevén para este año suman 353 millones de pesos, pero se podrían incrementar en los siguientes meses.
En 2012 el Incay comenzó el año con un presupuesto de 322 millones de pesos y lo finalizó con 480 millones de pesos.
Precisó que en lo que va del año ya se concursaron dos obras y que se espera que en el transcurso del primer semestre del año se liciten las siguientes.
El presidente de la CMIC Yucatán, Ing. Edgar Conde Valdez, resaltó que el 30 por ciento de los constructores afiliados al organismo participan de alguna manera en obras del sector Comunicaciones y Transportes.
Reiteró a las autoridades la disposición de los integrantes de la Cámara para trabajar en cualquier proyecto, sin importar el tamaño de la obra.
Por su parte el Vicepresidente del Sector Comunicaciones y Transportes de la CMIC Yucatán, Ing. Raúl Aguilar Baqueiro expresó la necesidad de construir y modernizar la red federal de caminos, realizar obras de corto plazo con beneficios inmediatos, así como impulsar el plan estatal de carreteras.
Al finalizar el evento, en donde también estuvo presente el MA Enrique Febles Bauza, director de Enlace y Vinculación de la la Secretaría de Obras Públicas, la CMIC firmó con las dependencias convenios para establecer las Comisiones Mixtas y en el caso del INCAY el convenio anual de la retención del 2 al millar, que apoya a la capacitación del gremio constructor en el estado.

SE ESPERA NUEVO DESCENSO EN LAS TEMPERATURAS POR MASA DE AIRE FRÍO -


Una masa de aire frío que llegará a la región provocará un nuevo descenso en las temperaturas a partir de mañana jueves, las cuales podrían estar incluso por debajo de los 10º C para el domingo y lunes en algunas localidades, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Froilan Torres Herrera.
Indicó que la masa de aire frío que acompaña al frente frío 31 reforzará a la que da impulso a la número 30, condición que favorecerá un marcado descenso en el mercurio, además de evento de “norte” fuerte con vientos superiores a los 50km/h en la costa, oleaje de 2.5 a 3 metros de altura y lluvias de ligeras a moderadas en la región este jueves y viernes en varias localidades de la región.
El funcionario federal apuntó que el sistema invernal llegaría al Golfo de México desde mañana, haciendo sentir sus efectos en la Península de manera progresiva, inicialmente con aumento en los nublados y lluvias de ligeras a moderadas de 5 a 20mm.
“Posteriormente, habrá un aumento en la velocidad de los vientos en la costa que podrían ser superiores a los 50km/h y oleaje de 2.5 a 3 metros de altura, condiciones que se presentarían hasta el fin de semana”, detalló.
No obstante, el principal efecto que se espera es el marcado descenso en las temperaturas por influencia de esta masa de aire frio, pues se prevé que desde el sábado la columna de mercurio descienda a valores mínimos de entre 10°C y 15°C en la mayor parte del estado, sin descartar valores de 5°C a 10°C en el sur de la entidad.
En tal sentido, se recomienda a la población en general tomar las precauciones necesarias por las bajas temperaturas que se presentarán, especialmente por las mañanas, y a la navegación marítima por el evento oleaje elevado.


EN MENOS DE TRES MINUTOS PONEN A SALVO A 104 INFANTES DURANTE UN SIMULACRO DE INCENDIO

Como parte de un simulacro de incendio en el jardín de niños “Solidaridad”, 104 niños de entre tres y cinco años de edad, fueron evacuados en menos de tres minutos de las instalaciones, por parte de las maestras que pusieron en práctica el Plan Interno de Protección Civil, ante la amenaza ficticia.
El personal, entre docentes y administrativos, recibió con anticipación el adiestramiento necesario por parte de capacitadores de la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado (PROCIVY), para realizar un simulacro de evacuación por incendio, lo que permitió que se reaccionara de forma organizada para trasladar a un lugar seguro, a todos los pequeños alumnos de este centro de educación preescolar ubicado en la colonia Emilio Portes Gil.
En cuanto pusieron a salvo a los niños, los trabajadores se dividieron en equipos. El personal administrativo con extintores en mano se ocupó de contener el supuesto fuego. Un segundo grupo se dedicó a buscar a posibles alumnos que se hubieran quedado en los salones y otras maestras brindaron los primeros auxilios a dos alumnos que simularon estar lesionados.
Al lugar llegaron los Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes de inmediato se dieron a la tarea de apagar el “fuego”. A la escena arribaron también paramédicos de la Cruz Roja para atender a los que hicieron el papel de víctimas durante el simulacro.
Es importante mencionar que ambas instituciones respondieron al llamado que se realizó a través del número de emergencias 066.
La directora del plantel, la profesora María del Mar Trejo Pérez, quien fue la encargada de dirigir la evacuación, agradeció la labor coordinada de las distintas dependencias que contribuyeron a que este simulacro estuviera más apegado a la realidad.
Resaltó que estas actividades se realizan con el afán de que los niños sepan cómo actuar de forma tranquila en caso de un siniestro, desalojando el inmueble sin correr, gritar o empujar.
Estuvo presente personal de PROCIVY, que constato el apoyo que se le dio al jardín de niños con dos vehículos de la dependencia, una camioneta y un carro tanque de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública y una ambulancia de la Cruz Roja. En total se presentaron 20 elementos de las diferentes dependencias.

API Progreso asistirá al Seatrade Cruise Shipping Convention


Con el propósito de atraer nuevas líneas de Cruceros al Puerto de Progreso y también así fortalecer la ya existente relación con las navieras más importantes del mundo, la Administración Portuaria Integral de Progreso, estará presente en el Seatrade Cruise Shipping Convention, evento que se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo 2013, en la ciudad de Miami, Florida.
Dicho evento reunirá a los actores más importantes de la industria de cruceros, siendo el evento anual más grande del sector, el cual ostenta una amplia exposición y un sinnúmero de conferencias, atrayendo a más de 120 países y regiones, 900 compañías expositoras y más de 10,000 participantes. En ésta ocasión como en los últimos años, el Puerto de Progreso asistirá como expositor acompañado de otros puertos y destinos del país, con un stand organizado por el Consejo de Promoción Turística.

De igual forma durante el evento, el Ing. Víctor Humarán Castellanos, Director General de la Administración Portuaria Integral de Progreso, sostendrá reuniones con ejecutivos clave de las navieras Royal Caribbean International, Norwegian Cruise Line, Holland America Line, Princess Cruise line y Carnival Cruise Line, en las cuales se abordarán los temas relacionados con los avances del desarrollo turístico integral de Progreso, el cual incluye proyectos de desarrollo comercial, la remodelación del mercado de artesanías, y la del primer cuadro de acceso al puerto, la construcción del muelle que une al malecón oriente y al malecón internacional, y la posibilidad de ofrecer el servicio de corriente eléctrica en muelle, con lo que se esperan concretar planes para incluir al Puerto de Progreso en sus itinerarios.
De esta manera la Administración Portuaria Integral de Progreso continúa buscando la consolidación de nuevos e importantes proyectos para el desarrollo del sector turístico portuario, del Estado y la comunidad.

Otorgan aumentos en sueldos y prestaciones a los que menos ganan

De acuerdo con el Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad promovido por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se anunció un incremento general a los sueldos de los servidores públicos de Yucatán correspondiente al cuatro por ciento.
Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas, informó que este aumento se genera pensando en los trabajadores que obtienen menos ingresos, por lo que no aplicará para los mandos medios y superiores, desde jefes de departamento hasta el titular del Ejecutivo estatal.
De esta manera los que cobran mensualmente hasta cinco mil 900 pesos percibirán un aumento del orden del seis por ciento, con lo que se beneficiará a 10 mil 188 trabajadores estatales, es decir el 65 por ciento de los empleados del Gobierno.
Los que ganen desde cinco mil 901 pesos hasta 15 mil 84 pesos les llegará un incremento del tres por ciento, lo que corresponde a cuatro mil 13 servidores públicos, el 27 por ciento de la base total de trabajadores. Además se contemplan aumentos mayores al cuatro por ciento en algunas prestaciones.
Los servidores públicos que perciban sueldos superiores a los 15 mil 85 pesos no recibirán ninguno de estos beneficios.
“Estas acciones obedecen a las políticas impulsadas por el Gobernador en materia de justicia social para apoyar a la gente que menos ingresos percibe y que son los que sostienen el buen funcionamiento del Gobierno del Estado”, agregó.
El aumento aplica para toda la base trabajadora de la administración pública estatal, excepto las secretarías de Salud y Educación, por lo que en total se verá reflejado en 41 dependencias donde trabajan 16 mil 232 personas. El mismo será retroactivo al primero de enero y será efectivo a partir del 15 de marzo de este año.
Rodríguez Asaf dijo que lo que se cuida es el marco de austeridad y control administrativo y financiero, por lo que en este caso el no incrementar ingresos a los mandos medios y superiores permitió generar los porcentajes adicionales para los trabajadores.
“Dentro de esta cultura de orden administrativo y del Plan de Austeridad y después de extensas negociaciones con el sindicato a través de la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría fue que pudimos canalizar el recurso a los trabajadores que menos ganan para que tengan mayores sueldos”, recalcó.
El anuncio se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF), en presencia de Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY).
Estuvieron presentes también el contador público Felipe Fernández Vargas, director de Recursos Humanos de la SAyF, así como diversos representantes de este sindicato de burócratas.

INAIP PROMOVERÁ BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA MUNICIPAL

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, promoverá mejores prácticas en materia de transparencia que permitirán difundir información de interés para los ciudadanos y trabajará en un programa intensivo para mantener actualizada la información de difusión obligatoria de los ayuntamientos.
Lo anterior, lo anunció el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, luego de recibir los resultados de transparencia municipal en el estado de Yucatán, en una rueda de prensa a la que fueron invitados autoridades del órgano garante.
Dicho estudio técnico que abarcó los municipios de Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid, derivó en un “Ranking” con alcance Nacional, elaborado por la Asociación Civil Información Accesible y Rendición de Cuentas, (IARAC), como parte del Colectivo Nacional “Ciudadanos por Municipios Transparentes” (CIMTRA).
Acompañado del Consejero Víctor May Vera y de los Directivos de IARAC, Layda Erika Cárdenas Canto y Booggar González Gómez, el presidente del INAIP también subrayó que con el fin de coadyuvar al cumplimiento de la ley e ir un paso más allá de la misma, el Instituto diseñará e implementará un micrositio para hospedar los documentos públicos de acuerdo con la herramienta CIMTRA- MUNICIPAL.
La herramienta CIMTRA MUNICIPAL, evalúa 37 aspectos de transparencia cuyo valor se ubica en una escala de cumplimiento del 100 por ciento. Los aspectos se enfocan en analizar al municipio en tres áreas específicas que determinan el nivel de transparencia municipal y cada una cuenta con indicadores específicos, siendo éstos, información a la ciudadanía, canales de interacción ciudadanía gobierno y Atención a la ciudadanía.
Por su parte, el Consejero Víctor May Vera, destacó la importancia de generar mecanismos para incentivar la publicación de información, más allá de lo que marcan las leyes, que forman parte de una estrategia de gobierno abierto, que consiste en contar con información de utilidad para la ciudadanía, disponible y para su consulta inmediata.

miércoles, 27 de febrero de 2013

DETENIDO POR RIJOSO

RENAN CARLOS SILVEIRA HUCHIM. fue detenido a las 23:48 hrs. En la calle 41 X 46 Y 48, de la col. revolución. Por ebrio impertinente y agresión verbal, auxilio con QUEJA de la C. AURORA PEREZ .Detención a cargo de la unidad (7019) al mando del Pol. 3ro Julio Mian Jiménez.

LA VIDA ES BELLA PARA 35 ABUELITOS QUE FUERON RECONOCIDOS POR EL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO

Con el curso taller denominado “La Vida es Bella”, el Ayuntamiento de Progreso mediante la dirección del DIF Municipal, reconoció a 35 abuelitos que durante cuatro meses convivieron entre sí, al igual, de ser orientados para afrontar problemas familiares, así como la depresión.
en una cálida ceremonia la titular del DIF Municipal, Sandy Vázquez Tep en compañía de la coordinadora de la estancia, Olivia Peón de Rodríguez entregaron constancias a los abuelitos quienes se mostraron agradecidos de que les reconozcan su vitalidad como ganas de tener una vida digna y acorde a su edad.
Peón de Rodríguez manifestó que las personas que necesiten de los servicios de la Casa del Adulto Mayor, pueden acudir para recibir una mano amiga ya sea para recibir orientación psicológica como disfrutar de diversas actividades recreativas como clases de manualidades y activación física.
Por su parte, el funcionario municipal, Roger Aguilar Canul estuvo a cargo de guiar a los abuelitos que se efectuó en la Casa del Adulto Mayor, quien indicó que el curso les permitió a los asistentes reactivar sus ganas por vivir, y recobrar sus habilidades como que el soñar y tener aspiraciones no tienen edad por lo cual pueden ser alcanzadas por ellos.
El psicólogo Aguilar Canul enfatizó a la ciudadanía a brindarles el respeto como la admiración a quienes son portadores de experiencia, cariño y consejos, así como apoyar a las personas de la tercera edad que se tenga en la familia, dándoles el lugar que se merecen, y sobretodo mucho afecto, como hacerlos sentirlos útiles en sus hogares.
De igual modo, mencionó que concluida la semana mayor, se llevará a cabo un programa especial en el cual integrantes de la Casa del Adulto Mayor acudirán a impartir pláticas en escuelas de diversos niveles de puerto de Progreso, para sensibilizar a los niños y jóvenes sobre la importancia que tienen las personas de la tercera edad y se evite el maltrato

TOMA PROTESTA NUEVA DIRECTIVA DE AMMEYUC

El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, tomó protesta al Consejo Directivo 2013-2014 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), que preside Elsy Mariana Ramos Palomeque y que congrega a más de 100 socias.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, destacó que en la actualidad el papel de la mujer en la economía es prácticamente imprescindible, ya que tan solo en el caso de Yucatán dirigen al menos dos de cada 10 empresas.
En ese sentido, señaló que en la entidad el liderazgo femenil en los negocios muestra un crecimiento que tiende a equiparase pronto con el varonil, lo cual resulta doblemente meritorio puesto que las féminas enfrentan cotidianamente el reto de sobrellevar sus roles de madre, esposa y administradora del hogar, con el de empresaria y profesionista exitosa, que aporta tanto a la casa como a la sociedad.
El funcionario estatal dijo que “merece reconocimiento quien dirige con atino una empresa exitosa y pujante que aporta riqueza, dinamismo económico y empleos formales para el estado, pero cuando esta actividad se combina con las demandantes responsabilidades del hogar, se torna un trabajo heroico que sólo una mujer puede realizar”.
Por otro lado, Alpizar Carrillo hizo una petición a las mujeres de negocios para que tomen parte en las mesas de propuestas, análisis y consenso ciudadano del Plan Estatal de Desarrollo, que se están llevando a cabo en el sector económico.
Al hacer uso de la palabra, la recién electa presidenta de la Ammeyuc, Elsy Ramos, informó que impulsará la adopción de tecnologías de la información y comunicaciones en las empresas de las socias para mejorar la capacidad y la productividad, aprovechando los recursos humanos especializados en esta materia.
“Como asociación trabajaremos firmemente para minimizar el comercio informal y ayudar a las mujeres de dicho segmento a integrarse al sector formal y generar nuevas empresas y fuentes de empleo en beneficio de la economía familiar”, manifestó.
La dirigente reconoció y agradeció el buen papel que realiza el Gobierno del Estado en materia de seguridad pública, e hizo un llamado para que autoridades y sector empresarial emprendan una estrategia integral para reconstituir el tejido social, la educación y los valores de la familia que en gran parte recaen en las mujeres.
La Ammeyuc respeta y aplaude las medidas de austeridad y disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público y celebra el ánimo de trabajo conjunto de los gobiernos estatal y municipal, buscando el bienestar de la sociedad yucateca, expresó.
“Mi papel al frente de esta asociación será convertirme en motor de crecimiento, desarrollo e inclusión social para que su creatividad y sentido emprendedor las lleve a desarrollar más sus aptitudes, conocimientos y capacidad innovadora para competir con éxito en el mundo moderno”, enunció la dirigente ante sus representadas.
Estuvieron presentes la ex presidenta de la Ammeyuc, Ileana Casares Álvarez; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora; el director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Mérida, Felipe Riancho Cámara; la magistrada Mygdalia Rodríguez Arcovedo, como representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán; y por parte de la IX Zona Naval, la Teniente de Fragata del Servicio de Seguridad Naval, Marina Fernández Levy.

ENTREGAN APOYOS ECONOMICOS A ADULTOS MAYORES DE COMISARÍAS

En completa tranquilidad, la dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Progreso llevó a cabo este martes el pago correspondiente al primer bimestre del año como parte del Programa de Pensión para Adultos Mayores antes conocido como 70 más así como el pago de Oportunidades en las comisarías de San Ignacio, Flamboyanes, Chelem y Chuburná, Paraíso y Chicxulub.
Desde temprano, las personas de la tercera edad llegaron algunos solos y otros acompañados a cobrar como cada bimestre con sus pagos.
La dirección de Desarrollo Social conto con el apoyo en esta ocasión con elementos de seguridad para salvaguardar la integridad de las personas adultas que acudieron a recibir su pago.
La titular de Desarrollo Social, Sinthia Alvarado Canché destacó que los requisitos para recibir los apoyos son haber cumplido 60 años de edad, entregar original y copia del acta de nacimiento, del CURP como de la credencial de elector, asimismo comprobante domiciliario y no ser pensiono o jubilado.
De igual modo, señaló la funcionaria que los beneficiarios que no pudieron acudir a presentar sus pruebas de vida en el mes de diciembre, tendrán que apersonarse este 27 y 28 de febrero en la casa del adulto mayor de 09:00 a 15:00 horas.
Esta acción fue gestionada por esta dirección, ya que 103 beneficiarios no pudieron asistir a dichas pruebas e hizo un llamado a las personas a que estén al pendiente de sus fechas, ya que de lo contrario se tendrán que dar de baja.

Activan póliza de seguro para proteger al sector avícola de Yucatán

A fin de proteger al sector avícola de Yucatán, el Gobierno del Estado adquirió un seguro contra riesgos que cubre a 19 millones de aves ante enfermedades como la influenza aviar, Newcastle y salmonelosis, anunció el secretario de Desarrollo Rural del Estado (SDR), Felipe Cervera Hernández.
De gira de trabajo por el Sur de la entidad para entregar apoyos a productores rurales, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal precisó que en la víspera se contrató la póliza de aseguramiento con la empresa Proagro, por un monto superior a los tres millones de pesos, lo que permitirá garantizar la producción frente a cualquier emergencia sanitaria.
La medida, detalló, fue acordada con los productores avícolas de la entidad y tiene vigencia hasta febrero de 2014 por una suma de aseguramiento de hasta 286.7 millones de pesos en caso de muerte.
“En Yucatán contamos con un cordón sanitario suficientemente fuerte y preparado para garantizar la sanidad animal y vegetal. Lo que estamos haciendo ahora es actuar de manera responsable para prever y no esperar a que suceda algo malo”, aseveró el titular de la SDR ante hombres del campo, habitantes de esta localidad, diputados locales, autoridades estatales y municipales.
Como parte de su visita a este municipio, Cervera Hernández entregó apoyos e insumos a productores citrícolas, maiceros y ganaderos de la región por un monto superior al 1.5 millones de pesos.
Los apoyos entregados consistieron en 120 bombas aspersoras motorizadas, 800 toneladas de cáscara de naranja dulce para el ganado bovino y el pago a más de dos mil productores de maíz que perdieron sus cosechas debido a la sequía.
Asimismo, el funcionario estatal inauguró una cancha de fútbol rápido y entregó material deportivo para la práctica de disciplinas como el balompié, ajedrez y balonmano. También realizó un recorrido por la nueva Sala de Jubilados y Pensionados “Antonio Peniche Salas” de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, ubicado en el barrio de San Francisco de esta ciudad.
Acompañado de la alcaldesa anfitriona, Carmen Navarrete Navarro, el secretario de Desarrollo Rural señaló que el Gobierno del Estado tiene claro que lo importante es que los apoyos lleguen a tiempo a los productores, es por ello, dijo, que el mensaje que venimos a traerles es de solidaridad y de que se está cumpliendo con los compromisos contraídos con los hombres y mujeres del campo.
Lo verdaderamente importante no son los aplausos, sino que los apoyos lleguen a los productores, por eso hoy les venimos a decir que cuentan con el Gobierno del Estado y juntos, autoridades y campesinos, vamos a salir adelante y hacer de 2013 el año del campo, puntualizó.
A nombre de los beneficiarios, Daniel Cetina Suárez instó a sus compañeros campesinos a redoblar los esfuerzos para hacer producir al agro yucateco.
“Porque hoy contamos con autoridades que nos respaldan, vamos a echarle ganas al campo”, expresó.
En su turno, el director de Agricultura de la SDR, Luis Novelo Piña, explicó que como parte de las medidas preventivas adoptadas de manera conjunta entre autoridades estatales y productores, las 24 mil hectáreas de cítricos sembradas en la entidad se encuentra libres de la enfermedad conocida como “dragón amarillo”, por lo que instó a continuar desarrollando acciones que permitan mantener este estatus sanitario.

AMIGOS DE LA PREPA UNO SE REUNEN PARA JUGAR FUTBOL DE SALÓN

Los Amigos de la Prepa Uno, ex alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán e invitados especiales organizaron un Torneo de futbol rápido dentro de marco del Aniversario de la UADY, en la semana de las actividades del Encuentro "Vuelve a Casa".
Egresados de la generación 84-88 motivados y sintiéndose orgullos de sus colores, icónicos de la Universidad se dieron cita para celebrar futbolísticamente el aniversario de la máxima casa de estudios en las canchas de la Prepa Uno.
“Son papás ahora, que fueron estudiantes en el pasado, se reunieron y convivieron con sus hijos que son alumnos de la escuela en donde se organizaron y formaron 6 equipos, encuentro que fue recreativo en donde solo fuimos testigos de la convivencia familiar en nuestras instalaciones”, dijo el LEF. Alvaro Ruz Manzanero, coordinador Deportivo de la Prepa 1.
Este certamen de futbol de salón fue ganado por el equipo Extros que tuvieron una destacada participación durante los 6 encuentros que celebraron y que contó con la presencia de Juan Sosa Puerto, director del IDEY que dio la patada inicial a este certamen de futbol y premió un torneo de ajedrez juvenil.
Así también como parte de los festejos de aniversario se realizo la XIV Carrera Universitaria del edificio central de la AUDY a la Prepa 1 el pasado sábado, se realizó una macro clase de salsa con alumnas y ex alumnas, y el torneo de ajedrez que ganó Diana Real Pereyra, todos ellos con motivo del 91 Aniversario de la UADY.

Enviado al Penal por Robo con Violencia y Lesiones

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juez Quinto Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, en contra de PEDRO MARCELO ALCOCER MALDONADO, de 20 años de edad, en seguimiento al expediente 35/2013 por el delito de robo con violencia y lesiones.
La denuncia fue interpuesta por Carlos Fernando Leyva Peralta, quien refirió que cerca de las dos de la madrugada del pasado 24 de julio de 2011, cuando estaba saliendo de la discoteca denominada “El Cielo” ubicada en Chicxulub, un sujeto que estaba escandalizando a las puertas comenzó a ofenderlo, aunque pensando que lo estaba confundiendo con otra persona, el aludido no le hizo caso y siguió caminando.
Sin embargo, dicho sujeto, que ahora se sabe es el referido Pedro Alcocer, lo alcanzó y comenzó a empujarlo, para seguidamente agredirlo a golpes con puñetazos en el estómago y el rostro, situación por la que el ahora denunciante perdió el conocimiento y ya no se enteró de más.
Personas que estaban en el sitio y presenciaron la agresión, le comunicaron más tarde que el golpeador lo continuó pateando cuando estaba en el suelo, incluso en la cara, hecho por el que resintió severas lesiones en el rostro y la rotura de varias piezas dentales, dictaminando más tarde por medio de radiografías que había resultado con fractura de la mandíbula en tres secciones y fractura de varias costillas.
Los testigos también confirmaron que después de la golpiza y ya inerte en el piso, Carlos Leyva fue revisado por su agresor, quien lo despojó de su cartera con 2 mil 500 pesos, un reloj Cartier, una cadena de oro y unos lentes, dándose a la fuga el citado individuo a bordo de un automóvil de color blanco.
Una semana después de esos hechos, el padre de Carlos Leyva y un amigo, acudieron al predio marcado con el número 309-A de la calle 1-E entre 40 y 42 de la colonia Campestre, en donde localizaron al citado Pedro Alcocer, corroborando su nombre completo y confirmando su domicilio, aunque al estar hablando con él, una mujer salió de la casa y en forma agresiva les dijo que se retiraran porque iba a llamar a la policía.
Al darse cuenta que no se solucionaría nada. La parte afectada acudió a interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y emitida la orden de aprehensión, agentes ministeriales localizaron a Pedro Alcocer Maldonado cuando se encontraba en la Avenida Prolongación Paseo de Montejo por Avenida Campestre del fraccionamiento del mismo nombre, de donde se le trasladó al edificio de la Fiscalía para integrar el expediente y más tarde se le consignó al penal para el proceso correspondiente.

INAIP IMPARTE CURSO EN LA CODAMEDY

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, impartió esta mañana un curso sobre Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales a integrantes de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán, CODAMEDY.
El objetivo del curso fue informar sobre la importancia y beneficios de los Derechos de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, así como conocer los antecedentes y disposiciones que impactan en el sector salud.
Durante el evento, el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, quien estuvo acompañado del Consejero Víctor May Vera, señaló que el Instituto se encuentra en un programa constante de difusión de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, así como las funciones que el órgano garante realiza a favor de la transparencia en las instituciones públicas.
Traconis Flores, destacó que debido a lo anterior, se ha buscado tener acercamientos con diversos sectores de la sociedad, para propiciar un diálogo entre sujetos obligados y ciudadanos.
El curso se realizó en las oficinas de la CODAMEDY, y estuvieron presentes el Comisionado Estatal de Arbitraje Médico y Presidente del Consejo, Edgardo Jesús Martínez Menéndez; los subcomisionados, Carlos Antonio Rosado Guillermo y Fernando José Vargas de la Peña; la directora de asuntos jurídicos, Gilda María Albornoz Amézquita, entre otros miembros de esta organización.
La CODAMEDY, fue creada como una instancia alterna que interviene en la solución ágil, imparcial, gratuita y confidencial mediante la recopilación y el análisis de los motivos que originan diversas situaciones, y es la responsable de brindar una solución no judicial que busque siempre evitar el conflicto en este sector.
Dicha comisión esta compuesta por médicos y abogados que de manera conjunta, analizan los casos, escuchan las solicitudes y ayudan a definir la mejor alternativa para los profesionales de la salud y los pacientes.