sábado, 12 de octubre de 2013

GALERIA DE GUAPOS

ROGER GOMEZ CEN fue detenido a las 18:00 horas en la calle: 78 x 27 y 29 de este puerto. Por ebrio impertinente y agresión física auxilio con queja de SERGIO LASTRA. Detención a cargo de la unidad 7043



INVESTIGA FISCALÍA GENERAL POSIBLE HOMICIDIO EN EL CENTRO

La Fiscalía General del Estado inició este día la investigación en torno a la muerte de Felipe Augusto Valencia Bellavista de 65 años de edad, localizado sin vida en un predio del centro de esta capital.
De acuerdo con el resultado de la necropsia, la persona presenta diversos golpes que ocasionaron su deceso de traumatismo craneoencefálico, con fractura de piso anterior y piso medio de cráneo. Tenía aproximadamente 24 horas de haber fallecido.
El deceso de la persona de la tercera edad, encontrada sin vida en la bodega de una casa de la calle 61 entre 70 y 72, de la colonia Centro, fue notificada por la Policía Municipal de Mérida, por lo que se dieron cita al lugar elementos del Ministerio Público y el Servicio Médico Forense, para la diligencias de rigor.
Ante el hecho se abrió la averiguación previa correspondiente, a fin de iniciar las indagatorias en torno al caso.



Autoridades encabezan homenaje por descubrimiento de América.

Esta mañana en el asta Bandera ubicado en el Malecón Tradicional de Progreso, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez encabezó la ceremonia cívica en conmemoración el DXXI del Descubrimiento de América y “Día de la Raza”.
Acompañado de autoridades civiles, militares y educativas, el alcalde, Daniel Zacarías izo la insignia Nacional para posteriormente interpretar el glorioso himno nacional a cargo de la escolta y banda de guerra de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio.
Como parte del programa protocolario, la estudiante de la escuela primaria Ismael García, Aisel Sánchez Pérez se encargó de dar el juramento en tanto que los jóvenes David Torres Rivero y Eduard Yahir Flores Ramón declamaron una poesía dedicado al navegante genovés, Cristóbal Colón quién descubrió América un 12 de octubre de 1492, acompañado de sus tres carabelas La Pinta, La Niña y la Santa María.
El mensaje oficial de la ceremonia corrió a cargo de la Directora de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente, Karla Yuridia Fernández Catzim quien recordó el momento cumbre de la historia universal, aquel 12 de octubre de 1492 cuando un grupo de españoles comandando por Cristóbal Colon partieron desde el puerto de Palos, arribaron a una isla del mar Caribe, llamada Guanahaní, en las Bahamas.
“Nuestro continente y sus naciones celebramos hoy este acontecimiento no con la nostalgia de lo que pudo ser si no con la convicción autentica del futuro para continuar escribiendo nuestra historia la que debemos defender y conservar de las ajenas recordamos que los valores que heredamos de nuestros antepasados y que se encuentran inmersos en el desarrollo sociedad, es reto en tradiciones, costumbres y leyendas”, indicó.
La funcionaria municipal mencionó que gracias al esfuerzo de toda la sociedad es como se construirá y continuará la formación día con día la reivindicación de los pueblos de América. “Sigamos el ejemplo de Cristóbal Colon aquel navegante idealista y visionario que logro el descubrimiento de un continente y sin imaginarse que este hecho cambiaría la historias de la humanidad”, concluyó.
A la ceremonia acudió el médico cirujano, Bernardo Vázquez, Teniente de Navío Servicio de Sanidad, en representación del vicealmirante Francisco Pérez Rico, Comandante de la IX Zona Naval; el Jefe de Resguardo Marítimo Federal, Jorge Trinidad Cruz Zapata, en representación del Capitán de Altura, Bernardo Silva Crespo, titular de la Capitanía de Puerto Regional de Progreso.

Promueven a nuevos valores en la modalidad de luchas olímpicas.

Este sábado en el auditorio Morelos se lleva a cabo el torneo Nuevos Valores 2013 que por primera ocasión se realiza en el puerto de Progreso y tiene como objetivo preparar a los nuevos atletas en la modalidad de luchas olímpicas, enfocándose para la fase estatal.
En este torneo donde se contó con la presencia del director de Deportes del Ayuntamiento de Progreso, Carlos Iván Paat Chi y el Presidente de la Asociación de Luchas, Ramón Suarez Vargas se presentaron más de 90 atletas procedentes de los municipios de Progreso, Mérida y Tizimín, quienes demostraron parte de las técnicas que les han sido enseñadas en sus ciudades de origen.
Como parte de estos enfrentamientos es que los jóvenes participantes de entre 11 y 19 años, puedan conocer las reglas y el protocolo que se realiza en este tipo de torneos, ya que al término habrá una retroalimentación con todos los entrenadores involucrados.
Se espera que los nuevos talentos del puerto de Progreso salgan victoriosos de una importante cantidad de enfrentamientos, de acuerdo a lo informado por el entrenador titular del Centro Regional de Alto Rendimiento en el puerto, Julián Figueroa Bentata.

PRESENTAN CONVOCATORIA PARA SER EL MÉRITO DEPORTIVO PROGRESEÑO 201

La noche del viernes en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Deportes presentó la convocó a todas las ligas deportivas municipales, comités deportivos del municipio y a las asociaciones o agrupaciones que promueven el deporte para participar en el Mérito Deportivo Progreseño 2013.
En esta, se presentó las modalidades por las que las ligas y asociaciones deberán presentar a sus candidatos, como son: Mérito Deportivo Progreseño Individual, Mérito Deportivo Progreseño Individual Paraolímpico, Mérito deportivo Progreseño al Mejor Entrenador y Mérito Deportivo al Mejor Equipo Progreseño.
Para los efectos de elección de candidatos al Mérito Deportivo, solo serán consideradas las disciplinas oficialemnte reconocidas por la CODEME y los deportistas y entrenadores con residencia en el municipio de Progreso de cuando menos un año, aunque por su trabajo, estudio o entrenamiento se encuentren fuera del puerto.
Únicamente serán considerados como aspirantes al Mérito Deportivo, los precandidatos propuestos por los Comités o Ligas deportivas, las propuestas de los precandidatos deberán contener las actividades deportivas en que participó en el tiempo comprendido del primero de octubre del año inmediato al 30 de septiembre del año en curso en que haga su propuesta, y conserve su calidad de no profesional en el deporte.
Los precandidatos que propongan deberán tener una trayectoria muy distinguida en el deporte a nivel internacional, nacional, regional o estatal, así como una conducta intachable.
La comisión de Análisis y Dictamen se integrará mediante un proceso de insaculación y designación, quedando conformado de la siguiente manera: Un Presidente que será el alcalde, Daniel Zacarías Martínez, un Secretario Técnico, autoridades del ámbito deportivo a nivel municipal que serán el director de Deportes, Carlos Iván Paat Chi, tres presidentes de comités que son el Presidente de la Liga Municipal de segunda fuerza de futbol, Oscar Martínez Ávila, el entrenador municipal de tenis de mesa, Manuel Sosa Cervantes y la Presidenta de la Asociación de canotaje, María Vera Crisanty, además de un periodista del ámbito deportivo local y un representante del sector privado y social que será invitado por el Presidente de la Comisión.
La fecha límite de entrega de documentación para los precandidatos será el viernes 8 de noviembre de 2013 y hasta las 20 horas en las oficinas de la Dirección de Deportes ubicadas en el centro deportivo “Víctor Manuel Cervera Pacheco”.
La elección del Mérito Deportivo Progreseño 2013 se llevará a cabo el día viernes 15 de noviembre de 2013, en el Salón Presidentes del Palacio Municipal a las 19 horas. El premio para todas las modalidades es de 5 mil 500 en efectivo, reconocimiento y medalla conmemorativa. Para consultar las bases para esta selección podrán ingresar a la página oficial del Ayuntamiento de Progreso www.ayuntamientodeprogreso.gob.mx
 

Nueva oferta ecoturística durante el FICMaya 2013

Excursiones y visitas guiadas a ocho circuitos ecoturísticos en los que se podrá conocer cenotes, manglares y reservas ecológicas se ofrecerán durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, como parte de la nueva oferta del sector de la industria sin chimeneas de Yucatán.
En rueda de presa celebrada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) del Gobierno estatal, Saúl Ancona Salazar, recordó que durante el último trimestre del año se registra en la entidad una gran afluencia de visitantes que llegan por congresos, conferencias o negocios, por lo que estos nuevos atractivos representan una buena oportunidad de comercializar estos destinos.
“Este año se espera la visita de más de 19 mil personas que dejarán una derrama económica de más de 198 millones de pesos a la entidad. Lo que buscamos es integrar a esa cantidad de visitantes a las actividades que vamos a realizar en el FICMaya, por eso hemos dispuesto que en los principales hoteles de la ciudad haya una mesa de hospitalidad en donde se den informes sobre las actividades diarias que ofrece el Festival”, expresó.
El funcionario estatal informó que esos ocho circuitos a destinos ecoturísticos del estado serán comercializados con la ayuda de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C. (AAPROTUY). Entre la nueva oferta de circuitos se encuentran los cenotes de Cuzamá y Xcanché, los manglares de San Crisanto y Sayachuleb, en el puerto de Dzilam Bravo, así como la reserva ecológica El Corchito en Progreso.
“Yucatán cuenta con grandes maravillas naturales, muchas de las cuales no son tan conocidas. Lo que buscamos con estas actividades es que los visitantes conozcan y disfruten de las riquezas que nuestro estado ofrece. Por eso con la ayuda de las diversas agencias de viajes de la entidad vamos a comercializar esos destinos entre los turistas”, enfatizó.
Ancona Salazar resaltó que para promover y difundir a Yucatán en todo el mundo, más de 20 medios de comunicación nacionales e internacionales especializados en cultura y turismo estarán presentes en todos los eventos que se realizarán durante el FICMaya.
“Queremos que las tradiciones y cultura de Yucatán sean conocidas en todo el planeta, de ahí que la clausura del Festival coincida con una fecha importante de la tradición yucateca como es el Hanal Pixán, evento que queremos sea proyectado a nivel mundial como parte de los atractivos que tiene nuestra tierra”, destacó.
El titular de SEFOTUR resaltó que al igual que los destinos ecoturísticos se busca fortalecer la vocación de Valladolid e Izamal, Pueblos Mágicos de Yucatán, lo que se pretende alcanzar con la presentación, el 2 de noviembre, del pianista y compositor griego Yanni, que reúne los géneros orquestal, instrumental y lírico.

Impulsa “Recicla por tu bienestar” proyectos de jóvenes emprendedores y promueve conciencia ecológica

Con el objetivo de proteger el medio ambiente e impulsar los proyectos de los jóvenes emprendedores, el programa “Recicla por tu bienestar” integró a la empresa Energía Girón Biodiesel, para el canje de litros de aceite vegetal utilizado por bonos del bienestar en beneficio de las personas.
Dicha empresa surgida de la incubadora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) e impulsada por la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) del Gobierno del Estado, a cargo de los hermanos Edmundo y Eduardo Girón Esquivo, procesa el aceite vegetal puro para convertirlo en combustible ecológico, logrando proteger el manto freático de la mezcla del agua con el líquido graso.
A partir de esta jornada, el proyecto con fines ecológicos puso en marcha la recolección de aceite usado de cocina y cada litro será canalizado a dos dispensadores ubicados cerca del área de pesaje, lo cual será canjeado por una cantidad de bonos del bienestar, aclaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila.
Acompañado por la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño, Torres Arcila destacó la integración de la empresa incubadora, ya que sus servicios permiten reforzar el compromiso ecológico del programa y concientizar a la ciudadanía acerca de la conservación de nuestros recursos naturales.
Por su parte, López Briceño agradeció a la SEDESOL y a las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), por la oportunidad brindada a los jóvenes emprendedores, ya que en el operativo de reciclaje encuentran un espacio de desarrollo para sus iniciativas productivas, además de que contribuyen con la sensibilización ecológica.
En la edición número 67, celebrada en el campo deportivo de la colonia San Antonio Xluch-Nocoh, se registró la participación de 759 colonos y se obtuvo la recaudación de 22.1 toneladas de residuos sólidos. 
Asimismo, los servidores públicos en compañía del director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez; la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), Cinthia Pacheco Garrido; y del gerente general de Abasto Social de Leche LICONSA en Yucatán, Antonio Homá Serrano; constataron el acopio de dos mil 621 pilas, mil 331 llantas y la conversión de 35 mil 756 bonos del “Mercado del bienestar”.
Con esas cifras se alcanzó la captación de 924.5 toneladas, logrando beneficiar a un universo de 34 mil 885 personas de entre 53 colonias de la ciudad de Mérida y ocho municipios del interior del estado, hasta el momento. 
Al evento también asistieron el director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Rafael Barrera Zoreda; y el regidor de Mérida, Rubén Segura Pérez.
La siguiente edición de “Recicla por tu bienestar” se realizará en jornada doble el próximo jueves 17, teniendo como sedes los campos deportivos de las colonias Francisco Villa Poniente, ubicado en la calle 113 por 36, y de Tanlum, situado en la calle 23 por 22, en punto de las 8:00 horas.
Para más información se puede consultar las redes sociales @ReciclaYuc en Twitter, y Recicla por tu Bienestar en Facebook.

Contribuye CEPREDEY a generar una sociedad sana y alejada de vicios

Hasta la fecha más de 38 mil personas se han beneficiado con los programas preventivos, recreativos y socio-culturales que el Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (CEPREDEY) promueve en parques y plazas públicas del municipio de Mérida y sus comisarías.
En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la dependencia, su directora, Verónica Camino Farjat, señaló que los diversos esquemas con los que cuenta el CEPREDEY tienen muy buena aceptación entre la población, pues se enfocan en brindar atención integral a las familias y al mejoramiento de su entorno social.
La funcionaria mencionó que programas como “Más arte, menos violencia”, que impulsa la creatividad y entusiasmo de los jóvenes en pintura, canto y dibujo, han sido un parteaguas en la implementación de políticas que alejen a los integrantes de este sector de los vicios, mientras fortalece su autoestima y habilidades.
Otros esquemas como “Cambiares”, “Qué padre es prevenir”, “Parque Ek” y “Guardianes de la paz” forman parte de las actividades que todos los viernes, a las seis de la tarde, se imparten en parques de diversas colonias.
Camino Farjat añadió que todos las trabajos efectuados están alineados con los tres ejes fundamentales de las políticas públicas en este ámbito, implementadas por el Gobernador Rolando Zapata Bello, que son el fortalecimiento y capacitación de los cuerpos policiacos, la prevención del delito y la participación ciudadana.
“Sin la participación ciudadana, no importa cuántas acciones realicemos desde el Gobierno a favor de la población. De ahí la importancia de involucrar a toda la ciudadanía para juntos hacer de Mérida y de Yucatán, mejores lugares para vivir con bienestar para todos”, apuntó.
En el marco de la rueda de prensa, recordó que este fin de semana se entregó equipamiento y material didáctico al Ayuntamiento de Mérida, con valor superior a los 307 mil pesos, mismo que se utilizará en actividades educativas y de recreación en los parques de la entidad.
Dentro de los artículos otorgados destacan 10 bebés computarizados de entrenamiento, los cuales se utilizarán en el programa que concientiza a los adolescentes acerca de la responsabilidad que conlleva el convertirse en padres a temprana edad.
La directora del CEPREDEY comentó que esta primera entrega de materiales se logró gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, pues parte de los recursos provienen del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.
Al evento asistieron Roberto Ruz e Isabelle Rivas, coordinadores del programa “Eres lo que publicas”, que forma parte del abanico de opciones que ofrece el CEPREDEY, quienes explicaron que dicho proyecto, orgullosamente yucateco, ha obtenido premios a nivel mundial y formará parte de los contenidos sugeridos para incluirse en políticas internacionales dirigidas a los jóvenes.

INAUGURAN EL TORNEO NUEVOS VALORES DE TAE KWON DO

El Torneo Nuevos Valores de Tae Kwon Do en su XI Edición fue inaugurado en el Complejo Deportivo Inalámbrica dónde se reunieron 600 competidores de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco para participar en un certamen de talla regional que incluyó las formas y los combates tal como su anunció su principal promotor el LEF. Joel Kú González, presidente de la agrupación Alto Rendimiento.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán fue el encargado de inaugurar el evento acompañado por Grisele Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento; Zayuri Valle Valencia, directora de la Agrupación Ampliando el Desarrollo de los Niños; Cabo Armando Bailón Fernández, campeón regional del Torneo y representante del Ejército Mexicano; Raúl Leon Capetillo, coordinador deportivo del Kukulcán y María Concepción Zafar Vera, directora del Complejo Deportivo Inalámbrica, entre otras autoridades e invitados especiales que acudieron al evento inaugural.
Rubén Suárez Salazar, deportista ganador de medalla de plata en combate y bronce en formas en el Campeonato Abierto Panamericano de Querétaro realizado este año, fue el encargado de hacer la toma de protesta y por los jueces, lo hizo Carlos Santoyo.
Durante 2 días este evento se realizará en el Complejo Deportivo Inalámbrica teniendo 4 áreas de competencia, y los ganadores recibirán trofeos y medallas.

viernes, 11 de octubre de 2013

INAUGURAN LA EDICIÓN 32 DEL TORNEO INTERDEPENDENCIAS EN LA UNIDAD KUKULCÁN

El Torneo Interdependencias que organiza el Gobierno del Estado fue inaugurado en su 32 edición con la participación de 52 equipos y 27 instituciones de orden municipal, estatal y federal que se reunieron para una vistosa ceremonia de arranque en el Poliforum Zamná.
El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez, fue el encargado de inaugurar el evento en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto. 
Durante el arranque de las actividades se premió a los ganadores de la pasada edición 31 del certamen y el primer lugar fue para el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), campeón en sóftbol, que triunfó en la final ante los Potros del Sindicato de Burócratas.
El tercer lugar fue para el Congreso del Estado y Juan Carlos Olivera fue el mejor lanzador representando al Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY). El mejor bateador y campeón jonronero fue José González del Sindicato de Burócratas.
En voleibol, José May Chan de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) fue el mejor jugador en varonil y Edna González Azarcoya, la mejor jugadora femenil de la misma dependencia.
Los ganadores por equipos fueron la JAPAY en primer lugar, Telesecundarias en segundo y la Secretaría de Obras Públicas (SOP) terminó en la tercera posición. En voleibol veteranos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupó el primer sitio por equipos, seguido de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y del IVEY. Alicia Roca Ruiz fue la mejor canastera en veteranos.
En basquetbol varonil, Educación Física fue el campeón, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY) fue el subcampeón y en tercer lugar quedó el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), siendo Isaac González el mejor canastero.
En el basquetbol femenil, Educación Física se llevó el primer lugar seguido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) en tercer puesto. Alondra Cupul fue la campeona canastera.
Finalmente en fútbol soccer, ISSTEY fue el campeón en la categoría premier, seguido por el Congreso del Estado y en segunda fuerza, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) fue primero y el Poder Judicial fue el segundo. El título de campeón goleador se lo agenció Jorge Aguilar Huchim del Congreso del Estado, y el mejor portero resultó Luis Guirola del ISSTEY. 
Al evento asistió el subdelegado de Prestaciones Sociales del ISSSTE, Mario Mendicuti Priego; el director de la Unidad Deportiva Kukulcán, Wilbert Mejía Pinzón; el director de la JAPAY, Manuel Bonilla Campo; y los deportistas Fernando Lara y Alondra Cupul.

GALERIA DE GUAPOS

ROBUSTIANO COHUO MAY  fue detenido a las 16:20 horas en la calle 80 x 25 y 27 del centro de esta ciudad por ebrio impertinente en la vía publica, auxilio sin queja de  MARIA NOH. Detención a cargo de la unidad 7043
Otro detenido fue LUIS DAVID PECH KOH quien a las  21:00 horas fue detenido en la calle 51 x 50 de la comisaria de flamboyanes, por ebrio impertinente y agresión física y verbal, auxilio con queja de Cecilia Caballero. Detención a cargo de la unidad 3002

Impulso a la competitividad innovadora en bachillerato

Más de mil 100 docentes yucatecos participarán en el programa de Formación para Maestros de Educación Media Superior, cuyo objetivo es impulsar una competitividad innovadora e incentivar el ingreso de más escuelas al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien realizó una gira de trabajo por la entidad, encabezaron la puesta en marcha de ese esquema y tomaron protesta al Consejo Regional Sur Sureste del Espacio Común de ese nivel educativo.
Al dirigir un mensaje en la biblioteca del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el titular del Poder Ejecutivo aseguró que los profesores deben estar actualizados para que los estudiantes al salir de las aulas sean agentes de cambio en la sociedad, además de hacer más competitiva la economía e impulsar el bienestar social.
“Los maestros y maestras que participan en las sesiones del Diplomado en Competencias Docentes, son un ejemplo concreto de que la vocación por enseñar está presente en el capital humano esencial para sostener las transformaciones que exige la educación en México”, afirmó el mandatario ante académicos, directores de escuelas, autoridades estatales y federales.
En el marco de inicio de ese programa, el Gobernador entregó reconocimientos a los planteles que ingresaron al SNB a partir de septiembre de este año, como los del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) de Tecoh, Caucel, Progreso y Sucilá; los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) números 80 y 120; así como las Preparatorias Estatales números 3 y 8.
Al hacer uso de la palabra, el funcionario federal comentó que desde la Subsecretaría a su cargo se han implementado seis áreas de oportunidad prioritarias para elevar la calidad de la educación en el bachillerato, como la universalización del marco curricular común, el reforzamiento de la infraestructura de las sedes escolares, la profesionalización de la gestión educativa y la promoción del ingreso de planteles al SNB.
Tuirán Gutiérrez añadió que el Diplomado, impartido en Yucatán por la UADY, sigue tendencias internacionales y los lineamientos que marca la Reforma Integral en Educación Media Superior (RIEMS), con el propósito de sustituir el modelo de memorización de contenidos por uno en el que el profesor enseñe a aprender, para desarrollar competencias específicas.
“La impartición del Diplomado es un esfuerzo sobresaliente, ya que hasta ahora en Yucatán sólo se habían formado mil 239 docentes en este tipo de actualización y únicamente 400 se han certificado. Con este nuevo programa se espera capacitar más de mil profesores, por lo que se estaría formando la cifra equivalente a los últimos años”, añadió el subsecretario.
Al detallar los aspectos del programa de Formación para Maestros de Educación Media Superior, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, explicó que se contempla la capacitación en el Marco Curricular Común y en la RIEMS, prácticas educativas, desarrollo humano y evaluación de aprendizajes.
Posteriormente, el mandatario y el funcionario federal presidieron la toma de protesta del Consejo Regional Sur-Sureste del Espacio Común de la Educación Media Superior, en donde participan académicos de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
La labor de ese Consejo -impulsado por la Subsecretaría de Educación Media Superior en colaboración con las Secretarías de Educación de las entidades federativas- es la de lograr que planteles y subsistemas trabajen unidos en el diseño de estrategias basadas en movilidad académica, profesionalización docente y crecimiento de modalidades para ampliar la cobertura de enseñanza.
En ese marco, el Gobernador entregó el Programa de Desarrollo de la Educación Media Superior de Yucatán al representante de la SEP, quien consideró que es un documento pionero y modelo para las demás entidades que conforman dicho Consejo.
Además atestiguó la firma de un convenio de colaboración para impulsar el Espacio Común en la región, signado entre el funcionario federal y el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez.
En la gira de trabajo estuvieron el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora; la directora de Educación Media Superior del estado, Gabriela Zapata Villalobos; la coordinadora nacional del Espacio Común de la Educación Media Superior, Sayonara Vargas Rodríguez; y los representantes de las Secretarías de Educación de Chiapas, Campeche y Tabasco.

Buscan Mecanismos para Impulsar la Transparencia en la Región Sur del País.

Los órganos garantes que conforman la Región Sur de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, COMAIP, que coordina Álvaro Enrique Traconis Flores, Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, buscarán mecanismos que impulsen y fortalezcan la transparencia, el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas en cada una de sus entidades.
Lo anterior lo subrayó el presidente del INAIP y coordinador regional, en el marco de una reunión de trabajo realizada el día de ayer en la ciudad de Xalapa Veracruz, para tratar temas como la compilación de casos de éxito de Acceso a la Información, la integración de Consejos Ciudadanos, compartir experiencias sobre Sistemas Electrónicos de Acceso a la Información y el programa de Certificación en Competencias Laborales, Aulas Virtuales para la impartición de cursos en línea, así como la creación de un revistero digital Regional y otros temas relacionados con la Métrica de Transparencia.
Traconis Flores, destacó como objetivos prioritarios la articulación de todos los órganos garantes de los Estados, así como estar pendientes de las reformas constitucionales, que analizan legisladores federales, que mejorarán el funcionamiento de los institutos de transparencia y darán mayor certeza a los ciudadanos.
El encuentro se dio en el marco del curso sobre la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento, organizado por esta coordinación regional, en conjunto con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI, y en colaboración con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública, IVAI.
Dicho curso, permitió que consejeros y funcionarios públicos de los órganos garantes transparencia del sureste del país conocieran los alcances y contenidos fundamentales de esta legislación federal
Por su parte, Luis Ángel Bravo Contreras, Presidente del Consejo General del IVAI, destacó la coordinación y la coadyuvancia institucional de los integrantes de la Región Sur para fortalecer la transparencia en cada estado.

Compromiso del Gobierno del Estado con vivienda sustentable y ordenada

El Gobierno estatal trabaja junto con el sector privado para impulsar una nueva dinámica en el desarrollo de vivienda basada en una política “verde” que lleve mayor bienestar a los habitantes de la entidad, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Expo Vivienda 2013.
En el marco de este evento, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), el mandatario aseveró que el crecimiento urbano en Yucatán debe ser ordenado, basado en la innovación y viabilidad económica de los proyectos de vivienda mediante la oferta de servicios urbanos de calidad sustentados en inversiones sólidas.
Destacó que el estado se encuentra en la coyuntura ideal, con el tiempo y las circunstancias adecuadas para construir viviendas de forma correcta y asegurar, a través de la labor y el apoyo del Gobierno federal, que Yucatán crezca de forma ordenada e integral, social y económicamente.
“Hacer vivienda es hacer ciudad. Y eso implica que debemos seguir haciendo estas acciones con orden, con pleno respeto al medio ambiente y apostando por las tecnologías sustentables”, señaló el titular del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Marcos Celis Quintal.
En su intervención, el vicepresidente Nacional de la CANADEVI, Carlos Medina Rodríguez, reconoció que esta exposición, una de las más grandes e importantes a nivel nacional, se constituye como un arranque fuerte para el último trimestre del año, con lo que se da impulso a la detonación de la economía y empleo que se requiere en el sector.
A su vez, el presidente de la CANADEVI delegación Yucatán, Carlos Viñas Heredia, comentó que los desarrolladores de vivienda yucatecos cumplen con vigor, en la construcción del mejor patrimonio que puede tener una familia, su casa, por lo que el trabajo que han tenido con el Gobierno estatal que encabeza Zapata Bello ha sido fundamental para alcanzar metas importantes este 2013.
“Hace poco más de un año, los desarrolladores le entregamos a usted, señor Gobernador, una agenda de trabajo en materia de vivienda. Al día de hoy, registramos avances significativos y tenemos confianza que junto al Gobierno del Estado avanzaremos mucho más, con eficacia y solidez”, agregó.
La Expo Vivienda 2013 se realiza del 11 al 13 de octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta capital, con horario de 10 de la mañana a nueve de la noche. Cuenta con 110 módulos donde se puede consultar información directa con proveedores, ecotecnologías, desarrolladores de vivienda, financieras y muebleros.
En esta ocasión la Expo tendrá una oferta superior a las ocho mil viviendas, desde interés social hasta residenciales plus, en municipios como Mérida, Kanasín, Motul, Conkal y otros, además de ciudades como Cancún, en Quintana Roo. El rango de precios oscila entre los 240 mil y más de dos millones de pesos.
Estuvieron presentes el representante estatal de la Asociación de Bancos de México, Guillermo Ortiz Chávez; el director General de Instituto de Vivienda de Yucatán, César Escobedo May; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Worbis Rosado y el diputado Francisco Torres Rivas.
Además, los delegados en Yucatán del INFONAVIT, Felipe Rojas Cruz; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Wilberth José Novelo Ceballos; de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán, Edgar Conde Valdez; y del FOVISSSTE, Cornelio Aguilar Puc; yasí como el representante del Ayuntamiento de Mérida, Mario Alberto Martínez Laviada.

CONDICIONES DE BUEN TIEMPO PARA LOS SIGUIENTES DÍAS

Para los próximos días prevalecerán las temperaturas calurosas en la región, con poca probabilidad de lluvias, condiciones que estarán vigentes, según modelos actuales, por lo menos hasta el próximo lunes, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.
El sistema anticiclónico estará ejerciendo influencia sobre la región, lo que significará que se estarán presentando temperaturas máximas entre los 33º C y los 37º C durante los siguientes, aunque no se descartan registros un poco mayores en el sur de la entidad.
Pinzón Álvarez mencionó que no se descarta tampoco la presencia de lluvias vespertinas durante las tardes, aunque serían ligeras con rangos de 5mm a 10mm en algunas localidades.
“Sin embargo, la generalidad es que durante los siguientes días esperamos condiciones de buen tiempo para la región”, explicó.
Mencionó que actualmente hay dos ondas tropicales bajo vigilancia, una en el Mar Caribe y la otra en las Antillas menores.
En cuanto a la baja presión ubicada a unos 5,200 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, registra vientos máximos sostenidos de 55 km/hr y avanza al oeste noroeste a una velocidad promedio de 16 km/hr.
Este sistema mantiene un 50% de probabilidad de ser sistema tropical y no ha evolucionado aún al estar atravesando por una zona donde los vientos en altura son superiores a los 40 km/hr. Cabe recordar que para que un área de disturbio evolucione necesita más de 28º C en la superficie del mar y vientos en altura débiles.

CAPTURAN A SUJETO QUE LLEGÓ A MÉRIDA PARA EXTORSIONAR

Agentes ministeriales adscritos a la Comandancia de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado (FGE) desarticularon un intento de extorsión en el centro de esta capital, tras la captura de Víctor Manuel Dorantes Ortiz, justo cuando huía luego de despojar a su víctima de la cantidad de 45 mil pesos.
Oriundo de Tulancingo, Hidalgo, el detenido de 48 años estaba de paso por la capital yucateca, donde aprovechó su estadía para hacerse de dinero mal habido, por lo que llamó al ciudadano Carlos Peniche Peniche, a quien de inicio le solicitó la cantidad de seis millones de pesos.
Vía mensajes de texto en el teléfono celular, el sujeto se puso en contacto con su víctima a quien advirtió que tenía datos de sus hermanos, sus domicilios y pormenores de donde se encontraba su familia, por lo que le advirtió que debía entregar el dinero a la brevedad.
Atemorizado por los datos fidedignos de sus familiares, la víctima llamó al número telefónico de donde provenían los mensajes para informar que no contaba con tal cifra y lo más que podía juntar eran 45 mil pesos.
El sujeto aceptó la cantidad y también recogerlo en las oficinas del afectado, no sin antes pedirle datos de una tercera persona que él conocía de apellido Marrufo, pues “él fue quien te ´puso´, te traicionó, me dijo de tus hijos, tu celular y tu familia, por lo que también lo quiero a él, pues me prometió algo y se burló”.
La llamada culminó con la cita en las oficinas de Carlos Peniche, quien luego de colgar el teléfono dio aviso a la Fiscalía General del Estado, por lo que de inmediato se desplegó un operativo para dirigirse al predio en cuestión.
Al llegar al sitio, los agentes ministeriales detectaron a una persona que salía de las oficinas y detrás al afectado, quien tan pronto vio a los elementos de la FGE avisó que la persona que caminaba a unos metros era quien lo extorsionó, por lo que se procedió a su detención.
Víctor Manuel Dorantes Ortiz fue sorprendido con un sobre en el que llevaba el dinero y un teléfono celular en la mano, desde el que envió los mensajes a su víctima, por lo que de inmediato fue puesto a disposición del Ministerio Público, para posteriormente trasladarlo al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, donde enfrentará el proceso correspondiente.

Progreso sede de la quinta edición del certamen de canto y trova yucateca “Nuevas Voces del Mayab”

Las instalaciones de la Casa de la Casa de la Cultura serán el escenario idóneo para la etapa semifinal de la quinta edición del certamen de canto y trova yucateca “Nuevas Voces del Mayab” que se llevará a cabo este sábado 12 de octubre a la 19 horas, donde participarán representantes de los municipios de Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo, Dzemul, Dzizantún y Progreso, mismos que interpretarán lo mejor de su repertorio musical.
Dicho certamen de canto celebra su quinta edición y es organizado por el Departamento Artístico y Juvenil de SEDACULTA, en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Cultura y Juventud, a cargo de Jesús Daniel Uicab Polanco, quién indicó que seis de los 12 elegidos para ésta etapa son del puerto.
“Progreso tiene una gran cantidad de intérpretes con gran talento, los cuales los han llevado a alcanzar lugares notables a nivel estatal, e incluso a participar en importantes proyectos con reconocidos músicos”, destacó el funcionario municipal.
También agregó que existe en la localidad, mucho interés por el canto y la música en general, lo cual ha llevado a tener talleres de guitarra, percusiones y canto, que se imparten en la Casa de la Cultura, con mucho alumnado y de los cuales, varios de ellos han sido seleccionados para distintas actividades culturales y juveniles.
Cabe mencionar que “Nuevas Voces del Mayab”, es uno de los programas de la SEDECULTA que ha brindado espacios para la juventud yucateca, en los que también se les enseña diferentes técnicas de interpretación y expresión corporal para tener seguridad en el escenario.
La etapa semifinal consta de dos etapas: la primera, los participantes tienen que cantar una canción de trova yucateca, esto es, con el fin de fomentar el gusto y el rescate de la música tradicional de nuestro estado.
Posteriormente, los cantantes ofrecerán su interpretación de un tema popular, mismo que puede abarcar cualquier género, tal como lo es la canción vernácula, la balada, entre otros.
Quienes resultaran finalistas, participarán en la gran final que se llevará al cabo en la capital del Estado, en donde estarán acompañados por músicos profesionales y en un escenario por definir, y que en ocasiones anteriores se ha realizado en el teatro Armando Manzanero, Daniel Ayala o el Peón Contreras.
Los participantes en la semifinal por Progreso son: Beatriz Guadalupe Grajales Aguilar, Alejandra Georgina Castro de Garay, Milka del Carmen Estrada Pérez, Manuel Erubey Colorado Salas, Jorge Isidro Cervantes Góngora y Andrés Adrián Carrillo Jesús.
Las representantes de Telchac Pueblo son Julisa Isabel Castillo Tamayo y Fátima del Rosario Pech Can; mientras que Pablo Aldair Rosado Escalante lo hará por Suma de Hidalgo; Juan Diego Estrada Herrera (Dzidzantún); Miguel Ángel Gómez Catzín y Gabriel de Jesús Gómez Catzín (Dzemul).

jueves, 10 de octubre de 2013

DETIENE A CAMIONERO DE RUTA A FLAMBOYANES. ESTABA PEDO EN HORAS DE CHAMBA



RAÚL FILIBERTO ALBERTO CHE AVILÉS camionero de la ruta a flamboyanes fue detenido a las 19:30 horas, ayer en el punto de revisión instalado en la comisaria de flamboyanes, por conducir en estado de ebriedad, el vehículo marca mercedes Benz, color blanco, placas de circulación 801-503-Y del estado habilitado como transporte público la detención corrió a cargo de la unidad 703) de esta dirección.
Usuarios piden sanción ejemplar por poner en riesgo al pasaje  

MOTOCICLISTA SE SALVÓ DE MILAGRO: CAMIONERO LO EMBISTIÓ

A las 7 horas de hoy se suscitó  un accidente de tránsito en la calle 31 x 88 cuando el camión marca dina, línea transporte, color blanco, placas de circulación 801-523-Y conducido de norte a sur sobre la calle 88 por AUGUSTO COUOH MAY de 48 años de edad, con domicilio en la calle 90 x 16 y 18 del fraccionamiento Héctor Victoria de esta ciudad, mismo que al conducir sin la diligencia y cuidado necesario al llegar al cruce con a calle 31, no respeta el señalamiento de alto instalado en dicha vía, motivo por el cual invade la arteria de preferencia ocasionando ser colisionado por la motocicleta marca Italika. Tipo RT 180, color negro, placas de circulación 7HGF1 conducido de oriente a poniente sobre la calle 31 por ÓSCAR LAVALLE CHAN de 22 años de edad, con domicilio en la calle 102 x 39 y 41 de la colonia Canul Reyes de esta ciudad, mismo que fue trasladado al centro médico americano de esta ciudad para su valoración médica a bordo de la unidad YUC-020 de la cruz roja cargo de la paramédica Janet Matos. 
Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondiente, tomo conocimiento el perito de transito Faustino Ku Oxte.
Testigos dijeron que el motociclista se salvó de milagro


ADEMEBA ORGANIZARÁ CURSO PARA ÁRBITROS DE BASQUETBOL

La Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) organizará un curso para árbitros de basquetbol y pondrá en marcha su Liga Premier con la participación de 10 equipos incluyendo uno de Quintana Roo, según se anunció este jueves en rueda de prensa efectuada en el Restaurant La Molienda en Prolongación de Paseo de Montejo.
Mario Méndez Realpozo, vicepresidente regional de la ADEMEBA estuvo presente en la reunión con Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán; Joel Medina Alvarado, presidente de la Liga Premier de Yucatán y Jorge Carlos López Febles, presidente estatal de la ADEMEBA, entre otros invitados especiales como los Regidores Carlos Mena González de Progreso y Alejandro Luna López del Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo.
Lucio Manuel Salazar Chávez será quien va a impartir el curso para árbitros desde mañana viernes en la Escuela Modelo ya que tiene un buen curriculum al arbitrear en ligas profesionales, 7 universiadas nacionales y en los Juegos Panamericanos, pitando la final femenil entre Brasil y Estados Unidos. El curso durará 3 días y tendrá un costo de 450 pesos.
En cuanto a la Liga Premier, esta comenzará el 18 de octubre con la participación de 10 equipos entre ellos uno de Quintana Roo e incluye varios municipios y equipos de la ciudad de Mérida dónde se pretende tener fuerzas básicas desde infantiles hasta mayores para que sea un circuito que verdaderamente promueva la práctica del baloncesto en Yucatán.

Dan pláticas de capacitación y reincorporación al equipo de protección civil de Chuburná Puerto

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Protección Civil impartió pláticas de capacitación y reincorporación al equipo que se encarga de mantener un orden y precaución ante los diferentes acontecimientos que ocurran en la comisaría de Chuburná Puerto.
El director de Protección Civil municipal, Javier Couoh Jiménez mencionó que esta reincorporación será permanente, para la protección y seguridad de todos los habitantes de Chuburná Puerto, ya que el objetivo que promueve el Ayuntamiento de Progreso es mantener la seguridad de todos los sucesos que se presenten.
Así mismo, Couoh Jiménez señaló que se estarán impartiendo más pláticas y capacitaciones ante algún fenómeno natural, accidentes o vigilancia en las playas. Para tal efecto se brindará al equipo para estar en comunicación y monitorear al mismo tiempo con la base de protección civil del puerto de Progreso.
“La intención es tener el apoyo de las comisarias en caso de algún desastre natural, con el objetivo de poder brindar una mejor seguridad y protección a la población”, concluyó el director municipal, Javier Couoh Jiménez..

Llama el Gobernador a impulsar un crecimiento ordenado y sustentable en las ciudades

Al inaugurar el foro “Mérida, hacia un desarrollo sustentable”, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a poner en marcha acciones e iniciativas sustentables, innovadoras y con visión de largo plazo que garanticen el progreso integral y ordenado de Yucatán.
En presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alejandro Nieto Enríquez y el consultor de políticas urbanas, Enrique Peñalosa Londoño, el titular del Poder Ejecutivo señaló que estas acciones e iniciativas deben ir acompañadas de proyectos con viabilidad económica orientados a la dignificación de los espacios habitables de la población.
“La responsabilidad de cada parte, autoridades, ciudadanos e iniciativa privada, debe centrarse en diseñar y poner en marcha los proyectos que den viabilidad a la sociedad de bienestar que juntos, todos los sectores sociales de Yucatán, estamos consolidando”, aseveró ante urbanistas, académicos, desarrolladores de vivienda y funcionarios reunidos en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.
En el evento, Fernando Vega Espinoza, promotor del Desarrollo Certificado “San Marcos”, innovador complejo habitacional que se construirá al Sur de esta capital, afirmó que en el marco de certidumbre para la generación de inversiones en la entidad, el grupo constructor se suma a las acciones de las autoridades para detonar el crecimiento ordenado, inteligente y sustentable de la ciudad de Mérida.
En su oportunidad, Peñalosa Londoño, quien es presidente de la Junta Directiva del Instituto para el Desarrollo de Nueva York, aseguró que dicho proyecto es un paso para transformar a Mérida en una ciudad densa y bien organizada que permita mejor calidad peatonal, mayor seguridad, diversidad y recreación para sus ciudadanos.
“Más importante del tamaño de la vivienda es la ubicación, que esté cerca del empleo, de la recreación y del estudio; más importante del tamaño es la calidad y la cantidad del espacio público peatonal alrededor de las banquetas, los parques, las plazas y los campos deportivos; debemos aprender hacer ciudades densas”, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, el funcionario de la SEDATU comentó que el Gobierno federal está impulsando estrategias y un nuevo modelo de desarrollo urbano y metropolitano que contemple el control y la expansión de las ciudades.
“La creación de Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) como el de ‘San Marcos’ responden a la visión del Gobierno de la República, ya que la inclusión de usos de suelos mixtos brindará la oportunidad de que la gente invierta menos tiempo y recursos en transportarse a centros de trabajo y salud, escuelas, u otras clases de servicios”, aseveró.
A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, informó que actualmente se trabaja en conjunto con diferentes dependencias en el proyecto denominado “Renacimiento de la frontera Sur”, en cuya zona se desarrollarán proyectos integrales para un mejor aprovechamiento de recursos, en el beneficio de los habitantes.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud, Eduardo Mendoza Mézquita; el director del Instituto de Vivienda del Estado, César Escobedo May; el delegado de la SEDATU en Yucatán, Wilberth Novelo Ceballos; y el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Carlos Medina Rodríguez.
Asimismo, los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado, Edgar Conde Valdez; y de la CANADEVI Yucatán, Carlos Viñas Heredia; además de los promotores del Desarrollo Certificado “San Marcos” Pedro Espadas Cervantes y Javier Olivera Silveira.

Todo listo para la carrera a beneficio de los jóvenes con problemas de salud en Chelem Puerto.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Deportes informa que ya se encuentra todo listo para llevarse a cabo la carrera a beneficio de los jóvenes, Manuel Magaña Alemán y Cesar Pool Ávila en la comisaría de Chelem Puerto que han sufrido enfermedades y accidentes que ha impedido realizar sus actividades laborales impidiendo llevar el sustento a sus familias.
Dicha competencia será este sábado 12 de octubre a las 17 horas, teniendo como salida el entronque de la caseta de policía y meta, la cabecera de la comisaría, la distancia es aproximadamente de 5 kilómetros.
Las bases para esta carrera son la aportación de 10 pesos en adelante, los interesados podrán inscribirse en las oficinas del comisariado de Chelem y se cerraran una hora antes del evento.
Las ramas que estarán participando son varonil y femenil, y la premiación será de tal forma que los lugareños obtengan estos beneficios, con el objetivo de seguir apoyando a la comunidad de la comisaría, el primer lugar 300 pesos, segundo lugar 200 pesos y tercer lugar 100 pesos.

--

Ofrecen pláticas para vigilar la salud mental de los niños de Progreso.

La mañana del jueves la Dirección de Educación y DIF del Ayuntamiento de Progreso ofreció en la Sala Juárez del palacio municipal una plática a padres de familias y personal docente de escuelas primarias acerca de los diferentes trastornos que pueden presentar los infantes a lo largo de su desarrollo.
El psicólogo, Roger Jesús Aguilar Canul señaló que el objetivo de estas pláticas es implementar estrategias y fundamentos para tener una mejor salud mental para los niños, ya que puedan padecer alguna enfermedad o trastorno.
De igual forma, ante la presencia del Regidor de Salud y Ecología, Javier Jesús Camejo Rodríguez, se informó a los padres de familia y maestros sobre estos temas, ya que es importante conocer más sobre las distintas maneras de poder tratar y controlar cuando se presenten este tipo de situaciones referente a la salud mental.
Estás pláticas, explicó el funcionario del DIF municipal, Roger Aguilar se estarán ofreciendo desde preescolar hasta nivel preparatoria, donde también participen jóvenes en estos temas de interés.
“Es importante trabajar en conjunto con padres, docentes y jóvenes sobre estos temas de la salud mental del infante, por lo que se brinda apoyos de talleres en las escuelas, así como consultas en la Dirección de Educación y DIF del municipio” agregó Roger Aguilar.

Fomenta “Recicla por tu bienestar” cultura ecológica en escuelas primarias

En las ediciones simultáneas realizadas en las colonias San Juan Grande y Jesús Carranza, el programa “Recicla por tu bienestar” recibió la participación de 80 estudiantes de las escuelas primarias “Niños Héroes” y “Albino J. Lope”, quienes aportaron 789 kilogramos de residuos sólidos a cambio de materiales de limpieza para el mantenimiento de sus respectivos colegios.
Al iniciar la jornada en la colonia San Juan Grande, alrededor de 40 niñas y niños de sexto grado de la primaria pública “Niños Héroes” reunieron la cantidad de 396 kilogramos de material reciclable y cacharros, cifra que se tradujo en 628 bonos, los cuales fueron intercambiados por escobas, botes con pintura y productos de limpieza dirigidos al mantenimiento de su centro de estudios.
La directora del mencionado colegio, María Eugenia Medina Zaldívar, calificó de positiva la participación del alumnado en ese tipo de actividades que favorecen su formación, ya que contienen elementos educativos que conforman la cultura del reciclaje.
Asimismo, 40 educandos de la primaria pública “Albino J. Lope”, ubicada en la colonia Jesús Carranza, participaron con la suma de 393 kilogramos de objetos reutilizables y piezas sin valor comercial, los cuales obtuvieron 785 bonos para también ser canjeados en el “Mercado del bienestar” por los artículos para el mejoramiento de la imagen de su escuela.
Luego de constatar la visita de ambos planteles escolares en los operativos simultáneos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, acompañado por la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño, afirmó la importancia de fomentar la cultura de reciclaje en las nuevas generaciones desde temprana edad.
Torres Arcila agradeció a cada institución educativa sus acopios y aclaró que el esquema estará preparado todas las ediciones de los días jueves, para recibir a las escuelas y alumnos que deseen participar de manera voluntaria y contribuir en el combate contra el dengue.
En el balance de los dos eventos, se registró la captación de 14.7 toneladas de residuos sólidos, con la asistencia global de 612 vecinos, así como la recolección de cuatro mil 119 pilas, 643 llantas y la conversión de 24 mil 777 bonos, por ambas zonas residenciales.
Al ejecutarse las ediciones 65 y 66 del esquema, se alcanzó la cifra total de 902.4 toneladas, logrando beneficiar a un universo de 34 mil 126 personas de entre 52 colonias de la ciudad Mérida y ocho municipios del interior del estado, hasta el momento. 
A partir de la próxima jornada y para beneficio de los usuarios, se intercambiará una cantidad de bonos por cada litro de aceite vegetal donado, y a su vez se les devolverá el recipiente para que lo utilicen en el área de pesaje.
Al evento también asistieron los regidores de Mérida, Gustavo Espadas Espinosa y Alejandra Cerón Grajales.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará en el campo deportivo de la colonia San Antonio Xluch- Nocoh, ubicado en la calle 139 por 76 y 78, en punto de las 8:00 horas.
Para más información se puede consultar las redes sociales @ReciclaYuc en Twitter, y Recicla por tu Bienestar en Facebook.

Aprenden Policías Ministeriales técnicas francesas de tiro

Integrantes de la nueva generación de agentes ministeriales participaron en la práctica especial de manejo de armas de fuego, encabezada por especialistas de la Policía Nacional Francesa, quienes ofrecieron dicha clínica para el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) antes de regresar a su país de origen.
Con las mismas técnicas que aplican en su país, el mayor Philippe Reicher y el brigadier Faousi Tahar instruyeron a los nuevos elementos en el control del armamento, en la carga del arma para ponerla en servicio y en cuestiones de seguridad al usar el equipo.
Los especialistas franceses, quienes llegaron a suelo yucateco en días pasados para impartir el curso de intervención, extendieron su estadía para aportar sus conocimientos a los elementos policiacos de la institución.
Durante la sesión, recalcaron a los participantes la importancia de manejar con seguridad el arma y no tener miedo en usarla ante una verdadera situación de peligro, aspecto que es importante saber distinguir.
En una jornada de poco más de tres horas, los 17 agentes que tomaron parte en esta actividad se mantuvieron atentos a las indicaciones de sus instructores para desarrollar con exactitud cada una de las técnicas aportadas, ya que de enfrentarse a estas situaciones en la vida real deberán de proteger no sólo la seguridad del ciudadano, sino la de ellos mismos.
Durante el desarrollo de la práctica los agentes aplicaron intervenciones a distancias cortas, bajo la recreación de situaciones en las que enfrentaban un supuesto ataque de los delincuentes.
Los miembros de la Policía Nacional Francesa reconocieron el trabajo de los elementos recién incorporados, quienes en todo momento demostraron buena actitud e interés al poner en práctica las recomendaciones explicadas.
Señalaron que la práctica constante de los agentes los ayudará a generar la confianza que necesitan para el adecuado manejo del arma, lo que se reflejará en su desempeño laboral.

Autoridades y empresarios construyen nuevo sistema de transporte

Autoridades estatales, municipales, organizaciones sociales y empresarios del transporte urbano de pasajeros de Mérida continúan trabajando en la construcción de un proyecto que contribuya a mejorar la prestación del servicio en la capital yucateca.
En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Transporte del Estado, presidida por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se presentaron los resultados de los estudios realizados en la primera etapa del proyecto, así como un plan de trabajo para la construcción de las nuevas rutas del sistema que forma parte de la segunda etapa del mismo.
En la sesión se intercambiaron puntos de vista sobre las mejoras e implementaciones técnicas y de infraestructura urbana necesarias para lograr esa meta.
Caballero Durán remarcó el interés del Gobierno del Estado por dotar a la ciudadanía de un sistema de transporte público eficiente, moderno y accesible a toda la población. "Queremos que más personas hagan uso del transporte público en lugar de los vehículos particulares, eso tendrá beneficios económicos, ambientales y sociales para los yucatecos".
Ante autoridades del ramo, empresarios, líderes sindicales, presidentes de asociaciones estudiantiles y cámaras empresariales que conforman el órgano consultivo, el titular de la Dirección de Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez, detalló las tres etapas que conforma el proceso de transición a un esquema vial de calidad.
Se explicó que la primera etapa se realizaron 7 mil 49 encuestas Domiciliarias a 22 mil 94 personas de Mérida y los municipios de la zona metropolitana, derivado de ello identificaron la problemática actual de las rutas y se realizó una propuesta base para la reestructuración del transporte en Mérida basada en la movilidad de la población
La segunda etapa, que es en la que ahora se encuentra el proyecto, consiste en la construcción del esquema tomando en cuenta los datos recabados por los estudios de movilidad y encuestas, invitando a todos los transportistas y actores involucrados para que aporten propuestas que enriquezcan el programa.
En la fase final, se detalló se espera contar ya con el modelo definitivo que regirá el transporte público y que se espera esté lista la primera quincena de enero, por lo que a partir de esa fecha comenzará la implementación paulatinamente.
A su vez, el empresario camionero, David Quintal, señaló que el ramo ha experimentado alzas consecutivas de combustibles y por otro lado no ha habido ajuste de tarifas desde hace casi siete años por lo que propuso un aumento en las tarifas de 6 a 10 pesos adultos y de 3 a 6 pesos en el caso de los estudiantes, propuesta que fue turnada para su análisis por parte del grupo de trabajo conformado por miembros del mismo consejo. 
En su oportunidad, Pedro Oxté Conrado, dirigente local de la CROC, propuso que los transportistas informarán a la ciudadanía sobre cómo se conforma la tarifa propuesta por ellos y se transparentaran los mecanismos de medición.
Al tomar la palabra, Rafael Canto Rosado, de la empresa Minis 2000, resaltó la importancia de reforzar el orden de las vialidades y en las rutas que recorren la ciudad, pues actualmente, dijo, algunas de ellas chocan o compiten por el mismo pasaje debido al crecimiento de la ciudad y la falta de nuevos esquemas de conexión.
Finalmente, se acordó que a la brevedad se instalen mesas de trabajo, que incluyan a representantes de todos los sectores involucrados para analizar las propuestas realizadas por los concesionarios y estudiar su viabilidad.

Detienen a pareja dedicada al robo de casas habitación en Las Américas llevaban a una menor de 4 años.

Tras diversas labores de investigación, agentes adscritos a la comandancia de robo a casa habitación de la Fiscalía General del Estado (FGE), capturaron a Fernando Uribe Rodríguez y Guadalupe del Socorro Chávez Segovia, pareja dedicada al robo de casas habitación por el rumbo del fraccionamiento Las Américas.
Ante el reporte de diversos hurtos cometidos por el rumbo, los elementos policiacos realizaron diversos operativos que redituaron en la detención de Uribe Rodríguez de 29 años y Chávez de 39 años, justo cuando sustraían artículos de un predio localizado en dicha zona habitacional. 
De acuerdo con las primeras investigaciones, la pareja se trasladaba en un vehículo Volkswagen, con placas de circulación YZT-3912, en donde transportaban el botín obtenido de los hurtos y en el que viajaban con una menor de cuatro años de edad para pasar desapercibidos.
Al momento de la detención, Uribe Rodríguez salía del predio número 1062 del referido fraccionamiento con un televisor de 32 pulgadas en manos, mientras la mujer lo esperaba a las afueras del lugar junto al vehículo y con la niña a bordo.
En el interior del automóvil también se encontraban otros objetos que de acuerdo con las primeras declaraciones de la pareja, minutos antes habían sustraído del predio 524 del mismo fraccionamiento.
Para lograr su cometido, la mujer se hizo pasar por encuestadora para llamar a los moradores de los domicilios y tras constatar que no había nadie en el predio, con el uso de un desarmador, su pareja accedió a los inmuebles.
Luego de su detención, la pareja detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público, bajo la averiguación previa 1342/8ª/2013, en tanto los propietarios de los dos predios se presentan ante la autoridad ministerial para la interponer la denuncia correspondiente. Por lo que toca a la menor de edad, quedó bajo custodia de un tío materno.

miércoles, 9 de octubre de 2013

FRENTE FRÍO 4 EN FASE DE DISIPACIÓN. A PARTIR DE MAÑANA RECUPERACIÓN GRADUAL EN TEMPERATURAS

Aunque el frete frío 4 ha entrado en fase de disipación, para esta tarde continúa el potencial de lluvias de moderadas a fuertes, que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, especialmente al occidente de la Península de Yucatán, oriente del estado y sur centro de Quintana Roo, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por lo anterior, durante los siguientes días debe disminuir el potencial de lluvias en la región y empezarán de nuevo a presentarse temperaturas de calurosas a muy calurosas al empezar a dominar de nuevo el sistema anticiclónico.
De acuerdo con los diversos modelos, en la Sonda de Campeche se ha generado una baja presión, remanente del frente frío, que provocaría lluvias esta tarde-noche desde Celestún hasta Ciudad del Carmen, prácticamente en todo lo largo de la costa occidente de la Península de Yucatán. Las precipitaciones más fuertes se podrían concentrar en la costa occidente del estado, así como también al sur de Campeche.
De la misma manera, entre Guatemala y Belice hay una baja presión que, según los pronósticos, generará lluvias de moderadas a fuertes al sur de Quintana Roo y oriente de Yucatán esta tarde. Por lo anterior, se recomienda tomar las precauciones necesarias por las precipitaciones que se presentarán.
A partir de mañana jueves se espera una gradual recuperación en los registros máximos y una disminución en el potencial de lluvias. Empezará a dominar sobre la región el sistema anticiclónico y con ello se espera regresen temperaturas máximas de 33º C a 38º C.
Sin embargo, no se descarta la presencia de algunas lluvias vespertinas ligeras producto del ingreso de aire húmedo procedente del Mar Caribe.



Conmemoran el Día Interamericano del Agua

El Ayuntamiento de Progreso en coordinación con la Dirección del Organismo Cuenca de la Península de Yucatán de la CONAGUA celebraron este miércoles el Día Interamericano del Agua 2013 en el puerto, contando con la participación de nueve escuelas primarias en un desfile para conmemorar este importante día, el cuál dio inicio en el parque de La Paz y concluyó en la Casa de la Cultura.
En este evento que fue presidido en representación del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, la regidora, Martha Cortez Herrera y el Director del Organismo Cuenca de la Península, Roberto Pinzón Álvarez se llevó a cabo en la Casa de la Cultura teniendo como propósito principal, la sensibilización de nuestra población para el cuidado del recurso más importante de la humanidad.
Como acto principal, se tuvo una caminata que contó con la participación de nueve escuelas primarias del puerto como: Candelaria Ruz Patrón, Ismael García, Filemón Villafaña Farfán, Álvaro Obregón, José Eusebio Rosado, Mártires de Chicago, Maniobras Marítimas y Benito Juárez. En este marco los niños y niñas portaban pancartas sobre la importancia del cuidado del agua en nuestro estado y así poder transmitir la conciencia hacia los demás.
La representante del alcalde de Progreso, la regidora Martha Cortez agradeció el interés de la niñez en participar y conmemorar este día, ya que se recuerda la importancia del cuidado de este líquido vital.
Así mismo el Director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez señalo que hay que concientizar al público sobre el uso adecuado y eficaz de este recurso hídrico, además de fomentar actividades en la población escolar y en la comunidad en general.
“Tenemos una excelente oportunidad para revisar y reflexionar lo que hemos hecho por el agua y lo que nos falta por hacer para preservarla el día de mañana, de una manera sana y limpia, ya que el agua es vida”, finalizó Pinzón Álvarez.
Por su parte el Director de la SMAPAP, Canan Góngora Ortegón aseguró que este evento permite llevar el mensaje de conservar y preservar de una manera sustentable el recurso híbrido a todo México, Yucatán y en especial al municipio de Progreso.
En esta ceremonia que inicio con una activación física por parte de la Dirección de Deportes municipal, denominada “Ponle ritmo a tu salud” se contó con la presencia de la Directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García, el Director de Deportes municipal, Carlos Iván Paat Chi, el Subdirector de programas institucionales de Protección contra los Riesgos Sanitarios, Omar Humberto Ancona Capetillo.

En Yucatán, el bienestar también se escucha: RZB

Como parte de un convenio de colaboración que contempla la distribución de mil auxiliares auditivos en lo que resta del año, el Gobierno del Estado y la Fundación Teléfonos de México (Telmex) entregaron los primeros 380 aparatos a adultos mayores de escasos recursos provenientes de 57 municipios.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, la Presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata y el director Operativo de Fundación Telmex, Fausto Cota Chirino, colocaron los equipos a los primeros beneficiarios, de un total de 222 personas de la tercera edad, en un esfuerzo conjunto que significó una inversión de más de 1.5 millones de pesos.
Al dirigir un mensaje en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el titular del Poder Ejecutivo destacó que se trabaja para que personas con discapacidad auditiva cuenten con terapias y programas de rehabilitación, así como con herramientas que les permitan amplificar los sonidos.
“El hecho de oír claramente, tener una buena audición, mejora la confianza y autoestima de nuestros adultos mayores y les permite seguir aportando y contribuyendo con su experiencia y sabiduría al desarrollo de las familias de nuestras comunidades”, afirmó el mandatario.
En presencia de los beneficiarios y autoridades estatales, el Gobernador manifestó que las demandas de los adultos mayores de Yucatán están siendo atendidas a través de acciones específicas y compromisos expresos, como los programas de vinculación laboral para que accedan a un empleo y un salario digno.
El bienestar también tiene sonidos, también se compone de risas, de canciones, de música, de las voces de nuestros familiares, amigos y seres queridos; esos sonidos se deben escuchar claramente en todo Yucatán, esos sonidos deben escucharlos todos en el estado, aseveró.
A nombre de los beneficiarios, Pedro Rubén Polanco, de 82 años de edad y originario del municipio de Tizimín, agradeció a las autoridades del estado y a la Fundación Telmex por la entrega de los auxiliares auditivos.
“Como adulto mayor trabajamos toda la vida por el bien del estado, formamos las familias que hoy son el presente de Yucatán. Gracias a estos aparatos vamos a poder escuchar nuevamente las voces de nuestros hijos y nuestros nietos”, apuntó.
Luego de refrendar el compromiso de seguir apoyando al Gobierno de Yucatán, Cota Chirino indicó que la Fundación Telmex tiene la misión fundamental de cumplir objetivos y programas que tengan un impacto positivo, no solamente en los beneficiarios, sino también en sus familias, mejorando la calidad de vida en todo el entorno.
Al explicar este apoyo, el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, comentó que el convenio signado implica un esfuerzo conjunto, ya que esta institución de asistencia social aporta 500 aparatos y la Fundación el mismo número en beneficio de personas con problemas auditivos.
El funcionario estatal destacó que Fundación Telmex fue una de las primeras organizaciones que ofreció su apoyo al DIF yucateco para la implementación de estrategias relacionadas con la asistencia social en el territorio del estado.
Tras el acto protocolario, el mandatario y las autoridades presentes recorrieron las áreas de Evaluación y Adaptación Audiométrica, así como una unidad de atención visual del DIF estatal. Posteriormente, se entregaron dos nuevos vehículos para mejorar los servicios de esta dependencia.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; el director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano; la diputada local, Flor Díaz Castillo; y el gerente de Telmex División Sur, Vicente Fuentes Achach.

Previenen a estudiantes de secundaria y preparatoria sobre engaño a jóvenes

Con el objetivo de orientar sobre los diferentes tipos de engaños existentes vía telefónica y a través de las redes sociales, elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) se reunieron con 162 estudiantes de secundaria y preparatoria. 
En el marco de la Segunda Semana Cultural Celestin Freinet de la escuela “Edai Freinet”, elementos de la FGE abordaron diversos tópicos, incluido el modus operandi de las bandas que se dedican al engaño telefónico y las precauciones necesarias para evitar ser víctimas, así como la manera de reaccionar ante esa situación.
“La información personal y familiar que se otorgue a las personas que se ostentan como amigos, conocidos, compañeros, etcétera, puede ser usada para llevar a cabo una extorsión y es por eso que es muy importante no aceptar a personas desconocidas en las redes sociales”, advirtió Noemí Mena Tello, titular de la UECS.
Uno de los temas más socorridos por los presentes fue el del uso de las redes sociales, en torno al cual se les brindaron diversos consejos y herramientas, a fin de proteger lo más posible la información dada a conocer abiertamente a las personas a través de Internet.
En la plática se abundó sobre los riesgos que se corren al publicar fotografías personales, a las que cualquiera puede tener acceso si no se usan las herramientas de privacidad de manera correcta, ya que pueden ser usadas por presuntos criminales para obtener un beneficio económico a costa de su imagen.
Durante la plática también se llevó a cabo una dinámica con los jóvenes estudiantes para ejemplificar situaciones de la vida real y poner en práctica lo enseñado.
En todo momento los participantes demostraron su interés por los temas expuestos y expresaron sus dudas y preguntas, respondidas por los especialistas de la FGE, entre los que figuraron también Adolfo Cob Tuz, Roberto Sandoval Llanes y la psicóloga Tanith Gil Poot.

Buscan consolidar encuentros permanentes de investigadores de la cultura maya

Especialistas, investigadores y académicos de 30 de países como Francia, Rusia, Estados Unidos, Guatemala, Alemania y México, se reunirán en Yucatán del 17 al 20 de octubre para participar en el Coloquio Internacional “La relación sociedad-naturaleza entre los mayas”, como parte de las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, informó que este evento pretende, mediante el intercambio de experiencias académicas y de investigación, convertirse en una serie de mesas de trabajo con carácter permanente, para así consolidar un conjunto de estudios necesarios para nuestro país, ya que la región Sureste de México aún no cuenta con este tipo de espacios académicos.
En rueda de prensa, realizada en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el funcionario federal puntualizó que en la ponencia inaugural de este evento, a realizarse a las 10:00 horas del 17 de octubre, se contará con la participación de David Stuart, máximo exponente investigador de la escritura jeroglífica de esta cultura, en el mundo.
“Al ser el tema central del FICMaya 2013 'El paisaje', queremos que los académicos e investigadores puedan, a través de la discusión y la investigación, exponer e intercambiar percepciones que los mayas tenían sobre la naturaleza”, afirmó.
Al dar detalles de la inauguración del FICMaya 2013, programada para el próximo 17 de octubre, el presidente del Festival, Jorge Esma Bazán, indicó que la zona arqueológica de Dzibilchaltún será el escenario para que a las 5:30 de la tarde se realice un antiguo ritual y bendición maya en la cual participarán 100 caracoleros y sacerdotes de esta cultura, además de un coro de 400 niños provenientes de Honduras, Guatemala, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
“Después de la ceremonia en Dzibilchaltún nos trasladaremos al Centro Histórico de Mérida para visitar todos los escenarios que serán sede de eventos de este FICMaya 2013, desde el parque de Santa Lucía hasta la Plaza Grande, en donde la Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrecerá un concierto acompañada por la cantante ítalo-mexicana Filippa Giordano”, dijo.
Como parte de los eventos del FICMaya, Esma Bazán destacó la investidura del Doctorado Honoris Causa que la Universidad de Oriente (UNO) de Yucatán, con sede en Valladolid, hará a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, el próximo 22 de octubre.
Dicha distinción se realizará en la comunidad maya de Xocén, baluarte histórico de la Guerra de Castas y uno de los sitios más emblemáticos que se conservan en la zona Oriente del estado, refirió el rector de esa casa de estudios, Carlos Bojórquez Urzaiz.
Además, está considerada la reapertura del camino que une a Xocén con Kanxoc, localidades que mantienen vivo el espíritu libre que llevó a los mayas a rebelarse ante la opresión.
Estuvieron presentes el coordinador del coloquio, Alfredo Barrera Rubio; y la investigadora del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Silvia Terán Contreras.

Primer acercamiento para la próxima edición de la Ruta Solidaria del Chocolate en Progreso.

Este miércoles integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Progreso recibieron a una delegación francesa encabezada por el consejo regional de Pays de la Loire, quienes presentaron un afectuoso saludo al puerto y entablaron el primer acercamiento para la realización de la edición 2014 de la Ruta Solidaria del Chocolate.
Fue en la Salón de los Presidentes del Palacio Municipal de Progreso donde la regidora de Desarrollo Social y Turismo, July Denisse Trejo Frías a nombre del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez dio la bienvenida a los integrantes de la delegación francesa conformados por el consejero regional, Philippe Papin, el Miembro del Gabinete del Presidente del Consejo, Antoine Guyot; por parte de los organizadores de la Ruta Solidaria del Chocolate, están el director técnico, Bernard Duval, el coordinador general, Yann roger y el representante en México, Eugene Zapata; por parte de la embajada de Francia el agregado de cooperación de la Embajada de Francia en México, Yann Thoreau Lasalle.
A este encuentro estuvieron acompañados por jefe del departamento de la Oficina de Asuntos Internacionales del Despacho del Gobierno del Estado, Wiliam Pérez Loria y Leticia Sosa Aguileta de la Jefatura de Vinculación Interinstitucional y logística.
En el encuentro la regidora, July Denisse Trejo Frías expresó su beneplácito por tan cordial visita, dejando en claro que el puerto de Progreso se siente honrado de seguir siendo un punto clave para el turismo que decide conocer México y en particular Yucatán.
La delegación francesa manifestó sentirse contenta por el recibimiento, y destacaron que esta es el primer acercamiento para la organización de la próxima edición de la Ruta Solidaria del Chocolate en el 2014, evento altruista para beneficio de sectores ambientales, turísticos y salud en general.