miércoles, 5 de septiembre de 2012

INVIERTEN MÁS DE 169 MDP EN MODERNIZACIÓN DE TRAMOS CARRETEROS



Con una inversión de más de 169 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas del Estado ejecuta proyectos de construcción y modernización de importantes tramos carreteros en las zonas centro, oriente y sur de la entidad, que permitirán mejorar la conexión a comunidades apartadas.
El director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay), Gilberto Enríquez y Soberanis, informó que en total son ocho las vías que se están trabajando con ese monto de recursos provenientes del presupuesto 2012, entre las que destacan la Libre Unión-Yaxcabá, la Tahmek-Hocabá-Sanahcat y la Chemax-Sisbichén.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que en el caso de construcción se desarrollan importantes proyectos como las carreteras Santa María-Yokdzonot Hu, en el municipio de Yaxcabá; San Dionisio-entronque a la vía Peto-Valladolid, Polhuacxil-Noh-Bec y San Sebastián Yaxché, en el cono sur del estado.
En estos tramos, que tienen entre tres y siete kilómetros de longitud, tenemos un avance promedio del 70 por ciento y estamos trabajando para que estén listos antes de finalizar el mes de septiembre, apuntó.
Además, añadió, estamos iniciando en la carretera Sierra Papacal-Kikteil, de 4.1 kilómetros de longitud que va a ser totalmente remozada, por lo que va a tener un ancho nueve metros, con la peculiaridad de que se empleará concreto asfáltico sobre la vía de rodamiento.
En el caso de la Libre Unión-Yaxcabá, Enríquez y Soberanis indicó que es una vía de 17 kilómetros que está siendo reconstruida con una inversión de 33 millones de pesos, lo que permitirá dejarla más amplia garantizando mayor seguridad para quienes transitan por ella.
“También tenemos la modernización de la Tahmek-Hocabá-Sanahcat que igual es de 17 kilómetros de longitud y en la que se están aplicando recursos por 35 millones de pesos; mientras que la Chemax-Sisbichén, en la que se invierten 21 millones de pesos, va a tener completado sus 13 kilómetros”, apuntó.
En esta última, agregó el funcionario, intervenimos primero dos kilómetros y ahora lo estamos haciendo con los 11 restantes, cuyos trabajos presentan un avance de 60 por ciento.

No hay comentarios: