sábado, 8 de septiembre de 2012

Aprehendido por Agredir a su Familia


Agentes de la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez quinto penal en contra de Javier López Monter, por el delito deviolencia familiar, denunciado por la agraviada L. C. G. B. y en representación de sus hijos menores de edad.
De acuerdo a la denuncia, presentada en enero de 2009, una de las primeras agresiones en contra la agraviada se suscitó a mediados de agosto de 1999 cuando regresó de un viaje, ya que debido a que no llegó a la hora que acordaron, el indiciado arremetió contra ella y la amenazó con un cuchillo, situación que logró librar y por la que dicho sujeto estuvo arrestado 21 días.
En noviembre de 2008, aproximadamente a las 22:00 horas, López Monter llegó a su domicilio y escuchó a uno de sus tres hijos mencionarle a su progenitora que las maestras y madres de familia de su escuela iban a mandar al DIF a su casa para que investigaran que estaba pasando, ya que en una ocasión el menor manifestó no haber comido lo suficiente y no tener dinero.
Ante tal comentario, el ahora detenido lo agredió a golpes, situación en la que L. C. G. B. intervino para defender a su hijo y en el forcejeo también resultó lesionada.
De acuerdo con las declaraciones de la denunciante, las agresiones físicas de las que el menor era víctima también eran contra sus otros dos hijos menores de edad, a quienes siempre les ha pegado sin motivo alguno, además de menos preciarlos verbalmente, y al tratar de defenderlos también resultaba lesionada.
Tras girarse la orden de aprehensión Nº 1487/11 en su contra, Javier López Monter fue detenido por agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales y fue trasladado al área de seguridad de ésta institución, para posteriormente ser trasladado al CE.RE.SO.

ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL FRUSTRAN ROBO DE ACUMULADOR A VEHÍCULO DE TRANSPORTISTA



Elementos de la policía municipal frustraron la mañana de ayer un presunto robo de un acumulador a un transportista de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron a las a las 07:55 horas en la calle 56 x 91 y 91 A del fraccionamiento la fuente de esta ciudad, cuando la central de mando recibió una solicitud de apoyo de Miguel Eduardo Rodríguez Madera, quien informo que momentos antes había sorprendido a un sujeto, a quien conoce con el alias de EL CHAPARRIN, cuando presuntamente intentaba llevarse el acumulador de su camión de volteo.
Al llegar al lugar, los agentes fueron informados por el quejoso, quien manifestó que un vecino le había alertado de que el chaparrrin le había cortado los cables al acumulador de su camión al parecer con la intención de robárselo.
Indico que al llegar al lugar sorprendió a dicho sujeto quien en esos momentos llevaba el acumulador en sus manos al parecer con la intención de guardarlo en la cajuela del automóvil marca Dodge, tipo Stratus, color verde, placas de circulación ZAH-72-74 del estado de Yucatán.
Cabe señalar que dentro de la cajuela se encontraron herramientas (llave de presión y pinza de corte) que al parecer el sospechoso utilizo para cortar los cables y así poder llevarse el acumulador.
El quejoso indico que al cuestionar a dicho sujeto este emprendió la huida para introducirse a un predio de la calle 91 x 54 y 56, al parecer domicilio de un familiar, cuyo propietario no se identifico y negó la entrada de los elementos de esta dirección para realizar una inspección dentro de su predio, ocasionando con esta acción que el sospechoso huyera y evitando así su detención.
En esos momentos se presento en el lugar la C. Nelsy Silvia Hernández Álvarez de 34 años de edad, quien indico ser vecina del fraccionamiento flamboyanes, manifestando ser la dueña del vehículo Stratus, informando que se lo había prestado a un amigo, cuyo nombre es Ángel Corso Gallegos alias el chaparrrin, vecino del fraccionamiento Flamboyanes, manifestando desconocer a que se dedica dicho sujeto.
Dicho vehículo fue trasladado al edificio de la corporación policiaca donde permanece en espera de las denuncias correspondientes; así mismo el quejoso acudió al edificio de esta dirección para reportar que a varios transportistas del puerto les han robado sus acumuladores de manera similar, tomo conocimiento la unidad 7029 al mando del sargento 1º Adolfo dzul y la unidad 7037 al mando del 2º oficial Manuel Ortiz Paredez.

GUADALUPE QUINTAL, GANÓ BRONCE EN PANAMERICANO DE KARATE EN CANCUN

La competidora yucateca Guadalupe Quintal Catzín participó con éxito en el Campeonato Panamericano de Karate realizado en Cancún, el pasado 31 de agosto y obtuvo medalla de bronce en kumite más 59 kilogramos en un evento dónde hubo la participación de 10 países invitados y un gran nivel de competencia, demostrando que se mantiene en un buen nivel previo a la Olimpiada Nacional 2013.
A sus 17 años, y estudiante de preparatoria, Lupita estuvo concentrada una semana en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de la CONADE en la Ciudad de México y una semana mas en Cancún junto con la Selección Nacional Mexicana, donde fue realizado el campeonato panamericano para aclimatación del resto de los convocados y tuvo 5 enfrentamientos contra Colombia que ganó por 5 -0, Chile 5-2, Venezuela 1-0, y finalmente para ganarle a la representante de Brasil 10-2 y obtener la medalla de bronce. No pudo conseguir la plata porque perdió en su quinto combate.
Además de Guadalupe Quintal, entre los que participaron por parte de Yucatán se encuentran Luis Aguilar, Brisa Puch y Andrés Quintal, este último terminó su competencia en Cancun y viajó a la ciudad de México para continuar sus estudios en el Centro Nacional de Alto Rendimiento dónde lleva un año estudiando y entrenando.

BUENA PESCA Y MUCHA DIVERSIÓN, PRESENTES EN LA VII EDICIÓN DEL TORNEO DE PESCA ISSTEY 2012



Estableciendo un nuevo récord de embarcaciones inscritas y fomentando los lazos de amistad entre sus participantes, se celebró con éxito la séptima edición del Torneo de Pesca ISSTEY 2012, en las instalaciones del Centro Vacacional Hotel Costa Club.
La jornada empezó la noche del viernes, en donde los integrantes de 52 equipos fueron recibidos cálidamente en un cocktail y cena de bienvenida, amenizado con música, karaoke y por el comediante regional Mac-Tá.
Previamente, la Directora General Zacil Moguel, acompañada por los asistentes, realizó la liberación de 67 tortuguitas Carey al mar, mismas que según los expertos, tardarán aproximadamente treinta años en regresar a las playas yucatecas.
La competencia inició en punto de las 6 horas, con su respectivo disparo de salida, no sin antes verificar que los equipos recibieran sus implementos de seguridad y desayuno.
Este año, la justa deportiva incluyó la destacada participación de 8 equipos integrados por mujeres, así como los “Campeones del IDEY”, equipo integrado por funcionarios con capacidades diferentes y que participan por tercer año consecutivo.
Un día soleado y magnífico clima acompañaron a las embarcaciones, viéndose reflejado en la captura obtenida, pero cumpliendo el objetivo trazado de esta competencia: sano esparcimiento y convivencia entre amigos.
En la ceremonia de premiación, Zacil Moguel Manzur, Directora General del ISSTEY, resaltó la importancia de esta competencia anual que les permite a los trabajadores del Gobierno del Estado desprenderse un momento de sus labores cotidianas para convivir con sus compañeros junto a la belleza de las playas del Estado.
Asimismo, brindó un reconocimiento a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por impulsar durante su gestión, mejoras en infraestructura en el Centro Vacacional Costa Club, mismas que se ven reflejadas en la alta calidad de sus servicios y gran demanda entre los derechohabientes y público en general.
“Hemos pasado unas horas muy agradables de convivencia, diversión y una admirable naturaleza que anoche nos regaló una luna hermosa y hoy un sol intenso. Llévense un grato recuerdo, y regresen pronto al Costa Club, en donde siempre estaremos listos para servirles”, puntualizó Moguel Manzur.
Finalizó agradeciendo el apoyo de la Zona Naval, Capitanía de Puerto, Secretaría de Seguridad Pública, Ayuntamiento de Progreso y patrocinadores que hicieron posible la realización de la competencia.
Los resultados fueron, en la categoría del Pez más Largo, el primer lugar correspondió a los “Anatoles” del IDEY; mientras que el segundo lugar fue para el equipo “Poseidón” de la Contaduría General y el tercer lugar recayó en los “Ultras” de la empresa Ultra Hogar.
En la categoría del Pez más Pesado, el triunfo lo obtuvieron los “Picudos” de la Consejería Jurídica, dejando a los “Anatoles” del IDEY y a los “Negrillos” de la Fiscalía General, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Finalmente, en categoría por especie, la embarcación “Consulado” de la SEGEY se impuso a los “Guerreros” de la Pista de Remo del IDEY y a los “Langostinos” del INCAY.
Los premios consistieron en tabletas touch screen por equipo para los primeros lugares en las categorías del Pez más Largo y más Pesado, mientras que los segundos lugares se llevaron un televisor y el tercer lugar fue una bicicleta, también por equipo.
Los triunfadores de la categoría de Pez por especies, obtuvieron 5 refrigeradores y 5 cortesías para visitar el Hotel Costa Club, mientras que los equipos del segundo y tercer lugar, se llevaron televisores de plasma y bicicletas, respectivamente.
Entre los invitados especiales asistieron: Lic. José Novelo Flores, Director General del IDEY; C.P. Manuel Mendoza, Juez del evento; Lic. Genaro Cabral Solís, Subdirector de Comercialización; Mtra. Julieta Morales Pedro, Administradora del Costa Club y Lic. Miguel Ramírez Muñoz, Jefe de Cultura y Deportes, éstos últimos del ISSTEY.

EN MARCHA TRABAJOS DE REFORESTACIÓN DEL MALECÓN DE PROGRESO.



El presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, encabezó este sábado los trabajos de reforestación de la Zona del Malecón Internacional con la finalidad de recuperar la duna costera y con ello evitar que el impacto de los huracanes y ciclones, en un futuro, sean de graves consecuencias para la zona.
Acompañado por el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Batllori Sampedro, el alcalde, Daniel Zacarías Martínez dio inicio del programa de reforestación de la duna, en una primera etapa, con más de 600 plantas entre uva de mar y anacahuita.
Durante los trabajos de plantación participaron directores y regidores de la comuna progreseña, quienes en coordinación con personal de la SEDUMA se encargaron de sembrar los arbustos en los sitios dispuestos.
Zacarías Martínez al agradecer la aplicación de este programa en el municipio por parte de las autoridades estatales porque permitirá el rescate de la duna costera, se comprometió a seguir trabajando en acciones que permitan el rescate de las playas tanto para los habitantes como para los que visitan el puerto de Progreso.
“La campaña de reforestación lo realizarán las autoridades estales y municipales pero se requiere de la participación de las familias del puerto y de los veraneantes para cuidarlos y preservarlos por el bien de los que queremos un puerto en mejores condiciones ambientales”.
El programa de reforestación abarca 1.6 kilómetros del Malecón Internacional, lo que permitirá la recuperación de playas y crear las condiciones ambientales que requiere hoy en día el hermoso puerto de Progreso.


viernes, 7 de septiembre de 2012

Nombran comisiones para los regidores del Ayuntamiento de Motul.



Con fundamento a lo dispuesto al artículo 33 de la ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán el Presidente Municipal de Motul el Lic. Julián Pech Aguilar, convoco a los regidores a la sesión ordinaria con motivo de nombrarles de manera oficial sus comisiones que ejercerán durante la administración 2012-2015.
Por unanimidad de votos fue aprobada la propuesta de comisiones de los regidores durante estos tres años de la administración.
Se nombro a la Secretaria de la Comuna la C. Rosa María como presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda y como secretaria de dicha comisión a la Sindico María Luisa Tec Koh y de Desarrollo Urbano y Obra Pública, el C. Raúl José Vidal Gamboa regidor de Seguridad Publica, el C. Manuel Silveira y Avilés regidor de Servicios Públicos, el C. Ángel Abraham Martínez regidor de Salud y Desarrollo Comunitario, el C. Wilberth Can Canche regidor de Educación y Deporte, la C. Alicia Avilés y Tun regidora de Ecología, la C. Vidalina DzibTello regidora de Cultura, el C. Miguel Basto Chuc regidor de Nomenclatura y el C. Dionisio Martin Can regidor de Cementerios.
En el punto siete del orden del día dieron a conocer de manera oficial los nombramientos de los que fungirán como directores de las distintas áreas del ayuntamiento; como director de protección civil Santiago Kim Herrera, como director de deportes Jorge Gabriel Mérida Luna, Director de Educación José Manuel Bacelis Ramírez, Directora de servicios Médicos Municipales la enfermera Saydee Tzab Méndez , Director de la secretaría de seguridad Publica Gener Aguilar Avilés, Directora del DIF municipal Edith Margarita Marín Dzul, Director de la casa de la Cultura, Reyes Sabido Concha, Director del área de la juventud Erick Góngora Pino, Director de Desarrollo Social Félix Fabián Estrella Chan, Director de Desarrollo Rural Carlos Pool Puch, Director de obras publicas Pedro Pech Chalé, Director de alumbrado público Luis Alberto Aban Pool, Director de Logística y Protocolo David Tamayo, Director de Comunicación Social Iván Jaramillo, Directora del Catastro Katherine Can, subdirector de Agua Potable René Estrella, Tesorera Rosaelba Tapia, oficial Mayor Esmeralda Montejo, Francisco Briseño jurídico, atención ciudadana Jesús Fernando Chan Manrique.
En asuntos generales el Presidente Municipal de Motul el Lic. Julián Pech Aguilar informo que la obra de remodelación del Bazar Municipal se suspendió indefinida debido que durante el proceso de entrega recepción la administración saliente no entrego los expedientes de la auditoria del Estado.
El primer edil dijo que realizara una reunión lo más pronto posible con los locatarios para informarles y ponerlos al tanto sobre la suspensión de la obra del bazar municipal.
De igual manera el alcalde dijo que la administración saliente dejo varias deudas entre ellas una con la comisión federal de electricidad que no se pago desde el mes de Junio y la deuda con los trabajadores del agua potable.

RECIBE JAP A DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

El secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Arjona Puerto recibió este día a Carlos Martín Arcudia Aguilar, director del ramo en el Ayuntamiento de Mérida, con quien intercambió puntos de vista sobre los avances y retos que en materia de infraestructura tiene la ciudad.
Durante el encuentro, celebrado en la sede de la dependencia estatal, el funcionario reiteró la disposición del Gobierno del Estado de trabajar por el bienestar de los habitantes de Mérida, sin ningún tipo de distingo.

PF CONSIGNA A DOS PERSONAS POR DELITOS CONTRA LA SALUD


La Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público de la Federación adscrito a su Delegación en Yucatán, consignó ante el Juzgado Tercero de Distrito en la entidad a dos personas, por su presunta responsabilidad del delito contra la salud, detenidas en diferentes hechos delictivos.
El primer hecho asentado en la averiguación previa PGR/YUC/MER-COE/083/2012, refiere que en respuesta a una denuncia ciudadana por posible venta de droga, efectivos de la Policía Federal realizaron un recorrido de vigilancia sobre las calles 98 y 68 de la colonia Santa Isabel, en el municipio de Kanasín, donde un individuo intentó huir, pero fue detenido.
Al realizarle una revisión, se le encontró entre sus pertenencias tres envoltorios con 16 gramos 600 miligramos de marihuana y un envoltorio con un gramo con 300 miligramos de cocaína.
En la segunda acción, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, describen en el expediente AP/PGR/YUC/MER-COE/85/2012, que al encontrarse en un operativo de vigilancia sobre la calle 57 por 132 de la colonia El Porvenir, en la ciudad de Mérida, una persona al ver la unidad oficial trató de alejarse, por lo que le indicó que se detuviera.
En el lugar, los policías le indicaron que mostrara el contenido del bulto que traía y le encontraron un total de 264 envoltorios que dieron un peso de 877 gramos 500 miligramos de marihuana.
Los inculpados quedaron a disposición del Representante Social Federación, quien los consignó ante la autoridad judicial, y fueron internados en el Centro de Reinserción Social de la capital yucateca.

FIRMAN CONVENIO PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES PORCÍCOLAS.


Como parte del Programa para el Manejo Integral de Residuos Sólidos y Líquidos de las Granjas Porcícolas se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y 50 propietarios de granjas porcícolas, con el fin de certificar sus compromisos y obligaciones siendo el primer grupo que será dotado de sistemas para el tratamiento de sus aguas residuales.
La Dirección de Desarrollo Urbano convocó a reuniones en la sala de juntas de la SEDUMA para la firma de un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, representada por el Dr. Eduardo Batllori Sampedro y los 50 propietarios de las granjas que conforman el primer grupo para la dotación e instalación de Sistemas de Tratamiento para los desechos sólidos y líquidos de sus granjas porcícolas, y de esta manera abatir la contaminación del manto freático ocasionado por esta actividad.
Este proyecto financiado por el Banco interamericano de Desarrollo y auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, comprende a un total de 150 granjas pequeñas y medianas que serán beneficiadas con esta infraestructura.
El proyecto general se dividió en tres grupos para la instalación y puesta en operación de los sistemas de tratamiento, tomando como base para la integración de éstos, la dimensión de las granjas, componiendo el primer grupo las más pequeñas (menor número de cerdos) y en ese mismo sentido el segundo y tercer grupo.
Las reuniones para la firma de estos convenios estuvieron presididas por parte de la dependencia el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría, el Arqto. Antonio Morales Balderas, Director de Desarrollo Urbano y los propietarios del primer grupo de granjas porcícolas.
Para concluir el acuerdo, el Dr. Batllori Sampedro señaló que este es un importante paso en el tratamiento de las aguas residuales de las pequeñas y medianas granjas porcícolas, pues cuidamos el manto freático y por consiguiente la calidad de las reservas de aguas subterráneas.

ESIGNA A NUEVA DIRECTORA DEL CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL



El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, designó a la profesora en educación preescolar, Yazmín Isabel García Cruz como la nueva directora del Centro de Atención Infantil (CAI), quien es una destacada profesional y con vasta experiencia en atención a pequeños. El nombramiento es un reemplazo de la también profesora, Martina Trejo Ventura.
Frente a esta designación, la nueva directora del Centro de Atención Infantil, García Cruz expresó que su compromiso de seguir aportando en el CAI su experiencia en el cuidado y atención a pequeños que día a día acude a este centro educativo. “El trabajo en equipo continuará por parte de las profesoras que imparten en este centro y los valores que enmarcan al Centro de Atención Infantil seguirá orientado a resultados, con la calidad y calidez con la que fue creado.
El Centro de Atención Infantil atiende a poco ms de 50 pequeños de maternal y preescolar, entre tres a cinco años de edad y cuenta con 14 personas entre profesoras y personal de apoyo.
La nueva directora del CAI, quien antes fungía como educadora, comento que por experiencia conoce las necesidades básicas del centro infantil y que en sus primeras actividades será atender los compromisos que le ha encomendado el presidente de Progreso, Daniel Zacarías Martínez de continuar trabajando por la educación y el bienestar de los pequeños.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Reunión para preparar desfile del 16 de septiembre.



La dirección de Educación, que encabeza Ihavany de Jesús Hernández García sostuvo hoy por la mañana una reunión con instituciones educativas de la localidad, para coordinar el programa de actividades con motivo del desfile cívico – militar, conmemorativo al 16 de Septiembre, en el marco de los festejos del 202 Aniversario de la Independencia de México.
“hemos instruido a las dependencias municipales que se encargan de coordinar el derrotero para que se cumpla a cabalidad el programa de actividades con motivo del desfile, sobre todo en el horario, para no afectar a los participantes ante la inclemencia del sol”  dijo la funcionaria. 
Por su parte, el alcalde, Daniel Zacarías Martínez sostuvo un encuentro con directores y coordinadores de zona para coordinar las acciones que se emprenderán para este desfile.
Detalló que el inicio del derrotero será a las 7:45 de la mañana Izamiento del lábaro patrio y ofrenda floral, en el monumento de Miguel Hidalgo I. Costilla, ubicado en el Parque Principal , posteriormente iniciará el Desfile conmemorativo del CCII Aniversario del inicio de la Independencia de México.
La directora de Educación Municipal Hernández García explicó que para este año solo participaran los alumnos del 6o. grado, en secundarías a partir del tercer año y en el caso de los estudiantes del Nivel Medio Superior todos los niveles.
Los contingentes inscritos previamente utilizarán durante el derrotero su escolta, Banda de Guerra y su banderín con su respectiva insignia.
Así también se tiene contemplado la participación de elementos de seguridad tanto para el derrotero como el operativo para vigilar y salvaguardar el orden de los participantes así como de los asistentes a este evento.
“Queremos garantizar que la participación de los alumnos así como de los asistentes, sea segura y en completa calma; queremos que las familias progreseñas asistan, se diviertan y participen como una familia unida”.
Para este desfile se ha invitado por primera vez a estudiantes de escuelas primarias de las comisarías progreseñas a quienes el alcalde apoyará con transporte gratuito para trasladarlos hasta la sede del inicio del derrotero.
De acuerdo con el programa, el derrotero del desfile iniciará en la calle 31 por  98 a un costado de la capilla de Guadalupe, pasando sobre la calle 31 y avanzará para posteriormente llegar al Parque Principal “Independencia” saludan a las autoridades civiles y militares presentes en el balcón del Palacio Municipal, para concluir sobre la calle 29 con 78.

MANIFIESTO DE IMPACTO REGULATORIO GARANTIZARÁ INCLUSIÓN CIUDADANA Y EFICIENCIA



Con la premisa de que los beneficios sean superiores a los costos, toda propuesta de creación, modificación, abrogación o derogación de regulaciones de carácter general que sea emitida por cualquiera de las 59 dependencias y entidades del Ejecutivo estatal deberán complementarse con un Manifiesto de Impacto Regulatorio (MIR).
Tal y como está contemplado en el capítulo III de la Ley de Mejora Regulatoria (agosto de 2010), el MIR es una herramienta de la política de mejora regulatoria cuyo uso y aplicación busca, también hacer posible la discusión objetiva de las ventajas y desventajas de un anteproyecto y facilita la participación efectiva de los diversos sectores de la sociedad en la formulación y revisión de los anteproyectos.
Como parte de los esfuerzos que se han hecho en materia de mejora regulatoria en la entidad lleva a cabo el proyecto de “Implementación sistemática de los Manifiestos de Impacto Regulatorio en el Gobierno del Estado de Yucatán”, para lo cual se introducirá unsoftware que permitirá a los servidores públicos evaluar los impactos regulatorios de sus proyectos en materia de disposiciones normativas de forma sistemática y estandarizada, explicó el director de Análisis y Evaluación de Proyectos de la Sefoe, José María Palma y Gómez.
Con el fin de brindar a los funcionarios las herramientas informáticas para el manejo de este programa, la empresa Taylorplan, responsable del mismo, impartió un curso de capacitación a unos 120 empleados estatales, considerados “enlaces” de las 59 dependencias y entidades del Ejecutivo estatal.
El curso que fue presidido por Palma y Gómez en representación del Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, corrió a cargo de Enrique Tejeda, Gabriel Ramírez y Edgar González, instructores de la empresa Taylorplan. 
Como parte de esta fase de capacitación, en los próximos días también serán asesorados en el manejo de este programa los miembros de los tres comités que integran el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria: el de Regulación Económica integrado por el titular de la Sefoe, Víctor Cervera y su representante, Palma y Gómez; el de Regulación Jurídica, integrado por el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González y su representante Alfredo Teyer Mercado, y el de Regulación Administrativa formado por el Oficial Mayor Jorge Carlos Berlín Montero y su representante, Jorge Castillo Aguilar.
Todo lo anterior tendiente a que el programa esté implementado e instalado en su totalidad el 30 de septiembre próximo en todas las dependencias y entidades estatales.
En el taller estuvieron presentes el representante del Secretario de Planeación y Presupuesto Ulises Carillo, Jorge Vélez Ceballos; el representante del Secretario de Hacienda Juan Ricalde, Eloy Peraza Rivero y el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, Carlos Cetina Alonzo.

BUZO YUCATECO SERÁ ENTRENADOR NACIONAL EN FRANCIA



El buzo yucateco Aldo Aguilar Argaez viajará como entrenador de la delegación mexicana de buceo para participar en el campeonato mundial de Apnea (deporte subacuático con múltiples modalidades) que se realizará en Niza Francia del 6 al 13 de septiembre.
Entre lo mas destacado de la delegación mexicana irán Estrella Navarro de Baja California Sur, Alejandro Lemus y Alejandra López, ambos de la Ciudad de México, teniendo como entrenador a Aldo Aguilar Argaéz.
Aldo Aguilar Argaez recientemente participó en el primer campeonato de Apnea realizado del 24 al 26 de agosto en Bacalar Quintana Roo, obteniendo 3 medallas que fueron 2 de plata y 1 de bronce.
La primera medallas fue de plata obtenida en la disciplina de peso constate con aletas, la segunda en inmersión libre sin aletas y la de bronce Apnea estática la cual consiste en el mantener la respiración el mayor tiempo posible logrando un record de 5 mininutos y 45 segundos.
Aguilar Argáez comentó que busca obtener nuevos records y medallas ya que el equipo mexicano está bien preparado para grandes retos y fue recibido en el Instituto del Deporte por José Novelo Flores, director general antes del viaje, quien le deseó éxito a nombre del Gobierno del Estado.

CONTINÚAN OBRAS DE RESCATE EN EL CENTRO HISTÓRICO‏



La Secretaría de Obras Públicas informó que desde la noche de este jueves quedará cerrada a la circulación la calle 59 en su tramo que va desde la Avenida Itzaes hasta la calle 82, para dar paso a los trabajos de colocación de concreto estampado, como parte del programa de rescate del Centro Histórico de Mérida.
El director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Jorge Quijano Lizama, indicó que éste sería el penúltimo tramo a intervenir dentro de la segunda fase de dicho plan, por lo que pidió a los automovilistas que transitan por la zona tomar sus previsiones. 
El funcionario recordó que la semana pasada se liberó al tránsito vehicular el tramo de la 59, que comprende desde la calle 56 hasta la 50, por lo que ahora en esa zona se desarrollan trabajos de remozamiento de fachadas y colocación de banquetas prefabricadas.
“Los trabajos sobre la calle 59 avanzan de acuerdo a lo programado, por lo que se espera que este viernes queden abiertos a la circulación vehicular la parte que va desde el parque de Santiago hasta la calle 76”, apuntó.
En el caso del tramo que va de la 72 a la 76, ya está colocado el concreto estampado al 100 por ciento, hemos terminado el cruce de la 74 y estamos finalizando el de la 76, por lo que desde este viernes estará abierta a la circulación vehicular, pero continuaremos con las labores de banquetas y fachadas, remarcó.
Por lo que respecta al tramo de 76 a la 78, el funcionario explicó que se están afinando los detalles para dejarla abierta al paso de los transeúntes el fin de semana, mientras se trabaja en los cruces de la 78 y 80.
Sobre calle 59 entre 78 y 80 ya se colocó el fluido y en breve el concreto estampado, pero en general ya tenemos un avance del 60 por ciento en ese sector, apuntó.
Agregó que en el tramo que va la 80 a la 82 ya se está colando con concreto fluido y se espera que en dos semanas esté lista la calle.
En otras obras del Centro Histórico, Quijano Lizama informó que desde hace 15 días se concluyeron los trabajos de repavimentación de 15 calles y cruceros en los alrededores de la zona en donde se llevaron a cabo las obras de la primera etapa de este plan de recuperación del zócalo meridano.
La repavimentación la terminamos con las calle 56 entre 59 y 61 y la 65 entre 64 y 66, la que pasa exactamente a las puertas del Registro Civil y que se encontraba en muy malas condiciones, externó.
De igual forma, abundó, hace 15 días finalizamos con el remozamiento del parque “Eulogio Rosado”, que ya muestra un nuevo rostro.

NECESARIO DAR RESPALDO AL CAMPO: VÍCTOR CERVERA



Al presidir la inauguración de las oficinas del Sistema de Financiamiento de Aparcería para Ganado Bovino de Engorda, el Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández destacó que el éxito que ha tenido este sistema, que opera desde hace dos años en la región oriente, demuestra que "en el campo si se dan los apoyos, si se confía en el productor, podemos salir adelante porque saben pagar sus créditos”.
“Solamente quien ha trabajado el campo sabe lo delicado que es y lo fácil que se puede perder, por lo que siempre se necesitará el respaldo de las autoridades y de los directivos de las asociaciones”, señaló Cervera Hernández en compañía de la presidenta municipal de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, en evento realizado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), en donde se encuentra ubicada la nueva sede.
Ante representantes y miembros de unas 22 asociaciones ganaderas del oriente del estado, el funcionario estatal señaló que, pese a que le quedan pocos días al frente de la Sefoe, esta dependencia tiene las puertas abiertas para asesorarlos y auxiliarlos en materia de financiamiento y exportación.
El sistema de financiamiento de aparcería cuenta con un fondo de 25 millones de pesos para otorgar créditos con montos desde los 50 mil hasta los 400 mil pesos por productor, en dos modalidades: avío y refaccionario, con plazos devolutivos de seis y doce meses en el caso de avío y de hasta cuatro años en el refaccionario.
El esquema es solventado por los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), en colaboración con la Institución de Banca Múltiple BX+ y el Banco Multiva.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la UGROY, Luis Alberto Cepeda Cruz recordó que este sistema crediticio inició hace dos años con un fondo de 5 millones de pesos y hoy disponen de 25 mdp para otorgar créditos en toda la zona oriente, con capacidad para 4 mil 200 reses, gracias a que los productores beneficiados han hecho la debida devolución de sus créditos.
Con ese antecedente se pretende que este año el fondo se amplíe a unos 80 millones de pesos, por lo que se abrió esta oficina exclusiva para el esquema de aparcería, tal como lo exige sistema bancario, lo que permitirá mejor servicio, mayores oportunidades y un crecimiento real para beneficiar a los ganaderos del oriente, señaló Cepeda Cruz. 
Finalmente resaltó que este sistema de aparcería es único en la Península de Yucatán.
En el evento también estuvieron presentes el delegado del FIRA, Jorge Flores Granados, el representante del Gobernador electo Rolando Zapata, Jorge Vales Traconis, el representante de BX+, José González Gámez, el gerente de Multiva, Manuel Arbizu Rentería, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, Juan Jose Macari casares, entre otros.

CLAUSURAN EL BAR ARENAS POR HECHO DE SANGRE



Elementos de la policía municipal en coordinación con inspectores de recaudación fiscal clausuraron la noche de ayer el bar denominado ARENAS por una presunta riña donde resulto lesionado un parroquiano.
Los hechos ocurrieron a las 18:35 hrs cuando la central de mando recibió una denuncia ciudadana, que indicaba que en la calle 27 x 16 y 18 del fraccionamiento Héctor victoria, se encontraban dos sujetos al parecer en estado de ebriedad, según la información aportada uno de ellos sangraba abundantemente de una rodilla y el otro presentaba manchas de sangre en el cuerpo, pues no tenia camisa.
Al llegar al lugar, los agentes ubicaron a los sujetos, por lo que se entrevistaron con ellos, uno de ellos de nombre Mauricio Canul Flores de 53 años de edad, indico tener su domicilio en el muelle, específicamente en una embarcación con el nombre de MEXICO, quien al ser cuestionado se comporto de manera impertinente y altanera indicando no saber ni recordar cómo se lesiono su compañero.
El sujeto lesionado dijo llamarse José Manuel Guillermo Núñez de 51 años de edad, oriundo de Valladolid y quien informo que las heridas se las habían provocado con un machete en el interior del bar denominado ARENAS por lo que se procedió a trasladarlo al centro de salud de esta ciudad para su atención medica ya que presentaba dos heridas cortantes, la primera de 12 centímetros que requirió de 20 puntadas y la segunda de 7 centímetros que requirió de 7 puntadas.
Ante estos hechos y al no tener la certeza de lo ocurrido en dicho bar, los agentes inspeccionaron el establecimiento en cuestión ubicado en la calle 31 x 108 y 110 de la referida colonia donde se entrevistaron con la encargada del lugar, de nombre Guadalupe López Montenegro de 29 años de edad, con domicilio en la calle 50 S/N x 29 y 31 de la colonia Ismael García, quien fue cuestionada a las puertas del establecimiento para saber si había ocurrido algún incidente dentro del bar.
La encargada del lugar indico que dentro de su establecimiento no había ocurrido ningún incidente, pero que una persona se había caído en los escalones ubicados en una de las puertas del establecimiento, sin embargo los agentes se percataron que dentro del establecimiento habían rastros de sangre en el piso, por lo que procedieron a realizar una inspección dentro del lugar.
Ya en el interior los agentes detectaron que habían realizado limpieza a una zona del lugar, abarcando desde la entrada hasta una zona cercana al pasillo del baño de hombres, donde los elementos policiacos detectaron varias manchas de sangre coagulada, una chancleta de color blanco y una jerga, ambas manchadas con sangre.
Ante estos hechos se procedió a trasladar a la encargada del lugar al edificio de la corporación por entorpecer la labor policial, lugar donde se le certifico aliento alcohólico, así mismo el establecimiento fue clausurado toda vez que se encontró indicios de sangre dentro de este y al no tener una certeza de lo ocurrido se procedió a tales hechos para lo conducente en la Dirección de Seguridad Pública y autoridades correspondientes.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

ENCALLÓ CARGUERO "HANSA BERLIN "A 20 KM DE CUBA, EN EL SE HALLÓ EL AÑO PASADO CASI UNA TONELADA DE DROGA


Como consecuencia de las violentas marejadas causadas por el huracán “Isaac”, que azotó la isla de Cuba, el carguero de bandera Liberiana “Hansa Berlin”, encalló el pasado lunes 27 en aguas cubanas informó la Capitanía de puerto,
La nave  debió arribar hoy a puerto con un cargamento de contenedores, la nave es operada por la línea Maersk y se vio envuelta en el mes de agosto del 2011 en un escándalo al hallar en uno de sus contenedores  un cargamento de casi una tonelada de cocaína.
La droga hallada en esa ocasión fue incinerada en las instalaciones de la IX Zona Naval.
La nave según la capitanía, encalló a 20 millas al Oeste de la Habana.
La ruta de la nave era Panamá, Cuba, Tampico y Progreso.
La tripulación, compuesta por marineros filipinos, fue evacuada mediante el apoyo de un helicóptero.

PRESENTAN A NUEVO DIRECTOR DEL SMAPAP, SER AMIGO DEL ALCALDE SUS MÉRITOS.


Hoy a las 12 del día se dio posesión como nuevo Director del Sistema Municipal del Agua Potable y Alcantarillado de  Progreso  (SMAPAP) a Canaán Góngora Ortegón de parte del alcalde Daniel Zacarías Martínez.
Previo a la toma de protesta hubo reunión del Consejo de Administración y tras deliberar se anuncio al nuevo titular de la dependencia.
Según varios porteños, indicaron a Opción, que  el único merito de Canaán Góngora Ortegón es de ser amigo del alcalde, haber tomado los tragos de manera esporádica con él y acudir al mismo gimnasio de la calle 27 con 68 de ahí se ganó  el cargo.
 Además se dio a saber que el SMAPAP  tiene un adeudo de 60 millones con la Conagua, de 12 MDP con el Issstey y de 15 de una demanda de empleados de la dependencia.
En breve, el nuevo director dará a saber que acciones tomará para mejorar el servicio que presta la dependencia.
  

El IVEY construye colectores pluviales en su fraccionamiento de Flamboyanes



Con el fin de solucionar los problemas de encharcamiento que padecen habitantes de 321 viviendas del fraccionamiento Campestre Flamboyanes, en el municipio de Progreso, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) comenzó la construcción de 16 sistemas de captación de agua pluvial en la zona, informó su Director General, Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario manifestó que habitantes de la tercera etapa del fraccionamiento que el IVEY construyó en esa zona habitacional, se tomó la determinación de realizar la construcción de dichos sistemas.
Indicó que se trata de cajas colectoras de un metro de largo por 50 centímetros de ancho y 80 centímetros de profundidad, dotadas de rejillas metálicas para evitar la filtración de basura, que se construyen en los lugares donde se detectó la acumulación del agua de lluvia.
“Con estos trabajos garantizamos que se abatirá el problema de los encharcamientos, lo que evitará molestias y problemas de salud a las 321 familias de la tercera etapa de ese fraccionamiento”, comentó Gómez Mendoza.
El Director General del Instituto manifestó por último que los trabajos de construcción de dichos sistemas deberán estar concluidos a fines de la semana próxima.

SEDUMA SIGUE PROMOVIENDO LA CULTURA AMBIENTAL EN ESCUELAS ESTATALES



El Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realizo esta mañana una supervisión al avance del Programa de Educación Ambiental Responsable, el cual ha llegado a 10 municipios del Estado, y obteniendo grandes resultados como el reciclaje de seis millones de envases de PET, cantidad suficiente para llenar un estadio de futbol a un metro de altura.
Este programa que busca promover una cultura ambiental como forma de vida en el ámbito estudiantil, ha presentando grandes resultados a tres años de su puesta en marcha, pues también se han capacitado a más de 22 mil estudiantes para adoptar esta forma de vida.
Entre los municipios donde se han realizado las labores de reforestación escolar, huertos escolares y separación de sus residuos sólidos están Mérida, progreso, Motul, Izamal, Umán, Ixil, Ticul, Valladolid, Dzidzantún y Tekax.
Durante el evento efectuado en la escuela Delia Ma. Pinelo Rodríguez, se hizo entrega de contenedores a 7 diferentes escuelas, así como árboles para reforestación en sus hogares y espacios educativos.
En su participación el Dr. Batllori Sampedro, señaló que lo importante de este tipo de programas en la comunidad estudiantil, es que se crea conciencia con actividades que fomentan la cultura del reciclaje, así como la cosecha de la propia comida, y la importancia de la reforestación es nuestros espacios cotidianos.
En materia de reciclaje aparte del PET ya reciclado, también se han puesto en acopio y reciclado 82 toneladas de aluminio que equivale a un ahorro de 410 toneladas de la Bauxita, mineral que es la materia prima con la que se fabrica el aluminio; además dado que con un kilo de aluminio se pueden fabricar 62 latas nuevas, eso significa que entre todos se ayuda a producir 5 millones de latas con material reciclado.
“Estas labores y logros se dan gracias a la unión de todos los ámbitos, iniciativa privada, instancias gubernamentales y la sociedad en general, pues hay tareas que nadie puede hacer por nosotros, solo con la participación de todos podremos lograr conservar nuestro estado”, señaló el Titular de la Seduma.
Para concluir la visita que presento significativos avances, los estudiantes juntos con sus maestros y el Dr. Batllori Sampedro, sembraron diferentes semillas en el huerto escolar, esto como parte del plan de cada escuela sustentable.

REGINA ALFEREZ Y LAURA MÓJICA GANAN MEDALLAS EN PANAMERICANO DE NADO SINCRONIZADO

Regina Alférez y Laura Mójica ganaron medalla de plata haciendo dueto en el Campeoanto Panamericano de Nado Sincronizado al cuál acudieron en Cali, Colombia como seleccionadas nacionales dónde tuvieron la oportunidad de participar, pero además, Alférez se llevó otras 2 medallas de plata en solos y por equipos como México, aunque nunca pudieron superar en puntuación a las competidoras de Estados Unidos que se agenciaron los oros en todas las competencias con sus deportistas tanto en individual, en duetos y por equipos.
 
Regina rompió una sequía de 4 años sin ganar medalla de oro por parte del equipo yucateco en la Olimpiada Nacional en Guanajuato en mayo pasado y eso le valió ganar el boleto para acudir al Campeonato Panamericano de Nado Sincronizado al cuál acudió con su entrenadora Patricia Alvarez Suárez, quien junto con Magda Suárez Arocha preparan a la selección Yucatán en el club del estado Salvador Alvarado.
 
Alférez y Mójica se unieron en el dueto y ganaron medalla de plata, pero además Regina en solos y por equipos se trajo 3 medallas de plata de Colombia por lo que fue recibida en el IDEY por José Novelo Flores, su director general quien la felicitó junto con sus padres de familia por tan buena actuación y le deseó éxito en la nueva empresa que tiene ahora que es formar parte de la Selección Nacional de Primera Fuerza por lo que se irá a vivir a la Ciudad de México y entrenará en el Centro Nacional de Alto Redimiento y Comité Olímpico Mexicano

INVIERTEN MÁS DE 169 MDP EN MODERNIZACIÓN DE TRAMOS CARRETEROS



Con una inversión de más de 169 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas del Estado ejecuta proyectos de construcción y modernización de importantes tramos carreteros en las zonas centro, oriente y sur de la entidad, que permitirán mejorar la conexión a comunidades apartadas.
El director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay), Gilberto Enríquez y Soberanis, informó que en total son ocho las vías que se están trabajando con ese monto de recursos provenientes del presupuesto 2012, entre las que destacan la Libre Unión-Yaxcabá, la Tahmek-Hocabá-Sanahcat y la Chemax-Sisbichén.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que en el caso de construcción se desarrollan importantes proyectos como las carreteras Santa María-Yokdzonot Hu, en el municipio de Yaxcabá; San Dionisio-entronque a la vía Peto-Valladolid, Polhuacxil-Noh-Bec y San Sebastián Yaxché, en el cono sur del estado.
En estos tramos, que tienen entre tres y siete kilómetros de longitud, tenemos un avance promedio del 70 por ciento y estamos trabajando para que estén listos antes de finalizar el mes de septiembre, apuntó.
Además, añadió, estamos iniciando en la carretera Sierra Papacal-Kikteil, de 4.1 kilómetros de longitud que va a ser totalmente remozada, por lo que va a tener un ancho nueve metros, con la peculiaridad de que se empleará concreto asfáltico sobre la vía de rodamiento.
En el caso de la Libre Unión-Yaxcabá, Enríquez y Soberanis indicó que es una vía de 17 kilómetros que está siendo reconstruida con una inversión de 33 millones de pesos, lo que permitirá dejarla más amplia garantizando mayor seguridad para quienes transitan por ella.
“También tenemos la modernización de la Tahmek-Hocabá-Sanahcat que igual es de 17 kilómetros de longitud y en la que se están aplicando recursos por 35 millones de pesos; mientras que la Chemax-Sisbichén, en la que se invierten 21 millones de pesos, va a tener completado sus 13 kilómetros”, apuntó.
En esta última, agregó el funcionario, intervenimos primero dos kilómetros y ahora lo estamos haciendo con los 11 restantes, cuyos trabajos presentan un avance de 60 por ciento.

Detenido por Violación



Agentes adscritos a la comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión Nº 1015/12, girada por el juez primero penal, en contra de Luis Enrique Pérez Cuc, señalado como probable responsable del delito deviolación, denunciado por T. A. N. C.
Los datos que conforman la averiguación previa señalan que a principios de octubre de 2010, la agraviada se encontraba en su domicilio, cuando su esposo y ahora indiciado, la obligó a sostener relaciones sexuales y a pesar de que ésta intentó defenderse, Pérez Cuc la golpeó y se aprovechó de ella.
Bajo la amenaza de que si no accedía sería agredida físicamente, los abusos contra la afectada se repitieron en otras ocasiones, hasta que en marzo de 2011, cansada de los abusos de su esposo, interpuso su denuncia en el Ministerio Público, que el día de hoy derivó en la detención del agresor.
Dicho sujeto fue detenido en la calle 22 por 57-A y 59 del fraccionamiento Fidel Velázquez y fue enviado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, de donde posteriormente fue turnado al CE.RE.SO., en donde estará a disposición del juez que lo requiere.

martes, 4 de septiembre de 2012

TOMA PROTESTA DIRECTORA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE PROGRESO Y NO COMUNICA DEL HECHO .


Este martes a  las 8:30 horas sin mayor preámbulo, tomó protesta como nueva Directora de Comunicación Social y  Relaciones Publicas de la comuna, la chelemera Claudia Chable.
La” nueva funcionaria” a quien se le considera impuesta al edil Daniel Zacarías Martínez, sin más ni más, empezó a trabajar, aunque no envió boletín a los medios de su toma de protesta y ni ella se presentó a los medios, a pesar de lo importante de su encargo, a lo mejor cree poca cosa a los periodistas porteños.   
A decir de los demás compañeros de  comunicación, que se enteraron del hecho de manera extraoficial, deja muy mal sabor de boca que Claudia Chable sea una comunicadora que no comunica, quien además dijo que su horario de trabajo será de 8 horas a seis de la tarde y ni un golpe más.
La “experiencia” de Claudia Clablé es amplia y llega a puerto sola, lo que demuestra su imposición y trabajará con el personal que había de comunicación social.


Detenido por apropiarse de 16 mil pesos



En cumplimiento de una orden de aprehensión, agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, detuvieron aJesús Manuel Canté Pech, de 38 años de edad, por el delito de abuso de confianza equiparado, denunciado por la C. Ofelia Hernández Gamboa.
Obra en las indagatorias que el ahora detenido recibió de la denunciante la cantidad de 16 mil pesos en efectivo para que la hiciera llegar a Antonia Flores Alonzo en la ciudad de Mérida, sin embargo, el acusado no entregó el dinero y lo uso en su provecho personal.
Los hechos se registraron el 27 de mayo del 2011, cuando en la localidad de Seyé, la agraviada le entregó la suma de dinero a Canté Pech, ya que por problemas de salud, ella no podía entregársela personalmente a Flores Alonzo.
Se indica en la denuncia que al momento de recibir el efectivo, el inculpado firmó un recibo en el que constaba que se le había entregado los 16 mil pesos, sin embargo, al día siguiente, la señora Flores Alonzo llamó a la denunciante para informarle que no había recibido el dinero.
Ante tal hecho, Hernández Gamboa acudió en diversas ocasiones al domicilio del indiciado, hasta que el día 30 de mayo de ese mismo año lo localizó y éste le dijo que por problemas personales había utilizado el efectivo en su provecho personal, razón por la que le pidió que devolviera el dinero, pero éste nunca lo hizo.
Los hechos fueron denunciados penalmente y tras concederse la orden de aprehensión en contra de Canté Pech, el sujeto fue detenido en el Centro de Seyé para su posterior traslado al Centro de Reinserción Social, en donde quedó a disposición del Juez Sexto Penal.

CORAZA JUVENIL FESTEJA SU 4 AÑO DE VIDA



Con un magno festival que incluyó la presentación de la obra “Mezticienta en su abismo de pasión”, cientos de jóvenes de Coraza Juvenil celebraron su cuarto aniversario.
Ante el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, José Luis Novelo Ayuso quien asistió en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco 15 jóvenes de las tres casas club demostraron sus habilidades histriónicas al hacer reír a los asistentes con el característico humor del teatro regional.
El director de Coraza Juvenil, Arturo Solís Calles afirmó que a cuatro años de cimentar el programa en escuelas y centros educativos se han atendido a más de 15 mil niños, jóvenes y padres de familia ofreciéndoles herramientas para tener mejores oportunidades de vida.
“”Ha sido un largo camino que ha dejado grandes satisfacciones y gracias a los colaboradores con su esfuerzo, trabajo y dedicación seguiremos llevando un aliento de vida a los adolescentes de Yucatán”.
El festival realizado en el teatro Armando Manzanero contó con la presentación de las ganadoras del concurso de Jazz de Coraza y la presentación de David Chan Can quien deleitó a los asistentes con su gran voz.
Los jóvenes que por primera ocasión se presentaron en una obra regional ensayaron por más de dos meses bajo la dirección de Mirna Hernández Yabur, quien alentó a Silvia Herrera, Ninfa Ku, Emanuel Loeza, Oscar Huerta, Pedro Pat, Luis Bencomo, Priscila Cetz, Ingrid Menduiguru, Juan Carlos Gamboa, Jesús Villanueva y David Can para resaltar sus habilidades artísticas.
Al concluir la obra el público asistente regaló a los jóvenes una gran ovación por lo que las autoridades estatales destacaron el éxito de la puesta en escena.
Asistió a la presentación el magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante, el director del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescente, Juan Manuel Chablé Euán, el director del Patronato para la Reinserción Social, Edwin Chuc Can, entre otros.

Celebran sus 60 aniversarios la escuela secundaria Eulogio Palma y Palma.



La escuela secundaria estatal numero 6 Eulogio Palma y Palma cumplió 10 años celebro sus 60 aniversarios de impartir educación en sus aulas.
El presidente municipal de Motul el Lic. Julián Pech Aguilar realizo el corte de listón que marco el inicio de la semana cultural de la celebración del 60 aniversario de la escuela Eulogio Palma y Palma.
El Director del plantel educativo José Luis Coral Sabido agradeció la presencia del alcalde de Motul y dijo estar muy contento e invito a participar en todas las actividades que se irán realizando durante esta semana.
La maestra Elsi Escobedo Chale informo sobre las actividades como la presentación del ballet Folclórico del Instituto Tecnológico de la ciudad de Mérida, eventos deportivos como la carrera de aniversario, conferencias y exposiciones.
Por su parte el Presidente Municipal de Motul el Lic. Julián Pech Aguilar agradeció al director del plantel por la invitación que le hicieron llegar para ser parte de la celebración de su 60 aniversario de la escuela secundaria Eulogio Palma y Palma, felicito a todo el personal docente por la forjar la educación en los jóvenes motuleños.
El primer edil menciono que tuvo la oportunidad de fungir como maestro en algunas ocasiones en la escuela Eulogio Palma y Palma y dijo estar orgulloso que un plantel educativo de importancia para los motuleños continúe impartiendo educación.
Para finalizar el alcalde de Motul dijo que la escuela podrá contar con el apoyo y el respaldo de las autoridades municipales para los proyectos que planteen para el beneficio de los estudiantes motuleños.
Durante el evento se conto con la presencia del Presidente Municipal de Motul el Lic. Julián Pech Aguilar, el director de la escuela secundaria Eulogio Palma y Palma el Prof. José Luis Coral Sabido, el director de Educación del Ayuntamiento de Motul el Prof. José Manuel Bacelis y Ramírez, así como el personal docente y alumnos.

Con la construcción de sanitarios ecológicos se impulsa el saneamiento del manto freático




Para este 2012 se están destinando alrededor de $145 millones para el impulso de trabajos de saneamiento en localidades de la zona rural de Yucatán, especialmente a través de la construcción de sanitarios ecológicos, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
En gira de trabajo que realizó en días pasados por municipios del oriente del estado, para supervisar la construcción de sanitarios ecológicos, el funcionario federal destacó que de ese monto $114.6 millones son aportaciones del Gobierno Federal y los restantes $30.9 millones son canalizados por ayuntamientos y gobierno estatal. 
Torres Herrera indicó que para este año se estima construir un total de 3,300 sanitarios ecológicos, lo que significará beneficiar a igual número de familias yucatecas. 
“Es importante mencionar que este año están aumentado de manera significativa los recursos que estamos destinando a la construcción de sanitarios ecológicos, pues durante el 2011 se ejecutaron $92 millones para el mismo concepto, recursos con los que se construyeron 2,649 baños en beneficio de 12,396 personas de 90 localidades rurales”, aseguró el Director General del OCPY de la Conagua. 
“Con este tipo de acción el Gobierno Federal sigue avanzando en el combate al fecalismo al aire libre, con lo que se impulsa el saneamiento del manto freático en la entidad al evitar que se viertan aguas residuales de manera directa al subsuelo”, explicó el funcionario federal. 
El Director General del OCPY de la Conagua explicó que la construcción de los sanitarios ecológicos rurales se enmarca dentro del Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en las Zonas Rurales (PROSSAPYS). 
“Uno de los principales retos que tenemos como Organismo de Cuenca y como Gobierno Federal es dotar a las personas de los elementos necesarios que les permitan tener una mejor calidad de vida”, subrayó Torres Herrera. 
“El hecho de construir un sanitario ecológico rural no sólo significa proteger el acuífero sino también disminuir entre la población casos de enfermedades de origen hídrico”, abundó. Señaló que de esta manera se protege a la población más vulnerable de la entidad, especialmente a los niños y personas de la tercera edad.

PRESENTAN PROGRAMA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NUEVA RESERVA BIOCULTURAL DEL PUUC.



Después de ser decretada como Área Natural Protegida a la Reserva Biocultural del Puuc, este día el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estuvo presente en la Presentación del Programa de Manejo de la mencionada reserva, con lo que se permitirá la conservación de los ecosistemas e impulsar los servicios ambientales.
Siendo un lugar tan amplio, es humanamente imposible recorrer en un día sus más de 135 mil hectáreas, que abarca los municipios de Muna, Santa Elena, Oxkutzcab, Tekax y Ticul, con los cual se agrega al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) del Estado de Yucatán.
Se recuerda que esta nueva superficie decretada, se convierte en un logro del gobierno del Estado, que desde el inicio de la gestión en el 2007 a la fecha, se logro pasar de un 7.2 al 11.97 por ciento de la superficie del Estado dedicada a Áreas Naturales Protegidas que incluye las Áreas Naturales Protegidas federales, municipales y estatales, esto junto a la Creación de la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Yucatán en 2010.
Respecto a la reunión del día, el Dr. Batllori mencionó que se están viendo los avances de varios proyectos de diferentes organizaciones, para poder discutir alrededor de ellos y estos puedan servir como insumos en el programa de manejo para las estrategias de sustentabilidad que se han planteado para cubrir los objetivos de la reserva.
Entre dichos objetivos se encuentran la conservación del bienestar humano y de los servicios ambientales para que estos puedan ser distribuidos lo más amplio posible; entre las organizaciones participantes que enriquecerán el análisis de la zona están: UADY, el CICY, CONAFOR, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, PRONATURA, BioAsesores, INAH, Corredor Biológico Mesoamericano, el ITA de Conkal entre otros.
“Posteriormente a este intercambio de ideas hay que ir al campo, para trabajar con las comunidades, para el intercambio de saberes”, concluyó el funcionario ambiental.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Firma de acuerdo de cooperación entre el cet mar #17 y el Tecnológico Superior de Progreso



El Alcalde Daniel Zacarías Martínez fue el testigo de honor de la firma del convenio de cooperación  entre el Centro de Estudios del Mar # 17  y el Tecnológico Superior de Progreso.                                   En este evento, el  Presidente  dirigió unas palabras a los educandos exhortándoles a continuar estudiando con ahincó para  poder dar lo mejor de ellos  y el día de mañana sea la gente que represente al municipio con su esfuerzo y trabajo gracias a lo aprendido en el plantel.
También agradeció por el apoyo que le demostraron durante su periodo como diputado y durante su campaña y espera seguir contando con este así como él los apoyara a ellos y al plantel.
Acto seguido  se llevó a cabo  la firma del acuerdo de cooperación entre dicho colegio  y el Tecnológico Superior de Progreso en la cual estuvieron presentes el director el plantel anfitrión Maestro en Ciencias Carlos León Alemán  y   Lila Rosa Frías Castillo directora del TSP.
Este acuerdo tiene como objetivo principal de brindar apoyo a los alumnos del sistema medio superior ya que en un estudio realizado se dieron cuenta que más del 50% de los estudiantes del TSP son egresados del Cet Mar  # 17.

REA.IZAN IZAMIENTO DE BANDERA


hoy lunes 3  de agosto de 2012 se llevo a cabo el izamiento de bandera, en el inicio del malecón en donde Estuvieron presentes, el Presidente Daniel Zacarías Martínez, y demás funcionarios.
El discurso oficial estuvo a cargo de Ihavany de Jesús Hernández  García; Con el objetivo de  significar lo nacional y expresar los más diversos conceptos de la “identidad” de los mexicanos, y fortaleciendo nuestra nacionalidad, valorando aquellos acontecimientos tan importantes que sin dudar, han sido parte del crecimiento y desarrollo de nuestro país.
En esta mes tan importante para nosotros, el mes de la patria, celebremos y honremos con orgullo y dignidad nuestros símbolos patrios, que le dieron forma a la patria que tenemos actualmente, así como aquellos héroes y mártires que dieron su vida para tener una mejor nación y a los cuales nunca debemos defraudar, estas piezas claves para disfrutar actualmente de una vida más integral y de calidad.  Todo lo anterior son fuentes del saber que nos harán Hombres y Mujeres útiles y honestos delante de la  familia y la sociedad tan cambiante.
El juramento de bandera estuvo a cargo de la alumna Nancy Canto Ravell de la primaria Juan Miguel Castro, así como un grupo de alumnos de la misma acompañados por  su directora la Profra. Ninfa Esquivel Paredes.

ENTREGAN MATERIAL DEPORTIVO A CENTROS DEPORTIVOS DE MÉRIDA


El Instituto del Deporte de Yucatán fortaleció a los Centros Deportivos Municipales de Mérida al entregarles material deportivo del Programa de Rescate de Espacios Públicos implementado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) con lo cuál busca promover el deporte en las colonias de esta capital yucateca, a través de los comités deportivos de 9 colonias.
Las colonias Los Reyes, Azcorra, Dolores Otero, Yucalpetén, Chenkú, Fraccionamiento del Parque, Juan Pablo II, Juan Pablo Cardenales, Parque Poniente y Bojórquez recibieron esta dotación de material deportivo en un evento realizado en la duela del gimnasio Polifuncional con la presencia de los representantes de los comités deportivos e invitados especiales que acudieron al evento de entrega que fue muy sencillo.
José Dìaz Saidén, director de Vinculación y Enlace del Instituto del Deporte en representación de José Novelo Flores, director general fue el encargado de entregar el material deportivo acompañado por Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado y Eduarado Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento, quienes junto con Julio Lope Ortega, jefe de Deporte Estudiantil del IDEY, dirigieron un mensaje a nombre del Gobierno del Estado a los presentes y realizaron la entrega de material deportiva que supera los 100 mil pesos.
Este material deportivo consiste en balones, redes y pintura para que los comités deportivos municipales puedan darle mantenimiento a sus campos y estén en óptimas condiciones para la práctica del deporte en espacios públicos, para lo cuál contarán con la asesoría del Instituto del Deporte.

MANIFIESTO DE IMPACTO REGULATORIO GARANTIZARÁ INCLUSIÓN CIUDADANA Y EFICIENCIA



- Con la premisa de que los beneficios sean superiores a los costos, toda propuesta de creación, modificación, abrogación o derogación de regulaciones de carácter general que sea emitida por cualquiera de las 59 dependencias y entidades del Ejecutivo estatal deberán complementarse con un Manifiesto de Impacto Regulatorio (MIR).
Tal y como está contemplado en el capítulo III de la Ley de Mejora Regulatoria (agosto de 2010), el MIR es una herramienta de la política de mejora regulatoria cuyo uso y aplicación busca, también hacer posible la discusión objetiva de las ventajas y desventajas de un anteproyecto y facilita la participación efectiva de los diversos sectores de la sociedad en la formulación y revisión de los anteproyectos.
Como parte de los esfuerzos que se han hecho en materia de mejora regulatoria en la entidad lleva a cabo el proyecto de “Implementación sistemática de los Manifiestos de Impacto Regulatorio en el Gobierno del Estado de Yucatán”, para lo cual se introducirá unsoftware que permitirá a los servidores públicos evaluar los impactos regulatorios de sus proyectos en materia de disposiciones normativas de forma sistemática y estandarizada, explicó el director de Análisis y Evaluación de Proyectos de la Sefoe, José María Palma y Gómez.
Con el fin de brindar a los funcionarios las herramientas informáticas para el manejo de este programa, la empresa Taylorplan, responsable del mismo, impartió un curso de capacitación a unos 120 empleados estatales, considerados “enlaces” de las 59 dependencias y entidades del Ejecutivo estatal.
El curso que fue presidido por Palma y Gómez en representación del Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, corrió a cargo de Enrique Tejeda, Gabriel Ramírez y Edgar González, instructores de la empresa Taylorplan. 
Como parte de esta fase de capacitación, en los próximos días también serán asesorados en el manejo de este programa los miembros de los tres comités que integran el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria: el de Regulación Económica integrado por el titular de la Sefoe, Víctor Cervera y su representante, Palma y Gómez; el de Regulación Jurídica, integrado por el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González y su representante Alfredo Teyer Mercado, y el de Regulación Administrativa formado por el Oficial Mayor Jorge Carlos Berlín Montero y su representante, Jorge Castillo Aguilar.
Todo lo anterior tendiente a que el programa esté implementado e instalado en su totalidad el 30 de septiembre próximo en todas las dependencias y entidades estatales.
En el taller estuvieron presentes el representante del Secretario de Planeación y Presupuesto Ulises Carillo, Jorge Vélez Ceballos; el representante del Secretario de Hacienda Juan Ricalde, Eloy Peraza Rivero y el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, Carlos Cetina Alonzo.

INAUGURAN SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN CHACSINKIN.



En los primeros días de este mes de septiembre fue inaugurado el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos del municipio de Chacsinkín, con esta importante obra se pone fin a la inadecuada disposición de la basura generada en el municipio y la proliferación de tiraderos clandestinos.
Al acto inaugural asistieron funcionarios del Ayuntamiento y por parte de la SEDUMA, en representación del Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de la dependencia estuvieron presentes el Ing. Luis Armando Ruiz Sosa, Director de Restauración y Saneamiento Ambiental, el Arq. Juan Octavio Brito Lara, Jefe del Departamento de Saneamiento Ambiental, y los supervisores ambientales Ing. Guillermo Ancona Brito y Antrop. Juan Góngora Castillo.
Dicha obra fue construida por el Ing. Raúl Leal y supervisada por personal de la SEDUMA para garantizar que cumpla con los requisitos de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, y las leyes y reglamentos en materia ambiental vigentes en el Estado.
La obra tuvo una inversión de aproximadamente 650 mil pesos, y consta de camino de acceso, caseta de control, barda perimetral con reja, camino interior, glorieta de retorno, área de descarga y separación, área de disposición final de residuos, área de composteo, contenedores para subproductos reciclables, y área de control sanitario.
La capacitación del personal y el seguimiento de la operación del sitio también estarán a cargo del personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

domingo, 2 de septiembre de 2012

ENTREGAN AMBULANCIA DEL PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES A LA COMISARÍA DE KINI.


Entre gritos de “viva Julián” “tu si cumples” “gracias por cumplirnos tu compromiso” por parte de los 
habitantes de Kini, el Presidente Municipal de Motul el Lic. Julián Pech Aguilar entrego las llaves de la ambulancia 3x1 que migrantes con esfuerzo aportaron cierta cantidad de dinero para que sus familiares de dicha comisaria cuenten con la disposición del vehículo.
Por su parte el comisario ejidal de la comisaria de kini agradeció al Presidente Municipal de Motul y dijo que se siente orgulloso por haber elejido una persona que cumple lo que promete con hechos y no solo son palabras.
El Presidente Municipal de Motul el Lic. Julián Pech Aguilar dijo que es un hombre de palabra y se los demuestra hoy (por el sábado) con la entrega de la ambulancia promesa que realizo durante su campaña a la comisaría de Kini.
El primer edil informo que la cabecera municipal no quedara desprotegida ya que se trabajara en coordinación con la comisión nacional de emergencia quienes pondrán en operación una ambulancia para cualquier emergencia que se presente, dijo será mientras el ayuntamiento cumple con las formalidades para poder obtener una ambulancia propia.
Durante el evento se conto con la presencia del Presidente Municipal de Motul el Lic. Julián Pech Aguilar acompañado de su esposa la Dra. Ave María Falla Gómez Presidenta del DIF Municipal, el Cmte. Gener Aguilar y Avilés Director de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, la Secretaria de la Comuna C. Rosa May y Balam, la Sindico del Ayuntamiento la Profra. María Luisa Tec Koh, los regidores Raúl Vidal Gamboa, Manuel Silveira Avilés, Wilberth Can Canche y Ángel Abraham Martínez, así como directores del ayuntamiento y público en genera

MOTUL SIGUE FOMENTANDO EL TIRO CON ARCO



La Unidad Deportiva Felipe Carillo Puerto de Motul es sede de la escuela técnica de tiro con arco donde alberga por el momento 25 alumnos en la práctica de este deporte, misma que abrió de nueva cuenta sus puertas para ciclo deportivo 2012-2013, siendo cada vez más alumnos de este proyecto que inició en octubre de 2011 con el apoyo del Instituto del Deporte y la supervisión del Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Motul.
El LEF. Willy Can Canche, responsable de la escuela técnica, aseguró que es importante este proyecto porque el objetivo principal perseguir es colocar a mas alumnos que representen al municipio y la región central del estado, en la Olimpiada Nacional 2013, lo que no se había conseguido en los últimos años, sino hasta este año en Puebla.
El total de alumnos se han estado preparando desde hace 7 meses atrás de manera más intensa se ha intensificado pero ahora se puede mencionar que hay 15 arqueros de iniciación, 8 de talentos deportivos y 3 de alto rendimiento. De hecho se logró colocar a 2 alumnos en la reciénte Olimpiada que fueron Jessy Tec y Enrique Balam, y ambos tuvieron su primera experiencia olímpica en Puebla.
El ciclo deportivo arranca recibiendo a futuros atletas que quieren pertenecer a la selección local y entrenando en el Campo Deportivo, que está apto para este deporte, ya que fue bien adecuado desde hace meses, donde además de que recibirán una preparación completa con entrenadores, metodólogos, y todo lo que con lleva el ser parte de un atleta de alto rendimiento, tendrán la oportunidad de representar a Yucatán en futuros eventos, por lo que Can Canche extendió la invitación a todos los pobladores de Motul y municipios cercanos, para que participen en su escuelita.

REALIZAN REUNIONES DEL MERITO DEPORTIVO YUCATECO, DE ADECUACION DE ESTATATUTOS


Las primeras reuniones de adecuación de estatutos del Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte 2012 ya se realizaron, destacando la creación de un Comité de Honor y Justicia conformado por 5 presidentes de asociaciones deportivas que analizarán la situación de los deportistas que tienen un buen curriculum pero que no son inscritos por sus presidentes de asociaciones deportivas para participar en estos 2 reconocimientos que se entregan en el mes de noviembre a los mejores atletas locales tras analizar la actuación que tienen durante el año que se encuentra a punto de concluir.
La Maestra Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY llevó a cabo las primeras reuniones con los presidentes de asociaciones deportivas y entre los puntos que modificaron se encuentra la creación de un Comité de Honor y Justicia en la elección del Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte, dónde están los representantes de Fisicoculturismo, Handball ó Gimnasia, que junto con las autoridades del IDEY pueden proponer a cualquier deportista que sea dejado fuera de las listas por negligencia ó conflictos con los representantes de las asociaciones deportivas.
Se ha dado el caso de que un presidente de asociación por desidia o irresponsabilidad no registra a sus deportistas para participar en los reconocimientos como Premio y Mérito, pero cuando son notables por sus logros y medallas, es importante incluirlos. Esto el reglamento no lo permitía luego de la fecha de cierre de registros y ahora con este comité se analizará esos casos teniendo más flexibilidad de tomar en cuenta a todos. La fecha de cierre de registros para deportistas se realizará a principios de octubre, por lo que hay todavía un mes para que todos hagan sus registros de deportistas.
"También hubo otras modificaciones que pidieron los presidentes en cuanto a los montos económicos para los ganadores del Mérito Deportivo que fueron modificados. Por ejemplo a los ganadores del Mérito Deportivo se les da una beca de 3 mil pesos mensuales por parte del Gobierno del Estado y se acordó incrementarlo a 3 mil 500 pesos durante 12 meses tanto para los deportistas como para los paralímpicos. Para el segundo lugar del Mérito para deportistas y paralímpicos será un pago único de 10 mil pesos cuando era de 7 mil anteriormente. En fin, se adecuaron los montos", explicó Canul Cob.
De igual manera se ratificó el procedimiento de insaculación de jurado para el Mérito Deportivo Yucateco con la intención de hacer más ágil su realización por lo que a principios de octubre cuando se vuelvan a reunir los presidentes se llevará a cabo esa insaculación. El Mérito se entrega unos días antes del desfile de la Revolución Social Mexicana, mientras que el Premio se otorga al término del desfile cívico-deportivo del 20 de Noviembre.