lunes, 25 de febrero de 2013

Beneficios sociales llegan a Tekax a través del programa “Recicla por tu bienestar”

Como parte de la octava edición del programa “Recicla por tu bienestar”, 588 familias tekaxeñas contribuyeron llevando al parque San Ignacio un total de 11 toneladas de cacharros y material reciclable, así como 450 pilas alcalinas y poco más de 80 llantas, que serán enviadas a la empresa Cemex para su procesamiento.
El evento impulsado por el Gobierno del Estado tiene el objetivo de promover la prevención en materia de salud -al eliminar residuos de los patios- así como apoyar a las familias de escasos recursos a través del intercambio de PET, papel, cartón, aluminio, pilas, llantas, equipo electrónico y cacharros, por productos de la canasta básica.
En ésta como en anteriores ocasiones, las familias aprovecharon también servicios gratuitos de medicina preventiva, cortes de cabello, asesorías para el registro en programas del INAPAM y al Seguro Popular, talleres ambientales y juegos infantiles para los pequeños.
Durante el evento, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, comentó que a lo largo de sus ocho ediciones, el programa “Recicla por tu bienestar” ha demostrado su efectividad para prevenir el dengue y disminuir la contaminación por residuos, además de que ha contribuido a reforzar el tejido social y a fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Asimismo, el diputado local Fernando Romero Ávila resaltó el impacto positivo y el círculo virtuoso que propicia este esquema, ya que promueve entre los tekaxeños la cultura del reciclaje.
“Fomenta vivir en un ambiente más limpio, promoviendo con la descacharrización el deshacerse de las fuentes de reproducción del mosco del dengue y ganando en el proceso el llevar alimentos a su casa”, comentó.
Por su parte, la presidenta municipal, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, expresó su beneplácito por la llegada de “Recicla por tu bienestar” a Tekax y agradeció el compromiso del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, de impulsar el desarrollo en todo el estado.
El programa que se realiza gracias a un esfuerzo conjunto de las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se replicará por novena ocasión durante los próximos días en el municipio de Valladolid. 

No hay comentarios: